Issuu on Google+

PRÁCTICA DE LABORATORIO No. 3 PRODUCCIÓN EN TELEVISIÓN Msc. ALDO MALDONADO

La Cámara

PLANOS, MOVIMIENTOS Y ÁNGULOS

Esta práctica pretende reforzar el lenguaje visual que podemos lograr manejando bien los planos, movimientos y angulaciones que nos da la cámara y sus soportes (trípode y dolly). Fundamentalmente, permiten ORIENTAR LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO. Se pueden modificar 4 grandes ZONAS DE ATENCIÓN mediante la cámara: 1. La DISTANCIA entre el público y el objetivo. 2. La CANTIDAD DE IMÁGENES que verá el espectador. 3. La POSICIÓN que tendrá el espectador respecto al objetivo. 4. El ÁNGULO en que el público verá ese objetivo.

PLANOS Los planos designan QUÉ TANTO DEBE VERSE DEL REFERENTE que estamos mostrando; este puede ser una persona animal o cosa. Estos pueden ser muy similares a los vistos en fotografía, pero según la literatura por la que se guíe pueden existir pequeñas variaciones de su interpretación. Los planos estarán regidos por lo que el guión indique, y serán interpretados por su nombre completo o sus siglas. Los planos deberán ser realizados utilizando el zoom para alejarse o acercase, según sea el caso, y al mismo momento deberá subirse o bajar el encuadre a través del movimiento de tild que puede hacer el trípode. Para asegurar una buena realización de la escala de planos debe seguir los siguientes pasos: 1- Situar la cámara en el lugar y ángulo en el que se estarán realizando los planos. 2- Cerrarse por completo al referente que se va a encuadrar. 3- Enfocar la imagen cuando ya esté completamente cerrado el zoom. 4- Abrir el zoom para realizar los planos que se le pidan.

GRAN PLANO GENERAL •

Se utiliza para establecer todo el escenario para que el público tenga una adecuada orientación. Por eso se dice que es un plano que muestra el contexto, el ambiente.

También se conoce como toma amplia o toma de ubicación; suele colocarse al comienzo de una secuencia narrativa para que el recpetor pueda reconocer o identificar una acción: Por ejemplo un GPG de la fachada de un edificio.

Su objetivo es mostrar una visión de conjunto de un ambiente, por lo que el referente ocupa un tercio del cuadro, lo demás es escenario.

Bien utilizado, es un plano rico en descripción.

(GPG)


LIC ALDO MALDONADO

PLANOS, ÁNGULOS Y MOVIMIENTOS DE CÁMARA

PLANO GENERAL •

También llamado Plano Completo, plano figura, visión completa o plano entero)

Es el plano que abarca al referente completo; si es a una persona a la que se está tomando, su composición sería la figura humana entera (desde los piés hasta la cabeza) dejando un pequeño espacio (aire) arriba y abajo.

Es el plano ideal para describir las acciones físicas.

En la producción de programas de televisión, este plano puede quedar como PLANO DE ESTABLECIMIENTO, que funciona como PLANO MASTER para lluego jugar con otra (s) cámaran (s) para generra acción. También, puede srvir como plano de protección por si no se ha llegado al plano deseado con otra (s) caámara (s).

PLANO 3/4 •

También llamado Palno Americano o Plano de Rodilla.

Es el plano que abarca al referente en sus tres cuartas partes (sólo hay un segmento que no se muestra); si es a una persona a la que se está tomando, su composición sería la figura humana desde las rodillas hacia arriba. De hecho las rodillas es su punto de encuadre, aunque esta puede estar abajo de la rodilla o arriba de esta.

Por su parecido al Plano Medio, este plano nos aproximamos al refrente, logrando descubrir la expresividad del persaonaje o insinúa algo del escenario.

Bajo criterios técnicos, es unaplano que no existía, pero fue puesto de modas o tuvo su surgimiento en el cine “West” (de vaqueros), cuando se hacían planos medios pero se cortaban las buchaca de las pistolas; para evitar eso los directores pedían abrir más el zoom para mostrar el arma completa, la cual llegaba casia las rodillas de los actores.

(PG)

(P 3/4)


LIC ALDO MALDONADO

PLANOS, ÁNGULOS Y MOVIMIENTOS DE CÁMARA

PLANO MEDIOS •

Es unos de los planos más utilizados en producción televisiva.

Abarca al referente a la mitad de su altura; si es a una persona a la que se está tomando, su composición sería la figura humana desde la cintura hasta la cabeza, dejando un pequeño espacio (aire) arriba.

Algunos autores sugieren tener como medida el cinturón o cincho que utiliza el caballero o las señora.

Este plano es muy íntimo, porque dirige al espectador hacia el objeto. Particularmente nuestra una relación y diálogo con la que se percibe más de expresión en los personajes.

Para poner un ejemplo, es muy válido usarlo en entrevistas, en las que podemos ver las expresionas faciales así como parte de los movimientos corporales del invitado.

