Page 1

a puerta cerrada

cIRCULA SIN COSTO ADICIONAL CON EL ESPECTADOR / 29 de ABRIL de 2011 / ISSN.1657 - 2297

buena sintonía sexual

NÚMERO 12

EN EL COMEDOR Menús para el Día de la Madre

EN FAMILIA Cómo hablar con los adolescentes

ANTOJOS Diez libros que no puede dejar de leer

Catalina Aristizábal, Catalina Gómez y Cristina Hurtado

Llenas de

Gracia

ESPECIAL de belleza consejos para

ser una

mamÁ

bonita


Contenido Abril

Catalina Gómez

16 L portada

Las tres presentadoras del momento hablan de la tarea de ser mamás

8. PASARELA.

Embarazadas a la moda

10. SALUD.

Diez pasos para lograr el equilibrio físico y mental

24. LO QUE SOMOS. Conozca al equipo que hace Ellas. Primer aniversario 34. CONECTADAS. Blogs para mamás. Aventuras de la vida diaria Catalina Aristizabal

Editorial

44. EN EL ARMARIO. Cuatro prendas básicas del clóset femenino 46. VIAJES. Spas para perderse

48. A PUERTA CERRADA. Boom de consejeras sexuales 56. HORÓSCOPO. Mensajes de los ángeles para las mamás

os aniversarios son momentos especiales en los que uno mira hacia atrás para recordar los instantes de inmadurez, el proceso de desarrollo y, finalmente, la evaluación de las metas fijadas. Hoy, al llegar al primer año de circulación de la Revista Ellas de El Espectador, podemos decir, con este equipo de mujeres energéticas que la ha sacado adelante, que se han cumplido con creces las expectativas que teníamos al iniciar el camino. No era una apuesta sencilla. Se trataba ni más ni menos que de llevar a otra categoría superior las revistas de prensa para el público femenino, no sólo en la calidad de la producción sino también en un contenido que reflejara la mujer moderna tantas veces despreciada como protagonista en los medios de comunicación. Pronto, con un par de números, la Revista Ellas cumplió con su propósito. Así fue como, con el éxito alcanzado en sus primeras salidas, fue posible sostener la periodicidad mensual y, además, asegurar su circulación con la edición total de El Espectador en cada salida, algo que cuando comenzamos era apenas una aspiración. Pero los aniversarios son también momentos de mirar hacia el futuro y plantear nuevos propósitos. El nuestro será poder seguir mejorando nuestra oferta de contenido periodístico y comercial para satisfacer las exigencias cada vez mayores de un público en evolución permanente. Seguiremos empeñados en estar a la altura de semejante reto. Fidel Cano Correa www.elespectador.com/revistaellas

GERENTE general Eduardo Garcés López

Director Fidel Cano Correa

CONSEJO EDITORIAL

DiRECCIÓN DE ARTE Darío Forero Aldana

Presidente Gonzalo Córdoba Mallarino Gerente de Producción Fabio Chica Directora comercial revistas de prensa Esperanza Barbosa Verano Redacción Angélica Lagos, Mariana Suárez, Angélica Gallón, Sara Araújo, Lorena Machado, Angélica Cuevas, Carolina Gutiérrez, Liliana López, Viviana Londoño, Laura Ardila, Marcela Osorio.

4

E LLAS

Abril 2011

Fotos Hernán Puentes

Cristina Hurtado

asistente dirección DE ARTE Pablo Barreto Diseño Gráfico María Alejandra Villafranca Pineda Editor de FOTOgrafía Nelson Sierra fotografía Reporteros Gráficos El Espectador RF 123 - EFE - REUTERS Impresa en Bogotá (Colombia), por Cargraphics S.A.

VENTAS publicidad: BOGOTÁ Sandra Ximena Falla / sfalla@elespectador.com / Cel.: 313 889 4052 Tel. 423 2300 ext. 1279 Patricia Muñoz B. / pmunoz@elespectador.com / Cel.: 317 430 3269 / 311 223 8378 / Tels. 423 2300 ext. 1457 CALI Patricia López Domínguez / plopez@elespectador.com Cel.: 311 601 4333 / Tel. (2) 661 0547


Espejito

espejito

MAMÁS EN COLORES Decidir cuál es el tono más apropiado para su edad y rostro siempre es difícil. Por eso, es muy importante que busque una buena asesoría y tenga en cuenta que cada mes deberá pintar su pelo para que mantenga el color y el brillo. Esta temporada los colores que se imponen para aquellas que andan corriendo por el trabajo y por esos pequeños que revolotean sus vidas son los oscuros. Los chocolates y negros están realzando las melenas de las mamás mayores de 30 años que quieren verse lindas y deseen ser prácticas. También, cuenta Andrea Velandia de Antonio Peluquerías, es común que a ellas no les hagan mechas o bases y las que son rubias naturales opten por las iluminaciones. Lo importante es que la decisión vaya de acuerdo a la personalidad y al ritmo de cada quien. Y sobre todo, con cualquier tonalidad, le dediquen una vez al mes a renovar el color para que se siga viendo natural y radiante. Además, siempre se verá mejor con un buen corte.

No dañe su pelo… Piense antes de hacer un cambio brusco de tono. Querer pasar de un rojo o un negro a rubio va a ser realmente tortuoso y dañino para su pelo, lo rompe y lo maltrata porque sólo se pueden remover al decolorarlos. 20 a 30: Prevalecen los chocolates y las rubias naturales que se hacen iluminaciones. 30 a 40: Se aplican un solo tono. En este momento tienen preferencia por los chocolates y negros. Más de 40: Como las canas se empiezan a evidenciar prefieren las iluminaciones y colores menos oscuros para que no se vea la raíz tan rápido.

recomiendan:

¿Tinturarse durante el embarazo? Probablemente. Todavía no existe un estudio serio que compruebe que las tinturas dañen al bebé. Sin embargo, algunos doctores recomiendan prescindir del método en el primer trimestre y aplicarse tintes libres de amoníaco. Consejos para un pelo tinturado: Si quiere conservar el color durante más tiempo, proteger y nutrir el pelo, lávelo con productos diseñados para pelo teñido y con protección UV. Busque algunos que también trabajen la hidratación. Una buena opción para que luzca más revitalizado es hacerse masajes o mascarillas al menos una vez al mes. Para que el color se fije bien, evite lavarlo un día después de haberlo pintado. Prefiera enjuagar el pelo con agua tibia o fría para cerrar la cutícula. Cuando vaya a la piscina o al mar, trate de aplicarse acondicionador sobre el pelo húmedo para mantener el tono.

6

E L L AS

Abril 2011


Pasarela

Moda para el embarazo

A DESCUBRIR UNA NUEVA SILUETA

el estilo de las famosas

Durante esta etapa, el cuerpo sufre cambios drásticos, pero esa nueva forma en las caderas y en la panza debe servir de inspiración para tener un guardarropa moderno, que explora las texturas y los volúmenes como nunca antes. Fotos Luis Ángel Colección para mamás Vía Sport Cra. 13 No. 93B - 34

Heidi Klum

Natalie Portman

Drapeados, recogidos laterales, el corte imperio que acentúa el busto, son mandatos para las mujeres que se preparan para ser mamás. Atrás han quedado aquellas batas que permeaban a las mujeres embarazadas de un hálito de pureza. Por el contrario, la maternidad no debe ser bajo ninguna circunstancia la renuncia a la feminidad, a la sensualidad y a un espíritu moderno y fresco. Bien lo ha sentenciado Heidi Klum, la famosa modelo que después de ser madre de cuatro hijos ha decidido lanzar una colección para que las mamás no tengan que renunciar a sus pretensiones de estar a la moda. “Se trata de buscar un equilibrio entre el glamour, el confort y la practicidad”, aconseja.

8

ELLAS

Abril 2011


Nutrición

Las vitaminas

de la a a la z

Dónde encontrarlas A: previene infecciones respiratorias. Leche, huevos, zanahoria y espinacas.

Aunque con una buena alimentación el cuerpo obtiene todos los nutrientes necesarios, con el paso del tiempo es bueno incluir suplementos en la dieta.

L

as vitaminas son una verdadera fuente de salud y bienestar. Desde los primeros años son fundamentales para el crecimiento, el correcto desarrollo del organismo y la prevención de enfermedades. Los nutricionistas aconsejan obtenerlas de una alimentación balanceada, sin embargo, en ocasiones resulta necesario recurrir a los suplementos. A partir de los 35 años, por ejemplo, es importante comenzar a tomar calcio para fortalecer los huesos, ya que no es suficiente el que ofrece la dieta diaria. En caso de padecer problemas de colesterol, es aconsejable acompañar el tratamiento con omega 3 y las mujeres que estén pensando en buscar bebé, pueden consumir acido fólico, que evita la anemia, sirve para

la formación de glóbulos rojos y mantiene la piel en buenas condiciones. En los últimos años también se ha comprobado que las vitaminas son las mejores aliadas de la belleza. La A, C y E son necesarias para evitar el envejecimiento prematuro; La K para fortalecer el sistema óseo, junto con la vitamina D. Actualmente el mercado ofrece una amplia oferta de suplementos pero es indispensable siempre contar con la supervisión de un especialista. Pese a que la ausencia de vitaminas puede ocasionar todo tipo de enfermedades, se ha demostrado que abusar de éstas, puede llegar a ser aún más peligroso. Los riesgos por consumir más de la dosis requerida, van desde dolores de cabeza, debilidad y nauseas hasta complicaciones mayores.

purificador de aire bionaire

responda y gane

¿QUÉ NUEVOS BENEFICIOS TE GUSTARÍA QUE LUBRIDERM TE OFRECIERA? LOS PRIMEROS 24 CORREOS QUE LLEGUEN A REVISTAELLAS@ ELESPECTADOR.COM RECIBIRÁN UN KIT DE JOHNSON Y JOHNSON COMPUESTO DE DE UNA CREMA LUBRIDERM, UN JABÓN NEUTRÓGENA Y 1 SUNDOWN FACIAL DIARIO.

12

ELLAS

Abril 2011

No solo tomar vitamina C ayuda a prevenir la gripe. Mantener la casa limpia y purificar el aire son la mejor fórmula para evitar que su familia se enferme ahora que las lluvias no dan tregua. Una buena manera de evitar que el virus llegue a su hogar o se propague es usar el purificador de aire Bionaire. La contaminación del aire en espacios cerrados puede ser cinco veces superior que en el exterior y está comprobado que su utilización frecuente disminuye en un 99% el riesgo de enfermarse. Mediante un ventilador, que absorbe el aire contaminado, el purificador atrapa las partículas nocivas para la salud, como el virus de la gripe que se propaga en el ambiente. Para quienes sufren de rinitis o alergias, la purificación del aire es un gran alivio, pues el ventilador también captura ácaros de polvo, polen, humo y caspa animal entre otros. Recuerde que un ambiente limpio es el primer paso para una vida más saludable.

C: ayuda a mejorar los círculos oscuros bajo los ojos, aclara la piel y evita las gripas. Naranja, mandarina, pimiento dulce, guayaba y kiwi. D: clave en el mantenimiento de huesos, dientes y articulaciones. Leche, huevos, atún, hígado y cereales. E: ayuda a cicatrizar y evita el envejecimiento celular. Semillas de girasol, aguacate, frutos secos, aceitunas, legumbres y la soya.


Antojos

Libros

LETRAS QUE ATRAPAN

Del 4 al 16 de mayo no se pierda la oferta que trae la Feria del Libro de Bogotá. Encuentre aquí algunas recomendaciones, porque “hay letras para todos”. Artículos propios Julio Paredes. Alfaguara. $39.000. 216 pág. Un libro de cuentos en el que varias mujeres reflexionan sobre su mundo interior en torno a los objetos que han tenido gran significado en su vida: una pañoleta, un reloj o una linterna. De la culpa a la calma Ángela Marulanda. Aguilar. 208 pág. Ser padres es una tarea ardua y, en algunos momentos, las recriminaciones sobre el comportamiento de nuestros hijos nos afectan en demasía. La educadora Ángela Marulanda hace un compendio de los interrogantes que podemos tener frente a la crianza, cómo podemos actuar y transformar el temor en triunfo. Desestrésate Santiago Rojas. Norma. $39.000. 311 pág.

