Page 1

Fundaci贸n AMAUNI, A.C.


Índice

1.

Introducción

2.

Resumen Ejecutivo a) Misión b) Actividades (principal y secundarias) c) Proyectos (descripción) y archivo fotográfico

3.

Directorio

4.

Información oficial incorporativa por Fundación Amauni, A.C.

5.

Nuestros Beneficiarios

6.

Asociaciones

7.

Comunidades Beneficiadas

8.

Alianzas

9.

Reconocimientos

10.

Testimonios

11.

Nuestros Aliados


1.

Introducci贸


Fundación Amauni, A.C, Somos un grupo de personas que desde hace más de 10 años trabajamos para mejorar las condiciones de vida de comunidades indígenas, grupos vulnerables y personas de escasos recursos, basándonos siempre en nuestros principios de transparencia y honestidad.


2.

Resumen ejecutivo


a) Misión Mejorar la calidad de vida de las personas con alguna carencia transfiriendo distintos recursos de un punto a otro a través de proyectos adecuados a sus necesidades e intereses y que de una manera transparente, organizada y comprometida solventen sus necesidades para lograr un un cambio positivo en sus vidas y en su comunidad. Para lograr lo anterior, también promovemos la participación de la sociedad a través de actividades de voluntariado y la realización de distintos proyectos.


2.

Resumen ejecutivo

b) Actividades Recepción, clasificación y distribución de donativos en especie Entrega de libros, documentales y juegos didácticos para creación o expansión de bibliotecas, videotecas y ludotecas Voluntariados Talleres formativos para niños, jóvenes y adultos Convivencias para promoción de educación y valores Apoyo a otras organizaciones que comparten nuestro objetivo Realización de proyectos enfocados a mejorar la calidad de vida de las personas


c) Beneficiarios Hoy en día hemos realizado más de 100 proyectos con los cuales se han visto beneficiadas más de 82 mil personas en diferentes estados de la República Mexicana. En: Morelos, D.F., Edo. de México, Puebla, Guanajuato, Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Oaxaca. Ropa, útiles y juguetes Lectores con bibliotecas Medicinas, mobiliario y otros Servicios a comunidades

Hasta hoy

16,116 11,927 6,537 49,606

84,186 beneficiaries


3.

Directory

Oliver Laris SOCIO COFUNDADOR

Alejandra Soriano SOCIA COFUNDADORA

Kento Watanabe CONSULTORÍA

Jessica Shturman PROCURACIÓN DE RECURSOS

Yunuén de la Mora RELACIONES PÚBLICAS

Sergio Limón

Aldebarán Padilla

IMAGEN Y FOTOGRAFÍA

DISEÑO GRÁFICO


4.

Información oficial incorporativa por Fundación Amauni, A.C.

Fundación Amauni, A.C. Se encuentra legalmente constituida con el permiso expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con los siguientes datos: Permiso 1700599, Expediente 20121700584 y Folio 120413171012 bajo la escritura número: 250,499 Volúmen: 8969 Página 119 Registro públicode la propiedad: No. 9999*1 Inscrita en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC): FAM120626DE2 Inscrita en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil con la Clave Única de Inscripción al Registro (CLUNI): FAM1206261701X Folio: 13-09-1-9585


5.

Nuestros Beneficiarios


1. PequeĂąo Donador Enfocado principalmente a los hogares que tienen algo que ya no les es de utilidad pero que puede tener una segunda vida al ser donado a otras personas. Ropa, zapatos y juguetes son los materiales mĂĄs frecuentemente recibidos los cuales se destinan a comunidades vulnerables en distintos lugares del paĂ­s.


5.

Nuestros Beneficiarios


2. “Utiles, REútiles” Al término del ciclo escolar recolectamos, en escuelas particulares, el material que está en buen estado para ser entregado a escuelas y centros educativos en todo el país que están en desventaja económica.


5.

Nuestros Beneficiarios


3. Creación de Bibliotecas La relación tan cercana con distintas escuelas hace que nuestra labor crezca al poder reunir material necesario para equipar y crear nuevas bibliotecas, videotecas y ludotecas que benefician a la población que más necesidad tiene de estos espacios. Estos tres proyectos no solo tienen el lógico beneficio para los receptores sino que también traen un gran impacto al cuidado del medio ambiente al reusar una gran cantidad de materiales que de otra forma serían desechados, limitando su posible uso futuro.


5.

Nuestros Beneficiarios


4. Convivencias y Talleres La responsabilidad social es algo que para ser real debe ser practicada de forma constante. Complementar los tres proyectos anteriores con espacios de convivencia y aprendizaje, sensibiliza por un lado y por el otro muestra un mundo distinto que nos permite crecer como seres humanos y crear un gran sentido de comunidad y responsabilidad hacia los demรกs.


5.

Nuestros Beneficiarios


5. Voluntariado Cuando un grupo de personas regala su tiempo y talentos para ayudar se logran impactos positivos que al cuantificarse resultan sorprendentes. El trabajar como voluntario, asĂ­ sea tan sĂłlo por unas horas, genera cambios reales que serĂ­an imposibles de lograr de otra manera.


