Issuu on Google+

ANIMACIÓN Alejandra Bautista García


Primer corte


ANIMACIÓN

FILM

La animación es un proceso que se utiliza para generar una sensación de movimiento sean imágenes, dibujos u otro tipo de objetos inanimados como la plastilina, entre otros.

WordReference:

- Viveza y agilidad en las acciones, palabras o movimientos. - Dotación de movimiento, vigor o intensidad a cosas animadas.

Wikipedia:

Los cuadros se pueden generar dibujando, pintando o fotografiando los minúsculos cambios hechos repetidamente a un modelo de la realidad o a un modelo tridimensional virtual; también es posible animar objetos de la realidad y actores. Entre los formatos de animación (o que soportan animación) se encuentran el GIF, el SWF (animación flash), etc. Las animaciones en GIF son guardadas imagen por imagen, pero existen animaciones que no se logran así, sino que son interpretadas y “armadas” en tiempo real al ejecutarse (como las de formato SWF).

Norman McLaren Fue un animador y director de cine canadiense de origen escocés reconocido por sus trabajos en el National Film Board of Canada. Estudió diseño en la escuela de arte de Glasgow, donde comenzó a experimentar con el cine y la animación. En 1941 fue invitado a Canadá a trabajar para el National Film Board, abrir un estudio de animación y enseñar a animadores canadienses. Fue allí donde McLaren creó su film más famoso, Neighbours (1952), el cual ganó innumerables premios en todo el mundo incluidos el Canadian Film Award y el Academy Award. Además de la brillante combinación de imágenes y sonidos, el film tiene un fuerte mensaje social y de crítica contra la violencia y la guerra. McLaren es famoso por sus experimentos con la imagen y el sonido, al dibujar directamente sobre la película, incluso la banda sonora.

Narración de multimedia (puede ser comercial o artística)

Wikipedia:

Obra de arte cinematográfica, la cual narra de una manera audiovisual, una historia o un hecho. La forma en que se proyecta esta imagen es por medio de una secuencia de imágenes, que en un inicio se proyectaba sin sonido, en lo que hoy se conoce como cine mudo, pero que años más tarde dio paso al cine sonoro, lo que significó un aporte de suma importancia para la industria cinematográfica.

“No es el dibujo el que se mueve, sino el movimiento dibujado”


ABSTRACCIÓN RAE:

Dicho del arte o de un artista: Que no pretende representar seres o cosas concretos y atiende solo a elementos de forma, color, estructura, proporción, etc. Con separación o exclusión del sujeto en quien se halla cualquier cualidad.

A través del verbo “vomitar”, se generó una animación abstracta de 12 fotogramas por segundo. Ésta animación se realizó manualmente, usando diferentes técnicas como acrílico y textura, y diferentes tonos de color, sin una paleta específica. Se desarrollo sobre sobre canson 180.


CARACTERÍSTICAS ESPECIALES Flujos de trabajo

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

- Desarrollo - Proproducción - Producción - Postproducción

Análogo

Ejemplos:

Ejemplos:

Previsualización:

Las sistemas analógicos de animación se basan en la animación “frame” a “frame”. Es una técnica que actualmente se sigue utilizando, pero está en declive, por lo que se puede considerar una técnica tradicional.

Dibujo animado

Es la técnica de animación que consiste en dibujar a mano cada uno de los cuadros para generar la representación de imágenes en movimiento. De las técnicas de animación, es la más antigua, y además es históricamente la más popular. Por lo general se hace interponiendo varias imágenes; así, al dar un movimiento continuo, se dará vida a un personaje animado.

Técnicas análogas:

- Acetato / transparencia - Rayado sobre película. - Pintura sobre vidrio - Pantalla de pines o agujas

Es un trailer de la animación que se desarrollará en un futuro, pero este trailer contiene imágenes que el video, película o corto no incluirán. Es allí en donde se da a conocer la técnica que se va a usar, el género que se propone, entre otros.

Tomado de: http://www.upf.edu/pdi/dcom/xavierberenguer/recursos/ima_dig/_1_/estampes/3_8.htm


STOP MOTION Animaciones con volumen.

DIGITAL La animación digital de video implica el concepto de integración de imagen y sonido en un ordenador. Los movimientos son construidos por secuencias de imágenes, proyectadas con un intervalo regular de tiempo. Existen diversos programas de animación, tanto para 2D como para 3D. La aparición del Multimedia PC, conocido como MPC, se origina en la integración de imagen y sonido en el computador, con lo que surge la definición del concepto de computador multimedia, y de animación digital de video. En el cine de animación no existe un movimiento real que deba registrarse y descomponerse en imágenes, como en el cine de imagen real, pero las imágenes se producen individualmente (usando dibujos, modelos, objetos, y otras técnicas), y producen la ilusión de movimiento al proyectarse consecutivamente.

