Page 1

Haring y Giani Rodari Trabajamos las emociones a través de los dibujos de Haring y le ponemos palabras a través de las Técnicas de Rodari.

1º CFGS Animacion Sociocultural. Módulo de Ocio y Tiempo Libre. Abril 2015.

Alejandra Glez

1


2


AMOR

Técnica utilizada: Binomio fantástico

Henry Wallon en su libro Los orígenes del pensamiento del niño dice que “el pensamiento se forma por parejas”, por ejemplo, la idea “blando” se forma junto con la idea “duro”. No se forma antes o después sino simultáneamente. Así para elegir un binomio fantástico es bueno hacerlo mediante el azar. Por ejemplo: armario y perro. Un armario por sí solo no suele hacer reír ni llorar pero formando pareja con un perro, es otra cosa: El perro en el armario/ El armario del perro/ El perro sobre el armario/ El perro en el armario/ Etc 3


“Flecha contra cuerno”

Que dura aquella noche mientras sujetaba mi copa de “fanta de naranja” y de fondo se escuchaba “dame más gasolina, nena”. La temperatura subía cuando una flecha calorífica me atravesó el cuerpo y unos cuernos me salieron de la cabeza, cuando vi a mi novio con otra perra dándole gasolina.

Fátima P, Carmen D, Blanca G y Paloma G

4


Amor Hab铆a una vez un loco enamorado, que se enamoraba de las chicas con pelo dorado. Se caso con ella en el monte dorado, y acab贸 muriendo enamorado. Tomas S y Alberto D.

5


“Amor” Cuando la amistad y el corazón entran en disputa, nada suele salir bien. Corrían tiempos de niñez en el que dos pequeñas granujas, traviesas y atrevidas, se conocieron. Ambas, muy parecidas. Conforme el tiempo transcurría, estas, juntas crecían. Sin embargo, la amistad escosa de dos y cuando una de ellas se enamoró entro en disputa la amistad contra el corazón. Melissa S, Amanda G y Jesús R.

6


“Corazón-miel”

Tengo un gran problema y es que mi corazón de miel es muy sabroso y todo el mundo quiere comérselo, y si se lo comen no podre vivir. Necesito ayuda para que los demás entiendan que mi corazón de miel es muy importante para mí. Tengo la solución idónea para que entiendan que no es comestible y es que voy a comunicar que mi corazón de miel ha pasado de fecha de caducidad, y si se lo comen podrían ponerse enfermos, pero que aunque esté malo, seguiré queriendo a los demás con mi corazón de miel como si estuviera sabroso y delicioso.

Verónica G e Isabel C.

7


“El rojo de las personas”

Erase una vez un rojo que vivía dentro de las personas, era fundamental para ellas, ya que sin él no podrían vivir. Los de algunos estaban habitados y los de otros esperaban entusiasmados la llegada de un visitante ya sea de paso o de por vida. Algunos estaban tristes o contentos, otros palpitaban llenos de amor y otros, sin embargo, desconocían ese sentimiento.

Mary y Kau

8


“Corazón perdido”

Bajo la roja filosofía de un corazón perdido, se encuentra un hombre preguntando por su corazón dañado, lastimado por un amor imposible, la filosofía

Paula M y Yolanda D.

9


“En el blanco del corazón.”

Nuestro hombre (muñecote) tenía un cachito blanco en el corazón, porque aunque quería a mucha gente (amigos, amigas, familia…) esa parte del corazón reservada al amor de su vida, aun no estaba escrita. Hasta que un día apreció una pintora que llenó de color, el trocito blanco del corazón de muñecote.

Lorena N, Lorena C. Clara y Lucia.

10


“La pasión”

El gol en el descuento. En el minuto 92 de partido Andrés Iniesta metió un gol decisivo que supuso un estallido de pasión entre los aficionados españoles, una pasión que hizo enloquecer a toda España.

Carlos P. y Sergio M

11


………

Hace tiempo no muy lejano la mano derecha se volvió muy independiente de la mano izquierda, nunca se ponían de acuerdo. Pero un día cuando el cuerpo le quiso dar un abrazo a su enamorada, las manos llegaron a juntarse y se dieron cuenta del sentimiento tan grande que sentían una por la otra. Y así decidieron quererse por el resto de los días.

Yessica S. Fernando R.

12


MIEDO

Técnica utilizada: Historias “tabú”

Hay determinadas palabras que los niños ven como “prohibidas” debido a su carga significativa, como por ejemplo caca. La técnica consiste en crear historias alrededor de esa palabra rebajando esa carga peyorativa.

