Page 1

LA ELECTRONICA

ALEJANDRA JIMENEZ ECHEVERRI 10ºC

DOCENTE: NESTOR ANDRES CARVAJAL RIVERA AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA FECHA: FEBRERO 11

COLEGIO SAN JOSE DE LA SALLE “MI COLEGIO POR SIEMPRE” MEDELLIN 2014


LA ELECTRONICA

TABLA DE CONTENIDO Pรกg.

2


LA ELECTRONICA

INTRODUCCION En este documento podremos observar y conocer m谩s sobre la electr贸nica y como este influye en nuestras vidas, creando as铆 un lugar para vivir mas tecnol贸gico como la medicina que nos brinda muchas herramientas.

3


LA ELECTRONICA

1. ¿QUE ES LA ELECTRONICA? La electrónica es la rama de la física y especialización de la ingeniería, que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conducción y el control del flujo de los electrones u otras partículas cargadas eléctricamente. Utiliza una gran variedad de conocimientos, materiales y dispositivos, desde los semiconductores hasta las válvulas termoiónicas. El diseño y la gran construcción de circuitos electrónicos para resolver problemas prácticos forma parte de la electrónica y de los campos de la ingeniería electrónica, electromecánica y la informática en el diseño de software para su control. El estudio de nuevos dispositivos semiconductores y su tecnología se suele considerar una rama de la física, más concretamente en la rama de ingeniería de materiales. La electrónica desarrolla en la actualidad una gran variedad de tareas. Los principales usos de los circuitos electrónicos son el control, el procesado, la distribución de información, la conversión y la distribución de la energía eléctrica. Estos usos implican la creación o la detección de campos electromagnéticos y corrientes eléctricas.

4


LA ELECTRONICA

2. ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA ELECTRONICA EN EL CAMPO DE LA TECNOLOGIA?

La electrónica en cierta parte ha ayudado a alcanzar y mejorar los niveles tecnológicos, un ejemplo de esto seria los circuitos integrados que han permitido reducir el tamaño de los dispositivos tanto en fabricación como en el mantenimiento de los sistemas.

La electrónica está relacionada con la tecnología, ya que el proceso y el avance de la humanidad no serian posible la una sin la otra.

5


LA ELECTRONICA

3.

¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA ELECTRONICA EN EL DEPORTE?

La tecnología se ha ido incorporando a diferentes áreas de la vida del ser humano. El deporte es una de las áreas más importantes ya que los estudios han demostrado que es necesario el ejercicio constante para mantener una buena salud, en esta rama podemos encontrar por ejemplo los relojes que ayudan a medir diferentes comportamientos y reacciones del ser humano, como lo es la frecuencia cardiaca. La tecnología también colabora con los atletas de más alto rendimiento ayudándolos a explotar de una mejor manera sus habilidades y minimizar sus debilidades. El proceso de entrenamiento de los atletas requiere un control exhaustivo de los esfuerzos realizados por éste y las nuevas tecnologías nos aportan los aparatos de medida para controlar y planificar el entrenamiento deportivo.

6


LA ELECTRONICA

4. ¿COMO SE DA LA ELECTRONICA EN LA VIDA COTIDIANA? Nuestra vida diaria gira entorno de la electrónica sin darnos cuenta estamos rodeados de aparatos electrónicos como Los tubos de neón, las puertas que abren con "ojo eléctrico", el telégrafo, el teletipo de las agencias periodísticas, las telefotos, la radio a transistores, el radar, la televisión, la telefonía celular, y las computadoras son algunos de los múltiples aparatos o dispositivos que se deben a ella. Cada día nos volvemos más dependientes de la tecnología para realizar las labores diarias en el hogar, como para el entretenimiento. Desde cocinar, lavar y, por supuesto, descansar y divertirnos, necesitamos de los últimos adelantos tecnológicos; literalmente, no podemos vivir sin ellos.

