Issuu on Google+

La vida al extremo

Junio 2013 / Número 1

Ferias y Eventos en México

Conoce las Ferias de:  Sinaloa  San Luis Potosí  Puebla  Quintana Roo  Oaxaca  Querétaro

Ejemplar Gratuito


cosecha el mundo que quieres ver ma単ana


10 ¡¡¡BASTA DE

DUDAS!!! Descubre el verdadero significado de la Guelaguetza

19 DE ÚLTIMO

MOMENTO Asombrate con las noticias más relevantes del mes

25 INFÓRMATE DE… Conoce y explora los temas de interés que dejamos a tu alcance

2


06 SINALOA

09 QUINTANA ROO

12 OAXACA

20 PUEBLA

23 QUERÉTARO

24 SAN LUIS POTOSÍ

5


Expo Canacintra

Expo Agro-Sinaloa

Esta exposición de lleva a cabo en los Mochis, Sinaloa en le mes de abril o mayo. Tal evento reúne a 90 mil visitantes quienes visitan los 115 stand de diversas empresas y disfrutan de diversos espectáculos artísticos y culturales. Juntándose un total de 115 stand 90 mil visitantes, negocios y familiar..

En los meses de enero o febrero, en Culiacán, Sinaloa, se lleva a cabo la exposición agrícola sinaloense que se ha consolidado a lo largo de sus 23 años, como una de las mejores de México, y ha trascendido al resto del mundo. La Expo Agro Sinaloa con más de 400 expositores agrícolas, entre los cuales, John Deere tendrá una gran exposición para todos sus clientes.

Uno de los objetivos de Canacintra es la promoción de las empresas y productos locales, para darlos a conocer y favorecer las relaciones de negocio. En Los Mochis, como capital agrícola y pesquera del estado de Sinaloa, se hace especial hincapié en la proyección de la industria azucarera y del sector agropecuario.

Participan países como Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia e Israel

Entre las empresas patrocinadoras de Expo Canacintra Los Mochis 2013 se encuentran se encuentran RNS, Oxxo, Coca cola, Grupo Mexta e Ingenio Mochis, entre otros..

Sonora es conocido por sus características desérticas y sus playas

Feria de las artes Se lleva a cabo en Mazatlán, Sinaloa, surgió en 1993, por lo cual ahora se celebra cada mes de octubre y es organizada por el Instituto Sinaloense de Cultura. Ofrece una gran variedad de actividades, desde espectáculos para disfrutar en la calle, plazuelas y teatros. Su programación es multidisciplinaria y ha incluido a grupos de Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, República Checa, Italia, Japón, México y otras naciones con espectáculos de danza, música y teatro y algunos de ellos se derivan del Festival Internacional Cervantino.|

6


Feria del pescado

Semana Internacional de la Moto

Esta feria se realiza en Mazatlán, Sinaloa desde hace ya 27 años cada mes de Abril. En sí, la Feria del Pescado pone a disposición platillos tradicionales y marisco fresco a precios económicos, lo que permite tanto a la ciudadanía, como a los turistas poder deleitar el paladar con la muestra gastronómica de los restaurantes que participan.

Este evento se lleva a cabo en Mazatlán, Sinaloa en el mes de mayo o abril. En la actualidad la semana de la moto se ha convertido en el evento más importante de motociclismo en Latinoamérica.

La Feria del Pescado no es sólo un atractivo gastronómico, sino que tiene un fin altruista, debido a que los recursos que se recaban se destinan a los programas asistenciales del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia...

17 años se han cumplido de esta tradición que cada año suma a más participantes provenientes de Canadá, Estados Unidos y todos los Estados de la República Mexicana. El evento trae al puerto una afluencia de más de 30 mil personas, las cuales benefician a Mazatlán con una importante derrama económica, calculada en cerca de 60 millones de pesos.

