Issuu on Google+

NĂşmero 1


presentación del proyecto ESCRITO POR:

Sailorfumeta Futbol Club Fumeta's IX.47 (España)

¡

Disfrutar y aprender

Hola a todos! Ha nacido una nueva revista. Hoy anunciamos el número 1 de lo que va a ser, que nosotros sepamos, la primera revista de habla castellana en Hattrick. Dentro de la federación Rumbo a Primera disfrutamos, aprendemos y ahora con este proyecto esperamos conocer y hacer todavía más completo si se puede el mundo de Hattrick.

El 2 de abril de 2009 Terramar fundaba la federación Rumbo a Primera. Desde entonces no ha dejado de crecer, gracias en parte al dinamismo de Calher y Mandril. Desde esa fecha se abrió la puerta a equipos que deseen y se crean capaces de llegar a Primera División, ayudándonos entre todos en ese duro camino. No faltan las risas, los consejos, los campeonatos o las porras.

Hoy anunciamos el número 1 de lo que va a ser, que nosotros sepamos, la primera revista de habla castellana en Hattrick

De momento cinco son las personas se encargan de llevar a adelante este proyecto:

Mandril. Mandril en poco tiempo parece ya un experto de Hattrick. Es el corazón de la revista, uno de los usuarios más activos del foro y una gran persona. Se encargará de darle color a la revista como diseñador gráfico, colaborando en tareas de redacción. Esta semana nos narrará la trayectoria de uno de los jugadores más interesantes que ha creado este juego.

Calher. Desde que entró a Hattrick no sabe que es quedar segundo de grupo. Tres temporadas seguidas llevan-

2

dose el trofeo y un gran nivel de conocimientos. Como redactor, esta semana nos explicará como crear un Sub20.

JVilches. Entró en Rumbo a Primera a finales de julio y probablemente sea el jugador con más experiencia dentro de la federación. Su equipo, Deggial, ha sumado tres trofeos de liga en solo ocho meses. Como redactor esta semana nos acerca a El Salvador, un país interesante dentro de Hattrick. Imanhol. Como corrector de la revista se encargará de que los textos tengan el mínimo posible de errores. Una vez escritos pasan por sus manos, y él se encarga de dar su toque definitivo para que podamos leerlos sin ninguna dificultad, sin redundancias ni errores gramaticales.

Sailorfumeta. Esta semana me encargo del editorial. No considero que se me dé bien, aunque intentaré esforzarme por ayudar todo lo que pueda como redactor. Sobre mi, solo destacar que me encanta Hattrick y que no pararé hasta llegar a Primera.

Espero que disfruteis del numero 1, que opinéis sobre él o que lo critiquéis. Nuestro objetivo es entreteneros al tiempo que todos juntos aprendemos. Si queréis colaborar, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

A continuación el Numero 1,un saludo a todos.


H

guía útil

ace unos días recibí una noticia que llevaba tiempo esperando: Jalali Apolo, uno de mis jugadores, había sido convocado por la selección sub20 de Uganda. Como lo fiché con ese objetivo, fue la confirmación de un proyecto conseguido. Tener un sub20 en el equipo es algo bastante goloso y atractivo, pero hay cosas a tener en cuenta antes de lanzarse a por él. En este artículo quiero ofrecer unos consejos a todo aquél que se lo haya planteado.

Cómo fabricar un Sub20

Las selecciones nacionales no son nada sin equipos que las nutran de jugadores, así, conseguir tener un internacional en las filas de tu equipo es fácil si sigues una serie de pasos

Pongámonos en situación. Tras algunas temporadas en Hattrick, nuestro equipo crece y hemos conseguido reunir algún dinero. El mundo de las selecciones parece atractivo, y de pronto se nos ocurre invertir parte de esos ahorros en un jugador con posibilidades. ¿Cuál es el mejor camino? Es fácil darse cuenta de que los requisitos económicos y deportivos para disponer de un futurible español (o de cualquier otro país “grande”) son demasiado exigentes. Se nos exigirá disponer de un entrenador excelente, usar porcentajes de resistencia ínfimos y hacer un desembolso de varios millones; algo difícil de cumplir estando aún en nuestras primeras temporadas en HT. Así que nos concentraremos en jugadores de selecciones más pequeñas. Para localizarlos existen algunas herramientas:

ESCRITO POR:

CalheR Aljarafe Gunners VIII.870 (España)

Antes de lanzarnos a por ellos debemos saber que conseguir un futurible no va a ser fácil, y tampoco barato, aunque acudamos al país más pequeño de hattrick  En Maptrick (maptrick.org/ coolness.php) podemos hacernos una idea de cuáles son los países más pequeños.

 En Natstats (www.doof92 .co.uk/HT/forsale.asp) mantienen

3

una lista con todos los internacionales actualmente en venta, aunque al ser ya jugaJalai Apolo dores de selección su precio suele ser prohibitivo para nosotros.

 Los foros nacionales, en el propio HT, o el contacto directo con seleccionadores y scouts son la mejor opción para estar al tanto de los juveniles que salen a la venta en cuanto son promocionados.

