Page 1

BOLETÍN DISTRITAL AGOSTO


ÍNDICE MENSAJE PRESIDENCIAL MENSAJE DEL RDR

PÁG 3 5

INFORMES DE ACTIVIDADES CAMPECHE CHIAPAS CHIA OAXACA QUINTANA ROO TABASCO VERACRUZ YUCATÁN

7 10 16 20 27 30 34

RDR ELECTO CONOCIENDO EL DISTRITO

38 39


Mensaje Presidencial Barry Rassin Presidente 2018-19

Agosto de 2018 Como dice un proverbio muy conocido, "Si quieres cambiar el mundo, ve a casa y ama a tu familia". Eso no significa que las personas deban ignorar las necesidades fuera de sus hogares, sino que deberían prestar atención a las necesidades que existen en el seno de sus hogares. Puede ser tentador, cuando nuestra prioridad es el servicio, concentrarnos únicamente en aquello que parece servicio: los proyectos, la planificación o el trabajo que rinde un beneficio visible para aquellos que lo necesitan, pero para hacer una labor eficaz, debemos poner en orden nuestra casa. En Rotary, significa comportarnos de acuerdo con los principios de Rotary, tratando a los demás con respeto y cumpliendo con La Prueba Cuádruple. Significa maximizar nuestro impacto mediante un una planificación minuciosa y una prudente custodia de nuestros fondos. Además, significa cuidar la salud a largo plazo de nuestra organización garantizando que nuestra membresía sea sólida, que se involucre y que goce de buena salud.

3


Nuestra membresía se ha mantenido en alrededor de 1,2 millones por 20 años. No estamos creciendo y nuestros socios son cada vez mayores. Tenemos demasiados clubes que no cuentan con los conocimientos o la motivación para generar un impacto: clubes que no saben lo que hacemos en el mundo, clubes que no conocen nuestros programas ni nuestra Fundación y que ni siquiera saben cómo involucrarse. Como la mayoría de nuestros socios son hombres, claramente no nos estamos esforzando lo suficiente para convertirnos en la organización preferida de las mujeres que desean par servir a los demás. Ante todo, somos una organización de membresía. Si queremos alcanzar las metas que nos hemos fijado, debemos dar prioridad a la membresía. Todos tenemos la responsabilidad de tomar este tema con seriedad, no solo invitando a socios potenciales, sino también asegurándonos de que los nuevos socios sean bienvenidos en clubes que les ofrezcan algo valioso. Si ves que alguien entra a una reunión y se muestra dudoso, asegúrate de que esa persona tenga un lugar donde sentarse y que participe en la conversación. Si te entusiasma un programa sentars de Rotary, cerciórate de que tu club lo conozca y sepa cómo involucrarse. Si detectas una necesidad en la comunidad, habla al respecto en la reunión de la semana. Si queremos ser parte de una organización que sea sólida, activa y que tenga un impacto, comencemos en nuestra casa y seamos la inspiración en Rotary.

4


Mensaje del RDR

Gustavo Sánchez 2018-19

Agosto de 2018 “Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo”, Vince Lombardi. Tener una meta clara y definida es un paso muy importante en la vida de los seres humanos y cuando hablamos de nosotros los rotaracts, se convierte en la delgada línea entre continuar luchando en medio de la adversidad o desistir al primer tropiezo, así de relevante es contar con metas claras y definidas. Amigo míos, estamos por iniciar otro año Rotario donde el presidente Barry Amigos Rassin nos invitó a Ser la Inspiración, nos ha dado la responsabilidad de continuar el trabajo de quienes estuvieron antes que nosotros y de establecer una base sólida para el trabajo de quienes vendrán después: sirviendo de la manera más eficaz y eficiente que podamos; llevando a cabo un trabajo transparente y responsable; cambiando a mejor la vida de tantas personas como sea posible, de la manera más significativa y duradera; y garantizando qu que Rotary siga brindando la mejor experiencia posible a sus socios. Logrando que siga creciendo y que sea útil para el mundo, no sólo este año ni el próximo, sino más allá de nuestro tiempo en Rotary y rotaract, y aún más allá de nuestro tiempo en este mundo.

