Page 1


CANACO

en acción

Editorial Nuevo modelo de Cámara

A

l inicio de nuestra gestión consensamos la necesidad de impulsar programas y acciones que no respondieran a esquemas tradicionales, sino que la constante fuera la ruptura de éstos paradigmas, así estructuramos un Nuevo Modelo de Cámara. Los ejes rectores de este nuevo esquema de operación son la certificación de calidad internacional ISO 9001:2008, Alianzas Nacionales e Internacionales y Gestión Gubernamental, Fortaleza Financiera y Transparencia, Universidad Virtual de la Empresa, creación de un sistema multimedios, convenios comerciales, servicios y el impulso al sentido de pertenencia bajo el concepto de Familia CANACO.

Lic. Gustavo Clausen Iberri. Presidente.

A un año, los resultados están a la vista. Es una realidad que mejoramos y ampliamos la oferta de servicios para nuestros agremiados, dando énfasis a la gestión del acceso al financiamientos a tasas preferenciales, y a los procesos de actualización y capacitación tanto en forma presencial como virtual. Innovación de esquemas, resultados exitosos La EXPOCANACO 2010 registró una asistencia récord, con el ingreso en un solo día de más de 20 mil visitantes, generando una ingresos significativos para la Cámara, además impulsamos el programa decembrino de descuentos, e iniciamos la promoción de Hermosillo como la Ciudad del Comercio, estableciendo un precedente de trabajo colectivo con resultados positivos. La familia CANACO Crece Durante el 2010 nos consolidamos como la organización empresarial con mayor número de afiliados en Sonora, de igual manera como el sector que aporta más del 60% de los empleos de la entidad. Hacia una filosofía de servicio Nuestra tarea fundamental, la promoción y consolidación del sector Comercio Servicios y Turismo sin embargo, no nos hemos quedado sólo en el ámbito de la rentabilidad, por ello impulsamos programas y acciones orientadas al ejercicio de la empresa socialmente responsable. Así, en alianza con Comunicadores, sindicatos, iglesia y organizaciones altruistas iniciamos la Cruzada por un México de Esperanza y Unidad. Porque así visualizamos a México, como una nación que cuya riqueza radica en la nobleza de su gente, con la capacidad y entereza para enfrentar los escenarios adversos y salir victoriosos.


Directorio

Contenido

Lic. Gustavo Clausen Iberri Presidente

Dar esla mejor forma de recibir

4

Esquemas Innovadores, resultados exitosos

5

Vision CANACO

6

Iniciativa para donacion de sangre

7

Rompe record Expo CANACO 2010

8

Cruzada por un mexico de esperanza y unidad

10

Alianzas estrategicas

12

Homenage postumo

14

Fortaleciendo las empresas

15

Contacto directo

16

Sistema de ahorro para el retiro

17

Innovacion tecnológica

18

Propuesta de reforma en educacion superior

19

La familia CANACO crece

20

Nace club del empresario

21

LAE Miguel Ángel Figueroa Salcido Vicepresidente Lic. Oscar Román Portela Secretario L.C.C. Lupita Orduño García Directora de Comunicación e Imagen Lic. Lourdes Rodríguez Diseño Editorial Lic. Aldo Alcaráz Diseño Gráfico

CANACO

A FAVOR

eanlia acc nza iósn

UN AÑO DE DE NUES ALIANZAS ESTR ATEGICAS TROS AF ILIADOS: GUSTAV CANACO SERVYTU O CLAUSE R HERM N OSILLO

Lic. Guill ermo Padr Gobernado és r de Sono ra.

Sra. Ivet h Presidenta Dagnino de Padr de DIF Sono és ra.

