Page 1

COMO IDENTIFICAR EL DENGUE EN MÉXICO

Control de Dengue en México 2019


¿Que es el Dengue? El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.


Tipos de Dengue Dengue clásico: Se caracteriza por que el paciente presenta fiebre, la cual es de más de 38 ºC, puede estar acompañada de uno o más de los siguientes signos o síntomas: dolor de cabeza de predominio frontal, dolor muscular, dolor articular, náusea, vómito y erupción en la piel, enrojecimiento de la faringe, conjuntivitis, dolor abdominal leve, náuseas, vómito, diarrea. La fiebre dura aproximadamente 5 días, durante los cuales también está el periodo de contagio. Dengue hemorrágico: Puede aparecer precedido o no de un Dengue Clásico. En esta forma de Dengue también hay fiebre y malestar general, se pueden presentar hemorragias, éstas pueden ser leves o intensas, externas o internas. Hay trastornos en la sangre y los líquidos corporales que pueden manifestarse como sangrado por alteraciones en la coagulación, observándose sangrado nasal, sangrado en las encías, vómito con sangre, aparición de moretones o enrojecimiento de la piel. Esta presentación del Dengue siempre deberá manejarse por un médico y generalmente en área hospitalaria, donde se valora si el manejo es ambulatorio u hospitalario


¿Cómo se transmite? Los Aedes aegypti, mosquitos hembras son la fuente primaria de transmisión del dengue, pica durante el día, en el momento de alimentación más activo 2 horas antes y 2 después del amanecer y el atardecer. El mosquito pica a una persona infectada e ingiere la sangre con el virus del dengue, el cual permanece en el mosquito en un promedio de 8 a 12 días, después del cual el mosquito comienza a transmitir el virus, picando a otras personas como lo fue anteriormente. La persona infectada puede presentar síntomas después de 5 a 7 días de la infección según sea el caso.


Sintomas Los síntomas del dengue, conocido comúnmente como “trancazo” o “fiebre quebrantahuesos”, aparecen después de un periodo de 4 a 7 días. Se presentan como: · Fiebre · Dolor de huesos · Dolor de cabeza intenso (en la frente) · Dolor de ojos (que se incrementa al moverlos) · Erupción en la piel (parecida al sarampión) · Náuseas · Vómito · Insomnio · Prurito (comezón) · Falta de apetito · Dolor abdominal En casos graves: · Hemorragia · Convulsiones a causa de la fiebre · Deshidratación severa


Fases de la enfermedad Fase febril las personas que sufrieron la picadura desarrollan fiebre alta y repentina. Esta fase dura de 2 a 7 días y suele notarse enrojecimiento facial, eritema, dolor corporal generalizado, mialgias, artralgias, cefalea y dolor retro-ocular. Fase crítica Cerca de la desaparición de la fiebre, puede aumentar la permeabilidad capilar paralelamente con los niveles del hematocrito. Fase de recuperación Cuando el paciente sobrevive a la fase crítica hay una mejoría del estado general, se recupera el apetito, mejoran los síntomas gastrointestinales y se estabiliza el estado hemodinámico.


Estas son las medidas preventivas contra el dengue: 1.- eliminar los criaderos de mosquitos ( no dejar recipientes,tambos,pilas con agua) o en su caso utilizar el veneno que se pone en el agua. 2.- colocando mosquiteros en las puertas y ventanas de las casas . 3.-utilizar repelentes de hierbas naturales, cada 3 horas. 4.-usar ropa no tan descubierta en ambientes abiertos ( manga larga, pantalones largos).

¿Como prevenir el dengue?

5.-utilizar y fumigar con repelentew el domicilio. 6.-Evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua. 7.-Manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos. 8.-Eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia. 9.-Enterrando o eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua. 10.-Ordenando los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándolas una tapa.


En lo que va de 2019, Veracruz es la entidad más afectada. Sin embargo, no se ha decretado una emergencia sanitaria: Salud estatal; Jalisco ocupa el segundo lugar

Zonas con más casos de Dengue

Los casos de dengue en todo el país han repuntado este año con 20 mil 914 casos confirmados y 72 muertes. Los estados con más contagios y decesos son Chiapas (12), Guerrero (6), Jalisco (13), Morelos (10), Quintana Roo (6) y Veracruz (15) Al respecto, las autoridades veracruzanas destacaron que los municipios pequeños y serranos de Rafael Delgado, Jilotepec, Tempoal y Chicontepec acumulan el mayor número de casos.Además, existe preocupación porque es el único caso donde se tienen los cuatro serotipos de dengue. Jalisco es el segundo estado más afectado por el dengue, con 5 mil 47 casos y 13 decesos, a la fecha. Sobre esas muertes, el secretario de Salud jalisciense, Fernando Petersen, dijo que ocurrieron, en su mayoría, entre julio y agosto y no hay ninguno reciente.


. (2019). servicios de salud. C.P. 62000 Cuernavaca, Morelos Recuperado de http://www.ssm. gob.mx/portal/index.php/component/content/article/2-uncategorised/5-dengue?showall=&start=1 . (2017). Dengue. . IMSS, MÉXICO Recuperado de http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/dengue Isabel Zamudio. (03.10.2019 23:46:59). Aumentan casos y muertes por dengue en México. Ciudad de México. GRUPO MILENIO Recuperado de https://www.milenio.com/estados/dengueaumentan-casos-y-muertes-en-mexico . (). dengue información general. Washington, D.C. 20037, United States of America. Pan American Health Organization Recuperado de https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_ content&view=article&id=4493:2010-informacion-general-dengue&Itemid=40232&lang=es

Profile for Ale Casillas

Como identificar el Dengue en México.  

En esté documento puedes encontrar información sobre el dengue en México

Como identificar el Dengue en México.  

En esté documento puedes encontrar información sobre el dengue en México

Advertisement