13


“Tonto”

Había una vez un niño que se llamaba Tonto, es un nombre un tanto peculiar, pero tenemos que respetar los gustos de su papa y de su mama. Aun que a veces se nos escape esa palabra y nos regañen, no hay por qué preocuparse, ya que hay un niño que tiene ese nombre y el es muy feliz.

Verónica G e Isabel C.

14


“Los Apestaos�

Los apestaos eran un grupo de personas diferentes al resto pero iguales entre ellos. Llegaron al mundo y sorprendidos ante las miserias de este, no quisieron ver. Todos se conformaban, habiendo injusticias, por lo que no quisieron escuchar. Al ver tanta gente hablar y no afrontar la realidad, decidieron callar

Mary y Kau

15


Había una vez un niño que estaba dando clase de naturaleza. Entonces la maestra le preguntó que como se reproducían las personas y los animales, a lo que el niño respondió: “echando un kiki” La maestra muy sorprendida llamó a sus padres para contarles la historia. Cuando el niño llegó a su casa sus padres le explicaron y le dijeron que se dice así: “hacer el amor”. Yoni A, Francisco G, Daniel G, José Manuel G

16


Hijo de Puta.

Erase una vez un niño al que le llamaban ''hijo de puta''. Puta, era la madre del niño, una maga que tenía el poder de curar a todos y hacer que fueran más buenas personas. Hijo de puta tenía muchas virtudes entre ellas la sabiduría, la inteligencia, el perdón y la capacidad de amar. Por lo tanto, cuando decimos hijo de puta, hacemos referencia a este joven tan apreciado por la gente y tan bueno.

Melissa S, Amanda G y Jesús R.

17


“El cáncer no siempre mata”

Dependiendo del mes en el que nos encontremos influye en nuestra vida de una manera o de otra. Sí, hablo del signo del zodiaco. Las personas que nacen del 22 de junio al 22 de poseen este signo del zodíaco y no es tan malo. Son divertidos, amables y tienen una imaginación increíble. Por lo que cáncer no es siempre sinónimo de malo también es sinónimo de diversión. Lorena N, Lorena C. Clara y Lucia.

18


“Muerte por el sofá”

Un ladrón entro en una casa donde había tres personas. Se había enterado que escondían mucho dinero pero no sabía dónde. Los sentó a los tres en el sofá y les preguntó dónde estaba el dinero, uno de ellos se tapó los ojos para no ver, otra se tapo los oído para no escuchar y el tercero se tapo la boca para no contestar. El ladrón después de ver que le estaban ignorando los mato y se fue antes de que llegue la policía. Lo que él no sabía es que el dinero estaba en el sofá.

Tomas S y Alberto D

19


“En el blanco”

Estaba en mi cuarto por la noche tranquilamente hasta que de repente se apagó la luz. Al momento mi madre entró y me asustó, a lo que yo exclame: “¡Coño! Que susto me has dado”. Dando a entender así que la palabra “coño” se usa en caso de sorpresa.

Carlos P. y Sergio M

20


“Suciedad”

En un lago vivía un patito que siempre se metían con él porque olía mal. Un día su madre le compró en el supermercado un bote perfumado que solucionaría todos sus problemas contra la peste. Se lo echó y así fue como consiguió convertirse en el pato más popular del lago.

Fátima P, Carmen D, Blanca G y Paloma G

21


“El silencio oscuro” (pedo)

El silencio del pedo hizo callar a los tres hombres que trataban de asustar a los niños que un pedo se intentaban tirar.

Paula M y Yolanda D.

22


……. Erase una vez un hombre que tenía tres amigos, uno era ciego, otro sordo y el ultimo mudo. Este hombre era muy cabron con sus amigos, pero era por la impotencia de ver a sus tres amigos juntos cada uno con una discapacidad, ya que él tenía esas tres discapacidades. Por eso se comportaba de esa forma, porque se sentía inferior.

Yessica S. y Fernando R.

23


TRISTEZA

Técnica utilizada: Construcción de un Limerick.

Esta técnica ayuda a desarrollar la imaginación e inventarse una historia bien estructurada y siguiendo unos pasos: 1. Elección del protagonista. 2. Indicación de una cualidad, expresada con una acción. 3. Realización del predicado. 4. Elección del epíteto final.

24


“Cáncer” El cáncer nos transmitía una fragancia muy buena, estaba colorida y siempre tomando el sol, poco a poco se iba extendiendo hasta incluso se produjo una campaña contra el cáncer porque era excesivo. Y un día llego el otoño y se le cayeron sus preciosos pétalos... hasta el año siguiente.

