Issuu on Google+

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz LAS GENERACIONES DEL COMPUTADOR Personajes y Computadores xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxc Guatemala, 18 de febrero del 2014 Alejandra García

A


CONTENIDO 1. GENERACIÓN DE COMPUTADORAS 1.1 Primera Generación 1.2 Segunda Generación 1.3 Tercera generación 1.4 Cuarta Generación 1.5 Quinta Generación 2. PERSONAJES IMPORTANTES 2.1 John Napier o Neper 2.2 Gottfried Wilhelm Leibniz 2.3 Charles Babbage 2.4 George Boole 2.5 Vannevar Bush 2.6 John Presper Eckert 2.7 John W. Mauchly 2.8 Jonh Von Neumann 3. EL FUTURO DE LA COMPUTADORA 3.1 La Computadora Cuántica 3.2 Computadora de ADN 3.3 Computadora Óptica 3.4 Computadora Molecular – Nanotecnología 3.5 Inteligencia Artificial Fuentes de Información 3

1 3 3 5 6 A A B B C C C D I I II II III


GENERACIÓN DE COMPUTADORAS Primera Generación De acuerdo a http://www.cad.com.mx la primera generación de computadoras inicio en el año de 1951 y finalizo en 1958 y las características que marcaron esa generación fueron:  “Tubos al vacío para procesar información. 1  Tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas.  Cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas.  Sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas.  Se comenzó a utilizar el sistema binario para representar los datos”. Según http://www.cavsi.com, “La programación se realizaba a través del lenguaje de máquina. Las memorias estaban construidas con finos tubos de mercurio líquido y tambores magnéticos. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de ta rjetas perforadas”. También indica que “La Primera Generación se inicia con la instalación comercial del UNIVAC construida por Eckert y Mauchly. El procesador de la UNIVAC pesaba 30 toneladas y requería el espacio completo de un salón de 20 por 40 pies.” En esta generación las máquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de 10,000 dólares). La computadora más exitosa de la primera generación fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magnético, que es el antecesor de los discos actuales.

1


Segunda Generación En esta generación las computadora cambiaron de tamaño fueron construidas de menor tamaño, con una mayor capacidad de procesa miento y almacenamiento y el costo es más bajo. De acuerdo a http://www.cad.com.mx las caracteristicas de las computadoras correspondientes a esta generación eran las siguientes:  “Uso de transistores para procesar información.  Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío.  200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío.  Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones. cantidad de calor y eran sumamente lentas.  Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación.  Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accsesibles.  Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de líneas aéreas, control del tráfico aéreo y simulaciones de propósito general.  La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo, "Whirlwind I".  Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia.  Se comenzó a disminuir el tamaño de las computadoras. “ La segunda generación de computadoras abarco los años de 1959 a 1964.

Tercera generación Lo que marco esta generación fue la introducción del chip lo que sustituyo a los transistores, haciendo más eficiente el uso de la computadora ya que permitió que el tamaño de los equipos disminuyera, las capacidades de almacenamiento y procesamiento mejoraran. De acuerdo a http://mail.umc.edu.ve las principales características que marcaron esta generación fueron:  Circuito integrado desarrollado en 1958 por Jack Kilbry.  Circuito integrado, miniaturización y reunión de centenares de elementos en una placa de silicio o (chip).  Menor consumo de energía.  Apreciable reducción de espacio.  Aumento de fiabilidad y flexibilidad.

2


          

Aumenta la capacidad de almacenamiento y se reduce el tiempo de respuesta. Generalización de lenguajes de programación de alto nivel. Compatibilidad para compartir software entre diversos equipos. Computadoras en Serie 360 IBM. Teleproceso: Se instalan terminales remotas, que puedan acceder a la Computadora central para realizar operaciones, extraer o introducir información en Bancos de Datos, etc... Multiprogramación: Computadora que pueda procesar varios Programas de manera simultánea. Tiempo Compartido: Uso de una computadora por varios clientes a tiempo compartido, pues el aparato puede discernir entre diversos procesos que realiza simultáneamente. Renovación de periféricos. Instrumentación del sistema. Ampliación de aplicaciones: en Procesos Industriales, en la Educación, en el Hogar, Agricultura, Administración, Juegos, etc. La minicomputadora.

