Page 1

3t

‘95

>> 20 MP >> Visor EVF OLED >> Formato RAW >> Wi-Fi/NFC

PRUEBA

.

Canon PowerShoT g5 x

PRIMER CONTACTO

nikon D500

ComPaCTa Con PreSTaCioneS réfLex gUíA

fiebre Por eL VíDeo

Primera réfLex aPS-C Con 4k >> 153 puntos AF >> 10 fps >> vídeo 4K

PRIMER CONTACTO

Canon eoS 80D aPS-C Para enTUSiaSTaS

LaS mejoreS CámaraS

4k

Domina la luz CLaVe aLTa Vs baja

PRIMER CONTACTO

PenTax k-1

eSTrena formaTo ComPLeTo

PRUEBA

manfroTTo 290 LighT robUSTo y Ligero

Nº 243 • Año XX

>> 45 puntos AF en cruz >> Wi-Fi/NFC >> 7 fps

PRUEBA

Tamron SP 45 mm f/1.8 Di VC USD Un eSTánDar mUy LUminoSo


.


foto super

digital

SUMARIO NÚMERO 243 • AÑO XX

4. ENFOCO

MONTPHOTO 2015

Admiración por la naturaleza

14. NOTICIAS 22. PRIMER CONTACTO CANON EOS 80D

APS-C para entusiastas

PENTAX K-1

Estrena el formato completo

SONY α6300

Un sistema AF de récord

NIKON D500

Digna sucesora de la D300S

30. DESTINO FOTOGRÁFICO LES GARRIGUES

60. TEST

TRÍPODE MANFROTTO 290 LIGHT FUNDA EASYCOVER MONOPIE SELFIES FT-MS BLUETOOTH TRÍPODE MANFROTTO PIXI EVO

64. EXPERTOS RECOMIENDAN 74. CUADERNOS PRÁCTICOS VARIACIONES FOTOGRÁFICAS SOBRE LA CIBELES

78. TALLER DIGITAL 94. EXPOABIERTA

SANTIAGO BORTHWICK

102. EXPOLECTOR 106. FOTO CRÍTICA 108. BOOK SÚPER FOTO 114. AGENDA 118. LIBROS RECOMENDADOS 120. GALERÍA DE CONCURSOS 124. BOUTIQUE SÚPER FOTO 126. GUÍA DEL MERCADO DE OCASIÓN

42. GUÍA: FIEBRE

POR EL VÍDEO

LAS MEJORES CÁMARAS 4K La grabación de vídeo está de moda entre los fotógrafos, convirtiéndose en una actividad cada vez más habitual. Esto ha hecho que las marcas lo incorporen en sus modelos como otra prestación destacada. En esta guía os mostramos las mejores cámaras que graban vídeo en 4K y sus principales características.

.

54. SONY RX100 IV

48. CANON

POWERSHOT G5 X

CON PRESTACIONES RÉFLEX

La PowerShot G5 X es una de las últimas compactas premium de Canon. Tiene un atractivo estilo réflex y numerosas prestaciones avanzadas, como el formato RAW, el visor electrónico de alta calidad y el estabilizador de imagen de cinco ejes.

66. FOTOGRAFÍA CON

TU TELÉFONO MÓVIL SIEMPRE LISTOS PARA DISPARAR

Con el teléfono móvil llevamos siempre una cámara fotográfica en el bolsillo, por ello os damos las claves para sacarle el máximo partido y así lograr las mejores instantáneas.

COMPACTA CON CALIDAD PRO

La nueva compacta de gama alta de Sony, la RX100 IV, incorpora varias mejoras importantes respecto a su predecesora, como el vídeo 4K y un nuevo sensor “apilado” que permite grabar vídeo súper lento de hasta 40X.

56. TAMRON SP

45 MM ƒ/1.8 DI VC USD El nuevo estándar de Tamron se caracteriza por su gran luminosidad, ƒ/1.8, su eficaz sistema de Compensación de Vibración y por el motor ultrasónico USD que proporciona un enfoque rápido y muy silencioso.

FACEBOOK super foto digital

70. CONVERSIÓN

MONOCROMÁTICA (II) TODAS LAS TÉCNICAS

Existen varios métodos para convertir una fotografía de color en monocromática, pero no todos son apropiados. En este Cuaderno Práctico explicamos los más adecuados.

82. ILUMINACIÓN CLAVE ALTA O CLAVE BAJA TRUCOS Y CONSEJOS PARA SER MÁS CREATIVOS

En este artículo, además de dar unas nociones básicas sobre la luz, mostramos dos modos clásicos de iluminar: clave alta y clave baja, así como los temas más adecuados para emplear cada uno de ellos.

FOTO PORTADA: MNOWICKI-SHUTTERSTOCK

SUPERFOTO } 3


enfoco

Montphoto 2015

www.montphoto.com

MONTPHOTO2015 E

.

n 1997, en una población de la Costa Brava, Lloret de Mar, nació el Trofeo Montbarbat, un concurso fotográfico de naturaleza y de montaña, fruto de las ilusiones juveniles y del amor por la fotografía, que daría paso al actual MontPhoto. Por aquel entonces, el concurso contaba con dos temas -Montaña y Naturaleza-, 72 participantes y no más de 340 obras presentadas. Diecinueve años después, la misión de la Asociación MontPhoto sigue siendo valorar y difundir el arte de la fotografía promoviendo la defensa medioambiental, el conservacionismo y el ecologismo. Actualmente, el concurso internacional de fotografía de naturaleza MontPhoto, abierto a aficionados y profesionales de todo el mundo, busca imágenes innovadoras e inspiradoras de lugares inhóspitos, nuevas visiones de los seres vivos, comportamientos sorprendentes o reinterpretaciones de lo ya conocido. En definitiva, una mirada que documente la diversidad, la belleza, el misterio y la fragilidad de la vida en el planeta. Como cada año, en la edición 2015, MontPhoto recibió miles de fotografías de todo el mundo, que se muestran en una exposición itinerante, el libro “Inspirados por la Naturaleza”, las galerías online y las mejores revistas del sector.

preMio especial lloret de Mar

Dimas SerNegueT

BelDa

(Valencia) “Vestigi del passat”

Premio

MONTPHOTO

2015

priMer preMio “MaMíferos”

Bence

MáTé (Hungría) “Night Star” 4 { SUPERFOTO


Respeto y admiraciรณn por la naturaleza

.

SUPERFOTO } 5


enfoco

Montphoto 2015

priMer preMio “Aves”

Samuel

Pradetto Cignotto (Italia) “Mimetismo”

priMer preMio “MAcro”

oliver

riChter (Alemania) “Ten at on Stroke”

6 { SUPERFOTO


MONTPHOTO2015

Primer Premio “Paisaje”

Mariano

BelMar Torrecilla (Murcia) “Suspiro de luz”

Primer Premio “actividad de montaña”

Mikel

Besga echavarri (Álava) “Light of Buddha”


enfoco

Montphoto 2015

priMer preMio “Mundo Vegetal”

Pedro Javier

priMer preMio “arte en la naturaleza”

Fran rubia (Almería) “Islandia: El bosque del deshielo”

8 { SUPERFOTO

Pascual Hernández

(Teruel) “El roble y la hepática”


Primer Premio “otros animales”

Giuseppe

Bonali (Italia) “From Fairy Tales”

© Tristan Shu

Hi-Sync on location Elinchrom te proporciona las herramientas precisas para poder trabajar a altas velocidades prácticamente sin límites

EL-Skyport Plus HS

ELB 400 One HS Head To Go

El nuevo emisor Skyport HS te permite manipular tu equipo a distancia a la vez que te proporciona la posibilidad de sincronizar a velocidades y potencias impensables hasta ahora (1/8000seg) y a plena potencia. La combinación de flashes de destello prolongado con el nuevo disparador Skyport HS abre las puertas a un nuevo abanico de oportunidades dentro de la fotografía en exteriores.

Toma el control y expande tu creatividad, es hora de superar las barreras de la fotografía con flash.

Cromalite S.L. Vinyals, 29 08041 Barcelona Tel. +34 934 360 561 www.cromalite.com info@cromalite.com


enfoco

10 { SUPERFOTO

Montphoto 2015


Primer Premio Denuncia ecológica”

Ángel

HernÁndez (Madrid) “Soñando con la libertad”


enfoco

Montphoto 2015

preMio Jóvenes-Juvenil

Marc

albiac vilas (Barcelona) “Volando”

preMio Jóvenes-Juvenil

Martin

Prievalsky

(Eslovaquia) “Toad the King” 12 { SUPERFOTO

MONTPHOTO2015


NEW

U n Fl a s h U l t racom p ac to y Profesion al El i60A es el flash portátil de alta potencia más pequeño y ligero del mercado El nuevo Flash Nissin i60A con Nº Guía 60 a 100 ISO es compatible con el sistema ”NAS” de flash inalámbrico por Transmisión de Radio 2,4 GHz desarrollado por Nissin. El rango del zoom es de 24mm - 200mm y puede ser automático o manual. Incorpora un Soft Box para suavizar la luz. El diseño de la pantalla de color LCD y el selector de programas del i60A da al usuario una forma más sencilla para controlar el flash.

NEW 2016 Ver video del i60 aquí

Más información

SELECTOR

P

60

Group A-C

Disponible para Canon, Nikon, Sony, 4/3 (Olympus/Panasonic)y Fujifilm Accesorios incluidos:

Funda acolchada

4 Baterías AA

Dial Selector

Flash de Rebote

Luz de Video

Power Zoom

(Nº Guía 60)

(Wireless A/B/C)

90° Arriba, 180° Dcha. / Izda.

(9 pasos)

(24-200mm)

Soft box

Soporte de flash (Con rosca 1/4)

Con el transmisor Nissin Air 1 podrás controlar el nuevo flash i60A fuera de la cámara manteniendo todas sus funciones. Aparte del Transmisor inalámbrico RF Air 1 y el Flash, i60A Nissin tiene un receptor de radio Air R para los flashes que no tengan el sistema NAS.

Síguenos en las redes sociales Fotima Import

Distribuidor Nissin para España www.fotimaimport.com - info@fotimaimport.com


noticias

Por Laura Sacristán

PROFOTO OCF BEAUTY DISH Y OCF GELS: NUEVOS ACCESORIOS Beauty Dish

desde

193,60 €

Profoto ha lanzado recientemente dos nuevos accesorios Off-Camera Flash. Por un lado, tenemos el OCF Beauty Dish, una versión plegable y más portátil del clásico Beauty Dish. La principal diferencia es que este nuevo reflector no está fabricado en metal, aunque sí con materiales de alta calidad. Presume de un montaje rápido y sencillo gracias a un diseño inteligente que permite encajarlo fácilmente en el OCF Speedring sin tener que doblar las varillas. Toda la herramienta, incluido el Speedring, el reflector y el difusor, pesa 530 gramos. Al montarlo el OCF Beauty Dish tiene un diámetro de 56 cm y, una vez plegado, puede guardarse en una funda portátil que encaja en una pequeña mochila. Está disponible en dos versiones, blanco y plateado, y al estar totalmente integrado en el

PROMOCIÓN ESPECIAL El OCF Beauty Dish está incluido también en una promoción especial: comprando un kit de Off-Camera Flash B1 o B2 antes del 7 de junio, se entregan gratis un OCF Beauty Dish Blanco de 2" y un OCF Speedring. El valor de los mismos es de 240 € (impuestos no incluidos).

sistema de Profoto Off-Camera Flash, el OCF Beauty Dish puede usarse con el B1 y el B2, además de con los nuevos OCF Gels. Precisamente los filtros de Gel OCF son la otra novedad de Profoto. Hay veinte diferentes: diez son para equilibrar tu luz de flash con la luz ambiente y los otros diez son filtros de gel para realizar efectos de color con fines creativos, como crear un flash coloreado o un fondo de color. Todos los filtros de Gel OCF están recortados para encajar en los Off-Camera Flashes de Profoto; para montarlos, basta con sacar uno de ellos de la cartera y ponerlo en el soporte OCF. Los OCF Gels se venden en tres kits diferentes: OCF Color Gel Starter Kit, OCF Color Correction Gel Pack y OCF Color Effects Gel Pack. Pueden usarse tanto en el B1 como en el B2 y con cualquiera de las OCF Light Shaping Tools.

Gels

www.innovafoto.com

BENQ LU9715: MÁXIMO BRILLO Una de las nuevas aportaciones en la línea profesional de proyectores con tecnología láser BlueCore de BenQ es el LU9715, capaz de producir un brillo elevado de hasta 8000 lúmenes ANSI por medio de una fuente de luz láser doble –con una vida útil de 20.000 horas-. Gracias a la tecnología BlueCore, proporciona una relación de contraste de 16.000:1, mientras que su sistema de refrigeración mejorado logra aún más fiabilidad en las proyecciones de 360° y verticales. También cuenta con un sistema de rueda de color doble y permite un funcionamiento 24/7 para la creación de aplicaciones adicionales. Por si fuera poco, el BenQ LU9715 es compatible con una completa selección de ópticas, lo que amplía el rango de opciones de proyección. http://benq.es/

BENRO TRAVEL ANGEL SERIE 1

FTA18AB0: TRÍPODE TODOTERRENO Travel Angel es la gama de trípodes compactos de viaje más evolucionada de Benro. Presumen de un plegado inverso, que supone una drástica reducción del tamaño a la hora de transportarlo, y de unas patas de aluminio que aumentan su robustez a la vez que disminuyen su peso. La pieza central del Travel está fabricada en aleación de magnesio, para mayor ligereza, mientras que una de las patas puede desenroscarse y convertirse en monopie, otorgándole una gran versatilidad. La columna central, que es reversible, incorpora un gancho en su base para que podamos añadir peso y así ganar estabilidad, algo de agradecer, por ejemplo, en días ventosos. Como se trata de un trípode todoterreno viene acompañado por dos tipos de terminaciones en las patas: unos pinchos de acero y unos remates de goma antideslizante. Mide plegado 410 mm, soporta equipos de hasta 8 kg y solo pesa 1,75 kg. Además, cuenta con la rótula de bola de triple acción B0 y se distribuye con una resistente y práctica bolsa de viaje. www.fototecnica.com

259 €

desde

60,50 €


XEEN 14 MM T3.1 Y 35 MM T1.5: 2200€

ZEISS MALETA PROMOCIONAL

PARA PRODUCCIONES 4K+

OBJETIVOS MILVUS: GRAN OPORTUNIDAD

Bajo su marca de obajetivos XEEN, Samyang Optics ha lanzado dos nuevos modelos que completa en Set-de-Cinco objetivos para grabar películas en producciones en 4K+. Al igual que los ya existentes 24 mm T1.5, 50 mm T1.5 y 85 mm T1.5, estos dos objetivos permiten trabajar tanto con cámaras con sensor full-frame (24x36) como con las que tienen sensores APS-C, APS-H y super 35. Están disponibles en cinco monturas (Canon, Nikon, Sony-E, PL y MFT) y llevan un revestimiento nano múltiple (NCS) que minimiza resplandores y reflejos. Además, integran tecnología X-Coating de Samyang para asegurar una calidad cinematográfica y están fabricados en aluminio, por lo que son resistentes y ligeros. También destaca su apertura luminosa, que permite lograr secuencias con altos contrastes y colores reales, incluso en entornos de poca luz, así como un efecto bokeh muy agradable para fondos desenfocados. www.robisa.es

Recientemente, Zeiss ha lanzado su nueva gama de seis objetivos MILVUS para las monturas de Canon y de Nikon. Bajo un diseño sobrio pero moderno, una construcción sólida en metal y una precisión y calidad de imagen sobresalientes, podemos encontrar los siguientes objetivos para réflex: un 21 mm f/2.8, un 35 mm f/2, un 50 mm f/1.4, un 50 mm f/2 MACRO, un 85 mm f/1.4 y un 100 mm f/2 MACRO. Pues bien, ahora Zeiss ofrece unos descuentos increíbles al comprar un kit de objetivos Milvus con una maleta que, por supuesto, cumple con las más estrictas exigencias de calidad, resistencia y durabilidad del fabricante alemán. Por ejemplo, obtendremos un 8% de descuento sobre el total si compramos la maleta y el kit con 3 o 4 objetivos; o un 10% al adquirir la maleta junto al kit de 5 objetivos o más. Por poner un ejemplo, si comprásemos la colección completa, es decir, 6 objetivos más la maleta, el ahorro sería de 930 euros. www.fototecnica.com

PELI

IDEAL PARA DRONES:

PROTECCIÓN PELI AL TRANSPORTAR. A PUNTO PARA HACERLO VOLAR. ENCUENTRA EL MODELO PERFECTO PARA TRANSPORTAR TU DRONE YA MONTADO. Peli™ Products, el líder mundial en la fabricación de maletas de alta resistencia, ofrece 80 modelos de maletas para el transporte y la máxima protección de drones. Las maletas Peli son resistentes a los impactos, a prueba de golpes, estancos al agua y al polvo. La amplia variedad de tamaños te permitirá encontrar el modelo adecuado para el drone junto a sus accesorios, de modo que todo lo que tendrás que hacer es ponerlo a volar, sin necesidad de montarlo cada vez.

PICK N PLUCKTM Interiores con espuma Pick N Pluck™ para crear un espacio adaptado al drone.

MALETA IM2050 Maletas compactas para drones pequeños.

MALETA 0370 Maletas en forma de cubo para mayor profundidad.

MALETA 1510 Maletas con ruedas y asa para más comodidad.

Síguenos en

RODOLFO BIBER, S.A. C/ Salcedo, 8 • 28034 • Madrid, Spain Tel. +34 917292711 • Fax +34 917293829 • info@robisa.es • www.robisa.es

TM


noticias

BENRO TRAVEL FLAT SERIE 1 FTF18AB0:

SIN COLUMNA CENTRAL

Ha sido creado específicamente para aquellos fotógrafos que necesitan viajar con el equipo más ligero y compacto posible. El FTF18AB0 cuenta con patas de aluminio que le otorgan una gran robustez sin penalizar el peso. Para aumentar su ligereza y su versatilidad, cuenta con una pieza central fabricada en aleación de magnesio y una pata que puede desenroscarse y convertirse en monopie. Aunque su diseño plano hace que sea un trípode desprovisto de columna central -muy útil a la hora de conseguir tomas realmente bajas-, el Travel Flat se distribuye con una columna desmontable y telescópica para aquellas situaciones en las que necesitemos más altura. Dispone de dos tipos de terminaciones en las patas -pinchos de acero y remates de goma antideslizante-, la rótula de bola de triple acción B0, una zapata de tipo Arca-Swiss y un sistema de extensión de las patas de tipo twist. Alcanza una altura máxima de 1655 mm (más la columna desmontable de 300 mm) y una altura mínima de 205mm, soporta equipos de hasta 6kg y solo pesa 1,78 kg. Se comercializa con una bolsa de viaje.

269 €

www.fototecnica.com

PANASONIC

DATACOLOR SPYDERCHECKR:

GESTIÓN DEL COLOR DURANTE LA TOMA

SpyderCHECKER nos ofrece una referencia de colores conocidos que permite ajustar la temperatura de color con exactitud, con independencia de la cámara, la iluminación o el tipo de fotografía. Gracias al software suministrado por Datacolor, que se integra con Adobe Photoshop y Lightroom, obtendremos colores fiables y ahorraremos mucho tiempo en la edición, al tener la opción de automatizar un perfil concreto para nuestra cámara. SpyderCHECKR tiene un diseño en forma de libro con tapas de aluminio y con rosca para montarlo en trípode (además de una rosca para acoplar el SpyderCUBE y así ajustar también la exposición). Su funcionamiento es muy sencillo; primero hacemos el balance de blancos usando el ajuste personalizado de la cámara y el gran parche gris que incluye SpyderCHECR en la parte de atrás de las láminas. Después incluimos en la primera foto el SpyderCHECKR con los 48 parches de color. Al abrir las imágenes en el ordenador, el software reconoce la carta de color y asigna los valores necesarios para que cada parche de color coincida con la carta real, es decir, crea un perfil para la cámara. Una vez hecho esto, si es necesario, podemos hacer ajustes finos sobre el balance de blancos. Por último, copiamos los ajustes de esta imagen y los aplicamos a todas.

149 €

www.fototecnica.com

LUMIX G H-FS12060: GRAN VERSATILIDAD El nuevo zoom Lumix G de Panasonic ofrece una distancia focal de 12-60 mm, equivalente a un 24-120 mm en una cámara de 35 mm. Su sistema de lentes está compuesto por once elementos en nueve grupos, donde destacan tres lentes asféricas y una de tipo ED (dispersión ultra-reducida) para evitar la distorsión cromática. Además, los recubrimientos multi-capa del objetivo minimizan los reflejos y las imágenes fantasma. Basado en el estándar del sistema Micro Cuatro Tercios y con un tamaño muy compacto, el H-FS12060 proporciona una abertura máxima de f/3.5 en el gran angular y de f/5.6 en la focal más larga. También tiene un diafragma de 7 láminas que produce un atractivo bokeh en las áreas desenfocadas e incluye el sistema de estabilización de imagen óptica mejorada de Panasonic -Power O.I.S.-, que asegura una imagen libre de trepidado en toda la amplitud del zoom.

29,90 €

www.panasonic.es

SMILE PIG BAGS:

DIVERTIDAS FUNDAS PARA RÉFLEX

Para todos aquellos que quieran ser originales y destacar sobre el resto de fotógrafos, cualquiera de las propuestas de Smile puede ser la funda perfecta para su réflex. Las Pig Bags, con un original diseño, están fabricadas en piel ecológica. Disponibles en tres modelos –PinUp, Mod y Allblacks-, son sencillas, ligeras, confortables e impermeables, y tienen un interior acolchado para la máxima protección del equipo. Además, todos los modelos Pig Bag incluyen un mosquetón para poder llevarlas colgadas cómodamente y son compatibles con objetivos de hasta 67 mm de diámetro y 9 cm de largo. En definitiva, unas fundas dirigidas a los amantes de lo retro que buscan de forma insaciable ser originales en todos los aspectos de tu vida.


PHILIPS

PICOPIX PPX4835 Y PPX4935: IMÁGENES MÁS BRILLANTES Con los nuevos Philips PicoPix PPX4835 y PPX4935 es posible proyectar videos y contenidos en cualquier momento con una alta definición de imagen ,99 (720p), una potencia luminosa de 350 lúmenes y una mejoría del contraste gracias a la tecnología IntelliBright de DLP. Compacto y potente, el PicoPix PPX4935 es capaz de proyectar imágenes de hasta 150 pulgadas (381 cm) y presume de una amplia conectividad Wi-Fi, HDMI/ MHL, puerto USB y lector de tarjetas Micro SD. Además, tiene una batería interna con 2 horas de autonomía y 4 GB de memoria interna. Por su parte, el PicoPix PPX4835 está diseñado para presentaciones de PowerPoint o Excel gracias a la estructura DLP Manhattan. Sus lámparas LED tienen una vida útil de hasta 30.000 horas y también permiten proyecciones de hasta 150 pulgadas (381 cm). Incluye un altavoz de 3 w, una batería con 3 horas de autonomía y puertos USB y HDMI/MHL para conectar cualquier tipo de dispositivo móvil.

SIGMA MC-11 MOUNT CONVERTER: MÁS VALOR PARA TUS OBJETIVOS

579 €

479,99 €

www.philips.es

Sigma ha presentado un nuevo dispositivo que, además de expandir las posibilidades de los objetivos, les da un valor añadido. Se trata del convertidor de montura MC-11, que nos permite utilizar nuestros objetivos SIGMA con montura Sigma o Canon en un cuerpo de cámara con montura E de Sony. Este accesorio incorpora los datos necesarios para proporcionar un rápido y preciso autofocus para las lentes con estabilizador óptico. Además, puesto que las cámaras Sony con montura tipo E no requieren la integración mecánica con los objetivos para el control de apertura, el MC-11 hace que el uso de objetivos intercambiables SIGMA con montura SIGMA o Canon sea totalmente compatible con el control automático de exposición de los cuerpos de cámara Sony con montura tipo E. Esto se traduce en la posibilidad de que los usuarios de cámaras Sony con montura tipo E puedan acceder a un total de 19 objetivos intercambiables SIGMA. www.reflecta.com

PENTAX-D FA 15-30 MM Y FA 28-105 MM: ÓPTICAS PARA MONTURA K

WACOM

CINTIQ COMPANION 2: LIBERTAD CREATIVA Diseñado para profesionales creativos que buscan la mejor experiencia de lápiz en pantalla, el nuevo monitor interactivo de Wacom es capaz de ejecutar un software creativo intensivo y conectarlo a un Mac o a un PC gracias a la tecnología Cintiq Connect. Su pantalla de 13 pulgadas es un panel táctil de vidrio que reduce el reflejo y ofrece una resolución QHD de 2560 x 1440 píxeles, así como una impresionante gama de 16,7 millones de colores. Los 2048 niveles de presión del lápiz Pro Pen capturan los detalles con precisión, mientras que su gran variedad de puntas brindan la sensación exacta que buscan los artistas y diseñadores más exigentes. También es posible inclinar el lápiz para obtener ángulos de dibujo cómodos y configura el Cintiq a nuestro gusto personalizando ExpressKeys, Touch Ring, los botones laterales y los controles en pantalla con atajos casi ilimitados. Está disponible en cinco modelos diferentes en función del procesador y del disco SSD integrados. www.wacom.com

Desde

1399,99€

599 €

El lanzamiento de la Pentax K-1 ha venido acompañado por la presentación de dos nuevos objetivos creados para su uso con cámaras réflex digitales PENTAX de montura K. Por un lado tenemos el HD Pentax-D FA 15-30 mm f/2.8ED SDM WR, un objetivo zoom angular de gran apertura que incorpora tres elementos ópticos ED (extra baja dispersión) y tres elementos asféricos en sus 18 elementos. También cuenta con el motor de enfoque SDM (Supersonic Direct-drive Motor) y con una construcción resistente a las inclemencias del tiempo. El HD Pentax-D FA 28-105 mm f/3.5-5.6ED DC WR, por su parte, es un zoom estándar, compacto y ligero, que cubre el rango más usado y resulta manejable. Entre sus 15 elementos distribuidos en 11 grupos ópticos, incorpora dos elementos asféricos de alta precisión, un elemento ED (extra dispersión) y un elemento de dispersión anómala. Asimismo, cuenta con el sistema Quick-Shift Focus, que permite de forma manual después de que el esté enfocado por el sistema AF, y con un a prueba de condiciones climatológicas adversas. www.reflecta.com

muy

baja enfocar sujeto diseño

1699 €

SUPERFOTO } 17


noticias AFPE Manifiesto de Metadatos integrados La Junta Directiva de la AFPE ha aprobado sumarse al Manifiesto de Metadatos Integrados impulsado por la entidad IPTC (International Press Telecommunications Council). El documento constituye un código de buenas prácticas que define cinco principios para crear y almacenar los metadatos sobre los que la Asociación quiere concienciar, y que cuenta con el apoyo de asociaciones de fotógrafos profesionales de todo el mundo. www.afpe.pro

PARROT

NUEVOS DRONES PARA TODOS LOS NIVELES Parrot, empresa líder en fabricación de dispositivos electrónicos, ha introducido importantes novedades en su gama de drones, tanto para utilizar en tiempo de ocio como para un uso más profesional. Por un lado, presenta Parrot Disco –todavía en proyecto-, un drone ultraligero con forma de ala que se eleva como las aves para grabar sus vuelos gracias a su cámara frontal integrada. Por otra parte, tenemos el Parrot Bebot 2 –ya disponible-, un drone “todo en uno” con un peso liviano, una cámara gran angular Full HD integrada y una autonomía en vuelo de 25 minutos. Al igual que el resto de los drones profesionales, está destinado a sectores como la vigilancia de la agricultura para el análisis de información agrícola o la inspección de lugares y estructuras arriesgadas. www.parrot.com

PHOTOKINA iMaging unliMited A falta de unos meses para la celebración la feria internacional más importante del sector de la fotografía, el vídeo y el tratamiento de imágenes, los organizadores presentan un nuevo concepto y una nueva campaña. Bajo el lema “Imaging unlimited” (tratamiento de imágenes sin límites), photokina quiere evolucionar hacia un evento orientado a contenidos y soluciones con el fin de llegar a esos nuevos entusiastas de la imagen que han surgido con los dispositivos smartphones y tablets. www.photokina.com

RICOH lanza la gr ii silver edition Para conmemorar el 80 aniversario de la fundación de Ricoh Company, Ltd., la compañía ha lanzado una edición limitada y marcada de la GR II. El pack, del que solo se fabricarán 3.200 unidades en todo el mundo, está compuesto por la cámara en color plata y por una funda negra de piel genuina, diseñada de forma exclusiva para el cuerpo de la GR II. www.reflecta.com

AURORA VERSIÓN 1.2.1 ahora, en español Ya está disponible la versión 1.2.1 del famoso software, que ahora permite acceder a versiones de idioma alemán, español y japonés de Aurora HDR. Además, incluye actualizaciones de compatibilidad para formatos adicionales de archivos RAW, resuelve el problema con bandas en las altas luces y mejora tanto la estabilidad de las fotos para la extensión de edición Mac como la velocidad de exportación de archivos. http://aurorahdr.com/

18 { SUPERFOTO

Bebop 2

549 €

EPSON SURECOLOR SC-P20000: ENTORNOS PROFESIONALES Para lograr unos resultados excepcionales en fotografía y centros de reprografía, Epson propone una nueva impresora superrápida de 64 pulgadas de ancho. La SureColor SC-P20000 combina la mejor calidad con una velocidad de impresión de hasta 17,5 m2/h y la tecnología de cabezal de impresión más avanzada de la compañía. Cuenta con un cabezal de impresión permanente PrecisionCore MicroTFP para producir resultados sorprendentes de hasta 2400x1200 ppp, un estabilizador del alimentador de papel basado en cámara y un sistema de rodillos inductivo, además del nuevo juego de tinta Epson UltraChrome Pro de 10 colores. www.epson.es

MANFROTTO

BEFREE ONE: EL MÁS VIAJERO Para todos aquellos que desean llevar consigo un trípode sin preocuparse de su tamaño y peso, el trípode BeFree One es ligero, mide tan solo 32cm plegado y viene con una cómoda bolsa de transporte acolchada. Integra una rótula de bola ultra compacta en aluminio con zapata de cambio rápido y bloqueo se seguridad, además de robustos bloqueos de las patas en aluminio. El selector de ángulo de las patas, patentado, asegura un montaje rápido y seguro, mientras que el adaptador de zapata rápida específico permite un plegado ajustado de las patas. Además, posee cuatro secciones para mayor estabilidad y soporta sin problemas cámaras DSLR y CSC, incluso en modo vertical (retrato).

159 €

www.disefoto.es


ACEARCA 1º CONCURSO FOTOGRÁFICO

“EL CARNAVAL EN CAMARGO”

"Retrato” (Blanca Barroso)

“Elsa derrite a Olaf” (Beatriz Cuerno)

El pasado 25 de febrero, la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Autónomos de Camargo (ACEARCA), en Cantabria, entregó los premios a los ganadores del primer concurso fotográfico “El Carnaval en Camargo”. Por un lado, un jurado compuesto por tres fotógrafos de larga trayectoria profesional (Fernando Gimeno, Manuel Alcalde y Rafa Guerra) eligió la imagen titulada “Retrato”, de Blanca Barroso, como merecedora del primer

premio, dotado con 200 euros. El otro galardón, que decidió el público votando las fotos en la página de Facebook de ACEARCA, estaba dotado con 100 euros y fue a parar a Beatriz Cuerno, con su instantánea titulada “Elsa derrite a Olaf”. www.acearca.com

NUEVO Distribuidor

ROWIAF

Pro DEALERS:

Madrid: Fotocasion, Óptica Roma, Casa Pibe, Fotoganga. Majadahonda: Fotografiarte. Valencia: Fotopro. Palma de Mallorca: Fotoruano pro. Málaga: Fotovega. Bilbao: Fotosamar. Gijón: Fotocentro. Sevilla: Martín Iglesias. Valladolid: Namen Color. Barcelona: Fotok. Benidorm: Foto Rodon. Córdoba: Cb foto. Castellón: Fot Video Lledo. Alicante: Bargain Fotos.


noticias

RICOH WG-M2: TUS AVENTURAS, EN 4K Ricoh ha lanzado una nueva cámara de acción de altas prestaciones, sumergible durante 2 horas a 20 m de profundidad y resistente al frío hasta -10º C y a caídas de 2 m de altura. Cuenta con un objetivo gran angular de 204º, estabilizador de imagen SR (Shake Reduction) y conectividad Wi-Fi incorporada para su control, transferencia y visionado de imágenes a través de smartphone o tablet con la aplicación Image Sync. Pero su característica más importante es que permite grabar vídeos 4K a 30p con una tasa de bits 100 Mbps y vídeos HD a 120 fps. También dispone de siete modos de efecto, posibilidad de time-lapse y un balance de blancos optimizado para tomas bajo el agua.

299 €

www.reflecta.com

TAMRON SP 85 MM Y SP 90 MM MACRO:

NIKON B500 Y B700:

Dentro de la familia de objetivos SP, Tamron ha presentado dos nuevos modelos. Por un lado, tenemos el SP 85 mm F1.8 Di VC USD, el primer objetivo de apertura rápida de 85 mm con estabilizador de imagen VC (Vibration Compensation), que permite tomar fotos increíblemente nítidas sin trípode y en condiciones de muy poca luz o de noche. Además, incorpora en su diseño óptico dos elementos de cristal LD (Low Dispersion) y XLD (Extra Low Dispersion) para minimizar las aberraciones de color. Por otra parte, está el SP 90 mm F2.8 Di Macro 1:1 VC USD, una versión renovada del clásico 90 mm Macro que, entre otros avances, cuenta con la nueva función de compensación XY-Shift para apoyar al VC (Vibration Compensation) y mejorar la estabilización de la imagen, tanto en planos macro como en infinito. También se han incluido avances en el software de control USD para incrementar la velocidad de enfoque del AF y se ha optimizado la calibración, que ahora es más precisa en diferentes encuadres. Además, su construcción es a prueba de humedad y suciedad, con un recubrimiento de flúor de larga vida en el elemento delantero para evitar condensación y repeler manchas.

Dentro de las nuevas incorporaciones en la gama de cámaras COOLPIX de Nikon, destacamos dos modelos: la B700, con sensor de 20,3 megapíxeles y zoom óptico de 60 aumentos, y la B500, que combina un sensor CMOS de 16 megapíxeles con un zoom óptico de 40 aumentos. Ambos modelos son compatibles con SnapBridge, la nueva aplicación de Nikon que mantiene una conexión automática constante entre la cámara y el dispositivo inteligente. Otras prestaciones de la B700 son la posibilidad de ampliar el zoom hasta un Dynamic Fine Zoom de 120 aumentos, la grabación de vídeos 4K UHD/30p, el disparo en formato RAW (NRW) y las funciones VR óptica de doble detección con cinco pasos. La B500, por su parte, permite ampliar el zoom hasta un Dynamic Fine Zoom de 80 aumentos, dispone de una pantalla LCD abatible vertical de 3” (921 Kp) y graba vídeos de calidad Full HD.

LA SERIE SP SE AMPLÍA

www.robisa.es

799 €

SUPERZOOM CON CALIDAD NIKKOR

www.nikon.es

MANFROTTO MOCHILA D1: PARA DRONES DJI PHANTOM

199 €

Esta mochila ha sido creada especialmente para transportar un drone DJI Phanton con sus accesorios, una cámara DSLR, un ordenador portátil (hasta 17 pulgadas) y un trípode, lo que la convierte en una solución ideal tanto para la toma de vídeos desde el aire como para la captura de escenas con una cámara montada en un trípode. El drone se puede transportar igualmente con las aspas montadas con total seguridad, simplemente abriendo la cremallera frontal, con lo que es muy sencillo acceder a él cuando sea necesario. La cámara del drone queda protegida en el interior y las hélices se alojan en el exterior. Además de ser muy ligera y robusta, la Mochila D1 cuenta con tejido exterior a prueba de desgarros, acolchados en zonas clave y cubierta para la lluvia. Tiene un peso de 1,92 Kg. www.disefoto.es


Primer contacto

canon eoS 80D

www.canon.es

Canon

EOS 80D aPS-c para entusiastas

P.V.P.

La EOS 80D es la última réflex lanzada por Canon para los aficionados más entusiastas y que sustituye a la EOS 70D. El sensor CMOS de 24,2 MP, el sistema AF de 45 puntos tipo cruz, el visor con una cobertura del 100% y la conexión NFC, son algunas de las nuevas características que incorpora la cámara. Texto: JORDI VIDAL

1.299 € Solo cuerpo

P

odríamos decir que nos ha sorprendido su lanzamiento tan próximo al del buque insignia de la marca, la flamante EOS-1D X Mark II, -poco más de dos semanas-, pero lo cierto es que la estábamos esperando. Han pasado dos años y medio desde que viera la luz su predecesora, la EOS 70D. Un lapso de tiempo que en fotografía digital se antoja algo dilatado, pero que se justifica cuando las mejoras son sustanciales como es el caso de la EOS 80D -no son muchas, pero sí significativas para los que desean subir un escalón en su equipo y quienes precisen de modelo con un AF más rápido-. El cuerpo prácticamente no ha variado salvo en algún detalle, como el número de funciones del dial de modos de disparo -la disposición del resto de los mandos es la misma-.

Qué hay de nuevo La EOS 80D posee un sensor CMOS de 24 megapíxeles -dos más que su predecesora-, una resolución que permite hacer reencuadres mayores sin tener que perder calidad de imagen. Hereda el Dual Pixel CMOS AF, que ha aumentado su eficacia gracias al avanzado sensor y a los nuevos algoritmos AF, de manera que ahora el autoenfoque en modo de Visión Directa (Live View) y grabación de vídeo es más rápido y puede utilizarse con el disparo en serie y con todos los objetivos EF y EF-S. Cuenta con el procesador DIGIC 6 que emplean sus hermanas mayores, lo que procura un procesado más potente para mantener el alto rendimiento de las nuevas prestaciones. 22 { SUPERFOTO

Monta un sensor de medición RGB+IR de 7560 píxeles, que incluye píxeles IR que detectan la luz infrarroja y que ayudan al Sistema EOS de Detección de Escenas y al sistema AF. El visor ahora tiene una cobertura del 100%, lo que supone que se ve exactamente lo que registra el sensor -un toque muy profesional-.

AF más rápido El sistema AF es una de las mejoras importantes que se han implementado en la EOS 80D. Cuenta con 45 puntos de cruz de alto rendimiento frente a los 19 de su antecesora. Cada uno de los puntos de enfoque tipo cruz ƒ/5.6 garantiza que se va a fijar con gran rapidez y precisión cada detalle horizontal y vertical, así como un seguimiento El dial de modos de disparo incluye dos funciones más, en tanto que la pantalla secundaria permite ver los valores de toma.

del motivo por un área más amplia. Asimismo, se ha incrementado el rango de sensibilidad AF hasta -3EV (para 100 ISO), lo que hace posible enfocar con eficacia escenas escasamente iluminadas. De los 45 puntos, 27 de ellos son compatibles a ƒ/8 (9 puntos tipo cruz ƒ/8) y un punto dual tipo cruz en el centro súper sensible a ƒ/2.8 y ƒ/5.6. La cámara ofrece un sistema de autoenfoque muy flexible que permite seleccionar entre 4 zonas AF, que aparecen sobreimpresas en el visor y que pueden escogerse rápidamente mediante el botón de selección de área que está situado junto al disparador de la cámara. El número de fotogramas por segundo en modo disparo continuo (7) es el mismo que en su predecesora, si bien la incorporación de un nuevo motor que controla la acelera-


FICHA TÉCNICA

• Sensor: CMOS APS-C

de 22,3x14,9 mm.

• Píxeles efectivos: 24,2 MP. • Procesador: DIGIC 6.

• Pantalla: Pantalla LCD Clear View II

La pantalla táctil de ángulo variable permite realizar fotos más creativas y el sistema AF de 45 puntos tipo cruz enfocar con precisión sujetos en movimiento.

ción / desaceleración del espejo reduce el sonido mecánico y las vibraciones tanto con las lentes que emplean motores CC como los de paso bajo. Las opciones de autofoco son las habituales: Detección de la Cara, Seguimiento, FlexiZone múltiple y FlexiZone sencillo.

