Page 1

FASE 1 ESTUDIO DEL MERCADO Y EL USUARIO


Estudio de marca La marca engendros utiliza una tipografía de palo seco, la cual simula ser realizada a mano alzada, superpuesta sobre fondos de color, los cuales cambian según el producto en el que se dispone la marca, así como también cambian por cada uno de los personajes, ejemplo UPY es un personaje serio, crítico y moralista y utiliza un color azul, q con los estudios del color, el azul es algo que simboliza algo serio y cuidadoso, aceptación, autoridad, equilibrio y calma. Los colores utilizados son colores planos, básicos y variados. Algo no tan rebuscado ni tan "inventado" son sencillos, así el público los identifica rápidamente y son retenidos en el cerebro por un tiempo prolongado. De hecho, se mantienen ya que uno hace el test para conocer su tipo de identidad, y se siente identificado totalmente. Los fondos que utilizan en cada aspecto también son sencillos y simples, a veces hasta monocromático cambiando sólo en nivel del negro para simula sombra o relieve. Acompañando la tipografía encontramos un isotipo que se utiliza para reemplazar letras del logo, el cual tiene la forma de/ simula la forma de un botón, recurso utilizado en los íconos de engendros donde se usan como ojos.

Al ser hecha como a mano alzada da cierta cercanía con el público, además transmiten su amabilidad y sencillez. La marca en sí es limpia y se une a los íconos con el elemento clave del "botón".La marca posee su propia personalidad de trazos espontáneos y un tanto disparejos. Los colores utilizados ayudan al público a identificarse con los personajes y además tienen el plus de poseer diferentes personalidades otorgadas por diferentes colores identificando a adultos, jóvenes y niños.

4P Producto: Engendros consta con una gran variedad de productos, los cuales adoptan la escénica de cada uno de los personajes encontrando a: Kuko, Tolo, Upy, Flopo, Luka, Mitri, Odo, Tuli y Dupo. Los productos engendros en un principio son los peluches que identifican al público que hace el test en la página de engendros.cl, luego podemos encontrar lápices, agendas, peluches, cuadernos, mochilas, calcomanías, íconos de


MSN, bolsas de compra, tarjetas de saludos, fondos de pantalla para computador, tarjetas virtuales, descargas para celular, GIF animados, engendros de papel, tiras cómicas, pizarra de actividades, poción mágica, block de notas, chapitas, set de esquelas, sobres. Estos productos utilizan los colores representativos de cada personaje, haciéndolos identificables Cada uno de los de los nueve personajes representa un tipo de personalidad del ser humano a partir de una interpretación lúdica del "eneagrama", lo que genera una fuerte identificación por parte de los usuarios con el personaje que los representa. Combinado con colores que les otorgan identidad a cada personaje.

Plaza:

Los lugares que usan para vender sus productos son los que proporciona la empresa Ludik. Ludik mismo, supermercados como el Jumbo. Al ser en un sector que compite con más productos, generalmente están aislados de los demás. En el Jumbo hubo una temporada de Engendros, donde se vendían como venden las almohadas, todos apilados en cajas en un sector infantil, donde venden los peluches los juguetes y posteriormente los productos de papelería como uno más por la vida en la sección papelería. Digamos que no tenían ninguna preferencia frente a otro y tampoco tenían promoción. Sólo la gente que los conocía y había hecho el test tenía la conciencia de comprarlos o no. Para los demás pasaban como un producto de niños como todos los demás. Actualmente se venden a través de una página de venta on-line por Internet. http://www.ventaonline.cl/categoria.php?id=8

No constan con un lugar físico para vender sus productos, sólo se instalan stands en ferias de libros y venden a través de la Web, pero no tienen lugar físico propio de venta.

Promoción:

También hay puntos de venta de diferentes tiendas pero ninguna exclusivamente de Engendros, lo cual facilita una mayor distribución de los productos a lo largo de chile junto a la venta on line.

Son pocas formas de promoción las que utiliza "engendros", podemos encontrar información sobre ellos en su página Web, uniéndose gente chilena y extranjeros (argentina, México y china) al club engendro.


Otra forma de promoción es la dilución, boca y oído, gente que cuenta su experiencia con engendros en Internet, en su grupo de amigos y familia, compartiendo comentarios sobre los productos aumentando el público. También han dado varias entrevistas en periódicos, revistas y programas de televisión. Aunque no sea constante genera nuevos compradores y seguidores.