Según http://www.cad.com.mx “La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastill as de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes. El ordenador IBM-360 dominó las ventas de la tercera generación de ordenadores desde su presentación en 1965. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador”. La tercera gemación de computadoras abarco desde 1964 hasta 1971.

3


Cuarta Generación Esta generación fue marcada por el aparecimiento de los microprocesadores dando inicio en el año de 1971 y finalizando en características principales de esta generación de acuerdo a http://mail.umc.edu.ve son las siguientes:          

1 988, las

Microprocesador: Desarrollado por Intel Corporation a solicitud de una empresa Japonesa (1971). El Microprocesador: Circuito Integrado que reúne en la placa de Silicio las principales funciones de la Computadora y que va montado en una estructura que facilita las múltiples conexiones con los restantes elementos. Se minimizan los circuitos, aumenta la capacidad de almacenamiento. Reducen el tiempo de respuesta. Gran expansión del uso de las Computadoras. Memorias electrónicas más rápidas. Sistemas de tratamiento de bases de datos. Generalización de las aplicaciones: innumerables y afectan prácticamente a todos los campos de la actividad humana: Medicina, Hogar, Comercio, Educación, Agricultura, Administración, Diseño, Ingeniería, etc... Multiproceso. Microcomputadora.

En http://www.cad.com.mx se explica que “Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamen te pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolución informática".

4


Quinta Generación Esta es la generación que se considera que estamos viviendo desde el año de 1983 hasta la fecha, esta generación es marcada por la denominada inteligencia artificial la cual se refiere a maquinas que aprenden, las principales características de esta generación son las siguientes:  Microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.  Se desarrollan las supercomputadoras.  Estudios de Inteligencia Artificial.  Robótica  Redes de Comunicación. De acuerdo a las principales características de esta generación son:  Mayor velocidad.  Mayor miniaturización de los elementos.  Aumenta la capacidad de memoria.  Multiprocesador (Procesadores interconectados).  Lenguaje Natural.  Lenguajes de programación: PROGOL (Programming Logic) y LISP (List Processing).  Máquinas activadas por la voz que pueden responder a palabras habladas en diversas lenguas y dialectos.  Capacidad de traducción entre lenguajes que permitirá la traducción instantánea de lenguajes hablados y escritos.  Elaboración inteligente del saber y número tratamiento de datos.  Características de procesamiento similares a las secuencias de procesamiento Humano.

5


PERSONAJES IMPORTANTES La historia de la computación e informática se encuentra rodeada de grandes personajes quienes con sus diversos logros y aportaciones han logrado llevarnos a lo que hoy conocemos como era informática, a continuación presentare los aportes más importantes de algunos de estos grandes hombres.

JOHN NAPIER O NEPER Napier nació en el año de 1,550 en Merchiston, Escocia y falleció en el año de 1617, según http://www.biografiasyvidas.com donde también se explica que “su mayor fama la debe a su obra matemática. Proponiéndose especialmente facilitar las operaciones matemáticas, John Napier inventó los logaritmos (encaminados sobre todo a aliviar el difícil trabajo de los cálculos astronómicos), que dio a conocer en 1614 con el tratado Mirifici logarithmorum canonis descriptio, fruto de un estudio de veinte años. La obra aportó una contribución notabilísima a la simplificación de todos los cálculos; la invención de los logaritmos tiene una importancia que puede ser comparada con la invención de la trigonometría y tal vez superior.”

relegadas con toda seguridad a cualquier otra persona si las máquinas fueran usadas". De acuerdo a http://www.dma.eui.upm.es Leibniz “Diseñó una máquina capaz de realizar cálculos matemáticos siendo unas de las primeras de la historia. En un principio durante uno de sus viajes a Londres mostró a la Real Sociedad de Matemáticas su calculadora incompleta. Algunos miembros de dicha Sociedad mostraron sus dudas sobre su calculadora. Esto produjo que Leibniz se esforzará más prometiendo a la Real Sociedad que terminaría la calculadora. Algo que consiguió y con ello el reconocimiento de la Real Sociedad.” El logro más importante de Leibniz fue la formulación de las propiedades de la suma y multiplicación lógica. Según http://www.monografias.com “En 1979 crea y presenta el modo aritmético binario, basado en ceros y unos, lo cual serviría unos siglos más tarde para estandarizar la simbología utilizada para procesar la información en las computadoras modernas.”

