Page 1

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLATEL SUR

TALLER DE LECTURA, REDACCIÓN E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL IV

ANTOLOGÍA VILLASECA TORRES ELIZABETH 429

PROFESOR: OSCAR JESÚS LÓPEZ CAMACHO

MAYO 2013


El viejo, su mujer y el ladrón Anónimo

Era un mercader rico, pero muy viejo, que tenía una mujer joven y hermosísima, a la que él mucho amaba. Una noche entró un ladrón en casa del mercader, y su mujer, que estaba despierta, tuvo tanto miedo, que se metió en la cama de su esposo y le abrazó tan reciamente, que lo despertó. Entonces él vio al ladrón y le dijo: "Toma cuanto pudieres llevar y vete sin miedo, porque me has dado la dicha de que mi mujer me abrace".

<www.bibliotecaieselportillo.blogia.el-microrrelato.php> (13-08-2013)


El viejo, su mujer y el ladrón Anónimo <www.bibliotecaieselportillo.blogia.el-microrrelato.php> (13-08-2013)

En este microrrelato se narra la historia de un hombre rico, pero muy viejo, él cual tiene una esposa a la que ama a pesar de que esta no lo quiere. La secuencia más relevante es la ruptura de equilibrio, porque demuestra que en ocasiones es necesario que suceda una tragedia para apreciar el apoyo de los demás. El personaje protagónico es el mercader, quien pasa de ser totalmente desdichado a tener un momento de felicidad. El narrador de la historia es de tipo omnisciente pues se narra en tercera persona. Las acciones son llevadas a cabo en tiempo pasado y en espacios cerrados. En ésta historia es importante destacar como figura retórica la antítesis, ya que las acciones presentan ideas contrarias. El principal vacío de información es la reacción que tiene el ladrón al darse cuenta de que ha fallado en su fechoría. Después de leer el microrrelato entendí que es importante valorar el cariño y apoyo que nos brindan las personas antes de que suceda una desdicha de la que nos podamos arrepentir por no saber apreciar lo que nos ofrecen.


DELINCUENCIA CALLEJERA

Pero la sombra es la sombra.

Voy directo al grano: Gracias querida luna por iluminar mi camino, Mientras cometía algunos actos delictivos, Robar plátanos, coser bolsas con oro, y ademas, Porque algunas noches salía a asesinar algunos duendes coloridos, ¡Cuantas veces nos confundimos de rostro! El barro se ve bastante bien a mitad de mes, Por ello, pude ensuciar con éxito las paredes y la ventana, Especialmente la ventana, De nuestro representante legal.

Me batía a muerte con el aire, Me ponía de cabeza frente a mi propia casa, Gritaba con voz de tony, Algunos garabatos propios de la luna, Corría donde podía, Corría arrancando de las luces, Arrancando de las esquinas, De las aceras, Luego las asustaba por sorpresa.

Agradecido me encuentro, Por haber dado vuelta la luz dorada, Ahora todo es plateado, (Observación destacada) Cosa que me permitió confundir con razones irresponsables, A las iglesias y los templos, Con estanques y puentes de ríos de agua clara.

De a poco se me caía el pelo, Adelgazaba lo necesario, Según la ley de las santas ramas, Mi ojos volvían a su eje, Me ponía de pie, Y el sol aparecía entre las montañas, Según la ley de las santas ramas.

Aprovechando mi vista ciega temporal, Yo me paraba en medio de la calle, E interpelaba a los vehículos motorizados, Que me gritaban sin razón.

Corría desnudo con los brazos abiertos, Algunos me veían desde lugares secretos, ¡La culpa era del abismo! ¡La culpa era de las enseñanzas , De los maestros zurdos! ¡De la luna misma y su luz tentadora!

Ahora vieja y cucurucha, Dormía una buena siesta, Escondida al final de la casa.

<www.poemas-del-alma.html> (18 de abril de 2013).


