Page 1

Aテ前 1. Nツコ2. DIC 2011. REVISTA DE CADECOCRUZ


SUMARIO

SUMARIO

TEMAS DE INTERÉS DEL SECTOR CONSTRUCTOR, LA CIUDADANÍA Y SUS INSTITUCIONES, SE DESARROLLAN EN LA REVISTA CONSTRUIR.

6 18 205056

Energía: El Proyecto Múltiple Rositas constituye la solución a la crisis de electricidad y de agua para riego que vive el país.

FOTO PORTADA

CADECOCRUZ: Certificará edificios para garantizar seguridad y calidad, con el aval del International Construction Code Council (ICC).

Caos: Santa Cruz de la Sierra está asfixiada y conflictuada por el caos vehicular. Autoridades y analistas exponen sus planteamientos.

Desarrollo: La ciudad cambia de escala y muestra cambios, ha dejado de planificarse a nivel micro y se piensa en obras de impacto.

Calidad: Las empresas del sector constructor cuentan con laboratorios especializados en diferentes ensayos.

STAFF CADECOCRUZ Gerente General Javier Arze Justiniano. Consejo Editorial Ives de Chazal Velarde | Luis Fernando Alvarez Núñez | Javier Arze Justiniano | Omar Ruíz Saucedo.

Santa Cruz de la Sierra

EL FACTOR MULTIPLICADOR Dirección general Gabriela Huerta. | Periodistas Vivian Schmidt | Miguel Àngel Roca | Ernesto Estremadoiro. Diseño Original Alejandra Ampuero. | Diseño Gráfico Margoth Salazar. Fotografía Rodrigo Urzagasti | Ramiro Chirino | Javier Salinas H. | CADECOCRUZ.

3


EDITORIAL

CADECOCRUZ ESTÁ CONSOLIDANDO LOS CIMIENTOS DE UNA NUEVA ETAPA INSTITUCIONAL Y TRABAJA PARA QUE EL SECTOR CONSTRUCTOR CUMPLA CON LOS EJES FUNDAMENTALES DE SEGURIDAD, CALIDAD, SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD.

La Cámara de la Construcción de Santa Cruz acepta el desafío histórico que se le plantea de tener y asumir las responsabilidades que la sociedad demanda. Siempre los cruceños hemos sido capaces de crear nuestras propias soluciones a nuestros problemas y necesidades, muchas veces más que con un estado ausente, con un estado contraproducente. Estas soluciones casi siempre pasan por la autogestión y la autorregulación como fue y es la solución cooperativa a los monopolios naturales de los servicios básicos, modelo del que estamos muy orgullosos. Nuestra sociedad es altamente estamentaria, profundamente capitalista, autosostenible y con grandes matices anárquicos, es por ello que las instituciones debemos dar las respuestas que la sociedad demanda y necesita, o transformarnos en simples entes burocráticos y desaparecer. Nuestra institución ha estudiado el Modelo de Desarrollo Cruceño y actualmente estudia cómo ir Hacia un Modelo Mejorado, ha estudiado el Mercado y el Sector y visualiza el Futuro de la Construcción en Santa Cruz, ttambién ha diseñado programas para que podamos seguir Construyendo Santa Cruz. Podemos decir que estamos consolidando los cimientos de una nueva etapa en la Institución. Estamos listos para encarar el Mercado y actuar eficientemente, estamos listos para dotar de tecnología y capacitación a los constructores, pero sobretodo, estamos listos para transitar de los ejes prioritarios de economía y estética hacia los ejes fundamentales de seguridad, calidad, sostenibilidad y responsabilidad. Teniendo un sector más eficiente tendremos empresas más exitosas y podremos competir en igualdad de condiciones, justa, libre y lealmente, para que al final la sociedad y Santa Cruz reciban servicios y construcciones de nivel mundial y estén orgullosos de su sector constructivo y sus empresas. Luego podremos seguir soñando y alcanzando esos sueños. Santa Cruz tiene la capacidad de salir adelante en cualquier adversidad, tiene la capacidad de proyectar a la nación hacia una potencia continental, y la institucionalidad debe asumir la responsabilidad de encarar los desafíos y seguir Construyendo un Futuro. La Cámara de la Construcción de Santa Cruz seguirá trabajando en beneficio de su pueblo, su sector y sus empresas, y una vez más confirmaremos que construir es nuestra responsabilidad. Dios nos bendiga a todos.

4

PÉRDIDAS POR CATASTRO El Municipio cruceño admite que pierde mil millones de bolivianos al año. CADECOCRUZ tiene el know how para implementar un nuevo catastro en la ciudad que no solo permitirá incrementar las recaudaciones, sino que se constituirá en una herramienta de planificación urbana que también brindará seguridad jurídica sobre las propiedades.

EDICIÓN ESPECIAL DE CONSTRUIR CADECOCRUZ presenta junto a su revista CONSTRUIR las versiones digitales del Mapa Vial de Santa Cruz y del libro "Modelo de desarrollo cruceño". Asimismo, en las últimas páginas de la publicación usted podrá encontrar precios actualizados de númerosos ítems de la construcción.


SEGURIDAD

CUIDADO CON LOS ANDAMIOS Y EL VIENTO

S

i tiene que realizar algún trabajo de construcción con andamios, es recomendable estar alerta a las condiciones climáticas. El viento puede causar estragos en la obra en caso de que no se tomen las precauciones necesarias. Si hay mucho viento o una tormenta, no se debe trabajar en el andamio, excepto cuando se puedan utilizar protectores contra el viento o cuando una persona competente pueda verificar que no existe peligro. Los vientos derriban las superficies de trabajo. Esto se conoce como “Efecto Vela”, así que si construye en una zona con fuertes vientos no deje las cosas al azar. “Tome sus previsiones para evitar accidentes”, señala Jorge Antelo H, especialista en Seguridad Ocupacional y recomienda: 1. Averigüe diariamente el pronóstico del tiempo. 2. Instruya la suspensión de los trabajos en andamios si los vientos superan los 28 Km/h. 3. Asegure los andamios si los vientos alcanzan los 40 km/h 4. Desarme los andamios si los vientos llegan a los 65 km/h OTRAS RECOMENDACIONES IMPORTANTES Los andamios en la construcción son principalmente estructuras temporales con efecto directo contra la caída de altura. Sirven para crear un adecuado y seguro lugar de trabajo con acceso a las tareas que se realizarán. Sin embargo, cada año, una importante cantidad de trabajadores muere al caer de andamios. Al respecto, las precauciones generales son: - Instalar todos los travesaños y fijarlos bien en ambos extremos.

- Evitar el sobrepeso. - En estructuras de varios niveles, revisar la condición del piso donde se colocará carga y asegurarse de que pueda soportarla. - Poner las bases sobre una superficie nivelada y sólida que soporte bien el peso. - No subir en los travesaños. - No utilizar tablones ni componentes dañados o 5 defectuosos. TRABAJAR - Mantener los andamios a una distancia mínima CON SEGURIDAD de 3 metros de los cables EVITA UNA SERIE eléctricos (o un metro si los DE ACCIDENTES cables son de menos de 300 Y PÉRDIDAS, voltios), a menos que exista certeza de que los cables no ALGUNAS tienen corriente eléctrica. IRREPARABLES. - Un andamio que tenga una altura cuatro veces mayor al ancho de su base, debe estar amarrado a postes de apoyo. - Debe colocarse una tabla en todo el borde externo -de 10 cm. de alto- para evitar que se caigan cosas del andamio. Si las herramientas, materiales y otros objetos colocados en el andamio tienen una altura mayor a 10 cm, se pueden utilizar otras barreras, como redes de contención. - Si existe la posibilidad de que caigan objetos de un andamio, se debe prohibir que la gente camine debajo o cerca de esta estructura.


REPORTAJE

PROYECTO MÚLTIPLE RÍO GRANDE ROSITAS, SOLUCIÓN A CRISIS DE ENERGÌA Y RIEGO

6

L

OLVIDADO POR DÉCADAS PESE A LA DECLARATORIA DE PRIORIDAD, NECESIDAD Y UTILIDAD PÚBLICA, ESTÁ EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN. REPORTARÁ IMPORTANTES BENEFICIOS AL PAÍS MEDIANTE EL AHORRO DE GAS NATURAL Y LA PROVISIÓN DE AGUA A LOS SECTORES PRODUCTIVOS.

a grave crisis energética por la que atraviesa el país, motivó a instituciones líderes e instancias gubernamentales, a encarar el reto de crear un proyecto que combine recursos naturales, tecnología, protección y cuidado del medio ambiente, desarrollo integral y sostenible de los recursos, y de las comunidades que se beneficiarán con esta iniciativa. Se trata del Proyecto Múltiple Río Grande – Rositas que incluye la provisión de energía eléctrica, de agua para riego, control de inundaciones e instalación de agroindustrias. “Somos afortunados al tener la combinación de recursos naturales renovables que

concurren en el Proyecto. La explotación de esos recursos es factible y la oportunidad de desarrollarlos no debe aplazarse más, su utilización es necesaria y satisface metas para el desarrollo global nacional”, es el criterio de las entidades involucradas en buscar la ejecución del Proyecto, como CRE, ENDE y la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (CADECOCRUZ). La central Hidroeléctrica Rositas se constituye en el componente de generación eléctrica del Proyecto Múltiple y consiste en el represamiento de las aguas del Río Grande, cerca de su confluencia con el Río Rositas en la región de Abapó, Provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz. Existe un estudio de factibilidad realizado


REPORTAJE

Hidroeléctrica "Tres Gargantas" ubicada en el río Yangtsé de China.

por la organización Bechtel el año 1977, que fue actualizado en su componente hidroeléctrico por la cooperativa de energía CRE y la Gobernación del Departamento de Santa Cruz. También está la Ley 940 que califica al proyecto como una prioridad nacional de “necesidad y utilidad pública”, esto en consideración a la urgencia de “socorrer” con agua, por ejemplo a la zona del Chaco boliviano donde decenas de comunidades sufren hambre, pierden cosechas y animales por la sequía. El Proyecto dotaría a estas poblaciones del recurso más valioso y vital: “agua” y de manera sustentable. El Mega Proyecto Río Grande - Rositas

es la punta de lanza para replicar otros proyectos de la misma naturaleza en zonas estratégicas. Según los datos técnicos, el potencial hidroeléctrico de la cuenca llega a 3.416 MW y de Rositas 500 MW. “El desarrollo de este proyecto está estrechamente ligado a las necesidades estratégicas de Bolivia a mediano y largo plazo”, enfatizó el presidente de CADECOCRUZ, Rolando Schrupp. Los desastres naturales en el Río Grande, al igual que las necesidades urgentes de la región y gran parte del país en relación a energía y agua, demuestran la imperiosa necesidad de actualizar los estudios para llevar adelante el Proyecto Múltiple Rositas - Río Grande.

En criterio de Luis Alberto Solíz, ex gerente de CADECOCRUZ, el Proyecto Rositas generará 500 megas de energía (el país consume alrededor de 1.000 megas), agua para riego de más de 150 mil hectáreas de las mejores tierras. También permitirá controlar las inundaciones del Río Grande y garantizará la futura provisión de agua potable para Santa Cruz. Pese a su magnitud e impacto positivo, inexplicablemente lleva varias décadas postergado; lamentó el entrevistado. Agregó que se trata de uno de los mayores proyectos del país y que ayudaría a cambiar la matriz energética para disponer de mayor energía hidroeléctrica y por tanto consumir menos gas en termoeléctricas.

7


REPORTAJE

Represa Yacyretá construida en la zona fronteriza entre Argentina y Paraguay.

En el ámbito internacional el gas tiene precios más elevados, es se debe plantear otra modalidad para ejecutar el Proyecto Rositas, decir que vendiendolo al exterior y reemplazando la generación ya sea mediante “riesgo compartido” o contrato “llave en mano”, de energía termoeléctrica por la hidroeléctrica, con la diferencia pues existe la suficiente información para acortar el tiempo de también se pueden financiar represas y usar un recurso renovable. implementación en unos 3 años. “El Proyecto Múltiple cambiaría la matriz Estas son decisiones de nivel gubernamental energética del país, liberaría al Estado de que ya están muy demoradas, porque el DIVERSOS ESTUDIOS pagar entre 130 a 140 millones de dólares al Proyecto Rositas debería entrar generando DEMUESTRAN QUE ES año, lo que equivaldría a pagar la inversión energía al Sistema Nacional Integrado antes 8 VIABLE Y RENTABLE. de dicho proyecto en 7 años”, afirmó uno de del año 2020, para cuando se prevé que la los ejecutivos de la CRE, Walter Gil. generación nacional de energía no podrá HARÁ POSIBLE EL La Gobernación de Santa Cruz por su abastecer a la demanda. REEMPLAZO DE LA parte, los últimos 3 a 4 años ha hecho Desde 2009, ENDE, CRE y la Prefectura de Santa MATRIZ ENERGÉTICA esfuerzos para actualizar el Estudio de Cruz, desarrollan estudios para actualizar la CON LA VENTAJA Factibilidad realizado en la década de los Factibilidad del Componente Hidroeléctrico años 70. Entre tanto, el Gobierno Nacional del Proyecto Rositas, que ya se encuentra en ADICIONAL DE ha anunciando que el Proyecto está dentro su etapa final. Posteriormente se realizará el USAR UN RECURSO de la planificación del sector energético del estudio T.E.S.A. para la implementación. RENOVABLE. país, pero sin fecha. A través de ENDE (Empresa Nacional de CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO Electricidad), el Gobierno anunció que está actualizando el estudio Potencia eléctrica instalada 500 MW de sedimentación de las aguas y que prepara la licitación de los Generación promedio: 2.500 a 3.000 GWh/ año proyectos. Se estima que la licitación, adjudicación y realización Descarga promedio en Abapó 342m 3/s (Disponibles para riego y de los estudios llevará más de 3 años. Preparar una licitación agua potable) y adjudicación para la construcción puede llevar otro año y su Tierras Regables: 165.000 hectáreas ejecución alrededor de 7 años (el proyecto original preveía 14 años Tiempo de Ingeniería y construcción 8-9 años de construcción). Costo del componente hidroeléctrico: $us 834 millones a precios de 2009 En estas circunstancias y dada la crisis energética que cada vez Costo componente agrícola: $us 730 millones (según cálculos de 1977) es más profunda, Rolando Schrupp y Alberto Solíz sostienen que Costo de trasmisión asociada $us 109 millones


REPORTAJE

La Central Hidroeléctrica Rositas, ubicada en el departamento de Santa Cruz, tendrá una potencia instalada de 500 MW y estará compuesta por cuatro turbinas Pelton de 100 MW cada una y una línea de transmisión eléctrica para interconectar al Sistema Interconectado Nacional (SIN). BENEFICIOS DEL PROYECTO Económicos. $us 74 a 79 millones por año por la Generación eléctrica con recursos renovables $us 75 a 100 millones por año gracias al control de inundaciones en el área de influencia del Río Grande $us 130 a 140 millones anuales por concepto de liberación de gas natural para exportación Control de Inundaciones y Sedimentos. La protección contra las inundaciones incluye, tanto los medios estructurales, como los no estructurales, que dan protección o reducen los riesgos de inundación. Las medidas estructurales incluyen las represas y reservorios, modificaciones a los canales de los ríos, diques y riberos, depresiones para desbordamiento, cauces de alivio y obras de drenaje. Las medidas no estructurales consisten en el control del uso de los terrenos aluviales mediante zonificación, los reglamentos para su uso, las ordenanzas sanitarias y de construcción, y la reglamentación del uso de la tierra de las cuencas hidrográficas. Generación de energía hidroeléctrica. Su implementación sería de largo plazo. Priorizaría el desarrollo sustentable de la región “Cordillera” Incluiría los más altos estándares de calidad. Contendría un estrecho trabajo con las comunidades locales. Podría disminuir los costos de la energía eléctrica en la región. Riego para agricultura intensiva y desarrollo de ganadería. La agricultura intensiva es un sistema agrícola con el que se puede cultivar durante todo el año, el riego elimina las limitaciones de una agricultura temporal. La ganadería también resultaría favorecida por el agua y verdes pastos aptos para la crianza y el engorde de ganado. Abastecimiento de agua potable. Es una fuente alternativa de agua potable para abastecimiento. Permitirá un almacenamiento de 13 MM metros cúbicos de agua y la superficie del lago será 300 kilómetros cuadrados. Los beneficios serían para zonas rurales y urbanas. En el caso de Santa Cruz, la cooperativa de agua SAGUAPAC y otras, tendrían una disponibilidad de 3.86 y 14 m3/s para el año 2019 y 2058. Disminuirá la vulnerabilidad de la carretera bioceánica DESAFÍOS DEL PROYECTO Complementar estudios de hidrología, sedimentación y movimiento del embalse. Complementar estudio de costos y cronograma. Realizar análisis económico, financiero y social Redactar y emitir el Resumen Ejecutivo de la actualización de la factibilidad del Proyecto. GM SAM (EL GRAN MULTIELECTRO), Requiere protocolizar los documentos constitutivos y la inscripción en Fundempresa. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES El Proyecto Múltiple Rositas ha sido creado sobre el principio de un profundo respeto hacia el medio ambiente y a la naturaleza, al hombre que es el protagonista, el actor que vive su realidad y que es capaz de transformarla para su beneficio sin agredirla, ni hacer

mal uso de ella. Apoyar, asistir y promover los derechos inalienables de los pueblos a disponer de sus propios recursos, forma parte de una Ley y se espera la aprobación del Estado para trabajar en combinación de capacidades, otorgando los poderes necesarios, para operativizar este Proyecto. También comprende un enfoque global para manejar el agua, considerando que se requiere de una amplia variedad de destrezas 9 profesionales en la planificación y el proceso de la formulación de las políticas. Además de la participación de los ingenieros, economistas y planificadores del uso de la tierra, se requieren contribuciones de expertos de diferentes áreas, como geógrafos, agrónomos, silvicultores, expertos en ganadería, expertos en la pesca, ecólogos y de disciplinas sociales. La Constitución Política del Estado en su artículo 171.- Dice: Se reconocen, respetan y protegen en el marco de la ley, los derechos sociales, económicos y culturales de los pueblos indígenas que habitan en territorio nacional, especialmente los relativos a sus tierras comunitarias de origen, garantizando el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, a su identidad, valores, lengua, costumbres e instituciones. Sin embargo, la autoridad pública sobre las cuencas hidrográficas y zonas aluviales se divide jerárquicamente entre el gobierno local, regional y central, y puede ser compartida entre los organismos gubernamentales que sean de igual rango, pero cuya responsabilidad abarque a diferentes jurisdicciones, a través de las cuales fluye el río, y finalmente, puede estar repartida entre


REPORTAJE

varias agencias funcionales y operativas. Mientras más difusa sea la estructura administrativa, más difícil será la tarea de lograr la cooperación necesaria entre las ramas técnicas, y entre las funciones y las políticas. GOBERNACIÓN: ROSITAS ES FACTIBLE, RENTABLE Y ESTÁ LISTO El Proyecto Múltiple Rositas podría ser la salvación a la severa crisis energética que amenaza al país por falta de inversiones oportunas en el sector, según hizo conocer públicamente la Gobernación de Santa Cruz. “El proyecto es rentable y tiene factibilidad, puede llegar a producir 500 megavatios de energía, es decir la mitad de lo que actualmente se genera en el país, puede permitir ahorrar 100 millones de dólares al año en gas que actualmente se utiliza en las termoeléctricas (…) Es un megaproyecto nacional y es urgente buscar financiamiento y ponerlo en marcha, puede salvar al país y a la región de una crisis energética segura y grave”, se manifestó en la institución. Para atender el ritmo de crecimiento de la demanda, se requiere incorporar cada año 100 megavatios al mercado eléctrico, lo que no se hace desde el 2006, por tanto la reserva de energía no pasa del 4%, pese a que la norma establece que debe ser de al menos 20%. Es así que desde septiembre, el país sufre períodos de racionamientos de energía. El Proyecto Rositas diseñado en 1976 y actualizado los últimos meses del 2011, es rentable y los 800 millones de dólares que costará su ejecución –componente hidroelectico- se pueden pagar en no más de 10 años, según estiman en la Gobernación de Santa Cruz. SOBERANÍA ELÉCTRICA La Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas, Regional Santa Cruz, también anunció que impulsará la realización del Proyecto Múltiple Rositas (PMR) como parte de una estrategia de desarrollo articulada al tema energético, según Jerjes Mercado, director regional de esta instancia y ex gerente de la Empresa Guaracachi S.A.. Señaló que en el abanico de proyectos que se maneja desde esta institución, el tema energético es transversal. “Mi sentir nos llama a que pongamos en agenda el tema eléctrico, queremos tener una frontera con total soberanía eléctrica, iluminada en un 100%, pero también con soberanía energética”, dijo. 10 El funcionario también afirmó que solicitó un informe sobre el estado del Proyecto Múltiple a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y las medidas asumidas a la fecha para dar celeridad al megaproyecto hidroeléctrico. “Hemos tomado recaudos para pedir información sobre el estado de situación del Proyecto Rositas, sabemos que al margen de la generación de energía, resolverá problemas como la sequía en época de estiaje y las inundaciones en épocas lluviosas además de un tema alimenticio", enfatizó. La futura puesta en marcha de estos proyectos permitirá depender menos del gas, recurso que podría ser destinado al mercado de exportación en mayores volúmenes, generando a su vez mayores ingresos para el Estado, considerando que los mercados de Argentina y Brasil pagan un promedio de $us 10 por millar de BTU, frente a los $us 1,3 que paga una termoeléctrica en Bolivia por el gas para generación eléctrica en el mercado interno. La Central Hidroeléctrica Rositas tendrá una potencia instalada de 400 MW y estará compuesta por cuatro turbinas Pelton de 100 MW cada una. Asimismo, contará con una línea de transmisión eléctrica para aportar con los 400 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y solucionar el problema de déficit actual.

DIAGRAMA

DIAGRAMA DEMOSTRATIVO o ilustrativo e la incorporación de la Planta Rositas a la red de 230 KV del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

PERFIL LONGITUDINAL DE LAS PLANTAS hidroeléctricas en Río Grande. Potencial de la cuenca: 3.416 MW Rositas: 500 MW Energía anual de la Cuenca : 15.070 GWh Rositas: 2.800 GWh

CENTRAL HIDROELÈCTRICA ROSITAS es el componente de generación eléctrica del Proyecto Múltiple Río Grande – Rositas, que consiste en el represamiento de las aguas del río Grande, cerca de su confluencia con el río Rositas en la región de Abapó, Provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.


CONSTRUIR

CUMPLIENDO SU MISIÓN DE BRINDAR UN SERVICIO INTEGRAL Y DE CALIDAD A SUS CLIENTES, SOBOCE INSTALÓ UNA PLANTA DE ÁRIDOS. LA PRODUCCIÓN ESTARÁ DISPONIBLE PARA EL MERCADO EN GENERAL.

12


CONSTRUIR

PLANTA DE ÁRIDOS ABAPÓ, OTRA INICIATIVA DE SOBOCE

L

a Planta de Áridos Abapó instalada por la Sociedad Boliviana de Cemento S.A. (Soboce) en la población del mismo nombre –155 kilómetros al sur de Santa Cruz-, constituye un esfuerzo de la empresa para cerrar una cadena de productos garantizados para la construcción: cemento, hormigón y áridos. Inaugurada en julio de 2011, es la planta de áridos más grande del país con capacidad para producir de 360.000 metros cúbicos/año. “Trabajamos con estándares modernos de producción, somos pioneros en la industria de los áridos al cumplir parámetros que permitirán obtener productos con los que se elaborarán mejores hormigones. El proceso de producción cumple fielmente las exigencias medioambientales, de seguridad y salud ocupacional, obteniéndose áridos de inmejorable calidad, lo que constribuye al ahorro en las obras y garantiza la seguridad de las estructuras”, señaló Marcelo Ariscain, gerente regional de Soboce. Las operaciones se realizan en el marco de las normas ISO 9001, 14001 y 18001 relacionadas a calidad, cuidado del medio ambiente y seguridad del personal. En un año se pretende contar con la certificación internacional de las tres normas. Asimismo, se emplea tecnología moderna en la extracción, un equipo de última generación, versátil, de fácil manejo y seguro, que incluye una trituradora primaria y secundaria montada en un solo chasis. Entre las ventajas competitivas de Áridos Abapó se destaca el buen valor de desgaste, que es similar a los áridos que se consiguen en Cochabamba y La Paz -20% a 25%-, y que permite elaborar hormigones con menos cemento, mayor resistencia y calidad. Al mismo tiempo, la limpieza y granulometría derivan en hormigones más trabajables

y con mayor adherencia, propiedades apreciadas por quienes buscan resistencia y seguridad en sus obras. “Santa Cruz presenta mucha informalidad en este rubro, desde el proceso de explotación de los áridos que se comercializan, pasando por la calidad de los mismos, que incide en la calidad y costos de los hormigones. Creemos que Áridos Abapó cubrirá ese déficit con ventajas adicionales, como el volumen exacto, entrega a tiempo y en las cantidades solicitadas. Estamos aportando al desarrollo de mejores construcciones", señaló el ejecutivo. Como sucede con todos sus productos, Soboce acompaña cada venta con asesoramiento gratuito y constante de especialistas. RESPONSABILIDAD AMBIENTAL Y SOCIAL El cumplimiento de las leyes, normas y regulaciones medioambientales vigentes en el país, el departamento y el Municipio de Abapó, demandó más de un año de trabajo a los especialistas de Soboce, tanto en documentación como en programas y 13 planes ambientales, seguridad, higiene y salud ocupacional, entre otros. La planta también ha generado trabajo para muchos vecinos de la zona, con quienes existe el compromiso de desarrollarla. “Con nuestra presencia gana el Municipio porque pagamos el monto que corresponde por cada metro cúbico extraído y estos recursos se destinan a obras para la localidad. Es un modelo de negocio exitoso y de beneficio mutuo”, señaló Ariscain. Recordó que los valores y líneas de acción de Soboce, empresa responsable con sus colaboradores, proactiva con su vecindario y protectora del medio a también fomenta comunidades sostenibles potenciando sus oportunidades de desarrollo, por ejemplo pagando impuestos y planteando opciones creativas a los problemas.


CONSTRUIR

SE BUSCA INGENIERO CONSTRUCTOR

E

mpresarios, profesionales y los sectores involucrados en la construcción perciben que las universidades del país deben crear la carrera de Ingeniería de la Construcción o Ingeniería en Construcciones. "Es una necesidad evidente, más aún con el crecimiento del sector", sostiene Luis Alberto Solíz, respaldado por su amplia experiencia en el ejercicio de la profesión y 14 como docente. Agrega que la especialización o la carrera de Ingeniero Constructor estaría dirigida al profesional que se hará cargo de la ejecución de la obra, y más específicamente de las edificaciones, como sucede en muchos países. “El ingeniero civil que construye es normalmente generalista, es importante que se profundice en la construcción de obras, que implica mucha más experiencia” agregó el experto, para reiterar que el mercado está demandando los servicios de estos especialistas. La formación del Ingeniero Civil es muy amplia, diseña y ejecuta obras dentro dentro sus especialidades como la de carreteras, saneamiento básico, estructuras, por mencionar algunas. La construcción por su parte, exige

profundizar también en organización, administración, materiales, equipos, es una logística compleja tanto para viviendas como para edificios, “por ello necesitamos esta carrera”, enfatizó. Actualmente, la Universidad Gabriel René Moreno brinda formación como Constructor Civil a nivel técnico. “Debemos avanzar hacia el nivel de licenciatura, necesitamos ingenieros especializados en construcción, tanto privados, como públicos por las características del proceso constructivo son diferentes”, dijo Soliz. Comentó que a la fecha ninguna universidad del país proyecta abrir esta carrera que se orienta hacia la formación de profesionales, cuya función principal es la gestión tecnológica y administrativa en el campo de la construcción de todo tipo de obras de ingeniería civil, utilizando un enfoque holístico y sistémico. El Ingeniero Constructor, además de responder a su formación en ciencias básicas, ciencias de la ingeniería y gestión empresarial, debe también responder a la capacidad de comprender el entorno social ambiental. Esta carrera también implica una fuerte formación práctica y teórica, con sólidas bases tecnológicas que permiten comprender toda el área de la construcción. El apoyo de laboratorios y talleres es

LA MAGNITUD Y ABUNDANCIA DE LAS CONSTRUCCIONES, ESPECIALMENTE DE COMPLEJOS HABITACIONES Y CENTROS COMERCIALES, DEMANDA QUE EL INGENIERO A CARGO DE LA OBRA TAMBIÉN TENGA FORMACIÓN EN PLANIFICAR, PROGRAMAR, DIRIGIR Y CONTROLAR, ES DECIR QUE ESTUDIE PARA INGENIERO EN CONSTRUCCIÓN.


CONSTRUIR

fundamental para lograr que de manera integral con las prácticas en el mundo real, el profesional egresado pueda actuar en posiciones de responsabilidad como constructor, administrador de obras, contratista o supervisor. PRINCIPALES FUNCIONES DEL INGENIERO CONSTRUCTOR - Planificar, organizar, programar, dirigir y controlar la construcción y montaje industrial de todo tipo el conjunto de obras de ingeniería civil. - Investigar las propiedades de los materiales de construcción y los métodos de aprovechamiento de materiales, mano de obra, equipos y tecnología, propendiendo a optimizar su uso. Diseñar sistemas de gestión para la construcción, diseñar y poner en práctica sistemas de aseguramiento de la calidad con un enfoque holístico. - Actuar en equipos multidisciplinarios de proyectos de ingeniería. - Ejercer consultorías, peritajes e inspecciones técnicas de obras civiles en general. - Diseñar proyectos de especialidades para obras complementarias de edificación, u obras civiles en general. - Desarrollar planos de construcción, de fabricación y montaje de estructuras industriales. - Participar, con espíritu crítico e innovador en los planes de desarrollo sectorial y nacional, a nivel público o privado.

