Page 1

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS FACULTAD DE EDUCACIÓNLICENCIATURA EN INGLÉS GBI- Jornada Tarde

Trabajo de Biblioteca

Dayana Alejandra Castiblanco ID: 0002611278 NRC: 971 Profesora: Edna Liliana Barbosa

BOGOTÁ D.C

Domingo 15 de abril de 2012


I TEMA:

LA AUTENTICIDAD DE LOS TEXTOS EN LA LENGUA EXTRANJERA En la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura del inglés como lengua extranjera el docente debería considerar la comprensión y producción escrita como pilares fundamentales, lo cual implica el uso esencial y obligatorio de materiales escritos tales como artículos, ensayos, cuentos, novelas cortas y biografías, entre otros, necesarios para la adquisición de destrezas que capaciten al alumno para el desarrollo de la comprensión de la lectura y la producción de textos. Considerando la importancia de dichos materiales, el docente se ve en la obligación de tomar en cuenta una serie de criterios para su selección: tener presente quiénes son sus estudiantes, cuál es la finalidad académica de la asignatura, cómo espera que su clase se desarrolle y qué nivel de competencia lingüística tienen los estudiantes. Dentro del campo de la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras, los docentes podrían considerar también la importancia de la relación entre los escritos que se les presenta a los estudiantes y lo que se quiere lograr en el curso, ya que tales textos deben satisfacer las necesidades de los estudiantes y del docente (Tomlinson, 2003a, p. 3). Sin embargo, muchas veces existe una clara discrepancia entre los contenidos seleccionados y su concepción acerca de la enseñanza. CONCLUSION: La retroalimentación del aprendizaje se logra de manera más sencilla a los estudiantes mediante recursos que dejan a un lado la monotonía y sean más creativos y llamativos a los estudiantes. Esto es fundamental en el aprendizaje de una segunda lengua.


II TEMA

FACTORES SOCIALES Y EDUCATIVOS EN EL CONSUMO DE ALCOHOL EN JOVENES. (Resumen)

Actualmente el fenómeno conocido como alcoholismo se da entre jóvenes menores de 18 años porque no se le presta la suficiente atención a este tema, por lo tanto este se ha convertido en un problema social. En este problema los docentes tenemos una gran responsabilidad y es inculcar a los jóvenes que se ven afectados en esto, costumbres de buen comportamiento social y autoestima, ya que problemas como el alcoholismo a temprana edad es un problema grave tanto para la persona que lo practica como para la sociedad en la que se desenvuelve. Este problema se ve reflejado en los siguientes procesos: *La percepción de la conducta de los otros: Ya que si ellos comenten el acto y no son reprendidos por la sociedad seguirán con esos hábitos. *La conducta del mismo sujeto: Como la persona no está consciente del mal que se hace a sí mismo y a la sociedad, toma este acto por rutina o simplemente quedar bien ante sus amigos, o querer aparentar ser un adulto ante la sociedad. *El apoyo implícito: Muchas de las veces en las que los jóvenes empiezan a consumir es porque están influenciados por grupos o reuniones sociales, se sienten respaldados y no consideran como dañino lo que están haciendo.


III TEMA

Jóvenes, educación y el desafío de convivir con la diversidad cultural y la desigualdad socioeconómica en América Latina En América Latina, la gran mayoría de las reformas educativas fueron concebidas al margen de los procesos y los contextos locales de toma de decisión. En este sentido, no se pudo atenuar las causas estructurales de la actual reproducción intergeneracional de las posibilidades diferenciadas de participación educativa que están correlacionadas con la condición socioeconómica, la pertenencia étnica cultural, el clima educativo prevaleciente en el hogar, la situación laboral de los padres y la ubicación geográfica de residencia y que a su vez influyen en el acceso también desigual y segmentado a los trabajos formales y productivos, a los servicios sociales de calidad, a los espacios institucionales y públicos de representación y toma de decisión. En la actualidad, a causa de la profunda magnitud de los problemas educativos que interpelan a los jóvenes en América Latina resulta impostergable avanzar en la elaboración de una agenda educativa vinculante de la heterogeneidad cultural y sensible a la multiplicidad de contextos, demandas e intereses. Resulta también imperioso avanzar en la construcción de mecanismos de intervención política con capacidad de captar los intereses de diferentes sectores de la comunidad que referencian la vida de los jóvenes, como, por ejemplo: las iglesias, los clubes deportivos, los centros vecinales, las ligas de familias, algunos sindicatos, Secretarías de Juventud y el amplio conjunto de ONG´s que trabajan en el sector. En este escenario, cualquier propuesta pensada para la innovación y la transformación educativa no puede omitir los problemas estructurales vinculados hoy, primordialmente, a la participación diferenciada de los actores juveniles en los diferentes espacios de la vida social puesto que sin su abordaje y resolución adecuada resulta muy difícil pensar en laorganización efectiva y democratizadora de las ofertas de formación.