5.

Nuestros Beneficiarios


6. Adopción de escuelas A lo largo de nuestro país existen muchas escuelas rurales e indígenas que por su localización viven grandes carencias. Este programa consiste en motivar a las escuelas particulares y/o empresas a adoptar estas escuelas para proveerles del material indispensable así como apoyo con sus instalaciones para poder llevar a cabo su labor que siempre enfrenta escasez de recursos.


5.

Nuestros Beneficiarios


Consultoría de responsabilidad social Estamos padeciendo como sociedad los estragos de una ola de falta de valores e interés por los demás y por nuestro entorno, esto nos ha traído una enorme falta de equidad y por consecuencia una sociedad amenazada por la violencia y la corrupción. Nuestro programa de consultoría tiene como objetivo apoyar a empresas y escuelas con un programa teórico y de actividades de corte social y ambiental para ser realizadas por sus integrantes y con ello hacerlos miembros activos y generadores de un verdadero cambio basado en la equidad y justicia social.


6.

Comunidades Beneficiadas Chihuahua

Comunidad Tarahumara

Querétaro Sierra Gorda

Morelos

Mexico D.F

Ajuchitlán, Tlaquiltenango Amatlán Popotlán, Temoac Quilamula, Tlaquiltenango San Antonio la Esperanza, Jantetelco Telixtac, Axochiapan; Zahuatlán

Puebla

Chignahuapan La Pahua Macuilcuatitla, Ajalpan Mecapala Metlaltoyuca San Andrés Tzicuilan Cuetzalan Tepetzala

Estado de México Oaxaca

Ejutla Jalatlaco Sierra de Juárez y Sierra Sur Sta Ana Yareni

Agua Blanca El Manzano La Huerta de San Agustín Mesa Rica Raíces San José de Potrerillos San Juan Tilapa


7.

Asociaciones

ADET Morelos, Asociación para el Desarrollo Económico-Social Tangible del Estado de Morelos, A.C. CORAL, Centro Oaxaqueño de Rehabilitación de Audición y Lenguaje, A.C. CONAFE, Consejo Nacional de Fomento Educativo CEFIA, Centro de Formación Integral con Albergue, A.C DIF Nacional DIF de Morelos Fundación Kalli Timochiasque, A.C. Fundación Luis Pasteur, IAP Fundación para el Desarrollo Rural de Morelos, A.C. Fundación Valle la Paz, A.C. GAPPI GRUPEDSAC, Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable, A.C. Teach 4 All, A.C.


8.

Alianzas


CONAFE – Aliados por la educación comunitaria Con el objetivo de formar un equipo de trabajo que continuamente colabore para fomentar la equidad educativa y de calidad en México, Amauni firmó un convenio con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) para formar parte de un grupo de empresarios, fundaciones empresariales, organismos de la sociedad civil y organismos internacionales para así poder incrementar la calidad y labor que el CONAFE lleva a cabo en tantas regiones tan vulnerables del país. Para nosotros es una enorme satisfacción pertenecer al grupo de Aliados por la Educación Comunitaria y seguir colaborando con una tarea tan necesaria en un país como el nuestro.

BilbioBus – Click Bus ClickBus (empresa dedicada a la venta de boletos de autobús por internet) y Amauni se unieron para crear BiblioBus: “La Biblioteca móvil más grande de México” teniendo una biblioteca dentro de cada autobús. El objetivo de este proyecto es fomentar la lectura entre los mexicanos que viajan en los autobuses de línea así como el involucrar a la sociedad a participar en este proyecto mediante la donación de sus libros de lectura para con ellos conformar el acervo de cada una de las bibliotecas; dejar que los libros viajen y sean parte de otras vidas.

Colegio Superior para la educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) Como parte de las labores de apoyo a la educación y promoción de la cultura que hacemos, Amauni firmó un convenio con el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) para proveerles del material necesario (libros de consulta y lectura) para crear una biblioteca en cada uno de sus 40 planteles distribuidos en las ocho regiones del estado de Oaxaca. Estos bachilleratos atienden a 3100 jóvenes bilingües que hablan las siguientes lenguas: Zapoteco, Mixteco, Mazateco, Mixe, Zoque, Náhuatl y Chinanteco, con sus variantes como: Zapoteco Norte, Zapoteco Istmo, etc. y Español, idioma en el que están recibiendo sus clases


9.

Alianzas

Universidad Anáhuac Hemos sido favorecidos con la visita inesperada de una estudiante de la Universidad Anáhuac quien se acercó a nosotros solicitándonos una práctica profesional como requisito indispensable para sus estudios. Gracias a eso ahora tenemos la fortuna de contar con ella como parte de nuestro equipo. Para poder contar con su apoyo, y con futuras colaboraciones, Amauni estableció un convenio con la universidad.