Es ese momento justo en el que uno lo desprende de su plástico y lo abre con lentitud casi romántica cuando se da cuenta que está a punto de embarcarse en otra aventura. Y pasa días, quizá horas, leyéndolo. A veces en silencio, en suspensión inerte, donde sólo resuenan las voces de los personajes que allí se encierran; otras, con trasfondos bulliciosos, en los que uno se obliga a concentrarse porque la historia no puede parar. En algunas ocasiones, el lector únicamente desea responderse algunas dudas y también permanece hasta el final, hasta la última página. Un libro puede, como diría Emily Dickinson, llevarnos a tierras lejanas.

Para aquellos que quieran desaparecer el estrés de su vida, el Dr. Rojas entrega una serie de pautas para eliminarlo desde el manejo de tres tensiones: la emocional, la mental y la física. Leonora Elena Poniatowska. Seix Barral. $44.900. 510 pág. Es un retrato de Leonora Carrington, aquella mujer que se volvió la más importante pintora surrealista luego de desafiar las convenciones sociales de la época, enfrentar las creencias de sus padres y ser recluida en un manicomio cuando al amor de su vida, Max Ernst, lo enviaron a un campo de concentración. Una historia marcada por la rebeldía. La otra mujer Roberto Ampuero. Norma. $42.000. 371 pág. El manuscrito de una novela, escrita dos décadas atrás, es encontrado bajo un piso de madera de Berlín. El profesor de literatura Oerestes Cárcamo se obsesiona con saber si la historia es real o ficticia, pues involucra un asesinato en pleno régimen militar de Chile y una mujer sospecha de la amante de su esposo. Todas brujas, las ventajas de ser malas Ana von Rebeur. Norma. Precio y páginas sin definir

14

E L L AS

Abril 2011

Con la consigna de que es más divertido ser bruja que Blancanieves, la humorista argentina And von Rebeur plasma consejos y ejemplos para convertir a cualquier mujer en la heroína de su vida. Ella, cansada de ser buena, se dio cuenta que a veces las dosis de maldad sirven para volverse poderosa. Bajo presión: cómo educar nuestros hijos en un mundo hiperexigente Carl Honoré. Penta. $39.000. 304 pág. No es un manual para papás sino una reflexión sobre el ritmo de la crianza, que en tiempos anteriores daba el espacio para soñar despierto. Ahora los niños, dice el autor del best-seller El elogio de la juventud, están más obesos, más deprimidos y más medicados. Ayudarles a crecer de manera feliz sin tanta presión se convirtió en reto. Caminos para sanar Ayda Luz Valencia. Círculo de Lectores. $40.900. 252 pág. Para ayudar a encontrar el equilibrio entre la mente, el cuerpo y el espíritu, Ayuda Luz Valencia recopila toda su experiencia en el manejo de energías y emociones con testimonios de sus pacientes y de su vida. Jesús me quiere David Safier. Seix Barral. $42.000. 304 pág. Marie siempre ha tenido un talento inigualable para enamorarse del hombre equivocado. Cuando cree que todo está perdido conoce a Joshua, un hombre sensible, atento y tan extraño que en la primera cita le confiesa que es Jesús. Su reacción inicial es tildarlo de loco pero, poco a poco, le irá creyendo y se sumirá en un romance excéntrico. Recetas de mis amigas Cecilia Faciolince de Abad. Aguilar. $45.000. 506 pág. Detrás de cada receta hay un relato y así lo confirma este libro de Cecilia Faciolince, quien, en una especie de diario íntimo, consigna platillos deliciosos con detalles de cómo llegaron las fórmulas a sus manos. Un recetario de más de 600 preparaciones en el que la autora une el placer de la buena mesa con la amistad de largos años.


Portada

Mamรกs de tv

16

E L L AS

Abril 2011


Fotografias: Hernán Puentes Produccion y styling: Camilo Monsalvo Maquillaje y peinados: Hernán Melgarejo Asistentes de fotografía: Junior Rojas y Andrés Cortez Asistentes de producción y styling: Yohanna Gómez y Juliana López Dirección de fotografía: Nelson Sierra

llenas

Gracia de

Texto: Laura Ardila Arrieta Fotos: Hernán Puentes

Las tres presentadoras del momento, Catalina Gómez, Cristina Hurtado y Catalina Aristizábal hablan de su vida fuera del set y del rol que más disfrutan: ser mamás.

Vestidos negros GIOVANNA MAROSO El Retiro Centro Comercial L-120. tel.: 634 6900. Bogotá. www.giovannamaroso.com Vestidos de colores BEATRIZ CAMACHO Av 82 #12-22 L-106. Tel.:635 0450. Bogotá. Zapatos NINE WEST Centro Comercial Andino L-260. tel.: 621 8189. Bogotá. Accesorios BIBI MARINI. El Retiro Centro Comercial L-1-139. Tel.: 376 4064. Bogotá.


Portada

Mamás de tv Catalina Gómez

31 años Madre de Emilia Sampedro, de 20 meses Presentadora del programa ‘Día a día’ y de la sección de entretenimiento de Caracol Noticias Quiere quedar embarazada entre este año y el otro

S

í, es bonita, inteligente y frente a la cámara –maquillada, arregladísima– se convierte en la dueña del lugar. Pero no hay que llamarse a engaños: el papel de la vida de Catalina Gómez Restrepo, la sonrisa más dulce del programa de las mañanas ‘Día a día’, es el de mamá. Así lo revela su comentario de entrada con el que explica que “a fines de este año o a principios del otro” buscará el hermanito de Emilia, de 20 meses, a quien enseñó a dormir hasta tarde para que no sea mucho el tiempo del día que pasen sin verse. Hace mucho rato que atrás quedó la vida de aeropuerto a la que se sometió presentando la sección de entretenimiento del noticiero CM& en Bogotá, pero viviendo aún en su natal Medellín. También, el primer matrimonio con el novio de toda la vida. Hoy los planes se llaman Juan Esteban (Sampedro, productor de televisión) su esposo desde hace casi tres años, a quien ha calificado de “joyita” en la crianza de su niña: “Es el papá más colaborador del mundo, el más feliz”. Está enamorada de las familias grandes y no es para menos, pues viene de una de ocho hermanos. En este punto, y mientras espera su turno para ser maquillada, pide “un segundito” para respirar. Llora. El día anterior a esta entrevista, su madre, Ángela Restrepo, una matrona paisa de esas mujeres amorosas que parece que nacieran sólo para criar a los hijos, hubiese cumplido años. Ella falleció cuando Emilia tenía apenas siete meses de gestación. En diciembre pasado, Catalina perdió a su papá. “Mi mamá fue lo máximo, lo más entregado, lo más cariñoso. Ella decía ‘maluco también es bueno’ y a todo le veía el lado positivo. Cuando conozco que gente que se queja de la maternidad, la pienso y la pienso”. Con ese ejemplo a cuestas, sale todas las mañanas a las 5 rumbo al canal para presentar el programa en el que está desde 2006 y que se termina hacia las 10:30, una hora después de que se levanta Emilia. Por la tarde, la rutina se repite, pues a las 5:30 Catalina debe regresar al trabajo a conducir la sección de entretenimiento. Al rato vuelve a los brazos del bebé, justo a tiempo para dormirla. “Creo que si no alcanzara a hacer todo eso, no sería capaz de estar sin ella”.

18

E L L AS

Abril 2011


Cristina Hurtado aclaró que no está embarazada. Catalina Gómez sí quiere tener otro bebé pronto y Catalina Aristizábal no quisiera pasar nunca por un divorcio.


Portada

Mamás de tv Cristina Hurtado

27 años Dos hijos: Daniel (11) y Juan José (5) Presentadora de entretenimiento de Noticias RCN

Escribió un libro contando la historia de amor entre ella y su esposo

C

ualquier agitado día sonó el celular en medio de una larga jornada laboral y con él una noticia: “Cris, Juanjo cantó su primera canción en el colegio, ¡escúchalo!”. La tristeza que se confunde con la rabia y, de nuevo, las ganas de que el marido la mantenga para poder dedicarse exclusivamente a los hijos, “como es lo tradicional”. Cristina Hurtado, la rubia presentadora de noticias de farándula que se dio a conocer como aprendiz de actriz en la segunda temporada del reality ‘Protagonistas de novela’, sabe que está lejos de ser la mamá que trabaja más ocupada del planeta, pero eso no quita que siga soñando algunas veces con existir sólo para cepillarles los dientes, ponerles la pijama y leerles cuentos a Daniel y Juan José, sus niños de 11 y 5 años que de lunes a viernes se crían con ayuda de una nana. “Ay, mira, la gente de medios se queja porque se pueden quejar, porque les escuchan las quejas, pero yo pienso en una gerente o en mi jefa, la directora del noticiero, que está desde por la mañana hasta por la noche atendiendo al funcionario, al ministro, y no ve a su hijo prácticamente en todo el día. Ahí me doy cuenta de que lo mío no es tan esclavizante”. Y sonríe. Y se suelta el pelo para la sesión de fotos de esta revista y le advierte al maquillador: - ¡Ni se te ocurra maquillarme las cejas, yo me maquillo sola! Sí, ríete de mí, yo dejo que te rías… Las mismas maneras que seguramente usa con la empleada para la que, cuenta, no ahorra advertencias acerca de quién es la mamá y quién la nana. “Me gusta que quede claro, parezco una tigresa en celo con eso”. Mientras se arregla, ella sola, revela cómo el reto de ser una comunicadora social profesional le ha impuesto desafíos adicionales a su rol de mamá: cursa 5º semestre en la Universidad Externado y todos los días tiene clases de 7 de la mañana. Por ahora, ni tiempo tiene de acompañar a los chicos para que los recoja la ruta. Los mediodías están las emisiones del noticiero y después más horas de estudio. A las 7 de la noche organiza la comida, las pijamas, los cepillos de dientes, lo que más le gusta. Su esposo, el cantante y actor José Narváez, a quien conoció durante las grabaciones del reality que la hizo famosa, juega con ellos un rato. Les canta. Y ellos cantan con él. Y ella los escucha feliz. Está bien que no siempre le toque hacerlo a través del celular.

20

E L L AS

Abril 2011


Catalina Aristizábal

32 años Hijos: Oriana (3) y Emiliano (1) Presentadora de la sección ‘1, 2,3’ del noticiero CM& Su hermana, madre de cinco hijos, es uno de sus grandes ejemplos

E

stuvo dos años retirada de los medios, hace 10 no presentaba y su regreso parecía muy lejano hasta que el periodista Yamid Amat la llamó a integrar el nuevo equipo que se encargaría de una de las secciones clave del noticiero CM&. De la mano de sus hijos Oriana y Emiliano, el de la farándula era un mundo que no extrañaba para nada. Dice que quería estar completamente aislada, que lo disfrutaba: levantarse, preparar a los chicos que se iban al jardín, dedicarse a ella, a sus clases de pintura, almorzar con su marido. Permanecer. Lo otro, los horarios de las novelas que comenzó a protagonizar en 2004, el afán, las entrevistas, no eran ya importantes para nada. Después de todo, fue un universo que ocupó desde los 13 años, cuando arrancó su carrera de modelo. “La meta era montar algo propio, independizarme, pero el mayor impulso para aceptar la propuesta de Yamid me lo dio mi esposo cuando me dijo ‘acepta que este es el mejor trabajo de tu vida’”. Mientras la arreglan para la sesión de fotos de esta portada (es la única que llega puntual a la cita), se ríe mucho. Se ríe todo el tiempo. Se nota feliz. Cuenta que, por fortuna, la cotidianidad no cambió mucho para ella y su esposo, el exfutbolista y empresario Lucas Jaramillo: en realidad, el corre corre comienza a las 5 de la tarde, cuando sale hacia el noticiero. Todas las mañanas son para los niños, los mediodías siguen siendo de ella y, a su regreso a las 9 de la noche, siempre queda tiempo para leer un cuento y acostarse en familia. De otro modo, advierte, no hubiese accedido a volver. ¿Qué modelo de mamá admiras? “En primer lugar a mi hermana mayor que tiene cinco hijos, pero también a las solteras y a las divorciadas. Tengo siete amigas en esa situación y yo no me quisiera ver en eso. Esto es un trabajo de dos. Aunque si me pasa, sé que lo asumiré con berraquera y responsabilidad”.

responda y gane NOMBRA 3 resultados QUE VES EN TU PIEL USANDO LUBRIDERM. LAS 24 PRIMERAS LECTORAS QUE ENVÍEN SU RESPUESTA A REVISTAELLAS@ELESPECTADOR. COM RECIBIRÁN UN KIT DE JOHNSON Y JOHNSON COMPUESTO DE UNA CREMA LUBRIDERM, UN JABÓN NEUTRÓGENA Y 1 SUNDOWN FACIAL DIARIO.


