Page 1

Mundo Comercial

8

opinión

Una publicación de:

1 Nota: La forma correcta de efectuar las revisiones fiscales, conforme al Código Tributario, es mediante una notificación personal a las empresas, en la que se exige determinada información, documentación, integración, fotocopia, declaración, etcétera.

s probable que por el descenso en la recaudación tributaria, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) exija a los contribuyentes con insistencia y urgencia requerimientos de información. A pesar de que el procedimiento está debidamente establecido en la ley*, ahora están solicitando los requerimientos a través de llamadas telefónicas, notas y correos electrónicos; solicitan a las empresas la presentación inmediata de información, declaración o integración de determinadas cuentas reportadas en la declaración jurada anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Lo que llama la atención es que dichos requerimientos piden la presentación de los documentos el mismo día en que se reciben las solicitudes, incluso se señala una hora determinada de ese mismo día para entregar la información que se requiere. Esta oleada de requerimiento crea incertidumbre en los contribuyentes. Primero, prácticamente no se otorga algún plazo para preparar la información, puede decirse que es un requerimiento exprés. Y segundo, porque algunos requerimientos llegan con fecha posterior a la indicada para su cumplimiento, otros que se envían por correo electrónico son leídos uno o varios días después, luego de vencidas la fecha y hora de entrega. Esta forma de requerir información para fiscalizar no está contemplada en el Código Tributario, ya que para ello debe existir una notificación con todas las formalidades de ley. Considero que el contribuyente que recibe este tipo de requerimientos, debe evaluar la decisión a tomar, para lo cual tiene dos opciones: la primera es cumplir con tal exigencia y para ello, si tiene a la mano la información que se le pide en forma inmediata, puede entregarla; pero si lo que solicitan

lleva varios días de preparación, deberá informar a la SAT a efecto de que puedan convenir otra fecha para la entrega. Coordinar otra fecha es factible, puesto se está contribuyendo con la administración tributaria, siempre y cuando lo que se solicita no está efectuándose conforme a lo que establece el Código Tributario. Si el contribuyente quiere actuar de manera estricta conforme al Código Tributario, puede pedir a la SAT que le notifiquen legalmente el requerimiento y una vez recibida la notificación personal, entonces sí proceda a cumplir con lo que se exige. Debido a que los requerimientos por teléfono, notas, correo electrónico y similares, no están contemplados en el Código Tributario, “la SAT no puede aplicar sanción alguna”, puesto que para ello el requerimiento debe efectuarse mediante notificación conforme a lo establecido en el artículo 130 de dicho código, es decir, aquellos casos en los que el contribuyente firma debidamente de recibida la cédula de notificación con la fecha, hora, lugar de su recepción, entre otros datos. Por tal motivo, si su empresa recibe una notificación personal, deberá tener el cuidado de presentar la información y/o documentación que se le pide, dentro del plazo que se le indique, para evitar la sanción por resistencia a la acción fiscalizadora, la cual contempla una multa de 1 por ciento de los ingresos brutos del último período declarado, y ello puede llegar también a constituirse en delito de resistencia a la acción fiscalizadora, sancionada con prisión de uno a seis años para los responsables.

E

Cooperación entre Guatemala y Taiwán. Pág.12

IV Congreso de Mujeres Líderes. Pág.14

Exponegocios Cobán supera expectativas. Pág.30

“Es momento que aquellos que desempeñan cargos públicos escuchen el clamor de la sociedad guatemalteca que exige la calidad y transparencia en el gasto público y la inversión social” –J. Briz Abularach. Pág.20

Desaciertos en políticas públicas en el tema

¿Cómo atender los requerimientos de información de la SAT? MGI Worldwide Auditores y Consultores en Impuestos oscar@chilemonroycpa.com www.chilemonroycpa.com ÓSCAR CHILE MONROY

Año 12 Número 116 Q 25.00

En portada La Cámara de Comercio de Guatemala reitera su compromiso en exigir a los funcionarios públicos, que dejen a un lado los intereses particulares o de partido para dar paso a verdaderos de programas de Estado, eficaces y eficientes en el tema de pobreza.

C a r ta d e l Presidente

Contenido

Es hora de un cambio definitivo para mejorar calidad de vida

Año 12. Número 116. Noviembre 2009

Entrevista 12

Adolfo Sun, embajador de la República de China (Taiwán) en Guatemala, habla del interés por incrementar el flujo comercial y las oportunidades de negocio.

12

Especial 14

IV Congreso de Mujeres Líderes: Triunfando en la Adversidad, un evento que permitió a las asistentes compartir con mujeres destacadas de Guatemala y Latinoamérica y conocer los retos que han enfrentado para ocupar las posiciones de liderazgo en los cuales se desempeñan.

