Page 1

el encuentro de las mentes más brillantes en it

25-28 de febrero 2010

Grand Velas All Suites & Spa Resort Riviera Maya

méxico

the business value of technology

cio del año

David Orellana Moyao

diciembre, 2009. nÚm. 200

Al frente del área IT de Mexicana de Aviación, ha comandado la transformación tecnológica de la aerolínea a raíz de su privatización. Ello ha implicado ejecutar más de 300 proyectos IT en un lapso de dos años, como la optimización del sistema de reservaciones y la implementación de soluciones “self-service” hacia el pasajero.

David Orellana Moyao, director de tecnología de información de Mexicana de Aviación


más rápida

hasta 150 ppm full-color

Presentando una nueva especie de impresoras de inyección de tinta!

más económica

full-color 40¢ - b/n 15¢

más fuerte

ciclo mensual de 500K

más ecológica

60% menos energía

Agilice sus comunicaciones en color! RISO de México, S.A. de C.V. Blvd. Manuel Ávila Camacho #88-702 - Lomas de Chapultepec - 11000 México D.F.

(55) 5202-7475

us.riso.com


[ contenido ] i MÉXico

núm. 200 diciembre, 2009

the business value of technology

6

contRASeÑA

¿estratega del año? un cio es cada vez más un estratega. su relación con el director general tiende a ser más cercana, y con ello crecen sus facultades para aportar valor en todas las áreas del negocio, que hoy sin tecnología son prácticamente imposibles. LA entReViStA

14 “Regulación y seguridad obstaculizan el éxito del cloud computing”

16 de PoRtAdA

cio deL AÑo: dAVid oReLLAnA, MeXicAnA de AViAción

en entrevista exclusiva Jean bozman, vicepresidente de investigación del grupo de plataformas empresariales de iDc a nivel mundial, pone el dedo en las llagas que persisten en el cómputo en nube y que no lo han dejado despegar del todo. cASo de ÉXito

20 cuando la tecnología hace la diferencia

la cadena hotelera velas Resorts utiliza las tecnologías de información no sólo para agradar más a sus huéspedes, sino para traer más negocio a las arcas. banda ancha, telepresencia y telefonía iP son algunos de sus valores agregados

24 elecciones certificadas

10 netMediA eVentS

BiF Y GiF: innoVAción PARA todoS

el instituto electoral del estado de México es el único organismo en su tipo a nivel mundial que logró una certificación de seguridad de la información en el PReP estatal. cio LeAdeRSHiP

30 10 tecnologías estratégicas para 2010

se trata de las it que tienen el potencial de un impacto mayor en las empresas para los siguientes tres años.

26 SPeciAL RePoRt

inFoRMe AnUAL de tendenciAS it 2010

[ AdeMáS ] 8 SoBReMeSA 9 BReVeS 32 coLUMnAS informationweek.com.mx

1


KEYNOTE SPEAKERS Guillermo Aguirre

Guillermo Aguirre

El doctor Guillermo Aguirre cuenta con una amplía experiencia en el diseño y desarrollo de metodologías que permiten anticipar las tendencias de evolución tecnológica. Durante el sexenio 2000 – 2006 fue Director Adjunto del departamento de Desarrollo Tecnológico y Negocios de Innovación del CONACYT, y tuvo bajo su responsabilidad el diseño, implantación, coordinación y operación de programas que incentivaran la inversión del Sector Productivo en Investigación y Desarrollo Tecnológico. Además de la creación de empresas de alto valor agregado basadas en la explotación de descubrimientos científicos y desarrollos tecnológicos. Actualmente, el Dr. Aguirre es Director del Grupo de Innovación Aguirre, así como Director-Fundador de LatlPnet, la Red Latina de Innovación y Negocios, encargada de implementar el proceso de innovación para generar valor sostenible y rentable en negocios, procesos y productos.

El Sr. Cassio Dreyfuss es Vicepresidente de Gartner Investigación.

Cassio Dreyfuss

Su trabajo está centrado en las áreas de interfase de negocios y TI, así como en aspectos de organización, gestión y planificación de TI. El interés principal de su investigación está dirigido al sourcing estratégico, con énfasis en prácticas de estrategia, organización, gobierno y gestión. El Sr. Dreyfuss también sigue las tendencias y direcciones de TI en América Latina. Actualmente, es el director del programa de trabajo de Gestión y Gobierno de los Servicios de Sourcing y analista principal de los Servicios de Sourcing en América Latina.

