Page 1

3t

‘95

PRUEBA

caNoN eos M10

uNa csc para eMpezar

PRIMER CONTACTO

caNoN eos-1D X Mark ii

CUADERNOS PRÁCTICOS

los 10 trucos iMpresciNDiBles

VelociDaD, precisiÓN y FleXiBiliDaD coN 4k y 16 Fps

Nº 242 • Año XX

para MeJorar tus Fotos

PRIMER CONTACTO

NikoN D5

PRUEBA

BatieNDo toDos los récorDs: Hasta 3.280.000 iso y 153 puNtos aF PRIMER CONTACTO

olyMpus peN-F

retro coN prestacioNes aVaNzaDas

soNy α7s ii

coN 4k ultraseNsiBle y siN espeJo

CENTRAL

eMocioNes FotoGrÁFicas

cÓMo loGrar iMÁGeNes coN iMpacto

PRIMER CONTACTO

FuJiFilM X-pro2

traDiciÓN y tecNoloGÍa puNta

>> 12 MP >> 1/8000 s >> 169 puntos AF >> 409.600 ISO >> Wi-Fi/NFC >> Vídeo 4K


Image © Frank Doorhof 2016 www.frankdoorhof.com

Herramientas de iluminación para profesionales de la fotografía

Soft Boxes

Flash Grids y Gels

Reflectores

Reflectores + Panel Difusor

Diseño Universal de Montaje Rápido

Moldeables/ Usos Múltiples

• • •

Embalaje plano/ Magnifico para viajar Resistente y Diseño Ligero Para Flash on-Camara o Off- Camara

• • •

Diseño Compacto, Ligero y Resistente Diferentes Grids Spots de 16, 25 y 45 grados Geles Disponibles en Efectos de Colores + Kits de corrección

• • •

Para Flash On-Camera, o Off-Camera Para Flash Bounce, Gobo, o Snoot Embalaje plano/ Magnifico para viajar

Disponible desde los distribuidores Foto y XP Distribution Patente: Conoca www.ExpoIP.us • Rogue es una marca registrada de ExpoImaging, Inc. • Distribución exclusiva por XP Distribution


42. SONY α7S II

UNA 4K ULTRASENSIBLE Y SIN ESPEJO La Sony α7S II es la última en llegar a la familia α7 y es claramente una cámara de evolución. No solo se parece a su predecesora, sino que conserva muchas de las exitosas características de ella, pero también incorpora otras para aumentar y mejorar sus prestaciones, especialmente en la grabación de vídeo.

52. CANON EOS M10

58. X-RITE I1

UNA CSC PARA EMPEZAR La EOS M10 es la nueva CSC de entrada de Canon. Se caracteriza por sus compactas dimensiones, su reducido número de mandos, su atractivo diseño y por una estupenda pantalla táctil desde la que se manejan prácticamente todas las funciones.

foto super

digital

SUMARIO NÚMERO 242 • AÑO XX

DISPLAY PRO

...Y ADEMÁS

COLORES MÁS PRECISOS

El i1Display Pro es el nuevo dispositivo profesional multifuncional de X-Rite para calibrar y perfilar no solo monitores, sino también proyectores y pantallas de móvil. Está dirigido a los fotógrafos más exigentes que demandan velocidad y flexibilidad en el flujo de trabajo, además de precisión en el color.

4. ENFOCO

WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR 2015

12. NOTICIAS 20. PRIMER CONTACTO FUJIFILM X-PRO2

Tradición y tecnología

CANON EOS-1D X MARK II Velocidad, precisión y flexibilidad

NIKON D5

Batiendo todos los récords

OLYMPUS PEN-F

CONCURSO FOTOGRÁFICO

76. LOS 10 TRUCOS

CONCURSOS FOTOGRÁFICOS

IMPRESCINDIBLES MEJORA TUS FOTOS

TODAS LAS CLAVES

Una de las formas más efectivas de sacar rendimiento a tu afición por la fotografía de naturaleza es presentar tus trabajos a concurso. Si has empezado hace poco, te recomendamos que no te pierdas este artículo en el que damos las claves para que ganar te resulte más sencillo.

Los grandes fotógrafos son aquellos que no dejan ningún detalle al azar. Con práctica y prestando la suficiente atención a tus fotos puedes conseguir resultados similares. Para facilitar la tarea, en este Cuaderno Práctico te damos diez consejos que no debes pasar por alto a la hora de hacer tus fotografías.

84. EMOCIONES FOTOGRÁFICAS

CÓMO LOGRAR IMÁGENES CON IMPACTO En este artículo central abordamos diferentes maneras de lograr imágenes con impacto a través de las emociones de los sujetos fotografiados. Asimismo, las técnicas más adecuadas y, no menos importante, las connotaciones psicológicas y sociales que influyen en la interpretación visual y que también deben tenerse en cuenta.

FUJIFILM X70

Compacta premium de bolsillo

"INVIERNO"

30. DESTINO FOTOGRÁFICO

CANON EOS 7D MARK II

60. EXPERTOS RECOMIENDAN 72. CUADERNOS PRÁCTICOS

GANA ESTA

62. CÓMO GANAR

Tan funcional como elegante

Bases en Pág. 57

ISLAS SKELLIG

CONVERSIÓN MONOCROMÁTICA

82. TALLER DIGITAL

ENFOQUE PROGRESIVO CON PHOTOSHOP CS6

96. EXPOABIERTA

JUAN MANUEL CASTRO PRIETO

FACEBOOK super foto digital

104. EXPOLECTOR 108. FOTO CRÍTICA 110. BOOK SÚPER FOTO 116. AGENDA 118. LIBROS RECOMENDADOS 120. GALERÍA DE CONCURSOS 124. BOUTIQUE SÚPER FOTO 126. MERCADO DE OCASIÓN SUPERFOTO } 3


enfoco

Wildlife PhotograPher of the Year 2015 www.nhm.ac.uk

WILDLIFE

PHOTOGRAPHER

OF THE YEAR 2015 Otra forma de disfrutar la Naturaleza

R

ecién cerrado el candado de la puerta a la participación de la edición de 2016, en estas páginas podemos disfrutar de una selección de las mejores fotografías de la convocatoria de 2015 del Wildlife Photographer of the Year, que nos dejó imágenes tan increíbles como éstas. El concurso se caracteriza por emplear el poder de la fotografía para cambiar la percepción de la Naturaleza y fomentar el compromiso con ésta en las generaciones venideras, buscando la representación del mundo natural de la forma más fiel a la realidad posible. El certamen se divide en veinte categorías que exploran la diversidad biológica y el fascinante comportamiento de las especies terrestres, siendo un homenaje a los entornos naturales y artificiales, dando paso a fotorreportajes innovadores y descubriendo a jóvenes promesas. Por todas estas razones este concurso es uno de los más prestigiosos a nivel internacional, registrando altas cifras de participación y un indiscutible nivel de calidad.

Wildlife PhotograPher of the Year 2015

Don Gutoski (Canadá) “A tale of two foxes”

4 { SUPERFOTO


GANADOR CATEGORÍA IMPRESIONES

Juan

Tapia (España) “Life comes to Art”

SUPERFOTO } 5


enfoco

Wildlife PhotograPher of the Year 2015

WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF T 6 { SUPERFOTO


HE YEAR 2015

GANADOR CATEGORÍA SUBMARINA

Michael

AW

(Australia) “A whole of a mouthful”


enfoco

Wildlife PhotograPher of the Year 2015

ganador categorÍa UrBano

ganador categorÍa aVeS

Richard PeteRs

Amir

(Reino Unido) “Shadow walker”

8 { SUPERFOTO

Ben-Dof (Israel) “The company of three”


WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR 2015

¡Copias de seguridad sobre la marcha! Guarde automáticamente todas sus fotos y vídeos en una unidad de disco duro portátil e inalámbrica de 1 TB. Simplemente introduzca su tarjeta de memoria y prosiga con su ajetreada vida.

GANADOR ANFIBIOS Y REPTILES

Edwin

GiEsbErs

GANADOR CATEGORÍA FOTOPERIODISMO DE FAUNA

(Países Bajos)

britta

“Still life”

Jaschinski (Alemania / Reino Unido) “Broken cats”

Canvio AeroCast La unidad de disco duro inalámbrica

Para obtener más información, visite toshiba.es/storage


enfoco

Wildlife PhotograPher of the Year 2015 ganador categorÍa JoVen 11-14 aÑoS

Ondrej

Pelánek (R. Checa) “Ruffs on display”

10 { SUPERFOTO


GANADOR CATEGORÍA DESDE EL CIELO

Pere

Soler

(España) “The art of algae”

A diferencia de los niños, los monitores hacen lo que se les dice. Dile al tuyo que muestre el color correcto.

WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR 2015

Tu monitor es la ventana a tu fotografía digital, tienes que poder confiar en él. Spider5 calibra tu monitor para asegurar la precisión del color para una mayor coherencia en las impresiones. La edición de imágenes será más sencilla y rápida, perderás menos tiempo en el ciclo de “imprimir-editar-imprimir” y ahorrarás también tinta y papel.

GANADOR CATEGORÍA JOVEN 15-17 AÑOS

Jonathan Jagot (Francia) “Flight of the scarlet ibis” Distribuido por:

Ali Bei 67 - 08013 BCN I T. 93 245 27 23 info@fototecnica.com I www.fototecnica.com


noticias

Por Isabel González y Laura Sacristán

PANASONIC

NIKON

Con una estructura pequeña y robusta, la compacta viajera más avanzada de Panasonic incluye, entre sus características más destacadas, grabación de vídeo 4K. Monta un sensor MOS de 18 MP capaz de trabajar con soltura en situaciones de baja luminosidad, así como un procesador Venus que reproduce unos colores impresionantes que reflejan con precisión lo que el objetivo ve. Dicha lente es una óptica Leica de alta gama con un zoom de 30X (24270 mm) que nos permite acercarnos a la escena como si formáramos parte de ella. En el propio objetivo encontramos un Anillo de Control para programar los ajustes más habituales. Como hemos dicho, graba películas en ultra definición 4K a 25 fps, una calidad cuatro veces superior al Full HD. No obstante,

Nikon aumenta su gama de compactas más sencillas con dos nuevas incorporaciones, la Coolpix A100 y la A10. La primera, con un sensor de 20,1 MP y un objetivo de 5X, permite captar magníficos planos de fotos de familia a los que añadir Efectos especiales o Efectos rápidos para darles un toque personalizado. Además, el Selector automático de escenas programa el modo más adecuado tras identificar al sujeto y el ambiente. Otra de las facilidades viene dada por el AF detector de destino, que predice el sujeto principal y lo enfoca rápidamente. Por su parte, la Coolpix A10 monta una lente Nikkor con una distancia focal equivalente a 26-130 mm que ofrece la posibilidad de plasmar desde primeros planos hasta fotos de grupos con gran angular. Al igual que su compañera de lanzamiento, cuenta con diversos modos creativos y funciones de ayuda para convertir el día a día fotográfico de los aficionados en una tarea sencilla y personalizada.

LUMIX TZ80: VIAJERA CON 4K

COOLPIX A100 Y A10: SENCILLEZ Y ESTILO

449 € esta prestación no se limita a la captura de vídeo, sino que la TZ80 también la emplea para la obtención de fotos mediante la función 4K Photo, con la que es posible extraer una imagen fija de 8 MP de un clip 4K. También posee una de las opciones más novedosas de la firma, Post Focus, que nos permite fijar el área de enfoque después de realizar la toma. www.panasonic.com/es

ARTISAN&ARTIST

EASY SLIDER ACAM-E25R: COMODIDAD Y DISCRECIÓN Artisan&Artist es conocida por el gran esmero que aplica a sus productos, cuidando hasta los más pequeños detalles, la elección de los materiales, la fabricación artesanal, el diseño… Prueba de ello es esta correa pensada para llevar cruzada o colgada del cuello, de manera que siempre se adapta a tus necesidades. La ACAM-E25R cuenta con el sistema “D-ring” (patentado por la marca), un ingenioso mecanismo que permite ajustar la longitud de la correa con un solo dedo en un instante: si tiramos hacia abajo se alarga, si tiramos hacia arriba se recoge. Ha sido fabricada en nylon, piel y poliéster, e incluye costuras reforzadas y solapas de piel que protegen la cámara de los eventuales roces con las argollas de sujeción. Tiene una longitud entre 820 y 1390 mm, un ancho de 24 mm y un peso de 60 gramos. Está disponible en colores rojo, negro y kaki. www.fototecnica.com

BLACKRAPID

TRIPOD PLATE: LA ESPERADA ZAPATA DE TRÍPODE Las correas de BLACKRAPID se fijan a la cámara a través de la rosca de trípode, por lo que teníamos que desenroscar la correa y enroscar la zapata cada vez que queríamos montar la cámara en un trípode. A partir de ahora, ya no será necesario. Las nuevas zapatas de trípode BLACKRAPID permiten fijar la zapata entre el tornillo de sujeción y la cámara, de manera que, para montar la cámara sobre el trípode, sólo hay que liberar el mosquetón de la correa. Además, estas zapatas son compatibles con el sistema Arca Swiss -el más seguro y extendido entre los fabricantes de trípodes-, están fabricadas en aluminio e incorporan seis insertos de caucho con trama, asegurando así la adherencia por vacío una vez la rosca presiona la zapata. Esto no solo previene de caídas accidentales, también asegura que la zapata no rotará sobre la base de la cámara. De momento, se fabrican dos zapatas en función del tamaño de la cámara, una de 50 cm y otra de 70 cm. www.fototecnica.com 12 { SUPERFOTO

50 cm 70 cm

49,90 € 54,90 €

www.nikon.es


459 €

DATACOLOR

SPYDER5 STUDIO: ALTO NIVEL DE CONTROL Y PRECISIÓN Este kit de herramientas nos ofrece la posibilidad de incidir en la captura, en la visualización y en la impresión de las imágenes para mantener el control del color en nuestro flujo de trabajo. En primer lugar, tenemos SpyderCUBE, un ingenioso cubo que nos permite ajustar la captura en cualquier editor raw con tres “clicks” que controlan el balance de blancos, las altas luces y las sombras; una vez ajustada la primera imagen podemos aplicarlo a todas las que estén tomadas bajo las mismas condiciones de iluminación. Spyder5ELITE, por su parte, es una solución para la precisión del color en monitores y proyectores que se basa en el único calibrador con siete sensores patentado en la industria; cuenta con funcionamiento en modo dual -asistente y experto-, ajustes de calibración ilimitados y equilibrio de gris avanzado. Y por último, está Spyder Print, con el que podrás crear perfiles de impresora con gran precisión y agilidad; incluye la colección de parches Spyder Guide y un software con función SpyderProof que permite matizar los colores en pantalla para controlar la respuesta de la impresora. El kit se distribuye en una elegante y resistente maleta de aluminio. www.fototecnica.com

WACOM

229,90 €

COLOR MANAGER: CONTROL TOTAL Wacom Color Manager, desarrollada en colaboración con X-Rite, es una herramienta para calibrar el color fácilmente, mejorando así el ritmo de trabajo y eliminando la necesidad de adquirir costosos monitores. Está pensada para fotógrafos, diseñadores y otros profesionales del sector creativo que quieran conseguir la máxima precisión en sus trabajos. Color Manager combina un colorímetro y un software que permiten personalizar el perfil de color para proporcionarnos más velocidad y confianza a lo largo del proceso creativo. El calibrador Wacom Color Manager, que es el instrumento que se encuentra en la pantalla y lee los colores, y el software de perfiles de color funcionan de forma conjunta tanto en el modo básico como en el avanzado para que podamos desempeñar nuestro trabajo de manera fácil, flexible y sólida. www.wacom.com


noticias

PANASONIC

165 €

ARTISAN&ARTIST

RED LABEL RDB-BP100: UN TOQUE CLÁSICO A través de su marca Red Label, el fabricante japonés Artisan&Artist nos propone una bolsa elegante y discreta que podemos llevar como mochila o como bandolera y que dispone de dos compartimentos separados por una partición con cremallera. El espacio inferior sirve para acomodar nuestro equipo fotográfico (una cámara mirrorless y tres ópticas, por ejemplo) y está protegido por una base de 5 mm de resistente material y una caja interior configurable de 10 mm de espesor. El compartimento superior, por su parte, cuenta con dos bolsillos diferentes para albergar nuestros efectos personales: uno grande y acolchado, en el que podemos guardar un tablet y una prenda de ropa, por ejemplo, y otro con múltiples compartimentos que nos permitirán un acceso rápido y ordenado a nuestras pertenencias. Está fabricada en nylon para garantizar una buena resistencia al desgaste y a la lluvia, e incluye correas ajustables y acolchadas para reducir la fatiga. www.fototecnica.com

SONY

LEICA DG VARIO-ELMAR 100-400 MM F4.0-6.3 ASPH POWER O.I.S.: EXCELENTE TELE MICRO CUATRO TERCIOS De tamaño reducido, ligero y muy resistente, la última incorporación óptica de Panasonic es ideal para fotografiar aves y cualquier tipo de fauna en su entorno natural. Cuenta con una distancia focal equivalente de 200-800 mm y un aumento de 0,5X que permiten fotografiar desde cualquier distancia. Está construida con 20 cristales repartidos en 13 grupos, entre los que se incluye un gran número de elementos asféricos de dispersión ultrarreducida que eliminan la difracción y garantizan la mejor calidad en todo momento. A fin de captar una imagen estable y sin vibración de ningún tipo, la lente incorpora el

1699 € sistema estabilizador de imagen Power O.I.S. También viene acompañada de un práctico y compacto trípode que facilita aún más su manejo, permitiendo pasar rápidamente de formato horizontal a vertical. www.panasonic.com/es

CANON

VIDEOCÁMARAS LEGRIA, LA MEJOR MANERA DE GUARDAR NUESTROS RECUERDOS Los aficionados y usuarios avanzados de vídeo están de enhorabuena. Canon ha reforzado su colección de videocámaras con las LEGRIA HF G40, HF R706, HF R76 y HF R78. La LEGRIA HF G40 ofrece un control creativo completo para entusiastas gracias a un rendimiento de imagen extraordinario. Para ello emplea un sensor CMOS Pro HD tipo 1/2,84 y un procesador DIGIC DV4. Su zoom 20X, con una longitud focal equivalente a un 26,8-576 mm, es capaz de capturar todo tipo de situaciones, mientras que su diafragma de ocho palas permite lograr hermosos efectos bokeh. Su pantalla táctil LCD da acceso a un manejo manual total del dial de control personalizable y otros parámetros como la apertura, la velocidad de obturación, la ganancia o la exposición. Por otro lado, la serie LEGRIA HF R, que abarca el

9,99 €

APP HDR, EL CIELO YA NO ES EL LÍMITE La última novedad de Sony en PlayMemories Camera Apps se llama HDR de cielo y es una aplicación imprescindible para el fotógrafo de paisaje. Entre otras posibilidades, esta app permite controlar la exposición del cielo y la tierra de manera independiente y ajustar diferentes niveles de brillo en una sola fotografía, consiguiendo un

rango dinámico muy amplio. Gracias a ella, es posible captar puestas de sol a la orilla del mar o campos de flores preciosos sin comprometer la luminosidad de ninguna de las dos partes, eliminando las sub y

1319,99 € HF R706 289,99 € HF G40

HF R76 HF R78

369,99 € 389,99 €

resto de modelos presentados y va destinada a toda la familia, se caracteriza por la gran facilidad que ofrece para grabar momentos divertidos y creativos mediante el trabajo conjunto de un procesador DIGIC DV4 y un sensor CMOS Full HD, un Estabilizador de Imagen con Modo Dinámico y la Ayuda Automática al Encuadre con Zoom. www.canon.es

sobreexposiciones. Además, la aplicación permite ajustar el balance de blancos por separado, exponiendo equilibradamente el cielo y el primer plano sin necesidad de utilizar filtros ND graduados. Para obtenerla solo hay que descargarla en un dispositivo compatible, seleccionar una imagen y un tema y elegir su ajuste de control. Antes de guardar definitivamente la instantánea, también puede ajustarse su posición y desenfoque de límite para asegurar un resultado satisfactorio. www.sony.es


noticias CANON Lifecake: tus recuerdos en un único Lugar Lifecake es la plataforma ideal para almacenar nuestras mejores historias en foto y vídeo, ya que nos permite ordenar los archivos en una línea de tiempo continua para que podamos compartirlos con las personas que más nos importan. Seguro y fácil de usar, Lifecake ofrece un lugar protegido y natural para el enorme volumen de imágenes digitales que captamos con nuestras familias o en eventos sociales. Está disponible gratuitamente para iPhone, iPad y dispositivos Android. www.canon.es

RODOLFO BIBER carLos Jiménez, nuevo Jefe de ventas Carlos Jiménez, con una importante trayectoria en el mundo fotográfico, es la incorporación más reciente al equipo de ROBISA. En su cargo como Jefe de Ventas en España y Portugal, Carlos reportará al Director Comercial y juntos supervisarán al equipo de ventas de la empresa. Con su compromiso y experiencia, Carlos satisfará las necesidades y requisitos de uno de los distribuidores más prestigiosos de nuestro país. www.robisa.es

MACPHUN más funciones para aurora Hdr pro Macphun ha lanzado una nueva actualización de su software Aurora HDR Pro. Lo más destacado de la versión 1.2.0 es que incluye soporte mejorado para Panasonic, Olympus y Fujifilm, así como apoyo para Fotos de Mac. También se han optimizado funciones como el cepillo de enmascarar, el efecto global HDR y la eliminación de la aberración cromática, entre otras mejoras. www.aurorahdr.com

X-RITE te regaLa una suscripción XPD ha lanzado una promoción en la que los clientes que compren el paquete i1 Display Pro + ColorChecker Photo recibirán el registro gratis para un año de suscripción a Adobe Creative Cloud Photography. El regalo está valorado en 141€ y es válido para todos aquellos que adquieran el paquete entre el 1 de febrero y el 1 de mayo de 2016. www.xritephoto.eu/adobe

ROGUE FLASHBENDER 2 MIRRORLESS SOFT BOX: AHORA, PARA FLASHES PEQUEÑOS

Ya está disponible para flashes de cámaras sin espejo el galardonado difusor de iluminación de Rogue, que se presenta en un kit compuesto por el reflector modeable FlashBender 2 Micro y un panel Diffusion Micro. Ha sido diseñado específicamente para flashes compactos y sin espejo como el SB500, el Nissin i40 y el Olympus FL-600R, de manera que

www.xpdistribution.com

HÄHNEL SOLUCIONES PARA NO QUEDARTE SIN ENERGÍA

La compañía especializada en baterías Hähnel, distribuida en España por Disefoto, cuenta con diversas soluciones para todo tipo de dispositivos: compactas, réflex, actiom cam, videocámaras…, todas ellas fabricadas con el objetivo de que el usuario nunca se quede sin energía. Los Unipal, por ejemplo, son cargadores universales compatibles con la mayoría de baterías de ión-litio de cámaras y videocámaras, así como con pilas AA y AAA. Los Última Plus, por su parte, van destinados específicamente a equipos Canon, Nikon o Sony; también destacan los ProCube, de original diseño, disponibles en dos versiones -Canon/ Nikon y Olympus/Sony- y compatibles con las baterías más comunes para las CSC de estas

marcas. Asimismo, el Power Kit es un cargador doble para cámaras GoPro que se distribuye con una batería, mientras que el Trio Charger, también para GoPro, es capaz de recargar hasta tres unidades a la vez. Las opciones se completan con el Power Kit destinado a las Action Cam y a las compactas de Sony. www.disefoto.es

29,99 €

STEINER OBSERVER 8X42 Y 10X42:

EPSON EB-G7000: LA

FAMILIA SE RENUEVA

Durante la pasada feria ISE -celebrada a principios de febrero en Ámsterdam-, Epson mostró la renovación de su gama de proyectores EB-G7000 (incluyendo los modelos EB-G7800, EB-G7200W, EB-G7000W, EBG7905U, EB-G7900U, EB-G7400U); en este caso, se trata de proyectores con lámpara. Los nuevos equipos, pensados para su uso en salas de reuniones, auditorios o aulas de gran tamaño, incluyen características mejoradas para optimizar la calidad, funcionalidad y usabilidad, con el fin de ayudar a transformar grandes espacios con proyecciones de elevada calidad e imagen profesional. www.epson.eu

16 { SUPERFOTO

al utilizarlo con un flash oncamara, el reflector FlashBender 2 Micro crea un suministro de luz más grande y suave que el flash básico, y permite dirigir el rebote fuera de techos o paredes. Off- cámara, sin embargo, puede usarse para dar forma y control en principal, fondos, pelo o bordes y para acentuar las luces. Funciona con flashes con cabeza de 158,8 a 184 mm, tiene un tamaño de 205 x 240 mm y ofrece un área de superficie reflectiva de 178 x 178 mm. El peso total del kit es de 119 gr.

La nueva serie de prismáticos de Steiner comprende dos modelos muy ergonómicos con una carcasa de policarbonato Makrolon, que soporta temperaturas entre -15°C y+55°C. La armadura de goma NBRLonglife antideslizante es resistente al aceite, al ácido y a la intemperie, mientras que los oculares son de silicona hipoalergénica suave. Ambos presentan un sencillo diseño de prisma triangular que ocupa poco volumen y disponen de una rueda de enfoque de goma que amortigua ruidos al graduar, garantizando una observación cómoda y silenciosa. En el apartado técnico, destaca el enfoque rápido Fast-Close-Focus, que permite enfocar los objetos tanto cercanos como distantes en pocos segundos. El Observer 10x42 tiene un peso de solo 706 g y aumento 10x; el Observer 8x42 amplía 8x y pesa 696 g. www.robisa.es

10x42 8x42

329 € 299 €


SEKONIC

FUJIFILM

FINEPIX X90: TAN LIGERA COMO RESISTENTE La última incorporación a la familia XP de Fujifilm es una cámara todoterreno muy colorida que cumple con los estándares IP68, es decir, puede sumergirse hasta 15 m, caerse desde una altura superior a 1,75 m, soportar temperaturas de -10°C y resistir el polvo y la arena. En el apartado técnico, dispone de un sensor BSI CMOS de 16,4 MP y 1/2,3 de pulgada que captura imágenes a 10 fps y graba vídeo Full HD. También cuenta con un zoom óptico de 5X que parte de un gran angular de 28 mm, once filtros avanzados y un monitor LCD de alta definición de 3 pulgadas y 920.000 puntos. En cuanto a la conectividad, permite emparejarla con un smartphone a través de Wi-Fi para compartir las imágenes, accionar el zoom o disparar en remoto. www.fujifilm.eu

219 €

L-478DR-EL Y L-478DR-PX: MAYOR CONTROL Y FACILIDAD DE USO La línea L-478 de fotómetros con pantalla táctil y con medición para foto y cine da la bienvenida a dos nuevos miembros que se unen a sus modelos estándar (L-478) y radio PocketWizard (L-478DR). Por un lado, el L-478DR-EL integra toda la tecnología de Elinchrom Skyport, que combina la medición de la luz y el poder de control de los equipos de iluminación tanto de estudio como en localización. Y por otro, el L-478DR-PX permite la medición de la luz y el control del flash, siendo compatible con las funciones del protocolo Phottix Strato II. Además, los modelos L-478DR Elinchrom, PocketWizard y Phottix están totalmente integrados con la radio, lo que facilita el control de los flashes remotos equipados con los sistemas de radio de cada marca. www.cromalite.com

Antiestáticos Repelen el agua Resistentes a los arañazos Fáciles de limpiar Distribuidor

ROWIAF

Pro DEALERS:

Madrid: Fotocasion, Óptica Roma, Casa Pibe, Fotoganga. Majadahonda: Fotografiarte. Valencia: Fotopro. Palma de Mallorca: Fotoruano pro. Málaga: Fotovega. Bilbao: Fotosamar. Gijón: Fotocentro. Sevilla: Martín Iglesias. Valladolid: Namen Color. Barcelona: Fotok. Benidorm: Foto Rodon. Córdoba: Cb foto. Castellón: Fot Video Lledo. Alicante: Bargain Fotos.


noticias CITAS DEL MES

INNOVAFOTO ON TOUR 2016 www.innovafoto.com/innovafoto-on-tour-2016

El año pasado, Innova Foto emprendió un proyecto muy ilusionante que permitía a los fotógrafos de España y Portugal conocer y probar los productos Profoto. En este 2016 ha arrancado un nuevo Tour con el Sistema de Cámara Phase One XF 100MP como protagonista y la iluminación Profoto como acompañante. Las tres primeras paradas fueron el 8, 9 y 11 de febrero en Madrid (concretamente en Camera-Studio, Daylight Studios y Fotocasión) y, al cierre de estas páginas, la comitiva se encontraba en

Barcelona, aunque tienen previsto visitar también otras ciudades como Valencia, Sevilla y Bilbao. El objetivo de esta iniciativa es llegar a diversos tipos de fotógrafos - belleza, motor, paisaje, etc.- para que puedan tocar y probar el espectacular Phase One XF 100MP, que ha roto por primera vez la barrera psicológica de los 100MP. Este Sistema de Cámara,

además, combina las ventajas de un sensor de formato completo con la introducción de la Profundidad de Color de 16-bit, un inigualable rango dinámico de 15 f-stops, una sensibilidad de 50 hasta 12.800 ISO y una exposición de 60 minutos. Las fechas y localizaciones de los diferentes eventos se van actualizando periódicamente en: www.innovafoto.com/innovafoto-on-tour-2016

FUJIFILM

5º ANIVERSARIO DE LA SERIE X La compañía FUJIFILM ha celebrado a primeros de año el 5º aniversario de la conocida serie X. El primer modelo que inauguró la familia, la X100, tuvo un espectacular éxito entre los fotógrafos; luego la siguió la X-Pro1, que asentó definitivamente en el mercado la serie X. Desde entonces, FUJIFILM ha lanzado diez

cámaras y 20 objetivos, entre zoom y lentes de focal fija, todo ello en solo cinco años. Coincidiendo con el aniversario, la marca presentó su buque insignia, la X-Pro2, junto con el FUJINON XF100-400 mm f/4.5-5.6 R LM OIS WR, además de las cámaras X-70, X-E2s y XP90, y el flash EF-X500. Al acto, celebrado en Tokio, asistieron números medios de comunicación de todo el mundo. El presidente de FUJIFILM, Sr. Shigehiro Nakajima, hizo la presentación para dar paso, seguidamente, al Sr. Takahashi, que explicó con detalle los últimos cinco

años de la serie X, y el Sr. Toshi Iida mostró las características de los nuevos productos, especialmente de la X-Pro2. La presentación concluyó con dos invitados de lujo, los fotógrafos David Alan Harvey, de National Geographic, y Jeff Carter, que hablaron sobre sus experiencias con la X-Pro2 y el nuevo súper telezoom. Además, FUJIFILM dedicó un día de puertas abiertas para visitar la fábrica en la que se ensamblan sus cámaras y objetivos, y donde tuvimos ocasión de comprobar los rigurosos controles de calidad a los que se someten todos sus productos.


Distancia focal 45mm Apertura: F/2.8 1/320 seg

Los dos nuevos y revolucionarios objetivos de focal fija y apertura rápida de Tamron permiten distancias mínimas de enfoque sin precedentes, además, gracias a su exclusivo estabilizador de imágen (VC) integrado y una apertura máxima de F/1.8 presentan resultados profesionales de máxima calidad. www.tamron.es www.robisa.es


primer contacto

FUJiFiLm X-pro2

www.fujifilm.eu/es

Fujifilm

X-PrO2 Que su aspecto retro no lleve a engaño. En su interior se esconde la más moderna tecnología, como un novedoso sensor X-Trans CMOS III y un motor X Processor Pro de alto rendimiento, o el primer multivisor híbrido en el que se fusionan las mejores prestaciones de los visores ópticos y electrónicos, todo ello protegido por un robusto cuerpo sellado.

P.V.P.

tradición y tecnología

Texto y Fotos: ISABEL GONZÁLEZ

L

a nueva mirrorless de FUJIFILM, la X-Pro2, con su característico estilo clásico y con un acabado que evoca a los años 80, posee los últimos avances tecnológicos desarrollados por la firma japonesa. Es una cámara ambiciosa con importantes novedades con respecto a su predecesora y que marcarán la línea a los nuevos modelos que lleguen en el futuro. Sin duda, la X-Pro2 es uno de los modelos más deseados tanto entre los usuarios de la marca como entre los que aún están esperando dar el salto a las CSC profesionales. Monta un nuevo sensor XTrans CMOS III de 24,3 MP, cuya exclusiva matriz de filtro de color aleatorio reduce el

1.799 € Cuerpo

los tiempos de respuesta e incrementa las velocidades de grabación, el tiempo de puesta en marcha y el disparo continuo. Gracias a la mejora de la tecnología de procesamiento de la señal se ha podido aumentar la reducción del ruido, por lo que también se ha optimizado el rendimiento en altas sensibilidades y todo el rango ISO (200-12.800) puede utilizarse con total confianza. Estas prestaciones de alto nivel merecen una protección a su altura, por lo que el cuerpo de la X-Pro2 está confeccionado en aleación de magnesio y sellado en 61 puntos en cada sección, lo que le aporta la

máxima resistencia al polvo y a las salpicaduras de agua, además, permite que funcione a temperaturas de hasta -10º. Su empuñadura ergonómica mejora el agarre y la hace más cómoda de manejar.

Visor y pantalla La tercera estrella de esta lista de innovaciones es el multivisor hibrido que ofrece la opción de visor óptico OVF y electrónico EVF, de forma que los usuarios pueden aprovechar las ventajas de cada uno de ellos, escogiendo el óptico para una vista directa del sujeto o el electrónico para los ajustes de la

El cuerpo está sellado en 61 puntos para la máxima resistencia al polvo y a las salpicaduras de agua muaré y los colores falsos sin necesidad de usar un filtro óptico de paso bajo. Estos filtros de color también tienen el efecto de incrementar la resolución, de modo que, al fotografiar con un objetivo Fujinon, la cámara ofrece imágenes con una resolución percibida muy superior al número real de píxeles que se usan. Este CMOS comparte espacio con el procesador, también de estreno. Se trata del X Processor Pro de alto rendimiento que multiplica por cuatro la velocidad de trabajo de motores convencionales, así como reduce 20 { SUPERFOTO

Los controles se sitúan a la derecha de la pantalla, para que el usuario se concentre totalmente en la escena.


La X-Pro2 estrena un nuevo sensor, el X-Trans CMOS III de 24,3 MP, y el potente procesador X Processor P.

vista previa. Además, ofrece una función de multiampliación que cambia automáticamente el aumento del visor conforme al objetivo que está en uso y un telémetro electrónico que muestra de forma simultánea el visor electrónico sobre el visor óptico. El visor electrónico usa una pantalla LCD de 2,36 MP con una velocidad de visualización que se ha aumentado de 54 a 85 fps, lo que reduce considerablemente el fenómeno de retardo de la imagen.

Rapidísima La inclusión de nuevas tecnologías ha permitido que las velocidades de trabajo hayan mejorado notablemente. Por ejemplo, el obturador mecánico es más rápido –alcanza una velocidad máxima de 1/8000 s-, lo que ofrece una mayor flexibilidad a la hora de seleccionar aberturas rápidas en condiciones luminosas o cuando se dispara con flash durante el día - la velocidad de sincronización es de 1/250 s-. Por otro lado, el tiempo de puesta en marcha es de solo 0,4 s, el de intervalo entre disparos de 0,25 s, el de retardo del disparador de 0,05 s y el de AF de 0,06 s.

NOVEDADES MÁS DESTACADAS • Sensor X-Trans CMOS III de 24,3 con filtro

de color aleatorio que reduce el muaré y los colores falsos. • Nuevo Procesador X Processor Pro que ha aumentado las velocidades de trabajo más importantes. • Multivisor híbrido que ofrece los beneficios de los visores óptico y electrónico. • Un total de 77 puntos AF seleccionables por todo el encuadre. • El obturador mecánico alcanza una velocidad de 1/8000 s, mientras que el flash se sincroniza hasta 1/250 s. • La interfaz del usuario ha mejorado su aspecto y ha aumentado su contenido. • Práctica palanca trasera tipo joystick para mover y seleccionar el punto de enfoque por todo el encuadre. • Modo de película ACROS que produce tonos suaves, negros profundos y texturas ricas en detalle. • Nuevo formato de archivo raw comprimido. • Velocidad máxima de refresco del visor (85 fps) que reduce considerablemente el retardo de la imagen cuando se sigue a sujetos en movimiento.

En cuanto al número de puntos de enfoque seleccionables se ha ampliado a 77, lo que supone el 40% del área de la imagen con un AF de detección de fase preciso. Además, y gracias a la excelente ejecución del nuevo procesador, la velocidad de lectura del AF por contraste es dos veces más rápida que en modelos anteriores, ofreciendo el rendimiento AF más rápido de la historia de la serie X.