Tomas S y Alberto D.

25


“Enlazándose en la nada”

Existió una vez un hombre el cual tenía la capacidad de estirarse para que los demás se pudieran unir. Un día, se estiró tanto tanto que su barriga se deformó formando un círculo perfecto por el cual la gente podía unirse. La gente podría creer que estaba vacío pero a él le bastaba con que los demás se pudieran unir

Mary y Kau

26


Había un joven de Tarifa Que no podía con la brisa. Viajó hasta una montaña alta Acompañado de una alpaca Aquel ilusionado joven de Tarifa.

Verónica G e Isabel C

27


“El hombre vacio”

Erase una vez un hombre azotado por el látigo de sus remordimientos por haber dejado pasar a la mujer de su vida. Para llenar el vacío de sus sentimientos, él se enrollaba con otras mujeres, sin darse cuenta que eso hacía más grande el vacío que le atormentaba. Por lo que un día su vacío pudo con él y decidió quitarse la vida. Melissa S, Amanda G y Jesús R.

28


“El hombre Donut” Protagonista: El increíble hombre Donut. Cualidad: Afortunado y optimista. Siempre tiene un día redondo. Epíteto: La gente de su entorno siempre tenía buena suerte y solo le pasaban cosas buenas, en resumen, tenían un día redondo Yoni A, Francisco G. Daniel G y José Manuel G

29


“El hombre intocable”

Había una vez un hombre que, cada vez que la gente intentaba tocarlo, se agachaba ha atarse los cordones. Sin embargo, un día una enanita se fijó en sus cordones y al tocarle los zapatos, este se derritió porque era intocable.

Fátima P, Carmen D, Blanca G y Paloma G

30


El hombre vacío, tenía un agujero en el estómago y la cualidad de no sentir hambre ni sed, por lo que nunca comía ni bebía. Y aunque tenía muchos amigos, nunca lo invitaban cuando se reunían para ir a comer o quedaban para tomar algo. La mayoría de sus amigos eran cocinero, por lo que siempre estaban organizando cenas, comidas y probando nuevos ingredientes. Cada día el agujero se le hacia un poco más grande, hasta que al final desapareció del todo. Lorena N, Lorena C. Clara y Lucia.

31


Esteban toca el tambor y es el mejor de su ciudad “rufando”. Un día de semana santa lo llamaron para tocar en una procesión de otra ciudad, donde quedaron impresionados por su forma de tocar, tal fue el asombro que al regresar a su ciudad le otorgaron un galardón como el mejor tambor de la semana santa de esa ciudad.

Carlos P. y Sergio M

32


“Boqueton”

Boqueton era una persona que poseía un boquete en la barriga porque siempre tenía hambre. Boqueton no comía como una persona normal, se alimentaba cuando le pasaban la comida por el boquete. Por ese motivo no podía saborear la comida y siempre estaba triste.

Yessica S y Fernando R.

33


“La agonía del break dance”

Los gemelos son bailarines profesionales que se pasaban todo el día bailando. Un día, bailaron tanto que le abrieron el alma a la agonía, quedando dentro de esta toda la vida. Paula M y Yolanda D.

34


ALEGRÍA

Técnica utilizada: Construcción de una adivinanza o Error creativo Construcción de una adivinanza: ¿lógica o imaginación? Cogemos como ejemplo “la pluma”. 1º fase: extrañamiento. Definición de “la pluma” como si la viésemos por primera vez: bastoncillo de plástico, cilíndrico (aproximada). 2º fase: asociación y comparación. Blanco-negro 3º fase: metáfora final. “Es algo que traza un sendero negro en un campo blanco”. 4º fase: no indispensable. Darle cierta forma atrayente, por ejemplo, hacerlo en verso.

35


Error creativo: En este caso, Rodari nos propone aprovechar los errores para crear nuevas ideas, casi siempre de tipo humorístico. El error ortográfico de cambiar Tanzania por Manzania supone la creación de un nuevo país muy interesante. Conrazón en lugar de corazón también puede ser fructífero. Vemos que existe un binomio fantástico oculto en estos casos. Manzania contiene el binomio "manzana país", y conrazón sugiere una tregua entre los sentimientos y la razón. Además de la utilidad de la interpretación creativa de los errores, es interesante tener en cuenta que el solo hecho de desdramatizarlos, e incluso disfrutarlos, supone salvar un obstáculo a la creatividad. Librados del miedo a los errores, podremos ser más creativos.