15


NUESTRAS EMPRESAS

AGUAS DEL ESTE SA telf: 3645644 aguasdeleste@cotas.com.bo AGUILERA Telf: 342 4845 - aguilera_ltda@hotmail.com AMECO Telf: 341 4510 - dracses@hotmail.com ANDRIANO Telf: 682 7060 - andriano73@gmail.com APOLO Telf: 352 6316 - constructoraapolo@constructoraapolo.com.bo AREA Telf: 332 2252 - area@scbbs-bo.com ARIES Telf: 334 6792 - ariesltd@entelnet.bo ATLAS WORLD Telf: 3545050 - atlasworld2006@yahoo.com.ar AVB INGENIEROS CONSULTORES Telf: 351 6998 - grupoavb@cotas.com.bo BAZ ARQUITECTURA Telf: 3447844 - patriciabarronz@gmail.com BECAR Telf: 341 8284 - becarsrl@cotas.com.bo BECERRA Y ASOCIADOS Telf: 349 2451 - jbecerra@cotas.com.bo BOLCO BOLIVIA Telf: 333 7068 - ditorojas@cotas.com.bo BOLINTER Telf: 352 9270 - bolinter@bolinter.com C.I.S.A. Telf: 336 3688 - jchahin@cisa.com.bo C.O.P. CONSTRUCCIONES Telf: 353 9273 - constructoracop@gmail.com CAPTAGUA Telf: 336 5969 - info@captagua.net CASCO VIEJO Telf: 355 6060 - cavyar@cotas.com.bo CASTILLO Telf: 347 1959 - castillo-con@cotas.com.bo CAVYAR Telf: 355 6060 - cavyar@cotas.com.bo CELM Telf: 357 4839 - fgareca@celmsa.com

CIGECO Telf: 344 6249 - cigeco@cotas.com.bo CIRCULO Telf: 364 4907 - circulo@hotmail.com CIVECO Telf: (4)663 1794 - civeco-tja@hotmail.com COMSI Telf: 341 3060 CON4T Telf: 339 4039 - info@con4t.com CONAPSA Telf: 364 9802 - conapsa_ltda@hotmail.com CONCICRUZ Telf: 351 1434 - concicruz@cotas.com.bo CONCRUZ Telf: 348 1661 - concruz@cotas.net CONPROPET Telf: 352 4777 - conpropet@cotas.com.bo CONSERVICE Telf: 332 7712 - conservice@cotas.com.bo CONSTRUBOL Telf: 356 7818 - info@construbol.com CONST. Y ARIDOS NELSON PAZ RIBERA Telf: 3303966 - gjpf_84@hotmail.com CONSTRUCCIONES Y SERVICIOS DAVI Telf: 334 5404 - kikoviruez@hotmail.com CONSTRUCCIONES Y TRANSPORTE VILLA Telf: 73493189 - civillacho_1@hotmail.com CONSTRUCTORA DUCON Telf: 364 1471 - duconsrl@cotas.com.bo CONSTRUCTORA E INMOBILIARIA MASANES RODRIGUEZ SRL Telf: 327 9908 - torresingavi@gmail.com CONSTRUCTORA PIEDRA FUNDAMENTAL Telf: 3341877 - raul_m_u@hotmail.com CONSTRUCTORA Y SERV. P.C.T. Telf: 346 7972 - pedrocarrillo21@hotmail.com CONSTRUMAT Telf: 352 0940 - construmat@entelnet.bo CONSTRUROCA Telf: 665 8160 -mariocaetano@entelnet.bo CONVIAL Telf: 341 8445 - pablo.ortiz@convialsrl.com CRATER Telf: 358 7882 - constructora@crater-bo.com CRUCEÑA Telf: 352 4548 - crucena@entelnet.bo CRUZTEL Telf: 351 3465 - sribera@cruztel.com DEL MEDITERRANEO Telf: 352 6517 - mediterraneo@c-mediterraneo.com

DINO Telf: 3469278 - dinosrl.@hotmail.com DISEÑARTE Telf 335 3914 - kjordanarza@hotmail.com DOBER Telf: 342 1646 - dober1@cotas.com.bo DORADO-TABORGA CONSTRUCCIONES E INGENIERIA Telf-3394585 -edorado@hotmail.com DRJ CONSTRUCCIONES Telf: 346 5707 - gerencia_adm@drjconstrucciones.com DRACRUZ Telf: 3587778 - csalinas@dracruz.com.bo E.S.E. Telf: 346 0561 - info@ese-srl.comtttt ECODIMA Telf: 346 4629 - gerimex_scz@gerimex.com.bo EL DIEZ Telf: 359 9888 - remare_10@hotmail.com EMPRESA DE SERVICIOS ELECTROMECANICOS J.S.V Telf: 664 9392 - vcardozovillena@hotmail.com EMPRESA ELECTRICA SEG Telf: 333 7884 - seg2@cotas.com.bo EMPRESA UNIPERSONAL NESS Telf : 3451075 - ness203@hotmail.com ERGOVIAL Telf: 344 3349 - ergovial@entelnet.bo EPC Telf: 3115644 -paro_nava@hotmail.com ESAI Telf: 3333821 - schrupp@gmail.com EUSKADI Telf: 337 0272 - constructoraeuskadi@hotmail.com FARCRUZ Telf: 343 8896 - info@farcruz.com.bo GALVACRUZ Telf: 342 3927 - galvacruz@cotas.com.bo GASNETWORKS Telf: 364 9802 - sokiaconsul@hotmail.com GENESIS Telf: 332 3098 - ecgenesis@entelnet.com.bo GERIMEX Telf: 348 0458 - gerimex_scz@gerimex.com.bo GLOBAL R.R. Telf: 364 6939 - globalrr@cotas.com.bo GRAN CHACO Telf: 683 2036 - cchaco@entelnet.bo GUARANI Telf: 355 9496 - const_guarani@hotmail.com HOLLWEG Telf: 352 8624 - hollweg@entelnet.bo


HORIZONTE Telf: 348 7133 - horizonte_ltda@hotmail.com IASA Telf: 342 4958 - contiasa@entelnet.bo IASU Telf: 364 9507 - iasu-srl@cotas.com.bo IBACONST Telf: 336 9398 - ibaconst@cotas.com.bo INCOTEC Telf: 342 9522 - incotec@cotas.com.bo INDUSTRIAS DURALIT Telf: 335 5193 - jefeventas.scz@duralit.net INGENIERIA E IRRIGACION J.R. Telf: 342 9582 - jrconstructora@gmail.com INSACRUZ Telf: 333 3821 - insacruz@cotas.com.bo INVERSIONES SUCRE Telf: 353 7980 - jsuarez@concretec.com.bo IRRIGACION SCBOL Telf: 3417036 - oalvarado@irrigacion.com.bo ITACAMBA CEMENTO Telf: 348 1007 - alexander.andras@itacamba.com ITATIBA Telf: 352 5687 - franzsua@hotmail.com J H ASESORIA Y CONSTRUCCION Telf: 346 8973 - jhasesoriasyconstrucciones@gmail.com L.G.S.E. Telf: 357 5630 - lgse@cotas.com.bo LA MORITA Telf: 353 5124 - constructoralamorita@cotas.com.bo LUZIO Telf: 343 0870 - conluzio@gmail.com MAVEN Telf: 331 4186 - maven_@hotmail.com MCI Telf: 349 2866 - informes@mciltda.com MECPETROL GALEANO Telf: 3444597 - mecpetrol@mecpetrol-galeano.com META CONST ROLANDO ROJAS Telf: 339 1690 - metaconst@yahoo.es METAR Telf: 6645512 - metar_srl@hotmail.com MINERVA Telf: 353 3929 - ecminerva@cotas.com.bo MOMENTO Telf: 333 8965 - miguelcs70@hotmail.com NATURHOME Telf: 362 3756 - constructora_naturhome@hotmail.com OBELISCO Telf: 348 1792 - casabarata2511@hotmail.com

OLYMPUS BOLIVIANO Telf: 332 5525 - olympus@cotas.com.bo PADSERCO Telf:3528822 - padserco@hotmail.com PAITITI Telf: 335 6906 - empconpaititi@cotas.net PIRAMIDE Telf: 336 3744 - piramide-srl@hotmail.com PREMOLTEC Telf: 341 0060 - premoltec@cotas.com.bo REITEC Telf: 3398715 - constru.reitec@gmail.com RIBERA & SERRATE Telf: 344 6730 - eribera@riberayserrate-srl.com RIVADINEIRA & RODRÍGUEZ Telf: 353 2620 - empresa@constructoraryr.net ROGA Telf: 664 5512 - rogasrl@gmail.com S & A EMPRESA CONSTRUCTORA Telf: 343 7641 - syaempresa@gmail.com S & L INGENIEROS Telf: 342 2400 - slingenieros@cotas.net S.M.C.V DISEÑO Y CONSTRUCCIONES Telf: 364 2590 - smcv@empresa.net.ar SAFRA Telf: 347 8016 - safra@safraconstrucciones.com.bo SAN PABLO Telf: 333 7828 - csanpablosrl@.cotas.com.bo SANKAY Telf: 321 9097 - sankay.srl@hotmail.com SEREBO Telf: 341 4943 - serebo_srl@cotas.com.bo SERGUT Telf: 343 7745 - sergut@cotas.com.bo SERVICIOS Y CONSTRUCCIONES JAIRECRUZ Telf: 3548976 - constructora_jairecruz@hotmail.com SIMEL Telf: 353 6363 - simel@cotas.com.bo SOBOCE Telf: 344 9939 - info@soboce.com SOLMEJ Telf:3397416-solmejsrl@hotmail.com SUANT Telf: 335 4903 - suant@cotas.com.bo SUTO Telf: 352 2521 - construct_suto@hotmail.com TAI Telf: 342 0025 - javdur@cotas.com.bo TERRA Telf: 3539082 - caponte@tellus.com.bo

TERRACOR ETFRO Telf: 337 1955 - ventas@terracor.com.bo TRIPODE INGENIERIA Telf: 467 24895 - tripode_srl@hotmail.com URUBO-EDISON Telf: 364 2560 - finanzasurubo@cotas.com.bo VASTOK Telf: 342 8932 - vastok@cotas.com.bo VIALCO Telf: 341 4264 - vialco@entelnet.com.bo VIALSA Telf: 3294868 - vialsa@cotas.net VISERCO Telf. 04-6724138 - carlosprudencio@hotmail.com VIZCAYA Telf: 357 1664 - administracion@vizcaya.com.bo WILLSTORR Telf: 337 3632 - willstorr@cotas.com.bo TRIENG Tel. 3560968 - trieng.srl@hotmail.com


INSTITUCIONAL

CADECOCRUZ CERTIFICARÁ CONSTRUCCIONES SEGURAS Y CON CALIDAD 18


INSTITUCIONAL

L

a Cámara de la Construcción de Santa Cruz (CADECOCRUZ) certificará procesos constructivos para brindar seguridad y garantías a la población, otorgando un Certificado de Conformidad de la Construcción a las obras que cumplen con todos los requisitos y exigencias de una “buena obra”. La certificación se realizará con el aval del International Construction Code Council (ICC), organización de la que forma parte CADECOCRUZ y que promueve la construcción de viviendas y edificios seguros, duraderos, sostenibles. La Cámara sostiene que es fundamental contar con normas que regulen la construcción de edificios, hospitales, carreteras, puentes, y todas las construcciones para brindar seguridad a la sociedad en su conjunto. Sin embargo, la institucionalidad está con las manos atadas por la carencia de mecanismos legales cohercitivos que permitan por ejemplo la intervención oportuna o incluso la demolición de  edificios mal construidos, para así evitar desastres y desgracias. El colapso de un edificio en enero del presente año, evidenció aún más la necesidad de adoptar Normas Internacionales de Construcción que centren su atención en Seguridad y Calidad, y no solamente en aspectos arquitectónicos, como contempla el Código de Urbanismo y Obras de Santa Cruz. Frente a esta realidad y siempre en la línea propositiva, CADECOCRUZ certificará procesos constructivos y cumplirá su responsabilidad institucional con la ciudadanía y los involucrados en el sector de la construcción, que se ha consolidado como una fuerza de desarrollo para la región, brindando mejor tecnología y profesionales capacitados con visión de progreso constructivo.   NECESIDAD IMPERIOSA Según información del Gobierno Municipal de Santa Cruz, 287 permisos de construcción fueron emitidos en lo que va del 2011, aunque la misma entidad estima que este número de autorizaciones representa el 30% de las construcciones que se ejecutan en Santa Cruz, puesto que el 70% se realiza en la informalidad. Esto significa que existen más de 900 proyectos en construcción. Es igualmente importante señalar que a noviembre del 2011, en Santa Cruz existen 131 empresas que cumplen con la formalidad de estar afiliadas a su cámara de origen, según el Art. 54 del DS 16833 de 19 de julio de 1979, complementario al Código de Comercio vigente, y también deben estar registradas en Fundempresa. Según los registros de la misma Fundempresa, en Bolivia se declaran 9.293 empresas constructoras de las cuales 1.250 están en Santa Cruz. Simultáneamente crece la demanda de soluciones habitacionales

LA CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN DE SANTA CRUZ EJECUTA DIVERSOS PROGRAMAS Y PROCESOS PARA AVANZAR HACIA LA CULTURA DE LA CALIDAD Y LA FORMALIDAD.

y de edificios comerciales, de ocio (cines, teatros, etc.) en Santa Cruz. Es así que el sector ha registrado una tasa de crecimiento del 3,39% el primer semestre del 2011, índice inferior al promedio del período 2009-2010. Entre las causas de esta desaceleración de la construcción en Santa Cruz, se destaca la falta de provisión oportuna de insumos como el cemento y el colapso del edificio Malaga, que generó un sentimiento de inseguridad en el mercado y evidenció la necesidad de aplicar normas en seguridad y calidad. CERTIFICADOS DE CONFORMIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN CADECOCRUZ, como miembro oficial del ICC, certificará edificios y profesionales avalando viviendas y edificios seguros, duraderos y sostenibles, lo que constituye un avance importante hacia la cultura de la calidad y la formalidad. La Cámara adquirió los derechos para utilizar el Código del ICC y todas sus normativas como referencia para adaptarlas a la realidad local. Actualmente está programando las capacitaciones de los profesionales por parte de expertos del ICC. Se estima que en la elaboración del Código, el ICC ha invertido entre 80 a 100 millones de dólares, considerando investigación y el trabajo de profesionales que lo han ido enriqueciendo a lo largo de varias décadas. Entrenadores del ICC formarán en Santa Cruz a certificadores que avalen el cumplimiento del Código en las obras. Serán profesionales calificados que podrán validar los planos, es decir verificar que cumplen con la normativa internacional; además de 19 validar procesos de construcción, lo que implica que las normas se cumplan en cada etapa de la ejecución de la obra CADECOCRUZ por su parte, revisará el procedimiento, validará el proceso y certificará la obra. La posibilidad de certificar estará abierta a todas las empresas de la ciudad, provincias y el país. 


REPORTAJE

LA CIUDAD DE LOS ANILLOS ASFIXIADA POR EL CAOS VEHICULAR

20


REPORTAJE

POR PRIMERA VEZ SE REALIZARÁ UNA ENCUESTA A 80 MIL VECINOS SOBRE TRES PREGUNTAS RELACIONADAS CON EL USO DEL SERVICIO PÚBLICO: ¿DÓNDE SUBEN?, ¿DÓNDE BAJAN?, ¿POR QUÉ SE BAJAN?. LOS RESULTADOS PERMITIRÁN ENCONTRAR EL VERDADERO PROBLEMA, ADEMÁS DE LA SOLUCIÓN ADECUADA.  

T

rasladarse en vehículo por la ciudad de Santa Cruz es casi una odisea diaria para la población, especialmente en los horarios pico o de mayor tráfico. Si bien se han realizado un conjunto de obras, como la eliminación o reducción de las rotondas, el viaducto de la avenida Banzer y cuarto anillo, el túnel y paso a desnivel del Aeropuerto El Trompillo, la doble vía hacia el Plan 3.000, que en cierta medida han descongestionado calles y avenidas, resultan insuficientes ante la magnitud del problema. Incumplimiento a las normas y a la señalización por parte de los conductores y falta de ordenamiento, forman parte del problema, solo por citar algunos factores. En la capital cruceña el parque automotor supera los 320 mil vehículos, incluidos los 7 mil del transporte público, señalados como principales agentes del caos que se vive en la mayoría de las calles. Según informes de la Dirección de Tráfico y Transporte de la Alcaldía, solo en la capital se realizan aproximadamente 1.400.000 viajes en micro por día y 800 micros circulan por hora en las zonas más conflictivas: La Ramada y Los Pozos. La velocidad y las rutas de recorrido también son parte de esta telaraña que se entrecruza creando caos. Según los estudios realizados para una nueva planificación, un micro recorre un promedio de 14 km/hora. La velocidad y el término de “bólidos” que muchos usuarios utilizan para protestar por la velocidad que estos imprimen en los recorridos son para competir, pero no se justifican. En otros países los micros se desplazan a 32km/hora. Para el Director de Tráfico y Transporte de la Alcaldía de Santa Cruz, Jorge da Silva, la solución al caos vehicular no

radica solamente en hacer más anchas las avenidas y calles o eliminar las rotondas, "estas obras son paliativas, a corto plazo solucionan o ayudan en la descongestión vehicular, pero en el fondo se requieren medidas radicales, como el cambio del sistema del transporte público y de los vehículos, que están obsoletos para la densidad poblacional de la capital cruceña. Recordó que cuando las actuales unidades del transporte público empezaron a prestar el servicio, la ciudad contaba con menos de un millón de habitantes, a estas alturas la población en la capital bordea los 1.700.00 habitantes y los micros no abastecen, menos en los horarios pico, como las primeras horas de la mañana, el medio día y el final de la tarde. Para cubrir la demanda surgieron los servicios de trufis, que pusieron su grano de arena en el estresante caos vehicular; estos vehículos ocupan casi el mismo espacio de un micro en la vía y llevan menos personas. Jorge da Silva, explicó que en los primeros días de septiembre del año en curso, se presentó al Ejecutivo del Municipio un proyecto de transporte público moderno para la ciudad, con soluciones que ya se han puesto en funcionamiento en más de 180 ciudades de todo el mundo y de manera exitosa. Señaló que la alternativa es cambiar la flota de micros actual por unidades mucho más grandes, que tengan la capacidad de transportar a más de 80 personas. Para descongestionar las vías en horarios de mayor tráfico se establecerá en coordinación con la dirigencia del transporte público el intervalo de salida entre cada bus. Al mismo tiempo, las nuevas características de estos buses -principalmente de dimensión- no permitirán a los choferes parar en cualquier lugar, como sucede actualmente.

21


REPORTAJE

“La propuesta del Gobierno Municipal consiste en un cambio muy simple: haremos canales exclusivos para el transporte público y en cada uno de estos canales construiremos paradas exclusivas de buses. Cada una estará a una distancia de 400 metros entre parada y parada, además estas paradas tendrán 80 centímetros de altura, será una plataforma y los nuevos buses que serán más grandes tendrán la puerta al lado izquierdo y una altura de 80 centímetros sin gradas, entonces los conductores no podrán parar donde quieran, tendrán que hacerlo sobre la plataforma”, informó. Aseguró que este proyecto no tiene un costo elevado, el Gobierno además de comprometerse con los transportistas a cederles canales y rutas exclusivas, construirá toda la infraestructura para el nuevo sistema, como las plataformas que servirán como paradas. Los transportistas por su parte, tendrán que correr con el gasto de comprar las nuevas unidades de mayor tamaño.

22

Da Silva está seguro que el transporte público obtendrá el financiamiento necesario después que el Municipio les entregue como garantía la concesión de las rutas o vías, por un tiempo determinado. EL MUNICIPIO PREGUNTARÁ CÓMO SE USA EL TRANSPORTE PÚBLICO Por otra parte, da Silva indicó que el Gobierno Municipal, determinó realizar por primera vez una encuesta sobre tres preguntas relacionadas con el uso del servicio público a 80.000 vecinos. Las preguntas serán: ¿Dónde suben?, ¿Dónde bajan?, ¿Por qué se bajan?, los resultados serán revelados en noventa días y se prevé que permitirán encontrar el verdadero problema, además de la solución más adecuada. “Por primera vez en Bolivia se realizará una encuesta a la ciudadanía denominada de ascenso y descenso, para saber dónde sube la gente, donde baja y por qué lo hace. Por ejemplo, la gente puede subirse en el Plan 3000 y bajarse en La Ramada, pero de ahí

ES URGENTE ENCONTRAR SOLUCIONES A ESTE PROBLEMA QUE SE HA AGUDIZADO CON EL INCREMENTO DEL PARQUE AUTOMOTOR, EL CRECIMIENTO DE LA CIUDAD, LA FALTA DE EDUCACIÓN VIAL Y DE UN TRANSPORTE PÚBLICO MODERNO. OTRO FACTOR QUE AGRAVA EL CAOS VEHICULAR Para un sector de la población, su opción de trabajo es el transporte público, que se encuentra en total desorden. La falta de educación vial de la ciudadanía también contribuye al desorden, pues ni conductores ni peatones respetan las normas de tránsito y hacen lo que les parece. Al mismo tiempo, aumentaron las líneas de micros, trufis y los taxis, convirtiendo al tráfico vehicular en más denso y lento. “Aquí hay un problema social adicional, en el país no hay fuentes de trabajo y la mayoría de la población se vuelve “tachero”, ponen sus trufis, sus taxis y estos agravan el problema porque no cumplen horarios, no respetan las rutas y peor las normas”, afirmó el Sociólogo Mario Sánchez. Según el urbanista Carlos Sejas, la población de Santa Cruz en los últimos diez años ha crecido cinco veces, pero quince veces más en su mancha urbana. “En la ciudad se crea un barrio por semana, y los vecinios exigen servicio de transporte. Al final todos llegan a la misma radial aproximándose a la ciudad y generan una congestión catastrófica”, concluyó Sejas.


REPORTAJE

TRANSPORTISTAS PIDEN ESTUDIO TÉCNICO LOCAL Y PROPIO El secretario ejecutivo del Sindicato de transportistas 24 de septiembre, Mario Guerrero, manifestó que el proyecto “Vía Camba”, que presentó el Oficial Mayor de Planificación de la Alcaldía, Edmundo Farah, no fue consensuado con la dirigencia del autotransporte ni con los sectores sociales. “Edmundo Farah primero debió consultarlo con los sectores, con la dirigencia del transporte y no lo ha hecho. Yo solo conozco sus dibujitos a través de la prensa, pero sus dibujitos no tienen sustento técnico, entonces sabemos que ese plan se caerá solito”, advirtió el dirigente. Recordó que en más de una oportunidad pidió a las autoridades municipales contratar a un ingeniero vial capacitado que esté enterado de la problemática cruceña, y no a un profesional que vive en otra parte del mundo y trae sugerencias destinadas a fracasar porque no está al tanto de la realidad del tráfico local”, argumentó. Según Guerrero, el Municipio debería contratar a un ingeniero vial que construya en la ciudad el plan de reordenamiento y desde nuestra realidad. ¨Podemos aportar con la experiencia de tantos años en las calles para que sea una solución exitosa. Entre todos debemos construir el nuevo plan de reordenamiento, pero no debemos copiar, el que copia se equivoca, no olvidemos que la Alcaldía ha copiado varios planes y ninguno ha dado resultado”, agregó Guerrero. Sobre los canales exclusivos paa micros que implementó la Oficialía de Tráfico y Transporte, los calificó como una “buena intención” y descalificó la falta de voluntad del Municipio y del organismo de Tránsito para colaborar en la ejecución del proyecto. “El Municipio no quiere poner más gendarmes para controlar estos carriles. Tampoco hay efectivos de Transito que colaboren. Nosotros hemos puesto 50 efectivos. Al menos se requieren 200 gendarmes municipales para el éxito de este plan”, finalizó.

EL CAÓTICO SISTEMA VIAL Y EL MAL SERVICIO DE TRANSPORTE HAN CONVERTIDO A LA CIUDAD EN UNA SELVA DONDE SOBREVIVE EL MÁS INTRÉPIDO O EL MÁS IRRESPONSABLE.

toma otro micro para llegar a destino. En 90 días tendremos los datos de la encuesta en computadora y se podrá simular a través de un software que el Municipio está comprando cómo se debería mover la ciudad eficientemente", explicó Da Silva. PROPONEN UN CENTRO DE MONITOREO Para el arquitecto especializado en tráfico y transporte, Fernando Schrupp, antes de implementar en la ciudad un nuevo sistema integrado de transporte, es imprescindible contar con un banco de datos e información sobre el transporte y el parque vehicular en la capital oriental. En la ciudad no existe una entidad que se encargue de realizar esta tarea y a ciencia cierta, no se cuenta con información fidedigna que pueda explicar las causas del caos vehicular y a partir de ello se podrían elaborar un plan de reordenamiento bien estructurado. Schrupp está elaborando un proyecto que bien podría ser utilizado por el Gobierno Municipal para solucionar el problema del tránsito vehicular en las arterias de la capital cruceña. La propuesta se basa en la creación de un centro de monitoreo, independiente de cualquier nivel de Gobierno, que tenga la misión de levantar variables e información periódicamente de los tiempos de viaje, la cantidad de viajes de una persona por día, medir la profesión, el parque vehicular, la calidad del transporte, las rutas, la cantidad de micros por ruta, el flujo de los vehículos por las avenidas y otras variables que generan esta problemática y genera el descontento en los vecinos. Añadió que esta recolección de datos sería algo previo al sistema integrado de transporte. Lo ideal sería partir con

toda la información que se necesita para planificar y diseñar este sistema, primero se necesita toda la investigación, después pasar los datos al quien diseñará el proyecto, y en última instancia entregarlos al responsable de implementarlo. “¿Cómo se puede hacer una propuesta coherente si no hay información? El municipio tiene un sistema moderno de transporte masivo, pero cómo van a dimensionarlo, cómo van saber las rutas, ellos no tienen la información necesaria para elaborar el proyecto, están armados con visiones técnicas pero no sabemos si son las correctas. A partir de los resultados de nuestro centro de monitoreo podrán contar con datos fidedignos, y a partir de ellos pueden hallar las posibles soluciones”, dijo Fernando Schrupp. Sin embargo, realizó una observación, y es que éste proyecto debe continuar con la tarea de monitorear el funcionamiento del nuevo sistema integrado del transporte 23 público cuando ya esté en funcionamiento, para así realizar los ajustes necesarios y permanentes al proyecto. Para el oficial mayor de Planificación, Edmundo Farah, modernizar el servicio de transporte público para beneficio de los vecinos, es un hecho de urgencia y no tiene vuelta atrás. Las experiencias en países limítrofes como Perú, y otros de la región como Ecuador, constituyen una base importante para las soluciones en el ámbito local. “Estamos aventajados por la topografía plana y las vías articuladoras de los anillos que caracterizan a la ciudad de Santa Cruz. Tenemos buenas posibilidades con el Sistema Integrado de Transporte porque tenemos 4 arterias importantes de circunvalación”, señaló Edmundo Farah.


PERSONAJE

SANTIAGO CALATRAVA, CREADOR Y AUTÉNTICO ESTE ARQUITECTO ESPAÑOL HA ALCANZADO AMPLIA POPULARIDAD EN TODO EL MUNDO. ES UNO DE LOS GRANDES DE NUESTROS DÍAS, TAN POLÉMICO COMO PREMIADO.

A

Fotografías: Javier Salinas

24

lcanzó la fama por sus extraordinarias construcciones de edificios, puentes y esculturas que se han convertido en íconos de diversas ciudades del mundo y que se caracterizan por una extraordinaria estética y armonia. Es uno de los profesionales de mayor renombre de las últimas décadas, un hacedor de puentes que ha recibido reconocimientos internacionales por la originalidad de su obra y el tratamiento orgánico de las formas. Contrariamente a lo que es habitual, no esconde las estructuras de sus edificios, sino que las convierte en elementos esenciales y en obras de arte. Es Santiago Calatrava Valls, quien también se destaca como ingeniero y escultor. Nació en la localidad valenciana de Benimamet en julio de 1951. Combinó su formación escolar con clases en la Escuela de Bellas Artes y Oficios. Estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, luego se trasladó a Zúrich donde estudió Ingeniería Civil en la ETH, y se doctoró en Ciencias Técnicas por el Departamento de Arquitectura de la ETH con la Tesis “Acerca de la


PERSONAJE

25


PERSONAJE

Plegabilidad de las Estructuras”. En 1983 tuvo en sus manos su primera obra de importancia: la Estación de Ferrocarril de Stadelhofen, ciudad cercana a Zúrich donde había establecido un despacho paralelo al de París. Al año siguiente, Calatrava diseñó el Puente 9 d´Octubre en Valencia, que marcó el inicio de numerosos puentes. En 1989 abrió su segundo despacho en París, mientras trabajaba en el proyecto de la Estación de Ferrocarril del Aeropuerto de Lyon. Dos años después creó su tercer despacho en Valencia, donde estaba llevando a cabo un proyecto de grandes dimensiones, nada menos que la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. El prestigio de Calatrava creció rápidamente. Considerado un experto en el diseño de puentes, es autor de obras tan conocidas como el puente del Alamillo, la torre de comunicaciones de Montjuic, 26 en Barcelona o el estadio Olímpico en los juegos de Atenas 2004, concebido como una obra viva con todas sus partes relacionadas. En sus obras adquieren gran importancia los esqueletos humanos, como elementos estéticos y contenedores de vida. También retoma del Gótico la sinceridad estructural, diferenciando la estructura del cerramiento, así las fuerzas se transmiten de forma más natural, substituyendo las estructuras de vigas y pilares, más rígidas, por otras más eficaces inspiradas en la colocación del material y el encauzamiento de las fuerzas hasta el terreno, empleando como principales materiales el hormigón y el hierro. Calatrava ascendió vertiginosamente, ha recibido numerosos premios internacionales y reconocimientos y ha sido nombrado Doctor Honoris Causa al menos en doce ocasiones. Hoy se lo considera uno de los arquitectos especializados en grandes estructuras de extraordinaria estética y armonía. Contrariamente a lo habitual, Calatrava muestra las estructuras y las convierte en elementos esenciales y en obras de arte. ALGUNAS OBRAS REPRESENTATIVAS Ciudad de las Artes y de las Ciencias - Valencia

OBRAS ORIGINALES


PERSONAJE

El complejo, diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela, fue inaugurado en 1998 con la apertura de L"Hemisfèric. El último gran componente, el Palacio de las Artes Reina Sofía, fue presentado en octubre de 2005. Los valencianos muestran con orgullo su nueva carta de presentación ante el mundo, un espacio único, símbolo de la Valencia dinámica que avanza al futuro. Turning Torso - Suecia. Es el primer rascacielos diseñado por Calatrava en Malmö. El turning torso o torre torcida es increible y alucinante, es el edificio residencial más alto de Suecia y fue inaugurado en agosto de 2005. La feria de la construcción de Cannes del mismo año lo premió como mejor edificio residencial del mundo. La torre, que está inspirada en una escultura del propio Calatrava, representa un torso humano y se retuerce sobre sí misma dando 27 un giro de 90 grados desde la base hasta la planta más alta. CIUDAD DE LAS ARTES Y DE LAS CIENCIAS - VALENCIA. Ubicada al final del viejo cauce del río Turia, constituye, hoy en día, el mayor atractivo turístico de la región y uno de los complejos más famosos del mundo. Fue inaugurado en 1998 con la apertura de L"Hemisfèric pero solo estuvo comleto el 2005, con la apertura del Palacio de las Artes Reina Sofía.

TORRE DE MONTJUÏC - BARCELONA. Es una de las obras más originales de Calatrava. Se encuentra en la población del mismo nombre, tiene 120 metros de altura y está realizada en acero blanqueado con forma de antorcha olímpica. Muchos la califican una verdadera muestra de la genialidad del arquitecto y constructor español.

Puente de la Constitución - Venecia Este puente de estética, quizá, demasiado moderna para la ciudad de Venecia, es el cuarto que ayuda a cruzar el Gran Canal de la ciudad italiana. Ha provocado numerosas caídas porque aparentemente los escalones no son todos iguales; según Calatrava, al hacer el semiarco que es necesario para que pasen las barcas por debajo, los escalones parecen de diferentes tamaños y este engaño a la percepción hace que la gente se tropiece. Bodegas Ysios en La Rioja - España El edificio, diseñado por Santiago Calatrava es un exponente de la vanguardia del vino en España. La bodega de Ysios se levanta como un edificio imponente, integrado plenamente en el paisaje de la Rioja Alavesa, a los pies de la Sierra de Cantabria. Calatrava diseñó la bodega a través de la sublimación de las líneas de una hilera de barriles de vino, al igual que su interior, que mantiene la misma imagen de una bodega gigantesca.


PERSONAJE

Puente del Alamillo en Sevilla - España Se construyó para permitir el acceso a la isla La Cartuja. El puente tiene un sólo brazo que soporta todo su peso. Es sin lugar a dudas una de las más destacadas construcciones de las llevadas a cabo en Sevilla con motivo de la Exposición Universal de 1992. El Obelisco de la Caja en Madrid - España Caja Madrid encargó al famoso arquitecto y escultor el diseño de un monumento que sería donado a la Villa de Madrid en su 300 aniversario.Según el proyecto inicial, la obra mediría 120 metros de altura. La compleja red de túneles subterráneos que pasan por la Plaza de Castilla hacía inviable, dado su peso, erigir en ella un monumento de tal magnitud y se rebajó a 92 metros. Aeropuerto de Bilbao - España Calatrava también dirigió en Bilbao el proyecto de la renovación del Aeropuerto. Predomina el color blanco, el vidrio y el hormigón y su aspecto exterior se asemeja a un ave emprendiendo el vuelo. Por este motivo, se le ha llamado popularmente con el nombre de La Paloma. La nueva torre de control la diseñó con forma de halcón. Torre de Montjuïc - España Es una de sus obras más originales. Se encuentra en Barcelona. Está realizada en acero blanqueado con forma de antorcha olímpica. Sus 120 metros de altura la convierten en el elemento señalizador clave del Anillo Olímpico. Aparte de su forma estructural distintiva, la torre es innovadora en incluir la plataforma circular de los platos de transmisión de datos, sustituyendo el cuerpo tradicional de antenas por un arco con un trazado llamativo. Esta serie de elementos hacen de la estructura de 130 metros una escultura agradable en la anilla olímpica. Puente de la mujer - Argentina Este puente peatonal y giratorio es la primera obra del arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava que se construye en Latinaoamérica. Tiene 160 metros de largo y seis de ancho. Su mástil metálico se eleva 39 metros. El puente con un peso aproximado de 800 toneladas, está preparado para moverse cada vez que una embarcación necesita pasar. Estación de Lisboa 28 La estación de tren de Lisboa es la Estación de Oriente, una moderna

construcción diseñada por Calatrava, ubicada en el Parque de las Naciones de la Expo y bien comunicada por metro y autobuses. Es una joya arquitectónica que tiene como elemento más interesante al techo. Asimismo, llaman la atención las columnas y su terminación, que recuerdan palmeras que recogen y matizan la luz solar dándole una luminosidad increíble.