Talleres de Internacionalización

20

Tema Central 20

Julio César Martínez

Las condiciones de pobreza y extrema pobreza en las que vive la mayoría de guatemaltecos, demandan una adecuada y pronta mejora por parte del Estado.

Gerencia 22

Entrevista con Ricardo Cabrera, gerente general de Ferco y el arquitecto Maurizio Papiri, creador del segundo hotel de lujo de siete estrellas del mundo.

La creación de los talleres de internacionalización para las pequeñas y medianas empresas viene a fortalecer la economía. En este proceso de crecimiento económico y la creación de estos temas importantes, realmente incentivan a los comerciantes para que sus productos se den a conocer en los mercados extranjeros.

Felicitaciones Revista Mundo 22

La Revista Mundo Comercial ha logrado impactarme, la leo siempre y he llegado hasta molestarme cuando no la recibido, pero es raro el dejar de recibirla. Me gusta como está diseñada pero más los contenidos de la misma, lo cual la distingue de otras publicaciones. adelante, soy un afiliado satisfecho. Éxitos señores del Consejo Editorial. Ángel Esteban

Cámara en Acción 22

Positiva respuesta a la campaña de comunicación masiva denominada “Unidos contra el hambre”.

Estimado lector: su opinión es muy importante para Revista Mundo Comercial. mundocomercial@camaradecomercio.org.gt

¿H

asta cuándo las autoridades de Gobierno realmente se preocuparán por las condiciones de pobreza y extrema pobreza en que vive la mayoría de la población guatemalteca? Es hora de dejar a un lado los intereses particulares y trabajar por un mañana mejor. El papel del Estado es fundamental, las decisiones que toma hoy sobre las políticas públicas repercuten en las condiciones de vida de la presente y próxima generación. Las principales fuentes estadísticas oficiales revelan que el 50.9% de la población se encuentra en condiciones de pobreza y el 15% en extrema pobreza. Según datos del Banco de Guatemala, los ingresos tributarios de 2002 al 2009 han ido en aumento razonable en relación al Producto Interno Bruto (PIB). Entonces, ¿por qué no hemos visto una mejora significativa en salud, educación e infraestructura básica?. La respuesta es conocida e incluso medida por instituciones internacionales, los indicadores de corrupción y falta de transparencia han aumentado de manera acelerada en los últimos años, ubicando a Guatemala en un lugar poco atractivo para la inversión. Es momento que aquellos que desempeñan cargos públicos escuchen el clamor de la sociedad guatemalteca que exige la calidad y transparencia en el gasto público y la inversión social, no con propuestas de corto plazo, sino con programas de Estado integrales y sostenibles en el largo plazo, ya que la solución, como dice el adagio no es darle pescado a las personas sino enseñarles a pescar. La situación de pobreza ha sido una constante en la historia de los países de América Latina. Sin embargo, cuando se hacen las cosas en debida forma, las economías crecen como los casos de Chile, Colombia y Perú. Debemos ser protagonistas de la denuncia y la transparencia del gasto público y exigir el cumplimiento de las leyes, y sobre todo, mantener una actitud positiva, que nos lleve por un camino diferente. La Cámara de Comercio de Guatemala, hace eco de la voz de sus miles de afiliados que, cansados de ver que las cosas no cambian, demandan llegar a la consecución de la paz, el desarrollo y el bienestar de todos los guatemaltecos. ¡Hoy y siempre con fe en Guatemala!

JUNTA DIRECTIVA: Presidente: Lic. Jorge Eduardo Briz Abularach • Vice-Presidente: Sr. Jorge Bonilla Guevara • Secretario: Mayor Rolando Archila Marroquín • Tesorero: Sr. Mario Aníbal Herrera Lucas Vocal I: Lic. Roberto Antonio Cantón Morales • Vocal II: Licda. Ana Graciela López • Vocal III: Ing. Guillermo Rodríguez Mahuad • Vocal IV: Dr. Domingo Fuentes • Vocal V: Sr. Filemón Esaú Fernández García Vocal VI: Licda. Carolina González Merlo de Asturias • Vocal Suplente: Sr. Raúl Castellanos Garzaro • Vocal Suplente: Sr. José Raúl Vigil Arias • Ex - Presidente: Lic. Edgardo Wagner Durán PRESIDENTES Y REPRESENTANTES DE COMITÉS GREMIALES: Ing. Ignacio de Wit, Agencias de Carga Intermodal • Sr.Rolando Anleu/Ing. Carlos Monterroso, Productos Agrícolas • Lic. Rafael Armando Tellez, Alimentos Perecederos Licda. Alba Arenas, Avicultores • Lic. Roberto Way/Christian García, Electrodomésticos • Ing. Jorge J. Ruiz Samayoa, Energía e Hidrocarburos • Lic. Jorge Alborná Campderrós Lic. Mariano Vadillo Portabella, Importadores de Vinos y Licores • Lic. Fernando Calvillo/Lic. Jorge Aguilar, Productos Lácteos • Sr. Otoniel Toledo Posadas, Repuestos • Gral. Edgar Alfredo Trujillo Salguero, Compañías de Seguridad Lic. José Bernardo Pineda Jurado, Compañías de Seguros • Sr. Jacobo Cabassa/Sr. Ramiro Garza, Corredores de Seguros • Lic. Luis Rolando Coronado, Transporte Marítimo Sr. Cromwell Cuestas Paz, Distribuidores de Vehículos • Lic. Carlos Enrique Mota, Veterinarios

