Page 1

AÑO 6 / NÚM. 26 / JULIO 2013

GREEN EXPO

2013

cocina tradicional maya

programa

NIÑO MAYA al mar

ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

en tulum

CONOCE EL INVERNADERO DE ALDEA ZAMÁ

MEDITACIÓN DE

luna llena EN LA PPP

QUINTANA ROO, POTENCIA DE LA ARQUEOLOGÍA EN MÉXICO


Órgano de Difusión de Aldea Zamá

Editorial RODOLFO ROSAS MOYA Presidente del Consejo Editorial

Estimados Amigos: Nuestro Tulum sigue creciendo, día a día llegan personas de diferentes lugares de México y del mundo atraídos por sus encantos naturales, lo que a su vez significa que la transformación del destino no se detiene; sin embargo, consideramos que es muy importante que todos tengamos como objetivo fundamental el desarrollo equilibrado y ordenado de Tulum. Sobre este tema, Aldea Zamá está haciendo su parte, presentando un desarrollo inmobiliario ejemplar, en donde nos ocupamos de la conservación de la naturaleza, promovemos nuevas formas de convivencia y respeto por la flora, fauna y los recursos naturales de la región. Pero creemos que aún podemos hacer más, como por ejemplo, unirnos empresarios, gobierno y ciudadanos con una visión en común, en la cual, consideramos fundamental la creación de un plan municipal de desarrollo que integre la sustentabilidad, la revaloración de la cultura maya, y el desarrollo de nichos de mercado que permitan ofrecer empleos mejor remunerados para la gente.

JOSÉ CARLOS GUZMÁN A. Director General

VIRGILIO GÓMEZ MORALES Coordinador de Buenas Prácticas Sociales y Ambientales

LOLA CEBALLOS Investigación y Análisis

CLAUDIA ARELLANO Coordinadora de Información

NOÉ ORTEGA FLORES Diseño Gráfico

Por lo anterior, seguimos y seguiremos impulsando y apoyando aquellas iniciativas locales que busquen darle identidad y dirección al futuro de Tulum.

Contacto juntosportulum@yahoo.com.mx

Rodolfo Rosas Moya

Virgilio Gómez Morales, Coordinador de buenas prácticas sociales y ambientales virgiliogm2001@yahoo.com.mx Tel: 984 143 67 64

El espacio del

lector

Estimados amigos de Juntos por Tulum:

Quiero decirles que los felicito por el esfuerzo que realizan al crear esta revista, que refuerza la identidad de Tulum, y quiero pedirles que pongan en esta historias de los personajes más representativos de Tulum, y que pudieran poner una sección que retrate las principales actividades cotidianas del pueblo, tanto de Tulum como de la Zona Maya, ya que a muchos nos interesa conocer cómo viven los mayas de hoy.

Lola Ceballos


LAS BREVES de

tulum

BUENA TEMPORADA DE

verano

Ana Laura Peña San Román, directora general de Turismo del municip io de Tulum, dio a conocer que a la fecha se tienen registra das 117 instalac iones turística s con 7 mil 500 habitaci ones, no obstant e señaló que esas cifras deberán ser actualiz adas por los nuevos hoteles que se han abierto en el último año. Ana Laura Peña expresó que la tempora da de verano está caminan do bien y que la ocupaci ón en los centros de hospeda je podría alcanzar hasta los 85 puntos porcent uales de ocupaci ón en los meses de julio y agosto, lo cual se conside ra muy bueno, sin embarg o, no se alcanzará el 95 por ciento al que se llega en “Seman a Santa” o en diciemb re. En los primero s días de julio ya se reporta ba un 52 por ciento de ocupaci ón y con la tendenc ia a alcanzar las cifras señalad as anterior mente.

índice LA SEGURIDAD EMPIEZA CON LA CONVIVENCIA LA COCINA TRADICIONAL

maya

4 6

CONCURSO REGIONAL DE JARANA

10

EL INVERNADERO DE ALDEA ZAMÁ

12

ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

16

en tulum

EN PORTADA: PROGRAMA NIÑO MAYA AL MAR

20

QUINTANA ROO, POTENCIA DE LA ARQUEOLOGÍA

dn méxico RUEDA DE PRENSA EN EL DF DE LA PPP

26

LA PPP UN NUEVO ATRACTIVO TURÍSTICO

28

ENTREVISTA A JOSÉ CARLOS GUZMÁN,

30

en tulum

Escríbenos a:

juntosportulum@yahoo.com.mx al teléfono (984) 143 67 64

Write us at:

juntosportulum@yahoo.com.mx telephone (984) 143 67 64

22

DIRECTOR DE ALDEA ZAMÁ

MEDITACIÓN DE

luna llena

32


4

SOCIEDAD

LA SEGURIDAD CIUDADANA EMPIEZA CON LA

convivencia De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tulum tiene un índice de crecimiento demográfico superior al ocho por ciento, cifra que podría elevarse dependiendo de la economía, así como de las acciones que se emprendan para fortalecer al destino. Sin duda, aunque Tulum continúa siendo una pequeña ciudad con un importante número de localidades, estamos a tiempo de construir el futuro que queremos tener para nuestro municipio; es tiempo de definir cómo queremos ser vistos, quizá debamos preguntarnos qué hacer para que Tulum sea un lugar donde respete la cultura y el medio ambiente, y en donde se promueva una adecuada convivencia social, lo que nos permita tener acceso a niveles de vida permanentes, y sobre todo, el blindar al destino para su éxito en el tema turístico perdure en el tiempo.


¿Qué tanto conoces a tus vecinos? Si eres una de las personas que nació en este lugar, seguramente estés más familiarizado con los diferentes grupos que componen a la comunidad, sin embargo, debido a su crecimiento, tanto los pioneros, como el último avecindado quiera enterarse cómo es que está creciendo Tulum, y a su vez requiera que se promueva la convivencia social, el contacto con los demás, la solidaridad entre sus ciudadanos, por ello la importancia de tener vecinos cercanos, conocer quiénes son y a sus familias.

¿Reportas conductas y actitudes sospechosas? Se estima que en algunos municipios del estado, por cada 400 ó 500 habitantes se cuenta con un policía, por lo que si nuestra apuesta de seguridad pública recae en un único policía, esta será insuficiente. Si por otro lado, nuestra apuesta recae en un policía mejor capacitado, dentro de una ciudadanía comunicativa y participativa, seguramente tendremos una comunidad más segura.

¿Participas como padre de familia en el cuidado y protección de la llegada y salida de tus hijos de la escuela, y facilitas que existan revisiones que permitan prever riesgos? Requerimos blindar lo más importante que tenemos que son nuestros hijos, por lo tanto, es prioridad organizarnos como padres de familia, con base en el apoyo mutuo para garantizar que nuestros hijos tengan un camino seguro de la casa a la escuela y a su regreso; así como evitar que nuestros hijos

promuevan conductas agresivas o que caigan en el consumo de sustancias ilícitas, y al respecto es importante hacer equipo con los directores y maestros de las escuelas, ya que seguramente ellos pondrán mayor interés y atención si cuentan con nuestro respaldo e interés.