La disposición de los mandos es la misma que la de su predecesora.

Graba vídeo Full HD con autoenfoque continuo a diferentes velocidades hasta 60 o 50 fps en formato MP4 droid/iOS) con la aplicación Canon Camera Connect o bien conectarla a un ordenador y descargar las fotografías o disparar a distancia con el software EOS Utility.

Vídeo más profesional En este apartado se ha introducido otra mejora: la grabación de vídeo Full HD (1080p) con autoenfoque continuo a diferentes velocidades hasta 60 o 50 fps en formato MP4 con compresión interfotograma (comprime por grupos de fotogramas tomando el primero como referencia para el siguiente) y MOV con intrafotograma (comprime individualmente cada frame) hasta 30 fps. También puede grabar en HD (720p) a 60, 50, 30 y 25 fps. La velocidad de filmación 60 fps permite graba con mayor calidad escenas de acción o motivos que se desplazan velozmente, además de crear vídeos a cámara lenta para captar con detalle los movimientos. Para dar un toque creativo, la EOS 80D dispone de HDR y filtros creativos, como Ensueño, Películas antiguas, Recuerdos, Dramático y Blanco y negro.

Para compartir y control inalámbrico Además de Wi-Fi se ha incorporado la tecnología NFC para hacer más fácil la conexión con la cámara. Los usuarios puedan subir sus imágenes JPEG o vídeos MP4 a las redes sociales o en álbumes online como Irista, Facebook, Flickr... Asimismo, es posible controlar la cámara de forma inalámbrica a través de un móvil o tablet (An-

táctil de ángulo variable de 7,7 cm y 1.040.000 píxeles. • Visor: Cobertura 100%. Aumento 0,95X. • Obturación: De 1/8000 s a 30 s y B. • Sensibilidades: De 100 a 16.000 ISO. Expandida a 25.600 ISO. • Balance de blancos: Auto (prioridad al ambiente/prioridad al blanco) y 7 opciones, personalizada y temperatura de color. • Sincronización flash: 1/250 s. • Disparo continuo: Hasta 7 fps hasta 110 imágenes en JPEG y 25 en raw. • Formatos imagen fija: JPEG, raw, m-raw, s-raw y JPEG-raw. • Formato vídeo: MOV y MP4 / H.264. • Conectividad: Wi-Fi y NFC. • Dimensiones: 139x105x78 mm. • Peso: 730 gramos.

Prestaciones creativas

LO MÁS DESTACADO • Nuevo sensor de 24,2 megapíxeles con Dual

Pixel CMOS AF.

• Disparo continuo hasta 7 fps hasta 110

imágenes en JPEG y 25 en raw.

• 27 puntos AF compatibles a ƒ/8 (9 puntos tipo

cruz) y un punto súper sensible ƒ/2.8 y ƒ/5.6 dual tipo cruz en el centro. • Sensor de medición RGB+IR de 7560 píxeles que incluye píxeles IR que detectan la luz infrarroja. • Pantalla de 3" táctil y de ángulo variable con una resolución de 1040 Kp. • Grabación de vídeo Full HD a 60 o 50 fps en formato MP4 Interfotograma (entrelazado). • Además de conexión Wi-Fi, incorpora tecnología NFC.

A la Canon EOS 80D tampoco le faltan prestaciones creativas. Dispone de siete filtros y diez modos de escena. Para los más noveles posee el Modo de Escenas Automático Inteligente (fotos y vídeo) con el que la máquina se encarga de todo. También cuenta con varias funciones para mejorar la imagen, como la Corrección automática de la iluminación periférica y de la aberración cromática del objetivo, Prioridad de tonos altas luces que reduce el brillo de las zonas sobre iluminadas la saturación, reducción de ruido en largas exposiciones o en sensibilidades altas. Posee varias funciones de disparo con temporizador que permiten controlar la cámara durante largos períodos de tiempo para grabar y crear vídeos Time-lapse (los intervalos van desde un segundo y hasta 99 horas, 59 minutos y 59 segundos, y entre uno, 99 o un número ilimitado de disparos). Un detalle que les gustará a los adictos a las largas exposiciones es la opción B que bloquea el obturador durante el tiempo que se especifique. SUPERFOTO } 23


Primer contacto

PentaX K-1

www.reflecta.com

PENTAX

K-1

estrena el formato completo RICOH Imaging Company ha lanzado la PENTAX K1, el nuevo buque insignia de la serie K, cuya principal característica es su sensor CMOS de formato completo de 36,4 megapíxeles y sus avanzadas prestaciones profesionales. Texto JORDI VIDAL

P.V.P.

L

a PENTAX K-1, no por esperada -en todos los mentideros se hablaba de una posible Full Frame de la marca-, deja de ser un bombazo. Si su diseño exterior revela claramente su carácter profesional, con numerosos mandos, diales y un LCD secundario, su interior no se queda a la zaga al contar con un sensor CMOS (35,9x24 mm) de 36,4 megapíxeles efectivos sin filtro óptico AA (anti-aliasing) para optimizar la resolución de la imagen y con el nuevo procesador PRIME IV, responsable de la velocidad de grabación de archivos RAW de 14 bits y de minimizar el ruido en todo el rango de sensibilidades (de 100 a 204.800 ISO). El cuerpo está confeccionado en una aleación de magnesio y sellado en 87 puntos, lo que le hace resistente al polvo, al agua y a condiciones climáticas adversas, pudiendo soportar temperaturas de hasta diez grados bajo cero sin que afecte al funcionamiento de la cámara.

Nuevas funciones La cámara está equipada con un mecanismo de reducción de vibración de cinco ejes para compensar las trepidaciones causadas por el desplazamiento tanto horizontal como vertical. Tiene un rango de compensación de cinco pasos sobre la velocidad recomendada para la distancia focal empleada. La potente estabilización SR asegura fotografías nítidas cuando se dispara a pulso con bajas velocidades de obturación o se reali-

1.999 €

zan tomas panorámicas (el sistema detecta automáticamente la dirección del movimiento de la cámara para obtener la mejor imagen posible). El innovador Sistema de Resolución Píxel Shift captura cuatro imágenes de la misma escena desplazando el sensor un solo píxel en cada imagen y, a continuación, las sintetiza en una sola foto. A diferencia del sistema Bayer, éste obtiene todos los datos de color de cada píxel para ofrecer una imagen de súper alta resolución con colores más reales y mayor nivel de detalle fino que los producidos por los sensores de formato completo convencionales. El simulador de filtro AA minimiza el muaré mediante vibraciones microscópicas del sensor (a nivel de sub-píxel) durante la exposición, produciendo el mismo resultado que un filtro óptico de paso bajo para reducir el muaré -el efecto no solo puede activarse o desactivarse, sino regularse su intensidad-. Otras funciones

LO MÁS DESTACADO • Sensor de formato completo de 36,4

megapíxeles efectivos sin filtro óptico AA.

• Estabilizador de imagen SR eficaz hasta

cinco pasos.

• GPS incorporado con brújula electrónica

y Astro Tracer.

• Innovador Sistema de Resolución Píxel Shift. • Sensor de enfoque SAFOX 12 con 33 puntos AF. • Sistema de análisis de escena en tiempo

real (Real-Time Scene Analysis System).

Dispone de numerosos mandos para un control directo de los ajustes. 24 { SUPERFOTO

• Cuerpo confeccionado en aleación de

magnesio y sellado en 87 puntos.


FICHA TÉCNICA

• Sensor: CMOS de 35,9x24 mm. • Píxeles efectivos: 36,4 MP. • Procesador: PRIME IV.

• Pantalla: LCD de 3,3”, 1037 Kp y

ángulo variable.

• Visor: Cobertura 100%. Aumento

0,70X.

• Obturación: De 1/8000 s a 30 s y

modo B.

• Sensibilidades: De 100 a

204.800 ISO.

La pantalla tiene un ingenioso sistema que permite inclinarla horizontal, vertical y diagonalmente.

del mecanismo SR son la compensación de nivel automático o el ASTRO TRACER que simplifica la fotografía astronómica con el uso del módulo GPS incorporado. En la K-1 también se ha mejorado el sistema de análisis de escena en tiempo real (Real-Time Scene Analysis System) que evalúa instantáneamente la luminosidad de la escena, el color y el movimiento del sujeto para obtener la exposición correcta. Además, mediante la tecnología de inteligencia artificial, se analiza cada escena individualmente y se optimizan los ajustes para las situaciones de iluminación más difíciles.

Pantalla más flexible y visor La pantalla dispone de un ingenioso sistema que permite inclinarla horizontal, vertical o diagonalmente con un solo movimiento sin que se desvíe del eje óptico de la lente. Tiene un tamaño de 3,2 pulgadas, una resolución de 1.037.000 puntos y una proporción de 3:2. El panel frontal es de vidrio templado para una mayor durabilidad; además, cuenta con una construcción que elimina el aire entre las capas del monitor para reducir la reflexión y la dispersión de la luz, de manera que ofrece una visión de la imagen más brillante y de mayor calidad. El visor óptico de la K-1 ofrece una cobertura del 100% y un aumento de aproximadamente 0,7 veces. Asimismo, cuenta con una brillante pantalla Matt III que facilita el enfoque manual, una visión fiel de la escena y de las zonas desenfocadas, a la vez que muestra una amplia información superpuesta de los datos de la toma.

Autoenfoque y disparo continuo Estrena sensor de enfoque, el SAFOX 12, con 33 puntos AF de los que 25 son de tipo cruz. El punto central y los situados justo por enci-

ma y por debajo de él, están diseñados para detectar la luz con lentes con aberturas f/2.8 para lograr un enfoque muy preciso. También incorpora una serie de nuevos mecanismos para proporcionar una alta velocidad de disparo continuo y un control más preciso del espejo, que incluye un dispositivo que amortigua el choque del espejo cuando se levanta. La K-1 es capaz de disparar en una sola secuencia hasta 4,4 imágenes por segundo de forma continua hasta 17 imágenes en RAW o 70 en JPEG de máxima calidad.

Wi-Fi y GPS integrados La cámara dispone de conexión Wi-Fi que permite, mediante la aplicación de PENTAX para móvil, ver y controlar de forma remota la imagen, disparar y configurar los parámetros de toma como la apertura, la velocidad de obturación o la sensibilidad ISO, además de descargar las fotos en el smartphone y subirlas a la web o a las redes sociales. Otra prestación que gustará especialmente a los fotógrafos de naturaleza, viajes y reportajes es el GPS avanzado que incorpora. Este módulo incluye la grabación de la ubicación, latitud, longitud, altitud, la hora UTC (Tiempo Universal Coordinado) y la dirección en el momento del disparo. Asimismo, proporciona varias herramientas como: brújula electrónica, que muestra la dirección de la cámara en la pantalla; registro de GPS, que realiza un seguimiento de los movimientos del fotógrafo; y ASTRO TRACER, que simplifica la localización y la toma de fotografías de los cuerpos celestes mediante el acoplamiento de datos GPS con el mecanismo SR de la cámara.

• Balance de blancos: Auto,

7 opciones predeterminadas y manual. • Sincronización flash: 1/200 s. • Disparo continuo: Hasta 4,4 fotogramas por segundo. • Formatos imagen fija: RAW (PEF / DNG) y JPEG. • Formato vídeo: MPEG-4 AVC / H.264 (MOV). • Conectividad: Wi-Fi. • Geolocalización: GPS y brújula electrónica. • Dimensiones: 110x136x85 mm. • Peso: 1010 gramos.

Más prestaciones Graba vídeo Full HD (1920x1080 píxeles) a velocidades de 60i y 30p en el formato MPEG-4 AVC/H.264 (MOV). Viene equipada con un terminal para micrófono externo estéreo y otro para auriculares. También proporciona el modo de vídeo a intervalos, que capta una serie en resolución 4K (3840x2160 píxeles) para hacer clips en un intervalo fijo. La K-1 está llena de buenos detalles, como las cuatro luces LED (encima de la montura del objetivo, detrás de la pantalla LCD, en la ranura de la tarjeta de memoria y en el terminal del cable) para facilitar el manejo de la cámara en condiciones de escasa o nula iluminación. La PENTAX K-1 estamos seguros que no va a dejar indiferente a los aficionados avanzados ni a los profesionales que buscan una cámara de formato completo con prestaciones avanzadas y a un precio muy competitivo.

La K-1 está equipada con un mecanismo de reducción de vibración de cinco ejes. SUPERFOTO } 25


Primer contacto

Sony α6300

www.sony.es

Sony

α 6300 Un sistema aF de récord

Sony ha presentado su nueva α6300 como la cámara sin espejo con el enfoque automático más rápido del mundo y el mayor número de puntos AF. Por si fuera poco, la última creación de la factoría japonesa integra un nuevo sensor APS-C de 24,2 MP y grabación de vídeo en alta resolución 4K. P.V.P.

Texto: LAURA SACRISTÁN

1.250 € 1.400 € 2.250 € Solo cuerpo

P.V.P.

L

Cuerpo + 16-50 mm

P.V.P.

a exitosa gama de cámaras sin espejo de Sony tiene un nuevo miembro, la α6300, cuyo principal atractivo es el sistema 4D FOCUS, heredado de la α6000 y capaz de bloquear el enfoque sobre cualquier elemento en solo 0,05 segundos. Este sistema AF híbrido combina un AF de detección de fase de alta velocidad con un AF de contraste muy preciso para ofrecer el tiempo de enfoque automático más rápido del mundo -entre las cámaras de lentes intercambiables con sensores de tamaño APS-C-. Seguimos con la carta de presentación de la α6300 sin abandonar su avanzado siste-

Cuerpo + 16-70 mm

Es compatible con la captura continua en Live View bien a través del Tru-Finder o de la pantalla LCD hasta 8 fps Incluye un botón de disparo nuevo, un dial de modo más fácil de manejar y nueve botones personalizables.

ma de enfoque, ya que la última criatura de Sony tiene la increíble cantidad de 425 puntos AF de detección de fase repartidos por toda el área de imagen -el mayor número de puntos AF en una cámara de objetivos intercambiables hasta la fecha-. Gracias a la combinación de su amplia cobertura AF y de la nueva tecnología AF de seguimiento de alta densidad, la α6300 puede capturar hasta 11 fotografías por segundo con autoenfoque continuo y seguimiento de exposición. Cabe destacar también que los 425 puntos AF de detección de fase, el seguimiento mejorado y la precisión de enfoque de esta cámara también funcionan con lentes de montura A -usando un adaptador de montura-.

Gran calidad de imagen fija y en movimiento Sony ha equipado su nueva cámara sin espejo con un sensor CMOS Exmor de tamaño APS-C y de 24,2 MP que, combinado con el procesador de imagen BIONZ X, produce una elevada calidad de imagen en toda la gama de sensibilidades ISO. Este nuevo sensor de imagen tiene una estructura con cableados de cobre que mejora la eficiencia de la captura de luz y acelera la velocidad de lectura. El procesador


FICHA TÉCNICA

• Sensor: CMOS APS-C.

23,5 x 15,6 mm.

• Resolución efectiva: 24,2 MP. • Procesador: BIONZ X.

• Pantalla: LCD TFT 3”. 921 Kp.

• Visor: Cobertura 100%. 0,70X.

Resolución 2.359.296 píxeles.

• Obturación:

De 1/4000 s a 30 s y B.

• Sensibilidades: Auto y de 100 a

25.600 ISO. Ampliable a 51.200 ISO.

El nuevo modo Live View continuo a ocho fps ofrece un encuadre 100% exacto para elementos rápidos usando tanto la pantalla LCD basculante como el visor.

BIONZ X, por su parte, incluye un algoritmo de procesamiento de imagen actualizado que maximiza sus prestaciones. El trabajo conjunto de estos dos componentes proporciona imágenes con poco ruido y una gran resolución incluso con ajustes de sensibilidad hasta ISO 51.200. Dentro de la gama de modelos de lentes intercambiables Sony que no son de fotograma completo, otra novedad importante que introduce la α6300 es la grabación de vídeo 4K interna en el formato Super 35 mm. Al grabar en 4K, la cámara usa la lectura de píxeles completa sin agrupamiento de píxeles para reunir 20 megapíxeles de información y luego la sobremues-

LO MÁS DESTACADO

Mejoras en diseño y en manejo La Sony α6300 incluye un visor Tru-Finder OLED XGA de alta resolución con unos 2,4 millones de puntos y un modo nuevo que permite ver las imágenes a 120 fps para fa-

7 predefinidos, temperatura de color y personalizado. • Modos de escena: 9. • Flash: Sí. • Sincronización flash: 1/160 s. • Disparo continuo: Hasta 11 fotogramas por segundo. • Formatos imagen fija: JPEG, RAW, RAW + JPEG. • Formato vídeo: XAVC / AVCHD /MP4. • Conectividad: Wi-Fi y NFC. • Dimensiones: 120x67x 49 mm. • Peso: 404 g.

• Sistema 4D FOCUS capaz de bloquear el

enfoque sobre cualquier elemento en solo 0,05 segundos. • 425 puntos AF de detección de fase repartidos por toda el área de imagen. • Grabación de vídeo 4K interna en el formato Super 35 mm.

Puede capturar hasta 11 fotografías por segundo con autoenfoque continuo y seguimiento de exposición trea para generar secuencias con un gran nivel de detalle. La Sony α6300 utiliza el códec XAVC S y alcanza una velocidad de 100 Mbps en 4K y 50 Mbps en Full HD estándar. Además, enfoca unas dos veces más rápido que su predecesora y permite ajustar la sensibilidad de la velocidad y del seguimiento AF durante la grabación. También incluye una entrada de línea que acepta micrófonos externos y ofrece la posibilidad de grabar Full HD a 120 fps y 100 Mbps para revisar y editar las secuencias a cámara lenta 4x o 5x.

• Balance de blancos: Automático,

La nueva α6300 presume de un resistente diseño de aleación de magnesio y una estructura de montura de lente reforzada.

cilitar el seguimiento de elementos. De esa forma, es compatible con la captura continua en Live View bien a través del Tru-Finder o de la pantalla LCD hasta a 8 imágenes por segundo. Esto se traduce en una experiencia de captura en tiempo real que combina las ventajas de un visor electrónico con la inmediatez de un visor óptico a través de la lente. En el apartado estético, la nueva α6300 presume de una gran solidez gracias a su resistente diseño de aleación de magnesio, que soporta mejor la humedad y el polvo.

Para adaptarla a cualquier estilo o preferencias de captura, ofrece nueve botones personalizables a los que es posible asignar una de las 64 funciones disponibles. Además, tiene un medidor de nivel digital, una estructura de montura de lente reforzada, un botón de disparo nuevo, un dial de modo más fácil de manejar y un asa. Por último, en lo referente a la conectividad, la nueva α6300 es compatible con Wi-Fi y NFC y funciona con la aplicación Sony PlayMemories Mobile (para iOS y Android), así como con la creciente gama PlayMemories Camera Apps que añade diversas posibilidades creativas. También acepta códigos QR para conectarla fácilmente a smartphones no compatibles con NFC. SUPERFOTO } 27


primer contacto

Nikon

nikon D500

www.nikon.es

D500

Digna sucesora de la D300S La nueva Nikon D500 ha aterrizado en el mercado réflex con dos objetivos claros: dar respuesta al cambio en los intereses visuales de los consumidores y satisfacer la creciente necesidad de conectividad entre la cámara y otros dispositivos personales. Para ello, cuenta con uno de los sistemas AF más avanzados, grabación de vídeo 4K UHD y tecnología SnapBridge. Texto: LAURA SACRISTÁN

N

ikon ha anunciado el lanzamiento de una cámara de formato DX que combina las avanzadas prestaciones de una réflex digital de formato FX con un manejo ágil y mejorado. En primer lugar, la D500 destaca por incorporar la misma generación de AF de la D5, que le permite realizar un enfoque preciso del sujeto, incluso cuando se dispara en ráfaga a aproximadamente 10 fps. Si de algo presume la D500, es de una gran conectividad: Wi-Fi, bluetooth, NFC, HDMI y USB 3.0.

LO MÁS DESTACADO El módulo de sensor de autofoco MultiCAM 20K ofrece una densa disposición de 153 puntos de enfoque (99 de ellos en cruz) que cubre un área de imagen muy amplia, de modo que incluso los motivos que se muevan rápido serán capturados con precisión. La capacidad de enfoque se extiende a -4 EV en el punto central y -3 EV en el resto de los puntos (ISO 100, 20ºC), haciendo que el enfoque funcione con luces extremadamente bajas o con poco contraste. El nuevo motor de enfoque y el sensor RGB de 180 Kp también contribuyen a ello. Como hemos comentado, la sucesora de la Nikon D300S es capaz de disparar a una velocidad de 10 fps hasta 200 disparos en JPEG y hasta 200 disparos en raw de 14-bit sin compresión. Además, a esa velocidad, es posible seguir con precisión a los sujetos en movimiento a través de un amplio campo de visión gracias a su visor, que dispone del ángulo de visión en diagonal más amplio en cámaras DSLR con sensor APS-C (aprox. 30,8º).

Potencia y rendimiento Uno de los beneficios del sistema compacto DX es que el recorte de 1,5X (equivalente en 35 mm) permite fotografiar con teleobjetivos más ligeros y pequeños y con una 28 { SUPERFOTO

• Ráfagas de 10 fps hasta 200 disparos

en JPEG y 200 disparos en RAW de 14-bit sin compresión. • 153 puntos de autoenfoque (99 de ellos en cruz) que cubren un área de imagen muy amplia. • Gracias al procesador EXPEED 5, permite grabar en 4K UHD (3840 x 2160) a 30p / 25p / 24p.

Aunque la empuñadura opcional añade más peso a la cámara, siempre supone un plus de estabilidad y consistencia.

distancia focal más corta, como por ejemplo, el que trae de serie en el kit, el AF-S DX NIKKOR 16-80 mm f/2.8-4E ED VR, uno de los objetivos zoom más ligeros del mundo. Ello no le impide, sin embargo, que su ren-


El recorte de 1.5X del sistema DX permite fotografiar con teleobjetivos más ligeros y pequeños y con una distancia focal más corta dimiento rivalice incluso con el buque insignia del formato FX, la D5. Otra de las virtudes de la D500 es el procesador EXPEED 5 -usado también en la D5-, que logra sensibilidades ISO desde 100 hasta 51.200, ampliable desde Lo 1 (equivalente a 50 ISO) y hasta Hi 5 (equivalente a 1.640.000 ISO), por lo que promete buenos resultados en una mayor variedad de condiciones de luz. Por su parte, el nuevo sensor RGB de 180 Kp mejora el rendimiento del Sistema Avanzado de Reconocimiento de Escena y la reducción de parpadeo reduce las variaciones de exposición, incluso bajo fuentes de luz parpadeantes. En el apartado del vídeo, gracias al nuevo motor de procesamiento de imágenes el EXPEED 5, la Nikon D500 permite grabar en 4K UHD (3840 x 2160) a 30p / 25p / 24p o en calidad Full HD (1080/60p) hasta 29 min 59 s, con salida simultánea vía HDMI. Durante la grabación en Full HD o HD, la función VR electrónica de Nikon reduce la vibración en

horizontal, vertical y en rotación, mientras que el D-Lighting Activo conserva los detalles en las luces y sombras. Asimismo, esta nueva cámara ofrece la posibilidad de generar vídeos Time-lapse en 4K UHD directamente con la cámara.

Comparte tus imágenes La D500 es la primera cámara Nikon que integra la conexión continua inalámbrica con dispositivos inteligentes vía bluetooth Low-Energy. Hablamos de la tecnología SnapBridge, que permite transferir las imágenes desde la cámara y de forma inmediata a un smartphone o tablet (iOS o Android) en tiempo real con el fin de compartirlas en las redes sociales o subirlas a NIKON IMAGE SPACE. Gracias a la conexión interrumpida, La D500 se comercializa en kit con el AF-S DX NIKKOR 16-80 mm f/2.8-4E ED VR, uno de los objetivos zoom más ligeros del mundo.

FICHA TÉCNICA

• Sensor: CMOS DX. 23,5 x 15,7 mm. • Resolución máxima: 20,9 MP. • Procesador: EXPEED 5.

• Pantalla: LCD TFT táctil 3,2”. 2359 Kp. • Visor: Cobertura 100%. 1X.

• Obturación: De 1/8000 s a 30 s y B. • Sensibilidades:

La Nikon D500 estrena también una pantalla táctil de 3,2 pulgadas y 2,4 millones de puntos de resolución que, además, es articulada.

Auto y de 100 a 51.200 ISO. Ampliable a 50-1.640.000 ISO. • Balance de blancos: Automático (3), 5 predefinidos, temperatura de color y personalizado. • Flash: No. • Sincronización flash: 1/250 s. • Disparo continuo: Hasta 10 fotogramas por segundo. • Formatos imagen fija: JPEG, NEF (raw) y JPEG + NEF (raw). • Formato vídeo: MOV (MPEG-4 AVC / H.264). • Conectividad: Wi-Fi, bluetooth y NFC. • Dimensiones: 147 x 115 x 81 mm. • Peso: 760 g.

La tecnología SnapBridge permite transferir las imágenes desde la cámara y de forma inmediata a un smartphone o tablet esa transferencia se produce automáticamente, sin necesidad de activarla desde la cámara y con un consumo de energía bajo para ambos dispositivos. También podemos utilizar el dispositivo inteligente para visualizar rápidamente las imágenes de la cámara. SnapBridge se ocupa de incrustar automáticamente los datos de localización, fecha y hora para facilitar el posicionamiento de las imágenes. Por último, cabe destacar el panel táctil de la Nikon D500, que ofrece varias funciones, incluyendo la revisión de imágenes y la introducción de texto, así como el enfoque y el disparo a través de la pantalla. Además, su resolución de 2.359.000 puntos nos permite seleccionar y confirmar el enfoque con un gran nivel de detalle. SUPERFOTO } 29


DESTINO FOTOGRÁFICO

LES GARRIGUES SENSACIONES FOTOGRÁFICAS

Situada apenas a una treintena de kilómetros de la capital, la comarca leridana de Les Garrigues esconde una gran variedad de recursos para los amantes de la fotografía paisajística. Los colores y aromas de los productos autóctonos se funden con restos arqueológicos para ofrecernos un amplio abanico de posibilidades. Texto MAR RAMÍREZ Fotos JuAn CARlos MuñoZ www.artenatural.com


DESTINO FOTOGRÁFICO

J

LES GaRRIGuES

unto a la fertilidad del Segre y la vecindad del Ebro, la región de Les Garrigues correría el peligro de pasar desapercibida al visitante si no fuera porque los colores y los aromas de su paisaje, fruto del laborioso quehacer de sus vecinos, se encargan de atraer la mirada del viajero. Los tesoros de esta comarca leridana son, sin embargo, muy valiosos para sus habitantes, sabedores de que viven en un territorio calizo elevado por el que la lluvia pasa caprichosamente de largo provocando un paisaje mediterráneo de ambiente semiárido. Las nieblas invernales se aferran, mientras las encinas y los pinos se emboscan enredosamente gracias a recios arbustos resistentes a la sequía estival –como la encina garriga-. Ellos son los causantes tanto del 32 { SUPERFOTO

aspecto típico de la región como del origen de su denominación.Su tupido aspecto estodo un reto visual.

El ocaso del invierno La parte alta y asilvestrada que distingue a la Sierra de la Llena da la bienvenida al recién llegado. En algunos puntos, su carácter montaraz se quiebra ofreciendocobijo apequeños valles y, sobre todo, a un cambio drástico muy fotogénico. Bajo su abrigo, en las zonas llanas, el quehacer agrícola de por sí tenaz, se vuelve sabio para beneficiarse de la humedad. Para ello, busca la alianza con árboles como el almendro y el olivo.El primero abandona su humilde presencia para salpicar el aire del tono blanco suavemente rosado de su floración y así anunciar el final del invier-

Las nieblas invernales se aferran, mientras las encinas y los pinos se emboscan enredosamente no. Los pueblos, asentados en altozanos o al abrigo de las laderas parecen, con ello, despertar del abrazo invernal. Apropiarse de esos primeros colores que humildemente borran el gris invernal es un delicado atractivo que invitan al acto fotográfico. Los olivos, sin embargo, con la inconfundible rugosidad de sus troncos y el verde plateado impasible de sus hojas gozan de protagonismo todo el año. Aunque son sus aromas en época de cosecha, durante el otoño, los


Las líneas de un viñedo convergen agrupadas por el uso de un gran angular aprovechando el color de la viña y las formas de las nubes y añadiendo una marcada separación entre ambos gracias a los pinos incluidos en la foto.

Una escena familiar permite destacar una parte esencial de las tareas del azafrán: la separación de los pistilos y el secado que se realiza en casa a mano cada jornada después de la recolección matinal.

Cámara Sony A7RII. Objetivo 16-35 mm. Diafragma ƒ/11. Velocidad 1/100 s. Sensibilidad 200 ISO.

Cámara Sony A7RII. Objetivo 16-35 mm. Diafragma ƒ/5. Velocidad 1/50 s. Sensibilidad 2000 ISO.

que se apoderan del aire y el quehacer de los pueblos y sus cooperativas olivareras. Sus trajines guíanlos pasosde agricultores cada día y atraen los del visitante. Estamos en el corazón productor de la oliva arbequina, una variedad pequeña y de peculiar sabor, que recuerda un poco al amargor de las almendras y deja un regusto picante. Son muchas las tareas del principal cultivo comarcal que pueden resultar cautivadoras.

Orígenes de la comarca La región de Les Garrigues también hay que mirarla con los ojos de la historia, que llevan a seguir los pasos de pueblos mediterráneos. Griegos y fenicios, por ejemplo, impulsaron las culturas ibéricas de la primera Edad del Hierro y dejaron en su camino la fortaleza de Els Vilars, en las inmediaciones del pueblo de Arbeca. Esta construcción es una de las mejores huellas arqueológicas de los ancestra-

les pobladores de la península, los ilergetes, el pueblo más poderoso al norte del Ebro. Abarcar de forma panorámica la extraordinaria fortaleza circular situada en un llano sin dejar fuera la importancia de su sistema defensivo de murallas, no solo es un reto para los amantes de la arqueología preibérica, sino también una fuente de motivación para todo aquel que lleve una cámara fotográfica en sus manos. SUPERFOTO } 33


DESTINO FOTOGRÁFICO

LES GaRRIGuES

La cueva del Cogul No menos extraordinaria es la oportunidad de verse ante una de las mejores muestras del arte levantino rupestre, como es la cueva del Cogul. Para llegar a ella, es necesario descender de la Sierra de la Llena hacia su principal valle, el del río Set. Humilde y de curso fluvial seco durante gran parte del año, es sin embargo un recorrido inolvidable que pone ante nuestros ojos una hendidura del paisaje rural de la comarca. Hablamos de un trayecto que, probablemente, también es el más transitado desde que el hombre comenzó a habitar estas tierras en el Paleolítico. Bajo una inmensa roca, invisible aunque se encuentre al pie del camino, se hallan las pinturas rupestres del Cogul. Utilizado por el hombre durante un periodo de tiempo que abarca 5000 años, este extraordinario conjunto arqueológico al aire libre constituye un espacio considerado sagrado y popularmente conocido como la Roca de los Moros. Animales, ritos de fertilidad, mujeres

Imposible resistirse a la atrayente llamada visual del intenso color rojizo de sus pistilos con aspecto africano, símbolos indescifrados… Una infinidad de motivos pictóricos se van desvelando a medida que se observa con detenimiento. Un buen reto fotográfico es atrapar todos los elementos, especialmente si la luz no incide directamente sobre la roca, ya que ésta difumina sus tonos ocres y rojizos. Aunque el tiempo parezca detenerse a la hora de lograrlo, tampoco hay que dejar de ascender a las cercanas tumbas de Els Saladars. Este magnífico conjunto de enterramientos en roca, utilizados por arcaicos pobladores, ofrece un magnífico mirador del valle y sus cultivos.

La belleza de sus pueblos Un buen recurso para alcanzar buenas panorámicas del entorno son los pueblos, algunos con castillos estratégicos en la dominación del territorio, todos con templos

34 { SUPERFOTO

Este plano a ras de suelo con un teleobjetivo aprovecha un contraluz para destacar el color de los tres pistilos característicos de la flor del azafrán que le confieren toda la evocación de olor a la foto. Cámara Canon EOS 5DS. Objetivo 100-400 mm. Diafragma ƒ/5.6. V elocidad 1/1250 s. Sensibilidad 400 ISO.

El pueblo de El Cogul con el centro de visitantes de la cueva a la derecha, integrándose en el paisaje humanizado del valle del Set, permite recoger el entorno donde el hombre ha habitado durante milenios. Cámara Canon EOS 5DS. Objetivo 100-400 mm. Diafragma ƒ/9. Velocidad 1/320 s. Sensibilidad 100 ISO.

La composición panorámica de un viñedo aprovecha el intenso color de la época otoñal e introduce parte del sendero y el horizonte con la sierra definiendo así el paisaje característico de Les Garrigues. Cámara Canon EOS 5DS. Objetivo 100-400 mm. Diafragma ƒ/8. Velocidad 1/400 s. Sensibilidad 200 ISO.


Serie Classic

Cámara Sony A7RII. O bjetivo 16-35 mm. Diafragma ƒ/5.6. Velocidad 1/60 s. Sensibilidad 2000 ISO.

Serie erie Women

Serie Doble

Blackrapid Metro La correa más ligera de e BlackRapid. Ideal para llevar levar 49,90€ la cámara cómodamente te y tenerla siempre accesible ble para que no se escape ninguna una foto.

correas, correas de mano, bolsas y accesorios

Ponerse al nivel de la mesa para encuadrar un bodegón de aceites de oliva, recortado por la luz que entra por una ventana, permite destacar el producto principal de la comarca y sus variedades.

Serie Sport

Ali Bei 67 - 08013 BCN - T. 93 245 27 23 info@fototecnica.com - www.fototecnica.com


DESTINO FOTOGRÁFICO

LES GaRRIGuES

La composición de líneas verticales y horizontales de la estructura del edificio se rompe gracias a un primer plano en diagonal que informa sobre el lugar de que se trata, un molino de aceite. Además contribuye el que se ve incluya una pieza esencial como su piedra de moler definiendo el centro de la imagen. Cámara Sony A7RII. Objetivo 16-35 mm. Diafragma ƒ/13. Velocidad 3,2 s. S ensibilidad 200 ISO.

Para destacar el retablo de la ermita de Sant Miquel, en La Pobla de Cérvoles, hay que centrarse perfectamente con la ayuda de un trípode y el uso del nivel con el fin de evitar la distorsión de la imagen final. Cámara Sony A7RII. Objetivo 16-35 mm. Diafragma ƒ/13. Velocidad 1 s. Sensibilidad 200 ISO. 36 { SUPERFOTO


con detalles arquitectónicos atrayentes. Muchos de ellos se exhiben salpicados del esplendor contemporáneo del modernismo y los más nobiliarios poseen palacios, recuerdos feudales y murallas que estuvieron en uso hasta hace 400 años.

Un recurso para lograr unas buenas panorámicas del entorno es incluir un pueblo Recorriendo sus calles es posible incluso hallar a algún oriundo ilustre como José Espasa i Anguera (fundador de la enciclopedia Espasa), homenajeado junto a la vieja almazara hoy reconvertida en ecomuseo del aceitede La Pobla de Cérvoles, en una de las plazas con más encanto de la comarca. En

Un objetivo zoom largo permite destacar las pinturas rupestres de El Cogul, que no están muy cercanas al visitante. Al mismo tiempo, aísla algunos de sus elementos pictóricos para que cobre fuerza visual el resultado final. Cámara Canon EOS 5DS. Objetivo 100-400 mm. Diafragma ƒ/16. V elocidad 1/4 s. S ensibilidad 100 ISO.


DESTINO FOTOGRÁFICO

LES GaRRIGuES

La Floresta es la heroína Agustina de Aragón quien, con vistas al valle de almendros y olivos, es recordada. No obstante, es en el campo donde la arquitectura humilde, la de las cabañas de piedra en seco, ha pasado de ser refugio para acoger aperos, animales y agricultores durante las largas jornadas de labor aprovechando los recursos que da la tierra. Parte de la cabaña está semienterrada y utiliza la roca retirada de la zona para cultivar, de forma que, además, desempeña la tarea esencial de servir de cobijo ante la climatología.

Agricultura como forma de vida La mejor manera de reflejar Les Garrigues es captar su cultura ligada a la tierra. Los viñedos, con sus quiebros vegetales de cepas crecidas sobre terreno calcáreo, atrapan la mirada fotográfica y detienen el paso ante sus alineadas formaciones de viñas retorcidas hacia el cielo. Especialmente atractivos están en otoño, cuando entregan sus racimos al agricultor para después envolverse de una locura de color en sus

Aunque el tiempo parezca detenerse no hay que dejar de ascender a las cercanas tumbas de Els Saladars

38 { SUPERFOTO

A veces, la singularidad de la imagen no es tanto el motivo sino el color. En esta composición envolvente, el uso de un gran angular permite darle fuerza a la imagen con las escenas religiosas que decoran el altar en la iglesia de La Pobla de Cérvoles.

Cámara Sony A7RII. Objetivo 16-35 mm. Diafragma ƒ/16. Velocidad 8 s. Sensibilidad 100 ISO.


CONSEJOS PRÁCTICOS • Es esencial llevar un trípode para mostrar interiores de edificios o jugar con bajas velocidades en imágenes de paisaje. • El uso del gran angular es uno de los mejores recursos fotográficos en este reportaje. No obstante, un teleobjetivo permite enfrentarse a oportunidades únicas como las pinturas rupestres de El Cogul y los detalles de la flor del azafrán, algo que también se puede abordar empleando un objetivo macro. • El montaje de una foto panorámica permite captar paisajes tan amplios como un viñedo. Hoy en día, es una técnica muy sencilla que puede trabajarse con programas informáticos como Photoshop y Lightroom. • La riqueza de yacimientos arqueológicos del lugar es sobresaliente, no obstante, puede resultar complicado destacarlos; por ello conviene aprovecharse de recursos paisajísticos para conferirle más fuerza visual al elemento principal. • Los cambios estacionales permiten añadir contraste de color al paisaje -como los viñedos y choperas- en un lugar donde predominan las especies perennes como pinos y encinas. © Philippe Echaroux

Cámara Sony A7RII. Objetivo 16-35 mm. Diafragma ƒ/10. Velocidad 1/100 s. Sensibilidad 200 ISO.

Un buen recurso fotográfico es el uso de una composición panorámica que enlaza varias imágenes. Así, pueden abarcarse las piedras clavadas del sistema defensivo del poblado ibérico de Els Villars y transmitir a su vez la perspectiva circular de la fortaleza.

ELC Pro HD 500 & 1000

Estos son los flashes que deseará para su estudio, ofrecen todas las buenas características de los flashes de estudio clásicos y además cuentan con algunos nuevos trucos frescos. Le encantará usarlos. Es la nueva generación de equipos de estudio. Phillippe Echaroux. www.pays-imaginaire.fr Los nuevos modos de secuencia, retardo y strobo, abren un nuevo mundo para el fotógrafo creativo. Compatibles con todas las unidades Elinchrom desde 1974. Fabricados integramente en Suiza.

Toma el control y expande tu creatividad, es hora de superar las barreras de la fotografía con flash.

Cromalite S.L. Vinyals, 29 08041 Barcelona Tel. +34 934 360 561 www.cromalite.com info@cromalite.com


DESTINO FOTOGRÁFICO

LES GaRRIGuES Para añadir un mensaje visual a un retrato -en este caso, la presidencia de la cooperativa de Cervia-, incluimos un fondo informativo de referencia. El uso de una sensibilidad muy alta contrarresta la baja luz existente; es importante mantener el equilibrio de blancos para corregir las luces fluorescentes. Cámara Sony A7RII. Objetivo 16-35 mm. Diafragma ƒ/5.6. Velocidad 1/250 s. Sensibilidad 1600 ISO.