La verdad desnuda de nuestro mediocre crecimiento,

Carlos Elizondo Mayer-Serra

Carlos Elizondo Mayer-Serra, Investigador del CIDE En el pasado hemos podido crecer. Fuimos tan exitosos en presentar una imagen de una sociedad que estaba convergiendo hacia los niveles de bienestar de los países desarrollados que en 1968 México fue sede de los juegos olímpicos, 40 años antes de los juegos olímpicos de Beijing en 2008. ¿Por qué el llamado milagro mexicano no se ha repetido? ¿Quién atora nuestro crecimiento? ¿Cómo hacerle para crecer?

Taller: La Agenda del CIO 2010

Bajo la experta conducción de Ricardo Rendón, ex CIO de Hylsa y actual consultor de los mayores directivos de Sistemas de México, las “mentes más brillantes en IT” elaborarán la agenda del CIO 2010.

Ricardo Rendón


S

El encuentro de las mentes más brillantes en IT 4 - 7 de marzo 2010 Grand Velas All Suites & Spa Resort Riviera Maya www.ciosummit.com.mx INFORMES: Tel. 2629 - 7260, lada sin costo 01800 670 6040 Opción 4. O llamando al 2629 - 7280 • 2629 - 7281• 2629 - 7285 Fax 2629 - 7289 • eventos@netmedia.info Un evento de

Producido por


[seccIón especIal patrocInada]

red prIVada telcel adMInIstra y optIMIza la coMUnIcacIón de sU negocIo

Con Red Privada Telcel es posible crear una Red Privada de líneas celulares para administrar y optimizar la comunicación de voz y datos del negocio.

L

a meta de Telcel es aumentar la productividad de las organizaciones. ¡Qué mejor manera de lograrlo que facilitando las actividades del negocio y optimizando la comunicación de voz y datos en los diferentes equipos de trabajo! Eso es justamente lo que logra la Red Privada Telcel, cuyos beneficios y características hacen más sencilla la gestión de las empresas y agilizan los negocios al mantener a todos comunicados sin que cueste más. Red Privada Telcel significa crear una red privada de líneas celulares, la cual permite a las organizaciones personalizar el servicio de acuerdo con sus necesidades, pagando sólo por lo que realmente necesitan.

los cUatro pIlares 1. El celular es su extensión. Red Privada Telcel funciona como un conmutador en el que es posible llamar a celulares que se encuentren dentro de la red marcando sólo cuatro dígitos. Además, se pue-

den integrar las líneas fijas con las móviles para enlazar las extensiones fijas del conmutador con las líneas celulares de la red (*).

por ejeMplo… Número Público

Marcación Corta

55 1234 56 60

5660

55 1234 5670

5670

55 1234 5680

5680

55 1234 5690

5690

Así marcas un número de forma normal: 55 12 34 56 78 Así marcas con Red Privada Telcel: 5678

desVío de llaMadas qUe no se contesten Con Red Privada Telcel las llamadas no contestadas pueden ser desviadas hasta a cinco números secuenciales (**), personalizables, para no perder ninguna llamada importante para el negocio, reservando el último número para el Buzón de Voz Telcel. Este servicio se activa o desactiva desde el celular.

Si la asistente 2 no contesta, se desvía la llamada al ejecutivo asignado por el usuario.

Si el usuario no puede contestar la llamada, ésta se desvía a la asistente 1.

Si la asistente 1 no puede responder, la llamada se pasa a la asistente 2. (*) Para ello es necesario contratar un enlace privado entre el negocio y Telcel, la cual debe hacerse a través de Telmex. (**) El servicio sólo funciona cuando la llamada no es contestada. Las llamadas en espera se desvían directamente al buzón de voz.

4

InformationWeek México Diciembre, 2009

Si el ejecutivo no puede atenderla, la llamada se desvía al buzón de voz.


2. Perfiles según las necesidades del negocio. Con Red Privada Telcel es posible conformar grupos de usuarios, los cuales pueden tener permisos especiales como: • Autorización de llamadas entrantes, salientes nacionales e internacionales (***). • Horarios específicos para realizar o recibir llamadas. • Contratación de servicios adicionales.

Por ejemPlo…

Supervisores de Venta – Únicamente llamadas entrantes y salientes locales; bloqueo de SMS, MMS e Internet.

