Issuu on Google+

0 0 . 5

EL PORFIRIATO

$1

“Porfirio Díaz en la Paz y el crecimiento en el desarrollo de la economía del País”

RE

VI

ST A

SE

M

AN

AL

La prosperidad Porfirista


El Porfiriato. Es el período de 34 años en el que el ejercicio del poder en México estuvo bajo el control de Porfirio Díaz. Durante el porfiriato que duró de 1876 a 1911, la nación respiro un clima de paz forzada pero anhelada Durante el porfiriato que duró de 1876 a 1911, la nación respiro un clima de paz forzada pero anhelada, después de años de inseguridad beneficio solo a un grupo pequeño de Extranjeros. Durante el porfiriato hubo mucha inconformidad, pero el ejercito porfirista se encargó de combatir y disolverla, durante el porfiriato se amplió el período presidencial a 6 años, en 1904 .


“Díaz impuso la paz y se preocupó porque el gobierno funcionara mejor. “ era poca política y mucha administración ese era un lema de Díaz, con el orden, aumentó el trabajo y se hizo posible el desarrollo económico, el país tenía recursos y los empresarios podían obtener ganancias. Sin embargo, con el paso de los años fue creciendo el descontento por la miseria en que vivía la mayoría de la gente y porque Díaz tenía demasiado tiempo en el poder. Cada vez fue más difícil mantener el orden.


LA PROSPERIDAD PORFIRISTA Durante el gobierno de Díaz se rehabilitaron varios puertos, y se tendieron 20,000 kilómetros de vías férreas. Los ferrocarriles.


ECONOMIA La construcci贸n de ferrocarriles fue uno de los puntos mas importantes de la econom铆a mexicana en el Porfiriato. El principal ferrocarril fue el que corria de la Cd de M茅xico hasta Veracruz, su construcci贸n inicio en 1852 y Lerdo Tejada lo inauguro el 3 de febrero de 1873.


Bandera de MĂŠxico usada durante el Porfiriato de 1884 a 1911. El simbolismo de la unidad Mexicana y su unidad, fueron prioridades del gobierno Porfirista.


Crisis del Porfiriato La crisis de la dictadura porfirista se expresa en todos los niveles de la vida del país. No fue sólo la crisis de un sector, sino que fue económica, política y social. Se habían acumulado una gran cantidad de tensiones de todo tipo, y aunque la apariencia de paz y orden que había forjado el dictador ocultaba la realidad, no tardaría ésta en aflorar violentamente. El último periodo presidencial de Díaz se vio conmocionado por graves crisis económicas y por amenazantes conflictos sociales.


La crisis del Porfiriato fue destacada desde noviembre de 1910


El 20 de Abril de 1910 Madero y Vázquez presentaron sus puntos de gobierno entre los que destacan: -Restablecer el respeto a la constitución y procurar su reforma para hacer efectivo el principio de la No reelección. Reformar la ley electoral. -Hacer efectiva la libertad de escribir. -Fomentar la instrucción pública. -Mejorar la condición, materia, intelectual y moral de los obreros. -Favorecer el desarrollo de la riqueza pública. -Impulsar la agricultura, en especial la pequeña. -Replantear las condiciones del ejército. -Estrechar relaciones con los países extranjeros, especialmente con los latinoamericanos. -Proteger al indio. -Mexicanizar los ferrocarriles.



revista