Aunque sean construcciones sencillas de campo,las cabañas de piedra seca que se conservan en muchas fincas son un elemento arquitectónico muy interesante a nivel fotográfico. Aprovechar elementos destacables, como una rueda de moler en primer plano, permiten resaltar su valor etnográfico. Cámara Sony A7RII. Objetivo 16-35 mm. Diafragma ƒ/11. Velocidad 1/125 s. Sensibilidad 200 ISO.

40 { SUPERFOTO

Para llegar a la cueva del Cogul, es necesario descender de la Sierra de la Llena hacia su principal valle, el del río Set hojas antes de culminar su ciclo vital. No obstante, es una flor humilde y diminuta la que ha provocado que la comarca de nuevo expanda sus aromas de la tierra por el mundo. Se trata del azafrán que, desde hace una década, se cultiva en algunas de sus fincas. Ese breve plazo de tiempo ha

sido suficiente para situarlo entre los mejores del mundo gracias a sus propiedades naturales y a su esmerado cultivo con criterios ecológicos. La que fuera una plantación habitual hasta hace 500 años, ha vuelto a pintar de malva la sobriedad del anaranjado terreno calcáreo con su floración a comienzos del invierno. Imposible resistirse a la atrayente llamada visual del intenso color rojizo de sus pistilos. Aislado, o en buen montón tras su recolección, es el protagonista que está transformando la historia local y, con ello,señalando un magnífico lugar en el camino donde detenerse.


Insta-Book Imprime Caja regalo 12 modelos a elegir

Tamano 21x21 cm 24 paginas

Online!

Hazlo Con tus fotos de Instagram, Facebook, Google PLUS o de tu móvil, tablet, portátil, Windows, Mac, etc...

Descúbrenos en

Revela

Tapa e interior

8

colores a elegir

DESDE

CAJA REGALO

PLAZO

29,90€

INCLUIDA

4/5 días

www.i-moments.com

Imprime

Regala

Decora

con tus fotos Además de recibir un vale de Dto. del 20% al registrarte en i-moments, por ser lector de la Revista Super Foto Digital, te regalamos otro vale de Descuento del 20% (código: SuFotDi20%) para próximos pedidos. Nota: Vales no acumulables. Caducan el 31-12-2016. Los vales de descuento no podrán aplicarse una vez realizado el pedido.

i-moments, marca registrada de:


guía

CÁMaRaS CON VíDEO 4K

Por Laura Sacristán

FIEBRE POR EL VÍDEO

LaS MEJORES CÁMaRaS CON gRaBaCIÓN EN 4K

E

l siglo XXI llegó acompañado de un nuevo formato de alta definición que impulsó el surgimiento de cámaras digitales HD, cuya calidad y rendimiento las llevaron a imponerse en el medio de los realizadores de vídeo y los cineastas profesionales. Esas réflex equipadas con un modo de vídeo HD fueron denominadas cuerpos HDSLR (High Definition Digital Single Lens Reflex) y su primer representante fue la EOS 5D Mark II, que llegó al mercado allá por 2008. Desde entonces, y especialmente en los últimos años, muchos son los modelos que han convertido la grabación de vídeo en alta definición en su principal característica y reclamo. Hoy por hoy, la resolución 4K UHD es la que está desatando una

verdadera fiebre internacional alrededor de esas cámaras fotográficas capaces de registrar imágenes en movimiento con una calidad insuperable. En este sentido, Panasonic es la marca que cuenta con uno de los catálogos más interesantes en la oferta de cámaras con capacidad de grabar vídeo 4K. Pero no es la única; Sony también está apostando fuerte por esta prestación en el segmento de las compactas Premium y en el de las conocidas como Mirroless o CSC, mientras que Canon

y Nikon han presentado recientemente sus propuestas réflex para el mercado profesional. Marcas como Olympus, Fujifilm o Pentax, de momento, no han dado el primer paso en este terreno, pero tiempo al tiempo, está claro.

Cámaras réflex

L

a posibilidad de grabar clips de vídeo con cámaras compactas digitales se remonta a finales de los 90, pero fue en 2008 cuando, como ya hemos comentado, apareció un nuevo estándar de réflex HDSLR de la mano de la 5D Mark II y los sucesivos modelos que siguieron su senda. Se trataba de cuerpos híbridos de foto y vídeo que ofrecían la posibilidad de grabar clips en Full HD gracias a grandes sensores asociados a potentes procesadores. Efectivamente, el tamaño del sensor de la EOS 5D MkII –un CMOS de fotograma completo- era unas diez o veinte veces mayor

que el de los sensores usados en la mayoría de las videocámaras HD de consumo de aquel entonces. Y eso, obviamente, ofrecía un amplio abanico de ventajas a la hora de grabar vídeo. Pero la calidad Full HD no fue suficiente y el mercado empezó a apostar por el UHD -también conocido como 4K-, que presume de una resolución cuatro veces superior a la conocida hasta entonces. Sin embargo, ha sido recientemente cuando han aparecido, por fin, las primeras réflex equipadas con la prestación de vídeo 4K. Como era de esperar, las dos grandes marcas que dominan este segmento son las únicas que tienen en su catálogo pro-

Para los más cinéfilos… CANON EOS-1D C

No estamos ante una réflex ni ante una videocámara; Canon define este modelo como una cámara multimedia que introduce la grabación en calidad 4K y funciones de vídeo avanzadas como Canon Log Gamma en una DSLR de alto rendimiento. Así, la EOS-1D C integra un sensor CMOS de formato completo (36 x 24 mm) y 18,1 megapíxeles de resolución que, junto a los procesadores duales DIGIC 5+, permite grabar vídeos 4K (4096 x 2160 píxeles) a 25 fps y en 1080p a 50/60 fps (intra o inter frame). Destacan también su sistema

42 { SUPERFOTO

puestas con grabación de vídeo 4K; una en el caso de Canon –la EOS 1D-X Mark II– y dos en el de Nikon –la D5 y la D500–. Tres modelos, por tanto, son los que encontramos actualmente en la categoría de réflex con capacidad para grabar vídeo en resolución 4K, dos de ellas con sensor de fotograma completo –la 1D-X MkII y la D5– y una de formato DX –la D500–. Mención aparte merece la Canon EOS-1D C, una revolucionaria cámara multimedia que destaca tanto al realizar fotografías como vídeos, pero que la propia marca engloba dentro de la categoría de cámaras de cine EOS (ver recuadro adjunto). AF de 61 puntos con 41 tipo cruz, el disparo en ráfaga de 12 fps y su compatibilidad tanto con los objetivos EF como con algunos EF Cine. Dentro de sus prestaciones enfocadas al vídeo, también dispone de una salida HDMI sin compresión en Full HD 4.2.2 de 8 bits y de una gama de sensibilidades de ISO 100-25.600 (ISO 100-51.200 en foto). Por cierto, su batería de ión-litio promete una autonomía de 2 h 10 min al grabar vídeos Full HD y de 1 h 25 min al hacerlo en 4K, en ambos casos a una temperatura de 23°C; si estamos a 0ºC, esas marcas descienden unos minutos.


Aunque Canon introdujo la grabación de vídeo Full HD en su EOS 5D MkII como una opción para ofrecer nuevas posibilidades artísticas a los fotógrafos, lo cierto es que dicha prestación tuvo tanto éxito que no le quedó más remedio que incorporarla en sucesivos modelos. Ahora, por fin, la marca japonesa se ha decidido a lanzar su primera réflex capaz de registrar clips con una resolución 4K (4096 x 2160 píxeles). Dirigida claramente al segmento profesional, la Canon EOS-1D X Mark II monta un sensor CMOS de 35,9 x 23,9 mm con 20,2 MP efectivos que ofrece un rango de sensibilidades de ISO 100-12.800 en vídeo 4K (extensible a ISO 204.800). El trabajo conjunto de ese captor con los procesadores duales DIGIC 6+ es lo que le permite a la 1D X Mark II grabar vídeos 4K (17:9) a 60/50p con una velocidad de 800 Mbps y a 24/25/30p con una velocidad de 500 Mbps. También ofrece la posibilidad de grabar vídeo Full HD a 120 fps para obtener clips a cámara lenta. Otra de las opciones que propone esta cámara es la de extraer capturas en JPEG de 8,8 Mp a partir de vídeos 4K. Asimismo, el modo Visión en directo ‘Live View’ permite enfocar de forma sencilla y precisa con la pantalla táctil LCD y Dual Pixel CMOS AF, que proporcionan un seguimiento AF sorprendente en vídeos y funcionan con todos los objetivos EF de Canon.

Se ha hecho de rogar, pero finalmente Nikon ha decidido apostar por la grabación de vídeo 4K en el segmento réflex, y no lo ha hecho con un modelo, sino con dos: una cámara de formato completo y otra con sensor APS-C. Dirigida claramente al fotógrafo profesional, la Nikon D5 llega equipada con un sensor de imagen CMOS de formato FX (35,9 x 23,9 mm) de 20,8 MP totalmente nuevo y un sensor de medición RGB de 180.000 píxeles. Esta cámara permite grabar vídeo 4K UHD (3840 x 2160 píxeles) a 30p/25p/24p con un recorte nativo de píxeles punto por punto, lo que garantiza la máxima calidad de imagen.

NIKON

Nikon D5

La Canon EOS-1D X Mark II graba vídeo 4K internamente en formato MOV (en formato MP4 AVC/H.264 si seleccionamos la calidad Full HD). Admite una duración máxima del vídeo de 29 min 59 s y cuenta con doble ranura para tarjetas de memoria, una para CompactFlash tipo I y otra para CFast 2.0. También destacan su salida HDMI y la posibilidad de registrar el audio tanto a través del micrófono monoaural integrado como de uno externo. P.V.P.

CANON

6399,99 € Cuerpo

Al filmar en el modo M, la sensibilidad de todas las resoluciones de vídeo y de todos los modos de recorte se puede ajustar desde ISO 100 hasta alcanzar Hi 5 (ISO 3.280.000), con la posibilidad de configurar los valores de ISO máximos con los que deseamos trabajar. Además, la primera DSLR de Nikon que graba vídeos 4K permite almacenarlos en la tarjeta de memoria in t e gr a d a e n la c ámar a o transmitirlos sin comprimir hacia la salida HDMI con el formato 4:2:2 YCbCr de 8 bits. Dispone, por tanto, de una salida HDMI limpia de tipo C -disponible para todas las resoluciones de vídeo durante el disparo remoto- y de doble ranura para tarjetas XQD y CompactFlash de tipo I. Otra de las características destacadas de la Nikon D5 es la posibilidad de hacer fotos durante la grabación escogiendo la resolución fotográfica (FX o DX) o la de vídeo (38 4 0 x 2160). También ofrece el modo Live View y los modos de exposición P, S y A para vídeo, además del M ya mencionado. Al igual que

Canon EOS-1D X Mark II

Nikon D500

la propuesta de Canon, esta Nikon graba en formato de archivo MOV y utiliza la codificación de vídeo avanzada H.264/ MPEG-4. En lo que respecta al registro de audio, la D5 emplea el formato PCM lineal para el sonido registrado por su micrófono estéreo integrado o por uno externo conectado a su toma de 3,5 mm. La Nikon D500, por su parte, mantiene la mayoría de características de su hermana mayor –la D5–, con la salvedad principal del sensor, que en este caso es un CMOS de formato DX (23,5 x 15,7 mm) con una resolución efectiva de 20,9 MP. También difieren en la ranura de tarjetas, que aunque es dual, solo admite tarjetas XQD y SD-HC/XC (compatible con UHS-II). Y atención a la sensibilidad, que obviamente en la D500 no alcanza el impresionante dato de la D5, sino que se queda en ISO 1.640.000 –que no está nada mal-. Eso sí, Nikon ha dotado a la heredera de la D300S de conectividad Wi-Fi. SUPERFOTO } 43


guía

CÁMaRaS CON VíDEO 4K

CSC / Cámaras de Sistema Compacto

E

l vídeo 4K se ha popularizado pasando de los TV a otros productos como cámaras de fotos o videocámaras, y en este escenario, hay un segmento que está apostando fuertemente por ello: el de las CSC –Compact System Cameras–, también conocidas como mirrorless –cámaras sin espejo–. Canon, FUJIFILM, Olympus y Pentax, de momento, han decidido quedarse al margen, y Nikon, por su parte, se ha limitado a lanzar un modelo, la Nikon 1 J5, que, si bien graba en resolución 4K, solo lo hace con una tasa de 15 fps. Sin embargo, hay dos marcas que se han erigido como abanderadas de las CSC con grabación de vídeo 4K: Sony y, especialmente, Panasonic. Esta última ha desarrollado un completo ecosistema 4K que comprende todo tipo de dispositivos, tanto de captación como de reproducción

SONY

Aunque se hizo de rogar a la hora de lanzar sus propuestas con grabación de vídeo 4K en el segmento CSC, Sony cuenta actualmente con dos cámaras Alfa que incluyen esta prestación: la α6300, dirigida al aficionado avanzado o entusiasta, y la α7S II, enfocada al mundo profesional. Esta última incorpora un sensor CMOS Exmor de fotograma completo (35,6 x 23,8 mm) con 12,2 MP efectivos, mientras que el captor de la α6300 es un APS-C (23,5 x 15,6 mm) de 24,2 MP efectivos. Ambos modelos son capaces de grabar internamente vídeo

de imágenes. Ahí se engloban televisores, videocámaras, compac tas, c ámaras de acción y, por supuesto, varios modelos del sistema Micro Cuatro Tercios. Sony, por su parte, también hace gala de una gran experiencia en el mundo del 4K -con varios modelos de TV UHD y numerosas videocámaras domésticas y profesionales, como la NEX-FS700E, la PMW-F5 o la PMW-F55. En el segmento que nos ocupa, el de las CSC, Sony propone dos modelos Alfa que ofrecen la grabación de vídeo 4K: la α6300 y la α7S II. En ambos casos, la posibilidad de registrar imágenes en movimiento con una resolución cuatro veces mayor que la que

ofrece el estándar Full HD supone un valor añadido en unas cámaras que, ya de por sí, cumplen diligentemente su función principal, que no es otra que la de capturar fotografías.

4K (3840 x 2160) con formato de 35 mm y lectura completa de píxeles sin agrupamiento. Utilizan el formato XAVC S, que permite la graba c ión 4K a 24p/25p/30p y Full HD a 120p (100 fps) con seguimiento de AF a una tasa de bits de hasta 100 Mbp

P.V.P.

Sony α6300

1250 € Cuerpo

P.V.P.

Sony α7S II

3400 € Cuerpo

44 { SUPERFOTO

para capturar vídeos detallados con un ruido de compresión mínimo. Entre sus numerosas funciones avanzadas de vídeo, destaca la grabación S-Gamut / S-Log, que logra una gama de colores con más amplitud de rango y matices. Si nos fijamos en el rango de sensibilidades para vídeo, encontramos que la α 7S II ofrece ISO

100-102.400 (ampliable a ISO 409.600) para manual e ISO 100-12.800 en Auto, eso sí, con posibilidad de seleccionar el límite inferior y superior. Este límite seleccionable también está presente en la α6300, pero en este caso, ofrece un rango de ISO 100-25.600 en manual y de ISO 100-6400 en Auto. En cuanto al modo de exposición para vídeo, Sony ha dotado a los dos modelos de AE programado (P), prioridad de apertura (A), prioridad de velocidad de obturación (S) y manual (M). Tanto una como otra disponen de una salida HDMI Tipo D, un micrófono estéreo integrado y un miniconector de 3,5 mm.


799,90 € Kit 14-42 mm

Panasonic Lumix GH4/GH4R

1499,90 € Cuerpo

función 4K Photo de Panasonic, que permite extraer una fotografía de 8 megapíxeles de resolución escogiendo un fotograma de un vídeo 4K (grabado a 30 fps). Además, al utilizar el modo 4K Photo, es posible ajustar los parámetros fotográficos independientemente del vídeo (formato, calidad y niveles de brillo óptimos). En el caso de la Lumix GX8 y la G7, además, la función Panasonic Lumix GX8 P.V.P.

P.V.P.

La prueba de la fuerte apuesta de Panasonic por el vídeo 4K son los tres modelos con esta prestación que propone dentro de la categoría CSC: las Lumix GH4/GH4R, GX8 y G7, que integran un sensor Live MOS de 17,3 x 13 mm con una resolución de 16,05, 16 y 20,3 MP respectivamente. Todas ellas permiten el AF continuo, una sensibilidad de ISO 6400 y una compensación de ± 3 EV en la grabación de imágenes en movimiento. También proponen un modo creativo de vídeo en el que es posible hacer ajustes manuales (Programa AE/ Prioridad a la Abertura / Prioridad a la Velocidad / Exposición Manual) y un control creativo del vídeo con nada menos que 17 opciones: Expresivo / Retro / Viejos tiempos / Tonalidad alta / Tonalidad baja / Sepia / Monocromo / Monocromo dinámico / Arte impresionante / Dinámica alta / Proceso cruzado / Efecto cámara de juguete / Juguete pop / Bleach Bypass / Efecto miniatura / Fantasía / Color puntual. Comparten, asimismo, la salida Micro HDMI Tipo D, el micrófono estéreo con amortiguación del viento y la entrada para micro externo. La Lumix GH4 fue la primera cámara digital sin espejo con capacidad para grabar vídeo 4K (3840x2160) a 25p y con una velocidad de 100 Mbps, tanto en formato MOV como MP4. Después llegaría la versión GH4R, una cámara que Panasonic lanzó como respuesta a la demanda del mercado cinematográfico y en la que introdujo una importante novedad respecto a la GH4: la curva de color V-Log L, capaz de estirar el rango dinámico de las secuencias grabadas hasta 12 pasos. Además, la GH4R es capaz de grabar vídeo 4K (Cinema 4K -4096x2160 a 24 fps- y QFHD 4K -3840x2160 / hasta 30 fps-) en formato MOV/MP4 y con una tasa de bits ultra alta de 200 Mbps (ALL-Intra) o de 100 Mbps (IPB) sin límites de duración. Tanto la versión R de la GH4 como las Lumix GX8 y G7 incorporan la aclamada

P.V.P.

PANASONIC

1199,90 € Cuerpo

4K Photo propone tres modos de disparo: 4K Burst (Ráfaga), 4K Brust S/S (Ráfaga Star/Stop) y 4K Pre-Burst (Pre-Ráfaga); en este último, la cámara captura 1 segundo antes y 1 segundo después de pulsar el botón. Otra función interesante que propone Panasonic es Post Focus, que permite cambiar el punto de enfoque de una imagen 4K después del disparo y, lo más importante, seleccionándolo en la pantalla de la cámara entre un total de 49 áreas de enfoque. Ambas cámaras -la GX8 y la G7- son capaces de grabar vídeo 4K con una resolución de 3840x2160 a 24p/25p, con una velocidad de 100 Mbps y en formato MP4. Panasonic Lumix G7

SUPERFOTO } 45


guía

CÁMaRaS CON VíDEO 4K

Cámaras Compactas

P.V.P.

849,90 €

Panasonic Lumix LX100

Panasonic Lumix TZ100

aumentos de la TZ80. En este sentido, es importante que el rango focal equivalente en 35 mm varía ligeramente a la hora de tomar fotos/vídeos 4K. También hay que tener en cuenta que el estabilizador HYBRID OIS+ de 5 ejes –presente en las FZ300,

599,90 €

Panasonic Lumix FZ300

Del mismo modo que tiene dos propuestas en el segmento CSC, Sony ofrece sendos modelos en la categoría de cámaras compactas con grabación de vídeo 4K. Se trata de la RX100 IV y de la RX10 II, ambas con sensor CMOS

Exmor RS de tipo 1.0 (13,2 x 8,8 mm), de 20,1 y 20,2 MP de resolución respectivamente. Los dos modelos incluyen también un objetivo ZEISS Vario-Sonnar T* con zoom óptico de 8,3X y apertura constante ƒ/2.8 en el caso de la RX10 II, y con zoom óptico de 2,9X y apertura ƒ/1.8-2.8 en la RX100 IV. Cabe destacar que esta última no admite el uso del zoom óptico durante la grabación de vídeo (solo el zoom digital). Lo que sí permanece activo durante la filmación con cualquiera de las dos compactas es el estabilizador de tipo óptico con compensación electrónica. Tanto la RX10 II como la RX100 IV son capaces de grabar vídeo 4K (3840x2160) a 24p/25p/30p. Las dos propuestas de Sony se sirven del códec XAVC S de nivel profesional para garantizar una tasa de bits de 100 Mbps. En cuanto al rango de sensibilidades para vídeo, en el caso de la RX10 II es de

SONY

Sony RX10 II 46 { SUPERFOTO

1600 €

P.V.P.

699,90 €

Panasonic Lumix FZ1000

P.V.P.

P.V.P.

Nada menos que cinco modelos de compactas Lumix son los que Panasonic ha equipado con grabación de vídeo 4K: la LX100, de aspecto retro y con un sensor Micro 4/3 de 12,8 MP; la bridge FZ1000, con un sensor MOS de 1” y 20,1 MP; la FZ300, también bridge y con 12,1 MP de resolución efectiva; la TZ100, una compacta viajera con el mismo sensor de la FZ1000; y la TZ80, de 18 MP. Todas ellas incluyen objetivos LEICA DC VARIO-ELMARIT (a excepción de la LX100, que viene con un LEICA DC VARIO-SUMMILUX) con un zoom óptico que va desde los 3,1X de la LX100 a los 30

799,90 €

P.V.P.

P.V.P.

PANASONIC

actividades al aire libre que quieren inmortalizar sus aventuras. Esta categoría de dispositivos (más próximos al concepto de videocámara), reinada hasta ahora por GoPro, está dando la bienvenida a una gran variedad de propuestas de diferentes marcas. De nuevo Panasonic y Sony cuentan con modelos capacitados para grabar en 4K que están tratando de arrebatarle el éxito a la pionera.

449,90 €

Panasonic Lumix TZ80

TZ100 y TZ80– no funciona durante la grabación de vídeo de alta velocidad o 4K. Estas cinco Lumix, como hemos dicho, son capaces de grabar vídeo 4K (3840 x 2160 píxeles) a 25p/24p –la TZ80 solo a 25p– con una velocidad de 100 Mbps y en formato MP4. También comparten la posibilidad de extraer fotos a partir de un vídeo 4K, pero solo las Lumix FZ300, TZ100 y TZ80 ofrecen los tres modos de disparo de la función 4K Photo (4K Burst, 4K Brust S/S y 4K Pre-Burst) y únicamente las dos TZ cuentan con la prestación Post Focus. Asimismo, es de agradecer la toma para micrófono externo que incluyen la FZ1000 y la FZ300, aunque todas disponen de un micrófono estéreo integrado. La salida Micro HDMI también es común para todos los modelos. P.V.P.

A

fotográficas, permiten la grabación de imágenes en movimiento con una resolución cuatro veces superior al Full HD en unos cuerpos que, si bien no ofrecen la versatilidad de las lentes intercambiables, son más ligeros y más asequibles en la mayoría de los casos. Mención aparte merecen las denominadas cámaras de acción (action cams), dirigidas a todos aquellos amantes del deporte y de las

l igual que sucede en el segmento de las CSC, el de las compactas con grabación de vídeo 4K está dominado por Panasonic y Sony, con cinco y dos propuestas respectivamente. Son cámaras compactas Premium en unos casos y las conocidas como bridge en otros, pero todas tienen algo en común: además de incorporar avanzadas prestaciones

1150 €

Sony RX100 IV

ISO 100-12.800, mientras que la RX100 IV parte de ISO 125 y alcanza también ISO 12.800; eso sí, los dos modelos permiten seleccionar el límite superior e inferior en Auto. Otras prestaciones comunes de ambas cámaras son la posibilidad de grabar vídeo Full HD a 100p y la salida Micro HDMI. La RX10 II, además, cuenta con un miniconector estéreo de 3,5 mm para un micrófono externo.


prueba a fondo

Canon

Canon powerShot G5 X

www.canon.es

PowerShot G5 X Compacta con prestaciones réflex

Texto y Fotos: JORGE COMA

L

as compactas tradicionales continúan teniendo su público, pero el número de modelos se ha reducido como respuesta a la menor demanda. Sin embargo, el segmento de compactas premium o de gama superior está de moda gracias a la calidad de imagen que ofrecen y a sus reducidas dimensiones, prueba de ello es esta Canon PowerShot G5 X. La cámara cuenta con un sensor retroiluminado CMOS de una pulgada y 20 mega-

P.V.P.

La PowerShot G5 X es una de las últimas compactas premium de Canon. Su estilo réflex cautivará a muchos aficionados, pero no es la única característica que tiene de las DSRL, ya que posee numerosas prestaciones avanzadas, como el formato raw, el visor electrónico o el potente procesador DIGIC 6.

819 €

píxeles, y el potente procesador DIGIG 6 que montan muchas EOS. Además, posee un visor electrónico de 2360 Kp, una pantalla táctil de ángulo variable, un luminoso objetivo de 8,8–36,8 mm (equivalente a 24–100 mm en formato completo), un sistema AF con 31 puntos y conexión Wi-Fi / NFC, aunque estas no son las únicas prestaciones destacadas. La batería de 1250 mAh tiene una duración de 210 disparos según CIPA, si bien en la práctica, usando varias funciones, inclui-

da la grabación de vídeo, se queda algo por debajo de esa cifra, lo que obliga a llevar una batería de repuesto. Podemos reducir el consumo seleccionando el modo Eco, que aumenta su capacidad a 320 disparos -el brillo de la pantalla se reduce automáticamente al cabo de unos tres segundos y se apaga pasados unos siete-. Posee un pequeño flash integrado que puede sincronizar hasta 1/2.000 de segundo y una zapata de flash para montar una unidad externa cuando se precise más potencia.

Ergonomía y manejo Las reducidas dimensiones de la cámara y los numerosos mandos que posee inducen a pesar que será incómoda de manejar.

El visor electrónico tipo OLED con 2360 Kp proporciona una excelente calidad de imagen

La gran abertura del diafragma y las nueve láminas del iris procuran un bonito desenfoque del fondo. 48 { SUPERFOTO

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. En la práctica nos ha resultado muy manejable: los mandos están bien dimensionados, tienen un buen tacto y están convenientemente situados para acceder a ellos sin tener que hacer contorsionismo con los dedos. La pequeña empuñadura y el resalte posterior contribuyen


A FAVOR

RANGO FOCAL DEL ZOOM

• Excelente visor

electrónico.

• Ergonomía y número

de mandos.

• Pantalla de ángulo

variable.

• Rango focal y

luminosidad del zoom.

• Calidad de imagen

especialmente en raw. • Wi-Fi con tecnología NFC.

FICHA TÉCNICA

24 MM

• Sensor: CMOS Tipo 1.0 de 20,2 MP. • Óptica: 8,8-36,8 mm (24-100 mm

equivalente en 35 mm).

• Sistema estabilización:

IS Inteligente Dinámico 5 ejes.

• Pantalla: LCD de 3", táctil,

ángulo variable y 1040 Kp.

EN CONTRA

• Visor: Electrónico OLED de 2360 Kp

y 100% cobertura.

• Duración de

• Modos de exposición: Smart Auto,

la batería. • Ruido a partir de 1600 ISO. • AF algo lento para foto de acción. • Falta toma para auriculares y micrófono. 100 MM

Al dial delantero y al aro de control del objetivo puede asignárseles hasta ocho funciones para agilizar los ajustes de la toma.

NUESTRA VALORACIÓN CSC ERGONOMÍA MANEJO PRESTACIONES CALIDAD DE IMAGEN SISTEMA AF SISTEMA AE VÍDEO R. PRECIO-CALIDAD

aaaaa aaaaa aaaaa aaaaa

AE programada, Prioridad de obturación, Prioridad de abertura, manual y escenas. • Tipos de medición: Evaluativa, promediada con preponderancia central y puntual. • Tipo de enfoque: Detección de fase TTL. • Modos de enfoque: AiAF, Detección de cara, AF táctil y AF en un punto. • Obturación: De 1 a 1/2000 s y B. • Disparo continuo: 5,9 fps. • Compensación de exposición: ± 3EV. • Balance de blancos: Auto y 8 preestablecidos. • Sensibilidad: de 125 a 12.800 ISO. • Conectividad: Wi-Fi y NFC. • Formato fotografía: RAW, JPEG y RAW+JPEG. • Formato vídeo: MP4 (Full HD). • Compresión vídeo: MPEG-4 AVC / H.264. • Almacenamiento: SD, SDHC y SDXC (compatible con UHS Speed Class 1). • Dimensiones: 112x76x44 mm. • Peso: 377 g con batería.

aaaaa aaaaa aaaaa

ZOOM 2X

aaaaa

a que el agarre sea firme. Hay que destacar el aro de control del objetivo y el nuevo dial delantero -una estupenda idea- a los que puede asignárseles hasta ocho funciones para agilizar el control de la cámara. El botón de vídeo y el de selección de cuadro AF también pueden personalizarse (dispone de treinta funciones). Otro pequeño detalle que denota su carácter premium es la toma para cable disparador, aunque la cámara puede manejarse desde el móvil con la aplicación de Canon que permite enfocar, hacer zoom, disparar y realizar los ajustes básicos de toma. En la parte inferior del lateral derecho se halla el botón Wi-Fi que conecta rápidamente la cámara con la tablet o el smartphone. Posee una rosca para trípode metálica, pero no

está centrada en el eje óptico debido a la falta de espacio físico.

Pantalla y visor El visor electrónico tipo OLED que le da ese carácter de réflex a la cámara, es sencillamente magnífico. Ofrece una resolución de 2.360.000 píxeles y una cobertura del 100 %, lo que proporciona una excelente calidad de imagen. La pantalla tiene un tamaño de 3 pulgadas (7,5 cm), una relación 3:2 y una resolución de 1.040.000 píxeles. Es táctil de tipo capacitiva, es decir, responde a los gestos y, además, es de ángulo variable, lo que hace posible disparar por encima de la cabeza, a nivel de la cintura, a ras del suelo o hacerse selSUPERFOTO } 49


prueba a fondo

Canon powerShot G5 X

fies. La calidad de la imagen es excelente, con un brillo y contraste elevados que procuran una buena visión incluso en exteriores. La luminosidad del visor y de la pantalla puede ajustarse independientemente.

Modos de disparo y exposición Cuenta con el tradicional dial de modos de exposición, con los programas habituales P/Tv/Av/M y los modos Auto, Auto híbrido, Creativo (aplica automáticamente varios efectos), Escena y Vídeo. Dispone de tres tipos de medición: evaluativa, ponderada al centro y puntual, que pueden seleccionarse a través del menú rápido Q. El dial de compensación de exposición tiene un rango de ±3 EV en pasos de 1/3 EV. En cuanto a la obturación, va desde los 30 segundos hasta 1/2000 s, una velocidad máxima que resulta insuficiente para disparar a plena apertura en escenas intensamente iluminadas, aunque en estos casos se soluciona activando el filtro de densidad neutra (3 pasos). Respecto al balance de blancos, el modo automático propor-

ciona unos excelentes resultados con las diferentes clases de luz.

Modos de enfoque El sistema autoenfoque es bastante rápido y preciso para su clase. Cuenta con 31 puntos de enfoque automático, detección de cara y AF táctil con seguimiento y selección de cara o motivo, mientras que el modo AF en un punto permite situar el foco en cualquier posición del cuadro. Asimismo, posee cinco modos de enfoque: foto a foto, en serie, servo AF/AE, AF táctil y manual con resaltes de bordes (Peaking). En modo ráfaga alcanza 5,9 fps con el AF bloqueado en un punto y 4,4 fps con el autoenfoque continuo seleccionado.

El objetivo Monta un zoom 24–100 mm (equivalente en 35 mm) muy luminoso (ƒ/1.8 en la focal angular y ƒ/2.8 en la tele). El diseño óptico está formado por 11 lentes que se disponen en 9 grupos, de las cuales una es asférica de doble cara, dos asféricas a una cara (una de ellas es UA con un índice de refracción muy

PRESTACIONES CREATIVAS

CÁMARA DE JUGUETE

La G5 X cuenta con suficientes funciones como para satisfacer a los aficionados más inquietos que gustan de dar un toque creativo a sus fotos. Posee 14 modos de Escena de los que destacan: Nostálgico, Cámara de juguete, Ojo de pez, Fotografía paisaje nocturno sin trípode (dispara

PELÍCULA POSITIVA

50 { SUPERFOTO

NOSTÁLGICO

cuatro tomas consecutivas y las fusiona en una sola con un bajo nivel de ruido), Estrellas, que ofrece varias opciones (Paisaje Nocturno con Estrellas, Rastros de Estrellas, Retrato con Estrellas, Vídeo Time-lapse de estrellas) y el HDR o Alto Rango Dinámico con cinco opciones

SEPIA

(Natural, Estándar, Arte vivo, Arte óleo y Arte relieve). En cuanto a los filtros Mis colores, ofrece 11 tipos de los que Blanco y negro, Película de diapositiva y Sepia son los que más nos han gustado. Echamos en falta un modo panorámico y la edición en cámara de las imágenes RAW.


CONTROL DEL CONTRASTE Dispone de dos funciones para mejorar el contraste de la imagen: Corrección del rango dinámico, que atenúa el brillo de las zonas muy luminosas (automático y disminuye la intensidad de las alta luces en un 200%), y Corrección de sombras, que conserva automáticamente el detalle en las zonas oscuras.

La pantalla de ángulo variable permite hacer tomas desde puntos de vista poco habituales, como a ras de suelo.

EXPOSICIÓN NORMAL

Sus reducidas dimensiones hacen que sea una cámara muy discreta, ideal para la foto callejera.

Con la app Canon CameraWindow pueden realizarse los ajustes básicos desde el móvil como enfocar, hacer zoom o disparar alto) y una lente UD de dispersión ultra baja. Dispone de un estabilizador de imagen IS Dinámico Avanzado de 5 ejes que tiene una eficacia de tres pasos como hemos comprobado durante la prueba. La nitidez en el centro del cuadro es muy alta, mientras que en las esquinas a la máxima abertura la imagen

CON CORRECCIÓN DE SOMBRA

un poco blanda en la posición angular del zoom. No hemos apreciado un viñeteado significativo a plena abertura. La distancia mínima de enfoque a 24 mm es de 5 cm y de 40 cm con el tele. Las 9 láminas del iris proporcionan un bonito desenfoque del fondo con los diafragmas más abiertos.

Modo vídeo La Canon G5 X graba vídeo Full HD 1920x1080 a 60, 50, 30, 25 y 24 fps, HD 1280x720 y VGA 640x460 a 30 y 25 fps en formato MPEG-4 AVC/H.264 iFrame. Graba sonido en estéreo (MPEG-4 AAC-LC) a través de dos pequeños micrófonos situados en la parte superior a ambos lados del visor. Durante la grabación en modo vídeo manual es posible ajustar la velocidad de obturación, el diafragma y la sensibilidad ISO. También pueden utilizarse la mayoría de filtros creativos y el zoom. El tiempo máximo de grabación en un solo disparo es de 29 minutos y 59 segundos o un archivo de 4 GB. La calidad del vídeo es bastante buena, el AF continuo funciona bien y la exposición responde con relativa rapidez a los cambios de luminosidad. Echamos de menos una toma para auriculares y micrófono.

Conclusión La cámara cuenta con dos grandes diales para seleccionar los modos de disparo y la compensación de exposición.

Además de su atractivo diseño, la G5 X tiene otras muchas características que nos han seducido, como SUPERFOTO } 51


prueba a fondo

Canon powerShot G5 X

SENSIBILIDAD Y RUIDO El rango de sensibilidades abarca desde 125 a 12.800 ISO. El ruido hasta 400 ISO está muy contenido. A 800 ISO comienza a notarse un poco, pero se mantiene en un nivel muy aceptable. A partir de 1600 ISO es cuando el ruido se hace más visible, incrementándose según se eleva la sensibilidad. De 3200 hasta 6400 ISO puede utilizarse siempre que no se hagan grandes

SENSIBILIDAD Y RUIDO

ampliaciones. No es recomendable usar 12.800 ISO por el deterioro que sufre la imagen. El procesamiento del ruido es algo agresivo, por lo que a partir de 400 ISO se aprecia una cierta pérdida de detalle que se va haciendo más patente a medida que se aumenta la sensibilidad. Los archivos raw tienen un mejor rendimiento frente al ruido y el grado de detalle que el JPEG.

El rango dinámico que ofrece la G5 X es bastante bueno, especialmente en formato RAW.

SENSIBILIDAD Y DETALLE

Hasta 1600 ISO el rendimiento del ruido es bueno siempre que no se hagan grandes ampliaciones. 125 ISO

125 ISO

400 ISO

400 ISO

su excelente visor electrónico. Sus reducidas dimensiones -durante la prueba la hemos llevado siempre en el bolsillo de la chaqueta-, la calidad de imagen que ofrece para su segmento y su carácter pro, son sus mejores reclamos. Como ya hemos comentado, nos ha resultado muy cómoda de manejar -algo difícil de lograr cuando existen tantos botones en un cuerpo tan pequeño-. La clave de ello está en la buena disposición de los mandos y en el funcionamiento táctil de la pantalla -el pequeño dial delantero y el anillo de control nos han encantado-. No le faltan prestaciones creativas ni mejoras de imagen (Corrección de rango dinámico y Corrección de sombra). El sistema de au-

Dispone de un estabilizador de imagen IS Dinámico Avanzado de 5 ejes que tiene una eficacia de tres pasos

1.600 ISO

1.600 ISO

12.800 ISO

12.800 ISO

52 { SUPERFOTO

toenfoque es bastante rápido y preciso aunque algo lento para escenas de acción. Con respecto al ruido, está bien controlado hasta 800 ISO y proporciona imágenes con un alto nivel de detalle hasta 400 ISO. El rango dinámico es bastante bueno -mejor en raw que en JPEG-. El Wi-Fi y el NFC permiten enviar fotos a las redes sociales a través de un teléfono móvil o controlar la cámara a distancia una vez instalada la aplicación Canon CameraWindow. La conexión entre la cámara y el smartphone no resulta complicada, pero es menos intuitiva que las de la competencia. En definitiva, la G5 X es una cámara con una serie de prestaciones que la hacen idónea para los fotógrafos avanzados y aquellos que les gusta ir a todas partes con la cámara y obtener fotos de buena calidad.


Una cámara de aventura, un palo_selfie… ¡y valentía e imaginación!

Difícil…pero no imposible…¡e

o de vista buscar el puntcu adre Solo hay que ar en mejor óptimo y busc el

n mandon trípode, uiración! u , ra a m cá Noche, tu etro…¡fuentes de insp intervalóm

ExpertClub

Una puesta de sol puede ser algo más que un paisaje

spectacular!


Prueba

Sony rX100 IV www.sony.es

Sony

RX100 iV Mejor compacta con vídeo 4K

La nueva compacta de gama alta de Sony, la RX100 IV, incorpora varias mejoras importantes respecto a sus predecesoras como el vídeo 4K y un nuevo sensor “apilado” que permite grabar vídeo súper lento de hasta 40x. P.V.P.

Texto y Fotos: Luis MigueL sanjusTo

www.madridfotografo.com

L

a nueva Sony RX100 IV incluye el primer sensor CMOS Exmor RS de 20 MP apilado de una pulgada del mundo, grabación de vídeo a cámara superlenta 40x hasta 1000 fps y capacidad para leer los datos 5 veces más rápido que los modelos anteriores. Entre las novedades figuran un incremento en el número de disparo en ráfaga, que ahora alcanza los 16 fotogramas por segundo, y la obturación electrónica que ofrece una velocidad de 1/32.000 de segundo. También incorpora una pantalla LCD de tres pulgadas y 1.228.800 puntos, y un visor retráctil XGA OLED Tru-Finder de 2.359.000 puntos. El visor EVF proporciona una visualización muy nítida y brillante. Actualmente las cuatro versiones de

RX100 conviven en el mercado, cada para un usuario diferente.

Menús y funciones Cuenta con un menú principal muy completo y con un práctico anillo de control integrado en la lente que permite seleccionar controles manuales de estilo profesional como la velocidad de obturación, la apertura y el zoom entre muchas otras. Este anillo dota a la cámara de una gran manejabilidad.