GOTTFRIED WILHELM LEIBNIZ Según http://www.dma.eui.upm.es Leibniz nació en Alemania en el año de 1646 y falleció en 1716- Leibniz expreso lo siguiente “Es despreciable que excelentes hombres pierdan horas trabajando como esclavos en las tareas de cálculo, las cuales podrían ser

A


CHARLES BABBAGE De acuerdo a http://www.biografiasyvidas.com nació en Inglaterra en la ciudad de Teignmouth en el año de 1,792 y falleció en Londres en el año de 1,871. Charles Babbage fue un célebre matemático e ingeniero británico, quien inventor de las máquinas calculadoras programables. Según http://www.dma.eui.upm.es Babbage fundo 1892 la Sociedad Analítica junto con otros estudiantes de Cambridge y en una de las reuniones en 1812 fue cuando “se le ocurrió la idea de que era posible diseñar una máquina capaz de realizar cálculos. En un principio no se dedicó a esta idea, pero en 1819 ya empezó a diseñar y construir su primera máquina, que terminó en 1822, fue un pequeño motor en diferencias. La presentó en la Real Sociedad Astronómica de Londres, recibiendo por ella la medalla de oro de dicha sociedad. Fue entonces cuando obtuvo una subvención para diseñar y construir una máquina en diferencias más grande, Babbage esperaba terminarla en 3 años pero la construcción se alargó en el tiempo. En 1834 se paró la construcción de la máquina en diferencias”. De acuerdo a http://www.biografiasyvidas.com “Babbage se volcó en el proyecto de realizar una "máquina analítica" que fuese capaz de realizar cualquier secuencia de instrucciones aritméticas. Para esta realización contó con fondos del gobierno inglés y con la colaboración de la que está considerada como la primera programadora de la historia, Ada Lovelace, hija del poeta Lord Byron. Aunque no consiguió su propósito, Charles Babbage sentó los principios básicos de las computadoras modernas, como el concepto de programa o instrucciones básicas, que se introducen en la máquina de manera independiente de los datos, el uso de la memoria para retener resultados y la unidad aritmética. La máquina de Babbage, construida exclusivamente con piezas mecánicas y multitud de ruedas dentadas, utilizaba las tarjetas perforadas para la introducción de datos y programas, e imprimía en papel los resultados con técnicas muy similares a las que se emplearon hasta mediados de los años 70”.

GEORGE BOOLE George Boole fue un matemático británico que nació en el reino unido en el año de 1815 y falleció en el año de 1864 en Ballintemple actual Irlanda. Según http://www.biografiasyvidas.com “El gran descubrimiento de Boole fue aplicar una serie de símbolos a operaciones lógicas y hacer que estos símbolos y operaciones –por elección cuidadosa– tuvieran la misma estructura lógica que el álgebra convencional. En el álgebra de Boole, los símbolos podían manipularse según reglas fijas que producirían resultados lógicos. En 1854 publicó Investigación sobre las leyes del pensamiento, libro que trataba por completo de la lógica simbólica y su álgebra. La influencia de esta lógica matemática sobre las matemáticas modernas tendría una evolución lenta: si en un primer momento no

B


parecía más que un intrincado juego de palabras, más adelante se vio que era de lo más útil, y hasta completamente indispensable para conseguir la matemática lógica”. En pocas palabras el aporte de George Boole es el álgebra de Boole la cual es empleada en cualquier dispositivo electrónico en la actualidad.

VANNEVAR BUSH De acuerdo a http://www.dma.eui.upm.es Vannevar Bush nació en Massachussets, Estados Unidos en el año de 1890 y falleció en 1974. En el año de “1927 desarrolló su primera máquina analógica para resolver sencillas ecuaciones. Bush continuó con sus ideas y así en 1930 desarrolló el Analizador Diferencial, un dispositivo mecánico para la resolución de ecuaciones diferenciales. En 1935, Bush desarrolló una segunda versión, cuyos componentes eran electromecánicos, y la entrada de instrucciones a través de tarjetas perforadas”.

