Page 1

En la semana de la comunicación en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, uno de los proyectos presentados por la alumna Patricia Jacinto, fue ‘’La psicología de los adolescentes en las redes sociales’’. Ya que según sus indicadores, 2 personas de un grupo de 60 no tienen Facebook, y el tiempo promedio frente a la computadora es de 4 a 5 horas. De acuerdo con la ponente, el adolescente utiliza las redes para mostrarse ante la sociedad como un ser extrovertido, popular, amigable, e interesante. Pero en realidad, es un ser solitario y retraído que busca llamar la atención de los padres o de su entorno para integrarse a la sociedad. Expuso que la estrategia de los temas a tratar, dentro de su investigación fueron: 1. La semiótica estructural y trascendental. 2. Características de Facebook. 3. Analizar a los adolescentes de cierto grupo de estudiantes. 4. Manifestación de los estados de ánimo a través de Facebook. Con la ayuda de un psicólogo, visualizaron a los adolescentes para saber qué es lo que pretenden dar a entender, aplicando pruebas, para conocer la mente de estos alumnos, tales como: La prueba de árbol; donde notaron la percepción del adolescente ante la sociedad y autoestima, así como, la Prueba de casa; en la cual se expuso la relación del adolescente con su entorno, la Prueba de Manchuver; los jóvenes, realizaron un auto retrato, y los resultados estuvieron en relación con los distintos rasgos de personalidad, su roll ante la sociedad, los medios y variaciones de identidad. Y por último aplicó, las Frases incompletas de Sack; prueba que arrojara resultados de áreas significativas de adaptación de un individuo o bien para investigar algún conjunto especifico de actitudes ante la familia y problemas. Este proyecto tuvo como objetivo, saber cómo es el adolescente, y si concuerda con su perfil, y sus publicaciones en las redes sociales. Alejandra Castañeda.


Foto por: Daniel Sagredo.

Modelo de Sociedad

Intercultural

León Olivé Moret. Estudió matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Realizó estudios de maestría en filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y fue becario del Instituto de Investigaciones Filosóficas. Hizo estudios de doctorado en la Universidad de Oxford, Inglaterra, donde trabajó sobre filosofía de la ciencia, epistemología, y filosofía política y social. Se doctoró en dicha Universidad con la tesis The Significance of Epistemological and Ontological Preconceptions in three Sociological Theories of the State.

Cátedra Garzón Valdés en la UAM-Azcapotzalco, con la participación del Dr. Olivé de la UNAM. Acciones que permitan estos cambios no solo en una sola región. Hablemos a nivel nacional. Un trato justo para cada una de las personas. Foto por: Daniel Sagredo.

¿Qué aspectos debe considerar el ciudadano para la construcción de los Derechos Humanos? En primer lugar, tendría que reconocer que somos una ciudad plural con diversidades, asumir una serie de normas que permitan ser pacíficos, con morales distintos. Como en algún momento planteé, los Derechos Humanos no dependen de la esencia humana, simplemente es un fundamento del ser humano. Se tienen que pelear, defendiéndolos, y redefiniéndolos constantemente día a día. Según su modelo de sociedad Intercultural, el cual llama que es justo, plural y democrático. ¿Qué compromisos debería tener el estado y el ciudadano? El estado debe de establecer políticas públicas y legislación de las mismas, que permitan la participación de pueblos en la toma de decisiones por ejemplo el cómo y el cuándo explorar sus recursos de la zona en la que vive. El ciudadano debe exigir al estado las transformaciones para impulsar a los pueblos.

Si todas las personas (incluyendo a los indígenas) tienen libertad. ¿Porque al momento de superarse académicamente se le cierran las puertas? Porque la realidad en la que nos encontramos, en esta sociedad mexicana, es racista y discriminatoria. Lo que debemos hacer es asumir, si somos tolerantes o somos cómplices de ese racismo, ya que en México existirán organizaciones para tales casos, pero no nos adecuadas para llevar a cabo un desarrollo como tal. Si se trata de evitar la discriminación indígena, porque una persona, que se encuentra determinada por la idea de la comunicación de Mc Luhan. Puede denunciar a un indígena por un hecho ilícito. Pero si un indígena denuncia, no lo toman con tanta importancia o simplemente no lo escuchan. Los mecanismos judiciales de la sociedad mexicana comparten el mismo racismo y discriminación como respuesta a tu pregunta anterior. En México no existen instancias como tales que tomen enserio a las comunidades indígenas como en verdad debería ser. Daniel Sagredo Sánchez.


Modelo de Sociedad

Intercultural


6 conferencia facebook  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you