Puente de Jerusalén Fue recibido entre apreciaciones diversas por los que piensan que es una amenaza a la cultura judía y los que lo ven como un buen camino hacia la modernización. Otros le encuentran un parecido al instrumento del rey David. Está sostenido desde arriba expresando el carácter de Jerusalén que vive de los designios de arriba”. Chicago Spire - Estados Unidos A Calatrava también se le ha encomendado la construcción del rascacielos más alto de Estados Unidos. El proyecto ha recibido el nombre de Chicago Spire, una torre de 610 metros de altura ubicada en la ciudad de Chicago, convirtiéndose en un icono y superando con creces a la Torre Sears de 442 metros. PROYECTOS ENTRE MANOS Museo del Mañana - Brasil Será construido sobre 12.500 metros cuadrados en la zona portuaria de la ciudad. Será inaugurado a fines de 2012. Calatrava afirma que éste es el proyecto museístico más importante que ha realizado. Para el diseño de sus formas se basó en la selva atlántica característica de la región. El nivel inferior estará rodeado por dos estanques de agua que llegan hasta el mar, para reflejar la importancia de este bien, y quedará delimitado por dos zonas verdes que permitirán el acceso desde cualquier parte de la estructura. La cubierta del edificio estará compuesta por múltiples placas solares que cambiarán de posición y ofrecerán una silueta cambiante. “Debe ser un edificio vital porque es un museo sobre la vida”, aseguró el arquitecto, quien valoró que la obra ofrezca “una pedagogía sencilla” a las generaciones futuras sobre la importancia de conservar el medio ambiente. Estación Nueva York – Nueva Jersey Santiago Calatrava construirá el intercambiador de transporte, que se instalará en la conocida “Zona 0" de Nueva York, cuyo presupuesto inicial aumentó en $us 180 millones por los pilares de acero. Sólo la fabricación y puesta a punto de las más de 11.000 toneladas de acero necesarias para la construcción de los arcos exteriores del intercambiador costarán 221 millones de dólares. El diseño fue modificado varias veces por su costo elevado, pero cuando se inaugure el “World Trade Center Hub” (2014), el intercambiador de Calatrava se convertirá en el tercero más grande de la Gran Manzana.


SEGURIDAD

LAS EXCAVACIONES SON PELIGROSAS SIN PLANIFICACIÓN frecuente de accidentes en la construcción. Los factores que pueden derribar una excavación son diversos, entre ellos, que el suelo es pesado. Un cubo de tierra con 30 cm de lado puede pesar como 23 kilogramos o más; un metro cúbico de tierra puede llegar a pesar 621 kilogramos, este es el peso de un auto mediano. Cuando el muro de una excavación colapsa puede tener entre 3 y 5 metros cúbicos de tierra lo que se traduce entre 1.863 hasta 3.105 kilogramos. El impulso inicial del derrumbe puede derribar a una persona y fracturarle los huesos. La presión del suelo puede impedir la circulación de la sangre en brazos o piernas enterrados, incluso puede matar a una persona enterrada hasta el pecho o el cuello. Quedar enterrado unos 60 centímetros implica tanta presión en la caja toxáxica como para impedir la respiración y asfixiar a la persona.

L

as excavaciones son actividades habituales y necesarias en la construcción y en diferentes tipos de obras, desde edificios hasta canales. Este tipo de trabajos se los puede realizar fácilmente con la ayuda de una retroexcavadora o una cuadrilla de trabajadores. Es un trabajo muy común, sin embargo, dejar que el personal realice una excavación sin las precauciones necesarias y/o la supervisión de una persona calificada puede generar grandes problemas, explica Jorge Antelo H, especialista en Seguridad Ocupacional, consultor de entidades como el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), entre otras. Señala que los problemas podrían ser muy serios, como derribar la barda de un vecino o que los trabajadores queden enterrados vivos en la fosa. Por ello, Antelo reitera que una excavación sin planificación, es una excavación peligrosa. Los derrumbes en excavaciones son causa

CUALQUIER TRABAJO QUE SE DESARROLLE BAJO NIVEL CERO, COMO POZOS, INGRESO A TANQUES ENTERRADOS, EXCAVACIONES MAYORES A 1,5 METROS DE PROFUNDIDAD, TAMBIÉN SE CONSIDERA EN ALTURA.

MEDIDAS PREVENTIVAS Existen diferentes técnicas para evitar accidentes en excavaciones. Una de ellas consiste en realizar una evaluación previa a la excavación. Los pasos que se deben ejecutar son: 1. Determinar el tipo y condición del suelo, por 29 ejemplo si es arcilla o arena. 2. Verificar la profundidad máxima de la excavación a realizar 3. Elegir un sistema de protección, que puede ser de pendiente o sistema de soportes. 4. Verificar si existen instalaciones enterradas en el lugar a trabajar, como por ejemplo tuberías de gas, red de agua, entre otras 5. Verificar si existe la posibilidad de acumulación de agua en la excavación (Ej. Camión aguatero con pérdidas). 6. Verificar las condiciones climáticas 7. Elegir el equipo de protección personal adecuado para los trabajadores. 8. Explicar a los trabajadores sobre las situaciones potenciales de peligro. 9. Colocar barricadas y/o señalizaciones de advertencia. 10. Elegir vías de acceso y de salida de las zanjas, como una escalera cada 7,5 mts de distancia.


TECNOLOGÍA

BAMBÚ, OPCIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN

30

Aeropuerto Internacional de Barajas en Madrid.

E

ste miembro de la familia de los pastos de tallos huecos está emergiendo desde los reinos de las endebles chozas tropicales y llamando la atención de los más respetables arquitectos. Desde Hawai hasta Vietnam es usado para construir las más lujosas residencias y resorts pero también iglesias y puentes. Sus patrocinadores llaman al bambú gigante ''acero vegetal'' por su claro atractivo ambiental. Más liviano que el acero, pero cinco veces más fuerte que el concreto; es oriundo en casi todos los continentes, excepto de Europa y Antártica. A diferencia del lento cultivo para conseguir madera, los tallos de bambú crecen rápidamente,

absorbiendo además cuatro veces mayor cantidad de dióxido de carbono. ''No podría inventarse un mejor material de construcción'', dice Darrel DeBoer, un arquitecto en San Francisco (Estados Unidos), especializado en materiales sustentables. En enero de este año la Ciudad de México develó la mayor estructura de bambú nunca antes construida: el Museo Nómada, una estructura temporal de tres naves de 5.130 metros cuadrados que ocupa casi la mitad de la Plaza del Zócalo, la más grande de América Latina. El museo es obra del artista canadiense Gregory Colbert, quien deseaba una monumental estructura construida íntegramente de materiales renovables con el objeto de albergar sus

EL MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN DEL SIGLO XXI PUEDE SER EL BAMBÚ COMO OPCIÓN AL ACERO Y EL CONCRETO.


TECNOLOGÍA

gigantescas fotos mostrando a los seres humanos interactuando armónicamente con los animales. Colbert buscó al arquitecto colombiano Simón Vélez, quien está a la vanguardia en diseño con este material. Hace dos décadas hizo un descubrimiento: al usar pequeñas cantidades de pernos o tornillos en las juntas -en cambio de los métodos tradicionales de usar amarres o sogas- pudo descubrir la verdadera fuerza natural y la flexibilidad de la ''guadua'', un grueso bambú colombiano, para construir bóvedas al estilo de una catedral y techos de nueve metros capaces de soportar 10 toneladas métricas. Al curar los tallos con una solución de ácido bórico evitó las plagas. Perfeccionó su técnica en cientos de proyectos, la mayoría en Colombia, pero también en Brasil, India y Alemania, con estructuras que son tan delicadas como fuertes. En Girardot -a dos horas de Bogotá- Vélez instaló el prototipo de una estructura que ahorra energía: un modelo de tienda para la cadena francesa Carrefour. La obra de 2.000 metros cuadrados tiene un techo de 16 metros elaborado en guadua, en cambio de uno de metal que absorbe cada rayo de sol, que reducirá los costos en pagos de aire acondicionado. En Bali, el alemán Joerg Stamm usó la misma técnica, que conoció de aprendiz junto a Vélez, al construir un puente de 50 metros, lo suficientemente fuerte como para aguantar un camión. Para Vélez, hijo y nieto de arquitectos que creció en una casa al estilo Bauhaus, el bambú es por sobre todo un material de alta tecnología. ''La relación de peso y resistencia es la mejor en el mundo. Cualquier cosa construida en acero, yo la puedo hacer en bambú más rápido e igualmente barato'', asegura. Pruebas sísmicas al bambú respaldarían sus afirmaciones. Tras años de desarrollar códigos de construcción desde su laboratorio en Holanda, Jules Janssen estaba en Costa Rica cuando en 1991 se produjo un mortal terremoto de 7,7 grados de magnitud. Al recorrer horas después la zona del epicentro, Janssen descubrió que todos los edificios de ladrillo y concreto habían colapsado. ''Pero las 20 estructuras construidas allí con bambú se mantuvieron de forma maravillosa. No tenían una sola grieta'', asegura Janssen, un ingeniero civil y experto en las propiedades físicas del bambú. En una era de mermados recursos y creciente población, los beneficios sociales y ambientales son los mejores puntos de venta del bambú como material de construcción. A diferencia del acero, producido apenas en un puñado de naciones, más de 1.100 especies de bambú -unas pocas docenas de ellas útiles para la construcciónproliferan en los trópicos. Los tallos crecen casi en cualquier lado, reduciendo los impactos de las emisiones de dióxido de carbono a la vez que absorben agua de forma tan eficiente como un cactus. Sin embargo, usarlo en construcción requiere mucha mano de obra y puede ser costoso en algunas partes del mundo, dependiendo del abastecimiento local. Vélez calcula que 80% de sus costos en cualquier proyecto se van en pagar a los 300 obreros especializados que lo siguen alrededor del mundo, la última vez a la provincia de Guangdong, en China. Allí, en el patio de los osos pandas, el colombiano construyó el primer proyecto comercial de bambú, el premiado Crosswaters Ecolodge, un albergue para el turismo. La abundancia del bambú es, irónicamente, un obstáculo para su aceptación. Su uso más visible es en la construcción de raquíticas casas, lo que alimenta el estereotipo de que es madera para pobres. Eso no ha detenido a David Sands. El arquitecto radicado en Hawai dice que famosos de Hollywood recientemente consultaron sobre la compra de casas al estilo Robinson Crusoe que su empresa, Bamboo Technologies, construye en Vietnam y luego las embarca en paneles para ensamblarlas rápidamente en cualquier parte del mundo. El tiempo del bambú ha llegado. (AP-CNN).

Iglesia Guadua construida en la ciudad de Pereira, Colombia. 31


REPORTAJE

MUNICIPIO AFIRMA QUE PIERDE MAS DE BS 1.000 MILLONES AL AÑO POR CATASTRO OBSOLETO “UN CATASTRO SIGNIFICARÍA REGISTRAR TODO EL UNIVERSO DE CONTRIBUYENTES, TODOS LOS INMUEBLES EXISTENTES EN EL MUNICIPIO. ADEMÁS PERMITIRÁ RECATEGORIZAR LAS VIVIENDAS. GENERALMENTE EL CONTRIBUYENTE DECLARA CUALQUIER COSA PARA EVADIR TRIBUTOS. TENDREMOS INFORMACIÓN REAL SOBRE LOS INMUEBLES, ESA ES LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON UN CATASTRO Y POR ENDE LAS RECAUDACIONES AUMENTARÁN”, HEBERTO COLUMBA.

32

C

ada año el Municipio de Santa Cruz pierde aproximadamente mil millones de bolivianos por concepto de la recaudación tributaria, debido a la carencia de un catastro actualizado y eficiente, sostiene el concejal Oscar Vargas. Estos recursos en mora impiden la construcción de canales de drenaje, módulos educativos, hospitales, la pavimentación de calles y otras obras que elevarían la calidad de vida de los vecinos de la capital cruceña. De aquí parte la necesidad de contar con un

catastro actualizado y ampliar el universo de contribuyentes, tomando en cuenta que sólo el 40% de los propietarios de las viviendas que existen en la capital cruceña cumplen con sus obligaciones tributarias. Existe un gran problema para realizar un nuevo catastro, y es el factor económico ya que la elaboración de este nuevo registro demandaría aproximadamente 10 millones de dólares. La comuna cruceña no cuenta con estos recursos ni tiene posibilidades de conseguirlos a corto plazo, pues ya se conoce que enfrentará la gestión 2012 con un presupuesto reducido porque el gobierno


REPORTAJE

central decidió recortarle 55 millones de bolivianos. El secretario de Recaudaciones y Gestión Catastral del Municipio de Santa Cruz (SER), Rubín Dorado, explicó que en los últimos cuatro años la mora tributaria de Santa Cruz, por concepto del pago de impuestos de inmuebles supera los 590 millones de bolivianos. Informó que el Municipio, a través del sistema del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), tiene registrados 330 mil inmuebles, de los cuales solo el 40% cumple con el pago de sus impuestos. Sin embargo, las recaudaciones tributarias en lo que va del año subieron 40 millones de bolivianos en comparación al mismo periodo del año pasado. “Estimamos que solo el 40% de los contribuyentes paga sus impuestos, estamos en la búsqueda de acrecentar ese porcentaje y creo que vamos mejorando nuestro caudal de recuperación. Por ejemplo en la gestión 2010, hasta septiembre, se llegó a recaudar 316 millones de bolivianos; este periodo hemos recaudado 356 millones, es decir 40 millones de bolivianos adicionales al monto del 2010”, señaló Rubín Dorado. Explicó que un nuevo catastro significará contar con una base de datos fidedignos que permitirá cobrar los impuestos a todos los vecinos asentados en el Municipio. Por otra parte, señaló que el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo tiene previsto poner en marcha un programa de desarrollo municipal que contempla ayudar en la implementación de los catastros de los nueve municipios de las capitales de departamento. La cooperación consiste en otorgar un financiamiento a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un crédito del 50% del proyecto y el otro 50% del proyecto a fondo perdido.

“Este programa está en la fase inicial de recopilar información de cada uno de los municipios, el municipio cruceño decidió participar de este programa y estamos a la espera de que nos soliciten documentación para remitírselas. Sin esa ayuda nos vemos con las manos atadas, ya que hacer un nuevo catastro es muy caro, son más de 10 millones de bolivianos en su primera fase”, añadió el Secretario de recaudaciones. SIO TENÍA LA OBLIGACIÓN DE REALIZAR EL CATASTRO El concejal Oscar Vargas hizo notar que el nuevo catastro tenía que realizarlo el EL MUNICIPIO CRUCEÑO anterior operador privado de recaudación de impuestos ADJUDICÓ A LA EMPRESA SIO. “Desafortunadamente SIO EL COBRO DE IMPUESTOS se ocuparon solamente Y LA MODERNIZACIÓN DEL del cobro de impuestos CATASTRO. ESTE ÚLTIMO e incumplieron con la elaboración de un nuevo TRABAJO NO SE REALIZÓ. censo catastral y el nuevo registro” afirmó. “Quedó pendiente un contrato incumplido con SIO, ellos tenían la obligación de cobrar los impuestos y desarrollar un nuevo catastro. Ellos cobraron los impuestos y su porcentaje pero no hicieron el catastro. Existe una controversia de carácter legal”, agregó el concejal Orcar Vargas. Al mismo tiempo, la autoridad del SER, exteriorizó su preocupación porque SIO no entregó una serie de archivos de los contribuyentes, documentación que le pertenece al Municipio. Los actuales responsables de recaudar los tributos municipales, ante la falta de estos

33


REPORTAJE

CADA AÑO EL MUNICIPIO DE SANTA CRUZ PIERDE APROXIMADAMENTE MIL MILLONES DE BOLIVIANOS EN RECAUDACIÓN TRIBUTARIA QUE DEBERÌAN DESTINARSE A OBRAS QUE BENEFICIEN A LA POBLACIÓN, PORQUE NO CUENTA CON UN CATASTRO ACTUALIZADO Y EFICIENTE.

34

documentos, están limitados para alcanzar un nivel aceptable de recaudaciones. “No tener los archivos de los contribuyentes, nos impide cobrar esos impuestos al contribuyente que acude a pagar, porque el trámite no ha sido entregado al Gobierno municipal y por eso no se le puede cobrar”, añadió Dorado. NUEVO CATASTRO DEMANDARÁ MÁS DE $US 10 MILLONES La dirección de catastro empezó a trabajar con los términos de referencia para realizar el proceso cartográfico que consiste en obtener la cartografía catastral, este proyecto demandaría un presupuesto de aproximadamente dos millones de dólares. Además de los términos de referencia que se elaboraron para este proceso, también se elaboró un documento para la licitación internacional del desarrollo de un sistema de información catastral (software), que se calcula demandaría otros dos millones de dólares. “Por lo que se puede ver, implementar un catastro es bastante caro, estamos hablando solo de dos procesos, falta complementar el trabajo con la licitación del Censo catastral que consiste en el relevamiento de toda la información referente a los inmuebles para complementar y trabajar con lo que es el sistema de información territorial. A grandes rasgos, considero que contar con un nuevo catastro nos demandaría aproximadamente unos 10 millones de dólares”, informó Heberto Columba, funcionario de SER. Además señaló que el censo catastral servirá para recategorizar las viviendas, ya que generalmente los contribuyentes declaran de manera errada con el propósito de evadir el monto del tributo que corresponde a las características de sus inmuebles. El censo catastral arrojará información fidedigna referente a los inmuebles, ahí radica la importancia de realizarlo a la brevedad posible. Para el concejal Oscar Vargas, Santa Cruz requiere con urgencia un censo catastral para certificar la categoría de cada inmueble. Lamentó que existan contribuyentes que tienen casas muy costosas y solamente tributan al Municipio como un lote. A través de un censo catastral erradicarían esta situación y obligarían a pagar lo que corresponde. En definitiva dijo, hay ciudadanos que cumplen con sus obligaciones tributaras y subvencionan a una gran cantidad de vecinos que no aportan nada a la comuna. “Hay que saber que hay casas que cuestan mucha plata y que están pagando como lote, otros finalmente no pagan un centavo pero están beneficiándose con las inversiones en pavimento, alumbrado público, etc. Creo que el gran desafío que tiene el Municipio ahora para poder enfrentar el recorte presupuestario que cada año sufrimos por parte del Tesoro General de la Nación (TGN),


REPORTAJE

es la universalización del pago de los impuestos que es un deber de cada ciudadano, y eso lo obtendremos primero con un nuevo censo catastral”, señaló. Actualmente, en Santa Cruz existe una mora tributaria que bordea los mil millones de bolivianos al año, el municipio cruceño ante los continuos recortes presupuestarios que viene enfrentando está buscando opciones de ingresos para no paralizar obras. El concejal Oscar Vargas dijo que en el órgano deliberante están planteando algunas alternativas, como el cobro tributario a los inmuebles mediante la facturación de energía eléctrica, prorrateando el monto anual en 12 meses. “Yo había planteado en su momento y lo ratifico, así como cada inmueble tiene su medidor para el pago de energía eléctrica, también a través de este sistema se pueden pagar los impuestos prorrateado en 12 meses, para que al vecino no le cueste tanto y pueda realizar el pago de manera adecuada. Es viable, creo que tendríamos que ponernos de acuerdo con la CRE”, añadió. El sector de la construcción también expresó su preocupación por el catastro obsoleto que tiene la ciudad de Santa Cruz, la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (CADECOCRUZ), a través de su presidente, Rolando Schrupp, señaló que este registro deficiente pone a los constructores en una situación de ruleta rusa a la hora de comprar un terreno y empezar a construir sobre él. “El catastro perjudica a los constructores porque no hay recursos para hacer las obras de infraestructura, el Municipio depende de los aportes del gobierno central, las obras se ven minimizadas porque el dinero no alcanza, tomando en cuenta los recortes que sufren. Este tipo de cosas afectan directamente a los constructores, por eso la necesidad de poder contar con este registro actualizado, moderno, eficiente y transparente”, indicó Schrupp. Continuó señalando que el catastro urbano es una herramienta poderosa de planificación. Este registro actualizado no solo significaría una correcta recaudación de impuestos, sino que también será un parámetro que indicará a las empresas privadas dónde se están desarrollando los asentamientos, el costo de los lotes, los márgenes de los costos, las zonas con mayor desarrollo, entre otros factores. Manifestó que la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, a raíz de las experiencias positivas obtenidas con Fundempresa, tiene la capacidad de llevar adelante todo el proceso catastral que requiere el municipio cruceño. Apuntó que la implementación de este registro no demandaría un solo peso a la Alcaldía, ya que CADECOCRUZ cuenta con todo el soporte técnico que requiere la elaboración de un nuevo catastro urbano eficiente y transparente.

LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS LA MORA TRIBUTARIA DE SANTA CRUZ, POR CONCEPTO DE IMPUESTOS DE INMUEBLES, SUPERÓ LOS 590 MILLONES DE BOLIVIANOS. EL MUNICIPIO TIENE REGISTRADOS 330 MIL INMUEBLES, DE LOS CUALES SOLO EL 40% CUMPLE CON EL PAGO DE SUS IMPUESTOS.

35


REPORTAJE

36

“EL CATASTRO TAMBIÉN SIRVE COMO UNA HERRAMIENTA DE SEGURIDAD JURÍDICA PARA EL PROPIETARIO, INCLUSO PARA LA BANCA. A PARTIR DE UN CATASTRO TRANSPARENTE Y ACTUALIZADO LOS TERRENOS PODRÍAN VALORIZARSE MEJOR Y CON FACILIDAD SERÍAN SUJETOS DE CRÉDITO". ROLANDO SCHRUPP


REPORTAJE

ENTREVISTA

CADECOCRUZ

TIENE EL KNOW HOW PARA IMPLEMENTAR EL CATASTRO ¿CADECOCRUZ tiene un proyecto para modernizar, hacer eficiente y transparente el catastro de Santa Cruz, en qué consiste? Tenemos una buena experiencia con el Registro de Comercio (Fundempresa), somos cuatro instituciones que creamos la fundación para poder administrar el Registro de Comercio. De tres mil empresas logramos registrar 50 mil empresas en el país. Tenemos el know how para implementar el catastro en la ciudad, lo único que varía entre registro comercial o un registro de catastro es el objeto, pero todo el procedimiento es exactamente el mismo, los mecanismos electrónicos son los mismos. Tenemos esa experiencia y como hemos sido exitosos en el tema del comercio, creemos que un sistema similar se puede implementar en el registro catastral. ¿Realizar un nuevo catastro es muy caro, cuentan con los recursos para implementar su proyecto? Nosotros ya tenemos comprada toda la plataforma, en Fundempresa gastamos millones de dólares en comprar la tecnología necesaria, en sistemas no gastaríamos y el costo de la implementación es autosostenible. Haciendo una analogía con Fundempresa, un trámite cuesta 100 bolivianos, entonces con la cantidad de trámites que se han generado es sostenible, el servicio no es deficitario. El mismo sistema se implementaría en el catastro urbano porque cualquier persona que quiera diseñar para construir o que quiera comprar un terreno, necesita tener la información exacta que nosotros tendríamos en la base de datos, entonces el servicio que se presta hace que el sistema sea sostenible. Solamente correríamos con los costos del levantamiento de información, pero esos costos se castigan en los trámites, en los servicios que se le presta al usuario, porque teniendo una herramienta efectiva transparente y eficiente será una necesidad satisfecha que tiene un mercado cautivo.

¿En definitiva, quién se encargaría de realizar el catastro? La idea es que las instituciones que tenemos relación directa o la necesidad directa de un registro catastral que son: la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, la Sociedad de Ingenieros y el Colegio de Arquitectos, juntas podamos hacer una fundación. Entre las tres formar una figura jurídica y subcontratar los servicios de Fundempresa que prestaría los servicios del levantamiento de información y la Fundación se encarga del registro catastral”. ¿No contar con un catastro actualizado tiene consecuencias para el sector constructor? El catastro perjudica a los constructores porque muchas veces tropezamos con el problema que no hay la seguridad jurídica para poder determinar si un lote es el que está en el plano; además a la hora de comenzar a realizar las gestiones tropezamos con tramites complicados porque la información es obsoleta, no sabemos si hay sobre posición de terreno, dónde empieza y dónde termina el lote. Entonces el constructor, a la hora de querer hacer una casa o un edificio necesita saber con absoluta precisión qué está comprando o dónde está invirtiendo su plata. Este tipo de cosas afectan directamente a los constructores y es por eso la necesidad para nosotros de poder contar con este registro actualizado, moderno, eficiente y transparente. ¿Qué otra incidencia tiene un nuevo catastro? El catastro también sirve como una herramienta de seguridad jurídica para la propia persona que tiene la tenencia del terreno, inclusive para la misma banca, ya que a partir de un catastro transparente y actualizado los terrenos podrían tener una valorización mejor y fácilmente serían sujetos a créditos. Como ve, para la empresa privada es muy importante porque necesita tener esta información para desarrollar su emprendimiento”.

ELABORAR UN NUEVO CATASTRO DEMANDARÍA ALREDEDOR DE 10 MILLONES DE DÓLARES, QUE SERÍAN FINANCIADOS POR EL MUNICIPIO A TRAVES DE CRÉDITOS. CADECOCRUZ PLANTEA CREAR UNA ENTIDAD SIN FINES DE LUCRO COMO FUNDEMPRESA, QUE FINANCIARÍA EL PROYECTO Y POSTERIOR COBRO DE IMPUESTOS SIN COSTO PARA LA COMUNA.

37


EMPRENDIMIENTO

CAPTAGUA, MÁS DE UN MILLAR DE POZOS

38

LA COMPAÑÍA ES REPRESENTANTE DE LOS EQUIPOS DE RIEGO AUSTRIACOS BAUER. TAMBIÉN PRESTA SERVICIOS DE DISEÑO E INSTALACIÓN DE SISTEMAS DE RIEGO E HIDRÁULICOS Y MONTAJE DE BOMBAS DE AGUA, ENTRE OTROS. ES UNA DE LAS EMPRESAS LÍDERES DE SU RUBRO Y EJECUTA PROYECTOS EN VARIOS DEPARTAMENTOS DEL PAÍS.


EMPRENDIMIENTO

Captagua Ltda. importa a Bolivia una gama de equipos para riego de la marca Bauer.

H

an transcurrido 35 años desde que el geólogo Enrique Antelo, creó su empresa de perforación de pozos profundos de agua –mayo de 1976-, motivado por una visión de futuro y la necesidad de atender la creciente demanda de este servicio. A la fecha son más de mil los pozos perforados por Captagua Ltda. en diferentes departamentos del país con profundidades que oscilan entre los 350 y 600 metros, con tuberías de 4 hasta 16 pulgadas de diámetro y todos con resultados exitosos. La compañía cuenta con amplia experiencia también en diseño e instalación de sistemas de riego e hidráulicos, provisión e instalación de bombas y la construcción de obras civiles complementarias como casetas de bombeo, bombas y sistemas eléctricos, viviendas, matrices, acueductos y otras. Ingenieros geólogos, civiles, eléctricos, arquitectos, medio ambientalistas y perforistas con muchos años de trabajo, conforman el equipo de trabajo, que los últimos años ha ejecutado proyectos como la perforación de 6 pozos profundos de agua de 350 metros de profundidad para dotar de agua potable a la Villa 1º de Mayo, pozos para empresas petroleras, la cooperativa Saguapac y la compañía de electricidad Guaracachi. Asimismo, tiene centenares de clientes particulares en Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Chuquisaca y varias poblaciones del Altiplano boliviano. Cada proyecto se realiza cumpliendo estrictas medidas de

seguridad y políticas de calidad de la empresa, que está en proceso de obtener una certificación en Seguridad, Medio Ambiente y Salud, pero ya aplica todas las normas y capacita de manera permanente a sus trabajadores. Como resultado de esta atención prioritaria a la prevención de accidentes y a la calidad, en más de tres décadas ninguno de los equipos de trabajo de Captagua ha registrado accidentes y tampoco se agotaron los pozos de agua. La compañía tiene entre su personal ingenieros geólogos, ingenieros civiles, ingenieros eléctricos, arquitectos, medio ambientalistas y perforistas con amplia experiencia de trabajo en todo el territorio nacional. En cuanto a equipos, cuenta por ejemplo con el GD-5000 que puede perforar hasta 1.500 mts de profundidad, con una torre de 27 mts.; también está el GD-2000 para perforar hasta 600 mts, especialmente en zonas rocosas y el gd-2000 para el desarrollo de los pozos, por su agilidad y versatilidad. Todos cuentan con bombas desarenadoras y otras herramientas complementarias, incluyendo los que se emplean para la limpieza de pozos. Captagua ha ganado prestigio como una de las compañías líderes en su rubro, que crece de manera sostenida bajo la conducción de su fundador y propietario, que trabaja con cuatro de sus hijos. La trayectoria profesional y empresarial de Enrique Antelo, también ha sido reconocida por entidades como la Cámara de la Construcción de Santa Cruz y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, filial Santa Cruz.

39


REPORTAJE

40

SANTA CRUZ: UNA JUNGLA DE CEMENTO LLENA DE MIXTURA ARQUITECTÓNICA

A

gran velocidad, así creció Santa Cruz de la Sierra en los últimos años. Justamente este desarrollo explosivo llevó a la pequeña aldea de antaño a transformarse en una ciudad con grandes edificios y moderna arquitectura. Sin embargo, hasta el momento la gran jungla de cemento, no cuenta un estilo arquitectónico propio o dominante y más bien se presenta una mixtura de tendencias. Tendencias como el minimalismo y otras más se ven difuminadas en cada una de las construcciones que se realizan en la capital cruceña. Rim Safar, pewsidenta del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, señaló que actualmente Santa Cruz, no cuenta con una identidad arquitectónica propia, ya que actualmente se presentan tendencias "eclécticas" porque los propietarios extraen los elementos de diferentes estilos. “Por ejemplo, el dueño de una casa va, mira y dice quiero el techo de allí, la ventana de aquí y por último traen una revista de arquitectura y dicen quiero mi entrada así, lo que hace una invasión de estilos. Dentro de los condominios cerrados no sucede eso porque te venden los inmuebles hechos", explica. Bajo este diagnóstico, afirma que Santa Cruz de la Sierra es una ciudad que no tiene una identidad arquitectónica, ya que desde la época colonial, ha crecido fusionando y adaptando diferentes estilos. “Lo que hoy se hace en Santa Cruz, son replicas de obras


REPORTAJE

construídas en otro lugar, se adoptan estilos parecidos con algunas modificaciones pero que van más de acuerdo al desarrollo de la arquitectura a nivel internacional”, señaló Safar. La también arquitecta, Isabel Pérez de Antelo, coincide en señalar la variedad de estilos y tendencias que se han desarrollado en Santa Cruz, en especial en los últimos 40 años. Recuerda que a finales de los años 60 la ciudad aún conservaba rasgos coloniales. En aquella época todavía existía la casa antigua de adobe, que fue trasladada de Andalucía, con patio interior, carente incluso de baños. “La Paz era una ciudad que tenía los servicios y Santa Cruz era una aldea. Cochabamba, era un ciudad instalada, incluso Potosí tenía cierta infraestructura que Santa Cruz no tenía”, señaló. Ya durante la década de los setenta y primera mitad de los ´80, la realización de obras con estilos modernos se fue consolidando en varios frentes. Como ejemplo de esto se destacan obras como el Policlínico de la Caja Petrolera, la sede de la CRE y Cordecruz (Direcciones de la Gobernación). El Aeropuerto de Viru Viru, el Palacio de Justicia y la

Terminal Bimodal, representan la fase tardía de la modernidad. Si bien no existe un estilo arquitectónico cruceño en sí, Rim Safar destaca el avance progresivo que ha tenido Santa Cruz, gracias a la diversidad de tendencias, en cuanto a arquitectura y diseños. Además, los avances tecnológicos, han permitido que en la ciudad se realicen diseños propios de la época moderna, aunque esta proyección resulte dispareja debido a la complejidad y el desorden con los que ha crecido la urbe en las últimas décadas. “La tecnología permite todo, han habido grandes avances Hemos crecido estamos tratando de convertirnos en una metrópoli y este desarrollo en la ciudad ha provocado imágenes agradables y otras que no lo son”, señaló. POSMODERNIDAD Según Isabel Pérez, varias de las construcciones de casas y edificios seguían un estilo brutalista, pero debido a la evolución desordenada que ha tenido Santa Cruz y la llegada de arquitectos formados en Brasil y Argentina, emergieron varios estilos sin ninguna tendencia que pueda ser considerada

41

EN LA CIUDAD SE APRECIAN MUCHOS ESTILOS ARQUTECTÓNICOS SIN QUE NINGUNA TENDENCIA PUEDA CONSIDERARSE DOMINANTE.


