Issuu on Google+

2013

DinĂĄmicas para realizar en clase

JosĂŠ Alejandro Grande Soyos 1375-07-291 01/01/2013

Dinámicas para realizar en clase Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Humanidades Curso: Práctica en Educación Superior Catedrática: Licda. M. A. Silvia Sowa de Monterroso Tercer Trimestre 2013

Libro de dinámicas

José Alejandro Grande Soyos 1375-07-291

Guatemala, agosto de 2013

Práctica Docente 2013

Página 2

Dinámicas para realizar en clase

INTRODUCCIÓN Las dinámicas, juegos y actividades que se realizan en el aula, o fuera de ella, más que despejar, relajar incluso activar las energías pasivas en el momento en que cierto grupo de personas se encuentren con poco interés. Se busca un objetivo pedagógico y didáctico en el enriquecimiento cognitivo de forma tal que estimule la emoción por seguir aprendiendo. Como tal, este tipo de actividades juegan un papel importante en la ambientación de escenarios poco motivantes; por lo que se plantean diez actividades con objetivos, explicación de cómo se debe desarrollar, el tiempo y materiales a emplear. Se ha analizado el rol de cada una de las diez actividades que sirven para ambientar las clases dentro del salón, plantea actividades tradicionales y cambio de modalidades en otras actividades.

Práctica Docente 2013

Página 3

Dinรกmicas para realizar en clase

รndice

JUEGO DE MALABARISMOS CON PELOTAS ................................................................................ 5 TRES VERDADES Y UNA MENTIRA ................................................................................................ 6 EMPAREJAR LAS TARJETAS ........................................................................................................... 7 LO QUE TENEMOS EN COMUN ....................................................................................................... 8 EL SOL BRILLA EN.............................................................................................................................. 9 GRUPO DE ESTATUAS .................................................................................................................... 10 EL JUEGO DEL PLATANO ............................................................................................................... 11 BAILANDO SOBRE PAPEL .............................................................................................................. 12 ME VOY DE VIAJE............................................................................................................................. 13 PAPEL Y PAJILLA.............................................................................................................................. 14

Prรกctica Docente 2013

Pรกgina 4

Dinámicas para realizar en clase Actividad No. 1

JUEGO DE MALABARISMOS CON PELOTAS Ilustración: Objetivo: Diseña patrones de trayectoria. Establece comunicación con sus compañeros

Tiempo: 15-20 minutos

Material: pelotas

Desarrollo de la dinámica: Todos los integrantes del grupo forman un círculo estando de pie. El facilitador inicia lanzando la pelota a un participante, diciendo su nombre. Se sigue el mismo patrón lanzándose la pelota entre cada uno de los participantes. Cada participante debe memorizar, quién le lanzo la pelota y a quien se la envió. Cuando todos hayan recibido y lanzado la pelota, el facilitador puede incorporar otra pelota, y otra, y otra, para que siempre hayan pelotas en juego. Después de repetir el patrón, puede lanzarse la pelota de regreso hasta llegar al origen del lanzamiento de la pelota.

Mensaje:

Evaluación:

Ayuda a fortalecer los lazos de amistad, reconociendo e identificando los nombres de cada compañero.

Valora la participación de sus compañeros, participa con cordialidad.

Anexos:

Otro:

Práctica Docente 2013

Página 5

Dinámicas para realizar en clase Actividad No. 2 TRES VERDADES Y UNA MENTIRA Ilustración: Objetivo: Fortalece el conocimiento y valoración que se tiene de sus compañeros de clase.

Material: Tiempo: 10-15 minutos Hojas de papel, marcadores.

Desarrollo de la dinámica: Cada participante anota su nombre en una hoja, además agrega tres verdades y una mentira en relación a sí mismos. Los participantes, den vueltas en círculo con sus hojas y anotaciones, el facilitador ordena que se unan en parejas, enseñan sus papeles uno al otro y cada uno trata de adivinar cuál de las anotaciones es mentira.

Mensaje:

Evaluación:

Permite conocerse mas como compañeros de clase,

Valora las cualidades de cada compañero.