En familia

Hijos adolescentes

ELLOS NO QUIEREN QUE LES HABLEN La adolescencia es uno de los momentos más difíciles para los hijos y los papás. Un experto consultado por Ellas recomienda ganarse la confianza, el respeto y el amor durante la niñez, después todo será más fácil.

¿

Cómo hablar con los hijos adolescentes? ¿Cómo entablar un diálogo fluido y natural con ellos? Cuando el psicoanalista Guillermo Carvajal escucha estas preguntas lanza una primera respuesta concisa, enfática: “Ellos no quieren que les hablen”. Luego sonríe y se extiende en su argumentación: “El primer punto que hay que tener en cuenta es que jamás se debe forzar ni pretender entablar una conversación con un adolescente, sobre un tema que pueda parecer para ellos un problema”. ¿Entonces qué se debe hacer? “Esperar a que ellos le hablen a uno –dice Carvajal–. Si existe una relación respetuosa y de confianza ellos lo van a buscar para preguntarle por problemas o temas específicos”. Cuando eso suceda hay dos puntos claves que los padres deben tener en cuenta. Primero: guardar la reserva de lo hablado con el adolescente, “para ellos es dramático que exhiban públicamente su vida, la confianza es definitiva”. El segundo punto clave: no hacer juicios de valor, no calificar sus actos como buenos o malos, “sólo oírlos, analizar las situaciones y que entre los dos, padre e hijo, salga un conclusión sobre cómo proceder”. En este mismo enunciado coincide la organización RedPapaz: “Escuche antes de juzgar”. ¿Y si a un padre le preocupa una situación o un comportamiento de su hijo, debe quedarse pasivo? En un

22

E L L AS

Abril 2011

principio el doctor Carvajal reitera que la mejor decisión es esperar a que ellos se acerquen, a que sea el hijo quien tome la iniciativa de buscar a los padres. “Si es un caso extremo inevitablemente hay que hacerlo. Cuando sea así lo importante es saber que el muchacho lo va a escuchar a uno casi por obligación. Mientras más se les imponga menos van a ser recibidas las sugerencias. Entonces, cuando se hable con ellos hay que hacerlo con una actitud respetuosa y amorosa. Sentarse a regañar a un adolescente no sirve para nada, sólo provocará una respuesta violenta, agresiva”. Y remata: “Cualquier intento de imposición tendrá como resultado rebeldía y desobediencia”. Hay una estrategia más para que los padres entablen una conversación con sus hijos sobre un tema que les preocupa: acudir a una tercera persona, que sea adulta, y preferiblemente que esté por fuera del ámbito familiar. Los terapeutas expertos de los colegios son una opción. “Ellos juegan un papel muy importante en la intermediación”, explica Carvajal. Y termina con una idea que ya ha sugerido una y otra vez durante esta entrevista: “La confianza básica de un adolescente se la gana uno en la infancia; el respeto, el amor, la posibilidad de diálogo se gana en los años de la niñez. Esta es la etapa fundamental, el momento crucial en el que se genera un lazo, una unión que le va a abrir a los padres las puertas para tener una buena relación con su hijo en la adolescencia”.

Recomendaciones para comunicarse con su hijo: Evite hacer comentarios con frases como “en mi tiempo no veían esas cosas que te gustan a ti” o “no te preocupes por eso, que son cosas de niños”. Estas respuestas hacen que los hijos se alejen y pierdan interés por contar a sus padres lo que viven a diario. Capte la atención de su hijo y su interés para contarle sus experiencias utilizando estrategias sencillas de escucha activa: hágale preguntas sobre lo que está contando, demuéstrele que lo está escuchando, hágale saber que usted entiende por qué se siente así en determinada situación.


Lo que somos Aniversario

año La Revista para Ellas nació para llenar el vacío que tenían las lectoras de El Espectador. Doce ediciones llenas de historias, consejos, y mujeres maravillosas.

responda y gane

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE LUBRIDERM? LAS 24 LECTORAS QUE CONTESTEN A REVISTAELLAS@ ELESPECTADOR.COM, RECIBIRÁN UN KIT DE JOHNSON Y JOHNSON COMPUESTO DE DE UNA CREMA LUBRIDERM, UN JABÓN NEUTRÓGENA Y 1 SUNDOWN FACIAL DIARIO.

24

E L L AS

Abril 2011

Foto David Campuzano

el primer De izquierda a derecha. Dario Forero, Mariana Suárez, Mónica Diago, Fidel Cano, Liliana López, Sara Araújo, Angélica Gallón, Nelson Sierra. Sentadas. Esperanza Barbosa, Angélica Lagos

E

l día que el director del periódico El Espectador, Fidel Cano, reunió a un grupo de periodistas para encargarles la misión de sacar adelante la Revista para Ellas, mil ideas comenzaron a rodar por la sala de redacción. Para unas, debía ser muy fresca, pero sin caer en lo light; otras, convencidas de que una mujer es más que belleza, planteaban la necesidad de hacer temas “inteligentes”…. El debate se prolongó por días, hasta que salió el primer número de la revista, que edición tras edición pretende acercarse al equilibro ideal, a ese punto en que cada una de las lectoras encuentre un tema, una sección, un consejo que las satisfaga y, por qué no, conquistar cada vez a más hombres, confesos lectores de Ellas.

Fidel Cano. Nada mejor que una visión masculina para explorar el mundo femenino. Y sus opiniones siempre realistas y sensatas hacen que él sea quien tenga la última palabra sobre cada una de las ediciones. Es el director, el más de Ellas. Angélica Gallón. Divertida sería una de las palabras preferidas en su vocabulario porque nada más ajeno a su carácter que lo estancado, lo quieto y lo pasivo. Su pasión por la moda va más allá del simple gusto, que respalda con su ojo devorador de libros y de estudios. Ella es nuestra experta en pasarelas y tendencias. Liliana López. Es igual de implacable al momento de calificar un buen vino que a un mal restaurante y quizá sea su manera crítica la que la convierte en la más fiable consejera cuando de comprar un regalo o buscar un plan en Bogotá se trata. En sus manos están En el Comedor, las guías de Regalos y los Antojos. Nelson Sierra. El responsable, en gran medida, del éxito de cada una de las portadas. No es el que hace el click, pero con su buen ojo se ha dedicado a encon-

trar el ángulo diferente de cada una de las protagonistas de la revista. Puede tardar horas en una sesión porque sabe que la imagen final, esa que se queda en la retina de nuestros lectores, siempre valdrá la pena. Mónica Diago. Cada sesión fotográfica de las mujeres de Ellas se convierte en una escena diferente. Con su cámara de video se encarga de capturar momentos auténticos de cada una para convertirlos en un pequeño tráiler: desinhibidas, desprevenidas, in fraganti. Es la encargada del backstage. Esperanza Barbosa. El claro ejemplo de que las mujeres sacan adelante lo que se proponen. Gracias a su compromiso, experiencia y conocimiento del sector, logra que cada vez más anunciantes quieran tener un espacio en Ellas. Es la gerente comercial. Darío Forero. Sin duda, uno de los mejores diseñadores de revistas del país. Su éxito está respaldado por varios premios nacionales e internacionales, además de su trabajo en varias publicaciones nacionales de las que ha sido el Director de Arte. Ellas no puede estar en mejores manos. Sara Araújo. Cien por ciento costeña, dulce, alegre y bastante despistada, así es esta abogada nacida en Valledupar, responsable de la sección Lo que somos, esos temas que tanto les preocupan a las ejecutivas, madres, adolescentes y amas de casa. Mariana Suárez. El entusiasmo con el que asume cada historia hace pensar que nació para pasar su vida en una sala de redacción, pero son los niños quienes le roban el corazón. Está al frente de las secciones En el consultorio, los especiales de belleza y Una Entre Mil. Angélica Lagos Camargo. Diplomática, conciliadora y práctica, las tres cosas que se necesitan para poner de acuerdo a todas las mujeres de la redacción. Además de coordinar el contenido editorial, nos revela en las páginas de A Puerta Cerrada que las mujeres sí piensan en sexo.


En el tocador Belleza

señoras bonitas

No importa a qué edad llegue la maternidad a su vida. Lo que tiene que tener en cuenta es que hay muchas formas para mantenerse bella, a pesar de que los hijos lo cambian todo. Una guía para que no se descuide.

L 26

a llegada de los hijos trae grandes cambios emocionales y físicos que usted puede controlar con los cuidados adecuados. No permita que la maternidad, los hijos pequeños, los adolescentes o incluso, los nietos, acaben con su belleza. El secreto para mantener una figura esbelta y saludable, sin importar la edad, es combinar el consumo de alimentos con una buena rutina de ejercicio y uno que otro tratamiento. Con asesoría de expertos, Ellas preparó una guía para las mamás.

E L L AS

Abril 2011


PARA LAS EMBARAZADAS En esta etapa lo más importante son los cuidados para que tanto usted como su bebé estén bien. Aquí le damos algunos consejos que permitirán que la preparación física y la adaptación emocional durante el tiempo de gestación se conviertan en un periodo que brinde mayores beneficios. Rostro

Alimentación

Es normal que durante el embarazo aparezcan manchas en algunas zonas del rostro como la frente y las mejillas. Son ocasionadas por el aumento de la melanina, que estimula la pigmentación de la piel ante la exposición a los rayos solares. Aunque en la mayoría de los casos las manchas desaparecen después del parto, Nashly Peña, médica dermatóloga de la Universidad Nacional, recomienda tomar algunas precauciones para evitar que los efectos sean más duraderos. No exponerse al sol por largos periodos de tiempo. Si lo hace, no olvide aplicarse bloqueador solar con alto nivel de protección, mínimo dos veces en la mañana para bloquear el paso de las radiaciones. Mantenga la piel limpia e hidratada. Existen cremas con componentes como el Aloe Vera o ácido hialurónico en bajas concentraciones (no más de 5%). Tenga en cuenta el tipo de piel. Si es muy blanca requerirá mayor cuidado.

Los hábitos alimenticios son uno de los aspectos que más cuidado requieren durante la etapa del embarazo, pues de ellos depende el sano desarrollo del bebé. Para Sandra Alejo, instructora de psicoprofilaxis obstétrica, una dieta equilibrada debe incluir:

No perder la figura

Ejercicio

Así como cuida y protege la piel de su cara, debe tener especial cuidado con el resto del cuerpo. El estiramiento de la piel como consecuencia del crecimiento del feto, puede generar problemas como las estrías. Para evitar su desarrollo es recomendable: Cuidarse para no subir demasiado de peso. Aplícarse cremas hidratantes con liposomas y vitaminas A y D para dar elasticidad. Evitar el uso de jabones fuertes. Reemplácelos por los jabones syndets que ayudan a prevenir la sequedad de la piel y mantienen el Ph balanceado. No se exponga a los rayos del sol para que no se acentúen más.

La actividad física es muy importante en este periodo pues alivia síntomas como el estreñimiento, la hinchazón de las extremidades, aumenta la energía, mejora el ánimo, la postura, promueve el tono muscular, la fuerza y la resistencia. Lo ideal es practicar ejercicios acuáticos como hidropilates. Ayudan a controlar el peso, disminuir dolores de espalda y reducir el estrés. Realizar caminatas proporciona beneficios cardiovasculares, activa la circulación sanguínea, previene la hinchazón y ayuda a tonificar los músculos.

Proteínas: Evite embutidos y disminuya el consumo de carnes rojas preferiblemente en la noche. Ideal el pescado y la carne blanca con todos los derivados. Reguladores: Frutas y verduras. Evitan el estreñimiento y favorecen el consumo de proteína que se requiere diariamente. Carbohidratos: Son indispensables para la glucosa que necesita el feto en formación. Se recomiendan los cereales, pan y arroz integral. Líquidos: El consumo de agua es indispensable. Tome diariamente entre 8- 10 vasos al clima y si no la tolera pura échele jugo de mandarina, limón o naranja.


