Issuu on Google+

DOSSIER

DOSSIER

DOSSIER DOSSIER Proyectos Gráfica Publicitaria DOSSIER DOSSIER DOSSIER DOSSIER Alberto Díez Almaraz Proyectos Gráfica publicitaria - Alberto Díez

1


LOGOTIPO CAFÉ DE LAS ARTES Como primer trabajo se nos pidió crear dos logotipos para dos locales dedicados a la hostelería y restauración. El primero consistía en el logotipo de un bar moderno, que ofrece cafés para un publico sibarita que desea endulzar su paladar con los mejores cafés de la ciudad. Durante la creación del logotipo, estudié la inclusión de una taza de café como anagrama principal. Busqué un diseño limpio mediante trazos variando su anchura y formando así, los diferentes volúmenes. La forma ovalada simula icónicamente una hoja de café, agrupada por un rombo que destaca la figura. Los colores utilizados son el negro y el azul oscuro, connotando cierta elegancia y exclusividad en el logotipo. Por último la tipografía es de palo seco, bastante ancha y sin ningún detalle para la correcta lectura desde una mayor distancia.

2

Proyectos Gráfica publicitaria - Alberto Díez


CAFÉ DE LAS ARTES C: 0% M: 0% Y: 0% K: 100%

CAFÉ DE LAS ARTES

C: 100% M: 87% Y: 33% K: 13%

C: 0% M: 0% Y: 0% K: 65%

Proyectos Gráfica publicitaria - Alberto Díez

C: 0% M: 0% Y: 0% K: 0%

3


LOGOTIPO CASA PEPE Esta fue la segunda parte del ejercicio anterior. En este caso el restaurante a representar se trataba de “Casa Pepe” un bar típico de barrio que ofrece comida casera a buen precio sin gran lujo, rodeado de un ambiente hospitalario. Conocido por el menú del día mas asequible de la ciudad. Para este logotipo me basé como fondo en la forma de los manteles de un restaurante convencional, e incluí los elementos del tenedor a la izquierda así como la cuchara en la derecha. Entre ambos elementos, representé mediante un circulo el plato, convirtiéndolo en el punto visual del logotipo y mediante una línea muy fina en su parte lateral, conseguí profundidad. El rojo y el naranja representan una dicromía típica en la mantelería y el negro da mayor importancia a los elementos de la cuchara y el tenedor en el anagrama. Por último, la tipografía incluye serifa rectangular que da cierto aire de antigüedad.

4

Proyectos Gráfica publicitaria - Alberto Díez


C: 100% M: 100% Y: 100% K: 100% C: 11% M: 94% Y: 77% K: 2% C: 2% M: 73% Y: 69% K: 0%

Proyectos Gráfica publicitaria - Alberto Díez

C: 0% M: 0% Y: 0% K: 0%

C: 28% M: 21% Y: 22% K: 3%

C: 100% M: 100% Y: 100% K: 100%

C: 51% M: 40% Y: 40% K: 23%

5


REPRESENTACIÓN DE SENTIMIENTOS Como tercer trabajo, representamos sentimientos mediante líneas y puntos. 4 sentimientos mediante líneas únicamente, 4 mediante puntos y por último otros 4 sentimientos con ambos inclusive. Este trabajo consistía en dar rienda suelta a la abstracción mental. Cuanta mayor deformación contenga, mayor efusividad representará y cuanto mas estático se encuentre mayor tranquilidad. También es importante la cantidad de elementos debido a que cuantos mas elementos haya, mas nerviosismo se produce, por el contrario cuanto menos haya mayor tranquilidad.

EQUILIBRIO

6

AGRESIVIDAD

INTRANQUILIDAD

Proyectos Gráfica publicitaria - Alberto Díez

CONTINUIDAD


AMISTAD

INESTABILIDAD

ORDEN

SOLEDAD

DISTANCIA

PROFUNDIDAD

SUPERIORIDAD

TRANQUILIDAD

Proyectos Gráfica publicitaria - Alberto Díez

7


RETÍCULAS Las retículas son las bases del diseño gráfico. Todo dibujo o diseño esta basado en una serie de composiciones geométricas que aportan al diseñador unas pautas. Para este trabajo se nos pidió la creación de un diseño basándonos en una retícula que nos aportaron. En mi caso elegí un elemento que son dos rombos unidos por uno de sus lados creando así una especie de flecha. Después de varias combinaciones con 4 elementos , escogí para la composición final una combinación que intercalaba una línea de flechas con su vértice hacia arriba y otra línea con el vértice de la flecha hacia abajo. Repitiendo esta combinación el resultado fue el del imagen de la página siguiente. Por último añadí dos ejemplos mas, en este caso jugé con el color mostrando como la sensación visual cambia sin haber variado la retícula base.