Diseño más ergonómico Los mandos claves están situados en el lado derecho de la cámara, por lo que el usuario solo tiene que concentrarse en la escena, ya que puede modificar todos los parámetros de la toma sin separar el ojo del visor. En este aspecto tampoco podían faltar las novedades, entre ellas, la adición de la posición C en el dial de compensación de la exposición, con el que se amplía el rango a ±5, o la palanca de enfoque trasera tipo joystick con la que puede moverse el punto de enfoque por todo el encuadre, además de otras funciones complementarias como la navegación por los menús o la visualización de las imágenes. Otro aspecto destacado es la nueva interfaz gráfica de usuario, que ahora es más amigable y funcional -se han variado la fuente y disposición de la pantalla del menú. Las pestañas de los menús están indicadas por medio de iconos que facilitan la identificación de las funciones y contribuyen a un manejo más intuitivo y rápido. Asimismo, se ha añadido la nueva My Menu para crear un menú personalizado con las opciones más frecuentes utilizadas (puede registrarse un máximo de 16 opciones). El usuario también puede personalizar otros mandos para ajustar la cámara a su forma de trabajo. Estrena un nuevo modo de simulación de película, el ACROS, que aprovecha el elevado rendimiento de procesamiento del X Processor Pro para producir tonos suaves, negros profundos y ricas texturas. También posee un nuevo modo de efecto grano que añade granulación a la imagen semejante al que producían las películas antiguas. La X-Pro2 es la primera de la familia X que cuenta con doble ranura para tarjetas SD que permite grabar simultáneamente archivos JPEG y raw. Para compartir nuestras fotos o vídeos, o bien trabajar desde un dispositivo móvil de forma remota, dispone de conexión Wi-Fi.

FUJIFILM X-PRO2

Los diales incorporan nuevas funciones, como la posición C del dial de compensación de la exposición.

• Sensor: X-Trans CMOS III APS-C

23,6x15,6 mm.

• Resolución máxima: 24,3 MP. • Procesador: X Processor Pro.

• Pantalla: LCD TFT 3”. 1620 Kp. • Visor: Óptico: Cobertura 92%

y 0,36X + Electrónico: 2,36 MP, cobertura 100%, 0,59X, corrección dioptrías -4 a +2m-1. • Obturación: De 1/8000 s a 30 s y B. • Sensibilidades: Auto y de 200 a 12.800 ISO. Ampliable a 10051.200 ISO. • Balance de blancos: Automático, 9 predefinidos, 3 personalizables y Manual. • Filtros: 15 modos simulación película + 8 filtros. • Flash: No. • Sincronización flash: 1/250 s. • Disparo continuo: 8 fotogramas por segundo. • Formatos imagen fija: JPEG, raw y JPEG + raw. • Formato vídeo: MOD (MPEG-4 AVC / H.264). • Dimensiones: 140,5x82,8x 45,9 mm. • Peso: 495 g.

Cuenta con doble ranura para tarjetas SD que permite grabar simultáneamente archivos JPEG y raw. SUPERFOTO } 21


PRIMER CONTACTO

Canon

CANON EOS-1D X MARk II

www.canon.es

EOS-1D X MARK II

Velocidad, precisión y flexibilidad La EOS-1D X Mark II es la nueva DSLR de formato completo de Canon y el buque insignia de la marca al que se van a dirigir todas las miradas de los fotógrafos profesionales.

U

no de los aspectos que definen a Canon es su compromiso con la opinión y las necesidades de los fotógrafos, por ello su estrategia es ofrecer modelos de cámaras que se adecúen a los requerimientos de cada de tipo de usuario. En las recientes EOS 5DS / R una de sus características más destacas es su sensor de 50 MP y la cancelación del filtro de paso bajo en la versión R, lo que las hace idóneas para quienes precisan de una alta resolución, como demanda la fotografía de moda, retrato, paisajes o arquitectura. Sin embargo, para aquellos que, además de la calidad de imagen, exigen velocidad, precisión y flexibilidad, Canon pone a su alcance una de las mejores DSLR profesionales de formato completo que existen actualmente, la EOS-1D X Mark II, una réflex dirigida claramente a la fotografía de acción, deportes, naturaleza y reportaje gráfico. El nuevo buque insignia no es una mera revisión a la que se le han añadido algunas funciones más, sino un modelo completamente renovado que marca un antes y un después, con importantísimas innovaciones tecnológicas.

De estreno La EOS-1D X Mark II estrena un sensor de 20,2 MP (desarrollado y fabricado por Canon) con un alto rango dinámico y que reduce el ruido en las sensibilidades altas. Asimismo, integra el Dual Pixel CMOS AF que funciona con todos los objetivos EF de la marca, permitiendo enfocar automáticamente con el AF Servo cuando se graba vídeo 4K. También es novedad el AI servo AF III, que funciona con un nuevo algoritmo AF que procura un enfoque muy preciso. El trabajo conjunto con el EOS iTR (sistema de Seguimiento y Reconocimiento Inteligente) mejora la capacidad de seguimiento para sujetos que se mueven de forma inesperada. El sensor de medición RGB+IR de 360.000 22 { SUPERFOTO

P.V.P.

Texto JORDI VIDAL

6.399,99 € Cuerpo

LO MÁS DESTACADO • Nuevo sensor de 20,2 megapíxeles con Dual

Pixel CMOS AF.

• Disparo continuo hasta 14 fps con medición

de la exposición y seguimiento AF y 16 con bloqueo AF. • Capacidad de ráfaga de 170 imágenes a máxima resolución en formato raw e ilimitada en JPEG. • Sensor de medición RGB+IR de 360.000 píxeles que incluye píxeles IR que detectan la luz infrarroja. • Vídeo 4K que puede grabar hasta una velocidad de 60 fps con la tarjeta CFast 2.0. • GPS incorporado que añade a los datos EXIF una completa información de geolocalización. • Empuñadura y controles más ergonómicos. Resistente a la inclemencias meteorológicas. píxeles, incluye píxeles IR que detectan la luz infrarroja y que ayudan al Sistema EOS de Detección de Escenas a analizar las escenas y mejorar la precisión del AF. Estos píxeles, junto con los RGB, se utilizan para detectar la luminosidad, el color y las caras. Todo ello contribuye a una mayor precisión en la medición evaluativa, incluida la del flash.

manera que cubre un área mayor -permite por primera vez el enfoque automático a f/8 en todos los puntos al utilizar teleconvertidores y teleobjetivos-. Además, ahora el rango de funcionamiento AF se ha extendido hasta -3EV, lo que supone poder enfocar en condiciones de escasa luminosidad.

Velocidad de vértigo Sí, de vértigo son los 14 fotogramas por segundo que ofrece con medición de la exposición y seguimiento AF. Si se necesita más velocidad, 16 fps, solo se tiene que pasar al modo de visión directa con bloqueo del AF en el primer fotograma. Tiene una capacidad de ráfaga de 170 imágenes a máxima resolución en formato raw e ilimitada en JPEG. Esto es posible gracias a la alta velocidad de lectura del sensor, a los dos procesadores DIGIC 6+ y al sistema de Movimiento del Espejo que cuenta con dos motores separados que controlan independientemente el espejo y la carga del obturador. Ambos cuentan con un soporte flotante fabricado con material elástico que reduce la vibración y el ruido del mecanismo. También contribuye a ello la ranura para las nuevas tarjetas CFast 2.0 (existe otra para la CompactFlash) que ofrecen una velocidad de lectura de 440 MB/s.

AF súper potente En una cámara de esta clase, el sistema de autoenfoque es uno de los aspectos más importantes. Se ha mejorado el AF con 61 puntos de los que 41 son de tipo cruz, de

Otras mejoras La pantalla ha sido rediseñada y aumentada su resolución, que pasa a ser de 1.620.0000 píxeles. Emplea un nuevo tipo de fuente


Todos los mandos están dispuesto para un manejo rápido y cómodo.

anti-aliasing que, junto con la tecnología Clear View II, que elimina el aire entre la pantalla y el vidrio para reducir los reflejos, ofrece unas imágenes brillantes y más nítidas. A estas prestaciones se añade la capacidad táctil que se activa automáticamente cuando se pasa al modo Live View o se graba vídeo -pueden seleccionarse los puntos AF-. De la EOS 7D Mark II y de las EOS 5DS / R, hereda la función de detección de parpadeo. Ésta detecta la frecuencia de parpadeo de las luces fluorescentes para disparar en el momento de máxima luminosidad y con velocidades de obturación rápidas -algo fundamental para conseguir fotos de máxima calidad, por ejemplo, en pabellones deportivos donde se requieren velocidades rápidas para congelar la acción-. El Visor Inteligente II proporciona un campo de visión de aproximadamente el 100%, con información electrónica completa sobreimpresa.

adaptador es posible utilizar la app Canon Camera Connect (iOS y Android) para manejar la cámara a distancia. También incorpora un GPS compatible con los satélites de posicionamiento global GPS (EE.UU.), GLONASS (Rusia) y QZSM (Japón). Con esta función, se añade a los datos EXIF una completa información de geolocalización (longitud, latitud y altura, así como Tiempo Universal Coordinado), lo que permite identificar con exactitud cuándo y dónde se ha tomado cada fotografía.

Vídeo 4K Hemos dejado para el final otra de las prestaciones estrella de la EOS-1D X Mark II, el vídeo 4K (4096x2160 p) que puede grabar

CANON EOS-1D X MARK II

• Sensor: CMOS de 35,9x23,9 mm. • Píxeles efectivos: 20,2 MP. • Procesador: DIGIC 6+ Dual.

• Pantalla: Pantalla LCD Clear View

II táctil de 8,11 cm y 1.620.000 píxeles. • Visor: Cobertura 100%. Aumento 0,76X. • Obturación: De 1/8000 s a 30 s y B. • Sensibilidades: De 100 a 51.200 ISO. Expandida de 50 a 409.600 ISO. • Balance de blancos: Auto (prioridad al ambiente/prioridad al blanco) y 8 opciones. • Sincronización flash: 1/250 s. • Disparo continuo: Hasta 14 fps con AF continuo y 16 fps con AF primer fotograma. • Formatos imagen fija: JPEG (10 opciones de compresión), raw, m-raw, s-raw y JPEG-raw. • Tipo de vídeo: MOV-4K, JPEG Full HD, MPEG4 AVC/H.264. • Geolocalización: GPS, GLONASS Y QZSM. • Dimensiones: 158x167x82 mm. • Peso: 1340 gramos.

hasta una velocidad de 60 fps con la tarjeta CFast 2.0, algo que les encantará a los videógrafos, ya que pueden hacer clips a cámara lenta con la máxima calidad de imagen. Si se necesita una velocidad mayor, no hay problema, ya que ofrece la posibilidad de grabar a la increíble velocidad de 120 fps en modo Full HD (1920x1080 p). Además, para que no se escape el instante decisivo, puede extraerse de los vídeos 4K una imagen fija con una resolución de 8,8 megapíxeles. La cámara dispone de una salida HDMI sin compresión en resolución Full HD, utilizando un muestreo de color 4.2.2 de 8 bits. Todas estas prestaciones hacen que la Canon EOS-1D X Mark II se convierta en un estándar de referencia para un importante sector de profesionales que necesitan velocidad, precisión y flexibilidad con la máxima calidad de imagen.

GPS y conectividad ultrarrápida Sin duda en una cámara de estas características y al sector fotográfico al que va dirigida, la velocidad en la conectividad es primordial. Es cierto que no dispone de conexión Wi-Fi interna, pero posee un terminal SuperSpeed USB 3.0 que permite una rápida transferencia de archivos al ordenador o una red LAN Ethernet. Para los que necesitan una conexión inalámbrica independientemente del lugar en que estén, pueden emplear el nuevo accesorio WFT-E8 que ofrece unas velocidades de transmisión rapidísimas (banda de 5 Ghz). Con este

La pantalla secundaría ofrece una completa información de los datos de toma. SUPERFOTO } 23


Primer contacto

Nikon

niKon D5

www.nikon.es

D5

Batiendo todos los récords

Nikon presenta su nuevo buque insignia profesional. Se trata de la D5, una réflex equipada con grabación 4K, un sistema AF de 153 puntos y una sensibilidad que sobrepasa los tres millones ISO. Cifras espectaculares que superan cualquier límite y que permiten afrontar todo tipo de retos. Texto y Fotos: ISABEL GONZÁLEZ

L

a familia profesional nikonista recibe a su nueva líder. La Nikon D5 ha sido equipada con la más moderna tecnología para no perder una sola foto, independientemente del ambiente en el que suceda o la velocidad a la que se desarrolle. La piedra angular de esta DSLR es un sensor CMOS de 20,8 MP de formato completo capaz de ampliar su sensibilidad nativa de 100-102.400 ISO hasta el increíble valor de 3.280.000 ISO en el modo Hi 5. Diseñado para un uso especializado, como las aplicaciones de seguridad o vigilancia, este valor ISO permite capturar imágenes en color sin flash durante el crepúsculo astronómico. Con ello, la D5 aumenta sus posibilidades de disparo en condiciones de poca luz gracias a un sistema de procesamiento de señales optimizado para el número de píxeles del nuevo sensor, que es un 25% más alto que en modelos anteriores. Por su parte, el sensor de medi-

Su CMOS FX de 20,8 MP es capaz de ampliar su sensibilidad nativa hasta 3.280.000 ISO ción RGB de 180.000 píxeles proporciona un reconocimiento de sujetos y un detalle de imagen de extraordinaria precisión, así como gradaciones tonales más variadas y exactas. El sensor trabaja junto a un procesador EXPEED 5 que produce ráfagas de hasta 12 fps con el seguimiento de AE/AF o de hasta 14 fps con el espejo levantado. Esta velocidad se traduce en la producción de hasta 200 imágenes NEF (raw) o JPEG de gran tamaño. Para no perder detalle, el seguimiento de AF y la visibilidad del visor se han mejorado ampliamente a la hora de capturar deportes o cualquier escena en la que los sujetos tienden a cambiar de dirección de forma repentina, ya que los mecanismos secuenciales más Su doble ranura para tarjetas XQD proporciona un flujo de trabajo de alta velocidad.

24 { SUPERFOTO

Su sellado repartido por todo el cuerpo permite utilizarla en cualquier ambiente.

LO MÁS DESTACADO • Sensor CMOS de formato completo capaz

de alcanzar sensibilidades de más de tres millones ISO. • 153 puntos de autoenfoque para que ningún sujeto, ya sea por su tamaño o velocidad, se escape de ser capturado. • Grabación en vídeo de ultra definición 4K a distintas velocidades. • 12 fps en modo seguimiento o 14 fps con el espejo levantado hasta 200 imágenes NEF. • Impresionante sensibilidad ampliada que alcanza los 3.280.000 ISO en el modo Hi 5.


NIKON D5

rápidos del obturador y el espejo reducen el tiempo de apagado del visor durante las ráfagas de alta velocidad. Ergonómicamente hablando, las mejoras introducidas en la Nikon D5 incluyen botones más redondeados y bordes bien definidos que permiten un control muy intuitivo, así como un resistente sellado que la protege de todo tipo de inclemencias meteorológicas.

• Sensor: CMOS FX. 35,9x23,9 mm. • Píxeles efectivos: 20,8 MP. • Procesador: EXPEED 5. • Pantalla:

LCD TFT táctil 3,2”. 2359 Kp.

• Visor: Cobertura 100%. 0,72X.

AF de nueva generación Prácticamente ningún sujeto en movimiento se le escapa a la Nikon D5. Sus 153 puntos de enfoque (99 sensores en cruz) repartidos por todo el encuadre permiten realizar un seguimiento hasta del motivo más pequeño gracias su elevada precisión. Los sujetos situados en el borde del encuadre se detectan con facilidad y el disparo vertical se ha optimizado con la imLos botones son más curvados y con bordes más definidos para un uso más intuitivo cuando se mira por el visor.

plementación de sensores en cruz en torno al borde del área de enfoque. El sistema de AF puede configurarse con ajustes de cobertura de 153, 72 y 25 puntos en el modo AF continuo. Los 153 puntos son compatibles con los objetivos Nikkor AF que tengan un diafragma abierto de f/5.6 o más rápido, y los 15 puntos centrales funcionan con un diafragma efectivo de f/8. Gracias a la nueva unidad AF ASIC se asigna una potencia de cálculo máxima al AF en todo momento. Para trabajar sin impedimentos, independientemente de la situación lumínica, la sensibilidad del autoenfoque de hasta -4EV proporciona un rendimiento excelente. La Nikon D5 monta una pantalla LCD de 3,2 pulgadas de 2360 KP y tecnología táctil capacitiva, ideal tanto para revisar las fotos como para cambiar el punto de enfoque o modificar el balance de

Varios de los parámetros de toma se modifican desde la parte superior gracias a sus accesos directos.

Ajuste dióptrico de -3m-1 a +1m-1. • Obturación: De 1/8000 s a 30 s y B. • Sensibilidades: Auto y de 100 a 102.400 ISO. Ampliable a 50-3.280.000 ISO. • Balance de blancos: Automático (3), 14 predefinidos, temperatura de color y horquillado. • Filtros: Siete. • Flash: No. • Modos de flash: Sincronización a la cortinilla delantera, Sincronización lenta, Sincronización a la cortinilla trasera, Reducción de ojos rojos, Reducción de ojos rojos con sincronización lenta, Sincronización lenta a la cortinilla trasera y Desactivado. • Sincronización flash: 1/250 s. • Disparo continuo: Hasta 14 fotogramas por segundo. • Formatos imagen fija: JPEG, NEF (raw), TIFF y JPEG + NEF (raw). • Formato vídeo: MOV (MPEG-4 AVC / H.264). • Dimensiones: 160x158,5x92 mm. • Peso: 1405 g.

blancos. Para un control aún mayor, el modo Picture Control 2.0 facilita la definición de los parámetros independientemente de si se captura foto o vídeo y, con el preajuste Plano, la fase de postproducción es muy sencilla, ya que consigue el máximo rango dinámico.

Directora de cine Otra de las novedades más llamativas, puesto que es la primera réflex de Nikon en incorporarla, es la grabación de vídeo 4K/ UHD. Trabaja a velocidades de 30, 25 y 24p con un recorte nativo de píxeles punto por punto, lo que garantiza la máxima calidad.

Es la primera réflex de Nikon en incorporar grabación de vídeo de alta definición 4K/UHD Si el usuario opera con vídeo Full HD, puede hacerlo a velocidades de 50/60 p en varios formatos de recorte del sensor. Al filmar en el modo M, la sensibilidad de todas las resoluciones de vídeo y todos los modos de recorte pueden ajustarse desde 100 ISO hasta el modo Hi 5. La doble ranura para tarjetas XQD multiplica por cuatro la rapidez en la captura de imágenes de alta velocidad, y un nuevo puerto USB 3.0, la de transferencia de grandes volúmenes de datos, más rápidas, asimismo, con conexión inalámbrica y a Ethernet. SUPERFOTO } 25


OlyMPus PEN-F

www.olympus.es

P.V.P.

PRIMER CONTACTO

1.199 €

P.V.P.

Solo cuerpo

1.399 €

P.V.P.

Cuerpo + 14-42 mm

1.499 € Cuerpo + 17 mm

Olympus

PEN-F

Tan funcional como elegante

E

La nueva PEN-F de Olympus no solo es una de las cámaras más bonitas de la marca, sino que se trata de la PEN más potente en cuanto a prestaciones. Su cuidado diseño sin tornillos visibles y de reducido tamaño sirve de refugio a un avanzado asistente de enfoque, una pantalla OLED de alta definición, una amplia conectividad y un nuevo Dial Creativo que hará las delicias de los más nostálgicos. Texto LAURA SACRISTÁN

n palabras de Olympus, “la nueva PEN-F es la cámara pensada para aquellos que disfrutan de las cosas buenas de la vida”. Y lo cierto es que el último miembro de la familia PEN no solo promete una fotografía de primer nivel, sino que transmite muy buenas sensaciones cuando la sostienes por primera vez en tus manos. Sus creadores

han concebido un diseño extremadamente cuidado sin un solo tornillo visible y con un aspecto propio de un artículo de coleccionista. Efectivamente, la PEN-F proporciona una sensación tan agradable al tacto como a la vista y, como pertenece al formato Micro Cuatro Tercios, tiene un tamaño mucho más reducido y es más ligera que las réflex Los diales también presentan un diseño muy atractivo tanto en su forma como en sus dimensiones.

26 { SUPERFOTO

digitales, sin penalizar por ello la calidad de imagen. Está disponible en acabados plata y negro.

Bella por fuera… Y por dentro En su interior, la última Olympus incorpora uno de los sistemas de estabilización de imagen en 5 ejes más potentes del mercado (heredado de las OM-D), el procesador

LO MÁS DESTACADO • Sensor Live MOS de 20 megapíxeles sin

filtro de paso para capturar imágenes con niveles bajos de ruido y un rango dinámico mejorado. • Nuevo Dial Creativo con acceso directo a los Filtros Artísticos, a la función Colour Creator, al Control del Perfil del Color y al Control del Perfil Monocromo. • Visor electrónico para disparar con previsualización, pico de enfoque y magnificación por medio de una pantalla OLED de 2360 Kp. • AF con Detección Ocular y panel táctil de control para enfocar de forma precisa y rápida.


OLYMPUS PEN-F

Ofrece el tiempo de demora más corto de su categoría entre que se pulsa el botón y se produce la obturación de imagen TruePic VII y un sensor Live MOS de 20 megapíxeles sin filtro de paso bajo que permite capturar imágenes en el modo LOW -80 ISO- y garantiza bajos niveles de ruido y un rango dinámico mejorado. Asimismo, ofrece el tiempo de demora más corto de su categoría entre que se pulsa el botón y se produce la obturación. En este sentido, dispone de un obturador mecánico que logra una velocidad de 1/8000 s y uno electrónico que alcanza la cifra de 1/16.000 s. La combinación de todo ello es lo que le permite a la nueva PEN-F disparar ráfagas de 10 fps a máxima resolución y hasta 16 imágenes raw. Su sistema AF –de 81 puntos- también es extremadamente rápido gracias a la función AF con Detección Ocular y al enfoque directo por medio de la pantalla táctil. Otro de los puntos fuertes de la nueva PEN-F es su visor electrónico, que favorece la fotografía de estilo telemétrico con el asistente al enfoque Focus Peaking -que resalta los bordes- y una magnificación de la imagen de 0,62x (equivalente en 35 mm). Este visor de tipo OLED de alta definición cuenta con 2,36 millones de puntos de resolución y ofrece una previsualización en tiempo real de todos los ajustes.

• Sensor: Live MOS 4/3’’

• Resolución efectiva: 20,3 MP. • Procesador: TruePic VII.

• Visor: Electrónico OLED. 2360 Kp.

Cobertura del 100%. Ampliación 0,62X. • Pantalla: LCD inclinable de 3” y 1.037 Kp. • Obturación: De 1/8000 a 60 s y B – Electrónico 1/16.000 s. • Estabilizador de imagen: Sí, de cinco ejes. • Sensibilidades: Auto y de LOW (aprox. 80) a 25.600 ISO. • Balance de blancos: Automático y 7 predefinidos, 2 personalizables y manual. • Disparo continuo: 10 fotogramas por segundo. • Flash: Incorporado. Zapata para flash externo. • Modos de flash: Automático, manual, relleno, reduc. ojos rojos, sincro. lenta, sincro. lenta con reduc. ojos rojos, sincro. lenta a la segunda cortinilla, TTL-Auto, Manual FP y Auto FP TTL. • Formatos imagen fija: JPEG y raw. • Formato vídeo: Full HD (AVC/H.264). • Dimensiones: 124,8x72,1x37,3 mm. • Peso: 427 g.

El visor electrónico presenta un asistente al enfoque con pico de enfoque y una magnificación de la imagen de 0,62x.

Nuevo Dial Creativo En el apartado de la botonadura y los controles, destaca un gran dial metálico situado en la parte superior de la PEN-F, que proporciona un acceso instantáneo a cuatro funciones creativas diferentes: además de aplicar 14 Filtros Artísticos diferentes, este dial también permite ajustar la función Colour Creator, el Control del Perfil del Color y el Control del Perfil Monocromo. Esta última es un filtro en blanco y negro con ajuste de las sombras, el grano y la curva de gradación, con tres opciones predefinidas diferentes. El Control del Perfil del Color, por su parte, también dispone

de tres opciones predefinidas y permite ajustar la curva de gradación y la saturación de 12 colores en 11 niveles diferentes. La PEN-F también posee de un Dial de Modo personalizable para un rápido ajuste de las funciones preferidas y una pantalla LCD inclinable de alta resolución para fotografiar y grabar vídeo (de calidad Full HD) desde ángulos difíciles. No le falta tampoco Wi-Fi incorporado para que puedas disparar en remoto y compartir imágenes por medio de un smartphone compatible y la aplicación gratuita OI.Share (iOS/Android).

Incorpora uno de los sistemas de estabilización de imagen en 5 ejes más potentes del mercado

Pantalla LCD inclinable de alta resolución para fotografiar desde ángulos difíciles. SUPERFOTO } 27


PRIMER CONTACTO

Fujifilm

FUJIFILM X70

www.fujifilm.com

X70

La nueva FUJIFILM X70 amplía la familia X de compactas con objetivos de focal fija. Se sitúa entre el modelo de entrada, la X30, y la top de gama, la X100T. Una de las características más destacas es su lente gran angular de 28 mm ƒ/2.8 (equivalente en 35 mm), que la diferencia de la oferta de compactas de gama superior del mercado.

P.V.P.

Compacta premium de bolsillo

699 €

FUJIFILM X70

Texto: JORDI VIDAL

LO MÁS DESTACADO • Objetivo 18,5 mm ƒ/2.8 (equivalente a

un 28 mm en formato completo). • Obturador mecánico hasta 1/4000 s y electrónico hasta 1/32.000 s. • Seis opciones AF con los nuevos modos Wide/Tracking que aseguran la captura de los movimientos laterales. • Conexión Wi-Fi y aplicación FUJIFILM Camera Remote. 28 { SUPERFOTO

• Resolución máxima: 16 MP.

• Óptica: FUJINON 18,5 mm ƒ/2.8. • Enfoque mínimo: 10 cm.

• Visor: No. Visor óptico externo accesorio

C

on este modelo FUJIFILM refuerza su línea de compactas de gama superior de óptica fija o premium; una apuesta arriesgada, pero que tiene su público, como lo demuestran las exitosas X100/S/T. Como toda la serie X, posee un diseño retro y un exquisito acabado, donde el metal se combina con un agradable recubrimiento rugoso de la pequeña empuñadura para una sujeción firme y más cómoda. Monta un sensor X-Trans CMOS II de tamaño APS-C de 16 MP (sin filtro óptico de paso bajo OLPF) y el procesador EXR II que, junto con la lente FUJINON 18,5 mm, son los responsables de la calidad de imagen. La X70 es la primera de la serie X que posee una pantalla táctil de 3 pulgadas con una resolución de 1040 Kp y que, además, puede inclinarse 180º hacia arriba y 45º hacia abajo, permitiendo así hacer selfies y tomas creativas desde ángulos poco habituales. Sus compactas dimensiones y su reducido peso (340 g) invitan a llevarla siempre consigo. Dispone de dos diales superiores, uno para la compensación de exposición y otro

• Sensor: X-Trans CMOS II APS-C.

• Pantalla:

La pantalla táctil puede inclinarse 180º hacia arriba y 45º hacia abajo.

TFT LCD táctil de 3” / 1040 Kp.

• Obturación: Mecánica de 1/4000

a 60 segundos. Electrónica 1/32.000 s.

• Modos AF: AF-S, AF-C y detección

de cara y ojos. 49 áreas.

• Disparo continuo:

8 fps en modo AF-C.

• Sensibilidad: De 200 a 6400 ISO.

Extensible a 100 y 51.200 ISO.

• Flash: Integrado. NG 5,5 (100 ISO). • Grabación de vídeo:

Full HD. Formato MOV.

• Dimensiones: 112x64x44 mm.

hasta 50 mm, lo que procura una mayor flexibilidad a la hora de encuadrar.

Captar el momento para las velocidades de obturación, mientras que con el aro del objetivo se seleccionan los diafragmas. Para los más noveles cuenta con el modo Auto Advanced SR, el cual se ocupa de seleccionar los ajustes idóneos según la escena. El anillo de enfoque sirve también de control para acceder rápidamente a varias funciones.

Para desarrollar la creatividad La FUJIFILM X70 cuenta con numerosas prestaciones como los modos de simulación de película de la marca, modo panorámico, filtros creativos, exposición múltiple, time lapse, Wi-Fi, varios horquillados y el Optimizador de modulación del objetivo, que corrige los defectos ópticos como la difracción. Además, incluye una nueva función: el teleconvertidor digital que incrementa la focal

La rapidez es una de las características de este modelo. Empezando por el objetivo 18,5 mm (equivalente a un 28 mm en formato completo) con una luminosidad de ƒ/2.8 (está compuesto por siete elementos dispuestos en cinco grupos, en los que se incluyen dos asféricos de alto rendimiento). El iris del diafragma está formado por nueve láminas que, junto con la máxima abertura ƒ/2.8, procura un atractivo bokeh. El obturador mecánico alcanza hasta 1/4000 s, pero si se precisa una velocidad mayor, el obturador electrónico llega hasta 1/32.000 s, lo que permite disparar a plena abertura incluso con luz solar brillante. Asimismo, el tiempo que tarda en estar lista en disparar desde que se enciende la máquina es de solo 0,5 s, en tanto que el sistema AF es capaz de enfocar en 0,1 segundos. Tampoco se queda atrás en la velocidad de fotogramas por segundo: ocho con enfoque continuo.


Decora

Insta-Cuadro Tamaño 22x22 cm o 30x21 cm

Con tus fotos de Instagram, Facebook, Google+ o de tu móvil, tablet, portátil Windows, Mac........

¡on-line!

Descúbrenos en

Revela

www.i-moments.com

Imprime

¡Con caja de regalo gratis! 12 modelos a escoger

¡Síguenos!

Decora

Desde

29,90 €

¡Más de 1.100 tiendas en toda España!

Regala con tus fotos

Además de recibir un vale de Dto. del 20% al registrarte en i-moments, por ser lector de la Revista Super Foto Digital, te regalamos otro vale de Descuento del 20% (código: SuFotDi20%) para próximos pedidos. Nota: Vales no acumulables. Caducan el 31-12-2016. Los vales de descuento no podrán aplicarse una vez realizado el pedido.

i-moments, marca registrada de:


DESTINO FOTOGRÁFICO

ASOMARSE AL ABISMO DEL ATLÁNTICO

ISLAS SKELLIG

Prohibido poner límites al paisaje irlandés al tocar la orilla oceánica, al menos en el condado de Kerry, pues su atractiva costa no es frontera, sino placer paisajístico y puerta a las Skellig, dos islas remotas que un día fueron fin del mundo conocido, y hoy se han convertido en paraíso de aves marinas. Texto: MAR RAMÍREZ Fotos: JUAN CARLOS MUÑOZ


DESTINO FOTOGRÁFICO

ISlaS SkEllING

E

ste es uno de esos viajes en los que la perspectiva cambia para siempre. Basta con observar el trazado del famoso Anillo de Kerry, un itinerario por carretera que a lo largo de 180 kilómetros recorre la península de Iveragh. Con sus panorámicas muestra las mejores vistas de una de las dos penínsulas que componen el condado que abarca el extremo suroeste de Irlanda. Al recorrer los primeros kilómetros ya se descubre el contraste que la acompañará en su trazado entre pequeños pueblos de vida rural y ritmos pesqueros, bosques y perfiles montañosos, pero sobre todo praderías que se extienden infinitas para placer de ovejas y que pintan de serenidad el escenario natural.

A orillas del mar Prácticamente todo su recorrido discurre sin perder de vista la orilla marítima. No es para menos, pues es un escenario grandioso. Responsables de ello son los relieves

El continuo vaivén del océano Atlántico, junto con exposiciones a baja velocidad, produce imágenes muy creativas de texturas sedosas

El color protagoniza el ambiente tradicional del pub irlandés captado con gran angular. Incluye un retrato de su propietario, como esencia humana del lugar.

Cámara Sony α7R II. Objetivo 16-35 mm. Diafragma f/5.6. Velocidad 1/200 s. Sensibilidad 400 ISO.


La visión más tradicional de Irlanda queda reflejada en la fachada de un pub y en el contraste de su decoración exterior. Añadir un elemento en primer término otorga aún más fuerza visual a la composición. Cámara Sony α7R II. Objetivo 24-240 mm. Diafragma f/11. Velocidad 1/160 s. Sensibilidad 200 ISO.

Uno de los enclaves más llamativos de la isla Valentia, su faro, es resaltado aprovechando la fuerza del oleaje atlántico, fenómeno muy habitual. Cámara Canon EOS 5DS R. Objetivo 100-400 mm. Diafragma f/8. Velocidad 1/640 s. Sensibilidad 400 ISO.

Las actividades tradicionales como la pesca son un recurso colorista que siempre debe aprovecharse. Añade fuerza una luz peculiar de tormenta de las primeras horas del día. Cámara Sony α7R II. Objetivo 24-240 mm. Diafragma f/7.1. Velocidad 1/1250 s. Sensibilidad 400 ISO.

litorales, perfilados drásticamente por las embestidas del Atlántico, pero a la vez acariciados por la corriente cálida del golfo que la llena de vida silvestre. Por ello, y dada la bondad climatológica que se impone en los meses invernales, se erige en uno de los mayores atractivos del viaje, no solo por las huellas de la erosión, sino por el oleaje y su hipnótico movimiento. El ininterrumpido vaivén habitual del océano Atlántico permite un cambio continuo de escenario que, junto con exposiciones a baja velocidad, produce imágenes muy creativas dándole predominancia a las texturas sedosas.

La ruta se inicia sin ver el mar, en la misma ciudad de Killarney, con la llamativa riqueza de flora alrededor de los lagos que la rodean. Killarney está envuelta en montañas entre las que se asoma la mayor cumbre del país. Parece el paisaje perfecto con lagos a sus pies y bosques entre los que se esconden cascadas que, en conjunto, lo convierten en la estrella natural del país como Parque Nacional. Paradójicamente, una de sus pinceladas más coloridas la aporta el rododendro, una planta que, introducida en la isla para jardinería, se ha expandido naturalmente y se ha convertido en una destructora de sus ecosistemas natuSUPERFOTO } 33


DESTINO FOTOGRÁFICO

Aunque Irlanda no es un país especialmente boscoso, el jardín botánico de Kells ofrece oportunidades excepcionales de reflejar un ambiente exuberante entre árboles, o incluso tropical.

ISlaS SkEllING

Cámara Sony α7R II. Objetivo 24-240 mm. Diafragma f/16. Velocidad 0,4 s. Sensibilidad 100 ISO.

seos en barco que ofrecen buenas oportunidades tanto de atrapar paisaje como de enfocar a sus habitantes silvestres como los cormoranes que se abrigan en la calma del estuario.

Viaje en el tiempo rales. Eso no evita que el rosado tono de sus flores al comienzo del estío añada un toque delicado a cualquier imagen del parque. A orillas del río Kenmare, en la población de idéntico nombre, se vuelve a sentir la influencia del océano, aunque al fondo de su estuario y al ritmo de las mareas. Esto permite la práctica de deportes náuticos y pa-

El colorido y animado ambiente comercial de las calles de Kenmare es una buena manera de añadir el elemento social a nuestro viaje, incluso de plasmar la huella de los primeros habitantes de la zona como demuestra el Círculo Druida, un conjunto prehistórico de grandes piedras establecidas en círculo y alineadas con el sol desde

Fotografía panorámica montada de varias imágenes, una herramienta excepcional para componer un elemento muy alargado sin perder calidad como un cromlech en Kenmare.

Cámara Sony α7R II. Objetivo 24-240 mm. Diafragma f/8. Velocidad 1/125 s. Sensibilidad 200 ISO.

La belleza del paso del tiempo y la colonización natural, un proceso que se hace evidente en la composición gracias a las plantas que van envolviendo la ruina de una granja. Cámara Sony α7R II. Objetivo 24-240 mm. Diafragma f/9. Velocidad 1/40 s. Sensibilidad 200 ISO. 34 { SUPERFOTO


Cámara Sony α7R II. Objetivo 24-240 mm. Diafragma f/8. Velocidad 1/80 s. Sensibilidad 200 ISO.

No hay lugar más visitado de la bonita villa de Sneem que el puente. Su vista es una formación rocosa muy singular que enlaza el río del mismo nombre que el pueblo con la bahía de Kenmare.

hace 3400 años. Se cree que fueron utilizadas como calendario y para la celebración de rituales. No menos impresionante es el Staigue Fort, una construcción prehistórica a modo de fortaleza con una vista panorámica sobre el estuario de Kenmare. Esto será otro de los placeres fotográficos únicos que depara Kerry, la posibilidad de componer espectaculares restos prehistóricos añadiendo un marco excepcional, una perspectiva marina. El perímetro circular del fuerte de Staigue, con sus muros de ocho metros de altura y gran espesor, es un reto fotográfico no solo por sus enormes proporciones, sino por el excelente estado de conservación en que se encuentra, uno de los mejores del país.

