Page 1

Aテ前 1. Nツコ1. SEPT 2011. REVISTA DE CADECOCRUZ


EDITORIAL

DAMOS PASOS SEGUROS PARA CONSTITUIRNOS EN INSTITUCIÓN CERTIFICADORA DE EMPRESAS, DE PROCESOS CONSTRUCTIVOS Y DE OBRAS. ES EL GRAN RETO QUE ASUMIMOS CON RESPONSABILIDAD POR NUESTRO SECTOR, LA REGIÓN Y EL PAÍS.

El crecimiento suscitado en nuestra ciudad en los últimos años, debe ir acompañado por la continua modernización de sus instituciones, relanzando permanentemente nuevos paradigmas, siempre buscando el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes de nuestro país y en especial de nuestra región. Las instituciones gremiales y de servicios públicos han demostrado madurez y trabajo al asimilar los cambios que vive nuestra sociedad, logrando ser referente a nivel nacional en eficiencia, transparencia e innovación tecnológica, dando así niveles altos de satisfacción a sus asociados. La construcción, sector fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad, tuvo la capacidad de enfrentar procesos de reingeniería que nos permitieron satisfacer las demandas del sector, cada vez mayores, en el tema de soluciones habitacionales, infraestructurales, y viales, entre otras. Es un rubro noble que da fuentes de trabajo directo a por lo menos 100.000 familias en nuestro departamento y que tiene un impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional de un 3%. CADECOCRUZ, institución gremial que aglutina a las empresas de las distintas especialidades en el rubro de la construcción, asume el reto de respaldar a sus asociadas y darles las herramientas necesarias en cuanto a capacitaciones tecnológicas y normativas, entre otras, buscando dar soluciones a la creciente problemática propia de nuestro rubro. Los nuevos paradigmas nos ayudarán a pasar de ser una institución que afilie, a ser una institución certificadora de empresas, procesos constructivos y de obras. Éste es el objetivo principal de CADECOCRUZ y el reto que asume con responsabilidad y la plena seguridad de que el cumplimiento de este ambicioso objetivo, brindará a nuestra sociedad la certeza de que estamos preparados para afrontar las demandas exigentes de nuestra región y del país.

4

Rolando Schrupp Rivero, Presidente.

El sector constructor ha identificado una serie de necesidades que se constituyeron en prioridades para nuestra institución y trabajamos con la intención de generar espacios propicios de propuestas y acciones a los problemas que estamos enfrentando. En este contexto nace “Construir” una revista que tiene la finalidad de promover, difundir, y principalmente ponderar los diferentes emprendimientos encarados en el rubro de la construcción.

Es así que destacamos la gestión local al igual, que participamos y festejamos todos los emprendimientos de nuestro sector a nivel nacional. Los responsables de esta primera edición y las posteriores de “Construir”, que formarán parte de la línea editorial de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, tenemos el compromiso de llegar a todos y cada uno de los lectores con un contenido periodístico objetivo, actual, atractivo y responsable.


SUMARIO

SUMARIO

TEMAS QUE INTERESAN A LAS EMPRESAS E INSTITUCIONES VINCULADAS A LA CONSTRUCCIÓN SE DESARROLLAN EN LAS PÁGINAS DE CONSTRUIR.

8 14 263440

GBCB: Construcción ecoeficiente y sostenible en expansión mediante el trabajo del Green Building Council Bolivia creado en Santa Cruz.

FOTO PORTADA

Viaducto Viru Viru: La demora en la construcción de la obra al ingreso del aeropuerto perjudica a Warnes, al sector y a la población.

ICC: La Cámara de la Construcción de Santa Cruz ingresó al International Construction Code Council y adopta sus normas.

Áridos: La sobre explotación en la Cuenca del río Piraí causa graves daños al medio ambiente y pérdidas económicas.

CADECOCRUZ: La modernización, normalización, calidad y seguridad del sector de la construcción son prioridades de la institución.

STAFF CADECOCRUZ Gerente General Javier Arze Justiniano. Consejo Editorial Ives de Chazal Velarde | Javier Arze | Omar Ruíz Saucedo. EL FACTOR MULTIPLICADOR Dirección general Gabriela Huerta. | Periodistas Miguel Àngel Roca y Ernesto Estremadoiro. Diseño Original Alejandra Ampuero. | Diseño Gráfico Margoth Salazar. Fotografía Rodrigo Urzagasti y CADECOCRUZ.

Green Building Council

5


NORMAS

LA INFORMALIDAD CAUSA DAÑOS

e

s común que personas privadas contraten personal no profesional para la construcción de viviendas y otro tipo de inmuebles. Si bien la Alcaldía es la llamada a velar por eso, en criterio de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz 6 (CADECOCRUZ), se puede trabajar en conjunto, es decir, Municipio, Ministerio Público, Bomberos y sociedad civil (Colegios y Cámara de la Construcción). Entre tanto, los medios de comunicación publican con frecuencia noticias sobre accidentes laborales de diferente gravedad en las construcciones. El propio Municipio estima que el 70% de las obras que se construyen en Santa Cruz son ilegales o irregulares y en ellas se registra el mayor número de accidentes, sin embargo, todo el sector resulta perjudicado por una mala imagen en cuanto a seguridad y calidad de las obras. En la construcción formal se aplican mecanismos y sistemas de gestión, exigidos en el sector que ejecuta obras públicas, principalmente, que además trabaja con muchos más controles, generalmente

exigidos por ley, lo que no sucede en el ámbito netamente privado, que igualmente se debe normar y fiscalizar. CADECOCRUZ actualmente tiene 115 empresas afiliadas que han demostrado tener toda la documentación y que

SE ESTIMA QUE EL 70% DE LAS OBRAS QUE SE CONSTRUYEN EN SANTA CRUZ SON ILEGALES O IRREGULARES Y EN ELLAS SE PRODUCE EL MAYOR NÚMERO DE ACCIDENTES. SE DEBE GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y CALIDAD DE LAS OBRAS. cumplen con los requisitos exigidos. Simultáneamente, casi un millar de empresas ilegales o informales operan incumpliendo las normas y poniendo en riesgo la imagen del sector, que día a día crece y aporta económicamente al

desarrollo del país. Si bien CADECOCRUZ afilia empresas, está elaborando los procedimientos de certificación de procesos de obras, en aspectos, como seguridad, ecoeficiencia y calidad, entre otros. Actualmente no se aplican mecanismos de control de obra, ni los posteriores a la finalización de la construcción, lo que deriva en una serie de controversias por los plazos, calidad, costos y otros problemas entre constructores y propietarios. CADECOCRUZ se encuentra implementando un centro de arbitraje para contribuir a solucionar rápidamente estos conflictos de intereses, considerando los interese sus afiliados, al igual que a terceras personas que contratan los servicios de las empresas constructoras, principalmente. PASOS PARA EDIFICACIÓN DE OBRAS PREVIOS: 1. Inscripción de los profesionales en los colegios correspondientes. 2. Inscripción de las empresas en el Registro de Comercio. DURANTE LA OBRA: 1. Etapa de diseño: contratación de una firma de diseño (consultora)


NORMAS

preferentemente, aunque contratar varios profesionales también es una práctica del medio. 2. Hacer los estudios preliminares (suelos, por ejemplo). 3. Hacer el diseño arquitectónico. 4. Elaborar los planos arquitectónicos. 5. Elaborar cálculos de ingeniería (estructural, hidrosanitario, eléctrico, etc.) 6. Presentar con los registros a la Alcaldía para su aprobación. 7. Subsanar las observaciones. 8. Habilitar la obra para su ejecución. 9. Solicitar servicios básicos temporales. 10. Contratar una constructora (preferentemente). 11. Solicitar las inspecciones a la Alcaldía. 12. Solicitar el Certificado de Habítese. Estos son los lineamientos generales y existen muchos vacíos, como la falta de definición de los papeles de cada actor. En este contexto, CADECOCRUZ propone que se agreguen los siguientes requisitos: a) Equipo de Diseño, a cargo del arquitecto, posteriormente se debe constituir como representante del dueño (fiscal de obra). b) Empresa Constructora, con un plantel de profesionales, que debería hacer una re-ingeniería o evaluación del diseño para comprobar que está bien. Hacia el mismo objetivo de formalizar al sector, CADECOCRUZ trabaja con Fundempresa con el Registro de Comercio de Bolivia, donde debe quedar inscrita toda actividad comercial. En el caso de la construcción, se plantea el registro de sus actividades comerciales como manda el Código de Comercio. Al representar la fe del Estado, Fundempresa es la única entidad que podería certificar la tradición comercial de una compañía y su experiencia. Es un sistema transparente. El certificado de tradición comercial registrará contratos de obras y su acta de recepción definitiva. “Con esos dos parámetros uno tiene la legalidad de saber que se hizo, y cómo se hizo porque se registra hasta la entrega, entonces ya no vamos a tener obras fantasmas o puentes vidrio, se evitará la corrupción, que le mientan a la burocracia, y que en muchas licitaciones aparezcan empresas que dicen tener experiencia y no es así,”, señaló Rolando Schrupp, presidente de CADECOCRUZ y Fundempresa. Para consolidar este planteamiento se necesita una Resolución Ministerial que faculte a Fundempresa para registrar los contratos de obras desde el inicio -antes de la firma- y emitir certificados de tradición.

7


MODERNIDAD

CONSTRUCCIÓN EFICIENTE Y SOSTENIBLE CON GREEN BUILDING COUNCIL

e

8

l Green Building Council (Consejo de la Construcción Sostenible - GBC) está en Bolivia. La fundación creada en el país trabaja activamente desde que se incorporó a GBC, organización sin fines de lucro reconocida como la número uno en fomentar la comunicación y la colaboración entre los líderes de la Industria de la construcción. También proporciona herramientas que ayudan en la planificación, arquitectura y construcción eficiente y sostenible buscando el cuidado y preservación del medio ambiente. La iniciativa que nació de empresarios cruceños se está expandiendo a los departamentos de La Paz y Tarija. “Hay compromisos de actividades a corto

plazo con opciones de capacitación en sistemas de acreditación y certificación internacional de la construcción sostenible y principalmente con instituciones y empresas que son parte activa de ésta iniciativa, principalmente la Cámara de la Construcción de Santa Cruz”, manifestó que Mariano Egüez Aguilera, Coordinador General para Bolivia del Green Building Council Bolivia (GBCB). Como miembro Asociado al World Green Building Council, la fundación en Bolivia ya organizó con éxito el Seminario Internacional de Sostenibilidad 2011 que se realizó en Santa Cruz de la Sierra, como parte de una serie de actividades planificadas para comunicar los objetivos y beneficios de apostar por el uso eficiente de recursos energéticos, del agua y la gestión en los

SANTA CRUZ EN LA OLA DE LOS EDIFICIOS AMBIENTAL Y ECONÓMICAMENTE SOSTENIBLES. LA INICIATIVA SE ESTÁ EXPANDIENDO A OTROS DEPARTAMENTOS DE BOLIVIA, COMO LA PAZ Y TARIJA.


MODERNIDAD

9

residuos, entre una serie de alternativas para tener un desarrollo urbano más sostenible. “Las siguientes etapas, son alcanzar el estado de Miembro GBC Prospecto, GBC Emergente, GBC Establecido”, manifestó Mariano Egüez. Sobre si existe construcción sostenible en Bolivia y en Santa Cruz y en qué términos, el entrevistado señaló que la construcción sostenible bajo criterios de certificación, ha sido adoptada en países vecinos como Chile, Perú, Argentina, Brasil, entre otros. En Bolivia, hay una serie de proyectos en consulta, existen profesionales con experiencia y en paralelo ya existen algunas industrias de productos para la

construcción sostenible. Recientemente, integrantes del comité del Green Building Council Bolivia junto a invitados especiales del Gobierno Municipal de Santa Cruz y el presidente del Colegio de Arquitectos, participaron Congreso Internacional de Edificación Sustentable para las Américas –realizado en Méxicoy expusieron sobre las oportunidades que existen en Bolivia. La temática del Congreso fue: Legislación y Políticas para una economía Verde. De acuerdo al cronograma internacional, durante septiembre se debe realizar el Green Building Week en todos los países de la red mundial de GBC. El objetivo es dedicar una semana a llamar la atención

sobre la importancia de edificar con criterios de sostenibilidad edificios y ciudades más saludables y con un menor impacto medioambiental. TENDENCIA EN CRECIMIENTO El Green Building Council es una organización mundial que tiene como objeto promover y estimular la construcción y el desarrollo de manera sostenible; la innovación tecnológica y la certificación de construcción sostenible; el uso eficiente de la energía y la utilización de energías renovables; el uso eficiente del agua; el uso de materiales de construcción provenientes de recursos renovables, reciclables y no tóxicos; y mejorar la calidad de vida, la salud


MODERNIDAD

de las personas y las comunidades. La organización tiene presencia en aproximadamente 88 países y cada país desarrolla un capítulo de alcance nacional, que busca integrar todos los esfuerzos existentes en pro de la sostenibilidad. Sus actividades incluyen criterios de urbanismo, áreas verdes y transporte. La construcción sostenible es una oportunidad de corto plazo que implica una serie de criterios y compromisos de largo plazo que han sido pensadas y fundamentados en el diseño, en la manera que van a utilizar los recursos naturales y que influyen en una adecuada elección de materiales, en los procesos constructivos, como también al entorno urbano y al desarrollo del mismo. Promueve un adecuado uso de recursos, reutilización de los recursos naturales, diversificación energética. Es fundamental el comportamiento social, sus hábitos de conducta y ser flexibles a cambios en el uso de los edificios con el objeto de incrementar su vida útil. La eficiencia energética es una gestión de control en el consumo de energía con el fin de obtener el mayor rendimiento energético posible en un edificio (hotel, hospital, universidad, banco, club deportivo) como también en una industria; que permita identificar oportunidades de competitividad, con el principio de reducir el consumo de energía manteniendo las mismas o mejores condiciones de confort o requerimiento. En un edificio se puede conseguir

eficiencia energética en sistemas de instalaciones térmicas; climatización, calefacción, y en instalaciones eléctricas; en el tipo de electrodomésticos que usemos (refrigeradores, lavadoras, secadoras), en iluminación, entre otros.