5


Es por ello que tengo demasiadas emociones que han corrido por mi cabeza, mi cuerpo y mi corazón. Gracias a todos los clubes que me dieron un voto de confianza para liderar este gran Distrito, que este maravilloso año Rotario 2018-2019 sea de felicidad, de amor y mucha reflexión. Si no reflexionamos, si no buscamos dentro de nosotros que yace a la espera de nuestra conciencia, nunca podremos ser mejores Rotaract, mejores servidores, mejores seres humanos. Tomamos acción: porque en Rotary no somos soñadores sino emprendedores. Trabajamos para crear un cambio duradero: un cambio para bien, un cambio que perdurará hasta mucho después de finalizada nuestra participación. Un cambio en todo nuestro distrito y porque no, en el mundo y en nuestras comunidades llegando tanto a aquellos que nunca conoceremos como a los más cercanos a nuestro corazón. A veces, sólo a veces, lo que necesitamos es un cambio radical, pensar como nunca hemos pensado y tal vez, sólo tal vez, las cosas empiecen a cambiar, a funcionar mejor, a brillar con una intensidad con la que nunca habían brillado antes. La Madre Teresa dijo una vez: “Si quieres cambiar el mundo, ve a casa y ama a tu familia”. Porque para cambiar el mundo, hay que comenzar cambiando uno mismo desde el interior y, a partir de allí, trabajar en lo exterior. Eso es algo que todos deberíamos tomar en serio a la hora de cuidar nuestra organización. Les pido a todos ustedes que Sean la inspiración para ayudar a Rotary a pasar de la reacción a la acción, a examinar con seriedad los problemas ambientales que afectan la salud y el bienestar de todo el mundo y hacer todo lo que podamos para ayudar. Un servicio verdaderamente sostenible requiere que veamos todo lo que hacemos como parte de un sistema más grande, una ecología global de mayor escala. Para ello debemos ayudar a construir comunidades más fuertes y más resistentes a los cambios que se aproximan. Debemos hacer todo lo que podamos para que lo bueno que hagamos hoy siga mejorando vidas tanto mañana en el futuro distante. Les pido que Sean la inspiración para que esto suceda. Sea Sean la inspiración para sus clubes y nuestro distrito. Demuestren lo que podemos hacer en Rotary y lo que podemos ser. Sean la inspiración para sus comunidades, socios, uniéndose y tomando acción para crear un cambio duradero. Sean la inspiración, y juntos podremos y lograremos inspirar al mundo. Seamos esa inspiración que todo lo cambia. Muchas gracias.

6


CAMPECHE


Toma de protesta de nueva mesa directiva ciclo 2018-2019

El pasado 11 de agosto se llevó acabo el cambio de mesa directiva del club del nuevo ciclo 2018-2019, nuestra compañera Jannet Beltrán fue abotonada como nueva presidente donde también se realizó el abotonamiento de los demás puestos directivos del club. Igualmente se realizó la clausura del ciclo pasado y se entregaron algunos reconocimientos a damas del club padrino que nos apoyaron en 2017-2018. Se contó con la presencia de damas del club rotario Ciudad del Carmen Centenario, socios del club ciudad del Carmen, el representante estatal de este ciclo, así también con la participación de un doctor quien expuso el tema de la noche sobre primeros auxilios. primero

Día de los abuelos, 28 de agosto

El día 1 de septiembre se llevó a cabo por segundo año consecutivo la actividad de celebrar a los adultos mayores empacadores del Súper Soriana. Se les realizó un pequeño convivo donde se le entregó un lunch, se partió un pastel con ellos y se les entregaron unos pequeños regalos, igualmente esta actividad nos sirvió para poder escucharlos y conócelos un poco más.