Feria del durazno

Feria del algodón La Feria del Algodón es un evento tradicional llevado a cabo en la ciudad de Torreón, Coahuila desde 1925, es organizada por el Club Rotario de esta ciudad y se efectúa desde finales de agosto a finales de septiembre. Es también conocida como "Feria del Algodón, Industrial y de la Uva". Durante el evento se llevan a cabo exposiciones de música tradicional, danzas folclóricas y ganaderas, además de juegos mecánicos, conciertos de música popular, vendimias, eventos culturales, entre otras cosas.

Se lleva a cabo en Surutato, Sinaloa durante 2a semana durante cada mes de septiembre en donde se puede apreciar y ser partícipe de la venta de productos a base de durazno, artesanías, verbena popular. muestras y concurso gastronómicos en torno al durazno y sus variedades.

7


Carnaval de Mazatlán Adentrándonos en las profundidad de la tradición… Durante los cinco días previos al miércoles de ceniza de cada año los mazatlecos celebran su máxima fiesta. En 1998 el carnaval de Mazatlán cumplió un siglo de existencia en su fase moderna. Cada año, en las fechas de carnestolendas, Mazatlán se transforma no sólo por los adornos que se instalan en algunas de sus calles sino también por la evidente actitud de la población predispuesta a la alegría.

Los del Carnaval son días de asueto. Sus noches son de juerga desde el ocaso hasta el amanecer. La fiesta transforma la calle en marea de cuerpos que caminan, se estacionan o bailan bajo la influencia de variados géneros musicales. La onda grupera, la banda sinaloense, el mariachi, “los chirrrines” (conjuntos de música ranchera y norteña), la balada, el bolero y el rock conviven en una inusitada promiscuidad.

El Carnaval de Mazatlán se distingue de los otros carnavales del país y del mundo, porque aquí la diversión se ofrece al ritmo de la “banda”; la música de la Tambora regional que de Sinaloa ha trascendido al mundo a través de lo que hoy se llama “la onda grupera”. Además, el programa de esta fiesta, como caso excepcional, incluye actividades de carácter cultural (certámenes de poesía, premio de literatura y espectáculos de enorme calidad artística), con los que la fiesta se extiende a todos sectores de la población y abarca toda la gama de gustos de los porteños y de los turistas.

Sin menospreciar géneros, los cuerpos se dejan seducir por el ritmo. No importa el confeti en la boca ni la harina en la cabeza, importa el estar allí, presente, sin inhibiciones, disfrutando la sensación de exceso, hasta vaciar el bolsillo o hasta agotar las energías. Esta gran festividad, que se celebra con carros alegóricos y disfraces, espectaculares juegos artificiales y alegre música, atrae cada año a miles de personas, muchas de ellas mazatlecos quienes por unos días disfrutan de vacaciones ya que muchos negocios y establecimientos cierran durante estos días.

Este carnaval es considerado el tercero más importante del mundo después del de Río de Janeiro y Nueva Orleáns

8


Carnaval de Cozumel

Carnaval en Islas Mujeres

Enero/febrero. Desde 1908 en Cozumel se celebra el Carnaval, fiesta honrada que se celebra antes de la Cuaresma. El Carnaval de Cozumel es el mas auténtico y popular del Caribe Mexicano, ya que es una celebración tradicional orientada a las familias. Los habitantes de la isla y sus visitantes disfrutan plenamente de cinco días de fiesta que incluyen desfiles, comidas tradicionales, música y baile por doquier y maravillosos trajes alegóricos.

Feria del Cedral Se celebra en el mes de febrero todos los años y hay desfiles con trajes multicolores donde se divierten los locales tanto adultos como niños. Los turistas gozan ver el desfile de la Isla. A lo largo de la avenida Rueda medina se lleva a cabo el tradicional desfile que se hace durante varios días tanto en la mañana como en la noche.