CONSTRUIR CON CALIDAD, OPTIMIZANDO RECURSOS, CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES, AL IGUAL QUE AHORRANDO ENERGÍA, FORMAN PARTE DE LOS PRINCIPIOS DEL GREEN BUILDING COUNCIL QUE SE EXPANDEN RÁPIDAMENTE POR TODO EL MUNDO.

“Se puede trabajar cuidando el medio ambiente aplicando criterios de uso eficiente de recursos, incorporando Tecnología de alto rendimiento, utilizando energías renovables”, indicó el Coordinador General para Bolivia, Mariano Egüez.

COMITÉ EN BOLIVIA 10

El GBC en Bolivia está a cargo de un Comité

Marcelo Valenzuela, como Presidente, y

“Nuestro objetivo es llevar adelante el proceso

Impulsor que tiene como principales objetivos

Patricia Calasich como Vicepresidente;

de la creación del Green Building Council

transformar la industria de la construcción

ambos alcanzaron los niveles de acreditación

Bolivia como entidad sin fines de lucro para

promoviendo procesos integrados de

profesional de postgrado en Estados Unidos

integrarnos a la Organización Internacional más

diseño, impulsando el desarrollo de nuevas

como especialistas en Diseño de Arquitectura

grande y con más influencia en el mercado de la

tecnologías, transmitiendo información,

Sostenible LEED-AP. También integra el

construcción Sostenible”, indicó Egüez.

concientizando, desarrollando normas que

Comité Impulsor Mariano Egüez A., actual

Se debe reconocer que participar del equipo

regulen y faciliten la eficiencia en el uso de los

Coordinador General para Bolivia con maestría

humano del Green Building a nivel país,

recursos naturales.

en Ecoeficiencia, Ahorro Energético y Ecología

permitirá posicionarse como uno de los líderes

Por la naturaleza y seriedad de la formación

Industrial cursada en España.

en la transformación de la Industria hacia la

de esta organización ante el World Green

A éste esfuerzo se están uniendo entidades

Construcción Sostenible en Bolivia.

Building Council, los profesionales promotores

públicas y privadas, instituciones gremiales y

"Nuestro emprendimiento marcará el

e impulsores de este emprendimiento están

colegiadas, cooperativas, fundaciones, líderes,

nacimiento de una organización dedicada

a cargo de la preparación y dirección de los

expertos en la Industria de la construcción

a la educación, promoción, apoyo logístico,

procesos de aplicación con la colaboración y

y otras organizaciones que apoyan el

coordinación e implementación de procesos de

aprobación de todos los miembros fundadores.

crecimiento y la consolidación de este esfuerzo

Diseño y Construcción Sostenible en nuestro

El Comité Impulsor está liderado por

conscientes de la importancia de la temática.

país", señaló Mariano Egüez.


INSTITUCIONAL

LAZOS DE MUTUO BENEFICIO

L

as Facultades de Tecnología y Politécnica de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, establecieron las bases para consolidar convenios interinstitucionales de beneficio y cooperación mutua. Planificar actividades de capacitación en el área tecnológica, en legislación constructiva y gestión de calidad, son algunas propuestas de trabajo conjunto. Asimismo, existe interés en consolidar un convenio para la formación post gradual de

los afiliados a Cadecocruz y de implementar un laboratorio especializado para las construcciones. La importancia de consolidar el intercambio de conocimientos que permitan contribuir a la formación académica y actualización tecnológica de los profesionales que requiere el mercado laboral regional, fue destacada tanto por las autoridades de ambas facultades tecnológicas de la UAGRM: Gonzalo Rojas, Juan Carlos Paz, Iván Selaya y Saúl Severiche; como por el presidente y gerente de Cadecocruz, Rolando Schrupp y Javier Arze, respectivamente.

11


REPORTAJE

VIADUCTO VIRU VIRU: SU DEMORA PERJUDICA A WARNES Y AL SECTOR

L

a paralización de obras del viaducto a Viru Viru, afecta al impulsor del proyecto, el municipio de Warnes, que de acuerdo al cronograma 14 inicial se debió estrenar el 27 de noviembre de 2008. Ahora la comuna deberá desembolsar Bs. 7 millones más para concluir el proyecto (que tuvo un costo inicial de Bs 7 millones) y pagar $us 500.000 para expropiar los terrenos necesarios. Asimismo, la empresa constructora y ejecutora de la obra, Construmat-Itatiba sufre perjuicios por la demora y paralización que causó principalmente la falta de planificación. El proyecto se inició en diciembre de 2007 como parte del programa “Warnes moderno, seguro e integrador”, que incluía la iluminación de la carretera Santa CruzWarnes hasta la circunvalación de la población, ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz. El Alcalde en ejercicio de Warnes, Mario Cronenbold, manifestó que la obra

presentaba una serie de deficiencias desde su inicio. La primera fue diseñar la obra sin tener saneados los terrenos por donde tendría que pasar el viaducto. Además, según el burgomaestre, el diseño tenía que contemplar beneficios para los habitantes de Warnes, sin embargo, el trazado no contemplaba ingresos viales a los distritos de Valle Sánchez y Terracor, que se encuentran en el límite de este municipio con Santa Cruz. Henry Martínez, jefe de proyecto de Construmat Ldta, e inspector en ese entonces de la sociedad Construmat-Itatiba que ganó la licitación para la construcción

del proyecto, manifestó que tuvieron que realizar una serie de modificaciones al diseño original, ya que varios ítems de gran importancia en este tipo de estructuras, no fueron tomados en cuenta. “El proyecto inicial no contemplaba la faja de aceleración para poder ingresar a los distribuidores, tampoco contemplaba un acceso a valle Sánchez (…).La alcaldía de Warnes nos entregó el proyecto con esa falencia que era necesario corregir, ese fue el primer obstáculo, tuvimos que readecuarlo al terreno porque los volúmenes no coincidían”, precisó. Otro aspecto señalado tanto por Mario Cronenbold como por Henry Martínez,


REPORTAJE

INVERSIÓN INICIAL: BS. 7 M. AVANCE: 65% PLAZO DE EJECUCIÓN: 300 DÍAS CALENDARIO FIRMA CONTRATO: 23/11/ 2007 FECHA DE ENTREGA: 28/11/2008

ALCALDÍA DE WARNES INVERTIRÁ $US 500.000 Y BS 7 MILLONES La actual administración de la Alcaldía de Warnes, informó que invertirá cerca de $us 500.000 para la compra de los terrenos por los que pasará el viaducto. Para culminar el proyecto, el Municipio deberá invertir 7 millones de bolivianos adicionales, es decir. El costo de la obra se duplicará y sumará Bs. 14 millones de bolivianos, cuando el proyecto inicial era de Bs. 7 millones. PROPUESTA DE LA ALCALDÍA DE WARNES El Municipio presentó un proyecto al Concejo Municipal para que emita una Ordenanza autorizando la compra de terrenos para el área de influencia del Viaducto. “Ya tenemos el dinero para la compra, que fue lo primero que se debió haber hecho en la gestión pasada. Vamos a gastar el saldo de Bs. 1.600.000 que tiene el Municipio, y con recursos propios, terminaremos este diseño mal hecho, que solo beneficia a Santa Cruz. El próximo año readecuaremos el proyecto para que tenga la salida hacia Valle Sánchez, en una segunda fase se harán las mejoras para que el puente reporte beneficios a Warnes, sea seguro y esté bien diseñado aunque necesitaremos Bs 7 millones más”, manifestó el Alcalde. 15

CONSTRUCTORA SEÑALÓ FALENCIAS La Alcaldía de Warnes entregó

fue que desde el inicio de la obra, las autoridades municipales de entonces no aceleraron el proceso de expropiación de los terrenos que afectaría la obra. “No se compró el terreno por donde debe pasar el viaducto, las autoridades que estaban entonces en la alcaldía presentaron el proyecto al programa Evo Cumple, al presidente Evo Morales y él confió en que el proyecto a diseño final tenía todos los estudios y los terrenos. Comenzaron con la construcción del puente y después se dieron cuenta de que la obra caía en terrenos particulares (…) antes de iniciar el proyecto se debió prever la compra del terreno y verificar si existían los recursos

para hacerlo, fue una obra improvisada”, afirmó Cronenbold. El portavoz de la empresa constructora, explicó que la responsabilidad directa en el retraso de la obra fue de la anterior administración edil de Warnes, que no tomó sus previsiones, pese que se hizo una solicitud expresa cuando las máquinas no pudieron entrar a los terrenos donde se levantaría la obra porque son privados. “Nos contrataron existiendo este problema, entonces el proyecto tenía que ser reformulado en plazos y debía procederse a expropiar las tierras correspondientes. La Ley prohibe construir sino no se tiene liberado el derecho de vía” señaló Martínez.

el proyecto con falencias que era necesario corregir y que implicaron una readecuación del terreno porque los volúmenes no coincidían. “Se hizo un nuevo levantamiento y con las obras adicionales se duplicaba el valor solo para ejecutar la primera parte. No podíamos hacer un terraplén porque cortaba el acceso al aeropuerto, no tenía drenaje y como empresa tuvimos que hacer una readecuación al inicio de los trabajos y otros ajustes, de entrada el costo del proyecto subía el 100%.


INSTITUCIONAL

UNIDAD SECTORIAL DE NORMALIZACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN LA COMISIÓN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS EN EDIFICIOS FORMA PARTE DE LA UNIDAD DE NORMALIZACIÓN. EN BREVE SE CONFORMARÁN OTROS TRES COMITÉS ESPECÍFICOS.

L

a Cámara de la Construcción de Santa Cruz sostiene la tesis de que por el bien de la sociedad, resulta fundamental contar con normas que regulen la construcción de edificios, hospitales, carreteras, puentes, etc., más aún considerando que este sector se ha consolidado como una fuerza de 16 desarrollo para la región, brindando mejor tecnología y profesionales capacitados con visión de progreso constructivo. En este contexto, CADECOCRUZ propuso ya en la gestión 2010 la creación de la Unidad Sectorial de Normalización de la Construcción, en conjunto con el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad IBNORCA. A principios de este año se produjo en la capital cruceña el colapso de un edificio en construcción en el que perdieron la vida 16 personas que trabajaban en la obra. Este hecho de trascendencia nacional e internacional reforzó la necesidad de contar con una Unidad de Normalización, que comenzó a trabajar en abril del 2011. En la Unidad Sectorial, junto a CADECOCRUZ e IBNORCA, también participan instituciones como Sociedad de Ingenieros de Bolivia,


INSTITUCIONAL

Colegio de Ingenieros Civiles, Universidad Gabriel René Moreno, Cooperativas, Cuerpo de Bomberos, Gobierno Departamental, Gobierno Municipal, y otras. Esta Unidad que se constituye en una plataforma en la que se redactaran normativas de regulación para la estandarización de los procesos constructivos está trabajando en la actualización de la Normativa CBH – 87, Norma Boliviana del Hormigón Armado, que data de 1987, cuando debería revisarse cada dos años. Actualmente, la misma Unidad de Normalización cobija a la Comisión de Prevención y Control de Incendios en Edificios también integrada por profesionales y expertos en el tema. Con la premisa de que las normas ayudarán a la sociedad civil en particular, brindándole la seguridad de que en la construcción de edificios, puentes y otras obras se cumplen los estándares de seguridad y eficiencia, la Unidad Sectorial ya ha sostenido siete reuniones de trabajo en las que se realizaron consultas y se intercambió información con diferentes instituciones en todo el país a través de teleconferencias. Al mismo tiempo que se revisa la Normativa CBH – 87, la Cámara está agilizando la creación de nuevos comités de análisis de normas que se dedicarán específicamente a plantear normativas sobre los siguientes aspectos: Fundaciones, Instalaciones Eléctricas y Acción del Viento.

INSTITUCIONES QUE PARTICIPAN n

Cámara de la Construcción de Santa Cruz

n

Colegio de Arquitectos de Santa Cruz

n

Sociedad de Ingenieros de Bolivia Filial Santa Cruz

n

Concretec

n

Escuela Militar de Ingeniería

n

Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra

n

Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón

n

Instituto Boliviano de Normalización y Calidad

n

Itacamba Cemento S.A.

n

Soboce S.A.

n

Colegio de Ingenieros Civiles

n

Universidad Autónoma Gabriel René Moreno

n

Gobernación de Santa Cruz

17


EMPRESAS DESTACADAS

BOLINTER, 35 AÑOS TRABAJANDO CON CALIDAD

L

18

a Empresa Bolinter, se ha especializado en la construcción de plantas de tratamiento de gas, termoeléctricas, estaciones de compresión, oleoductos, gasoductos, obras civiles e instalaciones mineras. A continuación mencionamos algunas de las obras importantes en las que ha participado durante sus 35 años de existencia. PROYECTO SAN CRISTÓBAL Representó el reto de construir en una de las minas de plata más grandes del mundo. Bolinter trabajó en la apertura de caminos, la construcción de puentes, movimiento de tierra para fundaciones, instalación de hormigones, montaje de varios componentes de la planta y en la ampliación del ramal ferroviario desde las instalaciones de la mina en San Cristóbal, hasta la frontera con Chile. En el proyecto participaron más de veinte subcontratistas, destacándose BBS, una de las alianzas más importantes conformada por Serpetbol Ltda., Bolinter Ltda. y Bolser Ltda., empresas de servicios petroleros de prestigio y certificadas internacionalmente en Gestión de Seguridad, Salud y Medio Ambiente. Concluidos los trabajos de apertura de caminos y la construcción de puentes, el consorcio BBS

comenzó con el montaje del Campamento de Toldos, una infraestructura con capacidad de albergar a cerca de cinco mil personas -profesionales, técnicos y especialistastrabajadores de diferentes nacionalidades que posteriormente supervisaron los componentes del equipamiento de la mina. Simultáneamente se realizaron los trabajos de Movimiento de Tierras, consistentes en la remoción y rellenos de diferentes zonas donde posteriormente se levantaron las instalaciones de la planta. “Apoyados por dos ingenieros de mucha experiencia y capacidad, como fueron el gerente del Proyecto y el subgerente de Construcción, con el paso del tiempo, muchos se fueron afianzando gracias a un trabajo serio y responsable, organizándose pudieron escalar posiciones hasta llegar a ocupar puestos de alta dirección como fue mi caso”, contó Johnny Lladó, quien participó en el proyecto como funcionario de Bolinter. La Supervisión de obra a cargo de la empresa Flúor Daniel South, fue igualmente importante porque aplicó una verdadera actitud proactiva, con conceptos claros en relación al Supervisor y al Contratista, que deben coordinar acciones en cualquier proyecto, de manera que el éxito del primero sea el éxito del segundo, así como el fracaso de uno sea el fracaso del segundo y de

EN BOLIVIA EXISTEN PROFESIONALES ALTAMENTE CAPACITADOS. ASIMISMO, CRECE LENTAMENTE EL NÚMERO DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS QUE IMPLEMENTAN SISTEMAS DE CALIDAD.


