Page 1

TRABAJO FINAL INFORME VISITA EMPRESARIAL

PRESENTADO POR: MARIA ALEJANDRA CORREA VARGAS COD. 89052057796

PRESENTADO A: JOSE FERNANDO GIRALDO VALENCIA

ADMINISTRACIÓN I

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA IV SEMESTRE ARMENIA QUINDÍO 2009


INFORME VISITA EMPRESARIAL JURISCOOP RESEÑA HISTÓRICA

JURISCOOP Es una cooperativa que se encuentra enmarcada en la ley, con un capital de $25.000 millones, con 8000 asociados y 250 empleados, cuya Misión busca Ofrecer el más amplio portafolio de productos y servicios con valor agregado social que generen bienestar y desarrollo de sus asociados y clientes y el crecimiento sostenido de la empresa. Para el logro de la misión, Juriscoop realizará su gestión socio-empresarial fundamentada en la solidaridad, la participación, la responsabilidad, el compromiso y la trascendencia. De acuerdo con su visión se proyecta como la más grande y eficiente empresa solidaria, aglutinando todas las organizaciones de carácter solidario de la Rama Judicial, apoyados en la ética y la práctica de los valores, aplicando tecnología de punta y garantizando crecimiento y estabilidad en el bienestar de los asociados(as), sus familias y la comunidad en general, mediante beneficios; entre los cuales se encuentra la Solidaridad y Servicios Agregados, así mismo los Productos Financieros, a través de la Sección de Crédito y la Sección de Ahorro. La Asamblea General de socios como la cabeza de toda la estructura organizacional es la más importante, de ella depende la Junta de Vigilancia, la Revisoría Fiscal y el Consejo de Administración, todas elegidas democráticamente a través de la Asamblea General de Delegados que se reúne anualmente, dentro del primer trimestre del año. INTRODUCCIÓN El presente informe tiene como objetivo dar a conocer la visita realizada a la empresa FINANCIERA JURISCOOP, la cual tiene una muy buena organización pero a la vez tiene falencias que más adelante se nombrarán; Igualmente, presentar propuestas para el mejoramiento que se pueda hacer a nivel administrativo. De otra parte tratar las siete “P”: Precio, promoción, publicidad, plaza, personal, postventa, producto, referente con la empresa.


DEBILIDADES: •

La adecuación del local para ser una entidad financiera, no es la adecuada, puesto que algunas paredes son de madera

Los clientes que aspiren a estar vinculados a la empresa no tienen beneficios con tasas de interés en los créditos que soliciten.

Los empleados de la Cooperativa Financiera Juriscoop, no tienen ningún acceso para disfrutar los créditos de valor agregado social.

El portafolio de servicios no es el mismo a nivel nacional.

FORTALEZAS: •

El Valor Agregado Social, de manera principal mediante la captación y colocación. En la captación pagando tasas superiores a las del mercado para incentivar la cultura del ahorro y para que los ahorradores reciban ingresos superiores que mejoren su calidad de vida. En el crédito incentivando líneas especiales mediante tasas subsidiadas (crédito educativo sin intereses, crédito productivo subsidiado, crédito de vivienda etc.) y no incentivando el crédito de consumo. Adicionalmente se hace atención a los asociados mediante obsequios, kits escolares y actividades educativas, culturales, deportivas y de solidaridad.

Es una empresa con muy buenos activos y esta en el tercer lugar a nivel nacional en condición con estos.

Los empleados de esta Empresa están debidamente capacitados y poseen un muy buen manejo del cargo.

Cuenta con un grupo empresarial y con empresas filiales que se desenvuelven en distintos temas de la economía colombiana: Turismo, Servicios Jurídicos, Hotel y Centro de Convenciones, Programas Sociales y Servicios Financieros, tales como:


Financiera Juriscoop: Ofrece Productos de Inversión, ahorro y créditos destinados a cumplir los sueños y aspiraciones de sus clientes. Juriservicios: Ofrece asesorías y acompañamientos jurídico a personas naturales y jurídicas con miras de reducir los riesgos legales en que puedan incurrir. Juristours: Es la agencia de viajes del grupo, dedicada a ofrecer los mejores planes turísticos a sus clientes, con tarifas especiales y planes de financiación por intermedio de la Financiera Juriscoop. Fundación Progreso Solidario: Es la encargada de realizar y ejecutar los planes sociales del grupo empresarial para el beneficio de los asociados y de la comunidad en General. •

Tiene convenio con la red de cajeros de Servibanca.