Anexos:

Otro:

Práctica Docente 2013

Página 6

Dinámicas para realizar en clase Actividad No. 3 EMPAREJAR LAS TARJETAS Ilustración: Objetivo: Formar parejas para trabajar en parejas dentro del salón de clases.

Tiempo: 5-10 minutos

Material: Retazos de papel, marcadores, bolsa o sombrero,

Desarrollo de la dinámica: El facilitador elije una cantidad de frases conocidas por todos, se anota la mitad de la frase en un pedazo de papel, y la otra mitad en otro pedazo de papel. Tomar en cuenta que el número de pedazos debe ser igual al número de integrantes del grupo. Todos los pedazos se colocan dentro del sombrero o dentro de una bolsa, de la misma, cada participante toma un pedazo de papel y trata de encontrar al miembro del grupo que tiene la otra parte de la frase.

Mensaje:

Evaluación:

Permite formar equipos de trabajo al azar sin dar privilegio a uno o al otro integrante.

Se valora el apoyo en equipos de dos, en diadas que permiten el alcance de los objetivos.

Anexos:

Otro :

Práctica Docente 2013

Página 7

Dinámicas para realizar en clase Actividad No. 4 LO QUE TENEMOS EN COMUN Ilustración: Objetivo: Integra la movilización de los compañeros de un lugar a otro.

Tiempo: 15-20 minutos

Material: Ningún material

Desarrollo de la dinámica: Los estudiantes se ponen de pie, formando un círculo mientras se queda al centro del círculo. Al estar listos dice la frase: “que se muevan todos los que tienen…” nombrando una característica; aquellos que cumplen con la cualidad, deberán cambiarse de lugar, el docente debe ocupar uno de los espacios vacios. Aquel que se quedo sin lugar en el círculo asume el rol del facilitador en el centro.

Mensaje:

Evaluación:

Permite la identificación y nominación de Participación y colaboración con respeto, una característica común para la mayoría entusiasmo y amabilidad. de los participantes. Anexos:

Práctica Docente 2013

Otro:

Página 8

Dinámicas para realizar en clase Actividad No. 5 EL SOL BRILLA EN Objetivo:

Ilustración:

Reconocer colores en prendas de vestir.

Tiempo: 15-20 minutos

Material: Ningún material

Desarrollo de la dinámica: Todos los participantes se ponen de pie formando un círculo alrededor su facilitador. El facilitador al centro recita la frase; el sol brilla en… mencionando un color en particular, o una prenda de vestir. Los que cumplen con la condición se cambian de lugar, el facilitador toma un lugar y aquel que se quede sin espacio adopta el rol del facilitador. Mensaje:

Evaluación:

Ideal para conocer colores o prendas de vestir, incluso accesorios.

Reconoce los colores en las prendas de vestir.

Anexos:

Otro:

Práctica Docente 2013

Página 9

Dinรกmicas para realizar en clase Actividad No. 6 GRUPO DE ESTATUAS Ilustraciรณn: Objetivo: Representa con acciones y gestos distintos tรณpicos.

Tiempo: 5.10 minutos

Material: Ningรบn material

Desarrollo de la dinรกmica: Los participantes se movilizan alrededor del salรณn de clases, cuando el docente nombra una palabra, un tรณpico; los integrantes adoptan la posiciรณn que mejor represente el tรณpico mencionado.

Mensaje:

Evaluaciรณn:

Analiza, reflexiona e interpreta tรณpicos diversos.

Crea representaciones con su cuerpo, de palabras conocidas.

Anexos:

Otro:

Prรกctica Docente 2013

Pรกgina 10

Dinámicas para realizar en clase Actividad No. 7 EL JUEGO DEL PLATANO Ilustración: Objetivo: Identificar a través de la observación de gestos al poseedor del objeto seleccionado.

Tiempo: 15-20 minutos

Material: Un objeto que pueda movilizarse con facilidad.

Desarrollo de la dinámica: Los participantes forman un círculo alrededor de un integrante, con las manos hacia atrás. El facilitador da vueltas alrededor del circulo para darle un objeto a uno de los participantes que se encargara de pasarlo a otro y este a otro y sucesivamente. El integrante del centro deberá identificar quien tiene el objeto en movimiento, para poder cambiar de lugar. Mensaje:

Evaluación:

Demostrar discreción ante situaciones de estrés y presión.