En el tocador Belleza

CON HIJOS PEQUEÑOS Y POCO TIEMPO Un reciente estudio de la Universidad de Minnesota publicado por la revista Pediatrics revela que las mamás jóvenes son más propensas a aumentar su masa muscular, que las mujeres de su misma edad que no tienen hijos. ¿Demasiado trajín para sacar alientos para ir al gimnasio, o siquiera para pensar en levantarse y correr en el parque? Para no seguir engrosando las cifras de mujeres que al cuidado de un par de bellos bebes terminan por olvidarse de sí mismas, hay aquí algunos consejos e ideas para que ser mamá potencie la belleza. Para el cuerpo Los expertos suelen sugerirles a las mamás que no traten de resolver los líos de los gorditos y las secuelas del poco tiempo de la noche a la mañana. Ir al gimnasio durante una semana para acabar con los músculos lastimados no es una buena idea, es mejor iniciar una rutina apta para la resistencia de cada una, que se pueda realizar con regularidad y se adecue a los ritmos del día a día. Una buena idea puede ser practicar eso que los entrenadores han bautizado como ‘matrogimnasia’. Estas son unas rutinas muy cercanas al yoga en donde el trabajo con los niños o bebebés es muy activo. Además de fortalecer lazos, se trata de que la mamá pueda sacar algo del tiempo de juego de los niños para que los dos estiren, activen ciertos puntos sensoriales, trabajen elasticidad y además se conecten físicamente. ¿Y si saca tiempo para atender los oficios varios de ser mamá, esposa y ejecutiva y se toma 15 minutos todas las mañanas? Puede intentar rutinas que no impliquen desplazamientos o necesiten mucha parafernalia. Qué tal unos ejercicios de pilates de pocas repeticiones pero de buena intensidad, que además te ayuden a ser consciente de la respiración y a oxigenar y relajar los músculos. Algo de pesas para brazos y piernas siempre es posible.

Para el rostro El temor a la manchas del embarazo empieza a disiparse, pero se incrementa la preocupación por las líneas de expresión y por mantener la vitalidad y tersura de la piel del rostro, las manos y el cuello. Encontrar una buena hidratante que se ajuste a la piel es indispensable. ¡Ya no puede hacer concesiones! debe usarla todos los días, así como un buen

28

E L L AS

Abril 2011

desmaquillador con el que puede darse un masaje facial todas las noches. Es obligación desmaquillar las pestañas, solo así podrán respirar por la noche y se mantendrán fuertes. Un exfoliante una vez a la semana limpiará a profundidad la piel y la liberará de células muertas. Un buen bloqueador para los niños y los adultos intenta imponer esa rutina también con tu piel. Si un día los hijos están jugando a la cocina, preparar una mascarilla con pepino o con avena y ponértela con su ayuda sobre el rostro puede ser una manera de compartir tiempo.

Alimentación Hay que estar saludables pero sobretodo siempre resistentes. Así que trate de tener siempre fuentes de energía. Recuerde que el cuidado alimenticio y la sanidad con la que los hijos se relacionan con la comida, empieza por la forma como cuide su dieta. Si bien el balance es la regla, no deje de lado la posibilidad de darse gustos, pero trate de evitar bajo cualquier circunstancia caer en las garras de la despensa llena de golosinas para los niños. Intente que las frutas, las nueces y el agua estén siempre a mano en la casa, así, si está cansada o ansiosa, lo primero que tendrá cerca será comida saludable. Prepare bebidas interesantes, refrescantes y ligeras, muchas veces el cansancio se traduce en hambre pero en realidad es pura deshidratación. Evite las harinas después de las seis de la tarde, con los años, el metabolismo se va haciendo lento y las harinas en particular suelen refugiarse en la parte del abdomen, así que trate de consumirlas en las horas más activas del día. ¡Cuidado! Las frutas en las noches pueden contener casi tanta azúcar que una golosina.


En el tocador Belleza

LAS MAYORES DE 40 Lo dicen expertos de la Universidad de Nueva York y la Academia Austríaca de Ciencias: el proceso de envejecimiento no se detiene, pero sí sus efectos, a tal punto que la gente hoy en día luce diez años más joven de la edad que tiene. Y es que las evidencias del paso del tiempo (arrugas, pérdida de la visión, canas, caída del cabello, flacidez, aumento de peso y pérdida de masa corporal) se han logrado controlar gracias a los buenos hábitos de vida. Las mujeres, incluso, asocian esta edad con la plenitud, independencia, libertad sexual, salud y juventud. Rostros sin tiempo La cara, el cuello y las manos son las partes del cuerpo que más evidencian la edad. Por eso es importante tratarlas adecuadamente. El International Dermal Institute desarrolló para Dermalogica un revolucionario análisis de la piel llamado face mapping o mapeo facial. Según explicó Sandra Sierra, educadora y experta del Dermal Institute para Colombia, se trata de dividir el rostro en 14 zonas diferentes y estudiar pulgada a pulgada las necesidades particulares de cada área. “De esta manera se hace una lectura segura de los problemas de la piel y una lectura de los posibles males del cuerpo que se manifiestan en el rostro”, explica. Los problemas más comunes a esta edad son: la piel deshidratada, líneas de expresión, ph desequilibrado y puntos negros. “La idea es tratar el rostro con productos 100% compatibles con la naturaleza de la piel, evitando los colorantes artificiales, fragancias sintéticas y el alcohol”.

Un cuerpo 10 Consuelo Pardo, nutricionista de la Universidad Javeriana, explica que después de los 40, las mujeres deben cuidar el consu-

mo de calorías diarias y aumentar la actividad física, en promedio una hora cinco días a la semana.

Una dieta balanceada Pardo recomienda un menú rico en pescado, algún enlatado que se puede combinar con cereales como el arroz, la pasta o la arepa. Acompañar todas las comidas con vegetales como el brócoli, tomates, cebolla, ajo, jengibre, que ayudan a evitar el cáncer de seno. Es recomendable consumir cuatro veces al día frutas, fuentes de antioxidantes, fitoesteroles y minerales como el calcio, el potasio y el nivel hídrico. Hacer una buena hidratación. Incluír productos lácteos bajos en grasa, para cubrir los requerimientos de vitamina D.

La actividad física El programa “Exercise is medicine” establece que es necesaria una hora diaria de actividad física, mínimo 5 días a la semana. Adapte una actividad a sus necesidades y destrezas: caminar, montar en bicicleta, gimnasia y bailar son los indicados.

Raquel Jiménez formadora internacional de FEDCO, asegura que el mayor error en el cuidado de la piel es olvidar desmaquillarse todas las noches.

30

E L L AS

Abril 2011


UNA FIGURA IDEAL

Lo importante en esta edad es haberse cuidado los años anteriores para que los resultados se vean. Si ha tenido una buena alimentación y ha hecho del ejercicio una rutina, sus músculos tendrán firmeza y sus huesos estarán fuertes. Susana Sánchez, entrenadora de Bodytech recomienda: Yoga Es un entrenamiento de mente y cuerpo que relaja y ayuda a desconectarse por un momento de lo cotidiano. Es recomendable que se practique dos veces a la semana, en rutinas de 20 minutos a una hora. Los ejercicios de saludos al sol (flexiones y extensiones de la espalda) sirven para energizar el cuerpo. Los guerreros (posiciones de fuerza) son ideales para fortalecer muslos, caderas y pelvis. Los ejercicios de equilibrio activan los sistemas linfático y nervioso, y sirven para fortalecer las articulaciones. También ayudan a la concentración. Las torsiones son movimientos específicos para el centro del cuerpo, eliminan los porcentajes de grasa de la zona media, mejoran el sistema digestivo y flora intestinal y desaparecen dolores de espalda. El yoga genera buena postura corporal. Prepara el cuerpo para rutinas cotidianas como levantar a los hijos y nietos, cargar paquetes en el supermercado, subir y bajar escaleras.

Pilates: Su principal objetivo es entrenar la zona media, los abdominales. Es un entrenamiento funcional que elimina dolores de espalda. El resultado son músculos largos y definidos, buena postura de espalda, buena postura abdominal y el fortalecimiento de todos los grupos musculares.

La alimentación Mónica Patricia Bermúdez, coordinadora de nutrición, da unos consejos: Llevar una dieta fraccionada: cinco comidas al día que incluyan desayuno, almuerzo, comida, media mañana y media tarde. Esto es importante para mantener acelerado el metabolismo durante el cambio hormonal que se experimenta en la menopausia. Debe tener todos los grupos de alimentos (grasas, carbohidratos y proteínas) pero con algunas modificaciones: reducir las grasas teniendo en cuenta que el nivel corporal empieza a aumentar; eliminar los azucares simples como la panela y los dulces; conservar la energía de los carbohidratos complejos como el arroz, la papa y la yuca. Hacer énfasis en el consumo de calcio, porque en esta etapa se empiezan a experimentar problemas como la osteoporosis. Para problemas digestivos, como el estreñimiento y el colon irritable, incrementar el consumo de frutas y verduras que proporcionan fibra y agua.


En el tocador Belleza

BELLEZA EN CASA

El bloqueador La rutina de belleza debe empezar con un buen bloqueador. Yanbal acaba de lanzar Total Block SPF 100, que además de proporcionar una protección muy alta contra los rayos UVA y UVB, cuenta con vitamina E que ayuda a prevenir el envejecimiento, no obstruye los poros y es resistente al agua y el sudor. La idea es aplicarlo dos veces al día. Sundown Facial FPS 50 es un bloqueador de uso diario especialmente diseñado para pieles sensibles. Su textura ligera hace que la piel absorba muy bien el producto y no interfiera con la aplicación del maquillaje. Dermalogica tiene el Solar Defence Booster, un suplemento de protector sola, especialmente diseñado para agregar protección a la crema hidratante o la base. Contiene filtros avanzados y vitamina C para mejorar la tersura de la piel.

Una buena depilación El vello no deseado es uno de los principales problemas estéticos. Además del láser y las cremas depilatorias ahora existen cremas como Bioxet que prometen debilitar y reducir el grosor y la longitud del vello en meses. Se puede usar en la cara y también en todo el cuerpo.

LOS INFALTABLES

Extractor de jugos Oster® La tecnología siempre ha estado a favor de la salud y la belleza. Para aprovechar todos los beneficios de las frutas y las verduras, el Extractor 3168 de Oster® se convierte en la herramienta que no debe faltar en nuestra cocina. Una buena rutina de belleza debe comenzar cada mañana con un jugo fresco, pues se ha comprobado que el cuerpo aprovecha mejor los nutrientes al comenzar el día. El Extractor 3168 de Oster® es una invitación a la salud y a la belleza de forma rápida pero sobre todo de forma segura. Y lo mejor, este aparato permite tener hasta un jugo de litro diario, además de que la tarea de limpieza es rápida..

Cremas regeneradoras Dermalogica tiene un revolucionario polvo de emulsión MAP15 Regenerator, ideal para pieles maduras, que proporciona la más alta concentración de Ascorbil, que mejora notablemente la firmeza de la piel y la claridad. Para equilibrar el PH de la piel, especialmente cuando la piel se pone tirante, el Multi-Active Toner es ideal. Recomendado para los cambios de clima.

Pieles hidratadas Una verdadera rutina de belleza comienza con una limpieza profunda. Con la Barra de Limpieza Facial Transparente Neutrogena, la piel lucirá más limpia y saludable. No tapa los poros y es rica en glicerina. Un cuerpo sano pasa por una piel bien hidratada. Para ello la crema Lubriderm Renovación Celular con Alpha Hidroxi Acids, humecta y exfolia la piel en un solo paso, estimulando la renovación celular.

32

E L L AS

Abril 2011

Evite el desgaste Con el Polvo y Brilla de Binner, un limpiador que ayuda a evitar la vejez y el desgaste del hogar. Es antibacterial, reduce las alergias y viene en tres variedades: Cereza, Flores de Primavera y Citrus.