8


Sesión de invitados

El día 1 de agosto del 2018 se llevó acabo la primera sesión de invitados con la finalidad de captar nuevos socios, el tema de la noche lo llevaron a cabo los socios Doris y Acero sobre el tema “¿Qué es Rotaract?”

Zumba Rotaract El pasado 11 de agosto del 2018 en conjunto con el icatcam 05, se llevó a cabo el “Zumba Rotaract” con la finalidad de fomentar el deporte y la salud en nuestra comunidad, al igual de ser parte de la recaudación de fondos para el club.

Rota-Jenga El Club Rotaract Ciudad del Carmen Guarixé participó en la semana estatal de la juventud en conjunto con el imjucam e icatcam 05, el cual llevó a cabo el juego “Rota-Jenga” para que los jóvenes se divirtieran, se fomentaba el compañerismo y mientras se les informaba que es Rotaract. informab

9


CHIAPAS


Cambio de mesa directiva y actividad de servicio

El pasado 3 de agosto se realizó el cambio de mesa directiva, dicho evento tuvo lugar en el coworking Vink, teniendo como invitados a los socios de nuestro Club Rotario padrino, Chiapa de Corzo, amigos y familiares. El cambio de botones estuvo a cargo de la presidente del Club Rotario Chiapa de Corzo, María Eugenia Gamboa Mayorga y nuestro asesor rotario Horacio Vázquez. Luego de la sesión llevamos pan, cereal y jugo a las personas que estaban afuera de los hospitales Rafael Pascasio Gamboa, Hospital Gilberto Gómez Maza y el Hospital pediátrico.

Capacitación de clubes Rotaract Chiapas

Socios del Club Rotaract Chiapa de Corzo acudieron a la capacitación impartida por la socia del Club Rotario Ciudad Real de San Cristóbal de las Casas, Alhelí Vázquez Robles, la cual tuvo lugar en la casa de la amistad del Club Rotario Poniente de Tuxtla Gutiérrez. Los temas que se abordaron fueron acerca de la mesa directiva y manual Rotaract.

11


Vía Recreativa

El Club Rotaract Chiapa de Corzo asistió a su actividad quincenal: “La Vía Tuxtla Recreativa” llevando juegos como actividad recreativa para niños, jóvenes y adultos: la cuerda, rayuela, pinta con gises en el pavimento, stop, adivina el personaje. Cabe resaltar que la vía recreativa realizada el 26 de agosto fue en conmemoración al natalicio de Don Miguel Álvarez Del Toro quien fue uno de los precursores de la biología en Chiapas y fundador del zoológico de la ciudad.

Día de los abuelos

Con motivo del día del abuelo, el 31 de agosto visitamos “Casa Belén”, un lugar de descanso para mujeres de la tercera edad. Ahí tuvimos la oportunidad de conocer y convivir con 28 de ellas, con las cuales jugamos lotería, así como platicamos y acompañamos a la hora de su comida. Con mucho cariño, les preparamos un saludable snack.

12


Día del Abuelo En conjunto con nuestro Club Rotario padrino, festejamos el día del abuelo en el teatro Zebadua, en donde hicimos un programa para los adultos mayores, y socias de Rotaract dedicaron unas canciones para ellos, al final del programa se regalaron despensas y artículos de higiene personal.

Entrega de Despensas El día 30 de agosto regalamos 40 despensas a familias de muy bajos recursos en las comaleras, una colonia de San Cristóbal de Las Casas.

Recoleccion y etiquetado de libros El día 30 de agosto realizamos la recolección de libros donados para nuesta actividad #LibroPerdido, posteriormente procedimos a etiquetar los libros. Esta actividad la realizamos con el fin de fometar la lectura.

13


Capacitacion Rotaract Se realizó la capacitación acerca de qué es Rotaract, cómo está conformado un club y cuáles son las funciones de cada avenida e integrantes de la mesa directiva, charla impartada por la socia del Club Rotario Ciudad Real y ex rotaract.