- Aticulados - Mazillas - Recortables - Objetos

En los videos de animación se construye un movimiento inexistente (imaginario), al contrario de lo que hace el cine de imagen real, que descompone el movimiento existente. La animación consiste en dotar de movimiento a las figuras bidimensionales. Es el registro de fases creadas individualmente, de una acción imaginaria, que se proyecta de manera continua.

Stop Motion: es una técnica de animación que consiste en la manipulación física de un objeto para crear la sensación de movimiento. El objeto se mueve poco a poco, y se hace una captura de cada movimiento. Al unir los frames, se crea esta sensación de movimiento.

- Bit Map - Vectores

Ejemplos:

Tim Burton.

Tomado de: http://www.upf.edu/pdi/dcom/xavierberenguer/recursos/ima_dig/_1_/estampes/3_8.htm

Tomado de: http://stopmotiony3d.blogspot.com/


PIXILACIÓN

REPRESENTACIÓN DEL MOVIMIENTO Se trata de una variante del stop-motion, muy utilizada en los videoclips. En la pixilación, los objetos animados no son modelos ni maquetas, sino objetos comunes, que se fotografían diversas veces, desplazándolos ligeramente.

Convencionalizada 1)

Percistencia de la imagen en la retina.

2)

Fenómeno Phi Principio gestal:

3)

Efecto máscara Silencio visual

Tomado de: http://www.upf.edu/pdi/dcom/xavierberenguer/recursos/ima_dig/_1_/estampes/3_8.htm

- Invariabilidad morfológica - cercanía - Punto y línea sobre plano - Secuencia temporal


Principios Exageraciòn - Arco


DISEÑO DE PERSONAJES Personaje literario

Personaje recreado

Nombre: Marvin - Guía del autoestopista intergaláctico Actividad: Sirviente Tiempo: Futuro muy lejano Lugar: Nave espacial Corazón de Oro Edad psicológica: 507 billones de años Edad biológica: (construido): N/A Propósito: Robot más inteligente de la galaxia Le gusta: Sarcasmo, Ironía, humor negro No le gusta: La vida

Nombre: Ram Actividad: Viajero del tiempo Tiempo: 2013 Lugar: Planeta tierra Edad psicológica: 1’563.000 años Edad biológica (construido): 23 años Propósito: Ayudar a la tierra en el desarollo de su sociedad Le gusta: Sarcasmo, Ironía, humor negro No le gusta: Los humanos


VISTAS

POSE PRINCIPAL


ALGUNAS ESTRUCTURAS PARA MOVIMIENTO

MOVIMIENTOS


MODELO 3D

EXTREMOS


Segundo corte


Pixilaci贸n


Sinopsis WordReference: Wikipedia:

Exposición general de una materia o asunto,presentados en sus líneas esenciales.

Escrito con un resumen general de una obra o tema en particular.1 El término «sinopsis» procede del latín «synopsis», cuyos orígenes se remontan al griego.2 La sinopsis otorga al lector o espectador un extracto de los aspectos más relevantes del asunto y formándole una visión general de una manera resumida y adecuada. La sinopsis por lo general no incluye una visión crítica del tema, sino que tiene como objetivo informar. Puede ser utilizada en trabajos e informes no ficcionales, así también como en obras de ficción y creaciones multimedia.3 Puede ser usada al resumir libros, películas u obras de teatro. Suelen ser encontradas al reverso de los libros y películas, invitando al lector a comprarlos.4 Las propias productoras de cine y televisión realizan avances, que son piezas cortas de pocos minutos o segundos de duración que presentan una sinopsis de la obra a estrenar.


Diseño de personajes

Sinopsis

ARTURO (26) conduce en un desierto luego de robar a SONNY(4), un extraterrestre que está en el asiento de atrás, fijándose que nadie lo siga. Luces policiales inundan el paisaje oscuro. Arturo pierde el control del auto. Chocan contra un cáctus. Los policías MIKE (23) y MARCUS (25) los encuentran y se bajan cautelosos. Una luz blanca brillante ilumina el auto de Arturo. El auto se eleva y desaparece junto con una nave espacial.


Sonny

Policias


Concept Art

Wikipedia:

El Arte de concepto, visto desde el punto de vista de la ilustración (arte), el objetivo principal es dar una representación visual de un diseño, idea y/o estado de ánimo para su uso en películas, videojuegos, animación o cómic antes de que se realice en el producto final. El diseño de concepto también se conoce como desarrollo visual, que puede ser aplicado al diseño al por menor de escenografía, diseño de moda o diseño arquitectónico.


Tercer corte


ITEGRACIÓN


Movimiento de c谩mara y luces

SILUETA Silueta para trabajar desde After Effects para generar la noci贸n del caminado.


ANIMACIÓN PROGRESIVA


MAKING OF



Bitácora animación