8

Proyectos Gráfica publicitaria - Alberto Díez


Proyectos Gráfica publicitaria - Alberto Díez

9


PICTOGRAMAS DE UN GIMNASIO Para este quinto trabajo nos tocaba realizar los pictogramas de las salas de un gimnasio situado en una zona costera, visitada por personas de diferentes países. En mi diseño de pictograma incluí un monigote realizado con formas básicas. La idea fundamental fue representar mediante objetos o símbolos la finalidad de la sala, dejando a un lado el monigote y centrando la atención en esos objetos. Para ello jugué con los colores, los monigotes de un color mas oscuro y los elementos mas claros para que así se vean a mayor distancia. Para el encuadre utilicé un borde con un pincel de trazo bastante ancho irregular. Las salas representadas de izquierda a derecha son: Duchas, Sauna, Sala de pesas, y Piscina climatizada en la parte superior. En la zona inferior: Sala de Yoga, Sala de masajes, Servicio de Caballeros y por último Servicio de Mujeres. Eliminé toda aquella palabra tipográfica pensado para un público muy amplio y que así, el desconocimiento de idiomas no fuera un problema para el fácil entendimiento de los pictogramas. En los servicios utilicé las letras “WC” ya que es una palabra bastante extendida internacionalmente.

10

Proyectos Gráfica publicitaria - Alberto Díez


WC

Proyectos Gráfica publicitaria - Alberto Díez

WC

11


LOGOTIPO DE UN COMPAÑERO Este trabajo consistía en realizar un logotipo de un compañero de clase. En mi caso, mi compañero Alejandro Peña me encargó un logotipo para un estudio de Diseño llamado “Álex Peña Diseño”. Como único requisito se me pidió que fuera de color azul, dado que es el color corporativo de la empresa. Tras un abocetado previo, decidí jugar con las iniciales AP, eliminando vértices en sus lados superiores, e incluyendo la palabra Diseño en la parte inferior. Para dar mayor juego, decidí utilizar la herramienta Garabatear, con un trazo bastante gordo y así representar el espíritu creativo de una empresa de diseño. Por último realice labores de 3D y sombreado para representar mayor dinamismo en el logotipo y realzar la figura de las iniciales.

12

Proyectos Gráfica publicitaria - Alberto Díez


C: 85% M: 50% Y: 0% K: 50%

D I S E Ñ O

C: 85% M: 50% Y: 0% K: 12%

C: 0% M: 0% Y: 0% K: 0%

D I S E Ñ O

Proyectos Gráfica publicitaria - Alberto Díez

C: 0% M: 0% Y: 0% K: 70%

13


PAPELERIA BÁSICA SMILE DENTAL CARE CENT Smile Dental care cent es una clínica dental con un público muy variado. Para este trabajo se nos pidió la creación de la papelería comercial de esta marca, sin poder variar su logotipo, creando un diseño acorde a los colores corporativos que nos dieron. En mi caso, opté por un diseño bastante limpio, con un banner superior de color rosa, en su extremo derecho en color azul el eslogan de la marca, y entre el banner y la zona de escritura el logotipo de la marca “Smile”. En la parte inferior, de color negro incluí la dirección de la clínica, el teléfono de contacto y la dirección web. Las tipografías empleadas también nos las dieron predeterminadas. En la tarjeta de visita, de color negro también y con la misma tipografía, el nombre del doctor de la clínica. En total, el diseño de la papelería básica consta de: Sobre americano, Hoja A4, tarjeta de Visita, Carpeta A2 y un tarjetón.