PRIMER PLANO •

Es el plano que abarca al referente en una parte (sólo hay un segmento que se muestra); si es a una persona a la que se está tomando, su composición sería la figura humana desde el pecho o busto hasta la cabeza (dejando un pequeño espacio aire arriba).

La principal utilidad que tiene este plano es que nos permite que nos concentremos en en ciertas expresiones del referente; en el caso de trabajar con una persona, al usar este plano, podemos evidenciar emociones y sentimientos, así como intuir el estado emotivo del personaje, por ser un plano muy íntimo.

En cierta forma, descontextualiza el entorno, ya que reduce o elimina el contexto que el referente tiene a su alrededor para concentrarse en un detalle en particular.

(PM)

(PP)


LIC ALDO MALDONADO

PLANOS, ÁNGULOS Y MOVIMIENTOS DE CÁMARA

PRIMER PRIMERÍSIMO PLANO (PPP) •

También llamado Plano de Detalle

En este plano se capta una parte específica de refrente; si se está tomando a una persona, un Primer Primerísimo plano sería una parte del cuerpo del sujeto, como una mano, una boca, un ojo y la ceja, etc.. También puede ser una objeto presentativo de este: una zapato, un reloj, etc.

La función de este tipo de plano es que sólo muestra en su máxima expresión una parte del refrente. En esta parte se concentra la máxima capacidad expresiva.

Sirve para enfatizar algún elemento de esa realidad. Destaca algún detalle que de otra forma pasaría desapercibido y hace sentir al espectador tener más interés.

Permite ver una figura, persona u objeto desde más cerca para captar mayor fijación.

ÁNGULO La angulación o ángulo visual, és sencillamente posicionar la cámara inclinada de manera que se pueda “manipular” el plano para crear cierto efecto en el resultado final; esta angulación debe estar “plenamente justificada”, y debe contar algo. Se pueden utilizar 5 angulaciones: 1. NATURAL: También conocido como Medio o Natural; la cámara se sitúa a la altura de la vista de la persona y se utiliza para dar naturalidad a la escena. 2. PICADA: Es cuando la cámara está arriba de la vista de la persona, la cámara “mira” de arriba para abajo, en “picada”. A veces se utiliza para empequeñecer o ridiculizar un personaje… a veces. 3. CONTRAPICADA: Es cuando la cámara “mira” de abajo para arriba, es decir, que está ubicada debajo de la línea de mirada. Este ángulo contrapicado da la sensación de grandeza o superioridad en algunas ocasiones, no siempre. 4. CENITAL: Este también es un PICADO, pero se le conoce como PICADO PERFECTO; se ubica sobre la cabeza a un ángulo de 90° sobre el suelo (cénit) y por eso recibe ese nombre. 5. NADIR: La cámara se sitúa totalmente por debajo del referente, con ángulo perpendicular al suelo. Se usa a nivel estético para dar dramatismo, interés a la escena o dinamismo.

1- NATURAL

2- PICADA

3- CONTRAPICADA

4- CENITAL

5- NADIR


PLANOS, ÁNGULOS Y MOVIMIENTOS DE CÁMARA

LIC ALDO MALDONADO

MOVIMIENTOS DE CÁMARA

ZOOM (IN - OUT)

Su traduución sería acercamiento o alejamiento; un (1) Zoom In sería ir de un plano grande a uno más corto, mientras que un (2) Zoom Out sería ir de un plano corto a uno más amplio.

Estrecha el encuadre visual y comprime la profundidad para hacer que el objetivo parezca más cercano o lejano.

Cuando se hace cualquiera de los dos movimientos NUNCA DEBE PERDERSE EL ENCUADRE DEL REFERENTE; tampoco DEBE CORTARSE EL MOVIMIENTO.

TILD (UP - DOWN)

1- ZOOM IN

2- ZOOM OUT

Es un movimiento vertical de la cámara: (1) Tild Up es el movimiento que se hace de abajo hacia arriba, mientras que el (2) Tild Down es el movimiento de arriba hacia abajo.

Sirve para describir elementos altos, dar la idea de algo imponente o para presentar a un personaje.

PANNING O PANEO

Es un movimiento horizontal de la cámara sobre su mismo eje, de izquierda a derecha o de derecha a iquierda.

No tiene que ser absolutamente horizontal.

Por convención lo común es que sean de izquierda a derecha, ya que así es como leemos y se “siente” más natural.

DOLLY (IN - BACK)

Es un movimiento de acercamiento o alejamiento parecido al zoom, con la diferencia que en este caso la cámara es la que se acerca o aleja del referente con todo su soporte.

Dolly In (cuando la cámara avanza hacia el referente)

Dolly Back o Dolly Out (cuando la cámara se aleja del referente)

TRAVELING

La cámara efectúa un movimiento de traslación, es decir que raliza un desplazamiento físico de la cámara hacia la derecha o a la izquierda en línea reacta.

Un traveling no es un paneo, pues el paneo gira sobre su mismo eje, mientras que el traveling se mueve por completo de izquierda a derecha o de derecha a izquierda.

Sirve para seguir el movimiento de un objeto de interés (una persona, un vehículo...) a su misma velocidad.


Planos, ángulos y movimientos