Page 1


Se denomina género literario a cada una

.

de las clases en que se dividen los textos literarios, escritos por los autores con una finalidad determinada. Cada género literario comprende, a su vez, otros subgéneros literarios. Podrás encontrar más información al respecto en los submenús que aparecen en el menú desplegable de 1º ESO. Cada género tiene sus rasgos


La poesía pertenece al Género Lírico porque este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones, es decir, a la influencia y repercusión de la realidad en el espíritu del hombre, en el mundo interior del escritor, la cual provoca en él un estado anímico o emoción única. Al género lírico pertenecen todas las obras escritas en verso o prosa en las que se expresan sentimientos y emociones íntimas, individuales, personales. De acuerdo a esto, las obras líricas, entre ellas la poesía, tienen un carácter subjetivo porque muestran sentimientos y emociones personales. Por ejemplo: Hay personas que al ver una puesta de sol en el mar se emocionan. Algunos de ellos sienten la necesidad de escribir esas emociones y sentimientos, los cuales pueden ser de alegría, tristeza, nostalgia, rabia, etc. (todos estos sentimientos son íntimos, son parte de nuestro mundo interior). Si además están escritas en forma de verso o prosa lírica significa que es una poesía y que, por consecuencia es una obra que pertenece al género lírico. Una poesía, además de las dos características nombradas anteriormente, debe también tener cierta sonoridad especial y ritmo La persona que escribe un poema se llama Poeta; el poeta es el que expresa un sentimiento ante la realidad o suceso (carácter subjetivo).

El genero lirico


GENERO NARRATIVO Género narrativo

es la expresión literaria que se

caracteriza porque se relatan historias imaginarias o también ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real.

Esta relación entre

imaginación y

experiencia, entre

fantasía y

vida es lo que le da

un valor

especial a la lectura

en la

formación espiritual

de la

persona. El

narrador es la persona que presenta la narración; él es el encargado de dar a conocer el mundo imaginario al lector. El narrador es un ente creado por el autor. El narrador posee una vida propia, la cual no está determinada por los valores que rigen a la vida humana, sino más bien existe dentro de la creación ficticia. El narrador como ente ficticio establece una relación con un lector ficticio, incorporado en el relato. Es el destinatario y participa en lo que el narrador cuenta. El elemento distintivo del género narrativo es la presencia de un narrador como emisor. Este se encarga de relatar la historia, presentar a los personajes y explicar las circunstancias en que se desarrollan los hechos.


GENERO DRAMATICO La palabra dramático proviene de “drama”; esta palabra corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo

concibe y

desarrolla

un acontecimiento

dentro de

un espacio y

tiempos

determinados.

Los hechos

se refieren a

personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano. Este género esta destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este género abarca a todas manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público.


generos liricos de mundo en especial colombia  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you