REPORTAJE

dominante o de referencia, hasta la actualidad. Por su parte, el arquitecto Víctor Hugo Limpias Ortiz, en un artículo publicado en los medios impresos y recogido del sitio web de la Gobernación de Santa Cruz, hace un reencuentro histórico sobre las diferentes tendencias y estilos de arquitectura que se han desarrollado en la ciudad. El experto divide y explica las diferentes etapas de la arquitectura en la capital oriental y sus habitantes que fueron adicionando una serie de tipologías arquitectónicas, con coincidencia sincrónica con los intercambios culturales y comerciales que fueron sucediéndose en la región después de 1825. “Desde la inserción tardía del neoclasicismo a mediados del siglo XIX, hasta las definiciones modernas y contemporáneas que han transformado ciudades y pueblos, los cruceños se han esforzado en articular las tendencias universales con las condiciones locales. Esta tarea progresiva, realizada a pesar de los obstáculos impuestos históricamente, ubican a la arquitectura cruceña contemporánea en la vanguardia del país, y a Santa Cruz en la urbe mejor equipada arquitectónica y urbanísticamente”, el experto. UN CARACTER manifiesta Agrega que varios fueron los LLANERO, VITAL estilos que se desarrollaron Y HETEROGENO, desde la época colonial a la RESULTAN DE fecha destacando entre las el Neoclasicismo LA FUSIÓN DE principales Historicismo y Eclecticismo. LA MODERNIDAD Además también surgieron CON LA CULTURAL otras tendencias como: el Art REGIONAL, SEÑALA Nouveau y Arte Decó y demás. Ya en la década de los 90 EL ARQUITECTO se levantaron complejos VICTOR HUGO residenciales en altura LIMPIAS. rompiendo la monotonía del perfil urbano, condominios como el Yotaú y Yaguarú son una muestra ello. Para Victor Hugo Limpias, la grave crisis del cambio de siglo dio la oportunidad para que una nueva generación de arquitectos, buena parte ya formada en la región, tome el liderazgo y proponga obras de notable creatividad, calidad tecnológica, e insertas apropiadamente 42 en el medio como en las tendencias de vanguardia universal. Con los años, la mayor sofisticación de la demanda ha permitido el diseño y construcción de obras residenciales de calidad internacional que han merecido su publicación en todo el mundo. Edificios como las sedes de la Utepsa, Kolping y Yanbal, complejos como Cine Center, decenas de condominios y sedes corporativas con sus formas arrojadas y tecnología de vanguardia, así como sus propuestas funcionales novedosas, han contribuido no solamente a consolidar la arquitectura cruceña en el contexto sudamericano, sino que principalmente, están redefiniendo las referencias materiales simbólicas de la cultura regional. “En ese marco, la arquitectura cruceña hoy se presenta más dinámica y diversa, expresando en su heterogeneidad la personalidad abierta y el origen diverso de quienes habitan Santa Cruz. Simultáneamente, los esfuerzos por articular las tendencias contemporáneas con las demandas particulares de la cultura y el ambiente local, afianzan el carácter llanero tropical de la mayor metrópoli del corazón sudamericano, y al otorgar renovada vitalidad a la cultura material urbana cruceña, refuerzan la identidad cruceña contemporánea” concluye.

LAS FORMAS CREATIVAS Y EL USO DE TECNOLOGÍA MODERNA, UBICAN A LAS OBRAS RESIDENCIALES,PRINCIPALMENTE, ENTRE LAS DESTACADAS DE LA REGIÓN SUDAMERICANA POR SU CALIDAD Y DISEÑO.


TECNOLOGÍA

RECICLE LOS DESPERDICIOS DEL CONCRETO

A

l año se generan 900 millones de toneladas de DILEMAS CONCRETOS desperdicio de construcción y demolición en el El uso de concreto reciclado todavía tiene algunos problemas. "Por mundo, según datos de Iniciativa para el Cemento un lado se requiere de una gran cantidad de energía para producir Sustentable, que depende del Consejo Mundial agregados de alta calidad; y por otro, se genera una gran cantidad de Negocios para el Desarrollo Sustentable de polvo durante el proceso", señaló Sakai. (WBCSD, World Business Council for Sustainable "Necesitamos desarrollar una tecnología que requiera menos Development). energía, así como formas de manejar el polvo adecuadamente", Las naciones que desechan las mayores cantidades de concreto agregó el experto. son Estados Unidos, Japón y algunos países de Europa. A estos Entre tanto, se estima que cada año se producen en el mundo desperdicios se le suman alrededor de 25 alrededor de 25.000 millones de toneladas de mil millones de toneladas de concreto que se concreto que se suman a los más de 85,000 “EL CONCRETO producen anualmente. millones de metros cuadrados (m2) de edificios "El concreto es el segundo producto de mayor ya construidos en el planeta, según establece la ES EL SEGUNDO consumo en la Tierra, después del agua", Iniciativa para el Cemento Sustentable. PRODUCTO comentó a la revista Obras el doctor Koji Sakai, considera que todos los expertos en DE MAYOR CONSUMO Sakai investigador de la Universidad de Kagawa en concreto deben cambiar las tecnologías de 43 EN LA TIERRA, Japón, quien lleva más de 37 años dedicado a la producción y uso de este material, con miras investigación y la difusión de temas relacionados a ofrecer diseños estructurales integrales y DESPUÉS DEL con la producción y el uso del concreto, así construcciones más duraderas, que a la vez AGUA”,KOJI SAKAI, como sus repercusiones en el medio ambiente. sean amigables con el medio ambiente. INVESTIGADOR Sakai considera que los expertos en material "Necesitamos desarrollar una tecnología que UNIVERSIDAD DE para construcción deben considerar la requiera menos energía así como formas de importancia de conservar el Medio Ambiente, y manejar el polvo adecuadamente", precisa KAGAWA. para eso es necesario hacer cambios en el uso el especialista que cuenta con más de 300 de los desperdicios de concreto y reciclarlos. publicaciones sobre temas relacionados al El Reino Unido es el país que utiliza más concreto reciclado, concreto. Este trabajo lo ha hecho merecedor de reconocimientos según los datos de Sakai. La mayoría de ese material se usa para como el premio Yoshida, de la Sociedad de ingenieros civiles de infraestructura, como la construcción de los recintos para los Japón y el premio al Mérito, del Instituto Japonés del Concreto. Juegos Olímpicos de Londres en 2012. En Japón, también fabrican concreto con los desperdicios de la construcción de su red de OTRAS INNOVACIONES carreteras. Actualmente se utilizan tres técnicas para reciclar concreto: el Asimismo, en países como Estados Unidos, Alemania, Australia, calentamiento, el eje de excentricidad y el molino mecánico. No se Bélgica, Holanda y los Emiratos Árabes Unidos, se aplican técnicas desarrollaron nuevos métodos, pero el de calentamiento ha sido complejas de recuperación de desperdicios de construcción para mejorado para reducir las temperaturas, el consumo de energía y su reciclaje. las emisiones contaminantes. (CNN)


EMPRENDIMIENTO

LA MORITA CRECE CON ESFUERZO Y RESPONSABILIDAD ESPECIALIZADA EN REDES DE AGUA POTABLE, EJECUTA TRABAJOS DE ALTO RIESGO, POR LAS EXCAVACIONES, Y QUE DEMANDAN PRECISIÓN. EL CUMPLIMIENTO DE NORMAS DE SEGURIDAD Y LA CAPACITACIÓN DE SU PERSONAL LE HA PERMITIDO CONSERVAR SU REGISTRO DE CERO ACCIDENTES.

44


EMPRENDIMIENTO

R

esponsabilidad, esfuerzo, superación constante y calidad, son los principales valores de la Empresa Constructora La Morita y los fundamentos de su desarrollo. Mario Ribera Montiel la fundó en 1974 y actualmente es una de las más conocidas entre las empresas especializadas en instalaciones de agua potable. Su siguiente objetivo es incursionar en el tendido de redes de gas domiciliario. Por diversas circunstancias se cambió el nombre de la empresa y desde el 2005 se consolidó como La Morita, en alusión a la zona donde está ubicada. “Es una organización unipersonal pero ahora trabajo con dos de mis hijos”, señala Mario Ribera, quien recuerda que en 1965 salió de su natal Azurduy (Chuquisaca) y llegó a Santa Cruz buscando oportunidades. “Comencé como obrero, cavando zanjas en una empresa de agua potable. Trabajé siempre con empresas del mismo rubro y aprendí motivado por mi interés y deseo de superación, así logré que mis jefes me dieran cada vez más responsabilidades”, recuerda el entrevistado. Impulsado por algunos inspectores y otros contratistas que conocían el bien ganado prestigio de Mario Ribera como responsable, capaz y cumplido, se animó a inscribirse como contratista del entonces Comité de Obras Públicas de Santa Cruz. Realizó los trámites necesarios y casi de inmediato consiguió que le adjudicaran su primera obra. “Me arriesgué y trabajé con capital prestado, pagando intereses elevados, pero como seguí obteniendo contratos, en unos años logré un patrimonio propio. Poco tiempo después también comencé a ejecutar obras para Saguapac, principalmente de tendido de redes de agua potable. Actualmente esta cooperativa es nuestra principal cliente”, agregó Mario Ribera. Hasta la fecha, La Morita ha ejecutado diversos proyectos, casi la totalidad de tendido de redes de agua potable e instalaciones especiales, como la del tanque de Saguapac ubicado en la carretera al Norte -Urbanización Juan Pablo-. En esta estructura se hicieron cargo de la instalación hidráulica y del ensamblaje de la tubería, un trabajo especializado, de alta precisión y riesgo -por las alturas, principalmente- que La Morita realizó cumpliendo las normas de seguridad, con cero accidentes y de acuerdo a las exigencias de calidad y plazos de la

LA EMPRESA LA MORITA ES UNO DE LOS EJEMPLOS DE EMPRENDIMIENTO EXITOSO Y QUE CONTINÚA CRECIENDO POR EL ESFUERZO DE SU PROPIETARIO Y SU FAMILIA. PARA EL FUTURO INMEDIATO SE PREPARAN PARA INCURSIONAR EN NUEVOS RUBROS DE LA CONSTRUCCIÓN.

empresa contratante. La instalación de redes de agua en barrios como La Merced, entre otros, también se adjudicaron a esta empresa, que actualmente trabaja en la ampliación de la red de agua potable del barrio Cumbre Las Américas, que abarca 2.200 metros. Simultáneamente, es responsable del mantenimiento de la red de agua potable de Saguapac en el área comprendida entre la avenida Virgen de Cotoca y las cabañas del Río Piraí, a partir del cuarto anillo hasta el final de la mancha urbana, dentro la jurisdicción del municipio cruceño. “Es un trabajo de mucha responsabilidad, de 365 días y 24 horas”, afirma Oscar Ribera Castillo, uno de los tres hijos de Mario Ribera que trabaja en la empresa familiar junto a su hermano Sergio, asumiendo diferentes responsabilidades tanto en la ejecución de las obras como en la administración. “Nos criamos en este ambiente de trabajo, y nos gusta, tanto así que todos estudiamos ingeniería y hace varios años que apoyamos a nuestro padre para seguir creciendo”, agregó. Adelantó que una de las metas empresariales a corto plazo, es incursionar en las instalaciones de redes de gas domiciliario. Para ello, La Morita cumplió con la exigencia de la Autoridad Nacional de Hidrocarburos de capacitar a su personal técnico y actualmente realiza los trámites correspondientes para obtener la certificación que le permita realizar las instalaciones de gas.

45

INSTALACIONES HIDRÁULICAS es la especialidad de la empresa constructora La Morita. El tanque de Saguapac ubicado en la zona norte de la ciudad y un sinnúmero de instalaciones de la red de agua potable, fueron obras ejecutadas por esta empresa, que además realiza trabajos de mantenimiento del sistema de distribución del líquido elemento para varios barrios.


INSTITUCIONAL

46

CADECOCRUZ LIDERA LA MODERNIZACIÓN DE LA NORMA DEL HORMIGÓN EL OBJETIVO ES CONTAR CON UNA HERRAMIENTA ACTUALIZADA CON LA TECNOLOGÍA Y REQUERIMIENTOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN. LA NORMA VIGENTE DATA DE 1987.

L

a Unidad Sectorial de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (CADECOCRUZ) se constituye en la plataforma del proceso de actualización de la Norma Boliviana del Hormigón Armado (CBH - 87) vigente desde 1987. Las modificaciones tienen el objetivo de adecuar la normativa a la tecnología y necesidades actuales, convirtiéndola así en una herramienta moderna que determine aspectos técnicos y de calidad del hormigón. La Unidad Sectorial de Normalización de la Construcción en conjunto con el

Instituto Boliviano de Normalización y Calidad IBNORCA y los delegados de las instituciones participantes, como la Universidad Gabriel René Moreno, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, el Colegio de Ingenieros Civiles, entre otras; ha realizado once reuniones hasta fines de noviembre. En cada reunión y de acuerdo a una agenda, se han revisado los capítulos de la CBH – 87 y por consenso, se han propuesto modificaciones a la regulación para la estandarización de los procesos constructivos. “Construir en conformidad con una norma técnica, significa garantizar al usuario final que el producto brindará la necesaria garantía de “seguridad” en su utilización, siempre y cuando también se cumplan con las disposiciones establecidas para el buen uso y mantenimiento”, manifestó Gonzalo Dalence Ergueta, Director Nacional de Relaciones Internacionales y miembro del Comité Técnico de Normalización del IBNORCA. A tiempo de destacar la importancia de que el país y los técnicos de la construcción cuenten con una normativa moderna para el hormigón, Dalence agregó que el proceso de revisión y actualización de normas es una de las tareas principales del IBNORCA, es así que apoya con documentación de respaldo, información técnica y con el criterio de expertos en la discusión de los temas específicos. Con el objetivo de contar con normativas


INSTITUCIONAL

LA INSTITUCIÓN SOSTIENE QUE ES FUNDAMENTAL CONTAR CON NORMAS QUE REGULEN LA CONSTRCCIÓN, EN ESE CONTEXTO CREÓ LA UNIDAD SECTORIAL DE NORMALIZAIÓN EN SEPTIEMBRE DE 2010.

claras y que se cumplan en los procesos constructivos, CADECOCRUZ impulsa de manera decisiva la modernización de la CBH87 que tiene 37 capítulos normativos y sus comentarios. La institución sostiene la tesis de que por el bien de la sociedad, resulta fundamental contar con normas que regulen la construcción y en este contexto creó la Unidad Sectorial de Normalización de la Construcción que comenzó a trabajar en septiembre del 2010, consolidándose como una plataforma en la que se redactan normativas para la estandarización de los procesos constructivos. Luego de la discusión técnica de los capítulos correspondientes de la norma, características de los materiales componentes, disposiciones para el diseño, disposiciones de los métodos de cálculo, disposiciones constructivas, control de calidad del proyecto, de los materiales, de las obras y pruebas y todos los aspectos que involucra,  se debe cumplir la etapa de la “consulta pública” que consiste en socializar el documento en todo el país, solicitando comentarios u opiniones que permitan ajustar o mejorar el texto de la norma y finalmente someter a la aprobación el documento normativo, así como la tramitación ante la Autoridad Competente, de la declaratoria de uso obligatorio a nivel nacional.

47


EMPRENDIMIENTO

48

DISEÑARTE CUIDA EL DETALLE QUE HACE LA DIFERENCIA LA EMPRESA SE DESTACA POR PLANIFICAR Y COORDINAR EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO Y LA CONSTRUCCIÓN, CON UN EQUIPO PROFESIONAL COMPROMETIDO CON LAS EXPECTATIVAS DE CALIDAD, BELLEZA, FUNCIONALIDAD Y ENTREGA OPORTUNA.

D

iseñarte SRL nació en 1999 como un estudio de arquitectura y se consolidó como empresa constructora a partir del año 2002, con obras de magnitud como el campamento petrolero Madrejones en Yacuiba y el de Abapó, entre otros. Su más reciente orgullo: el edificio propio e la empresa. Comenzó con un grupo de trabajo pequeño que ha crecido en número y experiencia, al igual que en equipos de trabajo. Asimismo, ha expandido sus actividades hacia otros departamentos del país y al Sur de Brasil. Una de las grandes cualidades de su trabajo está en “cuidar el detalle”. “Aún construyendo grandes obras, no perdemos de vista la importancia de los trabajos pequeños que hacen la diferencia”, señala una de las socias de la empresa, Katherine Jordán Arza. El equipo de Diseñarte está compuesto por arquitectos con experiencia en obras civiles,


EMPRENDIMIENTO

ingenieros, técnicos y obreros calificados que ya llevan más de una década trabajando juntos, coordinando y haciendo de cada obra un desafío por el principio de cumplir en tiempo y calidad. El año 2004, la empresa incursionó en el área de la salud y a la fecha cuenta con más de 2.500 m2 construidos de arquitectura especializada. La premisa es atender la demanda local y dotar a los nosocomios, clínicas y laboratorios de infraestructuras de nivel internacional. Diseñarte también construye edificios multifamiliares y mixtos con inversiones propias. “Son obras que aportan soluciones habitacionales, desde las más sencillas hasta las más complejas, siempre con el sello característico de funcionalidad y belleza formal de Diseñarte, basados en el concepto de que para ser hermoso no necesariamente debe tener un costo elevado”, comenta Katherine Jordán.

LA EMPRESA SE DESTACA POR PLANIFICAR Y COORDINAR EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO Y LA CONSTRUCCIÓN, CON UN EQUIPO PROFESIONAL COMPROMETIDO CON LAS EXPECTATIVAS DE CALIDAD, BELLEZA, FUNCIONALIDAD DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN Planificar y coordinar el diseño arquitectónico y su construcción con los precios más competitivos, guiados

por un equipo altamente comprometido con las expectativas de calidad, belleza, funcionalidad y la entrega de la obra en los 49 plazos establecidos; forman parte de las políticas de Diseñarte. La empresa también se destaca por los diseños personalizados de viviendas, y por trabajar con la participación activa de sus futuros ocupantes en el proceso creativo y en el desarrollo de la obra, para que finalmente sientan que el lugar y el ambiente los interpreta y refleja. “Equipar la casa y los espacios institucionales es agregar valor al lugar en el que la mayoría de las personas reflejan sus gustos, sueños y pretensiones. Por ello buscamos diseñar creativamente cada espacio, con sentido de pertenencia, integrando elementos como: la luz, el color, el mobiliario y el diseño para que lo vivan como un lugar propio, único y exclusivo”, señaló Katherine Jordán.


REPORTAJE

LA CIUDAD CAMBIA DE ESCALA

50


REPORTAJE

L

a ciudad de Santa Cruz muestra un cambio de escala, ha dejado de planificarse y administrarse a nivel micro y se piensa en grande, con obras que tienen un impacto positivo en el desarrollo urbano y la calidad de vida de los vecinos. Sin embargo, especialistas y autoridades afirman que todavía queda mucho por hacer. Entre tanto, el Concejo Municipal aprobó el Presupuesto Operativo Anual (POA) para el 2012 por un monto de 2.038.487 millones de bolivianos destinados a obras y servicios en beneficio de la población. Entre las obras de impacto se destaca la construcción de dos nuevos pasos de nivel en las avenidas Doble vía a La Guardia y Santos Dumont, en ambos casos a la altura del segundo anillo. El viaducto de la avenida Grigotá demandará una inversión de siete millones de dólares y tendrá las mismas características del paso a desnivel de la avenida Banzer. El de la Santos Dumont tendrá un costo menor, dado que solo incluye una vía de acceso. También se construirán tres hospitales de segundo nivel en zonas fuera del cuarto anillo, 20 módulos educativos, canales de drenaje y se pavimentarán varias calles y avenidas. Por ejemplo, está en proceso de licitación la pavimentación del primer tramo de la avenida Santos Dumont, entre el quinto anillo y el ingreso al barrio Los Lotes. El precio referencial de la obra es Bs 32.499.111, tendrá una extensión de 2,5 Kms en doble vía, con un ancho de 10,5 metros y un camellón central para jardines de 14 metros. El proyecto incluye drenaje, iluminación y señalización. CASCO VIEJO PEATONAL El Oficial Mayor de Planificación de la Alcaldía, Edmundo Faráh, adelantó que se analiza el proyecto para convertir en peatonal parte del casco viejo, es decir que las calles aledañas a la Plaza 24 de Septiembre, sufrirán una reducción de sus carriles para permitir la ampliación de las aceras. “Buscamos dar prioridad a los peatones, devolver el paseo principal de la ciudad a la

gente y revitalizar el Centro Histórico" destacó. La ampliación de las aceras abarca las calles 24 de Septiembre, Sucre, Bolívar, Libertad, Junín, Ayacucho, Independencia y René Moreno y las obras comenzarán en septiembre del 2012, anunció Farah, a tiempo de explicar que las vías serán reducidas a un solo carril de 3,50 metros, en tanto que las veredas tendrán un ancho de 5 metros y serán recreadas con árboles, mobiliario e iluminación, entre otros arreglos. INFRAESTRUCTURA Y PAVIMENTO Módulos educativos para los distritos 4, 5, 6, 7, 8, 10 y 12, serán entregados en septiembre del 2012. Asimismo, se contempla la pavimentación de calles y avenidas como la segunda vía del 3er. anillo externo, entre la UV. 514 y la UV.50; la vía conectora del 5to anillo hasta el 7mo. anillo –Av. Vallegrande hasta la Av. San Martín-. También se entregarán canales de drenaje: 5to anillo (entre radiales 15 y 13), 6to anillo sur y 7mo anillo (entre radial 15 y nuevo camino a El Palmar) y se inaugurarán calles pavimentadas. Según Fernando Vaca Díez, Oficial Mayor de Obras Públicas de la Alcaldía, el 2012 se tiene previsto pavimentar 1.300 cuadras fuera del cuarto anillo de la ciudad. Para complementar las rutas troncales del Plan 3000, se licitó la construcción del séptimo y octavo anillo. Estas vías cruzarán los terrenos del ingenio San Aurelio con una extensión total de 1.5 kms construidos de doble vía. INVERSIÓN NACIONAL Con relación a la inversión que realiza el Estado en Santa Cruz, el 42% de inversiones de YPFB se destina al departamento siendo prioritario el proceso de construcción de la planta de separación de líquidos en Río Grande. También figuran la ampliación de la refinería Guillermo Elder Bell, la instalación de redes de gas domiciliario, entre otros. El presupuesto de la petrolera estatal para Santa Cruz suma $us 443,8 millones.

DOS PASOS A DESNIVEL EN EL SEGUNDO ANILLO DE LA CIUDAD, 20 MÓDULOS EDUCATIVOS, CANALES DE DRENAJE Y VARIOS KILÓMETROS DE PAVIMENTO, SE DESTACAN ENTRE LAS OBRAS QUE EL MUNICIPIO CRUCEÑO APROBÓ PARA LA GESTIÓN 2012. OBRAS DE IMPACTO “El 2005 recibimos una ciudad desordenada y caótica en el flujo vehicular; la ordenamos a través de diferentes obras y con estos nuevos proyectos estamos demostrando que en Santa Cruz se puede hacer arquitectura de primer mundo y apuntamos a una ciudad metropolitana”, señaló el Oficial Mayor de Planificación. El túnel que atraviesa el aeropuerto El Trompillo construido con una inversión de $us 8,5 millones, fue inaugurado conjuntamente con las avenidas complementarias para un rápido acceso. Estas obras permiten unir al cuarto anillo, importante distribuidor del tráfico particular y de carga. El túnel de dos vías con una longitud de 214 51 metros cada una, y una altura de 5 metros, posee un acceso exterior sin cobertura de 100 metros a cada lado que permite el tráfico de una media anual de 60.000 vehículos por día. El 2011 el Municipio también entregó el parque Guapilo que abarca cerca de 18 hectáreas.. Cuenta con una laguna de regulación de más de 50 hectáreas y tiene la función de abarcar y disminuir el caudal de aguas e inundaciones de la Villa Primero de Mayo, Guapilo y la Pampa de la Isla. Una de las principales características del parque es que cuenta con una vereda perimetral, una isla rodeada de dos lagunas artificiales, churrasqueras, bancas, jardineras, campos deportivos y parques infantiles. Igualmente se entregó el nuevo hospital de segundo nivel ubicado en la zona del Plan Tres Mil, construido con una


REPORTAJE

inversión de 40 millones de bolivianos. En la misma zona se entregó la doble vía San Aurelio de 2 kilómetros de longitud, seis carriles, un camellón central de 14,50 metros, iluminación, señalización vertical y horizontal. El proyecto demandó una inversión superior a los Bs 18 millones. El Gobierno Autónomo Departamental, durante el 2011 entregó 44 obras en las provincias, municipios y comunidades. Una de las estas obras es el tramo de 37 kilómetros entre Portachuelo y Santa Rosa del Sara que incluye tres puentes sobre los ríos Taca, Burgos y San Ignacio. La infraestructura demandó Bs. 29.452.041 financiados con recursos de la Gobernación.

52

EL MUNICIPIO TAMBIÉN IMPULSA EL PROYECTO QUE BUSCA REVITALIZAR EL CENTRO HISTÓRICO, ADEMÁS DE CONTRIBUIR A REDUCIR EL CAOS EN EL TRÁFICO VEHICULAR. IMPLICA REFORMAS EN CALLES Y ACERAS.

CIUDAD BIEN PLANIFICADA PERO MAL IMPLEMENTADA “Usted mira el plano de la ciudad, con anillos, radiales, áreas de equipamiento primario y terciario, está bien planificado, pero mal implementado, principalmente porque no se complemento con mecanismos de control y seguimiento”, afirma Luis Fernando Álvarez, arquitecto con especialidades en planificación urbana y desarrollo territorial, ex gerente del Plan Regulador y ex Oficial Mayor de Desarrollo Territorial. Agregó que Santa Cruz aldea comenzó a planificarse a fines de la década del 50, con la elaboración del Plan Techint –consultora ítalo brasilera-, que surge ante la necesidad de ordenar el crecimiento de la ciudad una vez que percibe regalías petroleras del 11%. “Entonces surge el Primer Plano Director de la Ciudad, que fue muy bien concebido (…) Han habido algunos planes directores quinquenales que complementaban a Techint, fruto del dinamismo de Santa Cruz pero que no alcanzaron para acompañar el vertiginoso crecimiento de la ciudad. El Plan Techint decía que el parque automotor para el año 2000 seria de unas 70.000 a 80.000 unidades, se estima que en el 2011 los motorizados pasan de 200.000. En cuanto a la población también se rebasaron todas las expectativas y previsiones. Al mismo tiempo, es evidente que no hubo una adecuada administración de los planes directores”, manifestó el entrevistado. La suma de factores como la mala

implementación y la migración descontrolada, tiene como resultado que no se logra brindar mejor calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Santa Cruz. “El año 2002 el Municipio decide encarar un nuevo Plan de Reordenamiento Territorial, bajo un concepto que en mi criterio fue la columna vertebral del rediseño de ese Plano Director o de un nuevo enfoque de hacer planificación en Santa Cruz: la ciudad ya no debería administrarse bajo el concepto de las unidades vecinales aisladas sino de los distritos (…) el equipo contratado por el Municipio -en ese momento me desempeñaba como Oficial mayor Territorial-, tomó con mucho acierto la distritalización de la ciudad para ofrecer al habitante mejores condiciones de desarrollo urbano. Ya no más la escuelita con las dos aulitas y todo lo diminutivo, se comienza a pensar la ciudad en grande”, señaló Fernando Álvarez. Recordó que el Alcalde Percy Férnández dijo alguna vez que estamos construyendo la obra gruesa de la ciudad. “Estoy de acuerdo, Santa Cruz todavía no ha terminado de repensar su planificación, entonces aparecen por ejemplo los módulos escolares, que ya ofrecen una educación integral (…) comienza a mostrarse que la atención de la salud primaria no va más por la posta sanitaria en las unidades vecinales y se construyen hospitales de segundo nivel. Esas obras y planes de desarrollo urbano ya son para atender distritalmente a la población, son obras que

ÁREAS DE ESPARCIMIENTO. Los grandes parques urbanos se han incrementado en la ciudad los últimos años.


REPORTAJE

LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE SEPARACIÓN DE LÍQUIDOS EN RÍO GRANDE, LA AMPLIACIÓN DE LA REFINERÍA GUILLERMO ELDER BELL Y LA INSTALACIÓN DE REDES DE GAS DOMICILIARIO, SON LOS PROYECTOS INMEDIATOS DEL GOBIERNO CENTRAL PARA SANTA CRUZ.

brindan atención integral al vecino”, agregó. La desconcentración de la administración municipal que también está prevista en el Plan de Ordenamiento Urbano Territorial (PLOT), es un objetivo todavía no consolidado, pese a la construcción de las sub alcaldías en todos los distritos. “Sería una gran cosa, eso ayudaría a administrar mucho mejor la ciudad”, ratificó Álvarez. ORDENAR Y CONTROLAR “Ordenar lo que se ha planificado en el PLOT, y ejercer instrumentos de control de la planificación para que se cumpla. Ahí nos aplazamos. Decimos vamos a desconcentrar, ordenar por ejemplo el tránsito vehicular, pero dejan de controlar un día y vuelve el caos. Cuando fui Oficial Mayor propuse al Alcalde terciarizar algunos servicios de control como el de edificaciones; comprobando las grandes dificultades existentes debería terciarizarse, está el Colegio de Arquitectos, la Sociedad de Ingenieros, la Cámara de la Construcción, son los llamados a prestar este servicio. En 1990 fui a un encuentro internacional de planes reguladores en Colombia. La gente decía que con el sistema de planificación que teníamos la ciudad de Santa Cruz debería ser un vergel, pero en esa época ya teníamos problemas, de informalidad comercial, falta de educación ciudadana, de respeto de los principios urbanos y otros. Usted mira el plano de la ciudad, con anillos, áreas de equipamiento, es bonito pero está mal implementado, no hubo mecanismos de control, por eso el Municipio tendrá que repensar en que ciertos instrumentos de control los tiene que terciarizar, no puede con todo, ya se le escapó de las manos. Así también podrá recaudar más impuestos y controlar la organización de la ciudad. También existe la necesidad imperiosa de 53 ejecutar un proceso sostenido de construir ciudadanía, que tome sentido de pertenencia de la ciudad, lo que es mio es de todos, y lo que es de todos es mio", concluyó el entrevistado.


EMPRENDIMIENTO

BOLCO, ESPECIALISTAS EN INFRAESTRUCTURA Y HORMIGÓN 54

INNOVACIONES TECNOLÓGICAS, FABRICACIÓN DE VIGUETAS Y PLANTAS DE HORMIGÓN, SE DESTACAN EN LA OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE LA COMPAÑÍA, QUE TAMBIÉN CUENTA CON LABORATORIOS MODERNOS.

C

contribuir al crecimiento de Santa Cruz y Bolivia con trabajo y cumplimiento; desarrollar y garantizar la buena calidad del servicio, obras y proyectos, y garantizar el crecimiento integral del recurso humano, constituyen los fundamentos de la empresa Bolco S.R.L. Profesionales con más 20 años de experiencia en la construcción forman parte de la compañía especializada en obras de infraestructura urbana, industrial y vial, como canales de drenaje, pavimentación de calles y avenidas, pasos a desnivel, módulos educativos, hospitales, edificios habitacionales, obras civiles en

fábricas, entre otras. Maquinaria y equipos que se destacan por su tecnología moderna, complementan y facilitan el trabajo de su personal, principalmente en la dosificación, mezclado, transporte y vaciado del hormigón. La trayectoria, innovaciones tecnológicas y capacidad de esta compañía, han hecho posible que construya varias obras de magnitud en la ciudad de Santa Cruz, como el Paso a desnivel de la pista del aeropuerto El Trompillo sobre el cuarto anillo, la pavimentación de la avenida San Aurelio hacia el Plan 3000 que abarcó 9.400 metros cuadrados y el Canal Tres Pasos al Frente, hacia la Villa 1º de Mayo, entre otras de equipamiento urbano.


EMPRENDIMIENTO

55

PLANTAS DE HORMIGÓN Y VIGUETAS Bolco posee una planta de hormigón que atiende los requerimientos de la empresa y del mercado con calidad, seguridad y cumplimiento en las entregas. Ofrece distintos tipos de hormigón como: H010, H015, H018, H021, H023, H025, H030, H035. En cada caso, las características de calidad, resistencia y otras, son verificadas a través pruebas rigurosas realizadas en el laboratorio de la empresa Asimismo, la empresa fabrica y comercializa viguetas de diferentes medidas en sus dos plantas instaladas en las zonas Este y Norte de la ciudad de Santa Cruz. Las viguetas tienen 60m de carrera, 10 pistas y diferentes medidas.

