Page 1

UNIDAD EDUCATIVA “RIOBAMBA”

“PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES”

MONOGRAFÍA PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER

Autoras:  

Karina Alejandra García García Katherine Mishell Macas Cando

DIRECTOR: LIC.LUIS YADAICELA

RIOBAMBA

MARZO DEL 2014


Planteamiento del tema Personas con capacidades especiales Argumentación- comentario Elegimos el tema “personas con capacidades especiales” ya que son muy importantes para nosotros, necesitamos tener más paciencia con ellos y respetarlos ya que tienen los mismos derechos que todos nosotros. Además de que hay muchas injusticias que los rodean, debemos aprender a escucharlos y darles un lugar en la opinión pública.

Justificación

En la actualidad parecería que son tomados en cuenta pero no es así ya que desde que se retiró el ex vice presidente Lenin Moreno es como que todos olvidaron por lo que el luchaba y volvimos a lo mismo. Personas que luchan por ser escuchadas y a las cuales debemos apoyar como instituciones existentes en el Ecuador como lo indica el consejo nacional de discapacidades (CONADIS) que en el Ecuador existen cerca de 300.000 personas con discapacidades, de ellas 214.000 recibieron ayudas técnicas por parte de la misión Manuela Espejo, asimismo 19.000 personas con discapacidad severa y en situación de pobreza extrema recibieron el bono Joaquín Gallegos Lara.


OBJETIVOS GENERALES Contribuir para que en la sociedad más gente con capacidades especiales sean escuchadas y no excluidas. Luchar por erradicar la discriminación, ya que hay personas que las toman como objeto de burla y se creen superiores a ellas. OBJETIVOS ESPECIFICOS Dar un llamado a los países que aún no ratifican los derechos para las personas con capacidades especiales. Analizar alternativas de solución a los problemas relacionados con la ayuda a personas con capacidades especiales no solo con lo económico sino también en su salud y educación.


DEDICATORIA Con mucho cariño y aprecio este trabajo se lo dedico primero que nada a Dios porque día a día cuidarme y enseñarme el valor de la vida, y por supuesto a mi tía quien me apoyaba todos los días hasta hoy cuidándome y enseñándome los valores más importantes de la vida sin importar cuan cansada siempre dándome el apoyo necesario para salir adelante y sobre todo no rendirme. Karina

DEDICATORIA A mis padres por apoyarme día a día y guiar mis pasos en mi vida estudiantil dándome la fuerza para seguir adelante.

Mishell


AGRADECIMIENTO

Uno de los valores m谩s importantes que tenemos como seres humanos es la gratitud que permite reconocer el esfuerzo de quienes nos formaron con amor y dedicaci贸n soportando todos nuestros errores y travesuras.

Gracias maestros


Índice Agradecimiento Dedicatoria Resumen ejecutivo Introducción CAPITULO I 1.1 .-Discapacidad 1.2 .-tipos de discapacidad y sus causas CAPITULO II 2.1.-Antecendentes históricos 2.2.-Lenin Moreno CAPITULO III 3.1.-Situacion actual de la intervención gubernamental de la inclusión a personas con capacidades especiales. 3.2.-Planes y programas vigentes 3.3.-Politicas y normativas CAPITULO IV 4.1.-Anecdotas y forma de pensar luego de la investigación realizada 4.2.-Conclusiones y recomendaciones 4.3.-Anexos 4.4.-Glosario 4.5.-Bibliografia


RESUMEN EJECUTIVO

La importancia de esta investigación es que proporciona datos que seguramente nos llevar a un análisis serio de la situación que día a día afrontan los ecuatorianos con capacidades especiales. La realidad laboral de las personas con discapacidad hace diez años era incierta. Muchas personas jóvenes, con diferentes capacidades terminaban sus estudios y regresaban a casa a la desocupación. Las adultas en su mayoría, realizaban actividades domésticas en sus hogares o de amistades, sin reconocimiento económico, en el mejor de los casos, con un salario inferior al de la ley. En la actualidad el código de trabajo, obliga a los empresarios a contratar a personas con capacidades especiales. Según el funcionario, desde el 2010 hasta el momento se ha contabilizado un total de 56.000 ingresos diferentes a empresas del país. En el 2010 fueron insertadas 6.000 personas con discapacidad, mientras que en el 2011 la cifra asciende a 9.900. En el 2012 se registró un total de 28.000 y en lo que lleva del 2013, 12.000. Debido al registro social presente en este año (2014) de las personas con capacidades especiales no se puede dar a conocer una cifra exacta de las personas que tienen algún tipo de discapacidad.


INTRODUCCIÓN Más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de ellas casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento. A partir de 1992 en Ecuador se han dedicado a promover la igualdad de oportunidades para estas personas, a sensibilizar sus dificultades y a concientizar a la ciudadanía de la necesidad de brindar a estas personas atención prioritaria. En este trabajo usted encontrara un análisis que pretende aportar en los intentos por erradicar este problema social, y así remover barreras que hoy en día no les permiten tener la participación. Esas barreras pueden ser físicas, sociales y culturales. En el primer capítulo nos referimos a los aspectos más generales de la discapacidad así como también los diferentes tipos de discapacidad. En el capítulo numero dos nos enfocamos en los antecedente históricos la lucha por erradicar las barreras entre nosotros y las personas con capacidades especiales así también como uno de los mejores representantes que ha luchado porque cada rincón del Ecuador tenga la ayuda necesaria para que las personas con capacidades especiales tenga la oportunidad de triunfar además de ser uno de los mejores vicepresidentes del país como es Lenin Moreno. El capítulo número tres se refiere a la política gubernamental frente a esta situación así como los planes y programas vigentes. También tratara acerca de la discriminación que padecen las personas con capacidad especial.

Y en el último capítulo recogemos nuestras experiencias vividas al realizar este trabajo así como también nuestra forma de pensar acerca del tema, conclusiones y recomendaciones.


DESARROLLO DE LOS CAPÍTULOS CAPITULO I 1.1.-DISCAPACIDAD La Organización Mundial de la Salud ofrece estas definiciones: Discapacidad: Es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo.

Deficiencia: Es la pérdida o la anormalidad de una estructura o de una función psicológica, fisiológica o anatómica, que puede ser temporal o permanente. Entre las deficiencias se incluye la existencia o aparición de una anomalía, defecto o pérdida producida por un miembro, órgano, tejido o cualquier otra estructura del cuerpo, incluidos los sistemas de la función mental.

1.2.-CLASIFICACIÓN

1.2.1.-DISCAPACIDAD FÍSICA

La discapacidad física se puede definir como una desventaja, resultante de una imposibilidad que limita o impide el desempeño motor de la persona afectada. Esto significa que las partes afectadas son los brazos y/o las piernas.

Las causas de la discapacidad física muchas veces están relacionadas a problemas durante la gestación, a la condición de prematuro del bebé o a dificultades en el momento del nacimiento. También pueden ser causadas por lesión medular en consecuencia de accidentes (zambullido o accidentes de tráfico, por ejemplo) o problemas del organismo (derrame, por ejemplo). 1.2.2.-DISCAPACIDAD SENSORIAL


La discapacidad sensorial corresponde a las personas con deficiencias visuales, a la gente con sordera y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.

Producen problemas de comunicación del persona con su entorno lo que lleva a una desconexión del medio y poca participación en eventos sociales. También son importantes factores de riesgo para producir o agravar cuadros de Un diagnóstico y tratamiento precoz es esenciales para evitar estas frecuentes complicaciones.

La deficiencia auditiva puede ser adquirida cuando existe una predisposición genética (por ejemplo, la otosclerosis), cuando ocurre meningitis, ingestión de medicinas ototóxicas (que ocasionan daños a los nervios relacionados a la audición), exposición a sonidos impactantes o virosis. Otra causa de deficiencia congénita es la contaminación de la gestante a través de ciertas enfermedades. 1.2.3.-DISCAPACIDAD PSÍQUICA

Se considera que una persona tiene discapacidad psíquica cuando presenta “trastornos en el comportamiento adaptativo, previsiblemente permanentes”.

CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN

La discapacidad psíquica puede ser provocada por diversos trastornos mentales, como la depresión mayor, la esquizofrenia, el trastorno bipolar; los trastornos de pánico, el trastorno esquizomorfo y el síndrome orgánico. También se produce por autismo o síndrome de Asperger. Causas conocidas

La discapacidad mental puede tener muchas causas, y esta puede ser desde el nacimiento o posterior, puede haber causas genéticas, metabólicas, congénita o ambientales (accidente, enfermedad que provoque daño, malnutrición, efectos de drogas u otros tóxicos, problemas en el desarrollo o educación.) 1.2.4.-DISCAPACIDADES INTELECTUALES

Son todas aquellas afecciones de los procesos cognitivos de una persona. Por lo tanto, esto quiere decir que son aquellas discapacidades que producen una deficiencia en los procesos de adquisición, expresión y transmisión del conocimiento. Las personas que sufren una discapacidad de este tipo tienen problemas para poder comunicarse, aprender


cosas, realizar ciertas tareas e incluso la imposibilidad de crear cosas nuevas. Los padecimientos más comunes asociados a la discapacidad intelectual son el síndrome de Down y la parálisis cerebral

FACTORES AMBIENTALES

 Infecciones: Hasta la aparición de las vacunas era frecuente desarrollar encefalitis que podía afectar de forma severa las capacidades cognitivas (la rubeola, sarampión, meningitis por meningococo, polio, tosferina... Eran hasta hace poco enfermedades infecciosas que podían llegar a alterar las capacidades de un individuo. Aún hoy una de las principales causas de discapacidad intelectual en el tercer mundo es la malaria.

Daños cerebrales el cerebro ante impactos: puede verse dañado y según el lugar del daño puede provocar discapacidad cognitiva, existen muchos motivos por los que el cerebro puede tener un daño cerebral, entre otros: accidentes de tráfico, daños provocados en el parto (falta de oxígeno, fórceps, etc.). Infartos cerebrales, derrame cerebral, etc.

 Tóxicos: la exposición del feto a drogas aumenta las posibilidades de problemas posteriores, es conocido el efecto del alcohol y el efecto que muchas otras drogas pueden tener en el desarrollo posterior. Igualmente en personas sanas existen muchas drogas que pueden provocar lesiones cerebrales y discapacidad cognitiva, el alcoholismo por ejemplo puede llevar a distintos tipos de síndromes, por ejemplo el Síndrome de Korsakov).

 Genéticos: gracias a la medicina y a las novedosas pruebas genéticas prácticamente cada día se conocen nuevos genes implicados en la discapacidad intelectual, estas pruebas ya en el 2011 están al alcance de todos. 1.2.4.1SÍNDROMES DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL Síndrome de Asperger

Es un trastorno del desarrollo cerebral muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1.000 niños de 7 a 16 años), que afecta más a los varones que a las niñas; fue reconocido como tal en 1994, por lo que la población general e incluso muchos profesionales lo desconocen. La persona que lo padece tiene un aspecto externo normal, suele ser inteligente y no tiene retraso en la adquisición del habla, pero tiene problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presenta comportamientos inadecuados. Los padres suelen percibir esta diferencia entre los 2 y los 7 años, buscando una ayuda que en muchas ocasiones no es la apropiada. Como características (aunque cada individuo presenta distintos aspectos de la


condición) se cuentan: tics nerviosos, babeo, miedo o angustia ante estimulaciones sensoriales (tacto y ruido principalmente), pobre coordinación motriz y destreza, interés compulsivo y constante en un tema particular, rituales de conducta cotidianos, comprensión literal de las palabras, ingenuidad (a veces excesiva), etc. Síndrome Epiléptico en niñas con retraso mental

Este síndrome es de reciente descubrimiento (2008), por ello está infra diagnosticado y no es ampliamente conocido por la comunidad médica, se trata de un tipo de epilepsia genética provocado por una mutación en el Gen PCDH19, los varones pueden ser portadores, pero no sufren la enfermedad, sin embargo las niñas muestran numerosas crisis epilépticas, el 70% de las niñas sufre algún tipo de retraso mental y problemas psicológicos, psiquiátricos o del desarrollo, un 30% son completamente normales. La especial diferenciación de este tipo de epilepsia con respecto a otras es que infecciones y fiebre pueden disparar la posibilidad de que ocurran las crisis. Las crisis habitualmente se dan en clusters (crisis epilépticas consecutivas durante uno o varios días) y requiere de hospitalización. La confirmación de este tipo de epilepsia solo se puede dar cuando se realizar un análisis genético. Este síndrome se le conoce ahora como EFMR abreviatura del inglés (Epilepsy Female with Mental Retardation). Síndrome de Rett

Se trata de un trastorno neurológico, que se describió al principio sólo en niñas, en el que el desarrollo temprano es normal, pero entre los 7 meses y los dos años (6 a 18 meses de vida) hay una pérdida parcial o completa de capacidades manuales adquiridas y del habla, retraso en el crecimiento de la cabeza y la consecuencia es una grave invalidez mental. Su incidencia es de 1 caso por cada 15000 niñas nacidas vivas; es un trastorno neurológico progresivo severo. Está ligado al Cromosoma X; los niños concebidos con esta mutación finalizan en aborto espontáneo, ya que el Síndrome de Rett se debe a mutaciones espontáneas no hereditarias. Las primeras manifestaciones aparecen entre los 6 y los 30 meses de edad en forma de deficiencia mental severa.El desarrollo de la niña ha sido normal hasta esta edad, algunas incluso pronuncian palabras o combinaciones de palabras sencillas. Muchas de estas niñas andan en la edad que les corresponde mientras que otras presentan incapacidad para andar. Clínicamente se caracteriza, entre otras, por hipotonia (extremidades flexibles), regresión en el desarrollo, crecimiento de la cabeza más pequeña de lo habitual ( microcefalia ), pérdida de uso de las manos, que realizan movimientos esteriotipados y repetitivos. También se pierde la capacidad de interacción social, presentan dificultades para expresar y comprender el lenguaje y se producen convulsiones en una gran parte de los pacientes. El tratamiento tienen que ser multidisciplinar; la fisioterapia y la rehabilitación en su conjunto son fundamentales. A pesar de que no existe un tratamiento farmacológico específico, los anticonvulsivos pueden beneficiar a las niñas para tratar los ataques epilépticos y, también, para mejorar el estado de alerta en algunas pacientes. Síndrome de Dravet


Es la epilepsia mioclonica más severa que existe junto con el Sindrome de West, cursa con epilepsia incontrolable con retraso mental de algún tipo la mayoría de las veces, los estatus epilepticos son frecuentes y las crisis ocurren especialmente con un aumento de temperatura. Los niños adolescentes terminan habitualmente con un alto grado de dependencia. Es una enfermedad genética provocada por una mutación en un gen, en la mayoría de los casos el SCN1A, aunque recientemente se han descubierto otros genes implicados. Síndrome de Prader-Willi

Es un defecto congénito no hereditario que puede afectar por igual a cualquier bebé, independientemente de su sexo, raza o condición de vida. Se caracteriza fundamentalmente por un apetito insaciable y por problemas de conducta. Otros síntomas son el escaso tono muscular, deficiencia mental, desarrollo sexual deficiente, corta estatura, manos y pies pequeños, problemas visuales, dentales, trastornos respiratorios, escoliosis y diabetes. La causa es una incógnita y no hay posibilidad de curación. Hay que tener mucho cuidado para que esta persona no tenga fácil acceso a la comida pues tienen auténtica obsesión por comer, lo que provoca frecuentemente problemas de obesidad. Síndrome de Down