Participación voluntaria de todos los integrantes.

Anexos:

Otro:

Práctica Docente 2013

Página 11

Dinámicas para realizar en clase Actividad No. 8 BAILANDO SOBRE PAPEL Objetivo:

Ilustración:

Trabaja en pareja para alcanzar su meta, con armonía.

Tiempo: 15.- 20 minutos

Material: Papel periódico, tijera,

Desarrollo de la dinámica: Los integrantes del grupo forman parejas, cada pareja tendrá una pieza de papel periódico, la pareja baila al son de la música o de las palmadas que da el facilitador, cuando la música se detiene, la pareja deberá pararse sobre el periódico. Se dobla el papel por la mitad, e inicia la música o las palmadas, al detenerse deben pararse sobre el papel doblado. Se vuelve a doblar por la mitad y se procede a la música. Aquella pareja que este fuera del papel periódico queda fuera del juego. El mismo continúa hasta que quede una sola pareja.

Mensaje:

Evaluación:

Permite la unión en parejas, el trabajo colaborativo.

Participa con alegría y entusiasmo, atendiendo las instrucciones del facilitador.

.

Práctica Docente 2013

Página 12

Dinámicas para realizar en clase Actividad No. 9 ME VOY DE VIAJE Ilustración: Objetivo: Entrenar la memoria a corto plazo mediante gestos y acciones.

Tiempo: 15-20 minutos

Material: Nada en especial.

Desarrollo de la dinámica: Todos los participantes se sientan en círculo, si lo prefieren de pie; el facilitador inicia diciendo “me voy de viaje y me llevo un abrazo”, abrazando al participante de su derecha. La persona que recibe el abrazo tiene que decir “me voy de viaje y me llevo un abrazo y una palmada en la espalda” y le da un abrazo y una palmada en la espalda al que está a su derecha. Cada integrante repite lo que han dicho sus compañeros y le agrega una acción más a la lista de acciones. Siguen participando hasta que todos hayan tomado un turno. Mensaje: Demostrar cortesía, simpatía y respeto en los gestos que se demuestran como participantes dinámicos y proactivos.

Evaluación: Aplicación de una escala de rango en el comportamiento que se demuestra al participar.

Anexos:

Otro:

Práctica Docente 2013

Página 13

Dinámicas para realizar en clase Actividad No. 10 PAPEL Y PAJILLA Ilustración: Objetivo: Fortalece los esfuerzos en equipos para trasladar un objeto de un lugar a otro.

Tiempo: 15-20 minutos

Material: Un objeto que pueda movilizarse con facilidad.

Desarrollo de la dinámica: Para esta dinámica se puede dividir el grupo en varios equipos, según cantidad de participantes. Los mismos forman una fila y trazan una línea al inicio de la fila, colocando un pedazo de papel al inicio de la línea. Cada miembro debe tener una pajilla para poder empezar. Con la pajilla el primer integrante levanta el papel y se lo traslada al siguiente de integrante de su equipo el cual debe tomar el papel absorbiendo con la pajilla. Se procede de esta forma hasta el final del la fila. Si el papel cae tiene que volver al inicio y deben empezar con la secuencia nuevamente. Mensaje:

Evaluación:

Trabaja cooperativamente para alcanzar metas con mayor facilidad.

Se valora el esfuerzo individual como miembro de un equipo.

Anexos:

Otro:

Práctica Docente 2013

Página 14

Dinรกmicas para realizar en clase

Conclusiones 1. Las dinรกmicas que se realizan dentro del salรณn de clases estimulan el aprendizaje del estudiante siempre y cuando lleve un objetivo alcanzable y no solo como simple distracciรณn. 2. Es claro que dinรกmicas hay muchas, cada una de ella tiene su propรณsito, cada una tiene el por quรฉ de su aplicaciรณn, sin embargo la creatividad del docente se hace presente al momento de su intervenciรณn. 3. Las dinรกmicas son para los docentes, herramientas que permite el crecimiento de la motivaciรณn en el estudiante.

Prรกctica Docente 2013

Pรกgina 15

Dinรกmicas para realizar en clase

Prรกctica Docente 2013

Pรกgina 16


Dinámicas para realizar en clase