Roberto Salinas León Presidente de Bussines Forum

Manlio Fabio Beltr Senador. ones Rive ra

12

Liderazgo CANACO

Jorge Dávi Presidente la Flores Nacional de Concanac o

“Para con struir el He rmosillo Que me Las empre recen nuestros hijos sas Con socied tienen que ir de la ad civil, igl ma esia y gobie no rno”

La caracterí líder de los stica de Gustavo Clausen SERVYTUR empresarios afilia como La dos permanen Hermosillo ha sido a CANACO prodreforma política te con y su imp de cont uctivida aquellas generan acto a la bene instancia acto Es importan d sonorense s que senta. Esta ficios al gremio te que los a deta empresarios al Cámara mas de empresa que repre- país lle los grandes conozcan 1,60 de los emp 0 afiliados que rial incluye a ma , expuestos por problemas de nues aportan el los tro leos en Sono 65% EncuPolítica Nacional, actores de la Refo ra. com rentro o se Financia la Repúblicacon el Presidente expresó en el mientos del ágiles y Cordial y , Man Sena lio Fabio prod accesibl Beltrones do de es: dor del Esta uctiva relación Rivera Experiencia con el Gob do Guill se gestionó erna erm s tecn un paqu o Padrès, con quie - el mercado glob ológicas exit para la ete de finan n Con osas en al: pequeña el emp ciamiento y mediana Presidente resario Roberto empresa Salinas León de Bussines que cede r a expe , Forum balización riencias internaci se logró aconales de de la tecn de mercados en donde a gloolog través de distancia ía se llega al efec allá de nues ” y se abren posi to “muerte bilidades tras fronteras mas . Los emp resa de nación: rios en un nue vo proyecto A través de el asam NACO se blea anua logró estre l de CON Javier Gánd Gobernador CAchar cont acto con Presidente ara Magaña Peña Niet del Estado de Municipal México Enriq el o, quien de Herm considera crear las osillo. condicion que se debeue es para un facilitado n que brinde aten r de la centivos inversión México sea fisca edificio de ción a los afiliados pleos para les que se refle , creando injen en mas de extensio CANACO, a travé en el mismo los mexican ems del esqu nistas finan os. ema Al cieros. rescate Esquem constructiv de los valores as y la acti petitivid permanentes Hablar de a: ad: para la tud prod com- sos Con el Pres y centavos uctividad es ir más Empresa idente del Consejo , es impo allá de peuna rial se ha logra en México, Mari Coordinador mejoaportación a la agenrtante también hace o Sánchez empresas do que las Ruiz un r que convocando da ciudadana y quer México de a una Cruz gan acce afiliadas tenEsperanz so a y Unidad. ada por de formació a esquemas En este tividad que n y competicoincide esfuerzo mantene les permitan Don José rse y Ulises Mac crecer, aún en cedo, quieías Saleconómic condiciones n se as adversas suma a . esta iniciativa de pación Soci particiPresidente Mario Sánchez al. Ruiz Nacio nal del Cons empresari ejo Coordinador al.

Liderazgo CANACO

13


CANACO

en acción

Dar es

la mejor forma de crecer CANACO SERVYTUR Y FESAC 4

Liderazgo CANACO

Invitan a empresarios realizar actividades a favor de la comunidad Los comerciantes y prestadores de servicio de Hermosillo tienen muy claro que “dar es la mejor forma de crecer” declaró el Presidente de CANCO SERVYTUR Hermosillo Gustavo Clausen, al encabezar la firma de convenio con la Fundación del Empresariado Sonorense A. C. Se busca que los empresarios se involucren en actividades de orden altruista relacionadas con cuatro temas específicos: ética empresarial, calidad de vida de los intaegrantes de las empresas, cuidado y preservación del medio ambiente, y compromiso con la comunidad. El Director General de la Fundación del Empresariado Sonorense Juan Enrique García Miranda, expuso que al momento son nueve las empresas sonorenses que se han hecho acreedoras al distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable).


Esquemas innovadores, resultados exitosos

Pásale paisano CANACO promueve a Hermosillo como la Ciudad del Comercio A fin de que los miles de paisanos que transitan por nuestra capital conozcan la variedad de opciones comerciales y turísticas que se ofrecen, CANACO SERVYUTUR Hermosillo inició el programa “Pásale Paisano” A la iniciativa de atención se sumaron la Dirección de Transito de Hermosillo, Cruz Roja y Grúas Bustamante.