Sin embargo, antes de lanzarnos a por ellos debemos saber que conseguir un futurible no va a ser fácil, y tampoco barato, aunque


guía útil acudamos al país más pequeño de HT. Hay muchos managers interesados y cada vez que uno de estos jugadores sale a la venta hay una gran competencia por conseguirlo. Jalali Apolo, ahora flamante internacional, costó 473.000 euros cuando tenía 17 años altos y un nivel de defensa insuficiente. Es necesaria, pues, una inversión altísima en un jugador que durante bastante tiempo será totalmente inútil para nuestro equipo. Los beneficios, como todo en HT, son el fruto de la paciencia. Un entrenamiento constante con

No hay que fichar al primer futurible que encontremos, sino al que mejor se adapte a nuestras posibilidades de inversión porcentajes de condición relativamente bajos, así como una prioridad total sobre sus compañeros (por ejemplo, en pretemporada) nos ayudarán a conseguirlo. Es la etapa de mayor riesgo, ya que una lesión inoportuna puede dar al traste con la carrera de un sub20, de modo que lo mejor es asegurarse, tratando directamente con el seleccionador, de que el jugador tiene posibilidades reales. Cuanto más tiempo le dediquemos a la “investigación” (si el seleccionador es fiable y respetado, si lo está haciendo bien, qué niveles suelen tener los sub20 que van al Mundial…) más reducida será la posibilidad de una desilusión posterior. Cuando estemos “seguros” de haber localizado un buen proyecto queda lo más difícil: ficharlo. Es complicado predecir el precio al que se venderá un futurible, de modo que mejor marcarse un lí-

mite máximo y dejar la puja cuando lo sobrepase. No hay que fichar al primer futurible que encontremos, sino al que mejor se adapte a nuestras posibilidades de inversión. Una vez más, la paciencia es una virtud.

Cuando tengamos al jugador con nosotros será necesario mantener unos parámetros de entrenamiento establecidos de antemano (y a ser posible pactados con el seleccionador) y no desilusionarse antes de tiempo. Durante una temporada o dos será un jugador de amistosos, muy lejos del nivel del resto de sus compañeros.

4

La recompensa a la alta inversión y al trabajo bien hecho será ver a nuestro jugador en la plantilla de una selección nacional, ganando experiencia cada viernes y con una parte sustancial de su sueldo pagada por su país. La inversión que hicimos estará a salvo a estas alturas. Y si se convierte en un fijo de su selección su experiencia empezará a crecer a una velocidad inalcanzable para sus compañeros de equipo. El jugador inútil se habrá convertido en un elemento versátil y aprovechable de nuestro equipo. La inversión de riesgo habrá pasado a ser un activo potencialmente muy lucrativo.


El Salvador El Salvador forma parte del grupo de países en Hattrick con menos de 200 usuarios activos. Su población no llega a los seis millones, aproximadamente como Madrid. Es el país más pequeño de Centroamérica y el que más densidad de población tiene de toda la América Latina. En Hattrick se divide en catorce regiones, siendo la que más usuarios alberga San Salvador, capital del país

ESCRITO POR:

E

JVilches Deggial V.207

l nombre de la nación viene del catolicismo, religión mayoritaria, de El Salvador Jesucristo. Su enseña, para esos cazabanderas hattrickeros, tiene tres franjas del mismo ancho, la central blanca, representando la paz de su comunidad, y dos azules simbolizando el cielo y agua.

El escudo de armas fue diseñado por un calígrafo salvadoreño, Rafael Barraza, al resultar ganador de un concurso promovido por el Ministerio de Guerra y Marina en 1912. En la bandera aparecer asimismo una reseña al Día de la Independencia Salvadoreña, el 15 de septiembre de 1821.

Futbolísticamente hablando, El Salvador no es precisamente una potencia. La calidad en su liga local es muy baja y tiene bastante complicado clasificarse para Mundiales al tener que disputarse un hueco contra otras naciones como México y Estados Unidos. De hecho, para el próximo Mundial lo tiene complicado, quinto en el último grupo de seis equipos, donde está a cuatro puntos del cuarto clasificado, Costa Rica, que jugará repesca contra el quinto clasificado de la zona Conmebol.

5

Aún así, en su currículum cuenta con dos participaciones en las fases finales de los Mundiales, el de 1970 y el de 1982. De todas formas, los salvadoreños no guardarán un buen recuerdo de esta última Copa, ya que perdieron 10-1 contra Hungría en la que es una de las mayores goleadas de la historia de los mundiales. Algunos futboleros os acordaréis del extrovertido “Mágico” González. Sí, era salvadoreño, considerado el mejor futbolista de este país.