Cena de hospitales

Se realizó una cena para familiares de pacientes quienes esperaban en las zonas aledañas al Hospital General Gilberto Gómez Maza y no cuentan con suficientes recursos para su estancia en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

14


OAXACA


Taller de Lenguaje de Señas – Primera y segunda Etapa El pasado 10 de agosto, el Club Rotaract Oaxaca en conjunto con invitados que se sumaron a capacitarse en el tema de Lengua de Señas, el cual se desarrolla en varias etapas, siendo ésta la primera. Esta actividad ayudará al Club a comunicarse con personas con discapacidad auditiva, con lo que se busca aumentar el contacto mediante el lenguaje de señas, con personas en situación de vulnerabilidad y así poder llevar a cabo actividades con estos grupos para ser un Club Incluyente.

Y el día domingo 26 el Club recibió la capacitación en su segunda fase del taller de Lengua de Señas, donde aprendieron pronombres, a interpretación de canciones e historias con señas.

16


Entrega de Tapas de Plástico a beneficio de niños y niñas con Cáncer.

Desde el pasado 23 de agosto, el Club Rotaract Oaxaca tiene una campaña de recolección permanente “Tapitas al Rescate”. Los recolectores de dichas tapitas se encuentran distribuidos en la ciudad y cada socio es encargado de recolectar las tapitas que se generaron en su recolector, para después ser entregadas a La Casa de Luz y Descanso para Niños con Cancer, quienes son los encargados de hacer llegar la totalidad de tapitas recolectadas a la asociación. Cabe destacar que el Club fue invitado para que en próximas fechas pueda conocer a los niños de la asociación y tener una convivencia con ellos.

Cambio de botones y toma de Protesta de la Mesa Directiva 2018 – 2019.

Se realizó una Sesión Extraordinaria para hacer el cambio de botones, toma de protesta de la mesa directiva 2018 – 2019 y toma de protesta a nuevos socios en el Club, contamos con la presencia de KAREN LAZO (asistente del gobernador EDGAR CORONA 2018 – 2019), GUSTAVO SANCHEZ (RDR), GERARDO CORRES (Representante del Presidente del Club Rotario Oaxaca, Club Padrino), ANTONIO LAZO RAMOS (Presidente del club Rotario Oaxaca Antequera), Mario Galindo (Past gobernador del Distrito 4195) y los socios del Club Rotaract Monte Alban, en un ambiente Distrit de cordialidad y hermandad se estrecharon lazos y se establecieron propuestas para trabajar conjuntamente por la sociedad.

17


“Mi Huajuapan Bonito y Limpio” En el marco de las celebraciones del XIV aniversario de nuestro club padrino “Club Rotario de la Mixteca” el club “Rotaract Kuachi Tunyeeiñi” participó con una jornada de recolección de basura y mantenimiento de áreas verdes, en un área recreativa y representativa una de la Ciudad denominada “Paseo de las Campanas” beneficiando a 2 colonias y 1 fraccionamiento que se encuentran adjuntas a este paseo, contando con la participación de nuestro club padrino, vecinos y personas voluntarias.

“YO PLANTO MI FUTURO” En el marco de las celebraciones del XIV aniversario de nuestro club padrino “Club Rotario de la Mixteca” el “Club Rotaract Kuachi Tunyeeiñi” participó con una jornada de reforestación de áreas verdes, en el camellón del jarabe mixteco, punto clave, pues es la entrada principal a la ciudad desde la capital del estado, contando con la participación de nuestro club padrino, vecinos y personas voluntarias.