JOHN PRESPER ECKERT De acuerdo a http://www.dma.eui.upm.es, John Eckert Nació en Filadelfia, Estados Unidos en 1937 y falleció en el año de 1995. Junto a John Mauchly desarrollaron la INIAC (Electronica Numeral Integrator and Computer), que según http://www.dma.eui.upm.es es “un ordenador electrónico digital con fines generales a gran escala. Fue en su época la máquina más grande del mundo, compuesto de unas 17468 tubos de vacío, esto producía un problema ya que la vida media de un tubo era de unas 3000 horas por lo que aproximadamente cada 10 minutos se estropeaba un tubo y no era nada sencillo buscar un tubo entre 18000, consumiéndose gran cantidad de tiempo en ello. Tenía dos innovaciones técnicas, la primera es que combina diversos componentes técnicos (40000 componentes entre tubos, condensadores, resistencias, interruptores, etc.) e ideas de diseño en un único sistema que era capaz de realizar 5000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo.”

JOHN W. MAUCHLY De acuerdo a http://es.wikipedia.org John William Mauchly nacio en Estados Unidos en 1907 y falleció en el año de 1980. “En el 1942 Mauchly escribió un memorándum proponiendo la construcción de un ordenador electrónico de propósito general. La propuesta enfatizó la enorme ventaja de velocidad que se podía ganar usando la electrónica digital sin partes mobiles. Herman Goldstine, que era el enlace entre la Armada y la Moore School, se enteró de la idea y pidió a Mauchly que escribiera una propuesta formal. La Armada acordó con la Moore School construir la Electronic Numerical Integrator and Computer (ENIAC). Mauchly

C


encabezó el diseño conceptual mientras que Eckert llevó a término la ingeniería del Hardware de la ENIAC. Un gran número de otros ingenieros con talento contribuyeron al proyecto secreto “PX”. Gracias a sus cálculos a gran velocidad, la ENIAC podía resolver problemas que hasta entonces no eran planteables. Era mil veces más rápido que la tecnología existente. Podía sumar cinco mil números o hacer catorce multiplicaciones de diez digitos en un segundo. El ENIAC podía ser programado por ejecutar secuencias y enlaces de suma, resta, multiplicación, división, elevación al cuadrado, funciones de entrada y salida y saltos de secuencia condicionales. La programación era por hardware y reprogramarlo costaba días, pero se rediseñó el año 1948 para permitir el uso de programas almacenados con una pequeña pérdida de velocidad”.

EDVAC “(Electronic Discrete Variable Arithmetic Computer). Pero hubo problemas legales con la titularidad de lo que hoy conocemos como Arquitectura de von Neumann. Esto produjo que el diseño se hiciera público, al final Eckert y Mauchly siguieron su camino y von Neumann regresó a Princeton con la idea de construir su propia computadora. En los años 50 construyó la computadora IAS, cuyo diseño ha sido una de las bases de la computadora actual, conociéndose como "arquitectura de von Neuman”.

JONH VON NEUMANN De acuerdo a http://www.biografiasyvidas.com. Von Neumann nació en Budapest en el año de 1903 y falleció en Washington, 1957. Von Neumann fue un Matemático húngaro, nacionalizado estadounidense quien dio las bases para la arquitectura empleada en la mayoría de computadoras utilizadas hoy en día. Según http://www.dma.eui.upm.es Von Neumann colaboro con John Presper Eckert y John William Mauchly en el desarrollo de la ENIAC y luego al ver sus limitaciones trabajaron juntos para desarrollar la

D


EL FUTURO DE LA COMPUTADORA La Computadora Cuántica De acuerdo a http://www.bbc.co.uk en el futuro las computadoras serán cuánticas la diferencia de este tipo de computadoras con las actuales afirman que “A diferencia de los números uno y cero que utiliza alternativamente la computación digital, las computadoras cuánticas emplean lo que se conoce como superposiciones. Éstas son estados de la materia que pueden ser tanto números cero como números uno al mismo tiempo.” El uso de las superposiciones en las computadoras cuánticas incrementara la velocidad de procesamiento de datos. De acuerdo a la enciclopedia libre Wikipedia una computadora cuántica “Se basa en el uso de qubits en lugar de bits, y da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posibles nuevos algoritmos. Una misma tarea puede tener diferente complejidad en computación clásica y en computación cuántica, lo que ha dado lugar a una gran expectación, ya que algunos problemas intratables pasan a ser tratables.”