Conectadas En la red

“MAMÁ QUIERE UN VODKA” Las aventuras de la vida diaria de miles de mujeres se convierten en alucinantes historias de lucha. Blogs que no puede dejar de leer. Texto: Santiago La Rotta

E

l diario es tal vez una de las formas de comunicación más cercanas y efectivas que hay. Es la ventana a la experiencia del otro, bien sea la narración de una travesía río arriba hacia lo desconocido, o las últimas palabras de aquél que muere lejos de los suyos en medio de la nada y la locura. El género es, casi por definición, un asunto íntimo: la voz de un narrador que desde el espejo de la primera persona se mira a través de las palabras. No todo relato heroico es épico. A veces las aventuras de la rutina diaria se convierten en páginas alucinantes que invitan a leer más allá de puertas y ventanas, fronteras y países. La heroína de turno se puede llamar Ree Drummond y vivir en la mitad de la nada en el salvaje oeste de Estados Unidos. Su historia es aquella de la constante lucha contra los elementos y la distancia contada con humor y gracia, tanta que todo parece fácil desde la perspectiva de esta dueña de un rancho de ganado y esposa de alguien a quien denomina como el hombre Marlboro, un vaquero neto con la piel curtida por el polvo y el sol. Desde el rincón de The Pioneer Woman (http://thepioneerwoman. com), Drummond reparte consejos sobre cómo educar a los hijos desde el hogar, fotografía para amateurs y recetas de cocina. Su entrega es tal que los Weblog Awards (tal vez los premios para blogs más importantes de la red) la distinguieron como el mejor diario en línea de este año, además de nominarla en varias categorías más. En otra esquina del mundo, Sherry Petersik y su esposo, John, remodelan su casa de 50 años de antigüedad, una vez más. Decididos a hacer de una vieja construcción un hogar, esta pareja bloguea frenéticamente acerca de una especie de disciplina que po-

34

E L L AS

Abril 2011

dría llamarse diseño casero. Hágalo usted mismo en todas las dimensiones, desde remodelaciones de fondo (esas que implicarían contratar un profesional por el bien de los escépticos) hasta los pequeños detalles que elevan el espíritu en días difíciles (www.younghouselove.com). En la misma línea, Cathe Holden, una diseñadora gráfica madre de tres hijos, enseña a hacer bufandas con camisetas usadas y recipientes para guardar crayones, entre un largo etcétera de productos pensados desde y para el hogar. Sus diseños son sencillos y su creatividad pareciera ilimitada, un torrente continuo de ideas para enamorarse con las tijeras en la mano (http://justsomethingimade.com). “Mamá quiere vodka” es un blog complejo, por decir lo menos. Su creadora, que se hace llamar “Tía Becky”, escribe con un cierto sentido del caos en sus palabras, aunque con gran humor. Un día bloguea sobre un nuevo producto lanzado por Hello Kitty (vino, aunque no queda claro si es para niños); unas semanas antes había contado la historia de su tercera hija, quien nació con un defecto en el cerebro. Sus palabras distan mucho de ser dramáticas. Su narración, aunque cruda, no es miseria. Es el conmovedor relato de una madre preocupada. Preocupada por el bienestar de sus hijos o porque el color púrpura debería ser un sabor. Para lectores con algo de tiempo este blog puede ser todo un tesoro, extraño eso sí, pero tesoro al final. (www.mommywantsvodka.com) En último lugar, una suerte de mención honorífica, está PostSecret, un blog en donde se publican los secretos que miles de personas envían en postales a su creador. Uno de los últimos decía: “Tengo un hijo favorito. No es el mío” (www.postsecret.com).

Madres preocupadas por sus hijos, mujeres que hacen bufandas con camisetas usadas o simplemente dedicadas a al hogar. Mamás en todas las presentaciones.


El comedor

Gastronomía

una

receta

Fotos Gabriel Aponte

para mamá

¿Hay algo que pueda sorprender más a las madres en su día, que una cena preparada por su hijo? Para atenderlas como se merecen Nikolás Rincón y Antonio Sanint se animaron amarrarse el delantal y prepararles un menú especial.

E

s todo un reto encontrar un lugar adecuado para comerse un buen plato el Día de la Madre. Llega el momento de salir de casa y uno de los hijos recuerda que nadie hizo con anticipación la reservación en el restaurante preferido de mamá. Allí empieza la travesía. Se recorre toda la ciudad en busca del sitio perfecto, repitiendo la historia de cada año: no hay mesas disponibles, las filas son interminables y la comida se tarda más de lo usual. Finalmente, la familia termina en un lugar de comidas rápidas con la mamá en el centro del lugar, luciendo un vestido nuevo y el mejor maquillaje. Si se tiene un poco de creatividad, celebrar en el calor del hogar, con la complicidad de la familia puede resultar la mejor opción, se evitarán malos ratos y la dueña de la casa se sentirá como una reina. Con el buen humor que lo caracteriza, Antonio Sanint

36

E L L AS

Abril 2011

recuerda que por varios años consecutivos terminó con su mamá comiendo arroz chino o recorriendo todos los menús de las cartas de algunos restaurantes orientales, “lo bueno es que a mi mamá le encantaba” dice, a la vez que se confiesa víctima de los restaurantes repletos. Por su lado, Nikolás Rincón, quien viene de una casa caracterizada por el gusto por la buena mesa, prefiere para el Día de Madres reunirse a almorzar en familia y compartir unos vinos. Su mamá, Patricia Gamba, es experta en preparar pastas en todas sus presentaciones, el actor asegura que lo que más disfruta del tiempo compartido con ella son las buenas conversaciones que sostienen. Para complacer a Patricia Gamba y Camila Jaramillo, sus hijos Nikolás Rincón y Antonio Sanint se arriesgaron a prepararles una receta en el Restaurante Chef Klaas al norte de Bogotá.


Llega el momento de salir de casa y uno de los hijos recuerda que nadie hizo con anticipación la reservación en el restaurante preferido de mamá.

Nikolás Rincón Actualmente encarna a Fito en “A mano limpia”, pero Nikolás Rincón, quien ha hecho parte de producciones como ‘Sin tetas no hay paraíso’, ‘Mentes en shock’ y ‘Kadabra’, también estudió hace unos años teatro en Nueva York. Y es precisamente de esta ciudad de la que guarda uno de los recuerdos más bonitos al lado de su mamá.

TILAPIA A LA NARANJA Ingredientes 4 filetes de tilapia 4 naranjas Aceite de oliva Salsa Soya Pimienta Sal de Ajo Jengibre Curry en polvo

¿Qué es lo que más disfruta con su mamá? Las charlas que tenemos. ¿El mejor plato que ella le ha preparado? En general me gusta mucho lo que cocina. Me encanta la crema de alcachofa y las berenjenas en escabeche. ¿Cómo la definiría? Es la mejor madre del mundo. ¿Qué ingrediente nunca falta en su vida? El aceite de oliva. ¿Prefiere cocinar o que le cocinen? Me gustan las dos. Su restaurante favorito en Bogotá. Harry’s bar y Wok. Su comida favorita La comida thai. Y de la colombiana… Los fríjoles.

Preparación: En una refractaría se disponen los filetes y se cubren con el jugo de naranja y un poco de salsa soya. Luego se le pone un toque de aceite de oliva, pimienta y sal de ajo. Se mezcla muy bien todo, hasta que los filetes queden cubiertos y se dejan marinar durante una hora. Después se meten los filetes al horno. Allí se dejan aproximadamente 20 minutos en fuego alto, hasta que estén dorados y se haya reducido la mezcla. Este plato se puede acompañar con arroz de coco, patacón con suero costeño, ensalada y un buen vino blanco.

Celebra con Mamá en la frescura y el sabor del mar Fish Place Restaurante Cevichería Sushi Disfruta el mes de las madres con ANCLA & VIENTO que pone a tu disposición su nuevo FISHPLACE donde podrás encontrar pescados y mariscos de primera calidad, los mismos que distribuimos a los mejores restaurantes del país. Tenemos Langostas, Centollas, Jaibas, Pulpos, Ostras, Filetes de Lenguado (Turbot, Halibuth, Sole, Flounder), Filetes de Orange Roughy, Salmones, Bacalao salado, entre muchas otras delicias. RESTAURANTE FISH PLACE Comida de mar colombiana con platos tradicionales como Cazuelas de Mariscos, Arroces, Paellas y Pescados Fritos. Adicionalmente disfrute de nuestra barra; lugar especial para degustar Sushi y Ceviches.

Centro Comercial los Héroes Carrera 19ª No. 78 – 37 - Tel 636 94 98


El comedor

Gastronomía ¿Qué es lo que más disfruta con su mamá? Sus consejos y la paz que se respira a su lado. ¿El mejor plato que ella le ha preparado? Un pollo con crema de leche y champiñones. ¿Cómo la definiría? Sabia y generosa. ¿Qué ingrediente nunca falta en su cocina? Los jalapeños y el tabasco. ¿Prefiere cocinar o que le cocinen? Prefiero ir a un restaurante. Su restaurante favorito en Bogotá Soy un gran catador de hamburguesas. Su comida favorita La mexicana, me gusta desde chiquito. Y de la colombiana… La bandeja paisa

Si se tiene un poco de creatividad, celebrar en el calor del hogar, con la complicidad de la familia puede resultar la mejor opción, se evitarán malos ratos y la dueña de la casa se sentirá como una reina.

Antonio Sanint Al lado de su amigo Julián Arango y con su Stand up Comedy ‘Ríase el Show’, Antonio Sanint acaba de terminar una gira por todo el país, con más de 100 presentaciones. El publicista, quien desde pequeño se considera amante de la comida mexicana, describe a su mamá, Camila Jaramillo, como una mujer sabia y generosa “haz algo productivo, me repetía siempre”.

CERDO AGRIDULCE

responda y gane DANOS TRES CONSEJOS PARA EVITAR LAS ESTRÍAS DURANTE EL EMBARAZO. ENVÍA TU RESPUESTA A REVISTAELLAS@ ELESPECTADOR.COM Y RECIBE 6 KITS DE PALMER’S CON CREMA REAFIRMANTE DE BUSTO.

38

E L L AS

Abril 2011

Ingredientes 700 gramos de pierna de cerdo. 1/2 cucharadita de sal. 1/2 cucharada de maicena. 4 cucharadas de aceite vegetal. 1/2 pimiento rojo 1/2 pimentón verde 1 zanahoria 1 cebolla Una taza de piña en cubos

Preparación: Partir la carne de cerdo en cubos. Salar los pedazos y pasarlos por la maicena. Saltear la carne durante 8 minutos y dejarla en un recipiente. En una sartén diferente, y con una cucharada de aceite, saltear el pimiento, la zanahoria y las cebollas, luego agregarle una taza de salsa agridulce y la piña. Finalmente agregar la carne y mantener a fuego lento durante otros unos minutos. Apagar y servir caliente.


Una entre mil

Paola Franceschi y Gloria Luz GutiĂŠrrez

40

E L L AS

Abril 2011


mamás

de corazón Desde hace más de una década abrieron sus propias fundaciones para tratar de sanar las cicatrices físicas y espirituales de los niños víctimas del abuso y el maltrato. Con sus programas les han devuelto la posibilidad de soñar a más de mil menores colombianos. Texto: Mariana Suárez Rueda

C

onvencidas de que solamente se necesita de voluntad, Paola Franceschi y Gloria Luz Gutiérrez emprendieron una noble tarea que ha transformado el futuro de cientos de niños que parecían condenados a la infelicidad, el dolor y el abandono. Desde distintos lugares de Bogotá, estas dos profesionales, una psicóloga y otra pedagoga, trabajan incansablemente por garantizarles a estos pequeños un futuro. Paola Franceschi reconoce que aunque no sabe si los 317 menores que pertenecen a Niños por un Nuevo Planeta van a salvarse, por lo menos evitó que se convirtieran en delincuentes. Todos ellos, los que hoy viven en las cuatro casas de la fundación y los que se benefician del programa solo durante el día, vienen de la zona L, a la que anteriormente se le conocía como la calle El Cartucho. Muchos de ellos llegaron a sus brazos sin ganas de seguir viviendo, completamente desencantados del mundo, con problemas de drogas y acusados de haber cometido robos y asaltos. Otros, en cambio, no perdieron la capacidad de sonreír, quieren estudiar y recuperar la inocencia que les fue robada, en la mayoría de los casos por sus padres o tíos. Incluso, algunos de los primeros que llegaron cuando nació la fundación, hace 11 años, ya son profesionales y donan parte de su sueldo al lugar que durante varios años fue su hogar. Mensualmente Paola Franceschi y el grupo de voluntarios que decidió unirse a su causa tienen que conseguir el dinero necesario para poder garantizar que a todos los beneficiarios de Niños por un Nuevo Planeta no les Paola Franceschi recibió una distinción de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito por su trabajo en la Fundación Niños por un Nuevo Planeta.