Estos servicios permiten establecer límites de consumo para cada área o empleado de acuerdo con sus necesidades y responsabilidades. Si un usuario alcanza el limite de crédito, tiene la opción de abonar saldo adicional con Fichas Amigo o recargas electrónicas.

3. Llamadas sin costo Red Privada Telcel permite hacer llamadas sin costo entre los celulares integrantes de la red. Su duración se establece según las posibilidades y requerimientos de cada negocio. 4. Precio y activación del servicio ¿Cuánto cuesta? Red Privada Telcel ofrece una solución a la medida, así que el costo de la renta mensual es variable. Se establece según la cantidad de líneas celulares contratadas y el tiempo activado para las llamadas sin costo. Para activar el servicio sólo es necesario contratar un Plan Telcel para Red Privada en territorio nacional. Llame al 01800 835 2358 y haga que su empresa sea aún más productiva. Ahora ya sabe: Red Privada Telcel es la mejor solución para optimizar los recursos de su negocio y mantenerse siempre comunicado.

Ejecutivos Premium – Llamadas nacionales, números 01 900, correo móvil, SMS, MMS e Internet.

lo que hay que considerar • El servicio sólo puede activarse a partir de cinco líneas. Atención a clientes – Sólo llamadas dentro de la red y llamadas locales en horario de 9 a 18 hrs.

(***) Para Roaming Internacional se pierde la función de Control de Costos y el usuario funciona como en un paquete de postpago. El bloqueo de servicios sí funciona en Roaming Internacional, mas no puede activar y desactivar los servicios estando fuera de México.

• No se requiere de ningún celular especial. • La empresa determina las líneas que tendrán Control de Costos y las que no. • Si un usuario de la Red Privada Telcel sale del territorio nacional, pierde todas las funciones y se comporta como un usuario común en pospago. El cobro, entonces, se realiza según las tarifas vigentes.

informationweek.com.mx

5


[contraseña]

Por Mónica Mistretta

¿Estratega del año? Foto: David Esiemberg

Un CIO es cada vez más un estratega. Su relación con el director general tiende a ser más cercana, y con ello crecen sus facultades para aportar valor en todas las áreas del negocio, que hoy sin tecnología son prácticamente imposibles.

La identidad del CIO del Año se revela en la edición decembrina de InformationWeek México, tradición que se repite desde hace nueve años. Con todo, su selección requiere de más de cuatro meses, tiempo suficiente para dos reuniones del consejo editorial en las que se barajan candidatos mientras se sondean otros foros, grupos de interés y redes sociales. Para ser honesta, a pesar de que recibimos pocos nominados, todos podrían haber merecido el título que modestamente le otorgamos desde esta trinchera. Por desgracia, sólo uno puede iluminarse en nuestros reflectores. El título de CIO del Año fue otorgado por consenso de los miembros del consejo editorial a David Orellana, de Mexicana de Aviación. Sus méritos como ejecutor de la visión de negocios de Manuel Borja, director general de la aerolínea, fueron confirmados a través de entrevistas con clientes internos, proveedores y subalternos, encomendadas a la firma de consultoría Ernst&Young. Creemos que todo proceso de elección de ganadores en el terreno del quehacer profesional (aquél que no puede medirse objetivamente por un cronómetro o por el número de tiros acertados) es sujeto de suspicacias, por lo que año con año nos hemos preocupado por transparentar dicho proceso y perfeccionar los elementos que justifican la selección. Para los más enterados, la nominación de Orellana no debe ser ninguna sorpresa. Mexicana de Aviación ha hecho enormes progresos desde su privatización. Con apenas tres años al frente de la empresa, Borja es un convencido: “La innovación tecnológica nos ha proyectado hacia una nueva era de servicio”, ha manifestado públicamente en más de una ocasión. Así pues, Orellana cuenta con el mejor aliado que todo CIO pueda tener: el director general.