Delincuencia callejera Anónimo <www.poemas-del-alma.html> (18 de abril de 2013) El poema presenta diferentes figuras retóricas entre las que destacan el encabalgamiento, metáfora y oxímoron. Se estructura con tres campos semánticos:

delincuencia

(“asaltos,

secuestros,

asesinatos”),

economía

(“desempleo, pobreza, ambición”), educación (“padres, escuelas, orientación”). En la lectura del poema podemos destacar dos ejes temáticos: la relación entre la economía y la delincuencia y la educación como base fundamental para el futuro de los jóvenes. Es importante resaltar la presencia de la metáfora en “por haber vuelto a ver tus luceros de luz”, la cual se refiere a los ojos de una dama que reflejan luz, sinceridad e incluso tranquilidad. Finalmente el poema me dejó una impresión de que todo joven está expuesto a formar parte de la delincuencia, mas la familia es un factor bastante importante que puede perjudicar o beneficiar esta situación.


LA VÍCTIMA Marcial Fernández Juró asesinar a toda anciana que se cruzara en su vida. Y así lo hizo hasta aquel día en que siendo tan vieja como el objeto de su desprecio, al mirarse al espejo, primero con odio y luego con absurda ternura, perdonó a su última víctima. <www.lanarrativabreve.blogspot.mx>

(18 de abril de 2013)


La víctima Marcial Fernández <www.lanarrativabreve.blogspot.mx>

(18 de abril de 2013)

En este microrrelato se narra la historia de una mujer que decide asesinar a toda aquella anciana que se cruce en su camino. La secuencia más relevante es la ruptura del equilibrio, porque demuestra que la juventud no es para siempre. El persona protagónico es una mujer quien pasa de ser joven a convertirse con el paso del tiempo en vieja. El narrador de la historia es de tipo omnisciente, pues se narra en tercera persona. Las acciones se llevan a cabo en tiempo pasado y en espacios aparentemente cerrados. En esta historia es importante destacar como figura retórica la dilogía, ya que las acciones que presentan poseen varios sentidos. El principal vacío de información es la falta de espacio, puesto que no especifica el sitio en el que se encuentra el personaje principal. Después de leer el microrrelato me quedó claro que la belleza y la juventud son una parte de la vida mas no son eternas, debido a que todos en algún momento dado llegaremos a la vejez, por lo que todo lo malo que hagamos ahora lo pagaremos en un futuro.


Niños delincuentes Nacidos en el arroyo, hijos de nadie, hermanos de las ratas y dueños de la calle. Alumnos de la vida en zonas marginales, sucios y rotos, las peleas, su lenguaje. Niños delincuentes maestros de supervivencia, armas, sus juguetes y su religión, la violencia. Dejados de la mano del amparo social, carne de presidio, embajadores del mal. Mirada profunda, desconfianza permanente, entrenados para huir, niños delincuentes. Primero el tabaco, las drogas lo siguiente, no conocen el sabor de caramelos y pasteles. Reconocen bien los palos mas no saben qué es cariño, maduros y endurecidos en cuerpos de niño.

No reproches a estos niños su modo de vida, si quieren sobrevivir no tienen otra salida. No compares a estos niños con los niños de tu casa, en las mismas condiciones tus hijos serían ratas. Ahora mírate al espejo y piensa en estos chavales, ves su rostro y su entorno y ves que no son culpables. Mira a tus hijos, sus sueños, durmiendo en camas calientes, si les quitas cuanto tienen también serían delincuentes. A la vuelta del tiempo los niños se hacen mayores y lo que hoy es delincuencia mañana serán horrores. Ladrones, asesinos, terroristas, violadores, devuelven a la sociedad su desprecio y sus rencores.

www.mundopoesia.com/foros/.php (14-03-2013).


Niños delincuentes Anónimo www.mundopoesia.com/foros/.php (14-03-2013)

El poema llamado “Niños delincuentes” presenta diferentes figuras retóricas entre las que destacan el eufemismo, hipérbole, graduación y exhortación. Se estructura con tres campos semánticos: violencia (“peleas, rencor, agresión”), delincuencia (“asaltos, violadores, asesinos”) y desamor (“cariño, atención, importancia”). En la lectura del poema podemos destacar dos ejes temáticos: la preocupación de ser victimas de la violencia y la relación de la delincuencia con el amor. Es importante resaltar la presencia de eufemismo en “las armas son sus juguetes y su religión, la violencia”,

puesto

que

sustituye

las

frases

que

poseen

connotaciones

desagradables por términos más adecuados; además aparece la graduación en “y lo que hoy es delincuencia, mañana serán horrores”, ya que plantea la causa y el efecto de una acción. Finalmente, el poema me remite a analizar las causas por las que existe bastante delincuencia en nuestro país, la falta de atención es un factor sumamente involucrado en este problema, así como la falta de educación del ambiente social y familiar.


