Page 1


Visión formativa de las Tecnologías Libres PLANES DE ACCIÓN

Adrian D. Bello P. Gerencia de Capacitación Tecnológica Centro Nacional de Tecnologías de Información adbello@cnti.gob.ve


Agenda 1. Migraci贸n al Software Libre

2. Planes de Acci贸n para la Formaci贸n en SL

3. Resultados Obtenidos de los Planes de Acci贸n


Software Libre (Decreto 3390) Programa de computación cuya licencia garantiza al usuario acceso al código fuente del programa y lo autoriza a ejecutarlo con cualquier propósito, modificarlo y redistribuir tanto el programa original como sus modificaciones en las mismas condiciones de licenciamiento acordadas al programa original, sin tener que pagar regalías a los desarrolladores previos.


Cuatro Libertades del Software Libre

Libertad Cero: “Usar el programa con cualquier propósito”. Libertad Uno: “Estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a nuestras necesidades”. Libertad Dos: “Distribuir copias”. Libertad Tres: “Mejorar el programa, y liberar las mejoras al público”. www.softwarelibre.gob.ve


¿Qué es Software Libre? El Software Libre es una aplicación o programa de computación que una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. - Disponible gratuitamente. - Puede ser vendido comercialmente. - Surge la pregunta: ¿Software gratis es software libre?


Migración a Software Libre Articulada por el CNTI bajo lineamientos del MPPTI Plan Piloto del MPPTI y entes adscritos: −Migración inicial y gradual. −Inicial (todo lo que se pueda migrar sin perturbar operación): sistemas de operación, servicios, ofimática, aplicaciones con equivalentes en SL. −Gradual: Sustitución progresiva de aplicaciones y sistemas según disponibilidad y prioridades (impacto). Replicación .


Beneficios Económicos del Software Libre

Ahorros en licenciamientos. Inversión en desarrollo de capacidades e industrias nacionales. ` Nuevos nichos de mercado para la Industria Nacional. Modelo de negocios basado en servicios, con diversificación de la oferta. Empresas: ahorros permite inversión en innovación.


Beneficios Estratégicos del Software Libre

El Estado controla sus procesos. El `Ciudadano puede ejercer la contraloría social. Se construye la Sociedad del Conocimiento, a través de un modelo solidario de generación e intercambio de los saberes. Instrumento de integración de los pueblos.


Observaciones sobre el Software Libre

Avances importantes en sensibilización, capacitación de administradores y soporte, migración de servidores, en la APN. El Software Libre promueve valores de solidaridad, búsqueda del bien común, y el desarrollo de los individuos y de la sociedad. Favorece la Inclusión Social por hacer más asequibles las T. I, y por apalancar la adopción del conocimiento.


Agenda 1. Migraci贸n al Software Libre

2. Planes de Acci贸n para la Formaci贸n en SL

3. Resultados Obtenidos de los Planes de Acci贸n


Misión del CNTI El CNTI es una institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática (MPPTI) que tiene como razón de ser potenciar los esfuerzos que en materia de informática se desarrollen en el Sector Gobierno y en las Comunidades Organizadas, con el fin de contribuir a la eficiencia y efectividad del Estado, así como impulsar el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad nacional del sector de las Tecnologías de Información.


Estrategias para la Transformación Plan de Transformación del Estado Articulación Interministerial MPPPD, MPPF, MPPPS, ...

Desarrollo de las capacidades nacionales para el desarrollo, soporte y mantenimiento Industria Nacional de Software Normalización y Certificación de las aplicaciones, plataformas y servicios Aseguramiento de la Calidad Soberanía e independencia tecnológica y apropiación del conocimiento Adopción de Tecnologías Libres


Gerencia de CapacitaciónTecnológica Objetivo La Gerencia de Capacitación Tecnológica promueve y articula esfuerzos relacionados con la capacitación del capital humano en el sector de TI, para el beneficio social y el mejoramiento de la calidad de vida de la población venezolana.


Gerencia de Capacitación Tecnológica Misión Su misión es contribuir en la articulación de los esfuerzos que en materia de tecnología educativa se desarrollen desde el sector gobierno, hacia instituciones, comunidades organizadas y público en general, en función de la democratización del acceso al conocimiento y la generación de la capacidad tecnológica nacional.


Gerencia de Capacitación Tecnológica Planes de Acción para la Formación en SL 1. Apoyo a la migración en software libre de las instituciones públicas en:  Cursos de formación en soporte técnico y administrador, dirigidos a 30 ministerios y 270 entes adscritos.  Cursos especializados en migración de servicios (VPN, DNS, DHCP – CUPS – NFS, Respaldo, LDAP, Correo, Seguridad y Proxy.).  Implementar un Aula Virtual CNTI que permita alojar cursos en línea, con apoyo de las tecnologías libres y haciendo uso de diferentes modalidades para su ejecución ( presencial, mixta o a distancia).


Gerencia de Capacitación Tecnológica Planes de Acción para la Formación en SL  Desarrollar un plan de formación para el uso de las tecnologías dirigidos a personas con discapacidad visual.  Articular esfuerzos con otras instituciones del estado como la OPSU para la formación de nuevos individuos que apoyen integralmente en las diferentes áreas del SL (Proyecto Alma Mater) Cursos de Usuario Final para aquellas instituciones que necesiten replicar el uso de la ofimática basado en software libre en todas sus oficinas.


