Issuu on Google+

2013

Alejandra y Andrea

El sistema operativo


EL SISTEMA OPERATIVO

1. SISTEMAS OPERATIVOS En todos los ordenadores se pueden distinguir dos partes: 

Una parte física o hardware, formada por los circuitos electrónicos, dispositivos electromecánicos y ópticos que forman el teclado, la torre, el monitor, el ratón, etc.… Una parte lógica o software, constituida por los programas utilizados de forma consciente o no. De todos ellos, el más importante es el sistema operativo.

Un sistema operativo, (S.O.) es un programa que controla la ejecución del resto de programas y que actúa de intermedio entre el usuario y el hardware de un ordenador.

Los sistemas operativos deben reunir tres propiedades: 1. Comodidad: debe proporcionar un ``entorno amigable´´ para el usuario. 2. Eficiencia: tiene que permitir el aprovechamiento de los recursos de un ordenador de forma rápida y eficaz. 3. Capacidad de evolución: debe facilitar su actualización para resolver las necesidades que puedan surgir con el tiempo.

Programa de aplicación

Utilidades Sistema operativo Hadware del ordenador

El sistema operativo puede representarse como una capa que se encuentra entre los programas y el hardware del ordenador. El usuario, solo puede trabajar con aplicaciones. Aunque, a veces es necesario manejar ciertas utilidades que proporcionan el sistema operativo.


_Sistemas operativos más comunes Uno de los sistemas operativos más extendidos en los ordenadores personales es Windows, de sus múltiples versiones. Existen otros sistemas operativos disponibles para ordenadores personales.

Microsoft Windows

Para Apple

Linux

2.INSTALACION Y ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA OPERATIVO _instalación y actualización del sistema operativo Windows Windows es un sistema operativo cuyo derecho legal de uso pertenece a una empresa privada. Para poder utilizar Windows, en cualquiera de sus versiones, es necesario adquirir una licencia. Su instalación se realiza introduciendo el CD con el sistema operativo Windows en el ordenador. Se siguen los pasos que el programa de instalación va indicando.


Dado que los sistema operativos están en constante evolución y mejora, la empresa propietaria suele poner a disposición del usuario una serie de actualizaciones.

3.¿Donde se guarda el sistema operativo? Los datos que maneja un ordenador se almacena de forma temporal en su memoria RAM y de forma permanente. El sistema operativo se almacena, en un disco duro. Estructura física de un disco duro Un disco duro esta compuesto por:  

Platos: Son los discos que hay en el interior. Cabezal: es el conjunto de varios brazos alineados verticalmente y funciona variando su posición sobre la superficie del plato. Cabeza lectora: En el extremo de cada brazo hay una cabeza de lectura / Escritura. Posee dos cabezas para leer las dos caras de un mismo plato. Motor: Su finalidad es produce un movimiento de giro a los platos a una velocidad constante, para que las cabezas lectoras puedan acceder rápidamente a los datos de cada sector.

la información se almacena en los platos que se divide en   

Cara: cada plato tiene dos caras sobre las que escribir/ leer datos. Pista: Cada cara se divide en varias pistas concéntricas que van numeradas. Cilindro: conjunto formado por aquellas pistas con la misma numeración que pertenece a cada uno de los platos del disco duro. Sector: cada pista se divide en varios sectores, su tamaño es variable y se considera que cada sector equivale a 512 bytes.

La capacidad total de datos que puede almacenar un disco duro se calcula teniendo en cuenta el numero de cilindros, el número de cabezas lectoras y el numero de sectores por pistas. Una partición de disco es el nombre que se otorga a cualquier división lógica de un disco duro.


