Issuu on Google+


Indice -Introduccion………………………………………………………………………...3 -Actividades Económicas…………………………………………………………4 Extractivas: -La pesca…………………………………………………………….5 -La minería…………………………………………………………...6 -Explotación de Petroleo………………….................................7 -La forestación……………………………………………………...7 Productivas: -Agricultura………………………………………………………….8 -Ganaderia………………………………………………………….9 Transformativas: -La industria………………………………………………..….…….10 -Vías de Comunicación: Medios Terrestres………………………………………………………….11 Medios Marítimos…………………………………………………………12 Medios Aéreos…………………………………………………………….13 -Bibliografía………………………………………………………………………...14


Introducción.La economía del Perú depende de dos factores principales, los cuales son: las vias de comunicación y las actividades “productivas” por así decirlo. Estas estan conectadas entre sí, ya que sin actividades productivas no hay necesidad de el uso de las vias de comunicación y sin vias de comunicación las actividades productivas serian beneficio local y no nacional. En sí las actividades productivas son aquellas que producen, valga la redundacia, algún ingreso económico al país. Las cuales se dividen en tres áreas:  Actividades extractivas, tales como: Pesca, minería, deforestación y explotación petrolera.  Actividades productivas, tales como: Agricultura y ganadería  Actividades transformativas, tales como: Industria Cada una de ellas posee una gran importancia en la economía del Perú, por ciertas razones como: productividad o generación de ganancias. Algunas logran obtener una mayor importancia, pero de igual modo tienen un peso en el aspecto econímico. Por otro lado las vias de comunicación, como su nombre lo dice, sirven para comunicar las distintas regiones del país. Poder mantener el contacto y mantenernos unidos. Los principales medios son el aéreo y el terrestre. Entre las principales carreteras se encuentran:  Lima – Tumbes (Panamericana Norte)  Lima – Tacna (Panamericana Sur)  Lima – Huancayo (Carretera Central)  Chiclayo – Tarapoto  Nazca – Cusco  Arequipa – Puno – Cusco Además el Perú posee diversos aeropuertos, entre los principales se encuentran:  Aeropuerto Internacional Jorge Chavez (Lima)  Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete (Cusco)  Aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada Vignetta (Iquitos)  Aeropuerto Internacional Alférez Alfredo Rodriguez Ballón (Arequipa)  Aeropuerto Internacional Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos (Trujillo)  Aeropuerto Internacional Capitán FAP Guillermo Concha Ibérico (Piura)  Aeropuerto Internacional Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales (Chiclayo) Por lo tanto, se puede asumir que las vías de comunicación y las actividades productivas dependen entre sí. Por ejemplo, si en las Pampas Galeras se obtiene lana de alpaca y esta es necesaria en Puno, sería imposible poder transportarla de un lugar a otro de no ser por las vías de comunicación. Así mismo si se desea exportar o incluso importar. Y en el caso de las vías, si no existiera razón alguna para comunicarnos entre nosotros o con el exterior, estos caminos no existirian y simplemente no existiría el progreso. En conclusión, ambos factores son necesarios para la economía, el progreso y el crecimiento del Perú. Sin el desarrollo de ellos, hoy en día este país no sería lo que es, una gran nación.


Actividades Economicas Las actividades económicas son acciones que realiza el hombre, transformando y aprovechando los recursos naturales en bienes y riquezas que satisfacen sus necesidades vitales.

En el Perú…

Fig1.


Actividades extractivas: LA PESCA

Se realiza fundamentalmente en el Mar de Grau. De su riqueza ictiológica depende casi el 98% de la actividad pesquera en el Perú, el resto de la pesca se hacen en el Lago Titicaca y en las aguas de los ríos y cochas de la Amazonía. La actividad pesquera es importante porque participa en forma activa en el desarrollo nacional, ya sea como generadora de divisas, como importante fuente de trabajo y como valioso aporte en la alimentación humana. (Por su alto valor nutritivo la carne de pescado constituye una fuente importante de proteínas necesarias para el hombre).

Hay dos tipos de pesca desarrollada en el Perú, la pesca artesanal y la pesca industrial. La pesca Artesanal es practicada por pescadores del litoral para el consumo directo, empleando embarcaciones pequeñas. La pesca Industrial, o también llamada de consumo indirecto, se basa en la pesca de anchoveta y sardina para abastecer las fábricas de harina y aceite de pescado. En nuestro mar territorial se pesca una gran variedad de peces, tales como la anchoveta, el atún, la cojinova, el bonito, el robalo, el pejerrey, el tollo, el coco, la corvina, la lisa, el lenguado, el mero, la cabrilla, la pintadilla, etc.


