Page 1

¿POR QUÉ TANTOS DEZLIZAMIENTOS?

YURLEY TATIANA CARDONA LEON ALEJANDRA URIBE BOTINA DIANA FERNANDA GRISALEZ CARDONA NATALIA ORTEGA LOAIZA YURENY GONZALEZ ARIAS

I.E COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA E INNOVACION CIENCIAS SOCIALES MEDELLIN 2011


¿POR QUÉ TANTOS DEZLIZAMIENTOS?

YURLEY TATIANA CARDONA LEON ALEJANDRA URIBE BOTINA DIANA FERNANDA GRISALEZ CARDONA NATALIA ORTEGA LOAIZA YURENY GONZALEZ ARIAS

Trabajo de Ciencias Sociales

Hernán Darío Villegas Profesor

I.E COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA E INNOVACION CIENCIAS SOCIALES MEDELLIN 2011


JUSTIFICACIÓN

Los deslizamientos los escogimos porque parte de las noticias mostraban una alta tasa de deslizamientos, la mayoría de los cuales terminaron destruyendo casas o taponando vías, provocando así grandes problemas a mucha parte de la población, entonces ahí entra nuestro cuestionamiento de ¿porque tantos deslizamientos? el cual mediante la investigación que se realizara esperamos poder resolver, para con ello obtener una conclusión clara y que permita terminar con nuestra inquietud de si es por negligencia humana.


OBJETIVOS

      

Dar a conocer a las personas la razón de estos, responder los interrogantes que tienen. Mostrar pautas en caso de que ocurra este tipo de incidentes. Proponer una posible solución a esta problemática que se presenta hoy en día. Compartir los peores casos que se han visto, causas, etc. Buscar Los datos más importantes de esto. Demostrar una de las crisis que está viviendo. Dar una posible solución a este problema.


HIPOTESIS

Casi siempre son provocados por la acción del ser humano, aunque la naturaleza también pone su parte. Podemos decir que Los cortes que se hacen en las faldas de las montañas para construir carreteras, caminos o viviendas es uno de los motivos para que estos deslizamientos ocurran, También las formas de sembrar en las montañas no son las más adecuadas (sembrar a favor de la pendiente), y como hemos dicho la construcción de muchas casas o comunidades en las faldas de las montañas son una de las principales motivos para que se ocasionen los deslizamientos.

OTROS POSIBLES CAUSANTES

 

Las lluvias fuertes que duran varios días. La deforestación de las faldas de los cerros o montañas es uno de los motivos para que estos deslizamientos ocurran.


INFORMACION PREVIA 

¿QUE ES UN DESLIZAMIENTO?

Los deslizamientos son movimientos descendentes, a diferentes velocidades, de un volumen de roca y/o suelo sobre una o varias superficies de ruptura, bajo la acción de la gravedad, que pueden ser activados por la acción del agua, por sismos o modificaciones realizadas por el hombre a las condiciones de las laderas. ¿QUÉ DAÑOS PUEDE PROVOCAR UN DESLIZAMIENTO? Los deslizamientos son muy peligrosos ya que al desplazarse por las faldas de las montañas van arrastrando árboles y sepultando todo lo que encuentren a su paso; provocan una elevada mortalidad pero pocas lesiones. Si existen hospitales, centros de salud o sistemas de abastecimiento de agua en el camino del deslizamiento, éstos quedarán gravemente dañados o destruidos. QUE PODEMOS DESAROLLAR PARA EVITAR LO DESLIZAMIENTO Impulsar actividades para cuidar los bosques porque favorecen la firmeza de los suelos y evitan la erosión y los deslizamientos. ¿POR QUÉ SE PRODUCEN? Casi siempre son provocados por la acción del ser humano, aunque la naturaleza también pone su parte. Entre las principales causas pueden citarse: La deforestación de las faldas de los cerros o montañas. Las formas de sembrar en las montañas no son las más adecuadas (sembrar a favor de la pendiente). La construcción de muchas casas o comunidades en las faldas de las montañas. Las lluvias fuertes que duran varios días. Los cortes que se


hacen en las faldas de las montañas para construir carreteras, caminos o viviendas. ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR UN DESLIZAMIENTO? Iniciar las actividades de mitigación en las construcciones que se encuentren cerca de las zonas de deslizamientos Sembrar árboles en las faldas de las montañas. Las raíces de las plantas ayudan a sostener la tierra y absorben el agua. Respetar la vegetación que existe en la zona. No realizar quema de la vegetación como técnica para el cultivo de la tierra. Esta práctica ocasiona la destrucción de la capa vegetal del suelo, erosiona el terreno y puede generar incendios de grandes proporciones. Evitar el sobrepastoreo, cambiando periódicamente el ganado de un lugar a otro, para así evitar el desgaste de los terrenos y su posible erosión. Cultivo en terrazas, siguiendo las curvas del terreno Construir las viviendas en zonas seguras; no hacerlo en terrenos erosionados o en la falda de montañas muy húmedas. Si usted sabe que su comunidad se encuentra en un área de posibles deslizamientos, notifique a las autoridades e inmediatamente forme un comité de rescate y practique simulacros para preparar a la población en lo que hay que hacer ante un eventual desastre de esta naturaleza. Impulsar actividades para cuidar los bosques porque favorecen la firmeza de los suelos y evitan la erosión y los deslizamientos.