Gerencia de Capacitación Tecnológica Planes de Acción para la Formación en SL 2. Brindar planes y herramientas de capacitación a las comunidades organizadas. Dirigidos a 400 comunidades organizadas Formar 964 facilitadores comunitarios en SL Cursos de ofimática, soporte técnico Articular esfuerzos con instituciones del estado para el uso de sus espacios dirigidos a la formación en SL.


Gerencia de Capacitación Tecnológica Planes de Acción para la Formación en SL 3. Establecer convenios con universidades para la formación de comunidades, utilizando como apoyo la Ley de Servicio Comunitario. Formación en organizadas

Software

Libre

a

comunidades

Formación de facilitadores comunitarios en Software Libre


Gerencia de Capacitación Tecnológica Planes de Acción para la Formación en SL

.

4. Coordinar los procesos de capacitación relacionados con la transferencia tecnológica, entre el CNTI y los diversos convenios con instituciones gubernamentales, asociaciones comunitarias y otras instancias de esta naturaleza, a los fines de contribuir a generar la adopción tecnológica y la generación de capacidad nacional.


Gerencia de Capacitación Tecnológica Planes de Acción para la Formación en SL Planes de acción: transferencia tecnológica

.

Desarrollar un modelo de transferencia tecnológica que permita a las instituciones del estado asegurar la adopción del conocimiento. Asegurar la informáticas.

transferencia

de

herramientas

Promover un plan de replicar aplicado a la masificación de los herramientas informáticas desarrolladas para el estado.


Agenda 1. Migraci贸n al Software Libre

2. Planes de Acci贸n para la Formaci贸n en SL

3. Resultados Obtenidos de los Planes de Acci贸n


Resultados (Planes de Acción para la Formación en SL) 1. Apoyo a la migración en software libre de las instituciones públicas en: Cursos de formación en soporte técnico y administrador, dirigidos a 30 ministerios y 270 entes adscritos. 900 800

Meta Resultados

700 600 500

822

400 300

273

200 100 0

26 30 Ministerios

270adscritos Entes

700 capacitados Funcionarios

244 Soporte Técnico 578 Administración


Resultados (Planes de Acción para la Formación en SL) 1. Apoyo a la migración en software libre de las instituciones públicas en:

(27) personas formadas

(12) Unidades Productivas

APOYO

Cursos especializados en migración de servicios (VPN, DNS, DHCP – CUPS – NFS, Respaldo, LDAP, Correo, Seguridad y Proxy.). INSTITUCIONES DEL ESTADO


Resultados (Planes de Acción para la Formación en SL) 1. Apoyo a la migración en software libre de las instituciones públicas en: Se implementó el Aula Virtual CNTI ( http:// capacitacion. Softwarelibre. gob.ve). Se implementaron cursos de Ofimática con OpenOffice, en el Aula Virtual, bajo el modelo de desarrollo de contenidos reutilizables en línea, utilizando estándares de elearning. Se encuentra en fase de desarrollo 7 contenidos elearning, dirigido apoyar un plan de formación para la migración del SL.


Resultados (Planes de Acción para la Formación en SL) 1. Apoyo a la migración en software libre de las instituciones públicas en: Se han establecido contacto con más de 10 Instituciones del Estado en materia de atención a personas con discapacidad, para crear el plan de formación. Se han realizado talleres de instalación de herramientas en SL para personas con discapacidad visual; en donde se capacitaron a 31 personas en Caracas y 34 personas en Puerto La Cruz.


Resultados (Planes de Acción para la Formación en SL) 2. Brindar planes y herramientas de capacitación a las

comunidades organizadas. ESTRATEGIAS

N° CURSOS N° DE PERSONAS

N° DE COMUNIDADES

CAPACITACIONES FINALIZADAS

40

525

218

UNIDAD PRODUCTIVA

30

450

150

APORTE DEL PROYECTO POR UNIDAD PRODUCTIVA

15

150

50

INSTRUCTORES DE LA GCT

5

50

25

LEY DE SERVICIO COMUNITARIO

30

300

80

120

1.475

523

TOTALES


Resultados (Planes de Acción para la Formación en SL) 3. Establecer convenios con universidades para la formación de comunidades, utilizando como apoyo la Ley de Servicio Comunitario. Colegio ColegioUniversitario Universitario de deCaracas Caracas Universidad UniversidadSimón Simón Bolívar Bolívar Próximo a concretar 2008

Convenio concretado 2008

UNEFA UNEFA Universidad Universidad Bolivariana Bolivariana

Próximo a concretar 2009

88Institutos Institutos Tecnológicos Tecnológicos


Resultados (Planes de Acción para la Formación en SL) 4. Coordinan los procesos de capacitación relacionados con la transferencia tecnológica.

Desarrollo de transferencia tecnológica en 12 sistemas informáticos dirigidos a las instituciones de la administración pública nacional y a unidades productivas; tales sistemas se encuentran amparados por convenios internacionales: Cuba – Venezuela y Uruguay – Venezuela.


¡Gracias! Adrian D. Bello P. Gerencia de Capacitación Tecnológica Centro Nacional de Tecnologías de Información atencion@cnti.gob.ve

Alegon  

software libre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you