Serio pero sin rayar en la solemnidad, afable, su actitud de servicio y buena disposición he podido comprobarlos personalmente. Desde su llegada para sustituir a Santiago Ontañón (otro buen amigo de esta casa editorial y experimentado CIO a quien se le encargó el programa Frecuenta de fidelización de la aerolínea), Orellana se comprometió a seguir ocupando un lugar en el ranking de Las 50 empresas más innovadoras, camino que ya había pavimentado Ontañón para él. Asimismo, muy pronto se hizo presente en foros de discusión y conferencias, participando activamente como panelista y proponiendo ideas para mejorar los contenidos. Un CIO es cada vez más un estratega. Su relación con el director general tiende a ser más cercana, y con ello crecen sus facultades para aportar valor en todas las áreas del negocio, que hoy sin tecnología son prácticamente imposibles. De acuerdo con la definición propuesta por Accenture en un artículo publicado en su revista Outlook del 2009, un director de estrategia es aquel que maneja la multitarea; es un profesional multifunción; un jugador estelar; una persona de acción, no sólo de reflexión; el guardián del mediano plazo; una persona de influencia, no de imposición; un gestor cómodo con la incertidumbre; un gestor objetivo. ¿No suena muy similar a lo que hoy entendemos como director de sistemas? Quizá el próximo año tengamos que nombrar al “estratega” del año. Aprovecho para desear a mis queridos 18 lectores un prodigioso 2010, en el que nos siga uniendo el entusiasmo y la pasión tecnológica en beneficio de un país más próspero.

Mónica Mistretta es periodista y editora especializada en IT desde 1983. Es directora general de Netmedia Publishing, la casa editorial a la que pertenece InformationWeek México. monicami@netmedia.info

6

InformationWeek México Diciembre, 2009


HP México expresa sus más sinceras felicitaciones al Ing. David Ricardo Orellana CIO de la Compañía Mexicana de Aviación, por el merecido nombramiento que le hace el Consejo Editorial de Netmedia como el CIO del año. Nos enorgullece sumarnos a esta celebración y unirnos al compromiso de gente líder que, al igual que nosotros, impulsa el crecimiento de las empresas mexicanas. Noviembre 2009.

©2009 Hewlett-Packard Development Company, L.P. Todos los derechos reservados


[SOBREMESA] EMPLEADOS ROBAN INFORMACIÓN CORPORATIVA SIN RECATO Una encuesta de la empresa Cyber-Ark encontró que en Nueva York y Londres los empleados saben que robar información de su trabajo es ilegal, pero no parecen estar muy concientes de que deben evitarlo. De hecho, 41% de los participantes en el estudio ha sustraído información, y una tercera parte de ellos la ha compartido a amigos y familiares. www.netmedia.info/security/empleados-roban-informacion-corporativa-sin-recato

Mónica Mistretta Directora general

elba de Morán Directora comercial

Gabriela Pérez Sabaté Directora de proyectos especiales

alejandro Cárdenas Director de arte

Gabriela bernal

BANDA ANCHA: PLATAFORMA PARA LA INNOVACIÓN De acuerdo con Juan Antonio Cepeda, director de desarrollo de negocios para el sector público de Cisco, y conferencista en la segunda edición de Government Innovation Forum, México deberá formar parte de las 10 economías más grandes del mundo para el año 2030 o 2050, y en ello la banda ancha juega un rol de facilitador. Con todo, hoy por hoy el país está lejos de poder ofrecerla masivamente, e incluso se encuentra en franco rezago tecnológico con respecto a otras naciones de Latinoamérica. www.netmedia.info/featured/banda-ancha-plataforma-para-la-innovacion

PRESIONAN A UE POR APROBACIÓN DE CASO ORACLE-SUN Mientras no se defina la aprobación o no de la compra de Sun por parte de Oracle, la firma del Sol pierde $100 millones de dólares mensualmente, ha dicho Larry Ellison, CEO de la firma del Oráculo. Ahora son los senadores los que se suman a la presión porque se dé un resultado: un grupo de 59 senadores estadounidenses firmaron y enviaron una carta a la Comisión Europea solicitándole se apresure a dictar su resolución. www.netmedia.info/hardware/presionan-a-ue-por-aprobacion-de-caso-oracle-sun

Directora administrativa

José luis Caballero Asesoría legal

ConSeJo editorial

Flor Argumedo, Pedro Cerecer, Carlos Chalico, Francisco J. Gómez, Eduardo Gutiérrez, Carlos Guzmán, Jorge Luis Ibarra, Gonzalo Martínez Ulloa, David Orellana Moyao, Jorge Pérez Colín, Juan Portilla, Gaël Thomé, Jorge Varela, Gerardo Villarreal, Carlos Zozaya editora