En un lugar con un acelerado crecimiento poblacional y desarrollo, como lo es Tulum, pedimos fortalecer la cultura de la legalidad, dejando a un lado los privilegios por razones políticas o monetarias; solicitamos reforzar el adecuado servicio al turista, sin engaños. Debemos buscar que parte de nuestra identidad se rija bajo el precepto de la legalidad, ya sea con el turismo, con el medio ambiente, y en nuestras comunidades, tanto en nuestras relaciones personales como económicas. Como padres de familia somos todos responsables de conducir a nuestros hijos por el sendero del bienestar y de la justicia, así que te invitamos a que pongas atención en lo que tu hijos ven, ¡abre los ojos!, pregunta, no te ciegues por el cariño, tus hijos requieren que estemos atentos, dejar a un lado la excusa del trabajo, tú como padre sabes cuál es la prioridad. Si ves cosas que no están bien, toma decisiones; a veces lo que requieren los hijos es sentirnos cerca; busca aliados en los amigos, en los maestros y aprende a dedicar un tiempo para tu convivencia personal con los hijos, sobre todo cuando ellos cometan un error que requiera que haya una consecuencia con mucho amor y claridad cumple lo que has ofrecido.

Recuerda que las bases para conformar una sociedad participativa y solidaria se adquieren en principio y fundamentalmente en el hogar.

Y tú, ¿qué opinas? Mándanos tus comentarios al correo: juntosportulum@yahoo.com.mx

¡Nos interesa escucharte!


6

SOCIEDAD

LA COCINA TRADICIONAL

maya La gastronomía mexicana destaca como una de las expresiones más atractivas y representativas de nuestro país; estados como Veracruz, Puebla y Oaxaca son de los más conocidos en cuanto a su cocina, siendo Yucatán uno de los más interesantes por su origen maya.


La comida entre los mayas Al hablar de los alimentos mayas, es necesario darle un lugar muy especial al maíz y al cacao, que fueron y siguen siendo herramientas fundamentales de la cocina maya; cabe señalar que de acuerdo con el sacerdote maya Bartolomé Náhuat Poot, el maíz representa lo masculino y el cacao representa lo sagrado femenino, por lo que juntos simbolizan el equilibrio.

Utensilios de cocina

Los dulces mayas

El metate de piedra y la mano cilíndrica se han utilizado desde tiempos prehispánicos para moler granos y semillas; así lo es también el molcajete, que es un recipiente con cabos de piedra echo para triturar y molerlos alimentos, con apoyo de un tejolote o pequeño cilindro de piedra.

Sin duda el principal dulce fue el cacao y la miel de la abeja melipona, abeja nativas de esta zona. Los principales dulces son preparados con papaya, ciruela, zapote, cocoyol y cocoM; usaban chicle natural después de la comida y todo esto se preparaba con la miel.

Sobresalen los comales hechos de metal, las ollas y las cazuelas realizadas en barro, así como canastas de bejuco.

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar la gran variedad de tamales que se preparan en las comunidades mayas, xmak óola (hoja santa con pepita molida), bu´uli waj (espelón), k´ooy tsu´ (expelon con pepita molida dentro) y chak waj (tamales enterrados bajo tierra), mismos que son envueltos en hojas de plátano o maíz. Una de las técnicas gastronómicas que sigue llamando la atención y que es del gusto de los comensales es el uso del horno enterrado de leña conocido como “Pib”; en este horno se colocan las piedras al rojo vivo, se pone encima de estas madera, donde se colocan las ollas, después se tapa con hojas de plátano y cartón, para finalmente cubrir todo con tierra; toda esta preparación le da un sabor y aroma a tierra y madera. La cochinita pibil es uno de los platillos que se prepara de esta forma, y algunos de los ingredientes que se utilizan son el axiote, maíz, hierba santa, naranja agria, chile habanero, chaya, manteca de cerdo, pepita molida, y expelon.

Súper alimentos mayas

El espacio de la cocina maya La cocina por lo general es una sección rectangular que se anexa al espacio principal ovalado de la casa maya, cuenta con un fogón constituido por tres piedras en las que se apoyan las ollas; el fuego es producido por leña que se coloca entre las piedras, pequeños troncos de madera hacen las veces de sillas que se colocan alrededor del fogón.

Los mayas cuentan con algunos de los alimentos de mayor valor nutricional que conocemos, como lo es la chaya, la pepita, los maíces criollos o los ibes. Además conocían la utilización de plantas medicinales que favorecen el fortalecimiento de los nutrientes en los niños por ejemplo, con lo que evitaban la anemia.

Sobre las tres piedras que sostienen las ollas, existe la creencia que representan el lugar de donde provenimos los seres humanos, ya que según esto, hacen referencia a algún lugar en el Cinturón de Orión, donde las piedras representan la fábrica de estrellas a través del fogón. Aún en la actualidad, esta forma de cocina maya continúa vigente, y posible observarla en los diferentes pueblos de la región.

Desafortunadamente la cultura occidental no se ha mostrado abierta para conocer las alternativas que el pueblo maya ha desarrollado por más de tres mil 500 años de existencia, por lo que se requiere revalorar la cultura por parte de los que no son mayas y promover que éstos puedan seguir haciendo uso de estos alimentos altamente nutritivos con un gran orgullo.


8

CULTURA

ALDEA ZAMÁ CONVOCA AL

1ER CONCURSO DE

gastronomía maya

pro gra ma soc ial Ald ea Zam á, com o par te de su ade s que y am bie nta l que pro mu eve act ivid maya viva , y revalo ren y difu nda n la cul tura una sum a con scie nte de que se req uie re de un lugar a los de esf uer zos que per mita dar le ello s, te inv ita pue blo s mayas para aprend er de a par tici par en el: ya 1er Con cur so de Ga stro nom ía Ma

A cele bra rse el

25 DE AGOSTO DE 2013,

en la instalac ion es del cen tro com erc ial de Ald ea Zam á ubi cad o a la sali da pon ient e de la seg und a glor ieta del des arro llo, en Tulu m, Qui nta na Roo .


SE INVITA A: má s de seis me ses de rad icar Tod as las person as que ten gan ya sea de form a ind ivid ual , en Tulu m, que des een par tici par por lo me nos un pla tillo de fam ilia r o cole ctiva, pre sen tan do sigu ien tes cat ego rías : gas tro nom ía maya, den tro de las

CATEGORÍA 1

platillo fuerte

como eminente maya Podrá prepararse cualquier platillo se siga realizando en o como producto del mestizaje, y que or valor aquellos may un las comunidades mayas. Tendrán e incorporen aten resc ión arac platillos que en su prep imental, como lo son: elementos con alto contenido nutr entre otros. la chaya, ibes, maíz criollo, pepita,

JURADO el Magistrado de Asuntos El jurado estará integrado por de Quintana Roo, Lic. Xavier Indígenas del Gobierno del Estado smo, Ana Rodríguez; el Turi Reyes; la directora general de Tulum, Mtro. Geovanni de ura Cult director de la Casa de la Balam, dignatario maya, y el Avashadur; así como por Víctor Social y Ambiental de Aldea coordinador de Responsabilidad Zamá, Lic. Virgilio Gómez.

ELIMINATORIA previa por localidad, Existirá una fase de eliminatoria do calificador; esta jura misma que será evaluada por el sto para todas las Ago de 18 se realizará los días 17 y comunidades. inatoria obtendrán un Los ganadores de la fase de elim ité organizador y serán reconocimiento firmado por el com en la competencia illo plat convocados para realizar su AGOSTO DE 2013 DE 25 el o cab a final, la cual se llevará Aldea Zamá. 0 HORAS en la zona comercial de

A LAS 13:0

CATEGORÍA 2

postres postres Podrán concursar todos los miel, es, flor as, elaborados con semillas, frut e de part sean ndo cua y entre otros, siempre as. may res umb los usos y cost

premios: PR IM ER LU GA R 8,0 00 pe sos

SEGU ND O LU GA R 4,0 00 pe sos TE RC ER LU GA R 2,0 00 pe sos

e Es imp ort ant e me nci ona r que est ión con cur so se cen tra rá en la rev alo rac y res cat e de la cul tura ma ya. a Para mayor información contactar 2 664 137 984 o fon telé al z, Marcos Ruí o al Lic. Virgilio Gómez Morales, al teléfono 984 143 6764.