El Círculo Druida es un conjunto prehistórico de grandes piedras establecidas en círculo y alineadas con el sol desde hace 3400 años

Paisajes y lugares singulares Las playas de arenas blancas, incluso algunas con depósitos coralinos como la de Castlecove, son la manera más suave de enfocar el litoral de Kerry. No obstante, lo resaltan formaciones rocosas abruptas como la Punta Lambscon, sus islotes cerrando la bahía de Caherdaniel. Junto a sus arenales, algunos distinguidos con bandera azul por

su calidad ambiental, motivan una parada monumental: la Casa Derrynane, hogar natal de El Libertador. Así se conoció a Daniel O’Connell, político cuyos actos pacifistas -en el siglo XIX lograron la emancipación católica permitiendo a los irlandeses ser miembros del Parlamento- han inspirado a líderes mundiales.

El anillo de Kerry rodea la bahía de Ballinskelligs atravesando el ambiente relajado de Waterville. Gozó de la presencia de veraneantes famosos como Charles Chaplin, también de deportistas que han practicado su swing con vistas oceánicas como Tiger Woods. De la escultura del actor pasamos al ambiente animado de sus calles, pero SUPERFOTO } 35


DESTINO FOTOGRÁFICO

ISlaS SkEllING

Las Skellig fueron lugar de peregrinación y hoy, uno de los emplazamientos más fascinantes de la costa irlandesa sin duda, lo más relajante es el ambiente rural que rodea su lago Currane, afamado por la pesca de salmón. Culminando la bahía, surge la población de Ballinskelligs con las ruinas de su vieja abadía lamida por el mar. Los detalles funerarios y las vistas del antiguo templo son marco único para no distraerse. No obstante, en el horizonte oceánico ya surge la primera visión de las islas Skellig, un par de pináculos rocosos –Skellig Michael y Little Skellig-donde los primeros monjes cristianos, en el siglo V, encontraron un lugar de refugio y aislamiento en lo que se creía el fin del mundo conocido. Consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fueron lugar de peregrinación y hoy uno de los lugares más fascinantes de la costa irlandesa. Los pequeños refugios de piedra en la cumbre de Skellig Michael son un reto fotográfico, no solo por lo dificultoso de su acceso (hay que ascender tal y como hacían los monjes, subiendo más de 600 escalones) sino porque se dis36 { SUPERFOTO

El Parque Nacional de Killarney tiene unos recorridos en carretas muy tradicionales. Aprovechando la luz incidiendo lateralmente permite destacar este elemento oscureciendo el fondo boscoso. Cámara Sony α7R II. Objetivo 24-240 mm. Diafragma f/8. Velocidad 1/400 s. Sensibilidad 200 ISO.

Las costas de Kerry son un paraíso para las aves marinas. Las más interesantes son los frailecillos y alcatraces. Aprovechar un teleobjetivo para difuminar el fondo amarillo de líquenes y perfilar la característica figura y color de un grupo de frailecillos.

Cámara Canon EOS-1Ds Mark II. Objetivo 100-400 mm. Diafragma f/7.1. Velocidad 1/640 s. Sensibilidad 200 ISO.


CONSEJOS PRÁCTICOS • Es imprescindible llevar un teleobjetivo (es suficiente con un 100-400 mm) para realizar fotos faunísticas, pues al hacerse desde embarcaciones y sin posibilidad de desembarco, es la única opción viable. • Por las variaciones del clima es aconsejable llevar accesorios para proteger objetivos, sobre todo ante el salitre marino. • La humedad, tanto de la lluvia como de la niebla, es muy perjudicial para el equipo. Por ello conviene secarlo bien cada día si ha estado expuesto a la humedad. • Los paisajes costeros dan muchas oportunidades fotográficas y, gracias a las formaciones nubosas, opciones de encuadres diversos. • Hay que aprovechar las notas de color urbanas de pueblos y ciudades. También puede aprovecharse el contraste del verde de la hierba y el azul intenso del mar. • Es indispensable utilizar el polarizador para saturar el color y evitar los reflejos del agua. No siempre es aconsejable, pero es un buen aliado del fotógrafo de paisaje.

© Tristan Shu

Hi-Sync on location Elinchrom te proporciona las herramientas precisas para poder trabajar a altas velocidades prácticamente sin límites

• Debemos aprovechar el teleobjetivo para aislar elementos y detalles interesantes no solo del paisaje, sino de los pueblos y el patrimonio cultural.

EL-Skyport Plus HS

ELB 400 One HS Head To Go

El nuevo emisor Skyport HS te permite manipular tu equipo a distancia a la vez que te proporciona la posibilidad de sincronizar a velocidades y potencias impensables hasta ahora (1/8000seg) y a plena potencia. La combinación de flashes de destello prolongado con el nuevo disparador Skyport HS abre las puertas a un nuevo abanico de oportunidades dentro de la fotografía en exteriores.

Toma el control y expande tu creatividad, es hora de superar las barreras de la fotografía con flash.

Cromalite S.L. Vinyals, 29 08041 Barcelona Tel. +34 934 360 561 www.cromalite.com info@cromalite.com


DESTINO FOTOGRÁFICO Cámara Sony α7R II. Objetivo 16-35 mm. Diafragma f/9. Velocidad 1/50 s. Sensibilidad 400 ISO.

ISlaS SkEllING

El constante verde irlandés, la magia que envuelve sus castillos y una formación nubosa dan identidad a este imagen realizada con un gran angular.

pone de un tiempo limitado a dos horas para la visita. Tanta es la singularidad que recoge la isla, que la saga cinematográfica Star Wars las ha elegido para rodar escenas de las dos últimas películas. Otros de los visitantes singulares de las Skellig fueron los vikingos, aunque son sin duda las aves marinas que cada primavera anidan en ellas –principalmente en Little Skellig- como el alcatraz atlántico, la gaviota argéntea, el alca, el frailecillo, el arao o el cormorán, las estrellas del lugar.

Camino a las Skellig Para llegar hasta ellas hay que atravesar antes la bahía de St. Finian, rematada por la imponente isla de los Frailecillos y, tras bordear el vértigo de sus acantilados, llegar al puerto pesquero de Portmagee, fundado como antiguo puesto de contrabandistas con Francia y España. A sus faenas pesqueras suma la actividad turística en torno a las excursiones a las Skellig. Si las condiciones oceánicas lo permiten, puede navegarse hasta Michael Skellig para

38 { SUPERFOTO

realizar el itinerario de vértigo hasta su cumbre, así como llegar a Little Skellig y contemplar sus colonias de aves marinas. No hay tiempo que perder y la belleza solitaria cargada de espiritualidad de las construcciones monásticas -la iglesia, cementerio, dos oratorios, huertos y varios eremitorios- es apasionante, tanto como las colonias de aves marinas a las que fueron dejadas las islas en

Cámara Sony α7R II. Objetivo 24-240 mm. Diafragma f/11. Velocidad 1/160 s. Sensibilidad 200 ISO.

Esta imagen ha sido compuesta con un gran angular para integrar los tres elementos más atractivos como son las cruces tradicionales, la vieja abadía y las nubes. El uso del polarizador añade definición a la imagen.


Desde la zona más elevada de la Michael Skellig se capta el eje más fotogénico de todo el viaje, integrando el conjunto monástico, la otra isla y el océano. El reto, esperar que no hubiese nadie alrededor, ya que las visitas son grupales.

Cámara Sony α7R II. Objetivo 16-35 mm. Diafragma f/10. Velocidad 1/125 s. Sensibilidad 200 ISO.

Flashes de estudio como los que usan los profesionales. La gama de flashes de estudio BL ofrece tanto a los

testado por:

aficionados como a los profesionales todo un mundo de posibilidades en iluminación creativa de estudio. Se puede elegir entre dos cabezales de flash con una potencia de 400W o de 200W. Ambos incluyen lámparas de modelado equilibradas con luz natural (5600K) y una potencia ajustable mediante el siglo XII cuando los monjes se marcharon. Para fotografiarlas hay que enfrentarse con la dificultad añadida de hacerlo desde un barco, ya que no se permite desembarcar en Little Skellig por su protección, de hecho, alberga la segunda mejor colonia del mundo del alcatraz atlántico. En la navegación a las islas, los delfines, así como el paisaje de acantilados como la punta de Bray Head -que es el extremo meridional de la isla de Valentia, extendida frente a Portmagee-, son motivos más que suficientes para plantear el reto de mantener el equilibrio en un barco en movimiento para obtener una buena foto. La isla de Valentia ofrece un atractivo paisaje rural al que

El estuario de Kenmare goza de un perfil inconfundible, su castillo, del que se obtiene una excepcional vista navegando por el estuario y con el uso de un teleobjetivo.

6 diafragmas en 1/10 pasos de diafragma. Gracias al multi-voltaje, son el perfecto compañero de viaje, ya que se pueden utilizar en el mundo entero.

Panel de control con display LED

Cámara Canon EOS 5DS R. Objetivo 100-400 mm. Diafragma f/6.3. Velocidad 1/200 s. Sensibilidad 200 ISO.

mecastudio BL-400

GUÍA PRÁCTICA Cómo Air Lingus (www.aerlingus.com) ofrece vuelos directos a Dublín. Después hay que desplazarse en coche de alquiler unas 4-5 horas para alcanzar el Condado de Kerry. Cuándo Durante todo el año, aunque los cortos días invernales limitan las posibilidades. Las excursiones a las Skellig quedan suspendidas hasta mayo por las malas condiciones oceánicas para navegar. Dónde dormir • Salmon Leap Farm (www.salmonleapfarm.wordpress.com) • Killarney. The Moorings (www.moorings.ie) en Portmagee. • Caitin’s (www.caitins.com) en Kells. Más información www.ireland.com

mecastudio BL-400 SB kit II consisting of 2 flash units BL-400 and 2 soft box 50x70cm, without standard reflector

mecastudio BL-200 SB / UM kit II consisting of 2 flash units BL-200, 1 umbrella, 1 standard reflector and 1 soft box 50x70cm

both kits include additional: 2 flex, 2 sync cable and 2 protective cap, 2 air-cushioned lighting tripod 200cm and 1 carrier bag

Rodolfo Biber S.A. - C/Salcedo 8 - 28034 Madrid Tel. 91 729 2711 - info@robisa.es - www.robisa.es Metz – always first class.

www.metz.de


DESTINO FOTOGRÁFICO

ISlaS SkEllING

se suma su histórica población de Knightstown, desde donde se tendió el primer cable oceánico que une Europa con el continente americano. También hay que ascender a su mayor altitud, la montaña Geokaun, o asomarse a la imponencia de los acantilados de Fogher para descubrir sus rincones más panorámicos. No menos atractivo natural exhiben sus huellas de tetrápodos, los primeros anfibios que pisaron la tierra.

Otras vistas Hacia el norte de Kerry la carretera se aferra a la ladera en uno de los tramos más aéreos

Si las condiciones oceánicas lo permiten, puede navegarse hasta Michael Skellig para realizar un itinerario de vértigo hasta su cumbre de su recorrido. Por ello la vista de un denso bosque donde se solapan infinidad de tonos verdes surge como una atractiva parada. En un abrigado vallecito abrazado por el mar acapara el interés su ambiente subtropical. Un reto donde las sombras, pero sobre todo las formas de los helechos arborescentes y el aspecto selvático de un bosque primario, junto al que se han ido sumando especies botánicas del hemisferio sur traídas durante dos siglos por los propietarios nobles de esta finca de caza, forman hoy un magnífico jardín botánico para explorar y deleitarse entre detalles y formas vegetales. Antes de abandonar Kells conviene mirar

Las casas de colores caracterizan el ambiente urbano de la localidad de Dingle. El uso de un objetivo estándar permite hacer una composición hacia abajo, ya que así el cielo oscuro y el uso del polarizador encienden aún más el color.

al cielo. Al caer la noche aparece su atractivo estelar literalmente. Estamos en una reserva Dark Sky dado que sus cielos protegidos entre las montañas y colinas, y por el frente oceánico cada noche, si está despejado, se convierten en un paisaje de vértigo ante el que pasar horas junto al trípode y nuestra cámara para captar la extraordinaria visión nocturna de astros y estrellas que luce por su limpieza de contaminación lumínica.

Completa el frente marítimo de Kerry la península de Dingle con sus arraigadas costumbres gaélicas, el colorista ambiente comercial de las calles de Dingle, su principal población, y sus cerca de 2000 monumentos prehistóricos, algunos tan llamativos como el arcaico oratorio de Gallarus. Se adentra en el océano recortándolo con otro archipiélago montañoso, las Blasket, un nuevo horizonte insular para sellar el fin de un continente.

La técnica de combinación de imágenes para no perder calidad constituye esta foto panorámica de la costa quebrada de la península de Dingle, pudiendo a su vez añadir el verde omnipresente de los prados irlandeses. 40 { SUPERFOTO

Cámara Sony α7R II. Objetivo 24-240 mm. Diafragma f/8. Velocidad 1/400 s. Sensibilidad 200 ISO.

Cámara Sony α7R II. Objetivo 24-240 mm. Diafragma f/7.1.

Velocidad 1/200 s. Sensibilidad 200 ISO.


© FINN BEALES

B2

Winter Campaign

Consigue la mejor movilidad al mejor precio Que nada detenga tu creatividad, captura lo que desees, donde quieras y escúlpelo con la luz del B2. Úsalo en cualquier situación: social, acción, retrato en exteriores, deporte... Descubre más en : www.profoto.com/keepmoving

www.innovafoto.com | 96 166 70 46 | Nuevas oficinas: C/ San Esteban, 22 - Loriguilla (Valencia)

*

1.496€ * Impuestos no incluidos


prueba a fondo

Sony 7S II

Sony

α 7S II una 4K La α7S II es la última descendiente de una familia con una fuerte personalidad: la Sony α7. Por ahora la componen los seis miembros fundadores, que se mantienen en el escaparate sin haber causado baja en ningún caso. Todas pertenecen a la oferta profesional de Sony y tienen vocación multimedia. Se parecen como buenas hermanas, pero ofrecen diferencias significativas; a la α7S II, que ha sido la última en llegar, le corresponde el previsible papel de cámara de evolución, pues hereda diferentes características probadas con éxito en las pioneras. Texto y Fotos: MAYTE MADARIAGA

P

ara entender bien a la Sony α7S II conviene asomarse a su árbol genealógico. La familia α7 es relativamente joven, ninguno de sus miembros ha cumplido todavía los 3 años. Su estreno supuso una revolución porque incorporaron por primera vez un sensor de formato completo en una cámara sin espejo (al margen de la serie M de Leica, que pertenece a un mundo propio). También destacan por su vocación multimedia, ya que le dan tanta importancia a la fotografía como al vídeo (sector que han revolucionado), y por su pequeño tamaño comparado con el de las cámaras profesionales clásicas. Quizá sea ésta una de sus características más controvertidas, puesto que mucha gente todavía asocia profesionalidad con gran volumen. En cualquier caso, su llegada abrió un nuevo debate al respecto muy interesante que inauguraron las fundadoras Sony α7 y α7R, presentadas al mismo tiempo. La única diferencia entre ambas es que la segunda carece de filtro de paso bajo. El alumbramiento, meses después, de la tercera α7 tampoco pasó desapercibido. Se trata de la α7S que 42 { SUPERFOTO

P.V.P.

ultrasensible y sin espejo

3.400 € Solo cuerpo

introdujo, en el mismo cuerpo que sus antecesoras, la grabación de vídeo 4K y un sorprendente sensor que cuenta solamente con 12 millones de píxeles, pero que tiene la capacidad de extender su rango de sensibilidades hasta los 409.600 ISO, el sueño imposible de la era analógica (según finalizamos esta prueba, Nikon batió el récord anunciando su D5 con 3.280.000 ISO). Esta cámara, además, nos hace reflexionar sobre las necesidades prácticas de la resolución. Más o menos un año después del estreno de esta familia, nace la α7 II, una evolución

NUESTRA VALORACIÓN CSC ERGONOMÍA MANEJO PRESTACIONES CALIDAD DE IMAGEN SISTEMA AF SISTEMA AE AF MODO LIVE VIEW VÍDEO R. PRECIO-CALIDAD

aaaaa aaaaa aaaaa aaaaa aaaaa aaaaa aaaaa aaaaa aaaaa


La α7 introduce el primer estabilizador óptico con cinco ejes diseñado para un CMOS de formato completo Está equipada un excelente visor electrónico OLED XGA con una resolución de 2359 Kp -no se echa en falta el óptico- y una pantalla abatible de 3” y 1228 Kp.

de la α7 que introduce el primer estabilizador óptico en cinco ejes diseñado para un CMOS de formato completo. Además, presume de unos pequeños retoques en el cuerpo que afectan a la empuñadura y al volumen y que heredarán sus sucesoras. Hubo que esperar unos meses más para que llegara la propia evolución de la α7R, la α7R II, que aprovecha

SONY α7R II

• Tipo de sensor: CMOS Full Frame. • Píxeles efectivos: 12,2 MP.

• Visor: Cobertura 100%. Ampliación

0,78X.

• Pantalla: LCD de 3” y 1228 Kp.

• Obturación: De 1/8000 a 30 s y B. • Puntos o áreas AF: 169 puntos. • Vídeo: XAVC S / AVCHD / MP4. • Disparo continuo: 5 fps.

• Sensibilidad: De 100a 102.400 ISO

(foto/vídeo). Ext. a 50/409.600 ISO.

• Conexión:Wi-Fi y NFC. HDMI.

• Duración batería: 310 disparos.

3.400 € *

• Dimensiones: 126,9x95,7x60,3mm. • Peso: 584 g (cuerpo).

OTRAS ALTERNATIVAS CANON EOS 5DS R

A FAVOR • Grabación

de vídeo 4K. • Amplio rango de sensibilidad ISO. • Estabilizador de imagen cinco ejes. • Calidad de imagen. • Disparo silencioso. • Gran conectividad.

EN CONTRA • Ubicación del

botón de vídeo. • Sin doble ranura para tarjetas. • Consumo de batería. • Reparto de las funciones en el menú.

las novedades de la α7 II, como era previsible, pero también alguna de la α7S mejorada, ya que permite grabar vídeo en formato 4K sin necesidad de grabador externo y, además, introduce un sensor CMOS retroiluminado de 42,4 megapíxeles efectivos que puede disparar a una sensibilidad de hasta 102.400 ISO. También equipa un excelente visor electrónico, un XGA OLED con revestimiento ZEISS T de 0,78x. Y como resultado lógico de esta apasionante historia, a finales de 2015, llega al mundo la Sony α7S II, una cámara de evolución que no introduce sorpresas pero que tiene a su disposición una buena herencia que combina e integra el éxito testado por sus antecesoras. Mantiene el sensor de 12 MP y el rango de sensibilidades de la α7S, además del procesador BIONZ X que actualiza su algoritmo. Incorpora la posibilidad de grabar vídeo 4K de forma interna, el estabilizador óptico de 5 ejes y también el visor electrónico de 0,78x. Esta revolucionaria familia de Sony comparte la categoría profesional con otra saga que fue pionera y que no ha sido descatalogada, las cámaras de espejo traslúcido o DSLT (recientemente ha lanzado la α68).

• Tipo de sensor: CMOS Full Frame. • Píxeles efectivos: 50,6 MP.

• Visor: Cobertura 100%. Ampliación

0,71X.

• Pantalla: LCD de 3,2” y 1040 Kp.

• Obturación: De 1/8000 a 30 s y B. • Puntos o áreas AF: 61 puntos. • Vídeo: AVCHD / MP4.

• Disparo continuo: 5 fps.

• Sensibilidad: De 100 a 6.400 ISO. Ext. a

50/12.800 ISO.

• Conexión: HDMI y USB 3.0.

3.999 €

• Duración batería: 660 disparos.

*

NIKON 810

• Dimensiones: 152x116,4x76,4 mm. • Peso: 845 g (cuerpo).

• Tipo de sensor: CMOS FX. • Píxeles efectivos: 36 MP.

• Visor: Cobertura 100%. Ampliación 0,7X. • Pantalla: LCD de 3,2” y 2359Kp.

• Obturación: De 1/8000 s a 30 s. • Puntos o áreas AF: 51 puntos. • Vídeo: MOV.

• Disparo continuo: 5 fps.

• Sensibilidad: De 200 a 12.800 ISO.

Ext. a 100/51.200 ISO.

• Conexión:HDMI y USB 3.0.

• Duración batería: 1.200 disparos.

3.299 €

*

• Dimensiones: 146x123x81 mm. • Peso: 880 g (cuerpo).

*Solo cuerpo

SUPERFOTO } 43


prueba a fondo

Sony 7S II

LA HEREDERA obstáculos, pero a cambio, ofrece un rango de sensibilidades espectacular que puede alcanzar los 409.600 ISO proporcionando bastante información, y aunque a este nivel el ruido es evidente, nos parece que tiene muchas posibilidades documentales y artísticas. La última Sony de esta saga incorpora, además, un estabilizador de 5 ejes cuyos efectos se notan especialmente durante las grabaciones de imágenes en movimiento. Los clips de vídeo se están convirtiendo en un recurso fundamental de la vida actual y su uso se ha democratizado tanto en el plano doméstico como en el de la comunicación profesional. Por lo tanto,resulta imprescindible disponer de una herramienta que permita satisfacer esta demanda en cualquier momento, y nada mejor para ello que transportarla con comodidad gracias al cuerpo compacto y relativamente ligero de esta cámara. La Sony α7S II incluye esta herramienta (además de todas las prestaciones fotográficas) en un cuerpo que pesa

La Sony α7S II es, por lo tanto, el producto final de una evolución lógica que se parece bastante a la selección natural de Darwin, ya que los genes que se transmiten son los que han mostrado su fortaleza en versiones anteriores. El resultado es una cámara multimedia que puede obtener imágenes fijas y vídeo de calidad ultra profesional gracias a la grabación 4K interna y a una variada lista de funciones asociadas. Dispone de un sensor CMOS de formato completo que trabaja en equipo con el procesador BIONZ X, el mismo que utiliza toda la familia, para ofrecer una elevada calidad y un resolutivo rango dinámico a la par que una mirada clásica, equivalente al formato de 35 mm, aunque también es posible utilizar solo parte del sensor y alterar esta característica. La resolución presenta una cifra arriesgada, ya que el número de píxeles todavía sigue sirviendo como termómetro de calidad,aunque sea un dato sobrevalorado, sobre todo hoy en día que la mayoría de las visualizaciones las hacemos en pantallas digitales. El sensor cuenta con 12 millones de píxeles, más que suficientes para la mayoría de las demandas prácticas; no obstante, entendemos que cree dudas dada la oferta de sus competidoras, especialmente las que tiene en su propia casa, como es el caso de la α7R II y sus 42,4 millones de píxeles. La fotografía publicitaria es, probablemente, el campo donde el límite de 12 MP puede encontrar más

Ofrece un rango de sensibilidades espectacular que puede alcanzar los 409.600 ISO

OPCIONES DE VÍDEO La alta calidad de vídeo se complementa con una generosa lista de opciones profesionales que permiten ajustar colores, detalles, gama, códigos de tiempo y perfiles, o regular la calidad del sonido, aunque también es posible grabar sin audio. Los fotógrafos que se hayan dedicado en exclusiva a la imagen fija no tendrán problema a la hora de manejar la Sony como cámara fotográfica, pero es muy probable que encuentren dificultades para comprender las opciones del vídeo; el manual de funcionamiento de este equipo no es una buena ayuda para entenderlas y no resulta amable ni didáctico, pero animamos a esforzarse en aprender este lenguaje propio porque abre un abanico de posibilidades muy interesante. Se puede empezar por investigar sobre los términos S-Gamut3.Cine/S-Log3 y S-Gamut3/S-Log3, que son los nuevos perfiles incorporados en esta cámara para ofrecer un rango dinámico amplio y facilitar la corrección de color. El ajuste S-Log3 gamma, concretamente, 44 { SUPERFOTO

La acción comienza pulsando un botón rojo que se encuentra en el lateral derecho

tiene una ambiciosa latitud de 14 pasos. Además, esta Sony también es compatible con S-Gamut/S-Log2, muy popular entre los creadores de vídeo, e incorpora Gamma DisplayAssist, una novedad que permite monitorizar las imágenes o comprobar el enfoque al grabar vídeos S-Log. Por otro lado, la función Cebra ha sido mejorada para ofrecer más control.


VÍDE O 4K

La pantalla LCD abatible amplía las posibilidades del punto de vista

menos de 600 gramos y mide 126,9x95,7x60,3mm. Sus virtudes se completan con un visor electrónico de 0,78x que puede competir perfectamente con la calidad de un visor réflex, aportando el valor añadido propio de su naturaleza, y con una pantalla LCD abatible que amplía las posibilidades del punto de vista y es un poco más resolutiva que en la versión anterior. Por otro lado, esta cámara está equipada con tecnología Wi-Fi, NFC y HDMI. Entre los elementos que hemos echado de menos está la doble ranura para tarjetas de memoria, un flash integrado que, aunque utilicemos muy poco, puede salvar algunas situaciones, una mayor capacidad giratoria del LCD que permita componer autorretratos y una disposición diferente de algunos botones y funciones del menú.

La Sony α7S II es tan buena fotógrafa como directora de cine y, al tener un cuerpo compacto y ligero, resulta muy atractiva como compañera permanente. Graba vídeo en formato 4K (3840x2160 píxeles) con lectura completa de píxeles sin agrupamiento en formato de fotograma completo. Como utiliza todos los píxeles, se aprovecha de las ventajas del sensor Full Frame, creando películas muy nítidas sin efecto muaré ni bordes dentados. Este formato ofrece una resolución cuatro veces más alta que el Full HD, que de momento es la apuesta de la mayoría de sus competidoras. En cualquier caso, la α7S II también permite grabar en dicho formato y aprovechar la resolución completa consiguiendo vídeos de alta calidad condensando sus datos. La nueva apuesta de Sony es la primera cámara de la familia que puede grabar 120 fps a 100 Mbps con lectura completa de píxeles sin agrupamiento en formato completo (el modelo anterior permite esta prestación en APS-C). Estos vídeos se pueden editar y convertir en secuencias Full HD a cámara lenta, estupendas para reproducir en detalle escenas deportivas o de mucho movimiento. Además, es posible rodar de esta forma, con efecto slow-motion (4x/5x), de manera interna y visualizar los resultados de inmediato en la pantalla. Es importante tener en cuenta que para sacar todo el partido a esta herramienta se requiere una tarjeta de memoria avanzada. La Sony α7S II ofrece los siguientes formatos de vídeo: XAVC S (4K o HD), que graba películas en alta definición que se pueden convertir en MP4 para reducir la cantidad de datos; AVCHD, un formato propio de Sony para grabar y visualizar vídeo de alta definición de 60i/50i/60p/50p/24p/25p en audio Dolby Digital; y MP4, un formato apropiado para reproducirse en smartphones o tablets y compartir en la red; en este sentido, genera películas mp4 (AVC) con una resolución de 1440x1080 puntos o VGA y con audio AAC. Además, la cámara permite grabar a la vez una película XAVC S y una película MP4, o una película AVCHD y una película MP4.

Una vez estudiadas y decididas las opciones óptimas, toca activar la claqueta. La acción comienza, en principio, pulsando un botón rojo que se encuentra ubicado en una posición muy peculiar, en el lateral derecho. Aunque todas las α7 lo incorporan en el mismo sitio, no termina de convencernos. Resulta demasiado plano y es muy difícil de encontrar al tacto, lo que supone un problema cuando grabamos con el visor, que es una las principales ventajas de esta cámara, ya que la búsqueda suele quedar reflejada en el principio y, sobre todo, en el final de las grabaciones. Por otro lado, parece que se puede activar sin querer en cualquier momento, aunque en la práctica no sucede. No obstante, permite bloquear su funcionamiento y para ello dispone de un programa en el dial de control dedicado en exclusiva a la grabación de vídeo. Se puede indicar mediante el menú que la cámara solo pueda rodar con este programa. También es posible controlar las grabaciones con un reproductor externo. SUPERFOTO } 45


prueba a fondo

Sony 7r II

ULTRA SENSIBLE Otro de los pilares sobre los que se asienta esta cámara es su sorprendente rango de sensibilidades, del que también se beneficia la grabación de vídeo. Su intervalo se extiende hasta los 409.600 ISO, una cifra impensable en la era analógica, en la que disparar a 3200 ISO era toda una proeza. Por lo tanto, esta prestación que le debe todo a la revolución digital, tiene la capacidad de cambiar completamente la estética y las posibilidades fotográficas. Para empezar, el hecho de prescindir del flash más a menudo facilita la obtención de tomas más naturales y favorece una relación más discreta del fotógrafo con el contexto. Además, esta Sony incluye una estupenda herramienta que silencia completamente el disparo, prestación que siempre hemos echado en falta en otras cámaras, sobre todo, cuando trabajamos documentando conferencias u otras situaciones que requieren la mayor invisibilidad posible. Y sin querer dar malas ideas, la realidad es que las características de esta Sony la convierten en un arma muy eficaz para obtener “robados” en cualquier momento, por su pequeño tamaño, por las posibilidades que brinda la pantalla abatible y porque no

6.400 ISO

tiene ningún problema para ver en la más completa oscuridad sin necesidad de trípode. Con valores muy altos de sensibilidad el ruido es bastante evidente, sin embargo, los archivos resultantes ofrecen bastante información y la estética final tiene muchas posibilidades creativas. A pesar de todas estas ventajas, en ocasiones resulta aconsejable un flash que, bien utilizado, es fundamental. La cámara puede sincronizar con flashes externos pero no dispone de ninguno integrado. El sensor cuenta con 12 millones de píxeles, una cantidad que hoy en día parece escasa dado que algunas cámaras llegan hasta 50 millones, pero en la mayoría de las situaciones habituales son más que suficientes, sobre todo si el fin de las imágenes es su reproducción en pantallas; así es posible lograr un rendimiento del rango dinámico muy alto en toda la gama ISO, ampliar las gradaciones tonales en entornos luminosos y reducir el ruido en las partes oscuras. La reducción del número de píxeles también permite aumentar el tamaño de cada fotorreceptor individual para incrementar sus opciones a la hora de captar la luz. El sensor trabaja conjuntamente con el BIONZ X, el procesador que utiliza toda la familia y que ha actualizado su algoritmo de procesamiento para obtener mejores resultados, especialmente en la gama media-alta del intervalo de sensibilidades. Si aún nos quedan dudas sobre la resolución, os contamos que con 12 MP las fotografías impresas a 300 píxeles por pulgada (alta calidad) consiguen un tamaño físico de 24x36 cm. El único aspecto en el que echamos de menos más píxeles es para recortar y ampliar parte de las composiciones.

50 ISO

400 ISO

20.000 ISO

64.000 ISO

Una escena nocturna tal y como la ve el ojo. 46 { SUPERFOTO

La misma escena vista a través de la cámara en directo.

409.600 ISO


CLÁSICOS Y RENOVADOS

SIN HDR

CON HDR

Además de las novedades lanzadas por la última generación, la α7S II hereda una interesante lista de funciones que las Sony incorporan con éxito desde hace años, como la excelente herramienta para realizar barridos panorámicos o los resolutivos programas de escena. También mantiene la posibilidad de modificar el estilo o aplicar efectos a las imágenes y disparar a una velocidad de 5 fps; además, sigue siendo compatible con Sony PlayMemories Mobile, que añade a la cámara opciones creativas. Por otro lado, ha actualizado algunos aspectos respecto a la versión anterior, como el sistema de enfoque, que ahora resulta más rápido y preciso. Cuenta con 169 puntos AF y reacciona con gran celeridad en situaciones de escasa iluminación. Otra novedad es el visor XGA OLED Tru-Finder, más nítido que antes. Aprovechamos para recordar que su naturaleza electrónica le permite realizar las mismas funciones que la pantalla LCD, como navegar por el

menú o reproducir las imágenes. Por último, nos parece muy interesante volver a mencionar la absoluta eficacia de la herramienta que permite silenciar el disparo.

ESTABILIZADA Una de las principales diferencias de esta cámara respecto a su antecesora directa es que el sensor CMOS, además de estar arropado por el procesador, cuenta también con el estabilizador SteadyShot de 5 ejes probado con éxito en las Sony α7 II y α7R II. Éste aumenta su potencial, ya que es posible utilizar a pulso velocidades de obturación hasta 4,5 pasos más lentas que en los dispositivos que carecen de esta herramienta. Se desplaza a lo largo de 5 ejes para compensar las vibraciones de la cámara. Los resultados benefician tanto a la toma de fotografías como a la grabación de vídeo; en la práctica, la Sony transmite mucha seguridad y rinde muy bien cuando disparamos de forma acelerada o ante escenas propicias a la trepidación. Además, potencia la nitidez cuando trabajamos con objetivos con montura A en un adaptador. Este sistema corrige los temblores de cámara en cinco ejes durante la captura: los angulares (longitudinales y laterales, por inclinación y oscilación), que afectan especialmente cuando se utilizan teleobjetivos, los de desplazamiento (ejes X e Y), que aumentan con el zoom, y los giratorios, que se aprecian más en las tomas

nocturnas. El estabilizador se encuentra en el interior del cuerpo y puede desactivarse, algo recomendable cuando no se necesita, ya que consume energía. Por otro lado, es posible ajustarlo para que trabaje de forma automática (detectando el objetivo) o en modo manual (basándose en la distancia focal seleccionada). Funciona con objetivos Alpha de Sony y con un adaptador para montaje compatible con dichas lentes con montura A y sin estabilizador integrado. Se pueden previsualizar sus efectos tanto en el visor como en la pantalla LCD.

La llegada de este fantasma nos pilló sin trípode, pero pudimos captar su estela a pulso y crear esta fantasía (con una sábana y viento) gracias al estabilizador. SUPERFOTO } 47


prueba a fondo

Sony 7S II

NUEVO CUERPO Igual que las tres primeras α7 comparten el mismo cuerpo, las tres últimas también, pero se trata de una versión renovada del primero con la que estamos muy de acuerdo. Eso sí, animamos a que sigan los retoques en las posibles próximas ediciones, sobre todo, en lo que respecta a la posición y sensibilidad del botón del vídeo y a la ubicación de la anilla para la correa de la derecha, que roza con el dedo índice. Otro aspecto que, en nuestra opinión, no nos seduce es el número de botones que sirven para personalizar funciones (cuatro), demasiados para recordar su asignación e incluso para decidirla. También nos resulta difícil encontrar los diales de selección al tacto, y al buscar el delantero, hemos tocado sin pretenderlo el interruptor de alimentación en varias ocasiones, apagando la cámara. Señalar también que nos parece algo engorroso el bloqueo del control de modos, es poco ágil e incómodo; la estética final del cuerpo se nos antoja demasiado seria, aunque reconocemos su elegancia. El menú se muestra muy sobrio y nos cuesta encontrar algunas opciones, pero del software nos encantan los resaltes que indican las zonas de enfoque o de sobreexposición. En el lado positivo, destacamos sus dimensiones porque, animados por la calidad que proporciona y por la posibilidad que ofrece de conectar mediante Wi-Fi o NFC, no da ninguna pereza llevarla a todas partes. El disparador ya no peca de una sensibilidad extrema,como en el caso de su predecesora, y nos gustan la nueva empuñadura y su textura; el pulgar se

Compensar la exposición resulta muy ágil gracias al diseño de su dial de control.

Herramienta “Resaltes” activada

La Sony α7S II compartió con nosotros un bonito baño purificador bajo la lluvia.

asienta muy cómodo en el sitio que le ha sido asignado. También resulta estupendo el control que sirve para compensar la exposición y la posibilidad de ajustar los valores con diferentes elementos si están libres. La α7S II transmite resistencia y una gran tranquilidad a la hora de utilizarla bajo la lluvia intensa. Su carcasa es de aleación de magnesio y la estructura de montaje está preparada para soportar lentes pesadas. Además, cuenta con juntas o sellados en los botones para proteger el cuerpo del polvo o la humedad. El consumo de energía sigue siendo voraz, es uno de los aspectos que menos nos gustan de las Sony en general, pero esta cámara se puede cargar vía USB mientras se está utilizando.

CONCLUSIÓN La Sony α7S II es una cámara previsible, del grupo que consideramos “las herederas”, dispositivos que llegan con el éxito asegurado porque su misión es combinar lo mejor de la tecnología que ha triunfado en versiones anteriores. Se trata de una cámara con una personalidad muy definida a la que cuesta encontrar colegas parecidas, ya que vuelve a apostar por un sensor de formato completo con una resolución 48 { SUPERFOTO

teóricamente escasa, de 12 millones de píxeles. A cambio, ofrece una espectacular sensibilidad que puede alcanzar los 409.600 ISO, y en esta ocasión, completa sus bondades incorporando un estabilizador de 5 ejes. No es ésta su únicaprestación, pues también permite grabar vídeo 4K, en este caso internamente, por lo que estamos ante una cámara con vocación multimedia que apuesta profesionalmente tanto

por la fotografía como por el vídeo, todo ello en un cuerpo menos voluminoso que las réflex clásicas y que ha sido renovado respecto a la versión anterior. Por supuesto, dispone de conectividad Wi-Fi y NFC, herramientas fundamentales para satisfacer las necesidades de inmediatez en los tiempos que corren. En definitiva, profesionalidad multimedia ultrasensible y de bolsillo, muy interesante.


