Issuu on Google+

1

MIOPÍA Miopía y su corrección con una lente divergente

La miopía, del griego myops formado por myein (entrecerrar los ojos) y ops (ojo), es el estado refractivo del ojo inverso a la hipermetropía en el que la imagen se forma por delante de la retina. Es un exceso de potencia de los medios transparentes del ojo con respecto a su longitud por lo que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo convergen hacia un punto anterior a la retina. Una persona con miopía tiene dificultades para enfocar bien los objetos distantes, lo que puede conducir también a dolores de cabeza, bizqueo y tensión en los ojos. La miopía es el problema visual más común en el mundo y se trata de una de las principales ametropías del ojo.. Aproximadamente un cuarto de la población adulta de los Estados Unidos tiene miopía. La magnitud de la miopía se mide en dioptrías; específicamente la potencia del lente correctivo que se debe de utilizar para enfocar correctamente en la retina imágenes distantes. Miopías de 6,00 dioptrías o más son consideradas como altas o severas. Personas con miopías altas sufren gran riesgo de contraer problemas oculares más agudos como glaucoma o desprendimiento de la retina. La miopía se corrige con lentes divergentes (gafas), o bien con lentes de contacto. En algunos casos puede utilizarse la cirugía, con lo que se consigue una total independencia de gafas, lentillas...

Tabla de contenidos •

1 Patogénesis de la Miopía o

1.1 Teorías 

1.1.1 Factores genéticos

1.1.2 Factores ambientales

1.1.3 Combinación de factores genéticos y ambientales

1.1.4 Dieta y nutrición

2 Corrección óptica de la miopía

3 Véase también


2

Patogénesis de la Miopía Teorías

Factores genéticos La teoría más aceptada es que la miopía es mayoritariamente hereditaria. Medidas de este factor arrojan números de hasta un 89% y estudios recientes han identificado genes que pueden ser los responsables: versiones defectuosas del gen PAX6 parecen estar asociados con la miopía en los estudios hechos en gemelos. Bajo esta teoría, el ojo es ligeramente elongado desde el frente hacia atrás, provocando que las imágenes sean enfocadas frente a la retina en vez de directamente sobre ella. Es generalmente descubierta durante los años de pubertad (entre los 8 y los 12 años). Se caracteriza porque usualmente empeora durante la adolescencia y luego se estabiliza cuando la persona alcanza la adultez. Factores genéticos pueden afectar bioquímicamente para causar.

Factores ambientales Otra teoría es que la miopía es causada por un debilitamiento del músculo ciliar que controla la lente ocular. El músculo debilitado no es capaz de ajustar la lente lo suficiente como para enfocar a lejana distancia, causando que objetos alejados se vean borrosos. Esta teoría afirma que el debilitamiento muscular es causado por exceso de trabajo a corta distancia, como la lectura o el uso del monitor de la computadora. Dado que el ojo no tiene que enfocar a lejana distancia, éste músculo tiene que usarse poco y, como consecuencia, se debilita. Como las lentes correctivas hacen el trabajo del músculo ciliar, los proponentes de esta teoría sugieren que esto no hace más que empeorar el problema. En vez de lentes, recomiendan el uso de ejercicios visuales para fortalecer al músculo. Un problema con esta teoría es que tanto en oftalmología como en medicina, se sostiene que el músculo ciliar es usado al enfocar a corta distancia y relajado cuando está acomodado para visión a distancia. Otras teorías sugieren que el ojo se fuerza por el constante trabajo a corta distancia y se queda en esa posición, algo que los ejercicios pueden corregir mediante la relajación de éste músculo.

Combinación de factores genéticos y ambientales Independientemente de la exactitud de la teoría del músculo ciliar, debe de entenderse que aún una gran predisposición a heredar la miopía no significa que los factores ambientales y el estilo de vida no tengan efecto en el desarrollo de la condición. Alta probabilidad hereditaria quiere decir simplemente que la mayor parte de la variación en una población particular en un período determinado se debe a factores genéticos. Si las condiciones cambiasen - como por ejemplo ha pasado con la introducción de la televisión y la computadora - la incidencia de la miopía puede variar. Uno de los ejemplos de miopía relevante,


3

Dieta y nutrición Un artículo del 2002 sugirió que la miopía puede ser causada por un exceso en el consumo de pan en la niñez, o en general, por dietas demasiado cargadas de carbohidratos, lo cual puede provocar hiperinsulemia. De todas formas, otros componentes varios de la dieta fueron también acusados como responsables, como se establece en una documentación.

Corrección óptica de la miopía La miopía se caracteriza por la dificultad para ver bien objetos lejanos. Un ojo miope no puede enfocar objetos situados más allá de una determinada distancia denominada punto remoto. En una persona sin defectos ópticos el punto remoto se sitúa en el infinito. El punto más cercano en el que un objeto puede encontrarse y ser enfocado por el ojo se denomina punto próximo y en un ojo sano y joven se encuentra situado a 25 cm del ojo. La miopía se corrige mediante una lente divergente capaz de formar imágenes virtuales de objetos situados en el infinito en el punto remoto del ojo, donde éste puede verlos. En una persona miope el punto próximo se sitúa a una distancia inferior a los 25 cm. Es posible aumentar el grado de miopía de una persona mediante malos hábitos como la lectura continuada a poca distancia. La misma lente utilizada para corregir la posición del punto remoto corrige simultaneamente la posición del punto próximo.

Véase también •

Hipermetropía

Presbicia

Astigmatismo

Enlaces externos •

Miopía

Cirugia Miopia

Miopía (Tu otro médico)

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Miop%C3%ADa"


miopiaa