Los desafios de la transicion Aldo Casas

Page 35

servadora, existen aportes y discusiones en las que podemos y debemos apoyarnos. La mexicana Rhina Roux ha sintetizado muchos debates en un artículo que considero digno de mención. Sobre las relaciones entre Estado y política precisa que: El Estado no es una cosa ni se reduce a los gobernantes. No es una sustancia, un sujeto o un ente externo a la sociedad. El Estado es un proceso relacional: un proceso activo, dinámico, fluido, que se teje en interacciones recíprocas entre los seres humanos, que se realiza en el conflicto y en cuya configuración participan también las clases subalternas […]. Este momento político del que “brota” la formaEstado no es producto del arbitrio ni de un engaño colectivo. Está anclado, por un lado, en la política: actividad humana que relaciona a los hombres en tanto copartícipes de una forma organizada de su vida en común, de su vida pública (res publica). Está contenido, por el otro, en la propia dialéctica de la dominación que, para ser tal, supone al mismo tiempo un proceso de negación y reconocimiento del dominado […]. El Estado es en realidad un proceso inestable. En su existencia y modo de manifestación, la forma-Estado expresa el permanente intento de unificar una sociedad, de suspender el conflicto, de institucionalizar y domesticar la política. Pero nunca ese proceso queda fijado, cristalizado. Porque se trata de un vínculo dinámico entre seres humanos, la estatización de la vida social está siempre atravesada por el conflicto y desbordada por la política autónoma de las clases subalternas (Roux, 2002: s/n)

Así, dejando de lado los tan frecuentes abordajes “metafísicos” del Estado, puede intentarse una redefinición radical de lo político. Escribe Roux: 40

Los desafíos de la transición


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.