Issuu on Google+

Alejandra Agudelo y Andrea Fernรกndez


AÑO 1969  Primera conexión entre ordenadores.

 DARPA, una agencia militar de EE.UU, desarrolla la red DARPANET, conectando ordenadores de cuatro universidades de este país.


AÑO 1972  Aparece la red Arpanet

 ARPANET, evolución de DARPA. Esta red conecta mas de treinta ordenadores, y crece para integrar centros universitarios


AÑO 1973  Desarrollo de protocolos de comunicación.

 National Science Foundation fomenta la investigación de técnicas que permiten interconectar distingas redes.


AÑO 1981  Aparecen otras redes

 Surgen otras redes distintas a ARPANET, como BITNET, CSNET y NSFNET.


AÑO 1982  Se adopta al protocolo TCP/IP.

 Este protocolo, basado en los planteamientos de Vint Cerf y Bod Kahn, sustituye al NCP que utilice ARPANET. TCP/IP es utilizado para identificar los computadores conectados a las distintas redes que conforman internet y para gestionar laas transacciones de la información.


AÑO 1985  Comienza a tomar forma la arquitectura mundial de internet  ARPANET, que ya habían segregado su parte militar de la red MILNET, comienza a conectarse a otras redes en EE.UU y en Europa.


AÑO 1989  Creación del lenguaje HTML.

 Este lenguaje, creado por el físico Tim Berners-Lee un centro de investigación nuclear en Suiza, permite el lanzamiento de la web.


AÑO 1991  España se conecta a internet

 La red española Redlris, que conectaba centros universitarios y se conecta a internet.


AÑO 1993  Aparece el primer navegador

 Se crea Mosaic, el primer navegador para la red, del cual surgió Netscape, que evoluciona hasta el actual Firefox.


AÑO 1994  Internet salta al ámbito comercial

 Se abandona la exclusividad académica de internet, lo que propiciara a partir de este año un aumento espectacular de usuario.


AÑO 1995  Internet se privatiza.

 La gestión y explotación de internet pasa a mas de empresas de comunicaciones


AÑO 1997  Internet se expande

 Internet comienza a cubrir países de todos los continentes e inspira el desarrollo de todos tipo de dispositivos, programas y sistemas.


Funcionamiento de internet  Uno de los modelos de conexión que inspira la mayoría de los programas de gestión de la comulación es el llamado modelo cliente-servidor este modelo esta formado por un programa que reside en un computador, cliente, que envía una petición a otro programa ubicado en un ordenador remoto, servidor.


Funcionamiento de internet ď‚— Un servidor web es un ordenador conectado a internet que dispone de sus programas que proporciona informaciĂłn a los clientes que lo solicita, y que son generalmente programas de programaciĂłn.


2. Estructura de internet  Internet esta formada por una gran variedad de redes interconectadas, a través de las cuales se conectándolos equipos de formas muy diversas.  Tipos de conexiones:

 -Conexión directa  -Conexión a través de red de área local (LAN)  -Conexión a través de proveedores de servicio de internet


Estructura de internet


Elementos de conexión a internet Los elementos que intervienen son.  Un proveedor de servicios de internet (ISP).  Una red de área local (LAN).  Una línea telefónica.  Un módem es un dispositivo que permite traducir la información analógica en digital y viceversa.  Un router es un dispositivo que permite la inter conexión de dos redes .


Elementos de conexi贸n a internet


Conexión domestica a internet  Una red domestica esta formada por equipos que, a través de cables de red, USB o el aire, se conecta se conectan a internet o entre si.  En el acceso ADSL si desea conecta varios dispositivos electrónicos a internet o bien mediante un modemrouter Wi-Fi.


1.Conexión domestica a internet  Este dispositivo actuara como router ya que conecta dos redes, una red telefónica o bien una red ISP:  Una red telefónica esta formada por el cableado telefónico que gestiona una empresa de telefonía.

 Una red ISP es una red digital con cableado de fibra óptica, con acceso a internet y gestionada por una empresa de telecomunicaciones.


2.Conexi贸n domestica a internet


3.Conexión domestica a internet  Para conectarse a internet desde el hogar utilizando un moden-router Wi-Fi, los pasos a seguir son estos:  Se conecta el modem a la red eléctrica  Mediante un cable RJ11, que es un cable telefónico, que se conecta el modem con la red telefónica.  Para conectar el ordenador o alguno otro dispositivo al modem, se utiliza un cable RJ45, USB o el aire.

 El siguiente paso será configurar el software del modem.