Alteración genética del par 21 que presenta tres cromosomas (trisomía 21); uno de cada 700 niños nace con este síndrome, en todos los grupos étnicos, con tendencia a engendrar varones. Si bien cualquier persona está expuesta a concebir un hijo Down, las madres de edad avanzada tienen más posibilidades de tener descendencia con este trastorno. Ocasiona un retraso mental que varía desde leve a grave y se asocia además con características faciales y físicas propias: estatura baja y cabeza pequeña, redondeada; frente inclinada; orejas de implantación baja; ojos sesgados hacia arriba y afuera; boca abierta; lengua grande y fisurada; dedos meñiques cortos y curvados hacia adentro; manos anchas con surco transversal en la palma. A veces se detectan anomalías congénitas del corazón, en el tabique que separa los lados izquierdo y derecho. En algunos casos aparece hacia los 40 años demencia prematura tipo Alzheimer. El cociente intelectual promedia en 50, pero además de esta menor capacidad cognitiva y de los mencionados rasgos físicos, no existen grandes diferencias en su desarrollo y adquisición de hábitos con el resto de los niños. Autismo

Consiste en un trastorno profundo del desarrollo que afecta las capacidades de relación, comunicación y flexibilidad del comportamiento. Las estadísticas mundiales señalan que cinco de cada 10 mil nacidos tiene autismo, en su mayoría varones y generalmente está vinculado a algún nivel de retardo mental; las conductas propias de este síndrome


comienzan a manifestarse antes de los tres años de vida, desconociéndose hasta ahora sus causas. Las principales características que presenta la persona autista son: Dificultad para usar el lenguaje o ausencia de él; indiferencia al medio que lo rodea; desconocimiento de su propia identidad; falta de comunicación con otras personas; ausencia de contacto visual; incapacidad para jugar y simbolizar su realidad con el juego; movimientos repetitivos y estereotipados; falta de iniciativa propia. Síndrome X frágil o Síndrome de Martin y Bell

Es la segunda causa de retraso mental, después del Síndrome de Down, y la primera causa de retraso mental hereditario. Su diagnóstico suele ser tardío y a veces erróneo, ya que a menudo se le confunde con autismo. Se presenta mayormente en varones; fue descubierto en 1943 y, gracias a los avances médicos, en 1992 se desarrolló un test basado en el ADN para diagnosticar tanto a portadores como a afectados por este síndrome. Las características físicas típicas que presentan las personas con cromosoma X Frágil son: Cara alargada, orejas grandes y/o separadas y estrabismo, aunque estos rasgos no están presentes en todos los casos ni con la misma intensidad. Las características de conducta más frecuentes en los varones son: hiperactividad, trastornos de atención, timidez extrema, evitación de la mirada, lenguaje repetitivo, estereotipias como aleteos o morderse la mano, angustia, hipersensibilidad a los estímulos, resistencia a los cambios, etc. En las mujeres se presenta angustia, timidez y dificultades en áreas como las matemáticas. Hoy por hoy, no existe un tratamiento médico curativo, pero sí tratamientos paliativos de alguno de sus síntomas, de cara a mejorar determinados problemas físicos y, por otra parte, educativo, adaptado a las necesidades y habilidades de cada individuo. Ambos han de comenzar lo antes posible. En nuestro país, el diagnóstico del Síndrome se realiza a través de tres criterios: El clínico, el citogenético (relacionado a la conformación celular) y el genealógico (que se refiere a la presencia de la enfermedad dentro de la familia). Fenilcetonuria

Es una enfermedad hereditaria causada por un defecto metabólico que afecta el modo en que el cuerpo procesa las proteínas. Si bien afecta a todos los grupos étnicos, es extraño en la raza negra y en los judíos askenazi. Los niños con fenilcetonuria no pueden procesar una parte de la proteína llamada fenilalanina hidroxilasa; como consecuencia, se produce una acumulación de fenilalanina en el flujo sanguíneo del niño que, si no es diagnosticada antes de los seis meses de vida, provoca daños cerebrales. Mediante el uso de una prueba desarrollada en los años 60 - consistente en una pequeña punción en el talón del bebé para extraer y analizar una muestra de sangre- se puede detectar precozmente esta enfermedad. Es posible prevenir el retraso mental completamente, si comienza a tratarse al bebé con una dieta especial que tenga poca fenilalanina antes de su tercera semana de vida. Alzheimer


Esta enfermedad afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoriay el lenguaje. La memoria se debilita, los hechos cotidianos recientes no son recordados y en la medida que avanza se afecta la memoria para los eventos vitales más antiguos; los afectos se empobrecen, con pérdida del interés para mantener relaciones sociales con la familia y el entorno, mostrando un progresivo aislamiento social. El proceso de la enfermedad es gradual y generalmente la persona se deteriora lentamente; hasta ahora la causa de la enfermedad es desconocida y no tiene cura. Este padecimiento lleva el nombre del Doctor Alois Alzheimer quien en 1906 describió cambios en el tejido del cerebro de una mujer que había muerto de lo que se creía era una enfermedad mental inusual. Ahora estos cambios característicos y anormales en el cerebro se reconocen como la Enfermedad de Alzheimer, la que afecta a todos los grupos de la sociedad; aunque es más común entre las personas mayores, los jóvenes también pueden presentarla. . CAUSAS

         

Factores genéticos, el caso del síndrome de Down, trisomía del cromosoma Errores congénitos del metabolismo, como la fenilcetonuria. Alteraciones del desarrollo embrionario, en las que se incluyen las lesiones prenatales. Problemas perinatales, relacionados con el momento del parto. Enfermedades infantiles, que pueden ir desde una infección grave a un traumatismo. Graves déficits ambientales, en los que no existen condiciones adecuadas para el desarrollo cognitivo, personal y social. Accidentes de tráfico. Accidentes laborales. Enfermedades profesionales. Consumo de Sustancias psicoactivas


CAPITULO II

2.1.-ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En el Ecuador, la atención específica a personas con discapacidades inició aproximadamente hace medio siglo por iniciativa de algunos padres de familia que en búsqueda de soluciones para el problema de sus hijos, encuentran en los países desarrollados nuevas alternativas para su cuidado, las mismas que para ser aplicadas requerían de la organización privada de estos. Es más tarde, en los años 60, donde se registran las primeras tentativas gubernamentales por cubrir éstas necesidades y, se da paso a la intervención técnica y sistematizada de algunas entidades gubernamentales que se encargaron de la creación de las primeras Escuelas de Educación Especial, en un intento por garantizar algunos de los derechos de las personas discapacitadas, especialmente en los ámbitos de educación, salud e inserción laboral.

No obstante, a pesar de los esfuerzos realizados en éste sentido, no fue posible el que se alcanzaren notables progresos en la materia, puesto que, si bien el Estado había emprendido en éste tipo de acciones para mejorar la situación de éstas personas, dichas acciones carecían de sustento legal e institucional, en vista de que Estado de esa época, no reconocía a los discapacitados como un grupo vulnerable y, por ende, no tenía como una de sus obligaciones y/o prioridades su atención.

Es recién en la década de los años 70 en la que, gracias a las favorables condiciones económicas relacionadas con el boom petrolero, el sector público desarrolla importantes acciones en los campos de la educación, salud y bienestar social de los discapacitados, creándose varios servicios, organismos administrativos y reglamentaciones a favor de éstas personas. Ejemplo de ello es la creación en 1973 del CONAREP -Consejo Nacional de Rehabilitación Profesional-, que se encargó por primera vez de la formación ocupacional e inserción laboral de personas con discapacidades. De igual manera, en 1977 se expide la "Ley General de Educación", normativa en la que se puntualizó como responsabilidad del Estado a la Educación Especial para las personas con discapacidades. Por otro lado, en abril de 1979 se crea la "Unidad de Educación Especial", con lo cual queda completamente garantizado éste derecho. Nada de esto hubiera sido posible, si en el ámbito constitucional no se hubiera dado lugar a la garantía


de ciertos derechos que en constituciones anteriores no se mencionaban. En efecto, si bien la Constitución Política del Ecuador del año 1978 y su sucesora la de 1979, no hacen alusión directa a la protección que debe brindársele a éste grupo vulnerable de la población, en cambio sí garantizaban al menos en el papel, el acceso a la educación y salud sin discriminación alguna de todas las personas consideradas como ecuatorianas.