LIC. Jorge BrIz ABULArACh Presidente Cámara de Comercio de guatemala

Consejo Editorial: Lic. Jorge Briz Abularach, Sr. Juan José Cabrera, Sr. Cristian Mayorga, Sra. Jeannette Balcarcel y Licda. Carmen Elena de Kitson • Editora: Sofia Medina Corrección y estilo: Carlos González • Diseño y Diagramación: Jorge Melgar y Rocío Acevedo (Estudio Púrpura) • Publicidad y Mercadeo: Sra. Jeannette Balcarcel Comercialización: Cámara de Comercio de Guatemala, 10a. Calle 3-80 Zona 1, 3er. nivel • Teléfono: 2417-2700 extensión 620 Página web: www.negociosenguatemala.com • Información y comentarios: jbalcarcel@camaradecomercio.org.gt Revista Mundo Comercial es un medio de comunicación de la Cámara de Comercio de Guatemala. Los autores son responsables del contenido de sus artículos.

Mundo Comercial

5

Carta del Presidente


ROBERTO WAY Cámara de Comercio de Guatemala

Aumento de la tecnología y el desarrollo “Mientras en algunos países se vive en un constante desgaste por conflictos políticos internos, en otros se da prioridad a la educación y al desarrollo de tecnología”.

P

uedo asegurar, sin duda alguna, que comparte conmigo la sensación de que no estamos preparados para la forma rápida y arrolladora en que la tecnología va cambiando nuestras vidas, así como las empresas y países. Es más, ni siquiera estamos conscientes de todo lo que ella puede llegar a generar. Desde hace unas décadas el mundo se comunica de forma muy simple con el código digital, que permite compartir un lenguaje común, unir regiones y empresas, y que ha llevado a crear los más grandes conglomerados industriales. Ya se habla de que el futuro depende de comprender la economía global como llevada por códigos, incluyendo el controversial tema del código genético. La ciencia y la tecnología permiten a las personas multiplicar su productividad más rápido que aquellos que no tienen el mismo conocimiento o instrumentos, y esto explica en parte las enormes diferencias de riqueza en el mundo. Mientras en algunos países se vive en un constante desgaste por conflictos políticos internos, en otros se da prioridad a la educación y al desarrollo de tecnología. Si analizamos la historia reciente, encontramos que, si bien es cierto que en América Latina la revolución industrial llegó tarde, lo mismo sucedió en el Japón de la posguerra, con la diferencia de que en ese país sí comprendieron el valor de la ciencia,

Mundo Comercial

la tecnología y la educación, al punto que sus niños están mejor preparados que los norteamericanos. En la década de los sesenta, “Hecho en Japón” era sinónimo de mala calidad, ahora un japonés produce cinco veces más riqueza que un latinoamericano. Esta brecha en la producción se ha ido agrandando al punto que, en la actualidad, la diferencia entre lo que una persona produce en el país más rico y el más pobre es de 390 a 1. Vemos entonces que las diferencias en los sistemas de educación pueden llevar a cambios en la posición relativa de riqueza muy rápidamente. Un caso de comparación es Taiwán y México. Hace algunos años, un mexicano producía el doble de lo que producía un taiwanés, pero después de un notorio esfuerzo por elevar la calidad de la educación superior enfatizando los contenidos científicos, ahora es a la inversa. Está comprobado que los trabajadores que aumentan sus habilidades y tecnología rápidamente aumentan sus ingresos. Es el mayor valor agregado en la economía de servicio, pues el componente del conocimiento viene a ser más importante y menos el de trabajo manual, sin que para ello se requiera contar con riquezas naturales o grandes extensiones de tierra, pero sí con un gobierno que provee estabilidad económica y política.

6

opinión

signatura 4  

signatura 4 (4 tiro y 4 retiro) con las páginas de la revista de Mundo Comercial