10

CULTURA

CONCURSO REGIONAL DE

El pasado 21 de marzo de 2013, como parte de la celebración del equinoccio de primavera, Aldea Zamá llevó a cabo el 1er Concurso de Jarana, con la participación de más de 30 parejas en escena y que representaron a más de 12 comunidades de la Zona Maya, además de Carrillo Puerto, municipio que obtuvo el primer y segundo lugar, dejando claro que es el contendiente a vencer en futuras competencias.


E

l jurado estuvo conformado por distinguidos maestros de jarana, entre estos, el Mtro. Marín Poot, quien reconoció la importancia de que Aldea Zamá promueva espacios culturales, porque “enriquece el horizonte de la cultura en la zona y genera condiciones que permitirán fortalecer y rescatar la cultura maya en esta región”. Acompañados por la banda “Jaraneros del Caribe”, la zona comercial del desarrollo de Aldea Zamá se vistió de gala al presentar un evento de alta calidad artística y cultural, lleno de diversión y alegría.

Así también, los asistentes degustaron de forma gratuita de una selección de los mejores tamales de la gastronomía maya, la cual fue elaborada por “Manos de Arcoíris” de la Zona. Maya. Los ganadores del concurso fueron premiados por José Carlos Guzmán, director general de Aldea Zamá y por el representante del Gobierno del Estado de Quintana Roo en Tulum, Mtro. David Balam, quienes comentaron la importancia de la apertura de este nuevo espacio de resonancia cultural, ambiental y turística, ubicado en la zona comercial de Aldea Zamá y la Pirámide del Pensamiento Positivo de Tulum.

En el evento también acudieron los habitantes de Tulum, y turistas, quienes reconocieron el esfuerzo de Aldea Zamá por acercarlos a estos elementos de cultura viva que son sumamente apreciados en todo el mundo. Por otro lado, causó sorpresa la inscripción de una pareja proveniente de Xuilub, Yucatán.

Por todo lo anterior, Aldea Zamá ratifica su compromiso con la revaloración y fortalecimiento de la cultura maya, ya que sin duda, no sólo es orgullo de nuestra región, sino patrimonio de toda la humanidad. Posiblemente en los próximos años este evento pueda llegar a constituirse como uno de los concursos más importantes en toda la Península de Yucatán, por lo que los mantendremos atentos sobre las nuevas actividades que se realicen, ya que estamos seguros de que cada día habrá un mayor número de participantes y crecerá el interés por promover esta expresión artística del mestizaje.


12

MEDIO AMBIENTE

RESCATANDO

nuestra naturaleza CONOCE EL INVERNADERO

de aldea zamรก


Desde hace cinco años Aldea Zamá cuenta con un invernadero en donde se trabaja para cuidar las especies que de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se encuentran en peligro de extinción. Este desarrollo está orientado al rescate del mayor número de flora y fauna, y se estima que tiene el potencial para rescatar cerca de 18 mil plantas de diferentes especies. Desde la creación de este invernadero, se han rescatado más de 80 mil plantas en peligro de desaparecer, como lo es la palma “Chit” (Thrinax radiata), el maguey morado, y diferentes tipos de orquídeas, entre otras plantas que pueden admirarse en este lugar, ubicado en Aldea Zamá. El lugar brinda a los visitantes la oportunidad de adoptar una planta, la cual la pueden solicitar al biólogo responsable de este invernadero siempre y cuando haya el compromiso de darle el cuidado que merece como ser vivo.

Para Aldea Zamá el cuidado del medio ambiente es fundamental; Aldea Zamá piensa en la gente que quiere vivir diferente, en contacto con la naturaleza, por lo que en este lugar recordamos y compartimos un tiempo, en donde la conservación de la naturaleza es la base de la vida diaria.

Te invitamos a ser parte de este esfuerzo por la conservación de la naturaleza; este invernadero también está abierto para escuelas, familias y grupos que deseen conocer más de las especies en peligro de extinción, aprender a hacer una composta, conocer los trabajos de rescate que se realizan, así como conocer los diferentes tipos de plantas, y fauna nativa de nuestro maravilloso municipio de Tulum.


14

MEDIO AMBIENTE

n e e r G e y u l c n o C y a y a M a r e i v i R o p Ex Sustenta Euromex isos con los compromion: por la conservac

FUTUROS CASOS D E É X IT O P A R A

la riviera maya la G re en la 6ª ed ic ió n de de ra su au cl la o, D uran te Eu ro M ex pú bl ic ng re so Su st en ta Co r 1e el la y de po Ex on te st ig os nferen ci stas fu er is os po r ex po si to re s y co de lo s Co m prom o lic bó m si o rd fir m a de l ac ue zo s de ho te le s un irá n lo s es fu er e qu ón ci va er la Co ns re s lo ca le s y O N G ’S , prod uc to a, ay M a er vi Ri de st in o un líd er ha ce r de es te de ra pa es rd ve as em pres en ta bl e. en tu ri sm o su st


elegido ser participantes que han Son un total de 22 los e y Now Jad w vel No Tra s: e Th ello Maya y a iniciativa, entre est de ros ne es reen Expo Riviera pio a n Tree Mayakob hotel Reino Unido), se han Riviera Cancun, Banya ire ph la Foundation (ONG del Sap de les na los esa de talleres art mover la iniciativa de adquirirán productos e qu rán lsa unido este año para pro pu im s ivo tel jet Ho ob a y Karism nservación, con el a maya; Kai Coucing s para Compromisos por la Co es medibles zon ion ción de salud y campaña acc r ven era pre gen ra y pa es os ion tac aci cap oyo a de crear víncul ap y i es; rmeladas Pitah dores locales y hotel ver el consumo de las me mo tle pro Tur entre ONG’s, provee el o un com a ión del manglar asì unes en dirección a programas de conser vac niz rga promoviendo metas com PrO , rde Ve gramme; Aldea table. pro ten sus tel Ho co ísti dly tur en o al Fri stin do de poderan a Maya apoyaran em sa en la y Palladium Rivier ba as” en temas se on sos lip mi Me pro as com ejit r local de miel “Ab El esquema de los cto du o pro rza fue a Higiene y tod de e Yang, dond cultura, manejo dualidad del Yin y el oya de composteo, lombri ap y Qualti se o ors un y col Eco nto os; me ple zacion entre otr iali erc com elemento tiene un com d, ida io cal ibr uil la herramienta de una alianza de eq s Marinas pilotearan ne en el otro, formando cio ova los Inn o, cas e ation. ación. En est ursions de Travel Found y continua transform on en base a Greener Exc ier lec ab est se s de equipos ver os de atención. Los equip una área en común e qu jo un Plan de Traba verdes establecerán os ad ult res r 1 año, para da implementaran durante ya 2014. Ma a ier Riv o en Green Exp torial ector de Polìtica Sec Lucio Razo Puga, Dir Julie y r no ho de o tig Tes o de SEC TUR firmó com ó firm ger grammes Mana Middleton Industry Pro on ati nd Fou vel de The Tra como testigo por parte estas propuestas. de ra lso pu im G como ON