No obstante, a pesar de registrarse un panorama alentador, la carencia de una planificación integral por medio de la cual, tanto instituciones públicas como privadas, persiguieren objetivos en común y ejecutasen acciones concretas encaminadas a la eliminación de las barreras a las que históricamente debieron enfrentarse las personas con discapacidades, impidieron que el efecto de las acciones que anteriormente se mencionaron, haya sido totalmente efectivo, pues aunque en efecto, las condiciones de vida de éste grupo poblacional mejoraron, aún fueron sujeto de discriminación social sobre todo en el ámbito laboral y de movilización.

El 5 de Agosto de 1982, se expide la "Ley de Protección del Minusválido", mediante la cual se crea el DINARIM –Dirección Nacional de Rehabilitación Integral del Minusválido", institución a la que se le asigna la rectoría y coordinación nacional del trabajo que sobre discapacidades se realizaba en el país bajo la administración del CONAREP. Simultáneamente, en el sector privado, también se llevaron a cabo nuevos esfuerzos en la materia. Sin embargo, una vez más, los variados esfuerzos realizados se caracterizaron por ser desordenados, con duplicidad de acciones, dispersión de recursos y desarticulación de acciones.

A pesar de ésta situación, ocurre un hecho fundamental a finales de los 80`s y fue la creación del CIASDE –Comisión Interinstitucional de Análisis de las Discapacidades en el Ecuador-, que en 1989 por iniciativa del INNFA y los Ministerios de Salud, Educación y Bienestar Social, promovió a través de sus delegados un trabajo interdisciplinario e interinstitucional que en 1991 dio a luz al "I Plan Nacional de Discapacidades". Adicionalmente, el 10 de agosto de 1992, se expide la "Ley 180 sobre Discapacidades", por medio de la cual nace el CONADIS –Consejo Nacional de Discapacidades-, entidad autónoma con el mandato legal de dictar políticas, coordinar acciones e impulsar investigaciones sobre la problemática de las personas con discapacidades en el país.

Con soporte en estos hechos trascendentales, se da inicio a una profunda transformación en la década de los 90, en la que el CONADIS da paso a la formulación y ejecución de acciones concretas a nivel nacional, fundamentalmente en lo que se refiere a la expedición de políticas y normativas a la organización y el fortalecimiento de las organizaciones de personas con discapacidades a la creación de la Red Nacional de ONG"s del país, al establecimiento de mecanismos de coordinación de las entidades públicas y privadas, a capacitaciones, a la recolección de información y a la sensibilización comunitaria sobre éste tema.


Como complemento de estas acciones, la Constitución Política del Ecuador de 1998 por primera vez reconoce a la población discapacitada como un grupo vulnerable que requiere de la atención del Estado, siendo éste el avance más destacable de la época. Más en la práctica, una inmensa mayoría de estas personas vivía prácticamente en el olvido y sin protección estatal de ningún tipo, pese a que en 2005, se llevó a cabo una nueva investigación sobre el tema y se elaboró el "II Plan Nacional de Discapacidades", cuyo principal objetivo fue hacer efectivas todas aquellas medidas adoptadas en el país sobre éste tema, lo cual jamás sucedió.

En la actualidad, se ha dado un nuevo brío a las políticas y acciones destinadas a mejorar efectivamente las condiciones de vida de estas personas y, se ha reconocido constitucionalmente a los discapacitados como un grupo de atención prioritaria en donde se dedica una sección entera que detalla sus derechos y las obligaciones del Estado para con ellos. El gobierno ha declarado la formulación de la política pública sobre discapacidades como un eje transversal de la estructura del sector público y, ha puesto en marcha políticas y programas públicos en favor de la inclusión de las personas con discapacidades en todas las esferas de la sociedad, entre ellas el acceso al mercado laboral.

En éste sentido, varios de los ejes del programa "ECUADOR SIN BARRERAS", apuntan a la inserción laboral y a la equiparación de oportunidades para las personas de éste significativo grupo de la población mientras que por otro lado, varias de las normativas recientemente instauradas como por ejemplo la "Ley del 1x1", apuntan a garantizar algunas plazas de trabajo fijas para estas personas. Estos hechos no hacen otra cosa que poner de manifiesto, al menos por el momento, la clara intención del actual gobierno de instaurar una verdadera política de Estado a pro de la atención prioritaria a las personas con discapacidades. No obstante, es aún prematuro aventurarse a descartar o afirmar que efectivamente se está logrando cumplir con éste cometido.


2.1.-LENIN MORRENO EJEPLO DE LUCHA Y DEDICACION

2.1.1.-Reconocimiento a la lucha por los derechos

“Cuando las personas con discapacidad se integran a su comunidad, no son ellas quienes recuperan su dignidad, es la sociedad la que lo hace” afirmó de manera emotiva el Vicepresidente Constitucional de la hermana República de Ecuador, Licenciado Lenin Moreno Garcés durante el reconocimiento que el Parlamento Andino hizo al condecorarlo con la Medalla de la Integración en el grado de Gran Cruz, en el marco de la Tercera Cumbre Social Andina que se está llevando a cabo en la ciudad de Bogotá entre el 28 y 30 de mayo.

En sus palabras acerca de la integración, el Vicepresidente Moreno explicó “para las personas con alguna discapacidad el significado del término integración es muy importante, pues no queremos estar ‘insertos’ en la sociedad, queremos ‘integrarla’, tenemos derecho a hacer parte activa de ella…cuando una sociedad descubre la diversidad, se enriquece; pues las discapacidades no hay que tolerarlas, ni sufrirlas, hay que disfrutarlas”.

Esta condecoración fue impuesta en consideración a su brillante y comprometida labor social a favor de los derechos de las personas con discapacidad, determinada en diferentes acciones y en el desarrollo de políticas públicas en Ecuador, la cuales constituye un referente para el resto de los países del mundo en cuanto a la reivindicación y protección para esta población, él mismo es un ejemplo al ser el único dignatario con discapacidad en el continente.

“¡Cuándo entenderemos que todos somos lo mismo!, que nada de lo humano, nos es ajeno; que los pueblos andinos somos hermanos de sangre y hemos crecido integrados, basta con escuchar la música u observar los atavíos de los pueblos ancestrales. Si nuestros problemas son similares, las soluciones también lo son; compartiendo se hace futuro para alcanzar la verdadera libertad y la gran patria andina que todos hemos soñado” puntualizó el Vicepresidente ecuatoriano.


Por su parte, la Presidenta del Parlamento Andino, ciudadana boliviana y Diputada Rebeca Delgado Burgoa, acompañada por los Parlamentarios Vicepresidentes de las Representaciones de Colombia, Perú y Ecuador, la Parlamentaria ecuatoriana Valeska Saab y el Secretario General del Parlamento Andino, afirmó que “impulsamos la construcción de una sociedad justa, equitativa y las mujeres, las personas de la Tercera Edad o con alguna discapacidad, los niños, las niñas y los jóvenes; ya no somos más población ‘vulnerable’, somos actores de cambio”.

La Presidenta Delgado, finalizó resaltando que la motivación del Parlamento para hacer este reconocimiento es precisamente la lucha del Licenciado Moreno por la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad y más allá, por un mundo justo, equitativo, libre y democrático.

2.1.2.-OBRAS

Creó la fundación `Eventa' para promover el humor y la alegría como estilo de vida basado en su testimonio personal. Lenin Moreno sostienes y demuestra que el humor es la mejor medicina para las enfermedades físicas y emocionales. Es autor de cerca de 10 libros sobre su teoría del humor, entre ellos: `Filosofía para la vida y el trabajo`, `Teoría y Práctica del Humor`, `Ser Feliz es Facíl y Divertido`, `Los mejores” Chistes del Mundo`, `Humor de los Famosos`, `Trompabulario`, `Ríase, no sea enfermo` y `Cuentos no Ecológicos`.