SERVICIO INTEGRAL Dos Plantas dosificadoras Neo Móvil 70C, con capacidad para producir 70 m3 de hormigón por hora cada una, forman parte de Bolco SRL. Para el despacho, cuenta con nueve mixers con capacidad desde 2,5 m3 hasta 8 m3. La mayoría de los mixers que utiliza la constructora fueron creados con tecnología japonesa. La compañía también posee dos bombas estacionarias Putzmeister TK40 para elevar el hormigón hasta 40 metros de altura. Para grandes volúmenes de hormigón, cuenta con la bomba articulable Putzmeister BSF 28Z.12L, que permite elevar y colocar el hormigón hasta 28 metros de altura, y

llegar hasta 100 metros de alto. Este equipo está considerado entre los más modernos que actualmente operan en el país. MOVIMIENTO DE SUELOS Y ÁRIDOS Para asegurar la rapidez en excavaciones y terraplenes, la empresa cuenta con excavadoras hidráulicas, retroexcavadoras, palas de carga frontal, vibro compactador de 18 Tn, motoniveladora, camión aguatero y volquetas. Para completar su cadena de calidad, compra áridos de varios proveedores y controla sus características a través de diferentes ensayos que realiza en sus propios laboratorios, esto para garantizar la buena calidad del hormigón a sus numerosos compradores.


REPORTAJE

CRE

56

LABORATORIOS QUE AVALAN CALIDAD

SAGUAPAC

Las empresas que aglutina el sector constructor en Santa Cruz, tienen a su disposición laboratorios especializados en una diversidad de ensayos y pruebas que permiten verificar y controlar la calidad de la mayoría de materiales que emplean en las obras. Estos centros, como el de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), las cooperativas Saguapac y CRE, invierten de manera permanente en recursos humanos, tecnología y materiales, destinados a la elaboración, desarrollo e implementación de sistemas y mecanismos adecuados para garantizar la veracidad de sus resultados e informes. Una de las actividades vitales para los laboratorios que se dedican a los ensayos de los materiales de construcción es la normalización. Es así que trabajan bajo normas nacionales e internacionales. MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN El Laboratorio de Materiales de la Construcción de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Gabriel René Moreno, cumple la doble misión de enriquecer con la práctica la formación académica de los estudiantes, de manera que desarrollen la experiencia de trabajar con una mente científica. Asimismo, presta servicios especializados a al rubro de la construcción, a través de ensayos a cargo de personal técnico acreditado. El Laboratorio de Ingeniería Civil cuenta con tres unidades de servicio externo: Área de Suelos, Área de Hormigones y Área de Asfaltos, explicó el responsable, Napoleón Aguilera.


REPORTAJE

LOS CENTROS ESPECIALIZADOS EN DIFERENTES RUBROS, APOYAN CON ENSAYOS E INFORMES TÉCNICOS AL TRABAJO DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÒN.

UAGRM

Agregó que los ensayos o estudios se realizan de acuerdo a las normas internacionales AASHTO -stándares de origen norteamericano- y que están certificados por la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB). A corto plazo, el objetivo de la entidad académica es certificar este laboratorio en normas de calidad, consolidarlo como líder de su rubro en el ámbito nacional y regional, y que trabaje en correspondencia con el avance continuo de la ciencia y la tecnología. “Entre los indicadores para determinar la calidad de los materiales para la construcción, el más importante es la resistencia, sea esta a la compresión, flexión, tracción, flexión por tracción, desgaste, etc. Para complementar este indicador, también existen ensayos que forman parte de las condiciones físicas y mecánicas necesarias para alcanzar estos parámetros de resistencia que garanticen la calidad de los materiales, como es el caso de los análisis granulométricos, pesos específicos, pesos unitarios, entre otros”, señaló el entrevistado. Agregó que el material más utilizado en la construcción es el hormigón -como hormigón armado o como hormigón simple- y para garantizar la buena calidad, en el laboratorio de la Universidad René Moreno se realizan ensayos de Dosificación de hormigones, Rotura de probetas, Resistencia del hormigón mediante el uso del esclerómetro, Resistencia del hormigón mediante el ensayo de flexión por tracción, Extracción y rotura de testigos o cuerpos de prueba, entre otros.

CONTROL DE AGUAS El Laboratorio de Control del Aguas de la cooperativa Saguapac es uno de los más completos del país y también presta servicios externos. Tiene 50 parámetros para sus ensayos que se elaboran según la Norma Boliviana 512 de Agua Potable y Aguas Residuales, 57 dijo Fernando Trigo, responsable del Laboratorio de la entidad. Fue creado con el objetivo fundamental de garantizar la calidad del líquido elemento dispensado por Saguapac, el mismo que es sometido a controles permanentes a través de análisis físicos, químicos y bacteriológicos que se realizan diariamente en los pozos de producción, tanques de almacenamiento, en las estaciones de bombeo y en diferentes puntos de la red, escogidos al azar. El control de calidad de las aguas residuales es igualmente estricto y permanente, realizándose análisis antes de ser devueltas a los afluentes, donde deben llegar con un nivel de contaminación igual o menor al del cauce receptor. Para ello, se realizan diferentes pruebas de laboratorio. Los laboratorios de agua potable como de aguas residuales aún no están acreditados, sin embargo, los procedimientos de control de calidad están certificados por la ISO 9001/2008. Saguapac como cooperativa, cuenta con la certificación de calidad otorgada por la entidad internacional TUV Rheinland. Esta acreditación garantiza la excelencia en la totalidad de los procesos que se desarrollan dentro de nuestra institución, ubicando a Saguapac como la única cooperativa de aguas del país que ha


REPORTAJE

SAGUAPAC

CRE

UAGRM

obtenido tal acreditación. Eléctricos, Ensayos a Aceites Dieléctricos y LA UNIVERSIDAD El Certificado de Calidad Internacional Medidores, cuentan con equipos y tecnología de GABRIEL RENÉ avala los siguientes procedimientos: vanguardia y con personal altamente calificado. Diseño de redes, producción, tratamiento, Ensayos Eléctricos: En este laboratorio MORENO, LA CRE almacenamiento, control de calidad y se realizan pruebas a equipos eléctricos Y SAGUAPAC, SE distribución de agua potable. especialmente a transformadores de ENCUENTRAN ENTRE También abarca diseño de redes de distribución teniendo posibilidad de realizar 58 alcantarillado sanitario, colecta, tratamiento, LAS ENTIDADES los siguientes ensayos: Rigidez dieléctrica, y control de calidad de aguas residuales, Relación de Transformación, Tensión QUE CUENTAN CON además de incorporación de conexiones, Aplicada, Tensión Inducida, Resistencia LABORATORIOS lecturación, facturación, cobranzas y atención de Aislación, Pérdidas y Resistencia de DE PRESTIGIO al socio de los sistemas de agua potable y devanados. RECONOCIDO. alcantarillado sanitario. Ensayos a Aceites Dieléctricos: Estos ensayos son una herramienta fundamental en el ENSAYOS ELÉCTRICOS, ACEITES mantenimiento predictivo de transformadores DIELÉCTRICOS Y MEDIDORES de potencia. Los ensayos realizados por el laboratorio son los La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) instaló laboratorios siguientes: Rigidez Dieléctrica del aceite, Color, Densidad, Tensión especializados con el propósito de que sirvan como herramientas Interfacial, Contenido de Agua, Cromatografía de Gases Disueltos, que ayuden a mejorar las actividades de operación y mantenimiento, Cromatografía de Furanos y Contenido de inhibidor a través de ensayos sobre estándares internacionales y con Medidores: En este laboratorio se realiza la contrastación de tecnología de punta. medidores de energía para verificar que los mismos están Jaime Sarabia, responsable de Laboratorios de la CRE, señaló que trabajando dentro de sus rangos de precisión especificados. el Laboratorio de Medidores está en proceso de acreditación con A tiempo de señalar que los diferentes procesos de CRE la norma ISO 17025 “Requisitos Generales Para la Competencia están certificados por las normas ISO-9001:2000, ISO-14001 y de laboratorios de Ensayo y Calibración”, proceso que se estima OHSAS-18001, Jaime Sarabia agregó que los laboratorios prestan concluirá el primer semestre del 2012. servicios a diferentes clientes y socios bien, así como a otras También hizo notar que los laboratorios de la cooperativa en Ensayos empresas del sector eléctrico boliviano.


INDICADORES

ÍNDICE PRECIOS DE MATERIALES OBRAS CIVILES

LA REVISTA CONSTRUIR DE CADECOCRUZ, A PARTIR DE ESTA EDICIÓN INCLUYE LA SECCIÓN ÍNDICE DE PRECIOS DE MATERIALES DE OBRAS CIVILES, CON INFORMACIÓN RECABADA EN VENTANILLAS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO HASTA FINES DE NOVIEMBRE. LA LISTA CONSTITUYE UN RESUMEN DE “MANO DE OBRA”, UNA GUÍA ELABORADA POR ENRIQUE VELLICO CON PRECIOS DE MANO DE OBRA, MATERIALES Y SUBCONTRATOS QUE ESTARÁ EN CIRCULACIÓN EN ENERO DE 2012.

MAYORES INFORMES AL TELF.: 334 6558, E-MAIL: REVISTAMOBRAS@GMAIL.COM

59


INDICADORES

ÍNDICE PRECIOS DE MATERIALES OBRAS CIVILES

60

1

Aceros lisos, corrugados, alambres, clavos y mallas.

2

Aditivos y Adhesivos para morteros y hormigones.

3

Aglomerantes: Bolsa de cemento, cal, estuco/yeso.

4

Áridos, Agregados especiales, Hormigón elaborado.

5

Madera para encofrado de Hormigones.

6

Cimientos premoldeados/Capas aisladoras.

7

Mampostería/Muros: Ladrillos artesanales, cerámicos, cemento, poliestireno expandido y otros.

8

Techos inclinados, Losas, Madera para estructuras, Aislaciones e Impermeabilizaciones de techo.

9

Pisos y revestimientos: Cerámica natural, esmaltada, porcelanato, piedra, cementos cola y otros.

10

Carpintería de Madera y ecológicas WPC, Laminas, quincallería, Mallas.

11

Pinturas: domiciliarias, texturas, barnices y accesorios.

12

Vidrios, espejos, Policarbonato y accesorios.

13

Pre moldeados: Cordones, losetas, Postes cercos olímpicos, Pisos, tubos y otros.

14

Instalaciones Eléctricas: Cañerías, cajas, conductores, placas, térmicos y otros.

15

Instalaciones Hidrulicas,Cañerías, Grifería, Tanques e Impermeabilización, Accesorios.

16

Instalaciones Sanitarias, Artefactos, tubos, camaras,accesorios. (Ver grupo pre moldeados)

17

Instalaciones de Gas - Cañerías

18

Equipos de protección personal (EPP).(Seguridad industrial e higiene)

19

Complementarios

20

Combustibles y lubricantes.

Precios de materiales de construcción y otros complementarios, solicitados en ventanilla atención al Cliente. Los valores expresados son en Bolivianos, incluyen IVA. Para compras al contado, en partidas medianas dentro del radio urbano Capitales de Departamento, salvo indicación contraria algunos se expresaran en Dólares. Incluyen carga en fabrica sobre camión y transporte a obra para compras mayores, consultar con fabricante u importador. Mensualmente, se verificaran y actualizaran los precios publicados en esta sección según acuerdo con fabricantes, importadores y o entidades privadas.


INDICADORES

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN POR GRUPO, PRECIOS DE IMPORTADORA Y FABRICANTES (PROMEDIO)

MATERIALES AGRUPADOS

Unidad Indicador P/Unitario Bs

1- ACEROS LISOS, CORRUGADOS, ALAMBRES, CLAVOS Y MALLAS.

ACERO REDONDO LISO BARRA 12,00 M.TENSIÓN MÁX. ADMISIBLE 1200KG./CM2 G1.01-001

6,0 mm - 0,222 kg./ml.- 2,664 kg/barra

Barra

22.3

G1.01-002

8,0 mm - 0,395 kg./ml.- 4,740 kg/barra

Barra

39.3

G1.01-003

10,0 mm- 0,617 kg./ml.- 7,404 kg/barra

Barra

61.3

G1.01-004

12,0 mm- 0,888 kg./ml.- 10,656 kg/barra

Barra

88.2

G1.01-005

16,0 mm- 1,578 kg./ml.- 18,936 kg/barra

Barra

156.2

G1.01-006

20,0 mm- 2,466 kg./ml.- 29,592 kg/barra

Barra

251.3

G1.01-007

25,0 mm- 3,853 kg./ml.- 46,236 kg/barra

Barra

395

G1.01-008

32,0 mm- 6,313 kg./ml.- 75,756 kg/barra

Barra

-

ACERO CORRUGADO BARRA 12,00 M.TENSIÓN MÁX. ADMISIBLE 2400KG./CM2 G1.02-001

6,00 mm- 0,222 kg./ml.- 2,664 kg/barra

Barra

22.3

G1.02-002

8,00 mm.- 0,395 kg./ml.-7,404 kg./barra

Barra

39.3

G1.02-003

10,0 mm- 0,617 kg./ml.- 7,404 kg/barra

Barra

57.2

G1.02-004

12,0 mm- 0,888 kg./ml.- 10,656 kg/barra

Barra

88.2

G1.02-005

16,0 mm- 1,578 kg./ml.- 18,936 kg/barra

Barra

156.2

G1.02-006

20,0 mm- 2,466 kg./ml.- 29,592 kg/barra

Barra

251.3

25,0 mm- 3,853 kg./ml.- 46,236 kg/barra

Barra

25,0 mm- 3,853 kg./ml.- 46,236 kg/barra

Barra

395

G1.02-008

ALAMBRES G1.03-001

Alambre negro recocido Nº 16 (Amarre)

kg

11.15

G1.03-002

Alambre negro recocido Nº 12

kg

11.15

G1.03-004

Galvanizado Nº 8 - 4,2mm

kg

13.94

G1.03-005

Galvanizado Nº 10 - 3,4mm

kg

14.64

G1.03-006

Galvanizado Nº 12 - 2,76mm

kg

16.03

G1.03-008

61


INDICADORES

MATERIALES AGRUPADOS G1.03-007

Galvanizado Nยบ 12 -

2,76mm

kg

16.03

G1.03-008

Galvanizado Nยบ 14 -

2,10mm

kg

14.64

62

Unidad Indicador P/Unitario Bs

CLAVOS PUNTA PARIS CAJA DE 20 KG.

G1.04-001

5"x 7- bolsa de 1,00 kg.

caja

218.93

G1.04-002

4"x 7- bolsa de 1,00 kg.

caja

218.93

G1.04-003

4"x 8- bolsa de 1,00 kg.

caja

218.93

G1.04-004

3"x 9- bolsa de 1,00 kg.

caja

218.93

G1.04-005

3-1/2"x 9- bolsa de 1,00 kg.

caja

218.93

G1.04-006

3"x 10- bolsa de 1,00 kg.

caja

218.93

G1.04-007

2-1/2"x 10- bolsa de 1,00 kg.

caja

218.93

G1.04-008

2"x 10- bolsa de 1,00 kg.

caja

218.93

G1.04-009

2-1/2"x 11- bolsa de 1,00 kg.

caja

218.93

G1.04-010

2"x 11- bolsa de 1,00 kg.

caja

218.93

G1.04-011

2-1/2"x 12- bolsa de 1,00 kg.

caja

218.93

G1.04-012

2"x 12- bolsa de 1,00 kg.

caja

218.93

G1.04-013

2"x 13- bolsa de 1,00 kg.

caja

218.93

G1.04-014

1-1/2"x 13- bolsa de 1,00 kg.

caja

225.88

G1.04-015

1-1/2"x 14- bolsa de 1,00 kg.

caja

225.88

G1.04-016

1-1/2"x 15- bolsa de 1,00 kg.

caja

225.88

G1.04-017

1"x 15- bolsa de 1,00 kg.

caja

225.88

G1.04-018

1"x 16- bolsa de 1,00 kg.

caja

225.88

pza.

312.75

rollo

100.775

MALLA DE ACERO ELECTROSOLDA G1.05-001

2,45x6,00m -

6mm - 20 x 20 - Corinza

MALLA DE ACERO ELECTROSOLDA VER GRUPO 13 - PRE MOLDEADOS : POSTES P/ENMALLADO.

G1.06-001

Malla hexagonal de 1"Corinsa(de gallinero)


INDICADORES

MATERIALES AGRUPADOS

Unidad Indicador P/Unitario Bs

G1.06-002

Ídem-ancho 0.90mx30.00 m.

rollo

107.73

G1.06-003

Ídem-ancho 0.80mx35.00 m.

rollo

118.15

G1.06-004

Ídem-ancho 0.90mx35.00 m.

rollo

125.10

G1.06-005

Malla hexagonal de 1"Corinsa(de gallinero)-ancho 0.80mx40.00 m.

rollo

132.05

G1.06-006

Ídem-ancho 0.90mx40.00 m.

rollo

145.95

G1.06-009

Malla olímpica-alambre galvanizado Nº 10-rombo 50x50mm.

m2

36.84

G1.06-010

Ídem Nº 10-rombo 60x60mm.

m2

34.06

G1.06-011

Ídem Nº 10-rombo 70x70mm.

m2

29.19

G1.06-012

ídem Nº 10-rombo 80x80mm.

m2

24.33

G1.06-013

ídem Nº 10-rombo 100x100mm.

m2

18.77

G1.06-014

Malla olímpica-alambre galvanizado Nº 12-rombo 50x50mm.

m2

25.72

G1.06-015

Ídem Nº 12-rombo 60x60mm.

m2

22.24

G1.06-016

Ídem Nº 12-rombo 70x70mm.

m2

18.77

G1.06-017

ídem Nº 12-rombo 800x80mm.

m2

14.60

G1.06-019

Malla olímpica-alambre galvanizado Nº 14-rombo 30x30mm.

m2

36.84

G1.06-020

ídem Nº 14-rombo 40x40mm.

m2

26.41

Protex 215, uso: unión de pzas. Hº,placas,perfiles de acero-rend. 1.7kg./m2 por cada mm. De esp.-Kid 1kg.

kid

119.20

Basf Concresive 228, usos union de pzas. Hº, fibrocemento, metal, madera, mármol y otros - Kid 1kg.

kid

243.00

Basf Concresive 1430, adhesivo epóxido p/anclaje de rápido endurecimiento, dos componentes, para ser colocado sin escurrimiento - kid doble 600 ml.

kid

396.00

unid.

25

ADITIVOS Y ADHESIVOS PARA MORTEROS Y HORMIGONES ADHESIVOS DE USO UNIVERSAL

G2.01-001

ADHESIVOS CEMENTICIOS PARA REVESTIMIENTOS Y PISOS CERÁMICOS.

G2.02-001

Sika Cola para piso cerámico y azulejos, rend. 4 m2/ bolsa de 18 kg por 3 mm de Esp.

63


INDICADORES

MATERIALES AGRUPADOS G2.02-002

Sika Binda porcelanato,para pisos y revestimientos de baja absorciรณn, red. 5.0 kg./m2- Esp. 9 mm- bolsa de 20 kg.

Unidad Indicador P/Unitario Bs

unid.

45

ADHESIVOS EPร“XICOS PARA HORMIGONES G2.03-001

Sikadur 31 HMG, adhesivo de base epรณxido, tixotrรณpico de 2 componentes, libre de solventes, para uso universal, color gris, juego pre dosificado de 1 kg. Red. 1,7 kg/mm de Esp.

kid

150.00

G2.03-002

Sikadur32 Gel, adhesivo puente de adherencia base Epoxi, sin solvente, p/adherir Hยบ viejo a Nuevo, color Gris, juego pre dosificado de 1 Kg. Red. 0,3 a 0,5 kg/m2

unid.

195.00

G2.03-004

Protex 216 , epoxi de 2 componentes,p/adherir Hยบ y mortero viejo a nuevo, rend. 0,3 a0,5 kg./m2 esp. 150-200 micrones-kid de 5kg.

kid

158.90

G2.03-005

Sikadur 52, resina epoxi de 2 componentes sin solvente, fluida para inyecciรณn de fisuras, Amarillo trasparente, juego pre dosificado de 1 kg. Red. 1,10 kg/lts. De relleno.

kid

163.00

Basf Concresive 228, usos union de pzas. Hยบ, fibrocemento, metal, madera, mรกrmol y otros - Kid 1kg.

kid

243.00

Basf Concresive 227, usos union monolitica de etapas de Hยบ, corregir defectos de encofrado, aumento de vigas/columnaskid 2 kg.

kid

294.00

Basf Procepoxi Anclajes:mortero p/nivelacion y anclaje de bases maquinarias, relleno de juntas horiz. Antiacidas - rend. 1,9 kg. p/c lts. a rellenar- kid 10 kg.

kid

504.00

ANCLAJE

64

G2.04-001

Sikagrout 212, mortero cementicio vertible para anclajes y nivelaciรณn de maquinaria y estructuras, rendimiento: por cada lts. De relleno- 2 kg. Sika group-bolsa de 25 kg.

bolsa

362

G2.04-002

Basf Masterflow 100 - Premezcla seca grout para relleno de anclaje y apoyo de elementos estaticos- rend. 1950 kg./m3 de Vol. A rellenarbolsa 25 kg.

bolsa

254

balde

446.8

ACELERANTES Y RETARDANTES PARA FRAGรœE/ANTICONGELANTES

G2.05-001

Protex 2, sin cloruro, para morteros y hormigon,no corroe insertos metรกlicos-rend. 2 kg. Protex :1kg. Cto.-bale de 25kg.


INDICADORES

MATERIALES AGRUPADOS G2.05-003

Sika acelerante para mortero y hormigones , sin cloruro, rendimiento 0,5 a 3,0 Kg./100 kg cemento. Bidón 20kg. Ídem turril de 200 kg.

G2.05-004

Ídem turril de 200 kg.

G2.05-005

Unidad Indicador P/Unitario Bs

balde

690.00

bidón

4,550.00

Sika 3,aceleramte para mortero a base de cloruro, rendimiento 0,3 a 0,5 kg/m2 por cm Esp. Revoques, hormigón 19 a 70 kg/ m3-bidón de 25 kg.

bidón

347.50

G2.05-006

Ídem, turril de 240 kg.

turril

2,400.00

G2.05-007

Protex 3 acelerante de fragüe liquido en dilución acuosa para morteros y horm., con cloruro, (contraindicado p/postensado y pre moldeado)-rend.morteros max.1 adh.:10 agua-Horm. Max 1 adh.:15 agua- balde de 25 kg.

balde

198.60

G2.05-008

Ídem- bidón de 6 kg.

unid.

G2.05-009

Protex 3 SC. acelerante de fragüe liquido en dilución acuosa para morteros y horm., Sin cloruro no corroe el acero-rend. Morteros max.1 adh.:5 agua-Horm. Max 1 adh.:15 agua- balde de 25 kg.

unid.

761.20

G2.05-010

Ídem- bidón de 6 kg.

bidón

198.60

G2.05-011

Ídem- botella de 1 kg.

unid.

44.20

G2.05-012

Basf Pozzolith NC 534-Acelerante de fraguado sin cloruroUsos:Hº reforzados, pretensados, prefabricado, otros- Rend. 1,4% a 5,5% de pesos de cemento - balde 20 kg.

balde

Ídem anterior - Turril de 250 kg.

turril

3,780.00

balde

380.00

balde

471.00

418.00 65

PLASTIFICANTES

G2.06-001

Sika Plastimen BV, uso universal, no corrosivo a metales, rendimiento 200g a 500 grs. Por cada 100 kg. Cemento.-balde de 20 kg.

G2.06-003

Basf Rheobuild 877-Superplastificante reductor de agua de alto rango-Uso:Hº de fraguado normal, alta plasticidad, desarrollo rápido de resistencia. Dosificacion 0,8 a 1,8% sobre peso de cto.- Balde 23 kg.


INDICADORES

MATERIALES AGRUPADOS G2.06-004

Basf Adimix R-Plastificante para retardo de fraguado-Usos:Hº pretensado, prefabricado, bombeado, otros. Dosificación 0,15 a 0,30 % de peso de cto - balde 20 kg Ídem anterior - turril de 220 kg.

G2.06-005

Basf Pozzotith 390 N-Plastificante de rango medio-Usos: hormigones elaborados en planta- Dosificación 0,3 a 1 % de peso de cto.- Turril de 220 kg.

Unidad Indicador P/Unitario Bs

balde

236.00

turril

2,156.00

turril

3,034.00

unid.

2,500.00

balde

320.00

turril

4,700.00

turril

2,000.00

balde

579.00

bidón

1,200.00

INCORPORADORES DE AIRE G2.07-001

G2.07-002

Sika AER, sin cloruro, rendimiento 20 a 100 grs por 100 kg. De cemento -Turril de 200 kg. Basf-Microair-Aditivo inclusor de aire,Uso: Concretos expuesto a ciclos de congelamiento- balde de 20 lts. Ídem anterior - turril de 220 kg. Basf Pozzotith 390 N-Plastificante de rango medio-Usos:

AGENTES DE CURADO PARA HORMIGONES

66

G2.08-001

Sika AER, sin cloruro, rendimiento 20 a 100 grs por 100 kg. De cemento -Turril de 200 kg.

G2.08-002

Sika Antisol S, membrana de curado en emulsión Incolora, rendimiento 1,1 kg/dm3, Turril 220 kg.

G2.08-003

Basf-Curacem S-Compuesto liquido a base de solventes, para curado de Hº fresco, barrera de evaporación rápida de agua-Rend. 0,10 lts./m2-balde 20 lts.

DESMOLDANTES G2.09-001

Sikaform Metal 99, desmoldante de alta performance para encofrados metálicos y fenolicos, rendimiento plástico metal 30 kg./ m2- madera 23 kg/m2-bidón 15 kg.

G2.09-002

Ídem, Madera- bidón de 15 kg.

bidón

1,100.00

G2.09-003

Basf Encofroil : Protector y desmoldante para encofrados de madera-Rend. 4 a 10 m2 p/lts. Turril 200 lts.

turril

7700


INDICADORES

MATERIALES AGRUPADOS G2.09-004

Basf Encofroil Met: Protector y desmoldante para encofrados de madera-Rend. 25 a 30 m2 p/lts. Turril 200 lts.

Unidad Indicador P/Unitario Bs

turril

7980

HIPERFLUIDIFICANTES G2.10-001 G2.10-002 G2.10-003

Sikament FF-86, hiperfluidificante para hormigón rendimiento hormig. Fuido 0,5 a 1,5 kg. Por 100 kg. Cemento. bidón de 20 kg. Ídem, en Turril de 250 kg. Basf-Glenium C 315-Usos: Hº prefabricado, proyectado, de alta densidad y baja permeabilidad, otros-Dosificación 0,2 a0,8 % de peso de cto.- balde 20 lts. Ídem anterior - turril de 200 Kg.

balde

1,133.00

turril

8,154.00

balde

1,027.00

turril

9,870.00

EMULSIONES LIGERANTES G2.12-001

Sika Látex, emulsión ligerante acrílica p/revoques y carpetas, rendimiento 0,3 a 0,9 kg/m2 en dilución por cm. de esp. Balde de 18 lts.

balde

1,800.00

G2.12-003

balde

983.00

G2.12-004

Protex Látex, emulsión sintética no corrosiva a base de polímeros para mezclas de cemento, rendimiento: revoques y colocación de cerámicos 1/4kg.m2,cap.aisl.1/2kg/m2-balde de 20 kg. ídem-bidón de 5 kg.

bidón

258.15

G2.12-005

ídem-botella de 1 kg.

unid.

59.60

G2.12-006

Basf Procem látex, ligante adhesivo y reforzante de morteros, revoques, carpetas, otros- balde 25 kg.

balde

1,540.00

HIDRÓFUGOS Y BLOQUEADORES G2.13-001 G2.13-002 G2.13-003 G2.13-004 G2.13-005 G2.13-006

G2.13-007

Sika 1, Inorgánico, uso aditivo para hormigones y morteros, rend. sachet 1 kg./50 kg. Cemento Ídem, galón 4,70 kg. Ídem, balde de 18 kg. Ídem, Turril de 200 kg. Basf Omicron: Impermeab. en polvo p/morteros y Hº, fundacionesDosificación 1% de peso de cto. Bolsa 25 kg. Protex 1,Hidrofugo químico de acción integral para morteros de cemento,uso:capas aisladoras vert.,horiz.,revoq. int, ext., rendimiento revoq. de 10mm. 1/4kg./m2-cap.asil. De 10mm 1/2kg./ m2-balde de 20kg. Ídem, Caja de 20 kg.

67

unid.

17.00

unid. unid. unid.

60.00

bolsa

490.00

unid

161.40

unid.

198.5

420.00 2,409.00


INDICADORES

MATERIALES AGRUPADOS G2.13-008 G2.13-009

Ídem, Bidón de 5 lts. Ídem, botella de 1 lts.

Unidad Indicador P/Unitario Bs

unid. unid.

55.80 11.50

GRUPO 3- AGLOMERANTES: BOLSA DE CEMENTO, CAL, ESTUCO/YESO. CEMENTO/BOLSA DE 50 KG. CEMENTOS ESPECIALES: VER GRUPO 2- ADHESIVOS EN GENERAL

G3.01-001 G3.01-002 G3.01-003 G3.01-004 G3.02-001 G3.03-001 G3.03-002

Warnes ,bolsa de 50 kg. Fancesa , bolsa de 50 kg. Itacamba, bolsa de 50 kg. Coboce, bolsa de 50 kg. Cales Cal hidratada La Calera - bolsa de 10 kg. Estuco/yeso Estuco Siticollo bolsa de 30 kg.- SIN IVA Estuco Siticollo bolsa de 20 kg.- SIN IVA

unid. unid. unid. unid.

53.50 56.00 54.00 58.00

bolsa

15.80

bolsa bolsa

12.00 11.00

GRUPO 4- ÁRIDOS, AGREGADOS ESPECIALES, HORMIGÓN ELABORADO. AGREGADOS: ÁRIDOS - PUESTO EN OBRA SIN IVACHANCADOS CON IVA EN PLANTA - SIN TRANSPORTE

68

G4.01-001 G4.01-002 G4.01-003 G4.01-004 G4.01-005 G4.01-006 G4.01-007 G4.01-008 G4.01-009 G4.01-010 G4.01-011 G4.01-012 G4.01-013 G4.01-014 G4.01-015 G4.01-016

Arena fina lavada de rio- sin IVA - 5 m3 Arenilla lavada de rio - Sin IVA - 5m3 Ripio bruto- Sin IVA - 5m3 Piedra Manzana para contrapiso - Sin IVA - 5 m3 Piedra ciclópea para cimientos- Sin IVA - 5 m3 Ripio rodado lavado de 3/4 Ripio Chancado de 3/8” Ripio Chancado de 3/4” Ripio Chancado de 1” Ripio Chancado de 1-1/2” Capa base Su base Fino de asfalto Gravilla 1/4 a 3/8 Suelo seleccionado - Sin IVA - 5 m3 Tierra negra - Sin IVA - 5 m3

Volqueta Volqueta Volqueta Volqueta Volqueta Volqueta m3 m3 m3 m3 m3 m3 m3 m3 Volqueta Volqueta

340.00 380.00 500.00 800.00 800.00 800.00 315.00 210.00 182.00 165.00 75.00 70.00 295.00 400.00 295.00 400.00


INDICADORES

MATERIALES AGRUPADOS

Unidad Indicador P/Unitario Bs

AGREGADOS ESPECIALES PARA HORMIGÒN. G4.02-001

PerlitasTecnoport de Polietileno expandido, uso: hormigones alivianados.

kg.

44,00

G4.02-002

FibroMac 12-Macaffery- Fibra multifilamento para controlar la fisuracion por retracción - Rend.600 grs./m3- Bolsa 600 grs.

kg.

41,00

G4.02-003

Wirand FF1-Macaffery - Fibra para refuerzo de hormigón - ver rendimiento en ficha técnica.

kg.

15,60

G4.02-004

Wirand FF3-Macaffery - Fibra para refuerzo de hormigón - ver rendimiento en ficha técnica.

kg.

17,68

G4.02-005

Wirand FS3N-Macaffery - Fibra para refuerzo de hormigón - ver rendimiento en ficha técnica.

kg.