Feria de la Frontera Sur

El histórico festival es llevado a cabo en el pequeño poblado de El Cedral al sur de la Isla de Cozumel a finales del mes de abril o principios de mayo, la celebración dura más o menos 5 días en total. Este evento anual comenzó hace 150 años por Casimiro Cárdenas. Incluye ferias, comida tradicional, rodeos, pelea de gallos, corrida de toros, música y competencias.

9


Guelaguetza La tradición de Guelaguetza define al pueblo oaxaqueño, desde tiempos históricos hasta hoy. La palabra misma significa "intercambio recíproco de regalos y servicios" y se refiere a las relaciones recíprocas que une a la gente. Estas relaciones sirven para crear una red de cooperación entre familias individuales y hasta entre pueblos y municipios. Fecha: La Guelaguetza se celebra cada año en los dos lunes después del 16 de julio, excepto cuando el primer lunes cae en 18 de julio, aniversario luctuoso de Benito Juárez. Otro nombre con que se conoce a la Guelaguetza es el de Los lunes del Cerro, puesto se celebra en el cerro del Fortín. En esta celebración participan grupos folklóricos de las ocho regiones del estado, portando vistosos trajes que llevan orgullosos. Su origen se remonta hacia el año 1932, en este año se reunieron las etnias del estado para convivir después de las festividades del la Virgen del Carmen, desde ese año sea ha realizado, cada comunidad de Oaxaca realiza sus Lunes del Cerro, pero el escenario emblemático de esta celebración se encuentra en la ciudad de Oaxaca de Juárez y se llama: Auditorio Guelaguetza.

Durante las semanas de realización de la Guelaguetza podrás encontrar actividades como:  Calenda de las delegaciones representantes de la Guelaguetza por el Centro Histórico  Eventos alusivos en la Plaza de la Danza  Donají, La Leyenda  Guelaguetza (Primer Lunes del Cerro en dos presentaciones)

10


Feria Internacional del Libro Oaxaca (FILO) La pasada FILO 2012 se realizó del 01 al 11 de noviembre y se rindió homenaje a José Emilio Pacheco. Las fechas varían cada año, pero siempre en el mes de noviembre. Ya son 32 años, durante más de tres décadas la FILO ha buscado aportar al desarrollo y crecimiento de la sociedad mediante una vasta programación de eventos durante el mes de noviembre, todo en la Ciudad de Oaxaca. La Feria Internacional de Libro Oaxaca se incluye dentro del Festival NOVO (Noviembre en Oaxaca) y junto con el Festival Eduardo Mata, Oaxaca Cine e Instrumenta. El cierre de la feria se realiza el día 11 de noviembre donde se realizan conciertos gratuitos.

Cartel de la FILO 2012

Feria anual del Tejate Se realiza cada año entre los meses de marzo y abril, en San Andrés Huayapam, comunidad que se encuentra a escasos 5 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. Desde temprano las tejateras pertenecientes a la Unión de Mujeres Productoras del Tejate comienzan a montar sus puestos, evento que tradicionalmente es inaugurado por autoridades del pueblo y de gobierno del estado. La explanada del municipio se llena de gente dispuesta a tomar esta bebida prehispánica así como a disfrutar de exquisitos antojitos regionales como empanadas, memelitas y tamales.

12

En los puestos de exhibición se colocan alrededor de la iglesia, donde los miles de visitantes pueden saborear el rico tejate tradicional y tejate de coco, agua de chilacayota y además pueden comprar tejate en polvo, en galleta, nicuatole y tepache con un precio entre $10 y $25 pesos por vaso.


Feria Nacional del Mezcal Esta feria se lleva a cabo del 13 al 27 de julio. (Las fechas pueden variar según el año). La Feria del Mezcal nace en el año 1997, con el apoyo de las principales marcas de mezcal del Estado de Oaxaca. Durante más de una década, la industria mezcalera del Estado de Oaxaca ha tenido un crecimiento considerable. Hoy en día se cuentan con más de 100 marcas registradas en el mercado. Durante la feria se puede disfrutar de Galerías, muestra gastronómicas, foro cultural y artístico en un área de ocho mil 900 metros cuadrados en forma de cruz es la extensión que ocupará la Feria Nacional del Mezcal 2013 en el Paseo Juárez El Llano.