LA MINERÍA

Esta actividad es desarrollada en la zona andina, costa y en la selva. Los principales minerales explotados son: Plata, oro, cobre, zinc, plomo entre otros. Los principales asientos mineros del Peru se encuentran en Toquepala, Cuajote, Marcona, Cerro de Pasco y Cerro verde. La minería en el Perú constituye la principal fuente de ingresos para nuestra economía por las siguientes razones: a) Genera alrededor del 50% de las divisas que ingresan al estado peruano. b) Brinda ocupación a un gran número de habitantes de las tres regiones del Perú. c) Los asientos mineros contribuyen al desarrollo regional, porque una mina trae consigo obras complementarias como carreteras, ferrocarriles, centrales hidroeléctricas. Todas estas actividades promueven el progreso local. El territorio peruano cuenta con gran variedad de metales o minerales metálicos. Estos se caracterizan por su ductibilidad y maleabilidad y por ser buenos conductores del calor y la electricidad. El Perú cuenta con abundantes minerales no metálicos, de gran utilidad como elementos de progreso y desarrollo. Entre ellos están la sal, de tanta importancia para el consumo humano y para el uso industrial, los minerales fertilizantes como los fosfatos, que constituyen recursos importantes en la actividad agrícola; los materiales de construcción que existen en cantidades apreciables como arena, grava, hormigón, etc.


LA EXPLOTACIÓN DE PETROLEO

El petróleo, es una fuente energética de origen fósil, que el Perú, como los países del mundo dependen del como recurso energético. Se realiza en el norte del país. En el zócalo continental, en Piura, y en la región de Loreto, siendo esta la de mayor producción.

LA FORESTACIÓN

Es la actividad que permite la explotación de los bosques con la finalidad de aprovechar los árboles, cuyas maderas son empleadas en la fabricación industrial. Los grandes bosques madereros productivos se encuentran en los departamentos de Loreto y San Martin, ambos concentran el 70% de la producción Nacional. En la costa peruana, se aprovecha: algarrobo, palo santo, huarango, zapote, guayacán, gualtaco, molle. En la sierra, se obtiene: queñoa, quisuar, aliso, eucalipto, etc. En la selva la extracción de moena, ulcumanu, cedro, menchuya, tornillo, ishpingo, caoba, capirona, carapacha, entre otras.


Actividades Productivas: LA AGRICULTURA

En esta actividad, participa la mayor parte de las personas en el país. Los principales productos agrícolas que exportamos son el café, el algodón y los espárragos. Los que importamos: trigo, maíz, cebollas, frutas, aceite crudo vegetal, leche en polvo, azúcar, conservas, etc. En la sierra, es de menor escala, solo se hace agricultura estacional y poco tecnificada, los cultivos esenciales son la papa, la cebada, el trigo, el olluco, la quinua, las habas, frutales, flores, etc. La agricultura en la selva, es incipiente. Se siembra café, té, arroz, papaya, piña, naranja, plátanos, maracuyá, toronja, pepino, etc. La agricultura costeña está más desarrollada que en las otras regiones, por las siguientes razones: • Es tecnificada: se emplea insecticidas, maquinarias y procedimientos científicos. • Se invierte grandes capitales, fundamentalmente, en los cultivos industriales, para la construcción de canales de irrigación, preparar los suelos, compra de insecticidas y maquinaria agrícola, etc.


LA GANADERIA

El Perú posee múltiples condiciones para el fomento y desarrollo de la ganadería por su variedad climática y la abundancia de pastos naturales. Se ha fomentado también una apreciable agricultura forrajera. Estos factores determinan el tipo de vegetación y la clase de ganado de un determinado lugar.

a) En la costa. La ganadería costeña tiene limitadas posibilidades pues tiene muy pocas áreas destinadas al cultivo de pastos. Cuenta con una adecuada orientación técnica y científica, además de fuertes inversiones de capital. b) En la región andina. La ganadería en la región andina es amplia, se practica en zonas donde existen pastos naturales y en los valles interandinos. Se cría a campo abierto, utilizando pastos naturales y sin una adecuada orientación técnica – científica. c) En la región amazónica. La selva alta o la rupa rupa es la zona más apropiada para el desarrollo ganadero, por eso han constituido áreas ganaderas en la selva alta en lugares que tienen un declive suave, suelos no inundables y propicios para el desarrollo de pastos como el gramalote, el crespillo, la alfalfilla, el nudillo, etc.


Actividades Transformativas: LA INDUSTRIA

El Perú tiene poco desarrollo industrial. Esta situación nos convierte en un país dependiente de objetos manufacturados en el exterior. El principal centro industrial del Perú es la ciudad de Lima y en segundo lugar, el Callao. La industria peruana se desarrolla principalmente en las grandes ciudades como Lima, Trujillo, Chiclayo, Piura, Tacna, Arequipa, Cusco e Iquitos. En Lima se concentra la más extensa y variada cantidad de fábricas. Las demás ciudades del Perú tienen una industria ligera, encargada de la fabricación de medios de consumo, es decir alimentos, vestidos y artículos de uso doméstico.