G

ca mb io de nid ad es maya s, inter mu co a to en mi ra de Em po ad es ru ra les , s entre ho te l y co mu nid prác ticas y ha bil ida de infor ma ció n s ma de ra ble s y má s. La to uc od pr de n ció isi ad qu está dis po nib le su prog re so du ra nte, so bre esto s eq uip os y g.u k th et ravelfou nd ati on .or en la pá gin a we b ww w. expertos en materia de Tres días de convivir con Ambiente de México dio Me Turismo Sustentable y a nto B2B con la asistenci y el Reino Unido, un eve tes en ger ía yor s en su ma de mas de 300 persona de ilidad de los hoteles tab ten sus y de compra de ver nto eve el o añ do un Riviera Maya. Y por seg al. utr Ne no tificado Carbo de Quintana Roo con cer el Expo Riviera Maya ser Un orgullo para Green sas pre em de n ció genera anfitrión de la primera r el Distintivo S creado ibi rec en ís pa l de turísticas tivo ck. A la entrega del Distin por SEC TUR y EarthChe or ect Dir ez Vázquez Pér S asistio el Lic. Martín de ca ísti Tur ra ltu de la Cu General de Desarrollo 45 trega de los mas de en o hiz ién qu R, SEC TU

r turísticas trabajando po Distintivos a empresas de en r po y sas sus empre la Sustentabilidad de ís. pa ro est de nu de Maya con un piso Green Expo Riviera y as est pu nds con pro exposición de 40 sta os stin de los de nvación ser vicios para la preser el Congreso Sustenta y o xic Mé de turísticos to su sex ta edición en éxi Euromex cerraron con tel ium Riviera Maya, ho el Hotel Grand Pallad or ect Dir iro ne Ca Jose Luis sede por segundo año. los de a nci ste asi la ó eci General del hotel agrad ertas del hotel para la pu las rió ab y s do ita inv y en Expo Riviera Maya séptima edición de Gre . 14 20 io del Sustenta Euromex en Jun


16

MEDIO AMBIENTE

Especies en peligro de

extdientucluimón Por: Biol. José Domingo Cahuich Caamal

Com o hab itan te o visi tan tes de este ma rav illo so luga r que es Tulu m, es mu y imp orta nte que leza que nos aprend am os a con oce r la nat ura com o lo son as em rod ea, los dife ren tes eco sist rela cion es las y el terrestre el ma rítim o y el costero n una mayor con cien cia que se dan ent re esto s que imp lica o hab itan tes ya que soc ial y am bie nta l de nos otro s com de los cia a la imp orta ncia y frag ilid ad req uer imo s act uar en con sec uen mo s. vivi les cua eco sistem as en los

natural, ya que cuenta ulum es reconocido por su belleza rsas dentro de las que con características biológicas dive , así como vegetación destacan, humedades, selva mediana s de vegetación, adicional de transición entre estos dos tipo playas. a la vegetación que presentan las

T

cas ancestrales, el uso y Si bien es cierto que desde épo básico para mantener aprovechamiento de la selva ha sido las actividades humanas al pueblo Maya, el impacto por decir el uso de árboles evidencia la fragilidad del suelo, es , la ceiba, el dzalam, como el zapote la palmera de chit nsivamente desde hace huano, han sido utilizados inte tica como la cacería de muchos años además de la prac e otros, en la actualidad venado cola blanca y jabalí, entr

de leopardos y pantera en el no existen reportes de existencia rededores. parque nacional de Tulum y sus al se han adaptado al entorno Existen algunos otros animales que tigrillo, el ocelote, el viejo de semiurbano, como la zorra gris, el ún verlos en las zonas menos noche entre otros que aún es com perturbadas de Tulum. cies de tortugas marinas Mención especial requieren las espe m ya que no obstante Tulu de a que desovan en el área de la play visitantes, así como los de los esfuerzos, sufren el impacto de hembras, por lo que es el saqueo de huevos y sacrificio en el rescate y revaloración importante que todos participemos m. Tulu y las especies nativas de nuestro


AVES Chup aflor cane la Chup aflor alica stañ o Tórt ola zena ida Loro yuca teco Loro fren te blan ca Peri co pech o suci o Tuca neta Tucá n pico de cano a Oco faizá n Agui lilla negra men or MAM ÍFER OS Zorr illo Cabe za de viejo grisó n Mico de noch e Puerco espi n Tlac uach e arbo rícol a Mus arañ a orej illas pard as Ocel ote leon cillo tigri llo Mon o arañ a Oso horm igue ro Murciela go REPT ILES Igua na raya da Coco drilo de pantano Cagu ama Tort uga blan ca Care y Moj ina Jicit ea grab ada Laud Casq uito Boa Tapa cam inos Cule bra cara cole ro Cule bra cord elilla Cule bra verd e rane ra Cule bra peri co mex ican a Cule bra de agua lema cto coro nado Tolo que Serp ient e cora l Víbo ra de casc abel Esco rpio n Tira cola Merech

REPTILES

cial aten ción con el resc ate En Alde a Zam á tene mos una espe ade más de cum plir con las que ya a, de espe cies de flora y faun d amb iental en este sent ido reco men daci one s de la auto rida de plan tas resc atad as en el se ha logrado trip licar la meta ógic a, así com o el ade cuad o desa rrol lo por su imp orta ncia biol a zona s en don de pue den man ejo anim ales que son lleva dos cons erva r su hab itad . la Nor ma Ofic ial Mex ican a Te dam os a cono cer a cont inua ción a las espe cies en peli gro de pub licad a en el 201 0 que enli sta s y cuid arlo s, pon iend o erlo noc exti nció n invitánd ote a reco man tengan en un hab itad espe cial aten ción en que se . ade cuad a y evitemo s dep reda rlos ram a de resp onsa bilid ad Alde a Zam á com o parte de su prog plát icas de edu caci ón do izan soci al y amb iental, esta rá real Tulu m a efec to de de nes jóve y s amb iental con los niño la nece sida d de cons erva r crea r una mayor conc ienc ia de o una vía para gara ntizar la nue stra natu raleza y cult ura com mex ican o. be sostenib ilida d de la joya del cari

ANF IBIO S Rana cabe za de casc o Rana

MAMÍFEROS

a la naturaleza por eso La identidad de Tulum está ligada os los niños y los jóvenes importante que desde muy pequeñ convivencia como seres aprendan a entender que nuestra unido a la conservación humanos y el éxito del destino, está s de conocer un poco de la naturaleza, por lo que debemo os aprender a tener una más de estas especies y necesitam mejor relación con la madre tierra.

NOM BRE COM ÚN

AVES

ene mig os infra nqu eab les Los cam inos y las carreteras son ugas , las igua nas, tejo nes, de muc hos anim ales com o las tort s, entre otro s, por lo que map ache s, zorr illo, rept iles, boa proteger los y se real ice una es imp orta nte que busq uem os lleve a darl es una mayor nos seña lizac ión ade cuad a que aten ción . ncia del imp acto de las Todo lo ante rior vien e a cons ecue día los hab itan tes de Tulu m, acti vida des que real izam os día a stico s y los visitante s que los prestado res de serv icios turí llega n a nue stro dest ino.