Degustaciones de Mezcal

Feria 2009

En esteCartel encuentro participan productores, envasadores y de la XIV Feria Nacional del Mezcal, 2011 comercializadores que con orgullo muestran al visitante Nacional y Extranjero nuestra bebida única en el mundo; “El Mezcal”. Organiza El Gobierno del Estado de Oaxaca, el H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el H. Ayuntamiento de Santiago Matatlán, La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca y el Patronato Nacional de la Industria del Mezcal A.C., con apoyo del Fondo PYME.

Feria del Mezcal 13


Festival Humanitas

Expo Feria del Queso y el Quesillo, Reyes Etla

Este encuentro cultural de razas, folklore, tradiciones y costumbres celebra desde el año 2005, la hermandad, la riqueza y la creatividad artística tradicional y contemporánea de dos invitados de honor (un país y un estado de la República Mexicana), así como una región del Estado de Oaxaca como anfitriona. A través de este magno foro, las entidades participantes presentarán más de 180 actividades culturales gratuitas entre música, danza, teatro, literatura, artesanías, artes plásticas y gastronomía, en foros públicos, parques, zócalos y centro cívicos de los municipios conurbados.

La Expo Feria del Queso y el Quesillo de Reyes Etla, busca establecer un vínculo directo entre los empresarios, comerciantes, hoteleros y productores, que les permita hacer negocios e incrementar la oferta de empleos directos e indirectos para los ciudadanos del Valle Eteco y las comunidades cercanas, convirtiendo los diversos talleres familiares productores de queso y quesillo, en industrias lácteas que garanticen la calidad y el volumen de la producción.

El objetivo es fomentar el consumo de queso y quesillo a nivel Estatal, Nacional e Internacional, así mismo pretende posicionar gradualmente al estado de Oaxaca como la capital del quesillo a nivel mundial, enriqueciendo la gastronomía oaxaqueña con productos como: el mezcal, el mole negro, los chapulines, el chocolate, el pan de yema, entre otros.

14


Expoventa de Alebrijes / San Martín Tilcajete La Sexta Expo Venta de Semana Santa del Alebrije 2013 se llevó a cabo del 22 de marzo al 7 de abril, la cual albergó a más de 56 talleres artesanales familiares. En la expo venta de Alebrijes usted podrá disfrutar de bailes oaxaqueños, del taller “Pinta tu Alebrije” y de la gastronomía

característica de los Valles Centrales como mole, tlayudas, memelitas, nieves y dulces regionales. alrededor de 300 artesanos expondrán figuras coloridas, producto de su imaginación en diverso estilos y dimensiones, ya que tienen contemplado colocar Alebrijes gigantes con lo

que buscan maravillar sus sentidos. En San Martín Tilcajete usted encontrara arte, danza, música, gastronomía y la magia artesanal de su gente que en su mayoría se dedica a esta actividad en donde también encontraran el templo en el centro de la población que data del siglo XVI.

El alebrije es una artesanía mexicana, del estado de Oaxaca y se trata de una criatura de madera, tallada a mano. Una vez esculpida, es tratada y después es pintada a mano con una mezcla de pigmentos naturales, con los cuales se obtiene una larga paleta de colores (aunque también los decoran con pintura comercial).

15


Guendaliza’a 2013 / Santo Domingo Tehuantepec

Feria artesanal del barro negro / San Bartolo Coyotepec Del 23 al 31 de marzo de 2013, se llevo a cabo la IV Feria Artesanal del Barro Negro 2013 en el poblado de San Bartolo Coyotepec situado a 12 km. de la ciudad de Oaxaca.