La Asamblea General de Socios junto con los diferentes comités rinden informe a los asociados (clientes) sobre la gestión que se hace cada año tanto Administrativa, social y económica.

AMENAZAS: •

La competencia que tiene la Cooperativa en el mercado es muy compleja y difícil de superar, ya que el sector financiero ofrece muy buenas opciones de adquirir créditos y productos de captación. La inconformidad de los asociados referente a las actividades que se realizan, ya que manipulan esto con amenaza de retiro.

OPORTUNIDADES: •

La Entidad tiene como proyecto el cambio del local para abarcar un nicho de mercado más amplio. Con este cambio se presentan oportunidades para atraer más clientes y el sitio es el adecuado.

Asume el 4 por mil en las transacciones que realizan los clientes.


PROPUESTAS Y POSIBLES SOLUCIONES

Primer debilidad a mejorar es la adecuación del local, pues las paredes de la entrada son de madera, por lo tanto esto es una falla de la Empresa porque si es una Entidad Financiera, tiene que garantizar la seguridad y no lo está haciendo. Esto influye mucho en la credibilidad de los clientes a la hora de invertir el dinero y disfrutar de los préstamos, ya que al ver este local con tan malas adecuaciones no confían en guardar su dinero allí. La instalación del cajero es demasiado insegura puesto que comparte la oficina (caja) con una compañera de trabajo (Asesora de Servicios), esto es indebido porque se presta para que hayan descuadres en el dinero o para que fácilmente ingrese un tercero a querer causar daños al cajero y sus responsabilidades. Otro factor importante es que el riesgo que corren las personas que laboran e ingresan en este lugar es, si llega a haber un incendio éste se acelerará más, pues además de las paredes de madera hay una alfombra que cubre todo el local la cual generará más peligro. Por lo anterior propongo que este Ente debe de cambiar sus instalaciones y adecuaciones de tal manera que genere confianza y así pueda mejorar sus niveles y condiciones de vida tanto a los empleados como a los clientes y terceros. Esta propuesta será muy buena por que mejoraría la empresa a nivel económico y social. En la segunda debilidad a tratar es que los clientes a la hora de solicitar un préstamo, no tienen tasa preferencial para ninguna necesidad, sino que se le ofrece una tasa de libre inversión. Esto es una debilidad que tomo como una forma de discriminar a las personas que quieran disfrutar de los créditos puesto que a los Asociados se les ofrece una tasa de interés baja a la hora de querer invertir en negocios, educación y/o vivienda y esto los clientes no lo pueden disfrutar. Por lo anterior propongo que se cree una línea de crédito la cual cuente con una tasa de interés ante todo competitible en el mercado y dé igualdad y bienestar a las personas que necesiten para las inversiones anteriormente nombradas. Con esto se logrará una mayor base social, es decir, ayuda a que se afilien más personas a la Empresa y crezca a nivel económico.


Esta tercera debilidad a trabajar es que los empleados y/o colaboradores de la Cooperativa, no tienen derecho a gozar o a disfrutar de los créditos con tasas de interés subsidiadas. Igualmente se supone que son Entidad Financiera y están haciendo que los empleados vayan y soliciten los servicios a la competencia. La posible solución que propongo es que se les pueda hacer préstamos con tasas de interés subsidiadas a los empleados pues ya bien tomando medidas de seguridad como la de aceptarlos para que el pago se haga a través de descuento por nómina. Me parece una muy buena propuesta ya que esto ayudará a que la empresa crezca y no “dé clientes a la competencia”. Como cuarta y última debilidad a resolver es en la cual la empresa no ofrece los mismos servicios a nivel nacional ya que en la empresa principal que es en la ciudad de Bogotá y otras sucursales ofrecen el servicio de pago de nómina por la Financiera Juriscoop y en nuestra ciudad de Armenia no hay este servicio, que bien es muy solicitado por los asociados y clientes. La anterior es una debilidad puesto que si este servicio estuviera disponible en Armenia, fueran muchos los clientes y asociados que gozarían de él porque tienen la gran ventaja de que la Cooperativa asume el 4 x 1.000 en las transacciones. A continuación se tratarán las siete “P” que dan un muy buen conocimiento del ente puesto que es algo que nos ayuda a conocer tanto los términos teóricos como prácticos del crédito de Administración I. PRECIO: Es complejo determinar el precio ya que es una entidad financiera, lo que explica que no determinan precios a los productos; pero se puede estimar que los productos de colocación tienen un precio el cual es un porcentaje a favor y que es a través del tiempo que son los intereses. De este porcentaje a favor se puede decir que es el dinero con el que la empresa trabaja y sostiene su actividad en el mercado. PROMOCIÓN: Este factor es importante ya que con éste es que se adquieren nuevos negocios y se atraen más clientes. En la Empresa visitada la promoción es algo diferente a la de los productos del mercado, puesto que el mercado financiero la promoción que se maneja son las tasas de interés, por ende en esta Entidad las tasas de interés de captación son competitivas pero las de colocación no todas son competitivas.