AGENDA ENGENDROS 2010 "Guía práctica para vivir una vida creativa" $ 5490

A través de este método hace que engendros sea de alguna un producto "exclusivo" y de carácter secreto, donde el público que no los conoce tiene la necesidad descubrir su personalidad y de saber qué dice el test de sí mismo. Así sabrá qué personaje es del club engendros, luego, investigará sobre qué hace y que se dice del respectivo engendro y posteriormente será su decisión si comprar o no el peluche. Sin embargo, la elección que hará al momento de comprar algún producto engendro será la del personaje identificado y no otro, lo cual le agrega un plus.

ENGENDROS: Libreta Diagonal Engendros $ 1490

Precio: Sus precios varían desde los $990 hasta los $ 69.900 (o sea que hay para todo tipo de bolsillo) y además de eso cuentan con productos descargables gratis.

ENGENDROS: Block de Escritorio Engendros $ 990 ENGENDROS: Block de Sueños Engendros $ 990 ENGENDROS: Block Esquela Troquel Engendros $ 990

ENGENDROS: Libro "Qué engendro soy" $ 7000 ENGENDROS: MUÑECOS (unitario) $ 8990 ENGENDROS: Pizarra de Actividades Engendros $ 3990 ENGENDROS: Poción Mágica (50ml) (perfume) $ 5490 ENGENDROS: Set de 9 Chapitas Engendros$ 1590 ENGENDROS: SET DE LOS 9 ENGENDROS $ 69900 ENGENDROS: Set Esquela Sobres Engendros $ 990


Competencia directa:

Julieta, la cual es una marca que tras vender los mismos productos, se dirige a un público más juvenil y femenino.

Disney, vende la misma línea de productos pero dirigido al público Engendros tras ser una línea de más infantil, aunque también traproductos que se basan en el per- ta de acaparar publico más mayor fil sicológico de las personas para como pre-adolescentes y adolesasignar un engendro a cada per- centes. sonalidad, no consta con competencias directas, ya que ninguna Hello kitty otra marca utiliza este sistema Hanna Montana para vender productos, o para Sailor moon dirigirse a un público que busca Pascualina algo diferente dentro del merca- Jack do. Es completamente innovador, Bob esponja y cuenta con un carácter "unisex" Monokuro Boo donde nadie se acompleja de tener uno de los productos de la em- Entre otros personajes televisivos presa. donde posee un amplio mercado infantil y juvenil.

Competencia indirecta: Como competencia indirecta tenemos marcas que venden casi la misma línea de productos que engendro, entre ellas podemos encontrar a: Village, la cual vende los mismos tipos de productos que engendros, pero enfocado a un público más infantil o romántico, teniendo productos como tarjetas de saludos, peluches, tazas, cuadernos.

FODA Fortalezas: La marca llama bastante la atención de los niños, a través de sus productos principales, como lo son los peluches, los cuales son llamativos y diferentes a lo que encontramos hoy en día en el mercado. El logotipo tiene alta relación entre la forma y diseños de


los productos, cosas limpias, sin ruido, equilibrados. Al basarse en el sistema de eneagrama para la identificación de distintas personalidades, facilita la decisión de colores y formas a utilizar para las líneas de productos. Lo que favorece la identificación de los personajes con el publico volviéndolos atractivos para su compra.

promocionan en televisión y otros medios de comunicación masivo. La aceptación que ha causado en el mercado a través de Internet hace que la gente sin Internet, o que simplemente no sepa como utilizarlos no los compre y que ni siquiera sepan qué existen. Así que si logran tener más publicidad en revistas, en televisión, etc. seguramente abarcarán más público.

El concepto de ofrecer productos según la personalidad señalada en el eneagrama es una característica única en el mercado chileno, por lo que no es posible encontrar una competencia directa. Esto es atrayente para público ya que No se logra ampliar el publico obotorga un grado de exclusividad jetivo exitosamente, ya que los a su compra, parte del codiciado productos ya fueron hechos pen"valor agregado". sados para adolescentes y adulto jóvenes, y desde un principio el nicho escogido no acepto muy bien el producto, llamando más la atención de un público no antes considerado que son los niños, los cuales son los que compran mayormente la línea de productos Engendros. Lograr ampliar su grupo objetivo público objetivo, que en un prin- No poseen una tienda física procipio se enfocaba en hombres pia en la cual se encuentren todos jóvenes y adultos, para así hacerlo sus productos en un mismo lugar. un producto masivo y no exclusi- No cuenta con muchos medios vo, dejando espacio para públicos de dilución, o son muy limitados, más variados como niños. complicando el querer investigar sobre el producto. Ampliar publicidad para lograr lle- Al mismo público que ha llegado a gar a más público. veces causa rechazo por otros que pueden llegar a ser compradores La promoción que utilizan hace pero se rehúsan por lo mismo. que el público que abarcan sea mínimo, en relación a otros que se

