Issuu on Google+

¿Qué es el abuso sexual? Es toda acción de tipo sexual impuesta a un niño por un adulto o por una persona mayor que él. Algunas de sus formas son: manipulación del menor con fines pornográficos, someterlo a que observe actitudes sexuales, hablar sobre temas obscenos, mostrar o tocar genitales y penetración sexual (violación o incesto.).

¿El abuso sexual es, generalmente, cometido por desconocidos? Puede ser cometido por un desconocido, quien a través de la fuerza y/o terror, somete al niño al acto abusivo, generalmente en la forma de una violación. Sin embargo, las estadísticas muestran que en la mayoría de los casos el abusador suele ser una persona conocida por la familia, quien no sólo se ha ganado la confianza de los padres o cuidadores, sino del propio niño.

¿Qué pasa cuando el abusador es una persona conocida? Es muy importante tener presente que cuando el abusador es un adulto conocido, el abuso no es un episodio aislado sino, un proceso que se desarrolla en el tiempo. En un principio el abusador manipula la confianza que el niño/a le tiene y, a través de la seducción (regalos, premios, preferencias, etc.), lo incita a participar en actividades sexuales que el abusador muestra al niño/a como juegos o comportamientos que ocurren normalmente entre un adulto y un niño. De manera paralela, el abusador impone al niño la ley del silencio a través de amenazas y chantajes.


DENUNCIAS DE VIOLENCIA SEXUAL Frente a la idea generalizada de que las violaciones ocurren en despoblados ofuera de la casa, las cifras muestran que las violaciones, en un 83.1%, se cometieron en la casa de la victima o del agresor. Tal hecho hace ver la necesidad de una formaci贸n especial de las mujeres para detener la conducta agresiva de los hombres. Denuncias de Violencia sexual (en Quito y Guayaquil - 1989 -1992) Por lugar de agresi贸n Lugar N煤mero Porcentaje Casa 1.761 50.7% Calle 1.372 39.5% Despoblado 150 4.3% Trabajo 32 0.9% Otro/no registra 156 4.5% Fuente: Censo Juzgados de Instrucci贸n - Quito y Guayaquil -1993


Abuso Sexual