La actividad industrial es importante por las siguientes razones: a) Por convertir los recursos naturales en bienes materiales y económicos. b) Por diversificar los productos de consumo. c) Las industrias constituyen una fuente de trabajo de múltiples especialidades, dando ocupación a obreros, técnicos y profesionales especializados y originando centros de aprendizaje laboral. d) Por promover el desarrollo local y contribuir al ingreso de divisas para el país, a través de los productos que se exporta al extranjero.


Vías de Comunicacion Las vias de comunicación nos permite ir de un lugar a otro y también nos sirven para transportar mercancías. Existen tres tipos de vías de comunicación son: terrestres, marítimas y aéreas.

MEDIOS TERRESTRES

El territorio peruano desde el punto de vista de las vías terrestres, presenta un cúmulo de dificultades. El Perú tiene un territorio difícil y variado. Sus diversos accidentes morfológicos constituyen un desafío permanente que acentúa la desintegración nacional, la Cordillera de los Andes constituye el principal obstáculo para el desarrollo de la vías de comunicación terrestre en el Perú pues aparece como una barrera que separa y aísla las tres grandes regiones geográficas. LAS CARRETERAS Nuestro país que cuenta con una geografía muy accidentada. Sin embargo, se ha podido construir aproximadamente unos 100 000 km de caminos. Por estas carreteras transitan vehículos motorizados, se transporta personas y cargas; estas carreteras son bastante variadas a.Carreteras asfaltadas. (carretera Panamericana) b. Carreteras afirmadas. (facilita el tránsito de vehículos grandes) c. Carretera sin afirmado (une las capitales de distritos y muchas provincias d. Las trochas. (une a los pueblos más pequeños)

LOS FERROCARRILES Son concebidos como el sistema vial más adecuado para acelerar la integración nacional y promover el desarrollo de las diversas regiones del país a. Del centro b. Del sur c. Privado d. Internacional.


MEDIOS MARÍTIMOS

En este tipo de transporte se incluye a los medios de transporte que circulan por mar, rÍos y lagos.

Puertos El total de puertos existentes y activos en el país es de 24, de los cuales 19 son marítimos, 4 fluviales y 1 lacustre; y según el sistema de atraque se dividen en puertos de atraque directo y lanchonaje. Los puertos peruanos están bajo la administración de la Empresa Nacional de Puertos S.A. (ENAPU PERÚ), entidad descentralizada del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú.

El puerto del Callao es el más importante del país. Está ubicado en la zona central del litoral peruano, dentro de la Cuenca del Pacífico, a la cual las rutas interoceánicas acceden cruzando el Canal de Panamá y el Estrecho de Magallanes.

Transporte Fluvial: los ríos llamados también "las carreteras de la amazonía Perú" son un medio vial importante para la movilización física, pues en esta región muchas localidades carecen de carreteras y aeropuertos.

Transporte Lacustre: en el Perú el transporte lacustre se realiza básicamente en el Lago Titicaca, en Puno. Es justamente desde el puerto de Puno donde a diario parten embarcaciones hacia las principales islas y ciudades circundantes, así como los que parten a Copacabana (Bolivia).


MEDIOS AÉREOS

El transporte aéreo del Perú se encuentra desarrollado y sirve a las 21 ciudades más importantes con vuelos regulares en aviones de diferente tamaño. Algunas poblaciones alejadas, especialmente de la selva cuentan con aeródromos para la recepción de avionetas.

Aeropuertos Sin duda alguna el principal y más importante aeropuerto del Perú es el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ubicado en el Callao. Es considerado uno de los aeropuertos más importantes de América del Sur, tanto por movimiento de pasajeros, carga y correo, como por su ubicación que lo ha convertido en un "hub" de conexiones internacionales. El Perú cuenta además de los aeropuertos gestionados por empresas privadas (que son los que se encuentran en concesión), con aeropuertos que son utilizados por el Ministerio de Defensa del Perú, especialmente por las fuerzas armadas.


BIBLIOGRAFIA    

http://es.wikipedia.org/wiki/Transporte_en_el_Per%C3%BA http://peru.aula365.com/post/vias-comunicacion/ http://cienciageografica.carpetapedagogica.com/2010/11/vias-terrestres-en-el-peru.html http://pe.kalipedia.com/geografia-peru/tema/medios-acuaticos-mediosaereos.html?x=20070418klpcnaecl_8.Kes


El PERUANITO - revista