Sueños obsesivos Despertándose con tanta frecuencia para anotar lo que su mente le decía consiguió obsesionarse y consiguió también interferir en sus sueños. Al final sus sueños no la pertenecían, pasaban ante ella como una película, en la que a veces, sólo a veces, se sentía identificada con la protagonista. <www.microrrelato.es/?p=1119> (24 de febrero de 2013)


Sueños obsesivos Anónimo <www.microrrelato.es/?p=1119> (24 de febrero de 2013)

En este microrrelato se narra la historia de una mujer que se encuentra obsesionada con sueños ajenos. La secuencia más relevante es la ruptura del equilibrio, porque señala como interfieren las ilusiones en una persona. El personaje protagónico es una dama, quien pasa de despertar de un profundo sueño a integrarse y sentirse identificada con otro individuo. El narrador de la historia es de tipo omnisciente pues se narra en tercera persona. Las acciones se llevan a cabo en tiempo pasado y en espacios cerrados. En ésta historia es importante destacar como figura retórica la dilogía, ya que las acciones que se presentan tienen doble sentido. El principal vacío de información es la falta de espacio, puesto que no especifica el lugar en el que se encuentra el personaje principal. Después de leer el microrrelato me quedó claro que los sueños pueden apoderarse de nosotros, aferrándonos a historias lejanas formando parte de nuestras vidas.


VAMOS A HACER LIMPIEZA GENERAL

Vamos a hacer limpieza general y vamos a tirar todas las cosas que no nos sirven para nada, esas cosas que ya no utilizamos, esas otras que no hacen más que coger polvo, nos traen recuerdos amargos, las que nos hacen daño, ocupan sitio o no quisimos nunca tener cerca. Vamos a hacer limpieza general o mejor todavía, una mudanza que nos permita abandonar las cosas sin tocarlas siquiera, sin mancharnos, dejándolas donde han estado siempre; vamos a irnos nosotros, vida mía para empezar a acumular de nuevo. O vamos a prender fuego a todo y a quedarnos en paz, con esa imagen de las brasas del mundo ante los ojos y con el corazón deshabitado.

Amalia Bautista

<www.poemas.net/vamos-a-hacer-limpieza-general.html> (6 de febrero de 2013).


Vamos a hacer limpieza general BAUTISTA, Amalia <www.poemas.net/vamos-a-hacer-limpieza-general.html> (6 de febrero de 2013).

El poema presenta diferentes figuras retóricas entre las que más destacan el oxímoron, metáfora y exhortación. Se estructura con tres campos semánticos: limpieza (“desechos, polvo, sacudir”), amor (“corazón, paz, fuego”) y tristeza (“recuerdos, daños, olvido”). En la lectura del poema podemos destacar dos ejes temáticos: la tristeza por encontrar recuerdos amargos y la relación de la limpieza con el amor. Es importante resaltar la presencia de la metáfora en “con el corazón deshabitado”, la cual se refiere a una decepción amorosa, refleja el dolor y el miedo, descubriendo un corazón vacío e incluso seco; además aparece el oxímoron en “vamos a prenderle fuego a todo y a quedarnos en paz”, que me remite a olvidar el alrededor en el que se vive por un tiempo, para poder tener un momento de felicidad, sin preocupaciones o angustias. Finalmente, el poema me dejó una impresión de saber que con el hecho de limpiar algún lugar podemos hallar muchos recuerdos, emociones o algunos sentimientos guardados, es decir, es necesario tirar todo aquello que nos hace daño o que nos perjudica, esto con el fin de poder salir a adelante.

VILLASECA ANTOLOGÍA  

Poemas y Microrrelatos