EMPRESAS DESTACADAS

ambos, manifestó Lladó. La alianza BBS en su afán de abarcar la mayor parte del proyecto San Cristóbal en las obras civiles, también se asoció con la empresa peruana Graña y Montero (GYM) y juntos se adjudicaron la instalación de los hormigones y el montaje de casi la totalidad de la planta. GYM es una de las compañías más grandes de Perú especializada en la construcción de este tipo de obras. “Resultaba necesario tener un socio de esa categoría dada la complejidad y magnitud del contrato, además que pudimos aprender muchas cosas relativas a técnicas especializadas en montaje de molinos y otros aspectos”, agregó el entrevistado. En enero de 2006 Bolinter se adjudicó parte de la construcción del ramal ferroviario Toldos – Río Grande, un hecho muy significativo si se tiene en cuenta que hacía más de 40 años que no se construía una vía férrea en el país. “Esta experiencia fue muy significativa en lo personal, ya que me tocó dirigir la obra. Comenzamos los trabajos de forma separada, es decir, cada empresa ejecutando un determinado tramo y terminamos complementándonos, cada empresa en la medida de sus posibilidades,

reforzaba las debilidades de la otra para garantizar el éxito del proyecto”, comentó. Transcurridos más de tres años de haber comenzado los trabajos en San Cristóbal y haberlos finalizado exitosamente, para Lladó la experiencia ganada no tiene precio. El haber compartido trabajos con empresas líderes en el mundo en este tipo de proyectos, como las plantas mineras y “haber trabajado para empresas muy serias en nuestro país, es una experiencia que me ha servido muchísimo”, dijo Lladó. PROYECTO SAN BARTOLOMÉ La Mina San Bartolomé es una mina de plata que aprovecha los desmontes y roca suelta del Cerro Rico de Potosí. La alianza BBS y la empresa Inhorbol S.A. de Potosí conformaron la Asociación Accidental BBS-INHORBOL y se encargaron de la instalación de los hormigones. En este proyecto, Johnny Lladó comenzó como Gerente de Producción y fue promovido a Gerente de Proyecto. El trabajo consistía en la instalación de hormigones y no implicaba mayores complicaciones, toda vez que la empresa contaba con equipos y personal experimentado para ejecutarlo.

Se colocaron más de nueve mil metros cúbicos de hormigón, setecientos mil kilogramos de acero de refuerzo, sesenta mil kilogramos de pernos de anclaje, entre otras actividades. El proyecto fue ejecutado por Bolinter con los más altos estándares de calidad y fue elogiado por el cliente, la Minera Manquiri. Según Lladó, en Bolivia existen profesionales capacitados y empresas -principalmente 19 del rubro petrolero- que trabajan aplicando sistemas de gestión, de calidad y seguridad muy eficientes y eficaces. “Lamentablemente una debilidad del sector es la parte económica, para adjudicarse proyectos de gran envergadura en Bolivia -tanto en infraestructura como en inversión- existe la necesidad de asociarse con empresas extranjeras. La inversión privada exige dar soluciones con ingenio y responsabilidad a estis temas”, indicó. El ejecutivo también agregó que en el sector de la construcción, la mayoría de las empresas aún no cuenta con sistemas de gestión en calidad, seguridad, salud y protección al medio ambiente, aspectos que también las excluyen de proyectos de grande, por lo que es fundamental que implementen estos procesos .


INSTITUCIONAL

CONSTRUYENDO EL FUTURO

20


INSTITUCIONAL

L

a Cámara de la Construcción de Santa Cruz tiene dos momentos importantes en su historia: el 6 de abril de 1970 se funda la Filial Santa Cruz de la Cámara Boliviana de la Construcción y el 3 de julio de 1985 se funda la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (CADECOCRUZ) como institución gremial independiente, cualidad que conserva hasta el presente.

activa en la construcción de las obras de la ciudad. Como acto de justicia, corresponde destacar el importante rol de desempeño en todo este proceso de la Federación de Profesionales de Santa Cruz.

EL MOMENTO DE LA AFILIACIÓN Inmersas en una creciente actividad, las empresas constructoras locales vieron la conveniencia de asociarse con el propósito de vigorizar sus solidarios argumentos, en la confrontación ALGO DE HISTORIA natural entre dos entidades que eventualmente tienen intereses Hasta mediados de este siglo, la industria de la construcción en encontrados: contratante y contratista. Esto dio lugar a la fundación la ciudad de Santa Cruz tuvo caracteres irrelevantes. La precaria de la Cámara Boliviana de la Construcción, Filial Santa Cruz, el 6 de economía regional no ofrecía los incentivos requeridos para abril de 1970, realizada por la empresas Ingeniería y Construcción el desarrollo del importante sector de la construcción. Estas ALFA, Ingeniería y Construcciones Técnicas (INCOTEC), condiciones desfavorables no permitieron, en esa época, conformar Construcciones Civiles Bolivianas (CONCIBOL), Constructora empresas constructoras locales con la tecnología suficiente para Santa Cruz (COSANTA), ROMERO Y CONNAL, que constituyeron el emprender obras de Ingeniería de apreciable magnitud. núcleo al que paulatinamente se han ido sumando muchas otras En la segunda mitad de la década de los años empresas, hasta llegar al considerable 60, el Banco Interamericano de Desarrollo número que actualmente conforman la LA CÁMARA DE LA otorgó un importante préstamo al Comité Cámara de la Construcción. CONSTRUCCIÓN DE de Obras Públicas de Santa Cruz, organismo Con el tiempo se comprobó fehacientemente encargado en ese tiempo de la provisión que la alternativa elegida por el Comité de SANTA CRUZ de las obras urbanas de la ciudad de Santa Obras Públicas, de promover la participación IMPULSA Y ACOMPAÑA Cruz. Esto fue posible con el respaldo de la de las empresas constructoras locales en la EL DESARROLLO DE regalías petroleras que benefician a nuestro construcción de obras urbanas, así como en LA REGIÓN CON Departamento y a la buena predisposición del la construcción de diversas obras fuera de la Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ciudad, fue acertada y altamente beneficiosa DINAMISMO Y VISIÓN que excepcionalmente concedió un crédito para la comunidad. DE FUTURO. para el tendido de la red de alcantarillado de En efecto, provenientes exclusivamente de nuestra ciudad, pues las normas del Banco no estipulaban créditos esta feliz iniciativa, la población se benefició con dos acontecimientos para estos servicios. Con este crédito el Comité de Obras Públicas de notables: la consolidación de las empresas constructoras locales Santa Cruz obtuvo la fuente de financiamiento suficiente como para provistas de la tecnología suficiente para emprender obras de emprender un extenso plan de obras, de las que tenía proyectadas Ingeniería que ordinariamente se ejecutan en la país, con excepción para proveer de los servicios urbanos a nuestra ciudad. naturalmente de obras eventuales que emplean una técnica Ahora bien, de haberse adoptado el criterio de emplear el total del exclusiva y especializada; y el considerable ahorro pecuniario crédito concedido por el BID en un solo contrato de construcción logrado en la construcción de las obras ya referidas, hecho posible de obras urbanas, se hacía imperiosa la intervención de empresas gracias a la leal y libre competencia que las empresas locales extranjeras en la propuesta, puesto que en ese tiempo había una realizaron procurando la adjudicación de contratos. sola empresa nacional que reunía los requisitos concernientes Al respecto, se debe señalar que los precios unitarios de una a garantías, solvencia económico-financiara, etc., prescritos en empresa no local que trabajó inicialmente en estas obras, bajaron contratos de esa magnitud. Empero, el Comité de Obras Públicas a la mitad después que las empresas locales compitieron. de Santa Cruz, entonces presidido por el Ing. Dante Pavisich Ribera, La evaluación hasta la fecha es que las constructoras locales con un criterio verazmente constructivo y con la anuencia del BID, han cumplido con demostrada capacidad las tareas que se les 21 dividió el proyecto total en varios proyectos parciales, logrando la encomendó, han protagonizado un importante rol en la economía participación de empresas constructoras de menor envergadura. regional por el efecto multiplicador de sus actividades, han hecho Esta coyuntura dio origen a la constitución de empresas evolucionar la tecnología nacional y, con su dinámico quehacer, constructoras cruceñas que luego comenzaron su participación contribuyen incuestionablemente al progreso regional.


EMPRENDIMIENTO

22

FUNDEMPRESA, CASI UNA DÉCADA APORTANDO A LA CULTURA DE LA FORMALIDAD LA FUNDACIÓN ESPECIALIZADA EN LA GESTIÓN DE REGISTROS PÚBLICOS, HA ALCANZADO LA META DE CERO INCUMPLIMIENTOS CON EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA EN LO REFERENTE AL CONTRATO DE CONCESIÓN. SIMULTÁNEAMENTE, CRECE DE MANERA INTEGRAL EN UNA CARRERA DE CALIDAD SIN FIN.

f

undempresa, organización privada sin fines de lucro, opera desde el año 2002 el Registro de Comercio de Bolivia con cobertura nacional, talento humano calificado, tecnología de punta y calidad certificada. La Fundación ha crecido y se ha consolidado, al igual que su aporte a la cultura de la formalidad en el país. “Ahora debe pasar de un proceso de implementación del registro a uno de administración, y proyectar crecer un 20% en la captación de empresas”, planteó el presidente de la institución, Rolando Schrupp. Fundempresa nació con la misión de difundir la importancia y utilidad del servicio de registro de comercio, simplificando procedimientos, asesorando al usuario de manera efectiva y personalizada, atendiendo los trámites en el menor tiempo posible, en coordinación y bajo la supervisión del Estado Plurinacional de Bolivia. “En estos nueve años de compromiso, se consolida una cultura de la formalidad en el país, evidenciada por las 9.940 empresas de la base empresarial del año 2002, cifra que se duplicó a 19.778 el año 2005, aumentó a 30.277 el 2008, aumentó a 42.921 el 2010, llegando a 55.366 hasta julio de 2011. De este total registradas, 39.065 son empresas unipersonales, 14.644 sociedades de responsabilidad limitada, 1.454 sociedades anónimas y 203 de otros tipos societarios, es decir el 70,6 por ciento de las empresas son de carácter unipersonal, deduciendo que gran parte de estas son micro y pequeñas empresas, dato fundamental que confirma un proceso de inclusión de los agentes económicos de menor escala al Registro de Comercio”, destacó Rolando Schrupp. Sobre estos fundamentos sólidos, se inicia una etapa de mejora continua que implica la simplificación de los procesos y la incorporación de tecnología en la tramitología, que permitan reducir tiempos y costos para beneficio de los empresarios y empresarias de Santa Cruz de la Sierra y de todo el país. Otro de los aspectos relevantes es la implementación de una estructura más eficiente que permita generar un servicio más ágil y


EMPRENDIMIENTO

oportuno para generar seguridad jurídica para todas las empresas y sociedades comerciales. TAREAS PRINCIPALES PARA EL 2011 a) Crecimiento del 20% en la captación de empresas fuera de la formalidad b) Reducir los tiempos y los costos de los trámites c) Administrar registros catastrales en la misma plataforma d) Crear un nuevo servicio como la Certificación de Tradición de Contratos de Obra de las empresas e) Informar sobre los trámites en lenguas nativas f) Dar accesibilidad a para personas con capacidades diferenciadas. La institución impulsará “la certificación de obras” para que no aparezcan “constructoras fantasmas”, que se tomen en cuenta los registros civiles y la administración de los registros catastrales de los municipios. CONVENIOS DE COOPERACIÓN CON ENTIDADES PÚBLICAS El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y Fundempresa suscribieron este año un convenio de cooperación interinstitucional para simplificar los trámites empresariales y proveer seguridad a las contrataciones estatales, facilitando el acceso de los operadores del subsistema de contrataciones del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (SICOES) a información básica de las empresas inscritas en el Registro de Comercio que sean proveedoras de bienes y servicios al Estado. El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción también suscribió un acuerdo con la Fundación para facilitar la información que administra, como Concesionaria del Registro de Comercio, relativa a ex servidores públicos, servidores públicos u otras personas denunciadas por casos de corrupción. Se prevé que a corto plazo, Fundempresa consolidará un convenio con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero del Estado Plurinacional de Bolivia (ASFI) y los bancos del sistema, para posibilitar su acceso a la información del Registro de Comercio.