Foto Daniel Gómez

Paola Franceschi reconoce que aunque no sabe si los 317 menores que pertenecen a Niños por un Nuevo Planeta van a salvarse, muchos no se convertirán en delincuentes.


Una entre mil

Foto Luis Ángel

Paola Franceschi y Gloria Luz Gutiérrez

Gloria Luz Gutiérrez de la Fundación Social Servimos trabaja con menores abusados, adolescentes de escasos recursos y madres cabeza de familia. Informes • Niños por un Nuevo Planeta: 6018821. nnuevoplaneta@yahoo.com • Fundación Social Servimos: gloriagutierrez@hotmail.com

42

E L L AS

Abril 2011

falte la alimentación, el vestuario, los útiles y uniformes para estudiar. “Mi sueño es que algún día podamos dejar de preocuparnos por conseguir dinero y nos dediquemos únicamente a sacarlos adelante”. Aunque Gloria Luz Gutiérrez también trabaja con menores abusados, en la Fundación Social Servimos son acogidas adolescentes de escasos recursos y madres cabeza de familia. Desde niña esta pedagoga sentía una especial inclinación por el trabajo social. “Es mi polo a tierra, lo que le da equilibrio a mi vida”. En su labor ha vinculado a sus hijos, quienes se han apasionado tanto con el tema que lograron que sus compañeros del Anglo Colombiano conformaran una especie de club de lectura con los niños y jóvenes de la Fundación. Además, creó una escuela deportiva gracias a la cual todas las tardes estos menores disfrutan de unas horas de ejercicio. Al comienzo, las familias de estas dos mujeres, que se la pasan corriendo para poder cumplir con sus responsabilidades en la fundación, como esposas y ma-

dres, se impactaron por su determinación de ayudar a la primera infancia. Los padres de Paola Franceschi no podían estar tranquilos cada vez que ella, recién egresada de la Universidad de Los Andes, se iba a El Cartucho a rescatar niños en condiciones lamentables. Hoy, al igual que su esposo, son los principales admiradores de su labor. Lo mismo le sucedió a Gloria Luz Gutiérrez, quien en varias ocasiones estuvo a punto de ser agredida en medio de las ollas a las que se metía para tratar de ayudar. La valentía de estas dos profesionales ha sido reconocida por el Premio Cafam a la Mujer. Paola Franceschi, además, recibió una distinción de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito. Y a pesar de que su extraordinaria obra no ocupa las páginas de los medios de comunicación tanto como debería, la satisfacción de haberle brindado una nueva oportunidad de soñar a tantos niños colombianos es lo que las llena de energía para seguir adelante y no desfallecer.


En el armario

Prendas básicas del clóset femenino

Los

INFALTABLES Con estas cuatro prendas una mujer puede salir bien librada en cualquier situación. Antes de ir a lo accesorio hay que resolver lo esencial, aquí les damos algunas ideas.

C

rear un estilo es algo que va más allá de seguir las tendencias de turno. Tiene que ver con esa capacidad tan exacerbada en algunas mujeres de leer la moda y hacerla suya, de saber combinar, de no tener miedo de buscar prendas en lugares insospechados, para luego mezclarlas con piezas de marca. Para crear un armario que delate un estilo que hable de mujeres bellas e imperfectas que desbordan la idea de comprar el look completo de un maniquí, hay que partir por tener prendas básicas. Tener un estilo pasa por la creatividad para convertir piezas clave en pintas inolvidables. La camisa blanca. Muchas veces Coco Chanel admitió que lo único que había hecho era traducir la elegancia masculina inglesa a la silueta femenina. Fue justamente en los años 20, con las flappers, que se empezó a ver por primera vez mujeres que llevaban camisas de

44

E L L AS

Abril 2011

cuello como los hombres. Lo más celebrado de esta prenda es su versatilidad, van bien con unos jeans, pero si de estar formal se trata una chaqueta tipo smoking con una falda tubo, unos pantalones negros bota recta será la forma más segura de formalidad. La editora de la revista Elle, Nina García, define así en su ‘Libro negro de la moda’, la camisa blanca: “puede estar en un conjunto con jeans, como lo usó Jackie O, con pantalones negros, como Uma Thurman en Pulp Fiction…o en un vestido como lo hizo Sharon Stone sobre la alfombra roja”. Hay que buscar que la camisa tenga una buena tela, buen corte y terminado en puños y mangas y que delinee la figura sin ceñirla demasiado, el truco es jugar con los límites entre lo femenino y lo masculino. Una gabardina o chaqueta larga. La ventaja que tiene esta prenda frente a los abrigos es que sirven en todos los climas, es más liviana, si el ambiente se

Para crear un armario que delate un estilo único hay que partir por tener cuatro prendas básicas.


pone algo más caliente, e igual protege ante la lluvia. Su tono camel clásico que si acaso se ha transformado con el pasar de las décadas, la hace un ícono de elegancia y seducción, aunque si el camel no es tu favorito siempre se puede conseguir una versión en blanco o negro. La funcionalidad de este básico está heredado de la Primera Guerra Mundial, pues esta prenda fue creada por el diseñador Thomas Burberry para los oficiales británicos. Era una chaqueta ideal en la lluvia, y estaba llena de bolsillos y charreteras para que los soldados pudieran guardar y colgar desde sus guantes hasta las granadas. Quizás sea esa imagen de mujer que puede con todas las adversidades lo que tanto las ha fascinado por décadas. “Es una prenda misteriosa por excelencia, porque nunca se sabe qué hay debajo”, dice Pilar Castaño en su libro, ‘Señor espejo’.

El vestido negro. ¿Por qué tanta alharaca con un vestido negro? El famoso little black dress, que también se le atribuye a Chanel cuando harta de ver que las mujeres parecían pasteles vistió la elegancia de negro, un color que era fácil y barato de conseguir. Es un básico infaltable, quizás el más esencial de todos. “Fue Coco Chanel quien perpetuó la leyenda en 1926 cuando exhibió por primera vez su famoso diseño Ford que hasta hoy sigue siendo una prenda elegante y seductora”, dice la experta Nina García. Son todas las cualidades de la moda reducidas en una prenda: estiliza el cuerpo, es fácil de usar, seguro, elegante si se lleva con unos tacones altos, descomplicado si se le arropa con una chaqueta de jean. Unos buenos tacones. No se sabe si es por ese efecto sobre las piernas que las estiliza, las endurece y además saca la cola que los tacones gozan de tanto amor entre las mujeres. Unos buenos zapatos es quizás la prenda en la que más vale invertir algo de dinero, pues es de larga duración y arreglará cualquier atuendo. La mayoría de las mujeres con un buen estilo son astutas en la selección de sus zapatos, saben qué tiene en su clóset y qué tacones y de qué color pueden resultar más versátiles. Hay muchas chicas que sienten aversión tan solo de pensar en caminar elevadas del suelo, pero lo cierto es que no hay elegancia que no vaya de tacón. Pueden intentar usar unos gruesos tan de moda por estos días, para lentamente hacer la transición hacia los amados estiletos (tacones puntilla), que sin duda son los mejores aliados para aligerar cualquier figura.

responda y gane

¿QUÉ HACE AGMETH ESCAF UN FINDE SEMANA? LA PRIMERA LECTORA QUE ENVÍE SU RESPUESTA A REVISTAELLAS@ ELESPECTADOR.COM RECIBIRÁ UN MES DE AFILIACIÓN TIPO A, CUYO COSTO ES DE $190.000, MÁS EL VALOR DE LA CLASE, QUE SON $18.000.


Viajes

Hoteles spa

oasis para recargar baterías

La necesidad de liberarse del estrés acumulado en la cotidianidad de la ciudad y las ganas de escapar a un lugar alejado del ruido y la contaminación ha permitido la creación de espacios no solo destinados para las noches de descanso sino también ideados para la relajación y el cuidado del cuerpo. Distintos hoteles-spa se han abierto en el país en los últimos cinco años. Chocolaterapia para recuperar la piel, caminatas ecológicas que atraviesan hermosos parajes naturales, reflexología, y masajes que incluyen piedras y esencias provenientes del océano y la tierra son algunas de las opciones que se ofrecen para recuperar el equilibrio entre mente y cuerpo necesarios para volver a la oficina con las pilas puestas.

Casa Yunque Ubaté -Cundinamarca

Spa Yakú en Casa Yunque se encuentra rodeado de imponentes cerros y matices de la tierra. Los tratamientos faciales para combatir el envejecimiento se complementan con tratamientos de renovación corporal que incluyen aceites especiales, barro marrueco, lavanda, nerolí y romero. Ubicación Vereda San Luis vía Carmen de Carupa Tel : 57 (1) 486 33 98 - 57 (1) 486 33 57 Tarifa hospedaje: Desde $407.000 hasta $1.045.000 Tarifa Spa: Desde $80.000 hasta $150.000 http://www.casayunque.com/

Tcherassi Hotel + Spa Cartagena de Indias

Considerado uno de los mejores hoteles de Cartagena, el Tcherassi Hotel + Spa emplea los productos sofisticados y novedosos de la Línea Profesional Germaine de Capuccini, que con fórmulas eficaces se adaptan a todas las necesidades de cada tipo de piel. Cada visitante recibe una evaluación por parte de un terapeuta quien guía esta experiencia de placer y bienestar.

46

Ubicación Calle del Sargento Mayor No.6 -21 Tel: 57 (5) 6644445 Ext. 10 Tarifa hospedaje: Desde $720,000 hasta $1,600,000 Tarifa Spa: Desde $90.000 hasta $850.000 http://www.tcherassihotels.com

E L L AS

Abril 2011


El Refugio

Sasaima –Cundinamarca Su spa se caracteriza por los masajes terapéuticos en los que se aplican distintos movimientos estimulantes para el sistema nervioso que genera una relajación total al cuerpo y a la mente. Dentro de esta terapia se incluyen elementos como el lodo, las piedras volcánicas y los productos derivados del chocolate. Ubicación Km 80 vía Sasaima Tel : (314) 3569534 Tarifa hospedaje: Desde $ 198.000hasta $ 1.040.000 Tarifa Spa: Desde 85.000 hasta $120.000 http://www.elrefugiohotelspa.com/

Santafe Colonial Santafé de Antioquia

Ubicado en el histórico pueblo de Santafé de Antioquia al occidente de Medellín, el spa de este hotel le ofrece a sus visitantes reflexología, mascarillas que se complementan con la exposición al sol y masajes especiales para disfrutar en pareja. También las mujeres embarazadas podrán complacerse con un tratamiento pensado para aliviar el cansancio acumulado en la espalda, dejando su cuerpo con una grata sensación de bienestar. Ubicación Vereda El Paso Real Tel: 57 (4) 2666966 - 57 (4) 2666994 Tarifa hospedaje: Desde $206.800 hasta $243.000 Tarifa Spa: Desde $40.000 hasta $200.000 http://www.spasantafecolonial.com/

Hotel de la Opera Bogotá

Una de las terapias que caracteriza a Thermaé Spa es la Hidratación Corporal con Uvas que consiste en un masaje acompañado de aromaterapia de treinta minutos que incluye una exfoliación natural con mousse de uva que actúa como limpiador y regenerador, este tratamiento se complementa con una sesión de hidroterapia con sales marinas. Ubicación Calle 10 No. 5-72 La Candelaria Tel: 57 (1) 336 2066 Tarifa hospedaje: Desde $240.000 hasta $350.000 Tarifa Spa: Desde $145.000 hasta $220.000 http://www.hotelopera.com.co


A puerta cerrada sexo

La alta sintonía de los secretos de alcoba Flavia Dos Santos y Carmen Larrazabal, dos expertas sin pelos en la lengua hablan de mitos, verdades y consejos para aplicar bajo las sábanas, o sobre el mesón.

