a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

LAS MARCAS IMPORTANCIA Y REGISTRO


¿QUÉ ES UNA MARCA? Una marca es un signo que identifica y distingue en el mercado los productos de una empresa de los de otras. Puede tratarse de productos o de servicios. Se entiende como todo lo perceptible por los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de protección, que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase. Es cualquier signo que permita diferenciar productos o servicios puede constituir una marca.


Ventajas sobre la competencia

BENEFICIOS PARA LOS FABRICANTES Y CONSUMIDOR ES

Genera nuevas oportunidades de negocio

Se convierte en un activo financiero

Genera confianza en el consumidor

Capitaliza el sentido de pertenencia

Mayor demanda de producto


LAS MARCAS SE CLASIFICAN EN TRADICIONALES Y NO TRADICIONALES Las marcas tradicionales son las que “tradicionalmente” han sido reconocidas en la doctrina y en las legislaciones, e incluyen a las marcas denominativas, figurativas y mixtas

Las marcas no tradicionales hacen referencia a todo signo capaz de identificar productos y servicios.


MARCAS DENOMINATIVAS Las marcas denominativas son aquellas constituidas por expresiones pronunciables, con o sin significado. También, a criterio de las Oficinas involucradas, se consideran como marcas denominativas la combinación de letras, combinación de números, combinación de letras y números, así como las expresiones que incluyan signos ortográficos o de puntuación que auxilien a su correcta lectura.


MARCAS FIGURATIVAS Las marcas figurativas son aquellas conformadas por una determinada figura, diseĂąo o combinaciĂłn de colores, totalmente desprovisto de elementos denominativos. Pueden transmitir una idea o concepto determinado, o estar 17 conformadas por un diseĂąo abstracto carente de significado para el consumidor medio.


MARCAS MIXTAS Son aquellas marcas integradas por elementos figurativos y denominativos. Las marcas constituidas por elementos denominativos escritos con una grafía especial se consideran como marcas mixtas, excepto en Nicaragua, donde califican como "marcas denominativas con grafía especial”.


MARCAS TRIDIMENCIONALES Las marcas tridimensionales son signos que estรกn conformados por un cuerpo con volumen y que por tanto ocupa las tres dimensiones del espacio: altura, anchura y profundidad. Las marcas tridimensionales utilizadas con mayor frecuencia son aquellas que consisten en la forma de un producto o la forma de los envases o envolturas.


MARCAS SONORA Son signos perceptibles por el sentido del oĂ­do, como es el caso de las melodĂ­as o los sonidos, y que sirven para identificar productos o servicios en el mercado.


MARCAS OLFATIVAS Se entiende por marca olfativa al signo compuesto por olores, aromas o fragancias que, siendo ajenos a la naturaleza de un producto o servicio, se utilizan con el propรณsito de hacerlo distintivo en el mercado. Se protege este tipo de marcas en tanto exista la posibilidad de que los consumidores asocien el olor con un origen empresarial determinado.


MARCAS EN MOVIMIENTO O ANIMADAS Las marcas en movimiento o marcas animadas consisten en una serie de imágenes que en su conjunto describen el movimiento de un producto, pero, nuevamente, las mismas deben ser distintivas, por ejemplo, no podría ser marca en movimiento la forma en la que un carro abre habitualmente sus puertas, puesto que esto sería una función técnica y no permitiría en sí, que se asocie con una compañía específica.


MARCAS DE COLOR Los signos distintivos consistentes en marcas de color se caracterizan por la aplicaciรณn de un color o combinaciรณn de colores a cierto producto o al empaque que los contiene, el objetivo de la misma es que las personas puedan identificar un producto con determinado color.


MARCAS GESTUALES Las marcas gestuales son consideradas marcas animadas pero digamos que se encuentran dentro de una subcategoría o tipo más específico basada en gestos.


RECOMENDACIONES PARA EL NOMBRE DE LA MARCA ➢ Es recomendable que sea corto y simple

➢ Debe representar una imagen positiva ➢ Debe ser perdurable ➢ Debe ser adaptable


IMPORTANCIA DE REGISTRAR LA MARCA ➢ La marca es el único activo de tu empresa que incrementa tu valor con el tiempo. Si se trabaja correctamente, ganarás reconocimiento y crecerá tu valor. Por ello, resulta vital darle protección. ➢ Al registrar tu marca, podrá tener la exclusividad de uso sobre la misma frente a terceros. Asimismo, te permitirá otorgar licencias a quienes estén interesados en utilizar tu marca, a cambio de una contraprestación. ➢ Puedes evitar el plagio y si una tercera persona utiliza tu marca, denúnciala, y será sancionada.


EN DÓNDE REGISTRAR TU MARCA EN MÉXICO

Profile for aleecervanteez

LAS MARCAS Y SU IMPORTANCIA  

TIPOS DE MARCAS

LAS MARCAS Y SU IMPORTANCIA  

TIPOS DE MARCAS

Advertisement