Router


3.Los servicios de internet       

1-Asceso información a través de la web 2-Correo electrónico 3-News o grupos de noticias 4-Transferencia de archivos (FTP) 5-Telnet: acceso remoto 6- Acceso seguro (SSH) 7-Chat, Messeguer: Mensajería instantánea y grupos de conversación  8-P2p. Intercambio de archivos distribuidos  9-Transmision de audio  10-Otros servicios


1-Asceso información a través de la web  La web permite visualizar la información que reside en un ordenador servidor a través de un navegador que se ejecuta en el ordenador del usuario


2-Correo electrónico  Es un conjunto de servicios que permiten el envío, mediante el protocolo SMTP y la recepción, a través del protocolo POP


3-News o grupos de noticias ď‚— Este servicio proporcionaba grupo de noticias albergados en servidores a los que se podĂ­a acceder tanto para ver la informaciĂłn como para escribir comentarios.


4-Transferencia de archivos (FTP) ď‚— Este servicio, gestionado por el protocolo FTP permite enviar y recibir archivos entre un ordenador remoto y el ordenador del usuario, que ejecuta un programa llamado cliente FTP.


5-Telnet: acceso remoto ď‚— Mediante un servicio cliente Telnet, puede conectarse con un ordenador remoto para controlar su sistema operativ0. El servidor debe proporcionar al usuario una cuenta para poder hacer uso de este servicio.


6- Acceso seguro (SSH)  Permite encriptar la información de acceso a una cuenta de un ordenador remoto cuando esta información viaja por la red. La información de acceso a una cuenta en un servidor remoto es un asunto importante de seguridad.


7-Chat, Messeguer: Mensajería instantánea y grupos de conversación  Los llamados programas de mensajería instantánea utiliza internet como vehículo para establecer comunicaciones en tiempo real en las que sus usuarios escriben principalmente textos con posibilidad de establecer comunicación multimedia e intercambios de archivos.


8-P2P. Intercambio de archivos distribuidos ď‚— El servicio P2P permite el intercambio de archivos que estĂĄn almacenados en varios ordenadores. Este recibe la informaciĂłn que inmediatamente pueden transmitir, actuando entonces como servidor.


9-Transmision de audio ď‚— Este servicio permite al usuario reproducir archivos de audio, en su ordenador.


10-Otros servicios  Hay muchos que aunque de alguna forma están basados o son variaciones de anteriores. Cabe mencionar videocast VoIP, comercio electrónico, etc..


¿Qué es un protocolo? ¿En qué se fundamenta el protocolo TCP/IP?  Un protocolo es en el campo de la informática es un conjunto de normas o reglas empeladas por ordenadores de una red para gestionar el envío y recepción de información.  El protocolo TCP/IP se fundamenta en la dirección IP y en los nombres DNS.


¿Qué es una dirección IP?  La dirección o numero IP es una cadena de 32 bits, formando grupos de 8 bits llamado octetos, que identifica de forma clara un ordenador conectado a internet.


¿Qué es el número MAC?  El numero MAC, o dirección física, es el número que identifica la tarjeta de red y ha sido fijado por el fabricante de dicha tarjeta


Define nombre de dominio DNS. ď‚— Un nombre de dominio o de DNS es el nombre correspondiente a un nĂşmero IP


Dirección fija.  IP: Fija  Se utiliza generalmente en: Ordenadores con conexión permanente a internet  Cambia al reconectarse: No  Asignación de IP: Mediante el numero almacenado en un archivo del propio ordenador.  Tiempo del uso del IP: Ilimitado.  Ventajas: Facilidad para implementar servidores.  Inconvenientes: Mayor posibilidad de sufrir ataques ya que es el IP es siempre el mismo.


Dirección dinámica    

IP: Variable Se utiliza generalmente en: Ordenadores particulares. Cambia al reconectarse: Si. Asignación de IP: Mediante el protocolo CDP, el ordenador recibe desde la red el numero que se le asigna. El numero IP asignado puede ir cambiando con el tiempo.  Tiempo del uso del IP: limitado.  Ventajas: Permite al proveedor dar acceso a un mayor numero de usuarios.  Inconvenientes: La conexión a internet depende de la disponibilidad de un IP libre.


Direcci贸n fija y Direcci贸n din谩mica.


Define: red, subred y nodo ď‚— Una red esta formada por una serie de ordenadores nodos conectados entre si. Esta red puede ser parte integrante de otra, o incluso algunos de sus nodos puede ser a su vez, una red, es decir, se habla de subredes.


Describe el perfil de los internautas ď‚— El perfil sociodemogrĂĄfico de los internautas, que ha sido elaborado por el observatorio Red.es con datos del Instituto Nacional de EstadĂ­sticas.


Internet3