Issuu on Google+


Editorial Autora: Alejandra G贸mez

C.I:19.627.565

Sumario

3- Conceptos 4- Modelos y criterios 5- Observaciones

Es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o m谩s alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los d铆as y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.

6- Decisiones con riesgo e incertidumbre 7- Sucesos 8- Sucesos 9,10,11- C贸mics


La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente).

En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.

La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo.

2


Modelos de criterios de decisión. Certeza: Sabemos con seguridad cuáles son los efectos de las acciones.

Riesgo: No sabemos qué ocurrirá tomando determinadas decisiones, pero sí sabemos qué puede ocurrir y cuál es la probabilidad de ello. Incertidumbre estructurada: No sabemos qué ocurrirá tomando determinadas decisiones, pero sí sabemos qué puede ocurrir de entre varias posibilidades.

Incertidumbre no estructurada: En este caso no sabemos qué puede ocurrir ni tampoco qué probabilidades hay para cada posibilidad. Es cuando no tenemos ni idea qué puede pasar.

3


En economía y administración existen ciertos tipos de problemas en los que no es posible obtener muestras (información objetiva) para estimar ciertas características de la población. Es necesario recurrir a la información de una persona (información subjetiva). La teoría de decisiones puede definirse como el análisis lógico y cuantitativo de todos los factores que afectan los resultados de una decisión en un mundo incierto.

Observaciones:

Se resuelven según: - El propósito de la teoría de decisiones es incrementar la probabilidad de obtener buenos resultados en un mundo de incertidumbre. - El “decisor” es el individuo o conjunto de individuos, que tiene la responsabilidad de comprometer o asignar recursos de una organización. - La calidad de la decisión dependerá de si esta es no consistente con las alternativas, información y preferencias del decisor

1) INFORMACION PERFECTA: Toma de decisiones en condiciones de certeza. Se conocen los datos (disponibilidad completa) 2) INFORMACION IMPERFECTA O PARCIAL : Dos situaciones :

a) Decisiones con Riesgo: Disponibilidad intermedia de datos. Los datos se representan a través de las funciones de probabilidad b) Decisiones con Incertidumbre: No se disponen de datos : b.1. No se conocen los datos y no puede determinarse una función de probabilidad b.2. Si el decisor además tiene un oponente inteligente se formularán teorías de Juegos.

4


Supuesto para aplicar los criterios: El decisor no tiene un oponente inteligente. Se dice que la “naturaleza” es el oponente y que no existe razón para creer que la naturaleza se proponga provocar pérdidas al decisor. Si existe un oponente inteligente, se aplicará otros criterios correspondientes a la teoría de juegos

DECISIONES CON RIESGO - Cuando las decisiones a futuro no dependen de lo que se tiene ahora: Evaluación de alternativas de una sola etapa. Criterios : a) Valor esperado b) Valor esperado y Varianza combinados c) Nivel de aceptación conocido d) Ocurrencia mas probable de un estado futuro

- Evaluación de alternativas de múltiples etapas: Criterio del Árbol de decisión.

DECISIONES CON INCERTIDUMBRE Los criterios se diferencian por el grado de “conservador “del decisor, esto es; según asuma una posición entre Optimista y Pesimista. Criterios : a) Laplace b) Wald c) Savage d) Hurwicz

5


Suceso compuesto: es un subconjunto de sucesos elementales. Términos de probabilidad: La probabilidad mide la frecuencia con la que aparece un resultado determinado cuando se realiza un experimento. El experimento tiene que ser aleatorio, es decir, que pueden presentarse diversos resultados, dentro de un conjunto posible de soluciones, y esto aún realizando el experimento en las mismas condiciones. Por lo tanto, a priori no se conoce cual de los resultados se va a presentar: Hay experimentos que no son aleatorios y por lo tanto no se les puede aplicar las reglas de la probabilidad. Suceso elemental: hace referencia a cada una de

a)

Un suceso puede estar contenido en otro: las posibles soluciones del primer suceso también lo son del segundo, pero este segundo suceso tiene además otras soluciones suyas propias. Dos sucesos pueden ser iguales: esto ocurre cuando siempre que se cumple uno de ellos se cumple obligatoriamente el otro y viceversa.

b)

Unión de dos o más sucesos: la unión será otro suceso formado por todos los elementos de los sucesos que se unen. Intersección de sucesos: es aquel suceso compuesto por los elementos comunes de dos o más sucesos que se intersectan.

las posibles soluciones que se pueden presentar.

6


Sucesos incompatibles: son aquellos que no se pueden dar al mismo tiempo ya que no tienen elementos comunes (su intersección es el conjunto vacío). Sucesos complementarios: son aquellos que si no se da uno, obligatoriamente se tiene que dar el otro.

Relaciones entre la independencia y la dependencia estadística Probabilidad de sucesos Al definir los sucesos hablamos de las diferentes relaciones que pueden guardar dos sucesos entre sí, así como de las posibles relaciones que se pueden establecer entre los mismos. Vamos a ver ahora cómo se refleja esto en el cálculo de probabilidades. a) Un suceso puede estar contenido en otro: entonces, la probabilidad del primer suceso será menor que la del suceso que lo contiene. Dos sucesos pueden ser iguales: en este caso, las probabilidades de ambos sucesos son las mismas. Intersección de sucesos: es aquel suceso compuesto por los elementos comunes de los dos o más sucesos que se intersectan. La probabilidad será igual a la probabilidad de los elementos comunes. Unión de dos o más sucesos: la probabilidad de la unión de dos sucesos es igual a la suma de las probabilidades individuales de los dos sucesos que se unen, menos la probabilidad del suceso intersección Sucesos incompatibles: la probabilidad de la unión de dos sucesos incompatibles será igual a la suma de las probabilidades de cada uno de los sucesos (ya que su intersección es el conjunto vacío y por lo tanto no hay que restarle nada).

7


8


9


10


Revista alejandragomez