BUENOS RESULTADOS 0,5 % de los trámites fueron atendidos fuera de plazo. 0 incumplimiento con el estado 0 incremento a los aranceles de todos los trámites del registro de comercio Incremento de empresas registradas, de 9.940 el año 2002 a más de 55.300 empresas hasta julio de 2011 14.000 nuevas empresas inscritas el 2010 Un promedio de 150.000 trámites atendidos por año Más de 5.000.000 de imágenes digitalizadas 95% de los usuarios califica el servicio como bueno Bs. 25.000.000 transferidos por el servicio al tesoro general Credibilidad del Estado, la sociedad civil y la cooperación internacional

23


NUESTRAS EMPRESAS AGUAS DEL ESTE 4º Anillo 3210 (V.Cotoca y C.Cotoca) Telf: 364 5644 AGUILERA Av.Alemania Calle Motacú Nº2340 Telf: 342 4845 AMECO Av. Cristo Redentor B/La Santa Cruz C/Motoyoe 2055 Telf: 341 4510 ANDRIANO Calle Martin Barroso Nº 1765 (Yacuiba) Telf: 682 7060 APOLO Av. San Aurelio Esq. 3er. Anillo Externo Telf: 352 6316 AREA Comercial "El Chuubi" Of. 1 Planta Alta Telf: 332 2252 ARIES Ayacucho Nº 593 Telf: 334 6792 AVB INGENIEROS CONSULTORES Av. Pirai Nº 268 Telf: 351 6998 BECAR Av. Alemana (entre 4º y 5º Anillo Nº 4000) D-2 Telf: 341 8284 BECERRA Y ASOCIADOS Av. Paraguá 4º Anillo C. Lorenzo Dávila 1760 Telf: 349 2451 BOLCO BOLIVIA Manuel Ignacio Salvatierra N° 726 Telf: 333 7068 BOLINTER Km 3 1/2 Carretera a Cochabamba Telf: 352 9270 C.I.S.A. Av. Suárez Arana Nº 72 Telf: 336 3688 C.O.P. CONSTRUCCIONES Av. Radial 19 C. Nicolás Cuéllar Nº 9 Telf: 353 9273 CAPTAGUA B. Equipetrol Calle Ciro Tòrres Nº 12 Telf: 336 5969 CASCO VIEJO Calle Luis Camacho frente a la PTJ Telf: 355 6060 CASTILLO Av. Mutualista No. 2515 Telf: 347 1959 CAVYAR Calle Luis Camacho Nº 3030 Telf: 355 6060 CELM Av. Paragua 3230 Telf: 357 4839

CIGECO Barrio Claracuta C. Claracuta Esq. Prolong. Beni Telf: 344 6249 CIRCULO B. 21 de Enero Calle 4 Nº 30 (Guaracachi) Telf: 364 4907 CIVECO Av. Potosí Nº 0716 Telf: (4)663 1794 COMSI Guapay Calle " A " Nº 1 Telf: 341 3060 CON4T B. Equipetrol C.Güemes Oeste Nº 4 Of. 102 Telf: 339 4039 CONAPSA Canal Cotoca 3º Anillo Ext. C. Francisco Delg. 3135 Telf: 364 9802 CONCICRUZ Radial 17 1/2 Urbanización Cantabria Telf: 351 1434 CONCRUZ Calle Seyeye No. 27 Norte Telf: 348 1661 CONPROPET Km 7 1/2 Carretera a Cochabamba (Col.Berea) Telf: 352 4777 CONSERVICE Velasco No. 365 Telf: 332 7712 CONSTRUBOL Doble Via a la Guardia Km. 8 Telf: 356 7818 CONSTRUCCIONES Y SERVICIOS DAVI Junín Comercial Casco Viejo Of.116 Telf: 334 5404 CONSTRUCTORA DUCON Av. 4º Anillo Nº 4120/Av.3 Pasos al Frente y Cumavi Telf: 364 1471 CONSTRUCTORA E INMOBILIARIA MASANES RODRIGUEZ SRL C. Reyes Cardona 160 Telf: 327 9908 CONSTRUCTORA Y SERV. P.C.T. Calle Las Petas Nº 2675 Telf: 346 7972 CONSTRUMAT 3º anillo Av.Juan Pablo 2º # 323 Telf: 352 0940 CONSTRUROCA La Madrid Nº 386 (Tarija) Telf: 665 8160 CONVIAL Av. Busch Calle 7 Nº 75 Telf: 341 8445 CRATER Calle Ascui Nº 3410 Telf: 358 7882 CRUCEÑA Carretera a Cochabamba / 4º Anillo Telf: 352 4548 CRUZTEL Av. Roque Aguilera Nº 3115 Telf: 351 3465

DEL MEDITERRANEO Chaco # 50 Telf: 352 6517 DISEÑARTE C. Horacio Rios Nº 49 Telf 335 3914 DORADO-TABORGA CONSTRUCCIONES & INGENIERIA Andrés Manso Nº 218 Telf: 339 4585 DOBER Km. 4 Carretera al Norte Telf: 342 1646 DRJ CONSTRUCCIONES B.Cordecruz Calle 5 Nº 76 Telf: 346 5707 E.S.E. Parque Industrial Mz. 24 Telf: 346 0561 ECODIMA Av. Paragua s/n (frente a la UPSA) P.Indus. Telf: 346 4629 EL DIEZ Calle Mario Flores Nº 39 Telf: 359 9888 EMPRESA DE SERVICIOS ELECTROMECANICOS J.S.V Calle Méndez 735 (Tarija) Telf: 664 9392 EMPRESA ELECTRICA SEG Av. Cristóbal de Mendoza Nº 798 Telf: 333 7884 ERGOVIAL Av. Banzer Km. 61/2 Telf: 344 3349 ESCOBOL Av. El Trillo 5180 5º A.Int./ Radial 10 y Av.S.Aurelio Telf: 354 3041 EUSKADI Calle Ballivian Nº 230 Telf: 337 0272 FARCRUZ B. Equipetrol C. D. Norte Nº 124 Telf: 343 8896 G.M.G. Av. Gualberto Villarroel s/n (Yacuiba) Telf: 672 2228 GALVACRUZ Radial 26 esq. 5º Anillo Telf: 342 3927 GASNETWORKS Canal Cotoca 3º Anillo Ext. C.Francisco Delg.3135 Telf: 364 9802 GENESIS Calle Tarija No. 741 Telf: 332 3098 GERIMEX Prolong. Paraguá a 300 mts 4º anillo Telf: 348 0458 GLOBAL R.R. Av. Santa Cruz Nº 709 Telf: 364 6939 GRAN CHACO Av. Los Libertadores/Calle 12 (Yacuiba) Telf: 683 2036


GUARANI Av. Centenario (entre 3º anillo exter e inter.) Telf: 355 9496 HOLLWEG B. Braniff Calle Lagunillas Nº443 Telf: 352 8624 HORIZONTE Parque Industrial Mz.–29 Telf: 348 7133 IASA 3º Anillo Interno Cushing y Alemana # 80 Telf: 342 4958 IASU Calle Magdalena Nº 2140 Telf: 364 9507 IBACONST Fray Francisco del Pilar Nº 118 Telf: 336 9398 INCOTEC Av. Cristo Redentor Km. 3 ½ Telf: 342 9522 INDUSTRIAS DURALIT Calle Arenales Nº 1129 Telf: 335 5193 INGENIERIA E IRRIGACIONJ.R. B. Hamacas Calle 1 Pasillo 3 Nº 75 Telf: 342 9582 INSACRUZ Calle 27 de Mayo # 158 Telf: 333 3821 INVERSIONES SUCRE Av. Centenario Esquina 2do. Anillo Telf: 353 7980 ITACAMBA CEMENTO Parque Industrial Liviano Telf: 348 1007 ITATIBA C. Madrinas de Guerra Nº 33 (Av.S.Dumont 4ºAnillo) Telf: 352 5687 J H ASESORIA Y CONSTRUCCION B. Cordecruz Calle 1 Oeste Nº 95 Telf: 346 8973 L.G.S.E. Calle José Vasquez Nº 29 (B. El Trompillo) Telf: 357 5630 LA MORITA B. La Morita Mz. 2 (Frente Cancha Municipal) Telf: 353 5124 LUZIO B. Brigida Calle Ma. Oliveira # 24 Telf: 343 0870 MAVEN Barrio 15 de Septiembre Calle 1 s/n Telf: 331 4186 MCI Parque Industrial P13-Frente Alm. CRE Telf: 349 2866 META CONST ROLANDO ROJAS Republiquetas 150 Telf: 339 1690

MINERVA Carretera a Cbba./4to. Anillo Telf: 353 3929 MOMENTO Calle Nuflo de Chavez Nº 708 Telf: 333 8965 NATURHOME Prolongación Che Guevara Nº 6300 Telf: 362 3756 OBELISCO Av. Mutualista No.2511 Esq. 3º Anillo Interno Telf: 348 1792 OLYMPUS BOLIVIANO Calle Potosi Nº 462 Telf: 332 5525 PAITITI Calle Bolivar Nº 647 Planta Alta Telf: 335 6906 PIRAMIDE Av. Melchor Pinto Nº 544 Telf: 336 3744 PREMOLTEC 3º Anillo Externo casi Av. Banzer lado Cajero B.C.P. Telf: 341 0060 RIBERA & SERRATE B.Magisterio Norte UV-77 MZ-12 L-32 Telf: 344 6730 RIVADINEIRA & RODRÍGUEZ B. 4 de Noviembre Calle 7 Nº 3170 Telf: 353 2620 ROGA Av. Centenario s/n B.Miraflores (Tarija) Telf: 664 5512 S & A EMPRESA CONSTRUCTORA Calle Las Garzas y José R. Estrada Nº 5 Telf: 343 7641 S & L INGENIEROS Calle Saó # 2520 Telf: 342 2400 S.M.C.V DISEÑO Y CONSTRUCCIONES Monseñor Salvatierra N° 93 Telf: 364 2590 SAFRA Parque Industrial PI – 31 Telf: 347 8016 SAN LORENZO Av. Pirai esq. Taormina (entre 4º y 5º) s/n Telf: 354 6887 SAN PABLO La Riva Nº 222 Of.103-104 (Edif. Somar) Telf: 333 7828 SANKAY Bario Sirari Calle Los Gomeros Nº 125 Telf: 321 9097 SEREBO Calle Gregorio Reynolds Nº 258 Telf: 341 4943 SERGUT Km. 8 1/2 Carretera al Norte Telf: 343 7745 SIMEL 3º Anillo Interno entre Av. El Palmar y Pirai Telf: 353 6363

SOBOCE Km. 5 1/2 Carretera Al Norte Telf: 344 9939 SUANT B. Equipetrol Calle 4 Este Esq. Av. La Salle Telf: 335 4903 SUARCRON Av. Virgen de Cotoca Km 3 ½ Telf: 370 4761 SUTO B. Cañada Pailitas C. 24 de Junio Nº 23 Telf: 352 3111 TAI Av. Ovidio Barbery Esq. Fránz Tamayo Telf: 342 0025 TERRA Calle Ñuflo de Chavez N° 145 Telf: 339 1312 TERRACOR ETFRO Calle Murillo Nª 151 Telf: 337 1955 URUBO-EDISON Radial 10 y 4to. Anillo Telf: 364 2560 VASTOK Km. 6 1/2 Carr. Norte Nº 7000 Telf: 342 8932 VIALCO Rad. 26 5º A. Diag.Urb. Los Mangales Telf: 341 4264 VISERCO Calle Avaroa esquina Rafael Pavón (Villamontes) Telf. 04-6724138 VIZCAYA Av. Roca y Coronado Nº 2860 Telf: 357 1664 WILLSTORR Av. Landivar Nº 414 Telf: 337 3632


INSTITUCIONAL

SOMOS PARTE DEL CONSEJO MUNDIAL DEL CÓDIGO INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN

26


INSTITUCIONAL

L

a Cámara de la Construcción de Santa Cruz (CADECOCRUZ) se ha incorporado con éxito al International Construction Code Council (ICC), organización sin fines de lucro que promueve la construcción de viviendas y edificios seguros, duraderos y sostenibles. Se trata de un gran avance hacia la cultura de la calidad y la formalidad, que se traducirá en la certificación de edificios y acreditación de profesionales y empresas, la competencia en igualdad de condiciones y beneficios para la sociedad. Con la aceptación oficial como miembro del ICC, la Cámara ha iniciado el proceso de entrenamiento, ha solicitado copias del código con los estándares internacionales en unos dos años se prevé contar con un código estándar versión Santa Cruz- y está programando las capacitaciones correspondientes a cargo de miembros del ICC.