En 2010 promovió, por primera vez en la historia, la cumbre de Vicepresidentes del continente `América sin Barreras – Por la Democracia y la Solidaridad`, que culminó con la suscripción de la Declaración de Quito que garantiza el fortalecimiento de las políticas hay programas nacionales y regionales para la atención, rehabilitación y prevención de las discapacidades.

De manera inmediata Lenín Moreno inició su recorrido por América Latina. Colombia, Perú, Chile, Uruguay, El Salvador, Guatemala, Paraguay, recibieron de manos del Vicepresidente ecuatoriano la respectiva explicación y capacitación para iniciar la réplica del modelo ecuatoriano.

2.1.3.-RECONOCIMIENTOS


Por su enorme solidaridad y comprometida reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad ha recibido varios reconocimientos: Honoris Causa de la Universidad de las Américas, Universidad Técnica del Norte del Ecuador y de la Universidad San Martín de Colombia, la Maestría Honoris Causa por parte de Business School de España.

Asimismo algunas de las condecoraciones que ha recibido son 'Fray Jodoco Ricke' por parte de la iglesia ecuatoriana, la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz, la Orden Antonio José Irisarri y la Orden Mérito a la Democracia, entregados por los gobiernos de Perú, Guatemala y Colombia, respectivamente.

Recibió también de manera unánime la orden de Gran Collar de Sebastián de Benalcázar por parte del Distrito Metropolitano de Quito y se publicó su historia de vida en la edición 2010 del libro 'Los 20 hombres de éxito del Ecuador' de la Fundación Salva tu Vida. Durante la conferencia: “Manuela Espejo Misión Solidaria” y Misión Joaquín Gallegos Lara”, el Vicepresidente de la República de Ecuador, Lenin Voltaire Moreno Garcés, llama a las autoridades de Guadalajara para que las personas con discapacidad no esperen a que se generen políticas públicas para su apoyo, sino que la atención sea una acción prioritaria.

En un evento organizado por el Sistema DIF Guadalajara, el funcionario se dijo agradecido con la sociedad y las autoridades jaliscienses por el grato recibimiento a toda la comitiva del vecino país, el funcionario narró a los presentes en su conferencia la experiencia que le representó visitar Guadalajara, a pesar de que resultó muy corta su estadía en esta entidad.

Al dirigirse a las autoridades municipales, quienes en su mayoría son personas con discapacidad así como representantes de organismos públicos que coadyuvan con este sector de la población, dijo que pudo darse un buen tiempo para apreciar la cultura, historia y la vida cotidiana que reina en el Occidente del México.

Antes de iniciar su charla, recorrió los pasillos del Instituto Cultural Cabañas, sede de este encuentro, y reiteró su gusto y cariño entrañable por algunos representantes artísticos de la época de oro del cine mexicano. Posteriormente, se detuvo unos minutos para apreciar los murales de José Clemente Orozco de quien manifestó ser gran admirador.

Una vez en el presídium, reiteró la hospitalidad por parte del personal del Ayuntamiento tapatío para él, su esposa, el equipo de colaboradores y la seguridad presidencial ya que


el esmero resulto vital para que se le pudieran brindar todas las facilidades dado que es una persona con discapacidad y depende de una silla de ruedas para desplazarse.

En su intervención, la Lic. Laura Patricia Hernández Gómez, Presidenta del Sistema DIF Guadalajara, precisó que instancias como la que ella encabeza deben ser facilitadoras del desarrollo de la sociedad. “Las palabras que utilizamos para nombrar la realidad, primero permean nuestras actitudes y luego nuestras acciones y finalmente nuestras obras con las que nos enfrentamos día con día. Es importante que quienes pueden resolver ese día a día se acerquen a quienes se les dificulta vivir ese día a día”, resaltó.

Para este evento también se contó con la presencia del Ing. Ramiro Hernández García, Presidente Municipal de Guadalajara; la Mtra. Consuelo del Rosario González Jiménez, directora general del Sistema DIF Jalisco; así como el Abogado Salvador de la Cruz Rodríguez Reyes, director general del DIF tapatío, entre otros invitados especiales.

El alcalde tapatío resaltó del Vicepresidente de la República de Ecuador, Lenin Voltaire Moreno Garcés, su gran ejemplo de vida y la lucha que ha tenido que enfrentar por su discapacidad a raíz de ser baleado en un asalto del que fue víctima en su nación de origen.

“No sólo en su vida pública y política ha tenido que esforzarse mucho y es por esa razón que siento una profunda admiración, ya que la discapacidad no lo ha limitado. Este es un vivo ejemplo para que podamos detonar el cambio que requerimos en nuestra sociedad ya que estoy seguro que con sus ideas que nos compartirá lograremos que ese cambio también se traduzca para beneficiar a los tapatíos, que como él, diariamente luchan arduamente”, indicó.

Con un tono formal pero lleno de dinamismo, Lenin Voltaire Moreno Garcés, compartió con los asistentes algunos videos y testimonios de lo que realiza el Gobierno de Ecuador para acercarse con las comunidades indígenas que viven en puntos extremadamente alejados de la ciudad capital y que requieren instrumentos de movilidad, auditivos y prótesis para que sigan realizando sus actividades diarias sin limitaciones.

“Mi sueño de joven era proteger y ayudar a los más desprotegidos. Y les debo confesar que en gobiernos anteriores de mi país Ecuador, el apoyo para las personas con discapacidad era de apenas un millón de dólares al año, que miseria verdad. Y cuál es esa razón, que las personas con discapacidad viven en zonas muy remotas de la ecuatoriana, casi alejadas y remotas”, abundó.


A decir del Vicepresidente, destacó que ese olvido institucional se debió a que las personas con discapacidad y los pobres no tenían derecho al voto y tampoco importaba si no participaban en los comicios electorales dado que no representaban un sector a atender.

En ese sentido, dijo que el cambio en Ecuador ya es un hecho debido a los tratados internacionales a los que se suscribieron recientemente, con la finalidad se cerrar las bases para que las personas con discapacidad sean incluyentes en todos los ámbitos de la vida pública. “Que el verbo amar se haga una práctica. Si el amor no se transforma en solidaridad, en privilegiar a quienes lo requieran y que pudieran estar dentro del propio hogar necesitados de atención, afecto, consejos y, si en ese momento no se empieza a hacer obra, no se llegara a ningún lado; lastimosamente la gente cree que con decir palabras como pobrecito o dar una caridad se ha cumplido con el compromiso” Definitivamente un vicepresidente que dejo huella en cada uno de los corazones de los ecuatorianos y ecuatorianas.