“Si le garantizamos servicio, calidad y buen trato, lograremos un mayor flujo de visitantes que generará una mayor derrama económica, lo que se traducirá en bienestar para las familias hermosillenses” declaró el Presidente de CANACO SERVYTUR Hermosillo, Gustavo Clausen Iberri.

Los propietarios de restaurantes, farmacias, gasolinerías y hoteles reportaron un incremento en la afluencia de paisanos, con ello se avanzó hacia el objetivo de promocionar a Hermosillo como la CIUDAD DEL COMERCIO.

Navidad CANACO para todos 2010 A fin de favorecer la economía familiar de los hermosillenses, CANACO Hermosillo lanzó en diciembre del 2010 el Programa de Descuentos denominado, “NAVIDAD CANACO PARA TODOS” Durante todo el mes de diciembre los establecimientos afiliados a CANACO SERVYTUR ofrecieron una gran variedad de productos entre ropa, calzado, juguetes y regalos con grandes promociones y descuentos que van desde el 15, 20, 30 y hasta 40% .

Para lograr este propósito, con anticipación se motivo a los comerciantes a realizar la adquisición de mercancía de temporada, a fin de poder ofrecer cantidad, calidad y sobre todo buenos precios a la ciudadanía.

Con este programa de descuentos se logró cerrar el año con un crecimiento del 5% en ventas Liderazgo CANACO

5


CANACO

enVISION acción

Para el Presidente de CANACO SERVYTUR Hermosillo Gustavo Clausen: UN AUMENTO DE CUOTAS IMSS ES

Freno a la inversión y el empleo “Resulta inoportuno y dañino para la economía nacional, estatal y local, el considerar un posible aumento a las cuotas patronales”. Ante la preocupación de los organismos afiliados a la cámara respecto al manejo público de posibles aumentos, Gustavo Clausen acudió a una reunión informativa con el Delegado del IMSS en Hermosillo, Gilberto Ruiz Madrid quien dijo que será el conducto para exponer al IMSS Nacional

la postura de los comerciantes de Hermosillo ante el posible incremento de dicha obligación patronal. Gustavo Clausen precisó que en un momento de condiciones económicas

La restricción de dólares inpacta negativamente al comercio

Provoca mercado negro La restricción del pago en dólares ha disminuido en un 40% las transacciones comerciales en ciudades fronterizas, lo que ha impactado severamente a los la dinámica de los comerciantes, por lo que solicitarán la eliminación de dicha disposición federal. Se espera una actitud sensible por parte de los legisladores federales a dicha petición, toda vez que solicitarán sea el conducto para que esta petición lle-

6

Liderazgo CANACO

gue al gobierno federal. Los comerciantes estarían dispuestos acatar otras medidas tendientes a limitar actividades ilícitas de grupos organizados, “La petición no se contrapone a que cuando la autoridad así lo considere solicite información que permita la supervisión y fiscalización de las transacciones realizadas en dólares, siempre y cuando sea apegado a lo que establece la ley”.

difíciles lo que la pequeña y mediana empresa demanda son mecanismos anticrisis de estímulo a la inversión y generación de empleo, pues al momento un 30% de la nómina se destina, precisamente al pago de prestaciones.

El impuesto al IDE es una carga mas para los mexicanos Impuestos como el que se aplica a los depósitos en efectivo solo persigue fines recaudatorios a favor del gobierno federal y no alientan la productividad de las empresas. Se entiende que esta fundamentado en combatir la informalidad además de limitar las prácticas ilícitas, sin embargo debiera de considerarse la posibilidad de que fuera de aplicación temporal. El IDE es impuesto lo pagan las personas físicas y morales que realizan depósitos en efectivo por más de 15 mil pesos y consiste en un cobro del 3% de lo depositado.


