Revista ALDF Julio 2013

Page 28

26

Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Nivel escolar en que han recibido maltrato

Las y los testigos no intervienen porque...

El 31 por ciento no contestó; 19 por ciento dijo que en el salón de clases sin presencia del maestro; 15 por ciento en recreo sin presencia de los mentores; 11 por ciento en el salón de clases con maestros presentes. A través de internet lo padecieron un 8 por ciento de los encuestados; 6 por ciento camino a la escuela; 4 por ciento en baños y 3 por ciento en el recreo con la presencia de mentores.

El 28 por ciento dijo que hacerlo era peligroso; a 19 por ciento no les interesó; 17 no los hicieron porque no se trataba de sus amigos; 11 por ciento aceptaron que presenciarlo era divertido; 9 por ciento no contestaron; 16 por ciento de los docentes dijeron haber intervenido para controlar la situación.

Sentimientos y pensamientos generados por el abuso El 32 por ciento, indiferencia; 29, no contestó; 16, enojo; 8, miedo; 6, tristeza; 4, humillación, 4, impotencia y 1 por ciento expresó conformismo: “me lo merezco”.

Lo que hacen los docentes ante el maltrato El 27 por ciento tiene interés en quien recibe el maltrato, 22 por ciento no se dan cuenta de lo que sucede, 22 por ciento tiene interés en quien ejerce el maltrato, 12 por ciento deberían aprender a prevenir, 10 por ciento no sabe manejar la situación, 7 por ciento no contestó.

Cómo reaccionaron ante el bullying El 2 por ciento se negó a ir a la escuela de nuevo. Igual porcentaje lo hizo llorando. Un 10 por ciento no quiso contestar. El 18 por ciento buscó un desquite; un por ciento similar prefirió “aguantarse” y el 22 por ciento acusando al agresor.

Con información de la doctora Silvia Piña, ex coordinadora de las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal.

Dónde aprendieron a maltratar Siempre en porcentajes: 37 no contestó; 26, de la sociedad; 13, de la televisión; 13, de videojuegos; 5, “de mi familia cuando pelean”; 4, de las y los docentes; 2, “de mi familia cuando me pegan”.

Qué hacen las y los testigos El 29 por ciento trató de detener al agresor; 22, no hizo nada; 20, informar a un adulto; 12, sólo miró lo que pasaba; 12, irse del lugar y 5 por ciento no contestó.

Fotos: Internet.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.