18


“VISITA DE NUESTRO REPRESENTANTE DISTRITAL ROTARACT 2018-2019.” Se llevó a cabo la visita oficial de nuestro RDR 2018- 2019, Gustavo Sánchez Mendoza, quien participó en nuestra sesión extraordinaria, donde se le reconoció su trabajo como Representante Distrital Rotaract, así como el de la Representante Estatal: Daniela Vivar Cariño, perteneciente a nuestro Club, y el presidente de nuestro Club Rotaract: Luis Alberto López Herrera. Al mismo tiempo recibimos una capacitación por parte del RDR quien hizo más extenso nuestro conocimiento sobre las responsabilidades, beneficios y actividades a las que nos compromete pertenecer a esta gran familia.

19


QUINTANA ROO


Entrega de Útiles escolares, programa “Útil es Ayudar” El día 26 de Agosto se llevó a cabo la entrega de útiles escolares por parte del Club Rotaract Cancún a la escuela primaria ubicada en el poblado constituyente 74, ubicado en Lázaro Cárdenas. El apoyo fue otorgado para los 22 niños que conforman el nivel primaria desde 1ro a 6to grado. Este apoyo fue gracias a los padrinos anónimos que con su apoyo año con año ayudan a quienes más los necesitan.

Entrega de útiles escolares

El pasado sábado 18 de agosto, socios del Club Rotaract Cancún Bicentenario acudieron a “La escuelita de Sonia”, ubicada en el ejido Alfredo V. Bonfil, de la Ciudad de Cancún, en donde realizó la entrega de 140 kits de útiles escolares, mismos que estaban conformados por mochilas, libretas, colores, sacapuntas, lápices, borradores, tijeras, pegamento y juegos geométricos; estos kits fueron gestionados a través del Club con diversos patrocinadores con la finalidad de apoyar a los niños que forman parte de “La escuelita de Sonia”, proyecto dirigido a quienes en su mayoría son de escasos escaso recursos y requieren el apoyo para comenzar o continuar con su educación preescolar, primaria y secundaria.

21


Séptimo aniversario del Club Rotaract Cancún Bicentenario.

El pasado viernes 24 de agosto se llevó a cabo una cena semi formal, con motivo de la celebración del 7º Aniversario del Club Rotaract Cancún Bicentenario. Al evento asistieron personalidades como la asistente del gobernador en Quintana Roo, Luz Gil, nuestro Representante Distrital Gustavo Sánchez, el Representante Estatal de Quintana Roo, Luis San Juan, así como la Presidente del Club Rotario Patrocinador, Lorena Solís; de igual forma las Presidentes del Club Interact y Futuract Cancún Bicentenario, así com amigos de otros clubes y familiares de los socios. como Durante el emotivo evento se realizó la entrega del reconocimiento “Paul Harris” a nuestro Past President Daniel González, por la destacada labor realizada el pasado año rotario.

Día del abuelo.

Para conmemorar el día del abuelo, socios del Club Rotaract Cancún Bicentenario realizaron una visita a la Fundación “Ciudad de la Alegría”, misma a la que también asistieron socios del Club Rotario Patrocinador, Club Interact y Futuract Bicentenario. De igual forma se tuvo la oportunidad de apoyar con donaciones, artículos de limpieza, higiene personal y pañales para adulto. Entre las actividades realizadas estuvieron la asistencia para otorgar alimentos a los abuelitos que lo requieren, convivencia con los abuelitos con juegos de mesa, además de conversar con ellos y ayudarlos a trasladarse por las áreas comunes. Para hacer aún más emotivo este día, se hizo entrega de un pastel conmemorativo al día.

22


Visita del RDR y Capacitación

El día 18 de agosto se llevó a cabo la visita del RDR para la capacitación de los socios y los prospectos. Se abordaron temas de gran interés, con la presencia de nuestros padrinos rotarios.

Participación Ciudadana en la calidad y Servicio de Salud

El día jueves 30 de agosto, se llevó a cabo la reunión con el coordinador del Hospital Materno Infantil para la capacitación y realización de encuesta por parte del Club Rotaract Cehtumal. Participaremos como aval ciudatdano en la calidad y servicios que se ofrecen a la población en general. Al final se dio un recorrido en el Hospital.