INFORME TÉCNICO Texto y gráficos: Anders Uschold

Sony α7S II

H

ablar sobre la calidad de imagen de una cámara es una tarea difícil y, en la mayoría de los casos, no hay una respuesta única a esa cuestión. Para algunos usuarios, lo más importante es la resolución máxima y la capacidad para distinguir los detalles más finos; por el contrario, otros prefieren una reproducción homogénea y suave para luego trabajar las fotos durante la postproducción. Esto está ligado, entre otros aspectos, al número de píxeles del sensor, motivo por el cual Sony ofrece tres tipos de sensores de formato completo con diferente resolución en su serie α7. Veamos a continuación cómo responde la Sony α7S II. De acuerdo con el bajo número de píxeles (12 millones) en un sensor tan grande, la cámara debería alcanzar valores muy buenos en el rango dinámico, en el ruido y de estabilidad en toda la gama ISO. El rango ISO es increíblemente amplio -abarca 14 puntos que van desde 50 ISO hasta los impresionantes 409.600 ISO-. A primera vista, los valores de entrada del rango dinámico muestran un resultado un poco sorprendente (9,2 puntos) que es bastante bueno, pero no supera al de otros modelos con un número de píxeles superior. El motivo de este comportamiento es bastante simple: el sensor es capaz de capturar escenas con un contraste mayor, pero las lentes son las que lo limitan.

REPRODUCCIÓN TONAL

GAMA DINÁMICA

Si miramos detenidamente el rango dinámico de entrada, veremos que el rendimiento hasta los 6400 ISO es impresionante, incluso hasta 102.400 ISO es superior a ocho puntos y más de siete a 204.800 ISO. Sin embargo, a 409.600 ISO el rango dinámico de entrada cae notablemente. En consecuencia, la Sony α7S II se adapta perfectamente para fotografiar escenas de alto contraste en una amplia gama de sensibilidades ISO.

Sony sigue con su estrategia general: proporcionar una mejora tonal para obtener una agradable reproducción. Las sombras y las luces tienen menos contraste, mientras en que las regiones de brillo y de gama media es mayor. Esto da lugar a una reproducción vívida de la escena, lo que resulta útil para la fotografía rápida, pero va en detrimento de una reproducción exacta de los tonos de la escena. Si se necesita una mayor fidelidad -por ejemplo, en fotografía de estudiohay que trabajar en formato raw y luego procesar según el criterio personal. Es interesante comprobar que la reproducción tonal es estable desde 50 hasta 409.600 ISO. Sin embargo, a 50 ISO el contraste resulta más elevado, esto indica que el sensor se sobresatura a esta sensibilidad y, por lo tanto, no resulta recomendable -es preferible trabajar a 100 ISO-. La señal de salida es bastante buena. El nivel de blanco tiene el máximo brillo en todo el rango ISO, mientras que las sombras son bastante oscuras desde 50 a 204.800 ISO, lo que proporciona imágenes con un contraste agradable. A 409.600 ISO, las sombras carecen de negros.

REPRODUCCIÓN DEL DETALLE

La cámara no usa el filtro de paso bajo. La finalidad de esta medida es obtener un mayor rendimiento en la resolución, pero tiene una desventaja: la representación del detalle fino resulta muy agresiva. Las texturas y las estructuras finas muestran gran cantidad de artefactos, así como aliasing y muaré de crominancia en cualquier orientación. Esto repercute en la reproducción de las texturas y estructuras finas con la aparición de artefactos. Si esto supone un inconveniente, pueden usarse diafragmas cerrados para que el efecto de difracción suavice los artefactos.

Los valores de entrada del rango dinámico muestran un resultado bastante bueno SUPERFOTO } 49


prueba a fondo

InforMe TÉCnICo

Sony 7S II

SENSIBILIDAD Y RUIDO

El ruido también muestra valores bastante buenos igual, que su distribución. Desde 50 a 12.800 ISO el ruido es muy bajo, aunque va aumentando poco a poco según se incrementa la velocidad ISO. De 25.600 a 102.400 ISO se produce un aumento bastante visible, que se convierte en muy fuerte de 204.800 a 409.600 ISO. A partir de 50 hasta 12.800 ISO el nivel de ruido es uniforme y casi constante en todo el rango de brillo, lo que proporciona unas imágenes muy homogéneas. A 25.600 ISO el ruido se hace más visible en las áreas de tonos medios y oscuros. De 204.800 a 409.600 ISO la gama media del ruido en las regiones oscuras se vuelve muy dominante. El carácter del ruido es natural y suave hasta 3200 ISO. Desde 6400 a 12.800 ISO se convierte en irregular y pierde homogeneidad. A 25.600 ISO evoluciona hacia una estructura granulada muy parecida al grano de película. El molesto ruido de crominancia es extremadamente bajo, mientras que el de luminancia no resulta desagradable. En esta cámara, Sony aplica una cantidad considerable compensación de ruido en las zonas de sombra.

NITIDEZ

Respecto al enfoque, está excelentemente equilibrado y satisface las necesidades de los fotógrafos profesionales. El grado de nitidez resulta bastante bajo, optimizando los bordes brillantes sin desagradables líneas fantasmas oscuras. El enfoque es muy constante en todas las direcciones y estable desde 50 a 25.600 ISO. Las fotos salen muy naturales y muestran una gran flexibilidad para el procesamiento posterior.

RETARDO DEL DISPARO

La velocidad del AF y el retardo del obturador se han medido con el objetivo Zeiss Vario-Tessar T* FE 24-70 mm F4 ZA OSS. Teniendo en cuenta que la cámara es de formato completo, los resultados son muy buenos. Bloqueando el AF en una escena estándar, la demora del disparo es de 20 a 43 milisegundos y aún resulta menor cuando las condiciones de luz son más brillantes -unos tiempos excelentes para una lente de formato

CONCLUSIÓN

La Sony A7S II, con un número de píxeles inferior al de otros modelos de formato completo, tiene un rendimiento increíble en prácticamente todo el rango de sensibilidades ISO. La cámara es capaz de manejar estupendamente escenas de alto contraste, producir un bajo ruido y procurar 50 { SUPERFOTO

completo-. Con el enfoque automático, la cámara tarda alrededor de 240 milisegundos, un resultado también muy bueno para una cámara de este tipo.

una excelente nitidez. La reproducción tonal está adaptada para producir imágenes visualmente agradables -es la tendencia actual-. El AF y la velocidad de obturación son muy rápidos. El único punto débil son los artefactos en los detalles finos.


El momento en el que tu creatividad está libre de limitaciones. Los nuevos objetivos Milvus de ZEISS.

Para as r cámaLR DS

// AMBITION MADE BY ZEISS

Da rienda suelta a todo el potencial de tu creatividad, y al de tu cámara, con los nuevos objetivos Milvus de ZEISS. Con Milvus, ZEISS ha llevado al siguiente

nivel la idea de lo que puede ser un sistema de objetivos para monturas ZE y ZF.2, en cuanto a rendimiento, calidad de imagen y diseño. Desde retratos y paisajes hasta fotografía urbana y de arquitectura, los objetivos Milvus ofrecen un enfoque suave y preciso, en un conjunto compacto y ergonómico, adecuado para cualquier situación de disparo y condición de iluminación. Con óptima calidad de imagen, un intuitivo control de enfoque completo y un diseño elegante y moderno, tu creatividad está ahora limitada sólo por tu imaginación.

Más información sobre los objetivos en www.zeiss.com/milvus

Importador oficial: Foto Técnica Import I www.fototecnica.com I info@fototecnica.com I T. 93 245 27 23


Prueba

Canon eoS M10 www.canon.es

Canon

EOS M10 una CSC para empezar

H

ace unos pocos meses Canon lanzó la EOS M3 dirigida claramente a los aficionados entusiastas y que, por el momento, es la top de gama de la familia CSC. Con la nueva EOS M10, la marca cubre el segmento de entrada y pone al alcance de los usuarios una cámara de objetivos intercambiables que permite más posibilidades fotográficas y, sobre todo, mayor calidad de imagen que una compacta. Este modelo viene a sustituir a la EOS M -la EOS M2 no estuvo presente en el mercado europeo- de la que hereda algunas características, si bien mejoradas, como el sensor APS-C de 18 MP o el sistema enfoque AF Híbrido (utiliza la detección de fase y el AF por contraste) que pasa de 31 a 49 puntos AF, lo que procura un área de enfoque mayor. Por supuesto, estrena prestaciones como la pantalla abatible, el potente La cámara tiene los mandos imprescindibles. Al principio el botón de encendido y el interruptor de modos, es fácil confundirlos.

P.V.P.

Texto y fotos JORGE COMA

P.V.P.

La EOS M10 es la nueva CSC de entrada de Canon. Se caracteriza por sus compactas dimensiones, su reducido número de mandos, su atractivo diseño y por una estupenda pantalla táctil desde la que se manejan prácticamente todas las funciones.

419 € 549 €

Cuerpo + 15-45 mm

procesador DIGI 6 o el flash incorporado con un número guía 5 -algo justo, pero suficiente para salir de un apuro-. La EOS M10 viene acompañada por un nuevo objetivo retráctil, muy ligero y compacto, el EF-M 1545 mm f/3.5-6.3 IS STM que cuenta con estabilizador de imagen de 3,5 puntos. La duración de la batería, de 255 disparos, resulta algo mayor que su antecesora (230), pero se queda por debajo de la capacidad de otros modelos de la competencia.

Diseño y ergonomía El cuerpo es compacto y ligero debido al material plástico que domina su construcción, aunque se siente sólido. El diseño sigue la línea de las CSC de Canon, sencillo y elegante, a la vez que funcional. No dispone de empuñadura -con las bonitas fundas bases accesorias gana en agarre-, aunque el pequeño resalte posterior, donde se asienta de forma natural el dedo pulgar, ayuda a asirla con más seguridad. El número de mandos está reducido al mínimo -hay uno

Resulta cómoda y muy fácil de manejar gracias al funcionamiento táctil de la pantalla menos que en la EOS M-. En la parte superior se hallan el dial de ajustes en cuyo interior se dispone el disparador, el botón de grabación de vídeo y el botón on/off rodeado por el computador de modos: inteligente automática, fotos y vídeo. En la zona posterior se sitúan los mandos: MENÚ, Reproducción, SET y el aro multifunción: compensación de exposición/borrado, modos flash, Info y bloqueo solo AE -en la EOS M también se bloqueaba al mismo tiempo el AF, una opción más completa que permitía aplicar la exposición al punto de enfoque elegido y volver a componer la escena-.

Manejo y funciones Prácticamente todas las funciones se efectúan a través de la pantalla pulsando los iconos, incluso la navegación por el menú -hay que pulsar dos veces para abrir los submenús-, el enfoque y el disparo. Esto permite manipularla igual que si fuera un smartphone -ideal para los que vengan del móvil, ya que no extrañarán la forma de manejo-. Para acceder a los modos PASM y al resto de funciones creativas hay que hacerlo a través de la pantalla táctil una vez seleccionado el modo Foto. El práctico menú rápido Q se despliega tocando el icono que aparece en la pantalla


A FAVOR • Buen

funcionamiento general. • Calidad de imagen y vídeo. • AF bastante rápido. • Pantalla táctil abatible. • Conexión Wi-Fi y NFC. • Fácil de manejar.

EN CONTRA • No tiene zapata para

flash externo. • Carece de modo panorámico. • Duración de la batería.

o pulsado el botón SET -si presionamos seguidamente la tecla Info aparece el típico menú Q de Canon, mucho más completo-; éste permite, cuando se trabaja con los modos PASM, acceder a la configuración de los principales parámetros de toma. La compensación de exposición y la sensibilidad ISO tienen su propio icono para cambiar rápidamente los valores -muy acertado-. La EOS M10 resulta cómoda y muy fácil de manejar gracias al funcionamiento táctil.

Pantalla La pantalla LCD táctil de 3 pulgadas tiene una resolución de 1040 KP que, junto con un elevado brillo y un ángulo de visión efectivo de 170º, ofrece una excelente visualización de la imagen, incluso en exteriores con luz intensa -dispone de cinco niveles de luminosidad-. Sin embargo, lo más destacado es la capacidad de abatir la pantalla hasta 180º hacia arriba, lo que permite hacer selfies o disparar a nivel de cintura para obtener puntos de vista más originales y creativos. La pantalla en modo captura presenta tres opciones de visualización que se seleccionan por medio del botón INFO: Control rápido, sin información, con información completa y básica.

Exposición, medición y balance de blancos Aunque es una cámara de entrada, no le falta ningún modo de medición: evaluativa, La pantalla táctil puede abatirse 180º hacia arriba para realizar selfies.

CANON EOS M10 549 € *

• Tipo de sensor: CMOS APS-C. • Píxeles efectivos: 18 MP.

• Pantalla: LCD 3” táctil abatible y 1040 Kp. • Sistema AF: Híbrido.

• Obturación: De 1/4000 a 30 s. • Puntos o áreas AF: 49.

• Vídeo: Full HD, HD y VGA.

• Disparo continuo: 4,6 fps.

• Sensibilidad: De 100 a 12.800 ISO.

La EOS M10 es una mirrorless muy sencilla de manejar con un rendimiento de una DSLR

Extendida 25.600.

• Estabilizador de imagen: No. • Conexión: Wi-Fi y NFC.

• Duración batería: 255 disparos. • Dimensiones: 108x66x35 mm. • Peso: 301 g solo cuerpo.

OTRAS ALTERNATIVAS OLYMPUS PEN E-PL7

• Tipo de sensor: Live MOS 4/3”. • Píxeles efectivos: 16,1 MP. • Visor: Electrónico 2361 Kp.

• Pantalla: LCD 3” abatible táctil y 1037 Kp. • Sistema AF: Por detección de contraste. • Obturación: De 1/8000 a 8 s. • Puntos o áreas AF: 81.

• Vídeo: Full HD, HD y VGA.

• Disparo continuo: 10 fps.

• Sensibilidad: De 100 a 25.600 ISO.

• Estabilizador de imagen: En el cuerpo. • Conexión: Wi-Fi.

• Duración batería: 750 fotos.

499 € *

SONY α5100

• Dimensiones: 128x85x44 mm. • Peso: 417 g solo cuerpo.

• Tipo de sensor: CMOS II APS-C. • Píxeles efectivos: 16,3 MP.

• Visor: Electrónico OLED y 2360 Kp.

• Pantalla: LCD 3” abatible y 1010 Kp. • Obturación: De 1/4000 a 30 s.

Electrónica hasta 1/32.000 s.

• Sistema AF: Híbrido por detección de

contraste y de fase.

• Puntos o áreas AF: 49.

• Vídeo: Full HD, HD y VGA.

• Disparo continuo: 8 fps.

• Sensibilidad: De 200 a 6400 ISO.

Extendido 100 y hasta 51.200 ISO.

• Estabilizador de imagen: En el

objetivo.

• Conexión: Wi-Fi.

649 € * *Cuerpo y objetivo kit.

• Duración batería: 350 fotos.

• Dimensiones: 120x90x47 mm. • Peso: 390 g solo cuerpo.

SUPERFOTO } 53


Prueba

Canon eoS M10

SENSIBILIDAD Y RUIDO El rango de sensibilidades abarca desde 100 a 12.800. El ruido hasta 400 ISO está prácticamente ausente y a 800 ISO resulta casi inapreciable. A 1600 ISO comienza a notarse, pero se mantiene en un nivel muy aceptable. A 3200 ISO se muestra algo más evidente, pero sigue siendo perfectamente utilizable. El punto

SENSIBILIDAD Y RUIDO

100 ISO

de inflexión comienza a 6400 ISO, donde la presencia del ruido se hace cada vez más evidente según aumenta la sensibilidad y resulta muy notorio a 12.800 ISO. El detalle de la imagen empieza a degradarse a partir de 3200 ISO, haciéndose más patente a partir de 6400 ISO.

SENSIBILIDAD Y DETALLE

100 ISO

El manejo es muy sencillo, ya que todas las funciones pueden seleccionarse a través de la pantalla táctil, incluidas las de enfocar y disparar.

400 ISO

400 ISO

parcial en el centro, promediada con preponderancia central y puntual. Para seleccionarlos hay que ir al control rápido Q -solo está disponible cuando se trabaja con los modos PASM, mientras que con el resto de programas se activa la medición evaluativa-. Asimismo, cuenta con los tradicionales modos de exposición: programa, prioridad de apertura, prioridad de velocidad, manual y Escena inteligente automática -ideal para los principiantes, ya que la máquina se encarga de todo-. La velocidad de obturación va desde 1/4000 a 30 s -un rango más que suficiente para cubrir las necesidades del usuario al que va dirigida-.

Modos de enfoque

1.600 ISO

6.400 ISO

54 { SUPERFOTO

1.600 ISO

6.400 ISO

El sistema de enfoque es de tipo híbrido, es decir, combina el AF por detección de fase que detecta rápidamente el motivo y el AF por detección de contraste que procura un enfoque más preciso. El AF CMOS Híbrido II dispone de 49 puntos AF y cubre aproximadamente un área vertical del 80% y horizontal del 70% del encuadre. Posee cuatro modos de enfoque: AF único, AF con prioridad al rostro con seguimiento, AF continuo (la exposición se determina en el momento

La pantalla puede inclinarse hasta 180º hacia arriba para realizar selfies o disparar a nivel de cintura para obtener puntos de vista más originales


PRESTACIONES CREATIVAS La EOS M10 posee varias funciones creativas para que los usuarios den un toque especial y diferente a sus fotos. Además de los estilos de imagen (auto, estándar, retrato, paisaje, neutro, fiel, monocromo, definido por el usuario), dispone de varios efectos especiales para el

modo de foto: Comida, HDR, Óleo, Acuarela, Ojo de pez, Cámara de Juguete (Estándar, Cálido y frío), Enfoque Suave, Blanco y Negro Granulado y miniatura, el cual también puede aplicarse al vídeo -echamos en falta un modo panorámico-. El HDR tiene cinco opciones: natural, estándar,

Arte vivo, Arte óleo y Arte relieve. El modo de Fotografía paisaje nocturno sin trípode dispara cuatro tomas consecutivas y las fusiona en una sola con un bajo nivel de ruido -funciona muy bien y puede utilizare con cualquier escena poco iluminada-.

BLANCO Y NEGRO CON GRANO

OJO DE PEZ

HDR ARTE VIVO

CÁMARA DE JUGUETE TONO FRÍO

del disparo) y manual. El enfoque y el disparo táctil funcionan de maravilla -una vez que te habitúas es muy cómodo-. El sistema AF es bastante ágil para las situaciones más habituales, sin embargo, resulta lento para la fotografía de acción.

Modo vídeo Graba vídeo Full HD 1920x1080 (30, 25 y 24 fps), HD 1280x720 (60 y 50 fps) y VGA 640x480 (30 y 25 fps) en formato MPEG-4 AVC/H.264. El sonido es estéreo (MPEG-4 AAC-LC) y se graba a través de dos pequeños micrófonos situados en la parte superior (el nivel de sonido puede seleccionarse automático o manual). Durante la grabación en modo vídeo manual es posible modificar la velocidad de obturación, el diafragma, la compensación de exposición y la sensibilidad ISO. Asimismo, permite hacer fotos mientras se filma, pero el sonido del obturador queda registrado en el vídeo. El tiempo máximo de grabación en un solo disparo es de 29 minutos y 59 segundos o

El autoenfoque es lo suficientemente rápido para captar las escenas más habituales. SUPERFOTO } 55


Prueba

Canon eoS M10

ESTABILIZADOR DE IMAGEN El estabilizador de imagen funciona bien hasta dos puntos por debajo de la velocidad recomendada para la focal que se utiliza. VELOCIDAD 1/30 S.

La EOS M10 ofrece una excelente calidad de imagen con unos colores vivos muy atractivos a los usuarios que empiezan.

archivos de 4 GB. La calidad del vídeo es bastante buena, la exposición responde muy bien a los cambios y el AF continuo es muy ágil.

PANTALLAS Y FUNCIONES

Conclusión La Canon EOS M10 es una mirrorless con un cuerpo compacto y un diseño elegante, que ofrece una buena calidad de imagen fija y de vídeo. Entre sus prestaciones destacan la estupenda pantalla táctil y el intuitivo interfaz que contribuyen a que su manejo resulte muy sencillo, sobre todo, para los que empiezan. En cuanto al número de prestaciones, tiene las suficientes para el usuario al que va dirigida. También cuenta con funciones para mejorar la imagen, como Luminosidad automática, corrección del viñeteado, de aberración cromática y reducción del ruido en largas exposiciones a ISO altos. El sistema de autoenfoque es rápido y preciso -en vídeo el AF táctil funciona muy bien-, aunque algo lento para escenas de acción. Con respecto al ruido, está muy controlado hasta 1600 ISO y proporciona imágenes con un buen nivel de detalle hasta las sensibilidades medias-altas, contribuyendo así al buen rendimiento general de la cámara. El Wi-Fi y el NFC permiten no solo enviar fotos a las redes sociales a través de un teléfono móvil, sino controlar la cámara a distancia. Otro acierto es el nuevo objetivo del kit, el EF-M 15-45mm f/3,5-6,3 IS STM, un zoom estándar ligero y retráctil que forma un tándem estupendo con la cámara. En definitiva, la EOS M10 es una mirrorless de entrada muy manejable e indicada para los aficionados que empiezan y les gusta la fotografía de paisaje, retrato y familiar. La cámara puede personalizarse con una funda base que, además, sirve para mejorar la ergonomía. 56 { SUPERFOTO

MENÚ DE AJUSTE RÁPIDO

CONTROL RÁPIDO Q

EFECTOS ESPECIALES

MODO REPRODUCCIÓN


concurso

canon Eos 7D Mark II

Esta canon Eos 7D Mark II

www.canon.es

PUEDE SER TUYA

Participa en el concurso fotográfico TEMa: "InVIErno"

Para participar en el concurso debes subir tus fotografías al enlace Concurso "Invierno" Canon EOS 7D Mark II de nuestra web: www.superfoto.net. Las imágenes podrán ser compartidas en las redes sociales, como en facebook.com/revistasuperfotodigital indicando: Concurso "Invierno" Canon EOS 7D Mark II. Entre las imágenes recibidas desde el 1 de febrero al 12 abril se elegirá la mejor fotografía, que obtendrá como premio una cámara Canon EOS 7D Mark II con un zoom EF-S 18-135 mm f/3.5-5.6 IS STM.

COME AND SEE DESCUBRIR Y COMPARTIR Canon te invita a descubrir la fotografía a través de la plataforma Come and See que, además de ser una ventana abierta al fantástico mundo de la fotografía ofrece la posibilidad de conocer las historias que esconden las increíbles instantáneas que se muestran, aprender prácticos trucos con los mejores fotógrafos o dar a conocer tus fotos al resto de aficionados. ¡No dejes de visitarla! www.canon.es/get-inspired/come-and-see

BASES DEL CONCURSO PARTICIPANTES

FORMATO Y TAMAÑO

Podrán participar todos los fotógrafos, profesionales y aficionados de cualquier nacionalidad.

Las imágenes deben enviarse en formato JPEG y el lado mayor debe ser igual o superior a 20 cm a una resolución de 300 ppp.

NÚMERO DE OBRAS

CONDICIONES

Cada lector podrá enviar sus fotos sin límite de obras. REQUISITOS

El autor de la fotografía premiada deberá acreditar la originalidad y la autoría de la obra ganadora. IDENTIFICACIÓN

En cada correo enviado deben constar el nombre y los apellidos del autor. No se admiten seudónimos.

Las imágenes deben contener los datos EXIF. Si la foto es un HDR y se han borrado los datos EXIF, es necesario adjuntar los originales en baja. Las fotos que no cumplan con los requisitos solicitados en las bases o resulten ser una reproducción de otra foto o de otro autor, serán eliminadas del concurso. ENVÍOS

Las obras deben enviarse a www.superfoto.net al enlace Concurso "Invierno" Canon EOS 7D Mark II.

PLAZO DE ADMISIÓN

La fecha límite de recepción de fotografías será el 12 de abril de 2016. FALLO

Un jurado, formado por un fotógrafo de prestigio y un miembro de la redacción, será el encargado de elegir la mejor imagen. DERECHOS DE REPRODUCCIÓN

Super Foto Digital se reserva el derecho de reproducir o publicar en la revista y en nuestras redes sociales aquellas imágenes que estime convenientes sin mediar compensación económica. El envío de las fotos al concurso Canon "Invierno" implica la aceptación de estas bases.

NOTA Los datos personales que deben facilitar los lectores para participar en el concurso quedarán sometidos a la legislación general en materia de protección de datos, amparadas por la Ley Orgánica 15/1999 de protección de datos de carácter personal. El concursante acepta expresamente la inclusión de los datos recabados en un fichero, debidamente inscritos en la Agencia de Protección de Datos y propiedad de la empresa GRUPO V con CIF B-78059151 y con domicilio en C/ Valportillo Primera nº11, 28108 Alcobendas (Madrid). Recabar estos datos tiene por objeto la realización de actividades promocionales y publicitarias que puedan ser de su interés, para ampliar y mejorar nuestros productos adecuando nuestras ofertas a sus preferencias o necesidades. Los datos facilitados no serán cedidos a terceros bajo ningún concepto sin su expresa autorización. El concursante podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación o cancelación de datos y oposición, si resultase pertinente, así como el de revocación del consentimiento para la cesión de sus datos. Estos derechos podrán ser ejercitados por el concursante, mediante solicitud escrita y firmada dirigida a la siguiente dirección antes indicada, o bien mediante el envío de un correo electrónico a la dirección superfoto@grupov.es

SUPERFOTO } 57


test

X-Rite

www.xrite.com

X-Rite

i1DIspLAy pRO Colores más precisos

p.V.p.

El i1Display Pro es el nuevo calibrador profesional multifuncional de X-Rite. Está dirigido a los fotógrafos más exigentes que demandan velocidad y flexibilidad en el flujo de trabajo, además de precisión en el color.

215 €

Texto y Fotos: JORDI VIDAL

S

eguro que en más de una ocasión, cuando hemos impreso o proyectado una fotografía, hemos sentido una gran frustración al comprobar que los colores o el brillo de la foto no correspondían con lo que veíamos en el monitor y que todo el esfuerzo que habíamos dedicado en la edición fue una pérdida de tiempo. Este es el motivo por el que resulta fundamental calibrar y perfilar nuestro monitor. Algunos ordenadores permiten efectuar esta operación mediante una aplicación de software incorporada, sin embargo, lo más apropiado para lograr un resultado preciso y de calidad, es utilizar un dispositivo específico (colorímetro) con su programa. Con ellas no solo medimos el color, sino que podemos ajustar otros valores como la luminancia, el brillo o el contraste y crear un perfil específico.

El i1Display pro también puede usarse para calibrar y perfilar proyectores; para ello solo hay que girar el brazo difusor de luz ambiente para que apoye sobre una superficie y dirigir la lente hacia la pantalla. 58 { SUPERFOTO

X-Rite, uno de los fabricantes con más experiencia en dar servicios y soluciones para definir y gestionar el color, nos presenta el i1Display Pro, que viene a sustituir al i1Display 2. El nuevo calibrador se adecúa mejor a los monitores LCD cuya gama de colores es más amplia y tienen un tipo de iluminación distinto a los CTR.

El i1Display Pro es un dispositivo multifuncional para calibrar y perfilar monitores, proyectores e, incluso, pantallas de móvil

Más prestaciones Además de cambiar de diseño se han mejorado unas prestaciones y se han incorporado otras. Ahora i1Display Pro es multifuncional y puede calibrar y perfilar no solo monitores, sino también proyectores y pantallas de móvil (sistemas operativos iOS y Android) con la aplicación gratuita ColorTRUE. Asimismo, es compatible con los sistemas estándar de vídeo: NTSC, PAL SECAM e ITU-R Rec. BT.709. Ahora el control de punto blanco, luminancia, relación de contraste y gamma es infinito, y cuenta con un perfilado inteligente que mide y analiza las capacidades de color de cada pantalla para mejorar la precisión del perfil. Otras prestaciones importantes son el control inteligente y continuo de la luz am-

para una óptima gestión del color durante la edición fotográfica conviene que i1Display pro esté conectado para que efectúe los ajustes automáticamente según la luz ambiente.


PASO A PASO Una vez conectado el dispositivo al ordenador y abierta la aplicación, lo primero que aparece es una pantalla para elegir entre el modo Básico o Avanzado y el tipo de dispositivo que deseamos calibrar. Seguidamente se pasa a la configuración de la pantalla para ajustar el punto blanco y la luminosidad -pueden dejarse todos los valores predefinidos-. A continuación, procedemos a la medición, para ello apoyamos el calibrador con la lente sobre la superficie de la pantalla -durante este proceso el monitor va cambiando de color y de brillo-. Finalmente, se llega a la OPCIONES BÁSICA Y AVANZADA opción de Crear y guardar el perfil o Comprobar antes y después.

AJUSTE DE PARCHES DE COLOR

AJUSTE DE PUNTO BLANCO Y LUMINANCIA

CREAR Y GUARDAR PERFIL

COMPROBAR PERFIL

biental, la compensación de los destellos en la superficie de la pantalla o el control automático del monitor para acelerar el proceso y eliminar los ajustes manuales.

A FAVOR • Precisión y velocidad

de calibrado.

Fácil de manejar Los que no están familiarizados con este tipo de accesorios pueden pensar que es complicado de utilizar y que solo está al alcance de los expertos. Nada más lejos de la realidad, el i1Display Pro es sencillísimo de usar -como hemos comprobado durante el test-, la interfaz es clara y amigable, y el proceso es bastante rápido. Dispone de dos modos: Básico y Avanzado. El primero tiene las opciones predefinas y basta con seguir los pasos que se muestran en la pantalla -cuenta con un asistente de ayuda que da una pequeña información sobre cada uno de los ajustes-, aun así ofrece numerosas opciones, muchas de las cuales los usuarios noveles pueden dejar por defecto. En el modo Avanzado el proceso es personalizado, es decir, hay que introducir

• Solución

multifuncional.

• Control inteligente

de la luz ambiente.

• Fácil de utilizar

en modo Básico.

EN CONTRA Es importante que la almohadilla de espuma de la parte frontal del calibrador asiente perfectamente sobre la pantalla.

los valores de todos los ajustes -este método sí requiere cierto grado de conocimientos-. Independientemente del método elegido, el resultado final es un calibrado y un perfilado precisos para que los colores, el

• Precio algo elevado.

brillo y el contraste de la imagen que vemos en el monitor coincidan luego con la impresa o la proyectada. En definitiva, el i1Display Pro es un accesorio imprescindible para los fotógrafos más exigentes. SUPERFOTO } 59


los ExpErtos

rEcomiEndan EstE mEs

1ANTE TODO, LIMPIEZA

PHOTOSOL DIGITAL SURVIVAL

45€

Recogido en una duradera bolsa de nylon, este práctico kit nos permite mantener nuestras ópticas, filtros, oculares y sensores limpios y en perfecto estado de funcionamiento. Cuenta con cuatro espátulas para el sensor (hay que elegir el kit en función del tamaño de sensor), diez Tissues ultra suaves secos para ópticas, un e-wipe (10 toallitas prehumedecidas para óptica) y 0,5 oz de emulsión Eclipse.

1

www.fototecnica.com

2A TODA VELOCIDAD SONY USB USM-CA1

Durabilidad, diseño y un traslado de archivos más rápido e inteligente es lo que promete Sony con su nueva gama USB 3.1 Gen1 CA1, que usa dos conectores, el USB Tipo-C y el Tipo A, para ofrecer una velocidad de transferencia de hasta 130 MB/s (lectura). Su diseño pequeño y plano es perfecto para llevarlo a cualquier sitio y evita las interferencias de los dispositivos a los que se conecta. El USM-CA1 está disponible con 16, 32 y 64 GB de capacidad.

desde '66

21 € 2

www.sony.es

3AL MAL TIEMPO, BUENAS FOTOS MATIN FUNDAS DE LLUVIA

Las fundas Matin están fabricadas en nylon resistente al agua y soportan lluvia intensa, nieve y polvo. Se colocan rápidamente poniéndolas sobre la cámara y cerrándolas alrededor del objetivo con el cordón ajustable. Como están abiertas por abajo, dejan la cámara fácilmente accesible y permiten ajustar las ópticas manualmente. Hay disponibles tres tamaños adaptables a diferentes objetivos (hasta 180, 300 y 400 mm).

desde '50

22 € 3

www.fototecnica.com

4 CONTROLA LA LUZ

LASTOLITE SKYLITE 1.1 X 2 M Para los fotógrafos que necesitan un control de la iluminación en las situaciones más exigentes, Lastolite les propone un pack de 1,1 x 2 metros compuesto por un bolso de transporte, un marco de aluminio, un difusor 1 1/4 diafragmas y un reflector plata / blanco. El marco de aluminio plegable y rígido es ideal para localizaciones exteriores, aunque también se puede utilizar perfectamente en estudio. www.cromalite.com

5 SINCRONIZACIÓN DE ALTA VELOCIDAD METZ MECABLITZ 44 AF-2

El sucesor del Mecablitz 44 AF-1 incorpora un LED regulable en cuatro niveles que ofrece un gran rendimiento para crear luz adicional al grabar vídeo. Además, su nueva zapata de metal de alta resistencia y con sistema de bloqueo rápido permite un agarre más estable a la cámara. Está disponible para las principales marcas: Canon, Nikon, Olympus / Panasonic / Leica, Pentax, Sony, Samsung y Fujifilm. www.robisa.es

60 { SUPERFOTO

5

189'90€

233€ 4


19'99€

ROLLEI PRO DISPLAY PROTECTION

6

PROTECTOR DE PANTALLA

49'90€ 7

Para evitar la rotura total o parcial del LCD de nuestra cámara, Rollei nos propone una fina lámina de vidrio óptico -tiene un grosor de 0,3 mmque se fija a la pantalla con una fuerza de 130 g/m2. Además de ser una excelente barrera contra los golpes, también repele el polvo y las humedades, es antirreflejos, antienvejecimiento y ofrece una translucidez superior al 95%.

6

www.kaosentertainment.es

MANFROTTO PIXI EVO

TAMAÑO BOLSILLO

7

A pesar de sus reducidas dimensiones, este mini trípode es tan robusto como uno de talla estándar y soporta hasta 2,5 kg de peso. Está fabricado en Adapto y aluminio y cuenta con dos ángulos para las patas seleccionables mediante un control deslizable que permite disparar a ras del suelo. Además, la base de su rótula puede inclinarse 90º para tomas verticales. www.disefoto.es

POCKET WIZARD PLUS III TRANSCEPTOR

8

133€

MÁXIMO ALCANCE Este transceptor es capaz de actuar como emisor y/o receptor automáticamente. Dispone de 32 canales sobre cuatro zonas para controlar de forma independiente flashes, cámaras o grupos de flashes y/o cámaras. Tiene un alcance de 500 metros y un modo de extensión. Además, se alimenta con dos baterías AA y permite actualizar su firmware. Es compatible con Plus II, Plus X, Multimax, Mini TT1, Flex TT5.

8

www.cromalite.com

GITZO SERIE TRAVELER

COMPAÑEROS DE VIAJE Entre otras características, los trípodes de la serie Traveler cuentan con un mecanismo de plegado de patas en 180º, tubos de avanzada tecnología Carbon eXact y una suavidad y precisión excelentes. A ello hay que añadir el sistema Traveler G-Lock de bloqueo de las secciones de las patas, que permite crear trípodes más altos con longitudes muy compactas una vez plegados.

9

www.disefoto.es

BENRO RANGER 200

ALTAMENTE RESISTENTE

desde

705 €

'75

9

10

129€

A pesar de sus reducidas dimensiones, ofrece capacidad para llevar un trípode, uno o dos cuerpos, tres o cuatro objetivos, un tablet y accesorios. Ha sido específicamente pensada para la fotografía deportiva y de naturaleza, está fabricada en Nylon 420T y cuenta con revestimientos interiores que protegerán tu equipo tanto de los golpes como de las inclemencias climáticas. Incluye una capa para la lluvia. www.fototecnica.com

SUPERFOTO } 61

10


imagen naturaleza

Cómo ganar ConCursos fotográfiCos

todas las claves

CÓMO GANAR CONCURSOS FOTOGRAFICOS 62 { SUPERFOTO

Una de las formas más efectivas de sacar rendimiento a nuestra mayor afición es presentar nuestros trabajos a concurso. Si has empezado hace poco tiempo, te recomendamos que comiences con certámenes locales y que vayas elevando el nivel según mejores tu técnica. En este artículo os damos las claves para que ganar os resulte verdaderamente sencillo. Texto y Fotos: LUIS MANUEL IGLESIAS


SUPERFOTO } 63


imagen naturaleza

Cómo ganar ConCursos fotográfiCos La foto fue premiada en el concurso francés Montier de 2014. El Montier inicialmente premiaba las imágenes muy biológicas del comportamiento animal. Sin embargo, en los últimos años exige, además, un elevado contenido artístico. Conseguir esta imagen requirió de unas condiciones climatológicas determinadas. La niebla era tan espesa que apenas se veía a unos metros y la vegetación lucía con gotas de agua, lo que propició esta atmósfera especial. Cámara Canon EOS 5 D MARK II. Objetivo Sigma 180 mm. Trípode Gitzo Explorer.

Diafragma ƒ/5. Velocidad 1/25 s. Sensibilidad 200 ISO.

