Issuu on Google+

UNIVA

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION EN LA EDUCACION FORO Mariel Quevedo

2013


CONTENIDO

¿QUE ES UN FORO…? CARACTERISTICAS DE UN FORO

TIPOS DE USUARIOS

FOROS MÁS USADOS

REGISTRO A UN FORO

CREAR UN COMENTARIO

HACER UN COMENTARIO DE UN USUARIO

CONCLUSION


¿QUE ES UN FORO…?

Un Foro (también conocidos como "foros" o "foros de discusión") en Internet es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea. Dicha aplicación suele estar organizada en categorías que contienen foros. Estos últimos foros son contenedores en los que se pueden abrir nuevos temas de discusión en los que los usuarios de la web responderán con sus opiniones. Un foro tiene una estructura ordenada en árbol. Las categorías son contenedores de foros que no tienen uso ninguno a parte de "categorizar" esos foros. Los foros, a su vez, tienen dentro temas (argumentos) que incluyen mensajes de los usuarios. Son una especie de tableros de anuncios donde se intercambian opiniones o información sobre algún tema. La diferencia entre esta herramienta de comunicación y la mensajería instantánea es que en los foros no hay un "diálogo" en tiempo real, sino nada más se publica una opinión que será leída más tarde por alguien quien puede comentarla o no. Los foros permiten el análisis, la confrontación y la discusión, pues en ellos se tratan temas específicos de interés para un grupo de personas. Dependiendo del foro, se necesitará registrarse para poder comentar o se podrá hacerlo de forma invitada (sin necesidad de registro ni conexión).


CARACTERISTICAS DE UN FORO

Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los profesores, de noticias del curso, debate Ăşnico, abiertos a todos y de preguntas y respuestas: Para uso general. Es un foro abierto donde cualquiera puede empezar un nuevo tema de debate cuando quiera y todos pueden calificar los mensajes. Cada persona plantea un tema. En este foro cada persona puede plantear UN SOLO tema de debate. Todos pueden responder a cualquier tema.


Debate único.Es un intercambio de ideas sobre un sólo tema, todo en una página. Útil para debates cortos y muy concretos. De Preguntas y Respuestas. Solamente el profesor puede poner una pregunta, que será el inicio de una discusión. Los estudiantes pueden responder con una respuesta, pero no ven las respuestas de los otros estudiantes. Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor. Las discusiones pueden verse anidadas, por rama, o presentar los mensajes más antiguos o los más nuevos primero. El profesor puede obligar la suscripción de todos a un foro o permitir que cada persona elija a qué foros suscribirse de manera que se le envíe una copia de los mensajes por correo electrónico. El profesor puede elegir que no se permitan respuestas en un foro (por ejemplo, para crear un foro dedicado a anuncios). El profesor puede mover fácilmente los temas de discusión entre distintos foros. Las imágenes adjuntas se muestran dentro de los mensajes. Si se usan las calificaciones de los foros, pueden restringirse a un rango de fechas. Se pueden seleccionar para Grupos de alumnos (visibles o separados). Podemos activar un canal RSS y el número de artículos a incluir. Permite búsquedas y su opción avanzada nos ofrece opciones parecidas a las de Google. Permite el seguimiento de Mensajes leídos/no leídos en los foros con resaltado que permite ver todos los mensajes nuevos rápidamente y controlar cómo son mostrados (por foro, por usuario o por sitio).


TIPOS DE USUARIOS Troll. Usuario que solo busca provocar intencionadamente a los usuarios, creando conflictos inecesarios, provocando malas reacciones previsibles… Puede tener fines diversos; el simple divertimento, interrumpir el buen ambiente, desviar los temas de las discusiones, etc. A veces, los troles provocan situaciones muy malas para el buen funcionamiento del foro; muchos usuarios se enfrentan entre sí en peligrosas disputas. Hay troles muy sofisticados y otros que no lo son tanto. Algunos prefieren escribir mensajes groseros, ofensivos o fuera de lugar, pero otros suelen escribir sutiles provocaciones o mentiras difíciles de detectar. La acción de un trol se la denomina trolear o trolear. Flamer. Usuario que publica un mensaje deliberadamente hostil e insultante sin ningún propósito constructivo y son motivo ninguno. Está acción se la denomina flamear. Normalmente un flamer tiene la intención de generar respuestas insultantes y en consecuencia, provocar conflictos entre usuarios. Newbie. Usuario que ha ingresado en un foro recientemente y se considera principiante o novato. A diferencia de un noob, un newbie no molesta y aprende a un ritmo adecuado y considerable, de acuerdo con su participación. Noob. Este término es una derivación del termino newbie. Se utiliza para denominar a aquellos principiantes que desean que los demás integrantes del foro solucionen sus problemas. Se caracterizan por hacer preguntas a la comunidad cuando ya están respondidas en anterioridad (ya que no tienen interés en leer), intentar atribuirse o incluirse en el mérito de algo creado por la comunidad (cuando no han tenido nada que ver en ello), añadir información de fuentes ajenas sin citar el origen para ganarse el mérito... Script Kiddie. Persona que dedica a utilizar software y scripts desarrollados por otros con el fin de atacar a una red de Internet. Los Script Kiddies suelen ser adolescentes sin habilidad para programas sus propios exploids (software que detectan vulnerabilidades, fallos o errores en un sistema o en un código informático). Wannabe. Usuario que quiere imitar las actitudes o incluso desea ser otro usuario. Suele ser un usuario con mucho entusiasmo e interés que usualmente busca mantener buenas relaciones con los expertos del foro. Es una persona que se preocupa por informarse, postea muy