48

E L L AS

Abril 2011

U

na costeña, la otra brasilera como para alborotar todas las fantasías sexuales que versan sobre las mujeres que crecieron bajo el abrazo del sol. Las dos expertas en temas que para muchos se hablan sottovoce y dispuestas a revelarlo todo al aire. Carmen Larrazabal, psicóloga y abogada, es la consejera en temas de sexualidad y pareja del programa de la tarde de RCN radio. Flavia Dos Santos, psicóloga, es quien toma la palabra en Día a Día de Caracol Tv y en la cadena básica de Caracol Radio para destapar los misterios de la alcoba. ¿Desde cuándo el sexo es un tema de salón, más aún de sintonía radial, si supuestamente los caballeros no tienen memoria? ¿A cuenta de qué son mujeres las que asumen la voz de otras insatisfechas silenciosas y de hombres temerosos para publicarlo a los cuatro vientos? La revolución sexual de la mano de la revolución femenina nos trajo ciertas libertades. Les damos la voz a estas dos mujeres que decidieron sacar de las cobijas lo que estorba para que debajo de éstas la vida funcione mejor.

Foto David Campuzano y Daniel Gómez / Modelo Antonio Jiménez (Stock Models)

Carmen Larrazabal ¿Es cierta esa fantasía en torno a las costeñas? Claro. Las mujeres que viven cerca del mar (que inspira amplitud y apertura) están más abiertas a dar y recibir placer. La verdad es que somos deliciosas y lujuriosamente vanidosas. ¿Cuáles son las preguntas típicas de las mujeres? Cómo manejar los celos, o una infidelidad, cómo salir de una tusa... Ellas quieren solucionar la problemática para después desenfundarse. ¿Cuáles las de los hombres? Cómo seguir activos sexualmente, qué hacer para no perder el arma de seducción. Los hombres mayores: La sexualidad de sus hijas. Cómo manejar la rutina y la desidia con la misma mujer. ¿Qué tanto salva una relación el buen sexo? El buen sexo nunca salva las malas relaciones. ¿Qué tanto se deben usar lo juguetes sexuales? Son un buen recurso para salir de la monotonía. Pero lo importante es que hay que sumar la imaginación todo vale mientras no nos quedemos pegados de los instrumentos.


Carmen Larrazabal “Los juguetes sexuales son válidos pero hay que sumar la imaginación. Todo vale mientras no nos quedemos pegados de los instrumentos”.

Flavia DosSantos “Qué obsesión con el orgasmo femenino, si es solo parte de la relación sexual. Hay que renunciar a la maratón orgásmica”.

Estas dos mujeres se dedican a poner sobre la mesa, la radio y twitter los temas de sexo que sus seguidores les piden.

¿Cuál es el éxito del mañanero? Es el que más pedido tiene, no solo por sencillo y expedito, sino porque además genera estímulos positivos. Evita depresiones en mujeres. Estimula la producción de testosterona que aumenta el placer en el día. ¿La mejor edad para el sexo? Es aquella en la que uno está decidido física, sicológica y emocionalmente. ¿Un secreto? Un buen preámbulo, buenos orgasmos y picante sexo oral. Flavia Dos Santos ¿Es cierto el mito de la fogosidad de las brasileñas? (Risas) Creo que no es que sean fogosas sino que las mujeres de tierras costeñas tienen mejor relación con el propio cuerpo. Yo no soy fogosa. Soy bien resuelta y eso da la impresión de fogosidad. ¿Un consejo imposible de dar? Cuando una persona está atrapada en una relación de ‘encoñe’. Ahí no hay consejo que valga, no oyen razones. ¿Qué escandaliza a los colombianos? Hablar de sexo. Todavía se cree que hablar de este tema en televisión sexualiza la cultura. Esto es un mito. Cuanto más se habla, mejor se maneja. ¿Cuál es la mejor hora para el sexo? Cualquier hora que le guste a uno. Pero fisiológicamente la mejor hora es la mañana, especialmente para los hombres porque durante las noche se le suben las hormonas. No es necesariamente igual en las mujeres. Así que la mejor es cuando el clima llega. ¿Qué quieren las mujeres realmente? ¡Ellas lo quieren todo! Un hombre divino, atento, que les cumpla los deseos… en fin. Tanto que no saben al final qué quieren exactamente. Pero eso está bien, hay que abandonar la necesidad de determinación y dejarse llevar por el viento. ¿Y los hombres? Quieren cariño. Ellos están cansados de ser los machos. Están agotados de ser capaces de todo y abarcarlo todo. Quieren más que otra cosa, comprensión. ¿Por qué tanto alboroto con el orgasmo femenino? ¡Qué cosa no! Qué persecución. El orgasmo es una parte de la relación sexual, no el único objetivo. Así se vuelve la maratón orgásmica. El objetivo del sexo debe ser el placer. Los orgasmos se pueden producir en el laboratorio, el placer no! Claro que si una persona nunca ha tenido uno, hay un problema. ¿Un secreto? Una buena caipirinha y buena samba, son la fórmula de seducción perfecta. Otro, es llegar a las relaciones con expectativas bajas porque es la mejor manera de no decepcionarse.

no es sencillo

Paradojas

nupciales Por: Martín Tournier

Ahora que mis amigos se comienzan a casar, he asistido a un par de matrimonios y siempre salgo con la misma incómoda sensación. Es un ritual curioso, este del casamiento, y creo que ya es hora que reconozcamos que tiene serias contradicciones que debemos resolver. La primera: basta ya de esa norma inhumana de no dejar que el novio vea a la novia antes de la boda. Acabar con esta cláusula permitiría cuando menos que el pobre hombre emita su opinión frente al ajuar propuesto por la sarta de maquilladores, peluqueros y diseñadores que, en complicidad con la familia y las amigas de la novia, se pasan en muchas ocasiones de creativos. A este nicho de conspiradores no les basta con que el novio esté condenado a ocupar ese puesto ingrato de esperar a la novia en el callejón, muerto del susto e indefenso. Tienen, además, que torturarlo, mandándole por el corredor a una mujer que no ha sido ni su novia ni su amante, sino una señora disfrazada que viene a su encuentro para ser su esposa, toda la vida. La segunda: hay que hacer algo con las invitadas a la boda. No tiene sentido que justo el día en que un hombre se despide para siempre de su soltería, todas las mujeres a su alrededor luzcan como si fueran a una fiesta en el Olimpo. Las flacas se ven esbeltas; las gordas, voluptuosas; las narizonas, exóticas; y las lindas, hermosas. No es justo. Yo propongo que a los matrimonios todas las mujeres hagan lo posible por irse feas. Eso mitigaría un poco los posibles efectos del excesivo emperifollar de la novia. También contribuiría a reducir un efecto macabro que tienen las bodas en la mayoría de las parejas solteras: ese que hace que a las mujeres se les exacerben las ganas de casarse mientras que a sus respectivos las ganas se les refunden al ver a su alrededor tanta belleza. La tercera: creo que todo el orden del ritual está mal concebido y que ahí radica gran parte del fracaso de los matrimonios contemporáneos. Un matrimonio no puede arrancar bien cuando la primera noche de consumación de las nupcias se lleva a cabo entre un hombre que se ha bebido la vida entera y una mujer disfrazada por el cartel de conspiradores antes mencionado. El grado de intoxicación de muchos hombres el día del matrimonio parece más la borrachera de un despecho que la de un enamorado. Mi propuesta: que la despedida de soltero se reprograme como after party de la fiesta de matrimonio, con asistencia optativa de la novia. Así, la siguiente noche, iniciada la luna de miel y recuperada la cordura después de tanta confusión, los enamorados pueden retornar a la normalidad y continuar viviendo felices, para siempre. ¿No era lo que esperaban? Envíe sus perplejas inquietudes a noessencillo@yahoo.com.ar No prometo resolvérselas, pero nos divertiremos.


Guía de regalos Cosas para mamá

guía de

responda y gane ¿CUÁLES SON LOS COLORES QUE ESTÁN DE MODA PARA LAS MAMÁS? ENVÍE SU RESPUESTA A REVISTAELLAS@ ELESPECTADOR.COM. LOS PRIMEROS CINCO CORREOS GANARÁN 1 KIT DE SEDAL, COMPUESTO POR SHAMPOO, CREMA PARA PEINAR Y ACONDICIONADOR.

50

E L L AS

Abril 2011

El mes de la madre es el momento perfecto para demostrar con grandes y pequeños detalles cuánto quiere a esa persona tan especial. Ellas les sugiere algunas cosas que puede regalar en esta fecha.


CASA & DETALLES Cucharas plata madera

de Deimos Arte. $ 180.000 Tel 2499868

Florero Grid

de Elemental. $ 1.200.000 Tel 3541403

Cabeza de gato

de Pajáro Limón en Pas de Deux. $ 160.000 Tel 5313140

Fuente árbol de Liz Ediciones $ 165.000 en Pas de Deux. Tel 5313140

Ensaladera

de Ly D Design. $ 47.500 Tel 2555228

Canasta nougatine Myriam Camhi Tel 3451819 Portavasos

de Ly D Design. $59.300 Tel 2555228

Salero

de Deimos Arte. $ 240.000 Tel 2499868

Juego de cama de un pajaritomedijo en Pas de Deux. $320.000 Tel 5313140

Condimentero madera

De Tienda Alonso Garcés. $40.000 Tel 2434770

Taza y tetera de Ly D Design. $ 101.600 Tel 2555228

Chocobarra Myriam Camhi Tel 3451819

Bolsas de té Bicentenario De Tienda Alonso Garcés. $12.000. Tel 2434770


Guía de regalos Cosas para mamá

ROPA, ZAPATOS & MÁS...

Cartera Nora Lozza First Class $400,000. Tel 2568896

Bolso de Priscilla De Mara. $160.000 Tel 3115310172

Pluma y Bolígrafo Ondoro de Faber Castell $261.000 y $242.000

Cartera CABAS PM SCALE de Louis Viutton $3.200.000. Local Centro Andino

Cartera deClaudia Sánchez. $190.000 Tel 310 2186089

Llavero de Carolina Herrera. $230.000 Tel 621 5243

Llavero Cordero del Principito Tienda Alonso Garcés. $18.000. Tel 2434770

Bolso $65.000 Billetera $35.000 Botas $120.000 De venta en Azaleia Cel: 310 5508689

52

E L L AS

Abril 2011

Billetera ursula de Claudia Sánchez. $95.000 Tel 310 2186089

Libro Chantillología, técnicas de seducción $19.900 Isabella Santo Domingo Principales librerías del país


Chaqueta de Walking Closet. $99.000 Tel 6163587

Bufanda Leyland de Santorini $49.000 Tel 6167347

Saco de Julio $119.000. Tel 6169628

Baleta Ponza de Santorini $99000 Tel 616 7347

Zapatos Kuyban $400.000 Tel.610 7986

Botas First Class de Nora Lozza. $245,000 Tel 2568896 Bailarina Royale de Melissa $ 129.500 Tel7432724

Tempoflex de Reebok. $179.900 Tel 6058495 - 5747430

Sandalia de Calzatodo. $ 39.000 tel 5723738

Capri de Reebok. $158.900 Tel 605 8495

Pa単oleta de Carolina Herrera. $620.000

Kit de Sedal Teddy Shampoo, acondicionador y tratamiento $25.000 Almacenes de cadena

Blusa de Cuatro Loros. $90.000 Tel.6224116


Cita a ciegas el más

los nominados Esta vez quisimos echarles un vistazo a los candidatos a la Alcaldía de Bogotá. www.elespectador.com/ellas Pablo Laserna Luego de dejar la presidencia del Canal Caracol, Laserna se ha ganado terreno como posible candidato, los partidos Conservador y La U quieren que sea su ficha. William Vinasco Este locutor y periodista ha aspirado en dos ocasiones a la Alcaldía, y aunque no ha ganado, sí ha causado sorpresa por sus resultados electorales.

David Luna Su carrera política la ha hecho toda en Bogotá como edil, concejal, representante a la Cámara y ahora, como candidato del Partido Liberal.

Enrique Peñalosa Ya fue alcalde de Bogotá y en su gestión reconocen el desarrollo de la ciudad. Aspira a la Alcaldía por el Partido Verde.

Carlos Fernando Galán Hijo del dirigente liberal Luis Carlos Galán, Concejal de Bogotá y candidato por Cambio Radical.