Debilidades:

Oportunidades:


El hecho de trabajar con 9 personajes distintos sin una jerarquía de importancia puede generar confusión en el público, ya que el eneagrama puede arrojar cierta personalidad a una persona, pero a ésta no le guste físicamente el personaje que le tocó, sino que otro.

esta razón no se daría el tiempo de responder el eneagrama. Relacionado con esto, Engendros posee una debilidad muy grande, y es que el producto principal, o el mas llamativo son los peluches de cada personalidad, un producto como lo son los peluches, están directamente relacionado con el factor "regalo", no es muy común que una persona compre un peluche para sí mismo, por lo general es para regalarlo a alguien más, en este punto se caracteriza engendros, ya que obliga a que la persona destinataria del peluche deba responder el eneagrama y Consta con muy poca publicidad reconocer su personalidad, el facy promoción en, ya sea en me- tor sorpresa como regalo no está dios audiovisuales y escritos, por presente. lo que no logra posicionarse en el mercado, y por lo tanto no llega de manera eficiente a los clientes, ni logra la pregnancia que las marcas deberían causar para lograr posicionarse en el mercado.

Amenazas:

Estrategias:

Otra amenaza, es el posicionamiento en el mercado de competencias indirectas, las cuales constan de locales propios para la venta de sus productos, o ventas de derecho de las marcar, para que puedan venderse en variados locales, logrando una gran pregnancia, haciendo que el público quiera comprar sus productos de manera instantánea, ya que es muy accesible.

Fortalezasdebilidades

Podemos tomar la fortaleza de que engendros es una línea de productos que se basa en perfiles sicológicos, enfatizar esta cualidad, la cual es muy importante, El hecho de tener que responder y hacerle promoción, para lograr preguntas para determinar cuál vencer la debilidad de que no llega engendro te corresponde puede exitosamente al público objetivo generar cierto rechazo, hay gente al cual se quiere llegar, así como que no acostumbra a leer, por también la creación de produc-


tos de utilicen más los hombres jóvenes y adultos. También se puede vencer la debilidad de no poseer un local fijo para la venta de productos engendros, utilizando y tomar provecho de la limpieza de la marca y aplicarla a un local, el cual resultaría bastante pregnante tras lo diferente de la marca y los productos que propone engendros.

Oportunidadesamenazas Tomando la oportunidad de ampliar el grupo objetivo a niños, teniendo más publicidad de los productos, más medios de difusión para lograr vencer la amenaza del posicionamiento que tiene engendros en el mercado.

Conclusiones de FODA: Tras el análisis podemos darnos cuenta, que engendros como marca y como línea de productos pareciera no estar enfocada al público objetivo que planeaban llegar.

Podemos darnos cuenta que Engendros, está destinado a cualquier persona ya que no tiene ningún límite de gustos, y no está propiamente encasillado en una tendencia o moda. Al abarcar pocos medios de comunicación masiva, hace que su exposición hacia el mercado sea variada e ilimitada (gráficamente) tras una aceptación primaria en Internet (donde está basado su inicio y su fase de apoderamiento en la mente del mercado). De esta forma Engendros puede desde instalar afiches por muchos lugares para promocionarse de manera libre, hasta construir un local que venda todos sus productos. No se irá a pérdida ya que tiene una gran aceptación por parte del público al jugar con las personalidades de cada uno. Engendros como marca posee un carácter único en cuanto a los productos que ofrece, a pesar de que los peluches y línea de productos con los mismos personajes no es una idea nueva, el factor de que los peluches tengan una relación directa con la gente por la personalidad que representa, le otorga un gran peso como marca, ofrece "algo" más que simples peluches.


Conclusiones: Engendros al ser un producto netamente “virgen” podemos retener ese principio y llevarlo a cualquier clase de personas con tan solo enfocarnos en la manera de ser. Podemos basarnos en algún personaje, o en todos y enfocarlos desde niños (y hacer una gráfica altamente llamativa) hasta adulto joven (haciendo una gráfica más sobria y seria) abarcando un mercado incluso más amplio.


Fase 2 ESTUDIO DEL MERCADO Y EL USUARIO


Público objetivo

Cosmovisión:

Los productos engendros van dirigidos a un público objetivo hombre, adolescente y adulto joven, ya que en un principio se buscaba hacer un producto que fuera diferente y que fuera del agrado En relaciones con el mundo que de este nicho, algo que saliera de van de la mano con el cariño y la lo común. cercanía.