Durante la IV Feria Artesanal del Barro Negro de San Bartolo Coyotepec, artesanos y productores de San Bartolo Coyotepec ofrecen exposiciones artesanal en la explanada del Parque Municipal y demostraciones del proceso de elaboración y fabricación de las piezas de Barro Negro.

El Barro Negro forma parte de las tradiciones artesanales de cerámica más apreciadas en México y resulta ser la más identificada con el Estado de Oaxaca. Con la finalidad de apoyar a los artesanos de la región para levantar las ventas y promocionar las artesanías de barro negro, esta expo cuenta con diversas actividades culturales, gastronómicas, religiosas, clausurando con un baile popular. Guendalia'a 2013, Encuentro étnico Mesoamericano de la Danza, en Santo Domingo Tehuantepec, en las márgenes del Rio Tehuantepec. Se celebró el pasado viernes 23 y sábado 24 de marzo del año 2013 y cada año se celebra a finales del mes de marzo. El encuentro de etnias presenta cada año a los mixes, mayas, ikoots, mixtecos, chontales, zapotecos, seris y mayos. Barro negro es una artesanía que le ha dado fama mundial a Oaxaca; está fabricada con un barro especial. Sus piezas bruñidas, caladas y de formas variadas son muy cotizadas en el mercado.

16


2do Festival de la Nieve, Mezcal y Gastronomía en Tlacolula de Matamoros Tlacolula de Matamoros presentara por segunda ocasión el festival “Nieve, Mezcal y Gastronomía”. El 05, 06 y 07 de abril, Tlacolula de Matamoros presentó el festival Nieve, Mezcal y Gastronomía en la explanada del Palacio Municipal en donde se pudo apreciar la historia del mezcal a través de una exposición fotográfica; Guelaguetza; música; conferencias y degustación de nieves y mezcal de 10 de la mañana a 06 de la tarde. Cada año el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), en coordinación con el Ayuntamiento de Tlacolula de Matamoros, realizara el Festival de la Nieve, el Mezcal y la Gastronomía, en esta comunidad de los Valles Centrales. Además se puede disfrutar de una serie de variedades gastronómicas y artesanales, así como zonas arqueológicas, el Templo del siglo XVI, Mercado y demás tradiciones del pueblo de Tlacolula.. Para llegar al municipio de Tlacolula de Matamoros, que se ubica a una distancia cercana a los 30 kilómetros de la capital oaxaqueña, se debe tomar la Carretera Internacional 190, con un tiempo de recorrido de aproximadamente media hora.

En la repostería tradicional de México es conocido como nieve de sabores de fruta a base de agua a diferencia de cuando es a base de cremas o de leche que en ese caso seria helado.

17


Feria de la piña / Loma Bonita Esta feria se celebrara en la ciudad de Loma Bonita, en la Región de la Cuenca del Papaloapan del 12 al 21 de mayo Dentro de la cartelera cultural usted encontrara: Guelaguetza: Esta con la participación de las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina, delegación de Valle Nacional, Loma Bonita, Pinotepa Nacional, Huautla de Jiménez y Cuilapam. Presentación de la Rondalla de Saltillo. • Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana. • Marimba Internacional del Istmo. • Banda Filarmónica de los Niños de Xoxocotlán. • Paseos de carros alegóricos.

La tlayuda es una tortilla típica de los valles centrales del estado de Oaxaca, cuyas principales características son el gran tamaño que llega hasta los 40 cm de diámetro.

Feria de la Tlayuda / San Jacinto Amilpas

Esta feria año con año promueve a los productores de la región con los empresarios de los estados de la República y algunos extranjeros que acuden a divertirse y buscar nuevos proveedores. El municipio de Loma Bonita se ubica en la parte norte de Oaxaca, en la Cuenca del Papaloapan y colinda con el estado de Veracruz.

