Issuu on Google+

MADE BY ALEJANDRA CERON ROMERO 1


2


E

l taco es un plato de origen mexicano que consiste en una tortilla (generalmente de maíz, aunque en el norte de México se emplean también las de harina de trigo).

Los tacos suelen contener algún aliño dentro de la tortilla que puede ser desde una simple espolvoreada de sal, un taco con sal. Los tacos de esta clase suelen ir acompañados de alguna salsa. Asimismo, existen los tacos de salsa, es decir, tortillas untadas de alguna de las preparaciones picantes que se ofrecen para aderezar los alimentos. El taco, como cualquier otra manifestación de cultura culinaria de México, está directamente asociado a los ingredientes utilizados en cada región geográfica del país. En la actualidad los tacos se han extendido mundialmente como un tipo de comida rápida. Los tacos que elaboran cadenas transnacionales de comida rápida, muchas de ellas con base en los Estados Unidos, corresponden a la variante texana de la comida mexicana, también conocida como Tex-Mex. El nacimiento del taco proviene de las tortillas con molli prehispánicas, que eran preparadas sobre piedras calientes y decoradas con cochinilla, algunas de ellas acompañadas de frijol y chile, ingredientes que todavía constituyen la base alimenticia del pueblo mexicano. El guiso que se le ponía en ese entonces al taco, se basaba en la carne que se consumía durante esa época.

3


 Los tacos al pastor fueron creados en la ciudad de Puebla luego de adaptar el shawarma árabe (platillo traído por inmigrantes libaneses en 1960) y cambiar la carne de cordero por carne de cerdo.

Tlaxcala. Sí, los Godínez debemos estar eternamente agradecidos con ellos.

 Tal ha sido el éxito de este platillo que casa 31 de marzo se celebra el Día del Taco en México.  El Record Guiness del taco más grande del mundo lo tiene Guadalajara, lugar donde se utilizaron 200 kilos de cochinita pibil y 44 mil tortillas que derivaron en 2,757 metros de puro sabor.

 A falta de comal, en sus inicios, las tortillas se hacían sobre grandes piedras calientes.  Los primeros tacos de canasta se elaboraron hace 70 años por algunas familias del municipio de Nativitas en

4


El 31 de marzo se celebra el Día del Taco en México. Este platillo es tan característico de la gastronomía mexicana que debía tener un día especial en el calendario. En el Día del Taco todos los mexicanos se sienten orgullosos de este plato típico que se ha vuelto tan popular en todo el mundo. Aunque existen muchos tipos de tacos, la receta básica consiste en una tortilla de maíz o harina que se enrolla en diferentes tipos de carne y se suele acompañar de vegetales como cebolla o con picante y salsas. Se cree que la costumbre de comer tacos data de la época prehispánica. Como los hombres debían trabajar largas jornadas, necesitaban llevarse consigo un alimento nutritivo, pero a la vez fácil de transportar, entonces a las mujeres se les ocurrió la genial idea de enrollar la comida en las tortillas de maíz. Las tortillas en aquel momento eran preparadas sobre piedras calientes. Su principal ingrediente es el maíz, de hecho se lo consideró durante muchos años como un alimento sagrado.

5


6


¿Quién tiene el Record Guiness? a) Guadalajara b) Puebla c) Ciudad de México

7


a b c d e f g h i j

U k A l m n ñ o p q

N r L s t L u v L w

x y z a b A c d A e

f T g h i j L k l m

n A ñ o p q L r s A

8

t C u D v w A x y L

z O a I b c V d f E

e g h A i j E k l G

m n ñ o E p q D r R

s t u v S w x E y I

z a b c d e f g h A


9


proyecto revista digital