Especies de fauna silvestre Catalogadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010

ANFIBIOS

En Ald ea Zam á ten em os una esp ecia l ate nció n con el resc ate de esp ecie s de flor a y fau na, ya que ade má s de cum plir con las reco me nda cion es de la aut orid ad am bien tal


18


20

PORTADA

CRECE EL ÉXITO DEL PROGRAMA

niño maya al mar DE ALDEA ZAMÁ

Cada día un mayor número de maestros de las escuelas de la Zona Maya se interesan en participar en el programa que reconoce a los alumnos con mejor desempeño, con una visita a la Pirámide del Pensamiento Positivo y al mar de Tulum.


V

isitantes nacionales y extranjeros se sorprendieron al ver a decenas de mar niños mayas de preescolar llegar al nto mie arci a disfrutar de un día de esp nos patrocinado por Aldea Zamá; algu turistas se acercaron a conocer a los s niños, a sus padres y a los maestro y ta, visi que los acompañaron en su ea reconocieron la labor que realiza Ald nes de Zamá al premiar a los niños y jóve la Zona Maya. niños Este programa engloba llevar a los os y jóvenes a depositar sus pensamient , itivo Pos o ient sam en la Pirámide del Pen llo arro des el después de un recorrido por io que incluye una plática sobre el med ambiente. Finalmente, el recorrido concluye con una visita al mar. adas Por su parte, desde sus escuelas ubic en la Zona Maya, los pequeños de preescolar crearon imágenes donde s expresan sus pensamientos positivo la en s para posteriormente depositarlo s pirámide. Con gran emoción los niño s pué des y o rrid disfrutaron el reco de un refrigerio fueron llevados a yo “Playa Pescadores”, donde con apo de Protección Civil municipal, y en res colaboración con los maestros y pad ieron pud as may de familia, muchos niños . disfrutar por primera vez del mar Al principio los niños apenas querían y mojarse los pies, pero poco a poco s stro con apoyo de los padres y mae na, disfrutaron de hacer castillos de are as play las de una en correr, y chapotear do. mun más bellas de México y el bido Este prog ram a ha sido muy bien reci y por los mae stro s, pad res de fam ilia com o pers ona s de Tulu m que obs erva n ete una emp resa resp ons able se com prom ulsa con el bien esta r de la regi ón e imp dari a soli a inic iativ as para aten der de form esit an a los niño s y jóve nes que más lo nec


22

TURISMO

Quintana Roo

POTENCIA

DE LA ARQUEOLOGÍA DE

TULUM

Zona Arqueológica de Tulum, la tercera más visitada del país Quintana Roo es un lugar en donde encontramos un gran número de zonas arqueológicas, desde la zona del Meco o del Rey en Cancún, hasta los vestigios arqueológicos de Dzibanché o Cohunlich, donde sabemos que esta península fue habitada y disfrutada por el pueblo maya desde hace miles de años. Las zonas arqueológicas hoy siguen siendo un punto importante como puerta de entrada al conocimiento de la cultura maya, y ahora que Chichen Itzá ha sido denominado como una de las 7 Maravillas del Mundo Contemporáneo, es previsible que cada día un número mayor de visitantes siga buscando las zonas antiguas que se encuentran en el Caribe mexicano.


Sin lugar a dudas, respecto a Tulum, llama la atención la gran afluencia de transeúntes con la que cuenta, ya que, tan sólo en 2012, poco más de dos millones de visitantes tuvieron la oportunidad de conocer sus ruinas, así como las de Cobá, cifra que va en aumento y representa entre los turistas extranjeros, la tercera zona arqueológica más visitada de México después de Teotihuacán y Chichen Itzá, respectivamente, y el séptimo lugar con un poco más de 400 mil visitas al año.

KININCHNÁ

COBÁ

V

arias de las zonas arqueológicas de Quintana Roo requieren de un duro trabajo para contar con museos dentro del sitio, un ejemplo seria Tulum, en donde no se entiende que siendo la segunda zona arqueológica más visitada del país, no cuente con un museo a través del cual se den a conocer de los diferentes momentos que ha tenido la cultura maya. Cabe remarcar que este monumento antiguo no habia sido habitado por más de dos mil años. De igual manera en lo que se refiere a la Ruta del Sol que cruza nuestro estado a la altura de Chetumal y que va rumbo a Escárcega, Campeche, encontramos vestigios majestuosos como Kininchná y Dzibanché, además del Río Po, continuando por Becán entre muchas otras. Estas zonas primitivas tienen todavía mucho que ofrecer a los

visitantes nacionales y extranjeros, ya que en veinte años se ha descifrado de forma completa la escritura jeroglífica maya, y en estos momentos existe un redescubrimiento y renacimiento del conocimiento maya, ya que a través de la cerámica, piedras y del leguaje, hoy tenemos mayor posibilidad de acercarnos al sentido original de nuestros ancestros. Sin duda los recorridos culturales que puedan integrar las zonas antiguas, así como aspectos tradicionales que se encuentren vivos serán parte importante del fortalecimiento cultural del producto turístico en Quintana Roo. Valdría la pena desarrollar programas a mediano y largo plazo que permitan consolidar la infraestructura turística de todas las ruinas mayas del estado, y

muy en particular algunas como Xcabal ubicada frente a bacalar, y que tiene el potencial de ser tan o más importante que la pirámide de Chichen Itzá. Así mismo, es importante que las zonas arqueológicas faciliten la difusión de la información de la cultura maya, ya que la mayoría de los comercios no fortalecen estos elementos de identidad cultural y de transmisión, por lo tanto no se refuerza ni se revalora dicha cultura, por lo que las universidades, instituciones a nivel superior y de investigación superior, junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), deberían trabajar en programas para el esparcimiento cultural de los valores en cada una de las regiones donde se encuentran ubicadas estas zonas arqueológicas.


24

TURISMO

el

camello jr. En Tulum existe una coctelería que se ha hecho famosa por la calidad de su producto, se trata del restaurante “El Camello Jr”, que se encuentra a la salida de la ciudad, del lado oriente; es muy fácil llegar ahí, pues algo que lo caracteriza es que siempre está lleno.

Sobre este restaurante debes saber que, algo que lo hace especial es la frescura de los alimentos con los que se preparan los diferentes platillos, así que es muy probable que el pescado que te estés comiendo una noche antes haya dormido en el mar, y esto es posible gracias a que los dueños son pescadores de Tulum, quienes ofrecen los mejores productos del mar a precios accesibles y en porciones muy abundantes. Te invitamos aprobar los cebiches, y recomendamos que al menos que tengas mucha hambre, pidas el plato pequeño o mediano, pues el grande es más bien tamaño familiar. Otro platillo muy pedido es el pescado frito, y también puedes elegir el tamaño. Entre otras especialidades podemos mencionar los filetes de pescado al gusto, que por lo general, en cuanto al sabor, superan la expectativa de los comensales. Y aunque respecto al servicio aún se puede mejorar mucho más, la magia de su cocina seguramente te hará regresar a comer una vez más en “El Camello JR”. Como muchos otros lugares, “El Camello Jr” tiene competencia aquí en Tulum, sin embargo, diariamente se ha consolidado como la coctelería más exitosa del municipio, y estamos seguros de que muchos visitantes, tanto nacionales como extranjeros han disfrutado profundamente la experiencia gastronómica de comer en este restaurante.


26

PIRÁ MID E DEL PEN SAM IENT O POS ITIV O

PIRÁMIDE DEL PENSAMIENTO POSITIVO {

RUEDA DE PRENSA

}

Por: Maku Lignarolo

En el mes de Junio del presente año Xavier De Maria y Campos creador de la Obra de Arte conceptual la Pirámide del Pensamiento Positivo que se levanta en Aldea Zama Tulum fue invitado por el Fideicomiso de promoción de la Riviera Maya a la rueda de prensa que dos veces al año se presenta en la Ciudad de México para corresponsales internacionales y periodistas nacionales de los diferentes atractivos naturales, arqueológicos, y eventos que sin duda motiva visitar la Riviera Maya.