27


CONSTRUIR

“Estimo que no deben pasar más de tres meses para que tengamos los primeros edificios dentro del sistema de certificación, aún no certificados porque es un proceso y también depende del tiempo de cada construcción, pero ya asumimos el compromiso de certificar edificios y viviendas y en un trimestre debemos tener un número interesante de empresas con la intención de certificar”, adelantó Rolando Schrupp, presidente de CADECOCRUZ. Las empresas del sector de la construcción que decidan incorporarse al sistema, pueden realizar sus requerimientos y consultas. “Asumimos una gran responsabilidad y ahora podemos decir señores ya tenemos normas, envíen solicitudes de comprar códigos están protegidos por derechos de autor a sus profesionales para que sean capacitados, posteriormente la Cámara tomará los exámenes y emitirá los certificados correspondientes. La posibilidad de certificar está abierta a todas las empresas de la ciudad, provincias y el país, incluso de las naciones vecinas. PASOS AGIGANTADOS EN PLAZOS CORTOS CADECOCRUZ se ha dotado de las normas del ICC, adquirió los derechos para usarlas y los derechos de capacitar profesionales. Para septiembre está prevista la llegada de los entrenadores norteamericanos en el uso del Código que formarán a certificadores independientes. “Todos pueden acceder, pero estamos haciendo una selección de profesionales meritorios del medio para que sean capacitados y a su vez se conviertan en capacitadores. Ellos vienen a la Cámara, se les toma examen y si aprueban se les da el certificado que deben renovar cada año”, 28 explicó Rolando Schrupp. El cumplimiento de estas actividades, tiene que traducirse en profesionales calificados como certificadores de edificios, una suerte de fiscales independientes que puedan: Validar los planos, es decir verificar que cumplen con la normativa internacional Validar procesos de construcción en todas las etapas en la obra. CADECOCRUZ revisará el procedimiento, validará el proceso y certificará la obra. TODOS GANAN “Las obras certificadas, estoy más que seguro se venderán a una relación más atractiva que las no certificadas, será una herramienta de mercado muy fuerte, lo que ahora no existe. Cualquier persona que compra una vivienda está poniendo en juego su patrimonio, su vida y la de su familia,

entonces habría que ser muy insensato para ignorar las normas, arriesgarse a que se caiga el edificio y perder todo, hasta la vida”, afirmó el presidente de CADECOCRUZ. Al final costará casi lo mismo, porque las obras no certificadas ni con calidad garantizada tendrán costos más elevados, primas, tasas, etc. Ingresar a un sistema internacional implica otras ventajas adicionales. Por ejemplo, uno de los grandes problemas en la construcción es los tamaños de las puertas, porque prácticamente son personalizadas en Santa Cruz, en cada construcción hay puertas de diferentes dimensiones,

estándares de calidad, capacidad y seguridad, dejando atrás importantes tasas de accidentes, baja productividad e informalidad. “Preguntamos cómo lo hicieron y nos dijeron que lo primero era elaborar normas, porque a partir de las normas se pueden acreditar empresas, luego certificar procesos u obras. Se analizó el proceso y el posible impacto en el sector. Formalizar las construcciones implica vulnerar muchos intereses, pero el principio de la institución es que se defienden los derechos de las empresas y los intereses del sector, no de particulares”, señaló Schrupp.

entonces no se puede producir en serie. Si fueran estandarizadas se podrían elaborar a gran escala, bajar costos para el mercado nacional e internacional. A su vez permite competir en precios de materiales, por ejemplo en el caso de los sanitarios, se pueden usar los de industria china que son más baratos pero son de buena, calidad porque cumplen las exigencias de las normas, entonces el comercio multilateral comienza a funcionar en temas de construcción, podemos exportar, importar y con buenos precios. “No aumentan los costos por hacer las cosas bien”, Schrupp.

Hizo notar que una empresa con prestigio y tradición invierte con responsabilidad en una estructura rígida y coherente en una obra, no ahorra jugando con los limites de seguridad, siendo temeraria -no es un ahorro bajan costos en cables o acero, el edificio se caerá o quemará- porque su imagen está comprometida y tiene décadas de tradición. “Estas son las empresas afiliadas a CADECOCRUZ, cumplen con la formalidad, con los requisitos técnicos, tienen contratos con el Estado, todo en orden. Entonces poco o nada les impactaría negativamente el proceso, pero sí afectará a las empresas informales o truchas porque ya no se permitirá que se ahorre plata donde no se debe, tendrán que competir en igualdad de condiciones”, manifestó el presidente de CADECOCRUZ.

IMPORTANCIA DE PERTENECER AL ICC Hace varios años CADECOCRUZ observó que la Cámara Boliviana de Hidrocarburos pudo lograr que su sector cumpla elevados


INSTITUCIONAL

REDUCIR RIESGOS “Nuestra función es reducir riesgos, porque los riesgos pueden significar pérdidas de vidas y económicas. Es mejor invertir en seguridad para reducir accidentes que finalmente costarán más dinero”, afirmó Rolando Schrupp. Agregó que actualmente la banca y los seguros tienen un gran problema con las constructoras: cómo discriminarlas -en el buen sentido de la palabra- entre buenas y malas. “Para que no sea una discriminación subjetiva se tiene que comenzar a evaluar las obras, si la empresa trabaja con todos los sistemas de seguridad y calidad se

que intervengan varios profesionales para cruzar información y reducir riesgos. “La Cámara asumió la necesidad de acelerar etapas. Anunciamos públicamente que estábamos en un proceso hacia la certificación de obras, pero se aceleraron los procesos, en vez de demorar un año o dos en dotarnos adquirimos los derechos de utilizar las normas internacionales de construcción al haber ingresado al Consejo Mundial del Código Internacional de la Construcción. PATRIMONIO ALTAMENTE VALIOSO El Consejo Mundial del Código de la

dar el lujo de comprar cosas baratas, es válido, no podemos ser chicanos en esto”, enfatizó Schrupp. QUÉ ES EL ICC El International Code Council es una asociación dedicada a la seguridad, la prevención de incendios y la eficiencia energética, desarrolla los códigos utilizados en el levantamiento de edificios residenciales y comerciales, incluyendo casas y escuelas. La mayoría de ciudades de Estados Unidos aplican los códigos de construcción de seguridad desarrollados por el

29

reduce también el riesgo como prestamista o financiador y esto repercute en tasas de interés y primas más bajas. La persona que compra también corre un riesgo, posiblemente se preste del banco para pagar su casa o departamento, y si adquiere un bien que no se construyó bajos las normas puede perder su patrimonio o a su familia, entonces la prima del seguro y tasa de interés aumenta”, argumentó. Hizo notar que en el sistema público por ejemplo, un consultor hace el diseño, una empresa se adjudica la obra, intervienen el supervisor, el fiscal y el dueño en la ejecución y cruzan información técnica. En el sector privado no sucede lo mismo. En el caso de Santa Cruz, la empresa constructora hace todo –un solo actor con múltiples funciones– cuando es preciso

Construcción Internacional, permite tomar su Código y todas sus normativas como referencia y adaptarlas a la realidad local, porque no es lo mismo construir en Santa Cruz, que en La Paz o Nueva York. Se estima que en la elaboración del Código se ha invertido entre 80 a 100 millones de dólares: en la investigación y en profesionales que lo han ido enriqueciendo a lo largo de varias décadas. “Nosotros podríamos hacer lo mismo, pero con un ejército de profesionales y muchos recursos, entonces la Cámara se contactó con el ICC Consejo que tiene 15.000 entidades afiliadas con la misma inquietud. “Es un problema objetivo de ingeniería, la única solución es utilizar normas de seguridad y de optimizar costos. Alguna vez Fidel Castro dijo un país pobre no se puede

International Code Council, que también sirven como base para la construcción de las propiedades estatales de todo el mundo. Visión: Proteger la salud, la seguridad y el bienestar de las personas mediante la creación de edificios y comunidades seguras. Misión: Proporcionar a los códigos de la más alta calidad, normas, productos y servicios para todos los interesados ​​en la seguridad y el rendimiento del entorno construido. VALORES: n Profesionalismo n Servicio público n Calidad n Integridad y Confianza


GRANDES OBRAS

TÚNEL DE 1.220 METROS CONECTA TARIJA Y POTOSÍ DESDE SU INSTALACIÓN EN BOLIVIA EN 2002, CONSTRUROCA S.R.L., SE DEDICÓ A LA CONSTRUCCIÓN DE TÚNELES, FUNDACIONES Y REFORZAMIENTO DE PUENTES, PRINCIPALMENTE. ES SOCIA DE LA EMPRESA ROCA FUNDACIONES S/S LIMITADA DE BRASIL, ESPECIALIZADA EN OBRAS DE FUNDACIONES Y GEOTECNIA.

30


GRANDES OBRAS

L

a empresa CONSTRUROCA S.R.L., construyó el túnel de 1.220 metros de longitud que atraviesa el cerro El Cóndor, entre las localidades de San Lorenzo e Iscayachi, y conecta los departamentos de Tarija y Potosí en condiciones más seguras que empleando la ruta por la riesgosa “Cuesta de Sama”. Especializada en túneles, fundaciones y reforzamiento de puentes, principalmente, la empresa construyó cinco túneles durante los años 2003 y 2004, totalizando 1.800 metros de longitud en la Carretera Tarija – Bermejo. El túnel en la carretera Tarija-Potosí lo ejecutó en sociedad con la Constructora Erika, con la que formó la Asociación Accidental La Queñua, ganadora de la Licitación Pública Internacional Nº 002/2007 convocada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para la ejecución del Proyecto “Construcción del Túnel en la variante de la falda de La Queñua ubicado en el cerro El Cóndor (km. 42+200) tramo vial Tarija - Potosí”. Sobre la base del diseño del proyecto elaborado por la empresa Ecoplan – Noronha, y revisado por la supervisión CPSBelmonte, la propuesta de CONSTRUROCA fue la ganadora de la licitación y en octubre de 2007 se suscribió el contrato respectivo. DATOS DEL PROYECTO • Monto del contrato: $us. 12.358.193,00 • Longitud: El túnel tiene una extensión de 1.220 metros • Geografía hidrográfica: por debajo

del nivel freático, presencia de filtraciones de agua subterránea. CONTROL DE CALIDAD • Prueba de tensión de pernos de anclaje • Rotura en laboratorio de cilindros de hormigón lanzado • Control del contenido de fibra metálica • Extracción de muestras para pruebas de resistencia MAGNITUD DEL TÚNEL El Túnel tiene una extensión de 1.220 metros lineales desarrollándose en rampa ascendente de 5% -prácticamente en tangente única-, entre sus emboques San Lorenzo e Iscayachi. La sección mediana es de aproximadamente 75,00 m2, y con área de escape con sección aproximada de 130,00 m2. Entre San Lorenzo a Iscayachi se atraviesa una geología predominante de areniscas y quartzitos intercaladas con camadas esparzas de siltitos y lutitas por aproximadamente 150,00 metros. A partir de ese punto se ingresa a una zona de fallas geológicas con extensión de 200,00 metros hasta el emboque Iscayachi, donde se encuentran macizos heterogéneos presentando intercalaciones y transiciones de siltitos, lutitas y limonitas. PLANIFICACIÓN Para los macizos de clases III y IV se utilizaron técnicas y metodologías compatibles con avances menores y más cuidadosos, entre 1,00 a 1,50 metros lineales con secciones de media bóveda,

PRINCIPALES OBRAS • Túnel Don Nomi - 250,00 m Carretera La Mamora-Km 19 • Tarija –Bolivia • Túnel Alarache – 715,00 m Carretera La Mamora-Km 19 – Tarija –Bolivia • Túnel Colorado – 250,00 m Carretera La Mamora-Km 19 – Tarija –Bolivia • Túnel Cerrillos -360,00 m Carretera La Mamora-Km 19 – Tarija –Bolivia • Túnel Las Pavas – 60,00 m Carretera La Mamora-Km 19 – Tarija –Bolivia • Túnel Falda La Quenua – 1.220,00 m Carretera Tarija-Potosí Bolivia • Puente Los Pinos - Carretera La Mamora-Km 19 – Tarija –Bolivia • Puente Yapacani – Santa Cruz – Bolivia • Puente Espíritu Santo II – Chapare – Bolivia • Puente Gumucio Reyes – Chapare – Bolivia • Puente Pilcomayo – Puerto Margarita – Bolivia • Puente Tocopilla – Vila Tunari – Cochabamba • Rodoanel – São Paulo, Brasil • Rodovia dos Imigrantes – São Paulo, Brasil • Porto Itaqui – São Luiz, Brasil • Arco Metropolitano- Rio de Janeiro, Brasil • Shopping Iguatemi – São Paulo, Brasil • Hospital Sirio Libanes - São Paulo, Brasil

31


GRANDES OBRAS

con una superficie aproximada de 35,00 metros cuadrados. Asimismo, en los primeros 50,00 metros del lado San Lorenzo y los primeros 50,00 metros del lado Iscayachi, se entró en sección piloto (sección más reducida que bóveda) para garantizar la estabilidad del macizo en zona de poco recubrimiento. Posteriormente se realizó el mapeo geológico y se definieron los avances de los ensanchamientos y colocaciones de cerchas metálicas. Los explosivos utilizados fueran del tipo encartuchado donde había presencia de agua, y con utilización de anfo bombeado en los locales secos. Para los macizos clases II y III se emplearon técnicas y metodologías compatibles con avances más grandes entre 2,40 a 3,20 metros lineales con secciones de bóveda con áreas aproximadas de 35,00 metro cuadrados. En estos sectores se utilizó un Jumbo electro hidráulico de dos brazos, Atlas Boomer 282 para perforar la roca. PLAN DE VOLADURA Y EXCAVACIONES Las condiciones geológicas geotécnicas observadas durante la construcción fueron muy diferentes a las consideradas en el diseño original, obligando a la aplicación de cantidades mayores de pernos de anclaje con 4,00 metros de longitud, así como espesores de Hormigón Lanzado más grandes para así garantizar la estabilidad del túnel. En algunos lugares, debido a la mala calidad de la roca, fue necesario colocar cerchas metálicas distribuidas entre 0,80 centímetros y 1,00 metro de distancia. Respecto a las excavaciones de media bóveda, para los macizos clase II y III, se puede considerar el siguiente ciclo para avances de 3,00 metros con utilización de un equipo Jumbo.

32

• Marcación topográfica: 30 minutos • Perforación de frente y pernos de Anclaje: 180 minutos • Colocación de pernos de anclaje: 60 minutos • Carga de explosivos: 60 minutos • Voladura y ventilación: 30 minutos • Desquinche y limpieza: 240 minutos • Hormigón Lanzado primario: 60 minutos • Avance máximo mensual: 150,00 metros DRENAJE Y PAVIMENTO Durante la construcción fueron surgiendo infiltraciones de agua y se realizó un bombeo permanente, llegando en la época de lluvia a 30.000 litros por hora. Debido a esas aguas de infiltración, fue dimensionada una zanja central con tubos perforados de 10” cubierta con colchón drenante de 20 cm. Con gravas graduadas de 3” a 1”. En cuanto al pavimento, se empleó pavimento rígido con hormigón de 20 cm de espesor.

