Issuu on Google+

LA DEMOCRACIA COMO PROCESO HISTORICO EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORANEAS Hay dos clases de gobierno más esenciales que son la autocracia y la democracia: 

AUTOCRACIA quiere decir que el poder es para uno mismo sin la opinión del pueblo.

DEMOCRACIA Significa que el poder esta en las manos del pueblo.

Cada persona tiene derecho de planear su vida y vivirla de la mejor manera posible. Se debe de tomar en cuenta a la comunidad, también necesitan que la sociedad debe organizarse de modo que respete la libertad y la dignidad. En un gobierno autocrático no se reconoce en el ser humano la inteligencia y la voluntad que se pone en práctica de muchos modos, pero que alcanza su plenitud en la política. La ciudadanía es la cuidad de ciudadano y designa todos los deberes y derechos de un miembro de la sociedad. Los derechos políticos y la ciudadanía son una expresión de la dignidad del ser humano, que es capaz de pensar y decidir por su bien y el de la comunidad.

Alejandra Percino Xopa lista: 34

No. De lista: 34Alejandra Percino Xopa

No. De


Pero también hay más tipos de clases de gobierno como: 

DICTADURAS MILITARES: Son los sistemas en que los militares asumen el poder por medio de la fuerza.

PLUTOCRACIA: Los ricos utilizan su dinero, empresas y propiedades para apoderarse del gobierno haciendo a un lado a otras clases sociales.

ARISTOCRACIA: Es el gobierno en que el poder se ejerce por un pequeño grupo: los aristócratas o nobles; son familias que poseen títulos nobiliarios.

Alejandra Percino Xopa lista: 34

No. De lista: 34Alejandra Percino Xopa

No. De


DIVISION DE PODERES En las democracias se evita la concentración del poder, las funciones del gobierno se dividen entre diversas autoridades, así surgen los tres poderes. Este sistema se denomina sistema de pesos y contrapeso, pues las diversas autoridades contrarrestan los excesos de las otras. Se trata de un equilibrio de poderes. Los gobiernos democráticos separaron las tareas del gobernante en tres poderes: 

LEGISLATIVO: Dicta las leyes, las escribe y publica

JUDICIAL: Es el encargado de juzgar de acuerdo con las leyes creadas por el poder legislativo; determina quien las cumplió o no.

EJECUTIVO: Es el que aplica las decisiones tomadas por los ciudadanos o sus representantes para dirigir a la comunidad.

Alejandra Percino Xopa lista: 34

No. De lista: 34Alejandra Percino Xopa

No. De


Cuando los miembros de la comunidad se rigen por las leyes acordadas y los tres poderes cumplen su función, se dice que existe un Estado de derecho. En México, la ciudadanía se alcanza a los 18 años. En poco tiempo, serás mayor de edad. Podrás tramitar tu credencial de elector, documento que te acreditara como ciudadano. Una obligación y un derecho muy importantes del ciudadano es elegir a los gobernantes por medio del voto.

Alejandra Percino Xopa lista: 34

No. De lista: 34Alejandra Percino Xopa

No. De


MOMENTOS DEL DESARROLLO DE LA DEMOCRACIA EN MEXICO Basándose en la teoría de que la fuente del poder del rey provenía del pueblo, Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Ignacio Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez y otros iniciaron la independencia en 1810. A este levantamiento armando lo llamamos Guerra de Independencia. Este movimiento cultural provenía a la libertad, la igualdad y la razón para combatir la autocracia. En la constitución de 1824 estableció el federalismo. Inspirado en el país del norte, el imperio cambio su nombre por el de Estados Unidos Mexicanos, para el pacto federal. Actualmente México es una federación (articulo 40 de la Constitución). El federalismo tiene tres niveles de gobierno: Federal, estatal y municipal.

Alejandra Percino Xopa lista: 34

No. De lista: 34Alejandra Percino Xopa

No. De


RETOS DE LA DEMOCRACIA EN MEXICO La Historia demuestra, además, que hay una relación positiva entre desarrollo humano y vida democrática. Más democracia produce mas desarrollo. Otros de la democracia son: 

JUSTICIA SOCIAL: Propiciar la igualdad de oportunidades que permitan mejor distribución de la riqueza.

RENDICION DE CUENTAS: Los gobernantes democráticos son servidores públicos. Los recursos públicos no son patrimonio de los gobernantes.

AUSTERIDAD GUBERNAMENTAL: Como los recursos públicos son para el pueblo, los gobernantes no tienen derecho de gastarlos en cosas que solo los benefician a ellos. Los recursos públicos no deben desperdiciarse en lujos ni caprichos.