Esta foto obtuvo una mención honorífica en el concurso italiano Asferico de 2010, en la categoría de la Historia. Este certamen es, sin duda, uno de los concursos más importantes de Italia. Esta es una de las cinco imágenes que conformaban la eclosión de una mariposa, desde su etapa de oruga, pasando por crisálida, hasta transformarse en una espléndida mariposa. La serie tuvo que ser realizada por etapas, pues esta especie pasa el invierno en fase de crisálida. Cámara Canon EOS 20 D. Objetivo Sigma 150 mm. Dos flashes Canon 580 EX II.

E

n los últimos tiempos, la participación en concursos de fotografía va en alza, la principal razón de ello quizá sea la enorme difusión que están teniendo, por un lado, y la búsqueda de reconocimiento a nuestro trabajo por otro. Precisamente la alta participación, estamos hablando de miles de obras presentadas en los de mayor repercusión e índole internacional, hace que obtener una imagen premiada sea una cuestión harto difícil.

Trucos sencillos A la calidad técnica incuestionable de las imágenes que enviemos debe sumarse la 64 { SUPERFOTO

originalidad, mostrando un punto de vista diferente de algo más que conocido, y la creatividad, plasmando la escena con una técnica fotográfica novedosa que pocas veces se haya visto. En el momento en que decidimos participar en un concurso es importante leer las bases con detenimiento, pues en ellas comprobamos en qué condiciones debemos mandar las fotos, cómo nombrarlas, si debemos mandar en el momento o previa selección el archivo raw solicitado en los concursos más importantes, el número de instantáneas por categoría o la fecha límite de entrega. Asimismo, es im-

Diafragma ƒ/9. Velocidad 1/250 s. Sensibilidad 100 ISO.

portante observar las tendencias y fijarse en ediciones de años anteriores, ya que en unos prima el aspecto más artístico, mientras que en otros se tiende a premiar fotografías de comportamiento animal. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el jurado está expuesto a la visualización de cientos o miles de archivos, por lo que las fotos que enviemos deben tener gancho visual. A veces esto se traduce en unos segundos a nuestro favor o en nuestra contra.

La especialización Podemos ser de los fotógrafos que abor-


En unos concursos prima el aspecto más artístico, mientras que en otros se tiende a premiar imágenes de comportamiento animal dan diferentes temas o, por el contrario, de los que se han especializado en uno durante años. La experiencia es una baza a nuestro favor. En este sentido, por fortuna, la mayoría de los certámenes de prestigio tienen categorías muy definidas. Imaginemos un concurso de una categoría denominada fauna… ¿Qué posibilidades puede tener una arañita con una mosca apresada contra un águila que haya capturado una presa? Una buena idea es estudiar el jurado que compone un determinado concurConseguir esta foto costó varios años, pero el esfuerzo fue recompensado al ser premiada en la categoría “Técnica depresa” en el prestigioso certamen italiano Oasis. La imagen capta el instante preciso en el que un saltícido da el salto para trasladarse a otro lugar o capturar una presa. El breve destello de flash fue el encargado de congelar ese momento que duró unas milésimas de segundo.

Cámara Canon EOS 5 D MARK II. Objetivo Canon 100 mm macro. Dos flashes Canon 580 EX II. Diafragma ƒ/8. Velocidad 1/200 s. Sensibilidad 100 ISO.

CONSEJOS PRÁCTICOS. LO QUE DEBES SABER • Cuando participes por vez primera en un concurso es muy importante que leas con detenimiento las bases para evitar cometer errores. • Los concursos más formales son los que solicitan el archivo original, normalmente en raw, que demuestre la autenticidad de la imagen y que no ha sido manipulada. • Algunos concursos permiten más reencuadre que otros, por lo que debes tenerlo muy en cuenta para evitar que te descalifiquen por sobrepasar el porcentaje permitido. • Rehúye los concursos con cláusulas abusivas que solo buscan obtener imágenes de forma gratuita para fines lucrativos. • Antes de seleccionar las fotos y las categorías en las que vas a participar, procura ser objetivo y elige aquellas que mejor encajen en la categoría. • Es importante visualizar con calma las fotografías premiadas en las distintas categorías de los concursos de los tres últimos años. De este modo, podrás descubrir el tipo de imágenes que mayor preponderancia tienen en cada certamen. • Para aclarar el punto anterior, basta comparar la GDT de Alemania con el Oasis de Italia. En el primero tiene mucha relevancia el lado artístico, de modo que sería una pérdida de tiempo enviar fotos de alta velocidad. Mientras que en el Oasis ocurre lo contrario. • La aparición de nuevos concursos en los últimos años está en alza. Piensa que es una empresa como otra cualquiera, un ejemplo de ello lo tenemos en el pionero y mundialmente conocido Veolia de Londres que solo en merchandising y la exposición itinerante por diferentes países genera miles de libras. Mi consejo es que participes en aquellos concursos que tienen ya cierto prestigio. Esta fotografía titulada “Cópula de notonecta y su reflejo” obtuvo el premio en el concurso alemán GDT en la categoría Otros animales. Para su realización utilicé un terrario -en estos casos en que se fotografía en condiciones controladas, hay que señalarlo en la inscripción-.

Cámara Canon EOS 5 D MARK II. Objetivo Sigma 150 mm invertido. Dos flashes Canon 580 EX II. Diafragma ƒ/7.1. Velocidad 1/200 s. Sensibilidad 100 ISO.

• Participa en los certámenes internacionales en los que se presentan gran número de fotos, ya que supone un gran reto y no te desanimes si al principio no consigues algún reconocimiento. • Lo más positivo de competir es el proceso de evolución que conllevan estos retos y lo más negativo es que el disfrute de la fotografía puede quedar supeditada al trabajo y al stress que supone participar en ellos. SUPERFOTO } 65


imagen naturaleza Esta abeja cortadora recibió un premio en el certamen americano National Widlife que, junto con el Nature's Best, es uno de los más apreciados de Estados Unidos. La técnica aplicada para conseguir esta imagen consistió en el disparo de alta velocidad, con los flashes en posición manual con breves destellos para detener el movimiento del insecto.

66 { SUPERFOTO

Cómo ganar ConCursos fotográfiCos so. Si, como es lógico, se trata de fotógrafos de naturaleza (los concursos se esfuerzan en reclutar nombres conocidos para subir el nivel del mismo y así el de participación) podemos observar sus gustos personales, lo que nos sirve de referencia a la hora de mandar nuestras obras. Lo más importante es competir en igualdad de condiciones. En este sentido, algunos concursos varían cada año ligeramente la temática y así pueden sacar una categoría llamada “Animales que se camuflan” o “Arañas del mundo”. Si llevamos años fotografiando arañas, nuestras posibilidades son exponencialmente mayores.


¿En qué concursos podemos participar? Las razones que nos pueden convencer para presentarnos a un concurso son de índole variada. Muchos buscamos reconocimiento a nuestro trabajo, otros simplemente somos de carácter competitivo y a otros solamente nos mueve la curiosidad. Imagen de una abubilla premiada con un segundo premio y la votación popular en la categoría de aves en el concurso español MontPhoto, actualmente uno de los más importantes que tienen lugar en España. Empleamos la técnica de alta velocidad con flash para congelar el movimiento. Cámara Canon EOS 40 D. Objetivo Canon 15 mm. Tres flashes Canon 580 EX II.

Diafragma ƒ/13. Velocidad 1/200 s. Sensibilidad 200 ISO.

Cámara Canon EOS 5D MARK II. Objetivo Canon 100 mm invertido. Tres flashes Canon 580 EX II. Trípode Gitzo Explorer. Diafragma ƒ/13. Velocidad 1/200 s. Sensibilidad 125 ISO.

Este chochín construyó su nido en un casco dentro de un cobertizo. La instantánea fue premiada en la categoría “Hombre y naturaleza” del concurso Fotocam de España. El estudio del comportamiento de los pájaros es un factor indispensable, antes de la instalación del equipo. En este caso, la presencia continua de personas en la zona fue determinante para que el pajarillo no recelase.

Sean cuales sean nuestros motivos, hemos de ser selectivos con los concursos por diferentes razones. La primera es que en la mayoría tenemos que pagar un precio de inscripción, algunos de ámbito internacional generan cantidades ingentes de beneficios, en primera instancia a través de los competidores y, posteriormente, a través de exposiciones, merchandising… Una elección inteligente es participar al

principio en concursos comarcales o regionales que cuentan con un nivel de participación no demasiado alto -unos cientos de obras-. Si nos va bien podemos aventurarnos en los de ámbito internacional, a los que se presentan miles de autores. Hay que tener especial cuidado en leer con atención las cláusulas de participación. Muchos concursos buscan fotografías para usos no ligados al propio concurso de SUPERFOTO } 67


imagen naturaleza

Cómo ganar ConCursos fotográfiCos CONCURSOS INTERNACIONALES • AFPAN "L’Or Vert" Montier (Francia)

"Concours Internacional de la Photo Animalie’re et de Nature".

www.festiphoto-montier.org • Montphoto (España)

"Concurso Internacional de Fotografía de Naturaleza".

www.montphoto.com • GDT (Alemania)

"European Wildlife Photographer of the Year".

www.gdtfoto.de

• BBC (Reino Unido)

"Wildlife Photographer of the Year Competition".

www.nhm.ac.uk/visit/wpy/competition • Oasis (Italia)

"Premio Internazionale di Fotografia Naturalistica".

www.oasisphotocontest.com

• Memorial María Luisa (España)

"Certamen Internacional de Fotografía de Montaña y Naturaleza".

manera gratuita. Para remarcar la autenticidad de nuestras obras es conveniente participar en concursos que soliciten el archivo original, sin manipulación. En este sentido debemos atender a la normativa de cada certamen, pues puede haber variaciones.

Una reflexión final Durante seis años, he participado en los concursos de más relevancia de ámbito mundial en fotografía de naturaleza, Con esta foto de un erizo hembra transportando a su cría logré en el concurso alemán Glanzlichter en 2013 el premio especial Fritz Pölking-Award uno de los fotógrafos de naturaleza con más prestigio en Alemania-, por lo que es uno de los más codiciados. Cámara Canon EOS 5 D MARK II. Objetivo Sigma 180 mm. Diafragma ƒ/3.5. Velocidad 1/200 s. Sensibilidad 500 ISO.

68 { SUPERFOTO

La foto fue premiada en 2009 en el concurso italiano Asferico en la categoría de Composición y forma. Aplicamos un suave movimiento de la cámara durante el tiempo de exposición. Buscamos un efecto pictórico evitando la sensación de trepidación. Un contraste y una saturación del color dieron los toques finales a la imagen. Cámara Canon EOS 40 D. Objetivo Canon 15 mm. Diafragma ƒ/4.5. Velocidad 0,6 s. Sensibilidad 100 ISO.

www.memorialmarialuisa.com • Asferico (Italia)

"Concorso Internazionale di Fotografia Naturalistica".

www.asferico.com

• Glanzlichter (Alemania)

"Projekt Natur & Fotografie Contest".

www.glanzlichter.com • NBP (EE.UU.)

“Nature’s Best Photography Windland Smith Rice Internacional Awards”.

www.naturesbestphotography.com


Esta imagen realizada en Irlanda, fue galardonada Montphoto en la categoría de aves. En el momento de hacer una foto a un frailecillo regresando con pececillos en su pico, bajé la vista un instante y descubrí esta tierna escena protagonizada por una pareja de fulmares. Cámara Canon EOS 5 D MARK II. Objetivo Canon 100-400 mm. Diafragma ƒ/5.6. Velocidad 1/1000 s. Sensibilidad 100 ISO.

Hay que tener en cuenta que el jurado visualiza cientos de archivos, por lo que las fotos que enviemos deben tener gancho SUPERFOTO } 69


imagen naturaleza

Cómo ganar ConCursos fotográfiCos

Una elección inteligente es participar al principio en concursos comarcales que cuentan con un nivel de participación bajo recibiendo galardones en casi todos ellos. Querer estar presente cada año ha hecho que, sin duda, mejorara como fotógrafo. Nunca olvidaré haber compartido elenco con profesionales que he admirado desde joven, como Frans Lantin o Tim Laman, además de divertirme compartiendo emociones con colegas y disfrutar año tras año. En el lado negativo está la presión de conseguir imágenes competitivas. Es importante no caer en un afán compulsivo de lograr a toda costa esas codiciadas fotos sea como sea, copiando el trabajo de otros autores o, lo que es peor, no respetando la naturaleza. Si ese momento llega habremos perdido la esencia de lo que fuimos como simples aficionados: amantes de la naturaleza que hacemos fotos.

Cámara Canon EOS 5D MARK II. Objetivo Sigma 24 mm invertido. Dos flashes Canon 580 EX II.

70 { SUPERFOTO

Diafragma ƒ/16. Velocidad 1/200 s. Sensibilidad 100 ISO.

Esta instantánea fue premiada en la categoría Creatividad del concurso Fotocam. Fue el primero de ámbito internacional que estableció jueces específicos para cada una de las categorías y uno de los mejores de nuestro país, pero tristemente ha desaparecido. Para conseguir el efecto que buscaba realicé un suave movimiento de la cámara durante la exposición.

Esta imagen titulada “Saltícido acicalándose”, fue premiada en la GDT y en el Memorial María Luisa. En ambos casos con mención honorífica. Las imágenes de primeros planos de estas arañas suelen ser retratos estáticos. La razón es su minúsculo tamaño y su carácter nervioso. Una imagen como esta representa todo un reto, ya que los rangos de ampliación son superiores al 2x.

Cámara Canon EOS 40D. Objetivo Sigma 150 mm. Flash Canon 580 EX II. Trípode Gitzo Explorer. Diafragma ƒ/9. Velocidad 1/6 s. Sensibilidad 100 ISO.


&

Nuevo sistema de Flash inalámbrico RF Nissin “ NAS ”

NAS es el nuevo sistema de flash inalámbrico por Transmisión de Radio 2,4 GHz desarrollado por Nissin. El transmisor Nissin Air 1 puede controlar 3 grupos (A, B, C) de flashes Nissin Di700A con un panel de control igual de sencillo que el del Flash Di700A, para facilitar el manejo a los usuarios. También puede controlar inalámbricamente diferentes configuraciones del Flash Nissin Di700A en TTL o Manual.

Disponible en Canon, Nikon y Sony

Aparte del Transmisor inalámbrico RF Air 1 y el Flash, Di700A Nissin tiene un receptor de radio Air R para los flashes que no tengan el sistema NAS.

Disponible en Canon E-TTL / E-TTL II, Nikon iTTL y Sony ADI-PTTL

P

SELECTOR DIAL

Group A-C

love m in i

Mini - Flash avanzado - Luz de video

4 Baterías AA

Luz de Video

(Nº Guía 40)

(9 pasos) Accesorios incluidos:

Disponible para Canon, Nikon, Sony, 4/3 Olym/Pana y Fuji Doble Dial Selector (Wireless A/B/C)

Síguenos en las redes sociales Fotima Import

Mosquetón (No para escalada)

Funda acolchada

Flash de Rebote 90° Arriba, 180° Dcha. / Izda.

Soporte de flash Soft box

Distribuidor Nissin para España www.fotimaimport.com - info@fotimaimport.com

(Con rosca 1/4)


cuadernos prÁcticos

conversión monocromÁtica (i)

www.gabrielbrau.com

conversión monocromática (i)

TÉCNICAS PARA EL BLANCO Y NEGRO

E

n la fotografía químico-analógica tradicional, una imagen en blanco y negro podría definirse como aquella cuyos colores varían a tonos de gris, entre el blanco puro y el negro máximo. En el mundo digital, la misma imagen tendría un área de negro puro, en la que los valores RGB darían una lectura de 0, 0, 0, e incluiría todos los tonos de la escala de grises hasta llegar a un área de blanco puro cuyos valores RGB serían 255, 255, 255, en un archivo de 8 bits. El negativo tradicional funciona por densidad, mientras que los sensores de las cá-

72 { SUPERFOTO

Obtener una fotografía en blanco y negro es más que seleccionar este modo en la lista de filtros de nuestra cámara. Para que esté correctamente lograda debemos seguir un elaborado, pero sencillo proceso que aporte a la imagen el contraste que precisa, acción para la que existen varias técnicas que os explicamos en este artículo. Texto y Fotos: GABRIEL BRAU

maras digitales lo hacen por luminancia. Siendo así, ambos registran los colores de manera diferente, teniendo también diversas respuestas a las sensibilidades espectrales y a las curvas de reproducción de tono. Las fotos que capturamos con nuestras cámaras digitales producen valores relativos a la luminancia de la escena, que son calculados automáticamente por la curva de reproducción tonal, de tal manera que cualquier cambio de luminosidad en la escena, producirá un cambio equivalente en sus valores digitales. Por ese motivo, si queremos mantener la apariencia tradicio-

nal de una imagen en blanco y negro, sin perder la calidad, resulta de vital importancia al convertirla a escala cromática de grises para que se mantengan las relaciones entre los valores R, G y B.

A tener en cuenta Sabemos que en el proceso de conversión a escala cromática de grises, únicamente obtenemos un rango tonal completo si tenemos en cuenta todos los colores de la imagen, además del valor de Luminancia general, que es la medida fotométrica que emite una fuente de luz o de la luz que re-


ESCALA DE GRISES La misma imagen revelada en Camera Raw, pero con una modificación del Tono de color. Como puede comprobarse, el resultado de la conversión a Escala de Grises es el mismo.

El negativo tradicional funciona por densidad, mientras que los sensores de las cámaras digitales lo hacen por luminancia

Una imagen digital revelada en Camera Raw, sin modificación del color, con su correspondiente conversión a Escala de grises.

DESATURAR Si llevamos a cabo una conversión monocromática por el método de desaturación (Imagen> Ajustes> Desaturar), obtenemos una imagen completamente plana, en la que los diferentes colores con la misma Luminancia, se ven con el mismo tono de gris. Al utilizar este método de conversión, hemos perdido toda la información del color y no hemos podido traducir la relación entre los canales RGB, quedando únicamente la Luminancia, es decir, la relación entre la luz y la sombra de la imagen. En la mayoría de casos, una conversión de este tipo nos obligará a buscar el contraste tonal de la imagen, a través de otras herramientas como Niveles o Curvas, en un tratamiento posterior en Photoshop.

Al ajustar la imagen con los reguladores del panel Escala de grises, una combinación entre la Saturación y el Brillo, es cuando obtenemos el máximo control sobre el contraste tonal.

Después de la conversión monocromática de la imagen por el método desaturar comprobamos nuevamente los valores de Luminancia. El resultado es el mismo para cada color, un gris casi neutro cuyo valor es 127.

En esta imagen, que simula el filtro de Bayer, hemos medido con la herramienta cuentagotas, los valores de Luminancia de cada uno de los tres colores RGB. Como puede comprobarse, el valor es de 255, independientemente de su color. SUPERFOTO } 73


cuadernos prÁcticos

conversión monocromÁtica (i) COLOR LAB

Una imagen en modo RGB con los canales abiertos. Podemos comprobar que el tamaño del archivo es de 23'9 MB.

Durante mucho tiempo, éste ha sido uno de los métodos clásicos y una de las técnicas mayormente utilizadas por muchos usuarios para la conversión monocromática de sus imágenes digitales. Sin embargo, veremos cómo resulta un método enormemente destructivo, debido a la cantidad de información que se pierde durante el proceso. Como ya sabemos, el proceso consiste en pasar el archivo de imagen digital a modo Color Lab, desechar los canales A y B, que son los que contienen la información del color, y quedarse solamente con el canal L, que es la Luminancia. Posteriormente, el archivo se reconvierte a modo Escala de grises o a modo RGB. En la conversión monocromática mediante el proceso Color Lab cometemos dos errores. En primer lugar, perdemos dos tercios de la información total del archivo al eliminar los dos canales de color, conservando únicamente un tercio de la información, que corresponde a la Luminancia, pero al convertir nuevamente el archivo al espacio RGB, cometemos un segundo error, ya que lo que tendremos en cada canal será solamente la información que proviene del canal Luminosidad, y que el sistema ha traducido por triplicado, es decir, en esta segunda conversión al nuevo espacio de color, el sistema se inventa dos tercios de información a partir del tercio conservado. Cambiamos nuevamente el modo de color a RGB y nuevamente tenemos tres canales, pero ahora exactamente iguales. El tamaño del archivo vuelve a ser de 23'9 MB. ¿De dónde han salido los dos tercios nuevos de información?

Con color Lab perdemos dos tercios de la información total del archivo al eliminar los dos canales de color Cambiamos el modo de color a Color Lab. El tamaño sigue siendo de 23'9 MB.

Procedemos a la conversión monocromática eliminando los dos canales que contienen la información de color. El tamaño del archivo se ha reducido exactamente en dos tercios y ahora es de 7'98 MB.

74 { SUPERFOTO

fleja una superficie. Sabemos también que un color se describe en fotografía digital por la combinación entre el Tono, la Saturación y el Brillo. Así pues, el proceso de conversión monocromática de una imagen en color es en realidad una mezcla de color en la que intervienen los tres canales RGB, más la Luminancia o, lo que es lo mismo, el tono de gris resultante en la imagen monocromática que una combinación del Tono + Saturación + Brillo + Luminancia de cada píxel. Por ejemplo, en el proceso de conversión a Escala de grises a través de Camera Raw, el sistema elimina los valores del Tono de color de la imagen, conservando únicamente la relación entre la Saturación y el Brillo, tal y como podemos observar en los reguladores. Ambos componentes serán finalmente la clave del contraste tonal de la imagen. Siguiendo esta teoría, podemos ver en este artículo lo que ocurre cuando utilizamos algunos métodos que no tienen en cuenta el color para la conversión monocromática.


MÉTODOS DE CONVERSIÓN MONOCROMÁTICA En cualquier caso, convertir una imagen RGB a Color Lab o a Escala de grises es un proceso enormemente destructivo que implica perder dos tercios de la información total del archivo, además de la capacidad de controlar la relación del color al traducirlo a una imagen monocromática. Como podemos ver en los ejemplos siguientes, la mayoría de métodos de conversión monocromática que desprecian o no tienen en cuenta la información del color del archivo, producirán resultados enormemente planos y sin contraste tonal. Resultarán válidos únicamente cuando el contraste cromático original, el que devenga de la escena, sea lo suficientemente amplio y variado como para producir un contraste tonal monocromático, sin necesidad de aplicación de una curva de contraste, lo que sucederá en raras ocasiones. En próximos capítulos explicaremos con detalle cuáles son, a nuestro modo de ver, los métodos de conversión monocromática más eficaces y que pueden producir mejor apariencia y calidad de cara a una copia de impresión Fine Art.

Tomamos como ejemplo una imagen colorista en modo RGB, vamos a efectuar la conversión monocromática por diferentes métodos y a observar los resultados obtenidos.

CONVERSIÓN A ESCALA DE GRISES CONVERSIÓN POR DESATURACIÓN

Imagen > Ajustes > Desaturar.

Imagen > Modo > Escala de grises.

CONVERSIÓN TRAVÉS DE UNA CAPA MONOCROMA CONVERSIÓN POR COLOR LAB

Imagen > Modo > Color Lab. Descartar canales A y B. Imagen > Modo > Escala de grises > RGB.

Capa de Ajuste > Color uniforme. Seleccionar cualquier color RGB con el mismo valor de luminosidad en cada canal. Fusionar la capa a modo Color.

CONVERSIÓN POR MEZCLADOR DE CANALES CONVERSIÓN DIRECTA POR UNO DE LOS CANALES RGB

Conversión monocromática directa por elección de uno de los canales RGB. En modo RGB, en la paleta de canales se elige un canal, en este caso, el Rojo.

Imagen > Ajustes > Mezclador de canales. Elegir el porcentaje de mezcla deseada en cada canal, o cualquiera de las mezclas que vienen por defecto en los Ajustes preestablecidos, en esta ocasión, es el naranja. SUPERFOTO } 75


Mejora tus fotos DoublePHoTo sTuDio-sHuTTersTock

cuadernos prÁcticos

Los 10 trucos imprescindibles

MEJORA TUS FOTOS

Los grandes fotógrafos son aquellos que no dejan ningún detalle al azar. Con práctica y prestando la suficiente atención a tus fotos, puedes conseguir resultados similares. Para facilitar la tarea, a continuación te proponemos diez consejos que no debes pasar por alto a la hora de tomar una fotografía. Texto y fotos: DANIEL SANTOS revistas y blogs especializados y, sobre todo, llevando estos trucos a la práctica. Con tiempo y serenidad nos acercaremos a lo que buscamos, perfilando un estilo personal y una ejecución más correcta. Para poneros en la senda del éxito os acercamos los diez conse-

1. EVITA LOS ISO ALTOS Elevar la sensibilidad es un acto socorrido para procurar que una foto no salga trepidada, pero presenta un gran inconveniente: la generación de ruido. Éste se manifiesta como pérdida de definición y un granulado incómodos que hacen su aparición en las zonas más oscuras de la toma. Para evitarlo, selecciona siempre la menor sensibilidad posible de entre las que ofrezca tu cámara. Por defecto, programa 200 ISO, valor en el que todas las cámaras presentan un buen comportamiento y emplea un diafragma abierto o una velocidad de obturación que roce el límite antes que subir el ISO. Si a pesar de todo, la situación te obliga a recurrir a sensibilidades más altas úsalas con prudencia y emplea solo aquellas que hayas testado previamente con buen resultado. Aunque el fabricante te ofrezca cifras ISO altísimas es imprescindible que conozcas bien tu equipo y sepas cuál es la mayor que puedes escoger sin que la pérdida de calidad sea evidente. 76 { SUPERFOTO

jos imprescindibles para optimizar progresivamente vuestra técnica fotográfica. Os aseguramos que si los tenéis en cuenta, obtendréis unos resultados notablemente mejorados respecto a los anteriores, dando un paso más hacia el mundo profesional. Galyna anDrusHko-sHuTTersTock

N

adie nace sabiendo, y en fotografía esta máxima también se cumple. Por ello, no hay que desesperarse si algo no nos sale, lo suyo es tener paciencia e intentar mejorar cada día más, por ejemplo, siguiendo los consejos de grandes profesionales, leyendo


Benny Marty-ShutterStock

2. USA UN TRÍPODE Existen multitud de ocasiones en las que no podrás evitar que una foto disparada a pulso salga movida o que, por el contrario, te obligue a utilizar un ISO muy alto. Si el motivo es estático, como un paisaje en las últimas horas del día, utiliza tu trípode, selecciona un tiempo de exposición prolongado y una sensibilidad muy baja. Si lo que vas a fotografiar está en movimiento, con el trípode y una velocidad de obturación muy lenta se logra un efecto donde el movimiento se plasma como una estela. Incluso en este caso el trípode es imprescindible, porque la diferencia entre una foto movida y una con movimiento, es que en la segunda alguno de los planos de la escena aparece estático.

3. ESCOGE LA MEJOR HORA

andrew MayovSkyy-ShutterStock

La fotografía es luz y, por tanto, la iluminación existente en el ambiente es uno de los factores que marca la diferencia entre una mejor o peor foto. La más favorecedora es la luz suave de primeras horas de la mañana y últimas de la tarde. Si encuentras un paisaje o vas a realizar un retrato con iluminación natural procura trabajar a estas horas. Los días nublados también son adecuados, ya que las nubes actúan como un inmenso difusor del sol. También puedes obtener instantáneas más dramáticas aprovechando la luz dura y las sombras profundas de los días soleados, pero resulta más complicado dominarla y, aunque puedes lograr buenos resultados, es aconsejable fotografiar con iluminación más suave.

SUPERFOTO } 77


cuadernos prÁcticos

Mejora tus fotos Kesipun-shutterstocK

4. EVITA EL CONTRASTE EXCESIVO

Konstanttin-shutterstocK

Al contrario que nuestro ojo, el rango dinámico de la cámara no es capaz de corregir las diferencias excesivas de contraste, de modo que ante dos planos, uno muy iluminado y otro más oscuro, tiende a exponer bien uno de los dos, quedando el otro empastado (subexpuesto) o quemado (sobreexpuesto). Cuando realices un retrato trata de no poner al sujeto con una ventana de fondo y busca una mejor posición en que la luz juegue a tu favor y le incida de frente, situando la ventana desde detrás de la cámara. En paisaje este exceso de contraste se corrige utilizando filtros degradados.

5. APROVECHA EL CONTRALUZ Hay una excepción para sacarle partido al contraste excesivo y esa es el contraluz. Algunas de las grandes fotos de National Geographic son contraluces, lo que supone aprovechar esa situación que la cámara no puede resolver para recortar una silueta oscura contra un fondo muy luminoso. Para ello, mide sobre el fondo luminoso y asegúrate de escoger un encuadre en el que la silueta se recorte perfectamente contra el fondo (sin interrupciones). A continuación, enfoca en la silueta, reencuadra y dispara. Las puestas de sol son momentos ideales para conseguir este tipo de efecto, ya que el color anaranjado del fondo actúa como un fondo perfecto.

6. VIGILA LA MEDICIÓN

oFFFstocK-shutterstocK

Es importante que seas certero a la hora de medir la luz de una escena, ya que diferentes mediciones dan como resultado una toma distinta. En principio utiliza la medición matricial que realiza una media de toda la escena y da el mismo valor de importancia a cada punto, de modo que obtengas una escena totalmente equilibrada en cuanto a medición. Si quieres tener un mayor control de la medición empieza midiendo en modo puntual, no obstante, resulta más exigente, ya que prioriza solo un tono de la escena, por lo que deberás medir un tono medio o el que más se asemeje a un gris neutro dentro de la escena.

78 { SUPERFOTO

es importante que seas certero a la hora de medir la luz de una escena, ya que diferentes mediciones dan como resultado una toma distinta


eSpelt photography-ShUtterStocK

El primer flash del mundo con display táctil. El Metz mecablitz 52 AF-1 ofrece todo lo que los

7. UN TOQUE DE FLASH

fotógrafos exigentes desean. Además del display

Aporta un toque extra de nitidez a tus retratos empleando un flash de relleno para atenuar las sombras y dar un toque de brillo en los ojos. El uso de flash también está muy extendido en fotografía de fauna. Además de las situaciones de falta de luz en que su uso es evidente para no recurrir a un número ISO demasiado elevado, puedes emplearlo para resolver situaciones complicadas en cuanto a excesivo contraste. Para ello (con la cámara en manual) toma la medición en puntual sobre el fondo luminoso y aporta un toque de flash al sujeto oscuro en primer plano. El resultado son un fondo y un primer plano correctamente expuestos.

táctil fácil de usar y giratorio en 90 grados, un de medición autofoco integrado y mucho más.

Flip-out reflector card

Gracias a su máximo número guía 52 con ISO 100, este innovador flash compacto proporciona la potencia necesaria en cualquier situación para

Kateryna Upit-ShUtterStocK

una iluminación perfecta.

Swivel reflector

USB interface

8. CONSIGUE UN FONDO DESENFOCADO Una de las técnicas más efectistas en fotografía es conseguir un primer plano correctamente enfocado y un fondo desenfocado. Es lo que se conoce por una imagen con poca profundidad de campo. Para lograr esto, debes abrir al máximo el diafragma, colocarte cerca del sujeto sobre el que enfoques, situar el zoom en su focal más larga y usar el diafragma más abierto disponible y que proporcione un buen rendimiento. Practica esta técnica con sujetos estáticos o retratos. Asegúrate de que el fondo esté muy alejado del sujeto, porque de lo contrario es muy difícil desenfocar el fondo, salvo que utilices un teleobjetivo medio muy luminoso.

Rodolfo Biber S.A. - C/Salcedo 8 - 28034 Madrid Tel. 91 729 2711 - info@robisa.es - www.robisa.es Disponible para CANON

Metz – always first class.

NIKON

OLYMPUS

PANASONIC

PENTAX

SONY

www.metz.de

Equipamiento y disponibilidad dependiendo del modelo

reflector abatible, zoom motorizado, destello


cuadernos prÁcticos

Mejora tus fotos 9. LA LEY DE LA INVERSA DE LA FOCAL

10. UTILIZA EL ESTABILIZADOR Aunque la manera de lograr una foto sin trepidación es utilizar una velocidad de obturación suficientemente rápida, emplear el estabilizador del objetivo puede dar un par de pasos de luz de ventaja. Activa siempre el estabilizador para lograr fotos con menos movimiento. Por el contrario, cuando coloques tu cámara sobre un trípode debes desactivarlo, ya que el estabilizador mueve una lente flotante dentro del objetivo para compensar los movimientos de la cámara y, al estar estática sobre el trípode, esto puede confundir a la lente flotante que si continúa moviéndose logrará el efecto contrario en tu foto.

SzeFei-ShutterStock

rmikka-ShutterStock

iVY PhotoS-ShutterStock

Fabio Lamanna-ShutterStock

Existe una antigua ley en fotografía que dice que si quieres una foto perfectamente nítida, sin movimiento, debes utilizar como mínimo una velocidad de uno partido por el número de focal que vayas a emplear. Es decir, si vas a emplear un teleobjetivo de 300 mm, nunca debes fotografiar a una velocidad inferior a 1/300 segundos. En el caso de hacerlo con un 50 mm la velocidad debe ser igual o superior a 1/50 segundos. Haz caso a esta ley y tus fotos nunca aparecerán movidas.

80 { SUPERFOTO


© Fotografía realizada por Mario Cea

Imagen tomada utilizando:

Trípode Travel Angel FTA29CV1

Apo-Sonnar T* 135/2

King Pro

Mario Cea

Foto Técnica Import Ali Bei 67 - 08013 BCN T. 93 245 27 23 info@fototecnica.com www.fototecnica.com

“Fotografiar fauna salvaje de manera creativa es mucho más sencillo cuando nuestro equipo es infalible”


taller digital

enfoque progresivo con photoshop cs6 Texto y fotos BENITO R. MALLOL ● brmallol@hotmail.com

todas las claves

ENFOQUE PROGRESIVO CON PHOTOSHOP CS6 DESPUÉS

ANTES

PASO 1 Abierta nuestra imagen en Photoshop, el primer paso consiste en duplicar la capa de fondo mediante el menú de capas o arrastrarla con el ratón en la paleta de capas hasta el segundo icono por la derecha de la parte inferior. 82 { SUPERFOTO


P

or muy bien resuelta que esté una fotografía digital siempre es necesario someterla a un enfoque digital entre otras razones por el filtro de paso bajo situado sobre el sensor cuya función es evitar la aparición de muaré, pero que en contrapartida degrada la imagen o la existencia de una retícula de píxeles en conjunción con una matriz de tres colores (RGB) que debe ser interpolada posteriormente para conformar la imagen final. El método que describimos en este artículo consiste en sumar varias iteraciones de la máscara de enfoque de Photoshop CS6 con diferentes parámetros de radio y enfoque (los

radios van subiendo a medida que disminuyen las cantidades), con el objetivo de que el perfilado se vaya realizando de una manera sutil en cada etapa. Como todo proceso de enfoque digital, éste también tiene sus adeptos y sus opositores. En principio, está pensado para la realización de fuertes enfoques digitales de forma que no se descomponga la estructura de bordes de cada elemento de la imagen. Los parámetros que incluimos en nuestro paso a paso son indicativos, por lo que cada fotógrafo debe probar los suyos. Una de las pegas que encierra este método es su laboriosidad, aunque muy sencillo de ejecutar. Por ello, nuestra primera recomen-

dación es que el proceso se grabe mediante una acción de Photoshop, de forma que pueda ser empleado para otras imágenes, dado que los resultados obtenidos son bastante naturales -una de sus ventajas-, incluso en el caso de enfoques extremos. Si consideramos que nos hemos pasado en el efecto de enfoque, una solución es actuar sobre el deslizador de opacidad bajándolo hasta conseguir el efecto deseado. Igualmente podemos apantallar zonas específicas del enfoque descrito con la creación de una máscara de capa en esta misma capa superior pintando dichas zonas de negro con un pincel.

PASO 2 Estando marcada como activa esta nueva capa (en azul) para todos los pasos siguientes, abrimos la herramienta de máscara de capas mediante el menú Filtro > Enfocar > Máscara de enfoque. Empezamos por darle la máxima cantidad de enfoque (500%), pero con un radio muy pequeño (0,3 píxeles). Seguidamente accedemos al menú Edición > Transición de la máscara de enfoque.

PASO 3 En la pantalla emergente de esta herramienta seleccionamos una opacidad del 20% (recordemos que se trata de seis iteraciones que deben sumarse) y el modo de fusión Luminosidad. Con el último paso se pretende preservar el efecto de enfoque de la aparición de artefactos cromáticos sobre la imagen, circunscribiéndolo solo a los valores de luminosidad y no a los cromáticos.