17,68

HORMIGÓN ELABORADO Recomendación: Es importante que indique todos los datos al momento de solicitar este servicio, cantidad requerida y fecha de programación, también deberá especificar el Tipo de hormigón de la siguiente forma: H (Hormigón) -R (Resistencia Mpa.) - A (Tamaño máximo del agregado en mm.) - D ( Asentamiento de cono en cm.) Aditivos, adhesivos y agregados livianos, deberán ser solicitados para su incorporación en el hormigón premezclado, mismo caso si es necesario ser bombeado.

G4.03-001

Hormigón H-10 - resist. 10 megacaspales (Mpa)

m3

680,00

G4.03-002

Hormigón H-15 - Mpa. 15

m3

705,00

G4.03-003

Hormigón H -18 - Mpa. 18

m3

725,00

G4.03-004

Hormigón H-21 - Mpa. 21

m3

745,00

G4.03-005

Hormigón H-23 - Mpa. 23

m3

780,00

G4.03-006

Hormigón H-30 - Mpa. 30

m3

930,00

G4.03-007

Hormigón H-35 - Mpa. 35

m3

990,00

G4.03-008

Servicio de bombeo

m3

65,00

GRUPO 5 - MADERA PARA ENCOFRADO DE HORMIGONES

69


INDICADORES

MATERIALES AGRUPADOS

Unidad Indicador P/Unitario Bs

RUSTICAS G5.01-001

Ochoo de 1" para encofrado

Pie 2

8,00

G5.01-002

Ripa de 1"x2" madera de construcción

ml.

3,00

G5.01-003

Listón de 2"x2" madera de construcción

ml.

8,00

G5.01-004

Vigas de 2"x4" madera de construcción

Pie 2

11,00

G5.01-007

Multilaminado Fenolico Cimal-2,44x1,22m, Esp.=10mm

pza.

215,00

G5.01-008

Multilaminado Fenolico Cimal-2,44x1,22m, Esp.=12mm

pza.

254,00

G5.01-009

Multilaminado Fenolico Cimal-2,44x1,22m, Esp.=15mm

pza.

318,00

G5.01-010

Multilaminado Fenolico Cimal-2,44x1,22m, Esp.=17mm

pza.

360,00

GRUPO 6 - CIMIENTOS PRE MOLDEADOS/CAPAS AISLADORAS. BLOQUES DE HORMIGÓN PARA CIMIENTOS, (ZAPATA CONTINUA

G6.01-001

Zapata "I" 90º - 40x33cm.-42,8 kg./pza.

pza.

25,72

G6.01-002

Zapata "L" esquinas 90º - 40x33cm.-41,4 kg./pza.

pza.

25,72

G6.01-003

Zapata "T" Intersección - 40x33cm.-43 kg./pza.

pza.

25,72

balde

557,50

unidad

392,00

kg.

10,00

ml.

2,00

IMPERMEABILIZACIÓN DE CIMIENTOS

G6.02-001

Neutrol: Asfáltica, para superficies de Hº,morteros en contacto con la tierra

G6.02-002

Alquitrán IPA (Monterrey), cilindro 45 kg.

G6.02-003

Alquitrán, piedra en ferretería, 1,00 kg.

G6.02-004

Polietileno de 150 micrones - Esp=0,15m.

70

DESMOLDANTES GRUPO 7 - MAMPOSTERÍA/MUROS: LADRILLOS ARTESANALES CERÁMICOS, CEMENTO, POLIESTIRENO EXPANDIDO RÚSTICOS MOLDEADOS A MANO-PUESTO EN OBRA- SIN IVA

G7.01-001

Adobito, moldeado a mano, puesto en obra- rend. 66 pzas/m2 Tabique-120 pzas./m2 Pared carga

mil.

520


INDICADORES

MATERIALES AGRUPADOS G7.01-002

Ídem de segunda

Unidad Indicador P/Unitario Bs

mil.

435,00

mil.

500,00

mil.

1.000,00

mil.

1.300,00

mil.

1.730,00

mil.

1.350,00

mil.

1.250,00

Ladrillo suelo cemento G7.02-001

Ladeco 2H - 6,5X12,5X25 cm.

G7.02-002

Ladeco 1H - 6,5X12,5X12,5 cm. Cerámicos huecos

G7.03-001

Incerpaz-3H-Brick visto-6,5x12x24-63pzas/m2

G7.03-002

C. Norte/Sta. Cruz-ladrillo 3 H-12,5X25X7,5- tabique 43pzas/m2

G7.03-003

Incerpaz-3H-Brick aligerado-6,5x10x20- muro 75pzas/m2

G7.03-004

Incerpaz-6H rayado-10x15x24- tabique 24 pzas/m2

G7.03-005

Sanzur-6H rayado-10,5x15x25- tabique 23 pzas/m2

G7.03-006

Margla-6H rayado-10x14x24- tabique 25 pzas/m2

G7.03-007

C. Norte-6H rayado-10x14x24- tabique 25 pzas/m2

G7.03-008

C. Norte-ladrillo 14 H-12,5X25X7,5- tabique 43pzas/m2

G7.03-009

Incerpaz-18H -visto-6,5x12x24- visto 63 pzas/m2

1.300,00 mil.

1.290,00

mil.

1.250,00

mil.

1.830,00

mil.

1.300,00

pza.

2,50

pza.

1,53

pza.

1,88

pza.

1,57

pza.

17,80 1,00

Cerámicos parasol G7.04-001

Incerpaz-Parasol-11x18x18- tabique 28 pzas/m2

G7.04-002

C.Norte-Parasol octogonal-10x12,5x26- tabique 30 pzas/m2

G7.04-003

C.Norte-Parasol octogonal 45º-8x18,5x24,5- tab. 19 pzas/m2

G7.04-004

C.Norte-Parasol reticulado-10x12,5x26- tabique 30 pzas/m2 Cerámicos Para Dintel

G7.05-001

Cerámica Norte-ladrillo p/dintel 14 H-15X25X11- 4 pzas/ml

G7.05-002

Ladeco encadenado -2H - 6,5X12,5X25 cm.- 4 pzas/ml.

pza.

Ladrillo hueco y Paneles de poliestireno expandido G7.06-001

Pretensa-Tabiplast 12x50x100- 2 pzas/m2

pza.

27,50

G7.06-002

Pretensa-Tabiplast 15x50x100- 2 pzas/m2

pza.

33,80

G7.06-003

Pretensa-Tabiplast 17x50x100- 2 pzas/m2

pza.

38,50

G7.06-004

Panel Hormipret 3D - 1,22 X 2,44 m. - Esp. 10 cm.

pza.

278,00

71


INDICADORES

MATERIALES AGRUPADOS

Unidad Indicador P/Unitario Bs

Bloques de cemento tabiques y muros divisorios G7.07-001

De Hormigón 3H - 10x20x40cm.-Kg. 6,40/pza.- 12 pzas./m2

pza.

42,50

G7.07-002

De Hormigón 3H - 15x20x40cm.-Kg. 7,60/pza.- 12 pzas./m2

pza.

54,00

Bloques de cemento tabiques y muros portantes G7.08-001

De Hormigón 2H - 9x19x40cm.-Kg. 9,60/pza.- 12 pzas./m2

pza.

55,00

G7.08-002

De Hormigón 2H - 14x19x40cm.-Kg. 11,30/pza.- 12 pzas./m2

pza.

57,60

Bloques de cemento encadenados y dinteles G7.09-001

Bloque "U"15 - 15x20x20cm. - 5,60 kg./pza.- 5 pzas./ml.

pza.

39,30

G7.09-002

Bloque "U"20 - 20x20x20cm. - 6,40 kg./pza.- 5 pzas./ml.

pza.

49,80

GRUPO 8 - TECHOS INCLINADOS, LOSAS, MADERA PARA ESTRUCTURAS, AISLACIONES E IMPERMEAB. DE TECHO ONDULADAS DE FIBROCEMENTO SIN PINTURA

Recomendaciones: Pendiente mínima 27% (15º) colocar con tirafondo o gancho "J" , en zonas de granizo y nieve pendiente mínima 37% (20º), colocar con tirafondo o gancho "J" mas gancho "L" uno por teja, tomar en consideración costos descarga en obra-roturas y mermas. Ver ítem aislaciones térmicas.

72

G8.01-001

Placa ondulada de 3,05m.,ancho útil 1,08-peso 43,20 kg.

pza.

145,00

G8.01-002

Placa ondulada de 2,44m.,ancho útil 1,08-peso 33,10 kg.

pza.

99,80

G8.01-003

Placa ondulada de 1,83m.,ancho útil 1,08-peso 24,40 kg.

pza.

77,00

G8.01-004

Placa ondulada de 1,22m.,ancho útil 1,08-peso 16,60 kg.

pza.

51,00

pza.

53.00

PARTES Y ACCESORIOS G8.01-005

Cumbrera fija 0,60x1,08 m.


INDICADORES

MATERIALES AGRUPADOS

Unidad Indicador P/Unitario Bs

G8.01-006

Cumbrera articulada superior e inferior, 0,30x1,08 m.

pza.

70,00

G8.01-007

Limatesas 0,25x1,10 m.

pza.

50,00

G8.01-008

Tirafondo 4"x1/4", para estructura de madera.

pza.

1,80

G8.01-009

Gancho J de 120mm. Para estructura metálica

pza.

1,80

G8.01-010

Gancho L de 14 cm, para pend. Mayor a 25º-uno por teja.

pza.

5,50

pza.

90,00

pza.

56,00

Teja de fibrocemento Española Pintada (única presentación). G8.02-001

Placa de 1,60 m.,ancho útil 1,00-peso 23,20 kg. Partes y accesorios

G8.02-002

Cumbrera articulada superior e inferior, 0,30x1,00 m. Partes y accesorios

G8.02-003

Tirafondo 51/2"x1/4", para estructura de madera.

pza.

2,10

G8.02-004

Gancho J de 150mm. Para estructura metálica

pza.

2,10

G8.02-005

Gancho L de 10 cm, para pend. Mayor a 25º-uno por teja

pza.

5,50

PARTES Y ACCESORIOS En este rubro deberá considerarse el tiempo de fabricación del pedido ya que solo los anchos son medidas estándar y no así los perfiles y largos, mismos que se ajustan al proyecto.

73

G8.03-001

Onda para techo de teja duralit ondulada: Colores varios

pza.

145,00

G8.03-002

Onda pequeña para techo de calamina ondulada: Colores varios

pza.

80,00

Teja cerámica Para techos de teja colonial deberá considerarse: Pendiente no recomendable 0% a 30% ( 0º a 17º) - Optima de 30% a 45% (17º a 24º) - De mas de 45% (24º), debe utilizarse teja colonial con Hueco especial- canal con clavo, tapa alambre galvanizado Nº 16-18 (Ver rubro aceros)


INDICADORES

MATERIALES AGRUPADOS

Unidad Indicador P/Unitario Bs

G8.04-001

Incerpaz colonial con orificio para cercha metálica-20 x 50 - 2,3 kg/ pza. -25 pza./m2

pza.

1.680,00

G8.04-002

Incerpaz colonial 20 x 50 - 2,3 kg/pza. -25 pza./m3

pza.

1.680,00

G8.04-003

Colonial- C.Norte-con orificio -21 x 50 - 2,8 kg/pza. -18 pza./m2

mil

1.850,00

G8.04-004

Colonial Especial-C.Norte -21 x 50 - 2,8 kg/pza. -18 pza./m2

mil

1.850,00

G8.04-005

Colonial- C. Margla -21 x 50 - 3,0 kg/pza. -18 pza./m2

mil

2.120,00

Teja plana Flexible Para techos de teja flexible deberá considerarse: Pendiente no recomendable0 0% a 30% ( 0º a 17º) - Optima de 30% a 100% (17º a 90º), debe colocarse sobre tablero de madera OSB-ESP=11,1mm.(Ver rubro madera) atornillado sobre listón, Teja clavada a tablero clavo cabeza plana 1"x15 (ver rubro aceros). G8.05-001

Tejas Shingle-Colores varios-10kg/m2-cant. 8pzas/m2

m2

165,00

Losa viguetas prefabricadas G8.06-001

Viguetas prefab. De Hº para luces de 4,00 a 6,00 m.

ml.

31,50

G8.06-002

Viguetas prefab. De Hº para luces de 1,00 a 4,00 m.

ml.

36,00

G8.06-003

Losa c/viguetas + complemento de plastoform - H 10 cm. - luces

m2

80,90

hasta 3,00 m.

G8.06-004

Losa c/viguetas + complemento de plastoform - H 10 cm. - luces

m2

85,40

m2

85,40

m2

89,90

hasta 6,00 m.

74

G8.06-005

Losa c/viguetas + complemento de plastoform - H 12 cm. - luces hasta 3,00 m.

G8.06-006

Losa c/viguetas + complemento de plastoform - H 12 cm. - luces hasta 3,00 m. Complemento de plastoform

G8.07-001

Complemento 10x100x50

Pza.

14,25

G8.07-002

Ídem 12x100x50

Pza.

17,10

G8.07-003

Ídem 15x100x50

Pza.

21,38


INDICADORES

MATERIALES AGRUPADOS

Unidad Indicador P/Unitario Bs

G8.07-004

Ídem 20x100x50

Pza.

28,50

G8.07-005

Ídem 25x100x50

Pza.

35,63

Pza.

4,50

Complemento cerámico G8.07-006

Complemento cerámico Incerpaz 10x18x40 Cm. Techos metálicos Galvalume y accesorios Metálicas Onduladas

G8.08-001

Ondulada Galvanizada Nº 26

ml.

42,00

G8.08-002

Ondulada Galvanizada Nº 27

ml.

40,00

G8.08-003

Ondulada Galvanizada Nº 28

ml.

35,00

G8.08-004

Ondulada Pre pintada Nº 28

ml.

42,00

Partes y accesorios G8.08-005

Cumbrera 0,20 x 0,20 x 1,00m

ml.

20,00

G8.08-006

Gancho J Nº 5 y 6,para estructuras metálicas

pza.

0,80

G8.08-007

Clavo cabeza d/plomo de 3", para estruct. de madera

kg.

40,00

Metálicas Trapezoidales G8.09-001

Trapezoidal Galvanizada nº 26

ml

42,00

G8.09-002

Trapezoidal Galvanizada nº 27

ml

40,00

G8.09-003

Trapezoidal Galvanizada nº 28

ml

35,00

G8.09-004

Trapezoidal prepintada nº 28

ml

42,00

ml.

20,00

Partes y accesorios G8.09-005

Cumbrera 0,20 x 0,20 x 1,00m Maderas dura para estructuras de techo

G8.10-001

Listones de 2"x 2"

ml

7,00

G8.10-002

Vigas de 2"x 6"

pie 2

14,00

G8.10-003

Vigas de 3"x 6"

pie 2

14,00

G8.10-004

Vigas de 3"x 8"

pie 2

14,00

G8.10-005

Vigas de 3"x 10

pie 2

14,00

75


INDICADORES

MATERIALES AGRUPADOS G8.10-006

Columnas 6"x 6"

Unidad Indicador P/Unitario Bs

pie 2

14,00

Maderas ecologicas WPC para estructuras de techo G8.11-001

Viga de 3H de 15 x 7 cm. - barra 6.00 m.

pza.

229,35

G8.11-002

Viga de 3H de 9 x 4 cm. - barra 6.00 m.

pza.

108,42

G8.11-003

Viga/Columna de 9 x 9 cm. - barra 6.00 m.

pza.

233,52

Aislantes térmicos y acústicos para techos y usos generales Térmicos de uso general G8.12-001

Plastoformo densidad 10 kg/m3

m3

285,00

G8.12-002

Plastoformo densidad 13 kg/m3

m3

500,00

G8.12-003

Plastoformo densidad 15 kg/m3

m3

650,00

G8.12-004

Plastoformo densidad 20 kg/m3

m3

800,00

G8.12-005

Plastoformo densidad 25 kg/m3

m3

930,00

rollo

480,00

rollo

555,00

rollo

665,00

rollo

415

Térmicos y acústicos G8.13-001

Isover Fieltro FL liviano de lana de vidrio, aislación térmica p/cielorrasos suspendidos, sin carga. Esp.=50 mm-Rollo 1,20x24,00m.

G8.13-002

Isover ROLAC, Fieltro FL liviano de lana de vidrio, aislación térmica y acústica p/cubiertas, cielorrasos suspendidos y muros exteriores, revestido dos caras papel Kraft plastificado. Esp.=50 mm-Rollo

76

1,20x18,00m. G8.13-003

Isover Rolac Plata, aislación térmica y acústica p/muro doble, interior placa de roca de yeso, recubrimiento una cara foil de

aluminio Esp.=50 mm.-Rollo 1,20x18,00 m. Isover R-Fieltro liviano p/tabiquería interior de montaje en seco y cielorrasos-revestido dos caras con velo de vidrio reforzadoEsp.=50mm.-rollo 1,20x13,00m. Impermeabilización membranas para Losas


INDICADORES

MATERIALES AGRUPADOS

Unidad Indicador P/Unitario Bs

Membranas Asfálticas transitable Sika-Membrana terminación asfáltica, de 2 mm., no transitable, soldadura en caliente, rollo 10 m2 Sika-Membrana terminación asfáltica, de 4mm., no transitable, soldadura en caliente, rollo 10 m2 Membranas asfálticas con film de aluminio no transitables G8.13-004

Sika-Membrana terminación asfáltica, de 2 mm., no transitable,

rollo

520,00

rollo

650,00

lata

710,00

soldadura en caliente, rollo 10 m2 G8.13-005

Sika-Membrana terminación asfáltica, de 4mm., no transitable, soldadura en caliente, rollo 10 m2

G8.13-006

Igol primer: Base asfáltica - 16 kg

G8.13-007

Igol primer: Base asfáltica - 3 kg

140,00

Membranas liquidas G8.13-009

Basf Masterseal 483: Revestimiento flexible liquido a base de

balde

651,00

unid.

1.670,00

cartucho

70,00

unid.

110,00

emulsiones acrílicas para techos Transitable- Rend.:1-1,5 kg/m2 balde de 25 kg.- blanco Juntas de dilatación/Impermeabilización Selladores multiuso G8.13-012

Basf Sonomeric 1-Sellador de poliuretano autonivelante-Usos: Juntas de dilatación horizontal en ambientes industriales-balde 18,9 lts.

G8.13-013

Basf Sonolastic NP1- Sellador monocomponente elastomerico de poliuretano, aplicable con pistola de calafateo, cartucho 300 ml.

G8.13-014

Protex PU 40 C,sellador poliuretanico de amplio uso-rend. 100 cm3x1cm2 de sección- cartucho de 310 ml. Bandas selladoras

G8.13-016

Basf Masterfelex 2000 JC, wasterstop, bandas flexibles

rollo

1.750,00

77


INDICADORES

MATERIALES AGRUPADOS

Unidad Indicador P/Unitario Bs

rollo

G8.13-017

Ídem anterior - Basf Masterfelex 2000 JO,ancho 15 cm- rollo 25,00 m.

G8.13-018

Ídem anterior - ancho 22 cm.- rollo de 25,00 m.

2.800,00

G8.13-019

Ídem anterior - ancho 32 cm.- rollo de 25,00 m.

3.052,00

1.750,00

Cintas asfálticas con terminación de aluminio autoadhesivas G8.13-021

Sika Multiseal (15cm.), banda bituminosa autoadhesiva- uso

rollo

810,00

sellados impermeables, rollo de 25 m.

GRUPO 9 - PISOS Y REVESTIMIENTOS: CERÁMICA NATURAL, ESMALTADA, PORCELANATO, PIEDRA, CEMENTOS COLA Y OTROS Pisos cerámica natural - ladrillo G9.01.001

Roja natural 13 x 26 cm.- 30 pzas/m2

pza.

0,84

G9.01.002

Roja natural 20 x 20 cm.- 25 pzas/m2

pza.

0,96

Pisos cerámica natural - ladrillo G9.01.003

Gres cerámico Rojo Cerabol 15 x 15 cm.- 45 pzas/m2

pza.

G9.01.004

Ladrillo Incerpaz PAVIC 10 X 20 x 6,5 cm.- 50 pzas/m2

pza.

1,50

G9.01.005

Ladrillo Incerpaz PAVIC 10 X 20 x 5,5 cm.- 50 pzas/m2

pza.

1,30

G9.01.006

Enchape Incerpaz p/revest. - 7,5 x 25 cm. - 43 pzas/m2

pza.

1,10

pza.

1,80

Pisos Ladrillo Suelo cemento G9.02.001

Ladeco macizo 6,5x12,5x25 - piso- 32 pzas/m2 Esmaltados

78

G9.03.001

Azulejo de 15 x 15 cm. Importado. 45 Pzas./m2

m2

G9.03.002

Esmaltada p/piso PI-5 - 31 x 31 cm.- 10,5 pzas/m2

m2

38,00

G9.03.003

Randa - medidas 5 x 40 cm.

pza.

22,00

G9.03.004

Randa especial con malla inferior 10 x 30 cm.

pza.

17,00

G9.03.005

Porcelanato pulido 60 x 60 cm.- 3 pzas/m2

m2

130,00

Piedra G9.04.001

Piedra laja negra regular p/piso o revestimiento.

m2

60,00

G9.04.002

Piedra laja negra irregular

m2

40,00


INDICADORES

MATERIALES AGRUPADOS

Unidad Indicador P/Unitario Bs

G9.04.003

Piedra laja gris cortada p/revestimiento

m2

60,00

G9.04.004

Piedra laja amarilla cortada rustica p/revestimiento

m2

70,00

G9.04.005

Bastones de piedra laja p/revestimiento

m2

90,00

Cementos especiales/Juntas color/Ocres Ver Grupo 2 - : Adhesivos cementicios G2.02.001/00.3 G9.05.001

Cemento blanco, bolsa de 50 kg.

kg.

350,00

G9.05.002

Cto. cola Multimix piso ceram. y revest., bosa 20 kg.- rend. 5m2

bolsa

20,00

G9.05.003

Cto.La Calera- Cola Forte , piso ceram. y revest., bosa 20 kg.-

bolsa

19,00

rend. 5m2 G9.05.004

Cto. cola Multimix piso porcelanato, bosa 20 kg.- rend. 5/m2

bolsa

34,00

G9.05.005

Cto.La Calera-cola Súper Forte piso porcelanato, granitos y

bolsa

35,00

bolsa

25,00

mármoles, bosa 20 kg.- rend. 5/m2 G9.05.008

Juntas Forte color (Ind.Calera Oriental) con retardador de agua e impermeabilizante, junta clavo 1-1/2", bolsa 5 kg.-rend. 10m2

GRUPO 10 - CARPINTERÍA DE MADERA Y ECOLÓGICAS WPC, LAMINAS, ALUMINIO VENTANAS PVC, QUINCALLERÍA, MALLAS De madera. G10.01.001

Marco sencillo de 2"x4" tajibo - Mercado informal-Sin IVA

ml.

240,00

G10.01.002

Marco cajón de 2"x6" tajibo - Sin IVA

ml.

320,00

G10.01.003

Puerta Tablero tajido 0,90x2,00x30mm.- Sin IVA

pza.

550,00

G10.01.004

Puerta Placas Interior Cimal - bastidor Finger-joint, interior

pza.

244,00

Honey-Comb (panal de abeja), cara venesta, Polo María de 40mm. X 0,72 x 2,05m. G10.01.005

Ídem 0,82 x 2,05m.

pza.

276,00

G10.01.006

Ídem 0,92 x 2,05m.

pza.

311,00

G10.01.007

Puerta Placas Interior Cimal - bastidor Finger-joint, interior

pza.

226,00

79


INDICADORES

MATERIALES AGRUPADOS

Unidad Indicador P/Unitario Bs

G10.01.008

Ídem 0,82 x 2,05m.

pza.

257,00

G10.01.009

Ídem 0,92 x 2,05m.

pza.

289,00

Madera ecológica WPC G10.02.001

Puertas Madec Madera ecológica (WPC) 0,90 x2,10 x 40mm.-Con

pza.

1.181,50

G10.02.002

biselado o moldura: Incluye marco de 14 x 5.5 cm.,guía de marco,

pza.

1.146,75

varillas de costados (madera), pintado. G10.02.003

Ídem de 0,86 x 2,10 x 40mm.

pza.

1.112,00

G10.02.004

Ídem de 0,81 x 2,10 x 40mm.

pza.

1.042,50

G10.02.005

Ídem de 0,75 x 2,10 x 40mm.

pza.

1.007,75

G10.02.006

Ídem de 0,70 x 2,10 x 40mm.

pza.

1.042,50

G10.02.007

Puertas Madec Madera ecológica (WPC) 0,90 x2,10 x 40mm.-Lisa:

pza.

1.007,75

Incluye marco 14 x 5.5 cm., guía de marco, varillas de costados (madera). G10.02.008

Ídem de 0,86 x 2,10 x 40mm.

pza.

973,00

G10.02.009

Ídem de 0,81 x 2,10 x 40mm.

pza.

903,50

pza.

868,75

Ídem de 0,75 x 2,10 x 40mm. Madera ecológica WPC G10.02.010

Ídem de 0,70 x 2,10 x 40mm. Machimbre/zócalos de madera

80

G10.03.001

Machimbre de Tajibo de 3/4" - 10 cm. De altura.

m2

153,00

G10.03.002

Zócalo simple de jesquero de 1/2"- 8 cm. De altura

ml.

31,30

De madera Madec ecológica WPC G10.04.001

Machimbre 10 X 2 cm.- solido- barra de 6,00 m.

barra

145,95

G10.04.002

Machimbre 15 X 2 cm.- solido - barra de 6,00 m.

barra

218,93

G10.04.003

Machimbre 20 X 2 cm.- solido - barra de 6,00 m.

barra

291,90

G10.04.004

Machimbre Decking 15 x 2 cm doble hembra y caleado

m2

278,00

G10.04.005

Machimbre 15 X 3 cm.- alivianado - barra de 6,00 m.

barra

166,80


INDICADORES

MATERIALES AGRUPADOS G10.04.006

Zócalo simple 10 x 2 cm.- solido - barra de 5,20 m.

Unidad Indicador P/Unitario Bs

barra

133,44

Laminas Madec de Madera ecológica WPC para revestimiento. G10.05.001

Alivianada de 90 x 4 cm.

ml.

243,25

G10.05.002

Alivianada de 75 x 4 cm.

ml.

208,50

G10.05.003

Alivianada de 60 x 4 cm.

ml.

118,15

pza.

237,00

pza.

278,14

pza.

190,57

pza.

252,91

pza.

207,74

Herrajes y quincallería - Línea estándar Papaiz Para puertas de madera 35 y 40 mm G10.06.001

Chapa MZ 180 acabado Cromado - Espejo inoxidable de 40 mm, llave plana, int.-ext., manija recta

G10.06.002

Chapa MZ 100 acabado Cromado - Espejo inoxidable de 40 mm, llave plana, int.-ext., manija curva

G10.06.003

Chapa MZ 250 acabado Cromado - Espejo inoxidable de 40 mm, llave plana, int.-ext., manija de bola Para puertas de aluminio 25 y 30 mm

G10.07.001

Chapa MZ 33 acabado Cromado - Espejo inoxidable de 22 mm, llave plana, int.-ext., manija recta Para puertas corredizas

G10..08.001

Chapa ART 815 Externa, traba pico de loro, sin jalador, llave plana. Para puertas de madera o metálicas de sobreponer

G10.09.001

Chapa SOBREPOP de sobreponer rectangular, llave plana, acabado

81

pza.

101,75

negro mate Bisagras G10.10.001

Bisagra mod. 1296 de 3-1/2" para puerta de 15 a 30 Kg., cromada

pza.

15,01

G10.10.002

Bisagra mod. 1535 de 4" para puerta de 30 a 40 Kg., cromada

pza.

25,02

ml.

13,00

Malla plástica milimétrica (Mosquitera). G10.11.001

Malla milimétrica verde o gris - 1.00 m de ancho


INDICADORES

MATERIALES AGRUPADOS

Unidad Indicador P/Unitario Bs

GRUPO 11 - PINTURAS: DOMICILIARIAS, TEXTURAS, BARNICES Y ACCESORIOS Selladores para pared 1º Mano G11.01.001

Sellador Monopol transparente, para paredes nuevas, rendimiento

galón

270,56

galón

322,13

balde

298,71

balde

233,59

balde

217,05

balde

450,92

balde

258,26

balde

343,40

balde

209,13

balde

657,05

1,3 lts/m2 - Galón 3,5 lts G11.01.002

Sellador Monopol pigmentado blanco, para paredes nuevas, rendimiento 1,3 lts/m2 - galón 3,5 lts. Masa para pared

G11.02.001

Masilla acrílica Monopol para exteriores, rendimiento 11,9 lts/m2 -balde 18 lts.

G11.02.002

Masa corrida Monopol para interiores, rendimiento 13,4 lts/m2 - balde 18 lts.

G11.02.003

Masa niveladora Monopol para interiores, rendimiento 12,5 lts/m2 - balde 18 lts.

G11.03.001

Pinturas Látex arquitectónicas a base de agua Látex Tropical Monopol blanco, rendimiento 9,3 lts./m2 por mano balde 18 lts.

G11.03.002

Látex Hormigón Monopol, rendimiento 4,3 lts./m2 por mano balde 18 lts.

G11.03.003 82

Látex 2000 Tropical Monopol blanco, rendimiento 8,5 lts./m2 por mano - balde 18 lts.

G11.03.004

Látex Ideal Monopol blanco, rendimiento 6,7 lts./m2 por mano balde 18 lts. Pinturas Látex especiales para exteriores y techos a base de agua

G11.04.001

Superlatex acrílico Monopol, rendimiento 4,8 lts/m2 por mano balde 18 lts. Pinturas Látex especiales para exteriores y techos a base de agua

G11.04.002

Látex Texturado blanco Monopol, rendimiento 6,9 lts/m2 por mano

- balde 18 lts.

balde

654,41


INDICADORES

MATERIALES AGRUPADOS G11.04.003

Látex satinado blanco Monopol, rendimiento 3,7 lts/m2 por

Unidad Indicador P/Unitario Bs

balde

729,68

galón

244,99

galón

222,54

mano - balde 18 lts. Barniz acrílico para paredes exteriores e interiores G11.05.001

Barniz Monopol acrílico filtro UV brillo transparente, rendimiento 8,1 lts/m2 por mano - galón 3,5 lts.

G11.05.002

Barniz Monopol acrílico filtro UV mate transparente, rendimiento 7,6 lts/m2 por mano - galón 3,5 lts.

-

Anticorrosivos protección de aceros G11.06.001

Base oxido ferroso color caoba brillo- rendimiento 2,5 lts/m2 - 1

galón

155,82

galón

139,70

galón

195,64

galón

179,38

galón

178,41

mano - galón de 3,5 lts. G11.06.002

Base oxido ferroso color caoba mate- rendimiento 4,8 lts/m2 - 1 mano - galón de 3,5 lts.

G11.06.003

Extra resistente blanco- rendimiento 4,1lts/m2-1 mano -galón de 3,5 lts.

G11.06.004

Base asfáltica plateado- rendimiento 3,1 lts/m2-1 mano - galón de 3,5 lts.

G11.06.005

Base asfáltica negro - rendimiento 0,9 lts/m2-1 mano - galón de 3,5 lts. Pinturas Sintéticas protección de aceros

G11.07.001

Sintética brillo - rendimiento 5,6 lts/m2-1 mano- galón 3,5 lts.

galón

139,14

G11.07.002

Sintética mate - rendimiento 3,8 lts/m2-1 mano- galón 3,5 lts.

galón

135,18

G11.07.003

Pintoleo (oleo) - rendimiento 0,8 lts/m2- 1 mano- galón 3,5 lts.

galón

103,42

G11.07.004

Esmalte sintético EXI - rendimiento 1,1 lts./m2- 1

galón

175,63

mano-balde de 10 lts. Barniz para madera G11.08.001

Barniz Copal brillo - galón 3,5 lts.

galón

98,00

G11.08.002

Barniz Cristal semibrillo - galón 3,5 lts.

balde

178,48

G11.08.003

Barniz Marino filtro UV brillo - galón 3,5 lts.

galón

191,82

83


INDICADORES

MATERIALES AGRUPADOS G11.08.004

Sellador para madera- galón 3,5 lts.

Unidad Indicador P/Unitario Bs

galón

116,27

GRUPO 12 - VIDRIOS, ESPEJOS, POLICARBONATO Y ACCESORIOS Catedrales G12.01.001

Catedral Marisco, acanalado y Martelec incoloro

m2

50,00

G12.01.002

Catedral Marisco y Martelec azul, verde, bronce y amarillo

m2

75,00

G12.01.003

Catedral difuso incoloro

m2

54,90

m2

210,00

Vidrio armado G12.02.001

Vidrio armado incoloro Cristal Float incoloro.