No podían faltar los diferentes parques temáticos de Xperiencias Xcarets, el maratón de la Riviera Maya 2ª Edición, el Abierto de Golf Mayacoba de renombre internacional, el festival de Jazz y los protagonistas que estarán tocando en este 2013. Y sin duda un nuevo atractivo que es la Pirámide del Pensamiento Positivo que está ya considerada como un atractivo más e importante de la Riviera Maya y específicamente de Tulum. El artista creador del concepto Xavier De Maria y Campos se dirigió a los presentes para invitar al mundo a visitar este espacio y dejar su Pensamiento Positivo con miras a llenar esa Pirámide que está al 50 % de su capacidad de un millón de Pensamientos Positivos. Se han recibidos muchos pensamientos a través de la redes sociales, medio por donde están participando más de 60 países, ha habido visitas donde los anfitriones y el interés es de los niños, jóvenes y adultos de todas partes del mundo que ponen en el sitio sus Pensamientos Positivos creando una sinergia sin precedentes.

Por consiguiente contestó las preguntas de los periodistas interesados en conocer más del proyecto PPP. Mostró un pequeño audiovisual con fotos testimoniales de la gente que llega al lugar. La Pirámide ha propiciado múltiples eventos de diversa índole, meditaciones y yoga colectivo, grupos de jazz, danza, teatro, conferencias del cuidado del medio ambiente y del origen Maya. Se puede visitar todo el día en Aldea Zama, donde se cuenta con un circuito para ciclistas disfrutable por sus paseos y avenidas selváticas, que convierten este lugar ideal para la reflexión. En los días de luna llena hay meditación a las 8pm dirigida por Liuska Lares con temas que invocan el pensamiento positivo. Hoy en día se siguen haciendo Pirámides en la región maya en esta ocasión con Pensamientos Positivos.


28

PIRÁ MID E DEL PEN SAM IENT O POS ITIV O

Hoy la Pirámide del Pensamiento Positivo, es un faro que proyecta armonía, unidad y la búsqueda del bienestar; la inspiración del hombre del nuevo tiempo, a quien le ha tocado la responsabilidad de buscar el equilibrio entre el desarrollo económico, el bienestar social y la conservación de la naturaleza.


E

n Aldea Zamá, el tiempo nuevo inició el 22 de diciembre de 2012, así como el 13 baktun, el nuevo ciclo de la cuenta larga maya, y a partir del cual, se ha recibido más de medio millón de pensamientos positivos que han llegado de todas partes de México y del mundo, con la idea de transmitir una intención, un deseo o una voluntad de vivir mejor, en paz y armonía, pero sobre todo que han expresado el querer vivir sin violencia y con una nueva forma de entender a la naturaleza, respetarla y cuidarla como parte de nosotros mismos. Es una gran experiencia observar la llegada de turistas a pie, en bicicleta, taxi, autos particulares y hasta camiones para tener la posibilidad de tomar un papel, escribir un pensamiento positivo, meterlo en una botella de PET, y depositarlo en la pirámide. Es así, como todos los días de la semana, en particular el domingo, se suman decenas de pensamientos, decenas de personas desfilando hacia la pirámide, como si dejarán algo de ellos para Tulum y para que sea compartido con toda la gente que desea vivir en un mundo mejor. Si vas a la Pirámide del Pensamiento Positivo, te sugerimos preguntar por Marcos Ruíz, coordinador de este proyecto, quien con mucho gusto te podrá platicar sobre cómo surgió llevar a cabo este contenedor de energía positiva; así como de las actividades que se han realizado y las que están próximas a realizarse. También, si así lo deseas, tendrás la posibilidad de compartir tu pensamiento con el mundo, para que sea difundido a través de redes sociales como Facebook y Twitter. Así es como puedes ser parte de esta pirámide que reúne la voluntad y la buena vibra para un México y un mundo que realmente represente armonía y bienestar.

En Aldea Zamá seguimos pensando de manera positiva y continuamos trabajando para desarrollar un “Jardín de los Pensamientos Positivos”, en virtud del interés por participar que ha despertado entre las gente este noble proyecto, y a su vez de la cada vez mayor afluencia turística con la que cuenta nuestro Tulum;

Es por ello que debemos esforzarnos en desarrollar los servicios que ellos merecen, así como brindarles las facilidades que nos permitan mejorar la experiencia de contacto con la naturaleza, complementándola con actividades deportivas, gastronómicas, culturales y de recreación. Próximamente Aldea Zamá dará a conocer las características de este “Jardín de los Pensamientos Positivos”.


30

PIRÁ MID E DEL PEN SAM IENT O POS ITIV O

ENTREVISTA CON

JOSÉ CARLOS

GUZMÁN

obiliario Director general del desarrollo inm ión de Aldea Zamá, nos habla sobre su vis cio. crecimiento a cinco años de su ini

á? ¿Qu é avan ces pres enta Alde a Zam

aje de está cone ctad o a la red de dren ezará emp te men ima próx Tulu m y que que ante obst no r, deci es r, iona a func Alde a Zam á.

Zam á Bue no, desd e su inici o Alde a que epto conc vo nue un o naci ó com as en tierr de a vent la rá ser over prom a busc ¿Co nsid eras que Alde a Zam á pod rale za ino a cam en lo rrol don de la cons erva ción de la natu desa un ejem plo de emo s es una prio rida d, por lo tant o, pod ad? bilid la sustenta tien e deci r que el prin cipa l avan ce que tipo su rrol lo es que ha sido y es líde r en Defi nitivame nte sí, som os un desa que no rvar obse de pue lo te com o un desa rrol lo inm obil iario gen dife rent e y la ores , á Zam a Alde a ar entr sola men te busc a que sus com prad al ; idad con facil r luga un en r esta de s dan stale pue sus clien tes pue des obse rvar mac izos fore rse larg o agra dab le sino que pue da man tene más de diez met ros de altu ra, a lo s deci r iario obil inm lo rrol a lo larg o del tiem po. Pod emo desa y anch o de este larg o ado cuid cial espe que Alde a Zam á ha trab ajad o a lo mos tene don de ar olid cons para s de año o ieza cinc de esto s por sola men te hace r la limp un para listo r e esta vien para y que lo ecto es; proy su la zona de viali dad que s stale fore izos mac exit oso futu ro, a part ir del esfu erzo los a represen tar dad es para ncia orta imp se ha real izad o para tene r viali gran una tien e el flujo de se ade cuad as que ade más facil itan noso tros , en todo s los caso s don tos man los rgue reca dad o que os hem para a nos agu del ha retirado vege taci ón aje en que lo r erva cons er acuí fero s; el contar con un dren pod a la tare a de que ya toda la zona de Alde a Zam á

ped ido la auto rida d amb iental nos ha ifica sign esto e inclu so muc ho más , de ía etar Secr la que no obstante s rale Natu rsos Recu y e ient Med io Amb es la que o, itad solic ha nos t) arna (Sem plan tas cons erva ción de cerc a de 20 mil o de larg lo a n nció en peli gro de exti más , r hace ado logr os hem esto s año s, esto y a, 300 por cien to más que esa met con lado de do ha sido tam bién trab ajan ad. ciud la ar rest refo el mun icipi o para que Apro vech o para com enta rte de don en ro vive un con s contamo que s ona pue den acercars e las pers one s esté n inte resa das en real izar acci de ción erva cons y n de refo restació o gust ho muc con que ya suel os, los en yar pod emo s part icipa r y apo por proyecto s que hay en este sent ido, e, part una te men sola es lo tant o esto és trav a , que , bién tam rte deci quie ro mos de la gace ta que tene mos esta


