revista

Page 4

Tikal es considerada una de las más importantes obras maestras de los antiguos mayas de la Península de Yucatán. Su nombre significa “lugar de voces” o “Ciudad de Voces de los Espíritus Mayas”. Al noreste de Guatemala, en el Departamento del Petén, que cobija un gran conjunto de atractivos arqueológicos cercanos a la apacible ciudad de Flores. El principal es Tikal, que ocupó la cima de la civilización maya y tuvo el mayor poderío en la región, hasta que colapsó alrededor del año 1,000 d.C. Fue devorado por la vegetación tropical y estuvo abandonado por más de 800 años. Los antiguos mayas de la zona, dominaron extensos territorios por siglos y tras miles de años, sobrevive su cultura y hoy habitan el área, siendo posible ver su vida cotidiana.

Hace más de 2,500 años en estas selvas, varios grupos humanos se establecieron sobre una colina y planicies adyacentes, crearon una de las civilizaciones más espectaculares. Tikal luce construcciones que en su mayoría datan de la época Clásica, entre los años 250 a 900 d.C., cuando sucedió el colapso. El sitio tuvo más de 1,500 años consecutivos de ocupación y logró gran desarrollo cultural, arquitectónico, matemático, astronómico, agrícola y comercial. La parte central de esta ciudad ocupa cerca de 17 Km2 y contiene más de 4,000 construcciones diversas, entre las que destacan: plazas, templos, palacios, plataformas ceremoniales, juegos de pelota, calzadas y residencias variadas.

Uno de los sitios arqueológicos más notables de todo el mundo maya es Tikal, por sus majestuosas pirámides, acrópolis y sacbés, vestigios de su antiguo poderío económico y militar que durante siglos lo tornó el imperio más poderoso de la región.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.