Iniciativa ciudadana para la Donación de Sangre

A partir de la premisa de que la so- de la sangre que se capta se obtiene de sangre efectivos correspondiente al 5% ciedad civil debe asumir una actitud co donadores voluntarios, el resto proviene de la población. responsable ante los problemas que de la reposición casi obligatoria de faFue el Dr. Joel Badell quien expuso requieren de solución urgente, nació miliares de los pacientes”. que aquel ciudadano que asuma el comla Iniciativa Ciudadana promiso de donar sangre Busca CANACO SERVYTUR Hermosillo para la Donación de dos veces por año, estaría Sangre denominada en condiciones de solicitar crear un modelo nacional de altruismo “AMIGOS DE LA VIDA” apoyo cuando un familiar a favor de la salud familiar convocada por Gustavo requiera del tejido por o que Clausen Iberri, líder emingresará a una especie presarial y reconocidos de seguro de sangre. especialistas de la salud. La mecánica de parBajo el compromiso de forticipación ciudadana que talecer la filosofía humanista se propone mediante el como Empresas Socialmente programa AMIGOS DE LA Responsables, el Presidente VIDA es que todas aquelde CANACO SERVYTUR Herlas personas que reúnan mosillo dijo que como gremio los requisitos de ley para han detectado la necesidad donar sangre, lo hagan al urgente de resolver un probmenos dos veces al año lema para los pacientes que en los Bancos de sangre requieren del tejido para las del sector público y privaintervenciones, tanto en hosdo. pitales públicos como privados. En su calidad de Coordinador OperaA través del número telefónico 3 13 57 Llegó la hora de la Agenda Ciudada- tivo del Programa el Dr. Gilberto Ungson 17 se realizará el registro de aspirantes na dijo al señalar que “como sociedad Beltrán detalló que Instituciones Inter- a donadores y los cuales serán canalizahemos sido ajenos e indiferentes al nacionales recomiendan que un país dos a instituciones públicas y privadas problema, en nuestro país, sólo el 4% debe tener un número de donadores de legalmente constituidas para ello. Liderazgo CANACO

7


CANACO

en acción

Rompe récord de asistencia Expo Canaco 2010

Actitud de apoyo a la economía familiar brindando grandes descuentos Al lograr la participación de mas de 200 expositores y garantizarles un acomodo estratégico y funcional, la edición 2010 de la Expo CANACO logró ventas superiores a los 30 millones de pesos. De gran ayuda para este resultado fue el que los comerciantes organizados asumieron una actitud de apoyo a la economía familiar brindando descuentos desde un del 20 al 50% en una gran variedad de productos. El máximo ingreso registrado en una exposición realizada en Expo Forum era de 14 mil 900 personas en el 2007, pero en este año se contabilizó la asistencia histórica de 20 mil visitantes en un solo día, convirtiéndole en la exposición comercial más grande de Sonora. 8

Liderazgo CANACO


Liderazgo CANACO

9


CANACO

en acción

Lanzan co

Cruzada por un México Gran aceptación social generó el lanzamiento de la Cruzada por un México de Esperanza y Unidad organizada por CANACO Hermosillo y el Sindicato Trabajadores de la Industria de la Radio y el Televisión. El llamado es a incentivar la participación ciudadana, a rescatar los valores familiares a crear una óptica positiva y una actitud constructiva para enfrentar los retos del México de hoy, como pobreza, marginación e inseguridad. El evento fue encabezado por el dirigente de los Comerciantes organizados Gustavo Clausen, Iberri quien expuso: “los empresarios organizados estamos convencidos de que la solución a los distintos problemas que como mexicanos enfrentamos requieren del la participación de todos, Gobierno, Empresas y Sociedad” La convocatoria es a la reflexión y el análisis de los problemas que nos aquejan y sobre todo la participación ciudadana seria, responsable y sobre todo propositiva. Esta cruzada esta conformada por varias etapas

Busca incentivar la participación ciudadana y rescatar valores familiares como confianza esperanza igualdad de oportunidades

