Page 1

l día 6 de noviembre nos dimos cita en el centro tecnológico de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, en la conferencia ‘Deporte Digital: una experiencia tecnológica’, de la semana de la comunicación, llevada a cabo del lunes 4 al 6 de noviembre del presente año. La ponencia estuvo a cargo de Javier Trejo Garay, comentarista y analista deportivo, habló de la influencia de los medios de comunicación en el deporte. Mencionó con una gran relevancia que ‘’el denominador en común en la crónica deportiva, es la pasión’’, citando a Luis Lombardi, locutor brasileño de radio y televisión, comenzó a dar una introducción a los medios de comunicación más sobresalientes, iniciando con la radio. La Radio Al ser un personaje tan complejo y conocedor de los medios por su trayectoria conduciendo TV, y eventos de gran importancia como: los Mundiales de futbol, los Juegos Olímpicos, y Súper Tazones, así como competencias en la Fórmula 1, decidió iniciar su explicación con el medio de comunicación de mayor alcance, es decir, la radio. ‘’ La radio es quizá el único medio que ha logrado una importante revolución tecnológica, tanto así que ahora hay, radio digital y radio por internet. El público está concentrado en el área definida por la estación ’’, señaló.

Javier Trejo Garay comentarista de deportes en Once TV México, dando una conferencia en el Centro Tecnológico de la FES Aragón. Foto: Aldo Vázquez.

De acuerdo con ello, especificó, que la audiencia cambia según la hora del día, en la mañana, al medio día, y al anochecer; se adapta a nuestro entorno particular. La importancia de la radio como medio de difusión, se concentra principalmente en la naturaleza de lo que ésta representa como medio en sí, ya que posee, una calidad intima de tú a tú, que la mayoría de los otros medios no tienen, y por ello los locutores están obligados a tener un mejor vocabulario en el menor tiempo posible. ‘’El periodismo deportivo radiofónico, es muy analista y de cierta complejidad, pues no se tiene una imagen que pueda ser percibida como lo es en la televisión, por ello los locutores están forzados a pensar en demasía sobre lo que hablaran (guión radiofónico), más que en otros medios ’’, puntualizó. Con esta


experiencia empírica, dio pauta al siguiente medio masivo de comunicación. La Televisión La función principal de la televisión, es, según Javier Trejo, únicamente de entretenimiento y de información, aunque las programaciones sean en su mayoría de entrenamiento más que de esta última. “La televisión es el medio masivo por excelencia, proporciona grandes recepciones, además de captar los mayores presupuestos publicitarios para su realización, tanto así, que es de gran conveniencia para el deporte, abrir espacios comerciales dentro de los eventos deportivos durante su transmisión. La tv puede llegar a asociar, con esta propaganda, valores sociales positivos, como la vida sana, la juventud y la vitalidad’’, expresó el comentarista de Once TV México. Argumento, que el deporte más rentable para la televisión es, el futbol americano, incrementando sus audiencias en los últimos años; mostrando datos del presupuesto de este y otros deportes en últimos 20 años. La prensa escrita Otra forma de comunicación mencionada, fueron los medios impresos, tales como periódicos y revistas en su mayoría. Al adentrarse en el tema, Trejo Garay, manifestó los problemas que presenta la prensa escrita, uno de ellos fueron los nuevos procesos de impresión, y los medios digitales en sustitución de estos, por ser más económicos y requerir a menos personas, además de materias primas en la impresión, como lo es la tinta. Ya que los nuevos procesos de tiraje

cambiaron, entre los periódicos tuvieron que implementar el uso de la tinta a color, suponiendo un mayor costo para las editoriales; ejemplificando al periódico ‘Récord’, cuanto este efectuó un cambio en su edición, y la competencia se tuvo que adaptar a él. A lo largo de esta demostración, incluyó como medio obligado al internet. La Internet Declarando a esta como el primer medio de comunicación interactivo, el ponente consideró que, ‘’ a diferencia de los otros medios de comunicación, cualquier persona puede beneficiarse del internet, de manera directa, y ahora con las herramientas tecnológicas que tenemos, como lo son el Facebook y el Twitter, nosotros somos capaces de infórmanos, por nuestra propia cuenta, sustituyendo (en parte), a los medios de comunicación tradicionales. Ya no es tan requerido comprar un periódico que sale hasta dentro de 8 horas, para infórmate sobre el resultado del partido, ya que en internet, la información es actualizada minuto a minuto. ’’ El uso de Internet ha de ser considerado como la aparición de un nuevo medio. La prensa, que en un principio sólo busca un nuevo soporte de distribución, ha de adaptarse rápidamente a esta competencia entrando en la red con nuevos productos. La prensa y el nuevo medio, son complementarios. La aparición de uno no tiene por qué suponer la desaparición del otro, ya que el negocio no es el soporte sino la información. Sin embargo, recomendó que después de leer algún artículo o nota, en estas redes sociales, verifiquemos la información, pues son las menos confiables y las más usadas. Dando pauta a ello, concluyó que la crisis de los medios de comunicación es a causa de la falta de credibilidad que presentan estos con los usuarios. Aldo Jair Muñiz Vázquez.


7 deporte digital  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you