CAPITULO III 3.1.-SITUACION ACTUAL DE LA INTERVENCION GUBERNAMENTAL DE LA INCLUSION A PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES. En la actualidad, a diferencia de épocas pasadas, los estados han empezado a superar la mentalidad paternalista que operaban, accionar con el que buscaban apoyar el desarrollo de éste grupo de la población en condiciones dignas, llegando en muchos de los casos a confundir dignidad como gratuidad. Por citar un ejemplo, en el Ecuador, por las condiciones de extrema pobreza en la que se encontraban la gran mayoría de éstas personas, el gobierno emprendió un programa por medio del cual les otorgaba una subvención económica denominada "Bono de Solidaridad". Sin embargo, éste era un programa aislado que no formaba parte de ningún programa integral que persiguiere mejorar sus condiciones de vida, peor aún fue planificado como un programa que les garantizase un medio de subsistencia temporal mientras encontraren una plaza de trabajo bajo el soporte de la promoción de su inclusión en el mercado laboral por parte del Estado. Podría decirse que simplemente fue una medida paliativa que le permitió al Estado "salir del paso". Hoy en día, a más del reconocimiento y la garantía de los derechos de las personas discapacitadas consagrados en las respectivas Constituciones Políticas de cada uno de los países –especialmente los sudamericanos-, los estados han realizado notables esfuerzos por dotar de institucionalidad a éste sector, facilitando de éste modo, la instauración de instrumentos, políticas y programas que han hecho paulatinamente posible un servicio mucho más eficiente y efectivo hacia éste grupo de la población. Ejemplos de éste tipo son: la conformación del Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS), como órgano de coordinación y ejecución a nivel nacional de políticas específicas para discapacitados en el Ecuador, así como la formulación del "Plan Nacional de Discapacidades (1993 y 2005)" –por parte del CONADIS-, respaldado por el "Plan Nacional del Buen Vivir (2007-2010)" –elaborado por la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), órgano rector de la planificación a nivel nacional-. Así mismo está la instauración del Consejo Nacional para la Integración de Personas con Discapacidades (CONADIS), ente formulador y operador del "Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (2003-2007)" en el Perú y, la formulación e implementación del "Plan Nacional de Intervención en Discapacidad (2005-2007)" promovido por el "Programa de Apoyo a la Discapacidad", éste último eje esencial de la "Política Nacional de Discapacidades" en Colombia. Está también la conformación de la "Comisión Nacional Asesora para la Integración de personas Discapacitadas" en Argentina y, el establecimiento del "Servicio Nacional de la


Discapacidad", rector del "Fondo Nacional de Discapacidades (2010)" encargado de brindar asistencia técnica a los discapacitados en Chile, entre otros. Por otro lado, debe destacarse la implementación del programa gubernamental "Ecuador sin Barreras", cuya misión fundamentalmente se centra en la inclusión social de las personas discapacitadas, el control del cumplimiento de los derechos de éstas personas en la sociedad y generar las herramientas necesarias para mejorar su condición de vida[23]El programa consta de 8 ejes fundamentales, cinco de ellos directamente relacionados con la inclusión de estas personas al mercado laboral[24]Finalmente, resulta pertinente el destacar las acciones de los programas "Misión Solidaria Manuela Espejo" y "Bono Joaquín Gallegos Lara", a través de los cuales se han identificado y han comenzado a atender a las personas con discapacidad en los rincones más recónditos del país. Éste último como una iniciativa de inversión en la atención de personas con discapacidad intelectual o física severa, mediante la entrega de un bono de USD 240 a los familiares encargados de su cuidado, evitando que estos salgan a trabajar y más bien dediquen todos sus esfuerzos en su atención

3.2.- PLANES Y PROGRAMAS VIGENTES Entre los Planes y programas destinados a la inclusión laboral de las personas con discapacidad se pueden destacar los siguientes:

 "Primer Registro Nacional Sobre Inclusión Laboral De Personas Con Discapacidad": Este proyecto, impulsado por la Vicepresidencia de la República pretende realizar una investigación en 7077 empresas privadas que en su nómina sobrepasen los 25 trabajadores, en las 24 provincias del Ecuador, con el objetivo de determinar el nivel de inclusión existente, en torno a la reforma de la ley de la República, que exige la inclusión laboral de personas con discapacidad en forma porcentual a las empresas públicas y privadas.

 II Plan Nacional de Discapacidades, el cual propone un Marco Normativo, políticas generales y sectoriales y normativas nacionales de accesibilidad, la consolidación del CONADIS como organismo principal en el sector de las discapacidades: Dentro de esta propuesta se incluyen políticas de: Comunicación Social, Información y Sensibilización, Capacitación y Asistencia Técnica, Defensa de Derechos, Accesibilidad al Medio Ambiente, Movilidad, Atención a personas con discapacidad en situación de pobreza.

 En cuanto al tema de género, se ha promovido la "Campaña de fortalecimiento de los Comités de Mujeres con Discapacidad Física" dentro de las asociaciones de FENEDIF (Federaciones Nacionales de y para la Discapacidad). La campaña se lo hizo en 20 provincias en donde se encuentran las 34 asociaciones de la FENEDIF.


 Con la colaboración de la empresa privada y el sector público, se llevó a cabo el proyecto "Jornadas Mujer Discapacidad - LA PRIMERA JORNADA SOBRE LA PROBLEMÁTICA BIO-PSICO - SOCIAL DE LA MUJER CON DISCAPACIDAD FÍSICA.

 De igual forma el proyecto "Creación de Tele-centros en el medio rural y Feria de Empleo "Cree en Mi", la Feria se convirtió en un espacio de visualización de colectivo de la, como un grupo humano que aporta al desarrollo del país. 3.3.-PROGRAMAS Y SERVICIOS SOCIALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Ley de Régimen Tributario Interno, Registro Oficial, Suplemento No. 463 del 17 de noviembre del 2004, Art. 77 Exenciones.- Estarán exentos del impuesto a los consumos especiales: los vehículos híbridos; y, los vehículos ortopédicos y no ortopédicos, importados o adquiridos localmente y destinados al traslado y uso de personas con discapacidad, conforme a las disposiciones constantes en la Ley de Discapacidades y la Constitución.

Codificación de la Ley Orgánica de Aduanas, Art. 27 Exenciones.- Están exentas del pago de tributos al comercio exterior, excepto las tasas por servicio aduanero, las importaciones a consumo de las siguientes mercancías: Los vehículos ortopédicos, aparatos médicos, ayudas técnicas, herramientas especiales, materia prima para órtesis y prótesis que utilizan las personas con discapacidades para su uso o las personas jurídicas encargadas de su protección.

PROGRAMA – MIDUVI (Bono para vivienda) Decreto Presidencial No. 1175. Registro Oficial No 376 del 8 de julio de 2008; Decreto Presidencial No. 1626. Registro Oficial No. 561 del 1 de abril de 2009 Bono para compra, construcción, mejoramiento y ampliación de vivienda.

Sistema de incentivos de vivienda rural y urbano marginal. Registro Oficial No. 256 del 12 de agosto de 2010 Las viviendas que se construyan, terminen o mejoren con el incentivo de vivienda rural o urbano marginal, se califican como viviendas de interés social aplicables a exoneraciones tributarias.


Decreto Ejecutivo 1977, Registro Oficial No 08 del 20 de agosto de 2009 Acuerdo Ministerial 0016 del 24 de septiembre de 2009, Ministerio Coordinador de Desarrollo Social Asignación económica mensual para personas con discapacidad en situación de pobreza (Registro del SELBEN).

Ley No. 99-24 Reforma de las Finanzas Públicas, Registro Oficial No. 181 del 30 de abril de 1999, Art. 20 Exoneración de impuesto a la Renta a los ingresos obtenidos por personas con discapacidad, en un monto equivalente al triple de la fracción básica.

3.4.-DISCRIMINACION ESPECIAL

A

PERSONAS

CON

CAPACIDAD

En nuestro pais y en todo el mundo existe mayor conciencia sobre a discapacidad, pero a pesar de eso las personas con discapacidad siguen sufriendo algunas formas de discriminación y esto dificulta su vida diaria.

Entre las múltiples dimensiones en las que se expresa la discriminación de las personas con alguna discapacidad, hay algunas extremadamente graves y que pueden revertirse con políticas públicas y estrategias de concientización y sensibilización adecuadas.

Una de ellas, la discriminación educativa que afecta muchísimo en los cuales no pueden integrarse a las escuelas públicas por la falta de rampas, aulas y baños apropiados Es necesario una resolución urgente a dicho problema.

La infraestructura arquitectónica sigue afectando a los discapacitados en muchos edificios públicos y estaciones. En las calles ha habido progresos, pero todavía el mal estado de las veredas, rampas y la ausencia de semáforos para ciegos crea impedimentos para la circulación de las personas con discapacidades. Por su parte, es de esperar que los colectivos incrementen el número de unidades capaces de transportar a personas en sillas de rueda.