10

Liderazgo CANACO


on éxito

de esperanza y unidad que incluyen la creación de un Foro de Participación Ciudadana, una Encuesta de Opinión realizada por el Centro de Estudios de Opinión de la UNISON y un Programa de Acciones en beneficio de las clases vulnerables, en especial en los rubros de salud y educación. El Dirigente del STIRT José Victorín celebró que la rivalidad entre empresarios y trabajadores haya quedado en el pasado y hoy puedan realizar juntos, CANACO Y Trabajadores de STIRT acciones de beneficio a la comunidad. El evento fue el arranque de la primera etapa de la cruzada que iniciará con una campaña de sensibilización a través de la melodía denominada “Del miedo a la esperanza y de la esperanza a la oportunidad” y fue interpretada por Alejandro Lozano en versión pop regué y el finalista de la Academia Roy Rosas en versión banda. A esta cruzada de sumaron, la Arquidiócesis de Hermosillo, El Patronato del Asilo de Ancianos, el Albergue Luz Valencia y la Cruz Roja de esta capital y así como periodistas y comunicadores de Sonora.

Liderazgo CANACO

11


CANACO

en alianzas acción

UN AÑO DE ALIANZAS ESTRATEGICAS A FAVOR DE NUESTROS AFILIADOS: GUSTAVO CLAUSEN CANACO SERVYTUR HERMOSILLO

Lic. Guillermo Padrés Gobernador de Sonora.

Sra. Iveth Dagnino de Padrés Presidenta de DIF Sonora.

Manlio Fabio Beltrones Rivera Senador.

12

Liderazgo CANACO

Roberto Salinas León Presidente de Bussines Forum

Jorge Dávila Flores Presidente Nacional de Concanaco


“Para construir el Hermosillo Que merecen nuestros hijos Las empresas tienen que ir de la mano Con sociedad civil, iglesia y gobierno” La característica de Gustavo Clausen como líder de los empresarios afiliados a CANACO SERVYTUR Hermosillo ha sido de contacto permanente con aquellas instancias que generan beneficios al gremio al que representa. Esta Cámara empresarial incluye a mas de 1,600 afiliados que aportan el 65% de los empleos en Sonora.

La reforma política y su impacto a la productividad sonorense Es importante que los empresarios conozcan a detalle los grandes problemas de nuestro país, expuestos por los actores de la Reforma Política Nacional, como se expresó en el Encuentro con el Presidente del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones Rivera

Financiamientos ágiles y accesibles: Cordial y productiva relación con el Gobernador del Estado Guillermo Padrès, con quien se gestionó un paquete de financiamiento para la pequeña y mediana empresa que

Experiencias tecnológicas exitosas en el mercado global: Con el empresario Roberto Salinas León, Presidente de Bussines Forum se logró acceder a experiencias internacionales de globalización de mercados en donde a través de la tecnología se llega al efecto “muerte de distancia” y se abren posibilidades mas allá de nuestras fronteras.

Javier Gándara Magaña Presidente Municipal de Hermosillo.

brinde atención a los afiliados en el mismo edificio de CANACO, a través del esquema de extensionistas financieros. Esquemas permanentes para la competitividad: Con el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial en México, Mario Sánchez Ruiz se ha logrado que las empresas afiliadas tengan acceso a esquemas de formación y competitividad que les permitan mantenerse y crecer, aún en condiciones económicas adversas.

Los empresarios en un nuevo proyecto de nación: A través de el asamblea anual de CONCANACO se logró estrechar contacto con el Gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, quien considera que se deben crear las condiciones para que México sea un facilitador de la inversión, creando incentivos fiscales que se reflejen en mas empleos para los mexicanos. Al rescate de los valores y la actitud constructiva: Hablar de productividad es ir más allá de pesos y centavos, es importante también hacer una aportación a la agenda ciudadana y que mejor que convocando a una Cruzada por un México de Esperanza y Unidad. En este esfuerzo coincide Don José Ulises Macías Salcedo, quien se suma a esta iniciativa de participación Social.