Computadora de ADN En http://www.definicionabc.com se define ADN como “ácido desoxirribonucleico responsable de contener toda la información genética de un individuo o ser vivo, información que es única e irrepetible en cada ser ya que la combinación de elementos se construye de manera única. Este ácido contiene, además, los datos genéticos que serán hereditarios de generación en generación...” Según la enciclopedia libre Wikipedia “La Computación basada en ADN consiste en usar moléculas de ADN en vez de procesadores basados en silicio. Las ventajas de la computación por ADN se basan en dos características fundamentales:  El gran paralelismo de las hebras de ADN. Muchos de los problemas considerados intratables, pueden ser resueltos haciendo una búsqueda exhaustiva sobre todas las soluciones posibles. Sin embargo, a la fecha (2008), la dificultad consiste en el hecho que tal búsqueda es demasiado grande como para poder ser realizada usando la tecnología actual. Por otro lado, la densidad de información almacenada en hebras de ADN y la facilidad de construir muchas copias de ellas puede convertir esas búsquedas en una posibilidad real.  La complementariedad de Watson-Crick. La complementariedad es algo que viene gratis en la naturaleza. Cuando se unen dos hebras (en condiciones ideales) se sabe el opuesto a cada miembro, no hay necesidad de verificarlo.” La manipulación del ADN como medio tecnológico para la informática aun es un camino muy largo por recorrer, camino que los científicos recorrerán con muchas expectativas.

I


Computadora Óptica Una computadora óptica “transportarían información diez veces más rápido que los más veloces ordenadores convencionales, rompiéndose el límite de velocidad intrínseco de la tecnología del silicio.” Según se indica en el sitio web http://www.solociencia.com Un computador óptico emplea señales de luz en lugar de los pulsos eléctrico empleados convencionalmente, lo que permite evitar interferencias y conductos aislantes mejorando por lo tanto el manejo de datos.

Computadora Molecular – Nanotecnología De acuerdo a http://eduardking.mx “Un grupo de investigadores de la Universidad de California (UCLA) y de los Laboratorios de Hewlett-Packard ha descubierto una forma de fabricación de una puerta lógica a partir de un tipo determinado de molécula. Agrupando unos pocos cables e interruptores, se unen un grupo de moléculas que trabajan de la misma forma que un procesador de silicio, pero en una escala molecular. De este modo, se puede conseguir el poder computacional de 100 estaciones de trabajo con el tamaño de un grano de arena.” La nanotecnología de acuerdo a http://www.euroresidentes.com “es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.”

II


Como podemos apreciar en los textos anteriores en el futuro se crearan computadoras sumamente pequeñas que tendrán un procesamiento mayor al existente en los computadores actuales de hoy en día.

Inteligencia Artificial Según http://www.ecured.cu IA es “Este campo de la Computación es el encargado de comprender y replicar la inteligencia humana, además proporciona un conjunto de técnicas, herramientas y métodos que han demostrado su aplicabilidad. Ha surgido con numerosas aplicaciones en muchos campos, desde áreas de propósito general como la percepción o el razonamiento, hasta áreas específicas como ingeniería del conocimiento, planificación, videojuegos”. El hardware no ha logrado evolucionar lo suficiente para suplir las necesidades propuestas en la inteligencia artificial, es por ello que los científicos tienen un gran reto para lograr que el hardware logre evolucionar, en la actualidad han surgido pequeños pero importantes pasos para lograr colocar al hardware en el sendero correcto para poder logar Inteligencia Artificial, de acuerdo a http://www.tendencias21.net “Un equipo de investigadores noruegos ha creado la primera pieza de un hardware que usa la evolución para cambiar su diseño y adaptarse a la función que tiene que desempeñar. Este hardware evoluciona como lo harían las especies animales o vegetales y se adapta al medio sin que sufra su funcionalidad y en apenas unos segundos. En vez de actualizar software, el hardware es capaz de evolucionar, probar soluciones ante los problemas y adoptar la decisión más adecuada. Esta investigación abre la puerta a desarrollos de Inteligencia Artificial más avanzados.”