Limpieza de los condominios y calles del Fraccionamiento El Encanto.

El sábado 25 de agosto, club Rotaract Chetumal en coordinación con vecinos del fraccionamiento El Encantó, realizamos una jornada de limpieza en los diferentes condominios, y calles.

23


PRIMERA SESIÓN AÑO ROTARIO 2018-2019

El sábado 02 de Agosto se llevó a cabo la Primera Sesión oficial del Club en el periodo 2018-2019, donde se entregó a los socios el Manual Rotaract. De igual manera se recibió un donativo de peluches para la NNI por parte de Zianya Vizcaíno.

BAZAR Y DONACION DE PANTUFLAS

El pasado 19 de agosto tuvimos un bazar para recaudación de fondos, además de la donación de nuestros padrinos rotarios de 150 pares de pantuflas para nuestras diferentes actividades.

VISITA A SESIÓN CLUB PADRINO El 30 de agosto visitamos en su sesión a nuestros padrinos el Club Rotario Cozumel, para informarles de nuestras actividades, y continuar con el apoyo que siempre ha habido por ambas partes.

24


Pan y Cafe

El día 10 de agosto, como todos los viernes, los socios del Club Rotaract Playa del Carmen nos reunimos en el área de urgencias del Hospital General, donde llevamos un poco de agua y pan a la gente que espera a algun familiar internado en esta área.

Abotonamiento de Nuevo Socio

El dia 19 de Agosto, los socios del Club Rotaract Playa del Carmen llevamos a cabo la sesión semanal extramuro en el Restaurante Divina Tentación, esta vez festejando con mucha alegría y orgullo el abotonamiento oficial de nuestro nuevo socio Jesús Cova, esperando y deseándole de todo corazón éxito en su nueva vida como miembro de la Familia Rotaract.

Con Rotaract a la Escuela

El día 26 de agosto los socios del Club Rotaract Playa del Carmen llevamos a cabo la actividad "Con Rotaract a la escuela", en la Comunidad de Torres de la Paz, en beneficio a la Fundación “Contando con un Amigo”, en la cual hicimos entrega oficial de material escolar, productos alimenticios y de higiene personal, beneficiando con ésto a más de 80 niños.

25


Limpiemos el mangle Esta actividad surgió gracias a que nos fijamos en la importancia que se tiene, en nuestros tiempos, de concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado de nuestro entorno natural, ya que es una zona natural protegida, barrera rompe vientos ante huracanes y tormentas, y parte fundamental para preservar y conservar la Segunda Barrera Arrecifal más grande del mundo, que tenemos en Puerto Morelos. de

Entrega de zapatos y útiles escolares a la comunidad de Delirios, Puerto Morelos

La necesidad de donar zapatos nuevos y útiles escolares, surgió a raíz de chequear las carencias del lugar. Necesitábamos que los 30 niños de educación preescolar, primaria y secundaria, iniciaran sus clases de manera digna y sin faltantes en sus mochilas. Fue así, como el pasado 25 de agosto, entregamos dichas herramientas y necesidades, en la comisaría Delirios, Puerto Morelos. Comunidad a la que seguiremos beneficiando en nuestro año Rotario 2018-2019.

Bazar semanal de Recolección de fondos.

26

Como cada semana, se realizan bazares en remate. Esto beneficia a tres partes en sí: a las personas que compran ropa en buen estado baratas, a nuestro club para tener fondos y seguir haciendo actividades, y a la comunidad de Delirios, ya que todos nuestros proyectos se enfocan en la comisaría proyecto antes mencionada.


TABASCO


TOMA DE PROTESTA 2018-2019

El sábado 25 de Agosto del 2018, el Club Rotaract Centenario Villahermosa, realizó la toma de protesta en el salón de eventos del fraccionamiento de Puerta Real, contando con el apoyo de honorables personajes como lo fue el Lic. Edgar Rodolfo Arellano Corona, Gobernador del Distrito 4195, junto a su esposa Lina Vega y la asistente delgobernador, Gloria Patricia Juarez; de igual manera contaron con el apoyo tanto de rotarios del club padrino como de otro club.