TRAYECTORIA PROFESIONAL Y EMPRESARIAL MARIO EDO CAETANO JUNIOR es socio propietario de la empresa CONSTRUROCA, se graduó en Ingeniería Civil en la Universidad Mackenzie de Sao Paulo, Brasil. Inició sus actividades en Bolivia en 1984 como socio propietario de la empresa META BRASIL ENGENHARIA E CONSTRUCOES LTDA, ejecutando las fundaciones en tubulones bajo aire comprimido de todos los puentes de la Carretera Chimoré-Yapacaní en los Rios Ichilo, Bulo-Bulo, Cristal, Ichoa, Hondo, Izozo, Sajta, Blanco, Chimoré, etc. CONSTRUROCA S.R.L., fue constituida en Bolivia el 9 de mayo de 2002 y se dedicó a la construcción de túneles, fundaciones y reforzamiento de puentes; construyó cinco (5) túneles durante los años 2003 y 2004 totalizando 1.800 metros de longitud en la Carretera Tarija – Bermejo. Actualmente es socia de la empresa Roca Fundaciones S/S Ltda. domiciliada en Sao Paulo – Brasil. Mediante esta alianza estratégica y su alta especialización en obras de fundaciones y geotecnia, ha ejecutado trabajos en: • Construcciones de túneles en suelo y roca • Excavaciones de roca a cielo abierto • Tubulones bajo aire comprimido • Estacas Raíz • Estacas Hélice Continua • Paredes Diafragmas • Pilotes con lama bentonitica • Contención de taludes – Método Soil Nailing


SEGURIDAD

SEGURIDAD EN TRABAJOS CON HORMIGÓN

O

rganización, instrucciones precisas, supervisión constante y charlas de concienciación, puede evitar decenas de accidentes y problemas de diversa magnitud en las construcciones. En el caso de los trabajos con hormigón, algunas medidas preventivas básicas pasan por ejemplo por verificar que los materiales utilizados en los encofrados sean de buena calidad, no presenten defectos visibles y tengan la resistencia adecuada para los esfuerzos que deberán soportar. Asimismo, los apuntalamientos de acero no deben usarse en combinación con apuntalamientos de madera ajustable. Tampoco debe emplearse madera que no hubiera sido suficientemente estacionada. Después de montar la estructura básica para el encofrado, se debe verificar que todas y cada una de las partes componentes cumplen las condiciones de seguridad y lo harán hasta el momento de su remoción o

sustitución por la estructura permanente. Durante la construcción no deben acumularse sobre las estructuras: cargas, materiales o equipos que resulten peligrosos para su estabilidad. La misma medida es válida para las estructuras

LAS OPERACIONES DE PRETENSADO DE CABLES DE ACERO SE DEBEN REALIZAR BAJO LA DIRECTA SUPERVISIÓN DEL RESPONSABLE DEL ÁREA. recien desencofradas y descimbradas. En caso de utilizarse apuntalamientos de madera empalmados, éstos deben estar distribuidos en toda el área. No se debe hacer más de un empalme por puntal y los empalmes deben ser debidamente reforzados para impedir la deformación. Durante la soldadura de la armadura,

deben prevenirse los riesgos de incendio de los encofrados combustibles. Previo al ingreso a la obra de aquellas sustancias utilizadas como aditivos, auxiliares o similares, se debe verificar que los envases estén debidamente rotulados o 33 etiquetados con especificaciones sobre: a) Forma de uso b) Riesgos derivados de su manipulación c) Indicación de primeros auxilios ante situaciones de emergencia Los baldes y recipientes que transporten hormigón en forma aérea, no deben tener partes salientes o rajaduras donde se pueda acumular el hormigón y caer. El movimiento de los baldes debe realizarse por una ruta previamente establecida y señalizada. Está prohibido trasladar personas en los recipientes de hormigón. La remoción de apuntalamiento, cimbras, elementos de sostén y equipamiento, solo puede realizarse cuando la jefatura de obra emite las instrucciones para el inicio de los trabajos, que deben ser programados y supervisados por el directo responsable.


REPORTAJE

SOBRE EXPLOTACIÓN DE ÁRIDOS CAUSA DAÑOS ECOLÓGICOS Y PÉRDIDAS ECONÓMICAS

34


REPORTAJE

LA LEY 550 QUE CREA EL SERVICIO DE ENCAUZAMIENTO DE AGUAS Y REGULACIÓN DEL RÍO PIRAÍ, ESTABLECE QUE EL SEARPI ES LA ENTIDAD COMPETENTE PARA ELABORAR, COORDINAR, GESTIONAR E IMPLEMENTAR LAS SOLUCIONES PROACTIVAS PARA LA PRESERVACIÓN DE LA CUENCA.

PRECIOS ÁRIDOS Y AGREGADOS

PRECIO / M3 EN ORIGEN PRECIO / M3 EN MERCADO

Ripio de 1/2 o común

Bs. 100

Bs. 150

Ripio de 3/4 o pequeño

Bs. 110

Bs. 150

Arenilla

Bs. 70

Bs. 80

Arena fina

Bs. 40

Bs. 60

Relleno mezcla de arena y piedra

Bs. 25

Bs. 40

M

ientras la explotación descontrolada de áridos y agregados continúa degradando la cuenca del río Piraí, para prevenir graves consecuencias económicas, ambientales y sociales, el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regulación del Río Piraí (Searpi), coordina la aprobación de un convenio de cooperación interinstitucional que posibilitaría aunar esfuerzos y trabajar en la protección, preservación y manejo del lecho. En tal sentido, el Searpi, las asociaciones de dragueros de la ciudad de Santa Cruz, el Municipio, la Gobernación y la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (CADECOCRUZ), trabajan de manera conjunta con el propósito de elaborar un convenio que regule la explotación de áridos en el Río Piraí. El director del Searpi, Luís Aguilera, no descarta una pausa en la extracción de áridos en el Río Piraí, si es que las negociaciones no avanzan y no se llega

a una solución que posibilite reducir los impactos ambientales en la zona. Afirmó que la medida debe surgir a partir de un consenso entre los diversos sectores involucrados en la explotación, como los 35 dragueros, los municipios involucrados y el mismo Searpi. “Podemos subsanar los problemas siempre que todos participen y esa es la acción de ahora, en el momento que todos participen comenzaremos a preservar la naturaleza y evitaremos todos estos dramas de deforestación. Si no hay un consenso, sí o sí saldrá una pausa ecológica”, sostuvo Aguilera. El éxito de las negociaciones dependerá de que los sectores involucrados asuman de manera responsable la voluntad de frenar los daños ambientales que hay en estos momentos en las riberas del Río. Por su parte Carlos Salinas Aragón, Asesor Ambiental y Social de Dracruz, una de las empresas más grandes que se dedica a la explotación de áridos y agregados de la cuenca del Río Piraí, señaló que ellos no


REPORTAJE

están de acuerdo con una pausa ecológica, asegura que si llegan a decretar esta medida traerá consigo pérdidas cuantiosas para las empresas constructoras que dependen de la materia prima que estos extraen de la ribera. Para el ejecutivo de Dracruz el problema de los áridos es bastante complejo, debido a que la actividad involucra a varios sectores. Destacó que la explotación de áridos es la cabeza de la industria de la construcción y que alguna medida asumida irresponsablemente contra este rubro afectará a los sectores. “Si llegan a decretar una pausa esto ocasionaría una disminución de producción de áridos y las consecuencias serían: el aumento de los costos de los áridos, que ligado a la subida del precio del cemento tendría resultados catastróficos para el sector de la construcción. También ocasionaría un efecto económico-social porque las personas que quieran construir con un presupuesto tendrán que suspender sus proyectos ante los nuevos costos y finalmente provocará una ola masiva de despidos”, sostuvo Salinas. SOBREEXPLOTACIÓN DE ÁRIDOS OCASIONADA POR LOS AVASALLADORES Carlos Salinas confirmó que actualmente existe una sobrexplotación de áridos en la cuenca del río Piraí, pero descartó que estos efectos sean ocasionados por los trabajos que su empresa está realizando, más bien acusó a personas que sin ninguna autorización (avasalladores), instalan sus dragas en la cuenca y explotan los áridos de manera irresponsable, ante la pasividad e incapacidad de las autoridades municipales que no toman las cartas en el asunto. “El avasallador mete su equipo y explota 36 lo más que pueda en el menor tiempo posible porque sabe que su situación es ilegal. Los mayores daños en el tema de la explotación de áridos tienen que ver con los avasalladores, ellos no respetan las barrancas, cercanías a caminos ni defensivos, y extraén áridos donde pueden ante la pasividad de los municipios. Ellos generan el mayor grado de sobreexplotación”, explicó. Lamentó que la situación esté fuera de control por parte de las autoridades, porque en vez de tratar el tema de manera técnica lo han trasladado al ámbito político. Asimismo, afirmó que los gobiernos municipales que están en las márgenes del río Piraí no han hecho prevalecer sus competencias respecto a la administración, regulación y manejo de las actividades de aprovechamiento y explotación de áridos y

agregados, otorgado en la Ley 3425. “Los alcaldes de los municipios (asentados en las cercanías del Piraí), han hecho un manejo político, han pretendido darle un beneficio a sus aliados obviamente desconociendo el derecho constituido que establece la Ley 3425 (creada en junio del año 2006) y el DS 091. Este desconocimiento ha provocado los conflictos que hoy tenemos”, acotó. Advirtió que mientras las comunas no logren ajustar sus normas, los concesionarios y avasalladores seguirán explotando los ríos amparados en sus concesiones que les fueron otorgadas bajo el Código de Minería con el que obtuvieron sus títulos ejecutoriales, pese a que la Ley 3425 que traspasó las competencias está vigente desde hace cinco años. En julio de este año, el Searpi presentó un monitoreo ambiental del río Piraí que establece que de 393 dragas asentadas sobre el lecho del caudal, 235 devastan las riberas, erosionan los suelos y además generan contaminación, lo que ha provocado que 58 sectores del afluente estén severamente afectados. TRAS UNA NORMATIVA QUE REGULE LA EXPLOTACIÓN En este contexto, la Gobernación, a través del Searpi, encabezó una reunión con cuatro asociaciones de dragueros de Santa

CADECOCRUZ SEÑALA QUE LA EXPLOTACIÓN DE ÁRIDOS EN EL PIRAÍ DEBE PASAR POR UN PROCESO DE “SANEAMIENTO” QUE PERMITA CLASIFICAR LA SITUACIÓN TÉCNICA-LEGAL DE LOS CONCESIONARIOS PARA REGULAR LA CORRECTA, RESPONSABLE, ECOEFICIENTE Y SOSTENIBLE EXPLOTACIÓN, AL MISMO TIEMPO QUE ESTABLECER LAS MEDIDAS DE MITIGACIÓN Y REMEDIACIÓN NECESARIAS.

Cruz, para intercambiar ideas con el objetivo de elaborar un convenio que regule la explotación de áridos en esta zona. El director del Searpi manifestó que existen avances para superar la explotación indiscriminada de las riberas del Piraí, además de eliminar las causas de la contaminación e impacto ambiental en toda la zona de influencia. “No vamos a prohibir, vamos a concientizar, a motivar e integrar, para que ellos mismos respondan a esta situación y encontremos las soluciones que disminuyan el impactos ambiental”, manifestó. César Carrillo, alcalde de Porongo y también actual presidente de la Mancomunidad Metropolitana de Santa Cruz, considera que un poder económico se resiste a modificar las condiciones de extracción de áridos y que hay empresarios dragueros que han llegado a auspiciar a candidatos municipales en la elección del 2010 con el objetivo de controlar el municipio de Porongo. “Considero que mover casi $us 3,7 millones por mes explica la fuerza que tienen los empresarios del sector, aunque no estoy seguro de que esa sea la cifra que mueven en realidad. Eso lo veremos como Mancomunidad con la ayuda de los técnicos”, sostiene Carrillo. Una pausa ecológica parcial o en zonas determinadas, es una de las medidas que analizan las autoridades vinculadas al tema.


REPORTAJE

EXTRACCIÓN DE ÁRIDOS Y SU RENTABILIDAD La cuenca del Piraí es una ‘mina’ de ripios y arenas dividida en 124 concesiones (según el Servicio Nacional Técnico de Minas) que en sus puertos de extracción mueve a diario al menos $us 125.000 por la venta de 15.000 m³ de este material. Esto significa que cada mes se producen ingresos brutos de $us 3,7 millones promedio por abastecer al mercado de la construcción, según datos de Dracruz. Carlos Salinas indicó que de los 15.000 m³ de áridos y derivados que salen del río, 5.600 los producen los ‘avasalladores’ o ilegales (el volúmen representa un tercio del total de la producción), que en conjunto cuentan con algo más de 350 volquetas operando a lo largo de la ribera. CADECOCRUZ DEMANDA SOLUCIONES TÉCNICAS, INTEGRALES Y SOSTENIBLES La Cámara de la Construcción de Santa Cruz, luego de haber participado en varias reuniones sobre el tema, considera que ante la carencia de soluciones de forma y de fondo, de un espacio de coordinación y un actor que asuma la posición técnica que pueda dar el equilibrio ecológico, socio-económico y legal, para implementar acciones que garanticen un manejo responsable, sostenible e integral de la cuenca del río Piraí.