III


FUENTES DE INFORMACIÓN 1. http://www.biografiasyvidas.com. Charles Babbage. En línea. Recuperado el 16 de diciembre de 2013 de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/babbage.htm 2. http://www.dma.eui.upm.es. Gottfried Wilhelm Leibniz. En línea. Recuperado el 16 de diciembre de 2013 de http://www.dma.eui.upm.es/historia_informatica/Doc/Personajes/GottfriedLeibniz. htm 3. http://www.monografias.com. Historia de la Computación. En línea. Recuperado el 16 de diciembre de 2013 de http://www.monografias.com/trabajos4/histcompu/histcompu.shtml 4. http://www.dma.eui.upm.es. George Boole. En línea. Recuperado el 16 de diciembre de 2013 de http://www.dma.eui.upm.es/historia_informatica/Doc/Personajes/GeorgeBoole.htm 5. http://www.biografiasyvidas.com. George Boole. En línea. Recuperado el 16 de diciembre de 2013 de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/boole.htm 6. http://www.dma.eui.upm.es. Bannevar Bush. En línea. Recuperado el 16 de diciembre de 2013 de http://www.dma.eui.upm.es/historia_informatica/Doc/Personajes/VannevarBush.ht m 7. http://www.dma.eui.upm.es. John Eckert. En Línea. Recuperado el 16 de diciembre de 2013 de http://www.dma.eui.upm.es/historia_informatica/Doc/Personajes/JohnEckert.htm 8. http://es.wikipedia.org. John William Mauchly. En línea. Recuperado el 16 de diciembre de 2013 dehttp://es.wikipedia.org/wiki/John_William_Mauchly 9. http://www.dma.eui.upm.es. John Mauchly. En línea. Recuperado el 16 de diciembre de 2013de http://www.dma.eui.upm.es/historia_informatica/Doc/Personajes/JohnMauchly.htm 10. http://www.esdebian.org. Los Padres de la Computación. En línea. Recuperado el 16 de diciembre de 2013de http://www.esdebian.org/foro/30642/los-padrescomputacion. 11. http://www.biografiasyvidas.com John Von Neumann. En línea. Recuperado el 16 de diciembre de 2013 de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/neumann.htm. 12. http://www.dma.eui.upm.es. John Von Neumann. En línea. Recuperado el 16 de diciembre de 2013 de http://www.dma.eui.upm.es/historia_informatica/Doc/Personajes/JohnvonNeuman n.htm


13. http://www.cad.com.mx. Generación de Computadoras. En línea. Recuperado el 16 de diciembre de 2013 de: http://www.cad.com.mx/generaciones_de_las_computadoras.htm 14. http://mail.umc.edu.ve. Generación de Computadoras. En línea. Recuperado el 16 de diciembre de 2013 de: http://mail.umc.edu.ve/umc/opsu/contenidos/generacion_computador.htm 15. http://www.cavsi.com. Generación de Computadoras. En línea. Recuperado el 16 de diciembre de 2013 de: http://www.cavsi.com/preguntasrespuestas/cuales-sonlas-generaciones-de-la-computadora/ 16. http://www.lanacion.com.ar/927579-nanotecnologia-y-movilidad-el-futuro-de-lacomputadora-segun-los-laboratorios-de-hp http://es.wikipedia.org. Computadoras basadas en ADN. En línea. Recuperado el 16 de diciembre de 2013 de http://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_basada_en_ADN. 17. http://www.solociencia.com/ingenieria/05053005.htm. Computador Óptico con luz lenta. En línea. Recuperado el 16 de diciembre de 2013 de http://www.solociencia.com/ingenieria/05053005.htm. 18. http://eduardking.mx.tripod.com/futuro.htm. Computador óptico. En recuperado el 16 de diciembre de 2013 http://eduardking.mx.tripod.com/futuro.htm.

línea de

19. http://alt1040.com. Científicos construyen un Computador Molecular de alta capacidad de procesamiento. en línea recuperado 16 de diciembre de 2013 de http://alt1040.com/2011/10/computador-celular-alta-capacidad-procesamiento. 20. http://www.ecured.cu. Inteligencia Artificial. En línea recuperado el 16 de diciembre de 2013 de http://www.ecured.cu/index.php/Inteligencia_artificial. 21. http://www.tendencias21.net. Crean Primer Prototipo de Hardware Evolutivo. En línea recuperado el 16 de diciembre de 2013 de http://www.tendencias21.net/Crean-el-primer-prototipo-de-hardwareevolutivo_a1484.html 22. http://www.definicionabc.com. Definición de ADN. En línea recuperado el 16 de diciembre de 2013 de http://www.definicionabc.com/ciencia/adn.php


Práctica de Tablas de Contenido