ad y prom ovie ndo la sust enta bilid con gulo trián cons ideramo s que es un el en está que tres base s, una base base otra te, bien ioam med tem a del des, que tien e que ver con las soci eda otra y as, and sus nece sida des y dem e la part esta y a, base en la econ omí lo por , smo turi el o com ente nde mos Zam á a Alde que s amo ider cons o tant uesta ha veni do desa rrol land o su prop za rale natu de a vent de cons erva ción y o mism así y nte, orta imp de form a mid e Pirá la con s amo cont 2 201 nte dura ó su del Pen sam ient o Posi tivo que inici s pue a fech la a hast ope raci ón y que ón mill io med de más bir reci ha pod ido hace n de pen sam ient os posi tivo s que mid e pirá esta aho ra de Alde a Zam á y de te men sola no cial, un luga r muy espe todo por do; mun el en sino en Méx ico, mos esto pod emo s com enta rte que esta lo rrol desa un trab ajan do para hace r os hem eso para le, inm obil iario sost enib nes part icipa do en dife rent es expo sicio o a dad os hem de don en les ona naci eria cono cer los avan ces en esta mat poco a poco que ros y esta mos segu r sus las pers ona s que vengan a hace que rán tend m Tulu en los rrol desa os men lo por tom ar com o base el ser al ient amb ejo man su tan bue nos en . resa emp esta sido com o lo ha

sido Con side ro que por eso ha e mid Pirá la de ción crea la sustanti va en sido ha , tivo Posi o ient sam Pen del itido un bue n mom ento y ha perm á, Zam a Alde de gen fortalec er la ima m Tulu de stico turí ino dest del prop io que día cada que tos cier mos esta y ar en pase , más gen te vend rá a busc , los mar el , gica eoló Tulu m la zona arqu de za rale natu la de os ctiv atra dife rent es form ar rán pod bién tam pero r, luga este sus part e del tiem po nue vo y entregar o ider cons Yo s. tivo pen sam ient os posi algo te men sola sido ha que no para imp orta nte para Alde a Zam á sino en m, Tulu de todo el dest ino turí stico nte orta imp e part os don de noso tros som de que y en don de som os resp onsa bles r. luga este para nas bue s cosa an veng

teni do ¿Qu é resu ltad os valo ras que ha tivo Posi o la Pirá mid e del Pen sam ient hast a esta fech a? que Bue no hasta esta fech a tene mos tivo Posi o la Pirá mid e del Pen sam ient ctiva atra muy tica es una obra plás artista e inno vado ra, crea da por el y que pos, Cam y ía Mar De er Xavi plástico as ístic cter defi nitivame nte por sus cara la ado llam ha s de inno vaci ón pue el todo de te gen ha muc aten ción de de a tare la a o dad han se que mun do tivo s man dar sus pen sam ient os posi ías olog tecn vas nue a trav és de las o k boo Face el ter, Twit com o es el que de más ade ico; trón elec correo egar muc hos de ello s han veni do a entr os ient sam pen sus dire ctam ente ligar es idea mi r icula part lo posi tivo s; en mid e a Tulu m y Alde a Zam á con la Pirá muy una es , del Pen sam ient o Posi tivo os itirn perm de e bue na idea que deb alto de y tivo posi ino dest fortalec er un imp acto .

para José Carl os, ¿qu é plan es tien es para des nida ame que existan mej ores e mid Pirá la an visit que s las pers ona ? tivo Posi o ient sam del Pen

Quie ro com enta rte que la emp resa ha deci dido a trav és de sus con seje ros que tene mos que emp ezar una nue va fase , una nue va etap a con la Pirá mid e del Pen sam ient o ha Posi tivo , en virtu d del éxit o que que a ias teni do, y tam bién grac cad a día tene mos un may or núm ero de visit ante s.

ente a med itar o a escr ibir o simp lem por ico, mág r disf ruta r mús ica en un luga e mid Pirá la que s amo todo esto cons ider verá se tivo Posi o ient del Pen sam “Jardín fortalec ida con la crea ción del que s” tivo Posi de los Pen sam ient os á ertir conv se to pron sabe mos que muy por rido que muy y ún com r en un luga o un todo s aqu ello s que está n busc and sus en r esta equ ilibr io y un mayor bien vida s.

cree s José Carl os ¿a part ir de cuán do zona la ndo iona func rá esta que com erci al de Alde a Zam á? que Bue no esto será un proc eso , argo emb sin s, año nos algu lleva rá 3 201 de les cons ideramo s que a fina las esta rem os emp ezan do a ver en acto imp alto de des vida prim eras acti emo s ezár emp poco a poco y , zona esta zona a tene r una mayor vida en esta uno ser rá pod a dud com erci al, que sin que con os bell más cios de los espa . ento mom este en m Tulu te cuen Zam á José Carl os nos dice n que Alde a o grad inte iario es un desa rrol lo inm obil ho muc ta cues , argo emb a la ciud ad, sin é se trab ajo llegar a Alde a Zam a, ¿qu á Zam a pod ría hace r para inte grar Alde ad? a las vial idad es de la ciud

el Esta mos trab ajan do junt o con grar inte Ayu ntam ient o para busc ar alde a Alde a Zam á a la ciud ad, ya que la hay y rto, abie nte lme es un luga r tota vía toda que es s, ada cerr s área algu nas que res hay algu nos terreno s part icula no han no han sido mun icipa lizad os y Alde a pero , rtos abie sido tota lme nte rtas a pue sus r abri para lista entre Zam á está Hay dom ingo s en los que tene mos o vech apro ente toda la ciud ada nía e inclu so 50 y 100 pers ona s que dire ctam que a ilias fam las ient os para invitar a todo s busc an lleva r sus pen sam que mos vengan a cono cer la zona com erci al esta o tant lo posi tivo s, por de ieta glor nda segu la en a entr iere se encu cons cien tes que este luga r requ tant o este desa rrol lo dar una ima gen clara y fuer te De er Xavi de la obra plástica de los niño s y jóve nes , Fina lme nte, invit o a ural cult e part la de Mar ía y Cam pos, a a hace r con veng prop io de Tulu m a que la info rma ción de nue stro tivo, haga mos posi m Tulu ción noso tros un desa rrol lo, así com o la info rma se reco nozc a que r luga un r luga este Tulu m; de sobre el med io amb ient e de por la fuer za de su en el en todo el mun do nos esta mos prep aran do para que o con la fortaleza junt amo s ene rgía posi tiva segu ndo sem estre de este año pod io amb ient e y med a, may ura darl e de su cult esta r en la posi bilid ad de brin s. rale natu rsos os y recu a los turi stas info rma ción , vide r tene a os Vam . ivos espa cios inte ract e dars que rá pod te gen la de espa cio don


32

PIRÁ MID E DEL PEN SAM IENT O POS ITIV O

MEDITACIÓN DE

luna llena EN LA PPP

LA HISTORIA DE LIUSKA ¡Hola! soy Liuska Lares Yanes, soy originaria de Caracas, Venezuela, y me gustaría que conozcan un poco de mí, así que les platicaré. Salí de mi país a los 19 años de edad para estudiar en Estados Unidos; decidí venir a conocer México en una temporada de vacaciones y me enamoré de la cultura, de la gente y de la belleza de trato que recibí. Originalmente estudié Hotelería y Turismo, sin embargo siempre me he inclinado por el aprendiza del “ser”, pero “yo” como protagonista de la búsqueda. Así que me he dedicado a conocer y aprender de diversas áreas, tomando cursos y diplomados en el área humanista desde que tengo 14 años de edad; estudié Reiki y me gradué de Master Reiki hace 17 años; luego mi mundo giró a la experiencia chamánica, aprendiendo y viviendo la tradición Lakota y Nativa.