“Creemos firmemente que la explotación de áridos en la Cuenca del río Piraí debe pasar por un proceso de “Saneamiento” donde se pueda objetivamente clasificar la situación técnica-legal de los concesionarios de áridos, para poder clarificar quiénes son legales y quiénes son avasalladores. Una vez que esta etapa se cumpla, se debe regular la correcta, responsable, eco-eficiente y sostenible explotación de áridos. Para ello, los que se determinasen como infractores ambientales, tendrían que presentar un Plan de Adecuación y Remediación Ambiental para luego proceder a la aplicación de las adecuaciones y mitigaciones contenidas en dicho plan. También se debe considerar la contaminación producida por otras actividades como los botaderos municipales de RSU, las lagunas de oxidación o estabilización en los diferentes centros poblados a lo largo de la Cuenca, el sistema de drenaje pluvial de Santa Cruz de la Sierra, las actividades industriales y humanas, entre otras. Se debe contemplar un análisis y soluciones integrales a la cuenca del río Piraí. De acuerdo a la Ley 3425 del 20 de junio de 2006, Ley de Áridos y Agregados, en su artículo 4, y la Ley 550 del 15 de mayo de 1983, Ley de Creación del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regulación del Río Piraí, en sus artículos 1, 2, 3, 4, 10, 11, 12,

MARCO LEGAL LEY DE ÁRIDOS Y AGREGADOS N° 3425 DE BOLIVIA (20 DE JUNIO DEL 2006) ARTÍCULO 1 (Concepto).- Se considera como áridos o agregados a la arena, cascajo, ripio, piedra, grava, arenilla, arcilla y turba que se encuentran en los lechos y/o márgenes de los ríos o en cualquier parte de la superficie o interior de la tierra. ARTÍCULO 2.- Se determina la competencia de los Gobierno Municipales en el manejo de los áridos o agregados, motivo por el cual se modifica y complemente el Código de Minería (Ley Nº 1777 del 17 de marzo de 1997). ARTÍCULO 3.- La administración y la regulación de los áridos o agregados estará a cargo de los Gobiernos municipales, en coordinación con las organizaciones campesinas y las comunidades colindantes con los ríos. ARTÍCULO 4.- Los Gobiernos Municipales, mediante Ordenanzas Municipales aprobarán las normas de manejo y conservación de los ríos y las cuencas de su jurisdicción municipal donde estarán establecidas las normas de explotación de agregados. Estas normas deben estar enmarcadas en la Ley de Medio Ambiente y sus reglamentos. Los Gobierno Municipales, en base a la Ley de Medio Ambiente y sus reglamentos, podrán gestionar auditorías ambientales ante las autoridades competentes, de las explotaciones irracionales o irregulares de los áridos. En base a informes técnicoslegales, podrán declarar pausa ecológicas en los ríos que estén afectados y que representan riesgos de desastres naturales. ARTÍCULO 5.- Los Gobiernos Municipales, mediante Ordenanza Municipales, aprobarán las tasas por la explotación de áridos; estos recursos estarán destinados al plan de manejo de los ríos y cuencas, a la construcción de defensivos y a obras que se beneficien a las comunidades colindantes con los ríos. ARTÍCULO 6.- Los Gobierno Municipales, mediante evaluaciones anuales y en función a sus normas de manejo de ríos y cuencas y las normas de explotación de agregados a través de autorizaciones anuales, podrán permitir a terceros la explotación de agregados.

37


REPORTAJE

ambas vigentes entendemos que es el SEARPI la entidad o autoridad competente para elaborar, coordinar, gestionar e implementar las soluciones proactivas para la Preservación del Río Piraí. Creemos firmemente que el rol del SEARPI es fundamental para el manejo racional, responsable, eco-eficiente y sostenible del Piraí, y que dando soluciones de forma y de fondo a esta problemática, en equilibrio ecológico, socio-económico y legal, podremos tener las acciones correctas para el correcto Manejo de la Cuenca y evitaremos trasladar el problema a otros ríos, microcuencas y cuencas de la región. Entendiendo que la cuenca del río Piraí es mayor a los 13.000 km2, tamaño superior a varios países centroamericanos y de Europa Oriental, es que nos ponemos a su disposición para brindar toda nuestra colaboración inter-institucional”, señala CADECOCRUZ. ACUERDO INTERINSTITUCIONAL CADECOCRUZ, el SEARPI, junto a los

38

concesionarios de áridos y la Federación de Transporte de Áridos de Santa Cruz (FEDECTRANS) suscribieron un acuerdo de cooperación con el propósito de aunar esfuerzos y trabajar en forma conjunta para la protección, preservación y manejo de la Cuenca del río Piraí en el marco de la legislación vigente. ANTECEDENTES El Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regulación del río Piraí ha realizado diversos estudios y evaluaciones en la cuenca del río Piraí que han mostrado un proceso de degradación ambiental debido a la explotación de áridos y agregados en su lecho, identificándose alteraciones en su morfología o topografía pudiendo ocasionar desvío en su cauce, alteración de la diversidad biológica y en el peor de los casos pérdida de vidas humanas. Ante esta situación, es de imperiosa necesidad que los sectores involucrados en la actividad de la explotación de áridos y la cadena referida a la industria de la construcción

TAN IMPORTANTES COMO LAS ACCIONES Y PLANES DE REMEDIACIÓN O MITIGACIÓN, SON LAS MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL ECOSISTEMA DE LA CUENCA DEL RÍO PIRAÍ.


REPORTAJE

unan esfuerzos y coordinen acciones con el objetivo de preservar el río Piraí y sus afluentes enmarcando sus actividades en las normas legales. COMPROMISOS DE LAS PARTES CADECOCRUZ: Participar de la instancia de coordinación y participación que se crea a través del presente convenio Participar de la comisión de inspección a la cuenca del río Piraí Apoyo en asistencia técnica y capacitación Apoyo en la reforestación Concesinarios de Áridos: Enmarcarse en el cumplimiento de la ley 3425 y los reglamentos municipales Ejecutar conjuntamente al SEARPI planes de reforestación en las barrancas que se encuentran entro de sus concesiones Efectuar un control operacional permanente del estado de equipos y maquinarias, para evitar la contaminación del medio ambiente. Rellenar las fosas y no dejar residuos de los materiales de extracción en el cauce Ajustarse a las instructivas y recomendaciones técnicas realizadas por el SEARPI Evitar la construcción de empalizadas u otras obstáculos que ocasionen la modificación en el flujo del cauce del río Identificación de las dragas y la concesiones a la que pertenecen Prestar la colaboración a los equipos técnicos de fiscalización SEARPI: Cumplir el rol de autoridad técnica en el tema de explotación de áridos a objeto de resolver dudas o desacuerdos técnicos entre los concesionarios de Áridos, FEDECTRANS y los Gobiernos Municipales de la Mancomunidad Metropolitana. En el marco de lo dispuesto en el parágrafo I. numeral del Art. 90 de la Ley 031 establecer el Área aprovechable en el lecho del río Piraí, para la explotación de áridos y agregados. Elaboración de la delimitación del Área de Servidumbre Ecológica que deberá ser entregada a todos los firmantes del presente acuerdo Efectuar un estudio integral de todos los impactos ambientales presentes en el río Piraí, así como determinar las causas y los efectos de los mismos en su ecosistema. Capacitación técnica, operativa y ambiental a los concesionarios de áridos y sus trabajadores sobre las causas de impacto ambiental y mantenimiento de equipos y maquinarias. Efectuar un monitoreo permanente a la cuenca a objeto de hacer las labores de control y fiscalización de la explotación de árido y otras actividades que generan

SEARPI Y CADECOCRUZ VERIFICARON EN UNA INSPECCIÓN QUE LOS DRAGUEROS SE ESTÁN CONCENTRANDO EN EL TERCIO CENTRAL DE LA CUENCA DEL PIRAÍ, COMO SE ACORDÓ. impactos ambientales. Efectuar seguimiento a los cambios climáticos y las alteraciones en el comportamiento hidrológico del río Piraí y su cuenca. FEDECTRANS: Cumplir la normativa municipal en los temas referidos al transporte de [áridos Cumplir el Código y Reglamento de tránsito Efectuar su actividad con los cuidados del caso a fin de evitar dañar las calles, avenidas o caminos por donde circulan con unidades. Prever posibles accidentes respetando los derechos de los transeúntes y evitando altas velocidades. Mantener sus motorizados en buenas

condiciones a fin de evitar daños ambientales al río Piraí debido a fugas de hidrocarburos u otros compuestos. ACCIONES DE COORDINACIÓN Se conforma una instancia de coordinación con la participación de las cuatro instituciones arriba mencionadas, con el propósito de planificar y evaluar las acciones proyectadas en el marco del objetivo general del presente acuerdo. 39 Esta instancia se reunirá mensualmente a convocatoria del SEARPI o dos instituciones firmantes del presente documento. Se realizará una inspección conjunta a toda la cuenca del río Piraí una vez al año. Se analizará la reglamentación de explotación de áridos que propongan los Gobiernos Municipales o la Mancomunidad Metropolitana de Municipios, y seguimiento al cumplimiento de las leyes y normas vigentes en materia de áridos. Se realizarán inspecciones al río Piraí cada dos meses Se elaborará y ejecutará el Plan de Reforestación de las riberas del río Piraí Se procederá con la limpieza de los puertos y campamentos Se realizarán reuniones trimestrales de evaluación ambiental del Piraí y su cuenca.


INSTITUCIONAL

LA CÁMARA MODERNIZA AL SECTOR 40

NORMAS, CERTIFICACIONES Y ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CALIDAD, SEGURIDAD, EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD, SE INCORPORAN AL RUBRO CON EL OBJETIVO DE ALCANZAR MODERNIDAD Y COMPETITIVIDAD EN BENEFICIO DE LAS EMPRESAS Y LA SOCIEDAD.

d

eficiencias en la fiscalización de obras y una serie de problemas, han puesto nuevamente en la agenda el debate sobre la modernización del sector de la construcción, que la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (CADECOCRUZ) se encuentra implementando en base a los principios de defensa de los intereses del sector y derechos de sus afiliadas, manteniendo una competencia equitativa y leal. Todo país civilizado necesita establecer responsabilidades y normas y leyes claras que todos cumplan y las conozcan, se respeten leyes, derechos etc. Esto significa seguridad y garantía y en caso de problemas permite establecer responsabilidades. Por esta nueva ruta de evolución y normalización avanza CADECOCRUZ, con logros importantes y metas igualmente ambiciosas como las que se mencionan a continuación. MIEMBROS DEL ICC La Cámara ha logrado ingresar al International Code Council (ICC), organización sin fines de lucro que promueve la construcción de viviendas y edificios seguros, duraderos y sostenibles en el mundo. El Código del ICC con los estándares internacionales, a corto plazo será adaptado a Santa Cruz, a las condiciones y realidad del medio. Por ejemplo se debe considerar el uso de techos de jatata, un elemento nuevo y propio, al igual que los vientos permanentes que es crítico en la región. CÓDIGO DE URBANISMO Y OBRAS CADECOCRUZ forma parte del Consejo Permanente de Revisión del Código de Urbanismo y Obras del Municipio de Santa Cruz de la Sierra, considerando que si bien es uno de los mejores documentos existentes en Bolivia, necesita diversas mejoras y nuevas normas, en las que actualmente el consejo interinstitucional está trabajando.


INSTITUCIONAL

REGLAMENTO BOLIVIANO DE LA CONSTRUCCIÒN CADECOCRUZ se ha constituido en una plataforma para que la institucionalidad cruceña plantee observaciones, y propuestas para el nuevo Reglamento Boliviano de la Construcción actualmente en proceso de redacción. Entre los planteamientos ya formulados se destaca la defensa de las jurisdicciones municipales en este campo y que se establezcan reglas coherentes, claras y sostenibles. ISO 9001 Implementar un sistema de calidad en el sector de la construcción, mediante la aplicación de normativas y estándares de nivel mundial como las contenidas en la norma ISO 9001, se suma a los objetivo de la Cámara. De esta manera ingresa a la globalización con un manejo más eficiente y sostenible de la entidad y el sector, además que se hable un mismo idioma en cuanto a calidad y seguridad, principalmente. Actualmente se avanza en este proyecto con el asesoramiento del IBNORCA y otras entidades técnicas. Se prevé que a mediano plazo, la institución pueda acreditar y

certificar a empresas constructoras, acreditar y certificar procesos constructivos, además de acreditar y certificar el desarrollo de cada una de sus obras. CERTIFICACIÓN CURRICULAR DE EMPRESAS Permite un juicio valorado con respecto a los antecedentes y experiencia de una empresa a través del Histórico Contractual, herramienta legal desarrollada en Fundempresa, donde CADECOCRUZ es uno de los cuatro socios igualitarios. Las empresas constructoras cuando adjudican una obra, pueden notificar la misma a través del registro de sus contratos y de las actas de recepción en el Histórico Contractual, en el mediano plazo esto debe ser un paso obligatorio. En los procesos de contratación, si bien existe un acuerdo de 41 buena voluntad de algunas empresas que persiguen la mayor transparencia en sus procesos de contratación, la Cámara de la Construcción ejerce un “Control Empresarial - Social” de los procesos en la licitación de obras.