54

E LLAS

Abril 2011


Agmeth Escaf

“Soy un conquistador natural” Sencillo, caribe y cursi, así se define el presentador y actor barranquillero, quien anuncia su regreso a las novelas en un papel de malo en el Canal Caracol. Mis primeros pinitos como artista fueron con la pintura. Tenía 8 ó 9 años cuando me gané un concurso de la Cámara Junior de Barranquilla, pero ésta fue una actividad que dejé por motivos personales. Luego llegó a mi vida la música y por último la actuación y la presentación. Mi esencia es la de un actor: el teatro no lo dejo por nada. El mejor presentador que ha tenido este país se llama Fernando González Pacheco, un gran caballero. Mis maestros han sido Gustavo Londoño, quien dirigió la primera compañía de teatro en la que trabajé, y mi gran amigo, Jorge Cao. Somos tan cercanos que mis hijos le dicen abuelo. Por supuesto, también está Gina López, la directora del programa ‘Bravíssimo’, quien me enseñó todo esto de la presentación.

es una delicia. Para mi actuar es como comerse un raspao con lechera saliendo del colegio en Barranquilla, a las 12 del mediodía. Mi nueva novela la protagonizan María Cecilia Sánchez, César Mora, Nataly Umaña, Sebastián Caicedo... un gran elenco, pero aún no puedo revelar el nombre. Mi principal meta personal es tener una casita frente a la playa donde todos los días pueda disfrutar de un sol espectacular. Cambiaría todo lo que tengo por esa tranquilidad que no tiene precio. Quisiera que mis hijos crecieran en Barranquilla.

Llevo en Bogotá 18 años y aún no me acostumbro al frío. No me gusta este clima. Me hace falta la luz y el fresquito de mi Barranquilla, el horizonte, el calorcito. Aunque Bogotá reúne todo lo que debe haber en un horizonte, el mundo debería ser pura playa.

A mis 38 años reconozco que soy un conquistador natural como buen costeño y como buen macho. Me gustan las mujeres femeninas, el coqueteo, el jueguito, la ida a cine, al parque. Fui muy cursi, de hecho, fui de los que regalaba tarjetas de Timoteo. Tuve muchas novias y, gracias a Dios, ninguna tiene queja mía. Pero luego me enamoré de la madre de mis hijos y ahora soy un juicioso total.

Sueño con seguir trabajando en lo que me gusta, que no es fácil, pero también sueño con volver a actuar. Por fortuna, ese deseo se me está dando ahora. Vuelvo por mis fueros con una nueva novela del Canal Caracol y con un papel de malo. Esto

Mi fin de semana, usualmente, no tiene mucho de raro, aunque para mí siempre será especial. Verme toda la cartelera de cine con mis hijos, ir de compras, jugar bolos, arruncharme con ellos y dedicarnos a los juegos de video.

Foto Daniel Gómez


Horóscopo

de los ángeles para las madres

ARIES

Ángel regente: Machidiel 21 de marzo – 20 de abril

A las mamás nacidas bajo el signo de Aries su ángel regente les recomienda la alegría, la espontaneidad y la improvisación sin locura. Estas características son hermosas y les ayudarán a comunicarse de una mejor manera con sus hijos. Entendiendo que las situaciones propias de la vida diaria pueden provocar momentos de tensión o de temor, la recomendación es controlar el temperamento, los impulsos en decir cosas que no salen realmente de su corazón sino de su ego. No puede lastimar el amor propio de sus hijos.

TAURO

Ángel regente: Asmodel 21 de abril – 20 de mayo

Las mamás de este signo se sienten en una etapa de excesivo análisis, de pensar en cada cosa que sucede, especialmente en lo referente a la familia. Esto puede llevar, si no se maneja con cuidado, a conclusiones exageradas de sus actos que generan conflictos. Para evitar esta situación, antes de mencionar algo a sus hijos busquen la objetividad de lo sucedido, a través de su voz interior. En el momento en que logren escucharla podrán tomar mejores decisiones y tener relaciones más armoniosas.

GÉMINIS

Ángel regente: Ambriel 21 de mayo – 21 de junio La comunicación es parte fundamental de su personalidad y de su esencia. Pero a veces es mejor planearla a permitir que llegue de improviso. La comunicación escrita puede ser una bella manera de expresar sus sentimientos, incluso si no hay nada especial qué decir, pueden escribir una nota a los seres que aman y dejarla como una sorpresa para ellos con un “te amo”. Los detalles son importantes en la relación mamá-hijos. Por otro lado, busquen romper la monotonía que sus hijos pudieran sentir en algún momento. Si ven la oportunidad de disfrutar momentos de alegría, háganlo.

CÁNCER

Ángel regente: Muriel 22 de junio – 22 de Julio

La ternura puede ser lo que las distinga como madres maravillosas. No permitan que la tristeza, la preocupación o la depresión se apoderen de ustedes. La tendencia de su signo es a veces sentir melancolía y tristeza. Por ello tengan en lo posible una actitud positiva hacia las situaciones que viven y hacia las relaciones, principalmente con sus hijos. Miren sus cualidades y no solo sus fallas; miren su esencia y no su ego; miren con los ojos de su corazón y su alma y no con los ojos de la mente que confunde y atemoriza.

LEO

Ángel regente: Verchiel 23 de julio – 22 de agosto

El buen humor es clave para ustedes. Esta es una herramienta que pueden, si así lo desean, utilizar con sus hijos para lograr que ellos las escuchen y presten atención a sus indicaciones. La agresividad obstaculiza la comunicación y puede llegar a presentarse debido a momentos de intolerancia o impaciencia. Si en lugar de responder o reaccionar con mal carácter lo hacen con buen humor verán una respuesta totalmente diferente. Ustedes poseen una creatividad maravillosa en cuanto a la manera de decir las cosas.

VIRGO

56

Ángel regente: Hamaliel 23 de agosto – 21 de septiembre

Muchas veces la manera de ver las cosas puede llegar a ser un tanto sobredimensionada debido al excesivo análisis que hace de ellas. Por eso deben tratar de ser más objetivas, especialmente en el proceso de crianza de los hijos. Otro consejo es tratar de mantener una actitud positiva. Hay momentos en los cuales pueden tender al negativismo así que si llegan a sentirse así por favor recuerden que tienen el apoyo de los ángeles para que superen esa energía oscura. Una fortaleza de su personalidad es la organización.

E L L AS

Abril 2011


LIBRA

Ángel regente: Uriel 22 de septiembre – 22 de octubre

Su maternidad es dulce y alegre. La buena actitud y la forma descomplicada de Libra de ver las cosas es algo que pueden reforzar. Si sienten en algún momento mal genio o irritabilidad, piensen en un rayo de luz rosada que baja del cielo y llega a sus corazones. La diversión es la palabra clave para ustedes, si les es posible traten de salirse de la rutina con su familia y sus hijos. No permitan que las dudas o los temores les impidan divertirse.

ESCORPIÓN

Ángel regente: Barakiel 23 de octubre – 21 de noviembre

La fortaleza y decisión pueden ser elementos a su favor .La decisión es su gran fortaleza. Traten de imprimir en ellos la fortaleza de espíritu, especialmente si tienen niños que sufren de dudas o temores. Otro punto que es necesario recalcar en su capacidad de análisis y claridad, especialmente en el período que se aproxima. Podrán ver las cosas sin apasionamiento, dejando así el ego a un lado que tanto mal aconseja.

SAGITARIO

Ángel regente: Adnachiel 22 de noviembre – 22 de diciembre

La amistad les ayudará en su tarea de madres. Este punto a veces se olvida por querer cumplir a cabalidad con el papel impuesto de hija, madre y esposa. La amistad es una de las características y cualidades más sobresalientes de este signo, por ello la recomendación es aplicarla en sus vidas. Miren a sus hijos primero que todo como amigos sinceros que les aman y a quienes ustedes obviamente aman también.

CAPRICORNIO

Ángel regente: Hanael 23 de dic. – 21 de enero

La calma es una de las características a mantener. Practiquen la relajación y la meditación para no permitir que esto se manifieste. Es muy importante recordar que las cosas toman su tiempo. La paciencia lleva a la calma y la calma a la paz del espíritu que, como lo hemos dicho en otras ocasiones, es la verdadera felicidad. Apoyen y guíen con amor, pero no interfieran en el libre albedrío de sus hijos.

ACUARIO

Ángel regente: Gabriel 22 de enero – 21 de febrero

La comunicación es un componente muy importante de su labor para dar paz interior a sus hijos, resaltar sus cualidades y ayudarlos a mejorar. No una comunicación que reprenda, castiga o genere culpabilidad. En la medida en que puedan motivar la creatividad en sus hijos, por favor háganlo. Observen cuáles son las cualidades que ellos pueden resaltar más para conseguir el éxito en todo aquello que se propongan.

PISCIS

Ángel regente: Barakiel 22 de febrero – 20 de marzo

La sensibilidad que las caracteriza puede ser una gran aliada en la crianza. En ese llamado “sexto sentido” podrán encontrar muchas respuestas. Confíen en esa voz interior que les habla y les dice lo que pasa a su alrededor. Y recuerden que la ternura que logren imprimir en los demás, especialmente en su familia, serán la clave para fortalecer su relación con todos sus seres amados. Ana Mercedes Rueda Experta en el tema de ángeles

“Mensaje de Ángeles” es el sello de Ana Mercedes Rueda, quien canaliza mensajes de los ángeles desde hace más de 20 años. Atiende consultas individuales personalmente y a distancia, realiza talleres y charlas y además escribe regularmente artículos sobre el tema para diversas publicaciones nacionales e internacionales. Website: www.mensajedeangeles.com Email: mensajedeangeles@aol.com. Tel: 614 3650.


En la vitrina

Innovaciones Leche condensada Colombina

Titanium premium

Ideal para consentir y sorprender a la familia. Viene en la práctica presentación Doy Pack, que permite utilizar la cantidad necesaria sin desperdicios. La Nueva Leche Condensada Colombina brinda la oportunidad de crear las mejores recetas.

Pillow top en tela Jacquard de lujo acolchada, con tratamiento antiácaros y antibacterial. Suave y agradable al contacto con la piel. Lámina de Espuma Premium Foam. Panel de resortes tipo pocket que proporciona movimiento independiente permitiendo que la presión del cuerpo se distribuya a lo largo y ancho del colchón y así adoptar una postura ergonómicamente perfecta.

Línea infantil Comodísimos

Diseñada especialmente para el descanso de los más pequeños con productos que ayudan a su óptimo desarrollo y crecimiento, en telas de colores que despiertan sus sentidos. Recuerde que un buen descanso de pequeños es fundamental para prevenir futuros problemas de salud.

Nuevo arequipe porción individual

El 4 de abril la Universitaria Agustiniana firmó su primer convenio Internacional con la Escuela Europea de Dirección y Empresa EUDE, asociada al Real Centro Universitario Escorial María Cristina, adscrito a la Universidad Complutense, y que se ha posicionado como una de las 10 mejores escuelas de negocios de España, además de estar entre las 13 mejores en esta disciplina a nivel mundial. Con la firma de este convenio, realizada por el Director General de Eude, el Doctor José Lominchar y el rector de la Universitaria Agustiniana, Fray Albeiro Arenas Molinse, se busca beneficiar a toda la comunidad académica de la Universitaria Agustiniana mediante el otorgamiento de becas.

58

E L L AS

El polvo es sinónimo de vejez y descuido, por eso limpiarlo es una tarea de todos los días. Sin embargo, esta tarea puede resultar inútil y tediosa, pues el polvo nunca se elimina totalmente. Con el nuevo producto de Binner, un producto antibacterial, que reduce alérgenos, no sólo tendrá un brillo excepcional sino que su hogar olerá a limpio. Viene en tres fragancias: cereza, flores de primavera y citrus.

Colombina lanza al mercado su nueva presentación Arequipe 17g en cunita, una pequeña porción del gran sabor del Arequipe Colombina, la porción ideal para la lonchera de los niños y para deleitarse sin culpas ni remordimientos. Encuéntralo por solo $300. Disfruta de su inigualable brillo, descubre su suave cremosidad, déjalo derretir en tu boca y vuelve a vivir la receta única de las abuelas.

Convenio Internacional Educativo

Abril 2011

Polvo y Brillo Binner

Pieles sanas

Con la Barra de Limpieza Facial Transparente Neutrogena® Fórmula Original, tu piel lucirá limpia y saludable. Su fórmula suave y rica en glicerina, es ideal para todo tipo de pieles incluso las más sensibles, pues remueve las impurezas de la piel sin irritarla.


Revista Ellas  

De publicaciones El Espectador

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you