Exposición y medición El dial de exposición dispone de los modos de AE programado (P), prioridad de apertura (A), prioridad de velocidad de obturación (S) y manual (M). Estos modos proporcionan toda la flexibilidad que se necesita para

1.150 €

controlar la exposición con el fin de obtener la imagen que se busca. También posee los ya habituales modos de escena (SCN), barrido panorámico inteligente, vídeo y los modos HDR y AUTO.

Óptica ZEISS La Sony RX100 IV monta una lente ZEISS Vario-Sonnar T con un rango focal 24-70 mm (equivalente en 35 mm) y con una gran luminosidad ƒ/1.8-2.8, que permite obtener bonitos desenfoques del fondo a plena abertura, además de poder fotografiar y grabar vídeo en condiciones de escasa iluminación o usar rápidas velocidades de obturación para congelar la acción. Posee un filtro de densidad neutra de tres pasos. El revestimiento ZEISS T reduce los reflejos y los brillos fantasmas.

Visor y pantalla El visor XGA OLED Tru-Finder retráctil de elevado contraste y alta resolución 2359 Kp, constituye una característica de lo más destacada para una cámara de

Cuenta con un menú principal muy completo y con un práctico anillo de control integrado en la lente

La RX100 iV se desenvuelve bien tanto en exteriores como en interiores, proporcionado una buena calidad de imagen. 54 { SUPERFOTO

este tamaño. Tratada con el revestimiento ZEISS T para reducir reflejos indeseados, el EVF proporciona una excelente visualización. Posee un sensor que detecta la proximidad del ojo y activa automático la pantalla o el visor. El monitor de alta resolución tipo 3.0, con una inclinación


Las prestaciones y la luminosidad del zoom permiten obtener bonitos retratos con fondos desenfocados.

FICHA TÉCNICA

• Sensor: Exmor RS CMOS tipo 1.0

de 20 MP.

• Óptica: Zeiss Vario Sonnar 24-70 mm

(en 35 mm) ƒ/1.8-2.8.

• Sistema estabilización:

Óptico (Steadyshot).

Con la función HFR pueden crearse fácilmente vídeos a cámara superlenta

• Pantalla: LCD TFT 3” abatible 180º

y 1.228.800 puntos.

• Visor: Electrónico retráctil XGA

Todos los mandos se encuentran a la derecha, lo que facilita mucho su manejo.

A FAVOR

Tru-Finder OLED y 2.359.000 puntos.

• Modos de exposición:

iAUTO+, iAUTO, M, A, S, P y escena.

• Tipos de medición: Multipatrón;

ponderada al centro y puntual.

• Tipo de enfoque: Automático

por detección de contraste.

• Modos de enfoque:

Automático disparo sencillo, AF continuo y manual. • Obturación: 1/32.000 a 30 s. • Disparo continuo: Hasta 16 fps. • Compensación de exposición: +/-3,0 EV, en pasos de 1/3 EV. • Balance de blancos: Automático, predefinidos y personalizado. • Sensibilidad: Desde 125 a 12.800 ISO. • Conectividad: WI-FI y NFC. • Formato fotografía: JPEG. • Formato vídeo: AVCHD, XAVCS y MP4. • Almacenamiento: SD, SDHC, SDXC, microSD y MemoryStick. • Alimentación: Batería ion-litio. NP-BX1. • Dimensiones: 101,6x58,1x41 mm. • Peso: 289 g con batería y soporte.

• Visor electrónico. • Vídeo 4K. • Luminosidad del

zoom.

• Calidad de

imagen y vídeo

EN CONTRA • Duración de la

batería.

• Precio elevado.

hasta 180 grados, permite mantener una posición cómoda a la hora de encuadrar la escena, así como realizar selfies y encuadrar planos picados o con desde un ángulo bajo.

Sistema de enfoque La cámara tiene un AF inteligente que permite enfocar con gran rapidez y precisión. Este sistema, tomado de las α7, anticipa el rango del enfoque automático y acelera el control de la lente, lo que mejora la capacidad de respuesta para capturar momentos fugaces. Cuenta con funciones de ayuda al enfoque manual y de maximización para afinar el foco. La ayuda al MF amplía el área de enfoque para obtener un ajuste mucho más

preciso y la función de maximización enfatiza el área más nítida o enfocada con el color seleccionado.

Modo vídeo Uno de los aspectos más destacables de esta nueva versión es la calidad del vídeo: graba 4K (UHD) 3840x2160 píxeles a 25 fps. También graba Full HD 1920x1080 a 100 fps, 50 fps y 25 fps. Permite grabar vídeos de alta velocidad a 720 píxeles y 120 fps y tomar fotografías de 16 megapíxeles durante la grabación de los vídeos 4K. Seleccionando HFR en el dial de modo se pueden crear fácilmente vídeos a cámara superlenta con momentos de acción en fracciones de segundo. La calidad de la imagen está próxi-

ma al Full HD a 240/250 fps, y al HD a 480/500 fps con la opción prioridad de calidad. El modo de disparo final también permite grabar 2 ó 4 segundos antes de pulsar el botón de vídeo para captar el momento decisivo.

Opciones creativas Además de los habituales modos de escena, la RX100 IV ofrece un amplio número de efectos aplicables muchos de ellos tanto al vídeo como a la fotografía: Cámara de juguete, Color pop, Posterización, Fotografía retro, Clave alta suave, Color parcial, Monocromo de alto contraste, Enfoque suave, Cuadro HDR, Tono monocromo enriquecido, Miniatura, Ilustración y Acuarela.

Sensibilidad y ruido

SENSIBILIDAD Y RUIDO

La cámara abarca un rango de sensibilidades que van desde 125 a 12.800 ISO, obteniendo buenos resultados hasta 1600 ISO, a partir de este valor el ruido comienza a notarse de forma acusada, siendo poco recomendable utilizar sensibilidades superiores a de 3200 ISO.

Conclusiones

100 ISO

400 ISO

1600 ISO

6400 ISO

La Sony RX100 IV es una cámara indicada para usuarios entusiastas avanzados que buscan una compacta de calidad. Sus excelentes prestaciones la hacen ideal también para aficionados avanzados que buscan una segunda cámara para complementar sus equipos de lentes intercambiables. SUPERFOTO } 55


prueba

Tamron Sp 45 mm ƒ/1.8 Di VC uSD www.robisa.es

Tamron

SP 45 MM ƒ/1.8 Di VC USD El Tamron SP 45 mm es el nuevo estándar de la marca. Se caracteriza por su gran luminosidad ƒ/1.8, su sistema de Compensación de Vibración y por el motor ultrasónico USD que proporciona un rápido y silencioso enfoque. Texto y fotos: JORGE COMA

E

l 45 mm SP ƒ/1.8 Di VC USD junto con el SP 35 mm ƒ/1.8 Di VC USD fueron los primeros de la nueva serie SP de Tamron, la cual ha crecido hace pocas semanas con la incorporación de dos nuevos modelos, el SP 85 mm ƒ/1.8 Di VC USD y el SP 90 mm ƒ/2.8 Di MACRO 1:1 VC USD, todos ellos diseñados para las réflex de formato completo. La focal estándar por excelencia es el 50 mm, lo que hace que este objetivo sea una rara avis, aunque no existe mucha diferencia ente las longitudes focales (el ángulo de visión del 45 mm respecto a un 50 mm es algo mayor, 51º frente a 46º). Igual que el resto de ópticas de formato completo, puede utilizarse también con réflex APS-C, con-

P.V.P.

muy luminoso y con Compensación de Vibración

790 €

virtiéndose en un tele corto de 72 o 67 mm según el tamaño del sensor. Sus rivales son numerosos, ya que todas la marcas de cámaras cuentan con un estándar luminoso, incluso con una abertura mayor (Canon tiene un 50 mm ƒ/1.2). Los 50 mm ƒ/1.8 y 1.4 de Canon y Nikon son más ligeros, compactos y económicos, pero ni su construcción ni su calidad están al mismo nivel del Tamron. Otro modelo es el Sigma 50 mm ƒ/1.4 DG HSM Art, tal vez su rival directo, y si bien es más luminoso, al igual que algunos de sus competidores, no dispone de un sistema de estabilización de imagen, lo que hace que el Tamron 45 mm en la práctica sea dos o tres pasos más rápido que

ellos. Asimismo, tanto la montura como otros puntos críticos de la lente están sellados para evitar que la humedad o el polvo se filtren en su interior. Está disponible para las réflex de Canon, Nikon y Sony sin el sistema VC.

Toma de contacto No es un objetivo compacto comparado con la mayoría de sus adversarios, sin embargo, montado en la cámara forma un conjunto muy equilibrado. El anillo de enfoque está situado en la parte frontal, es ancho y cuenta con un recubrimiento de goma antideslizante con acanaladuras que proporcionan un buen agarre. El giro desde infinito hasta la distancia mínima de enfoque (29

Además de su gran luminosidad ofrece una excelente calidad de imagen, especialmente en el centro Las aberturas máximas proporcionan unos bonitos desenfoques del fondo que contribuyen a centrar la atención en el sujeto principal. 56 { SUPERFOTO


A FAVOR • Calidad de

construcción. • Eficaz estabilizador de imagen VC. • Distancia mínima de enfoque. • Resistente al polvo y a la humedad. • Excelente calidad de imagen especialmente en el centro.

EN CONTRA • Viñeteado en las

aberturas máximas.

• Precio algo elevado

pero en línea.

La distancia mínima de enfoque (29 cm) permite realizar atractivas fotos de aproximación de motivos pequeños.

cm) se efectúa en unos 180 grados, este recorrido tan largo tiene la ventaja de ofrecer un enfoque manual más preciso. No posee topes de giro, pero cuando se alcanzan los extremos de las distancias de enfoque se siente un ligero clic que indica el final. La fricción de giro del aro es suave a la vez que firme, lo que hace que el enfoque manual resulte muy agradable. El objetivo cuenta con dos interruptores dispuestos en el lateral izquierdo: modo de enfoque AF/manual y selector de Compensación de Vibración.

Sistema de enfoque Monta un motor ultrasónico USD que proporciona un autoenfoque bastante rápido y silencioso. El enfoque manual puede realizarse en cualquier momento sin tener que salirse del modo AF. Posee un sistema de enfoque "Floating" por el que un grupo de elementos se dispone en una posición óptima, mientras que las lentes que enfocan se mueven según la distancia del enfoque para ofrecer el mejor rendimiento. El tubo externo no gira ni se extiende, lo que facilita el

uso de filtros degradados y del polarizador. La distancia mínima de enfoque es de 29 cm -la más corta entre sus rivales, que suele ser de 45 cm-, lo que proporciona un factor de ampliación de 1:3,4X y permite hacer fotos de aproximación.

Elementos asféricos de cristal moldeado Lente de Baja Dispersión (LD)

Construcción óptica El objetivo tiene un diseño óptico formado por diez elementos montados en ocho grupos, entre los que se hallan dos lentes asféricas híbridas de cristal fundido para corregir la curvatura de campo con el fin de compensar la aberración esférica, y un elemento de baja dispersión LD para reducir al máximo la aberración cromática. Asimismo, cuenta con los nuevos revestimientos BBAR (Broad-Band antirreflejos) y eBAND (Extended Bandwidth & AngularDependency), que facilitan la máxima transmisión de luz, evitando los reflejos y los brillos indeseados. Además, la lente frontal tiene un recubrimiento de flúor para repeler el agua, las manchas de grasa y las huellas dactilares.

La focal y su gran luminosidad hacen que sea una lente muy versátil con la que abordar una amplia variedad de temas.

TAMRON SP 45 MM ƒ/1.8 DI VC USD

• Focal: 45 mm.

• Equivalencia en APS-C/DX:

72 / 67 mm.

• Construcción:

10 elementos / 8 grupos.

• Ángulo de visión: 51º21'. • Abertura máxima: ƒ/1.8. • Abertura mínima: ƒ/16. • Láminas del iris: 9.

• Estabilizador de imagen: Sí.

• Distancia mínima de enfoque:

29 cm.

• Diámetro del filtro: 67 mm. • Dimensiones: 80x91 mm. • Peso: 540 g.

• Accesorios: Parasol de plástico.

El objetivo proporciona imágenes bien contrastadas, con un alto nivel de detalle y unos colores vívidos. SUPERFOTO } 57


prueba

Tamron Sp 45 mm ƒ/1.8 Di VC uSD

DEFINICIÓN La resolución del objetivo en el centro es muy buena a la máxima abertura y excelente desde ƒ/2.8 hasta ƒ/8, manteniéndose en un elevado nivel incluso hasta ƒ/16. En las esquinas del marco a ƒ/1.8 se aprecia una caída de la nitidez, mejorando el rendimiento según se cierra el diafragma y llegando a ser bastante buena de ƒ/5.6 a ƒ/11, pero siempre por debajo de la nitidez del centro.

DEFINICIÓN EN EL CENTRO

ƒ/1.8

DEFINICIÓN EN EL BORDE

ƒ/1.8

Los interruptores de Compensación de Vibración y el modo de enfoque AF/M, están situados en la parte izquierda de manera que resultan muy cómodos de accionar.

ƒ/4

ƒ/4

El iris del diafragma está formado por nueve láminas, lo que produce unos discos de desenfoque de las luces especulares redondeado hasta ƒ/4 -a partir de ƒ/5.6 comienzan a distinguirse los lados del poliedro-. Los discos de desenfoque presentan un pequeño reborde brillante y una estructura concéntrica tipo cebolla, aunque no son exageradas. En los bordes del cuadro y en las aberturas máximas, los discos de desenfoque muestran la forma típica de ojo de gato. El objetivo ofrece un bonito fondo borroso con las aberturas máximas.

Sobre el terreno

ƒ/8

ƒ/8

ƒ/11

ƒ/11

58 { SUPERFOTO

Para la prueba hemos utilizado la Canon EOS 6D. La resolución del objetivo en el centro es muy buena a la máxima abertura y excelente desde ƒ/2.8 hasta ƒ/8, en tanto que a ƒ/11 y ƒ/16 decae un poco, pero sigue siendo elevada. En las esquinas del marco el comportamiento es inferior principalmente a ƒ/1.8, a partir ƒ/2.8 va mejorando el rendimiento llegando a ser bastante bueno de ƒ/5.6 a ƒ/11, pero siempre por debajo de la nitidez del centro. La aberración cromática está bastante controlada, aunque pueden apreciarse unas finas franjas de color en las zonas de máximo contraste -para verlas hay que aumentar bastante la imagen-. Respecto a la distorsión óptica, es casi inapreciable a simple vista -un excelente trabajo de Tamron-. En cuanto al viñeteado, a la máxima abertura aparece un oscurecimiento en las esquinas


Es el único objetivo estándar que cuenta con un sistema de estabilización de imagen A la máxima abertura aparece un oscurecimiento en las esquinas -no muy exageradoque desaparece a partir de ƒ/4.

Los discos de desenfoque en los bordes del cuadro son ligeramente ovalados -típico ojo de gato-. Asimismo muestran un pequeño reborde brillante y una suave estructura concéntrica tipo cebolla.

COMPENSACIÓN DE VIBRACIÓN El sistema de Compensación de Vibración ofrece imágenes sin trepidación y con una óptima nitidez hasta tres puntos por debajo de la velocidad recomendada. Fotos tomadas a 1/15 s.

que desaparece a partir de ƒ/4. En condiciones extremas de luz lateral, los revestimientos BBAR y eBAND hacen que apenas se produzcan reflejos indeseados o flare y se mantenga un buen nivel de contraste.

Conclusión El Tamron SP 45 mm ƒ/1.8 Di VC USD es un objetivo estándar muy luminoso que ofrece una excelente calidad de imagen especialmente en el centro y un autoenfoque bastante rápido y silencioso. Resulta algo voluminoso, sin embargo forma un conjunto muy equilibrado con la cámara que hace que sea muy cómodo de manejar. El sistema de Compensación de Vibración resulta eficaz hasta tres pasos por debajo de la velocidad recomendada para la focal, lo que le da una ventaja de dos o tres puntos sobre todos sus rivales. La resistencia contra la humedad y el polvo es una garantía de seguridad cuando se fotografía en condiciones climáticas adversas. Otro aspecto que nos ha gustado es la posibilidad de enfocar manualmente incluso con el modo AF seleccionado, permitiendo así un enfoque preciso en el lugar deseado cuando se utilizan las máximas aberturas. En definitiva, es una estupenda óptica muy apropiada para los aficionados exigentes que buscan un buen objetivo estándar muy luminoso a la vez que versátil, y que les permita abordar prácticamente cualquier tema con una excelente calidad de imagen.

CON VC

SIN VC

La construcción óptica y las nueve láminas del iris, procuran un bonito bokeh, con una transición suave de las zonas desenfocadas. SUPERFOTO } 59


test

Manfrotto 290 Light

www.disefoto.es

Manfrotto

290 Light

Compañero de viaje

Los 56,3 cm que mide plegado y su poco más de un kilo de peso, lo hacen ideal para llevarlo siempre en el equipo.

A su ya extensa familia 290, Manfrotto añade ahora el modelo 290 Light, dirigido a los fotógrafos inquietos que no quieren cargar con un peso excesivo. Estamos ante un trípode que, sin dejar de lado la robustez de sus hermanos mayores, ofrece una serie de prestaciones que lo convierten en un compañero de viaje realmente atractivo. Texto y Fotos: JOSÉ LUIS ÁLVAREZ

josealvalle@hotmail.com

E

l Manfrotto 290 Light está encuadrado por la propia marca en la categoría de Trípodes con cabezal, es decir, los que traen la rótulade serie, de manera que su estructura garantiza la máxima integración entre ésta, la columna y las patas. Dentro de la gama 290, el modelo que nos ocupa es el más pequeño. Hemos trabajado con el kit que viene acompañado por la rótula de bola 494 RC2, aunque también está disponible con la versión 3 Way, que ofrece unos movimientos más precisos. Pesa poco más de un kilo y medio y mide 56,3 cm plegado, alcanzando los 144 cm cuando extendemos al máximo la columna central. Para algunos trabajos la altura máxima puede resultar un poco justa, sin embargo, sus características y flexibilidad invita a llevarlo a todas partes.

A FAVOR • tamaño compacto. • gran estabilidad. • Peso ligero.

EN CONTRA

Tanto la columna como sus patas están fabricadas en aluminio de alta resistencia y durabilidad. Las patas poseen tres secciones que se liberan a través de unas anchas y cómodas palancas por presión. Además, disponen de tornillos ajustables con los que contrarrestar los efectos de desgaste que produce el uso y el paso del tiempo, aumentando así su vida útil, a la vez que ofrece siempre la misma fiabilidad. Junto a esto, tenemos la posibilidad de angularlas individualmente mediante un ergonómico elemento rotatorio. Aunque únicamente pueden ajustarse a 23º y 51º, estas opciones resultan más que suficientes para un aficionado medio. Cabe indicar que las patas disponen de unos anchos pies de goma que aumentan la estabilidad, ofreciendo firmeza y seguridad. Además, una de ellas cuenta en su parte superior con un recubrimiento de goma que facilita el agarre y el transporte, para el que, por cierto, hemos echado de menos una bolsa. En cuanto a la columna central, una tecla modifica rápidamente su altura con facilidad. Con solo liberarla mediante el pequeño, pero cómodo, botón de ajuste y 60 { SUPERFOTO

P.V.P.

En cuerpo

149 € Kit Trípode + rótula bola / 3 way

• sin bolsa de

transporte.

• sólo dos ángulos.

Un sencillo sistema de presión permite angular las patas.

Un botón de buena anchura libera las secciones por presión.


La buena estabilidad que ofrece el trípode nos permite tomar imágenes en cualquier situación.

La flexibilidad que ofrece el 290 Light hace muy fácil trabajar a ras de suelo con total comodidad.

La rótula de bola 494 RC2, modifica la posición del equipo con gran rapidez.

quitando un tapón de su parte inferior, volteamos el equipo para colocarlo hacia abajo, de modo que podemos realizar tomas a ras de suelo con la misma fiabilidad y estabilidad que situado en su parte superior, siempre que no excedamos su carga máxima de cuatro kilos. Sin embargo, al contar solo con dos ángulos variables, en ocasiones la composición resulta algo difícil según el tema que fotografiemos y la lente que estemos utilizando.

Rótula de bola Respecto a la rótula que incluye el kit que probamos, el modelo 494RC2 es un cabezal de bola. Con tan solo 320 gramos de peso y fabricado en aluminio, se trata de un cabezal muy compacto y robusto que ofrece la posibilidad de realizar movimientos esféricos y panorámicos con una notable rapidez y una gran estabilidad. Estos ajustes se realizan después de aflojar una o las dos teclas con las que cuenta -poseen muy buen tacto-. Asimismo, al estar situadas una frente a la otra, hace muy cómodo

Las patas poseen tres secciones que se liberan a través de unas anchas y cómodas palancas por presión

El Manfrotto 290 Light también se comercializa con la rótula 3 way.

Una de las patas cuenta con un recubrimiento de goma que favorece un mejor agarre, especialmente en invierno con temperaturas bajas.

su manejo. Dispone de una zapata de liberación rápida para acoplar o quitar el equipo del trípode en un solo paso. Algo que nos gusta especialmente es que para acoplar la cámara dispone de una anilla que evita buscar la dichosa moneda que no siempre tenemos a mano.

Conclusión Después de haber usado el 290 Light en diferentes terrenos, sobre todo urbanos, hemos comprobado tanto su notable resistencia como su firmeza y, no menos importante, su estabilidad. En situaciones donde el paso de gente a nuestro alrededor mientras estábamos trabajando podía haber afectado a su estabilidad, ha ofrecido una destacable seguridad. El Manfrotto 290 Light resulta idóneo para los aficionados que no quiere excederse en el peso de su equipo, pero que al mismo tiempo necesitan seguridad y estabilidad para realizar sus fotografías. En definitiva, un trípode robusto, ligero y versátil para entrar de lleno en la fotografía más creativa. SUPERFOTO } 61


test

accesorios

www.fotimaimport.es

Funda protectora para cámaras

P.V.P.

EasyCover

29,90 €

L

as cámaras están siempre expuestas a golpes y arañazos, especialmente si practicamos la fotografía de naturaleza, de acción o de viajes. Aunque los cuerpos actuales son muy resistentes, el uso continuado también deja inevitablemente su huella deslustrando las superficies, por no hablar de la acumulación del polvo en las ranuras de los botones. Las fundas EasyCover procuran la protección necesaria para evitar ese deterioro y los posibles daños fortuitos. Están diseñadas específicamente para cada modelo de cámara (solo réflex y CSC de Canon y Nikon) y han sido confeccionadas en un material de silicona de alta calidad que se ajusta perfectamente al cuerpo, ofrece un

tacto muy agradable y mejora el agarre. Todos los botones y mandos están modelados en la funda con los mismos signos e

Fotima

FT-MS Bluetooth

Monopie inalámbrico para selfies

L

además, dispone de conectividad bluetooth, algo que, aunque la integran la mayoría de monopies creados para este fin, no siempre funciona como es debido. El Fotima FT-MS Bluetooth tiene seis secciones que le permiten alargar su longitud a 1 metro, a pesar de que, una vez plegado, apenas mide 25 cm. Está disponible en tres colores diferentes (rojo, blanco o azul) y pesa tan solo 125 gramos, lo que no le impide soportar una carga de hasta 0,5 kg. Eso

P.V.P.

os selfies están de moda, sí, y los palos –o monopies- para selfies, también. En el mercado existen una gran variedad de modelos, pero a la hora de acoplar nuestro smartphone o nuestra cámara en ellos, debemos tener la certeza de que va a ofrecernos una gran fiabilidad y estabilidad, así como una buena ergonomía y una ligereza y compacidad que nos permitan llevarlo encima cómodamente. La propuesta de Fotima cumple todos esos requisitos y,

62 { SUPERFOTO

iconos que usa la marca para que sean fáciles de encontrar, mientras que los diales, las tomas de micrófono y los sensores, están abiertos. Según el modelo de cámara, las tapas del compartimento de la tarjeta de memoria y de la batería, pueden estar o no cubiertas por una solapa que permite el acceso a su interior. En la práctica, nos ha resultado muy fácil de poner y, no menos importante, hemos tenido un control perfecto de todos los mandos; además, propicia un agarre más confortable de la cámara. El kit incluye un protector de pantalla para impedir que el monitor se raye.

sí, como sucede con este tipo de accesorios, al acoplarle un dispositivo pesado y extenderlo al máximo, exige un ejercicio extra de pulso y firmeza por nuestra parte. Al margen de la facilidad e inmediatez con las que se conecta por bluetooth a nuestro dispositivo y de la velocidad que muestra a la hora de disparar en remoto, su principal virtud es que viene con dos adaptadores específicos: uno para acoplar una GoPro y otro que se adapta a teléfonos móviles de diferentes tamaños de pantalla. Tanto estos dos accesorios como la zapata para la cámara ofrecen una gran fiabilidad. También destacan su mango de goma, que facilita el agarre, y su botón de encendido/apagado con indicador luminoso, que permite ahorrar batería cuando no lo utilizamos –se recarga por USB con un cable incluido para ello-.

29,90 €


Manfrotto Pixi Evo www.disefoto.es

A FAVOR

Manfrotto

Pequeña grandeza

• Peso • Estabilidad general P.V.P.

PIxI EVO

MinitESt

• angulación de las patas

49,90 €

EN CONTRA

Tanto si queremos salir a fotografiar sin cargar mucho peso como si pretendemos disparar en lugares angostos, el minitrípode Pixi Evo de Manfrotto es una buena alternativa. Tiene un peso ligero y un tamaño muy compacto, pero eso no le resta un ápice de versatilidad y firmeza.

• Precaución

en tomas verticales

Texto y Fotos: JOSÉ LUIS ÁLVAREZ

josealvalle@hotmail.com

H

emos decidido salir a hacer fotos al parque del Retiro, en Madrid, y queremos ir ligeros, realizar tomas tranquilas sin acarrear con un equipo demasiado pesado, por lo que hemos optado por llevarnos un minitrípode. El elegido ha sido el Manfrotto Pixi Evo, que con sus 267 gr y solo 23 cm de longitud, supone un compañero nada fastidioso. Aunque nosotros manejamos el de color blanco, también está disponible en negro o en rojo. Un minitrípode, además de ocupar menos espacio en nuestra mochila, ofrece la posibilidad de trabajar en sitios más reducidos o con gente alrededor nuestro. Y lo comprobamos rápidamente, cuando nos situamos en unas escalinatas, junto al estanque, que se encuentran repletas de paseantes. Sus patas de aluminio de dos secciones permiten colocarlas en diferentes escalones, ya que proporcionan hasta cinco posiciones posibles que se desbloquean gracias a un ergonómico y ancho botón. Del mismo modo, enseguida nos damos cuenta de la efectividad de sus remates de goma en la base, que facilitan un mejor agarre e impiden que pueda resbalarse en determinadas superficies.

Si necesitamos estar más cerca, abrimos las patas hasta colocarlas a ras de suelo.

Pequeño pero matón Colocar la cámara resulta muy sencillo: enroscar el cuerpo a la rótula a través del sistema rotatorio nos lleva apenas dos segundos. Como el Pixi Evo soporta una carga máxima de 2,5 kg, podemos montar en él desde compactas hasta réflex, eso sí, con un cuerpo no mayor de 750 gr y sin que la lente exceda de un 18-200 mm o similar.

Sus remates de goma en la base facilitan un mejor agarre e impiden que pueda resbalarse en determinadas superficies

meros planos muy creativos, que incrementaremos si usamos una lente macro.

Conclusión

Tras hacer una cuantas fotos seguimos paseando, hasta que la hojarasca nos llama la atención. ¿Por qué no colocar el equipo a ras de suelo? Y aquí de nuevo el Pixi Evo demuestra su magnífico poder de adaptación: simplemente moviendo un deslizador en la base de la rótula, podemos angularlas en dos posiciones hasta colocarlas casi en paralelo al firme, logrando de este modo pri-

El minitrípode Manfrotto Pixi Evo es un accesorio muy útil que nos va a dar muchas satisfacciones fotográficas. La única advertencia que debemos hacer es que, a pesar de que nos ha sorprendido su estabilidad y robustez general, cuando realizamos tomas verticales sí hemos comprobado cierta pérdida de firmeza si colocamos las patas en posición normal. Para mitigar este pequeño problema, basta con angularlas a ras de suelo o cambiar la lente por una más ligera.

La tecla con la que extendemos las patas es robusta y segura.

Un deslizador dispuesto bajo la rótula libera la apertura de las patas. SUPERFOTO } 63


los ExpErtos

rEcomiEndan EstE mEs

1REFLECTOR/CALIBRADOR

LASTOLITE TRI-BALANCE 75 CM

96€

Si por algo se caracteriza esta propuesta de Lastolite es por su gran versatilidad, ya que proporciona control de exposición total y reflexión en una sola herramienta. Por un lado, es gris neutro, blanco y negro, para que puedas controlar la exposición, el balance de blancos y el histograma, y por el otro, es un reflector Lastolite Plata.

1

www.cromalite.com

2CON MODO AUTO RELÉ POCKETWIZARD PLUS X

Este kit incluye dos PocketWizard Plus X completos y compatibles con Plus II, Plus III Multimax, Mini TT1 y Flex TT5. Se trata de un avanzado transceptor que puede actuar como emisor y/o receptor automáticamente. Dispone de 10 canales, tiene un alcance de 500 metros y es capaz de disparar en remoto flashes, cámaras o ambos a la vez. Se alimenta con dos baterías AA. www.cromalite.com

3FUNCIONES PROFESIONALES NISSIN I40

144€ 2

Aunque tiene un tamaño de bolsillo, este flash incluye prestaciones avanzadas, como el Modo TTL inalámbrico, la Sincronización a Alta Velocidad (soporta hasta 1/8000 segundos de obturación) y una función de luz de vídeo con nueve niveles de potencia. Tiene un Nº Guía 40 a 105 mm, un zoom que se ajusta automáticamente de 24 a 105 mm y un difusor integrado con una cobertura de 16 mm. Incluye un SoftBox y garantía Fotima de 5 años.

3

www.fotimaimport.com

4 PARA VÍDEO

MANFROTTO SLIDER Disponibles en tamaños de 60 y 100 cm, los nuevos sliders de Manfrotto están dirigidos a fotógrafos y videógrafos profesionales. Incorporan un práctico control de fricción y presumen de un funcionamiento silencioso. Sus ocho rodamientos de bola de alta precisión en acero y el sistema de ruedas en polímero aseguran un desplazamiento de nuestra cámara con total suavidad. www.disefoto.es

5 PROTEGE TUS OBJETIVOS NEO EASYCOVER

Con un peso ligero y una gran robustez, las fundas Neo EasyCover para objetivos han sido fabricadas con un material de neopreno suave que garantiza la máxima absorción de los golpes. Hay cinco tamaños disponibles para dar cabida a cualquier tipo de óptica: X-Small, Small, Medium, Large y X-Large. Incluyen un cierre con cordón y un gancho de seguridad. www.fotimaimport.com 64 { SUPERFOTO

249€ desde

499'99€ 4

desde '90

13

5


ARTISAN&ARTIST LNCAM-1500

SENCILLA Y ELEGANTE

299€

Esta bolsa es de tipo sling, es decir, se transporta a la espalda pero con un movimiento la rotamos hasta el pecho para acceder al equipo. Dispone de compartimentos interiores desmontables que permiten transportar dos cuerpos de cámara, dos objetivos y diversos enseres personales, además de un trípode, gracias a los anclajes en su lateral. Está fabricada artesanalmente con materiales de gran calidad.

6

6

www.fototecnica.com

HÄHNEL ULTIMA PLUS

VIAJA CON ELLOS

7

Los cargadores Ultima Plus de Hähnel, específicos para usuarios de cámaras Canon, Nikon o Sony, ofrecen la posibilidad de cargar diversos modelos de batería de litio ion mediante un sistema de soportes intercambiables. También incorporan un puerto USB para recargar un teléfono móvil u otros dispositivos portátiles. Vienen con un adaptador de corriente con tomas europea, británica y americana, así como conector para coche de 12V.

39

www.disefoto.es

'99

7

ARTISAN&ARTIST ACAM-255

CUERO DE PRIMERA CALIDAD

8

Gracias a su almohadilla acolchada, intercambiable y corredera, podemos usar cómodamente esta correa tanto para llevar la cámara al hombro como para colgarla del cuello. Ha sido fabricada a mano en cuero italiano de primera calidad por artesanos japoneses y cuenta con un sistema de anclaje por anillos respaldados por una lengüeta de piel que protege la cámara de eventuales rozaduras. www.fototecnica.com

STEINER OBSERVER 10X42

10 AUMENTOS MUY LIGEROS Su carcasa de policarbonato Makrolon soporta temperaturas entre -15°C y +55°C, mientras que la armadura de goma NBR-Longlife antideslizante es resistente al aceite, al ácido y a la intemperie. Además, cuenta con oculares de silicona hipoalergénica suave, un diseño de prisma triangular y una rueda de enfoque de goma que amortigua ruidos al graduar. También destacan su enfoque rápido Fast-Close-Focus y su peso de solo 706 g.

8

99€

9

www.robisa.es

BENRO PP1 POCKET POD

TRÍPODE DE SOBREMESA

10

9

329€

18'90€

El PP1 es un pequeño trípode que soporta cualquier cámara con rosca estándar y con un peso de hasta 1,5 kg. Una vez abierto, eleva la cámara 13,5 cm, y si lo plegamos, puede actuar también como estabilizador de mano. Las patas van rematadas en goma para aumentar la estabilidad, mientras que la rótula de bola sujeta firmemente la cámara y permite colocarla en cualquier posición. www.fototecnica.com

SUPERFOTO } 65

10


cuadernos prÁcticos

fotografía con teléfono móvil

fotografía con tu teléfono móvil

SIEMPRE LISTOS PARA DISPARAR

Con tu teléfono móvil llevas siempre una cámara fotográfica en el bolsillo; en este artículo te damos las claves para sacarle el máximo partido y así lograr las mejores imágenes. Texto: Daniel SanToS

A

ctualmente los smartphones son los dispositivos preferidos para disparar fotos y, aunque hace unos años su uso estaba reñido con la seriedad fotográfica, poco a poco los fotógrafos aficionados han comenzado a utilizarlos como un dispositivo más de su equipo para no dejar escapar la ocasión. Tanto es así, que la fotografía con teléfono móvil ha llegado a convertirse en una nueva disciplina fotográfica: las exposiciones de fotos de pequeño tamaño disparadas con el móvil están de moda. las cámaras de los móviles suelen disponer de muy buenas lentes gran angulares, acércate y aprovecha su función. 66 { SUPERFOTO


Las capacidades fotográficas de los smartphones son muy reducidas, por lo que a la hora de encuadrar respeta la regla de los tercios.

Smartphone Vs cámara de fotos Los teléfonos móviles tienen sus ventajas e inconvenientes frente a las cámaras fotográficas. Es cierto que estos dispositivos no pueden reemplazar a una DSLR, CSC o compacta premium, pero su misión no es sustituirlas, sino complementar el equipo fotográfico en unos casos y en otros captar momentos fugaces familiares para compartirlos rápidamente en las redes sociales. Veamos a continuación algunos pros y contras. • Tamaño y Ligereza: El teléfono móvil es el dispositivo más ligero que permite realizar fotografías, puede llevarse cómodamente en un bolsillo y está listo para la acción en

El teléfono móvil es el dispositivo más ligero que permite realizar fotografías

cualquier momento. Es la antítesis de las pesadas réflex. • Discreción: Actualmente todo el mundo dispone de un smartphone con cámara de fotos, de manera que su uso no resulta nada sospechoso en fotografía documental o callejera, donde el factor sorpresa es clave. • Calidad: Debido al tamaño de sensor, la calidad fotográfica de los teléfonos móviles no puede equipararse al de las cámaras fotográficas, lo que limita el tamaño de ampliación de la imagen y el recorte que puede realizarse de ella. Esto no debe suponer un problema cuando

Accesorios como los sticks, nos permiten hacer divertidos selfies que nos sitúan en el lugar donde estamos haciendo la toma. SUPERFOTO } 67


cuadernos prÁcticos

fotografía con teléfono móvil

ACCESORIOS Lente zoom: Uno de los mejores accesorios que puedes incorporar a tu smartphone es una lente zoom que te permita un mayor acercamiento. Utiliza este accesorio a modo de teleobjetivo y lograrás planos diferentes y más cerrados. Aunque hay software que realiza acercamiento digital, es mucho mejor que dispongas de una lente para acercar la imagen. Accesorio pArA seLfies: Los selfies son una corriente popular dentro de la fotografía móvil. Aunque están muy mal considerados a nivel artístico, no dejan de ser recuerdos muy divertidos. Los sticks para selfies, además de ayudarte a separar la cámara de ti, disponen de un botón disparador.

minitrípode: Este accesorio te permite estabilizar tu teléfono móvil mientras disparas una foto, de manera que puedes disminuir el valor ISO sin miedo a que la foto salga movida. Algunos dispositivos tienen ya funciones manuales como el control de la velocidad. Gracias a este accesorio podrás emplear una velocidad lenta cuando dispares tu foto.

el destino de las fotos es el visionado desde un móvil o tablet. Aunque la calidad de la imagen varía según el modelo del teléfono, si quieres tomarte la fotografía en serio es mejor que optes por una cámara fotográfica. • Funciones: Las cámaras de fotos presentan la ventaja sobre los smartphone de incorporar un gran número de funciones que son muy difíciles de suplir de manera digital. El control sobre la velocidad o el dia-

Las exposiciones de fotos de pequeño tamaño disparadas con el móvil están de moda fragma, por ejemplo, son dos funciones clave que dotan de numerosas posibilidades al fotógrafo. En definitiva, el teléfono móvil es una opción socorrida a la que puedes sacar mucho partido, pero que de momento no es capaz de ofrecer las posibilidades de una cámara fotográfica de gama media.

Mejora tus fotos del móvil Puedes conseguir optimizar las fotografías que dispares con tu móvil gracias a una serie de sencillos trucos. • Limpia la lente: Ten en cuenta que el teléfono móvil pasa la mayor parte del día en tus manos mientras usas las aplicaciones táctiles, eso hace que sin darte cuenta toques muchas veces el objetivo ensuciándolo. Por este motivo, es recomendable

que lleves un paño para limpiar la lente antes de fotografiar. • Usa el modo HDR: Uno de los grandes avances de las cámaras que incorporan los smartphones es su gran rango dinámico, que suele venir complementado con un modo HDR, no dudes en emplearlo y tendrás fotos mucho más intensas. • Evita el Flash: Trata de no utilizar el flash de tu móvil, ya que generalmente el resultado no será el deseado, para ello es mejor que aproveches la luz al máximo, tanto natural como artificial. Es preferible subir el ISO antes de emplear flash. Si a pesar de todo no te queda más remedio, prueba a proyectar la luz del flash desde distintas distancias y ángulos. Ten cuidado con las sombras. • Mejor más cerca: Las cámaras de los móviles suelen disponer de muy buenas lentes gran angulares, acércate y aprovecha su función, de este modo evitarás sacar elementos del fondo que pueden distraer la atención. • Vigila el encuadre: Ten en cuenta que, como las capacidades fotográficas de los smartphone son muy reducidas, te lo juegas casi todo al encuadre, por lo que respeta la regla de los tercios en tus encuadres. Para ello imagina que la foto está dividida en tres secciones horizontales y coloca el horizonte en la zona superior o en la inferior, nunca en el medio. Divide a su vez la foto en tres secciones verticales y en los cuatro puntos de corte encontrarás los puntos fuertes o de interés. Cualquier elemento que coloques en una de esas intersecciones cobrará mayor importancia respecto al resto de la escena.

sony QX10 y QX100: Con forma de objetivo, en realidad son dos cámaras de fotos diseñadas para ser acopladas en tu teléfono móvil. El Sony QX10 posee un sensor de 18 MP, un zoom de 3.6X y una apertura máxima de f/3.3. El QX100 ofrece 20 megapíxeles y apertura f/1.8. Si realmente quieres hacer fotografías con el móvil estos accesorios te llevan al siguiente nivel, aunque le restan ergonomía y ligereza.