Asociación de Montañismo UNAM Para crecer nuestros proyectos, lo que significa aumentar la ayuda y alcance que podemos tener, es necesario establecer alianzas con diversos sectores que tienen acceso a promocionar y compartir nuestras actividades con personas entusiastas y que se preocupan por su mundo. Este puede ser el perfil que define a los miembros de la Asociación de Montañismo UNAM y agradecemos a la misma que nos ha apoyado en diversos ocasiones estableciendo alianzas de participación por proyecto.

Asociación para el Desarrollo Económico-Social Tangible del Estado de Morelos Como ya hemos mencionado, estamos convencidos de la importancia que tiene la educación y cultura para el desarrollo de nuestro, y el de cualquier, país. Es por esta razón que como parte de nuestro proyecto de creación de bibliotecas, Amauni firmó un convenio con la asociación ADET Morelos para proveerles del material necesario (incluido material para videotecas y ludotecas) para apoyarlos en su labor de creación de bibliotecas en comunidades rurales del Estado de Morelos.


10.

Reconocimientos

CONAFE El Consejo Nacional de Fomento Educativo reconoció a organizaciones de la sociedad civil, empresas y organismos internacionales que han demostrado un alto sentido de responsabilidad hacia la promoción de la equidad educativa y de calidad en México. Fundación Amauni, junto con otras asociaciones y empresas como UNICEF, Fundación Carlos Slim, IBM, Fundación Michou y Mau, Fundación Adopta una Escuela, Fundación Chrysler, Dignifica tu Vida IAP entre otros, recibió un hermoso reconocimiento por el apoyo brindado a las figuras educativas del CONAFE. ¡Mil gracias!

Gobierno de Japón El gobierno de Japón nos hizo entrega de un reconocimiento por nuestra labor realizada para la visita de una delegación de jóvenes japoneses durante el programa “Global Leaders Development Program” por nuestra participación en la organización de actividades dentro de la comunidad rural de Amatlán, Morelos. Esta experiencia tuvo un impacto positivo tanto en los visitantes que pudieron apreciar y participar de cerca en la vida diaria de la comunidad aprendiendo de la grata experiencia, como en la comunidad

Gobierno de EUA El gobierno de los Estados Unidos de América en conjunto con la Secretaría de Educación Pública ofrece a alumnos de bajo ingreso económico que estudian su bachillerato la oportunidad de desarrollar sus habilidades de liderazgo con algún proyecto social que beneficie a su entorno. Amauni fue reconocida por su labor en la capacitación de varios de estos jóvenes para seguir adelante con sus proyectos e impactar positivamente su comunidad.


11.

Testimonios


“En este año 2014, la Fundación Amauni, AC, accedió a trabajar con nosotros y se convirtió en un aliado importante para el CONAFE, por ello y su generosidad hacia aquellos que menos tienen y más necesitan, queremos extenderles un profundo agradecimiento” María Jimena Piña Escobar Subdirección de Concertación Social y Vinculación Empresarial Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE)

“Quiero resaltar el gran entusiasmo y capacidad de organización y gestión de las personas que integran Amauni, quienes imprimen un sello de alegría a cada actividad que desarrollan, desde conseguir donativos hasta la entrega de los mismos” Ing. Raúl Álvaro Gómez Heras Gerente General Fundación para el Desarrollo Rural de Morelos, A.C. (FDRM)

“Gracias a su generosidad desde el año 2011 se han beneficiado casi 1000 niños a través de diversos apoyos, desde piñatas que les proporcionan alegría, hasta el mobiliario que les dio la oportunidad de contar con un salón de clases adecuado” Carlos del Llano Director General Fundación para la Asistencia Educativa, IAP (FAE)

“Fundación Amauni, A.C. ha estado colaborando con nuestra comunidad en distintas ocasiones de manera totalmente desinteresada lo que ha contribuido a beneficiar de manera directa a los participantes en esos proyectos y de manera indirecta a toda nuestra comunidad” Gilberto Guerrero Robles Ayudante Municipal de Amatlán de Quetzalcóatl, Morelos Municipio de Tepoztlán


12.

Nuestros Aliados Asociaciones

Andamiaje, la cultura se construye, A.C Asociación de Montañismo UNAM Énchulame la Bici Grupo Jóvenes Mision Esperanza Tolnahuac Misioneras Guadalupanas de Cristo Rey Orden San Benito Museo Anahuacalli, A.C. Museo Nacional de la Acuarela, A.C SWYAA México

Instituciones Nenet Calli Montessori

Colegio Monteverde

Churchil School & College

Esc. Nal Preparatoria No. 2

Colegio Grimm

“Erasmo Castellanos Quinto”

Colegio Israelita de México ORT

ITAM

Colegio Eton

Universidad Anahuac

Colegio Peterson

Westhill Institute

Colegio Madrid


Iniciativa privada Café de Raíz Chemical Solutions ClickBus Colchas y blancos Concord Editorial JUS ExxonMobil Global Denim Grupo Miled La Costeña Librería Bonilla Muebles DICO Venko Consultores


Fundación Amauni, A.C. Del Carmen, Coyoacán 04100, México, D.F.

Portafolio español