PASO 4 A partir de este momento, el proceso es una simple repetición de los dos pasos anteriores, pero modificando los parámetros (bajar la cantidad de enfoque y subir el radio en cada etapa). Abrimos de nuevo la máscara de enfoque y en este paso ponemos los valores de 300 en la Cantidad y 0,6 en Radio. A continuación, en Edición > Transición de Máscara de enfoque, ponemos los mismos valores de 20% de opacidad y modo de fusión Luminosidad. Repetimos los pasos cambiando paulatinamente los valores de Cantidad (200%, 100%, 50% y 25%) y de Radio (1, 5, 10 y 25 píxeles) SUPERFOTO } 83


OBJETIVO

ImágEnEs cOn ImpacTO

Texto: BENITO R. MALLOL • brmallol@hotmail.com

Cómo lograr imágenes con impacto

Emociones L fotográficas

a evolución normal del fotógrafo podría resumirse en unas pocas etapas de las que ya hemos hablado en alguna ocasión. Al principio, nuestro protagonista explora los principales controles de la cámara y sus diversos automatismos hasta llegar a entenderlos. En una segunda fase, se vuelve consciente poco a poco de los parámetros técnicos (enfoque, encuadre, elección de lente, exposición, uso de la luz disponible o el flash…) capaces de afectar, positiva o negativamente, al aspecto de una imagen. A partir de este momento, el fotógrafo puede de-

84 { SUPERFOTO


TaTa MaMai – ShuTTerSTock ZhernoSek FFMSTudio.coM – ShuTTerSTock

Maridav – ShuTTerSTock

inTer realiTy – ShuTTerSTock

cia de los individuos es algo sujeto al cambio constante, de forma que nuestra apreciación fotográfica varía en función de la cultura, las tendencias o las influencias externas, así como de los estados de ánimo, la sensibilidad y la experiencia adquirida. No en vano, al fotógrafo inquieto y exigente siempre le será de utilidad el conocimiento de las reglas compositivas y las estructuras más aceptadas como conformadoras de las mejores imágenes, aunque solo sea para decidir cuándo saltarse las mismas. Porque si el arte es producto de la mente, en ella también se encuentra anidada nuestra propia imaginación. Y esta será la que nos ayude en el camino y en la organización de la creatividad personal.

cidir quedarse en esta etapa, muy cómoda para la fotografía familiar, de andar por casa, y por supuesto, muy respetable. Sin embargo, otros aficionados que podríamos calificar como más inquietos deciden dar un paso adelante y comienzan a acudir a concursos, necesitan que sus imágenes sean criticadas por terceros, asisten a exposiciones y desean adentrarse en los “secretos valorativos” que se suponen son inherentes a las “buenas fotografías”. Estos fotógrafos se posicionan en lo que podríamos definir como la tercera etapa, en la que resulta mucho más trabajoso y difícil avanzar. El arte, incluyendo la fotografía, es un producto de la mente propia para la mente de los demás y soporta todos los cánones de subjetividad existentes. Además, la concienSUPERFOTO } 85


OBJETIVO

ImágEnEs cOn ImpacTO

R

esulta curioso que la mente se nutra de la consistencia y la estabilidad de nuestra visión del mundo, a pesar de la gran cantidad de sensaciones nerviosas que procesa el cerebro y el comportamiento de los movimientos oculares. Pero más llamativo aún es que, con todo ello, nuestra mente también es capaz de responder a la simplicidad de las imágenes fijas y enmarcadas como puede ser una fotografía. Hablar de simplicidad no quiere decir que esta imagen estática de la que hablamos deba prescindir de todo tipo de detalles, sino que la misma deberá disponer de un centro de atención evidente (del que ya hemos hablado muchas veces) y que el mismo se vea importunado por las mínimas distracciones. Como también hemos comentado en algunas ocasiones, la mirada debe dirigirse hacia las zonas más importantes mediante la ayuda de pistas visuales. Asimismo, las imágenes enmarcadas se verán favorecidas de la atención del espectador si gozan de un cierto equilibrio y no son aburridas. Todos estos atributos tienen que ver con lo que entendemos por la composición, que no es ni más ni menos que la

Claves para una buena composición

La mirada debe dirigirse hacia las zonas más importantes mediante la ayuda de pistas visuales ubicación de los diferentes elementos que el artista ha decidido incluir en la imagen en cuestión, y del impacto generado con ello. Más allá de la simplicidad comentada, vamos a enumerar las principales características compositivas que son especialmente valoradas por los amantes de la fotografía. Estas reglas nos ahorran mucho tiempo y, en cierto sentido, incluso pueden llegar a sustituir la experiencia propia en aquellos fotógrafos que se encuentren en las primeras etapas de su actividad artística. Con la fotografía digital, en la que la obtención de imágenes apenas cuesta nada en comparación con la analógica, resulta demasiado frecuente disparar sin casi ningún tipo de planificación y percatarnos, a posteriori, que las composiciones no son las adecuadas. La lista de reglas que seguidamente enumeramos puede ayudarnos a aumentar en nuestra conciencia la importancia de la composición y de la planificación previa en cada toma. Todo ello con la finalidad de lograr una mejor acogida de nuestras obras por terceras personas. VolComo la fotografía es un elemento bidimensional, las composiciones que confieren sensación de profundidad suelen añadir un mayor atractivo. 86 { SUPERFOTO

Amy JohAnsson – shutterstock

El peligro digital


Dinga – ShuttErStock EkatErina rainbow – ShuttErStock

El exceso de simetría

vemos a insistir en la idea de que de esta imagen se ha roto magistralmente con las reglas esbozadas, aunque de la incorporación de un utilidad, no son absolutas, y exiselemento como la bicicleta. ten excepciones: • Colocación de un centro de atención importante. El centro ción de las correspondientes líde atención nos ayuda a resneas divisorias de esos tercios es ponder sobre el verdadero obadecuado para colocar el motivo jeto de la fotografía. Este motiprincipal. De esta forma, será más vo o área de interés puede ser sencillo conseguir imágenes viconvenientemente realzado en sualmente equilibradas. virtud de su posición relativa, • En motivos que reflejen movidel fondo y de la profundidad miento, es aconsejable dar algo de campo ofrecida por la óptica más de aire (espacio) delante de y el diafragma empleados en la zona hacia la que se desplaza cada imagen. el motivo que en su parte trasera. • Evitar en lo posible las distracEn motivos que dejen estelas, ciones. Algunas de ellas son como un avión a reacción o un punto de interés compitiendo barco, conviene, por el contrario, como áreas brillantes (especialconsiderar dicha estela como mente en los bordes del marco), parte del motivo. amplias zonas borrosas en el pri• Evitar el recorte de elementos mer plano, fondos barrocos o reubicados en los bordes del marcargados o líneas de atención En retratos formales, el desplazamiento hacia uno de los bordes laterales del co. Por ejemplo, una ventana sisujeto hace que la imagen sea menos estática y más valorada. Esta composición tuada en una pared de un edificio presentes en las esquinas. • Huir del centro del cuadro a la está muy de moda en la actualidad. debe estar enmarcada completaen dos mitades idénticas un paisaje colohora de colocar elementos, a no ser que mente en la composición, o totalmente cando la línea del horizonte en la mitad tengamos en mente la realización de un fuera de ella. En retrato, puede estar justiperfecta de la imagen. ejercicio de simetría. Los objetos ubicados ficado un acercamiento que solo muestre en el centro, sobre todo si son pequeños, • Utilizar frecuentemente la regla de los terla mitad del rostro en la composición. Sin cios. Si dividimos una imagen en tres terhacen que la composición resulte aburrida embargo, resulta menos aceptable dejar cios verticales y otros tres horizontales, y carente de equilibrio. Un subgénero de fuera del marco una mano o un pie en recualquiera de los cuatro puntos de intersecesta regla es la que recomienda no partir tratos de cuerpo entero. SUPERFOTO } 87


objetivo

imágenes con impacto

Importancia del Motivo

M

uchos son los fotógrafos que se preguntan hasta qué punto es importante la elección del tema o motivo en la apreciación global de una imagen. En realidad, se trata de la parte más subjetiva dentro del terreno artístico de la fotografía. Así, un fotógrafo puede encontrar arte en la colocación de una colilla de cigarro en una acera, o en una pequeña higuera creciendo en la

rendija de un suelo de cemento, mientras que para otros colegas dichos motivos pueden hacerles bostezar. La belleza o el impacto que podamos apreciar en una fotografía tiene mucho que ver con nuestros intereses personales, que pueden oscilar desde lo meramente plástico hasta lo socialmente comprometido, interviniendo, además, nuestro mundo personal de recuerdos, pulsiones o experiencias. Por

La disonancia visual es un estado que se caracteriza por percibir algo diferente a lo que debería ser

Andrei PArk – ShutterStock

El grado de impacto que una imagen pueda tener en una persona tiene mucho que ver con sus pulsiones, intereses y recuerdos íntimos.

88 { SUPERFOTO

poner solamente algunos ejemplos de los terrenos donde suelen encontrarse imágenes atrayentes: • Representaciones de experiencias estimulantes. Comidas, juegos, combates o personas atractivas son temas recurrentes dentro del arte popular. Esto nos trae a la mente tanto la buena fotografía documental, que causa impacto y es capaz de evocar sentimientos en los espectadores, como la de glamour y belleza, utilizada en tantas ocasiones con fines publicitarios. • Naturaleza. En otro plano diferente podríamos colocar las imágenes de la naturaleza, cuya apreciación está relacionada con nuestro pasado evolutivo. Nubes, estructuras vegetales, irregularidades del paisaje montañoso o de líneas de costas adquieren patrones e iteraciones fractales capaces de llamar fuertemente nuestra atención. • Curiosidad, experimentación. Los animales tienden a explorar las áreas vecinas, incluso cuando la comida es abundante en la zona en la que se desenvuelven habitualmente. Ello puede tener un valor de supervivencia cuando las condiciones ambientales cambian, y no cabe duda que el acervo genético del ser humano también incorpora esta característica. Esto explica, en parte, el efecto estimulante que ejerce en nosotros el arte como mensajero de la novedad. Prueba de ello es la afición a viajar, conocer lugares nuevos, explorar museos y crear arte.

Ilusiones ópticas y surrealismo Las imágenes capaces de desafiar el sistema visual humano y nuestra conciencia


PathDoc – ShutterStock

asociada al mismo gozan también de un gran atractivo para el gran público. Son aquellas que, a primera vista, parecen ofrecer situaciones imposibles o muy improbables, así como las que proporcionan pistas contradictorias para la determinación de la profundidad por parte del espectador. Aunque este es un terreno que ha sido harto explorado por el mundo de la pintura, el software de procesamiento de imágenes nos acerca al terreno de la “fotografía digital imposible” con muchísima facilidad. En términos psicológicos, la disonancia visual es un estado que se caracteriza por percibir algo diferente a “lo que debería ser”, según nuestro criterio cognitivo. Este tipo de imágenes, de las que tenemos abundantes muestras en las obras surrealistas de pintores como Magritte y fotógrafos como Man Ray, conducen a la activación de más áreas del cerebro de las que se requerirían si el contenido de la escena fuese más acorde con “lo esperado” por nuestra mente. Este aumento de la estimulación puede conducir a la atracción del espectador, sobre todo si la imagen está bien resuelta de manera global. En definitiva, nuestro sistema visual es lo suficientemente universal como para que podamos compartir la estimulación estética con los demás, que debe servirnos de motivación para investigar y perfeccionar nuestra obra. El tema, según lo que hemos intentado exponer, es solo una excusa que debe nacer de los compromisos, inquietudes e intereses personales del fotógrafo en cada momento de su periplo de actividad.

Aunque el mundo de las ilusiones ópticas y el surrealismo se ha vinculado siempre a la pintura, el software de procesamiento de imágenes nos lo acerca mucho a la fotografía digital.

© Tristan Shu

Elinchrom Quadra Hybrid, el todo-terreno

Any place, any time

Elinchrom pone a tu alcance la solución perfecta para tus sesiones en exteriores El nuevo pack Living Light Set te brinda la posibilidad de trabajar en localización a un precio imbatible. Una herramienta dura y fiable que se convertirá en tu mejor aliado en trabajos en localización.

LIVING LIGHT SET • • • • • • •

Quadra Ranger RX Hybrid 400 Batería Gel de plomo Cargador Antorcha Quadra Pro Radio El-Skyport Speed Correa Cable sincro

989€ IVA

Cromalite S.L. Vinyals, 29 08041 Barcelona Tel. +34 934 360 561 www.cromalite.com info@cromalite.com


ImágEnEs cOn ImpacTO peter DeDeurwaerDer – ShutterStock

OBJETIVO

Mike expert – ShutterStock

Ejecución, antes y después

U

n aspecto que también hay que tener en cuenta es que el espectador de cualquier obra fotográfica no solo valorará si la idea, el motivo y la composición tienen valores dignos de ser resaltados. Mientras vamos subiendo en la escala de seriedad (o profesionalidad), al fotógrafo se le exige cada vez una mayor capacidad en lo que podríamos definir como “nivel de ejecución técnica”, tanto en el momento de la toma como a la hora de realizar ampliaciones. En este sentido, debemos decir que, lamentablemente, no son pocos los aficionados que pasan por alto detalles como destellos, halos, desenfoques o exposiciones incorrectas a la hora de concursar o exponer. También los hay que no tienen en cuenta la calidad o el nivel de exigencia que se le pide a una ampliación sobre papel donde los defectos se vuelven aún más evidentes, sobre todo si estamos apostando por ampliaciones de tamaño considerable. Con todo esto, queremos poner de manifiesto la extraordinaria importancia que poseen esos 90 { SUPERFOTO

La dirección, la intensidad y la calidad de la luz expresan por sí mismas en este ejemplo la soledad del hombre frente a sus barreras.


LA LUZ, ELEMENTO PRIMORDIAL

El fotógrafo debe adquirir un sentido muy crítico sobre lo que está viendo detalles para ayudar a identificar la auténtica profesionalidad. Tanto si analizamos trabajos propios como de terceros, debemos adquirir un sentido muy crítico sobre lo que estamos viendo, algo que sin duda nos ayudará. Si se nos permite la analogía, se trata de fabricarnos una lista de detalles similar a la que utilizan los pilotos antes de despegar (check list) y que, en nuestro caso, nos ayude a identificar todo lo que técnicamente puede hacer que una imagen incremente o pierda puntos. Entre todos los aspectos que deben considerarse técnicamente dentro de la apreciación fotográfica, hay uno que destaca por encima del resto: la luz (ver recuadro).

Gromovataya – ShuttErStock

La evaluación de la calidad de la luz es subjetiva, y existen varias formas de interpretarla en una imagen fotográfica. En este sentido, siempre que analicemos una de ellas es interesante plantearse las siguientes preguntas: • ¿Se encuentra el sujeto principal adecuadamente iluminado?; ¿debería presentarse en la fotografía más brillante o más oscuro?; ¿se ha expuesto adecuadamente con referencia al fondo o al resto de los elementos? • ¿Se ha utilizado el flash u otra unidad de iluminación artificial? En caso afirmativo, ¿se ha compensado adecuadamente dicha iluminación con la luz ambiente disponible? • ¿Resulta evidente la hora del día en que fue captada la imagen?; ¿añade algo interesante al resultado?; ¿habría sido preferible cualquier otro momento? El tipo de iluminación global, ¿nos produce algún estado de ánimo en particular? • El tipo de iluminación utilizado, ¿provoca un contraste excesivo entre altas luces demasiado claras y sombras extremadamente oscuras? Ese contraste, ¿es capaz de añadir un dramatismo a la composición global? • ¿Se trata de luz directa y dura o de luz indirecta y suave?; ¿está tamizada de forma natural con la ayuda de las nubes? • ¿La luz es frontal, lateral?; ¿se ganaría con una orientación diferente? • ¿Es apreciable algún tipo de sub o sobreexposición en determinadas áreas capaz de incrementar el interés artístico en la imagen?; de no existir, ¿sería interesante su realización?

Otros aspectos importantes Además de la luz, existen otros aspectos técnicos que deben conformar nuestro análisis metodológico de la imagen en cuestión: • Presencia de halos o destellos que puedan desvirtuar el impacto de la fotografía. • Nivel de detalle y nitidez, así como borrosidad por movimientos de la cámara, tiempos de exposición largos o profundidad de campo inadecuada. • Paleta de color utilizada, distribución de tonos, armonía conseguida y niveles de saturación cromática. Evidencia de las texturas.

En situaciones de contraluz, el empleo como apoyo del flash o reflectores estratégicamente colocados ayuda a delimitar el sujeto principal y crear un clima atractivo.

• En el caso de obras de terceros, disponer de información de equipos y accesorios empleados, así como de los parámetros utilizados en el momento del disparo pueden también ayudarnos a sopesar los resultados obtenidos. SUPERFOTO } 91


ImágEnEs cOn ImpacTO GlebStock – ShutterStock

OBJETIVO

Provocar emociones

L

a fotografía es un medio que permite establecer una relación entre el fotógrafo y el espectador. Es cierto que se trata de un medio de una sola vía, a diferencia por ejemplo de una conversación verbal entre dos personas, pero puede llegar a ser muy eficiente y a provocar emociones, sensaciones y sentimientos, si la imagen está bien resuelta.

Contar una historia Además de los aspectos técnicos y compositivos ya comentados, para considerar que 92 { SUPERFOTO

una imagen es buena debe ser capaz de contarnos una historia cuando la estamos analizando, de hacernos sentir vivos o que nos habla, dejando a un lado los posibles textos descriptivos que puedan acompañarla. Este fenómeno se establece mediante algún tipo de asociación consciente o subconsciente entre esa fotografía y nuestro personal banco mental de experiencias, sentimientos y recuerdos visuales. Aunque lo inédito es un valor que añade interés a una composición fotográfica, siempre tienen que existir elementos de referen-

cia que sean identificados por el espectador y que le resulten familiares, porque de lo contrario, no se formarán asociaciones mentales. Y si no se construyen esas asociaciones, la imagen será incapaz de impactar emocionalmente al espectador. Por ejemplo, la superposición de planos de referencia es fundamental en especialidades como el fotoperiodismo o el reportaje simplemente porque la historia adquiere una importancia muy por encima de la estética de la composición.

Abstracciones o fotografía figurativa En otra especialidad de la fotografía artística, la de las abstracciones, el contexto es prácticamente irrelevante, y el énfasis o impacto conseguido por estas imágenes se


Mayer GeorGe – ShutterStock

El brillo es uno de los elementos que focalizan la mirada del espectador.

basa en la estética visual de la obra. En una fotografía abstracta los planos de referencia están tan lejos que el espectador no puede identificar elementos conocidos ni las relaciones entre ellos. Sin embargo, no hay que ser ingenuos: este tipo de fotografías no es más sencillo de realizar que el reportaje, en el que los elementos principales están más definidos, sino que tiene un conjunto diferente de desafíos y reglas. Finalmente, hay que considerar que todas las fotografías caen en un punto intermedio entre los dos extremos (abstracciones puras o figurativismo realista), y que en todos los casos el componente estético es muy importante a la hora de llamar a nuestras emociones.

Pilares del impacto emocional

Inter realIty – ShutterStock

El impacto que una imagen tiene en nosotros es producto de siglos de evolución visual. Al fotógrafo que analiza sus propias obras o las de los demás siempre le resultarán de interés los pilares de este tipo de lenguaje y el orden en que nuestro cerebro procesa la información visual: • Brillo: Las cosas brillantes son más obvias, hasta el punto de resultar molestas o dolorosas. Se trata de un mecanismo de alerta ligado al peligro y al calor. • Tamaño: Relacionado con la proximidad física y también con el peligro. • Color: La naturaleza nos advierte frecuentemente de peligros con colores fuertes y contrastados (setas venenosas, insectos que pican…). Por ello, cualquier cosa con un fuerte contraste cromático destaca inmediatamente. • Texturas: Constituyen una señal más sutil, pero también ayudan a distinguir en-

Las texturas añaden un sentido táctil a las fotografías.

Para considerar que una imagen es buena debe ser capaz de contarnos una historia cuando la estamos analizando

tre diversos materiales y añaden sentido táctil a la imagen. El resultado de todo esto es que, a efectos de impacto, una imagen funcionará mejor si el tema principal se encuentra bien resaltado, si existe un contraste cromático y si los cambios de texturas ayudan a la identificación de los elementos. A estos esquemas habría que unirles el resto de los elementos de la escena. En realidad, cada elemento podría ser considerado como un tema en sí mismo. Solo hay que cerciorarse de que los elementos se encuentran colocados en el orden oportuno de importancia de forma que ayuden a contar la historia. Las áreas oscuras o carentes de luz añaden misterio a la vez que contribuyen a focalizar la atención sobre otras zonas más brillantes, por lo que pueden ayudarnos a establecer el orden de importancia comentado entre los elementos. El lenguaje facial es de carácter universal; todos interpretamos perfectamente gestos de dolor, de alegría o de provocación. Por ello, este tipo de imágenes llega de una forma bastante directa al espectador facilitando la conexión con él y el nacimiento de la respuesta emocional. El tema es harto complejo, dado que el simple hecho de que unos ojos miren directamente a la cámara puede cambiar totalmente el significado del mensaje. Pero el fotógrafo tiene ante sí una herramienta muy eficaz para dirigir las emociones de su destinatario. SUPERFOTO } 93


OBJETIVO

ImágEnEs cOn ImpacTO

Subjetividad y ambigüedad

A

Maglara – ShutterStock

lo largo de este artículo hemos ido planteando la fuerte carga psicológica que implica el lenguaje visual, tanto del autor a la de hora de elegir y componer el tema, como por parte del espectador en el momento de analizar e interpretar la imagen correspondiente. Como afirma el crítico de arte y escritor John Berger, “El modo de ver del fotógrafo se refleja en su elección del tema… Sin embargo, aunque toda imagen encarna un modo de ver, nuestra percepción o apreciación de una imagen depende también de nuestro propio modo de ver.” Teniendo en cuenta estas premisas, resulta evidente la enorme dificultad que entrañaría la realización de una imagen capaz de interesar e impactar a todo el mundo. Aunque cada imagen tenga algunos aspectos que puedan resultar comunes a un determinado número de personas, aquellas fotografías que muestren cargas personales cada vez mayores de un fotógrafo se corresponderán, lógicamente, con públicos más concentrados.

94 { SUPERFOTO

Ambigüedad práctica ¿Quiere esto decir que, a priori, hay una incompatibilidad total entre la creatividad y originalidad personal y la renuncia al número de espectadores potenciales de sus obras? No necesariamente. En primer lugar, el buen fotógrafo tiene la obligación de conocer en qué ambiente social vive y estimar en cierta manera los gustos preferentes y el público al que le interesaría llegar. Por poner un caso extremo, un fotógrafo profesional consagrado debe conocer y aceptar los gustos e intereses de, al menos, una persona: su cliente, de forma que el grado de empatía que sea capaz de conseguir respecto a los valores de sus clientes potenciales o reales será siempre proporcional al de su profesionalidad. Además, el fotógrafo tiene a su disposición otra herramienta para enganchar a una parte importante de público: la ambigüedad. La idea de la ambigüedad deliberada o propiciada es bastante sencilla, al menos conceptualmente. Consiste en permitir suficiente incertidumbre en la obra, de forma que el

espectador, gracias a zonas mal definidas, crea ver o intuir lo que en realidad le dicta su subconsciente. Así se garantiza que no haya decepción por parte del espectador o una emoción negativa sobre la obra en cuestión. El público ve lo que quiere ver y nadie ni nada se lo impide. Esas zonas mal definidas pueden corresponderse simplemente con un espacio negativo en negro o sombras muy densas de dimensiones amplias. El contenido de la oscuridad no tiene ningún tipo de detalle o forma, por lo que no hay nada que impida a los espectadores imaginar ese espacio habitado, por ejemplo, por un avieso personaje. Las imágenes en clave baja siempre nos serán de utilidad como una forma de ambigüedad que permita al espectador reconstruir a su gusto una parte de la historia que desea transmitirle el fotógrafo.

En clave alta En el lado opuesto podríamos hablar de las fotos realizadas en clave alta, con abundancia de luz y tonos altos. En estos casos, al

Las imágenes realistas también provocan interés si están bien resueltas. Esta fotografía de influencia netamente pictorialista evoca melancolía y tristeza por los tonos azulados y obliga a un análisis visual en profundidad por parte del espectador.


Svetlana lukienko – ShutterStock

espectador se le está sugiriendo de forma subconsciente que en dichas imágenes no hay nada que ocultar. Esta interpretación puede asociarse con términos de honestidad e inocencia. No es raro por consiguiente que dicha técnica se emplee con frecuencia en imágenes de bodas y en temáticas diversas relacionadas con la publicidad (bodegones, moda, etc.).

Las imágenes en clave alta, por su parte, evocan de forma subconsciente sensaciones de honestidad e inocencia.

El momento en el que la fotografía mirrorless satisface sus aspiraciones. Nuevos objetivos Batis de ZEISS.

Realismo e interpretación

Gwoeii – ShutterStock

Para el fotógrafo que desea interpretar adecuadamente sus fotografías o las de terceros, es importante saber que, en líneas generales, una imagen que no tiene espacio para la interpretación puede producir algo de decepción en el espectador. Sin embargo, el abanico de posibilidades a nuestra disposición es bastante amplio, dado que la llamada al análisis e interpretación se puede provocar desde la mano del realismo o hiperrealismo fotográfico hasta con la ayuda de técnicas de yuxtaposición o solapamiento. El espectador, ante una imagen hiperrealista, muy detallada y llena de matices, puede sentirse llamado a un análisis exhaustivo de los mismos con el afán de catalogar el papel que juegan todos los elementos visuales puestos a su disposición dentro de la imagen. En el caso de yuxtaposiciones también conducirán a pensar el papel desempeñado entre elementos que no casan entre sí y el de planos aparentemente imposibles.

ZEISS Batis 2/25 y 1.8/85 con pantalla OLED y auto focus.

Exclusivamente para la serie Sony α.

Grandes áreas de negro o zonas muy oscuras sirven para que el espectador las complete mentalmente.

Conviértete en parte de una nueva era de fotógrafos profesionales, con los objetivos ZEISS Batis para el sistema de cámaras mirrorless full frame de Sony. Esta gama de objetivos no solo destaca por ofrecer una excelente calidad de imagen y un diseño innovador, sino que además cuenta con una pantalla OLED que permite ajustar perfectamente la profundidad de campo.Captura momentos únicos, tanto con enfoque manual como con auto focus. Más información sobre los objetivos y la nueva era en: www.zeiss.com/batis Importador oficial: Foto Técnica Import - www.fototecnica.com


Juan Manuel Castro prieto Artista por vocación çç De forma autodidacta; así es cómo Castro Prieto comenzó su

vinculación con la fotografía allá por 1977. Unos años después, en

expo a b i e r t a

Por ISABEL GONZáLEZ 96 { SUPERFOTO

la década de los 80, ingresaba en la real Sociedad Fotográfica de Madrid, donde conoció a fotógrafos de la talla de Gerardo Vielba, Gabriel Cualladó, Paco Gómez y Juan Dolcet.

www.castroprieto.com


SUPERFOTO } 97


E

n 1990 viajó a Cuzco, Perú, para hacer junto a Juan Manuel Díaz Burgos los positivos de Martín Chambi a partir de las placas de cristal originales. Según sus propias palabras, ese viaje supuso un antes y un después en su carrera. A partir de entonces, su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones a lo largo de todo el mundo. — Economista de formación y fotógrafo por gusto, eres el ejemplo per-

98 { SUPERFOTO

fecto de cómo hacer de tu afición tu profesión. ¿Por qué realizaste esta permuta que, sin saberlo, años después te cambiaría la vida? — La fotografía se cruzó en mi camino y cuando terminé los estudios tuve claro que quería ser fotógrafo. Pienso que en realidad siempre quise ser fotógrafo. — Al empezar, todos los aficionados tienen un referente, un autor al que anhelan parecerse. En tus comienzos, ¿quién era el espejo en el que te mirabas?

— En mis comienzos miraba a los grandes fotógrafos de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, como Gabriel Cualladó, Paco Gómez, Gerardo Vielba, Fernando Gordillo… Después, tuve como referentes a Ramón Masats y, muy importante, a Martín Chambi. — A principios de los años 80, ingresaste en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. ¿De qué manera ayudó este hecho en la evolución de tu carrera? — Como ya he comentado, allí conozco a unos fotógrafos extraordinarios que,


No creo que el color o el blanco y negro sea la clave, forman parte de un mismo lenguaje”

Juan Manuel expo a b i E R T a

Castro prieto además, eran personas abiertas a los jóvenes; aprendí mucho de todos ellos. También fue muy importante para mí, y para mis compañeros de generación en la RSF, Enrique Peral, el que fuera bibliotecario de la sociedad. Gracias a él, entramos en contacto con los grandes fotógrafos de la historia, su guía y su ayuda fueron fundamentales. Por otro lado, tengo allí a mis compañeros de generación: Julio López Saguar,

Santos Vicente, Eduardo Dea, Fernando Flores, Paco Gavilán, Ángel Sanz, Julio Álvarez Yagüe, Manuel Sonseca, José María Díaz Maroto, Pilar Pequeño, etc. Una estupenda generación de fotógrafos que permitieron una sinergia muy positiva para todos. — A día de hoy, es casi imposible de enumerar todas las exposiciones que has realizado. Sin embargo, cada una

de ellas te habrá marcado de alguna manera. ¿Cuál es la más especial? — Sin duda alguna, “Perú, viaje al sol”, por todo lo que supuso para mí el viaje a Perú de 1990; hay un antes y un después de ese viaje en mi vida. — Auth Spirit es un espacio cultural dirigido por ti junto a Chema Conesa en el que, entre otras actividades, grandes artistas se dan cita para SUPERFOTO } 99


compartir sus conocimientos con los aficionados. ¿Cómo surgió este proyecto y cómo ha sido su desarrollo? — El objetivo del proyecto era crear un lugar de encuentro tanto para los fotógrafos como para otras personas de otros lenguajes. Partiendo de los laboratorios químico y digital realizamos actividades de otro tipo, siempre relacionadas con la fotografía. En estos tres años se han organizado más de 30 en100 { SUPERFOTO

cuentros, seminarios, talleres, presentaciones, viajes, etc… Actualmente, ya cumplido el primer ciclo, apenas tenemos actividades fuera de los laboratorios; quizá las retomemos en el futuro. Chema Conesa y yo estamos coordinando con El Ministerio de Cultura una serie de talleres, los Talleres de Tabacalera, donde los mejores autores de España ofrecen su sabiduría a los asistentes. Creo que es una inicia-

tiva estupenda del Ministerio y una ocasión única para compartir un rato con los fotógrafos. Además, son completamente gratuitos. — Aunque trabajas tanto el color como el blanco y negro, destacas especialmente en este último. ¿Haber alcanzado el culmen del sentimiento que dicho acabado precisa ha sido el secreto de tu éxito?


— En realidad, ya solo trabajo prácticamente en color; en blanco y negro únicamente tengo mi trabajo “Extraños”. No creo que el color o el blanco y negro sea la clave, forman parte de un mismo lenguaje y la elección de uno u otro depende del sentimiento. — Hablando de trabajo, eres miembro de la Agencia VU. Cuéntanos en qué consiste tu aportación a la misma. SUPERFOTO } 101


El mundo digital aporta más posibilidades, pero eso no quiere decir más calidad”

— Entré en la agencia VU (y la galería VU) de la mano de Christian Caujolle, una de las personas que más saben de fotografía del mundo. Entrar en la Agencia ha sido muy importante, pues me han abierto paso fuera de España; ha sido una relación muy enriquecedora que me ha permitido conocer a mis compañeros fotógrafos de la agencia y al staff de VU, todos ellos de gran profesionalidad y bellas personas. — El positivado ha sido uno de los procesos fotográficos que has desa-

rrollado con maestría. Sin embargo, el mundo digital se ha impuesto progresivamente al revelado tradicional, dando, a priori, más posibilidades. Si tuvieras que defender lo clásico frente a la edición digital actual, ¿qué aspectos destacarías de los que antes disfrutabas y ahora no puedes? — Evidentemente, el mundo digital aporta más posibilidades, pero eso no quiere decir más calidad. Pienso que la mejor opción es aprovechar las ventajas de uno y de otro. En blanco y negro todavía no se ha conseguido la infinita ri-

queza tonal de la copia analógica, y creo que nunca la superará; en color, tampoco se ha logrado la suavidad y delicadeza de los colores de la copia química. — Perú es tu gran musa. Esta tierra ocupa una gran parte de tu colección y también es la protagonista de dos de tus libros. ¿Por qué te enamoraste perdidamente del país del Machu Picchu? — Por el viaje que realicé en abril de 1990 junto a Díaz Burgos y que, como ya he dicho, supone un antes y un después. Fue una experiencia tan maravillosa que todavía hoy sigo queriendo volver a Perú. — Llegar hasta donde estás no puede ser otra cosa que el fruto de un largo camino de constancia y esfuerzo. Por ello, tu labor ha sido laureada con el galardón más importante de nuestro país, el Premio Nacional de Fotografía en el año 2015. ¿Qué te ha supuesto este reconocimiento? — Todavía no sé en qué medida me afectará, aparte de suponer una gran alegría. Lo que sí tengo claro es que continuaré con más entusiasmo, si cabe, mis proyectos. — Tu incansable carrera no está, ni de lejos, llamada a terminarse. Cuéntanos cuáles son tus próximos proyectos. Siempre llevo varios proyectos a la vez. El próximo en salir será “Cespedosa”, un recorrido de mis 39 años de fotografía con el pueblo de mis padres como protagonista. De allí parten casi todos mis trabajos fotográficos. También seguiré con “Caín”, la continuación de “Extraños”, y con “Equilibrio inestable”.

102 { SUPERFOTO


VIVE EL MOMENTO.

Las correas BlackRapid, The Original Camera Sling TM, te permiten vivir el momento y conseguir la toma perfecta. BlackRapid son correas diseñadas pensando en la rapidez, la comodidad y el estilo.

COMPARTE TUS MOMENTOS #livethemoment @BlackRapid

Momento compartido por el fotógrafo Dan Ballard.

Importador oficial: Foto Técnica Import - www.fototecnica.com | info@fototecnica.com | T. 93 245 27 23


expolector

jesús portal

jesusportalphoto.blogspot.com.es

Jesús

E

sta pasión por la fotografía ha estado ahí desde pequeño, pero es en estos últimos años cuando de verdad se ha manifestado. Siempre me ha gustado hacer fotos, era una manera de conservar mis recuerdos, de revivir esos momentos irrepetibles y de volver a disfrutar de ellos con el paso del tiempo. Siempre que hemos tenido una reunión familiar o nos hemos juntado los amigos, era yo el que llevaba una cámara que pudiese inmortalizar el momento, hablamos, claro está, de un tiempo donde aún nos quedaba lejos la fotografía digital y, por supuesto, el móvil. Mis primeros pasos fueron con las cámaras de pequeño formato, las que usaban la película de 110, sencillas y completamente automáticas, para pasar después a las de 35 mm, cambiando de cámara, pero no de motivo, pues la temática seguía siendo la misma.

"Pasé de hacer fotos de mis excursiones a realizar excursiones para mis fotografías" Mi equipo también me acompañaba en mis acampadas y paseos por la montaña, y es aquí donde creo que se produjo el punto de inflexión en mi relación con la fotografía. Actualmente ya cuento con una cámara digital que me permite ver los resultados nada más llegar a casa, comparar el instante que captaba con mi cámara con el instante vivido, ver si era capaz de reflejar las sensaciones que percibía a la hora de realizar la toma. Y así fue como pasé de hacer fotos de mis excursiones a realizar excursiones para mis fotografías. Este paso hacia adelante me llevó a indagar más en este mundo, a intentar evolucionar, a no tener solo la foto de recuerdo, sino a crear una verdadera fotografía. Empecé a estudiar de forma autodi104 { SUPERFOTO

PORTAL


SUPERFOTO } 105


expolector

106 { SUPERFOTO

jesĂşs portal


10 FLASHES TUS AÑOS Y TU CIUDAD

Tengo 47 años y vivo en Gijón.

SI FUERAS FOTÓGRAFO PROFESIONAL TRABAJARÍAS EN…

Sería freelance, dedicándome a fotografía de naturaleza y eventos deportivos.

UN LUGAR PARA FOTOGRAFIAR

El norte de España, su costa, las montañas, los bosques en otoño…creo que su paisaje es poco conocido.

UNA IMAGEN PARA LA HISTORIA

Entre otras, la del vietnamita asesinado a sangre fría (Eddie Adams) o Almuerzo en la cima de un rascacielos (Charles C. Ebbets)

¿COLOR O BLANCO Y NEGRO?

Sobre todo color, pero también depende del ambiente de la fotografía. In situ me puedo decantar por el blanco y negro.

"Ahora mismo lo que más me llena fotográficamente es el paisaje y la naturaleza"

RETOQUES. ¿A FAVOR O EN CONTRA? Los mínimos, prefiero trabajar la fotografía en el momento de hacerla, para después retocar lo mínimo en casa.

LOS IMPRESCINDIBLES EN TU EQUIPO

En paisaje el gran angular, trípode y filtros. En fotografía de naturaleza un zoom largo.