CREACION DE CONSESOS: La democracia es la manera racional de resolver conflictos mediante el dialogo. La paz social, fruto de los consensos, es un valioso resultado de la vida democrática.

RESPETO DE LAS DIFERENCIAS: México es un país muy diverso en cultura, geografía y tradiciones. La vida democrática procura incluir al mayor número de personas en el proyecto de país, sin obligarlos a perder su identidad.

Alejandra Percino Xopa lista: 34

No. De lista: 34Alejandra Percino Xopa

No. De


CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS LA constitución nos define como democracia federal, divide el poder en ejecutivo, legislativo y judicial. Es el documento mas importante para la vida de nuestro país, por eso se llama Carta Magna. Además garantiza nuestros derechos fundamentales, como la vida, libertad y educación. Por tanto, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: 

Protege los derechos y libertades fundamentales.

Marca las obligaciones de la autoridad y de los ciudadanos

Organiza el gobierno y regula las relaciones entre los ciudadanos y el gobierno.

Alejandra Percino Xopa lista: 34

No. De lista: 34Alejandra Percino Xopa

No. De


PARTICIAPACION CIUDADANA Y LEGITIMIDAD DE LOS PROCESOS ELECTORALES Participar quiere decir tomar parte, ser parte de. Los cargos públicos se sorteaban entre los ciudadanos, cualquiera de ellos podía ocupar un cargo público. Por ello, se diseñaron mecanismos para que los ciudadanos elijan Alejandra Percino Xopa lista: 34

No. De lista: 34Alejandra Percino Xopa

No. De


representantes mediante el voto. Estos deben defender nuestros intereses, eso significa representar. La participación de los ciudadanos en el gobierno tiene cinco componentes principales. 

La elección o sufragio

Conocer a los candidatos y a los partidos políticos

La posibilidad de ser funcionario de casilla

Pedir información al gobierno

Participación activa o militancia en un partido o en una organización política

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO DE DERECHO MEXICANO Todo estado consta de tres componentes: población, territorio y gobierno. Alejandra Percino Xopa lista: 34

No. De lista: 34Alejandra Percino Xopa

No. De


Las personas que viven en un país constituyen su población. El estado garantiza los derechos humanos de sus ciudadanos y también los derechos humanos a los que poseen las personas por el simple hecho de serlo. Los derechos políticos, en cambio, corresponden únicamente a los ciudadanos de un país. El segundo componente de un Estado es el territorio: la extensión de tierra, mar y aire de un país. El artículo 42 de la Constitución especifica las partes del territorio mexicano. El tercer elemento del Estado es el gobierno, el conjunto de instituciones que ordenan el funcionamiento de un país.

El GOBIERNO DEMOCRATICA

MEXICANO

COMO

UNA

REPUBLICA

Democracia representativa México es una república representativa porque los ciudadanos eligen a las personas para que se encarguen de gobernar. Es representativo mediante el voto, elegimos a quienes nos representan en el congreso de la Unión, en la Presidencia de la República, en los gobiernos de los estados y en los municipios.

República federal Somos una república federal porque los treinta y un estados son libres y soberanos, quiere decir que la libertad y soberanía de los estados cada unos conserva un espacio de independencia para sus propias leyes.

NIVELES DE GOBIERNO PODER EJECUTIVO Es el encargado de poner en práctica las leyes, administrar los recursos públicos y conducir a la población hacia el bienestar económico, político y social. Asegura que cumpla con sus Alejandra Percino Xopa lista: 34

No. De lista: 34Alejandra Percino Xopa

No. De


obligaciones, debe entregar un informe de sus actividades al congreso de la unión. PODER LEGISLATIVO Su función es hacer las leyes. El congreso de la unión es el responsable del poder legislativo en el nivel federal. Este poder se divide en dos: cámara de senadores y cámara de diputados el senado representa el pacto federal, la unión de todos los estados La cámara de diputados representa la población. Los diputados federales son los que obtienen más votos. Para la elección, IFE divide el territorio nacional entre cientos distritos federales, cada uno corresponde a un diputado PODER JUDICIAL Aplica las leyes. Este poder resuelve los conflictos entre los individuos, la autoridad recae la suprema corte de justicia de la nación, tribunal electoral, tribunales colegiados y unitarios de circuito y juzgados de distrito. En México, en el poder judicial, la ley establece tres instancias; la primera instancia es el juzgado. Los jueces resuelven y juzgan cuestiones civiles, mercantiles, administrativas o penales de su respectivo distrito. La segunda estancia se resuelve en los tribunales. Los magistrados resuelven de manera colegiada las inconformidades referentes a la sentencia dictada previamente en el juzgado. La tercera instancia es la suprema corte de justica de la nación, los ministros examinan los casos donde hay duda de la resolución de las dos primeras instancias. También se encarga de resolver casos de abuso de poder de las autoridades.