Qué creen:

Una de las causas o bases que se utilizo para el desarrollo de un producto para este público objetivo fue usar un eneagrama, un sistema milenario de autoconocimiento que reconoce nueve tipos de personalidades y da pautas para vivirlos sanamente con sus defectos y virtudes. La idea es identificarse con un engendro y trabajar la personalidad, sacando cosas positivas de lo negativo de cada uno de los personajes.

Qué quieren:

El grupo objetivo de jóvenes y adultos jóvenes buscan identificarse frente el mundo, mostrando quienes son, las actividades diarias que realizan como salir con amigos, pasear que realizan como viven y lo que sienten. Sin olvidar quienes son y el niño interior que Los hombres que poseen pro- todos llevamos dentro. ductos engendros son personas que tienen mayor sensibilidad y que tienen el interés de investigar sobre su personalidad e identificarse con algo, lo cual engendros aprovechó esta oportunidad.

Qué valoran:

Nuestro fin es expandir el grupo objetivo a pre adolescente ya que la marca y los íconos llaman bastante la atención a este público, sacando provecho de esto para así lograr un mayor posicionamiento en el mercado.

Las relaciones, emociones, vivencias, disfrutar de las cosas simples. Enfocándonos en el publico al cual queremos expandirlo, los pre adolescentes no saben bien que creen, que quieren y que valoran, y se encuentran en una búsqueda


constante a este tipo de preguntas, solo podemos decir que creen en el cariño y en la amistad, la cual también valoran; y quieren una vida social activa.

sociales que utilizan para darse a conocer. A través de este sistema también conocen más gente y sus relaciones aumentan. Como en este momento las tecnologías al estar a mayor alcance, facilitan la Por el mismo hecho de que en- comunicación entre pares, provogendros sea una especie de cando en esto el deseo de combúsqueda y descubrimiento con partir experiencias y expresar lo las personas al saber su personali- que quieren y lo que desean. dad y que personaje corresponde, encaja con el público objetivo ofreciéndole una respuesta a sus constantes dudas.

Cultura

Contexto

Son personas activas compartiendo el hecho de la experimentación y el goce de la vida en diferentes eventos, diferenciándose del resEl público objetivo, jóvenes y adul- to e identificándose con lo que a tos jóvenes, se sitúa en momentos ellos les gusta. cotidianos, especiales o significativos, en lugares de esparcimiento, Tomando en cuenta por otro lado en el hogar, trabajo o estudio. al público de pre adolescentes, Disfrutando y aprovechando el el lenguaje utilizado es coloquial, momento actual, del aquí y ahora, se comunican con un lenguaje de compartiendo con su familia o "pares" frente a amigos, familia y amigos. personas de autoridad. El público objetivo con el cual trabajaremos, actualmente son un Al verse influenciados en gran publico que interactúa bastante parte por la cultura extranjera, lo a través de medios de comuni- que come este nicho mayormente cación masivo como el Internet, el es la llamada comida chatarra, tecual lo ocupan la mayor parte del niendo una vida no sana, dejando día, a toda hora, relacionándose de lado los deportes y llevando con sus familias y mayormente una vida sedentaria, donde las con sus amigos. Sus relaciones so- tecnologías de hoy en día son un ciales empiezan en el inicio de es- factor importante, ya que hacen tablecimiento educacional que lu- que los pre adolescentes pasen ego se expande en juntas o fiestas mas tiempo interesados en este donde tienen en común las redes tipo de comunicaciones dejando de lado la vida sana.


En cuanto a cómo se visten, adoptan influencias extranjeras, viendo lo que esta de moda. los pre adolescentes de hoy en día utilizan más colores oscuros, así como también los vivos, pero no mezclados, un grupo se enfoca en lo "dark" y otro en la influencia "homosexual" que en este momento ha tomado gran fuerza dentro de la juventud, influenciando a personas de menos edad, los cuales se identifican con colores alegres. Ambos grupos por su parte gustan de formas u objetos fuera de lo común, buscando identificarse con algo y lograr ser únicos. en cuanto a la vida social que tienen, dejan de lado sus responsabilidades para dar mayor énfasis a este punto en sus vidas, juntándose constantemente a compartir sus experiencias en la vida y comentar las cosas que quieren.

Estética La estética del publico pre adolescente, podemos decir que es una estética social, se dejan influenciar fácilmente por las tribus urbanas que hoy existen. Es apolíneo, se caracteriza por formas limpias y sin ruido. Figura cerrada, ya que los elementos se encuentran delimitados.


Panel de Tendencia


Engendros-garcía-Lazo-Moyano-rojo  

engendros Fase1