Page 1

GORILAS


Los gorilas (género Gorilla) son primates herbívoros que habitan los bosques de África central. Es el más grande de los primates vivos. Su ADN está compuesto de 3.041.976.159 pares de bases que codifican 20.962 genes proteicos compuestos de 237.216 exones.1 Su ADN es un 97%–98% igual al humano, siendo el más cercano a éste después de las dos especies de chimpancé.

Los gorilas se desplazan generalmente a cuatro patas. Sus extremidades anteriores son más alargadas que las posteriores y se asemejan a brazos, aunque son utilizadas también como punto de apoyo al caminar. Los machos miden entre 1,65 y 1,75 m de altura, y pesan entre 140 y 200 kg. Las hembras pesan aproximadamente la mitad que los machos. Aun así, un gorila obeso en cautividad ha alcanzado los 285 kg. La estructura facial del gorila se conoce como de «mandíbula protuberante», pues la mandíbula es mucho mayor que el maxilar. La gestación dura 8 meses y medio y normalmente pasan 3 ó 4 años entre nacimientos. Las crías viven con sus madres 3 ó 4 años. Las hembras maduran cuando tienen entre 10 y 12 años (en cautividad, antes );los machos entre los 11 y los 13. La esperanza de vida es de 30 a 50 años. El Massa, del zoológico de Filadelfia, tiene el récord de longevidad: murió a los 54 años.

Fisiología

Los gorilas son mayoritariamente vegetarianos, y comen principalmente frutas, hojas, brotes, etc., si bien pueden llegar a consumir algunos insectos, lo que representa sólo del 1 al 2 por ciento de su dieta. Además, todos los gorilas comparten el mismo tipo de sangre (B) y, como los humanos, cada gorila tiene huellas digitales únicas que lo identifican. Gorila occidental macho.


Los gorilas del parque El gorila de Odzala en riesgo Miles de gorilas no tienen un hábitat seguro donde vivir.

En el mundo existen varias especies de animales que ese encuentra en peligro de extinción, uno de ellos es el gorila de Odzala. Llamado así porque su principal hábitat se encuentra ubicado dentro del Parque Nacional Odzala -Kokoua, dentro de la república del Congo en África. Según la World Conservation Monitoring Centre, el parque fue establecido en 1935 como Reserva Natural Estricta, en 1940 como Parque Nacional y en 1977 como Reserva de la Biosfera. Tiene una superficie de 1.266 Km². Se encuentra a una altitud entre los 400 metros y los 600 metros sobre el nivel del mar.

Estos gorilas corren el peligro de desaparecer por dos razones. El primero es que gran parte de su especie se vio afectada por el virus ébola, que afecta tanto a animales como a seres humanos. El virus se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos. Al ser una enfermedad contagiosa e infecciosa gran número de primates murieron. Y el segundo tiene la intervención del ser humano. La ambición por su piel, la cacería furtiva, comida exótica o por desconocimiento. Generalmente a este animal se lo ha mostrado como agresivo y malo. Pero según expertos no se puede catalogar al gorila como necesariamente violento. En 2006 un estudio publicado en la revista Science concluyo que más de 5,000 gorilas habían muerto recientemente a causa del virus del Ébola. Existen sólo 700 especímenes del gorila del Congo. En 2004 una población de varios cientos de ellos murió el Parque Nacional Odzala Los gorilas se desplazan generalmente en cuatro patas. Sus extremidades anteriores son más alargadas que las posteriores y son semejantes a nuestros brazos, aunque son utilizadas también como


punto de apoyo al caminar. Los machos miden entre 1,60 y 1,75 m de altura, y pesan entre 150 y 200 kg. Las hembras pesan aproximadamente la mitad que los machos. En cautividad los gorilas pueden superar los 250 Kilos. La estructura facial del gorila se conoce como de “mandíbula protuberante” pues la mandíbula es mucho mayor que el maxilar.

realidad feroz; no es capaz de agredir, en efecto, más que para defenderse.

Al igual que el ser humano, los gorilas tienen huellas digitales que los identifican unívocamente.

Cuidados animales y precauciones humanas

El grito de este enorme mono tiene una entonación lastimera; pero cuando el animal está enfurecido, el grito es agudo y ronco al mismo tiempo, y bastante parecido al rugido de un tigre

Cuidados animales y precauciones humanas

Como se expuso anteriormente una de los motivos en que los gorilas se encuentras en peligro de extinción es que las comunidades aledañas desconocen el comportamiento del animal, es por eso que se debe hacer programas de reconocimiento y campañas comunicacionales explicando el comportamiento de los primates, que si no se afecta a su hábitat estos no saldrán de su territorio, no tienen ninguna necesidad de hacerlo. Si se encuentra frente a frente a un gorila no se preocupe, aléjese de su espacio lentamente. Este gigante de la selva, que irritado, podría con facilidad doblar una barra de hierro, no es en

Como se expuso anteriormente una de los motivos en que los gorilas se encuentras en peligro de extinción es que las comunidades aledañas desconocen el comportamiento del animal, es por eso que se debe hacer programas de reconocimiento y campañas comunicacionales explicando el comportamiento de los primates, que si no se afecta a su hábitat estos no saldrán de su territorio, no tienen ninguna necesidad de hacerlo. Si se encuentra frente a frente a un gorila no se preocupe, aléjese de su espacio lentamente. Este gigante de la selva, que irritado, podría con facilidad doblar una barra de hierro, no es en realidad feroz; no es capaz de agredir, en efecto, más que para defenderse.


El grito de este enorme mono tiene una entonación lastimera; pero cuando el animal está enfurecido, el grito es agudo y ronco al mismo tiempo, y bastante parecido al rugido de un tigre.

gorilas para carne y piel, convirtiéndose en una grave amenaza para la supervivencia de esta especie. Opinión

A salvar a los gorilas!!! Los desafios de la naturaleza y la mano del hombre, estan afectando el habitat de los gorilas en el Parque Nacional Odzala en La Republica del Congo en Africa. Por su parte, la caza ilegal e indiscriminada esta acabando con lo que es la mayor reserva de gorilas del mundo.

A pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno de La República del Congo por ampliar el Parque Nacional Odzala a 1,3 millones de hectáreas, lo que significa una extensión cuatro veces mayor que su tamaño original, esto con el objetivo de ser un espacio para la conservación en África central y uno de los principales recursos turísticos del país, la desaparición de los gorilas sigue siendo uno de los principales problemas en la región. Estos primates herbívoros son los principales habitantes de Odzala, los cuales constituyen el más grande de los primates vivos, cuya ADN es 97%–98% idéntico al humano. Sin embargo, por muchos años, los conflictos regionales y la pobreza de la región dejaron al parque prácticamente sin protección. En consecuencia, se desarrolló la caza ilegal de los

No solo los gorilas de Odzala u otros están en peligro, sino muchas especies de animales y plantas que se han visto afectados por la desproporción con que el ser humano desforesta y mata por placer, en muy pocos caso por una necesidad que resulte aparente como hambre. La naturaleza que el ser humano tiene ha desaparecido para ser actualmente un hábitat artificial. Como decía un cantante, “la calle es una selva de cemento”. Los seres humanos en busca de nuestra protección nos hemos olvidado que compartimos un mismo mundo con el resto de especies que habitamos en este planeta, ojalá algún día acabemos con este egoísmo.

Gorilas  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you