INSTITUCIONAL

APERTURA DEL CAPÍTULO DE ECOEFICIENCIA La Cámara apoya al Word Green Building Council Bolivia, Fundación creada para la acreditación de profesionales y certificar obras en ecoeficiencia y que se ha sumado al organismo mundial Green Building Council (Consejo de la Construcción Sostenible - GBC). Mediante la Fundación, Santa Cruz y Bolivia difundirán los principios del GBC de fomentar la comunicación y la colaboración entre los líderes de la industria de la construcción, proporcionar herramientas que ayudan en la planificación, arquitectura y construcción eficiente y sostenible buscando el cuidado y preservación del medio ambiente. REGISTRO CATASTRAL CADECOCRUZ está constituyendo una Fundación sin fines de lucro en la que participan varias instituciones técnicas, para presentar un proyecto de Registro Catastral que permita contar con información rápida, eficaz, correcta y actualizada. La información que se recopile tendrá importancia fundamental para la toma de decisiones por ejemplo en cuanto a la planificación y ordenamiento de la ciudad, entre otros factores. RÉGIMEN LABORAL Y CAJA DE SALUD El Régimen Laboral de la Construcción (Leyes, Reglamentos y Contratos tipo), presentados el año pasado a las instancias correspondientes espera la respuesta de las autoridades políticas, al igual que un estudio de prefactibilidad de una Caja de Salud de la Construcción para beneficio de sus afiliados, y un estudio de Factibilidad de “Factura Cambiaria”, se mantiene entre los planteamientos de la institución y esperan respuestas de las instancias y autoridades correspondientes. PROCEDIMIENTOS CUANDO EXISTEN FALLAS TÉCNICAS EN UNA OBRA Para prevenir cualquier accidente y evitar lamentar pérdidas tanto humanas como económicas, se debe aplicar una lógica en los procesos constructivos. Cuando un dueño (puede ser un particular o una empresa privada o finalmente el Estado) concibe una idea a partir de una necesidad (por ejemplo un edificio) el interesado, en este caso el dueño, contrata una consultoría que está encargada del diseño arquitectónico y del diseño de ingeniería. 42 Usualmente es el arquitecto el jefe de este equipo, ya que es este profesional quien está encargado de la satisfacción del interesado. Además del diseño establece los volúmenes de los ítems, por ende, un precio de referencia. Previo proceso de selección se contrata a una empresa constructora reconocida y con experiencia suficiente en el tipo de obras, que generalmente debe poseer un patrimonio cuatro veces superior al monto de la obra, además de experiencia general y específica. Esta empresa tiene el deber de revisar los planos y concordar con la ingeniería planteada, para ello, una empresa consultora debería ser contratada para que oficie como supervisora y fiscalizadora de la construcción, de esta manera garantizar que el proyecto se construya de acuerdo a los requerimientos del dueño o interesado. “Una constructora construye sin “cortar esquinas” –ahorrar poniendo en riesgo la calidad de la obra- y con la calidad requerida, una empresa constructora no le solicita al interesado órdenes de cambio irreales; en otras palabras, se evitan los conflictos de intereses. En nuestro entender, la consultora debiera significar un diez por ciento del costo del proyecto, y la constructora debiera tener entre un diez- veinte por ciento de margen de utilidad.

Esto promueve la calidad de la obra”, indicó el presidente de CADECOCRUZ, Rolando Schrupp. Cuando existe una falla, el constructor puede oponerse a construir argumentando error de diseño, además con el respaldo del consultor/fiscal, que es quien controla que no se comentan errores en la edificación. En caso de que algo salga mal se puede mantener la objetividad del caso, evitando posibles “locuras temporales” (término que se aplica cuando uno no puede medir un peligro eminente por estar inmerso en el problema). Si ambas partes, fiscal y constructor coinciden que existe una falla, se debe implementar los planes de contingencia (elaborados con anticipación), que deben contemplar: desalojo del edificio y zonas aledañas, medición de deflexiones y/o fallas. Dependiendo de las condiciones, se puede proseguir con el alivianamiento de la superestructura, cápsulas de seguridad en la línea de vida, análisis de posibles reenforzamiento de una estructura (se pueden considerar puntales de acero, reconstrucción de elementos fallados, etc.). Este planteamiento se hace cuando una estructura falla. Cuando la falla es catastrófica, una estructura colapsa (no necesariamente se derrumba), entonces se deben implementar los planes de demolición controlada en la edificación.


TECNOLOGÍA

CIUDADES VISTAS POR MILLONES DESDE INTERNET EL SITIO VIRTUAL PERMITE COMPRENDER Y CONOCER CÓMO PERCIBIMOS NUESTRO ENTORNO Y QUÉ SE PUEDE HACER PARA MEJORARLO.

e

l Instituto de Tecnología de Massachusetts trabaja en una nueva forma de entender la 'percepción de las multitudes', en este caso localizando ciertos patrones en diferentes enclaves de las ciudades. El método pasa por clasificar cada ubicación mediante fotografías, obteniendo la percepción que de ellas pueda tener la gente, en forma de votos. ¿Es un lugar más seguro que otro? ¿Es más único o pintoresco? ¿Parece seguro? El proyecto se llama Place Pulse y está abierto a cualquiera que quiera participar La idea básica del 'experimento' es ir mostrando fotografías al azar de distintos lugares. A cada participante se le propone una pregunta y una decisión: elegir una u otra foto. Mediante el cruce de numerosas fotos unas contra otras algunas van prevaleciendo en la base de datos, dependiendo de la pregunta formulada, a partir de lo que los científicos llaman una red de percepción. A cada participante se le propone una pregunta y una decisión: elegir una u otra foto. Al final, solo puede quedar una –más bien, 43 una lista perfectamente clasificada– que responde a preguntas como "¿cuál es el lugar que parece más seguro de la ciudad?". La idea detrás de Place Puls juega no solo con datos objetivos sobre, por ejemplo, cuales son los lugares más peligrosos de una ciudad sino sobre cuáles parecen más peligrosos a la gente. CIUDADES MÁS LIMPIAS O SEGURAS Actualmente, en el experimento se están utilizando fotos de ciudades como Boston, Nueva York, Viena, Salzburgo y Linz. Los científicos que trabajan en el sistema creen que la base de este trabajo podrá emplearse para formular hipótesis y comprobar teorías en otros campos. En la práctica podría servir a las ciudades para entender qué zonas le parecen más seguras a los turistas o incluso para proponer ligeros cambios muy enfocados a conseguir una ciudad más 'limpia' o 'segura'. Por ejemplo se podría detectar una gran mejora solucionando detalles puntuales tales como eliminar grafitis, añadir señales de tráfico, zonas verdes o esconder los cubos de basura. (Rtve)


EMPRENDEDOR

“SE PUEDE Y SE DEBE SEGUIR INVIRTIENDO EN BOLIVIA”

en estructura y también en líneas de representaciones. El plan fue transformarnos en un importante proveedor de maquinaria, tecnología y servicios. Proyectamos ser una compañía especializada en este segmento a diferencia de otras empresas que ofrecían una diversa gama de productos. Y modestamente creo que lo hemos logrado ya que siempre estuvimos en el mismo rubro. Otra característica fue y es la de ofrecer soluciones y las herramientas para que nuestros clientes desarrolle un negocio lucrativo. Siempre tuvimos la convicción de que no queríamos ser un mero vendedor de equipos. ¿CUÁL LA IMPORTANCIA DE INVERTIR EN BOLIVIA? Considero a Bolivia un país viable. Con diversas riquezas naturales, gente con espíritu emprendedor y deseos de tener un negocio propio. Entonces había y hay mucho por hacer. Nuestra estrategia fue colaborar con tecnología para desarrollar negocios que pudieran sustituir importaciones y después desarrollar capacidad exportadora. Y eso ha ocurrido, muchos productos que hace tres décadas se importaban actualmente se producen localmente en los rubros de alimentos, bebidas, indumentaria, muebles, etc. y en todos los sectores hay maquinaria provista por nuestra empresa.

h

44

ace 35 años Mario Mendoza fue uno de los fundadores de CORMAQ S.A., empresa que actualmente es una de las líderes en la venta de bienes de capital gracias a sus principios de brindar experiencia, compromiso, profesionalidad y trabajo en equipo.

¿CÓMO HIZO REALIDAD SU EMPRESA? En 1976 participé en la Expocruz presentando máquinas para maestranza, metal mecánica y carpintería. Me fue muy bien, Santa Cruz tenía 300.000 habitantes pero ya se respiraba el espíritu emprendedor de la región. A principios de 1977 formamos nuestra primera empresa que se llama Maquimport que sigue vigente pero sin movimiento. ¿CÓMO CONSTRUYÓ SU COMPAÑÍA? Sin prisa pero sin pausa. Al inicio éramos dos personas, un señor jubilado del Banco del Estado y yo, él estaba siempre en la oficina y yo recorría el país, principalmente La Paz y Cochabamba, además de Santa Cruz. Con el correr de los años fuimos creciendo

CORMAQ ES UNA DE LAS EMPRESAS CON TRADICIÓN QUE HA SABIDO ADAPTARSE A LAS EXIGENCIAS DE LA MODERNIDAD Y QUE COMPITE CON ÉXITO EN EL MERCADO REGIONAL Y NACIONAL.

¿CUÁNTOS AÑOS TIENE CORMAQ EN EL MERCADO? Hace 10 años los socios de estas dos empresas -COR de Coral, MAQ de Maquimport- unimos nuestras fortalezas y experiencias para crear una nueva compañía. Coral hasta ese entonces era por décadas distribuidor exclusivo de Scania, prestigiosa fábrica de camiones, buses y motores de origen sueco con una fábrica en Brasil, entre otras. Y Maquimport que había nacido en 1977 se dedicaba a la importación de máquinas, equipos y balanzas. Entonces con las dos empresas tenemos en el mercado boliviano una presencia de 35 años proveyendo vehículos pesados, maquinaria, equipamiento y plantas llave en manos a la industria, el comercio, el agro y el transporte. ¿CUÁLES SON LOS PASOS QUE SIGUIÓ PARA TENER ÉXITO? Los principales atributos que puedo destacar son: ofrecer equipos de buena calidad, brindar asesoramiento en la preventa y asesorar un real servicio de post venta. Los valores que profesamos y que nos esforzamos por aplicar en el día a día son: experiencia, -compromiso, profesionalidad, honestidad, trabajo en equipo. Estos atributos y valores son los que nos han permitido posicionarnos en el buen lugar que hoy ocupamos en el mercado.


EMPRENDEDOR

¿CUÁL ES SU PERCEPCIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DEL PAÍS? En un sistema cada vez más globalizado las empresas estamos permanentemente expuestas a amenazas de diverso tipo y origen. Pero a la vez surgen oportunidades. Por ejemplo, la demanda de alimentos a nivel mundial supera la oferta y Bolivia tiene un gran potencial para seguir desarrollándose en este rubro. Por otra parte, el país puede y debe crecer en la exportación de productos no tradicionales ya que el mercado interno es muy pequeño. La mejor vertebración caminera con la que el país cuenta en la actualidad también hacen más viable esta posibilidad de comercio exterior. Al mismo tiempo, la construcción sigue atravesando un buen momento. Asimismo el sistema financiero está muy activo ofreciendo diversas líneas de crédito y con mayores ventajas, entonces nuestra percepción es que se puede y se debe seguir invirtiendo en Bolivia. "El panorama favorece la posibilidad de vender bienes de capital y ese es nuestro negocio", señala el empresario.

45


TECNOLOGÍA

TECNOLOGÍA SOLAR SUSTENTABLE

PANELES CON SUSTANCIAS ORGÁNICAS EN LUGAR DE SILICIO, ESTÁN EN DESARROLLO

s

i se cubriera tan sólo el 1% de la superficie 46 del desierto de Sonora (México) con paneles solares fotovoltaicos, se podría generar energía eléctrica suficiente para abastecer a todo el país, dice Gustavo Tomé, fundador de Solartec, al ejemplificar el potencial de la energía renovable.o. El ingeniero industrial creador de una empresa innovadora, responsable con los accionistas, el cliente, los proveedores y el ambiente, se decia a la producción de paneles fotovoltaicos que aprovecharan la energía solar, y logró abrirse paso en un mercado inundado por la competencia de importación. Sin embargo logró generar una cultura de innovación que permita que la empresa no se rezague y hacer que el proyecto fuera financieramente viable. El emprendedor visitó fábricas en todo el

mundo y se aseguró que cada proceso de la cadena de producción contribuyera con las metas de lograr la estabilidad financiera y hacer de un producto de energía renovable una inversión atractiva. A principios del año 2010 salió de la planta el primer panel producido por Solartec, y luego de conseguir certificaciones internacionales el resultado es arrollador, pues clientes como Walmart, HSBC y Casas Geo han apostado por generar la electricidad de todas sus sucursales y sus edificios corporativos. "Las certificaciones que tenemos nos permiten competir con las empresas europeas al ofrecer la misma calidad y un precio más atractivo, y con empresas chinas también, pues tenemos mejor calidad al mismo precio, incluso una vez un cliente que tenía un contrato muy elevado y un presupuesto de una empresa china con el que se sentía muy convencido, quedó sorprendido de que nuestra cotización estuviera 12% por debajo del precio que le ofrecían". Actualmente la empresa tiene clientes en México, Canadá y Estados Unidos. En México las administraciones locales destinan 90% de su gasto en electricidad al pago de alumbrado público, las lámparas con celdas integradas autogeneran la

electricidad y no implican ningún gasto de pago de energía o mantenimiento". Tomé explica que una lámpara común para alumbrado tiene un costo aproximado de 15.000 pesos mexicanos, mientras que cada lámpara con celdas puede costar alrededor de 19.000 pesos, que si bien es más caro, implica ahorros exponenciales. Otro mercado potencial es el doméstico, para el cual se han ido flexibilizado costos. EVOLUCIÓN CONSTANTE Quizá la principal ventaja de Solartec sobre sus competidores sea la apuesta por la evolución: la firma inaugurará en noviembre su Centro de Innovación, que albergará un grupo de investigadores multidisciplinarios para desarrollar nuevas tecnologías que puedan ser patentadas en México. La tecnología de los paneles ha evolucionado a tal grado que los cristales de fachadas en los edificios pueden procesar la luz solar y convertirlas en electricidad, tecnología que se utiliza en la sucursal de HSBC en México. En el futuro, la empresa ofrecerá paneles de instalación residencial a plazos. Además trabaja con otros centros de investigación para desarrollar una generación de paneles con sustancias orgánicas en lugar de silicio, el componente principal actual. (CNN).


Construir #1  

Revista de Cadecocruz Septiembre 2011