Mario Sánchez Ruiz Presidente Nacional del Consejo Coordinador empresarial. Liderazgo CANACO

13


en acción Érase un rostro para derribar murallas…

CANACO

(Alonso Vidal)

su experiencia en uno de los renglones que fue su pasión, la empresa. Originario de Magdalena de Kino, “Don Chilayo” inició su vida en la iniciativa como responsable de Despachos Contables, Administrador de empresas de bienes raíces, y servicios y fundo la Empresa Comander del Noroeste, especializada en muebles para Oficina. La familia, su gran proyecto de vida. Por espacio de 43 años compartió su vida con Sarita Serrano, quien recuerda como mayor anécdota el haberle llevado serenata al hospital al nacimiento de su primer hijo, lo que ocasionó serios reclamos por las autoridades del nosocomio. Con Sarita con quien procrearon cuatro hijos, Janeth, Gildardo Francisco, Mónica del Carmen y Sara, quienes lo recuerdan como un padre amoroso, un hombre del que aprendieron el valor del trabajo, pero también el ejercicio de la generosidad.

Don “Chilayo Urquídes” 1941-2010 Ex Presidente Consejero y amigo de CANACO Hermosillo Quienes formamos parte de la familia CANACO agradecemos a Dios y la vida la oportunidad de conocer y convivir con un hombre de trabajo, ejemplo de humanismo y un convencido de que la mayor fortaleza es la unión familiar, un emprendedor empresarial por convicción. La empresa su pasión Hasta la mañana del 10 de diciembre del 2010 Gildardo Francisco Urquídez Paz “Don Chilayo” nos regaló su don de gente y por supuesto

14

Liderazgo CANACO

Un hombre dotado de gran habilidad para hacer amigos: Para sus amigos, Don Chilayo era un ser humano que buscaba belleza en todo lo que le rodeaba, la actitud positiva era su distintivo, era un líder de la convivencia, fue Fundador del Grupo Madrugadores de Hermosillo, permanente promotor de la afición al base ball, por supuesto Naranjero de corazón, y logró la hazaña de realizar las reuniones mensuales de la generación 1959-1964 de Contadores Públicos de la UNISON por espacio de 46 años. Un orgullo de la Familia CANACO Por todo ello, Gildardo Francisco Urquidez Serrano será por siempre un Orgullo de la Familia CANACO Hermosillo. Estamos seguros que la esperanza de vida eterna nos hará volver a coincidir.


CANACO

Empresas FORTALECIENDO A LAS EMPRESAS

GESTIONA GUSTAVO CLAUSEN PAQUETE DE ESTIMULOS Y FINANCIAMIENTO PARA SUS AFILIADOS ANTE LA SECRETARIA DE ECONOMIA ESTATAL En Sesión Mensual Ordinaria del Con- Economía dijo que las ventajas del de largo plazo, orientados a la modernsejo Directivo de CANACO SERVYTUR Fondo Sonora comparativamente con la ización de la planta productiva y que Hermosillo, Presidida por Gustavo Clau- banca comercial se sustenta en que se permitan incremento a la productividad sen Iberri, el Secretario de Economía, ofrecerán créditos avio, refaccionarios, y la mejora continua. Moisés Gómez Reyna, en caliEl Presidente de CANACO solicLa atención para solicitantes de dad de invitado especial, dio a itó al funcionario incentivar el conocer reglas de operación del pronto pago a las empresas sujeFondo Nuevo Sonora, es decir, el crédito será en las mismas oficinas tas a crédito, de tal manera que esquema de financiamiento que quienes mantengan el status de de CANACO Hermosillo. permitirá apoyar a la empresa pago oportuno reciban un maysonorense. or porcentaje de subsidio, vía El Presidente de CANACO Gusdescuento en la tasa de interés tavo Clausen comentó que los emde seis puntos. presarios organizados se esfuerEn este encuentro se logró que zan todos los días por mantener el esquema de financiamiento las fuentes de empleo y encontrar sea complementado por un formatos de negocios modernos e programa de formación empreinnovadores que permitan su cresarial y de extensionistas financimiento, y esperan coincidir con la cieros del gobierno del Estado política de un gobierno facilitador, que atenderán a los filiados en emprendedor e innovador. las mismas oficinas de CANACO Por su parte del Secretario de SERVYTUR Hermosillo.

