Page 1

MÓDULO 2 PERSONAS Dentro de nuestro Derecho hay dos t ipos de personas: 1.- Personas Físicas. 2.- Personas Morales. 2.1. PERSONAS F ÍSICAS. Son todos los seres humanos. Las personas físicas poseen cier tos atributos, que son: · · · · · ·

CAPACIDAD. NOMBRE DOMICILIO ESTADO CIVIL PATRIMONIO NACIONALIDAD

A) CAPACIDAD JURÍDICA. La capacidad es la facultad que tiene una persona para hacer valer sus derechos y obligaciones, ésta se adquiere con el nacimiento y se pierde con la muerte. La capaci dad puede ser de dos tipos: 1. Capacidad de Goce 2. Capacidad de Ej ercicio 1.- Capacidad de Goce.- Es la aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones. 2.- Capacidad de Ejercicio.- Es la aptitud para ejercitar derechos y contraer y cumplir obligaciones. Se adquiere al cumplir la mayoría de edad (En México a los 18 años, en otros países como E.U. a l os 21). Concepto de incapacidad.- Son todas aquell as restricciones al ejercicio de los derechos por el titular de estos, pero el incapaz puede ejercitarlos, aunque no “per se” (pos sí solo), sino a través de interpósita persona o tercero, ya sea del que ejercita la patria potestad (padres en caso de menores de edad) o de tutores en caso de un mayor de edad.


Para efectos de la ley, se les considera incapaces a: 1) Los menores de edad. 2) Los mayores de edad privados de inteligencia por locura, alcoholismo crónico (ebrios consuetudi narios) o cualquier otro trastorno mental aunque tenga intervalos de lucidez. 3) El mayor de edad sordomudo que no tenga medios para darse a entender por escrito, intérprete o lenguaje mímico. 4) El mayor de edad que habitualmente hace uso no terapéutico de enervantes, estupefacientes o psicotrópicos u otras sustancias que alteren su conduct a o produzca fár maco dependenci a. B) NOMBRE.Es la denominación verbal o escrita de la persona, componiéndose por el nombre propio y los apellidos (en nuestro país Paterno y Materno); sirviendo como medio para distinguirla de las demás personas que conforman el grupo social, haciéndola inconfundible, sin embargo, dado el gran núcleo de población, se puede llegar a presentar las “homonimias”, es decir, que coincidan nombres y apellidos de una o varias personas, esto se da con nombres comunes, como sería Guadalupe, José, María, etc, y apellidos comunes como Gar cía, Gonzál ez, Pérez, etc. C) DOMICILIO.El domicilio es el lugar donde reside una persona con el propósito de establecerse en él, o donde tenga el principal asiento de sus negocios o a falta de éstos donde se encuent re. Existen diversas especies de domicilio: · ·

·

El voluntario.- Adoptado por decisión libre, pudiendo cambiarse. El legal.- lo fija la ley, para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones. P/e. El domicilio que ocupa el menor de edad, será el de quien ejerce sobre él la patria potestad; domicilio conyugal o familiar, donde se encuentre establecida la pareja o matrimonio; el domicilio de un militar, donde se encuentre destinado en ser vicio activo, etc. Convencional.- El designado por la persona para el cumplimiento de determinadas oblig aciones.

D) ESTADO CIVIL.Son las diversas circunstancias en que la persona se encuentra colocada en relación con el Estado, la familia y consigo misma. Solo son dos, Sol tero o casado.


E) PATRIMONIO.Es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que pertenecen a una persona apreciables o tasables en dinero. F) NACIONALIDAD.Es aquélla que nos indica el status de pertenencia a un determinado Estado. La nacionali dad se puede adqui rir por dos vías:

2.2.

·

POR NACIMI ENTO.o Los que nacen dentr o del territorio de la República Mexicana. o Los que nacen en el extranjero de padre o madre mexicanos, o ambos.

·

POR NATURALIZACIÓN.o Extranjero que adquiere Carta de Naturalización expedida por la SRE. o Si se casa un extranjero con un mexicano y establecen su domicilio dentro del territorio nacional. (después de un periodo de 2 años) .

PERSONAS MORALES.

Son todas aquéllas instituciones o agrupaciones creada por los individuos legalmente constituidas, con personalidad jurídica propia, son ficciones del Derecho. Las personas morales o jurídicas puede ser de Derecho Público y de Derecho Privado.

Personas morales de derecho público

· · · · ·

Nación Entidades Federativas Municipio Organismos Públicos Descentralizados Fideicomisos públicos, etc.


· · · · Personas morales del derecho privado

Asociaciones Civiles (A.C.) Sociedades Civiles (S.C.) Fundaciones. Sociedades Mercantiles: o o o o o

Sociedad Anónima (S.A) Sociedad de Responsabilidad Limitada. (S de RL) Sociedad Cooperativa (S.C). Sociedad en Comandita por Acciones (S.C.A.) Sociedad en Comandita Simple (S.C.S)

Las personas morales o también llamadas jurídicas se puede decir que poseen los mismos atributos que las personas físicas, excepto el estado civil. A) CAPACIDAD.- Está limitada en razón de su objeto social, naturaleza y fines. B) NOMBRE.- Conceptu ándose de dos formas: i. Razón Social.- Se compone de uno o varios socios, puede ser creado con el nombre propio de uno de ellos o de los dos, creando responsabilidad patrimonial para ellos al momento de responder de las deudas sociales no solo con su aportación, sino con su patri monio personal. ii. Denominación.- Es creado de forma libre, ya sea con las siglas de los nombres de los socios, haciendo alusión a su giro comercial, de pura fantas ía, etc. C) DOMICILIO.- De la persona moral será el lugar donde se encuentre establecida su administración, sin necesidad de hacer alusión a calle, número, colonia, sino el Municipio o Localidad. D) NACIONALIDAD.- Depender á si se constituye bajo el amparo de las leyes mexicanas, ser á Mexicana o Extr anjera. E) PATRIMONIO.- Conformado por los bienes, derechos y obligaciones relacionados con sus f ines.


módulo 2  

Apuntes marco legal y aspectos mercantiles upaep

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you