Además de los problemas de accesibilidad, las personas con discapacidades son víctimas de discriminación laboral. Poco menos de dos millones de las personas con discapacidades se estima que están desempleados. Si bien ha ido creciendo el número de empresas que emplean a personas con alguna discapacidad, todavía es muy fuerte el


prejuicio que lleva al rechazo de sujetos que pueden adaptarse plenamente a diferentes puestos de trabajo, brindando resultados positivos.

En este terreno se necesita que se desplieguen campañas públicas de concientización y de promoción del empleo de personas con alguna discapacidad. Además, hay que dotarlos de instrumentos para su inserción. Las instituciones públicas deben, para garantizar la igualdad de oportunidades, proporcionar herramientas que reviertan la discriminación que hoy padecen las personas con discapacidades en ámbitos como el de la educación, el transporte y el trabajo.

Es también necesario indicar que las instituciones gubernamentales, en su carácter como representantes del gobierno escuchen las necesidades de aquellos a quienes gobiernan. Aunque son poco los avances, es necesario crear una cultura de inclusión. Favorecer dicha cultura es tarea tanto de las instituciones como de todos nosotros. Es una labor para la cual las instituciones necesitan indagar más acerca de las necesidades de los discapacitados y una labor en la que nosotros necesitamos proponer y hacer escuchar aún más la necesidad de ser incluidos.

Mientras tanto, recapacitemos sobre cuáles son los primeros pasos que pueden ayudar a que las personas con discapacidades sean incluidas. Me gustaría hacer algunas preguntas para favorecer la reflexión antes de una acción ¿En dónde es más factible que podamos dar los primeros pasos? El primero de ellos tal vez sea el reconocer la necesidad de ser incluidos… ¿Quiénes de las personas con capacidades distintas se siente excluido? ¿En qué persona me constituyo al sentirme excluido? ¿Qué acciones tomo como parte de tal “exclusión”? ¿En qué forma me inhabilita tal “exclusión”?

En ocasiones dar el primer paso es lo más difícil. Pero atendiendo a las preguntas, parece más factible comenzar ese proceso de inclusión por nosotros mismos. En ese sentido es necesario hacer más y más peticiones para que haya más apoyos a las personas con esta condición. Tal vez sería de ayuda que los otros colaboraran en el favorecimiento de la inclusión. Pero, ¿Cómo crear en ellos la necesidad para que decidan moverse a incluir a otros de diferente condición?

Si dicha petición tuviera que hacerse a la comunidad e instituciones en general, ¿Qué posibilidad hay de cambio cuando pocas personas se hacen escuchar? Mientras voces se unan, creo que la posibilidad aumenta… La creación de asociaciones y grupos en pro de la inclusión son necesarios para generar un cambio en la sociedad en general.

¿Qué posibilidad existe para formar grupos o asociaciones? ¿La formación de éstos facilitaría el ser escuchado? Creo firmemente que sí.


Cada uno de nosotros somos agentes de cambio

3.4.1.-DISCAPACITADOS LUCHAN CONTRA DISCRIMINACIÓN

Obtener un trabajo es una necesidad difícil para los ecuatorianos. Pero, si tiene alguna discapacidad, la situación se agrava.

Eliminar la discriminación laboral es el objetivo del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis).

Para Juan de Dios Villafuerte, presidente del Consejo, la realidad puede ser observada en el análisis de la Encuesta Nacional de Discapacidades, que se realizó en el 2004.

El trabajo muestra la realidad que viven un millón 608 mil 334 ecuatorianos que padecen algún tipo de limitación física o mental.

"El mayor problema tiene que ver con la discriminación laboral", explica Villafuerte, quien asegura que las cifras no son suficientes si no hay cambios en las políticas laborales.

"Al presentar estas cifras queremos crear una conciencia contra la discriminación de las personas con discapacidad", dijo el presidente del Conadis, quien explicó que la investigación se hará oficial el próximo 17 de Agosto, en el Municipio de Quito.

Para Villafuerte, los elementos más importantes de la investigación son las propuestas tendientes a implementar políticas de ayuda integral a los discapacitados en temas como la salud preventiva hasta estrategias de inserción laboral.

Cambio profundo

Vivir con una persona que sufre de discapacidad es un factor común en 184 mil 336 hogares del Ecuador.

Esto quiere decir que en seis de cada cien familias hay una persona que sufre de limitaciones físicas.


El problema para estas personas, que en muchos de los casos son niños de edad escolar, es que no pueden acceder a escuelas regulares de aprendizaje.

"Esta es la primera limitación y exclusión que sufren los discapacitados", aseguró Villafuerte, quien comentó que el Conadis impulsará un programa para fortalecer las 120 escuelas especiales que hay en el país.

Otra opción que se estudia, según Villafuerte, sería "lograr" que las escuelas y colegios fiscales admitan a niños y adolescentes con limitaciones.

Pero fomentar la educación de los niños y jóvenes con discapacidad no es suficiente.

Según Villafuerte, en los centros educativos aún se debe eliminar barreras arquitectónicas; formar a maestros en atención educativa especial y ampliar la oferta educativa.

Y como no todos los discapacitados son niños, sino jóvenes, adultos e inclusive ancianos, el Conadis lucha para que se eliminen las barreras arquitectónicas que limitan el acceso a edificios, centros comerciales e, inclusive, en servicios públicos como los buses.

Uno de los logros del Conadis, en este aspecto, fue lograr que se eliminen los torniquetes de los transportes de servicio urbano.

En lo laboral

En la actualidad 705 mil 574 personas con discapacidad trabajan. Sin embargo, 884 mil 922 no lo puede hacer por distintos motivos.

Frente a esto, la propuesta del Conadis es que se creen políticas, para crear programas de empleo, formación ocupacional y reubicación laboral.

"Estos temas deben discutirse en el Congreso Nacional", dijo Villafuerte, quien explicó que se está luchando para que se apruebe un marco legal que obligue a empresas públicas y privadas a incluir a personas con discapacidad en sus labores.


"El objetivo es que en cada empresa se de trabajo a cuatro discapacitados por cada cien trabajadores", dijo Villafuerte, quien considera que los discapacitados tienen mucho que ofrecer en el ámbito laboral.

CAPITULO IV 4.1.-NUESTRA FORMA DE PENSAR

Al realizar este trabajo pasamos por muchas cosas tanto buenas como malas peleas, diferencias pero acá estamos. Al observar ejemplos de tantas personas con capacidades especiales que día a día luchan por salir adelante, te tomas el tiempo suficiente para pensar que tal vez nosotros tenemos todo pero no somos capaces de darnos cuenta y aunque nos quejemos de que nos falta algo, ¡no es así! Ya que si observamos mejor todo está ahí. Lo esencial es invisible ante los ojos y muchas veces eso tiene sentido. Un muy buen ejemplo a parte de nuestro ex vicepresidente y por supuesto cada ecuatoriano y ecuatoriana que a pesar de las dificultades de esta vida miran las cosas positivas es el de Nick Vujicic un orador motivacional el cual nunca se rindió incluso se graduó de la universidad en contabilidad y planificación financiera, fundo en el 2005 LIFE WITHOUT LIMBS comprometida en dar motivación e inspiración a las personas sin extremidades. Lo hace mediante discursos por todo el mundo. Para nosotras él es un ejemplo de lucha, constancia y superación demostrando que no importa cuántas piedras se te crucen en el camino siempre va a ver una forma de atravesarlas. Púes no importa las veces que te caíste sino las que te levantaste.

“el miedo es la más grande discapacidad de todas”

Nick Vujicic


CONCLUSIONES

El presente trabajo ha arrojado las siguientes conclusiones: -la discapacidad es un tabú para algunas personas quienes no saben cómo ayudar a las personas con capacidades especiales. -aunque existen leyes hay persona que no respetan a personas con capacidades especiales. -en la actualidad hay países que no han aprobado leyes para las personas con capacidades especiales cada día son más las personas que nos preocupamos y queremos luchar porque al fin esa barrera no exista más.