Liderazgo CANACO

15


CANACO

en accióndirecto contacto

Diálogo abierto con Servidores Públicos A fin de que los empresarios del sector Comercio Servicios y Turismo tengan la oportunidad de conocer de primera mano las propuestas, programas y acciones que las autoridades implementan en Hermosillo, las reuniones del Consejo Directivo de CANACO SERVYTUR Hermosillo, incluyen la participación de personalidades públicas con quienes se realiza un dialogo abierto, franco y directo. Javier Gándara Magaña Presidente Municipal de Hermosillo. Seguridad pública, urbanismo y promoción económica. El Presidente Municipal de Hermosillo a solicitud de los integrantes de los empresarios de CANACO se comprometió agilizar los trabajos de remodelación del mercado municipal, atender los aspectos de seguridad pública y desarrollo urbano que preocupa a los empresarios del sector Ernesto De Lucas Hopkings Diputado Federal. Expuso que en los últimos diez años las tarifas de energía elécAbel Murrieta Gutiérrez Procurador de Justicia en Sonora.

16

Liderazgo CANACO

trica han registrado un incremento de más del 40% lo que impacta la economía familiar de los residentes del norte del país y frena la competitividad de las empresas. Solicitó el apoyo de los empresarios de Hermosillo a fin de respaldar una iniciativa que promueve se autorice el subsidio a las tarifas en regiones de climas extremosos como Sonora. Abel Murrieta Gutiérrez Procurador de Justicia en Sonora. Se realizó una amplia exposición del fenómeno de inseguridad que priva en México y Sonora. Reconoció que aún falta por hacer en materia de coordinación entre las corporaciones policiales para hacerle frente común a la delincuencia organizada y sugirió formas de prevención de delitos patrimoniales a los empresarios asistentes. Damian Zepeda Vidales Diputado Local. Abordó la propuesta de reforma a la ley de Adquisiciones del Estado de Sonora, ante ello,

Javier Gándara Magaña Presidente Municipal de Hermosillo.

Damian Zepeda Vidales Diputado Local.


Ernesto De Lucas Hopkings Diputado Federal.

Samuel Moreno Terán Diputado Federal.

los Consejeros le reiteraron la solicitud de que el Gobierno del Estado privilegie a las empresas sonorenses en su padrón de proveedores, bajo el compromiso de brindar, precios y servicios

competitivos. Moisés Gómez Reyna Secretario de Economía en Sonora. Abordó temas relacionados a

proyectos detonadores de la economía estatal. Programas de promoción económica en apoyo a la pequeña y mediana empresa, así como las reglas de operación del Fondo Nuevo Sonora.

Ahorro de capital garantizado para el retiro CANACO e INBURSA ofrecen un esquema único de ahorro para el retiro con capital asegurado y garantizado Para que los trabajadores de las empresas afiliados a CANACO Hermosillo puedan acceder a un esquema de ahorro que les garantice contar con un capital asegurado cuando decidan terminar su vida laboral, CANACO Hermosillo e INBURSA realizaron al firma de convenio que formaliza el esquema denominado Capital Garantizado y Asegurado para el Retiro. La firma la encabezaron el Presidente de CANACO Hermosillo, Gustavo Clausen Iberri, el Arquitecto Joaquín Hernández

, Gerente Comercial del Grupo Financiero IMBURSA Sonora y el representante en nuestra entidad de GJ y Asociados Omar Jardón. Según el INEGI el 99% de los mexicanos llega a la jubilación en condiciones de pobreza y abandono, por tanto vivimos en un México que envejecerá en

40 años causando niveles significativos de pobreza. INBURSA ofrece un instrumento financiero único en su tipo, en donde el cliente tiene la oportunidad de generar un ahorro con montos pequeños, seguros y de fácil manejo.

Liderazgo CANACO

17


CANACO Comercio exterior

tecnología en acción

Tecnología

Aplicada a los negocios CANACO se propone crear una ventana de oportunidades para hacer negocios más allá de nuestras fronteras.