Café con Pan

El pasado 24 de agosto se realizó actividad en conjunto con Representación Estatal de Tabasco, Jonathan Gutiérrez y Club Rotaract Centenario Villahermosa, Tabasco Bicentenario, Olmeca Villahermosa y Tabasco. Se entrega café y pan a toda persona en espera de sus familiares enfermos en la unidad medica del IMSS.

28


Bazar comunitario

El pasado 25 de agosto se realizó el bazar en colonia La Selva en el municipio de Nacajuca. Entre los objetivos de la actividad está la convivencia con la comunidad, darnos a conocer más y recaudación de fondos para nuestr nuestro club.

Día del abuelo

El 2 de septiembre se realizó la actividad de convivencia con adultos de la tercera edad con motivo del festejo del día del abuelo, la actividad se llevó a cabo en la ranchería González, 1era sección

29


VERACRUZ


Arranca Banco de útiles

Se inicio el mes, visitando casas de bajos recursos en las comunidades de Acayucan. Esta vez se visitó la localidad de Tierra Colorada, empezando por las casas más vulnerables de nuestro municipio. Se inició con la entrega de útiles escolares, donde los niños se mostraron muy contentos y agradecidos mostraro por la sorpresa, el Club Rotaract Acayucan en punto de las 9:00am empezó a explorar el lugar encontrando niños en situación precaria y dándoles un Kit escolar.

Sesión de invitados

Acompañados por futuros socios quienes se han sumado a dar de sí antes de pensar en sí, los integrantes del Club Rotaract Acayucan, visitaron el Hospital General "Miguel Alemán" con la intención de entregar medias cenas, agua y café de manera gratuita. Dicha actividad se llevará a cabo dos veces al mes en apoyo de las personas que tienen internados a familiares por diversos problemas de salud, algunos pasan de 3 a 5 días e incluso más a la espera de que los puedan dar de alta. Esta actividad se llevó a cabo en compañía de grandes amigos y de jóvenes de la Asociación Civil Meraki (Asistencia Social para Niños y Adolescentes con Cáncer), quienes contribuyeron con su aportación de tortas y gelatinas. Paty Pat Alvarado presidente del club invita a más asociaciones civiles a sumarse y visitar el hospital para dar beneficios a quienes más lo necesitan.

31


Celebremos al adulto mayor Con una gran sonrisa por brindar un pequeño gesto a personas de la tercera edad dentro del mes de septiembre, socios del Club Rotaract Acayucan se dieron a la tarea de realizar una actividad con personas que comparten sus consejos y experiencias de vida para formar una mejor sociedad. Fue así como el Club Rotaract Acayucan repartió bolsas de dulces y galletas a cada una de las personas que salían de la iglesia de San Martín Obispo pero también a todos aquellos quienes se encontraban en una banca del parque central Benito Juárez de Acayucan o incluso a aquellos que qu paseaban con los nietos, pues los amigos Jaraneros se encargaron de dar ese toque a un momento tan especial. La presidente del Club Rotaract Acayucan, Paty Alvarado, agradeció a los socios y a Pedrito Martínez pues son ellos quienes en conjunto desarrollan un excelente trabajo en equipo.

32


Rifa con causa

El pasado 01 el Club Rotaract Coatzacoalcos hizo entrega del premio al ganador por haber participado en la rifa con causa que organizó el comité de recaudación de fondos, dicho dinero recaudado es para la navidad del niño indígena de nuestros club.

Mexicanos al gripo de PAZ

El pasado 26 de agosto se llevó a cabo la actividad de pintar murales, proyecto de la Agencia Informativa Rotaract en México -REM-, donde asistieron varios socios del club. Dicho mural se pintó en el parque Rotario ubicado en la ciudad de Coatzacoalcos. Cabe mencionar que ese día también le entregamos unas muletas al Papá de una socia que necesitaba la ayuda.