LámpArAs Led: De iluminación LED continua, se acopla al teléfono y ejerce de una luz más potente a la que ofrecen los flashes de los smartphones, de modo que te permite resolver situaciones de escasez de luz que antes resultaban muy difíciles. 68 { SUPERFOTO

Algunas aplicaciones para los smartphones, como el Hdr, permiten obtener impactantes imágenes.


El momento en el que la fotografía mirrorless satisface sus aspiraciones. Nuevos objetivos Batis de ZEISS.

Las grandes ventajas del móvil son la facilidad de uso y la posibilidad de compartir inmediatamente las fotos en las redes sociales.

APLICACIONES Instagram: La famosa red social que ha popularizado ya el formato cuadrado, te permite, además de compartir las fotos con todos tus seguidores, una gran cantidad de filtros creativos que puedes aplicar para mejorarlas. Afterlight: Para los amantes del retoque fotográfico, en esta App encontrarás todas las herramientas indispensables para mejorar tus fotos. Cuenta con 59 filtros y 15 herramientas.

ZEISS Batis 2/25 y 1.8/85 con pantalla OLED y auto focus.

Exclusivamente para la serie Sony α.

Camera zoom FX: Es capaz de hacer zoom digital con la cámara de tu móvil; además incorpora una opción que te permite realizar un disparo en ráfaga de hasta 20 tomas por segundo. Photo Editor by Aviary: Cuenta hasta con un creador de memes, además de otras funciones como: realces automáticos, efecto pegatina o cambios sobre la temperatura de color. Camera 360 ultimate : Más de 250 millones de usuarios encuentran indispensables los 100 efectos visuales que ofrece esta aplicación. Con camera 360, puedes rotar, recortar la imagen, aplicarle textura y enmarcar la foto. Vignette: Se podría definir como la App de los filtros, ya que cuenta con 70 filtros y 50 marcos. El timer de esta aplicación se emplea para el disparador automático y las tomas en time lapse. Además, tiene estabilizador de imagen y permite la geolocalización de la foto. Conectado mediante Bluetooth a la cámara, puedes emplear el teléfono como disparador remoto.

Conviértete en parte de una nueva era de fotógrafos profesionales, con los objetivos ZEISS Batis para el sistema de cámaras mirrorless full frame de Sony. Esta gama de objetivos no solo destaca por ofrecer una excelente calidad de imagen y un diseño innovador, sino que además cuenta con una pantalla OLED que permite ajustar perfectamente la profundidad de campo.Captura momentos únicos, tanto con enfoque manual como con auto focus. Más información sobre los objetivos y la nueva era en: www.zeiss.com/batis Importador oficial: Foto Técnica Import - www.fototecnica.com


cuadernos prÁcticos

conversión monocromÁtica (ii)

www.gabrielbrau.com

conversión monocromática (ii)

LAS MEJORES TÉCNICAS E

En fotografía digital, tal y como ocurría en la fotografía químico-analógica, existen tres pasos fundamentales que debemos seguir siempre para obtener una excelente imagen monocromática. En este artículo os los descubrimos. Texto y Fotos: GABRIEL BRAU

l primer paso debe ser la obtención de la mejor captura posible en la cámara. Es decir, conseguir el mejor archivo de la escena fotografiada de acuerdo con los parámetros y normas de exposición que rigen la fotografía digital. En segundo lugar y a través del procesado RAW, debemos ser capaces de lograr una

70 { SUPERFOTO

imagen superior de partida, es decir, la mejor partitura que proponía Ansel Adams. En algunos casos, incluso esta imagen conseguida tras el procesado debe ser copiada con buena calidad. En el tercer paso y tras un eficaz tratamiento en Photoshop si fuera necesario, tenemos que lograr un resultado final superior, esto es, la interpretación óp-


CONVERSIÓN DURANTE EL PROCESADO RAW Aplicamos la conversión monocromática a través del panel HSL/Escala de grises y seguidamente ajustamos la gradación tonal con los reguladores de color. Finalmente reajustamos para mejorar el tono y el contraste en la imagen final.

tima de la partitura creada en la fase anterior. Entonces nos surge la pregunta: ¿Cuándo debemos convertir nuestra imagen a escala monocromática?

Conversión durante el procesado RAW Sea cual sea el procesador RAW que utilicemos para revelar nuestros archivos de imagen digital, siempre debemos considerar la opción de realizar la conversión monocromática a través de él. A pesar de que las últimas versiones de procesadores RAW han mejorado muchísimo, permitiendo obtener directamente imágenes finales de gran calidad, debemos tener en cuenta que un procesador RAW está pensado para ofrecer el mejor punto de partida y no el resultado final de nuestra imagen. Si buscamos el máximo grado de control y, sobre todo, de calidad, el procesador RAW solo será el primer eslabón en la cadena. En los procesadores Camera Raw y Lightroom de Adobe, existe un panel o pestaña que permite la conversión directa a Es-

Conversión monocromática a través del procesador RAW. Abrimos la imagen en Camera Raw y revelamos a través del panel Básico.

El método que ofrece mejores resultados para la conversión monocromática es la Capa de ajustes Blanco y negro cala de grises. Las recomendaciones del fabricante indican que no es importante el orden en el flujo de trabajo de ambos procesadores, que es igual revelar y después convertir, que hacerlo al revés, ya que en ambos casos tenemos que realizar reajustes. Personalmente, suelo proceder en primer lugar a revelar la imagen en el panel Básico ajustando las luces, las sombras y el contraste. Después, realizo la conversión en el panel Escala de grises, ajustando el tono de gris de cada color y el contraste tonal mediante los reguladores y, por último, efectúo los ajustes finales, por ejemplo, con Curvas de tonos o con el comando Claridad del panel Básico, antes de dar por concluida la edición. A nuestro modo de ver, solo existe un problema con este método de conversión, y es que al abrir el archivo en Photoshop el modo de color es en Escala de grises. Si necesitáramos volver a convertir a RGB, el propio sistema se inventaría los dos tercios de información que se han perdido, tal como explicamos en el capítulo anterior. ¡Y casi siempre necesitamos volver a RGB!

Conversión desde el módulo de Photoshop Existen múltiples formas de aplicar la conversión monocromática a nuestro archivo de imagen digital desde Photoshop. Algunas de ellas producirán pérdidas de infor-

RESULTADO FINAL

mación que mermarán la calidad de la foto, en otros casos lo que dificultará la conversión será la falta de control sobre el resultado final, pero, sin ninguna duda, el método que ofrece óptimos resultados es la Capa de ajustes Blanco y negro. Accedemos a dicha capa de ajuste a través de: Capa > Nueva capa de ajuste > Blanco y negro, o bien seleccionando la opción Crear nueva capa de relleno o ajuste > Blanco y negro en la ventana Capas. Al crear la nueva capa, el sistema aplica directamente una mezcla en escala de grises que nos permite visualizar la imagen en blanco y negro. En la ventana de diálo-

go se muestran tres opciones: aplicar una conversión automática, convertir a través de un ajuste preestablecido o realizar ajustes en la conversión mediante los deslizadores de color. La opción de Ajuste automático, establece una mezcla en escala de grises en función de los valores de color de la imagen, maximizando la distribución de los valores de gris. Generalmente suele producir buenos resultados o, como mínimo, sirve como punto de partida para efectuar ajustes más completos. Los deslizadores de color permiten regular los tonos de gris de la imagen a partir SUPERFOTO } 71


cuadernos prÁcticos

conversión monocromÁtica (ii)

CONVERSIÓN DESDE EL MÓDULO DE PHOTOSHOP

Conversión a través de la Capa de ajuste de blanco y negro en Photoshop.

Opción Ajustes preestablecidos de la capa de Ajuste de blanco y negro en Photoshop.

de sus propios colores específicos. Hacia la izquierda oscurecen y hacia la derecha aclaran. Están formados por los tres colores puros primarios RGB, no hay verde en RB, no hay rojo en GB y no hay azul en RG. Más los tres colores secundarios CMY, que son una mezcla a partes iguales de los primarios correspondientes. Además, cada color tiene su tono, saturación y brillo. La opción Ajustes preestablecidos permite seleccionar en un menú las mezclas ya establecidas en escala de grises que se muestran en forma de filtros, algunos de ellos conocidos por el fotógrafo, y con resultados ligeramente parecidos a los obtenidos con los filtros que se utilizaban con la película de blanco y negro. Estos ajustes de conversión pueden ser modificados y personalizados con la herramienta Ajuste destino en forma de dedo, la cual modifica el 72 { SUPERFOTO

Opción Automático de la capa de Ajuste de blanco y negro en Photoshop.

RESULTADO FINAL

regulador desde la imagen. Basta con seleccionar dicha herramienta, colocar el puntero sobre la zona que queremos modificar en la foto y arrastrar hacia la derecha para aclarar el tono de gris o hacia la izquierda para oscurecerlo. También es posible crear y guardar una mezcla personalizada con la opción A medida. Para guardar nuestra mezcla personalizada debemos elegir Guardar ajuste preestablecido de Blanco y negro dentro del panel menú.

Conversión con el método personalizado GB Cuando presenté mi trabajo "El tratamiento en blanco y negro del archivo digital", dentro del libro "Luces de África" (Artual Ediciones S.L.), mencionaba el método anterior como uno de los más eficientes y de mejor calidad

para la conversión digital monocromática. Sin embargo, en algunas ocasiones y en determinadas imágenes, surgía el problema de que presentaba el mismo color en dos zonas diferentes de la escena, por ejemplo, un paisaje donde aparecía un cielo azul y el mar del mismo color. En estos casos, al realizar la conversión, el filtro actuaba por igual sobre ambas zonas, lo que proporcionaba el mismo tono de gris, con la consiguiente pérdida de contraste y de gradación tonal. Se me ocurrió entonces, que podía separar las diferentes zonas de la imagen mediante selecciones, y aplicar una conversión personalizada a cada una de ellas atendiendo a su propio color en tono, saturación y luminancia. De esta manera, aparte de realizar la conversión monocromática, al mismo tiempo decidía el contraste y la gama tonal de la propia imagen.


CONVERSIÓN CON EL MÉTODO PERSONALIZADO GB Abrimos en Photoshop la imagen que queremos convertir. Separamos mediante selecciones las diferentes zonas de la imagen que deseamos convertir y las guardamos como Canales Alfa en la paleta de Canales. En esta imagen hemos seleccionado cinco zonas diferentes.

Cargamos la primera selección "01-Cielo". (Control + clic sobre la miniatura del canal). Añadimos una Capa de ajuste blanco y negro y aplicamos el ajuste preestablecido Filtro rojo de alto contraste. Perfeccionamos la máscara con la herramienta Desvanecer (es suficiente con 2 píxeles).

Ahora procedemos a cargar la segunda selección "02-Bosque". Agregamos una nueva Capa de ajuste blanco y negro y, en este caso, aplicamos el ajuste preestablecido Filtro verde. Recordemos que con la herramienta Dedo podemos modificar los reguladores.

Cargamos la tercera selección "03-Río". Añadimos una nueva Capa de ajuste blanco y negro, aplicamos el ajuste preestablecido Filtro rojo y perfeccionamos la máscara.

Continuamos con la misma mecánica hasta convertir todas las áreas que hayamos seleccionado. Cada zona nos ha proporcionado un contraste y una gama tonal en función de sus propios colores y del ajuste de conversión. Al final, y para evitar posibles halos o pequeñas imperfecciones de color, añadimos una Capa de ajuste blanco y negro, con el ajuste preestablecido Negro máximo.

RESULTADO FINAL

SUPERFOTO } 73


cuadernos prÁcticos

plaza de cibeles

josealvalle@hotmail.com

PLAZA DE CIBELES ¿

Cómo fotografiar de manera creativa sin caer en la rutina ese sitio por el que pasamos cientos de veces? Nos hemos marchado a uno de los lugares emblemáticos de Madrid, la plaza de Cibeles, donde la gente, el tráfico y los edificios

Variaciones fotográficas para un mismo motivo

ofrecen infinitas posibilidades fotográficas. Pero, ¿cómo aprovecharlas? Hay que moverse mucho y mirar a todas partes, sin olvidar el cielo y el suelo. Desde cualquier perspectiva y en cualquier momento podemos captar una imagen interesante. Sobre

el equipo, no es necesario uno demasiado específico o complejo, sino que basta con aprovechar al máximo el que ya tengamos, porque lo realmente importante es el punto de vista. Comencemos ya el viaje alrededor de esta conocida plaza.

ARRIBA, DESDE LAS AZOTEAS Decía Robert Capa que cuanto más cerca estemos del sujeto, mejor imagen obtendremos, pero en ocasiones será cuanto más alto nos encontremos... Para conseguir estos puntos de vista aéreos podemos buscar un edificio de acceso público o, de no existir, pedir permiso en algún otro. La terraza del comúnmente conocido como Palacio de Correos domina toda la plaza, desde allí obtuvimos esta instantánea en la que prevalece una gama reducida de tonos y las líneas diagonales cobran una notable importancia. Tomada al atardecer, la composición crea un interesante juego de luces y sombras que nos invita a leer la imagen diagonalmente, de izquierda a derecha. 74 { SUPERFOTO


VISIÓN BAJA Si a un punto de vista diferente le añadimos una composición destacada, conseguiremos unas tomas atractivas que atraerán al observador. En nuestro caso, a ras de suelo, es muy importante el juego de tamaños, que agranda al ciclista en primer plano, descendiendo hasta el edificio del fondo. El enmarcado vertical de la valla, las ruedas, los remates de metal del suelo e incluso las diagonales de las marcas del pavimento también aumentan el interés, que habría sido menor sobre un fondo plano. En este sentido, cabe destacar la paciencia del fotógrafo, ya que, como en este caso, es necesario esperar unos minutos hasta que los protagonistas aparezcan y conformen la toma que deseamos.

BRILLO Y DETALLE Mirar a todas partes, arriba y abajo… Abrir nuestro ángulo visual, pero también hacerlo estrecho, muy estrecho. Todo vale. Porque en muchas ocasiones, intentar capturar en una escena “todo” lo que vemos nos hace perdernos los detalles, que pasarían desapercibidos si no los buscásemos adrede. Así, fotografiar con un tele de 300 mm la gárgola de piedra que remata el edificio del Banco de España bajo la bola dorada, nos permite obtener un atractivo contraste, tanto por el material de construcción como por las formas. La posición desde la que realizamos la toma, que incide en la diagonal, también añade cierto vitalismo al resultado final.

REPETICIÓN DE ELEMENTOS El ritmo en fotografía consiste en la repetición, más o menos simétrica, de uno o varios elementos, que pueden llegar a convertirse en protagonistas de la toma. Tal es el caso de la imagen del cambio de guardia, donde la repetición de cabezas sobre el fondo uniforme de la valla crea una sensación bastante estable. La tomamos con enfoque manual al centro de la fila de soldados, para ajustar al máximo la nitidez, y disparamos con un diafragma ƒ/8, una velocidad de obturación de 1/500 s y una sensibilidad de 400 ISO. Además, la diagonal caída de izquierda a derecha y el recorte en panorámico añaden cierta dosis de movimiento a una imagen que, de otra forma, habría quedado estática. SUPERFOTO } 75


cuadernos prÁcticos

plaza de cibeles

josealvalle@hotmail.com

UNIR ELEMENTOS Un buen ejercicio fotográfico es tratar de relacionar varios sujetos en una toma. Es posible que estén muy distantes o uno muy por encima del otro, así que, en primer lugar, debemos encontrar la posición desde la que disparar, que en ocasiones no es nada fácil. Después pensamos cómo hacerlo. En nuestra toma optamos por la diagonal, no solo para añadir cierto dinamismo, sino porque casi nos vimos obligados por la colocación de los elementos, ya que de otro modo habríamos tenido que incluir partes que hubieran distraído, de ahí también el recorte cuadrado. Para comprimir los planos, disparamos con un 200 mm y, con el fin de lograr una profundidad de campo moderada, abrimos el diafragma hasta un ƒ/8.

RETRATAR GENTE Este reportaje quedaría “cojo” si no incluyéramos un retrato. Y aquí se nos abren muchas opciones: desde imágenes de grupo que presenten todo el vitalismo de la plaza, hasta instantáneas individuales donde enmarquemos al sujeto en un lugar concreto. Nosotros elegimos esta fotografía de dos mujeres asiáticas, tanto por la expresividad que tiene por sí misma como por los interrogantes que provocan. ¿Qué estarán mirando? Y es que lo que no mostramos directamente en una toma podemos dejarlo entrever para provocar que el observador especule. Disparamos con un 135 mm a ƒ/5.6 para destacar a la mujer del primer plano sin perder demasiado detalle de la segunda y de forma que sus miradas quedaran enfrentadas.

JUGAR CON LAS VISTAS Fotografiar a personas por la espalda suele resultar atractivo si conseguimos enlazarlas con el fondo para que “conduzcan” nuestra mirada como si viéramos lo mismo que ellos. En nuestro caso, usamos una apertura ƒ/11 para obtener una notable profundidad de campo. Gracias a un angular de 24 mm, incluimos a todo el grupo, que queda enmarcado parcialmente con las paredes y el techo de la terraza abierto por la parte superior, dando aire a la toma. Durante el procesado, aplicamos el filtro “Bordes añadidos” (valores: grosor de borde 4, intensidad de borde: -2, y posterización: -2), transformando la imagen fotográfica hasta casi conseguir un dibujo puntillista. 76 { SUPERFOTO


Desde cualquier perspectiva y en cualquier momento podemos captar una imagen interesante

MULTIPLICAR LAS IMÁGENES La diversión no tiene por qué acabarse al guardar la cámara, sino que puede continuar durante el procesado, ya sea para enfatizar elementos, crear movimiento donde no lo hay… Es nuestro caso, elegimos un día nublado para obtener una iluminación suave y realizamos la toma baja jugando con las diferentes velocidades de los sujetos. Después, en el laboratorio, primero giramos la imagen para que se leyera de izquierda a derecha. Luego duplicamos dos veces la original y, tras modificar el tamaño de las nuevas, las colocamos sobre la capa fondo hasta obtener un resultado que simulara un juego de espejos. Por último, optamos por un recorte cuadrado que da más importancia a la rueda de la motocicleta.

BANDERA DE CIBELES Una imagen tradicional, de las que popularmente llamamos “de postal”, no tiene por qué resultar monótona, siempre podemos añadirle nuestro toque personal. Para fotografiar la fuente de Cibeles usamos un teleobjetivo de 300 mm a ƒ/8 -para obtener una profundidad de campo reducida-. Pero lo importante en esta instantánea es la nota de color que ofrece la bandera desplegada. No fue casualidad, sino que esperamos a que se extendiera para confrontarla con el resto de tonos homogéneos de la imagen. Para acabar, durante el procesado, aumentamos el bajo contraste que ofrecía el día nublado (brillo: -45, contraste: 30) y ajustamos el enfoque (cantidad: 40, radio 15).

Si a un punto de vista diferente le añadimos una composición original, conseguiremos unas tomas atractivas 10:00 H

A TAL HORA, TAL RESULTADO La base de la fotografía es la luz; tanto su naturaleza como la dirección de la iluminación definirán el mayor o menor contraste y la

16:30 H

relación entre luces y sombras. En estas imágenes generales del Palacio de Correos observamos claramente la diferencia entre tomarlas a las 10 de la mañana y hacerlo a las 16:30. La luz trasera en la primera pasa a ser lateral en la segunda. Y aunque no siempre

vamos a poder estar atentos a estos cambios, es conveniente tenerlo en cuenta cuando sea posible, por ejemplo llevando nuestra cámara siempre encima. Y para dar más juego, la luz no es la misma en cada época del año, con lo cual las variaciones son casi infinitas. SUPERFOTO } 77


taller digital

retoque por separación de frecuencias Texto y fotos BENITO R. MALLOL ● brmallol@hotmail.com

ROSTROS MÁS BELLOS retoque por separación de frecuencias

L

a separación de frecuencias es una potente técnica de retoque para mejorar la piel de un retrato sin que parezca demasiado artificial y conservando las texturas originales. Todos hemos visto fotos de modelos cuya piel aparece excesivamente perfecta, como si fuera de plástico, hasta el punto que resultaría preferible que no se hubieran retocado. A pesar de que la separación de frecuencias se asocia normalmente al trabajo de los retocadores profesionales de anuncios de belleza y portadas de revistas, en realidad se trata de un proceso relativamente sencillo de realizar, aunque algo tedioso. Este método consiste, en primer lugar, en descomponer la imagen de partida en dos: la de frecuencia alta (reproduce la textura de los poros de la piel, manchas y arrugas) y la de frecuencia baja, encargada de los valores tonales (diferentes grados de luminosidad y colores). Con esto es posible actuar independiente sobre esas dos partes y borrar irregularidades antiestéticas o modificando los tonos de zonas más amplias de la piel. Para realizar esta técnica de retoque hemos empleado el Photoshop CS6.

ANTES

78 { SUPERFOTO

DESPUÉS


PASO 2 Renombramos las capas recién creadas con títulos más descriptivos. A la capa superior, por ejemplo, la llamamos “Alta frecuencia” y a la inferior “Baja frecuencia”. Para ello solo hay que hacer clic en el nombre de cada capa y escribir el nuevo.

PASO 1 Primero duplicamos la capa del fondo dos veces. El método más rápido es pulsar dos ves las teclas Ctrl+J, pero también podemos arrastrarla con el ratón hacia el segundo icono por la derecha de la parte inferior de la paleta de capas.

PASO 3 Marcamos como activa la capa “Baja frecuencia” y le aplicamos el filtro gaussiano (Filtro > Desenfocar > Desenfoque gaussiano). Damos un radio suficientemente acusado para anular la textura de la piel, pero procurando que el rostro siga siendo reconocible. En nuestro ejemplo, empleamos un valor de 10 píxeles, pero éste depende de las características de la imagen.

PASO 4 Seguidamente, hacemos clic en la capa de “Alta frecuencia” para marcarla como activa y escogemos la opción de menú Imagen > Aplicar Imagen. En la pantalla emergente, si estamos trabajando en 8 bits, aplicamos los siguientes valores en la capa “Baja frecuencia”: Canal RGB, casilla Previsualizar activa, Fusión Restar, Opacidad 100%, Escala 2 y Desplazamiento 128. En imágenes de 16 bits, el valor del Desplazamiento será 0.

PASO 5 La imagen resultante será muy parecida al efecto de un filtro de paso alto: gris medio, con líneas sutiles y detalles que describen los bordes de contraste. Para obtener una imagen normal, solo tenemos que cambiar el modo de fusión a Luz lineal.

PASO 6 Posicionados en la capa de Alta frecuencia, escogemos la herramienta Pincel corrector puntual, que se presta especialmente bien en nuestro ejemplo al tipo de marcas y granitos que tenía la modelo -fuimos dando pequeños toques en dichos puntos-.

SUPERFOTO } 79


taller digital

retoque por separación de frecuencias

PASO 7 Con Pincel corrector puntual si hacemos clic con el ratón derecho aparecerá una pantalla para seleccionar los parámetros de retoque, siendo uno de los más importantes el tamaño del mismo, que ajustamos para corregir cada imperfección.

PASO 8 A la hora de corregir pequeños granos y manchas hay que hacer un zoom importante para analizar los detalles y dar un paso atrás y otro adelante sucesivamente para comprobar que el efecto es de nuestro agrado. Además de los pinceles correctores, muchos fotógrafos también emplean el Tampón de clonar.

PASO 9

PASO 10

Posicionando en la pantalla dos versiones de la imagen (inicial y actual), también podemos valorar los avances conseguidos en la corrección.

La segunda etapa consiste en corregir los tonos de la piel y para ello marcamos como activa la capa de Baja frecuencia. Con la herramienta Pincel -pulsamos la tecla Alt y hacemos clic sobre un área de la piel para tomar ese valor tonal como referencia, pasando a ser el color frontal-. Ajustamos el tamaño del pincel y escogemos una opacidad y flujo bajos (10% y 21% respectivamente en nuestro ejemplo) y retocamos las zonas que consideremos necesario para igualar, subir o bajar unos determinados tonos de la piel.

PASO 11 Para facilitar la comparación entre el antes y el después, podemos incorporar las dos capas superiores a un grupo de trabajo marcando ambas con ayuda de la tecla Ctrl y arrastrándolas con el ratón hacia el tercer icono por la derecha de la parte inferior de la paleta de Capas.

PASO 12 Marcando y desmarcando sucesivamente el icono del ojo del grupo recién creado, podemos valorar rápidamente el resultado de nuestro trabajo por si hubiese algún detalle que repasar. Una vez que estamos conformes con el resultado, acoplamos la imagen (Capa > Acoplar Imagen).

80 { SUPERFOTO


disponible en el App Store

Lee la revista cuando y donde quieras, de forma inmediata, desde tu iPad o iPhone. Descárgate la aplicación GRATUITA, suscríbete por un año y benefíciate de grandes descuentos Entra en la App Store: Escribe Superfoto Digital en el buscador y aparecerá la aplicación como primera opción. Una vez accedas a ella, te ofrecerá la opción de instalar. Recuerda que la aplicación es gratuita y desde ella podrás comprar los ejemplares o suscribirte. En tan sólo unos segundos tendrás la app instalada en tu iPad o iPhone con un acceso directo desde el escritorio de tu tablet o teléfono, y lista para funcionar.

Y si tu tablet es Android o quieres leer la revista desde tu ordenador, también estamos en Kiosko y Más


ClaVE alTa y ClaVE BaJa brmallo@hotmail.com

Clave alta y clave baja

L

TRUCOS Y CONSEJOS

a distribución de tonos adquiere tanta importancia en fotografía que es una de las líneas maestras para dirigir la atención del espectador hacia áreas específicas. En muchos casos, con dicha distribución se consigue realzar la importancia del motivo principal de una composición, apantallar los elementos que pueden despistar la vista del que contempla una imagen y conferir sentido o interés por un trabajo determinado. Todo eso es lo que debe ser capaz de controlar la mano maestra

82 { SUPERFOTO

PARA SER MÁS CREATIVOS

del fotógrafo con sensibilidad y experiencia. Además, la estructura de tonos constituye una forma eficaz de crear y transmitir emociones. Si en una composición predominan los tonos claros y las zonas de blancos puros, suele provocarnos sensación de limpieza, tranquilidad y pureza. Si por el contrario lo hacen los tonos oscuros y los negros absolutos, es habitual que se despierten en nosotros sensaciones de inquietud y misterio y que se acentúe un impacto dramático en la composición general, algo de lo que ya

dejaron constancia los pintores relacionados con el tenebrismo y corrientes afines. Pero la consecución de imágenes correctas en clave alta y clave baja no se circunscribe a diafragmar más o menos a la hora de tomar cualquier escena. Hay que elegir motivos válidos en uno y otro caso, controlar los tonos generales de los diferentes elementos y especialmente del fondo, iluminar adecuadamente la escena o interpretar correctamente la luz ambiente, además de ajustar adecuadamente los controles de la cámara.

MARINAP-SHUTTERSTOCK

OBJETIVO


300DPI-SHUTTERSTOCK

ALEXEY LOBANOV-SHUTTERSTOCK

LUXORPHOTO - SHUTTERSTOCK

La estructura de tonos constituye una forma eficaz de crear y transmitir emociones

SUPERFOTO } 83


OBJETIVO

ClaVE alTa y ClaVE BaJa

SUBBOTINA ANNA-SHUTTERSTOCK

La iluminaciรณn plana y difusa es importante para reducir al mรกximo la densidad de las sombras en clave alta.

84 { SUPERFOTO


Fotografía en clave alta L

sombras oscuras). Belleza, moda, flores y otros temas de naturaleza femenina son motivos “atacados” con regularidad por este tipo de imágenes. Tampoco hay que olvidar que, psicológicamente, un producto que se muestra con fondos blancos y preponderancia de tonos claros tiende a asociarse con las características de calidad e incluso de lujo.

a "high Key photography" o fotografía en clave alta fue inicialmente usada por los fotógrafos de belleza a principios de los años 60 del pasado siglo. Descubrieron que, combinando una iluminación suave con unas dosis de sobreexposición y un fondo blanco en el momento de la toma, lograban una interesante apariencia a sus fotografías, suavizándose los tonos de piel y haciendo que los modelos fotografiados aparecieran más estilizados. Aunque esta técnica también se implantó como una solución frente a unos monitores informáticos que en aquellas épocas presentaban limitaciones para reproducir altas relaciones de contraste, al final acabaron

venciendo las razones de tipo plástico y artístico. En definitiva, una fotografía de clave alta es, normalmente, aquella que se toma con una iluminación elevada y que reproduce de forma predominante grandes áreas con tonos claros y brillantes. La imagen, además, presenta poco contraste y sombras escasamente densas o casi inexistentes.

OLGA EKATERINCHEVA-SHUTTERSTOCK

En una fotografía de clave alta, esos tonos medios se desplazan hacia la parte más luminosa del histograma

Manda el contraste

Belleza, moda y publicidad usan con bastante frecuencia esta técnica de la clave alta.

Motivos idóneos La fotografía en clave alta suele ser perfecta para la representación de motivos divertidos, alegres y bellos. Este tipo de imágenes transmiten habitualmente un tono positivo, optimista e incluso cándido (se muestra todo, no hay nada que entrever en

Cuando la fotografía digital adquirió una gran popularidad, hubo una cierta confusión con el significado de la fotografía en clave alta y muchas personas la asociaron con el tipo de imágenes que disponían simplemente de un fondo blanco y de unos tonos de piel sobreexpuestos en los modelos fotografiados. Pero el tema no es tan simple. En una fotografía de clave alta, es imprescindible contar con una iluminación plana o lo suficientemente difusa para que no aparezca ningún tipo de sombras profundas. Igualmente, suele ser habitual que los fondos, aditamentos y ropaje del sujeto sean blancos o de tonos de colores pastel, y no destaque nada de color oscuro. Estas premisas, junto con la iluminación plana, ayudarán a reducir el contraste general, de manera que la imagen resultante tendrá una mayoría de tonos muy por encima del valor medio digital 128 en la escala de 0 (negro) a 255 (blanco), sin necesidad de sobreexponer la piel.

MIMADEO-SHUTTERSTOCK

Tonos medios

Nieve y niebla son dos situaciones perfectas para practicar el high key en paisajes.

Normalmente, las fotografías se conciben para una gran preponderancia de tonos medios aderezados con áreas de altas luces y otras de sombras. En una fotografía de clave alta, esos tonos medios se desplazan hacia la parte más luminosa del histograma, haciendo que toda la fotografía aparezca más brillante e iluminada. Colocar esos tonos medios en la zona más alta de la escala afecta a la imagen de dos maneras. En primer lugar, las alta luces (las zonas más brillantes de la escena) serán aún más brillantes, de forma que, si no se tiene cuidado, esas zonas podrían ser recortadas. En segundo lugar, las sombras también se desplazan hacia arriba, por lo que ahora se convertirán en el centro de atención correspondiente a los tonos medios. De ahí que el verdadero secreto para el éxito en las imágenes de clave alta estribe en el control preciso de esos tonos inicialmente oscuros. SUPERFOTO } 85


ClaVE alTa y ClaVE BaJa

Dominar la clave alta

Como la exposición es crítica en clave alta, se recomienda realizar un horquillado con varios diafragmas o analizar el resultado con tranquilidad en el ordenador.

Y

a hemos comentado que trabajar con altas intensidades de luz ayuda en la práctica de la fotografía de clave alta, ya que repercute en la eliminación o disminución drástica de la densidad de las sombras presentes en la imagen. Sin embargo cuando se trabaja con luz abundante, debemos concentrarnos en aspectos generales de la imagen y en las formas, más que en la reproducción de texturas y detalles. Tenemos que adaptar nuestro estilo al empleo de una iluminación plana; con ella, la saturación de los colores se reduce notablemente, de forma que éstos se irán haciendo más pálidos a medida que aumentamos la exposición. Por consiguiente, ésta será crítica y nos obligará a exponer a la derecha del histograma en una cantidad que dependerá del tipo de escena y de lo que realmente queramos conseguir. Una solución adecuada y prácticamente obligatoria consiste en realizar un horquillado de varias exposiciones con diferentes diafragmas. De esta manera, nos aseguraremos de escoger la más apropiada y evitaremos luchar en postproducción, en la medida de lo posible, con los controles de niveles, curvas, tonos y saturación.

Iluminación Un error bastante común que se ha extendido entre muchos fotógrafos consiste en creer que una imagen en clave alta no debe contener ningún tipo de áreas de color negro. Aunque ello resulta adecuado en ciertas ocasiones, en muchas otras esas imágenes no solo pueden, sino que deben mostrarnos pequeñas zonas de información en negro o tonos oscuros. Estas zonas, en unión con otras de tonos medios, ayudarán a que la imagen no aparezca totalmente descolorida o lavada. Unos puntos de negro -por ejemplo, correspondiente a las pupilas de nuestro modelo o de sombras bajo la cabellera- pueden marcar la diferencia entre una imagen en clave alta o simplemente sobreexpuesta.

Estudio o exteriores También se ha extendido la creencia de que, para obtener una imagen de clave alta, es suficiente con manejarse adecuadamente con Photoshop u otro programa de edición; sin embargo, los mejores resultados se consiguen en el momento del disparo. Ello conlleva la necesidad de contar con un estudio especialmente configurado para este tipo de fotografía; en caso contrario, habrá que esperar a que la luz ambiente disponible en exteriores coopere con nuestras necesidades. 86 { SUPERFOTO

Un error bastante común consiste en creer que una imagen en clave alta no debe contener ningún tipo de áreas de color negro

Estudio Una iluminación básica de estudio para fotografía en clave alta consiste en una luz principal y otra de relleno, con una relación de intensidad de 2 a 1 respectivamente entre ambas. Por su parte, el fondo debe estar iluminado de forma independiente, por ejemplo, con dos luces contrapuestas colocadas aproximadamente a un metro y medio de distancia de dicho fon-

ALEXEY LOSEVICH-SHUTTERSTOCK

OBJETIVO


JACQUELINE HEIJT-SHUTTERSTOCK

Iluminación natural en exteriores

En un estudio, aunque sea de tipo casero, tendremos un mayor control de una luz plana y suave, así como del fondo.

tonos de color pastel, pero el blanco es más común y también más sencillo de trabajar. Si utilizamos modelos, recordemos que su vestimenta deberá ser preferentemente clara o blanca y que suelen ser más apropiados para estos menesteres los cabellos rubios, así como la piel y los ojos claros.

KAYAME-SHUTTERSTOCK

do y dirigidas con 45 grados de inclinación sobre el mismo. Estas luces deben tener una intensidad de, al menos, un diafragma superior a la luz principal, lo que ayuda a proporcionar ese fondo indefinido de blanco impoluto clásico de las fotografías en clave alta. Es cierto que en estas imágenes también suelen utilizarse

No es imprescindible contar con un estudio para realizar fotografías en clave alta, pero sí es importante disponer de algunos aditamentos y trucos al respecto en caso de trabajar en exteriores. La iluminación ideal para nuestro objetivo es la de carácter plano, como la proporcionada por un día nublado. Pero, en este caso, también es probable que necesitemos el uso de un reflector para amortiguar las sombras todo lo posible dentro de nuestra composición. Los fondos adecuados serán más difíciles de encontrar. No podemos confiar siempre en la presencia de una pared blanca y bien iluminada para conseguir ese efecto de clave alta. En su lugar, debemos elegir un fondo simple que se encuentre libre de tonos oscuros y sombras. A continuación, mediremos la exposición para dicho fondo y dispararemos con una compensación de +1 diafragma. Seguidamente abriremos un diafragma más y dispararemos de nuevo. Finalmente, es posible que tengamos que realizar una última toma con otro diafragma más para obtener el resultado deseado. En este sentido, hay que tener presente que se trata más de un arte que de una ciencia, y que los mejores resultados vendrán, sin duda, de la mano de la experimentación.

Hay que tener en cuenta que, mientras mayor sea la exposición en "high key", los colores serán más desaturados. SUPERFOTO } 87


OBJETIVO

ClaVE alTa y ClaVE BaJa

Fotografía en clave baja

L

a fotografía de clave baja ("low key" en inglés) hace uso de colores y tonos oscuros. La característica principal de este tipo de imágenes reside en las sombras; su objetivo es aumentar el contraste en la imagen, así como dirigir la atención del espectador hacia el sujeto, lo que constituye un ejercicio de iluminación y eliminación del máximo de elementos considerados como secundarios por el autor. A diferencia de las imágenes de clave alta en las que utilizamos una generosa cantidad de luz, en las fotografías de clave baja se requiere mucha menos intensidad luminosa, que, además, concentraremos en el motivo principal dejando el resto entre sombras. Al contrario que el efecto psicológico proporcionado por la clave alta (alegría, vitalidad,

88 { SUPERFOTO

belleza…), con la clave baja se pretende inducir dramatismo, misterio o melancolía en el ánimo de los espectadores. Asimismo, en este caso, se tiende hacia una cierta subexposición de los tonos medios, de forma que la mayoría de las áreas se encuentren bajo el valor de 128 anteriormente descrito en términos digitales.

Requerimientos técnicos La fotografía en clave baja es poco exigente en equipamiento: todo lo que se requiere es una cámara con su correspondiente objetivo. La iluminación puede ser natural o la proporcionada por un único flash o una luz continua, y el motivo principal debe recibir una intensidad luminosa de, al menos, dos diafragmas más que el entorno de la escena. También es necesario conseguir el máxi-

mo contraste en la composición escogiendo ropas de color oscuro en los modelos y fondos de las mismas características.

Fuente única Es fácil conseguir una imagen de clave baja con el empleo de una sola fuente luminosa, independientemente de que sea natural o artificial. Así, por ejemplo, durante los días

Con la clave baja se pretende inducir dramatismo, misterio o melancolía en el ánimo de los espectadores


AFH - SHUTTERSTOCK

AHTURNER-SHUTTERSTOCK

La dirección lateral de la luz incrementa el contraste entre áreas iluminadas y oscuras.

soleados, podemos crear este efecto en interiores colocando el motivo cerca de una puerta o ventana por donde se cuela la luz natural. También es posible emplear un flash o la luz proporcionada por una simple bombilla. En todos esos casos, procuraremos que la iluminación sea lateral, de forma que quede iluminada una zona del motivo y la otra relativamente oscura o en negro. La intensidad del contraste se basa en el tema escogido y el efecto perseguido por el fotógrafo en cada caso. Empleando una sola fuente, pueden resultar de utilidad elemen-

SOKOLOV-SHUTTERSTOCK

Una fuente única, lateral o cenital, ayuda a conseguir un efecto de perfilado interesante en "low key".

La intensidad del contraste se basa en el tema escogido y el efecto perseguido por el fotógrafo en cada caso

Con la clave baja se pretende inducir dramatismo, misterio o melancolía en el espectador.

tos que nos ayuden a focalizar su luz, como viseras o rejillas, de manera que acentuemos el contraste entre unas áreas iluminadas y el resto en sombras.