4. Interfaz Gráfica La ventaja de los sistemas operativos modernos es su interacción con el usuario mediante intuitivo en torno grafico, también llamado interfaz grafica

_Interfaz Grafica en Windows Es un sistema operativo basado en ventanas. La primera versión se lanzo en 1190 y comenzó a utilizarse de forma generalizada. El sistema operativo más extendido era MSDOS (Microsoft disk Operating Systen), consistía en una línea de comandos, poco atractiva para el usuario. El sistema operativo Windows a presentado muchas versiones las siguientes características:     

Interfaz gráfico atractiva, clara y fácil de usar. Inicio rápido del sistema operativo Accesibilidad para personas con alguna discapacidad. Manejo fácil del sistema de archivos Estabilidad ante problemas en ejecución de programas de aplicación

Iconos de acceso directo haciendo doble clic sobre ellos .

Sesión muestra el nombre de la sesión actual .

Escritorio: Es el aspecto que presenta tu mesa de trabajo virtual.

Menú inicio: desde aquí puedes acceder a los programas y utilidades instaladas en el ordenador.

Botón inicio: haz clic sobre el y se abrirá el menú de inicio.

Barra de tareas: Muestra los programas que se están ejecutando.

Área de notificación: Presenta información sobre los procesos activos .


5. Archivo y carpetas en entornos gráficos El sistema operativo permite que el usuario trabaje de forma cómoda, organizando la información en unidades lógicas carpetas y archivos. Las carpetas sirven para organizar la información por temas y pueden contener archivos u otras carpetas. Los archivos, documentos o ficheros, constan de un nombre, compuesto por una etiqueta, y una extensión, separados ambos por un punto. La etiqueta es el nombre propiamente dicho y el que define el tipo de archivo. .doc Documento Word

.mpg Archivo de video con compresión MPEG

.exe Archivo ejecutable .html Pagina web .jpg Archivo de imagen con comprension JPEG

.pdf Documento en formato portable acrobat .txt Archivo de texto sin formato .xls Hoja de cálculo exel

.mp3 Archivo de audio con compresión de MP3

.zip Archivo comprimido

_Archivos y carpetas en Windows: Para ver como esta almacenada la información, sigue estos pasos: 1. En el escritorio, haz clic sobre el botón inicio 2. Pulsa sobre ejecutar 3. En la ventana de dialogo ejecutar, introduce explorer. Este comando indica a Windows que debe abrir el explorador de Windows. 4. Aparecerá una ventana en la que puedes observar el contenido de la carpeta “mis documentos” 5. En el caso de las carpetas, aparecen su nombre y el momento de la última modificación.


6. Línea de comandos Un comando es una orden en forma de texto que el usuario da al sistema operativo. Línea de comandos en Windows: Para introducir los comandos, abrir la interfaz correspondiente denominada línea de comandos . Para acceder a la interfaz de la línea de comandos, sigue estos pasos: 1. En el escritorio haz clic sobre el botón inicio 2. Pulsa sobre ejecutar 3. En la ventana de dialogo ejecutar introduce “cmd”. Indica a Windows que debe abrir una ventana con la línea de comandos 4. Observa que aparece una ventana con el fondo negro donde puedes introducir comandos 5. La línea de texto: C:\domcument and setting\ alumnos es la línea de comandos llamada prompt.

La forma más reducida de la línea de comandos es C:\> hace referencia al disco duro en el que está instalado el sistema operativo


7_Desfragmentar el disco duro Dado que el sistema operativo almacena la información en unidades de capacidad denominados clusters, a veces es necesario dividir los archivos en varios fragmentos. A este fenómeno se le denomina fragmentación del disco duro. Para ver el estado de fragmentación de tu disco duro haz lo siguiente: 1. En el escritorio, haz clic sobre el icono mi PC. 2. Haz clic en el botón derecho del ratón sobre el disco local (C:). Haz clic en propiedades en el botón izquierdo. 3. En la ventana propiedades de disco local (C:), Selecciona la pestaña herramientas y haz clic en desfragmentar ahora… 4. Selecciona uno de los discos duros que te aparecen en la parte superior de la ventana, y haz clic en analizar. 5. Una vez que aparece la visualización del análisis, haz clic en desfragmentar y, cuando finalice el proceso, compara la situación del disco duro.



El sistema operativo