Fabiola González ColUMniStaS

Mónica Mistretta, Jorge I. Blanco, Bob Evans editor online

Efraín Ocampo

SALESFORCE PRESENTA SU RED SOCIAL EMPRESARIAL Se trata de Salesforce Chatter, y tiene por objeto dotar a sus clientes con una herramienta que les permita llevar las capacidades de una red social tipo Facebook y Twitter a las aplicaciones que emplean a través de la plataforma en la nube de Salesforce, Force.com. La nueva red social de Salesforce contará con perfiles preconstruidos y actualizaciones del estatus de los empleados. www.informationweek.com.mx/analysis/salesforce-presenta-su-red-social-empresarial/

GOOGLE Y BING GANARON TERRENO Es innegable que Google sigue siendo líder en el mercado de búsquedas, pero lo que llama la atención es que el porcentaje de crecimiento mensual (de acuerdo con el análisis de la empresa comScore) durante octubre fue igual que el de su contraparte Bing, de Microsoft. Por otro lado, jugadores como Yahoo registraron caídas. www.informationweek.com.mx/analysis/avanzan-google-bing/

editora online

Elisa Nájera

diSeño

Pablo Rozenberg webMaSter

Alejandra Palancares video

Fernando Garci-Crespo fotoGrafía

Fernando Canseco tradUCCión

Manuel Arbolí

Claudia Aguilar aSiStenteS de redaCCión

fabiola

THE FABULOUS BLOG. Fabiola González, editora de InformationWeek México,

César Nieto, Oscar Nieto

analiza las tecnologías y los protagonistas que están cambiando la forma de hacer

ventaS y PUbliCidad

negocios.

Morayma Alvarado, Cristina Escobar aSiStente de ventaS

Carmen Fernández SUSCriPCioneS

TEMA LIBRE. Efraín Ocampo, editor de Netmedia.info, retoma lo más importante

Sonco-Sua Castellanos, Diana Zdeinert

surgido en la semana para exponerlo de manera crítica y amena. efraín

BLOGUEROS INVITADOS: Mónica Mistretta (Netmedia), Miguel de Icaza (Novell), Ivonne Muñoz (abogada), Fausto Cepeda (Banco de México) y Gaël Thomé (Grupo Axo). 8

InformationWeek México Diciembre, 2009

susCripCiones Para solicitar una suscripción gratuita visite el sitio internet: www.netmedia.info Todas las solicitudes serán sometidas a calificación antes de ser autorizadas. Sólo se considerarán lectores domiciliados en México. Dirija su correspondencia a: suscripciones@netmedia.info publiCidad Para contactar a los ejecutivos de ventas o solicitar información sobre tarifas y espacios publicitarios, comuníquese al teléfono 2629-7260 o escriba a: ventas@netmedia.info En Estados Unidos y Canadá: David Steifman, Huson International Media. Tel. 408-879-6666. Servicios en línea www.netmedia.info Servicios editoriales y custom publishing. servicios@netmedia.info

ColaboradoreS

Verónica Ortiz Reyes, Ione de Almeida Coco, Hugo Sandoval

Coordinadora de loGíStiCa

[BLOGS]

Cartas al editor Dirija su correspondencia a InformationWeek México, Cartas al editor, Sócrates 128, 4º piso, Col. Polanco, México, D.F. 11560, fax: 2629-7289 y correo electrónico: cartas@netmedia.info Para efectos de identificación incluya nombre, cargo, compañía, dirección, teléfono y e-mail. El editor se reserva el derecho de condensar las cartas por motivos de espacio, así como el de incluirlas indistintamente en las versiones impresas y electrónicas de sus publicaciones.

Circulación certificada por el Instituto Verificador de Medios Registro No. 163/05

informationWeek México es una publicación mensual de Netmedia, S.A. de C.V., bajo licencia de CMP Media LLC. Se distribuye en forma gratuita con circulación controlada y calificada. ©2009 Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio, incluso los electrónicos, sin autorización previa y por escrito de los editores. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de sus autores. La información ha sido obtenida de fuentes que se consideran fidedignas, pero en ningún caso deberá considerarse como sugerencia o recomendación para adquirir o utilizar bienes o servicios. Aunque los editores investigan sobre la veracidad de los anuncios publicados, declinan toda responsabilidad sobre su contenido y sobre las declaraciones, ofertas y promociones contenidas en ellos. Los artículos reproducidos de InformationWeek y otras publicaciones de CMP Media LLC están sujetos a edición. Reserva de derechos ante la Dirección General de Derechos de Autor: 04-1999-053109345300-102. Autorización como publicación periódica por Sepomex PP09-0582. Certificados de licitud de título y contenido por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación, en trámite. Editora responsable: Mónica Mistretta (editor@netmedia.info). Impresa en Impresiones Modernas, S.A. de C.V. Sevilla 702 B, Col. Portales, 03300 México D.F. Netmedia, S.A de C.V., Sócrates 128 4º. Piso, Col. Polanco, C.P. 11560, México, D.F., teléfono 2629-7260, fax 2629-7289. www. netmedia.info