Comparto la tradición de los temazcales desde hace 10 años; sin el afán de ser chamana o sanadora simplemente expreso lo que he aprendido de varios hombres sabios que han sido maestros en esta área. Hoy en día soy terapeuta de obsidianas y realizó varias sanaciones estudiadas dentro de mi sesión, tapping, limpiezas energéticas, entre otras técnicas chamánicas que comparto con humildad y respeto siempre de la tradición. Estudio y organizo una diplomatura de Constelaciones Familiares, estudio la carrera de Psicología Corporal, y soy la organizadora de los cursos del Tao del Amor en la Riviera Maya. El trabajo más bello en este momento de mi vida es ser madre de dos hermosos seres, permitiendo descubrirme y mejorar en muchos aspectos día con día.

Compartir sanación, ceremonias, meditaciones y aprendizajes es la más bella nutrición para el alma que he encontrado y eso es lo que me apasiona hacer.

La meditación de Luna Llena que hacemos todos los meses es una forma de compartir y aprender de la energía del momento, del lugar y de todos los participantes, siempre dando un enfoque hacia la sanación y el conocimiento interior.

Invitamos a todas las personas que desean resonar en una vibración más clara y conocer de la energía maravillosa que nos trae la luna llena.

¿Cuál es la impresión de la meditación de la luna llena en la Aldea Zamá? La impresión que se proyecta es muy buena, ya que la mayoría de las personas que llegan a nuestra meditación son vecinos del lugar. Tenemos personas que nos visitan recurrentemente, han agradecido mucho esta actividad espiritual la cual disfrutan y les deja una gran experiencia, única y especial. ¿Qué tipo de meditación es la que tú diriges? La meditación que se dirige es sintonizarnos con la energía y vibración de Luz, permitiendo al cuerpo físico una recuperación y descanso al integrar nuevo modelo de energía. Invitamos a nuestro cuerpo a llenarnos de luz, limpiar cada órgano y luego pasamos a los pensamientos. Siempre tiene la intención también del momento que se vive en esa fase lunar, solsticio, equinoccio o simplemente la frecuencia del día. ¿Cuál es la respuesta de la gente? Las personas han tenido una hermosa respuesta, siempre tenemos un grupo un poco más grande y las personas han reportado hasta procesos de sanación física y emocionales. Tenemos invitados frecuentes que han repetido la

meditación todas las lunas llenas. ¿De dónde viene el público que participa en la meditación? Hemos tenido personas que viven en Aldea Zamá, en el pueblo de Tulum y siempre llegan turistas que visitan la zona. ¿Cuál es tu opinión de lo que realiza Aldea Zamá, de la intención por difundir temas en donde se relaciona la cultura maya? Desde mi punto de vista es maravilloso este esfuerzo e iniciativa de Aldea Zamá, es una belleza que podamos aprender y compartir temas espirituales relacionados con esta zona y con el mundo maya en general.


34

PIRÁ MID E DEL PEN SAM IENT O POS ITIV O

LUNA LLENA

de salsa

Los esperamos a las 20:00 horas en la zona comercial del desarrollo Aldea Zamá.

En las lunas llenas de salsa, bailamos y convivimos, cada día tenemos un mayor número de jóvenes, mujeres, bailarines y parejas interesadas en se parte de una luna llena diferente, ya que nos sincronizamos con la naturaleza y con el mundo maya para celebrar a la vida, la armonía y la solidaridad.

Celebren con nosotros las 13 lunas del año bailando en Aldea Zamá. Sólo tienen que estar atentos a las fechas. LUNAS LLENAS SEGUNDO SEMESTRE 2013

22 de julio 2 1 de agosto 1 9 de septiembre 18 de octubre 1 7 de noviembre 1 7 de diciembre

Son bienvenidos grupos de trabajo, amigos y familias, no hay límite de edad y lo único que se necesita son ganas de divertirse. Para mayor información comunícate con Marcos Ruíz, coordinador de la Pirámide del Pensamiento Positivo, quien te podrá dar más detalles de la próxima “Luna Llena de Salsa”. Teléfonos: 984 137- 6642 ó 984 871-2186.


Pirámide del Pensamiento

Positivo

Obra Conceptual de Xavier De Maria y Campos. Por: Maria Luisa Lignarolo

Cuando el artista plástico mexicano Xavier De María y Campos inició esta obra de arte en la primera luna llena del 9 de enero de 2012, no se imaginó el interés y el entusiasmo con el que la gente la recibiría; no sólo por el magnífico espacio del desarrollo Aldea Zamá, corazón de Tulum, donde se edificó, sino porque la idea involucra generar un pensamiento positivo.

D

esde su creación se han recibido pensamientos de más de 60 países de todo el mundo, muchos de los cuales se han compartido a través de la página de internet y redes sociales, donde todos expresan un deseo en común, que es de bienestar. La gente quiere paz, anhela seguridad, desea dar y recibir amor, y cuando se trata de algo personal, la salud, así como la prosperidad son la prioridad, además de la concreción de sueños personales. Resulta alentador ver que todos los seres humanos estamos hermanados; nuestro deseos y pensamientos lo expresan. Hay anécdotas muy interesantes, como la de la mujer que todos los días, al concluir su meditación, pone un pensamiento positivo en la botella de PET que ya utilizó, para ser entregada al artista plástico al concluir la semana. Actualmente la Pirámide del Pensamiento Positivo de Tulum, se encuentra al 50 por ciento de su capacidad, y se necesitan 500 mil pensamientos más. Así también, la pirámide ha promovido la realización de múltiples eventos, meditaciones y yoga colectivo, ha atraído a grupos de jazz, danza y teatro; ha sido testigo de conferencias sobre el cuidado del medio ambiente y la cosmogonía maya, entre otros temas.

www.piramidedelpensamiento2012.org www.facebook.com/piramidepp2012 @piramidepp2012 Piramidepp2012@gmail.com CONTACTO COMITÉ: Virgilio Gómez Morales virgiliogm2001@yahoo.com.mx CONTACTO ARTISTA: MAR, Museo de Arte Contemporáneo de la Riviera Maya AC mar_rivieramaya@yahoo.com.mx Maria Luisa Lignarolo Cel. 984 119 90 73 // Oficina 984 109 6333

Por su parte, Xavier De María y Campos, ha sido anfitrión durante todo este tiempo del interés de los niños, adultos y jóvenes, quienes ya sea de forma personal o a través de internet, han hecho llegar sus pensamientos positivos, una energía que permanecerá ahí en Aldea Zamá por el bienestar de todos. Te invitamos a estar pendiente, pues muy pronto, el espacio albergará al “Jardín de los Pensamientos Positivos”, el cual estará abierto todos los días de las 10:00 a las 17:00 horas.


Juntos por Tulum #26  

Gaceta de Comunicación de Aldea Zamá. En esta edición: Programa niño maya al mar, cocina tradicional maya, conoce el invernadero de Aldea Za...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you