27 de abril al 31 de mayo / Velas de Juchitán / Juchitán de Zaragoza Esta celebración tiene lugar en los meses de abril y mayo en honor al santo patrono San Vicente Ferrer. Se hacen misas, fiestas en la casa del mayordomo y un desfile en carros alegoricos para la “tirada de frutas ”, en donde las mujeres arrojan frutas y regalos a los espectadores

Primer Festival Internacional de Diseño y Artes Digitales En Proyecta Oaxaca 2013 (del 19 al 21 de abril) participaron creadores y artistas del país y del extranjero, quienes compartieron sus trabajos y conocimientos ante los asistentes, principalmente a los estudiantes de diseño y artes visuales.

La Feria de las Tlayuda en San Jacinto Amilpas. Se celebra cada año en el mes de agosto. Para la inauguración de esta feria se lleva a cabo un recorrido en las cenadurías pertenecientes a la comunidad, un recorrido hecho a modo calenda en el cual desfilaba el grupo folklórico de la secundaria de San Jacinto, así también la tradicional banda de música, y no dejando a un lado los mariachis. San José de Amilpas se encuentra a escasos 5 min. de la capital de Oaxaca .

18


La Comisión de Turismo, que preside el socio Julio Ross, se reunió esta semana, para continuar trabajando en el proyecto "Espíritu de Balboa, Adelantado del Mar del Sur”. En el encuentro, los comisionados sugirieron invitar a la próxima reunión de la Comisión, a gremios de periodistas, a la Asociación de Hoteles, Cámara Junior, Club Kiwanis, Asociación de Restaurantes, Cámara de Turismo, Agencias de Viajes, entre otras asociaciones y clubes, con el propósito de informarles los planes que tiene está Comisión para conmemorar los 500 años del descubriemto del Mar del Sur y así invitarlos para que se sumen a esta iniciativa. También se sugirió, una cabalgata en la provincia de Chiriquí, para celebrar dicha fecha histórica.

19


Feria Regional Libres En Libres, Puebla del 17 al 30 de junio, tradición que realiza desde hace muchos años y donde se espera visitantes de los municipios de Teziutlán, Tlatlauquitepec, Zaragoza, Cuyoaco, Oriental, San José Chipa, entre muchos otros, para disfrutar de los eventos artísticos y culturales.

Feria Regional San Martín Texmelucan

Feria de las Flores Huauchinango Desde 1938 anualmente se celebra la "Feria de las Flores", los festejos duran nueve días e inician En la víspera del primer Domingo de cuaresma en honor al Santo Patrono de Huauchinango “El Señor Jesús en su Santo Entierro”. En este marco se exhiben variedades de azaleas, plantas y flores de ornato, artesanías regionales, productos alimenticios de la región envasados artesanalmente, actúan grupos de danza moderna y de danzas tradicionales como la de “Los Acatlaxques”, "Los Abanicos", “Los Charros”, “Los Chinelos” y "Los Voladores", entre otras. Una de las ceremonias relevantes es la coronación de la Reina de las Flores generalmente presidida por el Gobernador del Estado, la cual ofrece la oportunidad de observar una gran expresión de la cultura regional.

Feria del Mole Poblano Este evento se ha venido efectuando desde la década de 1990, el objetivo principal del Festival del Mole Poblano es proyectar al orbe las delicias del mole, creación culinaria que engalana las mesas poblanas desde tiempos coloniales, incluye eventos artísticos, culturales y gastronómicos. La sede principal es el Centro Cultural Santa Rosa, en la ciudad de Puebla. Se efectúa en el mes de junio, sin tener una fecha precisa en cada ocasión que se celebra.

En el año 2006, se inauguró por primera vez uno de los elementos turísticos más sobresalientes de la ciudad. Trata de un evento que se realiza cada 5 años. Angelis Custodiant es su nombre, un magno concierto que reúne 125 campanas distribuidas en 32 campanarios del centro histórico de la ciudad de Puebla, incluida la campana del palacio municipal. Fue concebido para celebrar los 475 años de la fundación de la ciudad. Este concierto fue compuesto por el músico y director poblano Bely David Rocha.