[breves] ¿Trabajando? no, comprando regalos navideños De acuerdo con una investigación de ISACA, llamada “Compras en línea en el trabajo: Compras navideñas por Internet y seguridad en Internet en el lugar de trabajo”, durante la próxima temporada navideña los empleados planean gastar, en promedio, casi dos días laborales completos (es decir, 14.4 horas) haciendo compras en línea desde la computadora de la oficina. El estudio abarcó más de 2,700 encuestas a consumidores en 10 países, incluidos Estados Unidos y México. Del total de participantes, ISACA reporta que la mitad planea adquirir obsequios en tiendas en línea usando el tiempo de oficina, hecho que, en el caso de México, se estima redundará en pérdidas en la productividad por empleado que ascenderán a entre $1,000 y $9,999 dólares. Además de la productividad perdida, existen riesgos inherentes a la práctica, como virus, spam, fraude, etc., hecho que no reconoce la mayoría de los empleados y que tampoco es difundido por las organizaciones. A decir del estudio, sólo 24% de los encuestados en México considera que la empresa para la que labora le da un entrenamiento adecuado en materia de seguridad; el promedio de los países incluidos en el informe es de 45%. Los empleados que compran en tiendas en línea desde el trabajo también son propensos a involucrarse en otras conductas de alto riesgo. El 51% de los participantes de la encuesta también usa bancos en línea, y 40% hace clic en enlaces de e-mail a sitios de compras. Sin embargo, casi uno de cada cinco no se preocupa de que sus hábitos en línea pudiera afectar la infraestructura de la organización IT a la que sirve.

para enTornos iT elásTicos HP Converged Infrastructure Architecture es el nombre del nuevo conjunto de servicios y ofertas de HP y socios de negocio que integra depósitos de cómputo, red y recursos de instalación para que las organizaciones creen un entorno IT virtualizado y altamente automatizado. La iniciativa –señala David Donatelli, vicepresidente ejecutivo de servidores empresariales y networking de HP– surgió a raíz de que la firma recibió la solicitud de las empresas de tener herramientas que les permitieran prosperar en tiempos impredecibles; es decir, ser más elásticos para reaccionar a tiempo ante las situaciones del mercado. La nueva arquitectura del HP Coverged Infrastructure Architecture incluye: HP FlexFabric, que integra miles de servidores y recursos de almacenamiento en una única estructura de red virtualizada y de alto rendimiento; HP Virtual Resource Pool, que virtualiza los recursos de servidores compartidos, storage y red para brindar un entorno de servicios compartidos con mejor costo-beneficio para el usuario, y HP Data Center Smart Grid, que ofrece un entorno conciente del uso de la energía al monitorearlo y controlarlo en tiempo real para acciones proactivas.

llegó WindoWs azure En el marco de su Conferencia de Desarrolladores Profesionales, Microsoft anunció la disponibilidad de Windows Azure, que junto con SQL Azure es el pilar de su estrategia de servicios de nube. Ray Ozzie, arquitecto en jefe de software de Microsoft, destacó el cambio de la industria hacia un enfoque híbrido de servicios online y software local y habló de su visión “Tres pantallas y una nube”, en la que las experiencias de software se ofrecerán de forma transparente en PC, teléfonos y TV, todos conectados vía servicios de cloud computing.

[la cifra]

[la frase]

71%

“En México, Internet representa apenas el 0.16% del PIB, cuando a nivel regional la cifra es del doble. Esto indica que como país estamos muy por debajo de nuestro potencial”,

de los cio planean para el año entrante realizar más inversiones en las áreas de administración de riesgo y cumplimiento regulatorio Fuente: IBM

mauricio braverman, director de productos de Visa México

informationweek.com.mx

9

InformationWeek México  

InformationWeek México—Diciembre 09

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you