33


YUCATÁN


Sesión en la comunidad para tocar diversos temas y actividades del mes próximo.

Se visitó en el dia 6 de agosto a los jóvenes para poder concretar actividades próximas a realizar, así como las minutas sobre proyectos ya iniciados y saber cómo se han sentido al respecto.

Entrevista con el Diário de Yucatán El sábado 18 de agosto se realizó una entrevista, dirigida a los jóvenes de la comunidad de Ucí por el Diario Yucatán, ellos explicaron un poco sobre las actividades que se están realizando en la comunidad y también hicieron una amplia invitación para ir a ver la obra de teatro “Los Flamboyanes”, llevada a cargo por ellos mismos, y que es parte de un nuevo proyecto basado en noches culturales para fomentar la convivencia en la comunidad.

Noche cultural: Obra de teatro “Los Flamboyanes” El domingo 19 de agosto se inició el proyecto noches culturales, junto a los jóvenes de la comunidad de Ucí. Presentaron a la comunidad una obra de teatro a cargo de los jóvenes de la comunidad, dando lugar asi a diversos personajes con características regionales, propias de Yucatán.

35


“Endulza tu vida”

Para la recaudación de fondos los socios Enrique Piña, Edwin Piña, Omar Piña y Cristopher Piña donaron 19 litros de miel elaborado por apicultores de la población Yaxche de Peón, los socios lograron hacer 40 botellas de 500 ml, estas se vendieron a un precio de $65.00 c/u logrando recaudar en total tota $2,600.00 mismos que serán destinados para diferentes actividades en puerta. Esto ocurrió entre el 3 y 31 de agosto.

Toma de protesta del Club Rotaract Centenario Villahermosa El sábado 25 de agosto el vicepresidente del club Edgar Jiménez Ramón, asistió a la toma de protesta de la presidenta electa Marisol Macías del Club Rotaract Centenario Villahermosa, en la cual estuvo presente, el Gobernador del Distrito 4195. Les deseamos mucho éxito. Club con el cual deseamos trabajar conjuntamente a través de nuestro socio Edgar Jiménez.

36


El pasado 7 de agosto se llevó a cabo la primera sesión, hubieron dos invitados nuevos que sesionaron con nosotros, presidio Alejandro Uribe y se fijó lugar y fecha para el abotonamiento del club. El 20 de agosto se realizó nuestro abotonamiento de la mesa directiva del presidente electo y de la nueva socia y cena en casa de la gobernadora de nuestro club padrino.

El pasado 26 de agosto se llevó a cabo la limpieza de 3 km de playas en progreso junto con la ayuda del Club Rotario Progreso y con la participación de los scouts.

37


Con mucho entusiasmo les presentamos al RDR Electo para el año Rotario 2019-2020. - Luis Angel Ku Valenzo, socio del Club Rotaract Cancún Bicentenario. Estamos seguros de que tu trabajo se verá reflejado en resultados y confiamos en que tu dedicación, entrega y liderazgo serán el ejemplo que guiará a los clubes de nuestro distrito a continuar trabajando en beneficio de la comunidad.

¡Felicidades Luis! • Dar de sí, antes de pensar en sí. •

38


39


Campeche Chiapas Oaxaca Quintana Roo Tabasco Veracruz Yucatán Diseño y Edición Aldrin Vladimir Solorsano Director Boletín Distrital 2018 - 2019

Boletín Rotaract Distrito 4195 - Agosto  

El segundo mes del año rotario lleno de muchas actividades, un mes dedicado al fortalecimiento de los clubes. Nuestro Distrito se llena de a...

Boletín Rotaract Distrito 4195 - Agosto  

El segundo mes del año rotario lleno de muchas actividades, un mes dedicado al fortalecimiento de los clubes. Nuestro Distrito se llena de a...

Advertisement