20

Del 3 al 20 de Noviembre (variable) se lleva a cabo la Feria Regional en el centro expositor San Damián. Hay exposición artesanal, cultural, comercial, industrial y turística y diferentes eventos culturales. Otras ferias:  Feria Anual Zacapoaxtla: del 25 de abril al 5 de mayo en la ciudad de Zacapoaxtla, Puebla.  Feria del Onix Tecali de Herrera; del 28 y 29 de julio, en el municipio de Tecali de Herrera, cuyo principal objetivo es promocionar los productos artesanales de la región.  Feria de la Manzana Zacatlán: del 11 al 19 de agosto, se expone en pabellones la producción frutícola, industrial, artesanal y gastronómica, más representativa del municipio, durante esta se lleva a cabo la bendición de la manzana


Feria Internacional de Querétaro

Lo mejor de la música nacional, corridas de toros, charreadas, conciertos, exposiciones, muestras gastronómicas y juegos mecánicos garantizan la diversión. Cada año se presentan nuevas atracciones y números para toda la familia. Para facilitar el acceso, se ofrece transporte especializado de la Alameda Central, en horario de 9 de la mañana a 10 de la noche. Durante el último fin de semana de mayo y primera semana de junio, Tequisquiapan realiza este evento en el que se ofrecen vinos y quesos producidos en la región y en otras zonas de México, algunos importados de varios países de Europa y Sudamérica; también hay conferencia, catas, talleres y actividades culturales alusivas al tema, además de un programa completo de actividades musicales para disfrutar de ésta fiesta enológica y gastronómica para toda la familia. 10 días temáticos entre queso y vino, con una afluencia de más de 60,000 visitantes.

Feria Internacional de Querétaro Cada año se celebra a finales entre los meses de mayo y junio, donde se presenta lo mejor de las casas vinícolas de la región y, también, de algunas fincas nacionales e internacionales. Lo mismo ocurre con las queserías, en donde es posible degustar distintos quesos en un ambiente festivo y amable. Además, numerosos espectáculos y actividades culturales animan a esta tradicional feria.

23


Feria Nacional Potosina (FENAPO) Es la fiesta más importante del verano, se llevara a cabo del 1 al 25 de agosto, teniendo como invitado al estado de Tamaulipas, donde a potosinos y turistas podrán deleitarnos con sus tradiciones y artesanías. Esta feria sin duda cuenta con grandes atracciones es por eso que se ha convertido en una de las ferias nacionales teniendo como exquisito visual diversas actividades y áreas fascinantes que deleitaran tus pupilas, así como en la muestra gastronómica donde se presentan los más variados y exquisitos platillos de todo el estado. Esta feria se lleva acabo en conmemoración a nuestro fundado, teniendo como el día mayor el 25 de agosto (San Luis Rey) donde se realiza la quema de pólvora y atracciones con fuegos artificiales.

Fenahuap Se lleva a cabo en Ciudad Valles, S. L. P. en los meses de Marzo y Abril. La Feria Nacional de la Huasteca, cuenta con la participación de muchos artistas.

Festival del Vino

Se celebra el 7 y 8 Junio, donde se da lugar a catas y conferencias impartidas por reconocidas personalidades del vino Nacionales e Internacionales. La comida típica en San Luis Potosí se compone por tradición indígena principalmente de maíz, que al fusionarse con la comida española incorpora carnes como la de puerco y de pollo.

Maratón Internacional Tangamanga

Festival de San Luis Potosí Este eventos se realiza en la 1ª semana de abril donde se presentan los mejores exponentes de la música antigua y barroca y danza contemporánea.

Feria Regional de Matehuala Evento realizado en la primera quincena de enero

24

En la época prehispánica, el territorio de lo que hoy es el Estado de San Luis Potosí fue frontera cultural de las regiones Aridoamérica y Mesoamérica permitiendo una gran diversidad de pueblos y costumbres.