Ajustes de cámara La creación de imágenes en clave baja en estudios o interiores controlados puede ser relativamente sencilla. Sin embargo, si trabajamos en ambientes más aleatorios o improvisados, es bueno tener en cuenta ciertos aspectos sin olvidar que el objetivo principal es “matar” la máxima cantidad de luz ambiente disponible. En este sentido será procedente: • Mantener baja la sensibilidad ISO. Hace más sencilla la consecución de imágenes en clave baja y nos garantiza la ausencia de ruido digital. Con luz ambiente natural o luz continua artificial, podremos escoger las combinaciones de diafragma y velocidad de obturación apropiadas para nuestros propósitos. Si empleamos flash, deberemos jugar exclusivamente con el diafragma, dejando la velocidad de sincronización fija. • Esculpir con luz. En las imágenes de clave baja es importante controlar al máximo la distribución de la luz. Para ello, como ya hemos comentado, resultan de utilidad elementos como viseras que nos ayuden a apantallar dicha distribución y a lograr que el contraste ofrecido sea máximo. Hay que recordar al efecto que, sobre el espacio negativo conseguido por las sombras, recae gran parte del peso de la composición. Las imágenes en clave baja requieren una buena comprensión de la luz, la sombra y el tono. Por ello, es necesario probar cambios de ubicación del motivo y de la luz (si es factible), así como realizar una elección del punto de vista que garantice la consecución del efecto deseado. SUPERFOTO } 89


OBJETIVO

ClaVE alTa y ClaVE BaJa

Clave baja y dramatismo

E

n el terreno artístico hace mucho tiempo que diversos pintores se sintieron fuertemente atraídos por el dramatismo que transmitían las escenas con una luz focalizada sobre áreas concretas. Pintores del Renacimiento y el Barroco utilizaban la técnica conocida como “claroscuro” para lograr unos efectos similares a los de nuestras fotografías en clave baja. El claroscuro se empleaba no solamente para incrementar el referido efecto dramático, sino también para conferir un mayor realismo a las pinturas. Una iluminación variada sobre unos fondos oscuros o negros es capaz de producir una sensación de profundidad tridimensional que puede llegar a ser bastante impresionante. Uno de nuestros artistas favoritos de este estilo es Caravaggio (sobre todo

Una iluminación sobre unos fondos oscuros o negros es capaz de producir una sensación de profundidad tridimensional con su obra “La incredulidad de Santo Tomás”). Tintoretto, El Greco y Rembrandt son otros artistas que destacan en el empleo de dicha técnica. Este último, por ejemplo, realizó retratos muy oscuros en los que destacaba las caras y las manos con pequeños toques de luz. En el terreno fotográfico, os recomendamos que veáis algunas de las obras de Bill Brandt y Yousuf Kars para daros cuentas de la fuerza que pueden llegar a tener este tipo de imágenes.

Luz de recorte En el capítulo anterior hablábamos de la iluminación lateral como fórmula para obtener imágenes interesantes en clave baja, por ejemplo de una modelo. Nuestro consejo es que también experimentéis con otras disposiciones de la luz principal, por ejemplo, incrementando el ángulo de incidencia sobre el motivo hasta conseguir la denominada “luz de borde” con la que se dibujan unas líneas blancas sobre un fondo oscuro. Esta técnica, que se utiliza con frecuencia en fotografía de desnudo, es también increíblemente efectista en la práctica de bodegones. En publicidad es frecuente comunicar luminosidad a líquidos desde detrás sobre un ambiente general oscuro, lo que puede hacerse recortando un orificio en el 90 { SUPERFOTO

La luz de borde ayuda a dibujar líneas claras sobre un fondo oscuro.


ELBUD-SHUTTERSTOCK

LOSKUTNIKOV-SHUTTERSTOCK

Las sombras también ayudan a dibujar líneas de atención en las imágenes en clave baja.

Las sombras En muchas escenas tomadas en clave baja, además de prestar atención al fondo y a los grandes elementos que deben estar oscuros, también conviene centrarse en las sombras creadas por la dirección de la fuente luminosa. Un buen ejercicio, harto recomendable, consiste en fijarnos cómo se usa la luz en el teatro o en la televisión para destacar los elementos clave en escenas de tonos bajos, esto nos resultará de gran ayuda para crear nuestras iluminaciones.

áreas iluminadas. Al igual que trabajando en blanco y negro, es preferible apostar por un fondo muy oscuro o negro. Asimismo, es aconsejable evitar el exceso de contraste en otros motivos porque puede destruir casi todos los colores. Lo más apropiado es limitar la iluminación a las zonas estrictamente indispensables, que por lo general son las que ostentarán los colores más fuertes y atractivos. Tanto es así que, en muchos casos, el motivo puede

llegar a perder importancia con respecto a la gama cromática. En las imágenes en clave baja también suele funcionar el colocar en primer plano un objeto oscuro y destacado que ocupe grandes proporciones dentro de la escena, o destacar una simple mancha luminosa rodeada de objetos sombríos. Cuanto más alejada se encuentre esa pequeña zona iluminada, menor tamaño relativo ostentará en la escena. POSTOLIT-SHUTTERSTOCK

papel o cartón negro que serviría de fondo y colocando una fuente luminosa.

Dramatismo en color Trabajando en clave baja los colores adquieren una gran saturación que, además, presentarán grandes zonas oscuras o en sombras. En estos casos, es habitual el uso de una luz direccional (generalmente dura) para destacar el color y suprimirlo en las sombras. Por consiguiente, resulta importante asegurarnos que los elementos que aparezcan coloreados estén en la zona de luz y que la exposición se realice para esas

Fijarse cómo se usa la luz en el teatro para destacar los elementos clave en escenas de tonos bajos, resulta de gran ayuda

El claroscuro no solamente incrementa el dramático, sino también la sensación tridimensional. SUPERFOTO } 91


OBJETIVO

ClaVE alTa y ClaVE BaJa

Realce con Photoshop CS6

ClaVE alTa

Aunque partimos de un original fotográfico correctamente iluminado para obtener un bello efecto high key, sin embargo, vamos a realizar una versión con un ligero retoque de contraste, desaturación y un cierto desenfoque digital para incrementar la sensación de ensoñación y vaporosidad del retrato.

ANTES

PASO 1 Primero duplicamos la capa de fondo arrastrándola al segundo icono por la derecha de la paleta de capas. Seguidamente, aplicamos a esta capa el modo de fusión Luz suave para resaltar las zonas claras e incrementar la profundidad de las sombras demasiado difusas y suaves en el original. En todos los modos de fusión de capas podemos jugar con el deslizador de opacidad para controlar la intensidad del efecto.

DESPUÉS

PASO 2 Manteniendo la capa superior como activa, aplicamos un desenfoque gaussiano (Filtro > Desenfocar > Desenfoque gaussiano) para incrementar el “nivel de glamour” de la composición. Según nuestro criterio, un radio de 14 píxeles fue suficiente para conseguir ese propósito.

PASO 3 Para que el desenfoque no afecte a los ojos y los labios, agregamos a esa capa una máscara de capa (clic con el ratón sobre el tercer icono por la izquierda de la paleta de capas). Con la ayuda de un pincel negro de bordes suaves y una opacidad del 40% apantallamos esas zonas “críticas”.

92 { SUPERFOTO

PASO 4

PASO 5

Duplicamos la última capa y establecemos el modo de fusión Trama con él que la imagen tiende a sobreexponerse. Como la foto ya era bastante clara de origen, ajustamos la opacidad solo un 13% -si hubiera sido más contrastada habría que utilizar unos valores mayores-.

Algunos modo de fusión incrementan los valores cromáticos. Para mantener una tonalidad fría, aplicamos una capa de ajuste de saturación (clic sobre el icono central de la parte inferior de la paleta de capas) y rebajamos el deslizador de saturación a -32.


T

anto las imágenes de clave alta como las de clave baja deben ser fundamentalmente concebidas para el momento del disparo como hemos comentado. Intentar convertir una escena de tonos predominantemente blancos en una imagen en clave baja es una pérdida de tiempo. Sin embargo, sí están justificados ciertos retoques digitales para realzar ambos efectos.

CLAVE bAjA En este caso la imagen elegida también cumplía todos los cánones para una imagen de clave baja. Para nuestro proceso, pensamos que una subexposición y desaturación total de la imagen producirían una buena foto low key.

ANTES

PASO 1 Para subexponer la imagen recurrimos a un método rápido: duplicamos la capa de fondo y escogimos el modo de fusión de Multiplicar, lo que equivale a una subexposición de 1,5 pasos de diafragma.

DESPUÉS

PASO 2

PASO 3

Para obtener una desaturación total, recurrimos a una capa de ajuste de Blanco y Negro, haciendo clic con el ratón en el icono central de la paleta de capas. Dentro de los ajustes preestablecidos escogimos la opción de Negro máximo.

Incrementamos ligeramente el contraste con una nueva capa de ajuste Curvas. Con la ayuda de la incorporación de dos puntos, estiramos ligeramente hacia arriba los valores de tonos más claros y hacia abajo los oscuros.

PASO 4

PASO 5

Haciendo una nueva copia de la capa de fondo, combinamos todas las restantes marcándolas con el ratón y manteniendo pulsada la tecla Ctrl. Nuestro objetivo era rescatar algo de información de la parte superior de la cabeza de la modelo.

Después de desaturar la nueva capa de fondo (Imagen > Ajustes >Desaturar), añadimos una máscara de capa en la capa superior y con un pincel negro al 40% retocamos ligeramente hasta perfilar el brillo de la zona superior de la cabeza de la modelo. SUPERFOTO } 93


EXPOABIERTA

SANTIAGO BORTHWICK Pasión Por la luz No le cuesta reconocerlo, es un enloquecido de la iluminación. Y eso se plasma en sus imágenes, muchas de ellas relacionadas con la moda y la publicidad. Atesora una gran cantidad de retratos, varias incursiones en el mundo del automovilismo e incluso algún que otro bodegón. Pero en toda su colección hay un denominador común: su capacidad para jugar con las luces y las zonas oscuras. Por LAURA SACRISTÁN

C

olombiano de nacimiento, pero español, alemán y francés de residencia, Santiago Borthwick desarrolló una fuerte vocación por la fotografía mientras cursaba la Licenciatura en Derecho. Al interés humanístico y multidisciplinario que ya tenía, se sumó su atracción por la narración y el lenguaje audiovisual. Se declara enamorado de la iluminación, de su capacidad expresiva y de su complejidad técnica, pero también de la intuición, la experimentación y el juego que ofrece. Esa pasión es la que le llevó a internarse de lleno en el mundo de la fotografía comercial y la fotografía de moda, donde la luz es un elemento clave para la construcción narrativa. Actualmente, trabaja también como productor, una profesión desde la que puede apreciar el funcionamiento complejo de un equipo y la importancia de cada rol, así como la labor de liderazgo del fotógrafo a la hora de tener en mente tanto las necesidades de los clientes como las de sus compañeros. Es, a fin de cuentas, la capacidad para entusiasmar a través de las imágenes mientras lidias con todos los aspectos técnicos y expresivos de la sesión. Y eso, no cabe duda, también es extrapolable a la fotografía. 94 { SUPERFOTO


SUPERFOTO } 95


ExpoabiErta

Santiago borthwick www.santiagoborthwick.com

- Llegar a ser un fotógrafo profesional es un camino duro, lleno de obstáculos y con una gran evolución. ¿Cómo fueron tus inicios y qué cambios has experimentado hasta la actualidad? - En un principio fue la pintura: los colores, las texturas, la plástica... Sin embargo, cuando empecé a jugar con una cámara digital, me entusiasmó el medio y las posibilidades que se abrían al experimentar con la luz y el movimiento; muy pronto, con mi primer flash, llegó el momento decisivo. Fue “amor lumínico” al instante, decidí que quería dedicarme a pintar con luz, construir universos jugando con la luz, las formas y los colores. Tal y como lo veo, la fotografía profesional no es un ob96 { SUPERFOTO

jetivo, es un destino casi inevitable. Te das cuenta de que eres verdaderamente bueno en algo cuando otros empiezan a ofrecerte dinero por seguir haciendo lo que te gusta. - En tu galería de imágenes, hay algunas incursiones en blanco y negro, ¿ha sido por hobby o por encargo? ¿Te sientes cómodo trabajando en blanco y negro o prefieres hacerlo en color? ¿Tienes un criterio o norma general para decantarte por la fotografía monocroma? - Mi primera incursión en el mundo monocromo fue con una Nikon F50, disparando carretes y carretes de Kodak T-Max 400. Lo que más me gustaba era la posibilidad de

hacer yo mismo todo el proceso de revelado y de continuar con el trabajo creativo iniciado cuando tenía la cámara en mis manos. Es como dedicarse a la alquimia, en un ambiente mágico y sereno. Precisamente ahora acabo de finalizar una serie para el disco La Secreta Danza de Alessio Arena, un cantautor que admiro. Se trata de una serie de retratos hechos con una Hasselblad 205Tcc, con películas Ilford XP2 Super 400 y Delta 3200, trabajando al máximo las texturas y aprovechando el grano; me encanta el resultado. - Entre tus trabajos, encontramos algunos encargos publicitarios de diferentes clien-


tes. ¿Cómo ves la situación actual de la fotografía en nuestro país? ¿Crees que hoy en día es posible dedicarse exclusivamente a este arte y vivir de ello? - La fotografía publicitaria y comercial sigue siendo una necesidad perentoria para las marcas. Por supuesto, como consecuencia de la crisis, los presupuestos se han reducido, ahora hay que hacer más con menos, pero la situación es parecida a la de hace diez o veinte años. Es decir, aunque cualquier persona con un iPhone pueda hacer una foto “buena”, la fotografía profesional es otra cosa, y sigue siendo necesaria y valorada tanto en la publicidad como en el arte, o en la intersección de

ambos. Creo que estamos en un momento interesante y menos estable, pero más abierto: Audentes fortuna iuvat (La fortuna ayuda a los valientes). - Cuando trabajas por encargo, ¿sueles adaptarte a los gustos y peticiones del cliente o tratas de venderle tu creatividad? - Depende del encargo, de cuál sea el objetivo de las fotos. En ocasiones ofrezco mi capacidad técnica y mi visión al servicio de la imagen o de lo que quiere transmitir el cliente. Otras veces, tengo una idea propia que responde a una necesidad concreta -no obligatoriamente a un “encargo”-, y en ese caso, si hay espacio, intento argumentar-

{

“En muchas fotos utilizo varias capturas distintas con el mismo flash, posicionado en sitios diferentes” SUPERFOTO } 97


ExpoabiErta

98 { SUPERFOTO

Santiago borthwick www.santiagoborthwick.com


la y explicar qué beneficios aporta mi propuesta o mi visión. - En términos generales, tus imágenes están muy bien ambientadas. ¿Qué criterios sigues para contextualizar tus fotos? ¿Hay alguna localización en la que te guste especialmente llevar a cabo tus sesiones? - Me encanta salir al exterior, aprovechar el mundo real como una materia prima sobre la que puedo añadir capas con mi imaginación y construir versiones paralelas o alternativas. Mi fotógrafo favorito es Gregory Crewdson, cuyo punto fuerte es saber contar historias, suscitar preguntas y emociones con un solo fotograma, es un maestro de la luz. - Retrato, moda, publicidad… Las personas dominan en la mayoría de tus trabajos. ¿Cuándo y por qué decides dar el salto al mundo del automovilismo? - Siempre me han atraído las máquinas, tengo muchísimas imágenes personales de aparatos, de piezas… El coche simboliza el progreso -la rueda-, y también el exceso. Técnica, arte y lujo, concentrados en dos metros cúbicos. Fotografiar un Ferrari o un AMG es también rendir un homenaje a los diseñadores, ingenieros, artistas y artesanos que han dedicado sus vidas a producir estas máquinas. El reto es conseguir unas fotos que hablen de tú a tú con todas esas personas que han puesto esa obra delante de ti. Es un placer para

cualquiera que le interese la iluminación pararse y merodear alrededor de uno de estos coches pensando qué detalle enfatizar, cuántas fotos hacer, qué iluminación utilizar y cómo anticiparse al resultado final. - Hablando de automovilismo, los coches son uno de los temas más complejos de iluminar y hemos visto que tú usas luces muy dirigi-

das para enfatizar los detalles y jugar con las zonas oscuras. En tus fotografías de exteriores también utilizas luces artificiales que, por cierto, están muy bien equilibradas. ¿Trabajas con grandes equipos de iluminación? - Empecé con un viejo flash Pentax, que ahora yace en el fondo del puerto de Barcelona, donde fue a parar por accidente durante una producción. SUPERFOTO } 99


ExpoabiErta

Santiago borthwick www.santiagoborthwick.com

Actualmente trabajo con cinco flashes: dos de estudio Elinchrom con una batería Innovatronix, dos Nikon SB-80DX y un Olympus Fl50, además de varios modificadores de distintos tamaños y formas… Pero en realidad, en muchas fotos utilizo varias capturas distintas con el mismo flash, posicionado en sitios diferentes. - “Yermo”, otra de tus colecciones, reúne una serie de imágenes muy conceptuales con las que incluso parece que pretendes exteriorizar ciertas inquietudes. ¿Qué buscas o qué quieres expresar con ellas? ¿Hay un trasfondo oculto en esas fotos o se trata de una mera transgresión? - Me encanta la ciencia ficción, especialmente, los libros de William Gibson y Phillip K. Dick, y Yermo refleja la estética de esas obras. Además, la ruina es un espacio abierto donde construir y jugar, y eso también se manifiesta en Yermo. Son lugares que tienen un inmenso potencial, en los que el sujeto puede ser y hacer lo que quiera. En Yermo hay un sujeto en cada foto, aislado, en un entorno oscuro, abandonado u hostil. Pero los colores son potentes, el contraste alto... Es mi manera de realzar el papel del individuo en esa distopía. Esas fotos son un primer paso de

100 { SUPERFOTO

un proyecto que está madurando aún, y cada vez que quiero añadir una foto siento una cierta aprehensión, porque creo que aún no he averiguado cómo decir y plasmar esa idea polimorfa que tengo en la cabeza. Tengo varias localizaciones en la recámara, varias ideas, y estoy esperando el

momento oportuno para ir a jugar con la gente adecuada en esos lugares. - Por último, cuéntanos tus proyectos a corto y a largo plazo. ¿Tienes en mente realizar alguna exposición de tus obras? ¿Has hecho alguna ya?


- Estoy definiendo un proyecto artístico de cierta envergadura, que tiene como finalidad mostrar el arte actual como un todo armónico en el que las claves universales estéticas y la diversidad fluyen en perfecta armonía. En los próximos doce meses, alternaré los viajes a aquellos países donde se está cocinando lo más interesante de la expresión artística, con estancias aquí donde seguiré trabajando con mis proyectos habituales. Estamos valorando varias opciones para estructurar la narrativa del proyecto, offline y online, un concepto que, en mi opinión, proporciona mayor recorrido que la exposición, que hoy por hoy acaba teniendo menor trascendencia y visibilidad.

{

“En Yermo hay un sujeto en cada foto, aislado, en un entorno oscuro, abandonado u hostil”

SUPERFOTO } 101


expolector

paco lozano

facebook.com/PacoLozanoJudoYOtros

Paco

M

i vocación me viene de muy pequeño, recuerdo que gané mi primera cámara de fotos (una Kodak) en un concurso cuando tenía 12 años. Actualmente trabajo en el Área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga y una de mis funciones es, junto a mis dos compañeros Mari Carmen Belgrano y Sergio Sánchez, cubrir la mayoría de los eventos deportivos que se organizan en nuestra Ciudad para nuestra página web: www.deporte.malaga.eu Mi especialidad es la fotografía deportiva, sobre todo el judo -soy fotógrafo oficial de la Federación Europea de Judo-. Mis imágenes se han publicado tanto en España -en la revista El budoka, Tatamikos y en las webs Hajimejudo, Federación Española y Federación Andaluza de Judo-, como en otros países -en la revista brasileña Budo, en Koka Kids y Mastide de Inglaterra, en Dojo de Suiza, en Alemania Adidas y finalmente en Francia, en L´Esprit du Judo, galardonada en agosto de 2011 como mejor revista de judo del mundo por la Federación Internacional de Judo. También he cubierto numerosos Campeonatos del Mundo y de Europa de Judo, Grand Slam, Grand Prix y los Juegos Olímpicos de Londres 2012, durante los cuales he tenido la suerte de codearme con “la creme” de la fotografía deportiva, la oportunidad de trabajar en otros deportes y, sobre todo, la posibilidad de aprender mucho. A lo largo de estos años destacaría tres cambios muy importantes. En primer lugar, el paso de analógico a digital. Es brutal. En los Juegos Olímpicos de Londres hice 32.000 fotos en 15 días, algo que antes de la era digital hubiese sido imposible. Las tarjetas para disparar miles de fotos y la posibilidad de verlas al instante o consultar el histograma y el ISO son simplemente un sueño. 102 { SUPERFOTO

LOZANO


SUPERFOTO } 103


expolector

104 { SUPERFOTO

paco lozano

facebook.com/PacoLozanoJudoYOtros


10 FLASHES TUS AÑOS Y TU CIUDAD

Tengo 58 años y soy de Málaga.

UN LUGAR PARA FOTOGRAFIAR

Estambul me resultó una ciudad fascinante, igual que Kenia, por sus paisajes y su fauna impresionantes.

UNA IMAGEN PARA LA HISTORIA

Siempre me impactaron la foto de la niña vietnamita de Nick Ut y la famosa imagen del Che de Alberto Díaz (Korda).

¿COLOR O BLANCO Y NEGRO?

Color, pero algunas fotos piden el blanco y negro a voces.

RETOQUES. ¿A FAVOR O EN CONTRA?

Me gusta mucho jugar con Photoshop, pero creo que son dos categorías distintas, una cosa es la fotografía y otra los montajes fotográficos.

LOS IMPRESCINDIBLES EN TU EQUIPO

He cubierto muchísimos eventos deportivos únicamente con mi Nikon D3s y mi 70-200 mm f/2.8.

INTERIOR O EXTERIOR

El 95% de mis imágenes son deportivas en interior, pero me encanta la fotografía de viajes y de naturaleza. Siempre que puedo me escapo para hacer fotos nocturnas o de paisajes.

EL ESPEJO EN EL QUE TE MIRAS

En cualquiera que me pueda aportar algo nuevo. Soy como una esponja, siempre quiero aprender más, con cursos de fotografía, de edición y todos los meses con mi revista favorita Super Foto Digital, que colecciono desde hace años. Pero las personas que más han influido en mi trabajo son dos amigos, Paco Rodríguez y Marcelo Rúa, que han sido mis críticos y consejeros.

TU META FOTOGRÁFICA

Este año son los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que espero con gran ilusión. Ya estuve en los de Londres y fue algo extraordinario.

En segundo lugar, el paso de jpg a RAW; fue algo que me pensé mucho por la cantidad de fotos que hacía, pero no hay vuelta atrás, la diferencia es impresionante. Y por último, la edición con Lightroom; gracias a ello, mi flujo de trabajo ha mejorado mucho y he ganado en tiempo y calidad. Me encantan los presets (ajustes preestablecidos), son una herramienta impresionante que pueden

ayudarte a automatizar tu flujo de trabajo y a agregar creatividad a tu librería fotográfica. Usando esos ajustes, es posible aplicar un estilo fotográfico a muchas imágenes. También me declaro un entusiasta de Facebook, donde mis fotos circulan por todo el mundo y he podido ganar muy buenos contactos. Por último, me gustaría destacar algunos galardones que he obtenido a lo largo de mi

carrera, como el Premio a la mejor foto deportiva BOOK 2013 de esta revista -Super foto Digital-, el Premio a la mejor foto deportiva 2014 en el concurso Foto Solidaria y el Premio a la mejor foto en el Photo Contest Judo in Action 2015, organizado por la European Judo Union. Además, he sido premiado con un accésit en el concurso Foto Nikon de los años 2011, 2012 y 2013. SUPERFOTO } 105


fotocrítica

Por Jordi Vidal Nos gusta el acabado en blanco y negro que se ha dado al tema. La composición es acertada, el encuadre correcto -mejoraría si la parte inferior de la casa de la izquierda se viera- y, además, las líneas no se caen -algo que ocurre con bastante frecuencia cuando se fotografía edificios-. En definitiva, una buena toma. Lo que no entendemos es el porqué del color rojo de la señal. Esto hace que dicho elemento capte toda la atención del observador, pero... ¿Es realmente el protagonista de la escena? En nuestra opinión, no. Tal vez puede que exista un motivo por el que se ha resaltado así, pero si una fotografía necesita una explicación para entenderla, es que no está conseguida. Salvo ese detalle, la instantánea está bien realizada.

El autor nos comenta que hizo esta foto en su jardín el mismo día en que se compró la cámara para iniciarse en el mundo de la fotografía. Para ser una de sus primeras fotos podemos decir que ha hecho un buen estreno de su réflex. Ha recortado la imagen para ampliarla un poco y aplicar un formato cuadrado -imaginamos que para eliminar elementos molestos-. El motivo principal lo ha situado correctamente en el centro del encuadre, aunque

ORIGINAL

ABEJA MAYA

JOAN RIUSECH CARDONA Cámara Nikon D3200. Objetivo Nikkor VR 18-55 mm f/3.5-5.6 G. Diafragma f/8. Velocidad 1/125 s. Sensibilidad 125 ISO. Procesada con ViewNX 2.

TÉCNICA:

aaaaa

ESTÉTICA:

aaaaa

ORIGINALIDAD:

aaaaa

CREATIVIDAD:

aaaaa

106 { SUPERFOTO

ATENCIÓN A LA SEÑAL

Mª ÁNGELES GOÑI Cámara Fujifilm X100T. Objetivo Fujinon 23 mm. Diafragma f/5.6. Velocidad 1/500 s. Sensibilidad 200 ISO. Procesada con Photoshop CS6. TÉCNICA:

aaaaa

ESTÉTICA:

aaaaa

ORIGINALIDAD:

aaaaa

CREATIVIDAD:

aaaaa

tendría que haberlo desplazado un poco hacia la izquierda -en este tipo de formato el sujeto centrado funciona bastante bien-. Hasta aquí todo correcto. Sin embargo, no ha resuelto adecuadamente el brillo de la imagen, que aparece algo subexpuesta. En nuestra versión SFD, primero hemos aclarado la foto usando la herramienta Niveles y, seguidamente, con Curvas hemos aumentado algo el contraste para dar mayor viveza a la escena. VERSIÓN SFD


VERSIÓN SFD

ORIGINAL

Las puestas de sol en el mar son siempre muy atractivas, pero su reiteración hace que pierdan efectividad. Sin embargo, en este caso, la escena contiene una serie de elementos compositivos que le dan un valor añadido: los reflejos en el agua de las embarcaciones y del conjunto de edificios del fondo. Además, el contraste cromático entre los tonos amarillos y azules imprime fuerza a

la imagen. El encuadre y la composición están bien resueltos, aunque con un pequeño recorte, como el que proponemos para que la ciudad ocupe más superficie y que el horizonte esté más bajo, mejoran la foto. Otro detalle que nos ha gustado es que los veleros, que están a contraluz, conservan un buen nivel de detalle, lo que aporta profundidad a la escena.

DENIA A CONTRALUZ

JOSÉ FORNES ROSELLÓ Cámara Nikon D5100. Objetivo Nikkor VR 18-55 mm G.

El autor ha aprovechado la fuga de líneas de la vías del tren y la catenaria para que la mirada se dirija hacia los personajes que caminan por el andén, aunque habría mejorado si estos estuvieran situados un poco más hacia el centro para que coincidieran cerca del punto de fuga. El

ORIGINAL

Diafragma f/8. Velocidad 2,5 s.

TÉCNICA:

aaaaa

ESTÉTICA:

aaaaa

ORIGINALIDAD:

aaaaa

CREATIVIDAD:

aaaaa

Sensibilidad 100 ISO. Procesada con Adobe Lightroom.

revelado en blanco y negro está bastante bien -se aprecia detalle en todas las zonas tonales, incluso el cielo pose una gama de grises aceptable-. El oscurecimiento de los bordes ha sido una buena idea, pero se podría haber intensificado algo más, como hemos hecho en nuestra versión SFD.

VERSIÓN SFD

UNIDOS HASTA EL FIN

TÉCNICA:

aaaaa

ESTÉTICA:

aaaaa

ORIGINALIDAD:

aaaaa

CREATIVIDAD:

aaaaa

JOAQUÍN RAMÍREZ NARBÓN Cámara Nikon D90. Objetivo AF-S DX Nikkor 18-105 mm f/3.5-5.6G ED VR.

Diafragma f/10. Velocidad 1/125 s.

Sensibilidad 100 ISO. Procesada con Camera Raw (Photoshop CS6).

SORTEO FOTO CRÍTICA Este mes el afortunado ganador del sorteo es: José Fornes Roselló, que se lleva un estupendo chaleco y funda lateral Cotton Carrier para cámaras.

VALORACIÓN

PRÓXIMO MES

Sortearemos esta magnífica mochila Lowepro Photo Hatchback, que se caracteriza por su versatilidad, personalización y comodidad en el transporte.

Técnica: Realización de la toma, exposición, encuadre y edición. Estética: Belleza de la imagen, momento decisivo e impacto visual. Originalidad: Si no se ha visto antes, innovación del tema o de la toma. Creatividad: Composición, tratamiento del tema y punto de vista inusual. TRABAJAR MÁS LA FOTO SÓLO CORRECTO BASTANTE ACERTADO BUEN TRABAJO EXCELENTE REALIZACIÓN

aaaaa aaaaa aaaaa aaaaa

CÓMO ENVIAR LAS FOTOS POR CORREO ELECTRÓNICO PODÉIS ENVIAR VUESTRAS FOTOS: fotocritica@grupov.es NO TE OLVIDES DE...

Incluir los datos de la toma Sólo se aceptará una imagen por semana, además su lado más largo debe tener como máximo 1800 px. No se contestarán los correos electrónicos.

aaaaa

SUPERFOTO } 107


concurso

on-LInE book supErfoto

www.superfoto.net

PREMIOS MENSUALES 1º MIRANDO LA TORRE

NAROA GOYENECHEA Cámara Sony TX30. Diafragma ƒ/4.5. Velocidad 1/125 s. Sensibilidad 200 ISO.

108 { SUPERFOTO


2º FRAMING OF TOWERS

JULIÁN NIEVES Cámara Nikon D3S. Diafragma ƒ/10 Velocidad 1/100 s. Sensibilidad 100 ISO.

LOS 5 MAGNÍFICOS

JOSÉ LUIS MÉNDEZ FERNÁNDEZ

Cámara Canon EOS 5D Mark II. Diafragma ƒ/6.3. Velocidad 1/2000 s. Sensibilidad 640 ISO.

SUPERFOTO } 109


concurso

on-LInE book supErfoto

www.superfoto.net

CAtegoríA

ANIMALeS SALVAJeS MARGARITA Y COMPAÑÍA

LUIS G. FERNÁNDEZ ZAPICO Cámara Nikon D5200. Diafragma ƒ/9. Velocidad 1/200 s. Sensibilidad 100 ISO.

CAtegoríA

BoDegÓN MARGARITAS

JOSÉ MANUEL ROQUE Cámara Nikon D90. Diafragma ƒ/16. Velocidad 30 s. Sensibilidad 200 ISO.

110 { SUPERFOTO


CAtegoríA

CreAtIVIDAD VAGANDO

JUAN SIMANCAS Cámara Nikon D300S. Diafragma ƒ/4.5. Velocidad 46 s. Sensibilidad 320 ISO.

CAtegoríA

CAtegoríA

GRAN HELADA

HOLA AMIGO

FÉLIX IDIROGAS

ÁNGEL BECERRA GENDE

PAISAJe

Cámara Canon EOS-1D Mark II. Diafragma ƒ/11. Velocidad 1/250 s. Sensibilidad 100 ISO

geNte

Cámara Olympus OM-D E-M5. Diafragma ƒ/7.1. Velocidad 1/1600 s. Sensibilidad 400 ISO.

CAtegoríA

PAISAJe UrBANo PLAZA INMACULADA

J. M. FACHAL Cámara NIKON D7000. Diafragma ƒ/7.1. Velocidad 8 s. Sensibilidad 125 ISO.

SUPERFOTO } 111


concurso

on-LInE book supErfoto

www.superfoto.net

CAtegoríA

PLANtAS Y FLoreS EUPHORBIA CANARIENSIS

FREDDY M. LÓPEZ Cámara Olympus PEN E-P5. objetivo M.Zuiko 14-42 mm. Diafragma ƒ/6.3. Velocidad 1/200 s. Sensibilidad 200 ISO.

CAtegoríA

DePorteS ESFUERZO

OSCAR BLANCO Cámara Nikon D7100. Diafragma ƒ/9. Velocidad 1/400 s. Sensibilidad 640 ISO.

CAtegoríA

ANIMALeS EL HÁBITO NO HACE AL MONJE

MANUEL LORITE

CAtegoríA Cámara Nikon D300. Diafragma ƒ/6.3. Velocidad 1/50 s. Sensibilidad 400 ISO. 112 { SUPERFOTO

retrAto PENSANDO

ERNESTO NAVA CARRIÓN

Cámara Nikon D80. Diafragma ƒ/6.3. Velocidad 1/160 s. Sensibilidad 400 ISO.


PREMIOS ANUALES

1ER PREMIO Impresión de la foto ganadora en formato Foto-Panel 100x200 cm y una mochila Lowepro Pro Trekker 450 AW.

2º PREMIO

3ER PREMIO

Impresión de la foto ganadora en formato Foto-Panel 50x100 cm y una mochila Lowepro Vertex 100 AW.

Impresión de la foto ganadora en formato Foto-Panel 60x90 cm y un trípode Manfrotto Compact Advance.

2º PREMIO

3ER PREMIO

Impresión de la foto ganadora en formato Foto-Panel 40x50 cm.

Impresión de la foto ganadora en formato Foto-Panel 30x40 cm.

PREMIOS MENSUALES

1ER PREMIO Impresión de la foto ganadora en formato Foto-Panel 60x90 cm.

PATROCINADOS POR R R

expertos en fotografía

BASES DEL CONCURSO Os animamos a seguir participando en este “Book Super Foto 2016”. Las fotografías que sean publicadas en las páginas del Book, así como en otras seleccionadas, entrarán directamente a participar en el concurso anual cuyas bases detallamos a continuación: PARTICIPANTES

Podrán participar todos los fotógrafos, profesionales y aficionados de cualquier nacionalidad. NÚMERO DE OBRAS

Cada lector podrá enviar a la Web una foto por tema a la semana. REQUISITOS

Las obras no deberán haber sido premiadas con anterioridad. Los autores de las fotografías que obtengan algún premio, deberán acreditar la originalidad y autoría de las mismas. IDENTIFICACIÓN

En cada obra deben constar los datos solicitados. Imprescindible título de la foto, nombre y un apellido del autor y los datos de toma. FORMATO Y TAMAÑO

Las imágenes deben enviarse en formato JPEG. Para la publicación en la Web y en la revista, las fotografías deben tener un tamaño mínimo: el lado mayor debe ser igual o superior a 20 cm a 300 ppp. Las fotografías en alta sólo pueden ser

descargadas por el webmaster para su publicación en la revista, ningún usuario tiene acceso a la descarga de los originales enviados. CONDICIONES

Las imágenes deben contener los datos EXIF. Si la foto es un HDR o un montaje especial y se han borrado los datos EXIF, es necesario indicar: cámara, objetivo, diafragma, velocidad, sensibilidad y la técnica utilizada. No se puede incluir la misma fotografía en dos álbumes o categorías distintas. Las fotos que no cumplan con los requisitos solicitados en las bases (incluida la identificación), que tengan una temática ofensiva, de mal gusto, no posean suficiente calidad fotográfica, resulten ser una reproducción de otra foto o de otro autor, serán eliminadas de la Web y del concurso. Asimismo, las imágenes cuya temática no concuerde con el tema del álbum se recolocarán en la categoría que el webmaster estime más oportuna. ENVÍOS

Las obras deben subirse a www.superfoto.net

PLAZO DE ADMISIÓN Y FALLO

La fecha límite de recepción de fotografías para el "Book Super Foto 2016", será el 10 de noviembre de 2016. El fallo se celebrará a principios de diciembre, no siendo definitivo hasta pasados 35 días de la publicación en la revista de las fotos ganadoras. FALLO

Un jurado formado por fotógrafos de prestigio y un miembro de la redacción, serán los encargados de elegir las mejores imágenes del año. Los nombres de los ganadores se darán a conocer a través de nuestra revista y web. Cada autor sólo podrá optar a un premio. DERECHOS DE REPRODUCCIÓN

Super Foto Digital se reserva el derecho de reproducción o publicación en Super Foto o en cualquiera de las revistas del Grupo V, de aquellas imágenes que estime convenientes, informando de la publicación al autor sin mediar por ello compensación económica. El envío de fotos a "Book Super Foto 2016" implica la aceptación de estas bases.

NOTA Los datos personales que deben facilitar los lectores para participar en el concurso quedarán sometidos a la legislación general en materia de protección de datos, amparadas por la Ley Orgánica 15/1999 de protección de datos de carácter personal. El concursante acepta expresamente la inclusión de los datos recabados en un fichero, debidamente inscritos en la Agencia de Protección de Datos y propiedad de la empresa GRUPO V con CIF B-78059151 y con domicilio en C/ Valportillo Primera nº11, 28108 Alcobendas (Madrid). Recabar estos datos tiene por objeto la realización de actividades promocionales y publicitarias que puedan ser de su interés, para ampliar y mejorar nuestros productos adecuando nuestras ofertas a sus preferencias o necesidades. Los datos facilitados no serán cedidos a terceros bajo ningún concepto sin su expresa autorización.El concursante podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación o cancelación de datos y oposición, si resultase pertinente, así como el de revocación del consentimiento para la cesión de sus datos. Estos derechos podrán ser ejercitados por el concursante, mediante solicitud escrita y firmada dirigida a la siguiente dirección antes indicada, o bien mediante el envío de un correo electrónico a la dirección superfoto@grupov.es

SUPERFOTO } 113


AgendA EXPOSICIONES DEL MES

“DANUBIO”

E

l CBA presenta una muestra compuesta por 60 fotografías que el fotógrafo madrileño Francisco González San Agustín reunió a lo largo de su viaje por el Danubio. La exposición, en la que colabora el Instituto Cultural Rumano, sigue el curso del río más largo de la Unión Europea bajo la estela de la obra “El Danubio”, de Claudio Magris, en la que el autor surca las estaciones de una cultura contemporánea, desde sus fuentes hasta el Mar Negro, atravesando Alemania, Austria, Hungría, Checoslovaquia, Yugoslavia, Rumanía y Bulgaria. A través de la fotografía, acompañada de textos, Francisco González San Agustín invita a rastrear los espíritus de Celine en Sigmaringen, Heidegger en Meekrich, Einstein en Ulm, Kepler en Ratisbona, Lukacs en Budapest y Canetti en Bulgaria. Se trata, en definitiva, de una aportación gráfica de las claves para comprender fenómenos como las migraciones, las guerras y los cambios sociales que se han producido en las lindes de este río, alojadas en países sumidos en una crisis económica y cultural. El Círculo de

“DANUBIO” Autor: Francisco González San Agustín. Lugar: Círculo de Bellas Artes. C/ Alcalá, 42, Madrid. Horario: De martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Lunes cerrado. Duración: Hasta el 22 de mayo de 2016. Contacto: www.circulobellasartes.com

Bellas Artes, además, ha editado un catálogo de la muestra que incluye alrededor de 140 fotografías y un cuaderno de viaje escrito por el autor.

“ALBERTO GARCÍA-ALIX. UN HORIZONTE FALSO”

L

a Principal de Tabacalera alberga un nuevo relato fotográfico de Alberto García-Alix a través del cual el autor nos muestra los límites de su universo, tanto en su forma como en su fondo. Esta muestra refleja cómo la fotografía es verdad y engaño, realidad y ficción, ese “horizonte falso” capaz de distorsionar la realidad por medio de abstracciones, deformaciones y metáforas visuales, o de potenciarla con emociones vitalistas y mórbidas, presencias o ausencias. A través de los diferentes impactos de cada imagen y de microrrelatos narrados por el propio autor, asistimos a la transformación del referente en una nueva realidad creada a través de planos aberrantes, juegos de escala, sombras corpóreas, velos y desvelos.

114 { SUPERFOTO

“ALBERTO GARCÍA-ALIX. UN HORIZONTE FALSO” Autor: Alberto García-Alix. Lugar: La Principal de Tabacalera. C/ Embajadores, 51. Madrid. Horario: De martes a viernes, de 12.00 a 20.00. Sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 20.00. Lunes cerrado. Duración: Hasta el 10 de abril de 2016. Contacto: www.promociondelarte.com


OTRAS EXPOSICIONES alejandro marote

© Peter Cunningham

ramón masats

MADRID

BARCELONA

BURGOS

Hasta el 1 de abril de 2016.

Hasta el 3 de abril de 2016.

Hasta el 31 de marzo de 2016.

“11:11”

ALEJANDRO MAROTE La Fábrica. C/ Alameda, 9. Telf.: 91 298 55 31.

www.lafabrica.com

“GÉNÉRATION BATACLAN” NICOLÁS CARVALHO OCHOA GrisArt Escola Internacional de Fotografia. C/ Méndez Núñez, 14 Telf.: 93 457 97 33.

