Issuu on Google+

El Palacio de Bellas Artes es el lienzo de la obra del artista francés Miguel Chevalier. Foto: cortesía Ramón Guzmán.

a primera edición del Festival Internacional de las Luces México 2013 (FILUX) fue inaugurada con éxito el 7 de noviembre en el Centro Histórico del Distrito Federal, donde cada noche hasta el 10 de noviembre el público pudo disfrutar de una programación gratuita basada en recorridos llenos de arte, luz y color. Mapping, caminos de luz, velas, proyecciones, esculturas de luz, instalaciones, iluminación arquitectónica, fuego, cine y música, fueron los elementos de esos paseos nocturnos por el centro de la capital mexicana. David Di Bona, director general del proyecto, destacó que se trata del primer festival de su tipo en América Latina, cuyo principal objetivo es "acercar al público capitalino la posibilidad de vincularse con artistas de otras latitudes y promover el arte local".

Recintos, como el Laboratorio Arte Alameda, el Museo de Luz y el Antiguo Palacio del Arzobispado, entre otros, abrieron sus puertas al Festival que utiliza la luz para transformar el espacio.

La dinámica constó de hacer un recorrido por 13 puntos emblemáticos del Centro Histórico, a fin de que el público admirara el trabajo de artistas como Miguel Chevalier, quien con su arte distorsionó la fachada del Palacio de Bellas Artes, o Valeria Florescano, creadora de una escultura de luz y vidrio. En la inauguración, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, calificó de histórica la realización de FILUX, que tras realizarse en Europa, por vez primera, se llevó a cabo en América Latina.

Respecto al recorrido, en el Kiosko Alameda Central nos encontramos con


proyecciones a cargo del colectivo italiano Tosini, donde se proyectaron películas, que muestran a la Ciudad de México en distintas épocas, así como la escultura de luz llamada ‘Los nidos’, del canadiense Lucion Media, donde esferas, proyectaban luces y sombras haciendo alusión al teatro de sombras.

hechas por manos mexicanas, y que representan a personajes importantes de la historia de nuestro país. Siguiendo con el recorrido, entrar al Museo de la Luz, donde se exhibió la pieza Memento Mori, la cual constó de un gran número de velas que formaron la palabra Memento Mori, cuya justificación es “el tú que eres hoy no será mañana”. En el Antiguo Palacio del Arzobispado la reconocida artista Betsabée Romero, quien se caracteriza por sus llantas con grabados en relieve, presentó para este evento es una instalación de luz con globos de cantoya suspendidos del techo del museo. Cabe señalar que al ser un festival que busca promover el arte local, el recorrido estuvo decorado por coloridas creaciones, algunas de ellas realizadas por los mismos vecinos para el deleite de los visitantes.

‘Los nidos’, esferas de Lucion media. Fotos: cortesía Ramón Guzmán.

La pieza proyectada en la fachada del Palacio de Bellas Artes, estuvo a cargo del artista franco-mexicano Miguel Chevalier. Es la primera vez en la historia del palacio que se proyecta una pieza de esta magnitud. Dentro de la Iglesia de la concepción de Coepopan, una escultura de vidrio y agua, de la artista mexicana Valeria Florescano, fue una de las atracciones más vistas, un candelabro de vidrio soplado y herrería, donde los rayos de luz que ofrecían resaltaban una diversa gama de colores. En Garibaldi fueron montados cuatro globos de cantoya, piezas artesanales

Escultura de vidrio y agua de Valeria Florescano.

Aldo Jair Muñiz Vázquez


Que Debes

Visitar

La Galería de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, está ubicada en la planta baja de una construcción de estilo neoclásico de principios del siglo XIX. Un espacio dedicado principalmente a la exposición de obras de jóvenes creadores, por lo que es un lugar obligado para el conocimiento de la plástica representativa del México contemporáneo. “El Ofrendario”, es una exposición de trabajos, de los talleres de la Escuela de Artesanías INBA, donde la multiplicidad del entendimiento de la muerte nos remite al sistema sociocultural, en que cada individuo se desenvuelve, siendo así que cada pueblo, cultura o nación crea su propia noción de la muerte. Parafernalia mexicana, elaborada con materias primas de nuestro país, imaginación y dedicación es lo que caracteriza. ‘El Ofrendario’, es una exposición que no te puedes perder en tu recorrido al Centro Histórico. Calaveras, flores de cempasúchil, y sillas. Foto por: Alejandra Castañeda.

“Metáforas”, de José Luis Neyva nos envuelve en un cálido recorrido por el MUAF, mostrándonos momentos plasmados en fotografías, donde ‘La ventana’ y ‘Las ventanas’, nos muestran otra cara de las clases sociales. “Dime cuál es tu ventana y te diré quién eres”, una frase dicha por el fotógrafo, que además de mostrarnos fotos, podemos disfrutar de la digitalización de diaporamas donde la música también es participe y hace que la visita al museo deje un buen sabor de boca. La entrada es gratuita y vale la pena recorrer la calle de República de Guatemala 34, y apreciar estas fotografías, que seguramente cambiaran tu forma de ver una ventana, una boda, o bien la casa antigua de tu tía.

Foto por: Alejandra Castañeda.


El Museo de Arte Popular es una institución dedicada a promover y preservar el arte popular mexicano. Localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México en una vieja estación de bomberos, el museo contiene una colección que incluye tapetes, cerámica, vasos, piñatas, alebrijes, muebles entre otros objetos. Sin embargo, el museo es conocido principalmente como patrocinador del desfile anual Noche de Alebrijes en el que criaturas fantásticas se construyen a escala monumental y luego desfilan desde el Zócalo hasta el Monumento a la Independencia, compitiendo por premios.

MUMEDI, y artesanías. Foto por: Alejandra Castañeda.

En el centro histórico, en la calle de Madero, se encuentra el Museo de Diseño Mexicano. Donde los trabajos de diseñadores nacionales e internacionales, como serigrafía, diseño industrial, artesanías innovadoras, bolsas hechas a manos y demás aplicaciones del diseño. Se exhiben y tiene a la venta al público. Donde además de visitar puedes pasar a tomar un café.

Fachada del Museo de Arte Popular, artesanía de flores sobre un auto. Fotos por: Alejandra Castañeda.

El Palacio de Bellas Artes, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es la casa máxima de la expresión de la cultura del país, considerado el teatro lírico más relevante de México, y el centro más importante dedicado a las bellas artes en todas sus manifestaciones. Presenta ‘’La esencia de las cosas. Diseño y el arte de la reducción’’. Una exposición de Vitra Design Museum, Weil am Rhein, Alemania, la exhibición comienza con un Prólogo que muestra una sorprendente selección de objetos de la vida cotidiana. Dicha selección exhibe desde un hacha prehistórica hasta un multiempaque para bebidas enlatadas, un diamante y un teléfono inteligente. Asimismo, los objetos de la colección del diseñador suizo Franco Clivio, evidencian la búsqueda universal por hallar soluciones más simples.

Fotos por: Alejandra Castañeda.


10 filux y museos