7


LA ELECTRONICA

5. ¿QUE HA PERMITIDO LA ELECTRONICA EN EL CAMPO DE LA MEDICINA? Las innovaciones científicas en los últimos años han sido de gran importancia en el desarrollo de todos los campos de la ciencia. Estas pueden unir varios campos para que, integrados, sus avances puedan ser de gran ayuda para la humanidad. La electrónica, campo de las ciencias físicas que desarrolla dispositivos mediante circuitos electrónicos, ha tenido un avance vertiginoso en los últimos años y esto ha permitido el desarrollo de tecnología para el mejoramiento de la calidad de vida. Uno de los campos donde más se ha desarrollado la ciencia electrónica es la medicina, ciencia que busca tratar las enfermedades. Entre los avances tenemos: • • • • •

Dispositivos para determinar el límite de la capacidad humana. Dispositivos para detectar anomalías en el cuerpo humano. Aplicación de la electrónica en el tratamiento de enfermedades. Empleo de tecnología para la solución de problemas fisiológicos. Empleo de tecnología para cirugías en general

8


LA ELECTRONICA

6. ESCRIBA EL NOMBRE DE 5 APARATOS ELECTRONICOS CON SU RESPECTIVA HISTORIA

6.1.

Desarrollo de la Radio.

Un elemento crucial para el desarrollo de la radio fue el oscilador. Este circuito fue inventado en 1913 por el físico estadounidense Edwin Howard Armstrong (1890-1954). Es un circuito basado en un tríodo, de cuya salida se toma una parte de la corriente que se vuelve a alimentar a la entrada del tríodo, formando un circuito de retroalimentación. El primer programa público de radio fue emitido en Inglaterra el 23 de febrero de 1920. Así nació radio. En 1933 Armstrong inventó otro tipo de emisión de señales de radio: el de frecuencia modulada (FM). La transmisión por FM, iniciada comercialmente en Estados Unidos en febrero de 1941, comparada con la amplitud modulada (AM), tiene la ventaja de que sus transmisiones no se alteran con las perturbaciones, ya sean atmosféricas o producidas por el hombre, que afectan la amplitud de la onda pero no su frecuencia. En el sistema de FM no se presenta el llamado fenómeno de "estática", que es un ruido sistemático que se oye en emisiones de AM. La radio como la conocemos en la actualidad fue la creación de tres hombres: Lee de Forest, autonombrado "padre de la radio", cuya invención del tríodo hizo posible el nacimiento de la electrónica moderna; Edwin Howard Armstrong, inventor del circuito retroalimentador (y del oscilador) así como de la frecuencia modulada, que forman la base de la transmisión y recepción de los sistemas actuales de radio (y de televisión); finalmente, David Sarnoff, quien encabezó la Radio Corporation of America (RCA).

9


LA ELECTRONICA

6.2.

Desarrollo de Televisión

Hace alrededor de un siglo, varias personas empezaron a considerar la posibilidad de enviar imágenes por medios eléctricos (o sea, lo que hoy en día hace la televisión). En 1884, el alemán Paúl Nipkow solicitó una patente para un sistema de televisión que él denominó "telescopio eléctrico". Este rústico aparato era dispositivo electromecánico que utilizaba una fotocelda para transformar luz en corriente eléctrica. La imagen no reproducía los detalles finos. Variaciones de este se diseñaron hasta 1930 sin que realmente tuviesen éxito. En una reunión de la Sociedad Roentgen, efectuada en Inglaterra en 1911, el ingeniero eléctrico A. A. Campbell Swinton presentó un esquema de sistema de televisión, que es el que se usa en la actualidad. La escena que se desea transmitir se enfocaría sobre una placa hecha de material no conductor de electricidad, por ejemplo de mica, la cual se encuentra dentro de un tubo de rayos catódicos. Este tubo fue inventado a mediados del siglo XIX por William Crookes para estudiar las propiedades de las corrientes eléctricas a través de gases. Para el receptor, Campbell Swinton escogió un tubo de rayos catódicos diseñado en 1897 por Ferdinand Braun, de la Universidad de Estrasburgo, en ese entonces parte de Alemania. Este tubo, llamado cinescopio, es de vidrio al vacío y tiene en su fondo una pantalla de material fluorescente, como fósforo, que emite luz cuando un haz de electrones incide sobre él. A medida que el haz electrónico barre la superficie de la pantalla, ésta se va iluminando punto por punto. Esta fue una idea de Campbell Swinton que casi describe la actual tecnología de la televisión. Campbell Swinton creó el diseño conceptual sobre el cual personas trabajarían. Fue Vladimir Zworykin (1889-1982), un ingeniero ruso inmigrado a Estados Unidos en 1919 quien construyó la primera cámara práctica. En 1924 mostró a la compañía Westinghouse una versión primitiva, pero que funcionaba. Las imágenes eran débiles y vagas, casi sombras. Los directivos de la empresa no se impresionaron tampoco cuando Zworykin les mostró una versión mejorada en 1929. A quien sí impresionó Zworykin fue a David Sarnoff, director de otra compañía, la RCA Victor, quien creía en la promesa comercial de la televisión.