36


“Tijeras – Estijeras”

Las estijeras eran unas salvadoras de los elementos y cosas rotas del mundo. Ellas iban arreglando y uniendo todas aquellas cosas que sus archienemigas las tijeras, iban rompiendo y destrozando por donde pasaban. Hasta que un día se encontraron y a medida que tijeras iba cortando, estijeras iban uniendo. Mary y Kau

37


“El bailarín”

Ya esté la música rápida o esté música lenta él se mueve tanto que a todos contenta. Lorena N, Lorena C. Clara y Lucia.

38


Palo largo con forma de bastón normalmente de color marrón. Nos ayuda a seguir el guión, sin perder la composición.

Un sonido atroz a causa de la vibración que nos produce en el corazón, una extraña sensación.

Para hallar la adivinanza, sigue el paso que te marca.

Carlos P. y Sergio M

39


“ESparatrapo” Esparadrapo: Es una cinta de tela o plástico que posee una cara adhesiva y sirve para sujetar un vendaje.

Esparatrapo ( historia )

Un día cualquiera en el norte de California había una casa abandonada habitada por un viejo cascarudo llamado Mauricio. Esta casa estaba llena de trapos y este pensó en construir un esparadrapo y trapos un espantapájaros. Esta fusión mezclada con una noche de tormenta causo que el espantapájaros cobrara vida. Este mismo se sentía tan sucio que empezó a limpiar la casa y todo de su alrededor.

Yessica S y Fernando R.

40


“Mandarina” En 1800 a las 14:00 horas, Mondarina salió de su casa dispuesta a hacer deporte, cuando esta se encontró en el suelo una pelota un poco extraña. Al tocarla notó que era blanducha y su color naranja le recordó a la fruta naranja. Se le cayó y al abrirse descubrió que se comía. Por eso, decidió llamarla mandarina en su honor.

41


Adivinanza

Alegría” (Estado de felicidad)

Cuando la tienes te sientes muy bien y lo contrario de tristeza es. ¿Qué es? Fátima P, Carmen D, Blanca G y Paloma G

42


“El baile del mar�

Los caramales son personas que nacieron con una deformidad en la cara, es decir, llena de conchas en su rostro. Eran las personas mĂĄs felices a pesar de su defecto.

Paula M y Yolanda D.

43


“Gloso”

Hacía un día fabuloso en el campo, tanto como para pasear en globo por encima de él, el pequeño oso y su papá se dispusieron a ello, estaban disfrutando de las vistas tan maravillosas que tenían desde el globo, hasta que una ráfaga de viento hizo que se quedase la cesta colgando de un árbol. Al cabo de dos horas pasó por allí una jirafa que se prestó como tobogán para que bajasen sin que se hicieran daño, al llegar a casa, asustados aún del trágico accidente, decidieron mirar las predicciones atmosféricas antes de ponerse a volar.

Verónica G e Isabel C.

44


“Murciégalo” Dícese de aquella persona que ha nacido en Gales (Francia) pero que actualmente reside en Murcia.

“Comaandante:” Dícese de aquella persona que aún estando en estado vegetativo es capaz de andar.

Yoni A, Francisco G, Daniel G y José Manuel G

45


“Alegría” Palma de Gran Canaria- Palma de Gran Caricia Fuerteventura- Debilventura Había una vez un grupo de cinco muchachos que vivían en la isla de Debilventura, no tenían mucha animación a la hora de salir y se aburrían. Hasta que un día decidieron salir de su aburrida isla, llegaron a la conclusión de que lo mejor era ir a la isla vecina llamada Palma de Gran Caricia. Cuando llegaron allí se quedaron alucinados del ambiente que había, por una vez se sentían motivados y con ganas de saltar y gritar hasta no poder mas. Al día siguiente volvieron a su isla. Pasaron los días y los días y no se sentían bien porque sabían que esa isla no era su sitio, por tanto decidieron irse a vivir a la Palma de Gran Caricia. Después de muchos años estos cinco muchachos siguen siendo los más felices de la isla. Tomas S y Alberto D.

46


Una mariposa fina y delicada, con alas de colores y brillantes. Era como un pequeño dragón, el cual batía las alas para deslumbrar a todos con su elegancia y belleza. La mariposa, ese símbolo de hermosura y sencillez. Melissa S, Amanda G y Jesús R

47

Giani Rodari y Haring.  

Trabajo realizado por el alumnado de 1º ASC. Proyecto Keith Haring.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you