Al respecto, la construcción de políticas educativas orientadas a los Jóvenes puede favorecer una mejor organización de los procesos de inclusión y la ampliación de los tejidos de contención socio-pedagógica. Así pues, la creación de oportunidades educativas efectivas debería estar conjugada con la creación de medios y dispositivos adecuados que breguen por una distribución democrática y compensadora de dichas oportunidades de formación. La construcción de espacios y dinámicas de formación socioeducativa capaces de tener anclaje directo con los contextos locales, la diversidad cultural y las posibilidades individuales de los jóvenes puede significar una vía legítima para contrarrestar las consecuencias letales de la pobreza y la exclusión social. Conclusión En la actualidad para hacer cualquier ajuste en la educación debemos tener como referente el aspecto político, porque para nadie es un secreto que día tras día Latinoamérica pierde más su autonomía y la pone en manos de otras Superpotencias, por lo que es necesaria la intervención en una educación de más calidad a las personas de estos lugares del mundo, ya que mediante un adecuado plan de estudios se hará posible un cambio en la cultura y sociedad, y trasformar así el modelo educativo que tienen estos países Latinos, que no es muy bueno, pero que con la ayuda y contribución de todos cambiara y se generara el deseado cambio que queremos.


IV TEMA LAS HABILIDADES COGNITIVAS EN NIÑOS PREESCOLARES. (COMPARATIVO EN UN CONTEXTO DE POBREZA) RESUMEN: Según estudios realizados en Argentina, se demostró que el nivel de pobreza o las condiciones de vida de los niños influyen directamente en el desarrollo de sus habilidades cognitivas, se hicieron una serie de estudios en las que se comprobaron que dependiendo del grado de desnutrición o falta de nutrientes que sufra el niño o su familia, así mismo será su capacidad cognitiva o nivel de atención porque a largo plazo este problema se convertirá en algo negativo al sistema nervioso, y el problema de atención y retención se extenderá no solo a su infancia si no que si este no se corrige a tiempo también será un problema en el desarrollo de su vida. Así que al parecer la conducta de muchos preescolares se basara en este estudio ya que en un entorno estudiantil, obviamente tendrá más compresión el niño que está bien alimentado al que sufre de NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas), además que no es solo por cuestiones de alimentación sino que mediante estudios realizados también a los padres de los niños se notó que a pesar de la desnutrición también son víctimas muchas veces de maltrato o falta de cariño, este vendría siendo otro grave problema para los niños, ya que esta clase de problemas familiares lo distraen y les quitan toda su capacidad de entendimiento en el colegio. OPINIÓN PERSONAL Si ponemos este caso en Colombia, el panorama no cambiara mucho sino que por el contrario será algo muy común entre los niños que ya han iniciado sus estudios, los preescolares, ya que observando la situación nos damos cuenta como esos pequeños niños acarrean varios problemas que no deberían porque estar sufriendo a esa edad, Esto se hace presente por la pobreza que se vive y el no cubrimiento de las NBI necesarias para una adecuada educación. A pesar de que este problema viene desde la familia y su entorno social. Los docentes también podemos aportar a la solución de esto mediante estrategias de aprendizaje que lleven al niño a la distracción y que por un momento trate de olvidarse del problema, y aunque su entendimiento no será igual al de los demás porque no tiene un muy buen desarrollo de sus capacidades cognitivas, si pueda aprender algo, ya que en esta edad entre los 5 y 8 años el niño aprehende sobre cualquier cosa y es una etapa fundamental en el desarrollo de su personalidad y formación de su vida.