Hasta el 3 de abril de 2016.

“VERA ICON’S FALSE FRIENDS” COLECTIVA

www.grisart.com Hasta el 8 de mayo de 2016.

“HIROSHI SUGIMOTO.

Factoría de Arte y Desarrollo. C/ Valverde, 23.

BLACK BOX”

Telf.: 91 521 21 84.

Fundación MAPFRE Casa Garriga i Nogués. C/ de la Diputació, 250

www.factoriarte.com Hasta el 9 de abril de 2016.

“RAMÓN MASATS. AÑOS 50”

HIROSHI SUGIMOTO

Telf.: 93 401 26 03.

www.fundacionmapfre.org

RAMÓN MASATS.

“JOSÉ LATOVA.

CUARENTA AÑOS DE FOTOGRAFÍA ARQUEOLÓGICA ESPAÑOLA. 1975-2014”

JOSÉ LATOVA

Museo de la Evolución Humana. Paseo Sierra de Atapuerca. Telf.: 902 024 246

museoevolucionhumana.com

MÁLAGA Hasta el 3 de abril de 2016.

“JOSÉ ANTONIO ROMÁN: PORTAFOLIO”

JOSÉ ANTONIO ROMÁN FNAC. C.C La Cañada. Autovía 340, salida Ojén. 29600, Marbella. Telf.: 952 899 300

www.fnac.es

Blanca Berlín Galería. C/ Limón, 28.

Hasta el 15 de mayo de 2016.

“MADONNA.

EL NACIMIENTO DE UN MITO”

COLECTIVA

La Térmica. C/ Calle Pacífico, Estepona. Telf.: 952 069 100

Hasta el 22 de mayo de 2016.

“LA LÍNEA DE LA DEFENSA INMEDIATA” JOSÉ ALEIXANDRE

MuVIM. Sala Muralla. C/ Quevedo, 10. Telf.: 96 388 37 30.

www.latermicamalaga.com

www.muvim.es

VALENCIA

Hasta el 23 de junio de 2016.

Hasta el 3 de abril de 2016.

“CASOS DE ESTUDIO” GRETE STERN

IVAM. C/ Guillem de Castro, 118. Telf.: 96 386 30 00.

www.ivam.es

“FOTOGRAFÍA SOCIAL AMERICANA. AÑOS 30”

COLECTIVA IVAM. C/ Guillem de Castro, 118. Telf.: 96 386 30 00.

www.ivam.es

Telf.: 91 542 93 13.

www.blancaberlingaleria.com Hasta el 16 de mayo de 2016.

“DANUBE REVISITED” COLECTIVA

Espacio Fundación Telefónica. C/ Fuencarral, 3. Telf.: 91 580 87 00.

espacio.fundaciontelefonica.com Hasta el 5 de junio de 2016.

“LO NUNCA VISTO.

DE LA PINTURA INFORMALISTA AL FOTOLIBRO DE POSGUERRA”

COLECTIVA

Fundación Juan March. C/ Castelló, 77. Telf.: 914 354 240.

www.march.es

Hasta el 21 de mayo

“PÉREZ DE ROZAS.

LA CRÓNICA GRÁFICA DE BARCELONA. 1931-1954”

FAMILIA PÉREZ DE ROZAS Archivo Fotográfico de Barcelona. Plaça de Pons i Clerch, 2. Telf.: 93 256 34 20

bcn.cat/arxiu/fotografic niColás Carvalho oChoa

SUPERFOTO } 115


AgendA CONCURSOS jefes del Grupo de Expertos de Fotografía EISA.

EISA MAESTRO 2016 Este año el tema del concurso EISA Maestro Foto 2016 es “PAISAJE”. Los autores deberán enviar una colección formada por 5 a 8 fotografías que pueden ser enviadas hasta el 1 de mayo de 2016 a: (superfoto.eisamaestro@grupov.es). • Todas las obras deben estar en formato digital (bien realizadas con una cámara digital o escaneadas de película original). • Formato: En la etapa inicial las imágenes deben presentarse en archivos JPEG con 800 píxeles en el lado mayor. Las imágenes que resulten seleccionadas para la fase final deberán presentarse nuevamente con una resolución mayor (3000 píxeles). • Solo se admite una colección por autor. • Los trabajos deben ir acompañados del nombre, dirección, correo electrónico y número de teléfono del autor. • Los concursos nacionales serán juzgados por los editores del país y están abiertos solo a los residentes de ese país. • El concurso internacional será juzgado por los editores

II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA PHOTOFORMAS Dirección: alavesia@alavesia.org / Museo de Ciencias Naturales. C/ Siervas de Jesús, 24. 01001 Vitoria-Gasteiz. Tema: Fotografía naturalista. Nº de obras: Un máximo de cinco. Presentación: Las fotografías se presentarán impresas en papel, montadas en un passe-partout de 40 x 50 cm, con un grosor mínimo de 1,4 mm y máximo de 2 mm. También se entregarán las imágenes en archivo informático JPEG, de 20 cm en su lado mayor y resolución 300 ppp. Premios: 1º Premio 600 euros; Dos accésits 200 euros. Fecha de entrega: Hasta el 24 de mayo de 2016.

CVCEPHOTO 2ND INTERNATIONAL MOUNTAIN PHOTO CONTEST Dirección: info@cvcephoto.com Tema: Cualquier imagen relacionada con las actividades deportivas (no motorizadas) que se realizan en la montaña. Nº de obras: Un máximo de tres.

• Habrá tres ganadores, 1º, 2º y 3º, tanto en la competición

nacional como en la internacional.

• Solo pueden enviarse las obras realizadas por el propio

autor. Los organizadores del concurso y los directores de la revistas de EISA no serán responsables de las infracciones de los derechos de autor cometidas por los participantes. • Los organizadores se reservan el derecho de publicar las obras ganadoras de forma gratuita en cualquier país representante de EISA a efectos de promover el certamen y en cualquier medio que haga relación a la competición. Todos los ganadores nacionales serán finalistas en junio, sus obras también se publicarán en el Facebook de EISA para que los visitantes tengan la oportunidad de elegir los EISA Maestro Foto. • No habrá correspondencia sobre los resultados. • Los ganadores nacionales se publicarán en la edición de junio de Super Foto Digital y los resultados internacionales serán publicados en todas las revistas de foto pertenecientes a EISA en septiembre u octubre de 2016. Los premios consistirán en: Presentación: Las obras se presentarán en formato JPEG, debiendo ser el lado mayor 1600 pixeles si la imagen es horizontal y 1200 pixeles si la imagen es vertical, convertidas al espacio de color sRGB con el perfil incrustado. Peso máximo 2 MB. Premios: 1º Premio 1400 € + Trofeo exclusivo del artista Iñigo Arístegui; 2º Premio 600 €; 3º Premio 300 € y 17 Menciones de Honor: Diploma. Fecha de entrega: Hasta el 1 de abril de 2016.

VIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL “EL PLACER DE LA LECTURA” Dirección: Biblioteca Pública Municipal “Medrano” de Argamasilla de Calatrava. C/ José Mª Roales, 6. 13440 Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real). Tema: La lectura. Nº de obras: Un máximo de tres. Presentación: Las obras se presentarán en blanco y negro o en color, con unas medidas de 20×30 o 30×45 cm y con passe-partout de 5 cm. Se solicitará el RAW de las

1º Premio: 1500 € y trofeo EISA Foto Maestro Oro 2016. 2º Premio: 1000 € y trofeo EISA Foto Maestro Plata 2016. 3º Premio: 750 € y trofeo EISA Foto Maestro Bronce 2016. • Los ganadores de los premios internacionales serán invitados a la Ceremonia de Premios EISA, que tendrá lugar el 2 de septiembre de 2016 durante la International Funkausstellung (IFA), en el Hotel Kempinski Bristol de Berlín. El primer premio incluye billetes de avión o de tren a Berlín, una o dos noches de estancia con una habitación doble para el ganador y el acompañante en un hotel máximo de 4 estrellas. Los ganadores del segundo y tercer premio recibirán billete y alojamiento en hotel, una o dos noches, para una sola persona, también en un hotel máximo de 4 estrellas. • Premios EISA Facebook: Todos los trabajos de los ganadores de la fase nacional se subirán a Facebook para las votaciones que comenzarán el 1 de julio de 2016 hasta el 1 de agosto 2016. Si el ganador no es uno de los tres premiados en el Maestro Foto, entonces el premio de 1000 euros será abonado directamente, de lo contrario, se entregará en la ceremonia de EISA en Berlín. fotografías ganadoras, descalificándose las imágenes manipuladas y se proporcionará el original en formato digital con una calidad mínima de 5 MB en formato JPEG o de 25 MB en formato TIFF. Premios: 1º Premio absoluto 100 € + placa conmemorativa. 1º Premio Local 50 euros + placa conmemorativa. Fecha de entrega: Hasta el 16 de abril de 2016.

IV CONCURSO DE FOTOGRAFÍA XXXI SEMANA CULTURAL DE ALMÁCHAR 2016 Dirección: cultura@almachar.es Tema: Pasado, presente y cultura de Almáchar. Nº de obras: Un máximo de tres. Presentación: Las obras se enviarán en formato de archivo JPEG, con un tamaño máximo de 3 MB por fotografía y con una dimensión mínima de 800 píxeles, por el lado más estrecho. Premios: 1º Premio 250 € + diploma; 2º Premio 100 € + diploma. 3º Premio 75 € + diploma. Fecha de entrega: Hasta el 10 de mayo de 2016.

CURSOS, TALLERES Y SEMINARIOS MAD PHOTO

CURSO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL EN EL ZOO DE BARCELONA

CURSO INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA

Fecha: 16 de abril. Horario: De 10:00 a 17:00 h. Plazas: Máx. 12. Precio: 80 €

http://www.madphoto.es Fecha: 12 de abril. Horario: De 11:30 a 13:30 h. Plazas: Máx. 12. Precio: 249 €

CASANOVA

FORMACIÓN

www.casanovafoto.com

CURSO DE PROFESIONALIZACIÓN Fecha: 13 y 20 de abril. Horario: De 16:00 a 20:30 h. Plazas: N/E. Precio: 130 €

ANTONIO LIÉBANA http://www.antonioliebana.es

TALLER DE FOTOGRAFÍA COSTERA EN EL ENTORNO DE OVIÑANA Fecha: Del 15 al 17 de abril. Horario: N/E. Plazas: Máx. 14. Precio: 160 €

Fecha: Del 20 al 31 de mayo de 2016. Horario: N/E. Plazas: Mín. 4 / Máx. 8. Precio: 3250 € + vuelo.

NICARAGUA Fecha: Del 7 al 18 de agosto de 2016. Horario: N/E. Plazas: Mín. 3 / Máx. 8. Precio: 2450 € + vuelos.

VIAJES TARANNA www.taranna.com

FINLANDIA

www.artisal.com

Fecha: Del 29 de abril al 3 de mayo de 2016. Horario: N/E. Plazas: Mín. 6 / Máx. Precio: 1836 € + tasas.

LONDRES

BORNEO

Fecha: Del 15 al 17 de abril de 2016. Horario: N/E. Plazas: Mín. 3 / Máx. 8. Precio: 990 € + vuelos.

Fecha: Del 16 al 27 de mayo de 2016. Horario: N/E. Plazas: Mín. 2 / Máx. Precio: 2801 € + vuelos.

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA EDICIÓN DE VÍDEO CON ADOBE PREMIERE (PRÁCTICO)

ARTISAL VIAJES FOTOGRÁFICOS

Fecha: 14 y 15 de abril. Horario: De 16:30 a 20:30 h. Plazas: Máx. 9. Precio: 120 €

116 { SUPERFOTO

CAMBOYA


Tema:

PAISAJE

¿QUIÉN SERÁ EL PRÓXIMO EISA MAESTRO FOTO 2016?

CÓMO FUNCIONA DEBE ENVIARSE UN CONJUNTO FORMADO POR 5 U 8 FOTOGRAFÍAS. TODAS LAS OBRAS DEBEN ESTAR EN FORMATO DIGITAL (BIEN REALIZADAS CON UNA CÁMARA DIGITAL O ESCANEADAS DE PELÍCULAS ORIGINALES). PRIMERA RONDA: FECHA LÍMITE NACIONAL - 1 de mayo de 2016 Primero, segundo y tercer premio serán elegidos por la redacción de Super Foto Digital. Los resultados serán publicados en la edición de junio o julio de Super Foto Digital. Dotación: 1º premio 250 €, 2º premio 150 € y 3º premio 100 € FASE FINAL: INTERNACIONAL Todos los ganadores del primer premio de los 16 países de EISA, se presentarán a la final internacional en la Junta General de EISA a finales de junio de 2016. El jurado estará formado por los 16 directores o jefes de redacción. 1º premio: 1.500 € y trofeo EISA Maestro Foto 2016. 2º premio: 1.000 € y trofeo EISA Maestro Foto 2016. 3º premio: 750 € y trofeo EISA Maestro Foto 2016. Envíos a: superfoto.eisamaestro@grupov.es

Las obras de los tres ganadores serán publicadas en septiembre u octubre en las 16 revista de fotografía de EISA. Los tres ganadores serán invitados a Berlín a la ceremonia oficial de Premios EISA.

Todos los ganadores nacionales del Maestro Foto EISA, también serán publicados en Facebook a finales de junio para la elección popular. El premio para el ganador será: 1.000 € Para más detalles y condiciones: www.eisa.eu y en la revista Super Foto Digital, www.superfoto.net /www.grupov.es • EISA photography maestro 2016 • Publication in 16 photography magazines in europe.


libros

recomendados FICHA BIBLIOGRÁFICA

“NIKON D750”

AUTOR: Rob Sylvan. TÍTULO: “Nikon D750”. CATEGORÍA: Manuales. Nº PÁGINAS: 288. PRECIO: 29,95 € EDITORIAL: Anaya Photo Club. REFERENCIA: F0637LI. PEDIDOS: Grupo V. www.latiendadefoto.com. TELÉFONO: 902 541 777. ensada para aquellos que pasan de la instantánea al vídeo con determinación, la D750, con sus 24,3 megapíxeles de resolución, se ha consolidado como una de las mejores réflex Full Frame de la marca. Rápida, versátil y ágil, así es la primera cámara de formato FX de Nikon que incluye una pantalla LCD abatible vertical y función Wi-Fi incorporada. Aunque cuenta con su propio manual, este libro, escrito por Rob Sylvan -una autoridad en el mundo de las cámaras Nikon y Lightroom-, constituye un buen curso de fotografía que permite aprovechar todo el potencial de la D750. A lo largo de sus páginas, se nos enseñan los diez mejores trucos de esta cámara, cómo utilizar la configuración avanzada para obtener un control completo de las imágenes, los conceptos básicos de fotografía, las técnicas para conseguir buenas fotos y los fundamentos del vídeo para producir películas.

P “LA FOTOGRAFÍA MÓVIL”

FICHA BIBLIOGRÁFICA

N

adie duda a día de hoy que la fotografía móvil es una de las especialidades fotográficas con mayor auge en la actualidad. La forma en la que el teléfono con cámara se ha introducido en nuestras día a día y ha transformado la manera de consumir y vivir la fotografía, no tiene precedente alguno en la historia de este medio. Cotidianeidad, portabilidad, inmediatez y aparente sencillez de manejo son las virtudes que han convertido al móvil en una herramienta irreemplazable en la vida de muchas personas, influyendo sobre todo en algunas disciplinas como la fotografía callejera o la documental. Y es en este contexto donde la destreza y el ojo del fotógrafo cobran una especial relevancia. En este libro, Rodrigo Rivas nos muestra las posibilidades fotográficas de los smartphones, sus diferencias con el resto de cámaras del mercado, y las ventajas y desventajas que existen entre ellos mismos. También profundiza en la técnica, sus accesorios y sus aplicaciones porque, no lo olvidemos, el teléfono móvil no es solo un dispositivo de captación, sino que constituye un completo sistema de captura, procesado, almacenamiento y emisión de imágenes.

AUTOR: Rodrigo Rivas. TÍTULO: “La fotografía móvil”. CATEGORÍA: Manuales. Nº PÁGINAS: 232. PRECIO: 29,95 € EDITORIAL: Anaya Photo Club. REFERENCIA: F0647LI. PEDIDOS: Grupo V. www.latiendadefoto.com. TELÉFONO: 902 541 777.

“CANON EOS 7D MARK II”

C FICHA BIBLIOGRÁFICA AUTOR: Jeff Revell. TÍTULO: “Canon EOS 7D Mark II”. CATEGORÍA: Manuales. Nº PÁGINAS: 288. PRECIO: 29,95 € EDITORIAL: Anaya Photo Club. REFERENCIA: F0644LI. PEDIDOS: Grupo V. www.latiendadefoto.com. TELÉFONO: 902 541 777. 118 { SUPERFOTO

reada para los amantes de la velocidad, la Canon EOS 7D Mark II es una cámara versátil y personalizable que utiliza dos procesadores DIGIC 6 con gran capacidad de respuesta. Para sacarle el máximo partido, es necesario un manual que ofrezca más información sobre las funciones de la cámara y muestre como obtener fotografías perfectas. Este libro proporciona el equilibrio perfecto entre una guía de usuario y un curso de fotografía. De forma amena y bien estructurada, Jeff Revell, autor del blog “PhotoWalk Pro” y experto en el mundo Canon, nos habla tanto del manejo de la cámara como de los principios fundamentales de la fotografía. Sus diez puntos clave y sus controles avanzados, los trucos y técnicas necesarios para obtener buenas imágenes de acción, paisajes y retratos, los fundamentos fotográficos de la composición, el enfoque y la profundidad de campo, y los conceptos básicos para grabar vídeos; todo tiene cabida en esta obra que, al final de cada capítulo, propone unas tareas para facilitar la asimilación de conceptos.


SUSCRÍBETE 12 APROVECHA ESTE DESCUENTO Y SUSCRÍBETE POR UN AÑO

REVISTAS

10 al

PRECIO DE

POR SÓLO

LLAMA AL 902 541 777 · SUSCRIPCIONES@GRUPOV.ES · WWW.GRUPOV.ES


GALERÍA DE CONCURSOS

ABEJA DE ORO 2015

ABEJA DE ORO 2015

L

a 60ª edición del Concurso Nacional “Abeja de Oro”, organizado por la Agrupación Fotográfica de Guadalajara (af/G), ha contado en esta ocasión con el patrocinio de la CEF (Confederación Española de Fotografía), aumentando más aún, si cabe, el prestigio del único certamen en toda España en el que se pide una colección de seis fotografías. Como cada año, el concurso estaba abierto a todos los ciudadanos mayores de edad residentes en el territorio nacional (españoles y extranjeros), que debían presentar seis obras con obligada unidad temática. En esta edición, han entrado a concurso un total de cincuenta y ocho colecciones realizadas por otros tantos fotógrafos de toda España. Tras un intenso debate y valoración, el jurado, formado por D. Andrés Induráin Gutiérrez, D. Manuel López Puerma y D. Jerónimo Villena Pareja, acordó que el Premio de Honor fuera para Ignacio 120 { SUPERFOTO


Premio de Honor AbejA de oro

Ignacio

IzquIerdo PatIño Serie “Gallinero”

Izquierdo Patiño, con su serie ‘Gallinero’, mientras que el segundo y el tercer premio recayeron, respectivamente, en Manuel Jesús Pineda Salguedo y Raúl Villalba. Las obras premiadas junto con otro conjunto de colecciones finalistas formarán parte del catálogo digital del concurso, al que hay que añadir un catálogo en papel con la serie ganadora del que la af/G realizará una tirada de unos 1000 ejemplares para distribuirla por todo el país. SUPERFOTO } 121


GALERÍA DE CONCURSOS

FOtO NikON 2015

FOTO NIKON 2015

L

a octava convocatoria del concurso fotográfico dirigido exclusivamente a profesionales de Nikon se cerró con una participación de más de 400 fotógrafos y cerca de 1300 fotografías presentadas. Solo había un requisito: cada participante podía proponer hasta un máximo de cinco imágenes, siempre y cuando una de ellas, como mínimo, hubiera sido publicada en un medio impreso o digital. Una larga deliberación y varias votaciones fueron necesarias para que el jurado del certamen, formado por Alex García, Antonio Vázquez, Javier Ara, Begoña Rivas, Pere Ignasi Isern, Claudio Chaves, Bernardo Paz, Imma Mora, Patricia Andrés (responsable de Comunicación de Nikon y Secretaria del concurso) y José Ramón de Camps (director general de Finicon), eligiera los ganadores de cada una de las cuatro categorías: Naturaleza, Deporte, Gente y Sociedad, y Prensa. En la primera, el galardón recayó en Ricardo Peralta, con una instantánea de una gélida mañana en

CAtEGORÍA NAtURALEzA

Ricardo

PeRalta

CAtEGORÍA DEpORtE

David

Ramos

122 { SUPERFOTO

la campiña Polaca donde dos machos pelean por unas hembras. En Deporte, el ganador fue David Ramos con la imagen de Ramona Forchini (Suiza) cruzando la meta en primer lugar durante la prueba Femenia Sub23 Cross-Country durante el Mundial de Mountain bike. Carlos Álvarez, por su parte, se alzó con el triunfo en la categoría de Gente y Sociedad gracias a una fotografía

de Elton John durante el concierto del pasado mes de julio en el Teatro Real de Madrid. Y por último, en Prensa, el primer premio fue a parar a Samuel Aranda por la desgarradora imagen de una mujer refugiada siria con su bebe en brazos. Las cuatro fotografías ganadoras y los 72 accésits formarán parte del libro Foto Nikon 2015, que se publicará este año.


Categoría gente y soCiedad

Carlos

ÁlvArez

Categoría Prensa

Samuel

ArAndA

SUPERFOTO } 123


La tienda de TÉCNICA FOTOGRÁFICA

LIBROS RECOMENDADOS

FOTOGRAFÍA Í DE ALTA CALIDAD Las técnicas y métodos definitivos. CS6.

MOMENTOS ESPECIALES:

APRENDER A VER CON CREATIVIDAD

Fotografía de boda y reportaje social Glen Johnson

José María Mellado

Bryan Peterson 22,00 € ● Ref. SFF0635LI

No es una simple revisión del libro de fotografía más vendido en España, sino una obra radicalmente nueva, desarrollada 100% desde cero. Obra maestra totalmente renovada, con las técnicas más efectivas. Dirigida tanto al fotógrafo aficionado como al experto o al profesional. Un método de trabajo eficaz y de alta calidad que ha guiado ya a miles de fotógrafos: «el método Mellado».

Esta obra del experimentado fotógrafo Bryan Peterson propone un enfoque radicalmente diferente de la creatividad, al afirmar que no solo se trata de una aptitud inherente, sino de una destreza que se puede aprender y aplicar. Utilizando fotos originales de su impresionante portfolio, Peterson enseña al lector a “ver de verdad” a través de los objetivos de la cámara.

49,90 € ● SFF0560LI

Cómo se lee una fotografía

Javier Marzal Felici 18,00€ ● Ref. SFF0254LI

La composición en la fotografía

Blue Fier 29,90 € ● Ref. SFF0292LI

VO NUE

Sin miedo al flash

José Antonio Fernández 24,90 € ● Ref. SFF0559LI

Manual de fotografía digital 5ªedición

Tom Ang 46,00 € ● Ref. SFF0275LI

29,90 € ● Ref. SFF0555LI

Fotografía nocturna y con poca luz Lee Frost 49,00 € ● Ref. SFF0057LI

VO

De gran utilidad para el aficionado pero sobre todo para el profesional, desarrolla los fundamentos de la fotografía de boda y reportaje social, enseña a crear imágenes hermosas, a dominar las reglas de una buena composición desarrollando una sensibilidad especial. Técnicas para manejar las condiciones cambiantes de la iluminación en el exterior y al uso avanzado del flash.

Los secretos de la exposición fotográfica

Fotografía creativa.

El sabor de una imagen.

Manual del retratoo fotográfico

Bryan Peterson 22,00 , € ● Ref. SFF0192LI

La poesía de la imagen Chris Orwig 34,90 € ● Ref. SFF0320LI

NUE

Gran manual de fotografía digital Ben Long 59,95 € ● Ref. SFF0577LI

Fotografía de alimentos de alta calidad. Nicole S. Young 39,90 € ● Ref. SFF0542LI

Jenni Bidner 18,00 € ● Ref. SFF0273LI


902 541 777

TÉCNICA ÉCNICA FOT FOTOGRÁFICA T GRÁFICA DVD

Fotografía digital de Alto Rango Dinámico Fructuoso Navarro Ros 37,40 € ● Ref. SFF0315LI

om CD R

FFotografía t fí nocturna t y de larga exposición Harold Davis 29,90 € ● Ref. SFF0529LI

Fotografía y retoque del rostro y el cuerpo densudo Kay M. Kuhnlein y Harold Heim 39,90 € ● Ref. SFF0343LI

La iluminación en la fotografía

Bodas

Annabel Williams 44,00 € ● Ref. SFF0047LI

Hunter 38,70 € ● Ref. SFF0205LI

VO

NUE

Los secretos de la fotografia. Guía de campo Bryan Peterson 26,00 € ● Ref. SFF0332LI

Raw: Manual del revelado Andrews P. 52,00 € ● Ref. SFF0256LI

La iluminación en el estudio fotográfico Calvey Taylor-Haw 40,00 € ● Ref. SFF0274LI

Técnicas de ilumunación Retrato Steve Bavister 44,00 € ● Ref. SFF0502 LI

Nikon D800

Jeff Revell 29,90 € ● Ref. SFF0561LI

Photoshop CS6

Manipula tus fotografías digitales con Photoshop CS6 Scott Kelby 59,95 € ● Ref. SFF0558LI

Photoshop CS6 para fotógrafos

Martin Evening 79,90 € ● Ref. SFF0565LI

REVISTA + DVD

PhotoshopCS6

Libro oficial de Abode Systems 39,90 € ● Ref. SFF0566LI

Photoshop CS6.

Técnicas de retoque y montaje. José María Delgado 14,90 € ● Ref. SFF0567LI

Guía de campo de Photoshop CS6

Francisco Pascual González 19,90 € ● Ref. SFF0569LI

COLECCIÓN PHOTOSHOP FÁCIL

OFERTA N NÚMEROS DDEL 1 AL 12

Solo

49t


ANÚNCIESE EN LA GUÍA N.º TAMAÑOS PRECIO Mod. 1 45,6x41 mm ..... 154 € Mod. 2 45,6x63,5 mm .. 203 € Mod. 3 95x41 mm ........ 223 € 1/8 Pag. 95x63,5 mm ..... 429 € 1/6 Pag. 95x86,5 mm ..... 555 € 1/4 Pag. 95x132,5 mm ... 747 € 1/4 Pag. 195x63,5 mm ... 747 € 1/3 Pag. 195x86,5 mm ... 990 € 1/2 Pag. 225x150 mm . 1.407 € 1/2 Pag. 112,5x300 mm1.407 € Pág 225x300 mm .2.466 € Doble Pag.450x300 mm .3.427 €

La revista líder de la fotografía le garantiza la máxima efectividad y rentabilidad de su inversión publicitaria: 97.400 lectores

Precios sin IVA

Para módulos superiores o una información más detallada contacte con nuestro departamento de publicidad en el teléfono:

91 141 69 16 o por e-mail:

osegura@grupov.es Obtén mejores precio y mayores descuentos. ANUNCIOS POR PALABRAS GRATUITOS (Sólo para particulares)

Sólo se admitirán cupones originales que deben estar en nuestra redacción antes del día 10 del mes anterior a su publicación

TexTo:.............................................................................................................................................................................................. .......................................................................................................................................................................................................... ............................................................................................................................ Sección:.............................................................. nombre y apellidoS:....................................................................................................................................................................... dirección:....................................................................................................................................................................................... Recortar y enviar a: población:.................................................................................................................................. SUPER FOTO provincia:................................................................................................................................... C/ Valportillo Primera, 11 c.p.:.............................Tel.:...............................................móvil:...............................................

28108 Alcobendas (Madrid) o directamente en nuestras oficinas.

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. De acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente, le informamos de que los datos que usted pueda facilitarnos quedarán incluidos en un fichero cuyo responsable es Grupo Editorial V, C/ Valportillo Primera, 11-2º, 28108 ALCOBENDAS (Madrid), donde puede dirigirse para ejercitar sus derechos de acceso, cancelación, oposición o rectificación de la información obrante en el mismo. La finalidad del mencionado fichero es, además de mantener las relaciones de esta empresa con sus clientes, la de remitirle información sobre nuestros productos y servicios, así como poder trasladarle a través nuestro o de otras entidades, publicidad y ofertas de otras empresas que pudieran ser de su interés. En el (No deseo recibir otra información publicitaria). caso de que no desee recibir dichas ofertas, le rogamos que nos lo comunique por escrito a la dirección arriba indicada o marque la siguiente casilla.

126 { SUPERFOTO


OFERTA cámaras digital ■ Réflex canon EoS 1000 D. Más Canon 18-55 mm II. Como nueva, con todos los accesorios tal como viene al comprarla, en su caja original, correa, batería, cargador, cables, manual y software más otra batería 100% compatible Duracell, nueva, aún en blister y filtro UV. 230 euros. (R-238). Tel.: 650 118 896. canon EoS 1100 D. Vendo cámara con objetivo 18-55 mm. Tiene muy poco uso, unas 300 fotos. La vendo por 290 euros, yo pago el porte. Está nueva. (R-235). Tel.: 627 667 425. canon EoS 20 D. Se vende en perfecto estado. Cámara, una batería y el cargador. Como nueva. Muy profesional. Uso de aficionado. Perfecta. 145 euros. (R-237). Tel.: 660 078 172. canon EoS 40 D. En perfecto estado, como nueva. Tiene menos de 13.000 disparos. 290 euros. (R-233). Tel.: 696 963 411. canon EoS 5 D. Muy cuidada y en perfecto estado. 450 euros. Incluye grip, 4 baterías y caja. Todo impecable. (R-224). Tel.: 679 483 410. canon EoS 5 D Mark II. En muy buen estado y con poco uso, unos 35.000 disparos. Se entrega con su caja y todos los accesorios originales. 1.200 euros. (R-235). Tel.: 652 923 505. E-mail: lopezvision@hotmail.com. canon EoS 5 D Mark II. Perfecto estado. 70.000 fotos. 1 batería. Embalaje original. Filtro UV más grip vertical Phottix. 1.200 euros. (R-228). Tel.: 616 383 652.

F4 L IS, 800 euros. Tokina 16-28 mm F2.8, 500 euros. Todo impecable. Con cajas. (R-222). Teléfono: 667 785 703. canon EoS 60 D. En garantía. Solo cuerpo. Impecable. Nueva. Protegida por funda de silicona. 630 euros. (R-226). Tel.: 606 951 133. canon EoS 60 D. En garantía. Impecable. Con protección funda de silicona. Objetivo Canon EFS 17-85 mm. Filtro. 850 euros. (R-226). Tel.: 606 951 133. canon EoS 7 D. Caja, manuales, grip. Con dos baterías. 600 euros. (R-230). Tel.: 639 646 820. canon EoS 70 D. Con grip original. Con objetivo Canon 15-85 mm F3.5-5.6. 14 meses de garantía oficial. Vendo por no usar. Igual que nuevo. 1.200 euros. (R-226). Tel.: 659 052 732. nIkon D 200. Con objetivo zoom Nikkor 18-200 mm F3.5-5.6 ED-IF AF-S, VR DX. 2 baterías y cargador. Tarjeta Sandisk 8 Gb. Llamar de 10:30 a 14:15 horas. (R-222). Tel.: 916 970 932 ó 629 070 019. nIkon D 200. Se vende cámara. Con empuñadura MB-200 de Nikon, dos baterías más bolsa de regalo para el transporte. Todo por 250 euros. (R-230). Teléfono de contacto: 649 032 368. nIkon D 3. Impecable. 11.732 disparos. 2.000 euros. (R-222). Tel.: 629 503 827. nIkon D 300 S. Perfecto estado. Se regala empuñadura, 4 tarjetas de memoria, batería adicional y disparador remoto. 545 euros. (R-233). Tel.: 650 526 670.

canon EoS 550 D. Objetivo EFS 18-55 mm, parasol EW-60C, filtros protector y polarizador, disparador RS-60 E3, 2 baterías, cargador, bolsa Canon. 449 euros. (R-242). Tel.: 609 038 042.

nIkon D 40X. Seminueva. Objetivo AF-S Nikkor DX 18-55 mm F3.5-5.6 G II ED. Cargador. Manuales. Batería original y de repuesto. Parasol y filtro polarizador. Regalo bolsa de transporte y trípode Starblitz TS-100. 320 euros. Preguntar por Laura. (R-243). Inforamción en el teléfono: 660 009 816.

canon EoS 5 D Mark III. 2.200 euros. Canon 24-105 mm F4 L IS, 500 euros. Canon 70-200 mm

nIkon D 5000. Como nueva. Mil y pico disparos. Solo cuerpo. En su caja y manual. Extras: 1 bate-

ría, disparador a distancia, funda Lowepro. 270 euros. (R-243). Tel.: 925 809 350 ó 610 919 070. nIkon D 70. Con objetivo Nikon 18-70 mm, filtro Skylight, parasol, dos baterías, cargador, tapa para objetivo, cuatro tarjetas compact flash de 256 MB, 512 MB y dos de 1 GB cada una. 200 euros. (R-242). Tel.: 608 474 156. nIkon D 700. Más batería y tarjeta. 750 euros. Nikkor 20-35 mm F2.8. 850 euros. (R-243). Tel.: 936 972 964 ó 669 340 870. nIkon D 7000. Con objetivo zoom Sigma 17-70 mm F2.8-4. Con manual y embalaje en estado impecable. 750 euros. (R-223). Tel.: 938 709 531 ó 689 123 895. nIkon D 7000. Con objetivo AF-S DX Nikkor 18-105 mm F3.55.6 G ED VR. Todo está en perfecto estado, como nueva, en sus cajas originales y todos los accesorios. Aproximadamente 2.500 disparos. 640 euros. (R-230). Contacto en el teléfono: 630 708 269. nIkon D 7000. Con objetivo Nikkor 18-105 mm. Perfecto estado. Todos los accesorios, caja original y manual. 550 euros. (R-238). Tel.: 689 715 331. nIkon D 7100. Con objetivo 18140 mm VR. En perfecto estado, como nueva, sin ningún golpe. Caja original con todos los accesorios más bolsa de transporte. 950 euros. (R-236). Teléfono de contacto: 676 799 469. nIkon D 800. Más zoom Sigma 24-185 mm DG-OS-HSM Art. Todo impecable. 2.000 euros. (R-228). Tel.: 625 851 086. nIkon D 90. 400 euros. Nikkor 16-85 mm VR F3.5-5.6, 400 euros. Tokina 11-16 mm DX II F2.8 (Nikon), 450 euros. Peleng Fisheye 8 mm (Nikon), 200 euros. Todo en perfecto estado, muy cuidado y con poco uso. Vendo por cambio a FX. (R-225). Tel.: 649 926 661. nIkon D 90. Cuerpo. 2 baterías. Manuales y embalaje original. Cargador y cables originales. Todo 500 euros. (R-231). Tel.: 661 491 302.

nIkon D 90. CPU AF-S Nikkor 18-200 mm DX F3.5-5.6 G II ED. Con tapa, cubierta de pantalla, batería recargable, cargador, cable audio y USB, manual del usuario. (Filtro B+W 115 euros, gratis). 800 euros. (R-237). Contacto en el teléfono: 662 002 654. oLYMPUS E 510. Con objetivos 14-54 mm F2.8 y 35 mm Macro F3.5, los dos originales. 600 euros. (R-243). Tel.: 914 480 332. oLYMPUS E 510. Cuerpo. 10 MP. Formato 4/3. Perfecto estado. Acceorios origen: cargador, batería, manual, cables,... Llamar tardes. Barcelona. 159 euros. (R-240). Tel.: 656 321 807. oLYMPUS E 520 SE. Zuiko 42150 mm, Zuiko 25 mm macro UV Pancake incluido y accesorios. 240 euros. (R-222). Tel.: 692 999 692. oLYMPUS E 620. Con grip, 2 baterías, zoom 18-180 mm F3.56.3, 70-300 mm F4-5.6, 14-42 mm F3.5-5.6 y flash FL-50R. Impecable. 18.700 disparos. Cargadores, cajas, manual. 800 euros. (R-230). Tel.: 917 471 764 ó 607 628 714. SonY a7r. Objetivos 24-70 mm F4 Zeiss, 70-200 mm F4 Sony G, flash. Todo por 2.500 euros. Todo como nuevo. (R-232). Información en el teléfono: 964 662 071. SonY a99. Cuerpo. 900 euros. (R-235). E-mail: antonlobomario@ gmail.com. SonY X 65. Más objetivo Carl Zeiss 16-80 mm, 30 mm Macro F2.8. Todo en buen estado y poco uso. 900 euros. Se puede ver y probar en Barcelona. (R-223). Tel.: 638 089 334.

■Mirrorless FUJIFILM. Con 18-55 mm F2.8-4 por 625 euros. Zoom 55-200 mm F3.5-4.8 por 500 euros. Todo impecable, con garantía hasta finales de año. (R-238). Tel.: 667 785 703. FUJIFILM X-E1. Con 18-55 mm F2.8-4, 2 baterías, caja y accesorios. Como nueva. Precio el que tú quieras a convenir. (R-234). Tel.: 679 010 795.

www.fotogalaxygib.com Official Distributors in Gibraltar:

www.fotocinecolor.com

902 022 907

Contact Us: email: sales@fotogalaxygib.com Call: 00 350 200 45296 www.facebook.com/fotogalaxygib www.twitter.com/fotogalaxy175 Visit Us At: Galaxy 175, Main Street Opposite Piazza - Gibraltar SUPERFOTO } 127


OlymPus 4/3. 70-300 mm ED F4, 300 euros. Sigma 4/3 55-200 mm F4-5.6 DC, 60 euros. Cuerpo Olympus E1, 200 euros. Cuerpo Olympus E3, 400 euros. Precios negociables. (R-233). Contacto en el teléfono: 634 470 404.

NIKON. Nueva. Con objetivo AF Nikon nuevo con 28x80 mm, por 150 euros, porte pagado. Y objetivo Nikon 35x70 mm nuevo, 100 euros, porte pagado. Todo nuevo, poco uso. (R-234). Teléfono de contacto: 627 667 425.

OlymPus em5. (Solo cuerpo). 500 euros. Olympus PL-5 (solo cuerpo), 350 euros. Olympus PL-1 (solo cuerpo), 150 euros. Objetivo 14-54 mm F4.3, 350 euros. (R-242). Teléfono: 938 709 531 ó también en el 689 123 895.

NIKON F 100. Con objetivo Nikkor 28 mm F2.8 D. En perfecto estado. 400 euros. (R-228). Tel.: 962 460 203.

OlymPus OmD em5. Se vende solo cuerpo. Cuidada. Embalaje. Manual. CD. Menos de 1.000 disparos. Doble grip. 400 euros gastos no incluidos. (R-239). Teléfono: 655 374 799. sONy a7R. De formato completo, 36.4 MP. Cuerpo. Poco uso, nueva. 1.100 euros. (R-231). Tel.: 650 551 648. sONy Nex 3 NlB. Con objetivo retráctil 16-50 mm F3.5-5.6 con filtro BW de 40,5 y adaptador a rosca 49 para parasol y objetivo Samyang 12 mm F2. Excelente calidad óptica. Dos baterías y protector de pantalla con parasol. 450 euros portes incluidos. (R-225). Teléfono: 932 375 589 ó 660 634 847.

■ Compacta caNON g-10. Nueva. Preguntar por Emilio. (R-243). Información en el teléfono: 914 480 332.