PUBLICIDAD: La empresa cuenta con un muy buen reconocimiento a nivel nacional gracias a que la publicidad que se maneja es muy buena y acogedora con lo que necesita saber el cliente. Igualmente maneja el medio virtual que es la página de internet la que hace que los clientes y terceros puedan acceder a este medio para conocer más acerca de JURISCOOP. PLAZA: Están ubicados muy estratégicamente porque el mercado objetivo de esta entidad son los trabajadores del Palacio de Justicia, Juzgados Administrativos, Personería etc, y quedan aledaños. PERSONAL: Cuenta con un personal debidamente capacitado para asumir sus cargos, con demasiada experiencia en el ámbito financiero, mucha responsabilidad laboral, cumplen con lo requerido para la atención al cliente y depositan confianza a la hora de la asesoría de productos. Tienen buena distribución de los compromisos y llevan a cabo lo estipulado por el Gerente. POSTVENTA: No se realiza la postventa. PRODUCTO: Como lo había comentado anteriormente en una de las debilidades de la Empresa, este factor es de falencias pero cabe destacar que cada uno de los que se ofrecen en el portafolio son muy completos y de satisfacción para el cliente. Para finalizar este informe es importante resaltar y nombrar cada uno de los conceptos administrativos los cuales son de mucha importancia y de ayuda para detectar si la Organización está llevando y desarrollando debidamente estos factores. Ésta Empresa tiene una muy buena administración que es manejada por la Asamblea General de Socios encargada también por el Gerente General y Gerentes de Oficina y lleva ejerciendo en el mercado 30 años contando con un potencial importante de asociados y un nivel sostenido de patrimonio y activos tiene muy definida la Misión, Visión y doctrina; en la parte de planeación están muy bien constituidos los objetivos corporativos y específicos en los cuales se propone metas y logros a alcanzar que con el tiempo algunos han venido desarrollándose y otros que aún no porque son a largo plazo; el Control que desarrolla esta Entidad está en excelentes condiciones puesto que cuenta con unos estatutos, código de conducta, código de buen gobierno y un sin número de acuerdos en los cuales determinan la asignación de cada cosa que se puede y no se puede realizar tanto para los empleados como para tener en cuenta en el momento de tomar una decisión.


ANEXOS GERENTE GENERAL

FABIO CHAVARRO G

LUIS FERNANDO BLANCO, Gerente del Banco de la República; MARGARITA GÓMEZ OLARTE, Gerente Bucaramanga Juriscoop; ISNARDO RUEDA PIMIENTO, Presidente del Comité de Dirección Juriscoop y FRANCISCO FLÓREZ ARENAS, Presidente del Grupo Empresarial Juriscoop.

GRUPO EMPRESARIAL


CONCLUSIÓN

Este informe deja muchos conocimientos tanto prácticos como teóricos abriéndonos así una relación con lo que es la labor en una Empresa, la responsabilidad que se le asigna a cada persona y conociendo lo que el puesto Gerencial es el encargado principal de velar por el desarrollo del Ente económico y obviamente también de los colaboradores. Es muy importante tener en cuenta que en el desarrollo del presente documento se van generando experiencias, llenando vacíos y resolviendo preguntas que día a día uno como persona se hace.

ADMINISTRACION  

TRABAJO REALIZADO CON NORMAS INCONTEC