V TEMA CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE PLANES ESTRATÉGICOS DE UNIDADES ACADÉMICAS . La creación de modelos de calificaciones y evaluación varían dependiendo del entorno y el lugar donde se deba dar, basándose en el tipo de calificación y modo como se desenvuelva la clase. Un modelo de gestión semidescentralizado, debe asegurar los espacios para que cada una de las disciplinas que alberga se desarrolle conforme a su particularidad y estadios. De esta forma, se sugiere que cada unidad académica que la compone, cuente con un plan de desarrollo propio, que a su vez explicite su contribución al proyecto institucional, cuyo éxito depende de un esfuerzo planificado y conjunto. este esquema de planificación demanda un proceso estructurado, el cual, en una de sus partes, debe evaluar la calidad, pertinencia y factibilidad del plan de desarrollo de cada unidad. el presente trabajo tiene por objetivos: • Proponer un conjunto de elementos a ser evaluados en el plan estratégico de una unidad académica. • Proponer criterios de calidad para evaluar dichos elementos. Para sistematizar y organizar el análisis, estos conceptos se han clasificado en nueve títulos (misión, análisis del entorno, análisis interno, visión, estrategias y acciones, metas, implementación, viabilidad y seguimiento), los que a su vez se han organizado en dos ámbitos: (1) estructura, contenido y proceso de formulación, y (2) viabilidad, implementación y seguimiento. los criterios que se proponen para evaluar los elementos de implementación contenidos en un plan, estipulan que este: a. Cuenta con una estimación de recursos coherente con los desafíos que se plantea o con las carencias con que cuenta la unidad. b. Considera un plan de desarrollo de la planta de profesores que explicita su evolución en el tiempo. c. Propone la elaboración de un plan de desarrollo físico, de tecnologías, de equipamiento y en torno a áreas consideradas estratégicas para el futuro de la unidad. d. Demuestra la autonomía y flexibilidad necesaria para ajustar las actividades y financiamiento si es que las condiciones lo ameritan. e. Plantea la necesidad de ajustar –o bien proponer– el diseño organizacional y de los sistemas de acuerdo a los requerimientos de la estrategia.


REFERENCIAS 1. DIALNET: [Año 1995 N° 25] Comunicación lenguaje y educación: La autenticidad en los textos de la lengua extranjera. Beatriz Martín. “Texto completo” (Archivo pdf) (Consulta realizada 15 de abril de 2012) en : http://dialnet.unirioja.es/servlet/listaarticulos?tipo_busqueda=EJEMPLAR&revista_busqueda= 286&clave_busqueda=219734

2. DIALNET: [Año 2005-2006] Pedagogía social: Factores sociales y educativos en el consumo de alcohol en jóvenes. Pag: 16-17 Elisa Larrañaga, Santiago Yubero, Raul Navarro, María Sánchez.”Texto completo” (Archivo pdf) (Consulta realizada 15 de abril de 2012) en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/listaarticulos?tipo_busqueda=EJEMPLAR&revista_busq ueda=5704&clave_busqueda=154978 3. DIALNET: [Año 2010 Vol. 6 N°3] Antítesis: Jóvenes, educación y el desafío de convivir con la diversidad cultural y la desigualdad socioeconómica en América Latina. Pag: 899-924 Pablo Christian Aparicio. “Texto completo” (Archivo Pdf) (Consulta realizada 15 de abril de 2012) en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/listaarticulos?tipo_busqueda=EJEMPLAR&revista_busq ueda=15594&clave_busqueda=278181 1. DIALNET: [Año 2010 Vol. 13 N° 1] Acta Colombiana de Psicología: Las habilidades cogniticas en niños preescolares: un estudio comparativo en un contexto de pobreza. Pag 25-34 Ana Betina Lacunza “Texto completo” (Archivo Pdf:

http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/23_4105_v13n1-art2.pdf ) (Consulta realizada 15 de abril de 2012) en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/listaarticulos?tipo_busqueda=EJEMPLAR&revista_busq ueda=9162&clave_busqueda=262734 2. DIALNET: [Año 2010 N° 32] Calidad en la educación: Criterios para la evaluación de planes estratégicos de unidades académicas, Pag: 205-233 Rodrigo Fernández. “ Texto completo” (Archivo Pdf http://www.cned.cl/public/Secciones/SeccionRevistaCalidad/doc/67/cse_articulo905.pdf ) (Consulta realizada 15 de abril de 2012) en : http://dialnet.unirioja.es/servlet/listaarticulos?tipo_busqueda=EJEMPLAR&revista_busqueda= 7933&clave_busqueda=287245

Biblioteca Y Recursos electronicos  

Son una serie de temas relacionados directamente con algunos problemas visibles en la educación y la enseñanza de una segunda lengu

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you