10


LA ELECTRONICA

Zworykin fue contratado en 1930 por la RCA como director de investigación electrónica y en 1933 finalmente convenció a Sarnoff de que su cámara, a la que llamó iconoscopio (del griego iekon, imagen, y skopon, ver), y su cinescopio eran satisfactorios. Campbell Swinton había propuesto que fueran de rubidio, pero Zworykin descubrió que era mejor cubrir plata con óxido de cesio. La RCA probó por primera vez un sistema completo en 1933. Transmitió imágenes de 240 líneas a una distancia de siete kilómetros en Colligswood, Nueva Jersey. Aumentaron el número de líneas; actualmente se usan 525. En 1938 la RCA tuvo listo un sistema de televisión en funcionamiento. Por problemas burocráticos el gobierno no aprobó la licencia de funcionamiento hasta julio de 1941. Durante los años de la segunda Guerra mundial, científicos e ingenieros dirigidos por Zworykin desarrollaron una cámara 100 veces más sensible que el iconoscopio, al terminar la guerra, la RCA reinició sus trabajos en el campo de la televisión

6.3.

El Teléfono (Año 1876)

El francés Charles Bourseul fue el primero en proponer la transmisión del lenguaje humano por medio de un sistema electrónico en el año de 1854, pero él estaba adelantado a su tiempo y tomó otros seis años hasta que Johann Reiss usó corcho, una aguja, piel de salchicha y un trozo de platino para transmitir el sonido, aunque éste era ininteligible. 16 años después, Elisha Gray y Alejandro Graham Bell compitieron cerradamente para construir el primer teléfono funcional hasta que en 1876 Graham Bell ganó (por poco). En la actualidad, se estima que hay unas 1,300 millones de líneas telefónicas en el mundo.

11


LA ELECTRONICA

12


LA ELECTRONICA

6.4.

El Refrigerador (Año 1834)

La mayor revolución en las cocinas del mundo fue la llegada de este aparato y la muerte del vendedor de verduras, permitiendo mantener los productos perecederos frescos durante varios días. Sin embargo, pocas personas hicieron caso del invento. Jacob Perkins fue el primero en describir cómo tubos llenos de químicos volátiles cuyas moléculas se evaporan fácilmente podían mantener la comida fría, como el viento que sopla sobre la piel después de salir del mar. No obstante, se resistió a publicar su invento y la evolución de éste fue lenta. Los refrigeradores no se volvieron populares hasta 100 años después.

6.5.