¿Por qué ocurren los derrumbes? Lupita Cervantes Los derrumbes son avalanchas de rocas y lodo que se desprenden de un montaña. Generalmente son provocados por terremotos o por alguna erupción de un volcán que se encuentre cerca de la zona de derrumbe.

Cuando sucede alguna erupción volcánica o un temblor, la superficie de la tierra se mueve y esto hace que todo el material suelto se desprenda y caiga. Dependiendo de la cantidad de material suelto que se desprenda es la magnitud del derrumbe. Un derrumbe de grandes proporciones puede enterrar todo un valle. Otro fenómeno que puede causar un derrumbe es la lluvia en cantidades torrenciales, es decir, las tormentas. Estas hacen que la tierra suelta se convierta en lodo y se deslice cuesta abajo. El peligro aumenta cuando no sólo es lodo el que se desprende, sino árboles y rocas también.

¿Qué son las amenazas naturales?

Una definición ampliamente aceptada caracteriza a las amenazas naturales como "aquellos elementos del medio ambiente que son peligrosos al hombre y que están causados por fuerzas extrañas a él". En este documento el término "amenazas naturales" se refiere específicamente, a todos los fenómenos atmosféricos, hidrológicos, geológicos (especialmente sísmicos y volcánicos) y a los incendios que por su ubicación, severidad y frecuencia, tienen el potencial de afectar adversamente al ser humano, a sus estructuras y a sus actividades. La calificación de "natural" excluye a todos los fenómenos causados exclusivamente por el hombre, tales como las guerras y la contaminación. Tampoco se consideran amenazas que no estén necesariamente relacionadas con la estructura y función de los ecosistemas como por ejemplo, las infecciones. La Figura 3 presenta una lista de las amenazas naturales y los recuadros en las páginas siguientes resumen brevemente la naturaleza de las amenazas geológicas, inundaciones, tsunamis, huracanes y las amenazas en áreas áridas y semiáridas.


Deslizamientos El término deslizamiento incluye derrumbe, caídas y flujo de materiales no consolidados. Los deslizamientos pueden activarse a causa de terremotos, erupciones volcánicas, suelos saturados por fuertes precipitaciones o por el crecimiento de aguas subterráneas y por el socavamiento de los ríos. Un temblor de suelos saturados causado por un terremoto crea condiciones sumamente peligrosas. A pesar de que los deslizamientos se localizan en áreas relativamente pequeñas, pueden ser especialmente peligrosos por la frecuencia con que ocurren. Las distintas clases de deslizamientos son: - El desprendimiento de rocas que se caracteriza por la caída libre de rocas desde un acantilado. Estas generalmente se acumulan en la base del acantilado formando una pendiente, lo que impone una amenaza adicional, - Los derrumbes y las avalanchas, que son el desplazamiento de una sobrecarga debido a una falla de corte. Si el desplazamiento ocurre en material superficial sin deformación total, se le llama hundimiento. - Los flujos y las dispersiones laterales, que ocurren en material reciente no consolidado donde la capa freática es poco profunda. A pesar de estar asociados con topografías suaves, estos fenómenos de licuefacción pueden llegar a grandes distancias de su origen, El impacto de estos eventos depende de la naturaleza específica del deslizamiento. El desprendimiento de rocas obviamente constituye un peligro para los seres humanos y la propiedad, pero en general, impone una amenaza localizada dada su limitada área de influencia. Los derrumbes, las avalanchas, los flujos y las dispersiones laterales generalmente abarcan áreas extensas y pueden resultar en una gran pérdida de vidas humanas y propiedades. Las comentes de fango relacionado con erupciones volcánicas, pueden viajar a grandes velocidades desde su punto de origen y son una de las amenazas volcánicas más destructivas.


FUNDAMENTACIÓN DE LA TEORÍA

¿Porque ocurren los derrumbes? Los derrumbes son avalanchas de rocas y lodo que se desprenden de una montaña. Generalmente son provocados por terremotos o por alguna erupción de un volcán que se encuentre cerca de la zona de derrumbe. Cuando sucede alguna erupción volcánica o un temblor, la superficie de la tierra se mueve y esto hace que todo el material suelto se desprenda y caiga. Dependiendo de la cantidad de material suelto que se desprenda es la magnitud del derrumbe. Un derrumbe de grandes proporciones puede enterrar todo un valle. Otro fenómeno que puede causar un derrumbe es la lluvia en cantidades torrenciales, es decir, las tormentas. Estas hacen que la tierra suelta se convierta en lodo y se deslice cuesta abajo. El peligro aumenta cuando no sólo es lodo el que se desprende, sino árboles y rocas también. Nosotras escogimos este tema porque últimamente han estado ocurriendo muchos derrumbes y esto no es bueno para la humanidad ni para la madre naturaleza, estos también son a causa del mal uso que le damos a la tierra y la explotamos a nuestro gusto y no nos damos cuenta del gran daño que le estamos haciendo.


WEBGRAFIA

http://www.itc.nl/external/unescorapca/Presentaciones%20Powerpoint/04%20Amenaza%20por%20Desliza mientos/Introduccion%20a%20los%20Deslizamientos.pdf

http://www.eird.org/fulltext/ABCDesastres/teoria/deslizamiento.htm

http://www.masalto.com/template_buscador.phtml?consecutivo=5456

http://www.oas.org/dsd/publications/unit/oea57s/ch005.htm


LOS DESLIZAMIENTOS  

AQUI SE MUESTRA EL INICO DE UNA PEQUEÑA INVESTIGACION SOBRE LOS DESLIZAMIENTOS

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you