SOBERANIA POPULAR Es una expresión de la voluntad de los ciudadanos para decidir en asuntos de interés común. Se expresa en dos ámbitos.

Alejandra Percino Xopa lista: 34

No. De lista: 34Alejandra Percino Xopa

No. De


SOBERANIA INTERNA. Es la facultad de instituir organismos, leyes y procedimientos que regulen las actividades económicas, sociales y políticas de un estado.

SOBERANIA EXTERNA. Es la que permite a un estado manifestar su autonomía frente a la comunidad internacional para defender sus intereses particulares o en el intercambio económico o cultural de otros estados.

A la soberanía popular es necesario que haya paz entre sus miembros, que todos los miembros de la sociedad tengan la voluntad firme y decidida.

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO Este documento contiene los derechos fundamentales de los individuos las garantías, establece también la organización y el Alejandra Percino Xopa lista: 34

No. De lista: 34Alejandra Percino Xopa

No. De


funcionamiento básico del estado esta tiene dos partes: 

Primera parte es la dogmatica (art. 1 A 29), establece las garantías individuales que disfrutan todos los mexicanos y extranjeros en el territorio nacional.

Segunda parte orgánica (art. 30 A 136) determina la organización y el funcionamiento del estado mexicano

OBLIGACIONES GUBERNAMENTALES CON LOS CIUDADANOS Y PARA EL DESARROLLO SOCIAL DE LOS NIVELES FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL Se eligen representantes que participen en el congreso federal y en los locales que representen pluralidad de ideas. En la colaboración del bien común se refleja en el progreso económico, educativo, social, político, cultural y moral. Los municipios son la base de la organización política y administrativa, que tienen como función ofrecer los servicios públicos para lograr el bienestar de la población. En los art. 115 a 122 constitucionales se establecen las obligaciones de los municipios, los estados de la federación y del distrito federal.

RELACION DE LA CIUDADANIA CON LA AUTORIDAD: LA PARTICIPACION DEMOCRATICA Alejandra Percino Xopa lista: 34

No. De lista: 34Alejandra Percino Xopa

No. De


Participar en la democracia lleva a conocer mejor la ley y las instituciones políticas. Es aprender a participar en la vida social. En las democracias, todos somos iguales, el respeto de nuestra libertad es parte del sistema. Los derechos humanos permiten que todos colaboremos, pues establece que todos los seres humanos tienen igual dignidad; los derechos humanos es el reglamento fundamental de la participación social y democrática. El dialogo es la clave de la participación social significa exponer tus ideas, de forma clara y ordenada. La tolerancia, consiste en respetar las ideas de los demás; por que con la tolerancia y en el dialogo se reconoce el valor de los demás. Los acuerdos hacen que las sociedades cambien para bien. Las reglas son importantes que hacen que funcionemos como sociedad. LA LEGITIMIDAD DE LA AUTORIDAD DEMOCRATICA. La legitimidad permite que los gobernados obedezcan las leyes sin que los gobernantes utilicen violencia. Existen dos tipos de legitimidad; la primera es la de origen, que depende del modo como ciudadano llego al cargo que desempeña la segunda la legitimidad por el desempeño, depende de la calidad del trabajo de los gobernantes.

DIVERSAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN COLECTIVA Alejandra Percino Xopa lista: 34

No. De lista: 34Alejandra Percino Xopa

No. De


El artículo 9 de la constitución otorga dos derechos a los mexicanos: reunirse y asociarse. Estos permiten que existan muchas formas de asociación. 

FAMILIAS constituyen la base de la sociedad, pues se inicia la educación, valores, costumbres y tradiciones que enriquecen a la sociedad.

EMPRESAS impulsan el desarrollo económico del país, generan empleos y dan servicios a la población.

SINDICATOS son las organizaciones cuya finalidad consiste en defender los derechos de los trabajadores

ORGANISACIONES SOCIALES son creadas por los ciudadanos que pretenden participar de forma más ordenada y resolver un problema específico.

Alejandra Percino Xopa lista: 34

No. De lista: 34Alejandra Percino Xopa

No. De


Alejandra Percino Xopa lista: 34

No. De lista: 34Alejandra Percino Xopa

No. De


Alejandra Percino Xopa lista: 34

No. De lista: 34Alejandra Percino Xopa

No. De


formacion