Portafolio ARMM

Scroll for more

Page 1

artista visual Dibujo, FotografĂ­a, escultura, video



Dibujo


Sesión fotográfica «Fruto de la tierra»

Origen. De la serie «Fruto de la tierra».Impresión digital. 2007

Una serie de puntos define una línea. De la serie «Fruto de la tierra».Impresión digital. 2007


Fotografía

Ideas para un astronauta. De la serie «Fruto de la tierra».Impresión digital. 2007 Fruto de la tierra fue una serie fotográfica que realicé en 2007 en la que buscaba, mediante simbolismos de la historia de la imagen artística, insistir en los atributos de la figura femenina y de la relación que algunos frutos adquieren culturalmente. Busqué que tanto las ciruelas como el maíz sobre el mismo cuerpo, combinaran significados a veces eróticos a veces místicos.

Xilonen (diosa del maíz tierno) De la serie «Fruto de la tierra».Impresión digital. 2007


Serie Escultórica «Cuerpo y metáfora» Es una serie de esculturas que pretenden conjugar signos de lo corporal humano, lo vivo inmediato (vegetación urbana) y el espacio habitable cotidiano (la casa). A nivel simbólico construyen una metáfora de la mediación entre la naturaleza y el ser humano como parte de ésta, y de los aprendizajes que el hombre ha obtenido de la observación de su entorno.

Pasos. De la serie «Cuerpo y metáfora». Barro horneado, tierra y plántulas de trigo. 2013

Grito. De la serie «Cuerpo y metáfora». Barro horneado, tierra y plántulas de trigo. 2013


Escultura

Planta y escucha. De la serie «Cuerpo y metáfora». Barro horneado, tierra y suculentas. 2013 Ver más allá. De la serie «Cuerpo y metáfora». Barro horneado, tierra y suculentas. 2013


«Dádiva» Es una instalación escultórica hecha con la reproducción de una serie de piezas iguales hechas mediante molde. De igual manera surge entre los conceptos cuerpo humano, vegetación urbana y espacio habitado compartido. Fue instalado en un colegio de educación secundaria.

Prototipos. Pensados desde la serie de esculturas serie «Cuerpo y metáfora»

Boceto a lápiz.

Molde de silicón y fibra de vidrio. 24 piezas en serie.

Espacio a intervenir.


Instalación escultórica

Dádiva.

Registro de instalación Colegio Limeh Coyoacán. México D.F. 6 x 1 mts. 2015


«Crecimiento Natural Urbano»

Me contaron que San Cristóbal de las Casas comenzaba a ser un pueblo lleno de migrantes, que el zapatismo atrajo a muchos extranjeros. Según el censo que INEGI en 2010, en todo Chiapas se presenta un saldo neto migratorio negativo de 55 287 personas. Lo cual indica que la población que salió de la entidad en los últimos años (emigrantes), es mayor en relación con la que llego a establecerse, salieron de la entidad 105 858 personas y llegaron 50 571 a residir a Chiapas. En los últimos 10 años Chiapas se ha llenado de extranjeros y los nativos han migrado a otros lugares, abriendo así dialogo entre sociedades ahora en flujo.


Instalación escultórica

La intervención que realice en el Centro Cultural El Paliacate, quise fuera un testigo del aquí y ahora que vivía San Cristóbal durante mi visita, trazando una línea en el horizonte demográfico, colocamos a manera de dibujo una serie de plantas traídas de todo el mundo para el consumo humano en la cocina, sirviendo así para la comida que El Paliacate preparaba a sus visitantes. Plantas como tomillo, yerbabuena, clavo, chile, albahaca, epazote entre otras fueron plantadas en la línea de horizonte que traza el crecimiento demográfico de San Cristóbal de las Casas.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México Instalación escultórica en la azotea del Centro Cultural el Paliacate. Madera, tierra, material de reciclaje y plantas comestibles. 2013


«Jardín dandelión» Intervención vegetal en jardines públicos, alimentos preparados e ingeridos y registro fotográfico. 2010.

La naturaleza sus significados y sus usos

En este ejercicio eran tomados en cuenta los significados en torno a la planta elegida, el diente de león, que por lo general es considerado como una plaga, sin embargo lo que no es muy sabido es que contiene altos niveles nutritivos, cercanos a los de la espinaca por ejemplo. También consideré la repercusión en los espacios y la reacción de los habitantes y vecinos, regalé platillos preparados con esta planta, también explicaba los cuidados para cultivarlas en casa.


«De memoria natural» Este fue un memorama que su jugó fuera de las escuelas. Para formar los pares se reunían una foto y un dibujo hecho a partir de la misma foto, al ganador se le dio un folleto con información de las especies que ilustraban las imágenes. Se trataba de asociar al jugador con la naturaleza circundante y saber nombrarla.

Escultura Expandida

14 pares de cartas plastificadas. 2010.


«Dibujo solar» 2009-2010 El reloj solar funcionaba con las sombras proyectadas de las casas sobre el suelo del andador. Tras la participación y detención policíaca los vecinos participaron en mi defensa argumentando que ellos consentían la intervención. Descubrí el espacio simbólico que acompaña al espacio habitado.