¿Qué significa exactamente “economía verde”? Es posible verla de dos maneras, ya sea como una economía que respeta principios verdes, preocupada por imparcialidad y justicia e incluyendo todo, o como una economía que con cada vez mayor frecuencia hace inversiones en tecnologías ambientales como la energía verde y en capital natural, por ejemplo suelo productivo, bosques, recursos hídricos. De una forma u otra, las preferencias del consumidor por artículos y servicios favorables al medio ambiente, socialmente responsables, ayudarán a impulsar las decisiones con respecto a la inversión.

El desempleo de los jóvenes es alto — ¿acaso la economía verde creará más empleos o el enfoque está en las nuevas tecnologías? De acuerdo al Informe 2011 sobre la Economía Verde del PNUMA, la inversión en la ecologización de un 2% del PBI global –alrededor de 1,3 billones de dólares actualmente– cada año hasta 2050, v.gr. en la armonización de la economía con el medio ambiente de diez sectores económicos, proporcionaría más empleos a mediano y largo plazo que continuar la práctica como siempre. En ciertos sectores, como por ejemplo el transporte público y la energía renovable, probablemente habrá un aumento de empleos, pero en otros, como la pesca, inicialmente podrían producirse pérdidas si hemos de prevenir un colapso total de la industria. La clave consiste en asegurar que se ofrecerá capacitación a los afectados y oportunidades para nuevos empleos. Allí donde el desempleo juvenil es excepcionalmente alto podría haber necesidad de programas de empleo de gran escala patrocinados por el Estado. Por ejemplo, un “ejército verde” podría ocuparse de investigación y desarrollo, de la restauración de ecosistemas dañados, y del “verdeo” de zonas urbanas.

25


¿Acaso es “buena para el crecimiento” la economía verde? En caso afirmativo, ¿cómo? El crecimiento económico está en alza en la producción de artículos y servicios, y el ingreso asociado con ellos. Sin crecimiento, no habrá empleos nuevos, y los gobiernos no recibirán ingreso adicional alguno para gastar en servicios de salud esenciales, educación y redes de seguridad social. El crecimiento es generado por las inversiones. Tradicionalmente, esto se ha enfocado en carreteras, automóviles, petróleo y gas, edificios, manufacturas, tala de árboles, pesca, etc. Una economía verde promociona tipos de inversión diferentes — en transporte público, vehículos de baja emisión de carbono, edificios de construcción verde, tecnologías limpias, silvicultura sostenible, y la restauración de poblaciones de peces.

Con los recursos naturales ya bajo presión, ¿cómo podemos sostener ese crecimiento? ¿Acaso hará falta cambiar nuestra manera de pensar? El desarrollo tecnológico podría ocuparse de algunas de las limitaciones en los recursos, mientras la introducción de cambios en la manera en que la sociedad se organiza a sí misma también podría reducir estas restricciones. Por ejemplo, con el costo de la tecnología solar declinando a razón de alrededor de un 7% por año, el desarrollo de la energía renovable está poniéndose a la par, haciéndola cada vez más competitiva. Y luego existen nuevas tecnologías mediante las cuales sería posible reclamar zonas de desierto para su utilización como tierras para agricultura, como ha sucedido en Kabuqi, China. Es posible sostener el crecimiento, por lo menos durante cierto tiempo, haciendo inversiones en tecnologías verdes y en la restauración de ecosistemas. Igualmente en China, una prohibición de convertir bosques naturales, y una política de devolver tierras de labranza a los bosques, tuvieron como resultado un aumento neto en la cobertura forestal, si bien los bosques nuevos contienen menos biodiversidad. En cuanto a los cambios en la organización social, los habitantes en países desarrollados deberán reducir su consumo personal de recursos –si bien podrían aumentar su uso de servicios, por ejemplo alquilando un coche cuando lo necesitan

26


27


Ferias de México