84

G12.03.001

Incoloro de 2mm.

m2

41,70

G12.03.002

Ídem de 3 mm.

m2

48,50

G12.03.003

Ídem de 3,2 mm.

m2

57,00

G12.03.004

Ídem de 4 mm.

m2

71,80

G12.03.005

Ídem de 5 mm.

m2

92,40

G12.03.006

Ídem de 6 mm.

m2

110,90

G12.03.007

Ídem de 8 mm.

m2

224,50

Espejo Float incoloro.

m2

78,40

G12.04.001

Espejo 2,2 mm.

m2

94,00

G12.04.002

Ídem de 3 mm.

m2

108,50

G12.04.003

Ídem de 4 mm.

m2

Policarbonato G12.05.001

Incoloro de 4mm. Plancha 2,10 x 5,80m.

pza.

700,00

G12.05.002

Incoloro de 6mm. Plancha 2,10 x 5,80m.

pza.

1.160,00

G12.05.003

Incoloro de 8mm. Plancha 2,10 x 5,80m.

pza.

1.430,00

G12.05.004

Incoloro de 10mm. Plancha 2,10 x 5,80m.

pza.

1.660,00

G12.05.005

Color de 4mm. Plancha 2,10 x 5,80m.

pza.

740,00

G12.05.006

Incoloro de 6mm. Plancha 2,10 x 5,80m.

pza.

1.200,00


INDICADORES

MATERIALES AGRUPADOS

Unidad Indicador P/Unitario Bs

G12.05.007

Incoloro de 8mm. Plancha 2,10 x 5,80m.

pza.

1.470,00

G12.05.008

Incoloro de 10mm. Plancha 2,10 x 5,80m.

pza.

1.700,00

Accesorios para instalación. G12.06.001

Perfil "UP" bronce barra 2,10m.

pza.

35,00

G12.06.002

Perfil "UP" incoloro barra 2,10m.

pza.

30,00

Accesorios para instalación. G12.06.003

Perfil "HP" bronce barra 5,80m.

pza.

125,00

G12.06.004

Perfil "HP" incoloro barra 5,80m.

pza.

110,00

Cintas. G12.07.001

Cinta perforada rollo 33,00 ml.

rollo

330,00

G12.07.002

Cinta solida rollo 50,00 ml.

rollo

400,00

Silicona. G12.08.001

Silicona neutra p/policarbonato - cartucho 300 ml.

pza.

45,00

G12.08.002

Silicona incolora, blanco y negro p/vidrio - cartucho 300 ml.

pza.

25,00

GRUPO 13 - PRE MOLDEADOS: CORDONES, LOSETAS, POSTES CERCOS OLÍMPICOS, PISOS, TUBOS Y OTROS Cordón G13.01.001

Cordón de vereda 7x10 x35cm -0,50 m.- 36 kg/pza.

pza.

23,50

G13.01.002

Cordón de vereda 10x13 x40cm -1,00 m.- 109 kg/pza.

pza.

66,00

G13.01.003

Cordón de vereda 11x15 x40cm -1,00 m.- 125 kg/pza.

pza.

65,00

G13.01.004

Cordón de vereda 13x15 x40cm -1,00 m.- 142 kg/pza.

pza.

73,00

Losetas Premolcruz: usos calles transporte pesado G13.02.001

Loseta hexagonal tipo Blokret 40x40cm.- h=10 cm.- 12 pzas./m2

pza.

89,90

G13.02.002

Loseta 10x20 cm.- h= 8 cm.- 3,50 kg/pza.- 50 pzas./m2

pza.

86,10

G13.02.003

Ídem anterior amarillo/rojo

pza.

137,60

G13.02.004

Loseta Uni-Blok 11,2x22,5cm.- h=8 cm.- 50 pzas./m2

pza.

86,10

85


INDICADORES

MATERIALES AGRUPADOS G13.02.005

Ídem anterior amarillo/rojo

Unidad Indicador P/Unitario Bs

pza.

137,60

Postes para enmallados G13.03.001

Poste prefabricado de HºAº.- h= 3,00 m.

pza.

80,00

G13.03.002

Poste prefabricado de HºAº.- h= 3,50 m.

pza.

93,85

Pisos/baldosas: Usos peatonal-Jardinería G13.04.001

Baldosa para piso 30x30 - Esp.5cm.- 9 kg/pza.- 11 pza./m2

pza.

6,60

G13.04.002

Baldosa para piso 40x40 - esp.5cm.- 16 kg/pza.- 6 pza./m2

pza.

11,50

G13.04.003

Baldosa para piso 40x60 - esp.5cm.- 24 kg/pza.- 4 pza./m2

17,50

G13.04.004

Baldosa para jardín 40x40 - esp.5cm.- 16 kg/pza.- 6 pza./m2

16,00

Tubos Premolcruz para alcantarillado sanitario G13.05.001

Tubos para desagüe de Ø 6" x 1,00 m.

pza.

42,10

G13.05.002

Tubos para desagüe de Ø 8" x 1,00 m.

pza.

52,80

G13.05.003

Tubos para desagüe de Ø 10" x 1,00 m.

pza.

71,90

G13.05.004

Tubos para desagüe de Ø 12" x 1,00 m.

pza.

100,00

G13.05.005

Tubos para desagüe de Ø 20" x 1,00 m.

pza.

166,30

G13.05.006

Tubos para desagüe de Ø 16" x 1,00 m.

pza.

228,10

Pilastras para medidores

86

G13.06.001

Pilastra para medidor monofásico/ con caja metálica.

pza.

475,00

G13.06.002

Pilastra para medidor trifásico c/caja metálica.

pza.

620,00

GRUPO 14 - INSTALACIONES ELÉCTRICAS: CAÑERÍAS, CAJAS CONDUCTORES, PLACAS, TÉRMICOS Y OTROS Cañerías instalación eléctrica Tigre-Plasmar (barra de 3,00 m.) G14.01-001

1/2"- barras

pza.

5,30

G14.01-002

5/8"- barras

pza.

7,83

G14.01-003

3/4"- barras

pza.

10,92

G14.01-004

1"- barras

pza.

12,89


INDICADORES

MATERIALES AGRUPADOS

Unidad Indicador P/Unitario Bs

Cañerías flexible instalación eléctrica Tigreflex (rollo amarillo) G14.02-001

16 mm.-rollo de 50 ml.

ml.

2,21

G14.02-002

20 mm.-rollo de 50 ml.

ml.

4,67

G14.02-003

25 mm.-rollo de 50 ml.

ml.

5,14

G14.02-004

32 mm.-rollo de 25 ml.

ml.

7,91

G14.02-005

Culpa de unión de 16 mm.

pza.

1,27

G14.02-006

Culpa de unión de 20 mm.

pza.

1,27

G14.02-007

Culpa de unión de 25 mm.

pza.

1,50

G14.02-008

Culpa de unión de 32 mm.

pza.

1,50

pza.

107,26

pza.

326,13

pza.

550,22

pza.

793,85

Cajas de distribución para térmicos de Sobreponer (puerta transparente) G14.03-001

Cajas de distribución para térmicos de Sobreponer -puerta transparente- de 3/4 termicos-18,5x17,5x10

G14.03-002

Ídem de Sobreponer -puerta transparente- de 6/8 termicos24,5x19,0x10

G14.03-003

Ídem de Sobreponer -puerta transparente- de 12/16 térmicos 25,0x35,0x10

G14.03-004

Ídem de Sobreponer -puerta transparente- de 18/24 termicos35,0x38,0x10

87

Cajas de distribución para térmicos empotrar -puerta transparente G14.04-001

Cajas de distribución para térmicos empotrar -puerta transparente-

pza.

99,35

pza.

305,64

pza.

503,31

de 3/4 termicos-18,5x17,5x10 Cajas de distribución para térmicos de Empotrar (puerta transparente) G14.04-002

Ídem de empotrar -puerta transparente- de 6/8 termicos24,5x19,0x10

G14.04-003

Ídem de empotrar -puerta transparente- de 12/16 térmicos 25,0x35,0x10


INDICADORES

MATERIALES AGRUPADOS

Unidad Indicador P/Unitario Bs

Cable monofásico flexible G14.05-001

cable flexible 1x 1.0 mm2 (Nº 16)- rollo de 100 ml.

rollo

285,31

G14.05-002

cable flexible 1x 1.5 mm2 (Nº 14)- rollo de 100 ml.

rollo

425,24

G14.05-003

cable flexible 1x 2,5 mm2 (Nº 12)- rollo de 100 ml.

rollo

709,92

G14.05-004

cable flexible 1x 4.0 mm2 (Nº 10)- rollo de 100 ml.

rollo

1.126,54

G14.05-005

cable flexible 1x 6.0 mm2 (Nº 8 ) - rollo de 100 ml.

rollo

1.665,53

Cajas plásticas P.V.C. G14.06-001

Rectangulares 2"x4"

pza.

4,51

G14.06-002

Cuadradas 4"x4"

pza.

6,49

G14.06-003

Octogonales

pza.

8,00

Tapas para cajas plásticas P.V.C. G14.07-001

Rectangulares 2"x4"

pza.

1,00

G14.07-002

Cuadradas 4"x4"

pza.

1,50

Cajas metálicas para medidores G14.08-001

Gabinetes p/ medidor monofásico (bastón-jabalina-cable cu.)

pza.

115,00

G14.08-002

Gabinetes p/ medidor Trifásico (bastón-jabalina-cable cu.)

pza.

185,00

ASC - Cable aluminio puro desnudo para Infraestructura

88

G14.09-001

ASC - Cable aluminio puro desnudo de 7,04 mm

ml.

7,28

G14.09-002

Ídem anterior de 7,02

ml.

11,39

G14.09-003

Ídem anterior7.1/0

ml.

18,11

G14.09-004

Ídem anterior7.2/0

ml.

22,62

G14.09-005

Ídem anterior7.3/0

ml.

28,95

G14.09-006

Ídem anterior de 19.1/0

ml.

19,30

G14.09-007

Ídem anterior de 19.2/0

ml.

24,05

G14.09-008

Ídem anterior de 19.4/0

ml.

38,68

G14.09-009

Cable para teléfono

ml.

2,00

G14.09-010

Cable para televisión

ml.

2,50


INDICADORES

MATERIALES AGRUPADOS

Unidad Indicador P/Unitario Bs

Interruptores-Enchufes Sika G14.10-001

Interruptores simple

pza.

15,00

G14.10-002

Interruptores doble

pza.

21,00

G14.10-003

Interruptores triple

pza.

28,00

G14.10-004

Interruptor y enchufe

pza.

21,00

G14.10-005

Enchufe simple

pza.

15,00

G14.10-006

Enchufe doble

pza.

21,00

G14.10-007

Enchufe para teléfono

pza.

35,00

G14.10-008

Enchufe para televisión

pza.

22,00

G14.10-009

Conmutador

pza.

22,00

G14.10-010

Pulsador para timbre

pza.

18,00

Interruptores automáticos térmicos ABB G14.11-001

Térmico monofásico de 5/10/15/20/25/32 Amp.

pza.

35,00

G14.11-002

Térmico monofásico de 40/50/60 Amp.

pza.

60,00

G14.11-003

Tomas de fuerza para duchas/termo tanques de 25 Amp.

pza

35,00

Tubo Tigre - Agua fría, caliente de Fusión - PP PN 16 - barra de 4,00 m.

89

pza.

53,16

25 mm.

pza.

79,73

Ídem

32 mm.

pza.

129,49

G15.01-004

Ídem

40 mm.

pza.

202,18

G15.01-005

Ídem

50 mm.

pza.

311,73

G15.01-006

Ídem

63 mm.

pza.

494,38

G15.01-007

Ídem

75 mm.

pza.

703,12

G15.01-001

Tubo de Fusión

G15.01-002

Ídem

G15.01-003

20 mm.

Accesorios para instalación.


INDICADORES

MATERIALES AGRUPADOS

Unidad Indicador P/Unitario Bs

G15.02-001

Unión simple 20 mm.

pza.

2,45

G15.02-002

Ídem

25 mm.

pza.

4,98

G15.02-003

Ídem

32 mm.

pza.

7,44

G15.02-004

Ídem

40 mm.

pza.

10,36

G15.02-005

Ídem

50 mm.

pza.

14,48

G15.02-006

Codo 90º

pza.

4,98

20 mm.

Accesorios para instalación.

90

G15.02-007

Ídem

25 mm.

pza.

7,44

G15.02-008

Ídem

32 mm.

pza.

12,42

G15.02-009

Ídem

40 mm.

pza.

18,59

G15.02-010

Ídem

50 mm.

pza.

26,89

G15.02-011

Te simple

pza.

7,44

G15.02-012

Ídem

25 mm.

pza.

9,97

G15.02-013

Ídem

32 mm.

pza.

14,87

G15.02-014

Ídem

40 mm.

pza.

20,72

G15.02-015

Ídem

50 mm.

pza.

37,26

G15.02-016

Buje de reducción de 25 - 20

pza.

1,82

G15.02-017

Buje de reducción de 32 - 20

pza.

4,98

G15.02-018

Buje de reducción de 32 - 25

pza.

7,44

G15.02-019

Buje de reducción de 40 - 25

pza.

8,31

G15.02-020

Buje de reducción de 40 - 32

pza.

10,36

G15.02-021

Buje de reducción de 50 - 32

pza.

14,48

G15.02-022

Buje de reducción de 50 - 40

pza.

14,48

G15.02-023

Llave de paso 25 mm.

pza.

339,26

G15.02-024

Llave de paso 20 mm.

pza.

340,37

G15.02-025

Unión doble mixta 20 mm. a 1/2"

pza.

118,25

G15.02-026

Unión doble mixta

pza.

144,59

20 mm.

25 mm. a 3/4"


INDICADORES

MATERIALES AGRUPADOS G15.02-027

Unión doble mixta

32 mm. a 1"

Unidad Indicador P/Unitario Bs

pza.

328,58

Tubería de PEAD ASTM (poli tubo) G15.03-001

Ø 1/2"-presión trab. 6kg/cm2 (Atm máx.8.0)- Rollo 100ml.

rollo

1.051,08

G15.03-002

Ídem Ø 3/4"- Rollo 100ml.

rollo

1.394,77

G15.03-003

Ø 1"-presión trab. 6kg/cm2 (Atm máx.7.0)- Rollo 100ml.

rollo

2.070,68

G15.03-004

Ø 1-1/4"-presión trab. 6kg/cm2 (Atm máx.6,5)- Rollo 100ml.

rollo

1.675,42

G15.03-005

Ø 1-1/2"-presión trab. 6kg/cm2 (Atm máx.6,0)- Rollo 50ml.

rollo

2.251,11

G15.03-006

Ídem Ø 2"- Rollo 50ml.

rollo

3.419,57

G15.03-007

Ídem Ø 3"- Rollo 50ml.

rollo

4.674,02

Grifería De lavamanos. G15.04-001

FV 15-Allegro-simple agua fria,con pico levantado

pza.

437,85

G15.04-002

FV 15-Allegro-juego agua fria-caliente,con desagüe y tapa

juego

924,35

G15.04-003

B 2-Plus-simple agua fria,con pico levantado

pza.

147,34

G15.04-004

B 2-Plus-juego agua fria-caliente,con desagüe y tapa

juego

639,40

De ducha. G15.05-001

FV 15-Allegro-juego agua fria-caliente,con mezclador

juego

757,55

G15.05-002

B 2-Plus-juego agua fria-caliente,con mezclador

juego

611,60

De bidet. G15.06-001

FV 15-Allegro-juego agua fria-caliente,con desagüe y tapa

juego

993,85

G15.06-002

B 2-Plus-juego agua fria-caliente,con desagüe y tapa

juego

688,05

Llave de paso. G15.07-001

Tradicioal,con volante Tipo "t",baja,H-H

pza.

77,63

G15.07-002

Allegro-volante y campana-llave de paso 479-15

pza

207,11

G15.07-003

Plus 20-volante y campana-llave de paso 479-20

126,49

De cocina. G15.08-001

FV 15-Allegro-pico alto giratorio para mesón, juego agua fría-caliente

pza.

778,40

G15.08-002

FV 15-Allegro-pico corto giratorio para pared, juego agua fría caliente

pza.

535,15

91


INDICADORES

MATERIALES AGRUPADOS

Unidad Indicador P/Unitario Bs

G15.08-003

FV 20-Plus-pico alto giratorio para mesón, juego agua fría-caliente

pza.

778,40

G15.08-004

FV 20-Plus-pico corto giratorio para pared, juego agua fría-caliente

pza.

778,40

Grifos.

pza.

G15.09-001

Grifo cromado FV con pico para manguera de 1/2"

pza.

103,56

G15.09-002

Ídem de 3/4"

pza.

134,41

Accesorios para instalación. G15.10-001

Chicotillo flexible trenzado de acero inoxidable, con roseta y tubo

pza.

macho giratorio de 40/50 cm.

par

G15.10-002

Chicotillo flexible P.V.C. de 20 cm.

par

25,00

G15.10-003

Ídem de 40/50 cm.

par

16,00

G15.10-004

Ídem de 60 cm.

par

20,00

G15.10-005

Desagüe simple sifón cromado para lavamanos

pza.

160,25

Accesorios para instalación. G15.10-006

Desagüe simple sifón plástico para lavamanos

pza.

47,55

G15.10-007

Desagüe dobles sifón flexible para lavaplatos y lavandería

pza.

96,45

Duchas G15.11-001

Ducha eléctrica Loernzetti plástica blanca

pza.

65,00

G15.11-002

Ducha eléctrica Loernzetti plástica Cromada

pza.

200,00

Tanques de agua.

92

De fibra de vidrio estacionarios domiciliarios. G15.12-001

Tanque Duralit de 500 lts. Con accesorios p/instalación

pza.

565,00

G15.12-002

Tanque Duralit de 1000 lts. Con accesorios p/instalación

pza.

1.000,00

GRUPO 16 - Instalaciones Sanitarias, Artefactos, tubos, camaras,accesorios )Ver grupo pre moldeados( Artefactos de baño clásicos color blanco de porcelana. G16.01-001

Ferrum Adriatica-2 PZAS.-Lavamano con pedestal, inodoro largo con deposito,accesorios,tapa inod.plastica.

juego

3.148,35


INDICADORES

MATERIALES AGRUPADOS

Unidad Indicador P/Unitario Bs

G16.01-002

Ferrum Adriatica-3 PZAS.-Ídem + bidet

juego

3.996,25

G16.01-003

Ferrum Murano-2 PZAS.-Lavamano con pedestal, inodoro largo con

juego

2.877,30

deposito,accesorios,tapa inod.plastica. G16.01-004

Ferrum Murano-3 PZAS.-Ídem + bidet

juego

3.766,90

G16.01-005

Ferrum Andina-2 PZAS.-Lavamano con pedestal, inodoro con

juego

1.320,50

pza.

500,40

deposito de colgar,accesorios,tapa inod.plastica. Lavaderos de porcelana. G16.02-001

Pileta de lavadero c/fregadero Ferrum PFC 53,5x37,5x26,5 cm. Artefactos institucionales,(Ferrum).

G16.03-001

Inodoro vertedero sanitario p/tanque alto (no incluye)

pza.

2.050,25

G16.03-002

Inodoro para niños para tanque alto (no incluye)

pza.

1.000,80

G16.03-003

Mijitorio mural corto anti vandálico (sin accesorios)

pza.

2.502,00

G16.03-004

Mijitorio mural corto (sin accesorios)

pza.

2.363,00

G16.03-005

Mijitorio oval (sin accesorios)

pza.

319,70

Juego

450,00

Clásicos color blanco de porcelana Ind.Nacional. G16.04-001

Clasico-2 PZAS.-Lavamano con pedestal, inodoro con deposito,accesorios,tapa inod.plastica.

Bases para Duchas de plástico reforzado de fibra de vidrio.(P.R.F.V.), Ind. Ser

G16.05-001

Esquinera punta ovalada 90x90x11 cm.

pza.

330,00

G16.05-002

Cuadrada 90x90x8 cm.

pza.

297,00

G16.05-003

Cuadrada 80x80x11 cm.

pza.

246,00

G16.05-004

Cuadrada 80x80x6 cm.

pza.

246,00

G16.05-005

Cuadrada 70x70x15 cm.

pza.

229,00

G16.05-006

Rectangulares 1,20x80x11 cm.

pza.

374,00

G16.05-007

Rectangulares 1,20x70x11 cm.

pza.

340,00

Tinas de plástico reforzado de fibra de vidrio. (PRFV), Ind. Ser

93


INDICADORES

MATERIALES AGRUPADOS G16.06-001

Base plana con antideslizante, paredes laterales planas

Unidad Indicador P/Unitario Bs

pza.

662,00

pza.

755,00

pza.

14.910,00

pza.

8.870,00

-1.50x70x38 cm. G16.06-002

Base plana con antideslizante, paredes laterales planas -1.67x74x38 cm. Baños químicos Portatiles.Ind. Ser

G16.07-001

Gabinete con artefactos sanitarios de PRFV- deposito químico-1,17x1,17x2,28 m.-

G16.07-002

Gabinete con artefactos sanitarios d/losa- sin deposito, conexión alcantarillado/poso ciego-1,17x1,17x2,28 m. Lavaplatos de cocina y Lavandería. De acero inoxidable Pulido Kayak

G16.08-001

Doble con 1 escurridor - 120 x 50 cm.

pza.

380,00

G16.08-002

Simple con 1 escurridor - 100 x 50 cm.

pza.

230,00

G16.08-003

Doble sin escurridor - 78 x 48 cm.

pza

345,00

G16.08-004

Simple sin escurridor - 52 x 37 cm.

pza.

190,00

G16.08-005

Simple sin escurridor - 44 x 38 cm.

pza.

180,00

Lavanderías de Cemento

94

G16.09-001

Lavandería simple pequeña

pza.

140,00

G16.09-002

Lavandería simple grande

pza.

150,00

G16.09-003

Lavandería doble

pza.

250,00

barra

39,15

Tubos desagües Tigre P.V.C., cámaras, accesorios y otros. Serie Línea P-ESG- BARRA DE 4,00 m. G16.10-001

Cañería 1-1/2"- barra 4,00 m. Serie Línea P-ESG- BARRA DE 4,00 m.

G16.10-002

Cañería 2"- barra 4,00 m.

barra

56,32

G16.10-003

Cañería 2-1/2"- barra 4,00 m.

barra

85,67

G16.10-004

Cañería 3"- barra 4,00 m.

barra

93,02

G16.10-005

Cañería 4"- barra 4,00 m.

barra

133,28


INDICADORES

MATERIALES AGRUPADOS

Unidad Indicador P/Unitario Bs

Accesorios para instalación P.V.C. G16.11-001

codo de 90º de 40 mm.(1-1/2").

pza.

3,80

G16.11-002

codo de 90º de 50 mm.(2").

pza.

8,31

G16.11-003

codo de 90º de 75 mm.(3").

pza.

8,94

G16.11-004

codo de 90º de 100 mm.(4").

pza.

19,70

G16.11-005

codo de 90º de 150 mm.(6").

pza.

73,40

G16.11-006

codo de 90º con inspección de 100 mm a 50 mm.

pza.

24,05

G16.11-007

Ramal Simple "yee" de 40 mm.(1-1/2").

pza.

6,33

G16.11-008

Ramal Simple "yee" de 50 mm.(2").

pza.

14,55

G16.11-009

Ramal Simple "yee" de 75 mm.(3").

pza.

32,67

G16.11-010

Ramal Simple "yee" de 100 mm.(4").

pza.

34,72

G16.11-011

Ramal Simple "yee" de 150 mm.(6").

pza.

171,33

G16.11-012

Tee sanitaria de 40 mm.(1-1/2").

pza.

5,85

G16.11-013

Tee sanitaria de 50 mm.(2").

pza.

13,76

G16.11-014

Tee sanitaria de 75x50 mm.(1-1/2" a 2").

pza.

24,52

G16.11-015

Tee sanitaria de 75 mm.(3").

pza.

33,54

G16.11-016

Tee sanitaria de 100x50 mm.(4" a 2").

pza.

24,76

G16.11-017

Tee sanitaria de 100x75 mm.(4" a 3").

pza.

22,62

G16.11-018

Tee sanitaria de 100 mm.(4").

pza.

29,82

G16.11-019

Tee sanitaria de 150x100 mm.(6" a 4").

pza.

122,05

G16.11-020

Tee sanitaria de 150 mm.(6").

pza.

124,03

G16.11-021

Reducción de 75x50 mm.(3" a 2").

pza.

5,62

G16.11-022

Reducción de 100x50 mm.(4" a 2").

pza.

10,28

G16.11-023

Reducción de 100x75 mm.(4" a 3").

pza.

Z10,36

Cámaras G16.12-001

Caja sifonada TIGRE con porta-rejilla y rejilla -100x100x50

pza.

60,20

G16.12-002

C/Porta rejilla plata y rejilla redonda aluminio

pza.

27,45

95


INDICADORES

MATERIALES AGRUPADOS

Unidad Indicador P/Unitario Bs

G16.12-001

C/Porta rejilla plata y rejilla redonda aluminio

pza.

60,20

G16.12-002

C/Porta rejilla y rejilla redonda blanca PVC

pza.

27,45

G16.12-003

C/Porta rejilla y rejilla cuadrada blanca PVC

pza.

29,58

G16.12-004

C/Porta rejilla plata y rejilla cuadrada aluminio

pza.

66,44

pza.

1.487,30

Caja de Cemento prefabricadas G16.13-001

Biofosa Hormipret

1,20, módulos 2 pzas.-para 7 personas, anillo

de fondo y superior + Tapa. G16.13-002

Eco cámara sifonada Hormipret c/tapa de 60x60x55 cm.

pza.

510,85

G16.13-003

Eco cámara de Inspección Hormipret c/tapa de 60x60x55 cm.

pza.

481,65

Otros. G16.14-001

Pegamento Tigre para unión de P.V.C.- 175 grs.

unidad

50,31

G16.14-002

Pegamento Tigre para unión de P.V.C.- 850 grs.

unidad

158,60

G16.14-003

Limpiador de P.V.C. - 1kg.

kg.

55,37

GRUPO 17 - Instalaciones de Gas - Cañerías Tubería Tigre de Gas PE - 100 SDR 17,6

96

G17.01-001

Cañería para gas natural Ø 25 mm

ml.

22,07

G17.01-002

Cañería para gas natural Ø 32 mm

ml.

29,11

G17.01-003

Cañería para gas natural Ø 40 mm

ml.

36,94

G17.01-004

Cañería para gas natural Ø 50 mm

ml.

47,30

G17.01-005

Cañería para gas natural Ø 60 mm

ml.

71,74

Tubería Tigre de Gas PE - 80 SDR 11 G17.02-001

Cañería para gas natural Ø 25 mm

ml.

19,62

G17.02-002

Cañería para gas natural Ø 32 mm

ml.

25,94

G17.02-003

Cañería para gas natural Ø 40 mm

ml.

39,95

G17.02-004

Cañería para gas natural Ø 50 mm

ml.

61,86

G17.02-005

Cañería para gas natural Ø 60 mm

ml.

97,53


INDICADORES

MATERIALES AGRUPADOS G17.02-006

Cañería para gas natural Ø 90 mm

Unidad Indicador P/Unitario Bs

ml.

196,96

)GRUPO 18 - Equipos de protección personal (EPP Seguridad industrial e higiene(. Indumentaria y accesorios G18 .01-001

Botas de goma

par

128,00

G18 .01-002

Botín de seguridad caña corta

par

180,00

G18 .01-003

Cascos

unid.

68,00

G18 .01-004

Chaleco reflectivo

unid.

40,00

G18 .01-005

Cinturón de seguridad (arnés)

unid.

550,00

G18 .01-006

Faja protección lumbar elastizada

unid.

70,00

G18 .01-007

Gafas negras

unid.

28,00

G18 .01-008

Gafas transparentes

unid.

28,00

G18 .01-009

Guantes de cuero caña corta

par

35,00

G18 .01-010

Guantes de cuero caña larga de soldador

par

160,00

G18 .01-011

Guantes pigmentados

par

12,00

G18 .01-012

Mandil de cuero para soldador

unid.

160,00

G18 .01-013

Overol

unid.

75,00

G18 .01-014

Protectores auditivos (de inserción).

unid.

8,00

G18 .01-015

Respirador con 2 filtro 3M

unid.

60,00

G18 .01-016

Recipientes para reciclados de P.V.C. capacidad 100 lts.

unid.

200,00

GRUPO 19 - Equipos y Herramientas - Venta Sogas plásticas (polietileno torcida) G19 .01-001

1/4"- (42 ml./kg.)

kg.

37,53

G19 .01-002

3/8"- (19 ml./kg.)

kg.

36,14

G19 .01-003

7/16"- (13 ml./kg.)

kg.

36,14

G19 .01-004

1/2"- (11 ml./kg.)

kg.

36,14

97


INDICADORES

MATERIALES AGRUPADOS

Unidad Indicador P/Unitario Bs

G19 .01-005

5/8"- (7,0 ml./kg.)

kg.

36,14

G19 .01-006

3/4"- (4,5 ml./kg.)

kg.

36,14

G19 .01-007

1,0"- (2,5 ml./kg.)

kg.

36,14

Sogas Perlón G19 .02-001

1/4"- (40 ml./kg.)

kg.

44,48

G19 .02-002

5/16"- (22 ml./kg.)

kg.

43,09

G19 .02-003

3/8"- (15 ml./kg.)

kg.

43,09

G19 .02-004

7/16"- (10 ml./kg.)

kg.

43,09

G19 .02-005

1/2"- (9,0 ml./kg.)

kg.

43,09

G19 .02-006

9/16"- (8,0 ml./kg.)

kg.

43,09

G19 .02-007

5/8"- (6,0 ml./kg.)

kg.

43,09

G19 .02-008

3/4"- (4,0 ml./kg.)

kg.

43,09

G19 .02-009

1,0"- (3,0 ml./kg.)

kg.

43,09

Mangueras siliconadas G19 .03-001

Manguera de 1/2"- rollo de 100 m.

rollo

186,26

G19 .03-002

Ídem 3/4"

rollo

635,93

G19 .03-003

Ídem 1"

rollo

1.021,65

GRUPO 20 - Combustibles y lubricantes 98

G20 .01-002

Aceite Nacional Esp. 20-50

lts.

30,00

G20 .01-003

Aceite Nacional Esp.30- 40

lts.

30,00

G20 .01-004

Alquitrán

kg.

10,00

G20 .01-005

Asfalto

ton.

G20 .01-006

Diesel Oíl

lts.

3,72

G20 .01-007

Gasolina Especial

lts.

3,74

G20 .01-008

Gasolina Premium

lts.

4,79

G20 .01-009

GLP,Gas Licuado de petróleo

garrafa

23,00

G20 .01-010

GNC, Gas natural comprimido

m3

1,66


INDICADORES

MATERIALES AGRUPADOS

Unidad Indicador P/Unitario Bs

G20 .01-011

Grasa Blanda

kg.

18,00

G20 .01-012

Grasa Gruesa

kg.

24,00

G20 .01-013

Querosén

lts.

2,72

ÍNDICE PRECIOS DE MANO DE OBRA Obra Gruesa Obras Preliminares Hormigón de Fundaciones: Cimientos, Sobre cimientos, Zapatas, Vigas de Arriostre. Impermeabilización Capa Aisladora Hormigón de Columnas, Vigas, escaleras, Losas llenas. Mampostería / Muros Techos Inclinados Contrapiso / Carpetas Obra Fina Revoques y enlucidos Pisos de Cemento, Esmaltados y otros Revestimientos Esmaltados y otros Cielo raso/Cielo Falso Pintura/Barniz Carpintería de Madera Instalaciones Instalación Hidráulicas Instalación Sanitarias en P.V.C. Instalación Eléctrica

99


INDICADORES

Ajustarse a Normas que rigen el computo, tanto en la medición de proyectos como en la mano de obra, tienen el mas variado origen que va desde un contrato rígido y cerrado, como también la practica mas conocida "flexible" ,al momento de Pagar Mano de Obra. De ahí la necesidad de ajustarse a normas invariables a falta de una reglamentación completa y general, tan necesaria para dar uniformidad a un trabajo que no tiene mas que en la medida en que se pueda dar la costumbre, me permito extractar de literatura Especializada en Construcciones a los autores Ing. Real Lanza Ordoñez, Libro “Calculo de Costos de Construcción” y Ing. Mario E. Chandias, Libro “Computo y Presupuesto”, algunos de los conceptos. Tales Normas no constituyen un canon inflexible, ni son de esperar con su aplicación, resultados exactos, por cuanto el criterio fundamental que las orienta, es de dar una base de comparación destinada a uniformizar las mediciones. Se deduce entonces, la conveniencia de aplicarlas con cuidado, sobre todo al momento determinar el computo para el pago de mano de obra

OBRA GRUESA

Mano de Obra Pagadas por Contrato y unidad de Medida

Fuente Federación Sindical de la Construcción Santa Cruz Ítem

1

Designación

Unidad

Constructoras

F.S.T.C. S.Cruz

P/Unitario Bs

P/Unitario Bs

Obras Preliminares-Forma de Medición: Se pagara de forma Global (Convenio con Contratista), se deberá hacer un análisis por separado de cada uno de los Ítems, de acuerdo al tipo de terreno, condiciones de ejecución de cerramiento, superficie de obrador, superficie de la obra en caso de replanteo, Ítems que podrán ser pagado por metro cuadrado.