RECOMENDACIONES La discapacidad es un tema que a muchos nos causa un poco de malestar por diferentes razones una de ellas puede ser que tal vez tenemos un pariente o alguien a quien queremos mucho pasando por esta situación por ello deberíamos aportar con algo para que así la gente entienda y pueda ver la vida diaria de esas personas tan maravillosas. Por eso hacemos un llamado a que todos quienes quieran cambiar esta realidad ponga un granito de arena porque cada vez hay más gente interesada en el tema y con muchas ganas de apoyar


ANEXOS

CONADIS –REGIDTRO NACIONAL DE DISCAPACIDADES TIPOS DE AUDITIVA FISICA INTELECTUAL LENGUAJE DISCAPACIDAD CHIMBORAZO 2488 5217 2958 165 ALAUSI 248 441 303 30 CHAMBO 92 130 71 6 CHUNCHI 81 162 164 4 COLTA 254 485 221 27 CUMANDA 71 149 75 3 GUAMOTE 132 358 169 17 GUANO 313 544 372 21 PALLATANGA 128 128 143 4 PENIPE 107 217 264 3 RIOBAMBA 1062 2603 1176 50

CHIMBORAZO

CHIMBORAZO

FAMILIA DE NIÑOS ESPECIALES DE LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO ASOCIACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD SAN NICOLAS" DE CHUNCHI"

PSICOLOGICO VIDUAL TOTAL 146 34 3 4 4 3 3 13 8 4 70

1192 110 30 28 108 38 82 141 31 54 570

MARIA LOURDES CAIZA GONZALEZ

PRESIDENTA

AYACUCHO Y 5 DE JUNIO

RIOBAMBA

032943040

LENIN DEIDAN

PRESIDENTE

ABDON CALDERON ENTRE SIMON BOLIVAR Y JUAN PIO MONTUFAR

CHUNCHI

032936271

12166 1166 332 443 1099 339 761 1404 442 649 5531

sannicolaschun chi@yahoo.es


CHIMBORAZO

INSTITUTO DE SORDOS DE CHIMBORAZO FUNDACION TERESA DIAZ

LCDA. ROCIO PAREDES

RECTORA

LOJA Y JUNÍN ESQUINA

RIOBAMBA

032969833

MIGUEL ANGEL CISNEROS

DIRECTOR

RIOBAMBA

2602556

INSTITUTO FISCAL DE EDUCACION ESPECIAL CARLOS GARBAY ESCUELA FISCAL ESPECIAL DE CIEGOS DE CHIMBORAZO ASOCIACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD JESUS DE NAZARETH FUNDACION DE DISCAPACITAD OS MANO SOLIDARIA" DEL CANTON CHAMBO" FUNDACION TALITA KUM

DRA. EUGENIA OLEAS ANDRADE

RECTORA

RIOBAMBA

2366767

institutocarlos garbay@yahoo .es

LIC. ANGEL PAEZ

DIRECTOR

QUINTA EL RETAMAL KM 1 VIA A QUITO BARRIO 11 DE NOVIEMBRE EMILIO ESTRADA Y JAIME ROLDOS AGUILERA MANUEL ELICIO FLOR 40-50 Y PRINCESA CORI

RIOBAMBA

2941477

escuelaluisben avides@hotma il.com

ZOILA TERESA BUÑAY

PRESIDENTA

PABLO JOSE DAVILA 85 Y ESTEBAN

ALAUSI

032931377

apdjn_2005@h o

ANGEL SERAFIN QUISHPI

PRESIDENTE

OROZCO 18 DE MARZO SOR MARGARITA GUERRERO

CHAMBO

093452193

tmail.com

TATIANA FONSECA

PRESIDENTA

20 DE DICIEMBRE S/N Y ASUNCION

GUANO

032900325

doreyfui@yah oo.com

CHIMBORAZO

ASOCIACION DE SORDOS DE CHIMBORAZO

PRESIDENTE

ESMERALDAS Y LOJA

RIOBAMBA

2952975

asopch@yahoo .com

CHIMBORAZO

FUNDACION PROTECCION Y DESCANSO

ABRAHAM MODESTO GUERRERO CALDERON LCDA. LUCIA VALDIVIEZO

PRESIDENTE

RIOBAMBA

032948005

CHIMBORAZO

ASOCIACIÓN DE INSUFICIENTES RENALES ASOCIACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD LAUNION DE PALLATANGA ASOCIACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FISICA DE CHIMBORAZO

RAUL EDUARDO MIÑO CASCANTE MORAIMA ISABEL MARTINEZ HERNANDEZ

PRESIDENTE

JUNIN 3319 ENTRE MAYOR RUIZ Y FRANCIA VILLAROEL Y PICHINCHA OFICINA 309

RIOBAMBA

084205066

fundacionprot eccionydescan so@yahoo.co m asoinsuprovida @hotmail.com

PRESIDENTE

AV. VELASCO IBARRA S/N Y EDELBERTO BONILLA

PALLATANGA

123456789

apcdlup@hot mail.com

SR. LUIS PALACIOS

PRESIDENTE

LOS ALAMOS I AV. SESQUICENTEN ARIO Y CALLE H

RIOBAMBA

032602327

asodich@yaho o.es

CHIMBORAZO

CHIMBORAZO

CHIMBORAZO

CHIMBORAZO

CHIMBORAZO

CHIMBORAZO

CHIMBORAZO

CHIMBORAZO

instsordoschim borazo@andin anet.net fapani.edes@h otmail.com


CHIMBORAZO

CHIMBORAZO

CHIMBORAZO

CHIMBORAZO

CHIMBORAZO

ASOCIACION DE DISCAPACITAD OS SEテ前R JESUS DE LA DIVINA MISERICORDIA ASOCIACION DE PADRES Y AMIGOS DE LA ESCUELA FISCAL DE CIEGOS DR. LUIS BENAVIDES ASOCIACION DE FAMILIARES DE PERSONAS EXCEPCIONALE S DE CHIMBORAZO ASOCIACION PROVINCIAL DE DISCAPACITAD OS VISUALES DE CHIMBORAZO

ANGEL LEMA

PRESIDENTE

CALLE 4 DE DICIEMBRE INFA

CUMANDA

085954491

asodis.dm@ho tmail.com

CARMITA LEONOR UVIDIA ROMERO

PRESIDENTA

MANUEL ELICIO FLOR 40-50 Y PRINCESA CORI

RIOBAMBA

032941477

asopami@hot mail.com

FRANKLIN BARAHONA

PRESIDENTE

AV. CANONIGO RAMOS CASA N7 Y AV. SAIND AMAND

RIOBAMBA

032602686

afapech@hot mail.com

LCDO. ANGEL PAEZ

PRESIDENTE

ROCAFUERTE 10-54 Y AV. 9 DE OCTUBRE

RIOBAMBA

032965852

aprodvich@ya hoo.es

ASOCIACION DE PADRES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS AMIDA MISION DE AMOR

FRANCISCO JAVIER BENAVIDES VELOZ

PRESIDENTE

CALLE 5 DE JUNIO / 10 DE AGOSTO Y GUAYAQUIL

RIOBAMBA

0992928999

asociacion.amid a@gmail.com


BibliografĂ­a:

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1000348515/1/Discapacitados_luchan_contra_discriminaci%C3%B3n.html#.U0syQZFiK_I ww.discapacidadonline.com/discapacidad-ydiscriminacion.htm http://portal.guadalajara.gob.mx/soy-ciudadano/noticias/la-discapacidad-no-esincapacidad-lenin-voltaire-moreno-garces-vicepresidente http://www.monografias.com/trabajos89/estado-ecuatoriano-discapacidades/estadoecuatoriano-discapacidades.shtml#ixzz2yobvPXuG es.wikipedia.org/wiki/Discapacidad www.consejodiscapacidades.gob.ec/ www.nl.gob.mx/?P=info_discapacidad http://www.parlamentoandino.org/csa/9-noticias/44-reconocimiento-a-la-lucha-por-losderechos.html

Monografia  

monografia acerca de las personas con capacidades especiales en riobamba

Advertisement