INTERIOR O EXTERIOR

Sin lugar a dudas exterior.

dacta, a leer revistas, libros, a seguir a fotógrafos ya consagrados y a observar cientos de imágenes que me pudiesen inspirar o ayudar a seguir mi camino. Esto se complementó con la asistencia a diferentes charlas y congresos, lo que a su vez me acabó llevando a participar en diferentes cursos y talleres teniendo la fortuna de conocer a auténticos maestros a nivel nacional e internacional. Ello me ha permitido estar en contacto con profesionales de distintas disciplinas, aprendiendo también de ellos. En un futuro me gustaría practicar nuevas especialidades, pero ahora mismo lo que más me llena fotográficamente es el paisaje y la naturaleza, plasmar la costa cantábrica, a los animales en su medio natural, ser un mero espectador y mostrarlo con mis obras. Mi mejor fotografía está por hacer y seguro que cuando la tenga, intentaré una aún mejor, porque espero no perder la ilusión y seguir disfrutando de esta pasión.

EL ESPEJO EN QUE TE MIRAS

Me fijo sobre todo en los grandes fotógrafos nacionales de naturaleza e intento llegar, poco a poco, a su nivel.

TU META FOTOGRÁFICA

Seguir creciendo como fotógrafo y no perder nunca la ilusión; seguir disfrutando con la fotografía.

SUPERFOTO } 107


fotocrítica

Por Jordi Vidal Estupenda fotografía. Tanto la realización de la toma como el procesado posterior están muy bien resueltos. El reencuadre realizado, que deja solo la parte superior del rostro, ha sido una buena idea, pues concentra toda la atención en los ojos del niño. Además, el tratamiento dado a la foto, que recuerda algo al efecto Dragan en suave, da carácter a la imagen -la aparición de pequeños artefactos desvirtúa un poco el resultado-. Uno de los aspectos más acertados es el oscurecimiento de los bordes del cuadro, ya que refuerza el dramatismo del retrato. No existen fotos perfectas, pero ésta es una de esas a las que no se le pueden sacar peros. Nuestra enhorabuena. La idea ha sido buena. El enfoque selectivo sobre las manos de la estatua dejando fuera de foco el resto de la escena está muy bien, pues procura cierto halo de misterio a la escena. Sin embargo, el momento no era el adecuado, ya que las manos, que son las protagonistas, se encuentran en la sombra, mientras que el cuerpo de la estatua y el fondo están iluminados, que es a donde se dirige la mirada -la vista se va siempre a las zonas más claras-. Como nos

ORIGINAL

ÁNGEL DE PIEDRA

JESÚS OSUNA GONZÁLEZ Cámara Sony α58. Objetivo Sony 18-55 mm. Diafragma f/4. Velocidad 1/1600 s. Sensibilidad 200 ISO.

VERSIÓN SFD

108 { SUPERFOTO

gusta el planteamiento de la foto, hemos hecho una versión en blanco y negro, en la que hemos utilizado el ajuste Mezclador de canales de Photoshop para oscurecer los tonos rojos y verdes, y aclarar los azules, con lo que hemos conseguido aclarar las manos y oscurecer el resto de la escena. Asimismo, con la herramienta Subexponer hemos creado un viñetado en los bordes con el fin de centrar un poco más la atención sobre el elemento principal, las manos.

MIRADA

PEDRO MANUEL MARQUÉS Cámara Canon EOS 70D. Objetivo Tamron 70-300 mm f/4 5.6 DI VC USD. Diafragma f/4. Velocidad 1/800 s. Sensibilidad 100 ISO. Procesada con Lightroom CC. TÉCNICA

aaaaa

ESTÉTICA

aaaaa

ORIGINALIDAD

aaaaa

CREATIVIDAD

aaaaa

TÉCNICA

aaaaa

ESTÉTICA

aaaaa

ORIGINALIDAD

aaaaa

CREATIVIDAD

aaaaa


ATARDECER ENTRE ROCAS

JOSÉ FORNES Cámara Nikon D5100. Objetivo Nikkor VR 18-55 mm. Diafragma f/8. Velocidad 4 s. Sensibilidad 100 ISO. Procesada con Lightroom. TÉCNICA

aaaaa

ESTÉTICA

aaaaa

ORIGINALIDAD

aaaaa

CREATIVIDAD

aaaaa

La fotografía de aves está entre las más complejas, no solo por las numerosas dificultades que entrañan estos huidizos animales, sino también por el equipo especializado que requiere. En este sentido, lograr una foto de estas características con los recursos empleados tiene mucho mérito. ¡Nuestras felicitaciones! Sin embargo, el punto de vista picado no es el más adecuado debido a que empequeñece al sujeto, la abubilla, y hace que no destaque del fondo.

ABUBILLA EXPECTANTE

AMADEO VILA Cámara Canon 600D. Objetivo Sigma 18-200 mm. Diafragma f/6.3. Velocidad 1/80. Sensibilidad 200 ISO.

SORTEO FOTO CRÍTICA Este mes el afortunado ganador del sorteo es: Amadeo Vila, que se lleva el estupendo libro "El Arte de la Fotografía" del prestigioso fotógrafo Rob Sheppard. El autor muestra los hábitos esenciales para logar grandes composiciones.

Todos los atardeceres son muy resultones y este no es la excepción. Compositivamente tiene grandes aciertos, como las rocas del primer plano de la parte inferior, el horizonte situado en el tercio inferior del encuadre, el acantilado de la zona derecha que cierra el cuadro o el islote de la izquierda que equilibra la composición compensando los volúmenes -bien hecho-. Sin embargo, el fallo se encuentra en la zona vacía que existe en el centro falta algo, por ejemplo, el disco solar sumergiéndose en el mar-. Esto hace que la mirada deambule por los distintos elementos compositivos buscando un protagonista.

VALORACIÓN

PRÓXIMO MES

En colaboración de Rodolfo Biber, sortearemos este magnífico chaleco y funda lateral Cotton Carrier para cámaras. www.robisa.es

Técnica: Realización de la toma, exposición, encuadre y edición. Estética: Belleza de la imagen, momento decisivo e impacto visual. Originalidad: Si no se ha visto antes, innovación del tema o de la toma. Creatividad: Composición, tratamiento del tema y punto de vista inusual. TRABAJAR MÁS LA FOTO SÓLO CORRECTO BASTANTE ACERTADO BUEN TRABAJO EXCELENTE REALIZACIÓN

aaaaa aaaaa aaaaa aaaaa

TÉCNICA

aaaaa

ESTÉTICA

aaaaa

ORIGINALIDAD

aaaaa

CREATIVIDAD

aaaaa

CÓMO ENVIAR LAS FOTOS POR CORREO ELECTRÓNICO PODÉIS ENVIAR VUESTRAS FOTOS: fotocritica@grupov.es NO TE OLVIDES DE...

Incluir los datos de la toma Sólo se aceptará una imagen por semana, además su lado más largo debe tener como máximo 1800 px. No se contestarán los correos electrónicos.

aaaaa

SUPERFOTO } 109


concurso

on-LInE book supErfoto

www.superfoto.net

PREMIOS MENSUALES 1º LOS PÁJAROS

MIGUEL ÁNGEL CASTILLO GARCÍA Cámara Olympus O-MD E-M5 Mark II. Diafragma ƒ/4. Velocidad 1/4000 s. Sensibilidad 200 ISO.

PASTOR DE NAFRÍA

BUENA COSECHA

JESÚS JIMÉNEZ

JOSÉ MARÍA LUIS

Cámara Sony 7R II. Velocidad 1/160 s. Sensibilidad 2000 ISO.

110 { SUPERFOTO

Cámara Nikon D50. Diafragma ƒ/5.6. Velocidad 1/250 s. Sensibilidad 320 ISO.


CATEGORÍA

RETRATO AUTORRETRATO

MIGUEL ÁNGEL CASTILLO GARCÍA Cámara Canon EOS 5D Mark III. Diafragma ƒ/4. Velocidad 1/100 s. Sensibilidad 400 ISO.

CATEGORÍA

ANIMALES CON MAMA

AITOR IDIONDO Cámara Canon EOS 5D. Objetivo 70-200 mm. Diafragma ƒ/2.8. Velocidad 1/640 s. Sensibilidad 100 ISO.

SUPERFOTO } 111


concurso

on-LInE book supErfoto CATEGORÍA

ARQUITECTURA CALLE ALCALÁ

TERESA PALACIOS COLOMER

112 { SUPERFOTO

Cámara Olympus O-MD E-M5 Mark II. Diafragma ƒ/4.2. Velocidad 1/25 s. Sensibilidad 1600 ISO.


CATEGORÍA

CREATIVIDAD DODGE CUSTOM ROYAL '56

ISMAEL J. MERCHAN Cámara Canon EOS 7D. Diafragma ƒ/5.6. Velocidad 1/60 s. Sensibilidad 100 ISO.

CATEGORÍA

ANIMALES SALVAJES CURRUCA CABECINEGRA

JOSÉ ANTONIO GIL

CATEGORÍA

CATEGORÍA

PAISAJE

PAISAJE URBANO

NIEBLA EN EL BOSQUE

RINCÓN

JESÚS PÉREZ LANZAS

Cámara Sony α700. Diafragma ƒ/9.5. Velocidad 1/250 s. Sensibilidad 100 ISO

Cámara Canon EOS 40D. Diafragma ƒ/6.3. Velocidad 1/800 s. Sensibilidad 100 ISO.

CHARO ALDEHUELA Cámara Nikon D50. Diafragma ƒ/5. Velocidad 1/100 s. Sensibilidad 200 ISO.

CATEGORÍA

GENTE

CONTRASTES

JOSÉ RAMÓN ROMEU SÁNCHEZ Cámara Fujifilm X20. Diafragma ƒ/4.5. Velocidad 1/250 s. Sensibilidad 100 ISO. SUPERFOTO } 113


concurso

on-LInE book supErfoto

www.superfoto.net

CATEGORÍA

PLANTAS Y FLORES PROFUNDIDAD

MARIO DE ARMAS Cámara Canon EOS 7D Mark II. Objetivo Sigma 18-300 mm ƒ/3.5-5.6 DC OS HSM. Diafragma ƒ/5.6. Velocidad 1/4 s. Sensibilidad 2000 ISO.

CATEGORÍA

DEPORTES WALL RAGING WATER

ISMAEL J. MERCHAN Cámara Canon EOS 7D. Diafragma ƒ/6.3. Velocidad 1/2000 s. Sensibilidad 200 ISO. 114 { SUPERFOTO


PREMIOS ANUALES

1ER PREMIO Impresión de la foto ganadora en formato Foto-Panel 100x200 cm y una mochila Lowepro Pro Trekker 450 AW.

2º PREMIO

3ER PREMIO

Impresión de la foto ganadora en formato Foto-Panel 50x100 cm y una mochila Lowepro Vertex 100 AW.

Impresión de la foto ganadora en formato Foto-Panel 60x90 cm y un trípode Manfrotto Compact Advance.

2º PREMIO

3ER PREMIO

Impresión de la foto ganadora en formato Foto-Panel 40x50 cm.

Impresión de la foto ganadora en formato Foto-Panel 30x40 cm.

PREMIOS MENSUALES

1ER PREMIO Impresión de la foto ganadora en formato Foto-Panel 60x90 cm.

PATROCINADOS POR R R

expertos en fotografía

BASES DEL CONCURSO Os animamos a seguir participando en este “Book Super Foto 2016”. Las fotografías que sean publicadas en las páginas del Book, así como en otras seleccionadas, entrarán directamente a participar en el concurso anual cuyas bases detallamos a continuación: PARTICIPANTES

Podrán participar todos los fotógrafos, profesionales y aficionados de cualquier nacionalidad. NÚMERO DE OBRAS

Cada lector podrá enviar a la Web una foto por tema a la semana. REQUISITOS

Las obras no deberán haber sido premiadas con anterioridad. Los autores de las fotografías que obtengan algún premio, deberán acreditar la originalidad y autoría de las mismas. IDENTIFICACIÓN

En cada obra deben constar los datos solicitados. Imprescindible título de la foto, nombre y un apellido del autor y los datos de toma. FORMATO Y TAMAÑO

Las imágenes deben enviarse en formato JPEG. Para la publicación en la Web y en la revista, las fotografías deben tener un tamaño mínimo: el lado mayor debe ser igual o superior a 20 cm a 300 ppp. Las fotografías en alta sólo pueden ser

descargadas por el webmaster para su publicación en la revista, ningún usuario tiene acceso a la descarga de los originales enviados. CONDICIONES

Las imágenes deben contener los datos EXIF. Si la foto es un HDR o un montaje especial y se han borrado los datos EXIF, es necesario indicar: cámara, objetivo, diafragma, velocidad, sensibilidad y la técnica utilizada. No se puede incluir la misma fotografía en dos álbumes o categorías distintas. Las fotos que no cumplan con los requisitos solicitados en las bases (incluida la identificación), que tengan una temática ofensiva, de mal gusto, no posean suficiente calidad fotográfica, resulten ser una reproducción de otra foto o de otro autor, serán eliminadas de la Web y del concurso. Asimismo, las imágenes cuya temática no concuerde con el tema del álbum se recolocarán en la categoría que el webmaster estime más oportuna. ENVÍOS

Las obras deben subirse a www.superfoto.net

PLAZO DE ADMISIÓN Y FALLO

La fecha límite de recepción de fotografías para el "Book Super Foto 2016", será el 10 de noviembre de 2016. El fallo se celebrará a principios de diciembre, no siendo definitivo hasta pasados 35 días de la publicación en la revista de las fotos ganadoras. FALLO

Un jurado formado por fotógrafos de prestigio y un miembro de la redacción, serán los encargados de elegir las mejores imágenes del año. Los nombres de los ganadores se darán a conocer a través de nuestra revista y web. Cada autor sólo podrá optar a un premio. DERECHOS DE REPRODUCCIÓN

Super Foto Digital se reserva el derecho de reproducción o publicación en Super Foto o en cualquiera de las revistas del Grupo V, de aquellas imágenes que estime convenientes, informando de la publicación al autor sin mediar por ello compensación económica. El envío de fotos a "Book Super Foto 2016" implica la aceptación de estas bases.

NOTA Los datos personales que deben facilitar los lectores para participar en el concurso quedarán sometidos a la legislación general en materia de protección de datos, amparadas por la Ley Orgánica 15/1999 de protección de datos de carácter personal. El concursante acepta expresamente la inclusión de los datos recabados en un fichero, debidamente inscritos en la Agencia de Protección de Datos y propiedad de la empresa GRUPO V con CIF B-78059151 y con domicilio en C/ Valportillo Primera nº11, 28108 Alcobendas (Madrid). Recabar estos datos tiene por objeto la realización de actividades promocionales y publicitarias que puedan ser de su interés, para ampliar y mejorar nuestros productos adecuando nuestras ofertas a sus preferencias o necesidades. Los datos facilitados no serán cedidos a terceros bajo ningún concepto sin su expresa autorización.El concursante podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación o cancelación de datos y oposición, si resultase pertinente, así como el de revocación del consentimiento para la cesión de sus datos. Estos derechos podrán ser ejercitados por el concursante, mediante solicitud escrita y firmada dirigida a la siguiente dirección antes indicada, o bien mediante el envío de un correo electrónico a la dirección superfoto@grupov.es

SUPERFOTO } 115


AgendA © Deborah FeingolD

© Peter Cunningham

EXPOSICIÓN DEL MES

“MADONNA. EL NACIMIENTO DE UN MITO”

L

a Térmica exhibe, hasta el próximo 15 de mayo, una muestra de las imágenes, algunas totalmente inéditas, que documentan la evolución y los cambios de estilo de este icono cultural, quizá, el más longevo de la música pop: Madonna, Louise Veronica Ciccone. La exposición reúne las fotografías que George DuBose realizó en el otoño de 1981 a The Breakfast Club, el grupo en el que comenzó cantando la artista, así como las instantáneas de Peter Cunningham que forman parte de un carrete que el fotógrafo creía perdido, y que ahora

se exponen por vez primera en España y por segunda vez a nivel mundial. Junto a las imágenes de DuBose y Cunningham están las míticas de Deborah Feingold hasta formar un total de 50 instantáneas. La exposición se completa con dos videocreaciones exclusivas de los artistas Chema Alonso y Carlos T. Mori; una pieza -también exclusiva- de Silvia Prada, artista cuya estética está muy ligada a la iconografía de los 80 y el fenómeno fan; y, finalmente, una instalación-karaoke donde el público podrá meterse en la piel de la diva del pop interactuando con su música.

MADONNA. EL NACIMIENTO DE UN MITO” Autor: Colectiva. Lugar: La Térmica. C/ Calle Pacífico, Estepona, Málaga. Horario: De martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Lunes cerrado. Duración: Hasta el 15 de mayo de 2016. Contacto: www.latermicamalaga.com

CONCURSOS IX CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

XX CONCURSO FOTOGRÁFICO

Dirección: Dirección General de Medio Natural, VIII Concurso Fotográfico “Medio Ambiente de La Rioja”. C/ Prado Viejo 62, bis. 26.071 Logroño (La Rioja). Tema: Parque Natural Sierra de Cebollera. Nº de obras: Un máximo de cinco. Presentación: Solo se admiten imágenes en color. El lado mayor de cada una de las imágenes tendrá como mínimo 30 centímetros y un máximo de 60 centímetros con una resolución de 300 ppp en JPEG de máxima calidad. Archivo en baja resolución: El lado mayor de cada una de las imágenes será de 1280 píxeles para las fotografías apaisadas y de 856 píxeles para las verticales. Tendrán una resolución de 72 ppp en JPEG de máxima calidad. Premios: 1º Premio 3000 €; 2º Premio 2000 €; 3º Premio 1000 €; Premio especial: 300 € a la mejor fotografía de las presentadas por los residentes de cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Fecha de entrega: Hasta el 16 de marzo de 2016.

Dirección: grupnodrissa@gmail.com Tema: Lactancia Materna. Nº de obras: Un máximo de cuatro. Presentación: Se enviarán en formato digital JPEG, con un tamaño máximo de 5 MB y una resolución de 300 ppp cada una. Es condición indispensable enviar también las fotografías impresas en papel fotográfico en tamaño 20 x 25. Premios: 1º Premio 1000 €; 2º Premio 800 €. Premio Especial “20 años de Concurso” 600 €. Premios patrocinados 200, 300 y 400 €. Fecha de entrega: Hasta el 31 de marzo de 2016.

“MEDIO AMBIENTE DE LA RIOJA”

116 { SUPERFOTO

“LACTANCIA MATERNA MARINA ALTA”

CVCEPHOTO

2ND INTERNATIONAL MOUNTAIN PHOTO CONTEST Dirección: info@cvcephoto.com Tema: Cualquier imagen relacionada con las actividades deportivas (no motorizadas) que se realizan en la montaña. Nº de obras: Un máximo de tres.

Presentación: Las obras se presentarán en formato JPEG, debiendo ser el lado mayor 1600 pixeles si la imagen es horizontal y 1200 pixeles si la imagen es vertical, convertidas al espacio de color sRGB con el perfil incrustado. Peso máximo 2 MB. Premios: 1º Premio 1400 € + Trofeo exclusivo del artista Iñigo Arístegui; 2º Premio 600 €; 3º Premio 300 € y 17 Menciones de Honor: Diploma. Fecha de entrega: Hasta el 1 de abril de 2016. XIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

DE NATURALEZA CIUTAT DE VILA-REAL Dirección: edcnatura@ono.com Tema: Naturaleza. Nº de obras: Una foto de cada modalidad. Presentación: Las imágenes deben tener un tamaño de 1000 píxeles de longitud en su lado mayor (no importa la resolución). Premios: 1º Premio absoluto 1000 euros + Trofeo OMACHA. 1º Premio categoría 100 euros + trofeo LINCE. Fecha de entrega: Hasta el 15 de marzo de 2016.


OTRAS EXPOSICIONES MADRID Hasta el 1 de marzo de 2016.

Hasta el 27 de marzo de 2016.

“MUJERES EN VANGUARDIA” COLECTIVA.

“COLECCIÓN”

Residencia de Estudiantes. C/ Pinar, 21-23.

MARIO SIERRA

Escuela Too Many Flash. C/ Magallanes, 27. Telf.: 91 082 58 55.

www.toomanyflash.com Hasta el 17 de marzo de 2016.

Telf.: 91 563 64 11.

Telf.: 91 480 00 08.

Hasta el 23 de marzo de 2016.

“IMAGO, ERGO SUM” JOAN FONTCUBERTA

Museu d'Art Contemporani. C/ Plaça dels Àngels, 1. Telf.: 93 412 08 10.

Hasta el 9 de abril de 2016.

“DISTINCIÓN.

“RAMÓN MASATS. AÑOS 50” RAMÓN MASATS.

Blanca Berlín Galería. C/ Limón, 28 Telf.: 91 542 93 13.

www.blancaberlingaleria.com

BARCELONA Hasta el 23 de marzo de 2016.

“A.XMI”

XAVIER MISERACHS

Sala Canal de Isabel II. C/ Santa Engracia, 125.

UN SIGLO DE FOTOGRAFÍA DE MODA”

COLECTIVA

Museu del Disseny. Plaça de les Glòries Catalanes, 37. Telf.: 93 256 68 00.

www.museudeldisseny.cat/es Hasta el 25 de marzo de 2016.

“TRAS LA DERIVA” MARTIN PAGE

Museu d'Art Contemporani. C/ Plaça dels Àngels, 1.

Telf.: 91 545 10 00.

www.fundacioncanal.com

XAVIER MISERACHS

www.macba.cat

COLECTIVA

www.centrocentro.org

“BARCELONA”

http://www.residencia.csic.es/

“FIEBRE PHOTOBOOK” Galería CentroCentro. Pza. de Cibeles, 1.

Hasta el 27 de marzo de 2016.

Telf.: 93 412 08 10.

FNAC L’Illa. Av. Diagonal, 557. Telf.: 902 10 06 32.

www.macba.cat

www.fnac.es

Pérez Rozas

Hasta el 21 de mayo

“PÉREZ DE ROZAS.

LA CRÓNICA GRÁFICA DE BARCELONA. 1931-1954”

FAMILIA PÉREZ DE ROZAS

Archivo Fotográfico de Barcelona. Plaça de Pons i Clerch, 2. Telf.: 93 256 34 20

bcn.cat/arxiu/fotografic

BURGOS Hasta el 31 de marzo de 2016.

“JOSÉ LATOVA.

CUARENTA AÑOS DE FOTOGRAFÍA ARQUEOLÓGICA ESPAÑOLA. 1975-2014”

JOSÉ LATOVA

Museo de la Evolución Humana. Paseo Sierra de Atapuerca. Telf.: 902 024 246 museoevolucionhumana.com

Xavier Miserachs

VALENCIA Hasta el 15 de marzo de 2016.

“SENSIBILIDAD Y COMPROMISO” SOFÍA MORO

FNAC San Agustín. C/ Guillem de Castro, 9-11. Telf.: 902 10 06 32.

www.fnac.es Hasta el 3 de abril de 2016.

“CASOS DE ESTUDIO” GRETE STERN

IVAM. C/ Guillem de Castro, 118. Telf.: 96 386 30 00.

www.ivam.es

CASANOVA FORMACIÓN

ARTISAL VIAJES FOTOGRÁFICOS

CURSO BÁSICO DE ADOBE PHOTOSHOP MÁS CAMERA RAW (PRÁCTICO)

NUEVA YORK

www.casanovafoto.com

Fecha: 29 de febrero. Horario: De 16:30 a 20:30 h. Plazas: Máx. 9. Precio: 150 €

MAD PHOTO www.madphoto.es

TALLER CREATIVIDAD EN EL RETRATO EDITORIAL Fecha: 27 de febrero. Horario: De 10 a 20 hr. Plazas: Máx. 12. Precio: 160 €

Yai-ShutterStock

CURSOS, TALLERES Y SEMINARIOS www.artisal.com

Fecha: Del 19 al 26 de marzo de 2016. Horario: N/E. Plazas: Mín. 3 / Máx. 8. Precio: 1850 € + vuelo.

LA HABANA, VIÑALES Y TRINIDAD Fecha: Del 19 al 27 de marzo de 2016. Horario: N/E. Plazas: Mín. 3 / Máx. 8. Precio: 1890 € + vuelos.

CAMERÚN Fecha: Del 1 al 12 de abril de 2016. Horario: N/E. Plazas: Mín. 4 / Máx. 8. Precio: 2900 € + vuelos.

VIAJES TARANNA www.taranna.com

ETIOPÍA Fecha: Del 19 al 30 de marzo de 2016. Horario: N/E. Plazas: Mín. 4 / Máx. 12. Precio: 1835 € + vuelos.

SUPERFOTO } 117


LIBROS RecOmendadOS “60 lecciones de fotografía” David Duchemin

E

n este manual se recoge la técnica fotográfica perfecta resumida en 60 sencillas lecciones. El hecho de tener cierta máquina u objetivo no convierte al usuario en mejor fotógrafo; es necesario conocer el equipo, estudiar las fotografías, saber qué provocan y por qué para conseguir plasmar una buena imagen. Utilizar el fondo para abstraer, comprender la masa visual o ver la dirección de la luz, son solo algunos de los temas desarrollados en esta completa guía. Con su lectura, no solo aprendemos a manejar la cámara, sino a conseguir fotografías más impactantes. Sesenta lecciones, cada una un paso más hacia el dominio de las herramientas de este arte y los medios para crear experiencias visuales más profundas. El autor, prestigioso fotógrafo reconocido internacionalmente, presenta el lado técnico del oficio, pero pronto pasa a la composición, el proceso creativo y los principios responsables de conseguir grandes fotografías. Los muestra e invita a jugar con ellos, darles la vuelta y probar un enfoque diferente para crear imágenes atractivas y hermosas.

FICHA BIBLIOGRÁFICA

títUlo: “60 lecciones de fotografía”. categoría: Manuales. nº PÁginas: 279. Precio: 29,95 € editorial: Anaya Photo Club. referencia: F0640LI. Pedidos: Grupo V. www.latiendadefoto.com. telÉfono: 902 541 777.

“la magia de la fotografía” 1x.com

D “PhotoshoP cc 2014 Para fotógrafos” Martin Evening

L

a edición de imágenes profesionales en Photoshop es un tema recurrente en la literatura informática de todos los niveles y latitudes. Un libro también puede ser el pretexto para lucir talento y profundos conocimientos sobre un tema. Éste es el caso de Photoshop CC 2014 para fotógrafos de Martin Evening, uno de los más aclamados profesionales de la imagen digital. Para muchos usuarios, este es el manual más completo que existe sobre Photoshop. Totalmente actualizada, esta edición contiene nuevas instrucciones para trabajar en la nube (Creative Cloud) de Adobe con el rigor técnico y las excelentes ilustraciones que caracterizan al autor. Se trata de la guía de referencia para los profesionales de todos los niveles. El lector va a aprender a configurar su flujo de trabajo, desde las funciones básicas hasta las técnicas más avanzadas y dominará aspectos como el procesamiento de imágenes con Camera Raw, el enfoque y la reducción de ruido, o el trabajo con capas, selecciones y máscaras.

entro de cada uno de nosotros se esconde un artista latente a la espera de salir a la luz. Este es el motivo que anima a 1x.com a guiar a cada fotógrafo a encontrar su voz propia e inconfundible, dejando que las extraordinarias imágenes que conforman este libro sean su inspiración. Esta obra desnuda el trabajo de algunos de los artistas más brillantes del panorama fotográfico (la visión, localizaciones, esquemas de iluminación, ajustes de cámara, el equipamiento…) con un lenguaje sencillo, claro y conciso, para que el lector potencie su habilidad artística. Cualquiera que disponga de una buena cámara no tardará en descubrir que las fotografías de calidad no aparecen por arte de magia. La técnica, la inspiración y el esfuerzo constante por buscar maneras ingeniosas e innovadoras para expresar su visión, son cualidades más importantes que cualquier talento innato que pueda poseer el aspirante a fotógrafo. Las instantáneas que ilustran esta guía han sido especialmente seleccionadas para que el lector se detenga en cada página y descubra los detalles del proceso de realización de cada imagen.

FICHA BIBLIOGRÁFICA

FICHA BIBLIOGRÁFICA

títUlo: “Photoshop CC 2014 para fotógrafos”. categoría: Manuales. nº PÁginas: 624. Precio: 79,90 € editorial: Anaya Photo Club. referencia: F0639LI. Pedidos: Grupo V. www.latiendadefoto.com. telÉfono: 902 541 777.

títUlo: “La magia de la fotografía” categoría: Manuales. nº PÁginas: 239. Precio: 29,95 € editorial: Anaya Photo Club. referencia: F0638LI. Pedidos: Grupo V. www.latiendadefoto.com. telÉfono: 902 541 777.

118 { SUPERFOTO


disponible en el App Store

Lee la revista cuando y donde quieras, de forma inmediata, desde tu iPad o iPhone. Descárgate la aplicación GRATUITA, suscríbete por un año y benefíciate de grandes descuentos Entra en la App Store: Escribe Superfoto Digital en el buscador y aparecerá la aplicación como primera opción. Una vez accedas a ella, te ofrecerá la opción de instalar. Recuerda que la aplicación es gratuita y desde ella podrás comprar los ejemplares o suscribirte. En tan sólo unos segundos tendrás la app instalada en tu iPad o iPhone con un acceso directo desde el escritorio de tu tablet o teléfono, y lista para funcionar.

Y si tu tablet es Android o quieres leer la revista desde tu ordenador, también estamos en Kiosko y Más


GALERÍA DE CONCURSOS

FUJIFILM X WORLD PhOtO GALLERy 5º ANNIvERSARy

Emilia

FUJIFILM C X World Photo Gallery

ValEncia Martín

Jordi

FlorEs

120 { SUPERFOTO

5º Anniversary

on motivo del 5º aniversario del lanzamiento de la familia X, la compañía FUJIFILM convocó a todos los usuarios con cámaras de la serie X a que participaran en la exposición "X World Photo Gallery 5º Anniversary " que tiene lugar en Tokio durante estas fechas. La convocatoria ha tenido un gran éxito como lo demuestran las más de 3700 fotografías enviadas, correspondientes a 90 países, de las que se han seleccionado 107 obras para la exposición. El juez Yukio Uchida ha comentado: "En términos generales, las fotos ganadoras de un concurso típico son las que están técnicamente bien ejecutadas. Los jueces tienen en consideración aspectos fundamentales como el enfoque, la exposición, la composición, etc. Sin embargo, las imágenes de este certamen han superado el nivel esperado... La decisión final para la selección se ha basado en el "encanto añadido" que tenía cada foto. No me refiero a los vivos colores o la originalidad de la composición, sino de la energía que emanaba cada imagen..." Entre las 107 obras que componen la exposición, seis de ellas corresponden a fotógrafos españoles: Emilia Valencia Martín, Jordi Flores, José Luis Caballero Alcántara, Pablo Abreu García, Sergi García Gavaldà y Xabier Molina Vilanova.


Sergi

Pablo

abreu GarCía

GarCía GavaLdà

José Luis

CabaLLero aLCántara

Xabier

MoLina viLanova SUPERFOTO } 121


GALERÍA DE CONCURSOS

XXXIV PREmIO NACIONAL DE FOtOGRAFÍA “VILA DE CANALS”

XXXIV Premio Nacional de Fotografía

VILA DE CANALS

O

rganizado por la Asociación Fotográfica de Canales (Valencia), el trigésimo cuarto Premio Nacional de Fotografía “Vila de Canals” ya conoce su fallo. Para esta ocasión, el requisito principal de las imágenes participantes es que fueran en blanco y negro algo que, lejos de ser un mero recuerdo del pasado, está cada vez más presente entre las colecciones de los aficionados. De esta convocatoria, cuya participación ha ascendido a un total de 99 colecciones con 297 fotografías correspondientes a 56 autores, y 38 fotografías sueltas firmadas por 10 autores, han resultado ganadores, por un lado, dos colecciones y por otro, tres imágenes individuales. Las dos mejores series han sido “Nubes” de José Ramón San José y “Ausencias” de Manuel Jesús Pineda. Los tres premios individuales han correspondido a “Observando” de David Fayos, “Vuelta a la rutina” de Javier García y “La vieja ignorada” de José Miguel Castelló.

PRImER PREmIO

David

Fayos

“Observando”

COLECCIóN DE HONOR

José Ramón

san José

Serie “Nubes”

122 { SUPERFOTO


segundo Premio

Tercer Premio

Javier

José Miguel

“Vuelta a la rutina”

“La vieja ignorada”

GarCía Pardo

Castelló

colección AccésiT

Manuel Jesús

Pineda

Serie “Ausencias” SUPERFOTO } 123


La tienda de TÉCNICA FOTOGRÁFICA

LIBROS RECOMENDADOS

FOTOGRAFÍA Í DE ALTA CALIDAD Las técnicas y métodos definitivos. CS6.

MOMENTOS ESPECIALES:

APRENDER A VER CON CREATIVIDAD

Fotografía de boda y reportaje social Glen Johnson

José María Mellado

Bryan Peterson 22,00 € ● Ref. SFF0635LI

No es una simple revisión del libro de fotografía más vendido en España, sino una obra radicalmente nueva, desarrollada 100% desde cero. Obra maestra totalmente renovada, con las técnicas más efectivas. Dirigida tanto al fotógrafo aficionado como al experto o al profesional. Un método de trabajo eficaz y de alta calidad que ha guiado ya a miles de fotógrafos: «el método Mellado».

Esta obra del experimentado fotógrafo Bryan Peterson propone un enfoque radicalmente diferente de la creatividad, al afirmar que no solo se trata de una aptitud inherente, sino de una destreza que se puede aprender y aplicar. Utilizando fotos originales de su impresionante portfolio, Peterson enseña al lector a “ver de verdad” a través de los objetivos de la cámara.

49,90 € ● SFF0560LI

Cómo se lee una fotografía

Javier Marzal Felici 18,00€ ● Ref. SFF0254LI

La composición en la fotografía

Blue Fier 29,90 € ● Ref. SFF0292LI

VO NUE

Sin miedo al flash

José Antonio Fernández 24,90 € ● Ref. SFF0559LI

Manual de fotografía digital 5ªedición

Tom Ang 46,00 € ● Ref. SFF0275LI

29,90 € ● Ref. SFF0555LI

Fotografía nocturna y con poca luz Lee Frost 49,00 € ● Ref. SFF0057LI

VO

De gran utilidad para el aficionado pero sobre todo para el profesional, desarrolla los fundamentos de la fotografía de boda y reportaje social, enseña a crear imágenes hermosas, a dominar las reglas de una buena composición desarrollando una sensibilidad especial. Técnicas para manejar las condiciones cambiantes de la iluminación en el exterior y al uso avanzado del flash.

Los secretos de la exposición fotográfica

Fotografía creativa.

El sabor de una imagen.

Manual del retratoo fotográfico

Bryan Peterson 22,00 , € ● Ref. SFF0192LI

La poesía de la imagen Chris Orwig 34,90 € ● Ref. SFF0320LI

NUE

Gran manual de fotografía digital Ben Long 59,95 € ● Ref. SFF0577LI

Fotografía de alimentos de alta calidad. Nicole S. Young 39,90 € ● Ref. SFF0542LI

Jenni Bidner 18,00 € ● Ref. SFF0273LI


902 541 777

TÉCNICA ÉCNICA FOT FOTOGRÁFICA T GRÁFICA DVD

Fotografía digital de Alto Rango Dinámico Fructuoso Navarro Ros 37,40 € ● Ref. SFF0315LI

om CD R

FFotografía t fí nocturna t y de larga exposición Harold Davis 29,90 € ● Ref. SFF0529LI

Fotografía y retoque del rostro y el cuerpo densudo Kay M. Kuhnlein y Harold Heim 39,90 € ● Ref. SFF0343LI

La iluminación en la fotografía

Bodas

Annabel Williams 44,00 € ● Ref. SFF0047LI

Hunter 38,70 € ● Ref. SFF0205LI

VO

NUE

Los secretos de la fotografia. Guía de campo Bryan Peterson 26,00 € ● Ref. SFF0332LI

Raw: Manual del revelado Andrews P. 52,00 € ● Ref. SFF0256LI

La iluminación en el estudio fotográfico Calvey Taylor-Haw 40,00 € ● Ref. SFF0274LI

Técnicas de ilumunación Retrato Steve Bavister 44,00 € ● Ref. SFF0502 LI

Nikon D800

Jeff Revell 29,90 € ● Ref. SFF0561LI

Photoshop CS6

Manipula tus fotografías digitales con Photoshop CS6 Scott Kelby 59,95 € ● Ref. SFF0558LI

Photoshop CS6 para fotógrafos

Martin Evening 79,90 € ● Ref. SFF0565LI

REVISTA + DVD

PhotoshopCS6

Libro oficial de Abode Systems 39,90 € ● Ref. SFF0566LI

Photoshop CS6.