14

Proyectos Gráfica publicitaria - Alberto Díez


C/ Doña Urraca nº2 Bajo - 980538818 - www.smilecenterzamora.es

Dr. Alberto Díez Almaraz Odontologo

C/ Doña Urraca nº2 Bajo - 980538818 - www.smilecenterzamora.es

C/ Doña Urraca nº2 Bajo - 980538818 - www.smilecenterzamora.es

Familias tipográficas: Futura Condensed ExtraBold, Clarendon Regular

C:100% M:100% Y:100% K:100%

Proyectos Gráfica publicitaria - Alberto Díez

C:2% M:31% Y:3% K:0%

C:65% M:27% Y:24% K:0%

15


REDISEÑO DE LOGOTIPOS El octavo ejercicio consistía en el rediseño de dos logotipos, uno que nos pareciera agradable y a otro en el que viéramos la carencia de la verdadera esencia de un logotipo. Sin un rediseño demasiado abusivo que pueda llevar a equivoco a la clientela. En mi caso escogí como logotipo que me gustaba el logotipo de la marca de electrónica Samsung. Manteniendo el mismo azul (color corporativo de la empresa), creé una elipse ovalada imitando levemente la actual, y en ella incluí una “S” de Samsung con un trazo irregular, con mayor ancho en las curvaturas que en los vértices. Por último incluí la palabra Samsung en su parte inferior sin ninguna variación tipográfica. EASD Zamora, la escuela de Arte de la ciudad medieval fue mi candidata al rediseño de su logotipo. Representé en tonos amarillos la parte superior de la fachada de la escuela y con una tipografía sin serifa bastante ancha, incluí las letras EASD (Escuela de Arte y Superior de Diseño) de color blanco a excepción de la “S” que aparece en rojo (color corporativo del centro). Por último, en la parte inferior coloqué la palabra de Zamora, debido a su localización.

16

Proyectos Gráfica publicitaria - Alberto Díez


S MSUNG

S MSUNG

V

Z

A

M

O

R

A

Proyectos Gráfica publicitaria - Alberto Díez

V

EASD Z A M O R A

EASD

EASD Z

A

M

O

R

A

17


LOGOTIPO DE ZAMORA En este caso tuvimos que diseñar un logotipo de nuestra ciudad de nacimiento. En mi caso, me toco rediseñar el logotipo de Zamora, la ciudad del Duero. Después de un abocetado previo incluyendo el río u otros elementos típicos de la ciudad opté por un rosetón que se encuentra en la fachada de la Iglesia de San Juan. La forma circular de dicho rosetón me valió para jugar con ella y simular la “O” en la palabra Zamora. Utilicé una tipografía lineal muy agradable acorde con la línea gráfica de los logotipos de las ciudades. Como colores elegí el gris para las letras y el rojo para el rosetón y una línea que se encuentra en su parte inferior que sirve de base para el logotipo y así evitar que el logotipo se encuentra en el aire.

Actual logotipo de Zamora 18

Proyectos Gráfica publicitaria - Alberto Díez


C: 0% M: 100% Y: 100% K: 0%

C: 0% M: 0% Y: 0% K: 0%

C: 0% M: 0% Y: 0% K: 80%

C: 0% M: 0% Y: 0% K: 70%

Proyectos Gráfica publicitaria - Alberto Díez

19


DISEÑO DE ETIQUETAS DE ZUMO Como último trabajo del cuatrimestre se nos pidió diseñar las etiquetas de un zumo, eligiendo nosotros el público al que fuera dirigido ya sean niños , adultos etc. Así como el logotipo de la marca de zumos. Debían ser tres etiquetas para tres sabores diferentes, piña, manzana y naranja. Comencé eligiendo el envase óptimo para la realización de mi diseño y estudie los colores que le corresponderían a cada sabor. Pinte las botellas cada una de su color, el verde para el de manzana, el amarillo para el de Piña y por último de naranja para el de naranja, valga la redundancia. Diseñe un logotipo de color rojo con la palabra “Mac” que así se llama la marca. Comprendía de un círculo que engloba a la palabra y otro circulo mas tenue en el fondo. Para las etiquetas utilicé un degradado con los colores anteriormente comentados de mas oscuros a mas claros. Y como distribución opté por dividirlo en 4 partes, dos para las caras principales, con el logotipo, el título del sabor del zumo y una imagen de la fruta natural. Otra parte donde se aconseja su conservación en lugares frescos y secos y la ultima la etiqueta donde se incluye la información nutricional, el logotipo de reciclaje y el código de barras. En el tapón se encuentra la fecha de caducidad.

Piña

20

Manzana

PIÑA Proyectos Gráfica publicitaria - Alberto Díez


Proyectos Gráfica publicitaria - Alberto Díez

21


DOSSIER DOSSIER DOSSIER DOSSIER DOSSIER DOSSIER DOSSIER www.aldiezal.es


Dossier Proyectos Gráfica Publicitaria - Alberto Díez