1.01

Limpieza de terreno: Retiro de capa vegetal, escombros menores, cargado en camión

gl.

550,00

1.02

Cerramiento provisional de obra: Excavación y colocado de postes (Puntales) cada 2,5m, clavado de listones de 2" y colocado de calamina de 2º para cerramiento, incluye construcción de portón de ingreso

m2

7,00

1.03

Construcción de obrador: Caseta de obra de ladillo de 3,00x3,00,Techo un agua, una ventana y puerta de ingreso. Replanteo: Con aparato de medición o trazado a mano

gl.

1.200,00

1.04

Replanteo: Con aparato de medición o trazado a mano

gl.

520,00

100


INDICADORES

Ítem

2

Designación

Unidad

Constructoras

F.S.T.C. S.Cruz

P/Unitario Bs

P/Unitario Bs

Movimientos de suelos, Excavaciones y Rellenos. - Forma de Medición: Salvo indicación contraria se pagara en metros cúbicos, computado por aplicación de formula geométrica que corresponda, evitando superposición en las intersecciones de cimientos y zapatas de columnas. Quedan comprendidas las tareas detalladas en cada Ítem.

2.1

Excavación manual de terreno blando: A pico y pala, hasta 1,50 m. de profundidad, desparramado de suelo alrededor de zanja.

m3

75,00

2.2

Excavación manual de terreno duro: A pico y pala, hasta 1,50 m. de profundidad, desparramado de suelo alrededor de zanja.

m3

104,00

2.3

Relleno ,Nivelación y compactado manual de terreno: Desparramado de tierra excedente de excavación y carretillado de tierra seleccionada de aporte, en capas de 25 cm, compactado con pisón.

m3

45,00

2.4

Relleno ,Nivelación y compactado manual de terreno: Desparramado de tierra excedente de excavación y carretillado de tierra seleccionada de aporte y prestamo,en capas de 25 cm, compactado con pisón.

m3

55,00

m3

40,00

Relleno, Nivelación y compactado mecánico de terreno: Ídem anterior, con saltarín o Compactador de plancha.

2.5

3

Hormigón de Fundaciones: Cimientos, Sobre cimientos, Zapatas, Vigas de Arriostre. - Forma de Medición: Salvo indicación contraria se pagara en metros cúbicos, computado por aplicación de formula geométrica que corresponda, evitando superposición en las intersecciones de cimientos, vigas de arriostre y columnas. Quedan comprendidas las tareas detalladas en cada Ítem.

3.01

Cimiento Ciclópeo: Nivelación, conformación de piso de trabajo suelo seleccionado y apisonado, HºCº vaciado a nivel de terreno natural sin encofrado, cara superior nivelada y curado

m3

250,00

3.02

Cimiento Ciclópeo: Ídem 3.1- HºCº vaciado sobre nivel de terreno natural con encofrado, cara superior nivelada, curado y desencofrado.

m3

300,00

3.03

Sobre cimiento de Hormigón Ciclópeo: Encofrado sobre el cimiento, vaciado, curado y desencofrado.

m3

300,00

101


INDICADORES

Ítem

Designación

Constructoras

F.S.T.C. S.Cruz

P/Unitario Bs

P/Unitario Bs

3.04

Cimiento de Hormigón armado: Colocado de estructura de acero, carpeta de HºSº Esp. 5cm.piso de trabajo, encofrado, vaciado a nivel terreno natural, retiro de probeta, desencofrado y curado de hormigón

m3

480,00

3.05

Sobre cimiento de Hormigón armado: Ídem 3.3 Zapata de HºSº para columna: Carpeta piso de trabajo HºSº Esp. 5cm. , colocado de estructura de acero, tronco de columna H=1.00 m., vaciado, llenado de probetas, y curado de Hº

m3

480,00

m3

480,00

3.07

Vigas de arriostre de HºSº: Compactado de base, carpeta de trabajo HºSº Esp. 5 cm., colocado de estructura de acero, encofrado, vaciado de Hº, llenado de probeta, curado y desencofrado.

m3

1.575,00

3.08

Cimientos con bloques de cemento pre moldeado:

ml.

8,00

3.09

Muros de Contención de HºCº

m3

435,00

3.06

4

102

Unidad

Impermeabilización Capa Aisladora - Forma de Medición: Se medirá por metro cuadrado en aplicación Vertical y Horizontal, sin embargo en la practica el caso de paredes de tabique(0,15m.) podrá pagarse por metro lineal. La aplicación de aislantes ,hidrófugos (polietileno, cartón asfaltico, pintura u otros ) son tareas consideradas en la ejecución del ítem, mismas que no serán motivo de medición especial.

4.01

Capa aisladora horizontal de 0,15m., afinado con mezcla 1:2: hidrófugo, alquitrán y cartón asfaltico o plástico

ml

7,00

4.02

Ídem 4.1- de 0,30m.

ml

8,00

4.03

Capa aisladora vertical/horizontal, revoque y pisos, impermeb. dosf. 1:2:hidrofugo .

m2

11,00

5

Hormigón de Columnas, Vigas, escaleras, Losas llenas. - Forma de Medición: Salvo indicación contraria se pagara en metros cúbicos, computado por aplicación de formula geométrica que corresponda, evitando superposición en las intersecciones de cimientos, vigas, columnas y losas.

Están comprendidas las siguientes tareas en todos los Ítems de HºAº: Armado de aceros, encofrados, apuntalado, vaciado de hormigón, llenado de probetas, curado, desencofrado y .desapuntalado, limpieza y acopio de madera en deposito de obra


INDICADORES

Ítem

Designación

Unidad

Constructoras

F.S.T.C. S.Cruz

P/Unitario Bs

P/Unitario Bs

5.04

Hormigón armado para pisos industriales Esp. 15 cm.

m3

520,00

5.06

Hormigón pobre para contrapiso , Esp. 5 cm.

m3

480,00

5.07

Hormigón armado visto, esp. 10 cm.

m3

2.100,00

5.08

Viga de Hº Aº, de encadenado sobre muro.

m3

1.575,00

5.09

Viga de Hº Aº sobre columnas independientes.

m3

1.750,00

5.10

Columna de HºAº Independiente

m3

1.750,00

5.11

Columna de HºAº entre muros

m3

1.575,00

5.13

Hormigón de escalera

m3

2.500,00

5.14

Hormigón armado de piscinas

m3

1.850,00

5.15

Hormigón armado de tanques de agua - altura máx.5,00m.

m3

2.650,00

5.16

Losa llena - Esp. 12 cm.

m3

950,00

5.17

Losa casetonada: Colocado de complemento y malla de comp. +

m3

1.850,00

m3

104,00

Vaciado 5.18

Losa alivianada: Colocado de Viguetas y complemento, malla de compresión + Vaciado de Hº-Esp.= 5 cm.

5.19

Armado de losa: viguetas y complemento sin vaciado

m2

58,00

5.20

Vaciado de losa capa de compresión Esp. 5 cm.

m2

45,00

103

6

Mampostería / Muros - Forma de Medición: Se medirá por área real trabajada, no descontando aberturas menores a 1 m2, tales como ventanas, puertas y otras, aquellas que sobrepasen serán descontadas para el pago de mano de obra..

Están comprendidas las siguientes tareas en todos los Ítems de HºAº: Armado de aceros, encofrados, apuntalado, vaciado de hormigón, llenado de probetas, curado, desencofrado y desapuntalado, limpieza y acopio de madera en deposito de obra


INDICADORES

Ítem

104

Designación

Unidad

Constructoras

F.S.T.C. S.Cruz

P/Unitario Bs

P/Unitario Bs

6.01

Muro ladrillo adobito bruto - Tabique- esp= 12 cm.

m2

34,00

6.02

Muro ladrillo adobito bruto - Pandereta - esp= 6 cm.

m2

36,00

6.03

Muro ladrillo adobito Visto 1 cara - Tabique - esp= 12 cm.

m2

37,00

6.04

Muro ladrillo adobito de Carga - esp= 25 cm.

m2

68,00

6.05

Muro ladrillo adobito de Carga 1 cara Vista- esp= 25 cm.

m2

69,00

6.06

Muro ladrillo 3H. Tabique -bruto

m2

34,00

6.07

Muro de ladrillo 3H. Tabique -1 cara vista

m2

36,00

6.08

Muro ladrillo 3H. Tabique -2 cara vista

m2

36,00

6.09

Muro ladrillo 3H. bruto - Pandereta - esp= 6 cm.

m2

34,00

6.10

Muro ladrillo 18/14H- tabique - bruto-Esp. 12 cm.

m2

34,00

6.11

Muro ladrillo 18/14H- tabique -visto 1 cara-Esp. 12 cm.

m2

36,00

6.12

Muro de ladrillo 6H. Tabique - bruto Esp. 10 cm.

m2

34,00

6.13

Muro de ladrillo 6H. muro - visto - esp. 15 cm.

m2

36,00

6.14

Muro de ladrillo parasol

m2

34,00

6.15

Pilastra para medidor monofásico visto, H=2,00m.

m2

400,00

6.16

Pilastra para medidor monofásico revocado, H=2,00m.

m2

520,00

6.17

Pilastra para medidor trifásico visto, H=2,00m.

m2

520,00

6.18

Pilastra para medidor trifásico revocado, H=2,00m.

m2

650,00

6.19

Pilastra para columna de ladrillo adobito 25x25cm bruta

ml

78,00

6.20

Pilastra para columna ladrillo adobito 25x25cm vista

ml

100,00

6.21

Tabiplast 12-15-17 x50x100- 2 pzas/m2

m2

40,00

6.22

Panel 3D

m2

25,00

6.23

Bloques de Hormigón

m2

35,00

6.24

Muro de piedra manzana Esp. Máx. 25 cm.

m2

91,00

7

Techos Inclinados - Forma de Medición: Se medirá por metro cuadrado de toda la superficie desarrollada (figura geométrica), para todos los casos, los elementos tales como desagües pluviales Lima hoyas, limatesas y cumbreras no serán motivo de medición especial.


INDICADORES

Ítem

Designación

Unidad

Constructoras

F.S.T.C. S.Cruz

P/Unitario Bs

P/Unitario Bs

Están comprendidas las siguientes tareas en todos los Ítems: Hasta una altura de 7,00 m.(Edificaciones de 2 plantas)-Acarreo manual de material al lugar de trabajo, armado de andamio, fabricación, izaje y fijado de cerchas, vigas de madera/metálicas, colocado de calaminas/tejas, Limpieza y retiro de escombros acopiado en obra. No se incluye carga en camión y retiro de escombros de la obra. Techo plano: Ver Rubro Hormigón armado 5.6-5.7-5.8 7.01

Armado cerchas de madera 2"x 4"- 2"x6" con tapas de 1" clavada

ml

40,00

7.02

Armado de cerchas Metalcom

m2

25,00

7.03

De Fibro Cemento/calamina ondulada sobre cerchas

m2

80,00

7.04

De Fibro Cemento/calamina ondulada/plástica sobre vigas

m2

75,00

7.07

Española de Fibrocemento pintada cerchas

m2

80,00

7.08

Española de Fibrocemento pintada vigas

m2

75,00

7.10

Teja cerámica Colonial sobre cerchas

m2

90,00

7.11

Teja cemento Colonial sobre vigas de madera

m2

85,00

7.12

Teja cemento Planas sobre cerchas

m2

60,00

7.13

Teja Flexible Planas Shingle sobre entablonado

m2

60,00

7.14

De jatata/motacu sobre estructura de madera

m2

100,00

8

Contrapiso / Carpetas - Forma de medición: Se medirá por área real trabajada en metros cuadrados, descontándose espesores de muros u otros elementos sobre la cota fijada de contrapiso o carpeta. 105

Están comprendidas las siguientes tareas en todos los Ítems: Acarreo manual de material al lugar de trabajo, nivelación y compactado de terreno en cota de nivel fijada y calafateado/regleado. Limpieza y .retiro de escombros acopiado en obra. No se incluye carga en camión y retiro de escombros de la obra 8.01

Contrapiso/soladura de piedra manzana calafateado

m2

23,00

8.02

Contrapiso de ladrillo rustico adobito calafateado.

m2

23,00

8.03

Carpeta de HºSº sobre contrapiso

m2

19,00

8.04

Carpeta de Hº con malla electro soldada sobre terreno natural/ contrapiso o losa de Esp= 5 cm.

m3

390,00


INDICADORES

Ítem

8.05

Designación

Carpeta de HºSº sobre losa Esp=5 cm.(Incluye limpieza de Sup.).

Unidad

m2

Constructoras

F.S.T.C. S.Cruz

P/Unitario Bs

P/Unitario Bs

45,00

OBRA FINA

9

Revoques y enlucidos - Forma de Medición: Se aplicara el mismo criterio que Rubro 6 Mamposterías/ Muros, se pagara por separado Revoques en metros cuadrados, filos y aristas en metros lineales (una sola cara o arista), en toda abertura mayor a un metro cuadrado.

Están comprendidas las siguientes tareas en todos los Ítems: Hasta una altura de 7,00 m.(Edificaciones de 2 plantas)-Acarreo manual de material al lugar de trabajo, armado de andamio, incorporación de hidrófugos a morteros, castigado de superficie de aplicación, maestras o puntos de referencia de espesor, picado de protuberancias de mampostería u hormigones y otros para la realización del Ítem

9.01

Revoques de cemento fratachado grueso p/colocación de revestimientos.

m2

16,00

9.02

Revoques de cemento fratachado y planchado interior/exterior.

m2

18,00

9.03

Revoque piruleado fino de cemento en fachadas

m2

17,00

9.04

Revoque piruleado planchado de cemento

m2

10,00

9.05

Revoques de cemento fratachado y planchado P.B. interior/

m2

20,00

exterior. 106

9.06

Ídem anterior P.A.

m2

23,00

9.07

Revoques de cemento fratachado y planchado interior/exterior de cielo raso aplicado bajo losa

m2

22,00

9.08

Revoque enlucido con cutis de cemento

m2

25,00

9.09

Enlucido con cutis de cemento y ocre

m2

25,00

9.10

Revoque de estuco sobre pared revocada de cemento

m2

12,00

9.11

Revoque de estuco aplicado bajo losa

m2

20,00

Revoque de estuco de columnas

ml

23,00

Buñas/Rehundidos sobre revoque de cemento en fachada

ml.

12,00

9.12


INDICADORES

Ítem

9.13

10

Designación

Unidad

Filos/Aristas de cemento o estuco.

ml.

Constructoras

F.S.T.C. S.Cruz

P/Unitario Bs

P/Unitario Bs

17,00

Pisos de Cemento, Esmaltados y otros - Forma de Medición: Salvo indicación contraria se pagara Pisos en metros cuadrados, aplicando formula geométrica que corresponda, Zócalos en metros lineales incluyendo el picado de revoques para su colocación, en ninguno de los casos diseños y randas serán computados por separado, ni pagados de forma especial, salvo convenio con el Contratista.

Están comprendidas las siguientes tareas en todos los Ítems: Hasta una altura de 7,00 m.(Edificaciones de 2 plantas)-Acarreo manual de material al lugar de trabajo, preparación y subida de morteros o cementos cola, Limpieza de Juntas, emboquilladlo/lecheado, junta de cemento normal o junta color, retiro de escombros .acopiado en obra. No se incluye carga en camión y retiro de escombros de la obra Ver Rubro Contra pisos 8.3-8.4-Rubro Carpint.: 18.6 a 18.9 10.01

Piso de Ladrillo rustico visto sobre terreno compactado y cama de arena.

m2

26,00

10.02

Piso de Ladrillo cerámico industrial PAVIC visto, junta cerrada, sobre terreno compactado y cama de arena.

m2

26,00

10.03

Piso Cerámico Natural/Rojo.

m2

40,00

10.04

Cerámica roja de 15x15cm.

m2

45,00

10.05

Porcelanato 50x50cm.

m2

70,00

10.06

Piso de Cemento planchado con cutis de cemento

m2

23,00

10.07

Piso de Cemento planchado con cutis y ocre.

m2

26,00

10.08

Piso de Mosaico Calcáreo o Granítico

m2

42,00

10.09

Piso de baldosa de cemento ingresos Peatonales/Vehiculares

m2

40,00

10.10

Piso de piedra laja irregular

m2

40,00

10.11

Piso de Piedra laja cortada tipo baldosa

m2

45,00

10.12

Piso de cerámica esmaltada sin dibujos

m2

40,00

10.13

Piso de cerámica picada

m2

32,00

10.14

Piso vinilico en baldosas

m2

40,00

10.15

Piso vinilico en rollo

m2

40,00

10.16

Zócalo cerámicos/piedra

ml.

15,00

10.17

Zócalo calcáreos/graníticos

ml.

13,00

107


INDICADORES

Ítem

Designación

Unidad

Constructoras

F.S.T.C. S.Cruz

P/Unitario Bs

P/Unitario Bs

10.18

Zócalo cemento planchado

ml.

20,00

10.19

Umbrales de granito, mármol

ml.

43,00

10.20

Escalones/gradas de granito, mármol, piedra, etc.

ml.

52,00

10.21

Escalones/gradas y contrahuellas de cemento

ml.

35,00

OBRA FINA

12

Revestimientos Esmaltados y otros - Forma de Medición: Salvo indicación contraria se pagara Revestimientos de pared en metros cuadrados, aplicando formula geométrica que corresponda, Randas en metros lineales incluyendo el picado de revoques para su colocación, en ninguno de los casos diseños serán computados por separado, ni pagados de forma especial, salvo convenio con el Contratista.

Están comprendidas las siguientes tareas en todos los Ítems: Hasta una altura de 7,00 m.(Edificaciones de 2 plantas)-Acarreo manual de material al lugar de trabajo, preparación y subida de morteros o cementos cola, Limpieza de Juntas,enboquillado/lecheado, junta de cemento normal o junta color, retiro .de escombros acopiado en obra. No se incluye carga en camión y retiro de escombros de la obra Ver Rubro Carpintería 18.5

108

12.01

Revestimiento de Ladrillo cerámico de Enchape

m2

40,00

12.02

Ídem placas de mosaico

m2

45,00

12.03

Ídem placas de granito o mármol

m2

65,00

12.04

Ídem de piedra laja irregular

m2

52,00

12.05

Ídem piedra laja bastón

m2

80,00

12.06

Ídem cerámica esmaltada

m2

45,00

12.07

Ídem piedra manzana

m2

52,00

12.08

Ídem de Azulejo de 15x15

m2

52,00

12.09

Ídem de Azulejo de 15x15 fondos (pisos) de piscina

m2

53,00

12.10

Ídem de Azulejo de 15x15 muros de piscina

m2

58,00

12.11

Ídem pastillas 5x5cm pisos y muros de piscina

m2

52,00


INDICADORES

Ítem

Designación

Unidad

Constructoras

F.S.T.C. S.Cruz

P/Unitario Bs

P/Unitario Bs

12.12

Ídem mesones con azulejo 15 x15cm o cerámico en mesón

m2

100,00

12.13

Accesorios de baños y lavanderías

pza.

25,00

12.14

Randas en cocina y baños

ml.

25,00

13

Cielo raso/Cielo Falso - Forma de Medición: Salvo indicación contraria se pagara Cielo raso/Cielo falso en metros cuadrados, aplicando formula geométrica que corresponda, Molduras en metros lineales, en casos diseños especiales serán computados por separado (Luz Difusa, Rosetones u otras aplicaciones), pagados de forma especial, convenio con el Contratista.

Están comprendidas las siguientes tareas en todos los Ítems: Hasta una altura de 7,00 m.(Edificaciones de 2 plantas)-Acarreo manual de material al lugar de trabajo, preparación y subida de morteros ,Limpieza, retiro de escombros acopiado en obra. No se incluye carga en camión y retiro de la obra. Ver Rubro Revoques 9.6-9.11-9.13-Rubro Carpintería 18.4-Rubro Construcciones en Seco 60,00

13.01

Cielo raso y aleros de yeso entre tijeras vistas, incluye armado de plafón, plafoneado y estucado.

13.02

Cielo raso y aleros de yeso bajo cerchas de madera, incluye armado de plafón, plafoneado y estucado.

13.03

Cielo falso plano armado y estucado

m2

65,00

13.04

Armado y estucado de vigas falsas

ml

33,00

13.05

Estucado de cielorraso aplicado bajo losa

m2

20,00

13.06

Moldura sencilla de yeso.

ml.

20,00

13.07

Moldura sencilla de Polietileno expandido.

ml.

15,00

14

m2

52,00

Pintura/Barniz-Forma de Medición: Salvo indicación contraria aplicando los criterios de medición de revoques, se pagara en metros cuadrados, aplicando formula geométrica que corresponda, Molduras en metros lineales, en casos diseños especiales, Colores especiales y Texturas u otros, pagados de forma especial, convenio con el Contratista.

Están comprendidas las siguientes tareas en todos los Ítems: Hasta una altura de 7,00 m.(Edificaciones de 2 plantas) - Acarreo manual de material al lugar de trabajo, armado de andamios, silletas u otras necesarios para ejecución del Ítem, limpieza y preparación de superficie, aplicación de selladores, masillados, lijado, aplicación de manos necesarias hasta lograr coloramica y Limpieza de pisos y carpinterías, desmanches entrega de Obra

109


INDICADORES

Ítem

110

Designación

Unidad

Constructoras

F.S.T.C. S.Cruz

P/Unitario Bs

P/Unitario Bs

14.01

Sellado acrílico de pared

m2

5,00

14.02

Empastado/masillados completo de pared

m2

8,00

14.03

Muros con pintura látex interior y exterior una planta

m2

6,00

14.04

Cielorrasos y aleros látex interior y exterior

m2

6,00

14.05

Muros con pintura látex exterior doble altura H= 7,00 m.

m2

10,00

14.06

Textura sobre muros

m2

35,00

14.07

Marmolado sobre muros

m2

25,00

14.08

Tijeras vistas al oleó, Sintético u otro.

ml.

6,00

14.09

Marco y puerta al oleó, Sintético u otro.

pza.

60,00

14.10

Marco y hojas de ventana al oleó, Sintético u otro.

pza.

40,00

14.11

Protectores de ventana al oleó, Sintético u otro.

ml.

50,00

14.12

Impermeabilización de losa, membrana sintética y pintura

m2

15,00

14.13

Techo de teja colonial

m2

20,00

14.14

Techo de teja ondulada de fibrocemento o metálica

m2

15,00

14.15

Canaletas y bajantes

ml.

6,00

14.16

Muros al oleo, sintético

m2

15,00

14.17

Ladrillo visto incluye juntas

m2

10,00

14.18

Muros exteriores pintura impermeabilizante

m2

10,00

14.19

Piscinas pisos y muros

m2

10,00

14.20

Barnizado de puertas: tablero, placa, vidriera

m2

80,00

14.21

Barnizado de ventanas

m2

50,00

14.22

Barnizado de puertas y ventanas malleras

m2

30,00

14.23

Barnizado marco cajón de puertas

ml

15,00

14.24

Barnizado zócalo y tapajuntas

ml

10,00


INDICADORES

Ítem

15

Designación

Unidad

Constructoras

F.S.T.C. S.Cruz

P/Unitario Bs

P/Unitario Bs

Carpintería de Madera - Forma de Medición: En caso de Puertas y Hojas de Ventana se pagara por unidad, comprenden estas tareas: Ajustes en obra, colocación de bisagras y chapas. Revestimientos en pared, piso y cielo falso aplicando formula geométrica que corresponda pagado por metro cuadrado. Zócalos pagados por metros lineales.

Están comprendidas las siguientes tareas en todos los Ítems: Hasta una altura de 7,00 m.(Edificaciones de 2 plantas) - Acarreo manual de material a la obra desde Carpintería, Ajustes por diferencias de medida/cortes , u otros para la ejecución del Ítem, no serán considerados trabajos adicionales .ni sujetos a pago especial, limpieza de obra 15.01

Colocación de hoja de puerta de abrir

pza.

90,00

15.02

Colocación de puerta corrediza

pza.

90,00

15.03

Colocación de hoja de ventana

pza.

28,00

15.04

Revest.de machimbre en cielo falso sobre entranquillado de madera

m2

65,00

15.05

Revest.de machimbre en Pared sobre entranquillado de madera

m2

52,00

15.06

Revest.de machimbre en Piso sobre entranquillado de madera

m2

52,00

15.07

Colocación de parquet, incluye cepillado.

m2

52,00

15.08

Piso entablonado entarugado sobre listones

m2

65,00

15.09

Zócalo/moldura

ml.

12,00

15.10

Tapajuntas de marcos de puertas y ventanas (mat.+ m.o.)

ml.

26,00

15.11

Escalera: Colocación de peldaño

pza.

43,00

15.12

Colocación de baranda de escalera

ml.

52,00

15.13

Colocación de pasamanos a pared

ml.

30,00

15.14

Puertas bajo mesones de cocina y baño

gl.

-

15.15

Columna de madera Incluye vaciado HºCº, p/soporte de techo.

pza.

150,00

15.16

Vigas/Cumbreras de madera para soporte de techo.

gl.

-

15.17

Umbrales de madera, fijados con cemento a contrapiso

ml.

43,00

15.18

Dinteles de puertas/ventanas

gl.

-

15.19

Listoneado empotrado en Hº, p/colocación piso entablonado

gl.

-

111


INDICADORES

Ítem

Designación

Unidad

Constructoras

F.S.T.C. S.Cruz

P/Unitario Bs

P/Unitario Bs

15.20

Colocación de marco de puerta de 0,70 a 1,20 x2,10

pza.

65,00

15.21

Colocación de marco de puerta corrediza mayor 1,20 x2,10

pza.

80,00

15.22

Colocación de marco de ventiluz de baño.

pza.

30,00

15.23

Colocación de marco de ventana .

pza.

65,00

INSTALACIONES

16

Instalación Hidráulicas - Forma de Medición: Se aplicaran los siguientes criterios- Acometidas hasta llave de paso medidas pagados por metro lineal-Llave de paso= 1 pto.- Agua fría= 1 Pto.- Agua caliente= 1 Pto.,Termotanque con llaves de paso= Pza. Para todos los casos se incluye: Instalación de grifería y chicotillo sobre artefacto sanitario/pared.

Están comprendidas las siguientes tareas en todos los Ítems: Hasta una altura de 7,00 m.(Edificaciones de 2 plantas)-Acarreo manual de material al lugar de trabajo, armado de andamio, cavado de zanjas, tuberías sobre terreno seleccionado, rellenos y compactado, picado de muros, fijado de cañerías, .remates por picado de pared y otros necesarios para la ejecución del Ítem

112

16.01

Tendido de cañería galvanizada, plástica de 1/2" - 3/4"

ml.

10,00

16.02

Tendido de cañería galvanizada, plástica de 1" - 1-1/2"

ml.

15,00

16.03

Instalación de Agua Fría

pto.

60,00

16.04

Instalación de Agua Caliente

pto.

60,00

16.05

Llave de paso de 1/2" - 3/4" - 1"

pto.

70,00

16.06

Instalación de Termo tanque

17

230,00

Instalación Sanitarias en P.V.C.- Forma de Medición: Se aplicaran los siguientes criterios- Tendido hasta cámara de inspección e intermedias entre cámara y cámara, pagados por metro lineal, Punto terminado con colocación de artefactos, sifones u otros, excepto Tina y Piso de Ducha, Lavamanos = 1 Pto.,Inodoro = 1 Pto., Tina o Ducha= 1 Pto., Bidet = 1 Pto., Lavaplatos de cocina o de lavandería = 1Pto., Cámara sifonada 4" o Desgrasadora 6" = 1 Pto., Pluviales = 1Pto.,Construccion de Cámaras de Inspección de ladrillos con doble tapa= Pza.

Están comprendidas las siguientes tareas en todos los Ítems: Hasta una altura de 7,00 m.(Edificaciones de 2 plantas)-Acarreo manual de material al lugar de trabajo, armado de andamio, cavado de zanjas, tuberías sobre terreno seleccionado, rellenos y compactado, picado de muros, fijado de cañerías, remates por picado de pared .y otros necesarios para la ejecución del Ítem


INDICADORES

Ítem

Designación

Unidad

Constructoras

F.S.T.C. S.Cruz

P/Unitario Bs

P/Unitario Bs

17.01

Tendido Sanitario de 8"

ml.

30,00

17.02

Tendido Sanitario de 6"

ml.

25,00

17.03

Tendido Sanitario de 4"

ml.

20,00

17.04

Tendido Sanitario de 2"

ml.

15,00

17.05

Lavaplatos

pto.

60,00

17.06

Lavandería

pto.

60,00

17.07

Lavamanos

pto.

60,00

17.08

Inodoro

pto.

60,00

17.09

Bidet

pto.

60,00

17.10

Instalación de tina P.R.F.V.

pza.

300,00

17.11

Instalación de Piso de ducha P.R.F.V.

pza.

100,00

17.13

Cámara de Inspección 0,40 x0,40x0,50 m.

pza.

160,00

17.14

Cámara de Inspección 0,60 x0,60x1,00 m.

pza.

190,00

17.15

Cámara de Inspección 1,00 x1,00x1,00 m.

pza.

210,00

17.16

Cámara Séptica 1,50x1,00x2,50m.

pza.

950,00

17.17

Construcción de poso absorbente Ø 1,50 m

ml.

250,00

18

Instalación Eléctrica - Forma de Pago: Se aplica el siguiente criterio, Acometidas aéreas o embutidas pagadas por metro lineal, Cajas Medidores/Principal y secundarias de térmicos pagos por pieza. Se considera Punto todo objeto necesario para alimentar un enchufe, Luz y placa de encendido, toma de fuerza para ducha eléctrica, conmutador u otro necesario para su funcionamiento.

113

Están comprendidas las siguientes tareas en todos los Ítems: Acarreo manual de material al lugar de trabajo, armado de andamio, cavado de zanjas, tuberías sobre terreno seleccionado, rellenos y compactado, picado de .muros, fijado de cañerías, remates por picado de pared y otros necesarios para la ejecución del Ítem En todos los casos se considera cableado y colocación de placas 18,1

Instalación de pilastra trifásica: Caja, bastón, jabalina

unid.

350,00

18,1

Ídem Monofásica

unid.

250,00

18,1

Circuito trifásico

unid.

200,00

18,1

Ídem Monofásico

unid.

100,00


INDICADORES

Ítem

114

Designación

Unidad

Constructoras

F.S.T.C. S.Cruz

P/Unitario Bs

P/Unitario Bs

18,1

Tendido de instalación trifásica con poli tubo enterrado

ml.

25,00

18,1

Ídem monofásico

ml.

20,00

18,1

Instalación monofásica en pared y cielo falso

pto.

60,00

18,1

Ídem sobre losa y techos vigas vistas

pto.

70,00

18,1

Instalación monofásica sobrepuesta

pto.

50,00

18,1

Conmutador

pto.

120,00

18,1

Aire acondicionado

pto.

150,00

18,1

Circuito de fuerza para ducha

unid.

200,00

18,1

Circuito de fuerza para tina hidromasaje + instal. Motor

unid.

350,00

18,1

Circuito de fuerza para termo tanque

unid.

200,00

18,1

Colocación y armado de caja tablero con 7 térmicos

pza.

550,00

18,1

Colocación de pantallas

pza.

30,00

18,1

Portero eléctrico

pto.

250,00

18,1

Instalación de teléfono: caja y bastón

pto.

250,00

18,1

Teléfono/televisión

pto.

70,00

18,1

Teléfono-fax con toma a tierra

pto.

150,00

18,1

Timbre: campanilla y pulsador

pto.

150,00


Construir #2  

Revista de Cadecocruz Diciembre 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you