frecuentemente, hace muchos contactos, utiliza y busca herramientas que le sirvan para practicar y aprender más y poder llegar a ser igual a las personas que admira. Snob. Usuario que imita las maneras, opiniones… de aquellos a quienes considera distinguidos en el foro; para aparentar ser igual que ellos. Al mismo tiempo, trata con desprecio a los que considera foreros inferiores. Arqueólogo. Usuario que por diversos motivos se dedica a buscar y desenterrar o reflotar posts de más de un mes de antigüedad, en los cuales ya no sería necesario o útil traer nuevamente a discusión su tema. Normalmente, el arqueólogo revive un post con el fin de llamar la atención o provocar, interfiriendo así en el correcto desarrollo del post y los comentarios. Estos usuarios se sitúan muy cerca del límite de lo que sería un trol. También es cierto y hay que tener en consideración que en ocasiones estos reflotamientos de posts son llevados a cabo por usuarios inexpertos e inocentes. Spoiler. Usuario que en un comentario menciona elementos que constituyen un adelanto de lo que acontecerá en la historia de un videojuego (en el caso del foro de 3DJuegos). Estos usuarios son, a veces, duramente criticados por otros usuarios por desvelar esta información. También es verdad que muchos usuarios hacen spoiler sin intención de perjudicar al foro; inocentemente. Lammer. Usuario que realmente se cree ser un entendido o tener grandes conocimientos sobre algo, siendo en realidad un inepto en la materia. También puede ser una persona con intención de molestar a los demás usuarios, con poco respeto a la autoridad y a los moderadores. A veces no entiende o no quiere entender las reglas de del foro, a pesar de ser un usuario antiguo. Leecher. Usuario que se caracteriza por intentar aprovecharse de los recursos de los demás sin colaborar nada o mínimamente. Spammer. Usuario que publica comentarios que contienen generalmente enlaces hacia alguna página web o que intenta hacer publicidad de alguna web, empresa, post, grupo, clan… Usualmente se confunde el término de spammer, y se usa en casos en los que un usuario no hace ningún tipo de publicidad. Este tipo de mensaje no es spam, ya que no busca atraer la atención de un usuario a un producto publicitario.


Flood. Un usuario se considera flooder o flood cuando publica mensajes cortos e irrelevantes o escribe varios mensajes seguidos. También se considera flood mandar un mensaje sin sentido, publicar un comentario en blanco (sin ninguna información), enviar un comentario con iconos repetidas veces, etc. En los foros, muchos floods se dedican a escribir muchos comentarios sin sentido para poder subir su contador de mensajes o posts. Fanboy. Es un término usado para describir a cualquier persona obsesionada emocionalmente y fanáticamente con un videojuego, una saga de videojuegos, una empresa desarrolladora... Cree tener la razón y la defiende con argumentos estúpidos, destructivos, sin razón, subjetivos... Provocan problemas y reaccionan violentamente con cualquier usuario que no comparte su opinión. Fake. Este término hace referencia a un usuario que se hace pasar por otro usuario del foro. También se denomina así la poca credibilidad de una historia o comentario publicado per un usuario. Chater. Usuario que utiliza excesivamente e inapropiadamente el lenguaje chat. Este lenguaje se caracteriza por escribir exageradamente en un lenguaje corto, simplificando palabras al igual que en el "lenguaje SMS" (intencionadamente no respeta las reglas de ortografía y gramaticales). Esto provoca que muchas veces su escritura no sea comprensible por muchos de los usuarios que leen sus mensajes. Typo. Usuario que escribe realmente mal por taclear equivocadamente o tener el teclado dañado. Sus mensajes son prácticamente incomprensibles. Multi-cuentas. Usuario que tiene dos o más cuentas registradas en el foro. Según las políticas de los foros y comunidades online, esto no está permitido. Ser multi-cuentas, puede tener fines diversos; utilizar las cuentas para votarse a sí mismo y de esta manera subir de nivel más rápido, utilizar las diferentes cuentas para sabotear un tema, crear posts con discusiones peligrosas provocadas deliberadamente y comentar con las propias cuentas, comentar poniendo insultos y descalificaciones personales para que los moderadores borren su cuenta... La mayoría de los multi-cuentas tienden a mantenerse ocultos, pero otros, no tienen problema en decirlo abiertamente para provocar a los usuarios más legítimos a la política del foro.


Busca-karma. Usuario que participa en los foros con una sola finalidad: conseguir votos y subir de nivel. Un busca-karma suele ser fácil de identificar, ya que acostumbra a publicar posts de copiar y pegar, sus comentarios son realmente estúpidos y tienen la finalidad de hacer gracia, también suele a hacer spam entre los usuarios del foro (enviando mensajes privados pidiendo que un usuario entre en su post y vote). Entre los busckakarma, son frecuentes las frases y comentarios como; ¡Votadme! o ¡No te olvides de votar!. Suelen interferir en el buen funcionamiento del foro debido a la mala calidad de sus posts y sus comentarios sin sentido, además de sus frecuentes provocaciones.


FORO MAS FRECUETES….


REGISTRO DE FORO…


COMENTARIO EN EL FORO…


CONCLUSION.

Los foros pueden ser muy útiles y funcionales a la hora de buscar opiniones de algún tema ya que encuentras muchas ideas y hacer que nuestro conocimiento crezca al igual que la tolerancia y el respeto que se deben de tener a otras ideas. Pienso que esta primera fase de foros es la retroalimentación de nuestro saber y de nuestro quehacer cotidiano que nos hace esforzarnos día a día para ser mejores y para educar mejor a los que serán el verdadero FUTURO de nuestros PAISES y que los que nos encontramos inmersos en la dinámica de la tecnología es porque en verdad nos preocupa la SUPERACION personal y finalmente la de nuestros alumnos, fruto de nuestras ENSEÑANZAS


Que es un foro