NIKON F 100. Perfecto estado. (R-233). Tel.: 650 526 670. NIKON F 5. Objetivo Leica 28 mm F2.8 M. Mamiya RB67 objetivo 90 y 150 mm. Vendo o cambio por Tele para Canon o material de fotografía. (R-232). Tel.: 690 705 385. NIKON F 55. Nueva. Con objetivo Nikon AF 28x80 mm nuevo. Porte pagado, por 150 euros. (objetivo Nikon AF 28x80 mm nuevo, 100 euros, pago el porte). (R-234). Tel.: 627 667 425. NIKON F 60. Perfecto estado. Con dos objetivos 35-50 mm y 70-300 mm. Filtro UV y funda. 250 euros. Contesto whatsapp. (R-229). Tel.: 658 925 984. NIKON F 601. Poco usada, impecable. Con objetivo AF Nikkor 24120 mm. Funda, filtro polarizador y flash Auto 355 AF. 200 euros con gastos de envío. (R-238). Teléfono: 656 909 156. NIKON F 601 aF. Objetivo Nikon 35-70 mm F3.5-4.5. Filtro UV. En perfecto estado, poco usada. 200 euros. (R-242). Tel.: 648 953 389 ó 974 314 018.

caNON POWeRshOt sx 30 Is. (Bridge). Perfectas condiciones. Embalaje original completo más tarjeta SD 4 Gb y funda bandolera. Potente zoom 35X focal 24-840 mm. Perfecta también para vídeo. 130 euros. (R-243). Teléfono: 609 241 162.

NIKON PhOtOmIc. Con objetivos Nikkor 50 mm F2 y 200 mm F4. Todo nuevo sin usar, a estrenar. (R-225). Tel.: 639 681 093.

FuJIFIlm x 100. Con caja y funda de cuero-piel. Filtro UV. Parasol. Cargador. Todo en perfecto estado. Vendo por 500 euros. (R-222). Tel.: 638 089 334.

OlymPus Om 101. Con objetivo 50 mm F2. Está super nueva, poco uso. 100 euros, con porte ya pagado, con sus pilas y carrete. (R-234). Tel.: 627 667 425.

FuJIFIlm x 100 s. Impecable, sin un rasguño. Incluye parasol, correa de muñeca y dos baterias nuevas. 625 euros. (R-233). Tel.: 667 785 703.

PeNtax lx. Objetivo Pentax 50 mm F1.7 más Vivitar 19 mm F3.8. 250 euros. (R-240). Contacto en el teléfono: 644 330 545.

PaNasONIc tZ70. Con dos baterías. Nueva. 230 euros. (R-241). Tel.: 679 010 795. sONy Dsc-h-5. “Bridge”. 7,2 Mega Pix. Óptica Zeiss. 120 euros. (R-243). Tel.: 918 572 476 ó también en el 606 807 629.

CáMARAS ANALÓGICAS ■ Réflex eQuIPO NIKON. Cámara F4, objetivo Micronikkor 105 mm F2.8, Micronikkor 55 mm F2.8 fuelle carril de enfoque, tubos de extensión, flash anular, cables, disparadores, duplicadores,... Todo Nikon y como nuevo, poco usado. (R-224). Tel.: 680 579 330. 128 { SUPERFOTO

PeNtax mZ-5. Perfecto estado. (R-233). Tel.: 650 526 670.

pecable estado. 25 euros. (R-228). Tel.: 646 226 317.

nerife. Gastos de envío incluidos. (R-228). Tel.: 619 551 313.

■ Telemétricas

caNON. 28-300 mm F3.5-5.6 L IS USM. Muy poco uso (aficionado). Sin ningún defecto. Funda original. 1.800 euros. (R-239). Tel.: 933 217 377 ó 644 412 127.

cONtax g1. + 45/2. En perfecto estado. Vendo por no usarla. (R-233). Tel.: 696 963 411. cONtax t3. Embalaje original. (R-233). Tel.: 696 963 411. leIca m7. Summicrohk 50 mm F2, Macro Elmar 90 mm F4, filtros 39 mm PL y BN. (R-225). Teléfono: 607 526 593.

■ Formato Medio mamIya PRO tl 645. Más visor auto, objetivo 80 mm F2. Como nueva. Con factura. 550 euros. Vendo o cambio por Nikon 7100, en perfecto estado más factura. (R-237). Tel.: 677 038 061. PeNtax 645 N II. (Autofocus). Objetivos 45 mm, 75 mm, 120 mm Macro, 200 mm y 75 mm y 135 mm obturador central. Junto o separado. (R-225). Tel.: 679 597 651. PeNtax 67 II. Empuñadura TTL. Objetivos: ojo de pez, 45 mm, 75 mm desplazable, 90 mm obturador central, 105 mm, 135 mm Macro, tubos EXT, 165 mm obturador central, 200 mm. Junto o separado. (R-225). Tel.: 679 597 651.

■ Gran Formato sINaR P2. Cuerpo completo más objetivo Sinaron 90 mm, columna Firenze Salon 280, cabeza Manfrotto 400, 3 libros técnicos Sinaredition, respaldo digital Lea 7 ACB II Live. (R-236). Tel.: 617 231 900.

■ Vídeo sONy. Videocámara digital mini DVD, Handycam DCR-DVD. 145 euros. Como nueva. Con dos baterías y bolsa transporte. Preguntar por Fernando. (R-230). Teléfono: 655 173 334.

■ Colección cÁmaRas aNtIguas. Para colección o exposición. Kodak Retinette 1A, Yashica Minister D, Polaroid Polatronic 5, Nikon L35, TW, AD, Sony DVD 203 E. Varios precios. (R-243). Tel.: 925 809 350 ó 610 919 070.

yashIca Fx-D. 50 mm F1.4, 2880 mm F3.8-4.8, Macro ML 100 mm F3.5, Tamron 210 mm F3.54.2, anillos exten., Converter X2, motor, visor 90º, Yashica Electro 35 mm F7, Canon ML AFS. 1.150 euros. (R-222). Tel.: 697 173 070.

exaKta VaRex II. Con objetivos Cal Zeiss Flektdedan F2.8-3.5 mm más Sonnar F4 135 mm, visor Pentaprisma, visor Cenital, fundas, tapas. Todo como nuevo. (R-225). Tel.: 639 681 093.

■ Compactas

ObjetIvOS

NIKON l 810. Nueva. 16 mp. Zoom 16x(22,5-585 mm). Hace fotos en 3D. Kit completo (estuche, software, cableado, libro fotos Nikon). Tarjeta 4 G. 200 euros. (R-237). Tel.: 698 380 024.

caNON. 18-200 mm EFS F3.5-5.6 IS, filtro Hama, 350 euros. Canon 50 mm EF F1.8 II, filtro Hama, 80 euros. Impecables. (R-228). Tel.: 647 722 585.

ROlleI PRegO 90. Excelente cámara usada poquísimo. En im-

caNON. 24-105 mm F4 L IS. 450 euros. Comprado en junio 2013. Solo unos 200-300 disparos. Te-

caNON. 500 mm L F4 IS USM. Canon 70-200 mm L F2.8 USM. Canon 17-40 mm L USM F4. Precios y fotos si queréis por wappss. Material en perfecto estado. (R-228). Tel.: 626 555 999. caNON. EF 50 mm F1.8 II. Como nuevo, usado un par de veces, menos de 40 fotos. 80 euros. Objetivo sencillo pero de buena calidad óptica. (R-229). Tel.: 650 118 896. caNON. EF 70-200 mm F4 L USM y anillo Canon para montura trípode. 750 euros. (R-242). Teléfono: 650 646 559. caNON. EFS 17-85 mm. Nuevo. Garantía. Procedente de kit 60 D. Filtro UV. 245 euros. (R-226). Tel.: 606 951 133. caNON. EFS 18-55 mm F3.5-5.6 II. Muy poco uso, 40 ó 50 fotos. Sin ninguna señal de uso. 50 euros. (R-233). Tel.: 650 118 896. caNON. Estabilizado 18-200 mm IS F3.5-5.6. Incluye filtro UV y parasol. Impecable estado. Solo para cámaras Canon. Oviedo. 375 euros. Portes no incluidos. (R-225). Tel.: 626 004 061. E-mail: fran19compras@yahoo.es. caRl ZeIss. Pro Tessar F4 115 mm. Y Pro Tessar F3.2 35 mm. Ambos para Contaflex y Voiglander. 140 euros. Meyer Optik Gorlitz Primotar F3.5 Praktica, 50 euros. (R-239). Teléfono: 961 461 532 ó 635 950 450. KOmuRaNOm. Macro 925 F4.5 90-250 mm. Bayoneta Yashica rosca. (R-239). Teléfono: 961 461 532 ó 635 950 450. NIKKOR. 85 mm F1.8 AF-D. Completamente nuevo, sin apenas uso. Caja original. 290 euros. (R-233). Tel.: 696 963 411. NIKKOR. AF-S 24-70 mm F2.8 G ED. Impecable, poco uso. 3 años de garantía. Factura española. Embalaje original. 1.100 euros. (R-224). Tel.: 625 851 086. NIKKOR. AF-S DX VR. Zoom 18200 mm F3.5-5.6. Objetivo nuevo, parasol, bolsa transporte y filtros. Todo nuevo. 500 euros negociables. (R-227). Tel.: 659 458 282. NIKKOR. AI 24 mm F2.8 manual. 200 euros. Cámara Voutlander Vito II, 30 euros. Flash Nikon SB-25, 60 euros. Ampliadora 6x9, 150 euros. Objetivo Leica 50 mm F2.8, 600 euros. (R-230). Tel.: 606 173 241. NIKKOR. Se vende objetivo Nikon 35 mm F2.8 AIS, 100 euros. Y obojetivo Micro Nikkor 55 mm F2.8, 100 euros. (R-227). Teléfono de contacto: 606 173 241.


ObjetivOs. De rosca 42 manuales. Yashino F1.4 F50 mm y Super Takumar F3.5 de 35 mm. Adaptador Sony Nex M42 y 3 aros de rosca 42 para foto macro. Todo 150 euros portes incluidos. (R-225). Tel.: 932 375 589 ó 660 634 847. PANAsONiC LUMiX. 14-140 mm zoom. Para Micro 4/3. Nuevo a estrenar. 450 euros. (R-236). Tel.: 689 459 636. siGMA. 70-210 mm F4-5.6. Apenas sin usar. Caja embalaje original. 90 euros. (R-233). Información en el teléfono: 696 963 411. sONY. 18-200 mm OSS F3.5-6.3 cromado. Montura E. Prácticamente nuevo. 300 euros. (R-235). Contacto en el e-mail: antonlobomario@gmail.com. sONY. AF 24-70 mm F2.8 Carl Zeiss. 1.500 euros. (R-235). E-mail: antonlobomario@gmail.com. sONY. AF 24-70 mm F2.8 Carl Zeiss. 1.500 euros. Uso amater. Parasol, tapas y caja originales. Todo muy cuidado. (R-241). Tel.: 936 749 076. E-mail: girona1001@ hotmail.com. sONY. AF E 18-55 mm F3.5-5.6 Nex, 160 euros. Sony AF E 55210 mm F4.5-6.3 Nex, 200 euros. Cámara CSC Sony Nex-5R, 150 euros. (R-235). E-mail: antonlobomario@gmail.com. tAMRON. 18-270 mm F3.5-6.3 Di II VCPZD. Como nuevo, pocos disparos. En su caja original. 250 euros. (R-230). Tel.: 616 440 203.

FLAsH FUjiFiLM. EF-42. Para cámaras digitales Fuji modelos X-10, X-20,... Nuevo a estrenar. 140 euros. (R-242). Tel.: 608 474 156. FLAsH MetZ. 52 AF-1 para Sony. 150 euros. (R-235). E-mail: antonlobomario@gmail.com. FLAsH MetZ. 70 MZ4 con módulo SCA para Canon. Batería, cargador, unidad de control. Perfecto estado. 130 euros gastos de envío incluidos. (R-228). Teléfono: 607 679 649. FLAsH MetZ. 70 MZ4 con unidad AF módulo SCA para Canon. Perfecto estado. 150 euros con envío incluido. (R-227). Teléfono: 607 679 649. FLAsH MetZ. 76 MZ5 digital. (R-235). Tel.: 607 435 061. FLAsH NikON. SB700. Como nuevo, sin estrenar. 225 euros. (R-242). Teléfono: 648 953 389 ó 974 314 018. FLAsH sUNPAk PZ42X. Para réflex Sony. Nuevo. Número de guía 42. Se vende en Córdoba. 85 euros. (R-223). Tel.: 615 953 708. FLAsHes. Dos, Minolta 5600 HS y 5400 XI, y otro Penta AF-500 FTZ. 50 euros la unidad. (R-227). Tel.: 972 265 149. LUNAsiX 3. Fotómetro. Con funda y manual en español. 65 euros. (R-242). Tel.: 608 474 156. NikON sb. Flash. 65 euros. (R-227). Tel.: 606 173 241.

tAMRON. 28-300 mm VC AF XRDI para Nikon. Nuevo, sin uso, estado impecable. Parasol, caja, instrucciones. 250 euros. (R-234). Tel.: 669 669 804.

sekONiC C 500. Colorímetro. Como nuevo. Muy poco uso. Funda, correa, manual y caja originales. Muy poco uso. 550 euros. (R-241). Tel.: 630 708 686.

IACCESORIOS CANON eF 25 ii. Vendo tubo extensión. Con caja y bolsa cuero nuevo. Sin estrenar. 80 euros. (R-241). Tel.: 662 012 530.

tRÍPODe. Con su funda correspondiente. De aluminio. Color negro. Regulable en altura y con giro de 360 grados. Solo dos veces en el campo. 50 euros. (R-239). Tel.: 600 504 978.

FiLtRO b+W Uv HAZe. De 77 mm, con su caja, sin usar, 40 euros. Filtro Kenko Protector MC 77 mm, con su caja, sin usar, 27 euros. (R-230). Tel.: 649 032 368.

tRÍPODe RAveLLi APGL5. A estrenar, se trata de un regalo. Construido en aluminio, rótula de bola, peso 1,6 kg, altura 165 cm. Puede convertirse en monopie.

REVISTA + DVD

Bolsa de transporte y bolsa con equipo de limpieza incluidas. Zapata fácil acceso. 70 euros. Oviedo. (R-230). Tel.: 626 004 061. Email: fran19 compras@yahoo.es.

LABORATORIO AMPLiADORA DURst M 370 bW. Nueva. Óptica Nikon 50 mm F2.8. Marginador 30x40. Botes para líquidos. Luz roja, pinzas y filtros. (R-233). Tel.: 676 835 376. AMPLiADORA LPL 745 i. Diciembre de 2012. Con 3 ópticas, plancha Golden 40/50, marginadores Saunders 50x60 y 30x40, lavadora plana Costiner. 900 euros. Regalo resto de laboratorio. (R-243). Tel.: 609 784 766. AMPLiADORAs. Voitlander Vito II, 30 euros. Ampliadora Magnifax 6x9, 150 euros. (R-227). Teléfono: 606 173 241.

VARIOS estUDiO FOtOGRÁFiCO. Portátil. De 60x60x60. Con 2 focos y 4 coronas. En muy buen estado y con muy poco uso. 75 euros. (R-240). Tel.: 644 330 545. FOtÓMetRO POLARis. Flash Meter. Medición luz directa y reflejada. FSO hasta 8.000. Modos medición: ambiental, flash, con o sin cable,. Nuevo. Funda. 70 euros. (R-230). Tel.: 655 377 101. MesA bODeGÓN. Con su metacrilato en color blanco por una cara y la otra cara opaca. En muy buen estado y con muy poco uso. Medidas 90x60x50x105. 90 euros. (R-240). Tel.: 644 330 545. POLARiZADOR CiRCULAR. B+W Slim 503 diámetro 67. Nuevo, usado 3 vecees. 42 euros. (R-230). Tel.: 655 377 101. RevistAs sUPeRFOtO. Años 2008, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015. Cada año 12 euros. Todo el lote más regalo año 2005 y 2007 (sólo faltan 3 meses de estos años de regalo). Todo 60 euros. (R-243). Tel.: 650 118 896. RevistAs sUPeRFOtO. Vendo años 2005 al 2014 (completos). Los 10 años 120 euros (no inclui-

dos los gastos de envío). En área metropolitana de Sevilla, entrego personalmente. (R-234). Teléfono: 954 773 616 ó 629 409 924. tRAsPAsO. Tienda de fotografía y copistería funcionando en Madrid. Kioskos, plotter, impresora de sublimación y planchas para personalizados. Estudio y atrezzo. Foto-carnet. Fotocopiadora, plastificadora, encuadernadora. Dispongo de dosier. Traspaso por asuntos personales. (R-225). Tel.: 913 110 157. E-mail: davidalmarza@digifunworld.es.

DEMANDA OBjETIVOS NikkOR. Compro AIS 50 mm F1.4 negro. Segunda mano (uso solamente para clases, no comercial, no uso práctico). Precio ganga. (R-235). Tel.: 609 375 119. tAMRON. 18-200 mm y 18-270 mm. Para Sony Alfa montura A. (R-234). Tel.: 606 213 384.

TRABAjOS se esCANeAN. Todo tipo de diapositivas y negativos. Calidad profesional al mejor precio. Prueba gratis el servicio en www.fotoscaner.com. (R-242). Contacto en el teléfono: 636 927 854.

VARIOS CURsOs. Curso básico de foto o vídeo. Fecha según grupos. Duración 4 horas. Mañanas de sábado de 10 a 14 horas. En Madrid. Mínimo 4 plazas, máximo 10 plazas por grupo. 75 euros. www.imagevf. com/cursos/. (R-222). Información en el teléfono: 699 305 117. FOtÓGRAFO. Se imparten talleres de vídeo y fotografía personalizados. Clases a domicilio. Realización de reportajes de foto y vídeo. Videoclip, moda, fiestas, social, reportajes, eventos de cualquier tipo. Montaje de álbum tradicional y álbum digital. Edición y autoría del vídeo. (R-222). Teléfono de contacto: 649 960 818. E-mail: alfonso@imagevf.com. PHOtOsHOP Cs6. Compro libros. (R-237). Tel.: 607 424 203.

COLECCIÓN PHOTOSHOP FÁCIL

OFERTA NÚMEROS DEL 1 AL 12

Solo

49€

SUPERFOTO } 129


foto PRÓXIMO MES super

digital

Director: Jorge Frco. Coma reDacción y colaboraDores Laura Sacristán, Benito R. Mallol, Mayte Madariaga, Daniel Santos Megina, Juan Carlos Muñoz, Anders Uschold, Sergi Reboredo y José Luis Álvarez Vallejo. FotograFía: Maite Moreno y Shutterstock Maquetación: Carlos González y Raúl Cordero PubliciDaD Área FotograFía: Olga Segura, osegura@grupov.es

PRUEBA A FONDO FUJIFILM X-PRO2

LA CSC RETRO MÁS AVANZADA

La FUJIFILM X-Pro2 ha sido una de las cámaras que más expectativas han suscitado entre los aficionados avanzados, ya sean o no usuarios de la marca. Su cuerpo, de estilo retro, contiene los últimos avances tecnológicos de la firma nipona, como el nuevo sensor X-Trans CMOS III de 24,3 MP, el procesador X Pro de alto rendimiento o el primer multivisor híbrido, entre otras prestaciones destacadas.

PubliciDaD cataluña: Cristina Meseguer, c.meseguer@grupov.es Diseño De PubliciDaD: Silvia Pérez y Carlos González eDición electrónica: Enrique Herrero

PRUEBA ZEISS MILVUS 2.8/21

CUADERNO PRÁCTICO LA EXPOSICIÓN CORRECTA

Este gran angular de enfoque manual pertenece a la nueva familia de objetivos Zeiss Milvus. Se caracteriza por su amplio ángulo de visión, gran luminosidad, moderno diseño y magnífica confección. Además, como veremos en la prueba, ofrece un excelente comportamiento ante las luces parásitas, un óptimo contraste y una elevada calidad de imagen.

Lo primero que debe conocer un aficionado es cómo conseguir una exposición correcta. Ese es el primer paso para lograr una buena fotografía. En este Cuaderno Práctico, explicaremos los fundamentos básicos que influyen en la exposición y las herramientas que ofrece la cámara para controlarla, además de cómo interpretar el histograma o en qué consiste el “derecheo”.

GRAN ANGULAR

secretaria De reDacción: Elena García

C/ Valportillo Primera, 11 28108 Alcobendas (Madrid) eDitor: Martín Gabilondo Viqueira Director general: Juan Manuel Martín-Moreno Director coMercial Sergio Herráez Director De exPansión: Rafael Morillo Director De ProDucción y Distribucción: Martín Gabilondo Sánchez

TODO LO QUE DEBES SABER

Director De Publicaciones: Juan Francisco Calle

OBJETIVO PRIMAVERA FOTOGRÁFICA

Directora De aDMinistracion y contabiliDaD: Mar Molpeceres Directora De control De gestión María Pérez Acín

LAS MEJORES INSTANTÁNEAS

Director De Marketing Ignacio Bustamante

Con la llegada de la primavera, nuestros campos y parques estallan en una hermosa sinfonía de colores. El buen tiempo invita a sacar el equipo fotográfico de la bolsa para captar los bellos paisajes de nuestra variada geografía. En este artículo central, os daremos todas las claves para lograr las mejores instantáneas de esta estación del año.

Director De arte Javier Corral reDacción, PubliciDaD y suscriPciones: Grupo V C/ Valportillo Primera, n.º 11 Telf.: 91 662 21 37 Fax: 91 662 26 54 28108 Alcobendas (Madrid) suscripciones: suscripciones@grupov.es web: www.grupov.es FotoMecÁnica: Absolute color iMPriMe: Rotocobrhi DePósito legal: M. 726-1996 ISSN 1889-6332

Distribuye: SGEL

CARTA DEL DIRECTOR

PUBLICACIÓN CONTROLADA POR

Super Foto Digital es la única revista española de fotografía miembro del panel de fotografía de EISA www.eisa-awards.org Las opiniones, notas y los comentarios serán exclusiva responsabilidad de los firmantes o de las entidades que facilitaron los datos. La reproducción de artículos, fotografías y dibujos, está prohibida salvo autorización expresa por escrito. © Grupo V. Precio: 3,95 € (incluido IVA). Canarias: 4,10 €. (sobretasa aérea).

130 { SUPERFOTO

IMÁGENES PARA LA MEMORIA

L

as impactantes instantáneas de personas sin nombre que buscan un lugar mejor para sus hijos, se repiten cada vez más en los medios de comunicación. Muchas de esas fotos poseen tal carga dramática que quedarán grabadas para siempre en nuestra memoria. Alguna de ellas transcenderá más allá del individuo para formar parte de la memoria colectiva y así añadir otra página a la historia gráfica del hombre, como la “Niña del napalm” que Nick Ut tomó durante la guerra de Vietnam o la del pequeño Alan yaciendo inerte sobre la húmeda arena de una playa turca, de la fotógrafa Nilufer Demir. Detrás de cada una de esas fotografías existe un reportero gráfico con gran maestría, mucha audacia y cuyo com-

promiso social nos muestra fragmentos de los momentos estelares de la historia moderna. Desde estas líneas, nuestro agradecimiento a todos esos fotógrafos que no escatiman esfuerzos, incluso su vida, para mostrarnos lo que acontece cada día en cualquier rincón del Planeta. En ese gran libro visual, también tienen cabida las fotos cotidianas, esas que captan los aficionados sin más pretensiones que el recuerdo personal o familiar y que, si bien no se colgarán en ninguna galería fotográfica, transcurrido un tiempo, también pasarán a formar parte del acervo gráfico para las generaciones futuras. Un abrazo. Jorge Coma


de Robots ñ a compa ía

SÓLO

1’80t

ABRIL 2016 • Nº 88

AVALANCHA

Samsung Galaxy S7 Sumergible y con MicroSD

ON-LINdeE + ADOSarativa HIPERMERCComp

potentes

precios, ofertas, o… vío gastos de envío…

¿¿Cuál es el más barato?

REALIDAD VIRTUAL ¡Vuela!

a La bestim renace saás podero top gadget

gadgetm

autonomía laboRal de su La autonomíar puede batería estánda horas alcanzar las 11 uso en un modo de vídeo, combinado (WiFi, música, red, etc.).

fibra Fabricado con calidad, el carbono de alta la versión es X1 Carbon 2016 todas las de más resistente presentadas. generaciones s militares Supera doce prueba as de extrem iones (condic calor, frío, polvo, vibración, ad, humed altitud, agua, y hongos) radiación solar de tipo y hasta 200 más teclado generalista. Su o es impermeable. retroiluminad

os

la seña la carrl eN etera

avalancha de m óviles La primavera de

2016 tambi

¿hace uN

d pRofe ConeCtivida un módem LTe está dotado conagon X7, compatible Qualcomm Snapdred, lo que le otorga hasta con LTe advanc de descarga de con una velocidad o, cuenta 300 Mbps. asimism inalámbrica Wigig. conectividad

versión.

719

nota: estos datos

técnicos pueden

varíar según la

SaMSuNG Galaxy S7 Con o Sin Cur vA

650

199

199 aSuS ZenFone Max AmpLiA Autono míA

GOrILa Sherpa GrV7W todoterreno

199

SONy xperia x LoS nuevoS top S

Y sus Friends

Una publicación de

bat-fé?

Esta cafete ra italiana tiene capacidad para taza, está hech una de aluminio a y su mando en baqu es de la forma elita de la capa del ‘c aballero oscur • pantalla: 5,5” Hdo’, con su icónic a (720p), máscara Corning Gorilla en la tapa. Glass 4. • procesadwww .amazon.e or: Qualcom s m mSm8916

én ha llegado al de 5,3” cuenta con mundo smartphone top de lG ha sido un diseño ideado 3D arc Glass que siguiendo el concepto terminales cargad , con un montón de nuevos aporta modular: ligera curva al cuerpo una a pesar de su diseño os y muestra metálico desde alterada. Si quiere de ‘sangre’ técnica súper contenidos incluso unibody, se puede s tener lo más nuevo cuando el sustituir Ria está teléfono la parte inferior del 46 Gadget memo y avanzado en tu bloqueado (hora, de terminal oneLink+, euros mano… mira, mira. una unidad ra fecha, por accesorios que • WiFi ac, Wigig, notificacio la nueva versión sólido nes, estado etc.). añaden incorpo 2 x 2 a/c +, con no hay to de delaterminal o namienque iPS de 14” bandera mejoran algunas Snowfield Peak preocupa su pantalla se almace de Samsung • Pantall rse por el consumo PCie de hasta Mini funcional mantiene la 2k idades g nvMe (2.560 x 1.440). , ad dualidad: Samsun porque del smartphone. velocid bluetooth 4.1 (vPro),3x USb 3.0, abre hasta 180o, opción con pantalla unacon resolución su función de gestión así, es posible quad core a 1,2 GHz. 1 Tb, que ofrece plana y opción versión con las la de de energía transformarlo en displayPort, hdMi, hasta disponer con pantalla curvada disponible una gasta sólo un 0,8% • rAm: 2 Gb. una cámarahasta dos veces en ambos por sólido SaTa. hd. su d. Full laterales estado compacta hípervitam unidades dede ión la batería. MicroS (edge). ambosresoluc el portátil También destaca • memoria: 16 Gb inada, en modelos comparte nchas y la + microSd incorporación de un reproductor de n de tipo antima características casos, el nuevo smartphototalmente plano (hasta 64 Gb). • Módem 3g/4g. dos cámaras música hiFi técnicas, ne de aunque la firma española traseras. la primera se superdotado, etc. diferencian en algunos • dimensiones y en dos versiones , con conectividad 300 nits. • Windows 10 Pro. estos accesorios de ellas tiene peso: 77,5 x 156 . La primera de ellas, vPro 4G, vendrá Skype aspectos una lente estándar se adquirirán por inteldeCore la i7 cuatro celdas; x 10,55 mm; 202 conocida como navy, pantalla: además 16 Gb capacidad l ador de de 78 grados; separado. por Proces SaRia batería • • gr. de los citados bordes interna y una memoria dispondrá de empRe caché, tico: 52 Wh. la segunda es de ejemplo, lG CaM modelo pearl será rAm de 2 Gb; en 6600U (4 Mb de tipo gran angular, plus es un dispone de la curvados del edge, hasta rendimiento energé segundo lugar, el también un poco superior en su con una apertura módulo que brinda Skype de a en ción tamaño estos respectiv ghz). 0 garantí 3,4 aspectos, con 32 y densidad de 135 , que certifica amente. por lo demás, un agarre y hasta de píxeles. • 3 años de Gb y 3 Gb, para realizar consigue un campo un manejo más cómodos ambos modelos sido fabricados con cristal 16 gb han 5” y un cuerpo de de raM. incorporan una pantalla empresarial, ión in situ. de visión 1,7 ias con hasta con el aluminio que, como reparac • Gorilla nferenc Glass 520 veces más ancho s fin de usar el terminal de 4 3D videoco beneficio adicional el peso del dispositiv mm. dad y dorso) y aluminio,intel hd graphic que las más como , estabili(frontal , permite mantene o en 130 gramos. • gráfica y disponen • 333 x 229 x 16,45 habituales en smartpho cámaras gran una cámara estándar r calidadad. en este de la función always-o www.energysiste de memoria en que como nes y 150 m.com/es 512 gbque y segurid n Display, es • hasta más que el campo • desde 1,18 kg. un móvil. añade altavoc muestra • pantalla: 5” AmoLed información de interés botones de visión del sentido, incluye sonido estado sólido. . ojo humano. con la de encendido, disparo, físicos • procesador: Qualcom integrados con pantalla control hd. apagada. además, incorpora m www.lg.com/es de obturación, zoom n la primera cámara gadget 5 dolby y una webcam Snapdragon 616. y grabado, Dual pixel en un desde así como la opción smartphone, que • rAm: 2 / 3 Gb. de enfoque incorpora lentes automático y bloqueo más brillantes de gran • memoria: 16 / 32 44 aeuros apertura, píxeles Gb. págin La de la exposición. en de desde mayor tamaño, una • (Al cierre de estas mayor páginas, s uLtraLigeros además,átiLe Con sen de disparo y un autoenfo velocidad aún no se habían proporciona más port sor que más una capacidad de confirmado todos euros preciso. a diferencia de huella sus datos). de batería adicional los S7 son sumergib los Galaxy S6, dac de tila les r euros 1.200 mah. por su al polvo (tienen certificacy estancos ión ip68) parte, el módulo y permiten ampliar su memoria lG hi-Fi plus B&o mediante tarjetas Su batería de 5.000 de memoria MicroSD. play es un sistema mah es superior www.samsung.e a la de la mayoría mercado, lo que le s de los smartphones lleva a presumir de de audio portátil del de una autonomía de la firma ha ampliado conversación en • pantalla: 5.1” Quad hasta 37,6 horas de 3G, 32,5 horas de alta fidelidad que su navegación WiFi Hd Super con este nuevo modelo. familia de teléfonos waterproof y resistente de vídeo. además, Con sen o 22,6 horas de reproduc AmoLed (2.560 puede utilizarse como reproduce sonido Como el resto de s a los golpes sor x 1.440 / 577 ppp). • rAm: 4 Gb. ción alta la a powerban través gama, duración de de su conexión MicroUSB lleva incorporado 5,5” Quad Hd Super k cuando se conecta y posee certificaci • memoria: 32 / 64 hue de 32 bits a 384 Khz. una batería de ón Mil e ip. por Gb . Saldrá a la venta para realizar deportes, modelo, Zenfone (2.560 x 1.440 / 534 AmoLed dactilalla en abril junto con + microSd (Hasta Zoom (549 euros), Del mismo modo, uso industrial o aventura.eso, están especialmente indicados ppp) el edge. otro 200 Gb). r que ha sido descrito batería de 3.600 smartphone con • procesador: octa en concreto, este • dimensiones y mah y viene con por la firma como zoom óptico más puede utilizarse terminal posee una core a 2,15 peso: ppT con la aplicación fino del mundo, gracias el realizar llamadas una lente hoya con y 1,6 GHz. x 7,9 mm; 152 gr // 142,4 x 69,6 Zero para que se estilo walkie-talkie. a como hi-Fi DaC la aumento incorpora 150,9 3x, de diez elemento ción puedan Su chasis es de magnesio protección Gorilla total de 12x. Su cámara 7,7mm, 157 gr el edge. x 72,6 x s y permite una ampliació de Glass, cuenta con incluso con cualquier trasera, además, tiene n botones en los laterales , su pantalla lleva entre los que se encuentra y enfoque automátic una resolución e smartphone o pC. de incluye o mediante láser. 13 Mp, flash dual n de proximidad, Su pantalla tiene el modelo Max, pero gravedad o luz. www.goGpS y sensores mismo mejora su resolución en lo que al móvil rila.info se hasta Full hD. www.asutamaño que el refiere, su pantalla s.com De manera sorprend ente, Sony ha decidido renovar inteligente su batería euros su gama más y ofrecerán alta de smartpho un buen rendimie nes sustituyendo nto gracias a sus su actual serie Z procesadores. atención por una nueva: x. al modelo Atent@ por el momento, performance, cuya Aparte de sus módulos se han anunciado • pantalla: 5,3” Quad pantalla carece de nuestr s A tres modelos: xperia bordes laterales. dedicados, el G5 Hd ipS Quantum www.sony.es x, xperia xa y concur os nace rodeado xperia x por otros accesori performa sos (2.560 x 1.440 / 554 nce, que estarán en FAcebo os para • pantalla: ppp). a la venta en verano aumentar su versatilid • procesador: Qualcom ok en rosa oro, lima 5” Full Hd (441 ppp). m oro, negro grafito llamados LG Friends: ad, los Snapdragon 820 y blanco. Todos • procesador: Qualcom octa core de realidad virtual, unas gafas ellos recuperan las • pantalla: 3,5” a 2,15 y 1,6 GHz. m una cámara formas curvas, Snapdragon 650 capaz de crear imágene desde incluida en su pantalla, en (800 x 480). • rAm: 4 Gb. x (hexa core a 1,8 el xperia s de 3600 dotada de un y 1,4 GHz), marco redondea • procesador: y un robot esférico • memoria: 32 Gb Snapdragon 820 do. También incluyen + microSd en euros dual core a 1,3 GHz. un nuevo sistema para vigilancia (hasta 2 tb). performance (octa el xperia de autoenfoque core a 2,15 y tipo Sphero • rAm: 1 Gb predictivo híbrido • dimensiones y 1,6 GHz) y mediatek peso: que ayuda a Helio p10 en de Star Wars. • memoria: 4 Gb 73,9 x 7,7~8,6 mm; 149,4 x seguir la trayector el xperia xA (octa + microSd. 159 gr. ia de un objeto o core a 2 GHz). • dimensio persona • rAm: 3 Gb. nes y peso: 121,9 concreta de la imagen 28 Gadget Con sen para x 65,9 x 17,3 mm; que nunca salga • memoria: 32 Gb 207 gr. sor borrosa. por otro + microSd. de huella lado, permitirán gestionar • dimensiones y peso: de forma dactilar 143 x 69 x 7,9 mm; 156 gr.

ENErGy pho pro 4G ConexioneSne rápidAS

4 gadget

30

euros

10/3/16 17:32:20

No te co

7 eur

Sional

de RéCoRd (16,5 mm) y peso gracias a su grosor dor portátil (1,18 kg), es el ordena arial y 14” más de enfoque empres creado. compacto jamás

para to róN do

Batman lleva de todo en cinturón y su esta versió n para niños viene con luz táctic micrófono a, espía y auricu alarma de lar, movimien to y distracción de www.spyg sonido. ear.net

Con este pack de sensor LED, cada vez que abras y luces de tu coch la puerta e se suelo el símb proyectará en el olo de Batm puro estilo an al más de usa en Goth la Batseñal que se am para pedir www.ama le auxilio. zon.com

LG G5 A bASe de la nueva iteración móduLoS del modelo

9 1.63 euros

+ 180

GADGETS G Par aB INSIDE atman el ciNtu

Resistencia militar de

SeguRidad de lector incorpora un (no de huellas táctil de pasada) y un chip (Trusted seguridad TPM ), Platform Module en especializado re. proteger el hardwa

ial por book empresar versión del ultra de cualquiera que o Llega la nueva y objeto de dese niería tecnológica. antonomasia inge rosa, los alardes de capaz y pode sepa apreciar más aún es d. Y es n 2016 luta portabilida esta generació su virtud de abso amente fino y liviano. manteniendo mad de un 14” extre MÓVIL ZONE que hablamos

desde

anía

GADGETS DE SÚPER HÉROE

GG_088_001_Cubierta.indd 1

Lenovo X1 ThinkPadge n Carbon 4ª

1

9

www.revista-gadget.es

m www.lenovo.co

¡Localizador de maletas!

LOS TECH-RUMORES MÁS CALIENTES GADGETS PARA IR DE VIAJE ¿ODIAS PLANCHAR? AQUÍ, 11 SOLUCIONES

sólo

80 portátiles € peso-pluma Batman v Superma BATMAN v SUPERMAN supeerlige tu n héroe

Descarga la la app, a ponte t llas gafas, acopla tu móvil y...

Y TAMBIÉN...

Visita la web

Sony Xperia X Nueva gama premium

Los

es one acion licacio aplic as apl Las L más impactantes

549

www.grupov.es

Top móviles con sensor de huella dactilar

Todos los terminales de nueva generación

Los 20 mejoregsos e videoju para tu móvil

pRogReSo ión del X1 la 4ª generac Segú Lenovo, o las sugerencias ahora Carbon ha recogid s, de manera que ación, de los usuario s de visualiz mejora en aspecto capacidad de dispone de mayor namiento, y memoria y almace vidad. Todo ello, progresa en conecti ndo el peso general además, reduciede los 1.200 gr. por debajo

Asus Zenfone Max Tres días de autonomía

SMARTPHONE

LG G5 Con módulos para música, cámara...

La revista más práctica sobre gadgets, pasión por la tecnología

Gadget 29

rtes

Esta navaj a doble se llama Bat Attack, pero se parece al ‘Batarang’ que usa el enmascara do para defenderse de sus enem Tiene dos cuchillas de igos. acero inoxidable de 8 cm que asust por igual a villanos y filetes an www.icete . ksports.co m

Para SUP Erman silla pa ra vola

r

Con esta capa para tu silla oficina, tus de compañero s sabrán que están ante un autén tico superhéroe . ¿Es un pájaro un avión? ? ¿Es No, es ¡un asiento! www.entre taimentear th.com

18

euros

7

euros

uñas irromp ibl

es

Usa este kit de pintauñas con el símb y de adorn olo os de Krypton, del héroe que llegó y podrás presu uñas de ser mir en tus fan de Supe rman. www.ama zon.com

10

euros

a toda ve

locidad

Vale, no es el Batmóvil, pero este patin eléctrico tiene ete km/h, pudie 150 w de potencia y alcan ndo recorrer con una sola hasta 15 kilóm za 14 carga. tiene etros www.mav erix-skates frenos aBS. .com

11

euros

Con el estr eno de “Ba tman v Sup amanecer de erman: El que escoge la justicia”, puede que tengas r te ayudam bando entre estos dos héroes os presen . tán uno y otro . ¿Cuáles te dote gadgets de gustan más ?

28

5 euros

carGa heroica

35

euros

El súper-carg ador por induc de 5 v no tiene ción pero con dejar súper-poderes, sobre él tu teléfono (si es compatible como su bater ), verás www.aliex ía se recarga. press.com

10

euros

súper-m

úsica

Si quieres darle a tu fortaleza algo de ambiente de la soled mejor que ad, nada este que pesa meno altavoz bluetooth s de 100 gram www.trevc os. oinc.com

170

euros

autéNt rockstica ar

Gracias a esta guita aprender tus primeras melo rra eléctrica puedes principiant es), mientras días (es idónea para le muestras que eres un al mundo superhéroe . www.peav ey.com

Gadget 47

¡Ya en tu quiosco!


© Fotografía realizada por Mario Cea e

Imagen tomada utilizando:

Trípode Travel Angel FTA29CV1

Apo-Sonnar T* 135/2

Imagen tomada utilizando: King Pro

Mario Cea

Foto Técnica Import Ali Bei 67 - 08013 BCN T. 93 245 27 23 info@fototecnica.com www.fototecnica.com

“Fotografiar fauna salvaje de manera creativa es mucho más sencillo cuando nuestro equipo es infalible”

Superfoto digital nº 243 abril 2016  
Superfoto digital nº 243 abril 2016  
Advertisement