Técnicas de retoque y montaje. José María Delgado 14,90 € ● Ref. SFF0567LI

Guía de campo de Photoshop CS6

Francisco Pascual González 19,90 € ● Ref. SFF0569LI

COLECCIÓN PHOTOSHOP FÁCIL

OFERTA N NÚMEROS DDEL 1 AL 12

Solo

49t


ANÚNCIESE EN LA GUÍA N.º TAMAÑOS PRECIO Mod. 1 45,6x41 mm ..... 154 € Mod. 2 45,6x63,5 mm .. 203 € Mod. 3 95x41 mm ........ 223 € 1/8 Pag. 95x63,5 mm ..... 429 € 1/6 Pag. 95x86,5 mm ..... 555 € 1/4 Pag. 95x132,5 mm ... 747 € 1/4 Pag. 195x63,5 mm ... 747 € 1/3 Pag. 195x86,5 mm ... 990 € 1/2 Pag. 225x150 mm . 1.407 € 1/2 Pag. 112,5x300 mm1.407 € Pág 225x300 mm .2.466 € Doble Pag.450x300 mm .3.427 €

La revista líder de la fotografía le garantiza la máxima efectividad y rentabilidad de su inversión publicitaria: 97.400 lectores

Precios sin IVA

Para módulos superiores o una información más detallada contacte con nuestro departamento de publicidad en el teléfono:

91 141 69 16 o por e-mail:

osegura@grupov.es Obtén mejores precio y mayores descuentos. ANUNCIOS POR PALABRAS GRATUITOS (Sólo para particulares)

Sólo se admitirán cupones originales que deben estar en nuestra redacción antes del día 10 del mes anterior a su publicación

TexTo:.............................................................................................................................................................................................. .......................................................................................................................................................................................................... ............................................................................................................................ Sección:.............................................................. nombre y apellidoS:....................................................................................................................................................................... dirección:....................................................................................................................................................................................... Recortar y enviar a: población:.................................................................................................................................. SUPER FOTO provincia:................................................................................................................................... C/ Valportillo Primera, 11 c.p.:.............................Tel.:...............................................móvil:...............................................

28108 Alcobendas (Madrid) o directamente en nuestras oficinas.

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. De acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente, le informamos de que los datos que usted pueda facilitarnos quedarán incluidos en un fichero cuyo responsable es Grupo Editorial V, C/ Valportillo Primera, 11-2º, 28108 ALCOBENDAS (Madrid), donde puede dirigirse para ejercitar sus derechos de acceso, cancelación, oposición o rectificación de la información obrante en el mismo. La finalidad del mencionado fichero es, además de mantener las relaciones de esta empresa con sus clientes, la de remitirle información sobre nuestros productos y servicios, así como poder trasladarle a través nuestro o de otras entidades, publicidad y ofertas de otras empresas que pudieran ser de su interés. En el (No deseo recibir otra información publicitaria). caso de que no desee recibir dichas ofertas, le rogamos que nos lo comunique por escrito a la dirección arriba indicada o marque la siguiente casilla.

126 { SUPERFOTO


OFERTA cámaras digital ■ Réflex canon EoS 1000 D. Más Canon 1855 mm II. Como nueva, con todos los accesorios tal como viene al comprarla, en su caja original, correa, batería, cargador, cables, manual y software más otra batería 100% compatible Duracell, nueva, aún en blister y filtro UV. 230 euros. (R-238). Tel.: 650 118 896. canon EoS 1100 D. Vendo cámara con objetivo 18-55 mm. Tiene muy poco uso, unas 300 fotos. La vendo por 290 euros, yo pago el porte. Está nueva. (R-235). Tel.: 627 667 425.

laje original. Filtro UV más grip vertical Phottix. 1.200 euros. (R-228). Teléfono: 616 383 652.

dos baterías más bolsa de regalo para el transporte. Todo por 250 euros. (R-230). Tel.: 649 032 368.

canon EoS 5 D Mark III. 2.200 euros. Canon 24-105 mm F4 L IS, 500 euros. Canon 70-200 mm F4 L IS, 800 euros. Tokina 16-28 mm F2.8, 500 euros. Todo impecable. Con cajas. (R-222). Tel.: 667 785 703.

nIkon D 3. Impecable. 11.732 disparos. 2.000 euros. (R-222). Teléfono de contacto: 629 503 827.

canon EoS 550 D. Objetivo EFS 18-55 mm, parasol EW-60C, filtros protector y polarizador, disparador RS-60 E3, 2 baterías, cargador, bolsa Canon. 449 euros. (R-242). Tel.: 609 038 042. canon EoS 60 D. En garantía. Solo cuerpo. Impecable. Nueva. Protegida por funda de silicona. 630 euros. (R-226). Tel.: 606 951 133.

canon EoS 20 D. Se vende en perfecto estado. Cámara, una batería y el cargador. Como nueva. Muy profesional. Uso de aficionado. Perfecta. 145 euros. (R-237). Tel.: 660 078 172.

canon EoS 60 D. En garantía. Impecable. Con protección funda de silicona. Objetivo Canon EFS 17-85 mm. Filtro. 850 euros. (R-226). Teléfono de contacto: 606 951 133.

canon EoS 40 D. En perfecto estado, como nueva. Tiene menos de 13.000 disparos. 290 euros. (R-233). Tel.: 696 963 411.

canon EoS 7 D. Caja, manuales, grip. Con dos baterías. 600 euros. (R-230). Tel.: 639 646 820.

canon EoS 5 D. Muy cuidada y en perfecto estado. 450 euros. Incluye grip, 4 baterías y caja. Todo impecable. (R-224). Tel.: 679 483 410.

canon EoS 70 D. Con grip original. Con objetivo Canon 15-85 mm F3.55.6. 14 meses de garantía oficial. Vendo por no usar. Igual que nuevo. 1.200 euros. (R-226). Tel.: 659 052 732.

canon EoS 5 D Mark II. En muy buen estado y con poco uso, unos 35.000 disparos. Se entrega con su caja y todos los accesorios originales. 1.200 euros. (R-235). Tel.: 652 923 505. E-mail: lopezvision@hotmail.com.

nIkon D 200. Con objetivo zoom Nikkor 18-200 mm F3.5-5.6 ED-IF AF-S, VR DX. 2 baterías y cargador. Tarjeta Sandisk 8 Gb. Llamar de 10:30 a 14:15 horas. (R-222). Tel.: 916 970 932 ó en el 629 070 019.

canon EoS 5 D Mark II. Perfecto estado. 70.000 fotos. 1 batería. Emba-

nIkon D 200. Se vende cámara. Con empuñadura MB-200 de Nikon,

nIkon D 300 S. Perfecto estado. Se regala empuñadura, 4 tarjetas de memoria, batería adicional y disparador remoto. 545 euros. (R-233). Teléfono: 650 526 670.

larizador. Regalo bolsa de transporte y trípode Starblitz TS-100. 320 euros. Preguntar por Laura. (R-242). Teléfono: 660 009 816. nIkon D 70. Con objetivo Nikon 1870 mm, filtro Skylight, parasol, dos baterías, cargador, tapa para objetivo, cuatro tarjetas compact flash de 256 MB, 512 MB y dos de 1 GB cada una. 200 euros. (R-242). Tel.: 608 474 156.

nIkon D 3100. Con objetivo 18-55 mm. Muy nueva. 240 euros. (R-239). Tel.: 918 572 476 ó 606 807 629.

nIkon D 7000. Con objetivo zoom Sigma 17-70 mm F2.8-4. Con manual y embalaje en estado impecable. 750 euros. (R-223). Teléfono: 938 709 531 ó 689 123 895.

nIkon D 40X. Seminueva. Objetivo AF-S Nikkor DX 18-55 mm F3.5-5.6 G II ED. Cargador. Manuales. Batería original y de repuesto. Parasol y filtro po-

nIkon D 7000. Con objetivo AF-S DX Nikkor 18-105 mm F3.5-5.6 G ED VR. Todo está en perfecto estado, como nueva, en sus cajas originales y to-

www.fotocinecolor.com

902 022 907

SUPERFOTO } 127


dos los accesorios. Aproximadamente 2.500 disparos. 640 euros. (R-230). Tel.: 630 708 269. NIKON D 7000. Con objetivo Nikkor 18-105 mm. Perfecto estado. Todos los accesorios, caja original y manual. 550 euros. (R-238). Tel.: 689 715 331. NIKON D 7100. Con objetivo 18-140 mm VR. En perfecto estado, como nueva, sin ningún golpe. Caja original con todos los accesorios más bolsa de transporte. 950 euros. (R-236). Teléfono: 676 799 469. NIKON D 800. Más zoom Sigma 24185 mm DG-OS-HSM Art. Todo impecable. 2.000 euros. (R-228). Teléfono: 625 851 086. NIKON D 90. 400 euros. Nikkor 16-85 mm VR F3.5-5.6, 400 euros. Tokina 1116 mm DX II F2.8 (Nikon), 450 euros. Peleng Fisheye 8 mm (Nikon), 200 euros. Todo en perfecto estado, muy cuidado y con poco uso. Vendo por cambio a FX. (R-225). Tel.: 649 926 661. NIKON D 90. Cuerpo. 2 baterías. Manuales y embalaje original. Cargador y cables originales. Todo 500 euros. (R-231). Tel.: 661 491 302. NIKON D 90. CPU AF-S Nikkor 18-200 mm DX F3.5-5.6 G II ED. Con tapa, cubierta de pantalla, batería recargable, cargador, cable audio y USB, manual del usuario. (Filtro B+W 115 euros, gratis). 800 euros. (R-237). Contacto en el teléfono: 662 002 654. Olympus E 510. Con objetivos 1454 mm F2.8 y 35 mm Macro F3.5, los dos originales. 600 euros. (R-242). Tel.: 914 480 332. Olympus E 510. Cuerpo. 10 MP. Formato 4/3. Perfecto estado. Acceorios origen: cargador, batería, manual, cables,... Llamar tardes. Barcelona. 159 euros. (R-240). Tel.: 656 321 807. Olympus E 520 sE. Zuiko 42-150 mm, Zuiko 25 mm macro UV Pancake incluido y accesorios. 240 euros. (R-222). Tel.: 692 999 692. Olympus E 620. Con grip, 2 baterías, zoom 18-180 mm F3.5-6.3, 70-300 mm F4-5.6, 14-42 mm F3.5-5.6 y flash FL-50R. Impecable. 18.700 disparos. Cargadores, cajas, manual. 800 euros. (R-230). Teléfono: 917 471 764 ó en el 607 628 714. sONy A7R. Objetivos 24-70 mm F4 Zeiss, 70-200 mm F4 Sony G, flash. Todo por 2.500 euros. Todo como nuevo. (R-232). Tel.: 964 662 071. sONy A99. Cuerpo. 900 euros. (R-235). E-mail: antonlobomario@ gmail.com. sONy X 65. Más objetivo Carl Zeiss 16-80 mm, 30 mm Macro F2.8. Todo en buen estado y poco uso. 900 euros. Se puede ver y probar en Barcelona. (R-223). Tel.: 638 089 334.

■Mirrorless FuJIFIlm. Con 18-55 mm F2.8-4 por 625 euros. Zoom 55-200 mm F3.5-4.8 por 500 euros. Todo impecable, con garantía hasta finales de año. (R-238). Tel.: 667 785 703. FuJIFIlm X-E1. Con 18-55 mm F2.8-4, 2 baterías, caja y accesorios. Como nueva. Precio el que tú quieras a convenir. (R-234). Tel.: 679 010 795. FuJIFIlm X-E1. Con objetivo 18-55 mm F2.8-4. Con filtro y dos baterías. 128 { SUPERFOTO

Con caja original comprada el 27-03-14 en Casanova Foto según factura que se adjuntará. Está como nueva. 500 euros portes incluidos. (R-225). Teléfono: 932 375 589 ó 660 634 847. Olympus 4/3. 70-300 mm ED F4, 300 euros. Sigma 4/3 55-200 mm F45.6 DC, 60 euros. Cuerpo Olympus E1, 200 euros. Cuerpo Olympus E3, 400 euros. Precios negociables. (R-233). Tel.: 634 470 404. Olympus Em5. (Solo cuerpo). 500 euros. Olympus PL-5 (solo cuerpo), 350 euros. Olympus PL-1 (solo cuerpo), 150 euros. Objetivo 14-54 mm F4.3, 350 euros. (R-242). Tel.: 938 709 531 ó tamién en el 689 123 895. Olympus OmD Em5. Se vende solo cuerpo. Cuidada. Embalaje. Manual. CD. Menos de 1.000 disparos. Doble grip. 400 euros gastos no incluidos. (R-239). Tel.: 655 374 799. sONy A7R. De formato completo, 36.4 MP. Cuerpo. Poco uso, nueva. 1.100 euros. (R-231). Tel.: 650 551 648. sONy NEX 3 NlB. Con objetivo retráctil 16-50 mm F3.5-5.6 con filtro BW de 40,5 y adaptador a rosca 49 para parasol y objetivo Samyang 12 mm F2. Excelente calidad óptica. Dos baterías y protector de pantalla con parasol. 450 euros portes incluidos. (R-225). Tel.: 932 375 589 ó 660 634 847.

■ Compacta CANON G-10. Nueva. Preguntar por Emilio. (R-242). Tel.: 914 480 332. FuJIFIlm X 100. Con caja y funda de cuero-piel. Filtro UV. Parasol. Cargador. Todo en perfecto estado. Vendo por 500 euros. (R-222). Tel.: 638 089 334. FuJIFIlm X 100 s. Impecable, sin un rasguño. Incluye parasol, correa de muñeca y dos baterias nuevas. 625 euros. (R-233). Tel.: 667 785 703. pANAsONIC TZ70. Con dos baterías. Nueva. 230 euros. (R-241). Tel.: 679 010 795.

CáMARAS ANALÓGICAS ■ Réflex EQuIpO NIKON. Cámara F4, objetivo Micronikkor 105 mm F2.8, Micronikkor 55 mm F2.8 fuelle carril de enfoque, tubos de extensión, flash anular, cables, disparadores, duplicadores,... Todo Nikon y como nuevo, poco usado. (R-224). Tel.: 680 579 330.

Canon o material de fotografía. (R-232). Teléfono: 690 705 385. NIKON F 55. Nueva. Con objetivo Nikon AF 28x80 mm nuevo. Porte pagado, por 150 euros. (objetivo Nikon AF 28x80 mm nuevo, 100 euros, pago el porte). (R-234). Tel.: 627 667 425. NIKON F 60. Perfecto estado. Con dos objetivos 35-50 mm y 70-300 mm. Filtro UV y funda. 250 euros. Contesto whatsapp. (R-229). Tel.: 658 925 984. NIKON F 601. Poco usada, impecable. Con objetivo AF Nikkor 24-120 mm. Funda, filtro polarizador y flash Auto 355 AF. 200 euros con gastos de envío. (R-238). Tel.: 656 909 156. NIKON F 601 AF. Objetivo Nikon 3570 mm F3.5-4.5. Filtro UV. En perfecto estado, poco usada. 200 euros. (R-242). Tel.: 648 953 389 ó 974 314 018. NIKON phOTOmIC. Con objetivos Nikkor 50 mm F2 y 200 mm F4. Todo nuevo sin usar, a estrenar. (R-225). Tel.: 639 681 093. Olympus Om 101. Con objetivo 50 mm F2. Está super nueva, poco uso. 100 euros, con porte ya pagado, con sus pilas y carrete. (R-234). Teléfono: 627 667 425. pENTAX lX. Objetivo Pentax 50 mm F1.7 más Vivitar 19 mm F3.8. 250 euros. (R-240). Tel.: 644 330 545. pENTAX mZ-5. Perfecto estado. (R-233). Tel.: 650 526 670. yAshICA FX-D. 50 mm F1.4, 28-80 mm F3.8-4.8, Macro ML 100 mm F3.5, Tamron 210 mm F3.5-4.2, anillos exten., Converter X2, motor, visor 90º, Yashica Electro 35 mm F7, Canon ML AFS. 1.150 euros. (R-222). Información en el teléfono: 697 173 070.

■ Compactas NIKON l 810. Nueva. 16 mp. Zoom 16x(22,5-585 mm). Hace fotos en 3D. Kit completo (estuche, software, cableado, libro fotos Nikon). Tarjeta 4 G. 200 euros. (R-237). Tel.: 698 380 024. ROllEI pREGO 90. Excelente cámara usada poquísimo. En impecable estado. 25 euros. (R-228). Teléfono de contacto: 646 226 317.

■ Telemétricas CONTAX G1. + 45/2. En perfecto estado. Vendo por no usarla. (R-233). Tel.: 696 963 411.

NIKOmAT El. Con objetivo Nikkor zoom 35-135 mm F3.5, Nikkor 135 mm Auto y Vivitar 50-200 mm F4.5 MC. 120 euros. Konica Autoréflex TX con objetivo Hexanon 40 mm, 60 euros. (R-227). Tel.: 635 950 450.

CONTAX T3. Embalaje (R-233). Tel.: 696 963 411.

NIKON. Nueva. Con objetivo AF Nikon nuevo con 28x80 mm, por 150 euros, porte pagado. Y objetivo Nikon 35x70 mm nuevo, 100 euros, porte pagado. Todo nuevo, poco uso. (R-234). Tel.: 627 667 425.

■ Formato Medio

NIKON F 100. Con objetivo Nikkor 28 mm F2.8 D. En perfecto estado. 400 euros. (R-228). Tel.: 962 460 203.

original.

lEICA m7. Summicrohk 50 mm F2, Macro Elmar 90 mm F4, filtros 39 mm PL y BN. (R-225). Tel.: 607 526 593.

mAmIyA pRO Tl 645. Más visor auto, objetivo 80 mm F2. Como nueva. Con factura. 550 euros. Vendo o cambio por Nikon 7100, en perfecto estado más factura. (R-237). Tel.: 677 038 061.

NIKON F 100. Perfecto estado. (R-233). Tel.: 650 526 670.

pENTAX 645 N II. (Autofocus). Objetivos 45 mm, 75 mm, 120 mm Macro, 200 mm y 75 mm y 135 mm obturador central. Junto o separado. (R-225). Tel.: 679 597 651.

NIKON F 5. Objetivo Leica 28 mm F2.8 M. Mamiya RB67 objetivo 90 y 150 mm. Vendo o cambio por Tele para

pENTAX 67 II. Empuñadura TTL. Objetivos: ojo de pez, 45 mm, 75 mm desplazable, 90 mm obturador central, 105

mm, 135 mm Macro, tubos EXT, 165 mm obturador central, 200 mm. Junto o separado. (R-225). Tel.: 679 597 651.

■ Gran Formato sINAR p2. Cuerpo completo más objetivo Sinaron 90 mm, columna Firenze Salon 280, cabeza Manfrotto 400, 3 libros técnicos Sinaredition, respaldo digital Lea 7 ACB II Live. (R-236). Tel.: 617 231 900.

■ Vídeo sONy. Videocámara digital mini DVD, Handycam DCR-DVD. 145 euros. Como nueva. Con dos baterías y bolsa transporte. Preguntar por Fernando. (R-230). Tel.: 655 173 334.

■ Colección EXAKTA VAREX II. Con objetivos Cal Zeiss Flektdedan F2.8-3.5 mm más Sonnar F4 135 mm, visor Pentaprisma, visor Cenital, fundas, tapas. Todo como nuevo. (R-225). Tel.: 639 681 093.

ObjetIvOS CANON. 18-200 mm EFS F3.5-5.6 IS, filtro Hama, 350 euros. Canon 50 mm EF F1.8 II, filtro Hama, 80 euros. Impecables. (R-228). Tel.: 647 722 585. CANON. 24-105 mm F4 L IS. 450 euros. Comprado en junio 2013. Solo unos 200-300 disparos. Tenerife. Gastos de envío incluidos. (R-228). Tel.: 619 551 313. CANON. 28-300 mm F3.5-5.6 L IS USM. Muy poco uso (aficionado). Sin ningún defecto. Funda original. 1.800 euros. (R-239). Tel.: 933 217 377 ó en el 644 412 127. CANON. 500 mm L F4 IS USM. Canon 70-200 mm L F2.8 USM. Canon 17-40 mm L USM F4. Precios y fotos si queréis por wappss. Material en perfecto estado. (R-228). Tel.: 626 555 999. CANON. EF 50 mm F1.8 II. Como nuevo, usado un par de veces, menos de 40 fotos. 80 euros. Objetivo sencillo pero de buena calidad óptica. (R-229). Tel.: 650 118 896. CANON. EF 70-200 mm F4 L USM y anillo Canon para montura trípode. 750 euros. (R-242). Tel.: 650 646 559. CANON. EFS 17-85 mm. Nuevo. Garantía. Procedente de kit 60 D. Filtro UV. 245 euros. (R-226). Tel.: 606 951 133. CANON. EFS 18-55 mm F3.5-5.6 II. Muy poco uso, 40 ó 50 fotos. Sin ninguna señal de uso. 50 euros. (R-233). Tel.: 650 118 896. CANON. Estabilizado 18-200 mm IS F3.5-5.6. Incluye filtro UV y parasol. Impecable estado. Solo para cámaras Canon. Oviedo. 375 euros. Portes no incluidos. (R-225). Tel.: 626 004 061. Email: fran19compras@yahoo.es. CARl ZEIss. Pro Tessar F4 115 mm. Y Pro Tessar F3.2 35 mm. Ambos para Contaflex y Voiglander. 140 euros. Meyer Optik Gorlitz Primotar F3.5 Praktica, 50 euros. (R-239). Tel.: 961 461 532 ó 635 950 450. KOmuRANOm. Macro 925 F4.5 90-250 mm. Bayoneta Yashica rosca. (R-239). Teléfono: 961 461 532 ó en el 635 950 450. NIKKOR. 85 mm F1.8 AF-D. Completamente nuevo, sin apenas uso. Caja


original. 290 euros. (R-233). Teléfono: 696 963 411. nikkoR. AF-S 24-70 mm F2.8 G ED. Impecable, poco uso. 3 años de garantía. Factura española. Embalaje original. 1.100 euros. (R-224). Información en el teléfono: 625 851 086. nikkoR. AF-S DX VR. Zoom 18-200 mm F3.5-5.6. Objetivo nuevo, parasol, bolsa transporte y filtros. Todo nuevo. 500 euros negociables. (R-227). Tel.: 659 458 282. nikkoR. AF S 55-200 mm F1.4-5.6 G VR. Sin estrenar. 115 euros. (R-239). Tel.: 918 572 476 ó 606 807 629. nikkoR. AI 24 mm F2.8 manual. 200 euros. Cámara Voutlander Vito II, 30 euros. Flash Nikon SB-25, 60 euros. Ampliadora 6x9, 150 euros. Objetivo Leica 50 mm F2.8, 600 euros. (R-230). Tel.: 606 173 241. nikkoR. Se vende objetivo Nikon 35 mm F2.8 AIS, 100 euros. Y obojetivo Micro Nikkor 55 mm F2.8, 100 euros. (R-227). Tel.: 606 173 241. objetivos. De rosca 42 manuales. Yashino F1.4 F50 mm y Super Takumar F3.5 de 35 mm. Adaptador Sony Nex M42 y 3 aros de rosca 42 para foto macro. Todo 150 euros portes incluidos. (R-225). Teléfono: 932 375 589 ó en el 660 634 847. PAnAsoniC LUMiX. 14-140 mm zoom. Para Micro 4/3. Nuevo a estrenar. 450 euros. (R-236). Teléfono de contacto: 689 459 636. siGMA. 70-210 mm F4-5.6. Apenas sin usar. Caja embalaje original. 90 euros. (R-233). Tel.: 696 963 411. siGMA. 90 mm AF. Montura Nikon Macro. 150 euros. Flash Nikon SB 24, 50 euros. Nikon 55 mm Micro, 100 euros. Ampliadora 6x9 Magnifax, 150 euros. Ricoh GR1 (28 mm), 150 euros. (R-222). Tel.: 606 173 241. siGMA. Para Pentax. 28-105 mm F2.8-4. 60 euros. (R-222). Teléfono de contacto: 977 862 773. siGMA. Para Pentax. 70-300 mm APO Macro F4-5.6. 60 euros. (R-222). Tel.: 977 862 773. sonY. 18-200 mm OSS F3.5-6.3 cromado. Montura E. Prácticamente nuevo. 300 euros. (R-235). E-mail: antonlobomario@gmail.com. sonY. AF 24-70 mm F2.8 Carl Zeiss. 1.500 euros. (R-235). E-mail: antonlobomario@gmail.com.

sonY. AF 24-70 mm F2.8 Carl Zeiss. 1.500 euros. Uso amater. Parasol, tapas y caja originales. Todo muy cuidado. (R-241). Tel.: 936 749 076. E-mail: girona1001@hotmail.com. sonY. AF E 18-55 mm F3.5-5.6 Nex, 160 euros. Sony AF E 55-210 mm F4.56.3 Nex, 200 euros. Cámara CSC Sony Nex-5R, 150 euros. (R-235). E-mail: antonlobomario@gmail.com. tAMRon. 18-270 mm F3.5-6.3 Di II VCPZD. Como nuevo, pocos disparos. En su caja original. 250 euros. (R-230). Tel.: 616 440 203. tAMRon. 28-300 mm VC AF XRDI para Nikon. Nuevo, sin uso, estado impecable. Parasol, caja, instrucciones. 250 euros. (R-234). Tel.: 669 669 804.

ACCESORIOS CAnon eF 25 ii. Vendo tubo extensión. Con caja y bolsa cuero nuevo. Sin estrenar. 80 euros. (R-241). Teléfono: 662 012 530. FiLtRo b+W Uv HAZe. De 77 mm, con su caja, sin usar, 40 euros. Filtro Kenko Protector MC 77 mm, con su caja, sin usar, 27 euros. (R-230). Tel.: 649 032 368. FLAsH FUjiFiLM. EF-42. Para cámaras digitales Fuji modelos X-10, X-20,... Nuevo a estrenar. 140 euros. (R-242). Tel.: 608 474 156. FLAsH MetZ. 52 AF-1 para Sony. 150 euros. (R-235). E-mail: antonlobomario@gmail.com. FLAsH MetZ. 70 MZ4 con módulo SCA para Canon. Batería, cargador, unidad de control. Perfecto estado. 130 euros gastos de envío incluidos. (R-228). Tel.: 607 679 649. FLAsH MetZ. 70 MZ4 con unidad AF módulo SCA para Canon. Perfecto estado. 150 euros con envío incluido. (R-227). Tel.: 607 679 649. FLAsH MetZ. 76 MZ5 digital. (R-235). Tel.: 607 435 061. FLAsH nikon. SB700. Como nuevo, sin estrenar. 225 euros. (R-242). Tel.: 648 953 389 ó 974 314 018. FLAsH sUnPAk PZ42X. Para réflex Sony. Nuevo. Número de guía 42. Se vende en Córdoba. 85 euros. (R-223). Tel.: 615 953 708. FLAsHes. Dos, Minolta 5600 HS y 5400 XI, y otro Penta AF-500 FTZ. 50 euros la unidad. (R-227). Información en el teléfono: 972 265 149.

REVISTA + DVD

LUnAsiX 3. Fotómetro. Con funda y manual en español. 65 euros. (R-242). Tel.: 608 474 156. nikon sb. Flash. 65 euros. (R-227). Tel.: 606 173 241. nikon teLeConveRteR tC-20 e ii. Nuevo, por no usar. 400 euros. Plato deslizante micrométrico Manfrotto, 60 euros. Rótula Gitzo tres ejes perfil bajo, a estrenar, 200 euros. (R-227). Teléfono: 630 840 819. sekoniC C 500. Colorímetro. Como nuevo. Muy poco uso. Funda, correa, manual y caja originales. Muy poco uso. 550 euros. (R-241). Tel.: 630 708 686. tRÍPoDe. Con su funda correspondiente. De aluminio. Color negro. Regulable en altura y con giro de 360 grados. Solo dos veces en el campo. 50 euros. (R-239). Tel.: 600 504 978. tRÍPoDe RAveLLi APGL5. A estrenar, se trata de un regalo. Construido en aluminio, rótula de bola, peso 1,6 kg, altura 165 cm. Puede convertirse en monopie. Bolsa de transporte y bolsa con equipo de limpieza incluidas. Zapata fácil acceso. 70 euros. Oviedo. (R-230). Tel.: 626 004 061. E-mail: fran19 compras@yahoo.es.

muy poco uso. Medidas 90x60x50x105. 90 euros. (R-240). Tel.: 644 330 545. PoLARiZADoR CiRCULAR. B+W Slim 503 diámetro 67. Nuevo, usado 3 vecees. 42 euros. (R-230). Contacto en el teléfono: 655 377 101. RevistAs sUPeRFoto. Años 2008, 2011, 2012, 2013, 2014. Cada año 15 euros. Año 2005 y 2007 cada número 1,20 euros (año 2005 falta nº 116 septiembre y de año 2007 faltan nº 139 agosto y nº 141 octubre). Todo el lote 80 euros. (R-229). Tel.: 650 118 896. RevistAs sUPeRFoto. Vendo años 2005 al 2014 (completos). Los 10 años 120 euros (no incluidos los gastos de envío). En área metropolitana de Sevilla, entrego personalmente. (R-234). Tel.: 954 773 616 ó 629 409 924. tRAsPAso. Tienda de fotografía y copistería funcionando en Madrid. Kioskos, plotter, impresora de sublimación y planchas para personalizados. Estudio y atrezzo. Foto-carnet. Fotocopiadora, plastificadora, encuadernadora. Dispongo de dosier. Traspaso por asuntos personales. (R-225). Tel.: 913 110 157. E-mail: davidalmarza@ digifunworld.es.

DEMANDA

LABORATORIO

CámARAS

AMPLiADoRA DURst M 370 bW. Nueva. Óptica Nikon 50 mm F2.8. Marginador 30x40. Botes para líquidos. Luz roja, pinzas y filtros. (R-233). Tel.: 676 835 376.

■ Formato Medio

AMPLiADoRA LPL 745 i. Diciembre de 2012. Con 3 ópticas, plancha Golden 40/50, marginadores Saunders 50x60 y 30x40, lavadora plana Costiner. 900 euros. Regalo resto de laboratorio. (R-242). Tel.: 609 784 766. AMPLiADoRAs. Voitlander Vito II, 30 euros. Ampliadora Magnifax 6x9, 150 euros. (R-227). Tel.: 606 173 241.

VARIOS estUDio FotoGRÁFiCo. Portátil. De 60x60x60. Con 2 focos y 4 coronas. En muy buen estado y con muy poco uso. 75 euros. (R-240). Tel.: 644 330 545. FotÓMetRo PoLARis. Flash Meter. Medición luz directa y reflejada. FSO hasta 8.000. Modos medición: ambiental, flash, con o sin cable,. Nuevo. Funda. 70 euros. (R-230). Teléfono: 655 377 101. MesA boDeGÓn. Con su metacrilato en color blanco por una cara y la otra cara opaca. En muy buen estado y con

OBjETIVOS nikkoR. Compro AIS 50 mm F1.4 negro. Segunda mano (uso solamente para clases, no comercial, no uso práctico). Precio ganga. (R-235). Tel.: 609 375 119. tAMRon. 18-200 mm y 18-270 mm. Para Sony Alfa montura A. (R-234). Tel.: 606 213 384.

TRABAjOS se esCAneAn. Todo tipo de diapositivas y negativos. Calidad profesional al mejor precio. Prueba gratis el servicio en www.fotoscaner.com. (R-242). Tel.: 636 927 854.

VARIOS CURsos. Curso básico de foto o vídeo. Fecha según grupos. Duración 4 horas. Mañanas de sábado de 10 a 14 horas. En Madrid. Mínimo 4 plazas, máximo 10 plazas por grupo. 75 euros. www.imagevf.com/cursos/. (R-222). Tel.: 699 305 117. PHotosHoP Cs6. Compro libros. (R-237). Tel.: 607 424 203.

COLECCIÓN PHOTOSHOP FÁCIL

OFERTA NÚMEROS DEL 1 AL 12

Solo

49€


foto PRÓXIMO MES super

digital

Director: Jorge Frco. Coma reDactora Jefe: Laura Sacristán colaboraDores:

Benito R. Mallol, Mayte Madariaga, Daniel Santos Megina, Juan Carlos Muñoz, Anders Uschold, Sergi Reboredo y José Luis Álvarez Vallejo.

fotografía: Maite Moreno y Shutterstock Maquetación: Carlos González y Raúl Cordero

PRUEBA CANON POWERSHOT G5 X

Directora De PubliciDaD Área fotografía: Olga Segura, osegura@grupov.es PubliciDaD cataluña: Cristina Meseguer, c.meseguer@grupov.es Diseño De PubliciDaD: Silvia Pérez y Carlos González eDición electrónica: Enrique Herrero secretaria De reDacción: Elena García

C/ Valportillo Primera, 11 28108 Alcobendas (Madrid) eDitor: Martín Gabilondo Viqueira Director general: Juan Manuel Martín-Moreno Director coMercial Sergio Herráez Director De exPansión: Rafael Morillo Director De ProDucción y Distribucción: Martín Gabilondo Sánchez Director De Publicaciones: Juan Francisco Calle

GUÍA FIEBRE POR EL VÍDEO

LOS MEJORES MODELOS DE CÁMARAS La grabación de vídeo 4K y Full HD en las cámaras fotográficas ha pasado de un mero complemento a ser una prestación demandada tanto por los fotógrafos aficionados como especialmente por los profesionales. Esto ha hecho que las marcas la incorporen en sus modelos más avanzados, ya sean DSLR o compactas. En esta guía os mostraremos las mejores cámaras con vídeo y sus principales características.

Directora De aDMinistracion y contabiliDaD: Mar Molpeceres

reDacción, PubliciDaD y suscriPciones: Grupo V C/ Valportillo Primera, n.º 11 Telf.: 91 662 21 37 Fax: 91 662 26 54 28108 Alcobendas (Madrid) suscripciones: suscripciones@grupov.es web: www.grupov.es

La nueva compacta de gama alta de Sony, la RX100 IV incorpora varias mejoras importantes respecto a sus predecesoras, como el vídeo 4K y un nuevo sensor “apilado”, que permite una captura de vídeo súper lenta de hasta 40X.

CARTA DEL DIRECTOR

fotoMecÁnica: Absolute color iMPriMe: Rotocobrhi DePósito legal: M. 726-1996

TALLERES FOTOGRÁFICOS

ISSN 1889-6332

Las opiniones, notas y los comentarios serán exclusiva responsabilidad de los firmantes o de las entidades que facilitaron los datos. La reproducción de artículos, fotografías y dibujos, está prohibida salvo autorización expresa por escrito. © Grupo V. Precio: 3,95 € (incluido IVA). Canarias: 4,10 €. (sobretasa aérea).

MEJOR CÁMARA COMPACTA CON VÍDEO 4K

La luz en fotografía es todo. Conocer su esencia y cómo actúa sobre las superficies según su ángulo y tamaño es primordial para dominar la iluminación. En este artículo, además de dar unas nociones básicas sobre la luz, mostraremos dos modos clásicos de iluminar que siguen en plena vigencia: clave alta y clave baja, así como los temas más adecuados para emplear cada uno de ellos.

Director De arte Javier Corral

Super Foto Digital es la única revista española de fotografía miembro del panel de fotografía de EISA www.eisa-awards.org

PRUEBA SONY RX100 IV

TODO LO QUE DEBES SABER

Director De Marketing Ignacio Bustamante

PUBLICACIÓN CONTROLADA POR

La PowerShot G5 X es la última compacta premium de Canon. Sorprende por su estilo réflex que cautivará a muchos aficionados, pero no es la única característica que tiene de las DSRL, ya que posee numerosas prestaciones avanzadas, como el formato raw o el procesador DIGIC 6 de sus primas mayores.

OBJETIVO ILUMINACIÓN CLAVE ALTA O CLAVE BAJA

Directora De control De gestión María Pérez Acín

Distribuye: SGEL

COMPACTA CON PRESTACIONES DE RÉFLEX

C

ada vez son más los que se apuntan a ver el mundo que les rodea a través de un objetivo fotográfico. Y es que cuando se descubre la fotografía, te engancha y se transforma en pasión. La cámara se convierte en la compañera inseparable, en el ojo escrutador que registra todo aquello que emociona, que es capaz de remover los sentidos y de impregnarlos con el aroma del efímero instante. Cada fotografía es un lienzo de sensaciones visuales que cuentan historias caleidoscópicas seducidas por retinas subjetivas. La fotografía es tan apasionante que, sin apenas darnos cuenta, llega a ser el leitmotiv del fin de semana, de las vacaciones o del día a día del profesional. Esto explica, en parte, la profusión de talleres que se imparten. Es una manera de obtener fácilmente unos conocimientos sobre aspectos y técnicas concretas en un corto periodo de tiempo. Lo

que antes suponía meses y un importante esfuerzo de investigación personal, ahora puede aprenderse en unas horas -otro tema es hacer buenas fotos-. No hay duda de que la labor que llevan a cabo los talleres resulta de gran ayuda para el desarrollo técnico y creativo. Así pues, os animo a que os inscribáis, además de ampliar vuestros conocimientos encontraréis personas afines con las que compartir vuestra afición. Sin embargo, antes de apuntaros, os recomiendo que os enteréis bien de quién lo imparte, qué se va a tratar y cómo se va a desarrollar, ya que no todos los que los imparten tienen suficientes conocimientos ni experiencia pedagógica, mientras que otros reducen el taller a una proyección audiovisual y unas palabras al final de acto. A veces lo barato es caro. Un abrazo. Jorge Coma


La revista más práctica sobre gadgets, pasión por la tecnología Visita la web

sólo

1

80 €

Una publicación de www.grupov.es

www.revista-gadget.es

¡Ya en tu quiosco!


ExpertClub

Superfoto digital nº 242 marzo 2016  
Superfoto digital nº 242 marzo 2016  
Advertisement