Page 1

TALLER DE CIENCIAS POLITICAS APERTURA ECONOMICA Y ESTABILIDAD LABORAL

MARIA ALEJANDRA CHACON GARCIA

MONICA OROZCO Ciencias Políticas 10.A No.11

COLEGIO SAN JOSE DE LA SALLE MEDELLIN 2012


El TLC con la primera potencia del mundo, obligaría al mejoramiento de la infraestructura vial del país y favorecería el incremento de fuentes de empleo El TLC es el convenio por el cual diferentes países se benefician con mercancías, productos, bienes y servicios de otros, con el objetivo de mejorar la economía actual del país, además de ser abalados con los sellos de calidad del país para así presentar beneficios y calidad a los consumidores. Este TLC, trae consigo unas ventajas como vender la mayor parte de sus exportaciones y comprar la mayor parte de sus importaciones, pero también posee sus desventajas, como el colapso de los pequeños y medianos productores y con ello el incremento del desempleo en los sectores afectados.

Agricultura y desarrollo en Colombia Colombia produce una cantidad de productos agrícolas, unos provienen del campo donde se producen los alimentos a partir de la naturaleza, en donde se consideran puros, otros son tratados por pequeñas microempresas que muestran sus productos son sellos de calidad y excelencias. Las exportaciones de estos productos traen beneficios al país, mas no a las personas que los cosechan, el bajo precio de los alimentos por las importaciones masivas es la principal causa del descenso de la inflación, lo que genero desempleo y redujo el ingreso de población siendo mas pobre. El trabajo de los campesinos solo es para subsidiar a los consumidores mas no a ellos, por eso es el incremento de la pobreza en el país.


La apertura económica y la estabilidad laboral La economía busca un intercambio comercial tanto en el mercado interno como en el externo, donde se establezca una economía global y nacional permitiendo unas políticas de estabilidad laboral, las cuales presentan competitividad, salarios, empleos, y buenas relaciones entre la empresa y el cliente, requisitos que son protegidos por un sindicato, los cuales defienden los derechos de los trabajadores.

El sector externo Se dará paso al sistema económico internacional.

Comercio exterior Este se encarga de prestar bienes y servicios a otros países, exportando e importando productos que ayudaran a mejorar la economía actual del país y de sus consumidores. Según especialistas afirman que cada país produce más de lo que consume; por lo tanto el hecho de que capa país se especialice en determinado producto le da una ventaja absoluta a los demás. También afirman que un país se puede especializar en varios productos pero puede elegir solo uno para exportar ya que este lo representa mas, se produce y se consume más, lo cual es beneficioso.


Proteccionalismo y librecambio El proteccionalismo, consiste en reducir la competencia de otros países, prohibiendo la entrada de productos extranjeros, para proteger las industrias nacientes y fomentar el empleo, a partir de los aranceles, impuesto que se cobra a los otros países por la exportación para brindar ganancias al gobierno; de cuotas de importación, son cuotas que no generan ingresos al gobierno ; de derecho de aduana, son las medidas administrativas que dificultan el paso de productos al país; de créditos de exportación, consiste en balancear los precios del producto que entra al país, con el precio actual en el comercio. El librecambio, estimula el comercio exterior, ofreciendo productividad al país, y liberando los agentes económicos y de reducción al mínimo de la intervención estatal.


La balanza de pago Maneja la contabilidad de las transacciones de un pais con respecto a los demás, se subdivide en: balanza por cuenta corriente y balanza de cuenta de capital y financiera, la primera recoge las transacciones de importación y exportación, la segunda recoge las entradas y salidas del capital y de las finanzas.

Apertura económica Consiste en un mercado librecambio con países extranjeros en donde se permite la circulación y entrada al país de productos extranjeros, de igual manera con los productos nacionales en el extranjero, permitiendo el desarrollo económico del país.

Acuerdos nacionales de libre comercio Se le conoce a la apertura económica y el libre comercio, donde cada Estado establece alianzas con otros para poder comercializar sus productos. Algunos tratados de libre comercio que tiene Colombia en la actualidad son:


-

-

Con el Salvador, Guatemala y honduras: Iniciaron negociaciones para el TLC, que ayudan a mejorar la economía en estos países, aprovechando las inversiones mutuas con el objetivo de mejorar los beneficios de la población Con Canadá: Se beneficia en bienes como en servicios, y se constituye en uno de los mercados más grandes en materia de flujos de inversión. Grupo de los tres: Con este tratado se formo una zona libre de comercio entre México, Colombia y Venezuela. EFTA: Colombia se asocio con Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, países destacados en el intercambio comercial.

La economía global -

-

-

El comercio se ha multiplicado por 10 en los últimos veinte años: Se sanciono una sustancial disminución de las barreras arancelarias con el fin de favorecer el libre comercio a escala mundial Los flujos financieros han crecido hasta suponer ingentes cantidades de dinero: Los grandes inversores financieros controlan importante sparcelas de los mercados mundiales que escapan de las manos de los gobiernos. Las grandes compañías multinacionales controlan la mayor parte de la producción mundial.


La tentaci贸n proteccionista Es parte de las principales potencias econ贸micas por ampliar las pol铆ticas proteccionalistas para evitar la competencia internacional, establecida como acuerdos preferenciales y normas sobre control de calidad que dificultan en la pr谩ctica del libre comercio.

Aertura economica  

Respuesta a las preguntas planteadas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you