16:00 hrs

14:00 hrs

12:00 hrs

10:00 hrs


«Memoria de lo no vivido» 2011

Escultura Expandida

“La memoria es distinta a la descripción de los hechos fácticos y está ligada a la imaginación y a los olvidos: la memoria, es producto de una selección, y por lo mismo va acompañado de silencios y olvidos. Quien recuerda procura crear una identidad consigo mismo que armonice el pasado y el presente”. Gerardo Necoechea (historiador contemporáneo mexicano)

Fue parte de la Intervención Ruta Siete que realizó el MM4 en un Pumabus de la Ciudad Universitaria. Pasto sobre todo el camión, imágenes y audio de la inauguración de los Juegos Olímpicos México 68, y un pasajero vestido como un jugador de futbol de antaño; proponían en conjunto, viajar a un tiempo pasado y a otro espacio.

Intervención en transporte universitario y performance. México D.F. Septiembre de 2011.


«Chayotera conflicto» 2010-2012 Esta pieza fue la más larga del proceso, con una duración de casi dos años. La chayotera es una planta enredadera que da fruto comestible, por eso la elegí. Al principio, con una enredadera creciendo sobre un edificio traté de buscar una imagen que reflejara la inclusión de la naturaleza y la agricultura en los procesos de urbanización, posteriormente intente darle un giro involucrando las relaciones vecinales del edificio para que estas influyeran en el crecimiento de la chayotera. Los vecinos me contaron sus historias con las plantas y con los demás vecinos, algunos al principio no aceptaron la invasión a su espacio habitado, al pasar del tiempo se iban involucrando. Cuando hubo chayotes suficientes se hizo una degustación del día de chayote. El documento resultante de ésta pieza, fue un libro.


Escultura Expandida

Libro de artista. Registro de la intervención “Chayotera conflicto” . 29 x 23 cms. 2012.


«Cosecha en Coapa(N)» 2011-2012 Consistió en repartir semillas a los vecinos y macetas instaladas como huertas urbanas en los jardines, con maíz que es un cultivo prehispánico y ancestral; y trigo que es un cultivo novohispano, rememorando que Coapa tiene un pasado agrícola. La intervención artística concluyó con la cosecha y procesamiento de los alimentos para consumo de los habitantes en una comida comunitaria simbólica. Los días 18 y 19 de agosto de 2012 se llevaron a cabo dos jornadas en la Intervención escultórica, una tertulia de reconstrucción de la memoria colectiva y taller de huerta urbana. Este trabajo es una referencia a la memoria colectiva de Coapa pero también es la activación ciudadana de los espacios cotidianos públicos.

Se siente como una conciencia de construir la casa en los cuidados mismos con los que se le conserva la vida, parece que la casa luminosa de cuidados se reconstruye desde el interior Gaston Bachelard

Primer temporal : septiembre diciembre de 2011. Siembra de TRIGO en el jardineras de uso común.

BOLSAS DE TIERRA CON SEMILLAS E INSTRUCCIONES DE SIEMBRA

Sobre 1 mt² o 1.5 mt² de tierra abonada y suelta, Arroje tantas semillas como experiencias memorables tenga de vivir en éste lugar que llama Casa. Presione la semilla hundiéndola en la tierra, al mismo tiempo que empuja el recuerdo en su memoria para conservarla ahí durante mucho más tiempo.

Nos mantendremos en contacto con usted para hacer crecer el maíz (y la memoria). Por supuesto cuídela porque pronto podrá disfrutar del fruto.

Segundo temporal : febrero - agosto de 2012. Siembra de MAÍZ en MACETAS de uso común.

Taller de huerta urbana.


Pan de trigo simb贸lico. Hecho en Coapa

Escultura Expandida


«Yo - Tlaolli» 2014- a la fecha

in

t

rv

io n e

/e

s e in st

e s c ult ó

ri c

a

C

on

Este proyecto es una búsqueda escéptica y pragmática de la relación entre los productores agrícolas a través de sus acciones cotidianas con el entorno y sus simbolizaciones. Se persigue la comprobación o desencanto sobre la vigencia de un territorio simbólico-ideológico y su efectividad para dar identidad y coherencia a un grupo social.

as

nes

s

ala

c io

dor

n g ra n a j e / e n

fe r e n c i

sa

cto para co umo mercan t ns

il

Public ac i

mpresas es i y on

en c

or

m

uc

b la

P ro d

artista

o du

a líne en

Pr

de ca m pes inte

Gru

po

os

CAMPESINO

Consiste en buscar campesinos para entrevistarme con ellos acerca de sus afectos, técnicas y problemáticas en su relación con el campo, la milpa como un territorio simbólico común. Polinizar con intercambios y saberes las relaciones previamente no existentes, condensamiento en un fruto aglutinante de conocimientos, tradiciones e historias orales diversas; lo extraordinario vaciado en lo ordinario, harina de maíz y tortillas que en su consumo habitual y reflexivo transforman la percepción del día a día.



Aldo Rodrigo MartĂ­nez MuĂąoz Artista Visual aldo.r.m.m@gmail.com