Como parte de la dinámica de innovación de nuevo modelo de organización de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Hermosillo, el Presidente Gustavo Clausen Iberri dio a conocer la realización para primer semestre del 2011 de una nueva exposición, la Expo Tecnología y Comercio Exterior CANACO 2011. Al proponer este nuevo concepto de exposición tecnológica CANACO Hermosillo busca que constituya en la mejor ventana de oportunidades para hacer negocios, contemplando lo más avanzado en materia tecnología aplicada a los negocios. La mecánica de participación, incluye desde un sofwatre para el manejo de clientes hasta la operación de una empresa inteligente. El aspecto de comercio exterior, se mostrará la enorme oferta de productos y servicios que Sonora envía al mundo. Nuestra entidad actualmente se cuenta con más de mil empresas exportadoras. La dinámica contemplara también conferencias magistrales, mesas de negocios, exposición de casos exitosos, entre otros aspectos de interés para los empresarios. Conforman el Comité Organizador de este nuevo concepto y a su vez son integrantes del Consejo Directivo de CANACO SERVYTUR Hermosillo, Leonardo Félix Escalante, Ricardo Tirado Woolflk, Juventino Félix Lugo, Miguel Ángel Figueroa Gallegos, Héctor Martín Nicola Monrroy, y Roberto Valencia Rubio.

18

Liderazgo CANACO


Propone Gustavo Clausen reforma en educacion superior

Gran aceptación entre estudiantes de finanzas y economía de la UNISON recibió la propuesta de reforma a la ley de educación superior que expuso Gustavo Clausen Iberri Presidente de CANACO Hermosillo, que consiste en que los universitarios adquieran habilidades laborales desde su primer semestre de carrera.

El líder empresarial realizó un recorrido por las instalaciones para posteriormente sostener un encuentro con los estudiantes a quienes les expuso que el empresariado de hermosillo es sensible a la realidad laboral que enfrentan los jóvenes al concluir sus estudios, por lo que es necesario llegar a soluciones definitivas. Buscan eliminar la barrera de la inexperiencia para acceder al mercado de trabajo.

Consideró que se trata de eliminar la barrera de la inexperiencia para que los egresados universitarios puedan acceder al mercado laboral. La propuesta consiste en que desde el inicio de su formación profesional el estudiante realice estancias en distintas empresas e instituciones relacionadas con su ámbito laboral, que le permitan desarrollar habilidades y competencias.

Llama CANACO Hermosillo a un dia sin mexicanos Piden evitar hacer compras en Estados Unidos como parte de las acciones de rechazo a la ley SB1070.

Canaco Hermosillo convocó a todo el país a evitar viajar y hacer compras en Arizona, esto como parte de una serie de acciones encaminadas a rechazar Ley SB 1070 aprobada por la Gobernadora de Arizona Janice Brewer por endurecer el trato a los inmigrantes indocumentados.

A estas acciones se sumaron organismos empresariales, directivos y trabajadores de medios de comunicación, colegio de notarios, barra de abogados, Universidad de Sonora y Centros de Investigación.

El resultado obtenido fue una notable disminución de tráfico en los cruces de la frontera hacia Estados Unidos, de igual manera la reacción del comercio estadounidense que vio afectadas sus ventas. La postura concluyó con la declaración de Hermosillo, en donde la representación social de Sonora manifestó su abierta inconformidad hacia este tipo de medidas que afectan la dignidad humana de los mexicanos.

19

Liderazgo CANACO


CANACO

en acci贸n

La familia CANACO

crece

20

Liderazgo CANACO

21

Liderazgo CANACO


CANACO

en acci贸n

CLUB DEL EMPRESARIO CANACO A fin de que exista un espacio de convivencia y reflexi贸n respecto a temas de inter茅s de los empresarios de Hermosillo, mes a mes se realiza las reuniones del Club de Empresario CANACO SERVYTUR. En un ambiente de convivencia libre no formal y de armon铆a se intercambian experiencias exitosas entre los socios, que se traduce en el fortalecimiento de relaciones y proyectos de negocios

21

Liderazgo CANACO


22

Liderazgo CANACO


CANACO

en acci贸n

CONTRAPORTADA

liderazgo  

hermosillo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you