Os estaréis preguntando entonces por qué dedicarle un artículo a un equipo sin tradición futbolística en el marco de Hattrick. Hay países igual de pequeños que son más exóticos o que tienen mayores logros en su historia. Pero ninguno de ellos ha conseguido la hazaña de llegar a la cuarta liguilla de la Copa del Mundo de Hattrick disponiendo únicamente de 116 usuarios activos. Cayó en un grupo encuadrado con Alemania y Dinamarca, finalmente campeona y subcampeona respectivamente. Los germanos además sudaron sangre para ganar a este modesto equipo, que plantó un autobús descomunal pero acabó sucumbiendo por 2-1.


países en hattrick

¿Cuál es el secreto para llegar a tener éxito a nivel nacional? ¿Están vetados los puestos premiados con metales para potencias nacionales hattrickeras? El Salvador ha demostrado que el único secreto para triunfar es el esfuerzo, el sacrificio y el interés, por parte del staff (que en este caso era español, Mod Gimi y actualmente josit en este año 2009) y de la propia comunidad. No todos los países confían en usuarios de otros países para dirigir su selección, pero la colaboración en este caso ha sido una clave de este éxito. Disponían de muy poca cantera y puede parecer que naciones como Suecia, España o Italia tienen mucho más espectro donde escoger jugadores. Si en 116 canteras disponibles tienes que esperar a que salga un delantero defensivo técnico, pueden pasar temporadas hasta tener esa suerte, , y luego tiene que caer en buenas manos para que se le saque el máximo provecho a ese jugador. A pesar de esa desventaja, ahí está a El Salvador.

6

No todos los países confían en usuarios de otros países para dirigir su selección, pero la colaboración en este caso ha sido una clave de este éxito En esta nueva Copa que acaba de comenzar aconsejo echarle un vistazo a esta selección. Continúa un gran proyecto y puede culminar lo que la temporada pasada quedó a las puertas. Pero no está muy lejana la consecución de una medalla por su parte. De momento ha ganado su primer partido a Montenegro a domicilio por 1-3. Nada mejor que una victoria para reafirmar que se va por el buen camino.


anécdotas hattrick

Héroe de leyenda Bob Sunesson, uno de los jugadores más famosos de la historia de Hattrick, no destacaba por sus habilidades ni por ser uno de esos futbolistas con una extraña facilidad de marcar goles, sino por ser un ʻquerido compañero de equipoʼ y por no dejar ver nunca su verdadero rostro

A

pesar de que los jugadores que integran nuestras plantillas no son reales, es inevitable tomarle cariño a alguno de ellos, normalmente aquellos promocionados desde la cantera o los integrantes del equipo inicial. Bob Sunesson (“nacido” en Suecia en 2001) es uno de esos jugadores especiales, aunque su historia es mucho más original y divertida que la de cualquiera de los jugadores de la actualidad. No fue internacional, ni siquiera fue divino, pero Bob pasó a la historia de este juego. El primer paso hacia el mito de Bob fue cuando con 22 años fue ascendido como portero del equipo filial del Tjecko-85. Para sorpresa de su manager, HT-Tjecken, uno de los usuarios más conocidos de la comunidad de Hattrick, a pesar de ser portero su habilidad más alta era la de lateral, algo que al usuario le pareció divertido y decidió compartirlo.

ESCRITO POR:

_Mandril Mandril United X.933 (España)

No obstante, no fue este extraño reparto de habilidades lo que hizo de Sunesson un jugador especial. Bob fue el primer jugador en la historia del juego en ser “querido compañero de equipo” y tenía liderazgo excelente, características que, como si fuera Chuck Norris, lo convertían en un ser único al que todos idolatraban.

Algunas de las caras de Bob Sunesson y su recunstrucción

7

Sunesson también fue pionero en este juego, al ser uno de los primeros jugadores que tenía cara propia. Bueno, la verdad es que no del todo. El avatar de Bob cambiaba de tal forma que siempre había un elemento que le tapaba gran parte del rostro, unas veces era un gato, otras una cerveza, una bandera de Suecia … Nunca se conoció realmente su cara, pero en internet circulan reconstrucciones de su rostro con las partes que iban quedando libres según le iban colocando delante unos elementos u otros. El anti-Bob Cuando Bob ya era famoso le salió un rival, su Némesis, otro jugador también llamado Bob Sunesson que fue apodado por los fans del primer Bob como Bob ‘Clone’ Sunesson. Como buen opositor, el anti-Bob era polémico, deshonesto y temperamental. No sentó muy bien en los foros la existencia de otro Sunesson que le robara protagonismo al original. Tras su retirada del fútbol pasó a ser entrenador, pero al caer en un equipo que luego se convirtió en bot desapareció de las bases de datos de entrenadores de Hattrick.

Antes de ser retirado en el April´s Fool de 2006 (Día de los Inocentes), Sunesson jugó su mejor partido, consiguiendo su único hattrick de la historia. Según ‘hattrick wiki’ al buscar a este jugador tras colgar las botas aparecía un mensaje especial que venía a decir “Bob fue visto por última vez rodeado por bellas modelos de catálogo con un cóctel en la mano. Sus días legendarios en Hattrick serán siempre recordados”. Bob salió de Hattrick tal como vino, por la puerta grande y haciendo ruido. Todos estos hechos y su carisma han hecho de Sunesson un auténtico héroe de leyenda.


STAFF

Correcciones: Imanhol, fregusson Redacción: Sailorfumeta, JVilches, CalheR, _Mandril Diseño: _Mandril ¡Gracias a todos por leernos!

8


Rumbo a 1