El Marcapasos (Año 1958)

No hace mucho tiempo que tener un defecto cardiaco irreversible implicaba la muerte segura. Esto cambió cuando los médicos suecos Rune Elmqvist y Ake Senning diseñaron el primer marcapasos implantable en 1958. Sin embargo, el instrumento falló a las pocas horas de puesto en marcha y fue el ingeniero norteamericano Wilson Greatbatch quien perfeccionó el invento. Probó el prototipo en un perro en el mismo año y, en 1960, Henry Hannafield, de 77 años, se convirtió en el primer ser humano en recibir el implante. Por otra parte, existe la versión de que fue el ingeniero colombiano Jorge Reynolds Pombo quien diseñó realmente el primer marcapasos

13


LA ELECTRONICA

14


LA ELECTRONICA

7. ¿CUAL ES EL ORIGEN Y LA EVOLUCION DE LA ELECTRONICA? El desarrollo de la electrónica se produjo a partir de los inicios del siglo XCX, como consecuencia del núcleo de conocimientos acumulados sobre la electricidad en las décadas procedentes. Así, Thomas Alva Edison había observado, mientras ensayaba sus lamparas eléctricas incandescentes, un ennegrecimiento en su interior motivado por la emisión de electrones por efecto del calor. El fenómeno, no aprovechado prácticamente por Edison, recibió, no obstante, el nombre del investigador estadounidense. Posteriormente se confirmo que la electricidad se puede propagar a un en ausencia de un medio material transmisor. Estos acontecimientos confluyeron en los trabajos del ingeniero ingles John Ambrose Fleming, quien ideo una aplicación práctica del efecto Edison para la recepción de ondas d radio. Al calentar el polo negativo de un tubo vacío alimentando por una batería se estableció una corriente continua de electrones hacia el polo positivo, mientras que al cambiar la polaridad no se producía corriente. El dispositivo resultante, que solo permitía el paso de la corriente eléctrica en uno de los sentidos, recibió el nombre de válvula o diodo, mejorando posteriormente con la incorporación de un tercer electrodo que dio lugar a los tríodos. Estas lámparas, unidas a todos los demás tipos de tubos y válvulas de vacío, constituyeron los fundamentos de la moderna técnica electrónica. La industria electrónica experimento un importante desarrollo a partir de la segunda guerra mundial. En 1948, la invención del transistor componente constituido por un semiconductor que actúa al amplificar, modular y detectar oscilaciones eléctricas doto a este sector de un artificio que sustituyo a la válvula o bulbo y permitió la fabricación de sistemas complejos, fundamento de las computadoras. El tamaño de los circuitos se redujo considerablemente y aun mayor fue esta disminución tras la aparición en la década de 1970 de los circuitos integrados, formados por elementos fijos en un sustrato semiconductor único. Con ellos se abrieron nuevos caminos, dada su sencilla miniaturización y su posibilidad de fabricación en serie. Los años sucesivos observaron un continuo auge de la electrónica, que se ha convertido en una de las más pujantes industrias de los piases económicamente más desarrollados.

15


LA ELECTRONICA

8. ¿CUALES SON LOS PERSONAJES QUE HAN APORTADO O CONTRIBUIDO A LA ELECTRONICA Y A SU EVOLUCION? 1800 - Alessandro Volta, físico italiano, anuncia en la Royal Society de Londres el resultado de sus experimentos (desde 1786) generando electricidad mediante metales diferentes separados por un conductor húmedo. Volta apila 30 discos metálicos separados cada uno por un paño humedecido en agua salada, obteniendo electricidad. A tal dispositivo se le llamó "pila voltaica", de allí se origina el nombre de las "Pilas". En honor de Alessandro Volta, la unidad de medida del potencial eléctrico se denomina Voltio. 1878 - Thomas Alva Edison construyó la primera lámpara incandescente con filamentos de bambú carbonizado. 1882 - El inventor francés, Lucien H. Gaulard patenta un dispositivo que llamó generador secundario y que sería una versión primitiva de lo que hoy llamamos transformador. 1897 - Guillermo Marconi ingeniero eléctrico italiano, introduce en el Reino Unido la primer patente de la Radio. 1901 - Guillermo Marconi, logra la primera transmisión telegráfica inalámbrica a través del Atlántico. 1946 - Percy Spencer, ingeniero de la Raytheon Corporation, descubre los efectos de las microondas sobre los alimentos. Inventa el Horno de Microondas.

16


La electrónica  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you